sábado, 25 de julio de 2015

Río de Janeiro: arribó el primer tranvía sin catenaria

(enelsubte.com) - La primera unidad Alstom Citadis para el nuevo sistema tranviario de Río de Janeiro arribó días atrás a Brasil proveniente de La Rochelle, Francia. Esperan habilitar la primera sección del tranvía para los Juegos Olímpicos del próximo año.

La planta que Alstom posee en La Rochelle, en el oeste de Francia, despachó semanas atrás la primera unidad de tranvía Citadis para el Metro Ligero de Río de Janeiro, actualmente en construcción. Otras cuatro unidades serán fabricadas en Francia, mientras que las 27 restantes se producirán en la nueva planta de Taubaté, San Pablo, que se especializará en tranvías.

La construcción de la línea de tranvías había sido asignada en 2013 -mediante un contrato llave en mano- a un consorcio integrado por Actua – CCR, Invepar, OTP – Odebrecht Transportes, Riopar, RATP y Benito Roggio Transporte por un monto de 230 millones de euros.

Una de las particularidades de la primera línea a inaugurar, que tendrá 28 kilómetros de largo y 37 estaciones, es que será libre de catenaria: la alimentación eléctrica de las formaciones se hará mediante una toma de energía inferior, en el marco del sistema APS (Alimentación por el Suelo), desarrollado por Alstom. Cabe recordar que esta compañía no sólo proveerá el material rodante y alimentación, sino también señalamiento y telecomunicaciones.

La primera sección estará habilitada hacia mediados de 2016, de cara a los Juegos Olímpicos que se celebrarán el próximo año en la ciudad carioca.

Volvió el tren a Pinamar


(enelsubte.com) - Ferrobaires volvió a correr trenes, desde el pasado viernes, entre Constitución y Divisadero de Pinamar. El servicio había sido cancelado en 2011. La frecuencia es semanal y los pasajes cuestan entre 200 y 240 pesos.



La Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provinicial (UEPFP) rehabilitó el pasado viernes el servicio de trenes entre las estaciones Plaza Constitución y Divisadero de Pinamar, que había estado suspendido desde inicios de 2011 por falta de material rodante.

El servicio tendrá frecuencia semanal. Partirá los viernes de Plaza Constitución a las 16:40, acoplado al tren a Mar del Plata que opera Ferrobaires. Se desenganchará de este en la estación General Guido a las 20:44, de donde partirá a las 20:59, para arribar a Divisadero de Pinamar a las 22:58.

El remozado servicio se brinda con coches Primera Materfer y Pullman Hitachi, reparados recientemente en los talleres de Ferrobaires en Kilómetro 4 (Gerli). El costo del pasaje será de 200 pesos en Primera y 240 en Pullman. A su vez se ofrecerá la bandeja portaautomóviles, con un costo adicional de 550 pesos. Cabe recordar que ante la escasez de coches suficientes para prestar servicio, el Estado provincial debió echar mano a los Pullman del tren a Bahía Blanca, que perdió la disponibilidad de esta clase.

Argentina y Japón firmaron notas de entendimiento para reestructurar la deuda

 Argentina y Japón firmaron notas de entendimiento para reestructurar la deuda
(Cronista.com) - Es en base a la decisión formulada en mayo del año pasado por los países acreedores agrupados en el Club de París.


Argentina y Japón firmaron notas de entendimiento para reestructurar la deuda pendiente que mantiene el Gobierno con el país asiático. El Embajador del Japón en la República Argentina, Noriteru Fukushima, y el ministro de Economía, Axel Kicillof, suscribieron las notas de entendimiento para reestructurar la deuda.

 La misma está constituida con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA); la totalidad de la deuda con el Banco de Japón para la Cooperación Internacional (JBIC); y parte de la deuda comercial asegurada por el gobierno japonés. “La reestructuración será efectuada en base a la decisión formulada en mayo del año pasado por los países acreedores agrupados en el Club de París”, destacaron desde la embajada de Japón.

El monto total de la deuda pendiente a reestructurar es de 220,8 mil millones de yenes y u$s 12.920 mil.
El Gobierno Argentino realizará el pago de la deuda indicada en el punto anterior en un período de 5 años, comenzando en 2014 y finalizando en 2019. Los montos mínimos a ser abonados en cada año con sus respectivos vencimientos.

La relación con Rusia se afianza pese al enfriamiento de las economías

Damián Di Pace Por: Damián Di Pace - Infobae.com
En medio de la escalada autoritaria de Vladimir Putin, el Gobierno consolida su vigoroso vínculo estratégico y comercial con la ex Unión Soviética, que ya arrojó un superávit de 45 millones de dólares en el 2015

Las relaciones diplomáticas entre Argentina y Rusia, hoy viviendo su momento más esplendoroso en muchas décadas, vienen en realidad afianzados desde el año 2012, cuando el entonces secretario de Comisión de Relaciones Exteriores ruso, Yuri Paniev, apoyó el reclamo de soberanía argentino de las Islas Malvinas. El guiño argentino tuvo su devolución el año pasado, cuando durante la crisis de Crimea Cristina Kirchner criticó las sanciones impuestas a Rusia por Occidente y opinó que seguiría propiciando la resolución pacífica de los conflictos, dada la ineficacia de la aplicación de sanciones que solo impiden el diálogo constructivo. Luego, los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Argentina realizaron una rueda prensa y convinieron que estaban en contra de la intromisión en asuntos de otros Estados.

Mientras los vínculos diplomáticos se fortalecían, los comerciales crecieron en mayor proporción en los últimos años. En el Foro Económico Internacional celebrado en San Petersburgo el mes pasado, el ministro de Economía Axel Kicillof resaltó que en los últimos 10 años las relaciones comerciales entre países han crecido un 1000 %, uno de los crecimientos de vínculos bilaterales más importantes de la cartera de comercio exterior argentino. Sin embargo, en 2014 el déficit de la balanza comercial con Rusia fue de 621 millones de dólares. El 76% de las importaciones argentinas son gasoil y a cambio ofrecemos carne bovina, quesos y frutos secos.

En la primera parte de 2015 la situación de la balanza fue superavitaria para Argentina, con 45 millones de dólares. A su vez, el año pasado Rusia invitó a Argentina a participar de la cumbre de jefes de Estado de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que se llevó a cabo en la ciudad de Fortaleza. Más allá del incremento de vínculos comerciales, financieros, energéticos y militares entre ambos países a nivel regional, la voz de mando la tiene Brasil y no Rusia para incrementar la alianza de países emergentes.

La economía rusa no pasa por su mejor momento, con bajas en el precio del petróleo, sanciones económicas por parte de Occidente y problemas en la gestión para sortear el complejo escenario de vínculos multilaterales en rojo. El 50 % de los ingresos del Gobierno ruso provienen de las exportaciones de petróleo y gas, muy similar a la situación de nuestro par latino Venezuela. La caída del precio del barril de petróleo le sacó millones de dólares de su presupuesto y obligó a su economía a contraer las importaciones ante la escasez de divisas.

En el mismo Foro Económico Internacional, Vladimir Putin, actual presidente de la Federación Rusa, anunció que frente a las restricciones externas sustituirán importaciones en la industria petroquímica, ligera, de procesamiento y farmacéutica por producción local. A su vez, informó que implementará un programa de menores impuestos para las pymes e incentivos hacia la inversión en nuevas industrias.

