jueves, 5 de febrero de 2015

Partieron desde China los nuevos coches para la Línea A de subte

(Notitrans) -Uno de los nuevos vagones a punto de ser embarcado rumbo a la Argentina.  Las nuevas unidades entrarán en servicio a partir del segundo semestre de este año.


Subterráneos de Buenos Aires informó que embarcaron en la ciudad de Shanghái 10 coches cero kilómetro con aire acondicionado para la Línea A, que entrarán en servicio paulatinamente durante el segundo semestre del 2015. Las dos formaciones adquiridas son parte de un lote de 105 nuevos coches que fueron adquiridos para sumarse a los 45 ya operativos, con el objetivo de mejorar "la frecuencia y el confort", según indicaron oficialmente.

Al respecto, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Juan Pablo Piccardo, afirmó: “En poco tiempo la línea A tendrá más coches nuevos con aire acondicionado, lo que permitirá no sólo que los usuarios viajen con mucho más confort sino también más rápido, ya que habrá mayor frecuencia”.

Los coches Citic CNR son 100 % accesibles y cuentan con dispositivos visuales y auditivos de indicación de la estación y cuatro puertas por lado. Están construidos en acero inoxidable, tienen capacidad para 133 pasajeros cada uno y están equipados con aire acondicionado y cámaras de seguridad.

La Línea A fue la primera de la red en contar con coches con aire acondicionado, además de otras mejoras desarrolladas en estaciones. Esto permitió que durante el 2014, un 25% más de pasajeros eligieran este medio de transporte en comparación al año anterior convirtiéndose así en la tercera línea de la red con mayor cantidad de pasajeros diarios.

Vale recordar que, tras la aprobación del traspaso del subte a la órbita porteña, la línea fue íntegramente renovada por Sbase a principios de 2013, reemplazando los centenarios vagones Le Brugeoise de madera de origen belga.

Declaración conjunta y tratados firmados con la República Popular China

(Casa Rosada) - Los Presidentes Cristina Fernández y Xi Jinping firmaron numerosos convenios de cooperación en diversos campos y suscribieron una declaración conjunta de Fortalecimiento de la Asociación Estratégica Integral entre la Argentina y China.
Además, los cancilleres de ambas naciones, Héctor Timerman y Wang Yi, suscribieron el Acta de la Primera Reunión de la Comisión Binacional Permanente entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República Argentina.

Estos son la declaración conjunta y los convenios suscriptos:
-Acta de la Primera Reunión de la Comisión Intergubernamental Permanente
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10791.pdf

-Acuerdo entre la República Argentina y la República Popular China sobre la Facilitación de Emisión de Visas de Turismo
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10794.pdf

-Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural del "Convenio Cultural entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China" para los años 2015-2018
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10790.pdf

-Acuerdo Marco para la Cooperación en el Campo de las Actividades Espaciales entre el Gobierno de la Republica Argentina y el Gobierno de la Republica Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10798.pdf

-Acuerdo entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Popular China  sobre la Cooperación en el Proyecto de Construcción de un Reactor de Agua Presurizada en Argentina (V)
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10795.pdf

-Acuerdo entre la Comisión Nacional de Energía Atómica de la República Argentina y la Autoridad China de Energía Atómica de la República Popular China para la Cooperación en los Usos Pacíficos de la Tecnología Nuclear
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10799.pdf

-Acuerdo entre la Secretaria de Comunicación de la Republica Argentina y la Administración General de Prensa, Publicación, Radio, Cine y Televisión de la Republica Popular China sobre Cooperación Comunicación Masiva
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10800.pdf

-Acuerdo entre el Banco de Exportación e Importación de China y el Ministerio de Economia
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10796.pdf

-Acuerdo de comunicaciones "Cooperación en tecnología de la información", intercambio de información regulatoria y técnica, cooperación entre instituciones, capacitación, acceso a banda ancha particularmente en zonas rurales y aisladas.
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10792.pdf

