lunes, 9 de mayo de 2016

Llegan 20 nuevos coches CNR para la línea A

(enelsubte.com) - A más de un año de la llegada de los primeros diez coches, arribaron al país otros 20 nuevos coches CNR para la línea A. Se integrarán a servicio luego de un período de pruebas estáticas y dinámicas. Su incorporación permitirá mejorar la frecuencia ofrecida por la línea, pero aún restan llegar otros 75 coches.
 
Durante el mes de abril llegaron a la Argentina dos embarques de trenes CNR para la línea A del Subte. El primero, de diez coches, lo hizo a mediados de mes, mientras que el segundo, con otras diez unidades, hizo lo propio en la última semana del mes.

Estas 20 unidades se suman a las diez que fueron recibidas en abril del año pasado y que entraron en servicio en el mes de septiembre. Se trata de 30 coches que integran un lote de 105 unidades licitado por la Ciudad a inicios de 2013. Se espera que los restantes 75 coches arriben al país en los próximos meses hasta completar un total de 30 trenes. La demora en la recepción de estos trenes -un año entre el primer y el segundo embarque- había resultado llamativa en los meses anteriores.

Los primeros 45 coches CNR, entrados en servicio en marzo de 2013, habían sido adquiridos por el Estado Nacional con anterioridad al traspaso de la red. Las nuevas formaciones, luego de un período de pruebas estáticas y dinámicas, se integrarán progresivamente a la flota, lo que permitirá paliar los importantes déficits de frecuencia sufridos por la línea A desde el retiro de los coches Brugeoise, en el verano de 2013.

La escasa frecuencia de la línea ocasionó una importante expulsión de pasajeros: en 2014 se transportaron unos cinco millones de pasajeros menos que en 2011 y aún menos que en el año 2008, cuando la traza contaba con cuatro estaciones menos.

Empresas chinas constructoras de presas inyectarán energía a Brasil

Tres Gargantas de China
(El Pueblo en Línea) - El interés de inversión de la hidroeléctrica china CTG anima a las industrias brasileñas. A pesar de los temores de que Brasil no sea un lugar atractivo como destino de inversión dado la recesión que se avecina, las empresas chinas especializadas en presas hidroeléctricas permanecen imperturbables.

Estas empresas ven en Brasil mucho más que un país de fútbol, café, carnavales y Juegos Olímpicos. Ven los enormes recursos hídricos del país sudamericano gracias al poderoso Amazonas.

Un consorcio, liderado por la Corporación de las Tres Gargantas de China, mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo, está trabajando en una oportunidad de inversión para construir y operar la presa de Tapajós, una estación con 8.000 megavatios de potencia en Brasil. "Creo que será un contendiente fuerte cuando comience la licitación ya que hemos estado construyendo nuestra presencia allí durante muchos años," dijo Wang Shaofeng, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Internacional de las Tres Gargantas, una filial con sede en Beijing de CTG.

El año pasado, CTG, la empresa constructora y operadora de la presa más grande del mundo, ganó un concurso de licitación para operar dos hidroeléctricas brasileñas, Ilha Solteira y Jupia, a un coste de 3,.700 millones de dólares.

El acuerdo, que se cerró en enero, es el más grande de CTG en el extranjero hasta ahora. El trato también convirtió a CTG en el segundo mayor productor privado de energía de Brasil.
Lu Chun, presidente de la compañía con sede en Beijing, atribuyó el exitoso del acuerdo al tiempo y a los esfuerzos y cooperación a largo plazo de CTG. "China es el mayor operador de energía hidroeléctrica del mundo con mucha experiencia en términos de diseño, construcción, tecnología y financiación, así que tenemos una ventaja competitiva sobre nuestros rivales en un momento en el que Brasil necesitan inversión extranjera”, dijo.

En noviembre, Brasil subastó 29 centrales hidroeléctricas cuyos contratos de concesión estaban a punto de caducar. Las dos plantas de energía hidroeléctrica que CTG con concesiones de 30 años son las mejores del lote, con una capacidad de 5 millones de kilovatios.

Central Hidroeléctrica Ilha Solteira sobre el río Paraná, cerca de Ilha Solteira en Sao Paulo, que ganó CTG en una reciente licitación para operar la central. REN, WEIHONG, CHINA DAILY
El período de concesión comenzó en enero. A partir del próximo año, el 70% de la electricidad que se genere se venderá en el mercado regulado y el resto en el mercado libre. El precio se ajustará anualmente según la inflación.

La concesión, sin embargo, no es la primera incursión de CTG en Brasil. En 2014, su filial de Brasil, Brasil CTG, adquirió el 50% de la empresa de energía hidroeléctrica Jari, un 50% en otra hidroeléctrica llamada Cachoeira Caldeirao y un 33,3% de la compañía de electricidad local Empresa Energía Sao Manoel, perteneciente a la portuguesa Energías de Portugal o EDP.

En 2015, Brasil CTG concluyó dos ofertas de fusión y adquisición más con una participación del 49% en activos de energía eólica de la brasileña EDP y una participación del 100% en dos proyectos hidroeléctricos de TPI, una empresa local de Brasil.

Las empresas chinas creen que sus inversiones en Brasil podrían ayudar a reestructurar e impulsar la economía local. CTG tiene planes para construir proyectos de energía hidroeléctrica y eólica en Brasil con una capacidad instalada total de 3 millones de kW. Los proyectos de CTG tienen una capacidad instalada total de más de 11 gW. La compañía planea elevar la cifra hasta los 25 gW en los próximos años.

El objetivo en el extranjero equivale casi a la plena capacidad del proyecto hidroeléctrico de la Presa de las Tres Gargantas en el Yangtsé, provincia de Hubei.

Hu Siyi, ex viceministro de Recursos Hídricos, dijo que China, el mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo, ha construido y dirige la mitad de las estaciones de energía hidroeléctrica del mundo. China puede realmente ayudar a otros países a satisfacer su creciente demanda de energía.

La cuestión Malvinas

(Pagina 12) - La canciller Susana Malcorra definió la controversia con el Reino Unido por las Malvinas como “el conflicto latente más importante que tenemos” y adelantó que seguramente lo conversará con la contraparte británica en el encuentro que mantendrán en los próximos días en Nueva York en ocasión de un encuentro internacional por la transparencia. “Pero no estoy pronosticando ninguna espectacularidad”, avisó, en el informe que brindó ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

En paralelo, el gobierno del Reino Unido anunció ayer con bombos y platillos la visita que el secretario de Comercio e Inversión del Reino Unido, Mark Price, realizará entre hoy y mañana en la búsqueda de “fortalecer las relaciones comerciales” bilaterales. “Será la primera visita en diez años de un secretario de Comercio británico a la Argentina”, celebraron.


Desde que resultó electo, el presidente Mauricio Macri intercambió gestos de simpatía con el primer ministro británico, David Cameron, con quien se reunió a poco de asumir, durante la cumbre empresarial de Davos. “Fue una linda reunión”, resumió luego Macri en su estilo.

Por eso ayer Malcorra debió dedicarle un tramo de su exposición sobre la política exterior del macrismo a explicar qué lugar ocupaba la gestión Malvinas. “Malvinas es el conflicto latente más importante que tenemos y hay que atacarlo. Está en las prioridades de esta canciller, es central en mi agenda”, buscó enfatizar ayer. También aseguró que “hemos revaluado no devaluado el tema Malvinas. No espero nada mágico que se resuelva mañana, pero que abra caminos”.

Malcorra también se refirió a otros temas en su presentación, en la que llamó a “desideologizar la política exterior”, una prédica del macrismo. Además, criticó al Parlasur. “Genera gran confusión y desorden” debido a “la hiperproducción de modelos parlamentarios”, dijo.

