miércoles, 9 de marzo de 2016

Ucrania vuelve a fabricar el vehiculo blindado BRDM-2

Ukroboronprom de Ucrania ha puesto en marcha la producción del blindado HAZAR BRDM-2 4x4
para reconocimiento blindado.
Una de las empresas »« Ukroboronprom ha puesto en marcha la producción del nuevo reconocimiento blindados de combate de la patrulla del vehículo (BRDM 2-di) «Hazar».
Las principales ventajas del nuevo vehículo son sus propiedades dinámicas altas, gran capacidad de movimiento y de vadeo. El «Hazar» puede superar los obstáculos de agua, y posee un potente motor, el tipo EURO-3. Este vehículo está diseñado para el patrullaje y apoyo de fuego para las unidades de infantería.

El «Hazar» fue diseñado basado con mejoras del BRDM-2. La escotilla lateral adicional contribuye a el comodo ingreso de unidades especiales. Las primeras unidades de los nuevos vehículos blindados para el Ejército de Ucrania se recibiran en este mes. «Ukroboronprom» sigue trabajando en un híbrido de tanque y vehículo de infantería (BMP).

Radar de patrullaje marítimo israelí

El Israel Aerospace Industries (IAI) anunció un nuevo radar de patrulla marítima, array activo de barrido electrónico (AESA) ELM-2022ES.

El radar fue desarrollado por ELTA Systems Ltd, una filial de IAI, y añade los modos conocidos de operación la familia ELM-2022 con modos adicionales derivados de las capacidades que ofrece la tecnología AESA Empar.

El radar combina exploración mecánica en el plano horizontal con barrido electrónico en el plano vertical, mejorando la capacidad de detectar, especialmente en condiciones de mar gruesa, y permitiendo un uso eficiente de los modos aire-aire y aire-tierra. El ELM-2022ES fue sometido a pruebas de calidración.

Por qué se incendió la locomotora: un problema en el turbo del motor

Clarin.com - Desde la operadora indicaron que en esa parte se prendió fuego el aceite. Deberán cambiar ese repuesto en toda la línea.
Policía y Bomberos, esta mañana durante el operativo por el incendio de la locomotora. (DyN)
Policía y Bomberos, esta mañana durante el operativo por el incendio de la locomotora. (DyN)

El incendio de la locomotora del tren San Martín se produjo por un problema en el turbo, una pieza del motor. Así lo explicaron a fuentes de Sofse, la operadora estatal de ese ferrocarril, que negaron que haya habido una explosión.

Según detalló al canal TN Pablo Gunning, vocero de Sofse, el fuego comenzó porque hubo un desperfecto en el turbo del motor del tren. "El inconveniente se produjo en el lugar donde se junta el aceite, que debería haber pasado a estado gaseoso. Pero al no producirse eso y no pasar a ser humo normal de la locomotora, ese aceite tomó temperatura e hizo foco ígneo. Aunque el fuego no se expandió y se apagó al consumirse el aceite", explicó.

Fuentes de la operadora consultadas por Clarín, explicaron que cuando el aceite se consumió, el fuego se apagó, aunque se produjo mucho humo. También detallaron que ese humo ingresó en el primer vagón, debido al viento que genera la propia formación en marcha.

En diciembre, por los mismos motivos que esta vez se produjo un incendio similar en otra locomotora del San Martín. Según fuentes de Sofse, en ese momento cambiaron el repuesto en la máquina afectada y revisaron las demás, todas de origen chino, pero se evaluó que estaban en condiciones. Sin embargo, a raíz de la repetición del problema, ahora van a traer 50 turbos para reemplazar la pieza en todas las locomotoras.

El tren siniestrado ya fue movido de las cercanías de la estación  Villa devoto para llevarlo a los talleres de la línea San Martín, donde le harán una revisión final.

Agregado: El San Martín ya tuvo al menos 4 incendios con locomotoras chinas. Ocurrieron en el último año. Son máquinas diesel que se sumaron desde 2014 para renovar el servicio.
Dañada. La locomotora que se incendió el 24 de diciembre en Villa del Parque. (Diego Waldmann)
Dañada. La locomotora que se incendió el 24 de diciembre en Villa del Parque. (Diego Waldmann)

La línea de trenes San Martín une Retiro con Pilar (la terminal es Cabred), pasando por los partidos bonaerenses de Hurlingham, Tres de Febrero, San Miguel, José C. Paz y Pilar. Y el incendio de hoy es al menos el cuarto que sufre la línea desde las nuevas formaciones chinas se incorporaron al servicio en los últimos tiempos.

Esta línea no es eléctrica, sino que sus trenes son impulsados por locomotoras diesel. Y desde hace años viene envuelta en polémicas por el estado de sus formaciones y quejas de los usuarios por las condiciones en las que se viaja.

En abril de 2014, la entonces presidenta Cristina Fernández inauguró nuevas formaciones y locomotoras de origen chino, y en el último año hubo al menos cuatro incendios mientras operaban en la línea San Martín.

El pasado 25 de febrero se incendió una locomotora a la altura de la estación Caseros; el 24 de diciembre de 2015 ocurrió algo similar en el barrio porteño de Villa del Parque, y el 29 de abril de ese mismo año se registró el mismo siniestro en Pilar.

El caso de diciembre quedó registrado en una crónica de Clarin.com, cuando también por una falla técnica otra formación de la línea San Martín se prendió fuego cuando estaba por ingresar a la estación Villa del Parque. Los pasajeros fueron evacuados y no hubo heridos. "Una falla técnica en la locomotora de un tren en servicio produjo un derrame de aceite y el posterior principio de incendio sobre la propia locomotora", indicó en ese momento la Operadora Ferroviaria del Estado de Nuevos Ferrocarriles Argentinos en un comunicado.

Airlander 10: el objeto volador más grande del mundo se prepara para despegar

(Redacción BBC Mundo) - La compañía Hybrid Air Vehicles ha estado construyendo su Airlander 10 ship en el hangar en el este de Inglaterra.