-Memorándum de Entendimiento para Fortalecer la Cooperación entre el Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la República Argentina y el Ministerio de Comercio de la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10789.pdf

-Memorándum de Entendimiento entre el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de la República Argentina y el Export-Import Bank of China en relación con el Financiamiento del Proyecto Central Termo-Eléctrica Manuel Belgrano
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10797.pdf

-Declaración Conjunta entre la República Argentina y la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10788.pdf

-Convenio Marco para el Fortalecimiento de la Cooperación en materia de Salud y Ciencias Médicas entre el Ministerio de Salud de la República Argentina y la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar de la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10793.pdf

-Certificado de Intercambio de Instrumentos de Ratificación del Tratado entre la República Argentina y la República Popular China sobre Asistencia Jurídica Mutua en materia Penal
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10787.pdf

-Memorandum de Entendimiento para la Creación del Foro de Negocios Argentina-China entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina y la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de la República Popular China
http://www.presidencia.gov.ar/images/stories/bilpai10801.pdf

Oficial, se acordó la instalación de una linea de montaje en Argentina para los Norinco VN1

ANUNCIO OFICIAL:
Se acordó la instalación de una linea de montaje en el país para los Norinco VN-1 (8x8). Según lo que acaba de anunciar la Secretaria de Ciencia, Tecnología y Producción del MINDEF en su cuenta oficial de twitter se acordó la instalación de una linea de ensamblaje para el vehículo de combate de transporte de personal a rueda Norinco VN-1.


Los vehículos serán al menos 100 y con destino al Ejército Argentino, mientras que la linea de montaje se instalaría en el astillero TANDANOR, dada su tecnología para el corte de las chapas de acero.

miércoles, 4 de febrero de 2015

Cómo planea utilizar China los cazas rusos Su-35

(RT.com) - Al hacerse con cazas multifuncionales rusos Su-35, la Fuerza Aérea china adquirirá también nuevas capacidades. ¿A qué se debe el interés de China hacia estos aviones? Les ofrecemos la opinión de Peter Wood, experto en las fuerzas militares chinas.

Antón Denisov

Un alto ejecutivo de la compañía estatal de exportación de armas rusa, Rosoboronexport, señaló que Rusia firmó un contrato de compraventa de cazabombarderos Su-35 a China en 2014.

El interés de China en el caza de nueva generación podría examinarse para revelar los verdaderos avances de la tecnología militar china y la estrategia del país en la gestión de las disputas territoriales en el mar de China Oriental, asegura Peter Wood en su artículo publicado en el portal The Diplomat. Si se cierra este contrato, la adquisición de los Su-35 podría tener un impacto inmediato en estas disputas.

Además de fortalecer a China en un hipotético conflicto, la autonomía de los Su-35 permitiría a la Fuerza del Ejército Popular de Liberación llevar a cabo patrullas prolongadas en las zonas cuya soberanía está en cuestión, siguiendo el modelo que se ha utilizado para presionar a Japón en la disputa territorial por las islas Diaoyu/Senkaku, sugiere Wood.

El Su- 35 no es la primera aeronave de Sukhoi que despierta el interés de los militares chinos. El mando militar del país asiático está resaltando la importancia del caza ruso Su-30MKK y su versión china, el J-16, para proyectar el poder militar chino en el mar de China Oriental.

Una pregunta que queda en el aire es el número de aviones que China quiere comprar. El rotativo chino 'Global Times' informó este verano que un grupo de representantes chinos se encontraban en Moscú para evaluar el Su-35 y proceder a la adquisición de un "número considerable" de estos avanzados aviones.