Relanzan la relación comercial Argentina y el Reino Unido

El ministro de Comercio e Inversión Mark Price (derecha) junto al presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires Adelmo Gabbi(Xinhua) - La siempre tirante relación bilateral entre Argentina y Reino Unido, tras la guerra de 1982 por las islas Malvinas, vivió esta semana un relanzamiento en sus vínculos comerciales con la visita del ministro británico de Comercio e Inversión, Lord Mark Price CVO (Real Orden Victoriana). "Estamos ante el principio de una nueva era en las relaciones entre nuestros dos países, estableciendo nuevos vínculos basados en conexiones históricas y nuestros intereses comunes", dijo el ministro de Comercio e Inversión británico, quien este viernes concluyó una gira de dos días a Buenos Aires.


Diez compañías británicas formaron parte de la delegación comercial que acompañó al ministro durante su estadía en Buenos Aires", dijeron a Xinhua desde la representación del país europeo, entre ellas de los sectores de servicios financieros, infraestructura, arquitectura y transporte. Se trata de la primera misión comercial del Reino Unido a Argentina en los últimos 10 años, visita que, por su carácter, dejó de lado cualquier posibilidad de abordar la cuestión de las Malvinas.

Lord Price CVO se reunió con su par argentino, el secretario de Comercio Miguel Braun, y con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, y también acompañó a una delegación al Ministerio de Transporte, donde su titular, Guillermo Dietrich, presentó oportunidades de inversión en proyectos de infraestructura. Este viernes Lord Price CVO recorrió la estación Retiro del tren Mitre, donde pudo ver los avances del proyecto de electrificación que lleva a cabo una compañía británica. Esa estación fue construida por empresas británicas hace más de 100 años.

El ministro birtánico intercambió ideas con representantes de la Sociedad Rural Argentina, en busca de oportunidades de cooperación en el sector y ofreció un discurso en la Bolsa de Comercio. "Estoy aquí hoy porque creo que existe una oportunidad para transformar los intereses comunes en intereses comerciales concretos", subrayó.

En un documento que difundió la representación británica, Lord Price CVO señaló que "el nuevo gobierno argentino, en sus primeros meses en el cargo, ha introducido importantes reformas económicas para estimular las inversiones y restablecer relaciones con el colectivo empresarial y financiero internacional". "Las compañías británicas tienen mucho que ofrecer a Argentina ahora que esta busca reconstruir su economía, mejorar su infraestructura y optimizar su eficiencia y competitividad", agregó.

Recordó que "cuando se reunieron en Davos (Foro Económico Mundiao en Suiza) en enero (pasado), el primer ministro (británico) David Cameron y el presidente argentino Mauricio Macri coincidieron sobre la importancia de fortalecer nuestras relaciones comerciales. Me enorgullece que nuestra visita se encuadre en este nuevo período de colaboración empresarial".

El encuentro en Buenos Aires siguió a similares realizados en México y Colombia. "Argentina y Colombia son respectivamente la tercera y la cuarta economía de América Latina. Si queremos mejorar nuestra posición en esta región, es fundamental no sólo que construyamos vínculos comerciales más fuertes con socios comerciales tradicionales como Colombia, sino que también desarrollemos una renovada relación con Argentina", planteó Lord Price CVO. "El Reino Unido debe mirar más allá de sus socios comerciales tradicionales. Las economías en expansión de América Latina ofrecen enormes oportunidades para empresas británicas y es por eso que quisiera ver avances concretos hacia un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur", agregó.

Según el gobierno británico, los potenciales beneficios que puede traer a la economía del Reino Unido un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur alcanzan 2.500 millones de libras anuales (3.607 millones de dólares).

La visita de Lord Price COV a la región precede al intercambio de ofertas que realizarán la UE y el Mercosur en mayo, en procura de un avance en las negociaciones.

Al margen quedó la cuestión del archipiélago del Atlántico Sur, una "asignatura pendiente", afirmó esta semana la canciller argentina Susana Malcorra. La canciller prevé reunirse en Nueva York con representantes de Londres, en el marco de una reunión sobre Transparencia que organiza el país europeo. "Vamos a tener una (reunión) bilateral allí. Estamos abriendo una agenda múltiple, desde el punto de vista del comercio e inversiones", expresó el pasado miércoles la funcionaria. Con el Reino Unido "tenemos un tema que nos separa, una asignatura pendiente, que es la cuestión de Malvinas. Seguramente va a ser parte de la conversación que tengamos, pero no estoy pronosticando ninguna espectacularidad", dijo Malcorra.

Según la canciller argentina, las partes están "avanzando después de muchos años de freno total, iremos viendo qué se puede hacer, hay muchas cuestiones que pueden servir para construir mecanismos de confianza que han estado perdidos totalmente".

Ambos países protagonizaron un conflicto bélico del 2 de abril al 14 de junio de 1982, diferendo que se resolvió con la rendición argentina tras 74 días de combates. Durante la Guerra de las Malvinas murieron 649 soldados argentinos, 255 militares británicos y tres isleños.

Desde entonces, la relación bilateral pasó por etapas de mayor acercamiento, como durante la presidencia de Carlos Menem (1989-1999) o de tensa frialdad como durante los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández (2003 a 2015).

En 2013 los habitantes de las islas votaron por mantener su estatus político de territorio británico de ultramar, aunque ese referendo fue desconocido por las Naciones Unidas.

Fuente: http://spanish.peopledaily.com.cn/n3/2016/0507/c31617-9054554.html

La primera línea ferroviaria china de levitación magnética entra en fase de pruebas

Pueblo en Línea- La primera línea ferroviaria china de levitación magnética entra en fase de pruebas
Hunan

Un tren ya está ubicado en la línea de levitación magnética de Changsha, capital de la provincia de Hunan. La operación de prueba de la primera línea de levitación magnética china de baja velocidad está programada para comenzar el 6 de mayo, con un recorrido entre la estación sur y el aeropuerto de Changsha. El viaje tarda unos diez minutos en completar los 18.55 kilómetros de distancia, de acuerdo a los cálculos de Hunan Maglev, la empresa que lo opera. [Foto: Xinhua]

Financiamiento para el Invap

(LPO) - El Banco Nación le concedió al Invap créditos de hasta 13,5 millones de dólares para que sean destinados a desarrollar tecnologías de avanzada, según anunció el titular de la entidad, Carlos Melconian luego de reunirse con el gerente general de la empresa, Héctor Otegui.

“Queremos que el Banco Nación sea un motor del crecimiento nacional y ayude a producir nuevas fuentes de trabajo para los argentinos. Es por eso, que apoyamos a empresas como INVAP, que tiene más de 1300 empleados y está radicada en Argentina, para que siga realizando proyectos que ayuden al desarrollo del país y que además, son exportados el mundo”, destacó Melconian.


Invap S.E. es una empresa dedicada al desarrollo de tecnologías de avanzada como lo son: la tecnología nuclear para usos pacíficos y la espacial, la medicina nuclear, los sistemas de radar, las energías alternativas, la industria y la proyección ambiental. “Este límite de crédito que el BNA otorga a Invap, tiene como objeto financiar operaciones de comercio exterior y el desarrollo de capital de trabajo”, explicaron autoridades del Banco Nación.

Además de Melconian, participaron de la reunión el Subgerente de Plataforma Comercial del BNA, José Lopez Pulido, el Gerente de Grandes Empresas del BNA, Norberto De Almeyda y los representantes de INVAP, Héctor Otegui y Carlos Montenegro

Así es "la ruta más cara del mundo" que le adjudicaron a Lázaro Báez

Por Adrián Escandar (Infobae) - El empresario vinculado con el kirchnerismo cobró $2.345 millones de pesos por una carretera de 200 kilómetros en Santa Cruz. Datos clave en la denuncia de Stolbizer


En la ampliación de su denuncia, la diputada nacional Margarita Stolbizer eligió "la adjudicación irregular" de la ruta provincial 47 –en Santa Cruz- para graficar el sistema que, según asegura, Cristina Elisabet Kirchner utilizaba con los empresarios para cobrar sobornos.

La ruta provincial 47, que une la localidad de Puerto Deseado con la ruta nacional 3, fue definida por Stolbizer como "la más cara del mundo". Los datos recopilados por la legisladora indican que, cuando comenzó el proyecto, construirla costaría 1.200 millones de pesos, y que su valor final fue de $2.345 millones: la extensión total sería de 200 kilómetros.