En cuestión de semanas, la aeronave más larga del mundo, el Airlander 10, efectuará su primer vuelo.
Su punto de despegue será Cardington, un poblado de Bedfordshire, ciudad ubicada en el este de Inglaterra.

La aeronave mide 92 metros de largo, 18 metros más que las otros dos gigantes de la aviación comercial: el Airbus A380 y el Boeing 747-8. Esta mezcla de avión, helicóptero y dirigible, lleno de helio, puede además aterrizar a control remoto prácticamente en cualquier parte, incluso sobre el agua. De hecho, no necesita de pista de despegue o aterrizaje y puede ser operado por una tripulación de nada más dos personas. Y, según sus constructores, es 70% más verde que un típico avión de carga.
Caracteristicas del Airlander 10:
- 92 metros de largo
- 18 metros más largo que los aviones más grandes
- 20.000 kilos es su peso
- 6.100 metros es la altitud que puede alcanzar
- 148 kilómetros/hora la velocidad a la que puede llegar
- 4 motores con los que cuenta

Basado en un diseño originalmente comisionado por el ejército de EE.UU., este vehículo híbrido quiere ser el primero de una nueva generación de aeronaves silenciosas, energéticamente eficientes y que no afecten el medio ambiente.


Y la empresa Hybrid Air Vehicles tiene planeado lanzar la primera de una nueva generación de aeronaves desde el Hangar 1, considerado el más grande del Reino Unido. Airlander 10 es uno de los proyectos más ambiciosos de Hybrid Air Vehicles, que recibió un préstamo de US$4.8 millones por parte del gobierno británico y otro de US$2.7 millones de la Unión Europea. Además, recaudó US$3.3 millones en una campaña de crowdfunding.

El objetivo de Hybrid Air Vehicles es fabricar, para el 2021, diez Airlanders al año, lo que significa que el Hangar 1 podría volver a hacer lo que fue su razón de ser: una base para hacer aeronaves.
De acuerdo con la compañía, los Airlanders son ideales para transportar grandes cargamentos en zonas de desastres que carecen de aeropuertos.

Pese al optimismo que se siente entre los ingenieros y el personal que han trabajado en el Airlander, expertos en aviación recuerdan lo que sucedió en 1937 y que pasó a la historia como el Desastre de Hindenburg. El dirigible alemán tipo zepelín quedó destruido tras incendiarse cuando aterrizaba en Nueva Jersey, Estados Unidos. 35 personas murieron.

Sin embargo, en medio de llamadas para construir vehículos menos contaminantes, el 2016 parece ser un año que promete ver el resurgir de los dirigibles, al menos de uno, el Airlander. Y una gran diferencia es que, a diferencia de su antecesor, el Airlander no utiliza hidrógeno, un gas extremadamente volátil, sino helio no inflamable.

Irán vuelve a desafiar a las potencias con ensayos de misiles balísticos de corto alcance

(La Nación) - Teherán advirtió que sus cohetes no tienen capacidad de transportar ojivas
TEHERÁN.- A poco más de un mes del levantamiento de las sanciones por su programa nuclear, Irán realizó ayer decenas de pruebas de misiles balísticos a gran escala desde silos ubicados en todo el país.


Según un comunicado emitido por la Guardia Revolucionaria, una fuerza militar de elite dentro de la república islámica, la división aeroespacial de este cuerpo efectuó estos ensayos, llamados Eghtedar (Fuerza), para exhibir "el poder disuasorio" de Irán y "su completa disposición para enfrentar todo tipo de amenazas" contra el país y sus instituciones.

Hace apenas unas semanas, en enero pasado, Irán ya había realizado pruebas similares con misiles, lo que provocó que Washington, en pleno acercamiento diplomático con Teherán, impusiera nuevas sanciones. Con anterioridad, en octubre pasado, las fuerzas iraníes también habían realizado una prueba de este tipo de misiles, que anunciaron que había sido "exitosa".

Más allá del conflicto que Irán mantuvo por años con las potencias por su programa nuclear y el debate sobre su capacidad para fabricar armas atómicas, el centro de la polémica en este momento es si los misiles balísticos que está lanzando Teherán tienen capacidad para transportar cabezas nucleares, algo que le está expresamente prohibido por la resolución 2010 de la ONU.

La república islámica siempre negó que existiera un nexo entre sus misiles balísticos y el polémico programa nuclear, que ahora quedó reducido en dimensiones y fue puesto bajo un control severo sobre la base del acuerdo de Teherán con Occidente.

Los iraníes sostienen que, no habiendo ya posibilidades ni siquiera teóricas de obtener armas nucleares, es evidente que este programa misilístico sólo forma parte de la capacidad defensiva nacional.

"Estados Unidos está buscando apagar también el programa misilístico", denunció ayer en la televisión pública el general Amir Ali Hajizadeh, jefe de las fuerzas aeroespaciales, mientras en los hangares subterráneos las cámaras de televisión seguían la preparación de un misil, que fue lanzado y explotó en la ladera de una montaña. "El cuerpo de los guardianes no se dejará intimidar por ninguna amenaza", advirtió.

Junto a él, supervisando las operaciones, estaba el jefe de los Pasdaran (Guardia Revolucionaria), el general Mohammad Ali Jafari. Ni la televisión ni las agencias de noticias precisaron el lugar donde se desarrolló el ejercicio de misiles de corto y mediano alcance.

Cabe recordar que, según la particular división de poderes en la república islámica, las fuerzas armadas no están subordinadas al presidente Hassan Rohani, sino al líder supremo, el ayatollah Ali Khamenei.

En enero pasado, luego de que Estados Unidos impuso nuevas sanciones por los ensayos misilísticos, la cancillería iraní denunció que se trataba de sanciones "injustificadas, porque el programa balístico de Irán no está concebido para tener la capacidad de transportar cabezas nucleares". Con ese mismo argumento, la Guardia Revolucionaria volvió ayer a lanzar sus pruebas misilísticas.

