miércoles, 3 de junio de 2015

Malvinas: se viene otra batalla legal por el petróleo

Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com) - Tensión diplomática.Argentina denuncia a las empresas que explotan el área en conflicto. Los kelpers les dan la bienvenida.

El escenario del Atlántico Sur encuentra a la Argentina, a Gran Bretaña y a los kelpers en la antesala de una batalla legal por el petróleo. Las condiciones ya están dadas y las barajas tiradas.

Sobre fines de mayo último, el Gobierno presentó ante la justicia de Río Grande, Tierra del Fuego, una denuncia contra nueve petroleras extranjeras que realizan exploraciones hidrocarburíferas en aguas de las Malvinas.
Los kelpers evalúan la prohibición de banderas argentinas en Malvinas
 Los kelpers evalúan la prohibición de banderas argentinas en Malvinas.

Las empresas que fueron denunciadas son las británicas Rockhopper Exploration plc, Premier Oil plc, Falkland Oil And Gas Limited y las estadounidenses Noble Energy Inc. y Edison International SpA. Todas son operadoras en aguas en disputa y, para Buenos Aires, "carentes de autorización, concesión o permiso alguno otorgado por la autoridad competente argentina" en las islas que se reclaman.

Pasaron apenas diez días de dicha denuncia, y el Gobierno kelper salió en público a darle la bienvenida a un nuevo descubrimiento petrolero en el yacimiento Isobel Deep, en la cuenca norte de Malvinas. Isobel Deep es el segundo yacimiento de seis de la campaña petrolera planeada en las Malvinas a lo largo de 2015, y está en manos de Premier Oil, la Falkland Oil & Gas Ltd y Rockhopper Exploration.

Los isleños siguen a todo vapor su marcha hacia una economía petrolera, y las islas en pleno se preparan desde el punto de vista de la infraestructura portuaria y habitacional para recibir a los trabajadores de esta industria. Rockhopper ya tiene un yacimiento donde informó haber encontrado petróleo comercialmente viable.

Desde el punto de vista legal, Londres no ha dado pasos legales para evitar la campaña internacional del gobierno de Cristina Kirchner montada desde 2010 cuando británicos e isleños se lanzaron a sus exploraciones hidrocarburíferas. Para entonces, habían pasado tres años desde que los argentinos dieron de baja los acuerdos de cooperación petrolífera firmados aquí por el ex presidente Carlos Menem.

Vale recordar que en estos cinco años, desde la Cancillería, se enviaron decenas de cartas contra las empresas y sus ejecutivos. Y también se enviaron advertencias a las capitales donde estas operan. El Gobierno también hace cuentas para ver en qué tribunal internacional podría llevar su reclamo, incluso La Haya.

Esta semana volvió a ventilarse también el pedido argentino a la justicia federal en Tierra del Fuego, para que se soliciten medidas cautelares contra las empresas denunciadas que incluyen hasta el embargo de bienes de las compañías, y cautelares contra los empresarios.Sin embargo nada parece detener a kelpers y británicos, y empresas globalizadas que buscan extraer crudo para 2017.

El Gobierno le pide un favor a Griesa

Por Martín Kanenguiser - LA NACION - Twitter: @mkanen    
El Gobierno le solicitó al juez de Nueva York Thomas Griesa que excluya al Bonar 2024 del fallo pari passu, al reafirmar que se trata de deuda emitida en la Argentina.

Así surge del escrito del estudio Cleary, Gottlieb, Steen & Hamilton, que representa los intereses del país y pidió denegar el requerimiento de los holdouts de considerar a los bonos colocados bajo ley argentina con el mismo criterio con el que se tomó a los títulos colocados en el exterior.

En 23 páginas, los abogados Jonathan Blackman y Carmine Bocuzzi le expresaron al magistrado por qué creen que el Bonar 24 no puede ser alcanzado por el argumento con el que la Argentina fue condenada el año pasado en forma definitiva en la causa contra los fondos buitre. "Los demandantes ya tuvieron éxito en transformar la cláusula pari passu de una provisión repetitiva en un arma de destrucción masiva sin precedentes dirigida a dañar a la República, sus intermediarios financieros y a los bonistas en todo el mundo", indicaron los letrados del estudio.

Luego indicaron que "no contentos con el daño que ya causaron en conexión con sus interdicciones sobre los US$ 28.000 millones reestructurados por la República y US$ 8400 millones de bonos emitidos por la Argentina", ahora buscan extender el fallo del pari passu al Bonar 2024.

Al respecto, los abogados plantearon que el bono "expresamente está excluido del alcance de la medida", por lo que "el pedido de los demandantes debe ser negado, no sólo porque su propuesta es fútil, sino también porque su tardío pedido es de mala fe y una conducta dilatoria".

Tal como lo expresaron en otras oportunidades, los abogados indicaron también en este escrito que "el Bonar 24 fue ofrecido exclusivamente en la Argentina y, por lo tanto, no es deuda externa". Toda la oferta del Bonar, enfatizaron, fue "estrictamente doméstica", ya que fue emitido para compensar a Repsol por la confiscación de YPF y luego volvió a reabrirse. Y si bien "los demandantes alegaban que una porción de los Bonar 24 fueron comprados por los inversores fuera de la Argentina, luego de que fueron ofrecidos y vendidos en la Argentina, como el Deutsche Bank que eventualmente vendió US$ 1000 millones a sus clientes", el Gobierno dice que esta cuestión es "irrelevante". Según los abogados, lo importante no es el lugar de comercialización en el mercado secundario, sino el de la emisión de la deuda, que, en este caso, fue Buenos Aires.

Los abogados Eugenio Bruno, del estudio Garrido, y Marco Schnabl, del estudio Skadden, dijeron a LA NACION que es poco probable que se acepte el pedido argentino. "Al final del camino, Griesa y la Cámara de Apelaciones convalidarán los mismos derechos a todos los tenedores de bonos. Es posible, no obstante, que en algunos casos demore más y en otros menos", explicó Bruno. Schnabl indicó desde Nueva York que "el juez no tiene demasiadas ganas de ayudar a la Argentina; el argumento que dieron los abogados no fue demasiado fuerte y encima lo atacan a Griesa por haber formulado el fallo del pari passu".

