domingo, 12 de febrero de 2017

Hezbollah, ISIS y Hamas: cuáles son los grupos terroristas en el listado de Estados Unidos

Por Lucas Goyret - Infobae.com - lgoyret@infobae.com
Desde 1997, el Departamento de Estado norteamericano publica año a año la lista de organizaciones consideradas “terroristas”. Recientes informes señalan que la Casa Blanca evalúa incluir a la Guardia Revolucionaria de Irán y a la Hermandad Musulmana
Desde hace décadas las potencias occidentales señalan al régimen iraní como uno de los principales promotores del terrorismo en el mundo. Aunque con cierto recelo, tras el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 las partes parecían haber tenido un leve acercamiento. Pero en las últimas semanas, las constantes provocaciones de Teherán con sus pruebas de misiles provocaron nuevamente el repudio y condena de la comunidad internacional.

Ante ese panorama, en la última semana circuló una información que de efectivizarse podría cambiar el escenario internacional. La agencia Reuters, citando a funcionarios norteamericanos, reveló que el gobierno de Donald Trump evalúa la posibilidad de incluir a la Guardia Revolucionaria iraní en su lista de grupos terroristas.

La iniciativa tiene lugar en momentos en que la Casa Blanca se debate también la inclusión de la Hermandad Musulmana en esa lista.

El gobierno norteamericano hasta el momento no se expresó sobre esta cuestión, pero ya reaccionó ante las recientes pruebas nucleares de Teherán a través de nuevas sanciones contra individuos y entidades vinculadas al régimen.

A continuación, un repaso por los diez grupos terroristas más peligrosos que hoy en día se encuentran en la lista negra de Estados Unidos. Muchos de ellos, tienen relación directa, y hasta reciben colaboración de todo tipo, con Irán, como el caso de Hezbollah.
Los terroristas de Hamas tienen el control de la Franja de Gaza
Los terroristas de Hamas tienen el control de la Franja de Gaza

HAMAS

Formado a fines de 1987 durante el comienzo de la primera intifada palestina, el grupo terrorista Hamas ha concentrado una robusta estructura política y militar en los territorios palestinos. La organización extremista, que desde su nacimiento no ha abandonado las hostilidades frente a Israel, exige el establecimiento de un estado palestino islámico y rechaza todos los acuerdos entre la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) y Jerusalén.

En 2006 consolidó su poder político al ganar las elecciones legislativas, desfiando así el liderazgo del partido Fatah. En abril de 2014, en tanto, firmaron un acuerdo de reconciliación dando lugar a un gobierno de unidad constituido en junio de ese año.

Hamas, que cuenta con un ala militar conocida como las Brigadsa Izz al-Din al-Qassam, concentra su poderío en la Franja de Gaza y en las áreas de Cisjordania. Desde los años 90, el grupo extremista llevó a cabo numerosos ataques contra objetivos civiles israelíes. Estas hostilidades derivaron en dos conflictos armados con Israel a fines de 2008 y en 2014.

Hezbollah es patrocinado por Irán
Hezbollah es patrocinado por Irán

HEZBOLLAH

Desde su formación en 1982, Hezbollah ha justificado su actividad terrorista proclamándose defensor del Líbano contra la agresión de Israel. La Guardia Revolucionaria del régimen de Irán se encargó de entrenar, organizar y promover la creación de la organización extremista chiita, que tiene participación política en el Gobierno libanés desde 1992.

Encabezado por Hassan Nasrallah, Hezbollah ha sido responsable de numerosos ataques contra Estados Unidos e Israel. Como los atentados suicidas contra la embajada norteamericana en Beirut en abril de 1983 y septiembre de 184, así como el secuestro del avión TWA 847 en 1985, que viajaba desde El Cairo, Egipto, hacia San Diego, Estados Unidos. En 2006, en tanto, secuestró a dos soldados israelíes, provocando una guerra con Israel.

Desde 2013, el grupo terrorista libanés apoya al régimen de Bashar Al Assad en la guerra civil siria, enviando cientos de extremistas para combatir contra los rebeldes sirios. En los últimos tiempos también ha acrecentado su presencia en América Latina. La semana pasada, una investigación confirmó que el régimen venezolano de Nicolás Maduro entregó visas y pasaportes a terroristas del grupo libanés. Su vicepresidente Tareck El Aissami, es señalado como el principal responsable.
Tras la muerte de Osama Bin Laden, Ayman Al Zawahiri asumió el liderazgo de Al Qaeda
Tras la muerte de Osama Bin Laden, Ayman Al Zawahiri asumió el liderazgo de Al Qaeda

AL QAEDA

Osama Bin Laden, de origen saudita, formó la red terrorista en 1988 para luchar en Afganistán contra la Unión Soviética. Su objetivo era establecer un califato panislámico y unir a los musulmanes para combatir a las potencias occidentales, en especial a Estados Unidos, y a Israel.

El gran golpe de Al Qaeda llegó el 11 de septiembre de 2001, cuando 19 terroristas secuestraron y estrellaron cuatro aviones en suelo norteamericano: dos en el World Trade Center de Nueva York, uno en el Pentágono, cerca de Washington, y un cuarto en un campo en Shanksville, Pennsylvania, dejando casi 3.000 muertos. Como respuesta a estos atentados, que marcaron un antes y un después en la histora contemporánea, el gobierno del por entonces presidente George W. Bush envió tropas a Afganistán para derrocar a los talibanes del poder. Pero la amenaza terrorista no cesó y se sucedieron diferentes ataques contra objetivos norteamericanos tanto en Medio Oriente como en Occidente. Uno de los más recordados es el perpetrado en Londres, en julio de 2005, tras la explosión de cuatro bombas (tres en la red de metros y una en un autobús), que dejó 56 víctimas fatales.

El 2 de mayo de 2011 un grupo de los Navy SEALs de Estados Unidos abatió a Bin Laden en su refugio de Abbottabad, Pakistán. Al Zawahiri lo sucedió en el mando. Desde entonces, Al Qaeda ha disminuido su liderazgo, desafiado ante el surgimiento de otras organizaciones como el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). No obstante, todavía mantiene una amplia gama de grupos afiliados en el sur de Asia, África y Medio Oriente. Entre llos se destacan: Al Qaeda en la Península Arábica, Al Qaeda en las tierras del Magreb Islámico, y Al Qaeda en el Subcontinente indio. Todos estos también están incluidos en la lista negra de Estados Unidos.
El Estado Islámico batalla en Mosul para no perder su último bastión en Irak
El Estado Islámico batalla en Mosul para no perder su último bastión en Irak

ESTADO ISLÁMICO (ISIS)

En abril de 2004 el grupo terrorista juró lealtad a Al Qaeda de Osama Bin Laden y se estableció como Al Qaeda en Irak. Luego, a raíz de diferencias con esa red yihadista pasó a proclamarse como el Estado Islámico en Irak y el Levante para luego terminar como Estado Islámico. La organización extremista sacó provecho del conflicto en Siria y las tensiones sectarias en Irak para consolidar su "califato" en ambos países. Desde un comienzo su objetivo fue expandir su amenaza a través de Medio Oriente y el Norte de África para implementar la estricta ley de la sharia contra los "apóstatas" o "infieles". Es decir, aquellas personas que no persiguen sus ideales.

En junio de 2014, declaró unilateralmente el establecimiento de un califato islámico y pidió a todos los musulmanes que juraran lealtad al grupo, liderado por Abu Bakr Al Baghdadi. Desde entonces, ISIS anunció el establecimiento de ocho provincias fuera de Irak y Siria, incluyendo Afganistán y Pakistán, Argelia, el Cáucaso, Egipto, Libia, Arabia Saudita, África Occidental y Yemen. La brutalidad y sus sanguiarias ejecuciones, exhibidas en cientos de videos, fueron su marca registrada para horrorizar al mundo. En los últimos años además tuvieron una gran adhesión de fanáticos de todas partes del mundo gracias a su efectiva propaganda a través de las redes sociales. Muchos de ellos viajaron a Siria para sumarse a las filas de ISIS, mientras que otros perpetraron atentados en nombre del grupo terrorista en diferentes países de Occidente, como Estados Unidos, Francia, Bélgica y Alemania; África, Asia y Medio Oriente. También reclutaron niños de las provincias que controlaban para mandarlos al frente de batalla, y utilizaron mujeres como esclavas sexuales.

Actualmente ISIS vive, tal vez, su momento más complicado. Golpeado económicamente y con un menor índice de reclutamientos, está en pleno combate en Mosul, su último bastión en Irak, donde las tropas gubernamentales y la coalición internacional, liderada por Estados Unidos, luchan para terminar con la amenaza yihadista en el país. En Siria, en tanto, la organización extremista concentra su mayor poder en Raqa.
Terroristas del grupo extremista somalí Al Shabab
Terroristas del grupo extremista somalí Al Shabab

AL SHABAB

El grupo terrorista somalí surgió en 2007 como el ala radical del Consejo de Tribunales Islámicos de Somalia, derrotado por las fuerzas de ese país y de Etiopía en el segundo semestre de 2006. Desde ese entonces, Al Shabab, liderado por Abu Zubeyr, centró sus ataques en el sur y centro de Somalia. En 2012, se unió formalmente a Al Qaeda y desde 2015 se convirtió en uno de los grupos islámicos más activos en África. En los últimos años se ha atribuido numerosos atentados. Entre ellos, el perpetrado contra el centro comercial Westgate en septiembre de 2013 en Nairobi, Kenia, donde murieron 67 personas. También fue responsable por el ataque contra un restaurante en Djibouti en mayo de 2014 y la masacre de estudiantes universitarios en Garissa, Kenia, donde murieron 150 jóvenes, la mayoría cristianos.

Al igual que los actuales grupos terroristas más radicales como ISIS, Al Shabab impone en sus zonas de control la estricta ley de la sharia, llevando a cabo ejecuciones públicas, amputaciones, lapidaciones y secuestros.
El grupo islamista Boko Haram juró fidelidad al Estado Islámico (AFP)
El grupo islamista Boko Haram juró fidelidad al Estado Islámico (AFP)

BOKO HARAM

En actividad desde 2002, el mismo nombre de Boko Haram indica su objetivo: "La educación occidental está prohibida". El grupo terrorista, con sede en Nigeria y liderado por Abubakar Shekau, busca derrocar al Gobierno para implementar un régimen basado en la estricta ley islámica de la sharia. En 2015 aumentó su perfil internacional jurando lealtad al Estado Islámico y extendió sus ataques a otros países como Camerún, Chad, Niger y Mali.

Boko Haram aumentó su ofensiva en 2014 con constantes ataques contra cristianos, fuerzas de seguridad, medios de comunicación, escuelas, políticos e incluso contra musulmanes que no se adhieren al extremismo islámico. En abril de ese año se ganó la condena internacional, y la posterior ofensiva de las tropas nigerianas, luego de secuestrar a 276 jóvenes esstudiantes en el estado de Borno.
Las FARC combatieron durante casi 52 años en Colombia
Las FARC combatieron durante casi 52 años en Colombia

FUERZAS ARMAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA (FARC)

El principal grupo guerrillero colombiano fue incluido por Estados Unidos en su lista de organizaciones terroristas en agosto de 1997. Pese a haber llegado a un acuerdo de paz con el gobierno colombiano después de más de medio siglo de enfrentamiento armado, el más extenso de América Latina, Washington mantiene al grupo insurgente en ese status, aunque en septiembre pasado, luego de que la Unión Europea lo quitara de su lista negra, reconoció que ante las nuevas circunstancias es apropiado evaluar su exclusión o no de esa categoría.