Ante el juez federal Claudio Bonadio, Stolbizer aseguró: "Esta adjudicación dividida en dos tramos fue otorgada a empresas de Lázaro Báez. El primer tramo se adjudicó en la suma de $618.356.032 y el segundo en la suma de $613.430.468. Estas cifras crecieron sin límite y, a fines del 2015, la obra total de la ruta 47 tenía un valor de $2.345.994.614 por tan solo 200 kilómetros". Luego, dijo: "Se trata de la obra más cara que se conozca a nivel nacional y hasta del exterior".

"SE TRATA DE LA OBRA MÁS CARA QUE SE CONOZCA A NIVEL NACIONAL Y HASTA DEL EXTERIOR"

"Las empresas de Báez cobraron a la fecha la suma de $631.774.306 por esta obra en la ruta provincial Nº 47. Y a pesar de estos millones que se le han pagado a Lázaro Báez, continua siendo una ruta de ripio", dijo la diputada nacional, que además agregó las cotizaciones estimadas del kilómetro promedio de la obra pública en 2011. En ese momento, se pagaba poco más de un millón de pesos y, durante mayo de 2011, Lázaro Báez cobró más de 6 millones de pesos por kilómetro. En 2014, la estimación de cada kilómetro era de casi dos millones y Báez ya cobraba 13 millones por kilómetro.


Stolbizer enumeró una serie de presuntas irregularidades en la adjudicación:

1. En uno de los tramos, la empresa favorecida fue Kank y Costilla. Y en el otro, la ganadora fue Austral Construcciones. Ambas pertenecen al mismo grupo.

2. A pesar de que el tramo adjudicado a Kan y Costilla tiene un avance de apenas el 28 por ciento, a la firma ya le abonaron más de 367 millones de pesos.

3. A pesar de que el tramo adjudicado a Austral Construcciones presenta un avance de apenas el 25 por ciento, la constructora ya cobró casi 265 millones de pesos.

4. Las fotos demuestran que la ruta está destruida, las alcantarillas son de mala calidad y la mayoría del pavimento está roto.

Traerán más de 40 barcos con gas para enfrentar la crisis

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Se suman a las compras a Chile y Bolivia, que entran por ductos; argumentan que es más barato que el gasoil
Uno de los barcos que ingresaron en el puerto de Bahía Blanca el año pasado
Uno de los barcos que ingresaron en el puerto de Bahía Blanca el año pasado. Foto: Archivo

El Gobierno está dispuesto a comprar todo el gas posible fuera del país para intentar morigerar los posibles efectos de la crisis energética sobre los hogares, consumidores de gas natural comprimido (GNC) y empresas en el invierno, la temporada más crítica del año con respecto al suministro de ese insumo.

La planificación de Enarsa, la empresa estatal de energía, así lo indica. Según los documentos que vio LA NACION, la compañía espera recibir más de 40 barcos de GNL (gas natural licuado) entre junio y septiembre próximos en las terminales portuarias de Escobar y de Bahía Blanca, para atender las urgencias del invierno. Es una práctica que comenzó en el kirchnerismo, pero continuará e incluso puede profundizarse en el gobierno de Mauricio Macri.

La operación es relativamente compleja: implica comprarle el producto a un comercializador que lo trae de ultramar por barco en estado líquido (Nigeria y Trinidad y Tobago son países habituales vendedores de gas licuado), llega a las costas argentinas, pasa por una terminal de regasificación y se inyecta al sistema de gasoductos en su estado original.

Enarsa ya definió la compra de 25 cargamentos, una operación que hace YPF por cuenta y orden de la compañía. Algunos de los principales proveedores son la brasileña Petrobras, la rusa Gazprom y la británica BP. La empresa espera sumar al menos otros 11 barcos. Todos llegarán a las costas argentinas entre el 3 de junio y el 31 de agosto. Luego continuarán las compras, y se espera que superen holgadamente los 40 barcos.

Hoy, el país paga US$ 6,80 el millón de BTU (unidad de medida internacional) por el gas que llega a Escobar y US$ 5,70 por el que ingresa en Bahía Blanca (sus instalaciones tienen capacidad para recibir buques más grandes). A diferencia de lo que ocurrió en años anteriores, el Gobierno considera que es un momento oportuno para aumentar las importaciones debido a que, por la caída del precio internacional de los hidrocarburos, el valor del gas en el mundo es más bajo. En algunos casos, incluso está por debajo de lo que cuesta el insumo de producción local.

Tras el último aumento del gas que decidió el Gobierno, un usuario residencial de alta demanda abonará hasta US$ 7,70 por millón de BTU en los casos más onerosos.

Además de los canales habituales de importación de gas, el Ministerio de Energía, a cargo de Juan José Aranguren, sumó como proveedor a Chile, que también compra gas por barco, pero tiene capacidad para procesar un volumen superior al que necesita.

Desde el otro lado de la cordillera de los Andes llegará gas a US$ 6,9 el millón de BTU, al menos en una primera etapa. Fue el resultado de una gestión apurada. El 21 de abril la compañía Engie, subsidiaria de Suez y operadora de la planta Mejillones, en el norte de aquel país, le presentó una oferta con ese precio a Hugo Balboa, presidente de Enarsa, con validez hasta las 11 del día siguiente. El ejecutivo obtuvo el visto bueno de Aranguren y confirmó la compra, por lo que el gas llegará en el invierno a razón de un millón de metros cúbicos diarios por esa vía.

En paralelo, Enarsa negocia con la chilena ENAP, con participación en la planta de Quinteros, otro contrato. "Estimamos que por el aumento del crudo el precio podría subir en las próximas semanas a unos 7,20 dólares el millón de BTU", explicó Balboa a LA NACION.

En cambio, el gas que se compra desde Bolivia cuesta hoy US$ 3,10 el millón de BTU. Aunque aumentará en los próximos meses, seguirá siendo el producto más barato que entra en el país.

La Argentina importa hoy a razón de 16 millones de metros cúbicos diarios desde ese país. No compra más porque Bolivia no está en condiciones de suministrar un volumen mayor.

El Gobierno considera que la compra de gas en el exterior, que en años anteriores agudizó la escasez de dólares, este año colaborará para revertir la salida de divisas. "Cammesa [la compañía administradora del mercado eléctrico] necesitaba 900.000 metros cúbicos de gasoil para abastecer a las centrales térmicas en el invierno. Eso cuesta US$ 319 millones. Con las importaciones adicionales de gas redujimos las necesidades a 500.000 metros cúbicos, con un ahorro de US$ 46,3 millones", resumió Balboa. Por su parte, Aranguren lo justificó el viernes: "Nuestra obligación es tratar de hacerle la vida más fácil a la gente y que haya disponibilidad de producto cuando se necesita, que cuando se acerca el invierno haya gas. Por eso tenemos que tratar de conseguir ese producto de la mayor cantidad de fuentes posible", explicó.
Precios y comparaciones

5,70 dólares - Es el precio que paga el Gobierno por el GLP que llega por barco a Bahía Blanca, medido en millón de BTU

6,90 dólares - Es el precio que se paga por el gas que ingresa desde Chile por gasoducto; podría subir a US$ 7,20 en próximos envíos

46,3 millones de dólares - Es el ahorro que se obtendrá al reemplazar con gas el gasoil que se estaba importando para las centrales eléctricas

domingo, 8 de mayo de 2016

CABA, las obras hidráulicas que están en marcha

(Clarin.com) - Contra inundaciones
Se está avanzando con el Ramal Austria 1, que irá desde Austria y Libertador hasta su cruce con Autopista Illia para mejorar el drenaje de la Cuenca Radio Antiguo-Ugarteche.


Por otro lado, se está realizando la obra de la Estación de Bombeo en La Boca – Barracas, para complementar la contención ante eventuales sudestadas.

Para reducir el impacto de las lluvias en la Cuenca Cildáñez, en el Sur de la Ciudad, se está ejecutando un Area de Retención Transitoria de Excedentes Hídricos de 300.000 m³ y tres ramales.