En la actualidad el IPC general ruso proyectado para 2015 es de 15,8 %, sin embargo el calentamiento de precios por el alza inflacionaria que se vive en las góndolas parecería mostrar otra temperatura. Rusia es la décima economía del mundo por el volumen de su PBI y el salario medio de sus habitantes es de unos 800 euros. Argentina es la número 24 de las economías del mundo por el volumen de su PBI, con un salario medio de unos 1059 euros en términos comparativos.

En lo que se asemejan es en la capacidad para absorber salarios y el gasto de sus habitantes en una salida de compras a un supermercado. Al día de hoy, en Rusia un paquete de fideos económicos tipo spaghetti de 500 gramos, pasando el tipo de cambio de rublos a pesos argentinos, tiene un precio de 23,83 pesos; medio kilo de tomates, unos 33,50 pesos; un kilo de mandarinas, 22,54 pesos; 25 saquitos de té negro, 11,30 pesos; un paquete de azúcar de 500 gramos, 30,20 pesos; un agua mineral de 1,5 litros, 10 pesos; un aceite de oliva extra virgen, 53 pesos, y podríamos seguir con la lista de las compras.

Entre las diferencias de la economía minorista rusa y la argentina se encuentra que. en el caso de la primera. el salario medio es menor y su desarrollo económico es muy desigual. Motivos no le falta, porque es el país más extenso de la Tierra, se lleva una novena parte de la tierra firme del planeta, ocupa todo Asia del Norte y el 40 % de Europa; en su territorio se viven situaciones tan polares como el caso de ciudades como San Petersburgo o Moscú, donde se encuentran los más pudientes del país, frente al resto de las ciudades, donde hay mayor pobreza, precios altos, climas extremos, escazas de oportunidades de crecimiento y una clase media diluida.

El intercambio cultural entre Argentina y Rusia también ha crecido. En los últimos 10 años se abrieron más de cincuenta escuelas de tango que enseñan este baile practicado por miles de personas. Por ejemplo, en Moscú, en los meses de verano, en el parque Gorki se comparten clases de tango entre los ciudadanos rusos. En 2013 se celebró el primer campeonato mundial de tango argentino de Rusia en esta misma ciudad.

Ciertos aspectos culturales para sobrellevar el desarrollo económico del mercado interno parecerían ser comparables entre países. Así como en Argentina se desarrolló la cadena de locales de fast food Nac & Pop para competirle a las cadenas extranjeras, Rusia a partir de este año también intentará rivalizar con las marcas occidentales de comida rápida con su proyecto Comamos en Casa, que consiste en una inversión de 19 millones de dólares, donde el 70 % del financiamiento para la concreción del plan por parte de un grupo de empresarios será aportado por el Estado ruso. El proyecto consiste en la apertura de 41 restaurantes y 91 locales de comida rápida que utilizarán en sus cocinas productos locales para impulsar la agricultura rusa. La esperanza rusa es claramente no terminar como Nac & Pop, que comenzó con despidos, luego no pudo pagar los salarios de sus trabajadores y en 2015 intentan continuar con el proyecto a través de la autogestión, mediante la organización de cooperativas.

El frenesí por el dólar también forma parte de la idiosincrasia rusa, ya que es el país, luego de los Estados Unidos, con más dólares en circulación, aunque Argentina se encuentra en el segundo lugar con 1300 dólares per cápita, mientras que los rusos se llevan unos 650 dólares por persona por el tamaño de su población de más de 140 millones de habitantes. En San Petersburgo, por ejemplo, en su avenida más importante, Nevsky Prospect, mientras en enero de 2014 un dólar equivalía 33 rublos, a fines de diciembre se adquiría por 80 rublos y para estos días su precio es de 53 rublos. Por las calles tranquilamente podría deslizarse la frase "Dollar teryayet etu stavku" o su traducción al español "El que apuesta al dólar pierde".

La economía rusa y la argentina también podrían tener en común, en términos metafóricos, a las mamushkas, ya que estas tradicionales muñecas rusas tienen la particularidad de que en su interior albergan a otra muñeca, y a su vez a otra más, y así hasta finalizar. En cada apertura de muñeca el diseño cambiará de color y de combinaciones. Como una caja de pandora, ambos países transitan ciclos económicos muy volátiles, con inconvenientes en su tipo de cambio, alta inflación, restricción externa, déficit fiscal y caída del PBI en el último año.

Secuestran más de 5000 kilos de droga

(La Nación) - La marihuana estaba oculta en un camión cisterna; seis detenidos

La droga incautada en General Virasoro. Foto: Virasoro Virtual

El camión cisterna tenía como destino General Rodríguez, en la zona oeste del conurbano bonaerense. Pero el viaje fue interrumpido mucho antes, en General Virasoro, Corrientes, por detectives de la Policía Federal que seguían la pista de un importante cargamento de droga. No se equivocaron: después de la requisa descubrieron más de 5000 kilos de marihuana, por un valor de 12 millones de pesos.

Así lo sostuvieron a LA NACION calificadas fuentes de la investigación. Los informantes agregaron que, si bien el camión tenía como ruta de destino General Rodríguez, el cargamento de droga iba a terminar en la villa 1-11-14, en el Bajo Flores, y en Ciudad Oculta, en Mataderos. En las últimas horas se terminó de pesar la totalidad de la carga. "Hay seis sospechosos detenidos. Todos son de nacionalidad argentina y vivían en el oeste del conurbano", explicaron las fuentes consultadas.

El caso está a cargo del juez federal de Zárate-Campana, Adrián González Charvay, que hace dos meses encargó las tareas investigativas a detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal. "El camión, utilizado para regar en zonas y caminos rurales, tenía el tanque cisterna completo de panes de marihuana. Sospechamos que se trata de un cargamento de droga que ingresó en el país desde Paraguay en varias etapas", afirmó una fuente con acceso al expediente.

Según estiman los investigadores, la marihuana fue acopiándose en un campo del litoral argentino hasta que se juntaron los más de 5000 kilos y se decidió ocultarla en el camión para enviarla a destino. En las próximas horas el juez federal González Charvay comenzará a indagar a los seis sospechosos apresados por los detectives de la Policía Federal en los diferentes allanamientos..

Carnes: la OMC falló en favor de la Argentina


(La Nación) - En la disputa que se mantenía con Estados Unidos desde 2012 por la prohibición de importar cortes vacunos, el organismo dijo que la medida norteamericana no tenía justificación científica



Foto: Archivo 

La Organización Mundial de Comercio (OMC) le dio la razón a la Argentina en la demanda contra Estados Unidos, que impedía el ingreso de carne vacuna desde 2001 cuando el país reanudó la vacunación del ganado contra la fiebre aftosa.

Según el organismo internacional, las medidas impuestas por los Estados Unidos no tienen justificación científica, no están basadas en un análisis de riesgo y discriminan en forma arbitraria e injustificada entre países con condiciones idénticas o similares.

El gobierno argentino, con el apoyo del Instituto de la Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), entidad que agrupa a productores e industriales, llevó el caso ante la OMC en 2012. Después de diversas consultas, ambos países no llegaron a un acuerdo y se convocó a un panel de expertos que ayer comunicó su decisión.

