(Perfil.com) - El canal estatal NHK llevó a cabo con éxito la primera emisión en formato de ultra alta definición.
Con la premisa de volver a liderar formatos y standars de tecnología, Japón comenzó a lanzar las primeras pruebas de emisión de señales de televisión en 8K, un formato 16 veces superior al actual HD.
La cadena de televisión estatal japonesa NHK comenzó esta semana sus emisiones de prueba en ultra alta definición 8K, con la mira puesta en los Juegos Olímpicos de 2020. Se trata de la primera emisión de prueba a nivel mundial realizada en 8K, el formato superior dentro de la denominada “ultra alta definición” que cuenta con una resolución de 4.320 píxeles (33,2 megapíxeles), es decir, dieciséis veces más que el actual estándar de alta definición.
Según consignaron medios internacionales, las emisiones se llevarán a cabo en los canales vía satélite de NHK. No obstante, los televidentes no podrán captar las emisiones en 8K con televisores convencionales, por lo que NHK tiene previsto instalar este tipo de aparatos receptores de la nueva tecnología en sus sedes y en lugares públicos de las mayores ciudades del país a modo de promoción.
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
miércoles, 3 de agosto de 2016
Un aluvión de proyectos urbanos para el interior
Por Miguel Jurado (Clarin.com) - Buscan aprovechar terrenos del Estado en varias provincias para aumentar la densidad de las ciudades, y así hacerlas más sustentables. Los casos de Rosario, Mendoza, Neuquén y otras.
Vista aérea de la estación Rosario Norte, del ferrocarril Mitre, junto al río Paraná, uno de los propiedades inmuebles del Estado nacional.
Ahora lo que se viene es un aluvión de proyectos urbanos ¿Viste lo que fue Puerto Madero? Bueno, como eso pero ni tan grandes ni tan glamorosos, y la mayoría, fuera de Buenos Aires. El tema es que en la Argentina, las ciudades crecen más de la cuenta, no en población sino en tamaño. Las ciudades se desparraman y desde la recolección de la basura hasta llevar la electricidad a cada casa se hace cada vez más caro. Menos sustentable ¿Me entendés?
Claro, vos te preguntarás ¿Qué tiene que ver eso con los proyectos urbanos? Es que para solucionar la dispersión urbana, ya hay funcionarios que piensan usar algunos terrenos que el Estado nacional tiene en ubicaciones privilegiadas. “El 95% de la tierra en manos del Fisco está en áreas urbanas centrales”, me informó Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Y de paso, deslizó otro dato: los mayores propietarios de terrenos ociosos en el interior del país son el ferrocarril, el Ejército y Vialidad Nacional.
El funcionario, que además quiere completar un inventario de las propiedades inmuebles del Estado, me dijo que ya individualizaron alrededor de 50 terrenos con posibilidades de mejorar igual cantidad de localidades.
Como te contaba, en la Argentina, la mancha urbana está creciendo más que la población y cuando la ciudad consume más tierra, menos queda para la producción agropecuaria. También, como me aclaró el licenciado Fernando Alvarez de Celis, hay costos ambientales y sociales: “Además de la pérdida de suelo absorbente y productivo en el entorno inmediato y el mayor consumo de energía para acceder a lugares cada vez más lejanos, va tomando forma una ciudad fragmentada socialmente, que dificulta cada vez más que los sectores de menos ingresos puedan acceder al suelo urbanizado”.
El estudio que realizó la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública que dirige Celis descubrió que en las ciudades de la Patagonia y del NOA la gente vive menos apretada que en las del Centro, NEA y Cuyo. Ojo, nadie vive tan apretado como en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, pero desde los 90, la trama urbana no deja de crecer y cada vez se desconecta más de la ciudad original. Sobre todo porque los nuevos conjuntos de vivienda social se hacen alejados de los pueblos.
La solución parece estar en utilizar grandes terrenos que están en lugares céntricos. Según los funcionarios, en provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Neuquén existen oportunidades urbanas dormidas y lo que buscan es que aparezca el actor local que puede ser un intendente y que los concejos deliberantes definan usos y normas.
En Mendoza capital, según explicó Lanús, el taller ferroviario está a ocho cuadras del centro. “Se podrían trasladar las instalaciones ferroviarias a 30 kilómetros de la ciudad y desarrollar un proyecto urbano que valorice la tierra”, dijo.
Al caso de Mendoza se suma el de la estación Rosario Norte, frente al Paraná; o el área ferroviaria de la zona norte de Campana, única con acceso al río; o en Rufino, la estación Central que corta en dos la ciudad; o en Neuquén la vieja Cárcel y en Quilmes la zona costera. En los casos de terrenos de menor tamaño y complejidad, los equipos técnicos del AABE ya están desarrollando proyectos urbanos: para predios grandes como el de Mendoza, se piensa en un concurso a nivel nacional.
La pregunta es cuánto de esta tierra se usará para vivienda sociales, no sea cosa que pase como en Puerto Madero en el que toda la tierra fiscal fue para construir un barrio fashion y exclusivo: “Eso lo definirá cada plan”, me aseguraron los funcionarios de hoy.
La idea de Alvarez de Celis y Lanús es aumentar la densidad de las ciudades, no seguir construyendo vivienda social en lotes retirados del ejido urbano. Y si es posible, ocupar los grandes vacíos. “Tenemos que llevar la infraestructura dónde hay gente y llevar la gente a dónde haya infraestructura”, me aclaró De Celis.
La voluntad de vender está. Cómo y cuándo, depende de las intendencias y los concejos deliberantes. Lanús asegura que la venta de lotes debe ser posterior a la fijación de normas para asegurar un mayor valor, y que los dividendos deberían financiar la infraestructura (calles, cloacas, agua e iluminación). “Hoy, los terrenos vacantes son una papa caliente para el intendente, obstáculos urbanos con riesgo latente de intrusión”, piensan desde el Gobierno.
Vista aérea de la estación Rosario Norte, del ferrocarril Mitre, junto al río Paraná, uno de los propiedades inmuebles del Estado nacional.
Ahora lo que se viene es un aluvión de proyectos urbanos ¿Viste lo que fue Puerto Madero? Bueno, como eso pero ni tan grandes ni tan glamorosos, y la mayoría, fuera de Buenos Aires. El tema es que en la Argentina, las ciudades crecen más de la cuenta, no en población sino en tamaño. Las ciudades se desparraman y desde la recolección de la basura hasta llevar la electricidad a cada casa se hace cada vez más caro. Menos sustentable ¿Me entendés?
Claro, vos te preguntarás ¿Qué tiene que ver eso con los proyectos urbanos? Es que para solucionar la dispersión urbana, ya hay funcionarios que piensan usar algunos terrenos que el Estado nacional tiene en ubicaciones privilegiadas. “El 95% de la tierra en manos del Fisco está en áreas urbanas centrales”, me informó Ramón Lanús, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Y de paso, deslizó otro dato: los mayores propietarios de terrenos ociosos en el interior del país son el ferrocarril, el Ejército y Vialidad Nacional.
El funcionario, que además quiere completar un inventario de las propiedades inmuebles del Estado, me dijo que ya individualizaron alrededor de 50 terrenos con posibilidades de mejorar igual cantidad de localidades.
Como te contaba, en la Argentina, la mancha urbana está creciendo más que la población y cuando la ciudad consume más tierra, menos queda para la producción agropecuaria. También, como me aclaró el licenciado Fernando Alvarez de Celis, hay costos ambientales y sociales: “Además de la pérdida de suelo absorbente y productivo en el entorno inmediato y el mayor consumo de energía para acceder a lugares cada vez más lejanos, va tomando forma una ciudad fragmentada socialmente, que dificulta cada vez más que los sectores de menos ingresos puedan acceder al suelo urbanizado”.
El estudio que realizó la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Pública que dirige Celis descubrió que en las ciudades de la Patagonia y del NOA la gente vive menos apretada que en las del Centro, NEA y Cuyo. Ojo, nadie vive tan apretado como en el Conurbano bonaerense y la Ciudad de Buenos Aires, pero desde los 90, la trama urbana no deja de crecer y cada vez se desconecta más de la ciudad original. Sobre todo porque los nuevos conjuntos de vivienda social se hacen alejados de los pueblos.
La solución parece estar en utilizar grandes terrenos que están en lugares céntricos. Según los funcionarios, en provincias como Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires y Neuquén existen oportunidades urbanas dormidas y lo que buscan es que aparezca el actor local que puede ser un intendente y que los concejos deliberantes definan usos y normas.
En Mendoza capital, según explicó Lanús, el taller ferroviario está a ocho cuadras del centro. “Se podrían trasladar las instalaciones ferroviarias a 30 kilómetros de la ciudad y desarrollar un proyecto urbano que valorice la tierra”, dijo.
Al caso de Mendoza se suma el de la estación Rosario Norte, frente al Paraná; o el área ferroviaria de la zona norte de Campana, única con acceso al río; o en Rufino, la estación Central que corta en dos la ciudad; o en Neuquén la vieja Cárcel y en Quilmes la zona costera. En los casos de terrenos de menor tamaño y complejidad, los equipos técnicos del AABE ya están desarrollando proyectos urbanos: para predios grandes como el de Mendoza, se piensa en un concurso a nivel nacional.
La pregunta es cuánto de esta tierra se usará para vivienda sociales, no sea cosa que pase como en Puerto Madero en el que toda la tierra fiscal fue para construir un barrio fashion y exclusivo: “Eso lo definirá cada plan”, me aseguraron los funcionarios de hoy.
La idea de Alvarez de Celis y Lanús es aumentar la densidad de las ciudades, no seguir construyendo vivienda social en lotes retirados del ejido urbano. Y si es posible, ocupar los grandes vacíos. “Tenemos que llevar la infraestructura dónde hay gente y llevar la gente a dónde haya infraestructura”, me aclaró De Celis.
La voluntad de vender está. Cómo y cuándo, depende de las intendencias y los concejos deliberantes. Lanús asegura que la venta de lotes debe ser posterior a la fijación de normas para asegurar un mayor valor, y que los dividendos deberían financiar la infraestructura (calles, cloacas, agua e iluminación). “Hoy, los terrenos vacantes son una papa caliente para el intendente, obstáculos urbanos con riesgo latente de intrusión”, piensan desde el Gobierno.
China alerta sobre una "guerra en el mar"
(La Nación) - El régimen urgió a estar preparados por las disputas en el mar de China Meridional
PEKÍN (EFE).- El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió ayer sobre las "amenazas a la seguridad" desde el exterior y urgió a que el país esté preparado para "una guerra del pueblo en el mar" para salvaguardar la soberanía, en pleno aumento de tensiones por territorios del mar de China Meridional.
Chang lanzó la advertencia durante una inspección a las fuerzas de defensa nacionales en la costa de la provincia oriental de Zhejiang, según la agencia oficial Xinhua.