Por otro lado, la agencia Reuters informó que la Corte de Apelaciones decidió ayer que la Argentina podrá apelar una decisión de Griesa relacionada con el procesamiento de pagos de bonos locales a través de Citigroup..

Plan maestro de arbolado: se plantaron 60 nuevos jacarandás


(La Nación) - El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires plantó 60 ejemplares jóvenes de jacarandás en dos parques de la ciudad, 28 en Parque Los Andes y 32 en Parque Chacabuco.

  
Una cuadrilla de la Dirección General de Espacios Verdes, dependiente del Ministerio de Ambiente y Espacio Público, se encargó de plantar los árboles en las veredas que rodean los parques, de manera que pasaron a formar parte de los más de 430.000 ejemplares distribuidos en plazas, parques y veredas de la ciudad.

El jacarandá fue el árbol elegido de acuerdo con el axioma que guía el Plan: "El árbol indicado en el lugar adecuado". Esto quiere decir que para decidir qué especie se planta y dónde, se toman en cuenta factores como el ancho de las veredas, las características topográficas, el arbolado histórico o el aumento de la biodiversidad.

El Plan Maestro de Arbolado tiene como fin aumentar la biodiversidad, la variedad y el equilibrio de los ejemplares en la ciudad. "La biodiversidad es un criterio central para planificar la arborización de la ciudad, no solo por razones paisajísticas. Una mayor variedad de especies ayuda, por ejemplo, a prevenir una posible disminución del arbolado en caso de que una plaga ataque a una especie en particular", explicó el ingeniero agrónomo Jorge Fiorentino, jefe del cuerpo de asesores técnicos de la Dirección de Espacios Verdes.

Los jacarandás fueron donados por la empresa Coca Cola para compensar otros árboles que fueron cortados en la plazoleta Alférez Sobral.

CALLES CELESTES

El jacarandá es un árbol nativo de las yungas del noroeste argentino y se transformó en uno de los árboles más representativos de la Ciudad de Buenos Aires, cubriendo las calles y avenidas con flores celestes que aparecen en el mes de noviembre. Es la especie nativa más popular dentro del arbolado de alineación, con un 3,6% del total.

Estos árboles tardan alrededor de 15 años en alcanzar el tamaño de un adulto y su vida promedio en la ciudad es de unos 70 años, aunque en Buenos Aires se han encontrado ejemplares de más de 100 años. En su hábitat natural pueden vivir hasta 200 años.

El Plan Maestro de Arbolado prevé un sistema de compensaciones que busca reponer las distintas especies de árboles que se extraen durante diversas obras que se llevan adelante en la ciudad, como la construcción de subtes, la traza del Metrobus o distintos arreglos que realizan las empresas de servicios. "Cada árbol que se extrae debe ser repuesto. Cómo y dónde es algo que decidimos nosotros en función del Plan Maestro", señaló Néstor Benchaya, gerente operativo de Arbolado. Esto implica elegir qué especies van a continuar y cuáles van a ser discontinuadas. "Todavía faltan plantar unos 600 árboles para lograr compensar las especies que se quitaron", concluyó Benchaya.

Avanza un plan para soterrar los cables de las avenidas porteñas

Por Valeria Musse  | LA NACION
Ya se despejaron el microcentro, el casco histórico y las avenidas Santa Fe y Córdoba, pero aún quedan tendidos en el resto de los barrios porteños; denuncian que el 80% está en desuso

La avenida Santa Fe, antes y después de su reacondicionamiento. Foto: GCBA

La Ciudad quiere enterrar la maraña de cables que ensucia sus calles. En el microcentro casi no se ven conexiones encimadas, salvo algunos tendidos de los que cuelgan luminarias y en los pulmones de manzana. Y el gobierno local, en alianza con las empresas de televisión por cable, lleva adelante un plan para disminuir la contaminación visual de las principales avenidas. El resto de los barrios, sin embargo, continúa atrapado en una red de cables y algunos vecinos denuncian que el tendido se convirtió en una autopista para los roedores.

De acuerdo con la ley 1877, de 2005, las empresas que prestan el servicio de televisión por cable debieron quitar las instalaciones aéreas y soterrarlas o pasarlas por los pulmones de manzana sólo en la zona del microcentro y del casco histórico. Para el resto de la ciudad, en cambio, la reglamentación les permitió a las compañías dejar los cables expuestos en el aire y sostenidos en columnas metálicas, que no pueden ser más de cuatro por cuadra. Esta nueva normativa dejó atrás una ordenanza de 1994 que obligaba el total soterramiento del cableado.

Allá en las alturas, el espacio aéreo de los barrios periféricos se ve desordenado y molesta a los vecinos. "No entiendo por qué sigue ahí colgado. Bastante tenemos con todo ese cablerío expuesto", se quejaba María del Carmen Paz mientras señalaba el cable negro que colgaba en Julián Álvarez y Soler, en Palermo. La escena se repite en otros vecindarios. Como si fuera poco, de algunos postes, como en la avenida Luis María Campos al 100, cuelgan rollos casi enteros para futuras conexiones.

Algunos vecinos, como Jorge Mieres, que trabaja como encargado de edificio en un inmueble de Pereyra Lucena al 2500, dicen que por el tendido transitan roedores. "Uf... de noche se convierte en una autopista para ratas. Andan caminando como si nada", indicó.

La mayoría de las denuncias que recibe la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de parte de vecinos preocupados por el cableado es porque está tendido sobre sus balcones o atraviesan las copas de los árboles. "No sólo por el daño estético que eso significa, sino por un problema de salubridad", dijo el director de servicios públicos de la entidad, Diego Mielnicki. También hay reclamos por el mal estado de las columnas.