"Este triunfo argentino en la OMC posibilitará la eliminación de las barreras de acceso al mercado estadounidense", expresó la Cancillería en un comunicado. Esa decisión, añadió, debería impulsar a que Canadá, Corea y Japón, entre otros países que imponen restricciones a la carne argentina, abran sus mercados. Esos países no tienen fiebre aftosa ni tampoco vacunan a sus rodeos. La enfermedad afecta al ganado, pero no a los seres humanos.

En sus argumentos contra la Argentina en la OMC, Estados Unidos sostuvo que la fiebre aftosa es considerada una de las enfermedades animales más infecciosas por lo que puede ser muy peligrosa para los bovinos estadounidenses que no tuvieron brotes de fiebre aftosa en más de 80 años.

En 1997 Estados Unidos aceptó importar carne argentina luego de que el gobierno de Carlos Menem demostró que no había riesgos sanitarios para el ganado bovino norteamericano. Dos años más tarde, la Argentina decidió dejar de vacunar, pero la enfermedad retornó un año después. En marzo de 2001, con el reinicio de la vacunación, Estados Unidos suspendió las importaciones de la Argentina.

Pese a las continuas peticiones para recuperar el mercado, las autoridades norteamericanas sólo aceptaron el ingreso de carne argentina proveniente de la Patagonia, considerada libre de la enfermedad, desde agosto del año pasado.

Poco antes de conocerse el fallo de la OMC, en junio pasado, el Servicio de Inspección de Seguridad de Animales y Plantas de Estados Unidos (Aphis, por sus siglas en inglés) anunció que a partir del 28 de septiembre próximo permitiría el ingreso de carne argentina.

Voceros de la embajada de los EE.UU. en el país explicaron que "luego de una revisión científica detallada y transparente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos concluyó que la situación de la fiebre aftosa en la Argentina ya no requería de una prohibición del ingreso de carne de ese país. En consecuencia, Estados Unidos ya ha cumplido con el reclamo presentado por la Argentina en esta disputa".

LA POLÉMICA POR LA FIEBRE AFTOSA

Estatus sanitario - La Argentina está en la categoría de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

Argumento - Históricamente, el país sostuvo que las exportaciones de carne sin hueso no ponían en riesgo a los países libres de la enfermedad..

Recordando al subfusil FMK-3 (Argentina)

El FMK-3 es un subfusil argentino de fuego selectivo, accionado por retroceso de masas, diseñado por Fabricaciones Militares en 1974. Es un arma calibre 9 mm, con una cadencia de tiro de 650 disparos por minuto. Hay disponibles cargadores de 25, 32 y 40 balas para el FMK-3. 
Hasta 1991, fueron producidas 30.000 para el Ejército Argentino. Raras veces, se encuentran algunas variantes con culatas fijas. El FMK-3 también se produce para el mercado civil, sólo como una versión semiautomática, llamada FMK-5.

Hace décadas, Argentina inició la adopción de subfusiles o pistolas ametralladoras (en adelante PA) procedentes de distintos países para sus fuerzas armadas y de seguridad. La gran variedad de modelos, principalmente de origen alemán y estadounidense, junto a sus diferentes cartuchos como el 9 x 19 y el .45 ACP, complicaron su estandarización.
Hacia la década de 1940, la fábrica Metalúrgica Centro, aprovechando que se había vuelto imposible la adquisición procedente del extranjero de este tipo de armas por los conflictos europeos, produjo bajo la marca Halcón el modelo MP (modelo pesado). Se trataba de un arma de manufactura y calidad superlativa, semejante a un MP 18 o un Thompson 1921. Más adelante, sus elevados costes de producción facilitaron el nacimiento del modelo LM (modelo liviano), más económico pero con la seguridad y calidad del modelo anterior. Ambas armas estaban calibradas para disparar cartuchos 9 x 19 y .45 ACP. Otras armas pioneras de esta categoría de PA, como por ejemplo las MEMS y las producidas por HAFDASA, con sus Ballester Rigaud a la cabeza, quedaron para siempre en la historia argentina en lo que se refiere a pistolas ametralladoras. También cabe mencionar que, debido la Guerra del Chaco (entre Paraguay y Bolivia) y a otros conflictos armados, ingresaron de manera ilegal subfusiles de todas las partes imaginables del mundo que fueron parte del lamentable mercado negro de armas.

En los años 50, la FMAP DM (Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu), perteneciente a la Dirección General de Fabricaciones Militares, adquirió los derechos de producción de una pistola ametralladora extranjera, en concreto una copia del M3A1 estadounidense, más conocido como “Grease Gun”. Esta versión argentina disparaba el cartucho 9 x 19 Parabellum, a diferencia del .45 ACP del modelo original. La DGFM lanzó dos versiones denominadas PAM 1 y PAM 2, con y sin seguro de empuñadura. Posteriormente, esta misma empresa decidió encarar a principios de los 70 el proyecto de crear un arma diferente a lo clásico, usando el sistema de cerrojo telescópico (que envuelve la recámara y parte del cañón) y un original cargador en el pistolete. Este cargador que había sido diseñado por Jaroslav Holecek a mediados de 1946 reducía notablemente el tamaño del arma. Se popularizó gracias al CZ-23/25 y posteriormente también fue adoptado por el MAC de Ingram y el Z-84 de Star. Nacía así la PA-3 DM, conocido posteriormente como FMK-3.

Este subfusil argentino dispara el cartucho 9 x 19 Parabellum y aloja su cargador en el pistolete, que a su vez contiene los sistemas del gatillo y el seguro. Por encima del pistolete, aparece un cajón de mecanismos donde se aloja el cerrojo y el muelle recuperador. Por último, un cañón con ánima cromada de gran dureza asoma libremente por delante de la rodela que lo fija, típico para el disparo desde transportes blindados.
El diseño de la mayor parte de los subfusiles contemporáneos, que presentan el cargador delante del pistolete, se basa en un cañón fijo que va sujeto al cajón de mecanismos y con un gran porcentaje de este fuera del propio cajón. Además, disponen de un cerrojo que se desplaza adelante y atrás gracias a la acción de un muelle. Las dimensiones de un arma de estas características, como por ejemplo un Halcón MP, un ML, o un Thompson, estaban determinadas por el tamaño del cerrojo y la distancia de retroceso contra el muelle recuperador. Por este motivo, y para compactar el arma, la FMK-3 dispara a cerrojo abierto no calzado (blowback), por simple masa de inercia, y emplea un cerrojo telescópico (overhung-bolt).

En el sistema overhung-bolt, el muelle recuperador que cumple la función de muelle real está enrollado alrededor del cañón. De esta forma, el mismo muelle helicoidal permanece cautivo y retenido por una traba adecuada. Gracias a este sistema integral, cerrojo, cañón y resorte forman un grupo único cuando se desarma el arma, como si se tratara de la corredera de una pistola tradicional.