Las palabras de Chang se producen en medio de un aumento de las tensiones en la zona, después de que, el mes pasado, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Filipinas en su contencioso con China por unos territorios del mar de China Meridional.
El régimen chino calificó entonces el fallo de "nulo" y dijo que el proceso había sido "ilegal". Pekín urgió a Filipinas, aliado de Estados Unidos, a sentarse a negociar de forma bilateral, una propuesta sobre la que Manila todavía no se ha pronunciado.
Control - Pekín reclama la soberanía de las islas del mar de China Meridional
Contencioso - El régimen chino mantiene diferencias principalmente con Filipinas y Japón, aliados de Estados Unidos
Tensión - Tras el fallo de La Haya a favor de Filipinas, Pekín ha redoblado sus advertencias bélicas
Lamentable, que no se pueda vivir en paz...
PEKÍN (EFE).- El ministro de Defensa chino, Chang Wanquan, advirtió ayer sobre las "amenazas a la seguridad" desde el exterior y urgió a que el país esté preparado para "una guerra del pueblo en el mar" para salvaguardar la soberanía, en pleno aumento de tensiones por territorios del mar de China Meridional.
Las palabras de Chang se producen en medio de un aumento de las tensiones en la zona, después de que, el mes pasado, la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya falló a favor de Filipinas en su contencioso con China por unos territorios del mar de China Meridional.
El régimen chino calificó entonces el fallo de "nulo" y dijo que el proceso había sido "ilegal". Pekín urgió a Filipinas, aliado de Estados Unidos, a sentarse a negociar de forma bilateral, una propuesta sobre la que Manila todavía no se ha pronunciado.
Control - Pekín reclama la soberanía de las islas del mar de China Meridional
Contencioso - El régimen chino mantiene diferencias principalmente con Filipinas y Japón, aliados de Estados Unidos
Tensión - Tras el fallo de La Haya a favor de Filipinas, Pekín ha redoblado sus advertencias bélicas
Lamentable, que no se pueda vivir en paz...
Operación Guasón: casi tres toneladas de marihuana
(La Nación) - El camión salió desde Buenos Aires hacia Corrientes y tenía como misión volver a la ciudad bonaerense de San Fernando con 2700 kg de marihuana, casi cinco millones de dosis destinadas a Buenos Aires.
Pero el plan fue abortado por detectives de la Policía Federal Argentina, que desde hace varios meses estaban detrás de los narcos. Secuestraron la droga y detuvieron a dos sospechosos de integrar la banda. Esta operación fue bautizada como Guasón, pues según informaron a LA NACION fuentes del caso dicho nombre se debe a que el camión usado para transportar la droga llevaba impresa una imagen del personaje de historieta. La causa está a cargo del juez federal de Campana, Adrián González Charvay.
Foto: Telam |
El parque eólico “Los Pocitos” de Neuquén pidió ingreso al mercado eléctrico mayorista
Por Gastón Fenés - gaston.fenes@energiaestrategica.com
Así lo refleja un Aviso Oficial publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma de Osvaldo Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica. YPF hizo lo propio para un generador en su central técnica de Loma Campana, Neuquén.
El parque eólico “Los Pocitos” de Neuquén pidió ingreso al mercado eléctrico mayorista.El parque eólico “Los Pocitos” de Neuquén pidió ingreso al mercado eléctrico mayorista.
De cara a la licitación de energías renovables, la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) PROVINCIAL solicita su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Eólica “Parque Eólico Los Pocitos” de 75 MW, ubicada en el Departamento Zapala.
“La Central Eólica se conectará al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en barras de 33 kV de futura ET Los Pocitos, vinculada a la LAT 132 kV ET Zapala ET Cutral Co, jurisdicción de EPEN”, explica el aviso oficial.
Dicha Central Térmica se conectará al Sistema Argentino de Interconexión a través de la barra de 132 kV de la nueva ET Loma Campana, Provincia del Neuquén, vinculándose a través de una LAT 132 kV de 4 km. con la doble terna de 132 kV Loma de la Lata – El Tapial, jurisdicción de EPEN S.A.
Así lo refleja un Aviso Oficial publicado hoy en el Boletín Oficial que lleva la firma de Osvaldo Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica. YPF hizo lo propio para un generador en su central técnica de Loma Campana, Neuquén.
El parque eólico “Los Pocitos” de Neuquén pidió ingreso al mercado eléctrico mayorista.El parque eólico “Los Pocitos” de Neuquén pidió ingreso al mercado eléctrico mayorista.
De cara a la licitación de energías renovables, la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) PROVINCIAL solicita su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Eólica “Parque Eólico Los Pocitos” de 75 MW, ubicada en el Departamento Zapala.
“La Central Eólica se conectará al SISTEMA ARGENTINO DE INTERCONEXIÓN (SADI) en barras de 33 kV de futura ET Los Pocitos, vinculada a la LAT 132 kV ET Zapala ET Cutral Co, jurisdicción de EPEN”, explica el aviso oficial.
Dicha Central Térmica se conectará al Sistema Argentino de Interconexión a través de la barra de 132 kV de la nueva ET Loma Campana, Provincia del Neuquén, vinculándose a través de una LAT 132 kV de 4 km. con la doble terna de 132 kV Loma de la Lata – El Tapial, jurisdicción de EPEN S.A.
Central hidroeléctrica Punta Negra solicitó ingreso al Mercado Eléctrico Mayorista
Por Gastón Fenés - gaston.fenes@energiaestrategica.com
A través de un Aviso Oficial, el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, informó que la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) solicita su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Hidroeléctrica Punta Negra de 63,28 MW, ubicada en la Ruta Provincial N° 12, km. 35, entre los Departamentos de Ullum y Zonda, Provincia de San Juan.
La Central Hidroeléctrica se conectará al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en instalaciones de 132 kV de Energía San Juan S.A. Así lo establece la disposición que lleva la firma del Ing. Osvaldo Rolando, Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución de Energía Eléctrica. El proyecto Punta Negra se complementa con la central hidroeléctrica. Los Caracoles sobre el río San Juan, finalizada en 2009 por el consorcio Techint-Panedile.
Ambas obras permitirán adicionar hasta 1.015 GWh de energía eléctrica al año, la regulación de caudales y la incorporación de 32.000 nuevas hectáreas productivas, logrando así un mejor aprovechamiento de este recurso para su uso rural.
El proyecto consiste en una Presa de 723 metros de longitud y 120 metros de altura con un embalse de 1.545 hectáreas de superficie y una central hidroeléctrica con dos turbinas tipo Francis de 32,5 MW cada una. Presenta una obra de toma y túnel de aducción de 400 metros de longitud. Y la estación de maniobras de 132 Kv se conecta con la línea de alta tensión que circula entre Los Caracoles y la ciudad de San Juan.
Datos claves
-Inversión: US$ 438.000.000
- Comienzo de obra: Enero 2010
- Pico de mano de obra: 1.350 personas en 2014
Fuente: http://www.energiaestrategica.com/central-hidroelectrica-punta-negra-solicito-ingreso-al-mercado-electrico-mayorista/
A través de un Aviso Oficial, el Ministerio de Energía y Minería que conduce Juan José Aranguren, informó que la Empresa Provincial Sociedad del Estado (EPSE) solicita su ingreso al MEM en carácter de Agente Generador para su Central Hidroeléctrica Punta Negra de 63,28 MW, ubicada en la Ruta Provincial N° 12, km. 35, entre los Departamentos de Ullum y Zonda, Provincia de San Juan.
Ambas obras permitirán adicionar hasta 1.015 GWh de energía eléctrica al año, la regulación de caudales y la incorporación de 32.000 nuevas hectáreas productivas, logrando así un mejor aprovechamiento de este recurso para su uso rural.
El proyecto consiste en una Presa de 723 metros de longitud y 120 metros de altura con un embalse de 1.545 hectáreas de superficie y una central hidroeléctrica con dos turbinas tipo Francis de 32,5 MW cada una. Presenta una obra de toma y túnel de aducción de 400 metros de longitud. Y la estación de maniobras de 132 Kv se conecta con la línea de alta tensión que circula entre Los Caracoles y la ciudad de San Juan.
Datos claves
-Inversión: US$ 438.000.000
- Comienzo de obra: Enero 2010
- Pico de mano de obra: 1.350 personas en 2014
Fuente: http://www.energiaestrategica.com/central-hidroelectrica-punta-negra-solicito-ingreso-al-mercado-electrico-mayorista/
Carem: Convenio nuclear con Siemens
El Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, informó que firmó el contrato entre la Comisión de Energía Atómica (CNEA) y la unión de empresas Tecna-Siemens para la realización del balance de planta del prototipo Carem, pequeño reactor modular de diseño íntegramente argentino.
Se trata de un nuevo hito en el desarrollo de este proyecto estratégico de carácter tecnológico-comercial que lleva adelante CNEA, con el que nuestro país espera ingresar a competir en el mercado de provisión de Pequeños Reactores Modulares (SMR por sus siglas en inglés) en un futuro cercano.
La firma de este contrato implica una inversión de 1.200 millones de pesos y la creación de 400 puestos de trabajo en forma directa. Además, se trata del regreso de la empresa alemana Siemens como proveedor nuclear a la región, luego de su exitosa participación en la construcción de la Central Nuclear Atucha I.
El prototipo CAREM es un reactor de tipo SMR pensado para bajar los costos de inversión de capital para los países que necesiten generación de energía de base. Sirve para redes pequeñas o que están aisladas y tiene un diseño avanzado que lo hace intrínsecamente seguro.
El reactor que construye CNEA en el Complejo Atómico Atucha en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, tiene una potencia instalada de 32 MW. Según el contrato, está previsto que la obra finalice en diciembre de 2018, para comenzar posteriormente el período de pruebas que finalizará en julio de 2019. Una vez que terminen los testeos con la puesta a crítico del reactor, estará en condiciones de conectarse al Sistema Argentino Interconectado, de manera que el proyecto podrá financiarse mediante la venta de la energía que genere.
Es importante destacar que actualmente existen solo cinco países en el mundo que están trabajando en el desarrollo de reactores SMR: Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y China, además de la Argentina.
De la firma del contrato participaron el Ing. Osvaldo Calzetta Larrieu (CNEA) y los representantes de las empresas TECNA y Siemens. Estuvieron presentes, además, el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.
Fuente: http://www.energiaestrategica.com/siemens-y-cnea-firman-contrato-para-la-construccion-del-reactor-modular-argentino/
Se trata de un nuevo hito en el desarrollo de este proyecto estratégico de carácter tecnológico-comercial que lleva adelante CNEA, con el que nuestro país espera ingresar a competir en el mercado de provisión de Pequeños Reactores Modulares (SMR por sus siglas en inglés) en un futuro cercano.