Años atrás, el jefe de gobierno Mauricio Macri dijo que trabajaría con los legisladores para crear un proyecto que obligara a las empresas de televisión paga a extender el soterramiento de los tendidos en toda la ciudad, pero ni el oficialismo ni la oposición avanzaron.

LA NACION se comunicó con la Asociación Argentina de Televisión por Cable (ATVC) para consultar sobre la viabilidad del soterramiento en toda la superficie de la ciudad, pero no obtuvo respuesta.

SIN CABLES EN LAS AVENIDAS

A lo largo de la avenida Santa Fe, entre plaza San Martín y Callao, ya es posible mirar hacia arriba y ver el cielo donde antes había cables. El reacondicionamiento de la tradicional avenida incluyó, entre otros arreglos, el soterramiento de los tendidos de televisión por cable y la remoción de aquellas conexiones que habían quedado obsoletas.

"Como estamos priorizando la circulación de los peatones en las arterias más importantes, les solicitamos colaboración a las compañías, si bien no tienen la obligación legal, para entubar los cables bajo las nuevas baldosas de las veredas de Santa Fe", explicó a LA NACION Patricio Di Stéfano, subsecretario de Uso del Espacio Público de la ciudad. Para ello, se colocaron cajas de distribución cada dos frentes. Sólo entre Callao y Cerrito se enterraron dos kilómetros de tendido y se quitaron los que estaban inactivos.

De acuerdo con las primeras estimaciones, un 80% de las conexiones que aún están a la vista y que no pertenecen a las empresas de televisión por cable son obsoletas o están abandonadas; el resto son empalmes clandestinos, agregó Di Stéfano.

El plan de soterramiento de ese tramo de la avenida Santa Fe tiene similares características al que se efectivizó en cinco cuadras de la avenida Córdoba, entre el bajo y la 9 de Julio.

Desde la cartera de Ambiente y Espacio Público agregaron que la idea es proyectar estas puestas en valor y soterramiento de cables en ciertos tramos de las avenidas más concurridas de la ciudad con el fin de disminuir la contaminación visual..

martes, 2 de junio de 2015

Construirán el primer electroducto submarino entre Santa Cruz y Tierra del Fuego

(Energias Patagonicas) – El Gobierno Nacional construirá el primer electroducto submarino de América Latina para transportar energía eléctrica desde Tierra del Fuego a la zona continental del país a través del Estrecho de Magallanes, e incrementar de esta forma en 700 megavatios la oferta existente en el sistema interconectado nacional, anticiparon fuentes del gobierno fueguino.

La obra -que se encuentra en su etapa final de consultoría- se combinará con el proyecto de generar electricidad a boca de pozo utilizando el remanente de gas que se extraiga de los yacimientos Vega Pléyade y Carina, situados frente a la costa de la provincia insular.
Foto ilustrativa Gasoducto Segundo Cruce del Estrecho de Magallanes
Foto ilustrativa Gasoducto Segundo Cruce del Estrecho de Magallanes

El gas que ya no pueda inyectarse en los gasoductos por cuestiones de capacidad de transporte, se usará para “darle un valor agregado y generar energía eléctrica para el mercado nacional”, dijo tiempo atrás la gobernadora Fabiana Ríos.

En esa oportunidad, la mandataria provincial subrayó la “voluntad política del Gobierno Nacional” para encarar un proyecto “de magnitud en términos de ingeniería y de desarrollo tecnológico, que no tiene igual en la Argentina y de los que existen pocos antecedentes en el mundo”, observó.

Ríos también destacó que la obra producirá un cambio “en la matriz económica” de la provincia, ya que la comercialización de megavatios en el mercado eléctrico nacional derivará en “recursos genuinos” para el distrito.

El electroducto ya figura “entre las grandes obras del país que se financiará a través del Comité de Asistencia Financiera (COE). La decisión política del Gobierno Nacional es hacer la obra, porque sería la forma de culminar el Plan Federal 1 y 2 con un interconectado eléctrico global que abarque todo el país”, explicó Juan Carlos Saldivia, presidente de la Dirección Provincial de Energía (DPE).

Tres armas letales rusas indispensables para China

(RT.com) La visita de un grupo naval chino a una base rusa en el mar Negro este mes ha dado pie a especulaciones de que Rusia podría comprar un lote de fragatas, pero los expertos destacan que existen al menos tres tipos de armas rusas, indispensables para Pekín.
.
REUTERS/Alexander Zemlianichenko

A continuación se detallan tres tipos de armas rusas que China necesita tener ya en su arsenal, según 'The National Interest'.

Armata, una plataforma de vehículos blindados rusos

El principal carro blindado de China, el tipo 99, fue derivado el tanque soviético T-72, un diseño que se remonta a los años 1980. Para modernizar la flotilla china de vehículos blindados, la familia Armata sería ideal. Los primeros de la familia son el carro de combate, el vehículo de combate de infantería pesado y el vehículo blindado de recuperación.
El tanque T-14, el primer carro de combate de quinta generación del mundo, destaca con una torre totalmente automatizada y deshabitada, operada por la tripulación del tanque de modo digital desde una cápsula fuertemente blindada.

El tanque consta de un cañón-lanzador de 125 milímetros de calibre y ametralladora de 7,62 mm. Otra ventaja de este tanque es su radar, capaz de seguir en modo automático hasta 40 objetivos dinámicos (proyectiles) y 25 blancos aerodinámicos, así como rastrear un territorio en un radio de unos 100 kilómetros.

La defensa activa del tanque es capaz de destruir todos los proyectiles y misiles que se dirijan contra él a una velocidad de hasta 1.700 metros por segundo. Otro vehículo de la familia, el carro de combate de infantería T-15, además de contar con fuerte blindaje frontal y lateral, está fuertemente protegido de las municiones que impacten desde arriba y contra minas.