La aviación china sigue siendo dependiente en gran medida de Rusia, recuerda Wood. Los medios centran su atención en los programas 'domésticos' de China, incluyendo un cazabombardero furtivo y helicópteros. El avance de las capacidades aeronáuticas de la aviación de China es un tema frecuente y cada mes parecen producirse nuevas revelaciones sobre sus programas. Si bien las capacidades de diseñar y fabricar en el marco de estos proyectos representan un avance significativo, no obstante, 'bajo el capó' de las aeronaves chinas a menudo están instalados motores rusos. China sigue comprando la tecnología de fabricación de motores rusa debido a un intenso deseo de fabricar motores por su cuenta.

De hecho, la compra de los Su-35 no refleja un cambio en las preferencias de la cúpula militar china. Pese a que la autonomía siempre ha sido importante para China, esta vez ha sido reemplazada por la necesidad estratégica de adquirir un avanzado sistema de armas de forma rápida.

Una visualización de la compra de los Su-35 a través de la lente de las necesidades y estrategias de China, prestando atención a las disputas territoriales con sus vecinos, da una idea de por qué China desea adquirir los Sujói Su-35.

En pocas palabras, el Su-35 es el mejor caza 'no furtivo' del mundo. A pesar de que las características 'stealth' (de los llamados 'aviones invisibles') han llegado a dominar el diseño de las aeronaves occidentales, en términos de las necesidades de China hay otros factores determinantes.

La clave es la autonomía de vuelo

A juicio de Wood, la ventaja de los Su-35 está en su velocidad y en la capacidad de sus tanques de combustible. Esta capacidad, en combinación con las ya significativas fuerzas de misiles balísticos y otras armas de gran alcance, le brinda a China la posibilidad de proyectar el poder militar sobre una parte más grande del sudeste de Asia y, de hecho, sobre la mayoría de las naciones de la ASEAN.

Más allá de la disuasión, es un avión de enorme autonomía, alcance y posibilidad de permanecer mayor tiempo en combate. Una vez desplegados en las provincias centrales y mejor protegidas del país, los Su-35, aviones de patrullaje de gran autonomía, son una de las mejores  maneras de asegurarse de que China mantiene la capacidad de restringir el acceso de otras naciones a las zonas disputadas.

Este objetivo se ha tornado más urgente ahora, cuando Estados Unidos ha anunciado sus planes de desplegar en la región los F-35, sus cazabombarderos furtivos más avanzados, que probablemente tendrán sus bases en Corea del Sur y Japón.

Mientras la industria aeronáutica china se beneficia de las tecnologías del Su-35, la mayor ventaja de disponer de estos aviones está en poder cumplir las misiones de disuasión en el mar de China Oriental. De cara al futuro, la combinación de fuerzas (es decir, los cazas de menor alcance, modernos sistemas de misiles antiaéreos de corto y medio alcance y los Su-35 de gran autonomía de vuelo), podría crear en China una fuerte y escalonada defensa de sus pretensiones territoriales, concluye Peter Wood.

El Cuerpo de Marines de EE.UU. prueba un monstruoso vehículo de asalto anfibio

(RT.com) - La Infantería de Marina de EE.UU. está poniendo a prueba un enorme vehículo de desembarco anfibio para el transporte y desembarco de tropas a costas no acondicionadas. Será capaz de portar varios carros de combate a bordo.

Hoy en día los infantes de Marina estadounidenses despliegan su material bélico en las costas utilizando el gran aerodeslizador LCAC. Estas enormes lanchas sobre colchón de aire llevan en servicio desde la década de los años 80 y permiten a las fuerzas expedicionarias llevar a cabo asaltos anfibios desde un máximo de 86 millas náuticas de distancia.

Cpl. Matthew J. Bragg/USMC

La próxima generación de naves de desembarco, bautizadas 'UHAC' ('ultra heavy-lift amphibious connecter') representa un nuevo módulo de desembarco que ofrece una carga útil tres veces mayor que la del LCAC (con la carga útil normal de 150 toneladas) y hasta pueden llegar a las 190 toneladas, en versión de 'sobrecarga', según Bisiness Insider.