La firma de este contrato implica una inversión de 1.200 millones de pesos y la creación de 400 puestos de trabajo en forma directa. Además, se trata del regreso de la empresa alemana Siemens como proveedor nuclear a la región, luego de su exitosa participación en la construcción de la Central Nuclear Atucha I.
El prototipo CAREM es un reactor de tipo SMR pensado para bajar los costos de inversión de capital para los países que necesiten generación de energía de base. Sirve para redes pequeñas o que están aisladas y tiene un diseño avanzado que lo hace intrínsecamente seguro.
El reactor que construye CNEA en el Complejo Atómico Atucha en la localidad de Lima, Provincia de Buenos Aires, tiene una potencia instalada de 32 MW. Según el contrato, está previsto que la obra finalice en diciembre de 2018, para comenzar posteriormente el período de pruebas que finalizará en julio de 2019. Una vez que terminen los testeos con la puesta a crítico del reactor, estará en condiciones de conectarse al Sistema Argentino Interconectado, de manera que el proyecto podrá financiarse mediante la venta de la energía que genere.
Es importante destacar que actualmente existen solo cinco países en el mundo que están trabajando en el desarrollo de reactores SMR: Corea del Sur, Estados Unidos, Rusia y China, además de la Argentina.
De la firma del contrato participaron el Ing. Osvaldo Calzetta Larrieu (CNEA) y los representantes de las empresas TECNA y Siemens. Estuvieron presentes, además, el Ministro de Energía y Minería, Juan José Aranguren, y el Subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano.
Fuente: http://www.energiaestrategica.com/siemens-y-cnea-firman-contrato-para-la-construccion-del-reactor-modular-argentino/
Kerry dará otro apoyo de EE.UU. a Macri
Por Martín Dinatale - LA NACION - El secretario de Estado norteamericano afinará más acuerdos
Profundizar los lazos diplomáticos entre la Argentina y Estados Unidos. Dar continuidad a la agenda que Barack Obama abrió con Mauricio Macri en su reciente visita a Buenos Aires. Y afinar los acuerdos por la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Bajo estas tres variables se enmarcó la llegada al país del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
John Kerry. Foto: AFP
El canciller de Obama arribará esta noche a la Argentina y se quedará apenas 24 horas en Buenos Aires. Pero tanto en el Gobierno como en Washington aseguran que será "tiempo suficiente" para emitir gestos y cerrar acuerdos.
Kerry mantendrá mañana por la tarde una reunión con Macri y con la canciller Susana Malcorra. El Departamento de Estado adelantó ayer que el encuentro será para "discutir la cooperación en los asuntos regionales y globales" y poner en marcha el "diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y la Argentina frente a los graves problemas mundiales, incluidas las cuestiones bilaterales, regionales, multilaterales y económicas".
No está definido aún si Kerry pasará por el Congreso. Por la mañana, el secretario de Estado norteamericano hablará en el hotel Sheraton ante un centenar de empresarios de la Cámara Argentino-Americana de Comercio para discutir compromisos comerciales de ambos países. No obstante, desde el punto de vista comercial no se esperan grandes anuncios. Se sabe que Kerry forma parte de un gobierno que está en retirada y no está definido aún quién será el próximo presidente que surja de los comicios norteamericanos.
En la Cancillería detallaron ayer a LA NACION que el viaje de Kerry significa para Macri "un nuevo gesto de apoyo a los cambios encarados por el Gobierno". También la visita será un renovado guiño de Obama tendiente a posicionar al presidente argentino como líder regional y referente de Estados Unidos en América latina en el caso de que gane las elecciones la candidata demócrata Hillary Clinton. De hecho, Macri ya realizó varios gestos de simpatía por Clinton.
En cuanto a anuncios concretos de la visita de Kerry, en la Casa Rosada esperan que haya avances para mostrar inversiones norteamericanas en la energía renovable, el sector agropecuario y la minería.
"Kerry dará un nuevo mensaje de apoyo de Obama por todos los cambios que hizo Macri en los últimos tiempos. Nadie espera más que la confirmación de ese respaldo", dijo a LA NACION un empresario que forma parte del conglomerado de compañías norteamericanas que están en la Argentina.
Desde el punto de vista político, se prevé afinar los acuerdos de cooperación de Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Según se supo, la intención de Macri es recibir más apoyo de Estados Unidos en cuanto a capacitación e intercambio de información sensible.
A la vez, en cuanto a las conversaciones sobre la región, en el Gobierno creen que Kerry dialogará con Macri sobre la situación de Venezuela. En este sentido, la Cancillería no descarta que haya un mensaje de renovada preocupación de Washington y Buenos Aires por los presos políticos que tiene hoy el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Por otra parte, algunos diplomáticos especulan con que Malcorra reciba un guiño de Estados Unidos para su candidatura a secretaria general de la ONU, donde el próximo viernes habrá otra votación del Consejo de Seguridad para definir el sucesor de Ban Ki-moon.
Profundizar los lazos diplomáticos entre la Argentina y Estados Unidos. Dar continuidad a la agenda que Barack Obama abrió con Mauricio Macri en su reciente visita a Buenos Aires. Y afinar los acuerdos por la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico. Bajo estas tres variables se enmarcó la llegada al país del secretario de Estado norteamericano, John Kerry.
John Kerry. Foto: AFP
El canciller de Obama arribará esta noche a la Argentina y se quedará apenas 24 horas en Buenos Aires. Pero tanto en el Gobierno como en Washington aseguran que será "tiempo suficiente" para emitir gestos y cerrar acuerdos.
Kerry mantendrá mañana por la tarde una reunión con Macri y con la canciller Susana Malcorra. El Departamento de Estado adelantó ayer que el encuentro será para "discutir la cooperación en los asuntos regionales y globales" y poner en marcha el "diálogo de alto nivel entre Estados Unidos y la Argentina frente a los graves problemas mundiales, incluidas las cuestiones bilaterales, regionales, multilaterales y económicas".
No está definido aún si Kerry pasará por el Congreso. Por la mañana, el secretario de Estado norteamericano hablará en el hotel Sheraton ante un centenar de empresarios de la Cámara Argentino-Americana de Comercio para discutir compromisos comerciales de ambos países. No obstante, desde el punto de vista comercial no se esperan grandes anuncios. Se sabe que Kerry forma parte de un gobierno que está en retirada y no está definido aún quién será el próximo presidente que surja de los comicios norteamericanos.
En la Cancillería detallaron ayer a LA NACION que el viaje de Kerry significa para Macri "un nuevo gesto de apoyo a los cambios encarados por el Gobierno". También la visita será un renovado guiño de Obama tendiente a posicionar al presidente argentino como líder regional y referente de Estados Unidos en América latina en el caso de que gane las elecciones la candidata demócrata Hillary Clinton. De hecho, Macri ya realizó varios gestos de simpatía por Clinton.
En cuanto a anuncios concretos de la visita de Kerry, en la Casa Rosada esperan que haya avances para mostrar inversiones norteamericanas en la energía renovable, el sector agropecuario y la minería.
"Kerry dará un nuevo mensaje de apoyo de Obama por todos los cambios que hizo Macri en los últimos tiempos. Nadie espera más que la confirmación de ese respaldo", dijo a LA NACION un empresario que forma parte del conglomerado de compañías norteamericanas que están en la Argentina.
Desde el punto de vista político, se prevé afinar los acuerdos de cooperación de Estados Unidos en materia de lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Según se supo, la intención de Macri es recibir más apoyo de Estados Unidos en cuanto a capacitación e intercambio de información sensible.
A la vez, en cuanto a las conversaciones sobre la región, en el Gobierno creen que Kerry dialogará con Macri sobre la situación de Venezuela. En este sentido, la Cancillería no descarta que haya un mensaje de renovada preocupación de Washington y Buenos Aires por los presos políticos que tiene hoy el gobierno venezolano de Nicolás Maduro.
Por otra parte, algunos diplomáticos especulan con que Malcorra reciba un guiño de Estados Unidos para su candidatura a secretaria general de la ONU, donde el próximo viernes habrá otra votación del Consejo de Seguridad para definir el sucesor de Ban Ki-moon.
El Gobierno y las provincias pactaron la devolución de fondos
Por Mariano Obarrio - LA NACION
Frigerio firmó con los gobernadores el reintegro del 15% que les retenía la Anses; a cambio, los mandatarios se comprometieron a avanzar hacia el equilibrio fiscal y hacia una ley de coparticipación
La Casa Rosada logró otra foto con los gobernadores; estuvieron ausentes Das Neves, Lifschitz y Larreta, pero fueron sus vices; La Pampa, la única sin representación. Foto: Min. Interior
En medio de las tensiones por la parálisis económica y la inflación, el gobierno de Mauricio Macri avanzó ayer un paso más en un acuerdo de fuerte contenido político con los gobernadores para restituir a las provincias recursos que reclamaban desde hacía años, a cambio de que ellas logren el equilibrio fiscal en 2019 -hoy hay un déficit de $ 95.000 millones- y garanticen la gobernabilidad para futuras reformas en el Congreso.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó con los gobernadores la devolución del 15% de coparticipación que la Nación les retenía a las provincias para uso de la Anses. Esas transferencias comenzaron a ejecutarse el lunes último.
Por otro lado, suscribió la carta de intención para el fortalecimiento del federalismo. Los gobernadores se comprometieron allí a contener el gasto y a mejorar los ingresos y la inversión para lograr en 2019 el equilibrio fiscal y discutir una nueva ley de coparticipación federal.
En el Salón de los Pueblos Originarios de la planta baja de la Casa Rosada, y junto a otros ministros, Frigerio los comprometió a fijar un nuevo régimen federal de responsabilidad fiscal, pautas de presupuesto y transparencia para la licitación de obras públicas, una reforma tributaria integral entre la Nación y los estados federales y un intercambio fluido de información.
Los ministros explicaron el plan productivo, la reforma política y el programa para reducir la brecha digital en todo el país.
La Constitución de 1994 ordenaba al Congreso aprobar en dos años la nueva ley de coparticipación federal, pero nunca se cumplió. También el equilibrio fiscal en las provincias es un tema pendiente y conflictivo, porque implicaría un recorte de gastos, especialmente en la planta de empleados públicos locales.
Consultado por LA NACION sobre cómo se cumplirán ahora estos objetivos, Frigerio dijo en la conferencia de prensa: "Los problemas existen hasta que se resuelven; hemos avanzado en estos siete meses con la gran mayoría de los gobernadores y podemos seguir avanzando juntos; yo soy optimista".
Añadió un argumento político: "El Presidente quiere un país federal y no la concentración de poder y recursos para someter a las provincias". Sobre los motivos económicos, señaló que confía en que "la Argentina progresivamente vaya avanzando en crecimiento y desarrollo, y así será más fácil de resolver".