El sistema antiáereo S-400 Triumf

El S-400 tiene un alcance de hasta 400 kilómetros y puede abatir blancos a una altura de entre 5 metros y 60 kilómetros. Este complejo es capaz de vigilar simultáneamente hasta 36 blancos aéreos de cualquier tipo y contraatacarlos con hasta 72 misiles.    
S400
En abril pasado Rusia y China ya han firmaron un contrato para el suministro de sistemas rusos de defensa antiaérea S-400 Triumf al gigante asiático por valor de 3.000 millones de dólares.

El más probable despegue sería frente a Taiwán, en Zhejiang (frente a Japón y las disputadas islas Senkaku), zonas frente a la India, Vietnam y Birmania. Inicialmente un regimiento (36 unidades) satisfaría bien la demanda de China. Podría producir otros bajo un acuerdo de licencia para drásticamente mejorar su seguridad aérea.

Submarinos nucleares clase Yasen

Frente al incremento de la presencia de EE.UU. en el Pacífico, y dado que China solo está desarrollando su tercera generación de submarinos nucleares, es lógico que los compre a Rusia.  Se trata de submarinos de ataque del proyecto 885 clase Yasen, los más avanzados de la construcción naval submarina rusa. Son los menos ruidosos y más potentes en cuanto a armamento y equipo.

El submarino dispone de 24 misiles de crucero en ocho lanzadores verticales y es capaz de sumergirse a profundidades de hasta 600 metros, lo que hace que sea prácticamente inaccesible para cualquier tipo de mecanismo antisubmarino moderno. En la parte central del cuerpo se ubica un compartimento con ocho silos universales verticales de misiles.

Son capaces de lanzar tanto misiles antibuque 3M55 Onix (24 misiles, tres en cada silo), como misiles antibuque X-35, misiles de crucero estratégicos X-101 o misiles para ataque a tierra del sistema ZM-14E P-900 Club (estos últimos con alcance de 5.000 kilómetros). También cuenta con seis tubos lanzatorpedos de 650 mm y 533 mm, por los que se podrían disparar todos los tipos de torpedos modernos, así como vehículos submarinos no tripulados.

Los avanzados misiles antibuque chinos YJ-18, una "pesadilla para EE.UU."

(RT.com) - La República Popular China desarrolla cada vez más y prueba con éxito nuevas armas de última generación para su Armada, entre ellas los misiles supersónicos antibuque YJ-18, que provocan preocupación por parte de expertos y autoridades militares de EE.UU.
China está completando sus destructores con misiles supersónicos antibuque de nueva generación YJ-18 que podrían ser una "pesadilla" para la Armada de EE.UU., escribe en su nuevo artículo el experto de la revista 'The National Interest' Lyle J. Goldstein. El informe del Departamento de Defensa de EE.UU. del año 2015 hace hincapié en el arma, describiéndola como un "paso significativo" y al mismo tiempo "una mejora dramática" en el ámbito de los misiles por parte de China.
Según la información de varias fuentes chinas citadas por la revista, los misiles supersónicos de lanzamiento vertical YJ-18 tienen una velocidad de Mach 0.8 con alcance de 180 kilómetros. Por otra parte, en el modo de aceleración la velocidad puede alcanzar la velocidad de Mach 2.5-3, aunque la distancia recorrida en este caso sería de unos 20 kilómetros.
El desarrollo de los YJ-18 junto con los buques de guerra y los misiles lanzados desde el aire crean un poderoso sistema de ataque global chino, opina Goldstein y añade que para el país asiático, el misil va a jugar un papel importante en el caso de las disputas marítimas. De este modo, la renovada atención que presta China hacia su desarrollo militar "obligará a EE.UU. a seguir trabajando para preparar de manera adecuada sus fuerzas armadas", concluye el experto.

Reino Unido estudia la incorporación de un lanzador múltiple de armas para el avión de combate Typhoon

(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha preparado una partida financiera de 1,7 millones de libras con la que financiar un estudio de viabilidad para un lanzador de armas común para el avión de Combate Eurofighter Typhoon. El programa de estudio será desarrollado por BAE Systems como integrador de armas principal del Typhoon y los fabricantes de armas MBDA y Raytheon UK.
El objetivo es desarrollar un lanzador común múltiple que permita instalar tres armas por cada punto de anclaje alar del avión, lo que incrementaría sensiblemente la capacidad para lanzar armamento de precisión con mayor persistencia.



El Ministerio de Defensa británico quiere disponer de este lanzador para poder instalar dos de las armas que ha seleccionado, como el Dual Mode Brimstone 2 de MBDA no solo en misión de ataque a tierra, sino también como futura arma antibuque para los Typhoon de la Royal Air Force (RAF). El otro arma a incorporar en este lanzador es la bomba de precisión Paveway IV de Raytheon.
La incorporación del misil Brimstone y del radar de barrido  electrónico Captor E-Scan constituyen algunas de las mejoras que pretenden aumentar la capacidad del Typhoon en su misión de ataque a superficie. En febrero los socios del programa Typhoon firmaron  el contrato de mejora de los aviones denominado Phase 3 Capability Enhancement, cuyas entregas comenzarán en 2017.

Valorado en 200 millones de euros, supone el desarrollo de una nueva serie de mejoras al avión de combate centradas principalmente en la integración de nuevo armamento aire-superficie para profundizar en la capacidad de ataque a tierra o multirol del avión de combate europeo.
Una de las tareas que se aprobó fue el lanzamiento de misiles Brimstone 2 en la configuración más habitual, que supone la instalación de un lanzador triple bajo cada ala, programa que ahora ha sido aprobado por el Ministerio de Defensa británico. (J.N.G.)

Fotografías:
·Configuración con dos lanzadores múltiples por ala (BAE Systems)
·Misiles Brimstone 2 en el lanzador triple junto a bombas Paveway IV (Eurofighter)
·Configuración probable del misil Brimstone en el Typhoon (Eurofighter)

Harán pequeñas cascadas en el Riachuelo para oxigenar el agua

Por Laura Rocha | LA NACION - Twitter: @laurarocha

La segunda estación será construida en Lanús. Foto: Gentileza Aysa

El Riachuelo tendrá cascadas. Sí, cascadas artificiales que intentarán aportarle oxígeno a una de las cuencas fluviales más contaminadas del mundo. Las dos primeras empezarán a construirse en los próximos meses en Avellaneda y Lanús, como parte de parques ambientales.