Además de una mayor capacidad de transporte, los UHAC también tienen una gran autonomía, siendo capaces de apartarse del buque de asalto anfibio a unas 200 millas náuticas y portar tres tanques de alrededor de 60 toneladas.

Los UHAC parecen ser significativamente diferentes a la tecnología de colchón de aire actual, hecho que baja su velocidad de 40 a 20 nudos, en comparación de los LCAC actuales. Pero a diferencia de la LCAC, cuando el UHAC pise tierra, podrá seguir adelante gracias a la baja presión específica de las células de aire instaladas en sus orugas (cerca de una libra por pulgada cuadrada, es decir 0,454 kilogramos por 2,54 centímetros cuadrados).  

Gracias a estas 'correas', el UHAC también puede moverse a través de terrenos difíciles, incluidos pantanos, marismas, e incluso superar rompeolas de hasta 10 metros de altura.

La Foto: Los mejores aviones de ataque a tierra

(RT.com) -  Pese a que la mayoría de fuerzas aéreas centran su atención en los cazas furtivos y bombarderos,  los aviones de ataque a tierra siguen cumpliendo misiones de combate.
A-10
A-10 Wikipedia / U.S. Air Force photo by Master Sgt. William Greer

La mayoría de las fuerzas aéreas en el mundo se centran en el desarrollo de cazas supersónicos furtivos y de bombarderos basados en tecnologías de alta precisión, incluso bombarderos no tripulados. Aunque la función de aviones de ataque a tierra ha quedado en muchos casos obsoleta, en varias partes del globo estos aparatos siguen cumpliendo tareas de combate. El portal 'The National Interest' presenta una lista de los cinco aviones de ataque a tierra más destacados hoy en día.

Fairchild Republic A-10
A-10
A-10 Wikipedia / Jim Haseltine
El A-10, apodado 'jabalí', fue diseñado en los años 60 con la función de apoyo aéreo cercano. El avión, según Robert Farley, profesor de la Escuela de Diplomacia y Comercio Internacional Patterson y colaborador de 'The National Interest', "fue construido alrededor de un cañón pesado especializado en destrucción de tanques soviéticos". El A-10 completó con éxito sus tareas en Irak y Afganistán y recientemente ha sido utilizado contra el Estado Islámico.

Sujoi Su-25
Su-25
Su-25 Wikipedia / Dmitriy Pichugin
Como el A-10, el Su-25 es lento, pero bien armado y capaz de portar mucha munición. En 2014 el Gobierno iraní suministró una parte de sus Su-25 a Irak para asistirlo en la lucha contra el Estado Islámico.

Embraer Super Tucano
Tucano
Tucano Wikipedia
Este avión brasileño fue diseñado con el doble objetivo de atacar blancos en tierra y de patrullar, lo que, según Farley, lo convierte en "un medio perfecto para combatir insurgentes", pues es capaz de perseguir y atacar enemigos y de "patrullar el área hasta que la tarea no sea cumplida". Si Colombia utiliza los Tucanos para luchar contra las FARC, la República Dominicana los dirige contra transportes de drogas, mientras que Indonesia combate a los piratas.

Lockheed Martin AC-130 Spectre
AC-130
AC-130 Wikipedia / Senior Airman Julianne Showalter
El AC-130 es una modificación armada del avión de transporte C-130 Hercules diseñada durante el inicio de la guerra de Vietnam. Debido a su baja velocidad no tuvo mucho éxito en las misiones de combate aéreo, aunque sigue demostrando su eficacia en los ataques a tierra. El avión puede "aniquilar todo lo que se mueve" y rodear el área "sin fin".

Textron Scorpion
Scorpion
Scorpion scorpionjet.com
El 'Scorpion', de la empresa estadounidense Textron, nunca ha sido utilizado en combate, aunque, según Farley, puede convertirse en un avión militar. Este reactor subsónico es capaz de llevar armas pesadas y está dotado de aviónica moderna, lo que podría incrementar su eficacia. Farley cree que debido al creciente coste de los cazas furtivos y bombarderos, el 'Scorpion', junto a otros aviones de ataque a tierra, podrían gozar de una alta demanda.