Agencias EFE y AFP

La Foto: Buque poteros capturados convertidos en POM

Por el momento ya se han convertido tres:
- GC-13 “Delfín” ex buque ballenero “R-1”
- GC-185 “Correa Falcón” ex "315 Sun Hae” de bandera de Corea del Sur.
- GC-186 “Mariano Moreno” ex pesquero tangonero “Martes Santo”

Mar Argentino Canal Beagle historia de un saqueo
canal de beagle
historia de un saqueo

Escándalo en Astillero Río Santiago: Detienen a 5 funcionarios de la gestión Scioli

(Agencia Nova) - El ex titular del ARS fue detenido en una causa que investiga un fraude por 16 millones de pesos.


El ex presidente de Astillero Río Santiago (ARS), Héctor Scavuzzo, junto a otros integrantes de la cúpula de la empresa, fue detenido por el orden de Jorge Paolini, titular de la fiscalía de delitos complejos, en una causa que investiga un posible fraude por 16 millones de pesos a través de la firma de contratos “Truchos”.

La información fue confirmada por el fiscal de la UFI 8 de Delitos Complejos, luego de que trascendiera en primer lugar la detención del empresario marplatense y actual funcionario del Emtur, Emiliano Giri.  La causa investiga un fraude operado a través del nombramiento en cargos jerárquicos de personas que no asumían en el puesto y cobraron sueldos de entre 25 y 30 mil pesos.   La cifra estimada de la maniobra ascendería a 16 millones de pesos.

Los detenidos, además de Scavuzzo y Giri, son Rodolfo Elisetch, ex  coordinador de sueldos y jornales y personal superior del ARS, Oscar Edgardo Borcerio, ex secretario de Presidencia,  Julio Rubén Borovik, ex Gerente General y Andrés Omar Ombrosi, ex Jefe de Gabinete del Ministerio de Producción bonaerense.

La causa se inició en el año 2013, luego de la denuncia de un particular que al intentar obtener un subsidio del Estado, se enteró de que figuraba como personal del Astillero. La novedad es que la fiscalía de Paolini logró demostrar el ilícito a través de una pericia contable sobre los legajos del personal que fueron secuestrados en la sede de la empresa.

Trascendió que muchos de los supuestos “empleados”, ni siquiera tenían conocimiento de esta situación y en la mayoría de los casos se trataba de personas humildad, habitantes del distrito de Coronel Pringles, dónde fue detenido el ex titular del ARS.

Derivaciones políticas

La primera de las detenciones que salió a la luz fue la del actual funcionario de la gestión de Carlos Arroyo en Mar del Plata, Emiliano Giri, por lo que algunos medios se apresuraron en titular “escándalo en el PRO”.

Sin embargo, con el correr de las horas se conoció que la causa investigaba la responsabilidad no solo de toda la cúpula de la empresa durante la gestión de Daniel Scioli, sino las vinculaciones entre los ex gerentes y la pata sindical, que no puede no haber estado al tanto de la maniobra.

Astillero Río Santiago fabricará "Patrulleros Oceánicos" para la Armada Argentina

Encuentro preliminar en la planta naviera de Ensenada.(Agencia Nova) - El ARS sumará en los próximos meses la construcción de Patrullas Oceánicas para la Armada Argentina.

Desde el ministerio de la Producción, que conduce Jorge Elustondo, confirmaron que el Astillero Río Santiago, sumará en los próximos meses la construcción de embarcaciones de patrullaje para la Armada argentina.

En una reunión que el jefe de gabinete del ministerio, Alberto Torres mantuvo con el gerente general de Astillero Daniel Romano y las autoridades de la Armada Argentina de acordaron los proyectos a desarrollar a corto y mediano plazo.

La fabricación de Patrulleros Oceánicos Multipropósitos (POM), que dará respuesta a una necesidad de la Armada para custodiar el espacio marítimo nacional,  forma parte de estos proyectos, en el marco de las  acciones del Ministerio para aumentar la productividad del mayor astillero del país.

El ARS trabaja actualmente en la reparación del Buque ARA King y en la construcción de las lanchas de instrucción de cadetes LICA que comenzarán a montarse el próximo mes en la grada 3, históricamente reservada para la construcción militar.
proxy?url=http%3A%2F%2F4.bp.blogspot.com%2F-9YxfQLHBZGM%2FVFuhiGGdH1I%2FAAAAAAABWuI%2FTGrjZC1GVx0%2Fs1600%2FImagenpATROL3.png&container=blogger&gadget=a&rewriteMime=image%2F*
De la reunión participaron el jefe de Mantenimiento y Arsenales de la Armada Argentina, Contralmirante Ángel Cuccorese; el director General del Material Naval, Contralmirante Francisco Medrano; el Comandante del Área Naval Fluvial, Contralmirante Germán Cibeira y su sucesor, el Comodoro de Marina, Guillermo Simoncini, además del secretario General de ATE Seccional Ensenada, Francisco Banegas en representación de los trabajadores.

Fuente: http://www.agencianova.com/nota.asp?n=2016_3_9&id=50284&id_tiponota=4 (Modificado)

Excelente noticia...Ahí va la primera de las nueve plataformas propuestas por Desarrollo y Defensa (Ver primera imagen a la derecha)

Una nota vieja pero interesante: El gobierno pagó más de 3 millones de euros por barcos que aún no se construyen. A dos años y medio de que la Argentina comenzara el desembolso de más de 3 millones de euros para comprar el diseño de lanchas patrulleras para la Armada, todavía no ha comenzado la construcción de una sola nave, que por ahora no pasaron de ser sólo un proyecto pese al dinero ya invertido.

A fines de 2007 el Ministerio de Defensa autorizó a la Armada a suscribir un convenio con el astillero estatal chileno ASMAR para el desarrollo conjunto del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), nave destinada al control de los mares nacionales para evitar la pesca ilegal, entre otras múltiples funciones.