El proyecto fue desarrollado por la empresa estatal AySA y la Universidad de Buenos Aires, y pasó la prueba piloto, de un año de duración.

Las primeras dos de las seis estaciones que se instalarán a lo largo de su recorrido ya fueron adjudicadas; costarán alrededor de 80 millones de pesos cada una y su construcción demandará unos dos años.

Se trata de "estaciones de aireación" que funcionarán a la vera del Riachuelo, tomarán agua del curso, la bombearán hasta cinco metros de altura y luego la dejarán caer por estructuras escalonadas: una suerte de cascadas que permiten ventilarla en su camino de regreso al cauce del río.

Las estaciones, previstas como complemento de la gran obra de saneamiento que representa el colector cloacal sobre la margen izquierda, fueron aprobadas por el Banco Mundial. El organismo aporta para la limpieza del Riachuelo 840 millones de dólares.

"Escalones que simulan cascadas y con piletas de disipación donde se hace la transferencia de oxígeno de las burbujas al agua", explica el proyecto de la UBA, que fue premiado con el Premio Nacional de Arquitectura y Diseños Sustentables. Las plantas, además, tendrán un entorno de recuperación del espacio público e incluirán áreas de uso público múltiples.

La primera de las cascadas comenzará a construirse en Avellaneda; fue adjudicada a la empresa Esuco SA. La segunda estará en Lanús. Habrá dos más en Avellaneda y dos en jurisdicción de la Capital.

El objetivo es alcanzar mejores resultados en términos de saneamiento y conformar una propuesta visual novedosa al ser incorporada al paisaje de la cuenca mediante su localización dentro de un sistema de parques temáticos ambientales. Allí se implementarán programas de control, salud, seguridad y monitoreo para sostener el cuidado y la restauración del área y la salud de la población.

El saneamiento del Riachuelo fue ordenado por la Corte Suprema en julio de 2008.

Según se prevé, gracias a las cascadas artificiales se aportarán al menos 2 mg/l de oxígeno en un curso de agua totalmente contaminado. "Se hicieron todos los estudios y fueron muy exitosos. Incluso creemos que hasta podrían comenzar a funcionar con el estado del río como está hoy", indicó Oscar Vélez, miembro del directorio de AySA.

Durante el último año, se efectuaron varias pruebas en una estación de aireación (SEPA, por sus siglas en inglés) piloto, de menor envergadura que las proyectadas.

Las pruebas evaluaron, especialmente a pedido de los vecinos, la posibilidad de que la caída de agua pudiera transportar la contaminación proveniente de efluentes cloacales hacia otro lado por la salpicadura. Otro temor radicaba en el hecho de que, al introducir oxígeno, las sustancias disueltas pudieran generar olores desagradables.

"Este segundo estudio se está realizando. Primero tenemos que tener una base cero para establecer el nivel de olores que hoy emana el río. Luego vendrán las pruebas. Igualmente, aunque las estaciones no comiencen a funcionar hasta que los niveles de vertido permitan tener el río sin contaminación, todo el entorno podrá funcionar. Habrá espacios educativos y de acceso público en el recuperado camino de sirga", agregó el funcionario.

Raúl Estrada Oyuela, representante de la Asociación Vecinos de La Boca, fue crítico con el informe sobre las cascadas: "AySA no está legitimada para construir cascadas con aguas del Riachuelo para airearlas como pretende. Según la ley 26.221, su función es proveer agua potable y recolectar los desagües cloacales: ninguna norma la autoriza a intervenir las aguas de los cursos en los que descarga aguas cloacales crudas. El informe provisional que ha difundido es un trabajo realizado por su propio personal, y carece de evaluación de la autoridad pública y de consulta a los vecinos".

Respecto del procedimiento, consideró que "fue realizado en seis meses y no considera todas las variaciones meteorológicas del lugar. Y sólo se refiere a aerosoles (partículas sólidas o líquidas en suspensión en el aire), pero no se ocupa de los gases que se liberan ni de la interacción de éstos y los que ya estaban en la atmósfera, con esas partículas sólidas o líquidas".

Para Andrés Nápoli, representante de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), miembro del cuerpo que controla la ejecución del saneamiento, es conveniente que se avance en la limpieza del río. Sin embargo, advirtió, AySA siempre presentó las cascadas como un plan complementario al saneamiento.

"AySA siempre planteó que este sistema sería un complemento de la megaobra de infraestructura de saneamiento que conforman el colector cloacal de margen izquierda, la planta potabilizadora y el emisario bajo el Río de la Plata. También debía estar funcionando la planta de tratamiento del polo curtidor de Lanús. Por el momento no se ha presentado ningún estudio de impacto ambiental independiente que muestre los efectos de las cascadas funcionando individualmente. Además, no correspondería, ya que es anexo a la obra correspondiente", sostuvo.

El proyecto al que se refiere Nápoli incluye la utilización de cuatro tuneladoras para la construcción de un colector cloacal de 11,5 km de largo y un emisario subfluvial de 11 km. La construcción del colector fue adjudicada a Ghella-Iecsa por 2000 millones de pesos. Es la misma constructora que hizo los túneles del arroyo Maldonado, bajo la avenida Juan B. Justo. La obra del emisario subfluvial, que tendrá 11 km de longitud, 3,8 m de diámetro y a 30 metros de profundidad, fue adjudicada a Impregilo por 2372 millones de pesos. La obra podría estar lista en 2020.