Tras muchos intentos fallidos, finalmente se creó un Comité Intersjuridccional entre Ciudad, Provincia y Nación para avanzar conjuntamente en las obras que van a mejorar la situación de la Cuenca del Arroyo Medrano, en los barrios del norte de la Ciudad y los partidos de Tres de Febrero y Vicente López.

En cuanto al Arroyo Vega, a los trabajos de mejora de eficiencia este año se sumará la construcción del segundo emisario que correrá debajo de la calle La Pampa a lo largo de 6 kilómetros, con impacto en la zona de Belgrano y alrededores.

Y se continúa con la obra del ramal Costa Rica, emisario secundario del arroyo Maldonado.

Prevén invertir US$ 500 millones en una planta para procesar litio

(Clarin.com) - El proyecto comenzaría en 2018 y está ligado al yacimiento Salar de Cauchari y Oraloz.


Los empresarios responsables del proyecto de producción de carbonato de litio en Salar del Cauchari y Olaroz, en Jujuy, anticiparon al secretario de Minería, Daniel Meilán, que prevén iniciar durante el primer semestre del 2018 la construcción de una planta de 40.000 toneladas, con inversiones cercanas a los 500 millones de dólares.

En breve se realizarán "estudios de optimización en cuanto al proceso de hidrogeología y la instalación de la poza solar, y si la construcción comienza según lo planeado la producción podría iniciarse en el primer semestre del 2019", declaró Patricio de Solminihac, CEO de SQM (Sociedad Química y Minera de Chile).

La empresa participa en el consorcio que lidera Minera Exar (controlada por la canadiense Lithium Americas), junto con los fabricantes de baterías Magna Internacional, la automotriz Mitsubishi Corporation y la estatal jujeña Jemse.

Minera Exar posee un paquete de derechos mineros de litio de más de 110.000 hectáreas, donde las reservas se estiman en 4,9 millones de toneladas de carbonato, además de 7,7 millones de potasio.

De Solminihac afirmó al sitio especializado de Internet Panorama Minero que el proyecto "es un claro complemento a nuestra producción en el Salar de Atacama en Chile, donde tenemos un know how y una experiencia de más de 20 años", y consideró que por la localización de la mina argentina "lo lógico sería la exportación desde Antofagasta".

En la reunión con el secretario Meilán participó también Thomas Hodgson, CEO de Lithium Americas, quien resaltó el giro político desde diciembre"Hemos estado en relación con la Argentina desde hace 6 o 7 años y nos parecen excelentes los cambios que están teniendo lugar ahora". "El país ha vuelto a convertirse, como debe ser, en un participante importante de la comunidad mundial; ahora la Argentina es mucho más atractiva alrededor del mundo, de una forma muy positiva", sostuvo el ejecutivo.

Hodgson remarcó que "en este momento hay otra oportunidad de atraer nuevas inversiones, para crear trabajo y desarrollo sustentable, con un recurso que es extremadamente importante para el futuro del almacenamiento de energía mundial".

Los empresarios expresaron la importancia que la Argentina está cobrando para el futuro del mercado mundial de litio, en amplio crecimiento y relevante para el desarrollo de las energías renovables, especialmente en lo que respecta al almacenamiento de energía.

Franco Mignacco, de Minera Exar, coincidió por último en que el cambio institucional fue "muy positivo", y consideró que "las acciones adoptadas por el gobierno, de sacar las retenciones (a las exportaciones) y eliminar la mesa de homologación para facilitar las importaciones, eran necesarias para que la producción minera ocupe un rol importante en el desarrollo del país".

La Argentina empieza a importar gas natural de Chile

Por Martín Bidegaray - (Clarin.com)
Sin posibilidad de traer más barcos ni comprarle a Bolivia, el Gobierno recurrirá al país vecino para pasar el invierno.


Hace doce años, en abril de 2004, la Argentina dejó de exportarle gas a Chile. Los cinco gasoductos que se construyeron para que el país abasteciera a su socio trasandino funcionaron desde 1998 hasta que llegó Néstor Kirchner. Fue el principio de la decadencia en la producción de gas, que llevó al país a perder su independencia energética. Desde el próximo 12 de mayo, los gasoductos volverán a tener actividad: pero esta vez será Chile el que le exportará a la Argentina.

El país firmó dos contratos para importar gas desde el otro lado de la cordillera por alrededor de US$ 95 millones durante el próximo trimestre. Bolivia, que se comprometió a abastecer al país con 19 millones de metros cúbicos diarios, no está llegando a cumplir lo acordado. Entrega 16 millones, porque tiene inconvenientes en la producción. Con respecto a los barcos que traen gas líquido, ya se compraron 45 cargamentos y los puertos que los reciben están a plena capacidad.

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, ya había conversado con el gobierno chileno sobre la posibilidad de comprarle gas. Además, la importación trasandina también resulta más económica que las otras opciones, salvo Bolivia, que de todos modos no tiene más para enviar.

Según informó el Ministerio de Energía, se pagará entre US$ 6,90 y US$ 7,20 por millón de BTU (la unidad de medida de gas) proveniente de Chile (que a su vez importa el fluido del sudeste asiático). Se utilizarán los mismos ductos por los que antes se exportaba.

¿Es más barato comprarle a Chile que traer barcos?, preguntó Clarín en el sector. Por un lado, los puertos ya no tienen más capacidad para que ingresen buques. "El gas que se importará es más barato que importar gasoil, que en el invierno es la alternativa. No hay otras fuentes disponibles de gas más barato", explica el consultor Daniel Gerold. El gasoil está entre US$ 9,70 y US$ 10,40.

"En 2016, hasta abril incluido, se pagó US$ 6,3 por millón de BTU (en la compra de gas por barcos). Sacando un primer cargamento caro de una compra que se hizo en el inicio de 2014, (el promedio entre enero-abril) sería de US$ 5,6 por millón de BTU. A esto habría que adicionarle US$ 1,3 a 1,5 por millón de BTU por costo estimado de regasificación. Y además, hay otros costos asociados al proceso. Y estos fueron los menores precios desde 2008, con un petróleo a un barril de US$ 30", agrega Gerold.

El presidente Mauricio Macri prometió que, hacia el final de su gestión, la Argentina volverá a exportarle gas a Chile. El vecino trasandino no tiene producción de ese insumo y necesita importarlo. Por los acuerdos de libre comercio que firmó con países del sudeste asiático, Chile llegó a comprar GNL en una banda de US$ 2,50 a US$ 3,50.

Cuando Argentina recurrió a Bolivia para obtener gas, el gobierno de Evo Morales le hizo firmar cláusulas que impedían que ese gas fuera "reexportado" desde la Argentina hacia Chile. Bolivia y Chile tienen diferencias históricas sobre límites geográficos.

Investigan si se robaron armas de los depósitos del RENAR

Por Daniel Santoro - Clarin.com
La titular de ese organismo empezó un inventario. Si confirma faltantes, formulará una denuncia penal.


Hoy por hoy el Registro Nacional de Armas (RENAR) -el organismo encargo de controlar las armas de fuego- no sabe a ciencia cierta cuántas armas tiene en resguardo debido al, por lo menos, desorden que las nuevas autoridades heredaron del kirchnerismo.

Pero lo más grave es que se sospecha algunas armas automáticas, como ametralladoras Halcón o de grueso calibre fueron robadas de los propios depósitos del RENAR y vueltas al mercado negro. Había sido un robo hormiga. Por lo menos, un par de armas que estaban bajo custodia de ese organismo fueron usadas en crímenes comunes en Formosa y Misiones. Además, en el 2012 se había robado “entre 120 y 200 armas cortas” del depósito que tenía antes el RENAR en su sede central de Bartolomé Mitre al 1.500. Este caso lo está investigando el juez federal Sebastián Casanello por una denuncia del propio RENAR.

Luego de que el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner afirmaron haber retirado “300 mil armas sin registrar” de la sociedad civil a través del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, el problema es el mercado negro de armamento (Ver recuadro). Las fuentes de este mercado son el contrabando o el robo hormiga al RENAR, a las fuerzas de seguridad y a las fuerzas armadas. Todo agravado con el hecho de que bandas de narcotraficante usan, cada vez, armas automáticas más sofisticadas de procedencia extranjera. Según un informe del ministerio de Salud, en el país mueren ocho personas por día por el uso de armas de fuego.