Previo al levantamiento armado, el grupo guerrillero tuvo antecedentes políticos en el Partido Comunista de Colombia. Ya a partir de 1964 se alzó en armas contra el Ejército con el objetivo de estabecer un Estado socialista, autoproclamandose una organización marxista-leninista. Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda Vélez o Tirofijo, comandó al grupo hasta su fallecimiento en marzo de 2008 por causas naturales. Su sucesor fue Guillermo León Sáenz, alias Alfonso Cano, quien fue abatido por el Ejército el 4 de noviembre de 2011. El 15 de noviembre de ese año, las FARC confirmaron a Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko o Timoleón Jiménez, como su nuevo comandante, hasta el 26 de septiembre de 2016, día de la firma de los acuerdos de paz con el Gobierno en La Habana, Cuba.

Durante sus más de 50 años de actividades terroristas, las FARC, que en su época de mayor auge llegó a tener presencia en 24 de los 32 departamentos de Colombia, sobre todo en el sur y oriente del país, llevó a cabo asesinatos de civiles, políticos, militares, policías; secuestros con fines políticos (como el de Ingrid Betancur) o extorsivos; realizaron atentados con bombas, instalaron minas antipersona; reclutaron menores de edad; y extorsionaban a humildes campesinos. En la década del 80 comenzó su incursión el narcotráfico, lo que le permitió conseguir un importante repunte en sus ingresos económicos. A tal punto que, según la revista Forbes, el grupo guerrillero se ubicó como la tercera organización terrorista más rica del mundo. De acuerdo a la publicación, los insurgentes lograron hacerse una fortuna anual de 600 millones de dólares, sólo superados por el Estado Islámico (2.000 millones de dólares) y Hamas (1.000 millones de dólares).

Actualmente las FARC se encuentran en plena desmovilización tras los acuerdos de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para terminar con 52 años de conflicto, en los que se registraron más de 250.000 víctimas faltas, y cerca de 6.000.000 de desplazados.
Los terroristas del ELN aún no dejaron las armas
Los terroristas del ELN aún no dejaron las armas

EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL (ELN)

Aunque el presidente colombiano Santos logró llegar a un acuerdo con las FARC, el conflicto armado en Colombia aún no acabó. Aún se mantiene el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que, pese a haber comenzado recientemente los diálogos de paz con el Ejecutivo, continúa su levantamiento armado. Incluso las semanas previas al primer encuentro en enero pasado en Quito, Ecuador, los terroristas recrudecieron las hostilidades contra las fuerzas de seguridad, asesinando militares y policías.

Alzados en armas desde 1964, los insurgentes centraron su control en la zona del Catatumbo, en el departamento de Santander. Manuel Pérez, alias el cura Pérez, fue el primer jefe guerrillero. Tras su muerte, Nicolás Rodríguez, alias Gabino, lo sucedió en el mando hasta el día de hoy. Como parte de sus actividades terroristas, se registran más de 9.000 víctimas. Entre ellas, casi 7.000 secuestros, más de 1.900 asesinatos selectivos y un índice superior a las 400 masacres.

El ELN fue pionero en la instalación de minas antipersona y hasta el día de hoy utiliza los secuestros con fines políticos y extorsiones para extender su poder. Al igual que las FARC, pero en menor medida, también tuvo –y tiene- intervención en el tráfico de drogas.
El PKK reclama la zona del Kurdistán
El PKK reclama la zona del Kurdistán

PARTIDO DE LOS TRABAJADORES DE KURDISTÁN (PKK)

Fundado en Turquía en 1978, el PKK tiene en las Fuerzas de Defensa Popular su brazo armado. Su presidente, Abdullah Öcalan, permanece preso desde 1999, condenado a cadena perpetua por la justicia turca por delito de terrorismo.

La organización, considerada como grupo terrorista por el Estado turco, Estados Unidos y la Unión Europea, reclama la independencia del Kurdistán, territorio que comprende partes de Irak, Siria, Irán y Turquía.

El régimen de Recey Tayyip Erdogan tiene una compleja situación doméstica, ya que debe lidiar con los ataques del Estado Islámico y los recurrentes atentados atribuidos por los rebeldes del PKK.

 Abu Mohammad Al Golani, líder del Frente Fatah Al Sham (@jenanmoussa)
Abu Mohammad Al Golani, líder del Frente Fatah Al Sham (@jenanmoussa)

FRENTE FATAH AL SHAM (EX FRENTE AL NUSRA)

El grupo terrorista nació en 2012, como brazo armado de Al Qaeda en Siria, en medio de la guerra civil en ese país entre el régimen de Bashar Al Assad y los rebeldes. El conflicto armado le brindó a esta organización la oportunidad de intervenir por un estado salafista-yihadista. Desde su formación, ha estado conformado por muyahidines islamistas sunitas cuyo objetivo es derrocar a Al Assad para instalar un califato que imponga la sharia. Pese a tener ese mismo objetivo, el Frente Fatah Al Sham rivaliza con el Estado Islámico, y una de las principales diferencias con ISIS es que no lucha por una yihad global, sino que centraliza sus esfuerzos en Siria. También opera en menor medida en la parte norte del Líbano.

En julio de 2016, el líder del grupo terrorista, Abu Mohammad Al Golani, anunció que la organización se desligaba de Al Qaeda y que cambiaba de nombre. Desprendimiento que fue autorizado por Ayman Al Zawahiri, líder de la red creada por Osama Bin Laden. Los expertos señalaron que la iniciativa pudo tener como objetivo allanar el camino para que la organización yihadista pueda recibir más apoyo de los países del Golfo.

Al Golani, en cambio, descartó que su organización tenga lazos con agentes externos.

El Gobierno negocia buques patrulleros con una empresa investigada en Brasil

Por Gabriel Ziblat - Perfil.com
Se trata de la francesa DCNS. Está acusada de pagar coimas en un proyecto junto a Odebrecht. Sería un contrato por uS$ 400 millones.
El Gobierno negocia con una empresa investigada en Brasil
El Gobierno negocia con una empresa investigada en Brasil Foto:Cedoc 

El Gobierno está negociando la compra de cuatro buques patrulleros a una empresa francesa que está siendo investigada por haber pagado coimas en Brasil. Se trata de DCNS, que comparte un proyecto en sociedad con Odebrecht, la constructora que es epicentro de las denuncias que vienen revolucionando el país vecino.

DCNS es una de las principales constructoras navales de Europa y su accionista mayoritario es el Estado francés. La negociación apunta a la compra de cuatro buques del estilo OPV (siglas en inglés para Offshore Patrol Vessel). El objetivo es que sean embarcaciones que sirvan para patrullar en alta mar, en especial en el límite de la zona económica exclusiva argentina, donde hay una proliferación de barcos pesqueros. A pesar de que no se conocen cifras oficiales, el contrato estaría en torno a los 400 millones de dólares (dos se construirían en Francia y otros dos en la empresa estatal argentina Tandanor). 

La negociación se habría puesto en marcha en febrero del año pasado, cuando el presidente francés, François Hollande, visitó el país y se reunió con Mauricio Macri. Fuentes que siguen de cerca la industria naval cuentan que los barcos que se negocian son del modelo del patrullero L’Adroit, que construyó DCNS hace seis años, pero que finalmente la marina francesa no se lo compró. Y que desde ese entonces buscan venderlo. 

La Armada es la que viene llevando adelante la negociación, tema seguido de cerca por el Ministerio de Defensa y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana. Desde los tres sectores respondieron a PERFIL que la negociación todavía es incipiente y que también se están evaluando otras ofertas, tanto de España como de China (en una entrevista el ministro Julio Martínez había dicho Rusia). Sin embargo, hay versiones que indican que con los franceses es con los únicos que ya hay un borrador de un contrato.

Sospechas. La elección de DCNS despertaría suspicacias por los antecedentes que acarrea la empresa. Durante 2016, avanzó en Brasil una investigación por sobreprecios en un programa para la construcción de cinco submarinos que llevan adelante en conjunto Odebrecht y DCNS. No es la primera vez que la empresa francesa queda envuelta en escándalos internacionales. Tiene antecedentes de denuncias en Pakistán, India, Malasia y Taiwán. En el primero de los casos se comprobó, incluso, que hubo retornos para financiar la campaña presidencial de Edouard Balladur, en 1995. PERFIL intentó contactarse con DCNS pero no obtuvo respuesta. 

Desde el Gobierno aseguraron desconocer que la empresa estuviera envuelta en una investigación con Odebrecht. Y respondieron que lo tendrán en cuenta “cuando haya alguna indicación judicial concreta”.

Sin licitación. La compra de los buques también levanta polémica porque se está haciendo por contratación directa. La ley lo permite cuando se trata de cuestiones de secreto militar o en acuerdo de país a país (Macri y Hollande firmaron un acuerdo de cooperación en Defensa). Pero hay sectores que sostienen que, en este caso, no se justifica. 

Una línea "low cost" volará al interior desde la Base Aérea de El Palomar

Por Pedro Gianello - Clarin.com
Es Flybondi, que ya oficializó al aeropuerto militar como centro de sus operaciones. Operaría luego de junio. Córdoba, Bariloche e Iguazú, entre los primeros destinos. 
Una línea "low cost" volará al interior desde la Base Aérea de El Palomar
El Aeropuerto de El Palomar ya recibió vuelos comerciales en 2010, cuando estuvo cerrado por obras el Aeroparque.

¿Este año se podrán visitar las Cataratas en avión saliendo desde El Palomar? La respuesta empieza a acercarse a un sí. Es que una de las líneas aéreas de bajo costo (low cost) pidió operar en esa Base Aérea para sus vuelos desde Buenos Aires. Aunque todavía debe aprobar varios trámites como capacidad técnica y operativa, desde el Gobierno dejaron trascender que le habilitarán algunas de las rutas que solicitaron. Por eso, en el segundo semestre del año ya podrían empezar a salir vuelos de cabotaje a varios destinos turísticos desde el Oeste del Gran Buenos Aires.

La firma que pidió utilizar la Base Aérea de El Palomar como cabecera tiene un nombre sugestivo: Flybondi. Pidió 99 rutas aéreas entre destinos nacionales e internacionales, algo que en el mercado aeronáutico aseguran que es habitual.

Desde la Administración Nacional de Aviación Civil Argentina (ANAC), adelantaron extraoficialmente que en una primera etapa le darán muchas menos. Los primeros destinos serían Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate y Río Gallegos.
Una línea "low cost" volará al interior desde la Base Aérea de El Palomar
En 2010, la pista de El Palomar se utilizó para vuelos comerciales cuando estuvo cerrado el Aeroparque.