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo: "Con el cambio de gobierno y una reforma tributaria podemos discutirla". Su par de San Juan, Sergio Uñac, señaló: "Lo que hay es voluntad política, y hoy quedó demostrado porque se resolvieron temas que antes no se discutían".
Respecto de si el equilibrio fiscal implicaría un ajuste, dijo a LA NACION que "no", porque "del convenio nada hace pensar eso; sí obviamente ir conteniendo el gasto y aumentando la inversión". La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no planteó en la reunión la devolución a su provincia del Fondo del Conurbano, reclamo que prefirió canalizar ante la Corte Suprema.
Tras el acuerdo, la Nación girará este año $ 37.000 millones a las provincias por los 15 puntos de coparticipación que retenía la Anses desde 1992. La restitución será progresiva: tres puntos cada año más seis puntos de un préstamo de la Anses, hasta llegar en 2020 a 85.922 millones a repartir entre todas las provincias y un total acumulado en cinco años de 310.000 millones.
El lunes comenzó el pago de $ 12.300 millones de la cuota de 3% de este año, que se cancelará en cinco pagos. El préstamo de la Anses este año será de 24.700 millones.
El acuerdo se firmó con todas las provincias, con excepción de La Pampa, que fue la única no representada en la reunión (igual recibirá los fondos). Tampoco estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifchitz; de Chubut, Mario Das Neves; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque en todos los casos estuvieron sus vices.
Por el oficialismo estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Comunicaciones, Oscar Aguad; el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Los gobernadores se comprometieron además a ejecutar proyectos de infraestructura y a crear, "si fuera conveniente", un banco de datos provincial de proyectos de inversión para atraer capitales nacionales e internacionales. Se evaluarán asimismo "los recursos humanos, buscando optimizar la relación entre el tamaño, la idoneidad y la calidad de la planta de empleados públicos".
Frigerio firmó con los gobernadores el reintegro del 15% que les retenía la Anses; a cambio, los mandatarios se comprometieron a avanzar hacia el equilibrio fiscal y hacia una ley de coparticipación
La Casa Rosada logró otra foto con los gobernadores; estuvieron ausentes Das Neves, Lifschitz y Larreta, pero fueron sus vices; La Pampa, la única sin representación. Foto: Min. Interior
En medio de las tensiones por la parálisis económica y la inflación, el gobierno de Mauricio Macri avanzó ayer un paso más en un acuerdo de fuerte contenido político con los gobernadores para restituir a las provincias recursos que reclamaban desde hacía años, a cambio de que ellas logren el equilibrio fiscal en 2019 -hoy hay un déficit de $ 95.000 millones- y garanticen la gobernabilidad para futuras reformas en el Congreso.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, firmó con los gobernadores la devolución del 15% de coparticipación que la Nación les retenía a las provincias para uso de la Anses. Esas transferencias comenzaron a ejecutarse el lunes último.
Por otro lado, suscribió la carta de intención para el fortalecimiento del federalismo. Los gobernadores se comprometieron allí a contener el gasto y a mejorar los ingresos y la inversión para lograr en 2019 el equilibrio fiscal y discutir una nueva ley de coparticipación federal.
En el Salón de los Pueblos Originarios de la planta baja de la Casa Rosada, y junto a otros ministros, Frigerio los comprometió a fijar un nuevo régimen federal de responsabilidad fiscal, pautas de presupuesto y transparencia para la licitación de obras públicas, una reforma tributaria integral entre la Nación y los estados federales y un intercambio fluido de información.
Los ministros explicaron el plan productivo, la reforma política y el programa para reducir la brecha digital en todo el país.
La Constitución de 1994 ordenaba al Congreso aprobar en dos años la nueva ley de coparticipación federal, pero nunca se cumplió. También el equilibrio fiscal en las provincias es un tema pendiente y conflictivo, porque implicaría un recorte de gastos, especialmente en la planta de empleados públicos locales.
Consultado por LA NACION sobre cómo se cumplirán ahora estos objetivos, Frigerio dijo en la conferencia de prensa: "Los problemas existen hasta que se resuelven; hemos avanzado en estos siete meses con la gran mayoría de los gobernadores y podemos seguir avanzando juntos; yo soy optimista".
Añadió un argumento político: "El Presidente quiere un país federal y no la concentración de poder y recursos para someter a las provincias". Sobre los motivos económicos, señaló que confía en que "la Argentina progresivamente vaya avanzando en crecimiento y desarrollo, y así será más fácil de resolver".
El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, dijo: "Con el cambio de gobierno y una reforma tributaria podemos discutirla". Su par de San Juan, Sergio Uñac, señaló: "Lo que hay es voluntad política, y hoy quedó demostrado porque se resolvieron temas que antes no se discutían".
Respecto de si el equilibrio fiscal implicaría un ajuste, dijo a LA NACION que "no", porque "del convenio nada hace pensar eso; sí obviamente ir conteniendo el gasto y aumentando la inversión". La gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, no planteó en la reunión la devolución a su provincia del Fondo del Conurbano, reclamo que prefirió canalizar ante la Corte Suprema.
Tras el acuerdo, la Nación girará este año $ 37.000 millones a las provincias por los 15 puntos de coparticipación que retenía la Anses desde 1992. La restitución será progresiva: tres puntos cada año más seis puntos de un préstamo de la Anses, hasta llegar en 2020 a 85.922 millones a repartir entre todas las provincias y un total acumulado en cinco años de 310.000 millones.
El lunes comenzó el pago de $ 12.300 millones de la cuota de 3% de este año, que se cancelará en cinco pagos. El préstamo de la Anses este año será de 24.700 millones.
El acuerdo se firmó con todas las provincias, con excepción de La Pampa, que fue la única no representada en la reunión (igual recibirá los fondos). Tampoco estuvieron presentes los gobernadores de Santa Fe, Miguel Lifchitz; de Chubut, Mario Das Neves; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aunque en todos los casos estuvieron sus vices.
Por el oficialismo estuvieron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los ministros de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay; de Producción, Francisco Cabrera; de Comunicaciones, Oscar Aguad; el director de la Anses, Emilio Basavilbaso, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.
Los gobernadores se comprometieron además a ejecutar proyectos de infraestructura y a crear, "si fuera conveniente", un banco de datos provincial de proyectos de inversión para atraer capitales nacionales e internacionales. Se evaluarán asimismo "los recursos humanos, buscando optimizar la relación entre el tamaño, la idoneidad y la calidad de la planta de empleados públicos".
martes, 2 de agosto de 2016
Los 'terminators' rusos, tanques de la nueva era
Sputnik Mundo - Rusia está a punto de crear los nuevos carros de combate que abrirán la puerta al futuro en cuanto al diseño de vehículos blindados, informa Dave Majumdar, columnista de National Interest.
La rusa UVZ pone la mira en su carro de combate Terminator-3. El conflicto ucraniano —donde ambos bandos utilizan medidas antitanque y tanques soviéticos modernizados— ha demostrado que las máquinas, en el estado actual, son vulnerables. "Hemos descubierto que, sin importar cuán hábil sea una tripulación, el blindado recibirá hasta 10 impactos", cita el medio estadounidense las palabras de Ruslan Pujov, director del Centro de Análisis Estratégico y Tecnológico (CAST) de Moscú.
"Incluso si la tripulación realiza una defensa perfecta, ya sea activa o pasiva, podría defenderse de un impacto o dos, pero aun así recibiría cinco más. Y se acabó. Por eso es mejor contar con algo como el 'Tanque 2.0'", expuso Pujov. Así nació el nuevo prototipo: la máquina de combate de apoyo a tanques Terminator.
Pujov asegura que este 'Tanque 2.0' no se parece, por ejemplo, al vehículo ruso T-14 Armata, pese a que este último dispone de una torre no tripulada y del complejo de defensa activa. La construcción se asemeja a la de los tanques tradicionales, que es vulnerable ante las nuevas generaciones de armamento.
En estas condiciones, prosigue Pujov, fue necesario revisar la construcción del aparato. El prototipo del 'Tanque 2.0' —la nueva máquina de combate de apoyo a carros blindados—, en realidad va más allá de la mera misión de soporte. Una de sus ventajas es que posee mejores mecanismos de defensa frente a la infantería. Por el momento, Rusia ya tiene dos versiones, Terminator-1 y Terminator-2, inspiradas en el chasis del tanque T-72. El Terminator-3 se está desarrollando siguiendo como modelo el Armata.
Hay que reconocer que el concepto de la nueva máquina y una serie de dispositivos tienen que ser todavía mejorados. Por ejemplo, el sistema de sensores para minimizar la exposición del vehículo y los que garantizan una mayor seguridad de la tripulación. La nueva generación de carros de combate será suministrada al Ejército y podrá enfrentarse a grandes agrupaciones de infantería.
La rusa UVZ pone la mira en su carro de combate Terminator-3. El conflicto ucraniano —donde ambos bandos utilizan medidas antitanque y tanques soviéticos modernizados— ha demostrado que las máquinas, en el estado actual, son vulnerables. "Hemos descubierto que, sin importar cuán hábil sea una tripulación, el blindado recibirá hasta 10 impactos", cita el medio estadounidense las palabras de Ruslan Pujov, director del Centro de Análisis Estratégico y Tecnológico (CAST) de Moscú.
"Incluso si la tripulación realiza una defensa perfecta, ya sea activa o pasiva, podría defenderse de un impacto o dos, pero aun así recibiría cinco más. Y se acabó. Por eso es mejor contar con algo como el 'Tanque 2.0'", expuso Pujov. Así nació el nuevo prototipo: la máquina de combate de apoyo a tanques Terminator.
Pujov asegura que este 'Tanque 2.0' no se parece, por ejemplo, al vehículo ruso T-14 Armata, pese a que este último dispone de una torre no tripulada y del complejo de defensa activa. La construcción se asemeja a la de los tanques tradicionales, que es vulnerable ante las nuevas generaciones de armamento.
En estas condiciones, prosigue Pujov, fue necesario revisar la construcción del aparato. El prototipo del 'Tanque 2.0' —la nueva máquina de combate de apoyo a carros blindados—, en realidad va más allá de la mera misión de soporte. Una de sus ventajas es que posee mejores mecanismos de defensa frente a la infantería. Por el momento, Rusia ya tiene dos versiones, Terminator-1 y Terminator-2, inspiradas en el chasis del tanque T-72. El Terminator-3 se está desarrollando siguiendo como modelo el Armata.
Hay que reconocer que el concepto de la nueva máquina y una serie de dispositivos tienen que ser todavía mejorados. Por ejemplo, el sistema de sensores para minimizar la exposición del vehículo y los que garantizan una mayor seguridad de la tripulación. La nueva generación de carros de combate será suministrada al Ejército y podrá enfrentarse a grandes agrupaciones de infantería.