Las cinco mejores armas rusas de infantería

(RT.com) - En caso de conflicto militar serio, el ejército ruso puede recurrir a una serie de armas muy potentes, cinco de las cuales han sido destacadas por la revista estadounidense 'The National Interest'.
Los especialistas o aficionados pueden debatir hasta el infinito si las armas del ejército ruso de tierra son peores o mejores que las de la OTAN. Pero en muchos casos no se podrá saber hasta que se dé el peor de los escenarios y ambas partes se enfrenten en combate, indica el articulista de 'The National Interest', Michael Peck, que pasa revista a las cinco armas más peligrosas del ejército ruso de infantería.

Lo único que no se puede poner tela de juicio es que el ejército ruso dispone de armas mucho más sofisticadas que las que tuvo que afrontar Occidente en Irak y Afganistán… Y mucho más modernas que los tanques soviéticos con los que cuentan varios estados del mundo y las partes enfrentadas en la guerra civil de Ucrania.

Estas son las cinco armas rusas de infantería más destacables, a juicio de 'The National Interest'.

El tanque T-90

El tanque T-90 es la versión más sofisticada de la familia de los carros de combate soviéticos T-72/T-80. Es más pequeño y más ligero que el estadounidense M-1 Abrams.

El T-90 pesa tan solo 46 toneladas frente a las 60 toneladas del Abrams. Sin embargo, dispone de un arma no menos poderosa con sistema de control de fuego más avanzado, así como cañón de ánima lisa de 125 mm., capaz de disparar proyectiles perforantes de uranio empobrecido y misiles antitanques AT-11 guiadas por láser [el sistema Reflex-M, según la clasificación rusa], con un alcance de cuatro kilómetros.

Además de por la 'tradicional' coraza, el T-90 está equipado con blindaje reactivo explosivo Kontakt-5 que neutraliza los proyectiles de carga hueca. Su sistema de defensa activa Shtora-M consta de sensores de detección de rayos láser y otros medios que interfieren en las frecuencias de guiados de misiles enemigos. Asimismo, dispone de lanzadores de granadas de humo que deslumbran a los dispositivos de detección infrarrojos.

Vehículo de combate de infantería BMP-3

Aunque el lema del BMP-3 y de su homólogo estadounidense de M-2 Bradley sería 'no somos tanques', estos vehículos de combate de infantería son armas bastante potentes. El BMP-3 es un descendiente directo del famoso BMP-1, cuya aparición en la década de los 60 conmocionó a los observadores occidentales, que no están acostumbrados al hecho de que el 'transportador' de infantería al teatro de operaciones pudiera intervenir al mismo como una plataforma de potentes armas.

Pocas personas piensan que el BMP-3, con sus 19 toneladas de peso y blindaje de 40 milímetros de grosor, sería capaz de llevar a siete soldados totalmente equipados. La atención principal se centra en su armamento principal, un cañón de 100 mm. capaz de disparar misiles antitanque guiados AT-10 Stabber (9M117M). La máquina también puede ser equipada con el sistema de protección dinámica y sistema de defensa activa Shtora-M.  

El BMP-3 continúa con la tradición de este tipo de vehículos rusos: bajo perfil, un armamento potente y buena movilidad. El motor es el nuevo UTD-29M, de mayor potencia, que le proporciona mayor velocidad y autonomía, y que dota al BMP-3, a pesar de su mayor peso, de unas buenas prestaciones y de capacidad anfibia.

Lanzacohetes múltiple 'Tornado-S'

Un apoyo de fuego eficaz y de gran alcance para las tropas rusas lo puede proporcionar el sistema de lanzacohetes múltiple 9A52-4 Tornado. Más ligero y más moderno que su predecesor, el BM-30 Smerch, el Tornado tiene un 'paquete' de seis tubos lanzadores de misiles de 300 mm. de calibre de 120 kilómetros de alcance.

