martes, 8 de noviembre de 2016

Detectan llamativas irregularidades en la compra de 110 camiones para Acumar

Por Marcelo Silva de Sousa - LA NACION
La maniobra le costó al Estado 153 millones de pesos
Detectan llamativas irregularidades en la compra de 110 camiones para Acumar
Detectan llamativas irregularidades en la compra de 110 camiones para Acumar. Foto: LA NACION / Emiliano Lasalvia

"Esta sí que fue una herencia pesada, en todo sentido", dice con ironía una calificada fuente del Ministerio de Ambiente. El 4 de diciembre, a seis días de la asunción del nuevo gobierno y en sesión extraordinaria, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), organismo creado para sanear la cuenca, autorizó la adquisición de 110 camiones IVECAM en una llamativa maniobra por su celeridad y por las irregularidades que tiñeron la operación, que le costó al Estado 153 millones de pesos.

"Nos encontramos con una pila de expedientes sobre la mesa que no sabíamos de dónde habían salido, y que el presidente quiso aprobar a las apuradas. No había detalles sobre los montos de los camiones ni los fines que justificaran la adquisición", contó a LA NACION un ex funcionario de Acumar que prefirió mantener en reserva su nombre.

En la sesión, que se realizó pese a la falta de quórum, justificada bajo la "necesidad de dar tratamiento urgente" a los expedientes, planteada por el ex presidente del organismo Gerardo López Arrojo, el Consejo Directivo aprobó por mayoría la entrega de los vehículos a favor de Acumar. Se dio visto bueno así a la compra de las camiones, pese a la falta de un pedido formal del organismo que la justificase y sin conocerse el destino que tendrían las unidades.
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El lote de camiones estaba integrado, en su mayoría, por compactadores -utilizados en la recolección de residuos- y también había volcadores. "La operación no tenía ningún sentido, y el Consejo Directivo no había autorizado la compra, que atentó contra todos los procedimientos administrativos", confió el mismo ex funcionario. Además, precisó: "Acumar no recoge residuos, la tarea que tiene a su cargo es la limpieza de los basurales, siempre de acuerdo a los pedidos que le hace el Ceamse. No se justificaba adquirir camiones recolectores".

La intención de López Arrojo era repartir en comodato los rodados entre 14 municipios de la provincia de Buenos Aires. La nómina de los distritos elegidos presentaba una llamativa particularidad: 12 de ellos se encontraban gobernados por el Frente Para la Victoria. Sin embargo, la iniciativa no prosperó en la reunión, y se decidió postergar la elección de los destinos hasta la asunción de las nuevas autoridades. Todavía está en estudio, según confiaron fuentes de Acumar a LA NACION.

La licitación por los camiones había sido en mayo de 2015 y la orden de compra se generó en noviembre del mismo año. Pero recién el 4 de diciembre, cuando los vehículos iban a ser entregados, López Arrojo puso por primera vez a consideración del Consejo Directivo la compra de los camiones, que ya había sido efectuada. La máxima autoridad del organismo presentaría su renuncia seis días más tarde, el 10 de diciembre. LA NACION intentó, sin éxito, comunicarse con él.

Entre las irregularidades que encontró la actual gestión, según relató a LA NACION una calificada fuente, los vehículos habían sido entregados ya patentados a nombre del Acumar, pese a que la compra se realizó desde el Servicio Administrativo Financiero (SAF), dependiente de la Jefatura de Gabinete de la Nación, en ese entonces a cargo de Aníbal Fernández . En rigor, la orden de compra se emitió con el pago de un 30 por ciento, que giró el SAF. En tanto, la actual gestión del Ministerio de Ambiente asumió la deuda del 70 por ciento restante.

Actualmente se tramita en el Juzgado Federal n°1 a cargo de María Servini de Cubría un expediente por irregularidades en el destino que tuvieron los fondos que el Estado le entregó a la AFA entre 2009 y 2015, y por el que fueron procesados los ex jefes de Gabinete Aníbal Fernández, Jorge Capitanich y Juan Manuel Abal Medina . En ese expediente se investiga el acuerdo alcanzado entre la AFA e Iveco -único auspiciante privado en el FPT durante el kirchnerismo-, que se comprometía a pagar parte en efectivo y parte con canje de camiones, que iban a ser derivados al Ejecutivo. Durante ese lapso, la empresa pagó con 159 camiones los spots publicitarios por valor de $ 60.200.000, mientras que entregó $ 24.800.000 en efectivo.

Según relataron fuentes de la actual gestión del Acumar, si bien no se detectaron sobreprecios en el proceso de compra, las irregularidades en el trámite derivaron en sumarios administrativos internos. Los camiones, todavía esperan destino.

Eliminan aranceles a netbooks y tablets: los precios bajarían 50%

Por Francisco Jueguen - LA NACION
El Gobierno los reducirá a 0% desde marzo; se trabajará en la reconversión del sector.

En tiempos en los que Chile se convirtió en el gran faro de consumo tecnológico para los argentinos, la apuesta del Gobierno es, por lo menos, igualar sus precios sin generar ruido en el mercado laboral local.
Por eso, desde fines de marzo del año próximo se eliminarán los aranceles de importación -hoy en 35%- para computadoras, netbooks y tablets, lo que implicaría una baja del 50% en el precio final de esos productos y la ampliación de la oferta y calidad de los bienes que se consiguen en el mercado local.

La contracara de la medida que se anunció ayer será el impacto en la industria local, que, según el Gobierno, emplea a 4900 trabajadores pero que golpeará sobre 1000. En el sector muestran otros números y denuncian que podría haber cerca de 10.000 despidos.

Como anunció en su Plan Productivo Nacional, que tiene como guía el proceso de transformación productivo australiano, las cerca de 15 empresas locales que producen estos bienes (en un 74% en territorio porteño o bonaerense y no en Tierra del Fuego) recibirán incentivos oficiales para su "reconversión". Para aquellos que puedan ser despedidos, habrá capacitación, un seguro laboral y serán parte de acuerdos con nuevos empleadores. El Estado subsidiará hasta el 50% del salario, según confirmaron las autoridades.

Para el Gobierno, la mayor oferta de dispositivos y computadoras generará un mercado más grande de reparación de electrónicos y de refurbished (electrónicos usados que vuelven a las fábricas y son luego revendidos) y que generará "15.000 empleos en tres años".

El Estado reducirá además el arancel de los insumos importados, con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas locales que quieran mantenerse en el negocio. Esto sería antes de marzo, aunque aún no hay fecha definida. Además, les comprará 250.000 netbooks para el programa Conectar Igualdad. Las firmas buscaban que fueran 400.000. Además, el Estado ofrecerá financiamiento en 18 o 24 cuotas para favorecer las netbooks argentinas.

Según datos oficiales, la Argentina es el país más caro de la región en términos de tecnología. Una computadora cuesta un 80% más que en Colombia, 50% más que en Chile, y casi el triple que en Estados Unidos (175% más). "El sobrecosto lo pagan las pymes y los hogares", estimaron en Comercio. Desde 2011, el mercado local de computadoras se mantiene estancado en torno a 1,5 millones de unidades anuales.

"Hay empresas de ensamblado que tendrán que reconvertirse", reconoció el secretario de Comercio, Miguel Braun , ayer, en un encuentro con periodistas. Braun afirmó que en el verano habrá novedades con relación a los costos del financiamiento de estos dispositivos, medidas que buscarán "transparentar" los costos que tienen el retail, bancos y tarjetas de crédito.

Con respecto al régimen de Tierra del Fuego, Braun afirmó que seguirá sin cambios -fue prorrogado hasta 2023-, pero intentarán mejorar la competitividad de sus productos. Allí sólo Newsan y BGH, que ensamblan netbooks, tendrán que readaptar su producción.

"La transformación será gradual", dijo Braun, y agregó: "A nadie le gusta el cambio. Habrá una reacción positiva de los consumidores. Algunas empresas pueden encontrar otro modelo de negocios. Vamos a trabajar con ellos en la transformación, pero la prioridad serán los trabajadores". Dijo que aún no están mirando otros sectores, pese a que el Plan Productivo Nacional plantea cerca de 400.000 empleos que podrían ser reconvertidos en sectores de baja competitividad.

"Pensábamos que se iban a respetar los aranceles del Mercosur, nunca nos imaginábamos que la decisión del Gobierno iba a ser ir al arancel cero. Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela están en el 16%. Nosotros creíamos que pasaríamos de 35 a 16%", dijo Carlos Scimone, gerente general de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas Comerciales y Afines (Camoca). "La rebaja de aranceles de los componentes y el pedido de un plan Ahora 12 para la informática eran para competir con un arancel de importación de 16%. Con 0% eso no alcanza. Tampoco subir las notebooks del Conectar Igualdad a 400.000 porque ya no vamos a poder producir ni las 250.000 que hacemos ahora", agregó.

"Lamentamos la medida porque la gente que va a quedar en la calle son 10.000, no 1000. No sé si les escapó un cero, porque hay distribuidores y más de 1000 pymes en todo el país. Nosotros tenemos 30 años de historia; no aparecimos con el kirchnerismo. En 1998, por ejemplo, los fabricantes nacionales de computadoras teníamos el 73% del mercado argentino", dijo Scimone, que admitió que el "costo argentino es alto", pero cuestionó la "alta presión impositiva".