La Argentina tenía planeado construir cuatro barcos, similares a los que Chile ya estaba desarrollando con licencia del astillero alemán Fassmer. Para sumarse al proyecto pagó 2.730.000 euros para adquirir la ingeniería básica del patrullero y en junio del año pasado otros 500.000 euros al astillero Fassmer por el contrato de licencia de sólo la primera unidad. En total, al país ya le costó 3.230.000 euros sumarse a un programa del cual todavía hoy no hay convenios firmados con astillero argentino ni extranjero alguno y no hay fecha precisa de inicio de la construcción de las naves.

Mientras tanto, la Armada chilena ya tiene en operaciones por los mares australes a dos unidades de ese patrullero, el "Piloto Pardo", desde abril de 2008, y el "Comandante Toro", desde agosto del 2009, a un costo de 24 millones de dólares cada uno. Además, tiene otras dos unidades en construcción en un gran proyecto al que llamó Danubio IV y que avanza según lo programado.

martes, 8 de marzo de 2016

Incendio en una locomotora del tren San Martín: hay 32 heridos

La cuartas locomotora de origen chino que se incendia...Humm
(Clarin.com) - Los pasajeros tuvieron que evacuarse por las vías. Sufrieron problemas por inhalación de humo, cortes y golpes, pero ninguno está grave.
Se incendió una locomotora del tren San Martín en Villa Devoto. (Twitter)
Treinta y dos personas sufrieron heridas luego de que se incendiara esta mañana una locomotora del ferrocarril San Martín en cercanías de la estación Villa Devoto. Los afectados fueron trasladados a los hospitales Zubizarreta, Tornú, Vélez Sarsfield, Álvarez y Pirovano.

El episodio se registró cerca de las 9 a unos 500 metros de la estación Villa Devoto, ubicada en la calle Benito Juárez y las vías. El fuego afectó a una de las locomotoras diesel.  Se trata de una de las formaciones que se incorporaron en los últimos meses al servicio.

"Los gases de combustión entraron a los primeros vagones, algunos pasajeros fueron derivados por inhalación de humo, otros por cortes y algunos sufrieron ataques de pánico", dijo el titular del SAME, Alberto Crescenti, a Clarín. Aunque ninguno de ellos está grave. El servicio de emergencia derivó 25 ambulancias, dos unidades de catástrofe y dos de apoyo logístico al lugar.

Por el fuego los pasajeros tuvieron que autoevacuarse , algunos saltaron a las vías desde la ventanilla, otros con más calma descendieron por las salidas de cada vagón.  "Bajé del tren y caminé por las vías hasta la estación Saénz Peña. Ahí subí a otra formación. A los minutos, un policía nos pidió que bajaramos y dijo que el tren no salía", contó un pasajero a TN.

La Foto: Buque de desembarco COTECMAR


Felicitaciones...

Aseguran que el Roca eléctrico llegará a La Plata a fin de año

Primeros viajes. El lunes 15 de febrero se reactivó el servicio, que había estado cerrado desde septiembre.(Clarin.com) - Lo dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal. Por ahora llega hasta Quilmes, y en abril avanzaría hasta Berazategui.


El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, prometió hoy que el ramal eléctrico del Ferrocarril Roca entre Constitución y La Plata, estará funcionando a fin de año. "Ya inauguramos la estación de Quilmes, en abril la de Berazategui y estamos trabajando fuertemente para tener el ramal en funcionamiento a fin de año hasta La Plata“, indicó el ministro esta tarde.

El titular de Transporte argumentó además que las demoras se produjeron por la construcción de una subestación eléctrica, "condición necesaria para tener el tren funcionando". La electrificación del tren Roca a La Plata, una obra que se demoró décadas, fue inaugurada el 5 de diciembre pasado por la todavía presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que prometió poner en funcionamiento los trenes unos días después. Sin embargo, como las obras no estaban listas, el ramal, con recorrido sólo hasta Quilmes, empezó a andar el mes pasado.

Primeros viajes. El lunes 15 de febrero se reactivó el servicio, que había estado cerrado desde septiembre. Sin embargo, las quejas de los usuarios siguen en las estaciones y las redes sociales. El principal problema del recorrido son los andenes. Como aún no fueron nivelados a la altura de los coches nuevos, en muchas estaciones se instalaron en forma provisoria. Y en Quilmes, por ejemplo, están a 150 metros de la estación, hasta donde los usuarios tienen que ir para sacar los boletos. Además, hay reclamos porque no tienen cubierta los días de lluvia y son angostos.

En la actualidad, para viajar de Constitución a La Plata al precio del tren (aumentó a los pocos días de comenzar a funcionar el nuevo tramo), hay que bajarse en Quilmes y seguir en micro. El trasbordo, según los pasajeros, es complicado sobre todo a la hora pico, y como los colectivos tienen varias paradas, el tiempo de viaje se prolonga.

Dietrich hizo el anuncio durante la inauguración, junto con la gobernadora María Eugenia Vidal, de un paso bajo nivel y de la nueva estación de City Bell.  Por su parte, Vidal dijo que las obras de electrificación del Roca "se habían comenzado y estaban estancadas o mal planificadas",“ y agregó que "ahora las retomamos, se terminarán y se van a empezar otras nuevas“".

Avanzan los acuerdos energéticos con Bolivia

Regalo. Evo obsequia ayer en La Paz a Malcorra una escultura de la luchadora indígena Bartolina Sisa. / APPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Compras de gas y electricidad. Lo hizo la canciller Malcorra en La Paz con su colega boliviano. Además, se analizó el control fronterizo.


Regalo. Evo obsequia ayer en La Paz a Malcorra una escultura de la luchadora indígena Bartolina Sisa. / AP

Un viaje de relámpago de la canciller Susana Malcorra a La Paz y un encuentro con el presidente Evo Morales, ayer, sirvió para repasar los acuerdos comerciales y la cooperación bilateral entre la Argentina y Bolivia que establecieron encuentros periódicos entre los gabinetes nacionales, como se pretenden con Brasil, Paraguay, Chile, y Uruguay.