“Dentro de las empresas low cost que se presentaron, la única que acercó la propuesta de operar en un aeropuerto alternativo –como lo hacen las europeas– es Flybondi”, comentó Santiago García Rua, especialista en el mercado aéreo desde la web Aviación News.

El aeropuerto de El Palomar actualmente es operado por la Fuerza Aérea y no tiene vuelos comerciales. En 2010, se usó como alternativa del Aeroparque, que había sido cerrado un mes por obras. Para elegir El Palomar, además de ese antecedente, se basaron en la operatividad.

“El aeródromo de San Fernando está completo con vuelos privados, el de Morón tiene muchas escuelas de aviación y el de La Plata está muy lejos”, comentaron en la firma.

Flybondi está formada por el suizo Julian Cook y el argentino Gastón Parisier. “No vamos a sacarles pasajeros a Aerolíneas Argentinas o LATAM. Vamos a hacer crecer el mercados con gente que hoy no viaja en avión”, había asegurado Cook a Clarín. En 2003 ya había fundado la aerolínea FlyBaboo en su país.

Algunos de los especialistas apuntaron que El Palomar tal vez necesite algo de inversión, en especial si habrá muchos pasajeros por día. “Para operar vuelos de cabotaje, no precisa dependencias de migraciones o Aduana, sino personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria”, adelantan en la ANAC. “La infraestructura operativa de El Palomar es adecuada”, agregaron en el organismo.

En lugar de las siglas AEP o EZE, que identifican a Aeroparque y Ezeiza respectivamente, el aeropuerto de El Palomar cuenta con las letras EPA, que emitirán en los tickets.

Según los especialistas en el mercado, Argentina tiene poca “cultura aérea”. En 2015, en el país volaron 22 pasajeros por cada 100 habitantes, un número bajo comparado con el de la región: Chile, 56; Colombia , 54; Brasil, 48 y en Perú son 32.

Desde la ANAC, comentaron extraoficialmente que el mes que viene habrá otra audiencia pública en la que se presentarían otras dos aerolíneas de bajo costo europeas, como Norwegian. “Como es casi imposible que operen en Aeroparque por una cuestión de espacio, El Palomar suena como opción para más empresas”, señalaron. Las otras aerolíneas de bajo costo que se presentaron en la audiencia pública son American Jet, Andes, Alas del Sur y Avianca, pero operarán desde otros aeropuertos en el interior y Aeroparque.

“Morón es el único Municipio que tiene dos pistas operativas a 50 cuadras de distancia. A partir de esta ventaja operativa y juntamente con las autoridades nacionales, estamos pensando en el desarrollo de un gran polo aeronáutico que sustente el crecimiento genuino de la ciudad. Las líneas aéreas low cost son parte de este sistema de alto valor agregado con generación de trabajo y mayor actividad económica. Sería un enorme privilegio que los vecinos puedan tener un avión en Morón para viajar a bajo costo hacia cualquier parte de la Argentina”, remarcó el intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro.

Los accesos, una de las claves

Ubicado a pocos metros de la Autopista del Oeste por la calle Derqui, la Base Aérea de El Palomar fue una de las que sedujo a la empresa Flybondi por la accesibilidad en auto. En el lado Norte de la cabecera pasan varias líneas de colectivo, que por ejemplo llegan a la estación de Morón o a Haedo o Ramos Mejía. Pero también tiene otro acceso importante: muy cerca está la estación El Palomar del ferrocarril San Martín. En 42 minutos se accede en tren a Retiro, en el corazón de Capital, donde confluyen dos líneas de subte.

En el Ministerio de Transporte de la Nación, evalúan la construcción de una terminal con acceso propio desde la autopista. También se abre una oportunidad para los taxistas del Municipio. “Vamos a conversar para tener una parada“, señala Oscar Cigala, representante de los taxistas de Morón.

En 2010 ya tuvo 56 vuelos diarios. En noviembre de 2010, ante el cierre de Aeroparque por reformas, la mayoría de los vuelos fueron derivados a Ezeiza, pero cuatro aerolíneas operaron desde El Palomar, lo que representó toda una novedad. Andes, Sol, Buquebus y Pluna operaron un total de 56 vuelos diarios desde El Palomar. Eso hizo que allí se instalara el personal de PSA, Aduana y Migraciones, porque incluía la ruta internacional a Uruguay. Los traslados eran gratuitos en colectivos desde Aeroparque.

“Las cuatro aerolíneas quedaron muy contentas con El Palomar, a diferencia de los que se trasladaron hasta Ezeiza, donde fue un caos”, recordaron en el Organo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA).

Vialidad Nacional se queda con las máquinas de Lázaro Báez

Por Lucía Salinas - Clarin.com
Lo definió el juez Casanello. También se usarán los autos y camionetas de Austral Construcciones.
Vialidad Nacional se queda con las máquinas de Lázaro Báez
Parte de las maquinarias de Austral Construcciones en Río Gallegos. Foto Maxi Failla.

En completo desuso desde noviembre de 2015, el parque automotor de Austral Construcciones SA (ACSA), la firma insignia de Lázaro Báez, se compone de 114 camionetas y 280 máquinas para obras viales. El juez Sebastián Casanello, después de un dictamen del fiscal Guillermo Marijuan, otorgará provisoriamente todos los vehículos a Vialidad Nacional. "Es una medida provisoria y siempre debe resguardarse la naturaleza de los bienes", indicaron fuentes judiciales a Clarín. El organismo que dirige Javier Iguacel pidió la guarda judicial en agosto del año pasado, con el argumneto de que por las obras inconclusas de Báez sufrieron el "mayor perjuicio".
Vialidad Nacional se queda con las máquinas de Lázaro Báez
El predio de Austral Construcciones en Río Gallegos. Foto: Emmanuel Fernández.

En el inmenso predio que se encuentra sobre la Ruta 3 en el ingreso principal de Río Gallegos, se encuentra la sede operativa de Austral Construcciones. Sin actividad desde fines de 2015 y con un reducido grupo de empleados que custodian el lugar, están estacionadas 114 camionetas y 239 máquinas viales, valuadas por el Tribunal de Tasación de la Nación (TTN) en $ 81.551.000. Además, en varias estancias la Justicia detectó 41 máquinas pesadas más por $ 17.221.000. Así, el parque automor de la constructora tiene un valor de $ 98.772.000.

Los vehículos integran el patrimonio de Báez ( $ 2.547 millones sólo en propiedades), que es materia de disputa pero sobre todo, de investigación judicial porque se sospecha del origen de los fondos con los que el empresario K incrementó durante el kirchnerismo su fortuna: en 2013 declaró tener sólo $ 66 millones.

La Justicia busca darle un "fin social" al patrimonio embargado preventivamente. ​Algunos municipios habían solicitado parte del parque automotor de la constructora, otros organismos nacionales requirieron estancias, incluso en el Sur algunos intendentes pidieron tener la guarda de algunos inmuebles. Por primera vez se otorgará parte de esta fortuna de Báez, en carácter provisorio, y con la condición de que "no sean desnaturalizados", a Vialidad Nacional.

El juez Casanello decidió esta semana, y después de un dictamen del fiscal Marijuan, que le dará la maquinaria de Austral a Vialidad Nacional con asiento en Río Gallegos. "Es para que la preserven además de darle uso ya que mucha maquinaria se deteriora si no se activa, también se puede usar para la campaña antártica, pero todo deberá ser coordinado por Vialidad", señalaron fuentes judiciales. La notificación se realizará en los próximos días. 

Después de un relevamiento del estado de la maquinaria que realizó Vialidad, tras un pedido de Casanello, ​el Distrito 23 del organismo con sede en Santa Cruz informó que 21 máquinas ya no pueden utilizarse. "No posee batería", "No arranca el motor". "Estado deteriorado". "Problemas eléctricos". "Diferencial roto". "Problemas de carrocería". Esas son sólo algunas de las descripciones del documento.

Para evitar que la maquinaria continúe desperdiciándose, la Justicia avanzó en su otorgamiento, que tiene como condición "no modificar su naturaleza", esto es debe priorizarse la preservación pese al uso. El ente nacional señaló en su pedido la necesidad de usar las máquinas para obras inconclusas y otras tareas que se realizan en las rutas.

La medida de entregar en guarda judicial bienes de Báez, podría replicarse en otras propiedades que Lázaro Báez, preso hace diez meses, tiene en el Sur. Por ejemplo, algunos inmuebles ociosos, como unos complejos de cabañas que se encuentran en 28 de Noviembre, "que podrían destinarse, entre otras cosas, para las víctimas de trata de personas", indicaron fuentes de la causa a Clarín.

Importante secuestro de marihuana

Resultado de imagen para operativo en la zona urbana de la localidad de Saturnino María Laspiur(La Nación) - Más de 2500 kilogramos de marihuana fueron decomisados en un procedimiento realizado por los efectivos de Policía Federal, que interceptaron el cargamento de drogas en un camión y una camioneta que circulaban en la localidad cordobesa de Saturnino María Laspiur.

Según los datos aportados, efectivos de la Policía Federal con base en Mercedes, San Luis, en colaboración con efectivos de la delegación cordobesa de Bell Ville, realizaron un operativo en la zona urbana de la localidad de Saturnino María Laspiur, distante unos 198 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba.

Fue en esas circunstancias que los efectivos policiales interceptaron una camioneta Toyota Hilux en la que viajaban dos hombres y un camión Ford Cargo 1752 con acoplado en el que se trasladaban otras dos personas. Al revisar los vehículos, los policías constataron que en el chasis del camión y en la camioneta, eran transportados llevaban más de 2500 kilogramos de marihuana que provenía de Paraguay y tenía como destino San Luis y otras provincias vecinas.

Los cuatro detenidos fueron trasladados al Juzgado de la ciudad cordobesa de San Francisco y luego serán puestos a disposición de la justicia federal.

Mark Kent: "Podemos trabajar en muchos temas bilaterales antes de hablar de la soberanía de las islas"

Por Martín Dinatale - LA NACION
El embajador británico en la Argentina resalta la mejora en la relación bilateral desde la llegada del macrismo al poder; dice que hay margen para un mayor intercambio comercial, pese al Brexit
Fabián MarellliLo más importante ahora para nosotros es reconstruir la confianza con la Argentina. Es momento de fortalecer las relaciones bilaterales y apostar fuerte al diálogo".
Foto: Fabián Marellli

Con estas palabras el embajador británico en Buenos Aires, Mark Kent, marcó un antes y un después en las relaciones diplomáticas de la Argentina y el Reino Unido tras los años de enfrentamiento con el kirchnerismo. Para que no queden dudas de la inauguración de esta nueva etapa, el diplomático inglés destacó: "Las sanciones, la conflictividad o las restricciones no llevan a nada. Hay que avanzar en una relación que desplace las sanciones. Estoy convencido de que el único camino es el diálogo y veo una buena predisposición a ello del Gobierno".

Al referirse directamente al conflicto abierto con la Argentina por las islas Malvinas , Kent expresó que "cuando hablamos del futuro de las islas hay que reconocer al isleño, sus intereses, su vida". Pero también rozó el tema más complejo al señalar: "Podemos trabajar en muchos temas bilaterales antes de hablar del tema de la soberanía de las islas".