Miguel BraunLas Claves de lo que viene

Miguel Braun. Foto: Archivo. "Nuestro norte es la competitividad. La Argentina es el país de la región donde las computadoras son más caras".

- El Gobierno anunció que eliminará el arancel de importación desde fines de marzo del año que viene para computadoras, laptop y tablets

- Para el oficialismo hay 1000 trabajos en riego. En la industria hablan de 10.000. Habrá un seguro laboral e incentivos para los productos locales

- En el sector admiten que existe un importante "costo argentino" pero culpan a la alta carga impositiva

Macri: "Es posible que estemos acá para más de un mandato"

Por Juan Miceli, Dolores Cahen D'Anvers - LA NACION
Por primera vez le abrió la puerta a un intento de reelección, admitió que este verano habrá cortes de energía, producto de la "herencia" recibida del kirchnerismo, y se defendió de los Panamá Papers
Macri, durante la entrevista con LN+ en la quinta presidencial de Olivos
Macri, durante la entrevista con LN+ en la quinta presidencial de Olivos

El escenario fue el living de la casa de huéspedes de la residencia de Olivos, transformado, el viernes pasado, en un set de televisión. Mauricio Macri concedió allí a LA NACION PM una extensa entrevista en la que entraron todos los temas: el funcionamiento de la Justicia y el avance de las causas de corrupción abiertas contra ex funcionarios kirchneristas; las acusaciones en su contra a partir de la difusión de los Panamá Papers; el curso de la economía y las demoras en el "despegue"; el impacto del poder sobre su vida personal y familiar. Y, por supuesto, sus expectativas políticas de cara a un futuro que mira con optimismo.

Hubo una declaración significativa cuando, pocas semanas antes de que cumpla un año en la Casa Rosada, el Presidente esbozó por primera vez la intención de buscar su reelección: "Es posible que estemos acá para más de un mandato", dijo.

-¿Está tranquilo?
-Sí. Pasé un día bárbaro en Córdoba, un lugar que siempre creyó, desde el principio, en el cambio. Cada vez que lo visito me revoluciona. Es tanta la energía, las ganas, la convicción de que sí se puede. Me terminaron haciendo bailar y todo.

-Se metió en un baile...
-Sí, pero el país, los argentinos lo valen. Hay mucha gente entusiasmada, con ganas de ser parte del cambio. Los argentinos, cuando nos comprometemos con algo, lo hemos demostrado en la historia, hacemos las cosas bien. Nos ha faltado un compromiso colectivo, un compromiso de todos de acabar con la teoría de la viveza criolla mal entendida; del atajo, la estafa, la mentira. Y apostar a que cada uno haga su tarea bien y que no le quiera sacar ventaja al otro. Que compartamos esto de crecer, de desarrollarnos. Siento que hay una enorme mayoría comprometida en eso. Y espero que cada día contagiemos a más, que por este camino podamos construir la Argentina que soñamos.

-Soñó con ser presidente, ¿era esto que está pasando o la realidad supera la imaginación?
-Nos quedamos cortos en el diagnóstico inicial, lamentablemente. El nivel de destrucción del Estado. Lo que ha quedado de los trenes de carga multiplicó por seis el transporte por camiones en el norte argentino contra el tren en los últimos 10 años. Lo bueno es que estamos metidos, si hubiesen escuchado al equipo, con el entusiasmo con que decían cómo está empezando a aumentar la cantidad de toneladas transportadas. Uno cobra entusiasmo y esperanza de que lo vamos a corregir. Un país como la Argentina no puede crecer y desarrollarse sin un servicio de ferrocarril importante. Hay distancias que un camión no puede cubrir en costo. Ese productor no llega al puerto sin tren, sin hidrovía. Podemos hacerlo, la alianza estratégica con los chinos nos beneficia para esto, son grandes fabricantes de infraestructura, ferroviaria también, como la energía y tantas cosas, y ellos necesitan lo que vamos a producir nosotros, que son más alimentos. Hay una alianza estratégica que nos puede beneficiar. Más allá de que Europa, EE.UU. Japón, Corea tienen un interés por la Argentina muy grande. Tenemos que generar que ese interés se transforme en entusiasmo y en hechos reales, a base también de que vean que nosotros creemos. Si los argentinos dudamos de que somos capaces, no podemos pretender que los de afuera apuesten más. Tenemos que ser los primeros convencidos de que sí se puede.

-Se conocieron las cifras del Indec: 32% de pobreza, una cifra triste e inmoral. ¿Reconoce que un porcentaje de esa cifra es de gente que entró en la pobreza por los aumentos que hubo después de que asumió?
-Sí, el sinceramiento también sinceró que gente se entere de que estaba en la pobreza y de que lo que le habían dado o prometido era una hipoteca que no se iba a sostener. El problema de fondo es ése, tuvimos un gobierno que se gastó todos los ahorros que había en el país para generar una ficción. Y no producía lo que estaba distribuyendo, la energía es donde se ve más claro. Se gastaron todas las reservas de energía que había dando energía gratis para todo el mundo y de golpe nos quedamos sin energía y tuvimos que empezar a importar. Se empezó a cortar la luz, no se invertía en las redes. Vamos a volver a tener cortes este verano, esperamos que menos porque estamos trabajando, pero va a haber. Habrá un proceso de 2 o 3 años de inversión para que las empresas puedan garantizar bajos niveles de cortes y por poco tiempo.

-¿A qué tipo se servicio tenemos que adaptarnos entonces?
-Vamos a un sistema gradual. A una mejora gradual. Vamos a tener que esperar para tener un servicio de primer mundo, 3 o 4 años, que el proceso lo termine. Yo sentí que los argentinos no estábamos en condiciones de asumir más esfuerzo personal del que ya hemos asumido. Si vamos a pagar el 30 o 40% de una tarifa real, las empresas van a tener más tiempo para llegar a esos óptimos que queremos todos: que no se corte nunca más la luz. Que en los países normales funciona. Lo importante es que ya empezamos el proceso, que cada día estamos un poco mejor. Con un Estado que controle y con gente capacitada. Hemos vuelto a concursar los organismos de control, no más un amigo del presidente, un rosquero de la política: una persona que se preparó técnicamente, idónea, capaz de controlar a la empresa. Estamos en un proceso de mejora, con buena gente. Hay muchos argentinos que vuelven del mundo y dicen "quiero hacer mi aporte", aun ganando menos. Quieren ayudar a construir la Argentina que soñamos todos.

-La Justicia está avanzando en esta denuncia que vincula a la ex presidenta con Lázaro Báez y supone que hubo un plan por el cual él fue beneficiado con recursos del Estado gracias a su amistad. El kirchnerismo contraataca diciendo que Macri, por su parentesco con Ángelo Calcaterra, benefició a su primo. ¿Puede asegurar que su primo no fue beneficiado con la obra pública?
-Hay días que los leo y escucho que la Justicia no avanza. Y muchas veces dicen que sí avanza y que es por decisión mía. Yo creo que sí avanza y que todos tenemos que estar encima del tema porque queremos que avance en tiempos razonables. La década que llevó siempre juzgar algún hecho de corrupción no es aceptable. Tampoco meses, pero tiene que ser un período razonable, en el cual las causas vayan a juicio y sepamos qué pasó. Yo ya me comprometí -y lo estoy cumpliendo, como lo hice en Buenos Aires-. Vengo a ayudar a que la Argentina se maneje sobre la base de reglas claras, transparentes. En esas reglas existen los procesos licitatorios y hay tecnología que instalamos en la ciudad y estamos instalando a nivel nacional: que los pliegos se publiquen en la Web. Que no haya que comprarlos. Ninguna empresa sabe cuántos están estudiando las obras. Se enteran el día que van a presentar su oferta, para evitar los carteles. Estamos batiendo récords de competencia. La ruta 19 tuvo más de 40 ofertas. No pasaba desde hacía décadas.

-En el soterramiento del Sarmiento entró su primo.
-Sí, ganó la obra con el kirchnerismo.

-¿Puede negar cualquier beneficio por el parentesco?
-Absolutamente. En las licitaciones donde participen Iecsa u otras empresas. Porque yo vengo de ese sector. Conozco a todos. No soy amigo de todos, pero tengo buena relación e intento tenerla con todos. Van a ganar en algunas unos y en otras, otros. Hay competencia en la Argentina, y ha llevado a que estas primeras licitaciones están bajando los precios más de 20%. Vamos a poder hacer más obras. Hay competencia, va a haber competencia, la obra va a volver a ser sinónimo de futuro, de alegría, de transformación, porque lo que transforma, lo que crea futuro es la inversión. No el gasto corriente. Lo que va a cambiar la vida de la gente es si estamos conectados con más rutas, con más trenes, con más puertos. Si tenemos más energía, mejores escuelas. Eso cambia la vida definitivamente, ahí tiene que estar la inversión. Y la inversión tiene que estar acompañada de un proceso transparente de licitación.