Ante aquella situación, la nueva titular del RENAR, Natalia Gambaro, pidió por escrito un inventario que detalle cuántas armas están secuestradas, retenidas a la espera de una resolución judicial o a la espera de ser destruidas y la respuesta del Coordinador de Gestión Técnica y Resguardo de Materiales Controlados, Pablo Balza, fue que “me encuentro imposibilitado de hacerlo por falta de recursos idóneos”. De Balza depende el Banco Nacional de Material Controlado (BANMAC), ubicado en la localidad bonaerense de San Martín, donde están las armas almacenadas, y otro depósito que se encuentra en Boulgone dentro de un predio militar. Se trata del hijo del ex jefe del Ejército, general Martín Balza.

Pesa a que Cristina Kirchner inauguró, el año pasado, con bombos y platillos el BANMAC junto al titular del RENAR y entonces candidato a intendente de San Fernando por La Cámpora, Matías Molle, Gambaro encontró el depósito en un desorden total (Ver foto).

En una disposición interna número 001/2016, Gambaro solicitó a la Escribanía General de la Nación que “arbitre los mecanismos de preservación que fueran necesarios para mantener la inalterabilidad de los lugares de resguardo del material controlado”. Así se procedió a inspeccionar y fajar los depósitos con armas. Además, se pidió a los ministerios de Defensa y de Seguridad y a la Policía Metropolitana expertos en armas para que, junto a dos especialistas del RENAR, actúen como veedores mientras inspectores de ese organismo controlan una por una las armas en resguardo para pasarlas a una base de datos consolidada que abarque a todo el país.

En una entrevista con Clarín, Gambaro estimó que en un mes terminará este inventario y que si se descubre “un faltante significativo de armas, haré una denuncia penal” contra quien corresponda. Se estima que el RENAR debe tener unas 40 mil armas en resguardo por pedido de la Justicia. Estas se deben conservar porque son pruebas en alguna causa judicial y solo un juez puede ordenar su destrucción.


Gambaro quiere terminar rápido el inventario para combatir el mercado negro de armas. En cambio, depende del Congreso si se extiende el plan voluntario de entrega de armas porque supone una amnistía de hecho. Pero el problema más grave es la falta de depósitos seguros para preservar este tipo de armas en las provincias. Gambaro firmó un acuerdo de cooperación con Santa Fe para comenzar un inventario, que quiere luego extender a todas las justicias y policías del país.

Macri apura el desembolso de $ 220.000 millones para obras públicas en todo el año.

Por Ezequiel Burgo - Clarin.com
Macri apura el desembolso de $ 220.000 millones para obras públicas en todo el año. Así compensaría la demora en las inversiones extranjeras. Los privados ya prevén un mayor rojo fiscal.

El Gobierno planea inyectar unos $ 200.000 millones en obra pública de aquí a fin de año. De ese modo, confían muy cerca del presidente Mauricio Macri, la expansión del gasto público en los meses que se avecinan ayudará a compensar la caída del poder adquisitivo que, calculan, llega a 8 puntos porcentuales por culpa de la inflación. El monto destinado a obras será ampliado respecto al del Presupuesto actual ($ 180.000 millones).


En el oficialismo explican que hay $ 220.000 millones para solventar lo que los economistas llaman gastos de capital, esto es, básicamente obras públicas. Y que entre enero y abril utilizaron “sólo $ 25.000 millones” de ese monto. “El resto vendrá ahora”. Justifican que hubo demoras por dos motivos: la herencia recibida impidió poner en marcha antes las licitaciones y la salida del default facilitó el cierre de los programas financiero y monetario. “Ahora tenemos los recursos garantizados”.

El monto destinado del Presupuesto a obras públicas será ampliado, explican en el Gobierno. Y que se cumplirá con la meta que presentó el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, de 4,8% de déficit para este año. El Presupuesto 2016 prevé $ 180.000 millones para gastos en obra pública y el Gobierno buscará llevarlo a $ 220.000 millones. Necesitará recurrir a un trámite legislativo que podría ser un DNU o una ley.


Se calcula que el área que más recursos obtendría sería Vialidad que recibiría unos $ 50.000 millones. Luego seguirán los gastos en vivienda y recursos hídricos con $ 45 millones. Aguas y cloacas de Aysa demandarán $ 10 millones. “Sólo con esto último se generarán 100.000 puestos de trabajo directos”, señalan. El gasto en capital envuelve tres grandes ítems: inversión directa (vialidad), transferencias de capital (vivienda y agua) e inversión financiera (programas como Procrear). Los $ 220.000 millones presupuestados cubrirán los pagos de sueldos, las rentabilidades de las empresas y los gastos en maquinarias y materiales de construcción.

Cerca de Macri reconocen que la concreción de inversiones extranjeras por US$ 20.000 millones anunciada en Davos “llevará tiempo”. Explican que aún falta echar a rodar “vehículos” y “respetar tiempos” que potencien las apuestas de las firmas internacionales. Una de ellas, por ejemplo, es la ley de asociación pública-privada.

Las inversiones extranjeras que generarían valor agregado de manera inmediata, provendrían por ejemplo de una licitación que saldrá en las próximas semanas para obras de generación de energías renovables por unos US$ 1.500 millones.

Además hay US$ 2.500 millones comprometidos para este año por empresas estadounidenses. Y si se tiene en cuenta que la inversión extranjera directa en Argentina en los últimos tiempos, con default y cepo, fue de US$ 7.000 millones, en el Gobierno descuentan que el monto de inversión extranjera en el año superaría “con creces los US$ 10.000 millones”. La apuesta es recibir unos US$ 20.000 millones cada año. Para ello muestran en carpeta proyectos como los de una flota de colectivos eléctricos que equivalga al menos al 25% del parque actual. “El plan es instalar una planta de fabricación de estos coches”.


Pero los responsables de la conducción y coordinación de la política económica reconocen que la economía está en recesión y que el plan con más impacto sobre la calle ahora mismo consistirá en “echar a andar la maquinaria de la obra pública”, además de bajar la inflación. El macrismo defenderá la ampliación del monto presupuestado en obras, a través de dos argumentos. Primero, la inversión como proporción del PBI será similar a la del año pasado: 3 puntos. “El plan es llevarla a 6% del PBI en unos años”, dice Ricardo Delgado, subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal. En segundo lugar, dirán que la contribución a la generación de empleo y riqueza será mayor “porque la aplicación será más eficiente: no habrá sobreprecios y las obras se harán”.

El déficit primario, sin contar las ayudas del Banco Central y la ANSeS, será mayor este año al de 2015: $ 358.000 millones contra $ 244.000 millones. “Era la única manera de salir de este valle”, explican cerca del Presidente. “Con política fiscal expansiva y política monetaria conservadora”. Un informe de la consultora LCG de esta semana, ya advierte que el déficit fiscal primario a fin de año podría ser mayor al previsto.

Los economistas privados estiman que, aún con la mayor expansión fiscal este año, la economía argentina no escapará de la recesión. Según el Estudio Bein la contracción será 2,3%. Para Ferreres & Asociados 0,5%.

Equipamiento para las fuerzas federales de seguridad (II)

(La Nación) - Buscan helicópteros de última generación

Foto: LA NACION
Pese a que desde el Ministerio de Seguridad de la Nación todavía no se dieron a conocer los detalles de las futuras compras de aeronaves, trascendió que se pretende adquirir helicópteros versátiles dotados de una importante tecnología que puedan ser utilizados, entre otras tareas de seguridad, en el combate del narcotráfico y el delito complejo.

Uno de los últimos helicópteros modernos que se compró en 2015 y que fue destinado este año a la Prefectura Naval Argentina para tareas de rescate es el Airbus EC 225, más conocido como Súper Puma (foto).