Apenas llegado del viaje en el que acompañó a un grupo de parlamentarios argentinos a Gran Bretaña, el embajador Kent recibió a LA NACION en su residencia y se mostró optimista de los tiempos que vienen: "Hemos visto muchos cambios en Argentina. Se ve un Estado de derecho, seguridad jurídica y lucha contra la corrupción. Ahora vamos a tener una relación más abierta con la Argentina".

-¿Qué balance hace de la visita de los parlamentarios argentinos que usted acompañó al Reino Unido?
-Fue un viaje muy positivo en términos de acercamientos entre ambos países. Tuvimos un intercambio parlamentario muy importante y escuchamos las posiciones de cada gobierno respecto del tema de soberanía de las islas [Malvinas]. Vimos una predisposición de la Argentina por estrechar los lazos con el Reino Unido. Hay mucho por hacer en cuanto a intercambio en comercio, ciencia, tecnología. En el plano internacional, vemos con mucho interés que Argentina sea sede de la OMC y que vaya a presidir el G-20. También estamos apoyando su ingreso en la OCDE. Entonces, tenemos una agenda muy importante. En este contexto es que la visita de los parlamentarios fue muy relevante porque pudieron mantener contacto con todos los actores en el Reino Unido.

-¿Se abre una puerta para hablar a fondo de Malvinas?
-El comunicado conjunto que firmamos el año pasado va en esa dirección. Allí está reflejado que se puede avanzar en muchos temas más allá del debate de la soberanía. Podemos trabajar en muchos temas bilaterales antes de hablar del tema de la soberanía de las islas. Hay mucho por trabajar.

-¿Se llegó a otro avance más allá del comunicado?
-El tema de la instrumentación de un plan para reconocer a los soldados argentinos en las islas por parte de la Cruz Roja es una avance importante. También hablamos de tener mayor inclusión entre el continente y las islas por medio de los vuelos.

-¿Cree que la Argentina levantará las sanciones que hay sobre empresas que exploran en el Atlántico Sur?
-Creo que estamos creando vínculos de confianza y vamos poco a poco.

-Le reitero: ¿habrá levantamiento de sanciones de parte de la Argentina?
-Las sanciones, la conflictividad o las restricciones no llevan a nada. Tenemos que tener entre los sectores una relación más amistosa.

-¿Es probable que Gran Bretaña levante las sanciones de los repuestos para el equipamiento militar?
-Hay que avanzar en una relación que desplace las sanciones. Hay que ir hacia una mejor relación. Somos dos países que tiene un papel relevante en el mundo y por ello somos socios claves.

-Muchos creen que con el Brexit se cerrará más el comercio con Londres...
-La complementariedad de nuestras economías va a ser importante para ampliar el comercio. Se puede observar que las posibilidades van a ser muy grandes para ampliar el comercio en el actual contexto. En marzo, vamos a tener una misión importante en el Reino Unido de la cámara de comercio argentino-britanico. Esto ampliará las posibilidades de nuevos negocios. Podemos, además, evaluar la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y el Mercosur en el futuro. Vamos a tomar partido en el mundo. No vamos a cerrarnos con el Brexit. Además, tenemos muchos valores comunes con la Argentina en cuanto a la democracia y la lucha contra la corrupción. Vamos a estar buscando nuevos socios. Tendremos una relación más abierta.

-El diálogo por Malvinas trajo situaciones no deseadas de nacionalismo extremo como el ataque al cementerio Darwin. ¿Cómo se resuelve esto?
-Tenemos el deber de continuar trabajando por el diálogo. Estoy convencido de que el único camino es el diálogo. Siempre vamos a tener de ambos lados personas que no están de acuerdo. Pero nosotros apostamos por el diálogo. Tenemos que trabajar para mejorar el diálogo por encima de toda situación de conflicto.

-¿Se pueden esperar gestos, más allá de los vuelos, por parte de las islas, como la reducción de la presencia militar británica en Malvinas?
-Cuando hablamos de las islas no estamos hablando solamente de tierra y de pingüinos u ovejas. Estamos hablando de personas que viven allí. Cuando hablamos del futuro de las islas hay que reconocer al isleño, sus intereses, su vida. Los isleños tienen un rol muy importante en todo esto. Hay que involucrar cada vez más a los isleños en el diálogo.

-Insisto, ¿se podría reducir la presencia militar británica en las islas como un gesto de distensión?
-Sería hablar en forma hipotética en este momento. Vamos camino al diálogo y estamos en un proceso de fortalecer los vínculos. No nos gusta especular con lo que va a pasar o no. Estamos trabajando muy fuerte con la Argentina en el diálogo. Lo más importante ahora, para nosotros, es reconstruir la confianza. Es momento de fortalecer las relaciones entre todos.

-¿Serviría una reunión entre Macri y [la primera ministra británica Theresa] May para reconstruir esa confianza?
-Estamos viendo que la visita del vicecanciller [Alan] Duncan y la próxima visita del ministro de Comercio sirvieron mucho. Vamos a ver más vínculos en el curso del año. Esto puede preparar el terreno para una reunión entre Macri y May.

-¿Los empresarios británicos creen que hay seguridad jurídica en la Argentina para invertir?
-Hemos visto muchos cambios en la Argentina en estos tiempos. Aquí se ve un Estado de derecho, seguridad jurídica y lucha contra la corrupción. Las empresas van a invertir en el país ya que hay un interés creciente en la Argentina.

sábado, 11 de febrero de 2017

Apuestan a duplicar la cantidad de armas que produce por año Fabricaciones Militares

El ministro de Defensa apuesta a incrementar la producción de armas. Por Ezequiel Spillman - Perfil.com
El Gobierno busca que la empresa estatal abastezca a las fuerzas locales y que permita reemplazar los fusiles de las Fuerzas Armadas. También pretende incrementar la fabricación doméstica de chalecos antibalas.


El ministro de Defensa apuesta a incrementar la producción de armas. Foto:Cedoc. 

Armamento, chalecos, fusiles. Todos con el sello “Hecho en la Argentina”. Si fuera una idea kirchnerista, podría ser denominado el plan “Armas para todos y todas”. 

El Gobierno decidió avanzar con la reestructuración de Fabricaciones Militares, el organismo que se encarga de abastecer de material bélico a las Fuerzas Armadas y de seguridad, con el objetivo de, al menos, duplicar la cantidad de armas que se producen en el país. Para ello, el Ministerio de Defensa encaró la firma de dos convenios: uno con la fábrica italiana de armas Beretta, y otro, que aún está en camino de firmarse, con una empresa de blindajes de EE.UU.

El objetivo: incrementar sustancialmente la fabricación para abastecer el mercado local, recambiar todos los fusiles de las FF.AA. y bajar los costos por unidad. “Lo que conseguimos es un socio que aporta la tecnología. Y nosotros aportamos nuestra ventaja competitiva: una posición claramente dominante en el mercado como Estado”, explican en Defensa, cartera que conduce Julio Martínez.

El convenio con Beretta implica la transferencia de tecnología para que en las fábricas estatales se realice el ensamble, lavado y engrase de piezas; el grabado de serie; y la certificación de calidad. 
Por ello, en estas semanas viajarán 15 funcionarios de Defensa a Italia para adentrarse en el sistema. Con esto, los costos bajarían a la mitad. 

Por caso, las pistolas 9 milímetros hoy en la calle rondan los US$ 1.100. Si Defensa quisiera realizar una licitación para comprarlas, el precio rondaría los US$ 850. Sin embargo, tras el acuerdo, el precio oscilará entre US$ 450 y 500. Con lo cual, tanto la Nación como las provincias, con sus policías locales, podrían abaratar costos. La meta física que estableció el macrismo es poder vender 20. 

¿Qué ofrece el Gobierno a cambio? La posibilidad de ser una suerte de “agente” de Beretta por el cual si la fábrica italiana le vende armamento a un país limítrofe, el Gobierno actúa como vendedor asociado sin entrar en un conflicto que supondría que un Estado le venda a otro Estado armamento.
"Si queremos venderle, por ejemplo, a Uruguay, de eso se encarga Beretta y se realiza a un precio internacional. Así, generamos un ingreso para el Estado nacional y no hay un conflicto internacional”, explica una fuente del ministerio.

Quien lleva adelante el plan es el subsecretario de Producción para la Defensa, Héctor Lostri, quien se ocupó, desde la llegada del macrismo al poder, de intervenir en Fabricaciones Militares, un organismo que supo ser una suerte de “cueva” de negocios para La Cámpora y donde trabajan unas 2 mil personas.
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Fusiles. Por otro lado, el Gobierno busca también recambiar los viejos FAL que tiene el Ejército por fusiles AXR200, los mismos que usa el ejército italiano. El FAL es un fusil viejo, pesa casi dos kilos más que los más nuevos y lleva menos municiones. La idea que barajan en el ministerio es poder recambiar en diez años todo el armamento de mano de las FF.AA. La meta: unos ocho mil fusiles por año.
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Otro caso es el de las pistolas Px4 de 9 milímetros, las mismas que hoy tiene la Policía Metropolitana , las que usa el ejército de EE.UU. 

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Por otro lado, en Defensa explicaron que también están cerca de firmar con una empresa de blindajes de EE.UU. para construir chalecos antibalas. En especial, los RB2 Plus. La idea es poder abastecer de unos 200 mil chalecos por año. Parece ser un negocio rentable y con demanda internacional: cada cuatro años hay que cambiarlos. En este caso, la idea es poder vender chalecos con geoposicionador (para saber dónde está cada efectivo) y hasta un código QR donde estén los datos principales de la persona (sangre, rango, historia clínica). Hoy se producen unos 15 mil chalecos por mes.

La Casa Rosada planea urbanizar casi 100 villas en todo el país

Por Ignacio Ortelli - Clarin.com - Forman parte del Plan Nacional de Hábitat. 
La Casa Rosada planea urbanizar casi 100 villas en todo el país
Urbanización. Imagen de las obras que se realizan en la villa 31. Foto: Andres DElia

Colonia El Simbolar, en Santiago del Estero; Santa Victoria Este, en Salta; El Sauzalito, en Chaco; Susques, en Jujuy. ¿Qué tienen en común estas localidades del norte argentino? Forman parte del listado de 96 barrios y localidades vulnerables, con un máximo de 10 mil habitantes, en las que el Gobierno planea obras de mejoramiento del hábitat y de urbanización para 2017. Se trata de la puesta en marcha, a más de un año de gestión, de una de las promesas en materia de vivienda que realizó Mauricio Macri durante la campaña.

Las obras se desprenden del Plan Nacional de Hábitat que trazó el Ministerio del Interior liderado por Rogelio Frigerio. Y, si bien en su mayoría están focalizadas en el norte, en sintonía con el Plan Belgrano, también se realizarán en otras zonas del país que reúnen condiciones similares de vulnerabilidad. Se desembolsarán, para esta primera etapa, unos 7 mil millones de pesos.

“Esta no es una política de parches, es una política de Estado de este Gobierno. Si se sostiene en el tiempo se va a resolver el problema de muchísimos argentinos que viven en zonas de marginalidad”, dijo a Clarín la subsecretaría de Hábitat Klemensiewicz.