-¿Seduce el poder? ¿Hay una adrenalina que hace difícil salir de ese lugar?
-He tenido siempre mucho respeto al poder. Lo he tenido desde muy chico, le he tenido respeto, miedo, en términos de decir "cuidado". Trato de conservar bien los afectos familiares, mis amigos, hacer las mismas cosas. Seguir haciendo deportes con los mismos, que me quieren ganar más hoy que nunca. Eso hace que uno se acuerde de que sos humano.

-¿Se imagina sin poder?
-Todo el tiempo pienso en el día después. Quiero volver a hacer una vida normal. Ya tengo la fantasía de, cuando termine, irme a vivir un par de años afuera, enseñar en alguna universidad y que se olviden de mí un tiempo, para después volver, porque amo este país. Para hacer un corte y disfrutar de los años que me queden haciendo otras cosas. A mí me gusta el deporte, viajar, estar con mis amigos, las cartas, leer, el cine, quiero aprender otras cosas. Quiero ayudar a mis hijos, no como jefe, sino como un asistente de ellos. Me divierte mucho pensar que voy a hacer otras cosas. Creo que eso es bueno porque en la vida hay que renovarse.

-O sea que va a hacer un solo mandato.
-No, estoy diciendo cuando termine. Es posible que estemos acá para más de un mandato.

-Hay un tema que parece cerrado y que se vuelve a abrir todo el tiempo: el caso de los Panamá Papers, donde se lo critica. Aparece otra empresa en otro lugar y parecía que era la última. ¿Está terminado el tema o van a aparecer más empresas o nombramientos o cargos que tuvo?
-Estoy tranquilo de que está totalmente terminado porque lo que pasa es que cuando se quiere tratar de demostrar que somos todos iguales, cuando no lo somos, se trata de desvirtuar la noticia permanentemente. La primera denuncia era que yo era dueño de una empresa que no había declarado cuando asumí como jefe de gobierno. Después [Hugo] Alconada Mon publicó que yo era solamente director, con lo cual no tenía ninguna obligación de declararla porque uno puede ser director de varias empresas, pero no son propiedad de uno.

-¿Puede ser que aparezcan otras empresas donde figure como director u otro cargo o ya está?
-Para mí, no. Después te vas desvirtuando, ni siquiera analizás lo que pasó en el año 2007, sino que analizamos lo que pasó en el 84. Qué sé yo qué pasó, si yo hice sociedades o no, si lo hice en algún lugar o no. Son cosas mías de mi vida privada. Yo no cometí ningún delito, no evadí ningún impuesto, y mezclamos todo porque hay una intencionalidad.

-Hay que saber si fue una actividad lícita o no...
-Exactamente, lo que se denunció era lícito por parte de mi padre. Yo no tenía nada que ver. Después tuvimos que ir a chequear a Panamá de qué se trataba. Y ahí un escribano certificó que yo fui director, puesto por mi padre, hasta la primera asamblea, donde después lo cambio. Yo ni siquiera me enteré. Si no ratificás al primer año qué sos, dejas de serlo. Fue una investigación internacional que denunció esto. Los que lo agarraron lo hicieron con la intención de confundir. Yo no tuve nada que ver. Después agarraron otra del año 84, que tiene un nombre raro.

-Encontraron otra en Brasil...
-Sí, que deriva de la misma. Ya se aclaró que yo no tenía nada que ver. Acá hay un tema de fondo que creo que es parte del cambio que la gente espera, que es que el que va a gobernar lo va a hacer como un servicio público, no para beneficiarse en lo personal. En eso estoy comprometido y todo mi equipo lo está. Y si veo algo raro, voy a ser el primero en ir y denunciar, como fue el caso de "Juanjo" Gómez Centurión, que tenía una serie de denuncias anónimas, pasaron una cantidad de cosas y dije: "Bueno, vamos a investigar". Por suerte se comprobó que no era, como yo esperaba, porque creo en "Juanjo" y volvió a trabajar. No vengo acá a enriquecerme. Yo tomé una decisión hace muchísimos años, cuando empecé con Boca, que fue que acumular dinero no me iba a hacer sentir útil.

-¿Le conviene que Cristina Kirchner se postule y polarice con Cambiemos?
-Lo que le convenga a Cambiemos políticamente tiene que ser irrelevante frente a la dinámica de la búsqueda de la verdad. Yo no interferí en la Justicia, es un proceso independiente. Lo que le conviene a Cambiemos es que el país crezca, que genere más empleo, que reduzca la pobreza, ésa es mi obsesión. Estoy convencido. Nos va a ir bien electoralmente el año que viene porque estamos dejando la vida, haciendo lo correcto. Tratando de hacer todos los días, más allá de las equivocaciones, por las que pedimos disculpas.

Las claves, a casi un año del inicio de su mandato

Economía - "Yo dije: «En el segundo semestre va a bajar drásticamente la inflación» y sucedió. (...) El proceso de sinceramiento iba a llevar por lo menos un año"

Endeudamiento - "Claramente que hay un nivel de endeudamiento preocupante. Hoy el déficit lo estamos cubriendo con deuda"

Panamá Papers - "Son cosas mías de mi vida privada. Yo no cometí ningún delito, no evadí ningún impuesto"

Justicia - "Yo creo que sí avanza [la Justicia] y que todos tenemos que estar encima del tema porque queremos tiempos razonables"

Pobreza - "El sinceramiento también sinceró a que gente se entere que estaba en la pobreza y que lo que le habían dado o prometido era una hipoteca que no se iba a sostener"

Bono - "Yo lo dije y les pedí [a los empresarios] la mayor generosidad y la vocación. Esto es como la paritaria, entre partes, como un resorte"

Narcotráfico - "Somos un país afectado fuertemente por el narcotráfico, llegó a la Justicia y se metió con la política"

El Gobierno comenzó a auditar con drones la construcción de viviendas sociales

El barrio La Perla, en Moreno, a la vista de un dron enviado por la Secretaría de ViviendaPor Pablo Fernández Blanco - LA NACION
La Secretaría de Vivienda le encargó a una empresa privada que fiscalice obras en varias provincias; detectaron pagos por trabajos que no se hicieron en la gestión de José López.

Foto: El barrio La Perla, en Moreno, a la vista de un dron enviado por la Secretaría de Vivienda. 
La modernización del Estado, una de las banderas que levantó el presidente Mauricio Macri en la primera parte de su gestión, llegó al control de la obra pública, el sector que despertó las mayores polémicas en el último tiempo debido al manejo irregular que hizo de los recursos la gestión kirchnerista, que estuvo a cargo de José López, preso desde junio pasado tras intentar esconder bolsos con 9 millones de dólares en un convento.

La Secretaría de Vivienda, a cargo de Domingo Amaya, que hoy funciona en la órbita del Ministerio del Interior (la cartera que conduce Rogelio Frigerio), comenzó desde hace algunos meses a supervisar con drones el avance de la construcción de viviendas sociales en todo el país, según corroboró LA NACION con fuentes oficiales.

El servicio está tercerizado. Lo presta la compañía UAS View, que ya elaboró varios informes para la Secretaría de Vivienda. Cada documento cuenta con aproximadamente 22 páginas, aunque puede variar según el tamaño del proyecto auditado, que va acompañado de un video que muestra el trabajo del dron sobre las obras.

El 20 de junio pasado, por caso, se realizó el "Informe de seguimiento de obra pública con tecnologías VANT [vehículos aéreos no tripulados, como se conoce técnicamente a los drones]" sobre el Barrio La Perla, en Moreno, un partido del oeste del conurbano bonaerense.

El trabajo consta de cinco partes: la ficha de la obra, los antecedentes del relevamiento, el relevamiento hecho con el dron, un informe técnico, información complementaria y el registro del vuelo del aparato.

Las imágenes tomadas con el dispositivo muestran decenas de viviendas sin terminar. También hay fotos tomadas desde el nivel del suelo, que exhiben el deterioro de la construcción.

Según fuentes al tanto de la auditoría, que pidieron reserva de su nombre, eso se debe a que el kirchnerismo interrumpió la construcción de las viviendas antes de su finalización, por lo que quedaron expuestas a las inclemencias del clima y a eventuales hurtos.

El informe de la compañía sostiene, en el caso de La Perla, que "se observa un importante estado de abandono y vandalismo y/o hurto en más del 80 por ciento de las viviendas relevadas".

Eso fue favorecido porque el alambrado perimetral está incompleto y facilita el acceso desde el exterior, según constataron los auditores.

Además, asegura que, según las imágenes satelitales, en 2012 más del 70 por ciento ya tenían colocados techos y revestimientos internos, pero luego fueron hurtados. Entre 2014 y este año, en tanto, se registró "un avanzado grado de vandalismo". Por esa razón no se puede garantizar, según el informe, la integridad de las instalaciones de luz, agua y desagües, que están hechas en un 70 por ciento, algo que supondrá nuevos desembolsos para mejorar la infraestructura antes del estreno de las viviendas.