Equipos de comunicación de alta tecnología

En la búsqueda de los prófugos Martín y Cristian Lanatta y Víctor Schillaci, sucedió que los celulares de policías de distintas fuerzas casi no podían comunicarse y lo hacían por la inestable vía de comunicación de WhatsApp: un verdadero papelón.

Ahora quieren comprar equipos de comunicación de alta tecnología, como aparatos encriptados -que no pueden ser ni escuchados ni interferidos-. En los últimos años se compraron camiones Euro Cargo Iveco (foto), a los que se dotó de una antena-mástil de 40 metros, con 4G, con un completo centro multimedia que se maneja desde consolas de alta tecnología.

Vehículos aéreos no tripulados

Foto: LA NACION
Tanto a nivel internacional como en especial, en los últimos meses, en el ámbito local, es casi imprescindible el uso de vehículos aéreos no tripulados para realizar trabajos de inteligencia criminal o tareas de avanzada durante un riesgoso procedimiento. La imagen aérea de lo que está pasando durante un hecho es fundamental para la lucha contra los delitos complejos.

En los últimos tiempos la Policía Metropolitana (foto) ha comprado drones para varios usos, al igual que la Policía Federal Argentina, entre otras fuerzas. Ahora las autoridades buscan comprar vehículos aéreos no tripulados con mejor tecnología.

El Gobierno duplicará el gasto en seguridad

Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Ampliará en $1676 millones el presupuesto; apunta a mostrar resultados


En las próximas semanas, el gobierno de Mauricio Macri realizará una fuerte jugada con el objetivo de empezar a mostrar resultados concretos en la lucha contra la inseguridad y, en especial, en el combate contra el narcotráfico, uno de los temas prioritarios de la agenda presidencial.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dispondrá, por medio de una decisión administrativa, de una suculenta ampliación presupuestaria para el Ministerio de Seguridad. La norma, que según fuentes oficiales se conocerá en los próximos dos meses, dotará a esa cartera de $ 1676 millones adicionales.

Ese dinero se sumará a los $ 1900 millones que el Gobierno ya destinó ya a la adquisición de equipamientos para el combate al narcotráfico. Eso quiere decir que los fondos para modernizar y actualizar a las fuerzas federales crecerán el 88%. El equipamiento por comprar será definido sobre la base de las deficiencias advertidas hasta ahora e incluirá, fundamentalmente, helicópteros, equipos de comunicaciones de avanzada y drones.

Dentro del presupuesto adicional figura el rubro: "Acciones inherentes a la tecnología, Equipamiento y Logística de la Seguridad", la partida dentro del Ministerio de Seguridad destinada solamente a ese fin, contempla $ 888,57 millones, es decir, cerca de la mitad de los fondos que se le sumarán ahora.

Estos nuevos recursos alimentarán el denominado Plan de Compras para la emergencia en seguridad, que dispuso el presidente Macri a través de un decreto firmado a principios de este año.

La decisión, que se instrumentó con el objetivo de "revertir la situación de peligro colectivo creada por el delito complejo y el crimen organizado", también despertó polémica, en especial porque ahora se permite el derribo de aviones sospechosos que no tengan plan de vuelo y que no respondan a las órdenes de las autoridades de seguridad.

Lista de compras confidencial

Funcionarios de la cartera de Bullrich, junto con representantes de otras fuerzas federales de seguridad, están armando la lista del equipamiento a comprar.

Aunque es confidencial, fuentes al tanto de su armado confirmaron a LA NACION que está previsto comprar vehículos aéreos no tripulados -que incluye a los conocidos drones, helicópteros modernos, distintos elementos de visión nocturna, vehículos equipados con nueva tecnología, indumentaria especial para procedimientos en territorios adversos y equipos de comunicaciones de alta tecnología, tales como los transmisores encriptados, que permiten comunicarse sin ser escuchados ni interceptados por los delincuentes. La mayor parte de estas compras apuntarán a mejorar el combate del narcotráfico y a los delitos complejos.

El Ministerio de Seguridad definirá el equipamiento a comprar sobre la base de las deficiencias que se advirtieron en los primeros cuatro meses de gestión.

Durante la búsqueda de los prófugos del triple crimen en los pastizales de la provincia de Santa Fe, algunos efectivos de seguridad, que no llevaban calzados especiales, fueron mordidos por serpientes. En la noche, además, iluminaban su paso con linternas comunes, una herramienta rudimentaria para esa clase de trabajo, pues los profesionales en esta materia generalmente están dotados de elementos electrónicos de visión nocturna.

En el entorno de la ministra apuntan otro ejemplo. En un allanamiento reciente en la Triple Frontera, los efectivos de distintas fuerzas de seguridad tuvieron que comunicarse a través de mensajes de WhatsApp debido a la deficiencia de los sistemas propios.

El objetivo de Bullrich, desde hace tiempo defensora a ultranza de la incorporación de alta tecnología para combatir el crimen, es poder confeccionar en los próximos años algo similar a un gran centro de emergencia para seguir en tiempo real determinados acontecimientos importantes, tal vez algo más tecnológicamente avanzado que la actual Sala de Conducción Operativa que funciona en el Departamento Central de la Policía Federal, en la calle Moreno 1550.

Quienes manejan el presupuesto de las fuerzas de seguridad consideran que no se trata de una apuesta tan cara como para no concretarla.

División de roles

El manejo de la futura ampliación presupuestaria encierra también una nueva manera de administrar los fondos destinados a la seguridad. Macri dio la orden desde que llegó al Gobierno: quiere que cada fuerza se encargue de su tarea, sin pasar por las tareas administrativas.

Hasta ahora, la Policía Federal, la Gendarmería Nacional, la Prefectura Naval y la Policía de Seguridad Aeroportuaria se encargan de su plan de compras, si bien en el caso de gastos suculentos deben contar con la autorización de la ministro. En cambio, los futuros fondos que enviará Jefatura de Gabinete serán administrados por la Unidad Ejecutora de Compras para el Plan de Emergencia en Seguridad, que ya fue creada en el marco de la cartera de Bullrich. La integrarán su número dos, Eugenio Burzaco, y representantes de las demás fuerzas federales.

En el Gobierno esperan que el hecho de centralizar el manejo de los fondos para la compra de bienes no despierte malestar en las fuerzas de seguridad, cuyo interés pasa por estos días, según la lectura oficial, en la búsqueda de la jerarquización. Apuntan un dato en esa dirección: hace aproximadamente 20 días Macri tuvo "una comida de trabajo" con los jefes de las cuatro fuerzas federales en la Casa Rosada. En su entorno no tienen recuerdo de algo así en la historia moderna del país.

Según el decreto que estipula la emergencia, se entiende como delito complejo y crimen organizado a la producción, tráfico y comercialización de estupefacientes, al contrabando de armas y de estupefacientes, a los delitos relacionados con las actividades de una asociación ilícita calificada o de una asociación para cometer hechos terroristas, y a las asociaciones ilícitas organizadas para cometer delitos con fines políticos o raciales.

Del editor: por qué es importante. Además de incrementar el presupuesto, se deben mantener las políticas públicas de seguridad como la lucha contra el narcotráfico.

Las Nuevas Amenazas a la Seguridad Nacional (Perú)

Por General Helbert Linares (Extractado)
El advenimiento de la globalización, ha revolucionado todos los ámbitos del quehacer humano. A pesar de lo impreciso del término, éste pareciera presidir toda discusión que intente explicar el presente y sobre todo, visualizar el futuro. La globalización esta cambiando con inusitada velocidad, las relaciones y estructuras del sistema internacional con profundas implicaciones en la seguridad nacional. Esto nos lleva a un nuevo orden mundial y lo queramos o no estamos inmersos en el.
Es un proceso que no se puede evitar, que trae ventajas pero también incertidumbre acompañada de nuevas amenazas. Esto obliga a monitorear muy de cerca las actividades nacionales, buscar variadas fuentes de información, y por la cantidad casi inmanejable de las mismas se requiere compartir experiencias y conocimientos, ese nuevo compartir, esa mayor interconexión implica nuevas oportunidades pero también vulnerabilidades.