Klemensiewicz se encargó de hacer el relevamiento para identificar y priorizar las zonas con mayores dificultades. En el primer relevamiento que hizo el Gobierno, se determinó que la provincia con mayores urgencias es Salta: 23 asentamientos. Lo siguen Jujuy (19), Santiago del Estero (15) y Chaco (11).

En el Gobierno justifican que las demoras en la puesta en marcha del plan tuvo que ver, otra vez, con la herencia recibida en el área: “El Presupuesto asignado por el kirchnerismo en materia de Hábitat para 2016 no nos permitió hacer demasiado. Fueron apenas unos 600 millones de pesos”, explican en Interior. Y señalan que el próximo mes ya se inaugurará una de las pocas obras integrales que se pudieron realizar en 2016.

La explicación tiene sentido, excepto cuando se la confronta con la facultad que tiene el Gobierno de distribuir partidas presupuestarias de manera discrecional, una herramienta también heredada de los K.

Con todo, señalan que el proceso de relevamiento no fue fácil: estiman que en el país hay unas 6.300 villas y asentamientos informales. La intención del Gobierno es urbanizar y mejorar a un promedio de 100 barrios por año.

¿Qué tareas se harán? El compromiso del Gobierno es dotar a los asentamientos de los servicios básicos: cloacas, agua potable, apertura de calles con iluminación y la mejora del espacio público. También, se procederá a la mejora de las viviedas y, en caso de extrema necesidad, a la construcción de nuevas casas, como ocurrirá en la localidad salteña de Banda Sur para ayudar a una comunidad aborigen.

El programa, que impactará directamente en unas 80 mil familias, contempla además la interacción con otros ministerios y áreas de gestión para impulsar el desarrollo económico y social del barrio.

Asimismo, también se comprometerá a los intendentes a entregar los títulos de propiedad de las viviendas a los vecinos una vez finalizados los trabajos: “El objetivo es evitar que, luego, queden rehenes de rehenes de los políticos de turno”, sostuvo Klemensiewicz.

En ese sentido, advirtió que la idea es que la gente, una vez que vea las mejoras, también haga su aporte pagando los impuestos. “La gente no quiere que le regales nada. Quiere inclusión y dignidad”, enfatizó. La transformación que se dio en las zonas más marginales de Medellín es el faro a imitar.

A los trabajos de fondo en estas 96 villas se le suman otras 381 tareas de urbanizaciones integrales que se realizarán en otros distritos del país. Esto es: zonas con menos urgencias pero que aún requieren cloacas o agua potable. Beneficiará a unas 400 mil familias e implicará una inversión cercana a los 25 mil millones de pesos.

Cómo trabaja Tulio Crespi, el argentino que con sus diseños triunfó en el Salón de Paris

Reportaje a un grande...
Por Agustín Lafforgue - LA NACION
Tulio Crespi es uno de los creadores de vehículos más importantes del país. De su fábrica salieron modelos que llegaron hasta el Salón de París como la Tulieta GT, que aquí explica cómo restauró
Tulio Crespi, el artesano reparando la trompa de una Tulieta GT
Tulio Crespi, el artesano reparando la trompa de una Tulieta GT

Yo me conformaría con tener algunos pedidos; no deliro ni sueño. Detenidamente pude conocer algunos anticipos de los coches que se expondrán en París, y para orgullo de nuestros obreros, sostengo que en punto de terminación, por ejemplo, no nos veremos superados por nadie. Los autos son francamente nobles. Estamos en precio y las pautas posibles de aceptación; por otra parte, me las anticiparon los más exigentes clientes argentinos, que saben perfectamente cuándo un automóvil vale y pagan por ellos lo que realmente es necesario", así le anticipó Tulio Crespi sus expectativas a LA NACION en vísperas de su presencia en el 62º Salón Internacional del Automóvil de París. Pasaron 41 años desde aquella referencia del lunes 29 de septiembre de 1975, y uno de los vehículos exhibidos volvió a ser noticia. Se trata de la Tulieta GT, que acaba de ser restaurada.

"Lo más importante en la historia de la Tulieta GT es haber estado en aquel Salón de París, ocupando el lugar en el stand que era para Lotus, que no llegó con la terminación de su auto", reconoce hoy el creador argentino de 78 años.

En el tiempo que transcurrió desde dicha cita francesa, a la cual se trasladó en un Hércules de la Fuerza Aérea Argentina (el mismo que volvió con los autos y con varios premios, entre ellos al mejor diseño), el constructor radicado en Balcarce desde 1986 -antes poseía su taller en el barrio porteño de Chacarita-, siguió con sus creaciones. "Llevo 53 años construyendo autos. Gané en todas las categorías en las que competí. Tulio Crespi S.A. es la fábrica que más autos de carreras hizo en el mundo. Mis autos corrieron más de 230 mil carreras", relata el porteño.

La producción de la Tulieta GT comprendió 45 ejemplares. La protagonista de la historia, que fue hallada en Río Gallegos, Santa Cruz, es una de las primeras que se hicieron, según el propio autor. Mecánicamente, está original. "Lo que hice fue colocarle al chasis del Renault 4L la carrocería que produje. El motor era el del Renault 12 (cuatro cilindros en línea de 1300 cc). Por eso, cuando volví de París, me citaron de Renault. La Tulieta iba a ser el Renault 12 Alpine 2", rememora Crespi.

De atrás para adelante

El taller de Balcarce donde Crespi trabaja en la restauración de las Tulieta
El taller de Balcarce donde Crespi trabaja en la restauración de las Tulieta

¿Qué es lo más difícil de la restauración? "Todo depende de cómo se encuentre el auto. Pero es importante que todos los elementos existan, porque entonces no hay que fabricarlos. Lo que está mal se reemplaza por algo nuevo. Esta Tulieta tiene las primeras llantas de aleación de aluminio que se fundieron en el país, con un diseño que hice yo".

Cuando la Tulieta irrumpió en el mercado en la década de 1970, los autos convertibles no eran habituales. Por eso, para ponerle el parabrisas, Crespi debió utilizar el ingenio una vez más. Es que no existían vidrios tan inclinados, dado que eran todos rectos. ¿Fabricarlo? Una locura.

"Usé la luneta del Dodge Polara, porque tenía la inclinación justa. Los autos de ahora tienen el parabrisas más inclinado, pero en esa época era una barbaridad. Lo mismo que los faros; se usaban los que había, pero la Tulieta fue el primer auto en el que se levantaban los faros completos".

Además de la Tulieta GT, otro modelo que estuvo en el Salón de París de 1975 fue la Tulia. Tras cuatro décadas, luego de la restauración de la primera, ahora llega el turno de la reconstrucción de ésta. "Esta pieza fue hecha hace 43 años y dejada dentro de la matriz -afirma Crespi-; decidí sacarla y hacerla nuevamente, claro que aplicando nuevas tecnologías". El chasis será con piso plano, efecto suelo, con suspensión independiente y freno a disco en las cuatro ruedas. Muchos elementos de la carrocería serán fabricados en carbono y kevlar para que reúna las medidas de seguridad correspondientes. No está decidido qué motor llevará, una de las opciones es un Torino 7 bancadas. Nostalgia pura. .

La restauración paso a paso

La Tulieta GT antes de su restauración
La Tulieta GT antes de su restauración. 

La Tulieta GT lista para salir otra vez a la calle
La Tulieta GT lista para salir otra vez a la calle. 

1. Desarmado - Lo primero que debe hacerse es desarmar el auto íntegramente. En este caso, hubo que tener en cuenta que en el momento en que se fabricó la Tulieta GT, se la realizó con la base del Renault 4L, que era el auto más moderno de entonces. Como en aquella época no se hacían los tratamientos antióxido (cataforesis) actuales, los autos se oxidaban y picaban mucho. Entonces, se reconstruyó todo el chasis.

2. Chasis - Con el coche desarmado se repasa el chasis y las suspensiones por completo. En este caso, hubo que hacerle parte de la trompa nueva porque estaba deteriorada. Directamente la cortamos, pusimos la carrocería dentro de la matriz y le hicimos la parte que faltaba.

3. Ensamblado - Después, se comienza con el armado. Para eso se vuelve a poner la carrocería en el chasis. En aquella época, el Renault tenía chasis, no era como los autos de ahora que no lo tienen; entonces se debe armar completo. En ese momento, se tienen en cuenta los encastres y la escuadra de las puertas y el capot; posteriormente se vuelve a desarmar para pintar. La restauración se hace de abajo hacia arriba: primero el chasis y después se integra la carrocería.

4. Pintura - Por último, se realiza la pintura; a lo que sigue la reparación del tapizado y el lustrado. Cuando la terminé y la probé fue como volver a vivir. Empecé a recordar viejos tiempos. Andaba por todos lados con ese auto.
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Tulio Crespi

viernes, 10 de febrero de 2017

Vehículo de transporte blindado Bumerang (Rusia)

El transporte blindado de personal Bumerang es el nuevo desarrollo en blindados de transporte anfíbio sobre ruedas, fabricado en Rusia por la Military Industrial Company LLC, una de las fábricas filiales del Grupo GAZ  siendo destinado para el Ejército Ruso.
Bumerang APC
A principios de los noventas, el BTR-90 fue desarrollado como un reemplazo para la serie de blindados que usaban el chasis del BTR-80 en el Ejército de Rusia. Éste no disponía de mejoras respecto de su predecesor en cuanto a su armamento, protección, movilidad, y a su espacio interno para las tropas respecto de su predecesor. Así, el BTR-90 se le consideró como insatisfactorio y no fue aceptado en el servicio oficial debido a su pobre desempeño. Las compras del BTR-80 fueron detenidas en el 2010 y surgió una mejora del mismo, el BTR-82, se desplego como medida temporal hasta el desarrollo de un blindado moderno y capaz en los combates del siglo 21. 

A mediados del 2011, el ministerio de defensa ruso solicitó el desarrollo para un nuevo vehículo de concepción modular sobre ruedas. Así se decidió el inicio al desarrollo de un nuevo tipo de blindado sobre ruedas de tipo TBP que, junto a un VCI de similar capacidad, el Kurganets-25, darían pie al cambio necesario de blindados para el desplazamiento de las tropas rusas.
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En el 2012, el Coronel General Alexander Postnikov anunció que el Ejército de Rusia dispondría de los primeros blindados en su fase de prototipo en el 2013. La producción a gran escala de unos 2000 vehiculos se iniciaron en 2015 para reemplazar a los blindados derivados de la serie BTR-80 en servicio, en un plazo de 4 años. El Bumerang fue visto en público (inicialmente con su torreta y cañón envueltos) durante los ensayos para la parada militar del desfile de la victoria del 2015.

Voyenno-Promyshlennaya Kompaniya, es la compañía encargada de la manufactura del Bumerang, y reclama que su invento "no es como los otros blindados del tipo TBP". Muchos de los detalles sobre su diseño no han sido publicados en la prensa pero se sabe que el blindado tendría capacidades anfíbias y que el vehículo es capaz de vadear cursos de agua usando dos hidrojets. A diferencia del diseño tradicional en la serie BTR, los soldados ya no terían que evacuar por las puertas laterales, donde los soldados al salir eran abatidos por el fuego enemigo. El Bumerang dispone de puertas tanto traseras como frontales, aparte de troneras en su techo que facilitan la evacuación de los soldados.