El informe también muestra que hay diferencias de cota (altura), por lo que recomienda la "consulta con [la] Dirección Provincial de Saneamiento y Obras Hidráulicas de la provincia de Buenos Aires y/o a la empresa constructora -para conocer tareas de nivelación de terreno y topografía actualizada-, con el objetivo de obtener información precisa y actualizada sobre la factibilidad de inundaciones en la zona y la dinámica de escurrimiento superficial, considerando al menos un radio de 500 metros del área de proyecto".

Según registros oficiales de la Secretaría de Vivienda, en Moreno se planificaron 1196 casas sociales que costaron $ 77 millones. Según el cronograma original, debían estar terminadas para diciembre de 2007, algo que estuvo lejos de ocurrir, si bien el Estado cumplió con el 100% de los pagos.

La actual gestión intentó reactivar el proyecto mediante un acuerdo con la Cooperativa de Trabajo 20 de Diciembre para terminar 36 viviendas.

El Gobierno acudió a la tecnología tras encontrar diversas irregularidades en la administración de los fondos para vivienda social, que van desde inconsistencias en el ingreso de los datos y la falta de un registro unificado hasta el desvío de fondos hacia otras actividades y el pago completo de obras con escaso grado de avance. Además del caso de Moreno, ya se hicieron auditorías con drones en las provincias de Tucumán y Chubut, entre otras.

Ejemplo emblemático

Uno de los ejemplos más emblemáticos de ese desbarajuste está en Perugorría, una localidad correntina a la que se le pagaron $ 24 millones por viviendas que nunca se hicieron.

En los primeros meses del año, un grupo de auditores designado a instancias del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, determinó que López había desviado el año pasado $ 13.544 millones, que tenían como objetivo reducir el déficit habitacional, a trabajos que no tenían nada que ver con esa tarea.

La auditoría que ordenó Frigerio sostiene que todas esas provincias "recibieron fondos desde Nación muy por encima de sus necesidades en términos de déficit habitacional". Y como las viviendas se adjudicaron sin condiciones "claramente establecidas" y escaso seguimiento después de la entrega, les abrieron el paso a "transacciones informales de venta o alquileres".

Uno de los casos más resonantes tuvo lugar en Jujuy, donde la Tupac Amaru, la organización que dirige Milagro Sala, era la encargada de realizar dos obras para construir 500 viviendas por $ 183,32 millones. En octubre del año pasado la secretaría de López había completado los desembolsos, pero el Gobierno sólo tenía rendiciones de cuentas por el 80% de los montos.

Los números de la vivienda social

$ 100.000 Millones - Es el presupuesto que el Gobierno espera destinar a la construcción de viviendas y a la mejora del hábitat en el actual mandato presidencial

456.000 Casas - El Gobierno espera contruir o mejorar esa cantidad de viviendas hasta 2019

4 Millones de personas - Es la gente con problemas de vivienda o dificultades en el hábitat que se verán beneficiadas con las obras que planea el Gobierno; representan un tercio de la población en situación precaria

El BID prestará US$ 6000 millones

Resultado de imagen para banco interamericano de desarrollo objetivos(La Nación) - El directorio aprobó la estrategia para la Argentina hasta 2019.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó ayer su Estrategia de País para la Argentina. Se trata del plan marco de financiamiento para este año y hasta 2019, que incluye desembolsos por unos US$ 6000 millones.

"La Estrategia hace hincapié en alcanzar un mayor crecimiento a través de la generación de empleo y la reducción de las desigualdades sociales", señaló el Ministerio de Hacienda en un comunicado. "En esa dirección, el Grupo BID anunció que apoyará al gobierno nacional a través de sus ventanillas pública y privada, actuando coordinadamente para maximizar el impacto de las intervenciones", continuó.

Según surge del detalle de la estrategia, el BID prevé incrementar su financiamiento hacia el país en los próximos años. Comenzará este año con US$ 1133 millones, y llegará a sumar un total de US$ 6000 millones con Garantía Soberana (GS) para el final de 2019. A este monto se sumarían asimismo los recursos que aporte la Corporación Interamericana de Inversiones (CII) a los proyectos del sector privado. La Argentina también podrá acceder a todos los instrumentos de financiamiento del banco, incluyendo los préstamos de reforma de política.

El directorio del BID aprobó a su vez ayer el informe de la Evaluación Independiente de Condiciones Macroeconómicas de Argentina, y levantó las restricciones impuestas desde el 1° de julio de 2014 en los préstamos que otorga al país.

"La aprobación de este informe permite el acceso de la Argentina a los recursos de financiamiento ofrecidos por la organización crediticia, sin restricciones en el ritmo de desembolsos ni en el tipo de instrumento. De esta manera, inicia una nueva etapa de normalización en el diseño de proyectos y el trabajo conjunto con la institución multilateral", afirmó el comunicado de Hacienda.

La decisión del BID marca un cambio no sólo en la relación de la Argentina con el organismo -que durante el kirchnerismo incluso tuvo problemas para lograr que su directorio votara una Estrategia de financiamiento para el país-, sino del Gobierno con la comunidad internacional.

El arreglo con los holdouts, la mejora de las estadísticas y un mejor clima de inversiones contribuyeron en gran medida para que en los organismos multilaterales de crédito se volvieran a abrir las puertas para la Argentina.

Malvinas: la Cancillería se negó a que avance un juicio por crímenes de guerra

Por Martín Dinatale - LA NACION
En un escrito de 110 páginas que constituirá una pieza histórica para la jurisprudencia argentina, la Cancillería rechazó la posibilidad de avanzar en un juicio contra Gran Bretaña que inició en 1987 la Comisión de Familiares de Caídos en las islas Malvinas por crímenes de guerra y por el hundimiento del Crucero General Belgrano.

Según la respuesta que ofreció el 24 de agosto pasado el Ministerio de Relaciones Exteriores a los abogados de las víctimas de torturas de la guerra de Malvinas y a los familiares de los muertos en el buque General Belgrano, el Gobierno descartó de plano la posibilidad de avanzar en un juicio contra el gobierno británico que causó esas lesiones y muertes. 

El escrito de la Cancillería, al que tuvo acceso LA NACION, justificó el rechazo jurídico bajo un argumento político: se amparó en que no puede declararse la inconstitucionalidad de la declaración de Londres y Buenos Aires firmada en 1989 (conocido como acuerdo de Madrid) que fijó un paraguas para el tema de la soberanía con el fin de que ambos países avancen en los acuerdos económicos, humanitarios y comerciales en las islas. Es que allí se acordó que ninguna de las partes impondría una demanda contra la otra.

En el caso del juicio por el hundimiento del crucero General Belgrano la abogada Ximena Bruzzone de la Cancillería sostuvo en el escrito que "esa es competencia del Ministerio de Defensa" por lo que delegó cualquier reclamo judicial ante esa cartera.

A la vez, en cuanto al caso del prisionero de guerra Raúl Vallejos que fue detenido y maltratado bajo el mando británico y perdió una pierna, la Cancillería no dio lugar al reclamo de "Acción Declarativa de Certeza" al entender que una declaración de "inconstitucional" del acuerdo de 1989 sería "perjudicial" en el restablecimiento de las relaciones políticas, diplomáticas, consulares, tecnológicas y de cooperación con el Reino Unido". Por ello, la Cancillería entendió que "menoscabar la integridad jurídica de la Declaración de 1989 ..tendría una connotación negativa para la política exterior de la Argentina no solo en su relación con el Reino Unido sino en cuanto a la posición que se desarrolla en en el marco de la Cuestión Malvinas".

De este modo, la Cancillería evaluó que interponer un recurso judicial por las víctimas de la guerra y declarar la inconstitucionalidad del acuerdo de 1989 para avanzar en un juicio contra Londres "sería muy negativo el impacto" para ese acuerdo sellado entre la Argentina y Gran Bretaña durante el gobierno de Carlos Menem ya que "pondría en riesgo la continuidad de la totalidad del instrumento y por ende el de la cláusula de soberanía". Se entiende: este mismo acuerdo volvió a aparecer en el comunicado conjunto que en septiembre pasado firmaron la canciller Susana Malcorra y el vicecanciller inglés Alan Duncan para relanzar las relaciones de la Argentina y el Reino Unido.

Para los abogados Graciela Borro y Oscar Gil, el Acuerdo de 1989 "vulnera tanto nuestra Constitución como el Derecho Internacional Humanitario ambas partes contratantes se comprometen a que no habrá reclamaciones ni contra el otro Estado ni contra los ciudadanos del otro Estado".

Para los abogados de Vallejo y de otras diez víctimas más de tortura en la guerra de Malvinas, la Convención de Viena está por encima del acuerdo de Madrid, lo que permite a los particulares afectados por crímenes de lesa humanidad enjuiciar al Estado productor del daño para lograr una reparación.

Para la defensa de los damnificados por el hundimiento del crucero Belgrano y aquellos soldados torturados siendo prisioneros, la demanda no contiene reclamo económico alguno contra el Estado nacional sino que se exige una declaración de certeza que permita ocurrir por ante la Nación que ocasionó el daño, para solicitar las reparaciones .