Los conceptos de estado nación y soberanía, no han podido escapar a los alcances de este fenómeno. La seguridad nacional, en consecuencia, también cambia en función de los mayores o menores límites que el propio estado se imponga para decidir con autonomía en el ámbito externo y sin ataduras o presiones al interior de su propio territorio.
El nuevo orden ha incorporado nuevos actores transnacionales, quienes influyen en diverso grado y magnitud en las acciones propias de los estados de igual forma, la globalización ha influido sustantivamente en la visión que los estados tienen de las condiciones de riesgo o amenazas a su seguridad. 

A las amenazas tradicionales, cada vez más lejanas, derivadas de los conflictos por cuestiones de índole territorial, se suman ahora, nuevas amenazas. De todo orden, de naturaleza externa y / o interna, cuyo efecto inmediato en las organizaciones responsables de hacerles frente, se traduce en transformaciones o adecuaciones que garanticen la seguridad del estado-nación, a pesar de las imprevisibles modalidades y capacidades con las que puede actuar el adversario.

Estas nuevas amenazas tienen, además, la característica de provenir no sólo de otros estados; sino que, como en el caso del 11 de setiembre deI 2001 en Nueva York y Washington, pueden gestarse y ejecutarse por organizaciones criminales diseminadas en cualquier lugar deI mundo; de allí su tremenda peligrosidad.

EI ahora denominado terrorismo internacional, por ejemplo, tiene su referente en las guerras no convencionales que bajo el nombre de movimientos subversivos o conflictos de baja intensidad, asolaron América deI Sur bajo diversas denominaciones (tupamaros, ERP, sendero luminoso, fuerzas armadas de liberación nacional, etc), con el patrocinio de movimientos ideológicos internacionales.

El narcotráfico internacional, con su tremendo poder corruptor, instalado en países con aptitud para la producción de drogas ilícitas; y, consecuentemente en los países desarrollados que mediante el consumo masivo de ellas generan la gran demanda, constituye otro caso de imprevisibles riesgos a la seguridad que involucra no solo el accionar de las fuerzas del orden, sino que, demanda la participación de la comunidad internacional para su erradicación.

La combinación de ambos, denominada narcoterrorismo, ha potenciado sus efectos malignos, haciéndola cada vez mas difícil de combatir. Igualmente el medio ambiente y los recursos naturales, vienen siendo agredidos y explotados irracionalmente; estas acciones constituyen una seria amenaza para la humanidad. 

Los desastres naturales, son también amenaza permanente para la seguridad de nuestros pueblos. 

Tampoco podemos dejar de considerar la delincuencia común organizada, la que a través de bandas criminales con armas y medios cada vez mas sofisticados, atentan contra la seguridad de la población y sus instituciones económicas, financieras y de producción. Estas, son las nuevas amenazas a las que debemos hacer frente, asumiendo nuevos roles que las fuerzas armadas de nuestros países deben implementar y desarrollar en forma acelerada.
l. ¿Cómo responder a esta nueva situación?
Este es el tema que convoca a los integrantes de esta comunidad de profesionales de la seguridad y la defensa. Tenemos que ser conscientes de la necesidad de sumar esfuerzos mediante el intercambio
de experiencias en temas de carácter doctrinario, en aspectos referidos a procedimientos operativos de orden táctico o estratégico, en nuevas organizaciones, en nuevas formas de entrenamiento de las fuerzas; en suma, de todo aquello que contribuya a incrementar nuestra capacidad de respuesta.

La ubicación geográfica del Perú en América deI Sur, le otorga la calidad de principal conexión no solamente para el comercio internacional, sino también para el tránsito de las personas. Sin mencionar las características propias de sus suelos, sus más de 100 microclimas, la gran variedad de flora y fauna que la habita. Potencialmente el Perú es un país muy rico, sin embargo su sociedad presenta brechas profundas que propician mayores riesgos provenientes de las nuevas amenazas.

Por estas razones nuestro país, el Perú, como muchos otros aquí representados, ha sufrido la traumática experiencia de haber hecho frente a estas llamadas nuevas amenazas; así:
• El terrorismo, que particularmente entre 1980 y 1995, con "sendero luminoso" y el "movimiento revolucionario tupac amaru", pusieron en grave riesgo la estabilidad jurídico política del país;
• El narcotráfico, que hasta la fecha constituye una lacra social que afecta a la sociedad peruana en su conjunto;
• La agresión al medio ambiente y la explotación irracional de nuestros recursos naturales que se materializa en la salvaje depredación particularmente de los bosques amazónicos;
• Los desastres producidos por los fenómenos naturales, que en el caso peruano están ligados a la presencia periódica de la corriente del niño y a nuestra ubicación en la zona sísmica denominada circulo de fuego del pacífico; y,
• La inseguridad ciudadana, producto de la pobreza crítica y alta tasa de desempleo de la población.
De estas, las de mayor importancia, por el grave daño que causan al estado y a la sociedad, son el terrorismo y el narcotráfico, las que en nuestro país se coligieron apoyándose mutuamente para lograr sus objetivos particulares.

En esta exposición, por razones de tiempo, me referiré exclusivamente aI terrorismo que azotó nuestro país por mas de quince anos, y que en algún momento hizo peligrar la estabilidad jurídico política del estado.

Entre 1980 y 1992, estos movimientos, mediante acciones de proselitismo, concientización, cohersión y terror, alcanzaron un desarrollo tal, que lograron dominar la mayor parte del ande peruano y se permitieron practicamente cercar y atacar la capital - Lima, obligando al gobierno a decretar el estado de emergencia en más del 40% del territorio nacional. En los 15 anos de accionar terrorista, el Peru se desangró, se produjeron 25,000 muertos entre miembros de las fuerzas del orden, autoridades y hombres, mujeres y niños inocentes; igualmente, quedaron mas de 50,000 huérfanos, 700,000 desplazados, la infraestructura eléctrica, carretera y agrícola destruida y mas de 25,000 millones de dólares en pérdidas económicas.

A partir de 1992, se tomó la decisión política de hacerles frente mediante la adopción de una estrategia global que estableció las decisiones básicas siguientes: dirección de la guerra con una estrategia global, potenciamiento e integración de las operaciones de inteligencia, establecimiento de un marco legal adecuado (ley de arrepentimiento y tribunales especiales), organización voluntaria de la población para su auto defensa y crear mejores condiciones de vida para la mayoría de la población.

En el campo militar se fijaron los siguientes objetivos estratégicos:
• Dirección y conducción de la lucha contra el terrorismo bajo un comando único.
• Actuar dentro del irrestricto respeto a los derechos humanos.
• Obtención y mantenimiento del apoyo de la población.
• Erradicación de las organizaciones terroristas.
• Erradicación de los grupos narco-terroristas.
• Potenciamiento de las acciones de inteligencia y las operaciones psicológicas.
• Movilización de la sociedad civil (rondas campesinas y comités de auto defensa).
• Fortalecimiento de la moral y mejoramiento de la preparación de las fuerzas armadas para enfrentar este tipo de guerra.

Durante los mas de 15 anos de lucha, hemos obtenido valiosa experiencia y conocido en detalle las modalidades y técnicas empleadas por las agrupaciones terroristas, lo que obligó a realizar adecuaciones, modificaciones y adaptaciones en las FFAA para hacerles frente con éxito. 