Su tripulación consiste de tres miembros: el conductor, el artillero y el comandante, pudiendo llevar a nueve combatientes en su cabina. El armamento que monta puede ser configurado de acuerdo a su rol, pero la versión principal incorpora una sistema de armas a control remoto que está equipado con una ametralladora de calibre 7,62 mm o 12,7 mm, además de un cañón semiautomático de calibre 30 mm. La protección proviene de láminas de encofrado que enclaustran placas cerámicas y otro tipo de tecnologías para prevenir el impacto de metralla en su carrocería. 
Como en los BTR, el Bumerang está traccionado por 8 ruedas con tracción individual y puede ser equipado con un motor de tipo turbocargado de tipo diésel con una potencia de 500 HP. Muchos de los componentes y partes además de diferentes subsistemas serán intercambiables entre el Bumerang TBP y el Kurganets-25 VCI, y ambos vehículos serán motorizados por el mismo motor.

Al Búmerang se le considera el equivalente ruso actual del sistema de equipos de asalto Stryker y está encasillado como un "vehículo de combate sobre ruedas" debido a que puede configurarse para diferentes tipos de misión, debido a su diseño modular. Al ser un vehículo concebido como una plataforma con diferentes variantes según el tipo de misión permite ser empleado como portamortero, transporte de tropas blindado, ambulancia blindada, vehículo de comando, vehículo de reconocimiento, sistema para defensa antiaérea por misiles, vehículo de bomberos y artillería autopropulsada. Versiones posteriores podrán incluso servir como un tanque ligero y como un cañón autopropulsado, funcionando así como el Patria AMV o el Boxer MRAV alemán.
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Especificaciones:
Tipo Vehículo blindado de transporte para la infantería
Origen Rusia
Fabricante Voyenno-Promyshlennaya Kompaniya
Producido desde 2015 - continua
Peso 22.000 kilogramos
Longitud 8 metros
Anchura 3.30 metros
Altura 3.0 metros
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero) + tripulación de combate (9 soldados)
Blindaje 44Sv-SH,2 3 Sistema de contramedidas Arena, blindaje reactivo Kontakt-5, faldones de blindaje de acero en laterales.
Arma primaria Cañón automático 2A42 y cuatro misiles Kornet-EM, a control remoto sobre la torreta.
Arma secundaria Ametralladora Kord de calibre 12,7 mm y ametralladora coaxial Pecheneg de 7,62 mm
Motor 12Н360 (A-85-3A)4 , Diésel, 12 Cilindros en X de cuatro tiempos con 1500 caballos de fuerza (1119 kW) (1200 caballos de fuerza (895 kW) en funcionamiento urbano)
Velocidad máxima 95 km/h
Autonomía 800 km
Rodaje Mediante redas, con 4 neumáticos en cada lado (8x8)
Suspensión barras de torsión

Vehículo de combate para infantería T-15 Armata (Rusia)

El T-15 Armata, un VCI en base al casco y motorización del prototipo "Armata"; es un vehículo de combate de infantería ruso, construíudo en la Planta de vagones de los Urales, como el nuevo VCI con el que se reemplazaría a los veteranos BMP-1, BMP-2 y BMP-3 en servicio con las Fuerzas Terrestres de Rusia actualmente. 
Su casco, tomado del modelo prototipo "Armata", retiene, además de sus componentes motores; una muy densa y pesada defensa, ya mostrada en otros prototipos rusos que no vieron su producción en grandes cantidades, tales como el BMP-T y el BTR-T, así como el concepto de dotar a un casco de tanque con elementos de ataque anti-blindados, tales como misiles anti-material del modelo.

Su aparición en el mundo se dio a conocer recientemente, en el desfile del día de la victoria del año 2015, en Moscú, Rusia a los miles de asistentes y medios de prensa extranjeros acreditados.

Como dotación, el T-15 Armata VCI puede portar entre 4 a 8 misiles 9K111 Fagot, 9K112 Kobra y 9M123 Khrizantema; montados en pod's de lanzamiento con mando robotizado desde su interior. Además, monta en un pod robotizado un cañón ya muy conocido pero que no deja de ser letal, que puede ir del calibre 23 mm al calibre 30 mm (la versión equipada con éste es denominada como Kurganets-25), aparte de las ametralladoras de dotación de su hermano mayor, el T-14 Armata; tales como la Kord y Pecheneg o la PKT-M, la primera en el rol de defensa antiaérea, y las siguientes como defensa antipersonal.
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El T-15 Armata VCI está motorizado por un bloque diésel de 1500 caballos de fuerza (1119 kW), fabricado en la ChTZ, de la referencia 12Н360 (A-85-3A), pero el cual tiene incorporado un limitador electrónico de revoluciones que lo restringe hasta los 1200 caballos de fuerza (895 kW) en su operación normal.

El T-15 Armata VCI dispone también de una caja de cambios de doce velocidades de tipo automática, y una velocidad máxima estimada entre 88-92 kilómetros por hora (31 mph), con una autonomía de 650 kilómetros (404 mi), las que son un poco mayor que su hermano mayor, ya que no porta la pesada torreta de éste, reduciéndose así su peso en un 15%; e incrementándose su velocidad tope y su radio de alcance. La suspensión del T-14 Armata es de barras de torsión, y su conjunto de rodadura se compone de siete ruedas entre cada una de sus orugas,1 a diferencia de las tradicionales seis de los diseños soviéticos/rusos previos.
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Igual que en su hermano mayor, el T-14 Armata, está equipado con un sistema de bloques de blindaje reactivo, además está equipado con el msimo sistema de protección activa Afghanit del anterior, y , el T-15 VCI también comparte un sistema del caza PAK-FA, su radar de banda milimétrica el cual puede detectar, rastrear e interceptar amenazas tanto provenientes de misiles anti-tanque, además de cartuchos del mismo tipo que las rondas de tanque de tipo hipersónico, penetradores cinéticos y cargas en tándem. Además, su tripulación y sus ocupantes comparten un sistema que los protege dentro de una cápsula de blindaje reforzado interna, la que incrementa sus probabilidades de sobrevivencia en caso de un impacto catastrófico.

Especificaciones:
Tipo Blindado de combate para la infantería
Origen Rusia
Fabricante Uralvagonzavod1
Costo por unidad 7,64 millones de US$2
Producido 2015 - Presente
Peso 34 000 kg 
Tripulación 3 (comandante, conductor y artillero) + tripulación de combate (25 soldados)
Blindaje 44Sv-SH, 
Sistema de contramedidas Arena, blindaje reactivo Kontakt-5, faldones de blindaje de acero en laterales.
Arma primaria  Ametralladora Kord de calibre 12,7 mm, a control remoto sobre la torreta.
Arma secundaria Ametralladora coaxial Pecheneg de 7,62 mm
Motor 12Н360 (A-85-3A)6 , Diésel, 12 Cilindros en H de cuatro tiempos de 1500 caballos de fuerza (1119 kW) (1200 caballos de fuerza (895 kW) en funcionamiento urbano)
Velocidad máxima 80-90 km/h
Autonomía 500 kilómetros 
Rodaje orugas, con 7 ruedas de rodaje en cada lado
Suspensión barras de torsión

Las armas más letales de Israel (II)

(Sputnik Mundo) - A la luz de las fricciones entre Israel e Irán, muchos expertos tratan de pronosticar qué resultará de esa tensión. The National Interest analiza las armas que tiene Israel y sus capacidades.

Merkava

Los problemas con el inestable suministro extranjero obligaron a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) a diseñar su propio tanque, que resultó ser más apropiado para las condiciones de la región.
El blindado principal israelí, Merkava, sin embargo, entró en servicio cuando ya había dejado de existir una amenaza de guerra convencional que requiriera una fuerza terrestre grande.
Un soldado israelí de la Brigada de Infantería Nahal atraviesa el humo
Así, por ejemplo, el tanque es demasiado vulnerable a los misiles antitanque, como el 9M133 Kornet, y las autoridades decidieron cancelar el programa Merkava. No obstante, los esfuerzos destinados para adaptar los Merkava al combate en áreas urbanas y su uso en las hostilidades en Gaza hicieron a los mandos israelies revocar la decisión y seguir produciendo los blindados.

F-15I Ra'am ('trueno' en hebreo)

En contraste con la ya no tan actual necesidad del ejército israelí de los blindados, su Fuerza Aérea no deja de registrar una demanda en los cazabombarderos F-15I. Combina las características del caza de superioridad aérea y las de la aeronave especializada en ataques a tierra, capaz de eliminar objetivos con precisión a largas distancias, opina el experto.
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Según afirma el artículo, los F-15I podrían desempeñar un papel clave en un eventual conflicto entre Israel e Irán.

Jericho III

En cuanto a la disuasión nuclear, Israel se apuesta por los misiles balísticos, Jericho. Actualmente, insiste el autor, los Jericho III representan el arma más avanzada de su clase en toda la región.
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Pese a que Tel Aviv no ofrece mucha información sobre estos sistemas, el artículo supone que son capaces de alcanzar objetivos no solo en el Oriente Próximo sino también más allá en Europa, Asia y "potencialmente en América del Norte". "El Jericho III garantiza que a cualquier ataque nuclear contra Israel lo seguirá un contraataque devastador…", explica Robert Farley.

Dolphin

Aunque, según el autor, el papel de los submarinos de la clase Dolphin en la estrategia de disuasión del país parece "exagerado" ya que son limitadas las posibilidades de los sumergibles diesel-eléctricos de realizar patrullas de disuasión.
En septiembre de 2015, Israel recibió la entrega de los cuartos submarinos de la clase Dolphin 2 de Alemania
Sin embargo, son capaces de llevar a cabo un amplio abanico de misiones, desde realizar reconocimiento marítimo hasta atacar las naves de enemigo. En septiembre de 2015, Israel recibió la entrega de los cuatro submarinos de la clase Dolphin 2 de Alemania

El soldado israelí

Otro punto significativo es el soldado israelí, según el autor. Israel ha desarrollado sistemas especiales de reclutamiento y formación de sus soldados.
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"El hecho de que Israel sea incapaz de desarrollar relaciones estables a largo plazo con sus vecinos más cercanos, las potencias regionales y la población de Cisjordania y la Franja de Gaza significa que Jerusalen sigue sintiéndose inseguro…", opina el autor. "Las tácticas y tecnologías, por más eficientes e impresionantes que sean, no pueden resolver esos problemas. Solo la política puede hacerlo", refiere el autor de la nota.

Declara Estado Islámico guerra a Israel con disparo de proyectiles

Por Xeu Noticias
El grupo Estado Islámico (EI) declaró hoy la guerra a Israel con el lanzamiento de una serie de proyectiles contra la ciudad meridional israelí de Eilat desde la península del Sinaí, en el vecino Egipto, interceptados por el sistema “Cúpula de Hierro”.