En ese contexto además, Morales y Malcorra también conversaron en el Palacio de Gobierno sobre algunos detalles de otros acuerdos, como la compra de energía eléctrica a los vecinos, que sobrellevan otros ministros como Juan José Aranguren, de Energía y Minería. Argentina, compradora junto a Brasil del gas boliviano, aceptó ahora negociar una oferta vecina para la construcción, la operación y mantenimiento de una línea de interconexión.

Ayer también estuvieron en las conversaciones planes no menos ambiciosos que la semana pasada le recordó Morales al nuevo embajador argentino en La Paz, Normando “Chiqui” Alvarez García. Los bolivianos quieren que Argentina participe en la construcción de dos centros de medicina nuclear que desea Bolivia. Y en las últimas horas, la agencia TASS informó que la corporación estatal nuclear rusa, Rosatom afirmó que buscaba invitar a socios argentinos a construir un centro de investigación nuclear en Bolivia.

“En nuestra región prevalece la paz y esto es un gran orgullo, pero tenemos mucho trabajo por hacer para lograr que todos los ciudadanos de esta parte del mundo tengan las oportunidades de trabajo, salud y educación que se merecen”, afirmó ayer Malcorra a la prensa tras su encuentro con Morales, que la condecoró con el Cóndor de los Andes en el Grado de Gran Cruz.

Malcorra, junto al embajador Alvarez García -que presentó cartas credenciales a Morales la semana pasada- mantuvo también una reunión con su par David Choquehuanca. Hablaron de la nueva “hoja de ruta”, se informó.

La declaración conjunta según dijo Malcorra ayer incluye la mejora de los pasos y la gestión fronteriza en función del combate al narcotráfico; los temas energéticos y el cierre de futuros acuerdos a cargo de los respectivos ministros, y la integración científica y tecnológica”, lo que da cuenta del centro de medicina que busca Evo. Malcorra fue acompañada precisamente de dos científicos del INVAP.

Por otra parte, la canciller dijo haber agradecido también el respaldo boliviano a “los legítimos derechos” de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, las Georgias y Sandwich del Sur. Y hablaron de la postulación de Bolivia para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC en 2017. Claramente, a diferencia de lo ocurrido con Venezuela, las relaciones entre Mauricio Macri y Evo Morales tomaron un rumbo de absoluto pragmatismo, pese a la resistencia inicial del boliviano.

¿A qué países venden más armas EE.UU. y Rusia?

MilitarPor Antía Castedo - BBC Mundo

Muchas cosas han cambiado en la política internacional desde que Estados Unidos y la entonces Unión Soviética (URSS) se embarcaron en una peligrosa carrera armamentística durante la Guerra Fría. Pero otras no han cambiado tanto. Estados Unidos y Rusia, heredera de la URSS, siguen contando con una gran industria militar y son, en la actualidad, los principales exportadores de armamento pesado del mundo.

Entre los dos, exportaron 48% de todo el armamento mundial entre 2010 y 2014, según un análisis del Instituto Internacional de Investigaciones sobre la paz de Estocolmo (Sipri).

Estados Unidos, cuyas exportaciones aumentaron 23%, vendió armas a decenas de países. Sus tres principales clientes fueron Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos y Australia. Corea del Sur es un viejo aliado de Washington y su adquisición de armamento es una respuesta al conflicto que mantiene con su vecino, Corea del Norte. Australia, asustada por el poder creciente de China, se ha lanzado a la compra de armamento como forma de "disuadir" a los vecinos de la región de Asia y el Pacífico.

Rusia, segundo país en volumen de exportaciones, vendió un 37% más de armamento pesado en los últimos cinco años. En contraste con la cantidad de clientes de Estados Unidos, las transferencias de Rusia están más concentradas: India, China y Argelia supusieron casi el 60% del total de exportaciones de armamento pesado ruso.

Rusia utiliza las exportaciones como un medio para conseguir fondos para modernizar su industria, que juega un papel muy importante para el gobierno. "Cuanto más exportan, más pueden invertir en su propia industria", explica Siemon Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar de Sipri.

tanques M1Estados Unidos es el principal exportador de bienes militares a Corea del Sur. Eso ha puesto al país en manos de aliados "de conveniencia" como China. Se trata de una alianza "débil" en la que Rusia prima el aspecto económico: conseguir fondos de manera inmediata ya que China paga al contado y sin necesidad de recurrir a créditos.


Pero como toda alianza de conveniencia, también tiene sus problemas. "China copia la tecnología rusa y empieza a competir en el mismo mercado", afirma el investigador. Por eso, algunas personas influyentes en el país han cuestionado que se venda armamento al gigante asiático que incluya la tecnología más avanzada.

Sipri ha confirmado la transferencia de armamento por parte de Rusia a los rebeldes que luchan en el este de Ucrania.

Tecnología.
Según los expertos del Sipri, en Estados Unidos se han facilitado las exportaciones de armas al relajar las condiciones para obtener licencias y las limitaciones tecnológicas que se imponen al armamento destinado a otros países. "Siempre hay un problema con los armas diseñadas para Estados Unidos pero que deben ser modificadas para eliminar los elementos de más alta tecnología cuando se quieren vender en el extranjero", dice Siemon Wezeman, investigador senior del Programa de Armas y Gasto Militar de Sipri.
Tanques
En este caso, los investigadores detectaron una "menor resistencia" por parte de Estados Unidos a la hora de exportar, por ejemplo, aviones de combate con la tecnología más avanzada. "Han vendido el F35, el único caza de combate en el mercado de quinta generación, a países como Japón o India", dice Wezeman.

Estados Unidos es también, junto con Israel, el principal exportador de vehículos aéreos no tripulados, o drones. La mayoría de estos drones cumplen labores de vigilancia y no de combate.
Estados Unidos sí ha utilizado ampliamente drones de combate durante la última década. Pero "aunque otros países han mostrado mucho interés por comprarlos, solo se han vendido a Reino Unido y Nigeria", según el informe de Sipri.

Los cinco países en volumen de exportación son Estados Unidos, Rusia, China, Alemania y Francia
Los cinco que más importaron fueron India, Arabia Saudita, China, Emiratos Árabes Unidos y Pakistán.