Aeroplano de Airbus volará de El Calafate a la estratósfera para estudiar el clima
Por María Gabriela Ensinck - Cronista.com
A mediados de agosto, el Perlan II remontará aprovechando los vientos de montaña de la Patagonia. Su misión será la de recoger datos sobre las condiciones meteorológicas
A mediados de agosto, dos pilotos experimentados a bordo del planeador Perlan II, partirán desde El Calafate en busca de un doble récord científico: demostrar que un avión sin motor puede remontarse a la estratósfera aprovechando los vientos patagónicos, y aportar nuevas evidencias de los efectos del cambio climático en la atmósfera terrestre.
Se trata de la segunda misión de este aeroplano experimental (la primera se llevó a cabo en mayo en Minden, Nevada), y forma parte del Proyecto Perlan, iniciativa sin fines de lucro apoyada por el grupo Airbus. La razón por la que se eligió El Calafate como punto de partida, es que, por su cercanía con el Polo Sur, entre agosto y septiembre se generan corrientes de aire de montaña, conocidas como “ondas estratosféricas” que llegan hasta el límite con el espacio. “Tras el éxito de la misión en el desierto de Nevada, estamos listos para despegar desde la Patagonia, en busca de descubrimientos sobre nuestra atmósfera y un nuevo récord de vuelo en altitud sin motor”, dijo el responsable de la misión Perlan II, Ed Warnor. Antes de poder “surfear” las ondas de montaña estratosféricas, el Perlan II será “remolcado” por un avión propulsado. Cuando se desprenda, el piloto James Payne y su copiloto planearán por su cuenta de seis a ocho horas.
Gracias a su cabina presurizada, la aeronave puede volar hasta 90.000 pies (27,4 km) de altura sin necesidad de que su tripulación lleve trajes especiales. En esta oportunidad, se espera que alcance los 50.600 pies (15,5 km), y mejore el récord que establecieron en 2006 Steve Fossett y Einar Enevoldson, iniciadores del proyecto, a bordo del Perlan I. Con todo, la misión principal del Perlan II es explorar los límites del espacio sin contaminar, y recoger datos de los fenómenos meteorológicos en la atmósfera superior que puedan aportar una nueva visión sobre los efectos del cambio climático.
Para esto, transportará experimentos de científicos, colegios y universidades de todo el mundo. Uno de ellos buscará comprender cómo contribuye el Vórtice Polar (una suerte de ciclón en el Polo) en la transferencia de energía entre las capas más bajas de la atmósfera con las superiores y de qué manera las ondas orográficas (o estratosféricas) afectan la capa de ozono. El avión mide 25,6 metros; pesa 816 kilos y alcanza una velocidad máxima de 450,6 km/h. A ese punto, el indicador de velocidad mostrará solo 36 nudos (unos 66 km/h), debido al aire ultra- delgado a los 27.360 metros de altitud. “A esa altitud, se pueden ver las estrellas en pleno día”, declaró Payne.
En caso de emergencia, los pilotos tirarían de un paracaídas que rápidamente descenderá el avión a una altitud menor. Entonces, se desplegaría un segundo paracaídas de recuperación, bajando suavemente al Perlan II hasta el suelo. Una de las mayores contribuciones de esta experiencia será incentivar en los jóvenes el estudio de materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), quienes podrán seguir los pormenores de la aventura a través de Twitter @PerlanProject.
Además, el proyecto permitirá al grupo Airbus, principal sponsor de la iniciativa, ampliar su conocimiento sobre los vuelos a gran altura. “La visión de este proyecto es volar a una altitud que ninguna aeronave jamás alcanzó, y es un orgullo para nuestra compañía participar de esta extraordinaria aventura”, declaró Allan McArtor, presidente y CEO de Airbus Group. Los aprendizajes que surjan de esta misión contribuirán al diseño de una aeronave que pueda volar en planetas con atmósferas ultra-delgadas, como Marte.
A mediados de agosto, el Perlan II remontará aprovechando los vientos de montaña de la Patagonia. Su misión será la de recoger datos sobre las condiciones meteorológicas
Se trata de la segunda misión de este aeroplano experimental (la primera se llevó a cabo en mayo en Minden, Nevada), y forma parte del Proyecto Perlan, iniciativa sin fines de lucro apoyada por el grupo Airbus. La razón por la que se eligió El Calafate como punto de partida, es que, por su cercanía con el Polo Sur, entre agosto y septiembre se generan corrientes de aire de montaña, conocidas como “ondas estratosféricas” que llegan hasta el límite con el espacio. “Tras el éxito de la misión en el desierto de Nevada, estamos listos para despegar desde la Patagonia, en busca de descubrimientos sobre nuestra atmósfera y un nuevo récord de vuelo en altitud sin motor”, dijo el responsable de la misión Perlan II, Ed Warnor. Antes de poder “surfear” las ondas de montaña estratosféricas, el Perlan II será “remolcado” por un avión propulsado. Cuando se desprenda, el piloto James Payne y su copiloto planearán por su cuenta de seis a ocho horas.
Gracias a su cabina presurizada, la aeronave puede volar hasta 90.000 pies (27,4 km) de altura sin necesidad de que su tripulación lleve trajes especiales. En esta oportunidad, se espera que alcance los 50.600 pies (15,5 km), y mejore el récord que establecieron en 2006 Steve Fossett y Einar Enevoldson, iniciadores del proyecto, a bordo del Perlan I. Con todo, la misión principal del Perlan II es explorar los límites del espacio sin contaminar, y recoger datos de los fenómenos meteorológicos en la atmósfera superior que puedan aportar una nueva visión sobre los efectos del cambio climático.
Para esto, transportará experimentos de científicos, colegios y universidades de todo el mundo. Uno de ellos buscará comprender cómo contribuye el Vórtice Polar (una suerte de ciclón en el Polo) en la transferencia de energía entre las capas más bajas de la atmósfera con las superiores y de qué manera las ondas orográficas (o estratosféricas) afectan la capa de ozono. El avión mide 25,6 metros; pesa 816 kilos y alcanza una velocidad máxima de 450,6 km/h. A ese punto, el indicador de velocidad mostrará solo 36 nudos (unos 66 km/h), debido al aire ultra- delgado a los 27.360 metros de altitud. “A esa altitud, se pueden ver las estrellas en pleno día”, declaró Payne.
En caso de emergencia, los pilotos tirarían de un paracaídas que rápidamente descenderá el avión a una altitud menor. Entonces, se desplegaría un segundo paracaídas de recuperación, bajando suavemente al Perlan II hasta el suelo. Una de las mayores contribuciones de esta experiencia será incentivar en los jóvenes el estudio de materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, por sus siglas en inglés), quienes podrán seguir los pormenores de la aventura a través de Twitter @PerlanProject.
Además, el proyecto permitirá al grupo Airbus, principal sponsor de la iniciativa, ampliar su conocimiento sobre los vuelos a gran altura. “La visión de este proyecto es volar a una altitud que ninguna aeronave jamás alcanzó, y es un orgullo para nuestra compañía participar de esta extraordinaria aventura”, declaró Allan McArtor, presidente y CEO de Airbus Group. Los aprendizajes que surjan de esta misión contribuirán al diseño de una aeronave que pueda volar en planetas con atmósferas ultra-delgadas, como Marte.
Peña reeditó un equipo de inteligencia dentro de la Rosada para la Jefatura
Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
• ESTÁ AL SERVICIO DEL MINISTRO.
• PERTENECE A LA PLANTA DE PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO.
No es la primera vez que sucede. De hecho, el radicalismo tuvo una oficina paralela de inteligencia después de 1983. Ahora forma parte del Ciclo de Inteligencia. Los agentes no provienen de la AFI y eso ya desató interna.
Inteligencia. Marcos Peña ya tiene su propio equipo de inteligencia en la Jefatura de Gabinete. Se formó con equipo civil de las FF.AA.
"No hay datos sensibles o confidenciales sobre la seguridad social", dijo el jefe de Gabinete de ministros a raíz de la polémica por la utilización de la base de datos de la ANSES. El debate se trasladó a la Justicia a través de una denuncia contra Marcos Peña. Otro eslabón se suma ahora a la sospecha: un grupo de Inteligencia trabaja en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.
El ministaff de agentes tiene un mismo origen: pertenecen a la planta de Personal Civil de Inteligencia (PCI) de los organismos del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina y efectúan tareas de análisis. Esa actividad -los involucrados la llevan a cabo de manera abierta en la Casa Rosada- forma parte del denominado Ciclo de Inteligencia, pilar básico que se enseña en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) y en el instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (IIFA). "Es la secuencia mediante la que se obtiene información, se transforma en inteligencia y se pone a disposición de los usuarios", dijo a ese diario un profesional docente del sector.
El ciclo consta de cuatro fases: Dirección, Obtención, Elaboración y Difusión. "El análisis forma parte de la etapa de Elaboración en la que se produce la transformación de la información en inteligencia al someterla a un proceso de valoración de la pertinencia, oportunidad, fiabilidad y exactitud de las noticias, hechos, informaciones o datos recibidos", agregó la fuente.
El más conocido y cabeza del oráculo de analistas es Jerónimo Morales Rins, quien fue segundo de Lourdes Puente de López Llovet, extitular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar dependiente del Ministerio de Defensa, en tiempos de Arturo Puricelli. En la nómina también figuran Cecilia Politi, Pablo Kornblun, Fernando Ohanessian y Leonardo Pazos, entre otros.
Llegaron allí por intermediación de Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, así lo expresan en público los analistas. Tello es un funcionario del partido radical con experiencia en la gestión castrense, fue viceministro de Defensa cuando Ricardo López Murphy estaba al frente del ministerio. La asignación en tareas de análisis de inteligencia para la Presidencia alentó reclamos pendientes en la planta de los agentes de las FFAA: la equiparación del salario con el de sus homólogos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
No es la primea vez que la Casa Rosada crea oficinas de inteligencia paralela. Raúl Alfonsín tuvo la suya a metros de la Presidencia, se ubicó en la avenida Leandro N. Alem 218 y la locación le dio nombre a sus integrantes; grupo Alem. Cayó en desgracia tras el escándalo del secuestro y muerte del empresario Osvaldo Sivak que fue perpetrado entre otros por el exagente Raúl Guglialminetti, uno de los miembros del grupo Alem. La práctica parece repetirse a pesar de que el Gobierno mostró signos de transparencia con la reformulación de la AFI. Gustavo Arribas (director de la AFI, denominado señor 5) y Silvia Majdalani (subdirectora, señora 8) pasarán este miércoles por la Comisión de Acuerdos del Senado que tiene a consideración los pliegos para la aprobación definitiva de sus cargos.