UN PROYECTO AMBICIOSO

Las estaciones de aireación (SEPA, por sus siglas en inglés) estarán ubicadas en los bordes del Riachuelo, en el camino de sirga, liberado tras las localizaciones de la población que vivía allí.
El proyecto originalmente preveía la instalación de siete de estas plantas que, además de oxigenar el agua, estarán rodeadas de espacios verdes y de uso múltiples.
En la actualidad hay seis plantas de aireación que son proyectadas. Según los estudios presentados por la empresa estatal AySA, serían suficientes para cumplir el objetivo.

La Foto: Lancha Mark V para operaciones especiales (MK V SOC)

mark v special operation craft - mk v soc
mark v special operation craft - mk v soc
mark v special operation craft - mk v soc and rhib

La Foto: Lancha Special Team 12 (EE.UU.)

Special Boat Team 12
SBT-12 RHIBs
SBT-12 RHIBs

La Foto: lancha SBT-20 Naval Special Warfare RHIB (EE.UU.)

Naval Special Warfare RHIB
Naval Special Warfare RHIB
Útil para extracción de buzos tácticos e infiltrados...

La Foto: Bote NSW RHIB (EE.UU.)

NSw RHIB
NSW RHIB
swcc - chinook lifting rhib boat
NSw RHIB
swwc - rhib parachute jump
Naval Special Warfare RHIB
NSW RHIB - M2 Machine Gun
Sumamente práctico...

La Foto: Special Boat Team 22 - SOC-R (EE.UU.)

special boat team 22
special boat team 22 - soc-r
swcc - minigun
swcc - m240 machine gun
soc-r
swcc - soc-r
swcc - gau-17 minigun
Pusieron todos los "fierros" del catálogo...

La Foto: Nuevo bote Silver Ship ribereño (EE.UU.)




Con 40 pies y 40 nudos de velocidad, la marina de Filipinas adquirió lanchas (RPBs) de EE.UU. de la US Navy (USN) mediante un contrato bajo el sistema Foreign Military Sales (FMS).

La Armada rusa recibirá ocho patrulleras Raptor en 2015

La Marina de Guerra rusa incorporará este año ocho lanchas patrulleras Raptor, comunicó hoy el comandante adjunto de la Armada, contralmirante Víctor Bursuk.
Patrullera Raptor del proyecto 03160
 © Foto: Astillero naval "Pella"
Actualmente cuatro lanchas Raptor, construidas en 2014, están pasando las pruebas de homologación, su entrega a la Marina rusa está prevista para el primer semestre del año.
"De acuerdo al programa de construcciones navales para 2015, Rusia incorporará ocho patrulleras Raptor del proyecto 03160", precisó el militar.
Photo from www.sinodefenceforum.com
Las lanchas clase Raptor son capaces de operar en el litoral marítimo, en los estrechos y las desembocaduras de los ríos. Miden 17 metros de eslora y 4 de manga; su planta motriz de 2.000 CV permite acelerarse hasta 50 nudos. La tripulación consta de dos hombres. Las patrulleras disponen de compartimento para las tropas de desembarco, buzos y rescatistas.
Lea más en http://mundo.sputniknews.com/fuerzasarmadas/20150112/1033147340.html#ixzz3bt064WQb

Un clon de la CB-90...

lunes, 1 de junio de 2015

Ejercito compra cañones OTO MELARA M56 de 105 mm

EL JEFE DEL ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJÉRCITO
RESUELVE:
ARTÍCULO 1°.- Aprobar el procedimiento de la Contratación Directa Nro. 02/2014 y sus respectivos pliegos de bases y condiciones particulares, efectuada por la DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL para la adquisición de Cañones OBÚS 105 MM L14MM M56 OTO MELARA, repuestos y dotación de herramientas, conforme al procedimiento prescripto en el artículo 25, inciso d), apartado 3. del Decreto Nro. 1.023/01 y al artículo 139 del Anexo al Decreto Nro. 893/12.
ARTÍCULO 2°.- Adjudicar el presente acto a la firma OTO MELARA SpA., conforme a su oferta presentada y por un importe total de EUROS UN MILLÓN CIENTO CUARENTA Y CINCO MIL (€ 1.145.000,00).
ARTÍCULO 3°.- Imputar el presente gasto a la fuente de Financiamiento 11, Programa 16, Inciso 4, Partida Principal 4, Partida Parcial 0, del ejercicio 2015.
ARTÍCULO 4°.- Remitir el presente expediente a la DIRECCIÓN GENERAL DE MATERIAL, para su conocimiento y demás efectos.

El Ejército adquiere ametralladoras M240B

Se aprobó una licitación para adquirir un numero no determinado de ametralladoras M240B calibre 7,62 x51mm. La M240B es una versión especial de la MAG empleada por el Ejército de los Estados Unidos.


Organismo 374 - ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO
Oficina 0084/137 - AGREGADURÍA MILITAR ARGENTINA EN LOS ESTADOS UNIDOS (AMA - EEUU)
Procedimiento Licitación Pública 22/2015
Última Etapa Convocatoria
Objeto de la Contratación ADQUISICIÓN DE AMETRALLADORAS CAL 7,62 MM M240B
Última Actualización 08/05/2015
Fecha de Apertura 16/06/2015 11:00
Rubro EQUIPO MILITAR Y DE SEGURIDAD

FUENTE: argentinacompra.gov.ar - Vía FDRA

Deben revisarse las reglas de enfrentamiento para ocupar las favelas


Militares del Ejército de Brasil patrullan una de las entradas del Complejo Maré, en Río de Janeiro. (Foto: Coronel Fernando Montenegro)        Por Coronel de la reserva del Ejército Brasileño Fernando Montenegro* (Dialogo)
Militares del Ejército de Brasil patrullan una de las entradas del Complejo Maré, en Río de Janeiro. (Foto: Coronel Fernando Montenegro)

Las Fuerzas Armadas Brasileñas redujeron de $15 millones de reales mensuales a $300.000 reales las ganancias provenientes del narcotráfico en la favela Complejo de Maré, en Río de Janeiro, desde el comienzo de la ocupación. Esa pérdida trajo como consecuencia un gran recelo entre los líderes de las tres principales facciones del crimen organizado carioca. En febrero un campanero o espía ganaba $700 reales por semana, pero actualmente solo cobra si tiene suerte. A pesar de esto, la situación está muy lejos de ser resuelta y no por culpa de los militares.