El FMK-3 está construido en chapa de acero estampada con nervaduras de refuerzo, tanto en la parte superior como la inferior del cajón de mecanismos. Algunas otras partes del arma están unidas mediante soldadura por arco o sujetas por remaches. Los pernos pasantes están asegurados por arandelas elásticas, mientras que para poder sujetar el arma con las dos manos, el FMK-3 tiene un guardamano o chimaza de plástico fabricada en dos partes y sujeta por dos tornillos laterales. Por otro lado, cabe destacar que su pistolete de acero estampado carece de cualquier tipo de cacha adicional, una solución rápida y económica pero criticable cuando se acciona el arma con las manos desnudas en zonas con frío extremo. Para paliar esta deficiencia, no le vendría mal una cacha envolvente de goma o al menos dos paneles plásticos como en una pistola tradicional.

En las primeras series, el FMK se presentó con tres versiones de culata: enteriza fija de plástico, fija de madera, y plegable de alambre. Sobre el lado izquierdo del cajón de mecanismos se encuentra la palanca para armar y llevar el cerrojo en su posición retrasada. Esta palanca tiene un guardapolvo deslizante que evita la entrada de elementos extraños en el interior del arma. Sobre el mismo lado pero en la parte trasera se halla el portacorreas trasero. El delantero, en versiones primitivas, es similar al del Uzi, aunque luego pasó a ser cautivo y giratorio en la rodela que sujeta el cañón al cajón de mecanismos. Precisamente, sobre el cajón de mecanismos se encuentran los mecanismos de puntería: un punto de mira protegido por un túnel y un alza ortóptica de librillo regulable lateralmente y con posiciones para alcances de 50 y 100 metros. Toda ella protegida por orejetas laterales. La ventana de expulsión es de dimensiones discretas y está ubicada a la derecha del mencionado cajón.

Los cargadores rectos, con capacidad de 25, 32 y 40 cartuchos, están fabricados en chapa de acero. Son muy robustos, lo que evita problemas de alimentación. El retén del cargador se encuentra en la base del pistolete y es accionado por medio de un botón ambidiestro de fácil acceso. El nivel general de acabados del arma es bueno, típico de las armas militares producidas en masa a bajo coste. Sus partes están tratadas térmicamente en función de cada pieza, lo que se traduce en un seguro y eficaz funcionamiento general. El acabado final del arma es un fosfatado con recubrimiento de pintura de alta resistencia a la abrasión y que protege de la oxidación.
Variantes:
- El término FMK-4 hace referencia a la versión que tiene culata fija, tanto en las primeras series de madera como en las últimas producciones de plástico de alto impacto. 
- El FMK-5 es un modelo semiautomático que aparece en la década de 1990 derivado del FMK-3. Se trata de dos armas iguales en prácticamente todos los sentidos, pero sin la posibilidad de disparar a ráfagas. 

Al FMK-5 también se le conoce como “de uso civil”, por haberse vendido bastante entre legítimos usuarios del tiro deportivo, y de “escoltas”, al ser usado en agencias de seguridad privada. Dentro del campo deportivo, en Argentina el FMK-5 se usa en distintas modalidades de tiro, incluso con algunas modificaciones realizadas por armeros, entre las que se incluyen la montura de visores de punto rojo. Actualmente, nuevas disposiciones limitan la tenencia de armas parecidas a las militares (subfusiles y fusiles de asalto semiautomáticos), se hace difícil obtener la correspondiente autorización para la adquisición de este tipo de armas por parte de civiles.
Especificaciones:
Tipo Subfusil automático
Origen Argentina
En servicio 1975 - Actualidad
Diseñada 1974
Fabricante Fábrica Militar de Armas Portátiles Domingo Matheu
Producida 1975 - Actualidad
Cantidad 85 000
Peso 3,40 kg, descargado
Longitud 532 mm con la culata plegada
693 mm con la culata extendida
Longitud del cañón 290 mm
Munición 9 x 19 Parabellum
Calibre 9 mm
Sistema de disparo retroceso de masas, cerrojo abierto
Cadencia de tiro 650 disparos/min
Alcance efectivo 100 metros
Cargador extraíble, de 25, 32 y 40 balas
Velocidad máxima ~400 m/s.

Subfusil QCW-05 (China)

La pistola ametralladora QCW-05 también se conoce como el Tipo 05. Es traduce designación como un "Arma Silenciada de Asalto, 2005". Se desarrolló en la década de 2000 para cumplir el requisito del ejército chino para una metralleta compacta. Este diseño ganó las pruebas y fue seleccionado para la producción. La producción comenzó en 2005. Actualmente está en servicio con el EPL y las fuerzas de aplicación de la ley china. Esta arma sustituye al envejecimiento de Tipo 85 y otros metralletas obsoletos.

El SMG Tipo 05 se encuentra actualmente en servicio con el EPL y las fuerzas de seguridad chinas. Esta ametralladora se parece a una versión reducida de la QBZ-95, sin embargo su diseño interior es diferente. El original QCW-05 se produce para uso militar. Es un arma retroceso operado, con diseño bullpup. Este SMG en la recámara de la nueva munición china de 5.8 x 21 milímetros. Algunas fuentes afirman que se utiliza rondas perforantes, ya que la munición principal. En concepto de la QCW-05 es un arma de defensa personal, similar a la FN P90 y HK MP7.

Como el QCW05, el subfusil JS se hace en la configuración del bullpup y utiliza una operación retroceso por gases. Es levemente más corto que el QCW05. El interruptor de manera del seguro/fuego del arma está situado en el derecho sobre la mordaza de pistola y tiene tres posiciones: manera segura (posición “0”), únicos tiro (posición “1”), y completamente automático (posición “2”). El seguro en la parte posterior y superior del mango en pistola ofrece un seguro adicional.

El selector seguro-modo de disparo está situado por encima de la empuñadura de pistola. Tiene disparos únicos, con ráfagas de tres tiros y automático. Un asa se encuentra en la parte superior del armazón para transporte integral, por lo que esta arma se porta con cualquier mano.

La subametralladora Tipo 05 se alimenta de cargadores de cuatro hileras, de 50 balas. Esta arma viene con miras metalicas construidas en el asa de transporte. Sin embargo, también es compatible con miras ópticas.
El SMG Tipo 05 es compatible con silenciador desmontable. Cuando el silenciador se adjunta requiere munición subsónica especial.
Variantes
-QCQ-05, variante sin silenciador.
- JS (ó JS9 -Jian She-) de 9mm con silenciador.
- Jianshe Industries Corporation también desarrolló una versión de 9mm conocida como subfusil JS para las ventas a fuerzas de policia y de exportación, con un cargador de dos filas y 30 cartuchos.
El subfusil JS se provee con un supresor atornillable. Puede penetrar un casco de acero o 50mm de madera. ya que el DAP92-9 tiene una velocidad de boca más alta (390m/s) comparada al cartucho subsónico DCV05 (150m/s) pero el subfusil JS tiene mas alto nivel del ruido que el QCW05, al disparar.