Las regiones que más armas recibieron fueron Asia y Oceanía, con un 48% del total de importaciones, seguidas de Oriente Medio y Europa.Los países de la Unión Europea importaron un 16% menos en el periodo 2010-2014 con respecto al 2005- 2009. Los países africanos aumentaron sus importaciones de armamento un 45%.

Inestabilidad
El Sipri examinó las tendencias en transferencias de armas en todo el mundo entre 2010 y 2014 y las comparó con lo sucedido entre 2005 y 2009. Los datos de Sipri reflejan que el mundo vive en un "clima general de inestabilidad" resume Mariano Aguirre, director del Centro Noruego para la Construcción de la Paz (NOREF), en Oslo. Eso se refleja en una carrera armamentística con muchos protagonistas que ha provocado que las transferencias de armas en todo el mundo (la mayor parte son ventas, pero también incluye ayuda militar) aumentaran un 16%.

China es el tercer exportador de armas del mundo. Las importaciones de armas aumentaron en todas las regiones del mundo en los últimos años, con la excepción de Europa.
Aguirre destaca también que los datos apuntan a un "giro hacia el Este" del poder mundial, que se advierte en la posición preponderante de China, un país "que se hace fuerte con la diplomacia de las armas".

De hecho, tras Estados Unidos y Rusia, China es el tercer país en exportaciones tras aumentar sus compras en un 143%. Una gran parte de esas exportaciones se concentraron en tres países: Pakistán, Bangladesh y Myanmar.

Las armas con las que Rusia está fortaleciendo su presencia en Siria

MoskvaPor Redacción BBC Mundo

Rusia ha fortalecido sus defensas antiaéreas en Siria movilizando un crucero de guerra hacia la costa y desplegando un potente sistema antimisiles en su base aérea en ese país.

El crucero de misiles Moskva, que ha sido desplazado a la región de Latakia, cuenta con un sistema de defensa antimisiles de largo alcance que dará protección a la aviación rusa en la zona.

Además, en respuesta al derribo de un cazabombardero SU-24 esta semana por Turquía, Rusia desplegó un sistema antimisiles S-400 en su base aérea en Hmeymim, cerca de Latakia.

El presidente turco Recept Tayyip Erdogan advirtió a Rusia no "jugar con fuego" con sus operaciones en Siria. Rusia, por su parte, anunció este sábado un paquete de sanciones económicas contra Turquía que imponen restricciones a las importaciones, a las labores que desempeñan las empresas turcas en el país y a la contratación de turcos en compañías rusas.

El sistema de defensa aérea S-400 fue trasladado a las instalaciones militares rusas en Siria, que se encuentran a sólo 50 kilómetros de la frontera con Turquía. Los cazas rusos han utilizado esta base desde el 30 de septiembre para realizar sus operaciones aéreas en Siria en apoyo del presidente Bashar Al-Assad.

Sistema sofisticado
Tanto las fuerzas aéreas de Turquía como las de Estados Unidos detuvieron sus incursiones en territorio sirio cuando Rusia desplegó su sistema S-400 en la base de Hmeymim. El S-400 es el sistema más sofisticado de defensa antimisiles de Rusia.
S400
Según la agencia Reuters, un portavoz de la Fuerza Conjunta Combinada, la fuerza internacional establecida por la coalición dirigida por EE.UU. para combatir a EI en Siria, indicó que la pausa en las incursiones aéreas "no tenía nada que ver con el despliegue del S-400". Lo cierto es que el S-400 es el más sofisticado sistema de defensa antimisiles de Rusia, y no tiene paralelo en el mundo.
Está diseñado para asegurar la defensa aérea utiizando misiles de largo y mediano alcance que pueden atacar blancos en el aire, incuidos los aviones tácticos y estratégicos y los misiles balísticos y de crucero, con un alcance de hasta 400 kilómetros. El sistema consiste en una serie de radares, lanzadores de misiles y puestos de comando y sólo es operado por las fuerzas armadas rusas.

La base aérea rusa de Hmeymim en Siria tiene capacidad para escuadrones de aviones de caza Su-27SM y Su-30 y bombarderos tácticos Su-34 y Su-24, todos los cuales están participando en las incursiones contra EI y otros grupos extremistas en el país. La base está protegida por sistemas de defensa aérea y radares de última generación. Y tiene una unidad operativa para mantenemiento de aeronaves y para ofrecer ayuda logística a los pilotos.
Moska
El crucero Moska cuenta con misiles tierra-aire de largo alcance. Rusia también desplegó un crucero de misiles cerca de Latakia, el cual, según el ministro de Defensa ruso "está isto para destruir blancos aéreos peligrosos" que amenacen su base aérea. El crucero, que cuenta con misiles tierra-aire de largo alcance, fue despegado después de que Turquía derribó el bombardero ruso. El Moskva es una embarcación de 11.500 toneladas y 186 metros que forma parte de la flota rusa del Mar Negro.
Además de misiles antibuques, morteros y torpedos antisubmarino, cuenta con misiles 64 Fort, la versión naval del sistema de defensa de largo alcance S-300. Estos misiles tienen un alcance de 150 km, suficiente para cubrir toda el área desde Latakia hasta el sur de Turquía.

Acusaciones
Mientras tanto continúan las acusaciones y contraacusaciones entre Rusia y Turquía por el derribo del avión ruso. Rusia impuso sanciones contra Turquía por el derribo de uno de sus aviones. Turquía, que es miembro de la OTAN y forma parte de la alianza internacional contra el autodenominado Estado Islámico (EI) en la región, insiste en que Al-Assad debe dejar el poder antes de iniciar cualquier solución política al conflicto en Siria. Ambos países dicen que están tratando de expulsar de la región al autodenominado Estado Islámico, que se atribuyó los recientes ataques en París y el derribo de un avión comercial ruso.

Los países que más venden armas en un mundo sacudido por los conflictos

SoldadosPor Jonathan Marcus - BBC

El conflicto en Irak es uno de los factores en el creciente aumento de las exportaciones de armamento.