En el escrito de la Cancillería se alerta sobre un "riesgo en cuanto al mantenimiento de relaciones comerciales de declarar la inaplicabilidad de dicha cláusula a los actores" y que podría ser entendido como una denuncia general del tratado, lo que los abogados Borro y Gil consideraron "desproporcionado y falso".

Desde la Cancillería, fuentes calificadas explicaron a LA NACION que el Ministerio de Relaciones Exteriores no se niega a que los demandantes avancen con un juicio por su cuenta contra Londres. Pero detallaron que no se puede ir en contra de un acuerdo internacional de dos Estados comprometidos en no agredirse mutuamente. A la vez, en la Cancillería avalaron todo tipo de demandas contra Londres desde un punto de vista particular. ¿Pero cómo puede avanzar un juicio si el Estado argentino no torga una declaración de certeza de los hechos?

Vallejos fue prisionero de guerra y al ser torturado perdió una pierna. Hoy vive en La Plata y espera un juicio contra sus captores. Junto con él demandaron a Gran Bretaña ex tripulantes del Crucero General Belgrano como el Coronel Juan Manuel, José María Gomez, Juan Roberto Vera, Domingo José Leal y los familiares de las víctimas de ese hecho ocurrido afuera del área de exclusión de la guerra.

"Aspiramos a que esta causa sea un modelo para la búsqueda de Verdad y Justicia en favor de aquellos que como nuestros combatientes dieron por sus compatriotas todo lo que en el momento del conflicto el Estado les podía reclamar; y que más allá del conflicto mismo fueron sorprendidos por el comportamiento inhumano de las tropas y/o del propio Estado contendiente sin que pudiesen obtener un reconocimiento y reparación por el crimen durante todos estos años" , coincidieron ante LA NACION los abogados Borro y Gil que llevan adelante el caso.

Por otra parte, aclararon que esta causa "es también un intento de recorrer el camino del reconocimiento del ser humano como razón de ser de toda representación política nacional o internacional y para que cuando quienes, pudiendo decidir, se atrevan a una aventura bélica comprendan que el límite de todos los intereses se encuentra en el hombre, y que éste podrá reclamar justicia y verdad cuando la acción de los estados o de sus representantes se aparte de los valores esenciales que hacen a la convivencia entre los pueblos."

Larga espera en los tribunales
Larga espera en los tribunales
Foto: Chacodiapordia.com

Los hechos: El soldado Raúl Vallejo, junto con otros compañeros, fue detenido en la guerra por los británicos: recibió maltratos y perdió una pierna en Malvinas en 1982

El juicio: Familiares de caídos en la guerra, de soldados torturados y de víctimas del hundimiento del crucero General Belgrano iniciaron una demanda al Estado británico

La respuesta: El juicio no pudo prosperar aún porque los abogados necesitan una acción declarativa de certeza. La Cancillería se negó a dar esto, en un polémico escrito

lunes, 7 de noviembre de 2016

La ambulancia narco: un falso enfermo y 257 kilos de marihuana

Por Ernesto Azarkevich - Clarin.com
La banda cayó en el puente que une Posadas y la ciudad paraguaya de Encarnación. Hay cuatro detenidos, incluido el "paciente".
Utilizando una ambulancia y un falso paciente cardíaco, una banda narco intentó ingresar al país poco más de 257 kilos de marihuana a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”.
Utilizando una ambulancia y un falso paciente cardíaco, una banda narco intentó ingresar al país poco más de 257 kilos de marihuana a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”, que une Posadas con la ciudad paraguaya de Encarnación.

El procedimiento se realizó anoche, en la cabecera argentina del viaducto, cuando los agentes aduaneros no se dejaron impresionar por un hombre que era derivado al Hospital Escuela “Doctor Ramón Madariaga” en estado inconsciente y con un supuesto cuadro de preinfarto.

El paciente estaba con una sonda y monitoreado cardiológicamente por una asistente médica. Parecía una más de las tantas derivaciones médicas que se realizan desde la ciudad paraguaya hacia Posadas, donde la tecnología médica es mayor, pero un agente aduanero notó muy nerviosos a los ocupantes del móvil sanitario.

Utilizando una ambulancia y un falso paciente cardíaco, una banda narco intentó ingresar al país poco más de 257 kilos de marihuana a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”. Sin impresionarse por la situación y con la premura del caso, los aduaneros solicitaron la presencia de una ambulancia argentina para trasbordar al paciente y así poder realizar la requisa.
Utilizando una ambulancia y un falso paciente cardíaco, una banda narco intentó ingresar al país poco más de 257 kilos de marihuana a través del puente internacional “San Roque González de Santa Cruz”.
Apenas bajaron la camilla, constataron que debajo de la misma había un doble fondo cargado con ladrillos de marihuana. Los narcos también habían cortado la parte inferior del tubo de oxígeno para llenarlo de droga.

Fuentes vinculadas al procedimiento dijeron que horas más tardes, un informe médico reveló que el supuesto paciente que era derivado a Posadas no presentaba signos de haber sufrido un preinfarto, motivo por el cual también quedó detenido junto a dos choferes de la ambulancia y la asistente médica.

El sitio digital Itapuanoticias.tv reveló que la ambulancia que transportaba la droga pertenece a una conocida empresa funeraria de Encarnación. La droga fue secuestrada por Aduana y puesta a disposición del Juzgado Federal de Posadas junto con los cuatro detenidos.

La Foto: Vehículo Rantis DMV-30T y P2 Komando (Indonesia)

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Mas simple que el Gaucho y quizás mas barata construcción...

Y de un chasis Toyota salio un clon del Otokar y del VAP frances, el P2 Komamdo...
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China CRRC Corporation desarrolla un tren de levitación magnética que alcance los 600 Km/h

La cifra es prácticamente la más alta que se ha logrado con esta tecnología de levitación magnética.
CRRC Corporation ha empezado a trabajar en estos trenes, cuya velocidad es muy superior a los maglev que la compañía ha desarrollado previamente. Por el momento la empresa china ha anunciado la construcción de una línea de cinco kilómetros de vías para hacer las pruebas.

En China, las líneas de tren de alta velocidad se han expandido de forma abrupta en los últimos años. El país ha apostado por este medio de transporte para conectar sus centros urbanos y ya cuenta con la red de alta velocidad más extensa del mundo: más de 20.000 kilómetros, que en 2020 se espera que sean 30.000 kilómetros y diez años más tarde las previsiones arrojan una cifra de 45.000 kilómetros. Y es que la investigación no se detiene. La compañía CRRC Corporation, especialista en el sector ferroviario, está desarrollando trenes maglev que alcanzarán los 600 Km/h.

CRRC Corporation ha empezado a trabajar en estos trenes, cuya velocidad es muy superior a los maglev que la compañía ha desarrollado previamente. Por el momento la empresa china ha anunciado la construcción de una línea de cinco kilómetros de vías para hacer las pruebas correspondientes una vez que estos maglev que alcanzan velocidades récord estén listos para levitar sobre las vías.

La velocidad que alcanzarán será de 600 Km/h. Al menos es lo que ha previsto CRR Corporation. La cifra es prácticamente la más alta que se ha logrado con esta tecnología de levitación magnética (el término maglev se ha universalizado en forma de acrónimo), pues el récord lo ostentan unas pruebas realizadas en Japón el pasado año, que marcaron una máxima de 603 Km/h.

Sin embargo, por ahora el tren maglev más rápido que se usa comercialmente es el Shanghái Maglev, que puede llegar a los 431 Km/h.

En lo que respecta a CRRC Corporation, actualmente desarrolla maglev que llegan a los 200 Km/h para cubrir el transporte a nivel nacional. Esto les da cancha para entender mejor la tecnología y poder avanzar en investigaciones que apunten a velocidades más altas.

Entre las que están llevando a cabo también destaca una iniciativa transnacional, que implicaría el cruce de fronteras, para crear trenes cuya velocidad punta serían 400 Km/h.

La tecnología de levitación magnética representa un salto respecto a la alta velocidad más tradicional, basada en el motor eléctrico y railes convencionales. No es un desarrollo reciente sino que ya inició su andadura comercial con timidez, eso sí, en los años 80.

Las primeras patentes son mucho más añejas, incluso. A principios del siglo XX hubo varios registros, aunque no se materializaron en productos como tal. Pero es en los últimos años cuando la tecnología se está expandiendo más.

Fuente: http://www.americaeconomia.com/negocios-industrias/china-crrc-corporation-desarrolla-tren-de-levitacion-magnetica-que-alcance-los-6

Un nuevo puente conectará Capital y la Zona Sur del GBA

Por Natalia Salonia - Clarin.com
Cruzará el Riachuelo y unirá Villa Soldati con Lanús. Los trabajos ya fueron licitados y  estiman que comenzarán en tres meses.
El plano del lugar donde se planifica el nuevo cruce a Capital Federal.
El plano del lugar donde se planifica el nuevo cruce a Capital Federal.

Un nuevo cruce a Capital Federal está cada vez más cerca en Lanús Oeste. La  semana pasada abrió la licitación para la construcción del puente Osorio que se levantará en Villa Diamante. Según adelantaron desde la Municipalidad, la obra comenzará en 90 días.