Especificaciones:
Calibre 5,8 x 21 mm
Peso (vacío) 2,2 kg
Longitud 500 mm
Longitud del cañón 250 mm
Velocidad inicial 150 m / s
Cíclica cadencia de fuego 400 rpm
Cadencia de disparo práctica desde 50 hasta 150 rpm
Capacidad del cargador 50 cartuchos
Alcance del fuego efectivo desde 150 hasta 200 m
Variante de exportación:
Calibre: 9mm
Velocidad de boca: 321m/s
Peso: 2kg (vacior, sin el supresor), 2.4kg (vacio, con el supresor)
Largo: 450m m (sin el supresor)
Capacidad del alimentador: 20/30 cartuchos
Alcance efectivo: 150m

Recordando al Sistema Pampero (Conjunto Lanzador / Cohete)-calibre 105mm

Diseñado y desarrollado en Argentina por el CITEDEF y producido por Fabricaciones Militares, el Sistema Pampero está compuesto por un lanzador y su munición de 105mm (cohete Pampero). Dicho lanzador  tiene la capacidad de ser ubicado sobre un camión o sobre un helicóptero, variando sus configuraciones según lo requiera el caso.
Cohete Pampero
El cohete Pampero, por su parte, es un proyectil configurable para trabajar en Superficie-Superficie y Aire-Superficie, según lo requiera. El mismo se ajusta perfectamente al funcionamiento del sistema Pampero (superficie-superficie) y Yaguareté (aire superficie), ofreciendo en ambos casos un gran poder destructivo.

En su configuración superficie-superficie, el sistema Pampeo puede disparar sus 16 cohetes en sólo 7,5 segundos, con un alcance de más de 10  km. En esta configuración está montado sobre un camión UNIMOG 416.Pampero (2)

El cohete Pampero también puede ser utilizado en las coheteras aire-superficie Yaguareté, montadas en los helicópteros de Ejército para disparar a blancos terrestres.

Esta utilización dual del cohete Pampero lo hace altamente versátil, pudiendo ser montado, incluso, en los mismos vehículos en los que se montan los cohetes CP30, cambiando la cohetera, y reemplazándola por otra con 54 tubos de 105 mm.

Fuente: http://www.fab-militares.gov.ar/sistema-lanzacohetes-multiple/

La Foto: Todo argentino, Cicare impulsado por una turbina Labala


Y todo olvidado en un depósito...
Fuente: Forista Geroscar - http://www.aviacionargentina.net/foros/industria-investigacion-y-desarrollo-aeroespacial.28/7523-cicare-s-14.html

viernes, 24 de julio de 2015

Otro entrenador, el Yak-152 hara su vuelo inaugural (Rusia)

Se espera que el avión de entrenamiento básico Yakovlev Yak-152 haga su primer vuelo "en otoño", informaron los medios de comunicación estatales.
Yak-152 (c)  oskbes.ru
El biplaza en tándem es el único entrenador con motor de pistones que actualmente está siendo ensamblado en la planta de aviación de Irkutsk, en el extremo oriente de Rusia, y el primer vuelo tendrá lugar en algún momento de septiembre a octubre, informó la agencia de noticias TASS.

De acuerdo con los requisitos de la Fuerza Aérea de Rusia, el Yak-152 tendrá una velocidad máxima de 162 a 173 kt (300-320 km/h; 186 a 199 millas por hora); un techo de servicio de 13.120 pies; una distancia de despegue de 300 m (985 pies) ; y un alcance de 756 millas náuticas (1.400 kilómetros; 870 millas). El monoplano de ala baja también tendrá una vida útil de hasta 30.000 horas, o unos 30 años.

Una vez en servicio, servirá como el principal entrenador de vuelo, antes de que los pilotos se gradúen en el Yak-130 "Mitten" el jet ruso de entrenamiento avanzado, y luego en un caza operativo.

El Yak-152 es esencialmente una versión modificada del avión acrobático y de competición deportiva Yak-54 que se desarrolló en la década del 2000 para competir contra el Sukhoi Su-49 para el requisito de entrenador básico de la Fuerza Aérea de Rusia.

Aunque el Yak-152 ganó el concurso, no pudo entrar en producción debido a la situación económica de esa época. En 2004 Yakovlev ofreció el avión a China como un reemplazo para su Hongdu CJ-6 / PT-6. China Aviation Industry Corporation (AVIC) dio el visto bueno para el desarrollo de un nuevo avión 'basado' en el Yak-152, con seis prototipos ya construidos. Aunque al avión se le dio una designación china de L-7, aún no entró en servicio.

Rusia continuó con su interés en el Yak-152, y en Marzo de 2014 emitió una licitación pública para el desarrollo del Yak-152 (con nombre en código "Ptichka-VVS" (Pequeño pájaro-Fuerza Aérea) para uso militar. Irkut Corporation ganó la licitación y bajo los términos del contrato resultante debe tener el avión listo para entrar en servicio a más tardar el 25 de noviembre 2016.

http://www.janes.com/article/48435/yak-152-trainer-to-make-maiden-flight-in-autumn

La Foto: Vehículo de Reconocimiento CAIMAN (Bielorusia)

Esta basado en el  sovietico BRDM
Cayman Light Armoured Reconnaissance Vehicle
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Licitarán tranvía para Rosario

(enelsubte.com) - En los próximos días estarán listos los pliegos para licitar un tranvía urbano en Rosario. Se trata de una iniciativa conjunta de la Municipalidad y el gobierno provincial, con el asesoramiento de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. No descartan financiamiento chino.

El tranvía de Rosario se inspiraría en el modelo de FGV (Valencia, España).


En los próximos diez días los pliegos del futuro tranvía metropolitano de Rosario llegarán al despacho del gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, lo que constituye uno de los pasos finales para que este proyecto pueda ser lanzado de forma oficial.

Se trata de un proyecto trabajado por el Ente de la Movilidad de la Municipalidad de Rosario, quien elaboró el proyecto de un tren ligero que recorra el eje norte-sur del área metropolitana de Rosario, que en una primera etapa se extendería entre el Hospital Escuela Eva Perón, en Granadero Baigorria, y la estación Rosario Central Córdoba (Ferrocarril Belgrano). El proyecto completo iría “desde Puerto General San Martín hasta Villa Gobernador Gálvez”. El gobierno piensa en formaciones articuladas de entre tres y cinco coches.

La empresa española Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) ha colaborado con la elaboración de los estudios de pre-factibilidad, asesorando y supervisando el proceso de armado de los pliegos, gracias a un convenio firmado en 2012 entre la Municipalidad y FGV.

Según publicó el diario La Capital, “ya estaría listo lo que se conoce como ‘ingeniería de base’, una suerte de punto intermedio entre el anteproyecto y el proyecto ejecutivo”.

Cabe recordar que en una gira por China de hace dos años, Bonfatti ya había iniciado conversaciones tendientes a garantizar el financiamiento del proyecto con el ICBC (Industrial and Commercial Bank of China) y hasta con la empresa alemana Siemens, interesada en la provisión de los coches.

El saliente gobernador santafesino había manifestado días atrás sus reservas frente al proyecto de construir un subterráneo en la ciudad, proyecto que había sido reflotado el año pasado por el Secretario de Transporte Alejandro Ramos y por la propia Intendenta de Rosario, Mónica Fein, destacando las virtudes del tranvía de superficie.