El sistema de lanzamiento se monta sobre el chasis de un camión todoterreno de 8x8, un sistema en gran parte similar a su análogo de EE.UU., la instalación operativa-táctica HIMARS.  

Un misil del Tornado-S pesa 800 kilos, mientras que el peso de su munición es de 280 kg. (según especialistas se trata de una relación única entre el peso de la unidad propulsora y la munición). La cabeza del misil está cargada con 72 submuniciones de dos kilos de peso cada una. El ángulo de arribada es totalmente vertical, de 90º, lo que se consigue mediante un sistema de paracaídas; a diferencia de los proyectiles convencionales, cuyo ángulo de impacto normalmente varía entre 30 y 60º.

Una verdadera lluvia de estos pequeños proyectiles convierte en una especie de colador los techos de vehículos blindados, carros de combate, cañones autopropulsados e incluso los compartimientos de motor de tanques, la parte más vulnerable de los últimos.

El sistema usa también otros tipos de cargas de combate: minas antipersona y antitanque, cargas incendiarias, termobáricas e inteligentes, es decir, capaces de localizar su blanco individual. Una batería de estas instalaciones puede ahogar en un mar de fuego un área grande.

Lanzagranadas antitanque RPG-30

¿Cómo puede el moderno ejército ruso prescindir de granadas propulsadas a chorro? El emblemático RPG soviético tiene un largo historial, pero el RPG-30 está diseñado para destruir objetivos muy específicos, es decir, tanques dotados de protección activa, como el sistema israelí Trophy (Trofeo), desarrollado para interceptar y derribar proyectiles disparados contra tanques antes de que impacten contra su superficie.

RPG-30 puede superar esta defensa, ya que lanza dos misiles a la vez: el 'simulador', que es interceptado por la defensa activa y el misil principal.

Chaleco blindado 6B43

Los trajes blindados podrían parecer fuera de lugar en este listado de armas tan potentes, pero en los conflictos actuales, donde incluso pequeñas bajas pueden generar grandes titulares en los medios y descontento social, cualquier arma que contribuya a reducirlas supone una enorme ventaja.

En la configuración expandida este chaleco proporciona una protección circular del torso ante metrallas, balas y armas blancas (incluyendo potentes cartuchos B-32 del fusil SVD y .338 Lapua Magnum) en todo tipo de acciones militares. El chaleco antibalas está formado por placas de blindaje de material compuesto, desarrollado a partir de titanio y aluminio. Asimismo, protege contra las municiones 5,56 mm. de la OTAN y de balas de 5,45 mm. de AK-74. Gracias a él, las fuerzas especiales y de infantería rusa pueden disponer de mayor grado de resistencia en combate a corta distancia.

Un nuevo helicóptero chino bate el récord nacional de altitud al sobrevolar el Everest

(RT.com) - Un helicóptero de transporte de fabricación china ha establecido un nuevo récord nacional al alcanzar una altitud de 9.000 metros durante un vuelo de prueba en el Tíbet, informa la cadena estatal china CCTV.
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El piloto que manejaba el helicóptero Changhe Z-18 lanzó una señal de advertencia al llegar a una altura de 8.900 metros sobre el nivel del mar. Pero la nave continuó incrementando su altitud hasta alcanzar los 9.000 metros y sobrevolar el monte Everest.

Medios locales informan de que el éxito del Z-18 implica que China tiene capacidad para producir grandes helicópteros militares que pueden trabajar en zonas de alta montaña y ya no tendrá que depender de los Black Hawks estadounidenses.

La aeronave china, desarrollada por la corporación Changhe Aircraft Industries, se ha convertido en el segundo helicóptero que las Fuerzas Aéreas de China podrían utilizar en zonas de montaña. El primero fue el Sikorsky S-70 –desarrollado por la empresa Sikorsky Aircraft–, que el país asiático ha estado utilizando desde finales de la década de los ochenta.