Se sabe que la AFI no intervino en la designación del grupo de analistas de la jefatura de Peña, desconoce cuál es el propósito y la orientación de esos especialistas. El objetivo que declara la conducción de Arribas y Majdalani es el de "profesionalizar" y "revalorizar" a los 1.760 agentes que conforman la AFI.
Una fuente de la agencia dijo: la ley de inteligencia Nª 25.520 en su artículo 8 es clara, corresponde a las funciones de la Agencia Federal de Inteligencia: 1. La producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del sistema de inteligencia nacional. Esas actividades podrían ser objeto de sanciones porque violan la letra del artículo 11 de la misma ley; -"Queda prohibida la creación, conformación y funcionamiento de asociaciones, instituciones, redes y grupos de personas físicas o jurídicas que planifiquen y/o ejecuten funciones y actividades de inteligencia en cualquiera de sus etapas asignadas por la presente ley a los organismos integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional", acotó la fuente.
• ESTÁ AL SERVICIO DEL MINISTRO.
• PERTENECE A LA PLANTA DE PERSONAL CIVIL DEL EJÉRCITO.
No es la primera vez que sucede. De hecho, el radicalismo tuvo una oficina paralela de inteligencia después de 1983. Ahora forma parte del Ciclo de Inteligencia. Los agentes no provienen de la AFI y eso ya desató interna.
Inteligencia. Marcos Peña ya tiene su propio equipo de inteligencia en la Jefatura de Gabinete. Se formó con equipo civil de las FF.AA.
"No hay datos sensibles o confidenciales sobre la seguridad social", dijo el jefe de Gabinete de ministros a raíz de la polémica por la utilización de la base de datos de la ANSES. El debate se trasladó a la Justicia a través de una denuncia contra Marcos Peña. Otro eslabón se suma ahora a la sospecha: un grupo de Inteligencia trabaja en las oficinas de la Jefatura de Gabinete.
El ministaff de agentes tiene un mismo origen: pertenecen a la planta de Personal Civil de Inteligencia (PCI) de los organismos del Ejército y de la Fuerza Aérea Argentina y efectúan tareas de análisis. Esa actividad -los involucrados la llevan a cabo de manera abierta en la Casa Rosada- forma parte del denominado Ciclo de Inteligencia, pilar básico que se enseña en la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) y en el instituto de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (IIFA). "Es la secuencia mediante la que se obtiene información, se transforma en inteligencia y se pone a disposición de los usuarios", dijo a ese diario un profesional docente del sector.
El ciclo consta de cuatro fases: Dirección, Obtención, Elaboración y Difusión. "El análisis forma parte de la etapa de Elaboración en la que se produce la transformación de la información en inteligencia al someterla a un proceso de valoración de la pertinencia, oportunidad, fiabilidad y exactitud de las noticias, hechos, informaciones o datos recibidos", agregó la fuente.
El más conocido y cabeza del oráculo de analistas es Jerónimo Morales Rins, quien fue segundo de Lourdes Puente de López Llovet, extitular de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar dependiente del Ministerio de Defensa, en tiempos de Arturo Puricelli. En la nómina también figuran Cecilia Politi, Pablo Kornblun, Fernando Ohanessian y Leonardo Pazos, entre otros.
Llegaron allí por intermediación de Ángel Tello, secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa, así lo expresan en público los analistas. Tello es un funcionario del partido radical con experiencia en la gestión castrense, fue viceministro de Defensa cuando Ricardo López Murphy estaba al frente del ministerio. La asignación en tareas de análisis de inteligencia para la Presidencia alentó reclamos pendientes en la planta de los agentes de las FFAA: la equiparación del salario con el de sus homólogos de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).
No es la primea vez que la Casa Rosada crea oficinas de inteligencia paralela. Raúl Alfonsín tuvo la suya a metros de la Presidencia, se ubicó en la avenida Leandro N. Alem 218 y la locación le dio nombre a sus integrantes; grupo Alem. Cayó en desgracia tras el escándalo del secuestro y muerte del empresario Osvaldo Sivak que fue perpetrado entre otros por el exagente Raúl Guglialminetti, uno de los miembros del grupo Alem. La práctica parece repetirse a pesar de que el Gobierno mostró signos de transparencia con la reformulación de la AFI. Gustavo Arribas (director de la AFI, denominado señor 5) y Silvia Majdalani (subdirectora, señora 8) pasarán este miércoles por la Comisión de Acuerdos del Senado que tiene a consideración los pliegos para la aprobación definitiva de sus cargos.
Se sabe que la AFI no intervino en la designación del grupo de analistas de la jefatura de Peña, desconoce cuál es el propósito y la orientación de esos especialistas. El objetivo que declara la conducción de Arribas y Majdalani es el de "profesionalizar" y "revalorizar" a los 1.760 agentes que conforman la AFI.
Una fuente de la agencia dijo: la ley de inteligencia Nª 25.520 en su artículo 8 es clara, corresponde a las funciones de la Agencia Federal de Inteligencia: 1. La producción de inteligencia nacional mediante la obtención, reunión y análisis de la información referida a los hechos, riesgos y conflictos que afecten la defensa nacional y la seguridad interior, a través de los organismos que forman parte del sistema de inteligencia nacional. Esas actividades podrían ser objeto de sanciones porque violan la letra del artículo 11 de la misma ley; -"Queda prohibida la creación, conformación y funcionamiento de asociaciones, instituciones, redes y grupos de personas físicas o jurídicas que planifiquen y/o ejecuten funciones y actividades de inteligencia en cualquiera de sus etapas asignadas por la presente ley a los organismos integrantes del Sistema de Inteligencia Nacional", acotó la fuente.
Aerolíneas recibe un préstamo para comprar aviones
Por Luis Ceriotto - Clarin.com
Aerolíneas Argentinas está en avanzadas conversaciones para financiar la compra de siete aviones, de los cuales dos ya están operativos desde el año pasado y otros cinco serían entregados entre este mes y comienzos de 2018, con el objetivo de renovar la flota tanto de largo alcance como de vuelos domésticos.
ISELA COSTANTINI, PRESIDENTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS - FOTO JUAN MANUEL FOGLIA
Fuentes del sector aseguraron que la empresa que encabeza Isela Costantini habría acordado con el “lessor” PK Air Finance, subsidiadaria a su vez de General Electric, el otorgamiento de un préstamo de 280 millones de dólares a pagar en ocho años, a una tasa que rondaría el 8% anual.
Esos fondos serían utililizados para la refinanciación de dos Airbus A330 que la empresa recibió en 2015 y hoy son utilizados para cubrir la ruta hacia Madrid. También está prevista la compra de otros dos A330, que serían entregados, uno este mes y el otro en octubre. Finalmente, el préstamo de PK Air Finance serviría para financiar la compra de tres Boeing 737-800, a entregar entre enero y marzo de 2018.
Si bien todas esas aeronaves quedarán embargadas en favor del “lessor”, sería la primera vez en muchos años que Aerolíneas encara la compra de aeronaves en vez utilizar el alquiler o “leasing”. De hecho, la mayor parte de la flota de Aerolíneas, hoy, es alquilada. En el caso de Austral, 20 de sus 22 aviones Embraer están siendo pagados en cuotas.
Voceros de Aerolíneas no desmintieron las negociaciones, pero se negaron a dar información concreta. “No tenemos nada oficial aun”, señalaron.
La concreción de este plan, que el Directorio de Aerolíneas evaluó la semana pasada, no resuelve la cuestión del déficit de corto plazo que aqueja tanto a Aerolíneas y Austral. Pero le otorga a Costantini oxígeno para armar una grilla de vuelos a mediano plazo con una flota renovada, sobre todo en las rutas internacionales.
Aerolíneas Argentinas está en avanzadas conversaciones para financiar la compra de siete aviones, de los cuales dos ya están operativos desde el año pasado y otros cinco serían entregados entre este mes y comienzos de 2018, con el objetivo de renovar la flota tanto de largo alcance como de vuelos domésticos.
ISELA COSTANTINI, PRESIDENTE DE AEROLINEAS ARGENTINAS - FOTO JUAN MANUEL FOGLIA
Fuentes del sector aseguraron que la empresa que encabeza Isela Costantini habría acordado con el “lessor” PK Air Finance, subsidiadaria a su vez de General Electric, el otorgamiento de un préstamo de 280 millones de dólares a pagar en ocho años, a una tasa que rondaría el 8% anual.
Esos fondos serían utililizados para la refinanciación de dos Airbus A330 que la empresa recibió en 2015 y hoy son utilizados para cubrir la ruta hacia Madrid. También está prevista la compra de otros dos A330, que serían entregados, uno este mes y el otro en octubre. Finalmente, el préstamo de PK Air Finance serviría para financiar la compra de tres Boeing 737-800, a entregar entre enero y marzo de 2018.
Si bien todas esas aeronaves quedarán embargadas en favor del “lessor”, sería la primera vez en muchos años que Aerolíneas encara la compra de aeronaves en vez utilizar el alquiler o “leasing”. De hecho, la mayor parte de la flota de Aerolíneas, hoy, es alquilada. En el caso de Austral, 20 de sus 22 aviones Embraer están siendo pagados en cuotas.
Voceros de Aerolíneas no desmintieron las negociaciones, pero se negaron a dar información concreta. “No tenemos nada oficial aun”, señalaron.
La concreción de este plan, que el Directorio de Aerolíneas evaluó la semana pasada, no resuelve la cuestión del déficit de corto plazo que aqueja tanto a Aerolíneas y Austral. Pero le otorga a Costantini oxígeno para armar una grilla de vuelos a mediano plazo con una flota renovada, sobre todo en las rutas internacionales.
Macri pidió a los militares una “participación activa” en el país
Por Guido Braslavsky - Clarin.com
En la Cena de Camaradería de las fuerzas armadas, también resaltó su participación en las misiones de paz.
Mauricio Macri, ayer, presidiendo por primera vez la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas. Foto: DYN
Mauricio Macri convocó anoche a una “participación activa” de las Fuerzas Armadas en la vida del país, y frente a lo que recordó son los tres ejes de su gobierno: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos. “En todos ellos necesitamos de las fuerzas armadas”, sostuvo el presidente al hablar por primera vez en la tradicional Cena de Camaradería.
Macri sólo habló seis minutos. No fue el único gesto para diferenciarse de su antecesora, ya que por pedido de Presidencia el acto no se transmitió en vivo. El Presidente resaltó la participación de militares argentinos en misiones de paz, al afirmar que “los cascos azules son un orgullo”, y ejemplificó con la reciente decisión de enviar 75 efectivos para contribuir al proceso de paz en Colombia.
También ratificó la política de normalización salarial, incluido “el reconocimiento a los retirados de las fuerzas, que ha sido muy maltratados”.