Iveco y Avibras finalistas del concurso para dotar de Vehículos Blindados Ligeros Multitareas al Ejército Brasileño

(defensa.com) La Dirección de Fabricación, perteneciente al Departamento de Ciencia y Tecnología del Ejército de Brasil, ha abierto la  fase de negociación y orientación  para la presentación de una propuesta final técnico-comercial  relativa al proceso de Obtención por Nacionalización del Vehículo Blindado Multitarea Ligero de Ruedas (VBMT-LR). Las empresas Avibras Divisão Aérea e Naval S.A. e Iveco Latin America LTDA son las elegidas para comparecer y recibir las instrucciones necesarias a fin de que presenten sus propuestas finales, el próximo 18 de agosto, y retirar el anteproyecto de contrato. Iveco propone el Light Multirole Vehicle (LMV) y Avibras el Tupi, que se basa en el vehículo Sherpa Light Scout de Renault Trucks Defense. El programa contempla la adquisición de 186 vehículos.  

Los 4x4 blindados del programa VBMT-LR 

El programa VBMT-LR es parte del Proyecto Estratégico del Ejército -Guarani (PEE Guaraní) que también integra vehículos 6x6 VBTP-MR (Viatura Blindada Transporte de Pessoal - Média de Rodas) y los vehículos VBR-MR (Viatura Blindada de Reconhecimento - Média de Rodas) 8x8 de reconocimiento con un cañón de 105mm torre.  El programa VBMT-LR contempla la compra de más de 180 vehículos 4x4 en tres lotes, siendo el primero uno de 32 unidades y luego otros dos de 77 unidades cada uno. El programa también incluye la nacionalización de la producción, la prestación de servicios integrados de logística, entrenamiento y repuestos, y la integración de la estación de armas controlada remotamente REMAX (REparo de Metralhadora Automatizada X) de ARES Aeroespacial y Defensa, y de la estación de las armas protegida operado manualmente Plattmounts MR550.

Cuatro fabricantes de vehículos blindados respondieron, como informamos en defensa.com el pasado mes de enero, a la solicitud de propuestas emitidas por la Diretoria de Fabricação (DF) del Ejército Brasileño (EB) en octubre 2014 bajo el programa VBMT-LR (Viatura Blindada Multitarefa-Leve de Rodas o Vehículo Blindado Multiproposito- Ligero de Ruedas). Al procedimiento respondieron Iveco América Latina con el vehículo blindado de ruedas blindados LMV (Light Multi-role Vehicle), Iveco Defence Vehicles,  Avibras con el vehículo Tupi, una versión local de la Sherpa Light Scout de Renault Trucks Defense (RTD),  BAE Systems Land Systems Sudáfrica con el RG32M LTV (Light Tactical Vehicle) y un consorcio formado por AM General de los Estados Unidos y Plasan de Israel con el Modernized Light Tactical Vehicle (MLTV).


Los cuatro vehículos fueron probados en 2014 en el Centro de Validaciones del Ejército (CAEx) y homologados a finales de ese mismo año a través de la emisión del informe de evaluación. Entre los requisitos básicos, el vehículo tendrá que ofrecer un peso máximo y 8 toneladas, una altura máxima de 2,20 metros, una velocidad máxima en carretera de 90 km/h y una autonomía 500 kilómetros, transportar a cinco militares, y sobrevivir al impacto de una mina de hasta 6 kg y munición perforante de 7,62x51 mm.

El Departamento de Ciencia y Tecnología (DCT) del Ejército de Brasil será la organización responsable de contrato con la empresa elegida. Los primeros vehículos se entregarán en seis meses después de la firma del contrato. El proceso de adquisición realizado por DCT incluyó las fases de evaluación, calificación y el concurso de licitación.

Los primeros 32 vehículos serán entregados directamente por el fabricante, las siguiente 77 montado en Brasil mediante la transferencia de piezas o conjuntos de CKD (Completely Knock-Down), y el resto producido en serie en Brasil con un mínimo de 60% de los costos de nacionalización y partes. Todos los 186 vehículos serán entregados en versión multi-propósito para el empleo por  unidades de infantería y caballería mecanizada. En el futuro se podrán adquirir vehículos adicionales posiblemente en versiones de porta-mortero, anti-tanque, puesto de mando, observador avanzado, guerra electrónica y radar.
Fotos: 
- Vehículo 4x4 LMV en las instalaciones de Iveco América Latina en Sete Logas en el Estado de Minas Gerais (Iveco América Latina).
- Vehículo Tupi adaptado para satisfacer las necesidades del Ejército de Brasil (Avibrás).

Nueva base militar en el norte de Argentina y nuevo radar 3D en el noreste del país

(defensa.com) - La Fuerza Aérea instalará una Base Aérea Militar de Despliegue Operativo en General Mosconi y una Estación Radar en Tartagal. La Provincia de Salta donará al Estado nacional un predio para la instalación de una estación de vigilancia y control aeroespacial en Tartagal. A ese lugar será trasladado de manera definitiva el equipo de radar que funciona en el aeródromo General Mosconi. En el proyecto de ley enviado a la Legislatura para la expropiación del predio y su posterior donación, el sitio elegido es el más adecuado para la operatividad del radar e incrementar la vigilancia y el control del espacio aéreo, terrestre y fluvial en la zona de frontera.

El brigadier Guillermo Saravia, director general de Sensores Radar, destacó las acciones y el trabajo articulado que viene realizando las fuerzas nacionales y el Gobierno provincial para garantizar la seguridad. “Esto es un hecho realmente histórico, porque Salta cuenta por primera vez con unidades permanentes de la Fuerza Aérea; nunca antes había ocurrido, sólo en los servicios de tránsito aéreo de los aeropuertos”, recalcó. El sitio al que será trasladado el equipamiento está ubicado en la cima de un cerro, a 1.290 metros, 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Tartagal. Será parte de una cadena de radares dispuestos para cubrir la frontera norte y que estará compuesta por los ubicados en Ingeniero Juárez, Las Lomitas y Pirané (localidades de Formosa), Resistencia (Chaco), Posadas y San Pedro (ambas de Misiones).

Saravia informó que el equipamiento será ubicado en forma definitiva en ese lugar. “Ese espacio es la mejor zona, por el acceso y la altura, lo que permitirá optimizar la visualización de los móviles aéreos”. Además subrayó que el camino es de fácil acceso, no hay que realizar nuevas infraestructuras camineras “actualmente circulan camiones de gran porte”, dijo. En tanto, el jefe de División Sitios Radar, Esteban Palacios, explicó que “la elección se realizó teniendo en cuenta la ubicación del radar instalado en Ingeniero Juárez (Formosa) para cerrar así la cadena de radares existente”.

La donación del terreno es una de las medidas dispuestas por el Gobierno salteño como aporte al operativo Escudo Norte. En el proyecto de ley se hace mención también a la cesión en comodato de un inmueble ubicado en General Mosconi para la puesta en funcionamiento de una base aérea militar de despliegue operativo. Allí la fuerza aérea continuará realizando su despliegue operativo. El  jefe de la Fuerza de Tareas Conjuntas Fortín II, brigadier Daniel Busetti, dio detalles de los trabajos y las acciones que realiza actualmente la fuerza e informó que “hay alrededor de 30 radares, terrestres y aéreos, desplegados en la zona norte”.

Nuevo Radar en el Noreste argentino
Por otra parte, se llevó a cabo la firma de convenio a través del cual se coordinan acciones entre el gobierno de Misiones y la Fuerza Aérea para el funcionamiento de un centro de control del espacio aéreo nacional, donde se instalará la estación de radar, que será de 3D con alcance de cerca de 300 km, fabricado por Invap Argentina. Será el último bastión por completar que faltaba cerrar entre Posadas y Resistencia, Chaco. Lo destacó el jefe del Estado mayor de la Fuerza Aérea, brigadier general (VGM) Mario Gabriel Callejo quien rubricó el documento con el gobernador Maurice Closs.