Las ventas internacionales de armas son un excelente barómetro de las crecientes tensiones en el mundo.

De acuerdo con las más recientes estadísticas del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (Sipri, por sus siglas en inglés), en los últimos cinco años el volumen de transferencias de los principales sistemas de armamento aumentó alrededor del 14% en comparación con el periodo comprendido entre 2006 y 2011.

Y no es de extrañar. Solo basta con leer los titulares. Las tensiones en Asia, en gran parte impulsadas por el ascenso de China como potencia regional, van en aumento.

En Corea del Norte, mientras las condiciones de vida de los ciudadanos son realmente precarias, el gobierno anuncia programas de desarrollo de sofisticados sistemas de armamento, incluyendo cohetes de largo alcance y bombas atómicas. Por otro lado, Medio Oriente parece estar colapsando: Irak y Siria están en caos; Arabia Saudita interviene en una guerra en territorio yemení y aunque ninguno de esos países están enfrentados entre sí en un mismo conflicto, todos están ansiosos por reforzar sus defensas.

Comercio de armas
- Volumen de transferencias internacionales 14%
- 74% de las exportaciones proceden de sólo 5 países: EE.UU., Rusia, China, Francia y Alemania
- 58% provienen sólo de EE.UU. y Rusia (Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo)

Incluso en Europa, que quizás disfrutó algo de un "dividendo de la paz" tras el fin de la Guerra Fría, el comportamiento de Rusia en los últimos tiempos ha llevado a un lento aumento en el gasto militar. Sin embargo, ese fenómeno quizás es muy reciente para entrar en las estadísticas de Sipri.

Estados Unidos se mantiene como el principal proveedor de armas en el mundo por un margen bien significativo. Acumula el 33% de las ventas. Sus principales clientes son Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Turquía.
Rusia es el segundo proveedor, con 25% de las ventas, siendo sus principales clientes India y China.

El factor China 
Gráfico
Y China también se encamina a convertirse en un vendedor de armas de primer orden. De hecho, Sipri señala que el gigante asiático ha superado a Francia y Alemania en el tercer lugar en la lista de los mayores proveedores de armas en el mercado mundial. Contabiliza poco menos del 6% de las ventas, con Pakistán como su principal cliente.

El rol de China como exportador de armas refleja la creciente sofisticación de su propia industria armamentísticas, una consecuencia de sus crecientes ambiciones militares. Perdido entre los números globales está el hecho de que el ascenso de China ofrece una fuente adicional de suministro de armamento que por mucho tiempo fue exclusividad de las naciones occidentales.

La exportación de aviones no tripulados o drones es un buen ejemplo de ello. Nigeria cuenta, por ejemplo, con un vehículo aéreo armado no tripulado suministrado por China.

Soldados chinosParece que los días en los que Pekín simplemente exportaba versiones baratas de armamento ruso han terminado. No obstante, el hecho de que China se mantenga como uno de los principales importadores de armas sofisticadas demuestra que todavía tiene ante sí un largo camino por delante para desarrollar sistemas de armas más avanzados.


China se ha convertido en el tercer vendedor de armas en el mundo.

Pero hay que reconocer que el ritmo de su desarrollo es notable.

Demanda
Tanto las ventas de Francia como las de Alemania han caído en los últimos cinco años, aunque las de Reino Unido (que ocupa la sexta posición) aumentaron cerca de 25%.

En la orilla de la demanda, de los principales importadores de armas entre 2011 y 2015, están India, Arabia Saudita, China, los Emiratos Árabes Unidos y Australia, países que en conjunto acumulan 34% de todas las importaciones de armas. Ese solo dato ilustra una vez más que en Asia y en Medio Oriente rearmarse está a la orden del día.

Pinamar: irregularidades en un centro médico que inauguró Scioli

El reclamo de los trabajadores de la UPAPor Darío Palavecino - LA NACION
La Unidad de Pronta Atención se construyó sobre tierras privadas y tiene 58 empleados que no figuran en planta y reclaman su sueldo


El reclamo de los trabajadores de la UPA.Foto:LA NACION/Mauro Rizzi

GENERAL MADARIAGA.- Todo mal. O, por lo menos, nada como debería ser. La Unidad de Pronta Atención (UPA) N° 19, a 1300 metros del cruce de las rutas 11 y 74, que marcan uno de los accesos a Pinamar, se inauguró con apuro en noviembre pasado en parcelas de un barrio privado donde aún no hay casas construidas. Tiene 58 empleados, a los que se les deben cinco meses de haberes y que ni siquiera figuran en los listados de la provincia porque la actual administración bonaerense tampoco tiene constancia de cómo y con qué fondos se ejecutó esa obra.

Los trabajadores, con apoyo gremial, se manifestaron ayer ante firmes versiones que daban cuenta de un posible cierre de este servicio, que sigue en funcionamiento pero sin recursos oficiales. La manifestación se dio casi en simultáneo con una reunión en Pinamar entre el intendente de ese distrito, Martín Yeza; su par de General Madariaga, Esteban Santoro; la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y gremialistas para buscar una solución de fondo.

Se llegó a un acuerdo para que el establecimiento continúe con sus prestaciones, se regularice la relación de dependencia de todo el personal y se analice la posibilidad de potenciarlo a corto plazo para la atención de pacientes del resto de la región. También quedó explícito el compromiso de las autoridades de la cartera para iniciar un sumario y, si surgen pruebas, llevar este caso a la Justicia para que investigue posibles irregularidades de la gestión del ex gobernador Daniel Scioli.

La UPA N° 19 se construyó a la vera de la ruta 74 sobre tierras del proyecto inmobiliario La Mansa, un barrio privado. Responde al formato de hospitales intermedios, con un plantel de 20 profesionales, tres consultorios externos, equipos de rayos y ecografía, shockroom, área de terapia intensiva y ambulancia para alta complejidad, elemental para una zona caracterizada por accidentes automovilísticos.