Soterramiento: del “subte suburbano” a obra sin futuro

(enelsubte.com) - Un túnel de vía doble y 37 kilómetros de extensión transformaría al Sarmiento en un Subte suburbano. La faraónica obra atraviesa un momento de incertidumbre por la falta de financiamiento, la escasa decisión de concretarla y el aumento de sus detractores.
 
En una trinchera cavada en Haedo descansa desde hace más de dos años, inerte, una gigantesca máquina tunelera, única de su tipo en el país, que le costó al Estado Nacional unos 40 millones de euros.

La TBM (máquina excavadora de túneles, por sus siglas en inglés), bautizada “Argentina”, es acaso el símbolo de una megaobra cuya concreción parece cada día más lejano: el soterramiento de la sección local del Ferrocarril Sarmiento.

La conversión de esa línea suburbana en un “Subte” fue presentada desde hace años como la solución a los problemas de movilidad de la zona oeste del Gran Buenos Aires. En esa área populosa el Ferrocarril Sarmiento ha actuado históricamente como una barrera urbana. Una gran cantidad de pasos a nivel, peatonales y vehiculares, impiden aumentar la frecuencia de los trenes. En tiempos en que el Sarmiento operaba a máxima capacidad, las barreras permanecían bajas unos 40 minutos por hora.

Pero a la vez, en opinión de algunos expertos, la excusa del soterramiento ha impedido que se practiquen soluciones más económicas para el tráfico vehicular, como los pasos bajo nivel o los puentes.

La idea del soterramiento comenzó a tomar forma a incios de la década pasada con el proyecto del “Corredor Verde del Oeste”, que buscaba techar la trinchera del Sarmiento entre Once y Caballito y desde allí, continuarla hasta Liniers para crear en superficie ” espacios verdes y plazas secas para el encuentro y la recreación”, incluyendo “la eliminación de todos los cruces a nivel”.

Pero lo que en principio había sido propuesta de la Ciudad fue tomado por la Nación, que fue aún más lejos: el soterramiento de las vías no se interrumpiría en la General Paz, sino que llegaría hasta Haedo, en pleno conurbano. Como suele ocurrir en este tipo de obras, nadie quiere ser segundo y quedarse fuera y los planes del túnel se extendieron hasta Moreno, cabecera del servicio electrificado.

El resultado fue un proyecto de túnel de vía doble de 37 kilómetros de extensión, más del tríple de cualquier línea de Subte en Buenos Aires. Con una frecuencia anunciada de entre 3 y 5 minutos por formación, y el mayor desarrollo de velocidad entre estaciones, se esperaba poder compensar la ausencia de múltiples vías para una operación más compleja y efectiva para las distancias recorridas. Esta configuración de obra y la posibilidad de que los servicios diesel y de larga distancia siguieran circulando por superficie, transformarían al trayecto subterráneo entre Once y Moreno del ferrocarril Sarmiento en el “Subte del Oeste”.

ACTUALIDAD Y FUTURO

El costo estimado de la monumental obra es de 3000 millones de dólares. Su punto débil siempre fue el financiamiento, cuestión que comenzó a destrabarse el año pasado cuando se anunció que el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil (BNDES) aportaría 1500 millones para las faenas, mientras que los otros 1500 millones correrían por cuenta del Estado Nacional.

Pero las condiciones del crédito del BNDES no son las mejores. Pese a que la tasa es cercana al 6%, Brasil exige que el 80% de la materia prima que se utilice para el soterramiento provenga de ese país. La obra, a su vez, fue encomendada a un consorcio (Nuevo Sarmiento) liderada por la también brasileña Odebrecht.