Callejo recordó que la FA desde el año 2004 por un decreto ley que firmó el entonces presidente Néstor Kirchner, hizo posible a través de la ley del sistema nacional de vigilancia y control del espacio aéreo se pudiera ir completando la construcción de radares de 3 D, de vigilancia dentro del país ; y posteriormente, dentro de todo lo que tenemos implementado los 27 radares de control de tránsito aéreo que son para seguridad, principalmente de los aviones comerciales. Además explico que en estos momentos, los radares secundarios que se utilizan para seguridad aérea están funcionando. Son 22 fabricadas en Argentina, 27 en total equipan a todos los aeropuertos a lo largo y a lo ancho del país.Ahora es la parte de esta implementación de los radares de vigilancia, agregó el Jefe militar. (Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Argentina)

Unidad Especial de Traslado “Macacha Güemes” de las Fuerzas de Seguridad de Argentina

(defensa.com) La nueva unidad de transporte, que podrá movilizar a cualquier lugar del país 1.500 efectivos de las fuerzas federales en cuestión de horas, según el secretario de Seguridad, Sergio Berni, fue oficialmente presentada por la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, junto a la adquisición de vehículos para la Prefectura Naval Argentina y Gendarmería Nacional, todo ello tras una inversión de 230 millones de pesos.

Definida por Kirchner como una fuerza de despliegue autónoma en combustible y provisiones para emergencias de todo tipo, Berni destacó los servicios que la Unidad Especial de Traslado “Macacha Güemes” para miembros de las Fuerzas de Seguridad desempeñará en caso de emergencia vinculados a desastres naturales.

“Nuestras fuerzas federales están preparadas permanentemente para entrar en acción no sólo ante problemas de seguridad sino también ante cualquier requerimiento de nuestra sociedad, como son los desastres naturales frente a los cuales, conjuntamente con las Fuerzas Armadas, estamos trabajando a lo largo y ancho del país. (…)

Es muy difícil movilizar 200 vehículos y parar en una estación de servicio, esta unidad tiene todos los elementos necesarios: camiones cisterna de agua potable, camiones que son estaciones de combustible, que van abasteciendo a las columnas en el camino, más de 30 colectivos, camiones para transportar elementos para una emergencia, unidades sanitarias, baños, duchas y todo lo necesario para trabajar”, agregó Berni.

“También sumamos 270 camionetas 0 kilómetro que se desplegarán a lo largo de nuestros 9.000 kilómetros de frontera, y para nuevos desafíos que tienen nuestras fuerzas de seguridad se han adquirido 150 patrulleros blindados”, concluyó el secretario de Seguridad.

Los camiones, un flagelo que colapsa las avenidas de la ciudad

Por Valeria Musse  | LA NACION
Unos 50.000 vehículos pesados atraviesan por día la Capital; muchos de ellos no respetan la red de circulación y los vecinos reclaman porque generan ruido, congestión y daños en viviendas

Camiones en una zona no autorizada: la avenida de los Italianos, en la Costanera Sur. Foto: LA NACION / Fernando Massobrio

Pasan los años y el tránsito pesado, imponente, continúa al acecho. La circulación colapsa en los accesos al centro y allí están ellos, tal vez como "piqueteros" de un cruce que los obligó a detenerse. Unos 50.000 camiones se movilizan a diario por la ciudad. Algunos de ellos utilizan las calles sólo para atravesar el área metropolitana y seguir camino hacia otro destino. Los restantes recorren los barrios y generan, a su paso, la reacción de los vecinos.

La ley 2362 -que data de 2007, cuando reemplazó la habilitación que existía con anterioridad especifica cuál es la red de tránsito pesado para vehículos de más de 12 toneladas. Si bien establece cuáles son los caminos troncales, permite que ese tipo de vehículos circule por otras calles, pero sólo para salir o arribar a destino. Las desviaciones vienen generando quejas en la zona de la Costanera Sur, San Telmo, La Boca, Mataderos y Barracas. Flores es otro punto conflictivo.

"Una obra que atacaría, sobre todo, el tránsito de camiones pasantes es la construcción de la autopista ribereña", dijo a LA NACION Guillermo Krantzer, director general de Tránsito y Transporte de la ciudad.

El funcionario destacó que hoy por el eje Huergo-Madero transitan más camiones pasantes -sólo atraviesan la Capital- que vehículos que permanecen en el centro. Si bien existe acuerdo entre los gobiernos nacional y porteño para avanzar con la postergada ribereña y se definió la traza recientemente, todavía no se llamó a licitación.

Andrés Fingeret, director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITPD, según sus siglas en inglés) para la Argentina y experto en movilidad urbana, resaltó que "es necesaria una política más integral" para abordar esta problemática, más allá del proyecto de la autopista ribereña.

En principio, para reordenar parte del tránsito pesado que circula por la zona sur porteña, a fines de este año se inaugurará en Villa Soldati el primer Centro de Concentración Logística (CCL), que concentrará el trabajo de más de 900 camiones -un 10% de los vehículos de más de 12 toneladas presentes en la ciudad- y los quitará del circuito barrial.

EMBOTELLAMIENTOS

Circular por la avenida San Pedrito y su continuación Nazca, en Flores, suele convertirse en una travesía osada. Colectivos, vehículos particulares y camiones de gran porte se disputan un lugar en la acera. Pueden transcurrir más de 15 minutos para recorrer sólo algunas de cuadras. Los bocinazos se hacen escuchar. Pero no se puede hacer nada. La red de tránsito pesado se extiende en esa zona desde Lafuente hasta Beiró.

Puerto Madero es otra zona afectada. "Durante un tiempo se cumplió la ley de tránsito pesado, pero otra vez están circulando camiones por la Costanera Sur que ingresan desde Elvira Rawson de Dellepiane para esquivar Huergo y salen por el puente hacia la avenida Córdoba", se quejó Vanesa, vecina de ese barrio.

Mirta disfruta aún más de su "querido" barrio de La Boca cuando los feriados los camioneros no trabajan. "No hay ruido", dijo a LA NACION, en medio de un diálogo interrumpido por el traqueteo de cargados rodados que circulaban por Benito Pérez Galdós.

"Los camiones se dispersan por todas partes. Cuando descienden del puente Avellaneda, deberían girar en Pinzón, que los lleva hasta Pedro de Mendoza, pero algunos se tiran como un tobogán hacia Brown, por donde no deben ir", denunció Alfredo Alberti, de la Asociación de Vecinos La Boca, que desde hace décadas batalla por mejoras para el barrio.

PROBLEMAS EN BARRACAS

Muy cerca, en Barracas, también se escuchan reclamos. Una incesante hilera de camiones suele circular por la avenida Iriarte, entre Vélez Sarsfield y Vieytes. La ley no autoriza ese trayecto como arteria troncal, y en ciertas esquinas, como en Iriarte y Santa María Del Buen Aire, una señalización hace explícita la prohibición para el paso de ese tipo de rodados.