En las 24 mesas para diez cubiertos cada una se ubicaron ministros, altos funcionarios y las cúpulas de las fuerzas. Se sirvió solomillo de cerdo laqueado a la miel con papines, y capuccino con maracuyá acaramelado de postre, regado con vino y champán. Fuera de protocolo, el ministro Julio Martínez anunció créditos del IAF por tres mil millones de pesos a una tasa subsidiada, para construir viviendas para el personal militar.
La Cena de Camaradería es el tradicional evento que todos los años reúne a las cúpulas militares con el Presidente. En el salón San Martín del Edificio Libertador, donde la organización rotativa de la cena recayó en esta ocasión en el Ejército, el clima fue distendido y de optimismo, luego del “ninguneo” que los militares consideran haber sufrido en los últimos años de Cristina Kirchner.
Durante los años K, en la cena se anunciaba el incremento salarial a las Fuerzas Armadas. Pero Macri siguió otra lógica: la recomposición fue anunciada hace dos meses; un 31% en tres tramos, como al resto de la administración pública. Pero más importante, el Gobierno anunció entonces el inicio de un proceso de blanqueo salarial y de pago de los juicios a activos y retirados por malas liquidaciones.
De acuerdo con las reuniones del “equipo de política salarial” de las Fuerzas Armadas con el coordinador económico de la jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui, el proceso llevará al menos tres años. “Las medidas salariales están encaminadas, en la liquidación salarial de junio ya se blanqueó un 6% del sueldo que estaba en negro”, dijo anoche a Clarín un jefe militar.
Para acentuar el buen clima, aún está fresca la celebración del Bicentenario de la Independencia, con la vuelta a los desfiles vedados durante el kirchnerismo.
Anoche se sentaron a la mesa por primera vez dos mujeres con rango de general. Una es María Isabel Panza –ex edecana de Cristina Kirchner–. La otra, la contralmirante ingeniera María Inés Uriarte.
En la Cena de Camaradería de las fuerzas armadas, también resaltó su participación en las misiones de paz.
Mauricio Macri, ayer, presidiendo por primera vez la Cena de Camaradería de las Fuerzas Armadas. Foto: DYN
Mauricio Macri convocó anoche a una “participación activa” de las Fuerzas Armadas en la vida del país, y frente a lo que recordó son los tres ejes de su gobierno: pobreza cero, lucha contra el narcotráfico y unir a los argentinos. “En todos ellos necesitamos de las fuerzas armadas”, sostuvo el presidente al hablar por primera vez en la tradicional Cena de Camaradería.
Macri sólo habló seis minutos. No fue el único gesto para diferenciarse de su antecesora, ya que por pedido de Presidencia el acto no se transmitió en vivo. El Presidente resaltó la participación de militares argentinos en misiones de paz, al afirmar que “los cascos azules son un orgullo”, y ejemplificó con la reciente decisión de enviar 75 efectivos para contribuir al proceso de paz en Colombia.
También ratificó la política de normalización salarial, incluido “el reconocimiento a los retirados de las fuerzas, que ha sido muy maltratados”.
En las 24 mesas para diez cubiertos cada una se ubicaron ministros, altos funcionarios y las cúpulas de las fuerzas. Se sirvió solomillo de cerdo laqueado a la miel con papines, y capuccino con maracuyá acaramelado de postre, regado con vino y champán. Fuera de protocolo, el ministro Julio Martínez anunció créditos del IAF por tres mil millones de pesos a una tasa subsidiada, para construir viviendas para el personal militar.
La Cena de Camaradería es el tradicional evento que todos los años reúne a las cúpulas militares con el Presidente. En el salón San Martín del Edificio Libertador, donde la organización rotativa de la cena recayó en esta ocasión en el Ejército, el clima fue distendido y de optimismo, luego del “ninguneo” que los militares consideran haber sufrido en los últimos años de Cristina Kirchner.
Durante los años K, en la cena se anunciaba el incremento salarial a las Fuerzas Armadas. Pero Macri siguió otra lógica: la recomposición fue anunciada hace dos meses; un 31% en tres tramos, como al resto de la administración pública. Pero más importante, el Gobierno anunció entonces el inicio de un proceso de blanqueo salarial y de pago de los juicios a activos y retirados por malas liquidaciones.
De acuerdo con las reuniones del “equipo de política salarial” de las Fuerzas Armadas con el coordinador económico de la jefatura de Gabinete Gustavo Lopetegui, el proceso llevará al menos tres años. “Las medidas salariales están encaminadas, en la liquidación salarial de junio ya se blanqueó un 6% del sueldo que estaba en negro”, dijo anoche a Clarín un jefe militar.
Para acentuar el buen clima, aún está fresca la celebración del Bicentenario de la Independencia, con la vuelta a los desfiles vedados durante el kirchnerismo.
Anoche se sentaron a la mesa por primera vez dos mujeres con rango de general. Una es María Isabel Panza –ex edecana de Cristina Kirchner–. La otra, la contralmirante ingeniera María Inés Uriarte.
Con polémica, avanza el plan para hacer el Metrobus de Paseo Colón
(Clarin.com) - Se anunció en 2013, pero generó rechazo porque deben ensanchar la avenida y demoler edificios. La obra arranca en octubre y todavía hay resistencia.
Edificios afectados por la construccion del Metrobus de Paseo Colon. Paseo Colon 1062/64
FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI
Hace cinco años fue el debut. La avenida Juan B. Justo fue la primera en tener una red de carriles exclusivos para colectivos, bautizada desde entonces Metrobus. Después se sumó la 9 de Julio, donde todo empezó con resistencia, incluso con frenos judiciales. Al poco tiempo llegó al Gran Buenos Aires y hasta se lo instaló en una autopista. Hoy tiene mayor aceptación que crítica, salvo por un caso: el del Metrobus de la avenida Paseo Colón, que está por iniciar la etapa de obra y parece ser el más complejo en su implementación.
El proyecto, conocido como Metrobus del Bajo, se anunció en 2013, junto a los de las avenidas Cabildo y Maipú, San Martín y la autopista 25 de Mayo, todos inaugurados. Pero las dificultades que plantea su construcción y el rechazo que generó –y en algunos casos todavía genera– lo dilataron. Sin embargo, según le adelantaron desde la secretaría de Transporte a Clarín los trabajos comenzarán alrededor de octubre.
Irá desde Retiro hasta el barrio de La Boca y está previsto que sea usado por 30 líneas de colectivos que transitarán por carriles centrales. Según cálculos de la Secretaría, beneficiará a 300 mil pasajeros por día, a los que les representará un ahorro del 30 por ciento en los tiempos de viaje.
La obra estará divida en dos etapas: en la primera, la traza irá a lo largo de las avenidas Alem y Paseo Colón, entre las transversales San Martín e Independencia; la segunda cubrirá el tramo restante de Paseo Colón y la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe. En total, son 4,8 kilómetros y la etapa primera estaría finalizada en marzo de 2017.
Club Atlético. El lugar donde funcionaba el centro clandestino de detención quedará como está. FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI
A diferencia de los Metrobus actuales o los que están en proceso, éste afecta a varios inmuebles que están en San Telmo sobre Paseo Colón. Para poner la red de carriles exclusivos en algunos tramos hay que ensanchar la avenida, y eso implica mudar y expropiar edificios, e incluso demolerlos.
No bien se conoció la noticia, en 2013, se formaron asambleas vecinales, que encabezaron protestas en demanda de la paralización del proyecto, y también se presentaron amparos judiciales.
Las cuadras en conflicto son seis. En ese tramo, entre Independencia y Brasil, hay una sede del Indec, un centro cultural, una gomería, un predio deportivo del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells, un centro de atención de niños y adolescentes, la "Escuela Taller del Casco Histórico", el colegio Isauro Arancibia para chicos que están en la calle, un estacionamiento del diario Ámbito Financiero, el edificio Marconetti y el ex centro de detención Club Atlético, que el Gobierno aclaró desde un principio que no tocaría. Allí, se implementará un carril para que los autos giren hacia la subida de la autopista 25 de Mayo, con lo que el tránsito de vehículos particulares quedará aislado del transporte.
El ensanche de Paseo Colón fue proyectado en enero de 1946. Figura en el decreto N° 1436 de ese año y luego fue relanzado por las ordenanzas hechas bajo el gobierno militar de Juan Carlos Onganía y de Osvaldo Cacciatore, intendente de facto durante la última dictadura.
Edificio Marconetti. Aún negocian con 20 ocupantes que no se van. FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI
En algunos casos ya se llegaron a acuerdos y en otros no. El Indec se trasladará a otra sede y se hará una expropiación parcial del edificio; en el centro cultural "Severino Di Giovanni" se acordó tomar parte del frente y mejorar las instalaciones; en el caso de la gomería, fue desocupada y pertenece a la Ciudad; en el predio de Castells se aceptó ceder dos canchas para hacer una plaza que dé ingreso al ex centro de detención y el Instituto del Espacio para la Memoria; el Centro de Atención de Niñez y Adolescencia se mudará a una sede nueva; el estacionamiento de Ámbito Financiero se trasladará a un terreno que está enfrente; en el colegio Arancibia se tomarán 1300 m2, se readecuarán 2.000 m2, y el sector de aulas y administración se trasladará donde hoy funciona la Escuela Taller Caso Histórico, que a su vez irá a un edificio del Distrito de Patrimonio Histórico.
"Se dialogó con todos. Se analizó caso por caso y se buscó consensuar. No se va a tocar ni demoler hasta que no estén construidos y aptos los espacios en los que serán relocalizados", dijo el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.
Sin embargo, los vecinos siguen en alerta. En las últimas semanas se enviaron mails a funcionarios y legisladores porteños para difundir la ampliación de Paseo Colón. En la escuela Arancibia, antes del receso escolar, dijeron no estar al tanto del posible traslado y que no abandonarían ese espacio conseguido en 2011. Y en el edificio Marconetti todavía hay 20 vecinos que se niegan a desocupar el inmueble, que pertenece a la Ciudad.
Edificios afectados por la construccion del Metrobus de Paseo Colon. Paseo Colon 1062/64
FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI
Hace cinco años fue el debut. La avenida Juan B. Justo fue la primera en tener una red de carriles exclusivos para colectivos, bautizada desde entonces Metrobus. Después se sumó la 9 de Julio, donde todo empezó con resistencia, incluso con frenos judiciales. Al poco tiempo llegó al Gran Buenos Aires y hasta se lo instaló en una autopista. Hoy tiene mayor aceptación que crítica, salvo por un caso: el del Metrobus de la avenida Paseo Colón, que está por iniciar la etapa de obra y parece ser el más complejo en su implementación.