La mayor parte de la sociedad cree que el crimen organizado en las favelas es llevado a cabo por narcotraficantes con fusiles que venden drogas. Eso es solo la punta del iceberg de una red que oculta a miles de personas desarmadas que viven de la renta directa o indirecta de los estupefacientes en las comunidades.

Por eso, es fundamental que, antes de una ocupación militar de esta magnitud, el Estado entienda el impacto económico que provocará la asfixia del narcotráfico y ofrezca alternativas a las personas. Eso no se llevó a cabo en el Complejo de Alemão y, cuando las Fuerzas Armadas se retiraron, la situación volvió a ser crítica, lo que puso en tela de juicio la credibilidad del procedimiento.

Los habitantes del Complejo de Maré observaron esta situación y saben que la permanencia de las Fuerzas Armadas es pasajera. A esto se sumó el asesinato, a fines de 2014, de un líder comunitario que apoyó notoriamente a las tropas en Maré pero cuya seguridad no fue garantizada.

La ocupación de esta favela ha presentado características muy diferentes a las experiencias en Alemão y Haití, por la fuerte interacción de los militares con la población y con las organizaciones criminales.

En Alemão solo había una facción criminal; la invasión fue inesperada y no les permitió a los delincuentes armados escapar con las drogas y armas. Sin embargo, las otras estructuras del narcotráfico se mantuvieron, lo que permitió que funcionara después de la retirada del Ejército.

En la favela Maré, observamos que tanto el Ejército como otras tres facciones rivales del crimen organizado no abandonaron el área para no renunciar al territorio, ya que sabían que las Fuerzas Armadas no permanecerían allí eternamente. Dos de esas facciones se enfrentan desde 2009 en una violenta disputa por el territorio.

En Alemão, la clave para conseguir buenos resultados fue capturar una enorme cantidad de armas y drogas apenas comenzada la operación. Eso fue posible gracias a las órdenes de búsqueda y detención colectivas asociadas a una línea de denuncia.

En Haití, el Batallón de Brasil controla la situación, porque tiene “carta blanca” para revisar todas las casas y detener a cualquier persona que esté portando armas de fuego visiblemente. Operativamente, esta es la única forma de garantizar a la tropa el mismo grado de libertad que tiene el crimen organizado para entrar en todas las casas, valiéndose del terror que causan.

La decisión política de no conceder esas mismas facultades al Ejército en Maré ha causado un desgaste innecesario en los militares y el cumplimento de la misión se ve afectado. Como resultado de las reglas de enfrentamiento restrictivas para los militares, los estupefacientes se venden y consumen en el interior de las casas, se utiliza a los menores para que arrojen piedras a las tropas y los narcotraficantes ocupan terrazas desde donde preparan emboscadas para los militares después de las operaciones de detención y confiscación de armas y drogas. Los tiroteos suceden todos los días, duran horas y ya hirieron a cuatro militares, de los cuales uno falleció. Una guerra asimétrica en el patio de casa.

Todos saben que la presencia de los militares en Maré se debe al Mundial y, si dependiera de los políticos, se postergaría hasta las Olimpíadas. Así como sucedió en Alemão (donde se extendió por 520 días), una vez más afirmaron que sería por un espacio de tiempo corto, pero desde ya se puede percibir que no será así.

Podríamos analizar innumerables observaciones sobre las operaciones militares, pero la verdad es que la solución al problema se encuentra dentro de la esfera política. La sociedad tiene que entender que las Fuerzas Armadas deben ser una herramienta de decisión, porque son el último recurso que se emplea. Por eso, no pueden continuar actuando bajo los mismos protocolos legales que rigen a las fuerzas policiales. Es como usar la misma fórmula ineficiente para un medicamento, solo que con un paquete diferente, y esperar resolver el problema de esa manera. Es necesario reformular las reglas de enfrentamiento si se pretende lograr la eficiencia en las operaciones y preservar a las Fuerzas Armadas.

*Fernando Montenegro – Coronel R/1 Fuerzas Especiales del Ejército Brasileño – Fue comandante de la Fuerza-Tarea Sampaio en la ocupación y pacificación de los complejos de favelas Alemão y Penha en 2011.

Armadas de Colombia, Brasil y Perú se unen para combatir el narcotráfico


Delegaciones de la Fuerza Naval del Sur de la Armada de Colombia, el Noveno Distrito de la Marina de Brasil y el Comando de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú asistieron a una reunión de planificación para la Operación Bracolper Naval 2015 el 27 de abril en el Comando de Guardacostas del Amazonas en Leticia, Colombia. [Foto: Armada Nacional de Colombia]        Por Ximena Moretti (Dialogo) - Delegaciones de la Fuerza Naval del Sur de la Armada de Colombia, el Noveno Distrito de la Marina de Brasil y el Comando de Operaciones de la Amazonía y Quinta Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú asistieron a una reunión de planificación para la Operación Bracolper Naval 2015 el 27 de abril en el Comando de Guardacostas del Amazonas en Leticia, Colombia. [Foto: Armada Nacional de Colombia]      

Las Armadas de Brasil, Colombia y Perú unirán sus esfuerzos en Bracolper Naval 2015, una operación militar para combatir los delitos transnacionales que se presentan actualmente en la región amazónica compartida por estos tres países

“La operación naval está orientada a desarrollar la capacidad de interoperabilidad a través de ejercicios tácticos combinados e incrementar las capacidades de los elementos de la Marina de Brasil, la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú en la lucha contra las organizaciones criminales en la Amazonía”, señaló el Contraalmirante retirado de la Marina de Perú, Juan Rodríguez Kelley.