Hace cinco años que la calle Santa María está cerrada. "Todo empezó por una obra de la empresa estatal AySA [Agua y Saneamientos Argentinos SA] mal hecha. La situación empeoró con el paso de los camiones y la vibración que producen en los inmuebles. Se agrietó nuestra casa y tuvimos que mudarnos porque hay peligro de derrumbe", contó a LA NACION Gustavo Ribera, propietario de la descascarada propiedad de la esquina.

El drama no se limita a su familia. Otras 20 viviendas cercanas están afectadas..

El contexto para desendeudarse

Por Orlando J. Ferreres |  Para LA NACION

En la última década el mundo gozó de la tasa de interés más baja de los últimos 5000 años, de acuerdo con un estudio publicado por el Bank of América. En efecto, nunca la tasa de corto o largo plazo había sido tan baja, considerando 3000 años AC hasta 2015 DC. La tasa de corto plazo está ahora en 0,10 % anual, y esto desde hace varios años. Prácticamente se regala el dinero.

Esta situación de la tasa de interés es consecuencia, entre otros factores, de la crisis muy profunda del 2007/8 de las hipotecas subprime o también llamada de Lheman Brothers por la quiebra de esta banco internacional que había sido fundado en 1850, y que terminó mal como consecuencia de esa crisis en 2008. Lo mismo pasa en Europa con muchos países con gran gasto público, que entraron en crisis a partir de 2010 por lo cual también bajó a casi cero la tasa de interés del euro para tratar de reactivar de alguna manera sus economías.


Hoy no se puede hablar de usura en materia de tasas de interés de los préstamos internacionales. Muy por el contario, el costo del dinero, tanto de corto como de largo plazo, es el más bajo de la historia.

En este contexto de tasas de interés súper baratas, las autoridades de nuestro país decidieron "desendeudarse" y pagaron por adelantado incluso lo que no había vencido aún, como pasó con el organismo financiero de las Naciones Unidas, el Fondo Monetario Internacional. Posteriormente, como la Argentina estaba en default desde 2002 y necesitaba divisas, hizo colocaciones de bonos (Boden 2012 y 2015) pagando rendimientos de hasta el 15 % anual en dólares, como ocurrió con Venezuela, hasta que ese costo se consideró prohibitivo.

Es difícil explicar este error de la política financiera externa de la Argentina. A pesar de las reestruraciones parciales y quitas de la deuda con bonos en default desde 2002 (que era de 100.000 millones de dólares), la Argentina nunca pudo ni puede aún hoy volver a los mercados financieros internacionales, pues sigue aún sin completar su proceso de reestructuración de la deuda.

El país pudo ir manejando de alguna manera la evolución de sus reservas internacionales por el excelente precio de las materias primas que exporta (soja y maíz principalmente) que brindaron divisas adicionales por u$s 190.000 millones de dólares en 10 años, solo considerando el efecto precio, pero no computando el aumento de volumen que impulsa ese nivel de precios de las materias primas tan alto. Este excedente no se destinó a incrementar la infraestructura ni a modernizar el país ni a la exploración de petróleo o gas, sino que se dilapidó. Se destinó principalmente al consumo, con el objetivo no explicitado de formar un movimiento político que borrará al peronismo de la imagen popular. Dicho movimiento había hecho lo mismo en 1945-51, aunque en una situación y con un liderazgo distintos.

En este momento el Gobierno, para llegar a la entrega del poder el 10 de diciembre de 2015 sin una crisis fuerte antes de esa fecha, mendiga préstamos en dólares de cortísimo plazo en diversos países, principalmente no occidentales como son los casos de China o Rusia y otros. Sin embargo, podríamos acceder a créditos para modernizar la infraestructura del país a largo plazo a tasas muy baratas, como lo han hecho Uruguay, Bolivia, Brasil y otros pero nos damos el gusto de no hacerlo, posiblemente por razones ideológicas.

Las autoridades no definen la situación financiera externa pero persiste en el país una pobreza de 29 % de la población y los recursos para solucionar ese problema han estado disponibles. Solo se dan subsidios a las personas para que puedan llegar a comprar lo más elemental o a las empresas para que éstas vendan más barato que el costo muchos de sus productos o servicios, pero eso no cambia la situación de pobreza de la población.

Esperemos que el pueblo sepa juzgar estos errores de política económica que persisten en el tiempo y que no se corrigen: desendeudarse justo cuando el mundo casi regala el dinero

Vuelve la marca COMPAQ al país

(La Nación) - La marca Compaq prepara su regreso al país. La empresa local Newsan cerró un acuerdo con la multinacional HP para comenzar a producir notebooks con la marca Compaq en su planta de Ushuaia, Tierra del Fuego.

El proyecto demandará una inversión de $ 30 millones y permitirá la generación de 80 puestos de trabajo. En la firma Newsan destacaron el buen momento que atraviesa su negocio, impulsada por los planes oficiales como el Ahora 12. "Con la expectativa electoral que había a principios de año, nadie esperaba estos niveles de consumo. Por lo general en un año electoral, se dice que los empresarios no invierten, pero este año no fue así", aseguró el presidente de la compañía, Luis Galli.

De las Malvinas a la política argentina

Por Alan Soria Guadalupe  | LA NACION


ALEJANDRO BETTS - Foto: LA NACION
Precandidato al parlasur - Profesión: Historiador - Edad: 68 años - Origen: Islas Malvinas.

Cualquiera diría que es por lo menos extraño que una persona oriunda de las Islas Malvinas se postule para representar a la Argentina en el Parlasur. Pero ese es el caso de Alejandro Betts, un ciudadano argentino de 68 años que nació en el archipiélago y que en 1982 -tras postularse para ser parte del personal civil de la Fuerza Aérea argentina- se fue a vivir a Córdoba, donde aprendió español... con acento cordobés.

Histórico peticionante por la causa argentina en las Naciones Unidas, hoy es precandidato a representar a Tierra del Fuego en el Parlasur por el Partido Social Patagónico (PSP), que lidera la actual gobernadora, Fabiana Ríos.

Con su hablar fluido casi sin signos de su lengua materna, Betts insistió en que no se cree político. "Soy un ciudadano común, al que le gusta ayudar y tiene obligaciones", dijo a LA NACION. "Quiero devolver un poco de lo mucho que me dio la Argentina", agregó.

El mes pasado votó por primera vez en Tierra del Fuego en los comicios a gobernador. Por vivir en Córdoba, él ya se había tramitado un DNI allí, pero el Registro Civil de Ushuaia le gestionó uno nuevo, en el que figura como nacido en Tierra del Fuego con domicilio en Puerto Argentino, para que pudiera votar en su provincia "natal". Fue el primer ciudadano argentino con domicilio malvinense en votar en suelo continental.

Férreo defensor de la soberanía argentina en las islas, Betts cree que ser elegido le permitiría llevar el reclamo más allá. "Malvinas no es sólo una cuestión bilateral. La base militar [del Reino Unido] en las islas es un problema para la región", sostuvo.

La risa contagiosa con la que respondió a cada pregunta connota cierta ligereza de Betts sobre su candidatura. De todas maneras, sí tiene claro que, si llega a ser elegido, su paso por el Parlasur será lo último que haga antes de retirarse.
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