El proyecto, conocido como Metrobus del Bajo, se anunció en 2013, junto a los de las avenidas Cabildo y Maipú, San Martín y la autopista 25 de Mayo, todos inaugurados. Pero las dificultades que plantea su construcción y el rechazo que generó –y en algunos casos todavía genera– lo dilataron. Sin embargo, según le adelantaron desde la secretaría de Transporte a Clarín los trabajos comenzarán alrededor de octubre.
Irá desde Retiro hasta el barrio de La Boca y está previsto que sea usado por 30 líneas de colectivos que transitarán por carriles centrales. Según cálculos de la Secretaría, beneficiará a 300 mil pasajeros por día, a los que les representará un ahorro del 30 por ciento en los tiempos de viaje.
La obra estará divida en dos etapas: en la primera, la traza irá a lo largo de las avenidas Alem y Paseo Colón, entre las transversales San Martín e Independencia; la segunda cubrirá el tramo restante de Paseo Colón y la avenida Almirante Brown hasta Wenceslao Villafañe. En total, son 4,8 kilómetros y la etapa primera estaría finalizada en marzo de 2017.
Club Atlético. El lugar donde funcionaba el centro clandestino de detención quedará como está. FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI
A diferencia de los Metrobus actuales o los que están en proceso, éste afecta a varios inmuebles que están en San Telmo sobre Paseo Colón. Para poner la red de carriles exclusivos en algunos tramos hay que ensanchar la avenida, y eso implica mudar y expropiar edificios, e incluso demolerlos.
No bien se conoció la noticia, en 2013, se formaron asambleas vecinales, que encabezaron protestas en demanda de la paralización del proyecto, y también se presentaron amparos judiciales.
Las cuadras en conflicto son seis. En ese tramo, entre Independencia y Brasil, hay una sede del Indec, un centro cultural, una gomería, un predio deportivo del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) de Raúl Castells, un centro de atención de niños y adolescentes, la "Escuela Taller del Casco Histórico", el colegio Isauro Arancibia para chicos que están en la calle, un estacionamiento del diario Ámbito Financiero, el edificio Marconetti y el ex centro de detención Club Atlético, que el Gobierno aclaró desde un principio que no tocaría. Allí, se implementará un carril para que los autos giren hacia la subida de la autopista 25 de Mayo, con lo que el tránsito de vehículos particulares quedará aislado del transporte.
El ensanche de Paseo Colón fue proyectado en enero de 1946. Figura en el decreto N° 1436 de ese año y luego fue relanzado por las ordenanzas hechas bajo el gobierno militar de Juan Carlos Onganía y de Osvaldo Cacciatore, intendente de facto durante la última dictadura.
Edificio Marconetti. Aún negocian con 20 ocupantes que no se van. FOTO GERMAN GARCIA ADRASTI
En algunos casos ya se llegaron a acuerdos y en otros no. El Indec se trasladará a otra sede y se hará una expropiación parcial del edificio; en el centro cultural "Severino Di Giovanni" se acordó tomar parte del frente y mejorar las instalaciones; en el caso de la gomería, fue desocupada y pertenece a la Ciudad; en el predio de Castells se aceptó ceder dos canchas para hacer una plaza que dé ingreso al ex centro de detención y el Instituto del Espacio para la Memoria; el Centro de Atención de Niñez y Adolescencia se mudará a una sede nueva; el estacionamiento de Ámbito Financiero se trasladará a un terreno que está enfrente; en el colegio Arancibia se tomarán 1300 m2, se readecuarán 2.000 m2, y el sector de aulas y administración se trasladará donde hoy funciona la Escuela Taller Caso Histórico, que a su vez irá a un edificio del Distrito de Patrimonio Histórico.
"Se dialogó con todos. Se analizó caso por caso y se buscó consensuar. No se va a tocar ni demoler hasta que no estén construidos y aptos los espacios en los que serán relocalizados", dijo el secretario de Transporte porteño, Juan José Méndez.
Sin embargo, los vecinos siguen en alerta. En las últimas semanas se enviaron mails a funcionarios y legisladores porteños para difundir la ampliación de Paseo Colón. En la escuela Arancibia, antes del receso escolar, dijeron no estar al tanto del posible traslado y que no abandonarían ese espacio conseguido en 2011. Y en el edificio Marconetti todavía hay 20 vecinos que se niegan a desocupar el inmueble, que pertenece a la Ciudad.
Dos pilotos, a juicio por transportar cocaína
Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Abandonaron una avioneta y un can marcó que allí llevaban droga
La aeronave Cessna blanca, con matrícula boliviana, sobrevoló la zona a muy baja altura. La situación llamó la atención de los lugareños, vecinos de la finca Libertad, en la ciudad de Joaquín V. González, Salta, que dieron aviso a la policía. Pocas horas después, la aeronave fue hallada abandonada por los uniformados en un camino rural.
La avioneta tenía las puertas abiertas. Pero el can antinarcóticos que llevaron los agentes no tuvo dudas: allí hubo drogas. A unos 12 kilómetros, en una picada conocida como "la Barilari", los investigadores encontraron una bolsa de arpillera con cocaína.
A unos 200 metros de distancia, escondidos en el monte, había dos jóvenes bolivianos. Dijeron que se habían perdido después de no haber podido completar el trabajo de fumigación de campos para el cual habían sido contratados.
La Justicia no les creyó y ahora Carlos Torrico Ortiz y Nilo Suárez Torrez, ambos nacidos hace 20 años en la ciudad boliviana de Trinidad de Beni, están cerca de ir a juicio oral y público, acusados de contrabando agravado de estupefacientes.
El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos pidió la elevación a juicio de la causa. Según el dictamen, al que tuvo acceso LA NACION, estos bolivianos eran los tripulantes de la avioneta abandonada cerca de la finca Libertad. Ahora es el juez federal Miguel Medina quien tiene la última palabra para cerrar el expediente y decidir si ordena que los acusados lleguen al debate oral y público.
"Queda comprobada la utilización de la aeronave para ingresar en territorio nacional, ya que a partir de los informes hechos se pudo establecer que el radar Ranme 3D instalado en el aeropuerto de Mosconi detectó que el 8 de junio de 2015, a las 12.10, hubo un tránsito aéreo irregular (TAI), estimándose que venía de Bolivia. Los datos fueron corroborados con la información de un GPS secuestrado cerca de la avioneta", sostuvo el fiscal en su dictamen.
Para Toranzos, las pruebas reunidas en el expediente no dejan dudas de la actividad ilícita de los sospechosos. "El hallazgo de dos latas de aceite marca Exxon, dos baldes de plástico, un embudo de metal, mangueras y otros elementos evidencian que iban a ser utilizados para reabastecer combustible de manera doméstica y que [los acusados] intentaban realizar el vuelo de manera clandestina [evitando] los controles de aeropuertos o pistas oficiales. Todo permite sostener que habían emprendido una acción ilícita de narcotráfico, máxime si se advierte que al momento de la pesquisa de la aeronave el can antinarcóticos, mediante su comportamiento, indicó que allí se habían transportado sustancias estupefacientes", sostuvo el fiscal.
La bolsa de arpillera que personal de la policía de Salta y de la Gendarmería secuestró cerca del lugar donde fueron detenidos los sospechosos tenía cuatro kilos de cocaína.
"Todo permite sostener que el TAI que hicieron [los sospechosos], violando el espacio aéreo nacional, era con una carga más grande, habiendo sido retirada la mayor parte del cargamento por los receptores, quedándose los pilotos con la parte que cubría los honorarios por su participación", afirmó el representante del Ministerio Público. El fiscal Toranzos explicó que la avioneta secuestrada tenía un antecedente de transporte de cocaína en Bolivia, de 2009.
Abandonaron una avioneta y un can marcó que allí llevaban droga
La aeronave Cessna blanca, con matrícula boliviana, sobrevoló la zona a muy baja altura. La situación llamó la atención de los lugareños, vecinos de la finca Libertad, en la ciudad de Joaquín V. González, Salta, que dieron aviso a la policía. Pocas horas después, la aeronave fue hallada abandonada por los uniformados en un camino rural.
La avioneta tenía las puertas abiertas. Pero el can antinarcóticos que llevaron los agentes no tuvo dudas: allí hubo drogas. A unos 12 kilómetros, en una picada conocida como "la Barilari", los investigadores encontraron una bolsa de arpillera con cocaína.
A unos 200 metros de distancia, escondidos en el monte, había dos jóvenes bolivianos. Dijeron que se habían perdido después de no haber podido completar el trabajo de fumigación de campos para el cual habían sido contratados.
La Justicia no les creyó y ahora Carlos Torrico Ortiz y Nilo Suárez Torrez, ambos nacidos hace 20 años en la ciudad boliviana de Trinidad de Beni, están cerca de ir a juicio oral y público, acusados de contrabando agravado de estupefacientes.
El fiscal federal de Salta Ricardo Toranzos pidió la elevación a juicio de la causa. Según el dictamen, al que tuvo acceso LA NACION, estos bolivianos eran los tripulantes de la avioneta abandonada cerca de la finca Libertad. Ahora es el juez federal Miguel Medina quien tiene la última palabra para cerrar el expediente y decidir si ordena que los acusados lleguen al debate oral y público.
"Queda comprobada la utilización de la aeronave para ingresar en territorio nacional, ya que a partir de los informes hechos se pudo establecer que el radar Ranme 3D instalado en el aeropuerto de Mosconi detectó que el 8 de junio de 2015, a las 12.10, hubo un tránsito aéreo irregular (TAI), estimándose que venía de Bolivia. Los datos fueron corroborados con la información de un GPS secuestrado cerca de la avioneta", sostuvo el fiscal en su dictamen.
Para Toranzos, las pruebas reunidas en el expediente no dejan dudas de la actividad ilícita de los sospechosos. "El hallazgo de dos latas de aceite marca Exxon, dos baldes de plástico, un embudo de metal, mangueras y otros elementos evidencian que iban a ser utilizados para reabastecer combustible de manera doméstica y que [los acusados] intentaban realizar el vuelo de manera clandestina [evitando] los controles de aeropuertos o pistas oficiales. Todo permite sostener que habían emprendido una acción ilícita de narcotráfico, máxime si se advierte que al momento de la pesquisa de la aeronave el can antinarcóticos, mediante su comportamiento, indicó que allí se habían transportado sustancias estupefacientes", sostuvo el fiscal.
La bolsa de arpillera que personal de la policía de Salta y de la Gendarmería secuestró cerca del lugar donde fueron detenidos los sospechosos tenía cuatro kilos de cocaína.
"Todo permite sostener que el TAI que hicieron [los sospechosos], violando el espacio aéreo nacional, era con una carga más grande, habiendo sido retirada la mayor parte del cargamento por los receptores, quedándose los pilotos con la parte que cubría los honorarios por su participación", afirmó el representante del Ministerio Público. El fiscal Toranzos explicó que la avioneta secuestrada tenía un antecedente de transporte de cocaína en Bolivia, de 2009.
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