Actualmente, el Distrito cuenta con una única vía que permite ingresar a Capital Federal y es el Puente Alsina. En horas pico, en el lugar se generan grandes embotellamientos y demoras para los miles de automovilistas que intentan llegar a sus trabajos o regresar a sus hogares. Por eso, poder contar con otra alternativa es tan necesario para los vecinos de Lanús. La realización del nuevo puente en Osorio es una promesa de vieja data. A fines de 2010, el gobierno de Darío Díaz Pérez había dado a conocer el proyecto e informado que las obras estarían listas para mediados de 2012. Pero en la zona nunca se iniciaron los trabajos.

Recién este año volvieron a moverse los hilos para dar nacimiento a la segunda vía de comunicación entre el Distrito y Capital Federal. Según prometen desde el gobierno del intendente Néstor Grindetti, la obra arrancará en los primeros meses de 2017. Previamente, se concretaron encuentros con el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta; el director general de AUSA, Carlos Frugoni; y la presidenta de la Corporación Buenos Aires Sur, Karina Spalla –esposa de Grindetti–, encargada de realizar los estudios de factibilidad de los trabajos. “El llamado a licitación ya se concretó. La adjudicación a la empresa ganadora se hará el 20 de diciembre y se estima que en enero ya se inicien los trabajos en el lugar”, puntualizaron desde la Comuna.

Además, remarcaron que el nuevo puente cruzará el Riachuelo y se emplazará en el denominado “Triángulo de Osorio” y, del lado de Capital, a la altura del Parque Roca, en el bario de Villa Soldati.

Tendrá dos carriles por cada sentido de circulación y podrá ser utilizado por transporte público, tránsito pesado y vehículos particulares. Esto facilitará la circulación de los más de 300 mil vehículos que se trasladan, día a día, entre la provincia y la Ciudad”.

Los vecinos, en tanto, aguardan ansiosos y se muestran esperanzados porque en la zona ya arrancó la repavimentación de la Avenida Osorio, arteria que desembocará en el nuevo cruce.

“Si se hace el puente será un gran beneficio para todos los que vivimos en el barrio y también para los automovilistas que sigan usando el Puente Alsina. Es una obra que necesitamos y que nos ahorraría mucho tiempo. Durante años crucé a Capital Federal por el Puente La Noria. Pero hace meses que están haciendo obras en ese lugar y ya es imposible circular sin demoras. Lo necesitamos de manera urgente. Nos va a cambiar la vida”, dijo Julio Salvatierra, vecino de Diamante.

¿Quién es la Cazaterroristas, la mujer más temida por el Estado Islámico?

(RT.com) - A los 17 años decidió convertirse en 'cazaterroristas'; empezó infiltrándose en una fundación islamista y ahora dirige la ONG antiterrorista "líder en el mundo".
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Rita Katz tiene 53 años y tiene cuatro hijos. Nació en Irak, es judía y vive en EE.UU., aunque su domicilio exacto se desconoce. Y no es de extrañar, ya que para "la mujer a la que más teme el Estado Islámico" sería demasiado peligroso revelar dónde vive, sostiene la periodista Sara Polo en un artículo para 'El Mundo'.

Según explica Polo, Katz es la primera persona a la que se dirigen los servicios de seguridad de EE.UU. cuando hay un atentado terrorista, porque esta espía logra infiltrarse donde otros fracasan: en las mismas redes terroristas.
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El nacimiento de la Cazaterroristas

Katz nació en 1963 en Irak en el seno de una adinerada familia judía. Cuando era niña, su padre fue acusado por el Gobierno de Saddam Hussein de espiar para Israel y ejecutado en público. Katz tuvo que huir de Irak junto con su madre y sus hermanos.

Unos años después, cuando tenía 17, encontró la foto de la ejecución de su padre en la biblioteca del Parlamento de Israel, y decidió empezar una nueva vida: la de 'cazaterroristas', como se apodó en su autobiografía publicada en 2003.

Empezó su carrera infiltrándose en una fundación islamista. Para ello, asistió durante meses a las reuniones haciéndose pasar por musulmana, vestida con burka y con una grabadora atada bajo su vientre de embarazada. Esta operación tuvo como fruto una ola de redadas del FBI en varias fundaciones islámicas de todo EE.UU.

Ahora Katz sigue 'cazando' a los terroristas a través la Red. En 2002, creó SITE Intel Group, la agencia privada de inteligencia que se posiciona como "la organización no gubernamental antiterrorista líder en el mundo".

Según explica Sara Polo, el éxito de la organización se debe a que, al igual que su fundadora, los agentes de SITE son "uno más": son originarios de países árabes, comprenden la cultura y hablan el idioma, lo que les ayuda a rastrear a los terroristas en las redes sociales.

Qué extraña nota, exhibirse le disminuye su capacidad operativa...

La Foto: Plataformas de Surcorea que le podrían interesar a Argentina

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa:
Jeep Kia KM 420 - Camión Kia 450 - Vehículo K532 (Orugas)- Kia LTV - Artilleria Autopropulsada KA-55 - LPD Clase Makassar (Convenio con Ast. Río Santiago) - KT-1 (ensamblado en Perú y probado por pilotos de la FAA) - FA-50 (En tratativas  para adquirirlos y ensamblarlos en FAdeA) - Helicóptero Surion (Maqueta en el despacho del Presidente Macrí).

El mayor buque militar de Asia empieza a tomar forma

(RT.com) - El velo del misterio que cubre al buque militar chino Type 055 comienza a levantarse poco a poco con la publicación de nuevas fotos que permiten echar un vistazo a la nave en construcción.

Una vez construido, el buque militar chino Type 055 será el más grande de Asia desde la Segunda Guerra Mundial, cuando las aguas de la región eran dominadas por los cruceros pesados de Japón.

Aunque desde que arrancó su construcción en 2015 no se han dado a conocer muchos detalles sobre el barco, nuevas fotos difundidas en medios chinos levantan poco a poco el velo de misterio que lo cubre y permiten seguir los últimos avances.

La construcción de las secciones de proa y de popa del Type 055 ya se ha dado por acabada, indica Popular Science. En la sección de proa se aprecia un casco hidrodinámico optimizado para altas velocidades con bordas angulares (bordes superiores del casco) y una cubierta aparentemente cerrada. Mientras, en la sección de popa se distinguen al menos cuatro portales para la instalación de sensores y armas como sonares remolcados, sonares de profundidad variable, señuelos de torpedo remolcado y sistemas de defensa antitorpedo.

El Type 055 mide 175 metros de eslora y 21 metros de manga, con un calado de 6,5 metros y una velocidad máxima de 32 nudos (unos 60 kilómetros por hora), según explicaron especialistas chinos.

El buque militar contará con un hangar para helicópteros, así como con radares AESA que proveen una cobertura de 360 grados, señalan en la publicación en 'Popular Science'. Asimismo estará provisto de hasta 128 sistemas de lanzamiento vertical (VLS, por sus siglas en inglés), de sistemas de artillería y de guerra electrónica. En el mástil integrado se colocarán sensores y antenas de comunicaciones.

Se espera que el buque militar sea botado a finales del año que viene o a primeros de 2018. Con anterioridad ya trascendió que los nuevos misiles que irán a bordo de la nave serán de cuatro tipos: un misil de defensa aérea de alcance medio, un nuevo misil antisubmarino de alcance medio, un misil de defensa aérea de largo alcance y un misil antibuque supersónico de largo alcance.

China construye su segundo portaaviones

(RT.com) - China ha construido su segundo portaaviones, el primero de fabricación nacional y similar al que ya poseía, de origen soviético.
El portaaviones chino Liaoning.
El portaaviones chino Liaoning.El portaaviones chino Liaoning.

China ha construido su segundo portaaviones —el primero de ese tipo de completamente de fabricación nacional— y ya está instalando el equipamiento de la nave, según ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian, y publica 'South China Morning Post'.

Hace cuatro años, China ya desarrolló el 80 % de su primer portaaviones, un antiguo buque soviético Variag que adquirió a Ucrania en los años 90 a precio de chatarra y bautizó como Liaoning, indica TASS.

Esta segunda nave tiene prácticamente el mismo diseño exterior, según la imagen satelital que en julio mostró la revista estadounidense Jane's Defence Weekly. Es posible que ello se deba a que, en los años 90, el gigante asiático  compró toda la documentación pertinente a la oficina de diseños rusa Nevski PKB.

Muchos analistas estiman que este nuevo portaaviones forma parte del esfuerzo de China para defender sus intereses en el extranjero; en especial, para afrontar las disputas territoriales en el mar de la China Meridional.

Sin lugar a dudas, los chinos son los lideres de la ingeniería inversa...Hay que aprender de ellos.

Boeing presenta su proyecto de caza furtivo de última generación

(RT.com) - La idea de la aeronave se enmarca en el plan de superioridad aérea que la Fuerza Aérea estadounidense tiene previsto cumplir para el año 2030.