El acto de inauguración se hizo días después de la derrota de Scioli en el ballottage presidencial. Para ese entonces, durante las primeras semanas, el centro sanitario no tenía conexión de energía eléctrica ni agua. Desde esos días, su director es Gabriel González, que había sido secretario de Salud de la gestión municipal de General Madariaga que acababa de perder la elección.

El intendente de ese distrito, Esteban Santoro, habló ayer de "responsabilidades políticas". Destacó, por ejemplo, que el barrio privado La Mansa preveía cesión de parcelas para servicios públicos, entre ellos salud. "Pero la UPA N° 19 se levantó sobre un lote privado", precisó. Por eso no escatimó quejas sobre las desprolijidades en esta obra. "Mientras tanto, hay que encontrar una solución para no perder fuentes laborales y reconvertir el servicio de salud", insistió.

"A pesar de la falta de pago, aquí no se ha dejado de atender a la gente ni un solo día", explicaron a LA NACION los trabajadores. Señalaron incluso que la nafta para la ambulancia o la compra de productos de limpieza se hacen con dinero que sale de sus propios bolsillos o de terceros que colaboran.

Dirigentes del gremio estatal de ATE participaron ayer de la protesta con corte de ruta parcial. Acusaron al gobierno provincial de querer cerrar el establecimiento y reclamaron que continúe el servicio y no se pierda ningún puesto de trabajo. "La situación es compleja", advirtió a LA NACION Cristian Baliña, referente de ATE.

La ministra Ortiz confirmó que la UPA N° 19 continuará con sus servicios y regularizará la situación de todo su personal, condición fundamental para que puedan percibir los sueldos adeudados.

Yeza no sólo confirmó a LA NACION el acuerdo para mantener el servicio de salud pública para Pinamar y Madariaga, sino también la posibilidad de reconvertirlo, siempre con fondos provinciales. "Se abre una discusión para que el UPA, con aval de la gobernadora Vidal, pueda ser un hospital subzonal de acá a los próximos meses, con beneficios para toda la región", detalló el intendente.

Salta: encontraron 300 mil proyectiles ocultos en un camión

Una noticia de fines de Enero que pasó inadvertida...
(Infobae) - El cargamento, valuado en más de un millón de pesos, fue detectado por la AFIP en un paso a Bolivia. El conductor del vehículo se fugó. Hace dos días detuvieron cerca de allí a un auto que llevaba más de 500 cartuchos de dinamita
El escáner detectó el cargamento oculto en el camión. 
El escáner detectó el cargamento oculto en el camión. El escáner detectó el cargamento oculto en el camión.

Una vez más, la frontera norte –la zona más caliente del contrabando– fue escenario del hallazgo de un cargamento ilegal. Ocurrió en el paso que une el Puente internacional Salvador Mazza (Salta) con Yacuiba (Bolivia), y la mercadería encendió las alertas: balas. Muchas.

El camión, de patente boliviana, transportaba hacia ese país 22 pallets de ácido bórico para exportación. Sin embargo, el control de rutina que hizo la AFIP develó que había más. Dispuestos en 150 cajas, había 300 mil proyectiles de industria nacional, que no contaban con las certificaciones o autorizaciones del RENAR, informó radio Güemes.

Según el medio que dio a conocer la información, el chofer del camión huyó cuando se detecto la carga oculta, tasada en $1.124.000.

En la causa intervino Miguel Antonio Medina, juez subrogante del Juzgado Federal de Orán. El magistrado ordenó el secuestro del material explosivo y el camión.

Dinamita

El hecho se conoció dos días después de otro hecho de similares características, también en Salta. Personal de Gendarmería detectó un Renault Clio que trasportaba más de 500 cartuchos de dinamita. Los explosivos fueron encontrados en cajas que iban en el asiento trasero y en el baúl del vehículo.

Consultado al respecto, el conductor dijo que el material había sido entregado por un "pasador", que le había dicho que eran "pilas". Ese hombre seguía en la zona, aseguró. Los gendarmes se desplazaron hasta el lugar indicado por el chofer y lo encontraron, con cuatro bultos similares

Los dos tripulantes del auto y el hombre quedaron detenidos. El caso también está en manos del juez Medina.

Aduana Argentina, procedimiento en el Paso de Jama el sábado

Por Juan Jose Gomez Centurión
En el día de ayer, los compañeros de la aduana de Jujuy, en el paso de Jama, realizaron el secuestro de 540 celulares.


Los mismos estaban ocultos en un doble fondo de la cabina de un micro de la empresa Cruz del Sur. Hay 3 adultos detenidos. La mercadería venía de Perú con destino a Buenos Aires y el valor de los secuestrado es de 5.000.000 aproximadamente.
Método de detección: Control manual de equipaje.

lunes, 7 de marzo de 2016

Argentina mantiene operativos los cazabombarderos A4AR

Por Luis Piñeiro - Defensa.com

La Fuerza Aérea Argentina llamó a licitación para la adquisición de repuestos y piezas para mejorar la operatividad de los caza-bombarderos A4R de la V Brigada Aérea.

Conocidos los problemas de la flota de jets de ataque que han afectado fuertemente su línea de vuelo, se han obtenido fondos para la compra de vitales elementos que aseguren el vuelo de las aeronaves.

ADIF llama a licitación pública nacional

(Agencia Rieles) - Nuevos Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria ADIF, llama a Licitación Pública Nacional e Internacional.
Untitled-2
Mediante la primera licitación del año, la ADIF ha convocado mediante LP 01-2016 para el proyecto de recuperación y mejoramiento de FFCC Gral. Belgrano, la renovación total de la infraestructura de vías en el tramo 5 – km 211,340 a km 338,010 – Sector A y B – Provincia de Santa Fe.

Estos 126,67 kilómetros corresponden al ramal C del Ferrocarril Belgrano, y van desde la localidad de Santurce km 211,34, hasta la localidad de Tostado, más específicamente incluyendo el empalme C/C6 en el kilómetro 337,90.Untitled-2

La obra implicará la renovación total de vía con nueva infraestructura, que permitirá mejorar la velocidad de circulación y la capacidad portante.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...