En una declaración, el grupo yihadista Wilayat Sinai (Provincia del Sinaí), filial del EI en Egipto, se atribuyó el lanzamiento de siete proyectiles Grad contra la ciudad de Eilat , en el mar Rojo, como parte de su guerra contra el Estado judío. “La guerra contra los infieles continuará y la guerra contra EI no ayudará a los incrédulos”, destacó la organización yihadista en su declaración, difundida en Internet, en la que calificó a Israel de “usurpador”.

La filial egipcia del Estado Islámico, que libra una sangrienta lucha contra las fuerzas egipcias desde hace años, afirmó que continuará sus ataques contra territorio israelí y advirtió que los próximos serán “mucho más graves”.
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Las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) informaron que el sistema de defensa antimisiles “Cúpula de Hierro” interceptó anoche al menos tres de una serie de cohetes disparados contra la localidad de Eilat desde el otro lado de la frontera con Egipto. “Los proyectiles fueron disparados desde Egipto y tres fueron interceptados por la Cúpula de Hierro”, destacó el Ejército israelí, tras afirmar que el incidente no dejó víctimas, ni heridos, según reporte de la edición electrónica del Ha'aretz Daily.

En un informe, el Comando Sur de las FDI precisaron que dos proyectiles aterrizaron en áreas abiertas en la región del Negev, aunque no provocaron daños, ni lesionados y que tres fueron interceptados con éxito por el sistema antimisiles sobre Eilat.

La Cúpula de Hierro no había derribado cohetes disparados contra Eilat desde la operación “Escudo Protector” 2014, lanzada contra el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) en la franja de Gaza.

La Policía de Eilat informó que ninguno de los cohetes cayó dentro de los límites de la ciudad y pidió a los residentes reportar inmediatamente los incidentes sospechosos y objetos encontrados. El incidente se registró unas horas después de que un mortero cayó en los altos del Golán, junto a la cerca fronteriza, sin causar muertes, heridos o daños.
Fuente: Notimex/doh

Caza mayor también con escopeta

POR PABLO CRESPO - Weekend
Mitos y verdades sobre el uso de la escopeta con cartuchos de bala única para la caza mayor de grandes animales.
Nadie vinculado a las actividades cinegéticas puede negar el importante rol de la escopeta como arma de caza. Identificada generalmente con la caza de animales de pluma, la posibilidad de variar el tamaño de la munición múltiple que cargan sus cartuchos le abre un panorama mucho más amplio.

Si bien existieron diseños anteriores, fue recién en 1898 cuando Wilhelm Brenneke diseña una bala única para ser utilizada en las escopetas con cañones lisos que “revoluciona” la cartuchería. Un proyectil en forma de copa con un rayado externo y taco de fieltro atornillado a su base, permitía realizar disparos con suficiente precisión y potencia para abatir un animal grande, superando ampliamente a otros desarrollos contemporáneos.

Los cazadores europeos prontamente lo adoptan, con el objeto de utilizar una sola arma para las diversas especies de sus bosques. Tengamos presente que en esa época y en muchos países –ya sea por su legislación o por razones económicas–, un fusil de caza mayor no estaba al alcance del común de las personas.

Con variaciones en cuanto a la configuración y los materiales, el Brenneke ha sobrevivido hasta nuestros días bajo el nombre genérico de slug, si bien todavía muchos lo denominan con el apellido de su creador.
Derribando mitos

La creencia popular le adjudica al rayado longitudinal exterior de los slug la función de hacerlo rotar sobre su eje durante el vuelo libre, con el objeto de estabilizarlos. Tal como ocurre con una bala al ser disparada en un arma con cañón estriado. Pero no es así, esas pequeñas aletas en diagonal cumplen en realidad dos finalidades. Una, simplemente comercial, o sea que se piense exactamente eso, que giran. La otra, totalmente funcional, que se pueda disparar el slug en un cañón liso con choke sin nefastas consecuencias. Efectivamente, las aletas o estrías ceden al pasar por el agolletamiento de la boca del cañón, lo que derriba otro mito: que sólo se pueden disparar en cañones cilíndricos.
Para ejemplificar, si en lugar de un Brenneke disparáramos una bala sólida esférica por un cañón con choke seguramente lo estropearemos, al no tener la posibilidad de adaptarse a un diámetro menor.

Los cartuchos con sabot

Aquí llegamos al summun de los cartuchos a bala para escopetas. Pero a no entusiasmarse, han sido diseñados para ser disparador en cañones estriados. Muchas marcas ofrecen escopetas con cañones rayados para este fin, o en su defecto, un cañón de reemplazo con su ánima estriada.

Los sabot (o sabot slug, como también se los denomina) están compuestos por una bala única de configuración similar a la de un rifle de grueso calibre. Se halla encapsulada dentro de un estuche (sabot) de plástico, que es en realidad el que toma las estrías, originando el giro del conjunto. Al abandonar la boca de fuego, la cápsula plástica se abre dejando libre a la bala que continúa con su trayectoria y giro. Esta particularidad garantiza una excelente precisión a 100 o más metros.

Importante diferencia

Muchas fábricas de cartuchos ofrecen versiones de slug comunes con su parte posterior dentro de una copa plástica, los que no deben ser confundidos con los sabot para cañón estriado. En aquellos el objetivo del contenedor plástico es el de ceder al pasar por el choke del arma, en caso de que lo posea, cumpliendo la misma función que las aletas en otros modelos.

Si vamos a utilizar una escopeta con cañón rayado, debemos prestar atención para adquirir los cartuchos específicos para ella, sacando así su máximo rendimiento. O sea… que hayan sido diseñados específicamente para ser disparados en un arma estriada.

Si por distracción –o simple ganas de experimentar– utilizamos cartuchos con slug para cañones lisos en uno rayado, emplomaremos las estrías de tal forma que luego de un par de disparos dejarán de cumplir su cometido. Si a la inversa, disparamos cartuchos sabot en un arma de cañón liso, perderemos mucha precisión y los proyectiles impactarán de costado al perder su estabilidad durante el vuelo, ya que por su configuración necesitan del giro sobre su eje.

En definitiva, encontrando la cartuchería adecuada para nuestra escopeta –cualquiera que fuese ella– podemos incursionar sin inconvenientes en la caza mayor, reafirmando la consabida versatilidad de este tipo de arma.

Nota completa publicada en la edición 533 de revista Weekend, febrero 2017.

El plan Belgrano, una herramienta similar para reactivar el Norte y potenciar la campaña

Por Mariano Obarrio - LA NACION
El programa de obras y políticas sociales beneficia a diez provincias; recibe $ 308.958 millones

La única obra iniciada y terminada en el Norte fue la remodelación del aeropuerto de Tucumán, que sirvió para duplicar la exportación de arándanos. Esta y otras cientos de obras en marcha, que provienen de la gestión de Cristina Kirchner, se activaron bajo el nombre de Plan Belgrano, mediante el decreto 12/2015, que el presidente Mauricio Macri firmó el día de su asunción.

Se organizó como una Unidad dirigida por el tucumano José Cano, cuyo objetivo es coordinar y monitorear obras y políticas de fuerte beneficio social para diez provincias del NEA y el NOA: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Misiones, Chaco, Corrientes y Formosa.

En 2016, el Plan Belgrano tuvo recursos por $ 203.618 millones y el presupuesto 2017 los aumentó en 51% a $ 308.958 millones. Los cortes de cinta que pueda hacer Macri en esta región se convertirán en los principales actos de campaña electoral con miras a los comicios de octubre, rodeado de todos los candidatos locales.

La Unidad coordina obras y programas de varios ministerios: Desarrollo Social, Trabajo (Anses), Interior, Transportes, Energía y Educación. Unos de los principales objetivos para 2017 es beneficiar a 750.000 habitantes del Norte con obras hídricas y reanudar los corredores viales del NEA y del NOA.

Un dato político: el gobierno de Macri tiene dificultades para entrar en Formosa: el enfrentamiento que existe con el gobernador Gildo Insfrán, del PJ, impide la relación con los intendentes formoseños.

Según un informe de Cano, en 2016 se privilegiaron diversos proyectos: uno de los principales es el Complejo Multipropósito Potrero del Clavillo-El Naranjal, que prevé la construcción represas en Tucumán y en Catamarca para generar energía, controlar cauces de agua para prevenir inundaciones y potenciar el riego en 40.000 hectáreas, y generar un polo turístico.

También se priorizó el Segundo puente Chaco-Corriente. El proyecto prevé la construcción de un paso entre Puerto Vilelas (Chaco) y Riachuelo (Corrientes). Además, se encaró el Corredor vial NOA para transformar a las rutas 9 y 34 en dos autopistas y rutas desde Jujuy hasta Córdoba y Rosario.

Por otra parte, se apuntó a la Recuperación del Belgrano Cargas, el Plan Nacional de Agua, el Canal San Luis-Yerba Buena (Tucumán), el acueducto de El Impenetrable y una planta potabilizadora de Nueva Pompeya (Chaco), y una planta de agua y cloacas en Catamarca.

Otras prioridades fueron el Plan Maestro de Abastecimiento de Agua Potable para Posadas y Garupá, la Planta potabilizadora en Campo Alegre (Salta), la planta potabilizadora Clorinda (Formosa), la conectividad a Internet, el Plan Nacional de Hábitat, y el Estado en tu Barrio.

Comienza el plan para desarrollar el riego en 255.000 hectáreas

Por Cristian Mira - LA NACION
El Gobierno publicará un decreto que crea corporaciones público-privadas para impulsar proyectos productivos en cuatro provincias; hay interés de inversores.

El Gobierno publicará en los próximos días los primeros decretos que le darán forma al ambicioso Plan Nacional de Riego que, en una primera etapa, podría atraer inversiones por unos 1200 millones de dólares.

De las 53 áreas en 17 provincias identificadas con potencial para desarrollar proyectos que necesiten el riego artificial para producir granos, carne o frutas fueron seleccionadas cuatro áreas en cuatro provincias. Ellas abarcan 255.000 hectáreas, según informó el subsecretario de Recursos Hídricos del Ministerio del Interior, Pablo Bereciartúa.

Los decretos que le darán el marco legal a la iniciativa toman como base la ley de Participación Público Privada, promulgada el año pasado. El formato elegido es el de las corporaciones como la que en su momento impulsó el desarrollo del barrio Puerto Madero, en Buenos Aires, en la década de los noventa. Serán sociedades sin fines de lucro en las que participarán los propietarios de las tierras donde se desarrollarán las áreas y los gobiernos de la Nación y de las provincias.

Esta semana hubo reuniones en la Subsecretaría de Recursos Hídricos con potenciales inversores, tanto de empresas de riego e infraestructura como de empresas agropecuarias. También se firmó el primer convenio con Río Negro, y hubo avances con Entre Ríos. "El propósito es crear entramados productivos y desarrollar infraestructura en lugares donde hoy no la hay", explicó Bereciartúa a LA NACION.

Aunque habitualmente se cree que por la riqueza productiva de la pampa húmeda el país no tiene mayores necesidades de riego, en rigor, la mayor parte del territorio nacional es árido o directamente desértico. Este plan, que tiene el asesoramiento del Banco Mundial, se basa en iniciativas similares desarrolladas en Perú, con 140.000 hectáreas, o en el estado norteamericano de Nebraska, donde hay 90.000 pozos productivos que le dan a la agricultura un valor adicional de 3600 millones de dólares. En el país hay un potencial de riego de 6,9 millones de hectáreas, pero apenas se aplica riego en 1,6 millones de hectáreas, según un informe de la Unidad para el Cambio Rural (Ucar).