Entre las modalidades empleadas por los terroristas podemos señalar las siguientes:
• Captación de los militantes y combatientes en Ias mismas zonas de acción, por la coerción o el convencimiento
• Actuación en la clandestinidad y rígido y estricto compartimentaje en su organización
• Utilización de armas individuales cortas sustraídas a las FFAA y armas de fabricación casera (tirachas, morteros de pesca)
• Empleo de explosivos convencionales robados (dinamita, anfo) y explosivos de fabricación casera.
• Asalto y robo de armas, municiones y medios de comunicación a puestos policiales aislados.
• Emboscadas a columnas militares, usos de coches bomba y realización de paros armados
• Destrucción de infraestructura eléctrica y de telecomunicaciones (torres de alta tensión, antenas repetidoras)
• Secuestro selectivo y asesinato de políticos y empresarios
• Asesinato de autoridades locales y poblaciones que no se unían a su movimiento.
Producto de esa experiencia y conocimiento de accionar terrorista, las fuerzas armadas, reaccionaron y realizaron las siguientes adecuaciones, modificaciones o adaptaciones:

1. En el aspecto estratégico:
a. Comprendiendo que la población es el medio, el objetivo y el fin, ganar su adhesión, organizarla para su auto defensa y negarle el apoyo al terrorismo.
b. Realizar el copamiento territorial activo con bases contraterroristas, a partir de las cuales realizar operaciones disuasivas y de control de la población para neutralizar a los grupos terroristas.
c. Respecto irrestricto de los derechos humanos.
2. En el aspecto doctrinario:
a. En cuanto a organización: unidades reducidas pero autosuficientes y especializadas, de acuerdo aI ámbito geográfico en el cual actuarán.
b. En cuanto a procedimientos: patrullaje disuasivo y ofensivo cuando la situación lo demande.
c. En cuanto a inteligencia: priorizar el empleo de métodos no tradicionales (infiltración, colaboradores, guerra electrónica).
d. Planeamiento centralizado y ejecución descentralizada.

3. En el aspecto de operaciones'
a. Máximo empleo del helicóptero.
b. Empleo de acciones de apoyo a la población (acción cívica, contribución al desarrollo local, etc).
4. En el aspecto logístico
a. Equipamiento individual ligero.
b. Dotación de equipos especiales (visores nocturnos, GPS, armas cortas y livianas, etc).

5. En el aspecto de instrucción y entrenamiento
a. Tipo fuerzas especiales (combate en localidades, contra disturbios civiles, rescate de rehenes, etc).
b. Aspectos legales y de derechos humanos.
c. Capacitación a comités de autodefensa.

La decisión política y estas acciones, determinaron que el terrorismo en el Perú, actualmente no signifique un peligro para la estabilidad jurídico-política del estado, sin embargo, es necesario e imperioso no bajar la guardia y continuar las acciones en los otros campos, para lograr la total pacificación del país.

Algunas conclusiones:
1. El Perú no es ajeno a las nuevas amenazas que se dan el ámbito nacional e internacional y que de alguna manera afecta a la seguridad nacional, siendo las mas significativas el terrorismo y el narcotráfico.
2. La lucha contra las nuevas amenazas, particularmente contra el terrorismo por mas de 15 años, ha obligado a hacer cambios y adecuaciones significativas en nuestras fuerzas armadas.
3. El surgimiento de nuevas amenazas obliga a las fuerzas armadas a asumir nuevos roles, donde el hombre, el combatiente, seguirá siendo el elemento más importante y decisivo, siempre y cuando este dotado de una instrucción, entrenamiento y apoyo logístico adecuado y cuente con una sólida moral.
4. Debemos comprender que la lucha contra el terrorismo prioritariamente se da en los campos político, económico y psicosocial y que el campo militar apoya actuando directamente contra las organizaciones armadas.
5. Nuestra experiencia, actuando solos contra el terrorismo, ha permitido el desarrollo de una doctrina propia, flexible, versátil y eficaz.
6. Cualquiera sea la amenaza o la modalidad de lucha del adversario, las fuerzas armadas deberán actuar siempre dentro deI respeto irrestricto de los derechos humanos, condición indispensable para legitimar su intervención

Torre de Control Móvil de Tráfico Aéreo


El TMT 13500© es desplegado y configurado en menos de 2 horas por 2 personas.  Al final de una operación, el modo de transporte se recupera en menos de 1 hora. La cabina de control está totalmente equipada con el fin de establecer un control local para 2 o 3 controladores a través de comunicaciones tierra-aire VHF y / o UHF.



El concepto de la torre móvil TMT 13500 se basa en un elevador de tijeras - sistema de cabina integrada a un remolque.  La torre está equipada con una fuente generadora de energía que proporciona una fuente de alimentación autónoma para el despliegue de la torre y de las operaciones en modo de funcionamiento.  

La cabina de control está equipada con todo el equipo necesario para prestar los  servicios ATC: sistema de radiocomunicación, antenas del sistema, estación meteorológica, equipos de visualización, sistema de distribución en tiempo, registradores, así como todos los accesorios necesarios para la comodidad de los controladores.

BSS coopera con Twist para programas de integración de comandos móviles, observación y control de tráfico aéreo y torres de control. La torre móvil ATC TMT 13500© concebida por TWIST fue diseñada para proporcionar servicios operativos de control de tráfico aéreo de una manera rápida y flexible, cumpliendo con requerimientos de alto desempeño. 

La torre móvil ATC puede ser elevada hasta 13,8 metros. Es transportable por aire, mar y tierra, la TMT 13500© puede ser rápidamente configurada y su implementación es completamente autónoma. 
Gracias a sus innovadoras características técnicas, el TMT 13500© es una avanzada solución ATC de backup (copia de seguridad).
Aplicaciones militares - TMT-13500
• Operaciones temporales localizadas a distancia,
• Vías temporales o mal equipadas
• Implementaciones rápidas para misiones de emergencia:
• operaciones de socorro ( desastres naturales, bosque, fuego, ...)
• Backup (copia de seguridad) ATC  en el aeropuerto donde la principal
• torre está dañada.
• Operaciones tácticas (traslado rápido del TMT 13500)

Aplicaciones civiles
• La sustitución de una torre permanente que no esté operando
• esté dañada o sometida a trabajos de renovación
• Facilidad para compartir la torre ATC entre varios aeropuertos para
• asegurar los servicios ATC en caso de:
• Modernización del aeropuerto
• Ampliación del aeropuerto
• Torreo ATC temporal para grandes eventos (deportivos,
• reuniones, espectáculos aeronáuticos)
• Centros de formación

Debido a su sistema de elevación, TMT 13500 © altura total es ajustable hasta 13,8 metros.  La torre móvil ATC se eleva a un ritmo de 4 metros/m y proporciona una altura de funcionamiento de hasta 13 metros para los controladores instalados en la cabina.

SISTEMA MÓVIL, FLEXIBLE Y TRANSPORTABLE por:
- AIRE - Hércules C130
- CARRETERA - Preparado para el transporte por carretera remolcado por un vehículo de serie único
- MAR - 40 pies

Fuente: http://www.bssholland.com/#!es/p/torre-de-control.html

viernes, 6 de mayo de 2016

Video: Sistema RER

Un interesante sistema de transporte...

La Foto: Vehículo Mahindra AXE (India)

El sistema ruso de misiles S-500 puede destruir objetivos a una altura de 200 kilómetros

(RT.com) - Capaces de batir objetivos a una altura de 200 kilómetros, los sistemas de defensa antiaérea S-500 representan un desafío para aviones de combate estadounidenses como el F-22, el F-35 y el B-2.

El vehículo de lanzamiento autopropulsado 5P90S en un chasis para el sistema S-500

El innovador sistema de misiles S-500, fabricado por el consorcio Almaz-Antéi y que pronto estará a disposición de las Fuerzas Armadas de Rusia, es tan potente, que genera preocupación entre los militares estadounidenses, publica la revista 'The National Interest'. Incluso aviones de combate como el F-22, el F-35 y el B-2 "podrían tener problemas para superarlos", sostiene el periodista Dave Majumdar.

Los S-500 forman parte de la última generación de los sistemas de misiles tierra-aire, tienen un alcance de hasta 600 kilómetros y son capaces de interceptar distintos tipos de misiles y aviones a una altura de hasta 200 kilómetros. Además, podrán detectar y destruir hasta diez ojivas de misiles balísticos en movimiento a velocidades de hasta 25.000 kilómetros por hora.

Mientras tanto, la defensa aérea de Rusia se prepara para desplegar sistemas móviles de misiles S-350 Vítiaz, que tienen un alcance de 120 kilómetros y son capaces de atacar 16 objetivos a la vez a una altura de 30 kilómetros, o 32 misiles total en un momento dado. Esta arma reemplazará el modelo S-300PS y complementará los sistemas Buk-M3, S-300VM4, S-400 y S-500, señala la revista.
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