La constructora aeronáutica Boeing ha presentado un nuevo concepto de caza de combate de última generación para la Fuerza Aérea de EE.UU. que cuenta con un diseño elegante sin cola y finas alas, que se asemeja más a un caza bombardero furtivo capaz de alcanzar velocidades supersónicas, informa Aviation Week.

De momento, el concepto de la aeronave existe sólo sobre el papel junto con ilustraciones y diseños que muestran su posible aspecto futuro. Esta nueva idea de Boeing parte del proyecto de la Fuerza Aérea estadounidense para consolidar su superioridad aérea, un plan conocido como "caza de sexta generación", "dominio aéreo de última generación" y "aeronave de propulsión controlada (PCA) de penetración contra-aérea", cuyos conceptos aeronáuticos están pensados para desenvolverse en entornos hostiles a partir del año 2030.

El plan 'Superioridad Aérea 2030' de la Fuerza Aérea de EE.UU. apuesta por las capacidades de los PCA como clave para garantizar su dominio en los futuros campos de batalla aéreos, caracterizados por sofisticados sistemas y tecnologías de defensa antiaérea. Para ello, los PCA contarán con sistemas de acción furtiva de última generación que les permitirán actuar junto a los cazas F-22s y F-35s de Lockheed Martin, e incluso reemplazarlos, así como contar con un nuevo arsenal con sensores de disparo múltiple.

De momento, no han trascendido más detalles sobre las características operacionales de estos nuevos aviones, ya que la idea del concepto aún debe madurar hasta definirse teniendo en cuenta sus costes de producción y posibles adversidades.

Rusia revela su nuevo tanque para combates urbanos diseñado a raíz de la experiencia siria

(RT.com) - Uno de los directores de Uralvagonzavod, el mayor fabricante de tanques rusos, ha publicado la foto de una nueva versión del tanque T-72 para guerra urbana.
Versión del tanque ruso T-72 para combates urbanos.
Versión del tanque ruso T-72 para combates urbanos.facebook.com / Alexey Zharich
La foto de una nueva versión del T-72, probablemente el mejor carro de combate soviético-ruso de las últimas décadas, ha sido publicada por Alexéi Zhárich, subdirector de Uralvagonzavod, el principal fabricante de tanques ruso, en su blog en Facebook.

El nuevo tanque será presentado en el 'stand' ruso de la feria de armas KADEX-2016, en Kazajistán. Con anterioridad ya se había informado que la nueva versión de este famoso tanque, adaptada para los combates en condiciones urbanas, sería presentada en la feria de armas KADEX-2016, que comenzará el 2 de junio en Astaná, la capital kazaja.

El carro de combate va equipado con un nuevo sistema de control de fuego con sistema de puntería multicanal Sosna que incluye un computador balístico digital y un conjunto de sensores muy completo (viento, temperatura de propelente, temperatura y presión del aire, velocidad del tanque y sensores de velocidad angular).

En las fotos se aprecia que el nuevo T-72 irá equipado con una cuchilla de bulldozer para destruir obstáculos y barricadas, así como con una torreta blindada del jefe del tanque, muy parecido a una pajarera para una mejor observación del entorno y manejo de una ametralladora pesada.

Según Gazeta.ru, el tanque ha sido diseñado partiendo de la experiencia de la guerra en Siria y otros conflictos en Oriente Medio. "Si te fijas bien, los conflictos armados en el mundo principalmente se desarrollan dentro de las ciudades, nadie se atreve a combatir a campo abierto ya que ello conllevaría una destrucción instantánea [de vehículos blindados]", explica el director adjunto de Uralvagonzavod, Viacheslav Jalítov.

Además, el tanque va revestido completamente con placas de blindaje reactivo y se prevé que lleve instalado un enrejado para provocar una detonación prematura que disperse en el aire el chorro de plasma originado por proyectiles de carga hueca, el principal y más temible arma antitanque.

Otro dispositivo del 'kit urbano' incluye un equipo que neutraliza explosivos accionados por radio.

EE.UU. prueba su nuevo súper bazuca multifuncional

(RT.com) - La producción del M3E1 podría arrancar en otoño de 2017, después de que concluyan todos los ensayos.
Un soldado de EE.UU. prueba el bazuca multifuncional M3E1
Un soldado de EE.UU. prueba el bazuca multifuncional M3E1Un soldado de EE.UU. prueba el bazuca multifuncional M3E1U.S. Army

El Ejército de EE.UU. estaría probando una nueva versión del versátil bazuca multifuncional Carl Gustaf M4, cuyo modelo empieza a conocerse en el país como M3E1 y que presenta un potente cañón portátil sin retroceso diseñado para hacer mella en el blindaje de los carros de combate más modernos, informa el portal The National Interest.
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Según la página oficial del Ejército de EE.UU., el M3E1 podría estar listo para entrar en servicio en otoño de 2017, una vez concluyan todos los ensayos previstos para la primavera del año que viene.

Pensado como arma para el Mando de Operaciones Especiales (SOCOM por sus siglas en inglés) y otras unidades en servicio, este nuevo bazuka mejoraría en todos aspectos al anterior M3 y M4, tanto por culatazo, como por su ligereza (seis veces más ligero y corto que sus antecesores) y también por su rol como sistema multifuncional contra tanques y tropas.
Un soldado de EE.UU. prueba el bazuca multifuncional M3E1
El M3E1 dispara un proyectil altamente explosivo concebido para dañar vehículos ligeramente blindados, búnkeres y estructuras poco resistentes, con la característica añadida de que puede disparar la munición empleada por el modelo anterior M3 MAAWS: HEDP, HEAT, HE, ADM y proyectiles de humo y de iluminación.

Otra característica clave para el desarrollo y uso de los nuevos bazucas es el bajo coste de producción de sus misiles, que tienen un alcance de acción de 1.000 metros, apoyado por un sistema de mirilla inteligente de gran precisión que ayuda a los soldados a hacer blanco incluso sobre objetivos móviles aéreos.

El Carl Gustav con otro nombre...

La tortura del tránsito alrededor del mundo: ¿Cuál es la mejor solución?

La tortura del tránsito alrededor del mundo: ¿Cuál es la mejor solución?Por Urgente24
Cada vez más aparecen distintas soluciones para el tránsito en las grandes ciudades del mundo. ¿Cuál es la mejor solución? ¿Cuáles realmente marcan la diferencia y suponen un cambio en las ciudades? Los países buscan implementar nuevas medidas con los objetivos de que la gente no colapse y tratar de hacer un aporte al medioambiente.


La tortura del tránsito alrededor del mundo: ¿Cuál es la mejor solución?Nueva York recuperará el tranvía, buscando respuestas al problema del tráfico urbano.
Un embotellamiento se da cuando el tráfico de autos se colapsa por una gran demanda de las vías de circulación y genera como consecuencia un aumento de los tiempos para trasladarse de un lugar a otro. Los resultados son los obvios: malhumor de los conductores, pérdida de tiempo, desperdicio de nafta y atrasos para llegar al lugar deseado.

Acá algunas de las soluciones a esta problemática que va en aumento.

Nueva York es reconocida como una de las capitales que más problemas tiene para circular por sus calles. En febrero de 2016 se conoció cuál fue la salida que encontró esta ciudad. Piensa implementar, para 2024, el famoso y antiguo tranvía pero, en esta oportunidad, eléctrico. Si bien hay algunos que plantean que es mejor invertir en los colectivos o los subtes, esta nueva medida permitirá unir Brooklyn con Queens en tan solo 30 minutos.

El alcalde de la ciudad planea una inversión de $2.000 millones para construir un tranvía que recorrerá la costa desde el vecindario de Astoria, en Queens, hasta Sunset Park, en Brooklyn a lo largo de 16 millas. Se planifica que la construcción empiece en 2019 para terminar en 2024. Al ser eléctrico, no emite monóxido de carbono y ayuda a reducir la contaminación.

Otra alternativa es la de Escocia. A partir de agosto de 2015 en Edimburgo, capital del país, se encontró una solución a la que llamaron School Streets. Consiste en no permitir que los autos circulen alrededor de 11 escuelas por la mañana y la tarde, cuando los chicos entran y salen del colegio. Son varias las soluciones que plantea este programa: los chicos se pueden volver de la escuela en bici sin problema y más seguros, se evita que se produzcan embotellamientos y se reduce la contaminación.


Por su parte, la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, implementó el uso de las bicicletas del Gobierno de la Ciudad. Los beneficios: reducir la contaminación y provocar menos tráfico. Además, esto promueve un estilo de vida más saludable.
Las bicisendas ya son conocidas en la ciudad y se ve un aumento de este medio de transporte. Según publica el gobierno, hoy se cuenta con 158 km de bicisendas y para fines de 2016 planean contar con 180 km.

Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y publicado en el diario La Nación, Ciudad de Buenos Aires está 4ta. en América Latina en el uso de la bicicleta como medio de transporte. Es evidente que se está imponiendo en las calles porteñas.