Bereciartúa explicó que en las corporaciones el 51% de la titularidad corresponderá a los propietarios de la tierra donde se realizarán las obras de riego, que van desde pequeñas represas hasta canalizaciones, así como instalaciones eléctricas para llevar el agua hasta las zonas requeridas.

El propósito es conformar fideicomisos cuyos activos están compuestos por las tierras que servirán para atraer inversores. A su vez, las corporaciones fijarán el valor del agua de riego y podrán fijar estrategias comerciales. Tendrán un marco legal de largo plazo y los convenios con las provincias prevén que se requiera de mayorías especiales para cualquier modificación impositiva.

Respecto del impacto ambiental, el subsecretario de Recursos Hídricos explicó que corresponde a cada provincia la aprobación de los proyectos en curso.

Entre los interesados en invertir hay empresas extranjeras y nacionales. Una compañía china que desarrolla 3600 hectáreas de riego en Brasil mostró interés en la iniciativa. Su nombre no fue revelado.

Una de las firmas argentinas que sí expresó su interés en participar del proyecto es Cresud. La compañía agropecuaria del grupo IRSA produce granos, semillas y carne en San Luis. "Estas iniciativas son necesarias en el país para que en las áreas marginales haya producción de alimentos con valor agregado, que generen mano de obra local", dijo a LA NACION Carlos Blousson, gerente de operaciones de Cresud.

Satélites científicos: un programa que ya cumplió 30 años y se plantea más logros

Por Nora Bär - LA NACION
Desde 1987, cuando se inició la colaboración con la NASA para desarrollar el SAC-I, el país se convirtió en un actor reconocido de la actividad espacial; una aventura a prueba de errores
Integración del SAC-B, en la sala limpia de Invap en 1996
Integración del SAC-B, en la sala limpia de Invap en 1996. Foto: Gentileza de CONAE

En 1987, Astrofísica, revista de divulgación científica que pretendía difundir esta disciplina entre los estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, publicó una nota titulada "Los científicos de la NASA, interesados en un proyecto argentino".

Se refería a la llegada a Buenos Aires de una delegación de la agencia espacial norteamericana para interiorizarse de los esfuerzos de un pequeño grupo de investigadores de la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales, de San Miguel, y del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, que estaban intentando desarrollar un satélite made in Argentina, el SAC-I.

El artículo, firmado por Horacio Ghielmetti, entonces director del Instituto de Astronomía y Física del Espacio y uno de los involucrados en esa aventura que daría nacimiento al programa de satélites científicos en el país, fue rescatado hace algunos días por Guillermo Giménez Calderón, investigador argentino residente desde hace 20 años en Brasil (y que da rienda suelta a su pasión por la historia de la ciencia en el blog http://historia-ciencia-tecnologia.blogspot.com.ar).

Tres décadas más tarde, la Argentina es un actor reconocido en el área satelital, donde colabora de igual a igual con las agencias espaciales más importantes del globo. Lleva lanzados cuatro satélites científicos, con un récord de 100% de efectividad (SAC-B, SAC-A, SAC-C y SAC-D/Aquarius), y tiene dos más "en las gateras", con fecha estimada de lanzamiento para fines de este año y el próximo (Saocom 1A y 1B) y otros dos (Sabiamar) para 2020.

"Yo había ingresado en la CNIE, que dependía de la Fuerza Aérea, en 1982 -recuerda Daniel Caruso, que fue jefe de proyecto de la misión SAC-D/Aquarius-. Era ingeniero egresado de la UBA y a los 27, cuando me tocó hacer el servicio militar, me destinaron a San Miguel, donde había un grupo de sistemas satelitales y otro de navegación guiada y control."

Caruso, que se formó durante un tiempo en Francia, fue uno de los que estuvieron en esa reunión clave. "Teníamos entre manos un proyecto humilde -cuenta-. Éramos siete, pero la gente de la NASA vio que teníamos ganas y pujanza."
Reunión en Baltimore, en los inicios de la actividad satelital
Reunión en Baltimore, en los inicios de la actividad satelital. 

El SAC-I era un satélite de bajo peso, unos 150 kg, cuya misión científica se centraba en la detección de radiación electromagnética y partículas de alta energía de las fulguraciones solares. Más tarde, cuando el SAC-I se convirtió en el SAC-B, se acordó que el instrumental y el lanzamiento serían aportados por la NASA, y el satélite propiamente dicho sería responsabilidad local.

¿Pero por qué se habían interesado los experimentados científicos norteamericanos en un pequeño equipo de un lejano país en el otro extremo del planeta?

Gran parte de la respuesta a este interrogante está cifrada en un nombre: Mario Acuña, un ingeniero cordobés que había emigrado a los Estados Unidos, donde desde 1969 trabajaba en el Centro Espacial Goddard. Él se convertiría en un pionero de la exploración espacial y daría el puntapié inicial para impulsar los esfuerzos locales.

De la cancha al espacio

"Todo surgió en una cancha de fútbol del Goddard -confiesa, divertido, Marcos Machado, actual director científico de la Conae-. Yo estaba trabajando allá en una misión que se llamaba Solar Maximum o Solar Max. Un inglés viene y me dice: «Che, a vos te tiene que gustar el fútbol. ¿Por qué no venís el viernes?». Me puse los pantaloncitos, fui y ahí conocí a Mario Acuña. Nos hicimos amigos y un día nos fuimos a tomar unas margaritas por ahí cerca, y Mario me dice: «¿Por qué no hacen un satélite? ¿Por qué no intentan? ¡Se puede!». Él reunió a un grupo de técnicos con mucha experiencia, de «los viejos» de la NASA, para que nos asesoraran. Entre ellos, había uno al que apodaban «Doctor Satellite», Henry Hoffman: cuando un satélite tenía un problema llamaban al doctor, lo llamaban a Henry."

Ana María Hernández se había graduado de física en la UBA y después del 66 se había ido a hacer un doctorado en la Universidad de Pittsburgh, Estados Unidos, en el área nuclear experimental. En 1983 volvió desempleada y Ghielmetti le propuso que se fuera a trabajar con él en el germen de un satélite argentino.

"Ghielmetti tenía una estrecha relación con Acuña -recuerda Hernández, hoy investigadora de la Conae (premiada por la NASA por sus servicios excepcionales)-. Entonces propuso que presentáramos el proyecto del SAC-1, en el que habían trabajado la CNIE y el IAFE, a un llamado de la agencia espacial norteamericana para pequeños satélites."

El concurso era internacional y se presentaron 51 propuestas. El SAC-1 se ubicó en los primeros puestos, pero no fue seleccionado por razones programáticas. Sin embargo, abrió la posibilidad de conversar sobre una colaboración firme.

Claro que ni el IAFE ni la CNIE contaban con los fondos necesarios para transformar ese sueño en realidad. Hacían falta no sólo más recursos humanos, sino también materiales. Algunos de los que participaban en el proyecto, entre ellos Mario Gulich, el cerebro que estaba detrás del SAC-B, fueron entonces con la gente de la NASA hasta Bariloche para explorar la posibilidad de que Invap, en ese momento bajo la conducción del doctor Conrado Varotto, se ocupara del diseño y la construcción.

Un salto al vacío

"Ellos [por los técnicos de la NASA] estaban acostumbrados a ver instalaciones de cierto estándar -recuerda Varotto-. Y nosotros en ese tiempo no las teníamos y nos dedicábamos a lo nuclear, todavía no habíamos incursionado en cuestiones satelitales. De todos modos, mi punto de vista era que Invap, como empresa de tecnología, tenía que ser capaz de afrontarlo. Les ofrecimos involucrarnos en el tema y hacernos cargo. Hubo un momento tenso en el que una persona con la que más tarde tendría una gran amistad me sacó un poco de las casillas. Entonces le planteé: «Dígame, ¿cuál es el problema? ¿Ustedes quieren un cuarto limpio [aséptico, para el ensamblaje del satélite]? Venga dentro de un mes y lo va a tener. Él lo tomó como una bravuconada, pero a partir de ese momento nos pusimos manos a la obra. Como la gente del IAFE y la CNIE no tenían presupuesto, le ofrecí a Gulich que Invap lo hiciera a su cuenta y riesgo. Y que si un día aparecían los recursos nos pagaban. Mario quedó espantado por la propuesta."

"El contrato era tan inusual que se lo llevé a un cuñado mío que era abogado para ver si no nos estábamos metiendo en un problema -se ríe Machado-. Y él me dijo que nunca había visto algo como eso."

Así nació, cuando todavía pocos países se animaban al espacio, el programa de satélites científicos locales, que a lo largo de las últimas décadas se convirtieron en los ojos del país en el espacio y ayudan a prevenir emergencias, a elaborar mapas de riesgo de enfermedades de interés agrícola, a tomarle el pulso al clima y a dar alerta temprana de inundaciones e incendios, entre muchas otras aplicaciones.

Los pioneros de esta epopeya vivieron historias impensadas, como mantener dos trabajos porque ganaban algo más de 300 dólares por mes o tener que dormir en la embajada argentina en Washington para ahorrar en alojamiento, o tomar riesgos nada desdeñables.

"Me acuerdo de que cuando lanzaron el Sputnik I yo tenía 8 años -recuerda Machado-. Ese día fuimos a visitar a mis abuelos. Estábamos en Parque Centenario y le pregunté a mi viejo, que era matemático, cuándo la Argentina iba a construir un satélite. Y él me contestó «Lo más probable es que se lo compremos a los que saben hacerlo». Eso me quedó grabado. Me dije que no podía ser, que teníamos que lograrlo. Para mí, fue el sueño del pibe."

Un desafío para los científicos

1987 - Interés de la NASA - Como consigna Guillermo Giménez de Castro (en http://historia-ciencia-tecnologia.blogspot.com.ar), Horacio Ghielmetti, entonces director del Instituto de Astronomía y Física del Espacio, lo comenta en la revista Astrofísica y menciona que se inicia una colaboración con científicos argentinos para desarrollar un satélite con fines científicos.

1991 - Crean la Conae - Se hace cargo del proyecto SAC-B, un satélite de observaciones solares que venían diseñando en colaboración con el IAFE y la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE).

1996 - Lanzamiento del SAC-B - El primer satélite científico argentino que llegó al espacio fue desarrollado en colaboración con la NASA. Tenía por objetivo investigar las fuentes explosivas extragalácticas de alta energía.

Mario Acuña - Este ingeniero cordobés, pionero de la exploración espacial que trabajó durante décadas en la NASA, fue una figura clave para el impulso de la actividad espacial en la Argentina.

Mario Gulich - Físico, especialista en control orbital, fue el hombre detrás del SAC-I, luego rebautizado SAC-B.

Teófilo Tabanera - Gracias a la influencia de este visionario, el país estuvo entre los primeros en crear su propia agencia: la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales.

Marcos Machado - Director científico de la CONAE - "A los ocho años supe del lanzamiento del Sputnik I. Para mí era «el sueño del pibe»".
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