Las organizaciones internacionales de narcotráfico operan en la Triple Frontera entre Brasil, Colombia y Perú, región también conocida como la zona del Trapecio Amazónico.

“El Trapecio Amazónico es una zona apetecida por narcotraficantes asociados a bandas criminales o a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)”, indicó Rodríguez Kelley.

En las últimas décadas, los narcotraficantes han aumentado sus actividades en la zona de la Triple Frontera, a menudo transportando drogas entre países vecinos. Los grupos del crimen organizado se dedican a otras actividades delictivas en la región, como la minería ilegal, el contrabando de flora y fauna, y la tala ilegal.

“Estas dinámicas fuera del marco constitucional de cada país, son una amenaza general, teniendo en cuenta la estrecha relación entre las poblaciones y las consecuencias que generan”, explicó Rodríguez Kelley.

Bracolper exhorta a la colaboración militar internacional

Bracolper procura combatir estas actividades ilegales exhortando a sus fuerzas navales a cooperar en la lucha contra el crimen organizado en la Triple Frontera. La operación incrementará “los lazos de amistad entre las instituciones encargadas de proteger y salvaguardar las redes fluviales del Trapecio Amazónico”, informó la Armada de Colombia en un comunicado después de la reunión de planificación de la Operación Naval 2015.

Autoridades de las tres fuerzas navales se reunieron para planificar la operación en el Comando de Guardacostas del Amazonas, con sede en la ciudad portuaria de Leticia, Colombia. Los jefes de operaciones de la Fuerza Naval del Sur de la Armada de Colombia, el Noveno Distrito de la Marina de Brasil y el Comando General de Operaciones de la Amazonia y Quinta Zona Naval de la Marina de Guerra del Perú.

Según lo previsto, los ejercicios Bracolper comenzarán el 24 de julio en Leticia, luego de una serie de eventos protocolares para ayudar a las tripulaciones de los buques a aprender sobre la cultura y costumbres de cada uno de los países participantes.

“Bracolper es una operación única en su género al ser desarrollada en un ambiente amazónico; el mayor beneficio obtenido para las tres fuerzas navales es la cooperación y el alto grado de confianza mutua que han alcanzado las tres Armadas”, manifestó Rodríguez Kelley.

“El incremento anual en la complejidad de estas operaciones pone de manifiesto en cada marina el alto grado de profesionalismo y el compromiso para la ejecución de cada uno de los ejercicios navales realizados”.

Esta iniciativa nació en 1974 producto de la hermandad y fraternidad entre Brasil, Colombia y Perú con la visita protocolar de buques fluviales brasileños a la ciudad de Iquitos, Perú y posteriormente a la ciudad de Leticia.

Bracolper constará de tres etapas

Luego de las actividades protocolares, la operación Bracolper se desarrollará en tres fases, que incluyen la participación de unidades de tipo cañoneras fluviales, buques tópicos, lanchas de interdicción rápida, helicópteros y batallones de infantería de Marina, indicó Rodríguez Kelley.

La primera fase tendrá lugar del 24 al 27 de julio en el área de la Triple Frontera, en tránsito aguas arriba del río Amazonas hacia la ciudad de Iquitos.

La fase dos tendrá lugar del 31 de julio al 5 de agosto con la partida de la ciudad de Iquitos, aguas abajo por el río Amazonas, hasta llegar a la Triple Frontera, donde los participantes navales llevarán a cabo un ejercicio de control fluvial trinacional.

La fase tres se realizará en dos etapas: la primera del 26 de agosto al 5 de septiembre, que inicia con un encuentro de las fuerzas navales en la Triple Frontera, navegando aguas abajo por el río Amazonas hasta llegar al río Negro, culminando con su llegada a la Estación Naval del río Negro en la ciudad de Manaos, Brasil.

Del 9 al 15 de septiembre la operación Bracolper Naval partirá de Manaos, navegando aguas arriba por el río Negro y el río Amazonas, hasta llegar a la triple Frontera.

Durante estos trayectos los buques realizarán ejercicios prácticos de comunicaciones, formaciones, semáforos (sistema de envío de señales mediante banderas en distintas posiciones), transferencia de carga ligera, y reacción rápida, entre otros ejercicios que permitirán potenciar las capacidades operacionales de las embarcaciones.

“Bracolper se proyecta como una importante operación naval que permite fortalecer los lazos de hermandad entre los países vecinos trabajando en su área de responsabilidad fluvial con el objetivo común de cerrar espacios al narcotráfico”, según un video de la Armada de Colombia de julio de 2014.

El narcotráfico complica la situación fronteriza

Las organizaciones internacionales de narcotráfico operan en el Trapecio Amazónico para intentar aprovechar dos grandes ríos, el Putumayo y el Marañón, que fluyen desde los valles de producción de coca en Colombia y Perú hacia el océano Atlántico. Estas organizaciones utilizan barcos de pesca y otras embarcaciones para transportar drogas a través de estos ríos.

La lucha contra el narcotráfico y otras actividades ilegales ayuda a proteger el medioambiente de la Triple Frontera Amazónica, que contiene la mayor cuenca hidrográfica del mundo, ocupa más de la tercera parte de la masa de tierra del Hemisferio Sur y alberga la mayor diversidad de ecosistemas, especies y recursos genéticos de la tierra. La zona también es depositaria de importantes recursos hidroeléctricos, de hidrocarburos y minerales.

En este sentido, la operaciones Bracolper “adquieren importancia no solo en el tema de seguridad cooperativa, sino también comparten e intercambian esquemas que contribuyen al desarrollo sostenible de la región”, afirmó Rodríguez Kelley.

Fuera del marco de las operaciones Bracolper, las operaciones bilaterales realizadas entre Perú y Brasil en el río Yavari; y entre Colombia y Perú en el río Putumayo, “contribuyen de forma eficiente y permanente en la lucha contra las nuevas amenazas”. Estas operaciones consisten básicamente en llevar ayuda humanitaria, brigadas médicas, trabajos de mantenimiento y mejoras de la infraestructura pública.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...