Otro sistema que se desarrolló en la capital federal fue el Metrobus, una propuesta de Guillermo Dietrich más barata que el tren subterráneo. Se trata de carriles exclusivos para la circulación de algunas líneas de colectivos. De esta manera, dice la teoría, se agiliza el tránsito en importantes avenidas que siempre tendieron a congestionarse.
Además, se acortan los tiempos de viaje y se disminuyen los riesgos de accidentes de tránsito. Fue inaugurado en mayo de 2011 y al día de hoy son 7:
-Metrobus del Bajo.
-Metrobus San Martín.
-Metrobus Norte.
-Metrobus Au. 25 de Mayo.
-Metrobus Sur.
-Metrobus 9 de julio.
-Metrobus Juan B. Justo.
Ventajas: menor presupuesto que el Subte y más visibilidad porque corre en superficie.
Desventajas: no resuelve problemas tales como la contaminación que provocan los combustibles fósiles ni la contaminación auditiva que es terrible en la Ciudad.

El “Estudio del tránsito en Ciudad de Buenos Aires: el mal estacionamiento y obstrucciones en la circulación en calles y avenidas” de la asociación civil Luchemos por la Vida expone que en las avenidas solo el 64% de los carriles están disponibles para circular y del total el 23% están obstruidos por autos estacionados en lugares prohibido. Mientras que en la calles sólo el 39% de los carriles están disponibles y el 43% están obstruidos por autos mal estacionados. En barrios como Belgrano sorprende el desastre y la ausencia de medidas pese a que Horacio Rodríguez Larreta visita con frecuencia la zona para escuchar las inquietudes de los vecinos.

Según los datos brindados por Waze –app sobre el tránsito en tiempo real− en 2015 en “Global Driver Satisfaction Index” a partir de la información que le aportan sus más de 50 millones de usuarios, los mejores índices de tráfico en el mundo lo tienen Holanda, Suecia y República Checa, entre otros. Entre los peores se encuentran Guatemala, Venezuela y El Salvador.

En cuanto a la Argentina, también se encuentra en la zona negativa de los índices de tránsito. Hay que destacar que la app Waze no se encuentra en todos los países del mundo −en algo más de 30 ciudades− por lo que faltan estadísticas sobre el tránsito en otros lugares.

La reorganización de la fuerza policial

Resultado de imagen para la fuerza policialPor Rosendo Fraga - Infobae.com
La Policía es una variable de la acción del Estado en materia de seguridad pública, como también lo es la Justicia penal, la procesal penal, el sistema penitenciario, los servicios de inteligencia, la coordinación interfuerzas, interjurisdiccional y la cooperación internacional, junto con la participación ciudadana. Pero la intervención policial suele ser la más visible e inmediata de ellas.

La medida más concreta que ha tomado la administración Macri en materia de seguridad pública quizás sea el envío de aproximadamente siete mil hombres de las fuerzas de seguridad federales a la provincia de Buenos Aires y cerca de tres mil a Santa Fe.

Más allá de la discusión de si esta decisión no es volver a recurrir a medidas de corto plazo que buscan impacto electoral antes que resolver el problema de fondo, la realidad es que son dos distritos donde la situación en seguridad pública es crítica y que, sumados, tienen casi la mitad de los argentinos.

El envío de fuerzas federales (sobre todo de Gendarmería) se dispone porque las dos policías provinciales han mostrado falencias y limitaciones que lo justifican. Pero cabe recordar que ambas provincias, una década atrás, realizaron respectivas reformas policiales que tuvieron como mayor innovación el cambio de las jerarquías, mediante la fusión de oficiales y suboficiales en una sola y la modificación de la denominación de los grados.

En enero de 2005, entró en vigencia la ley provincial 13201 de la provincia de Buenos Aires, que, entre otras reformas a la Policía Bonaerense, fusionó los nueve grados de oficiales y suboficiales en una jerarquía única de nueve grados, encabezada por el superintendente y finalizada con el oficial, nueva denominación que se dio al agente. Paradójicamente, mientras en el nivel más alto los comisarios pasaron a llamarse comisionado, los comisarios y los subcomisarios pasaron a tener denominación militar, la de capitán; se incorporaron las denominaciones de teniente primero, teniente y subteniente.

Un año más tarde, la provincia de Santa Fe —antes de que llegara el socialismo a la gobernación— implementó el mismo tipo de reforma. La ley provincial 12521 entró en vigencia a comienzos de 2006. Como había sucedido con la Policía Bonaerense, las jerarquías de oficiales y suboficiales fueron fusionadas en una de sólo diez —casi la mitad, como en el caso anterior—; el cargo más alto es el de director general de Policía y los dos más bajos, los de oficial y suboficial.

El argumento más esgrimido para esta reforma era que terminaba con el sentimiento corporativo establecido a través del régimen jerárquico anterior. Pero una década más tarde resulta claro que esta reforma, en lugar de hacer policías más eficaces y disciplinadas, generó la situación contraria en las dos fuerzas policiales donde se llevaron a cabo.

Es que esta fusión de grados debilitó e incluso rompió las jerarquías y lesionó la disciplina, con los efectos de ineficacia que hoy son conocidos.

La paradoja es que en la actualidad —lo mismo sucedió en el Gobierno anterior— se debe recurrir a fuerzas de seguridad federales que mantienen las jerarquías tradicionales de sus cuadros de oficiales y suboficiales, como es el caso de la Gendarmería, para ocupar la función que las policías desjerarquizadas deliberadamente hoy no están en condiciones de ejercer.

Pero la paradoja es mayor cuando, frente a esta evidencia, la Ciudad de Buenos Aires, al fusionar 19 mil hombres de la Policía Federal con los 5 mil de la Metropolitana, lo hace con la misma política que el Gobierno nacional reconoce que ha fracasado al enviar fuerzas federales a Buenos Aires y Santa Fe.

Los nueve grados de oficiales de la Policía Federal y los ocho de suboficiales ahora pasan a integrarse con los ocho de la jerarquía de la Policía Metropolitana, que desde su inicio fue creada con esta escala jerárquica única de nueve grados, que comienza en el superintendente y finaliza en el oficial en el grado más subalterno. Los comisarios ahora se llamarán comisionados. Como sucedió con las policías de Buenos Aires y Santa Fe, esto va a tener un costo de disciplina y eficiencia en la función de estos efectivos, que comprenden las comisarías, cuerpo como la Guardia de Infantería, la Policía Montada y los Bomberos.

Además, en esta fusión, la relación de origen es de cuatro agentes de la Policía Federal por cada uno de la Metropolitana, lo que hará más difícil imponerles a los primeros la cultura de la segunda estructura.

Si esta fusión deriva en una desarticulación, políticamente cabe recordar que la Ciudad de Buenos Aires es la sede del Gobierno nacional y que la seguridad urbana en ella quedará a cargo de una policía que, si no se cambian algunos aspectos claves del plan de fusión como este, puede derivar en una seguridad menos eficaz en la capital.

Afortunadamente, no está dicha la última palabra, ya que la fusión de las policías en la Ciudad de Buenos Aires tiene que ser sancionada por una ley de la Legislatura porteña, que tiene la oportunidad de modificar aspectos de la propuesta que ha sido planteada y será debatida el 17 de noviembre.

Además, tratándose de la capital, la seguridad del distrito es un tema donde también debe escucharse la voz del Poder Ejecutivo y algo positivo que ha caracterizado a la administración Macri en su casi año de gestión ha sido corregir propuestas que necesitaron cambios.

 @FragaRosendo - El autor es director del Centro de Estudios Unión para la Nueva Mayoría.

Gabriela Michetti firmó un acuerdo con Qatar, que invertirá 1000 millones de dólares en la Argentina

El fondo de Qatar invertirá 1000 millones de dólares en el país(La Nación) - Los fondos se emplearán en obras de infraestructura, aunque puede ampliarse a más áreas, como la energía.

El fondo de Qatar invertirá 1000 millones de dólares en el país. Foto: Senado.

La vicepresidente Gabriela Michetti y la delegación argentina que durante esta semana está en Medio Oriente buscando inversiones y promocionando el país, acompañados por el jeque Mohammed bin Saud Al Thani firmaron un acuerdo entre el Fondo Qatarí de Inversiones y el Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la ANSES, que pondrá en marcha un fondo conjunto para distintas inversiones por 1300 millones de dólares, que había anunciado el propio Mauricio Macri .

El fondo qatarí invertirá mil y los 300 restantes estarán a cargo del FGS de la ANSES, a desembolsarse en un plazo de tres años, en principio, para obras de infraestructura, aunque puede ampliarse a más áreas, como la energía.

Michetti también firmó un tratado bilateral de promoción y protección de inversiones con el ministro de Economía y Comercio de Qatar, el jeque Ahmed bin Jassim Al Thani, que implica darle a los inversores argentinos en Qatar y a los Qataríes en Argentina garantías de transparencia, previsibilidad y seguridad de que no sufrirán arbitrariedades, discriminación o expropiaciones.

Se trata del primer tratado de promoción y protección de inversiones que firma la Argentina después de 2001. A este se suma, tanto con Qatar como con Emiratos Árabes Unidos, los respectivos acuerdos para evitar la doble imposición tributaria, es decir, evitar que las empresas binacionales, multinacionales e inversores tributen en ambos países al comerciar.
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