En el ámbito ferroviario es un secreto a voces que el Ministerio del Interior y Transporte, y particularmente Randazzo, no son particularmente entusiastas respecto a la obra. Sintomático resulta que el anuncio del otorgamiento del crédito brasileño fue realizado por el Jefe de Gabinete Jorge Capitanich, mientras que Randazzo esquivó profundizar sobre el tema. Inclusive la Unidad Ejecutora del Soterramiento no depende de Transporte, sino de la Secretaría de Obras Públicas, del Ministerio de Planificación Federal que conduce Julio de Vido.

En marzo pasado el propio Subsecretario de Transporte Ferroviario Raúl Baridó admitió públicamente -aunque a título personal- que el soterramiento “no debe hacerse”.

Recientemente el soterramiento ha ido ganando cada vez más detractores, tanto en el ámbito técnico como político. Sus defensores son cada vez menos. Lo único cierto es que la obra se ha convertido, quizás, en el símbolo más resonante de las promesas incumplidas del gobierno kirchnerista, a la vez que una muestra de la falta de norte de la política ferroviaria anterior a la tragedia del 22 de febrero de 2012.

El olvido histórico: gran aliado de la violencia

Editorial I del diario La Nación
Negar a las víctimas del ataque de 1974 a la Guarnición Militar de Azul el ejercicio de sus derechos garantiza la impunidad de sus victimarios

El pasado 19 de enero se cumplió un nuevo aniversario del ataque perpetrado por terroristas del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) contra la Guarnición Militar de Azul, con asiento en la ciudad bonaerense homónima. En esa sangrienta noche del sábado 19 de enero de 1974, fueron asesinados el jefe de la guarnición, coronel Camilo Gay, y posteriormente y delante de sus hijos, su esposa, la señora Hilda Irma Cazaux de Gay. Los terroristas también mataron al soldado conscripto Daniel Osvaldo González y causaron numerosos heridos. Asimismo, fue secuestrado el entonces jefe del Grupo de Artillería Blindada, teniente coronel Jorge Ibarzábal, quien se entregó ante la amenaza de los terroristas de asesinar a toda la familia Gay, pasó diez meses de cruel cautiverio y fue finalmente asesinado por el ERP en un traslado de una cárcel del pueblo a otra, ante un retén policial.

Este violento ataque se produjo durante la presidencia de Juan Domingo Perón, elegido pocos meses antes por abrumadora mayoría en comicios democráticos. El entonces jefe del Estado, vistiendo su uniforme de teniente general, repudió la acción en un mensaje que dirigió a toda la ciudadanía: "Pido a todas las fuerzas políticas y al pueblo en general que tomen partido activo en la defensa de la República, que es la afectada en las actuales circunstancias. Ya no se trata de contiendas políticas parciales, sino de poner coto a la acción disolvente y criminal que atenta contra la existencia misma de la Patria y sus instituciones, que es preciso destruir antes de que nuestra debilidad produzca males que pueden llegar a ser irreparables en el futuro".

Este recuerdo doloroso que marcó a la ciudad de Azul, sin embargo, fue ignorado o eliminado de la memoria histórica cuando, en noviembre del año pasado, se colocó por orden de la Presidencia de la Nación, con la conformidad de la Municipalidad de Azul, un cartel en la entrada de la guarnición que rezaba: "Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado", en referencia a que allí habría sido desaparecido el soldado Carlos Labolita, amigo del matrimonio Kirchner, durante el último gobierno de facto.

Esa circunstancia, entre tantas otras, lleva a reflexionar sobre el ejercicio parcial que se hace en nuestro país sobre la memoria histórica, acentuado en la última década, en la que, desde el poder, se elige recordar a la población ciertos hechos y ocultar alevosamente otros. Esa memoria subjetiva, además, esconde una afirmación muy perversa, destinada a mostrar que algunos muertos merecen ser recordados, merecen tener justicia, verdad y reparación y que otros, simplemente, no.

Camilo Gay, Hilda Cazaux de Gay, Daniel González y Jorge Ibarzábal no merecen ser recordados en ese mismo cartel porque, según el Estado argentino, los muertos por atentados terroristas no poseen los mismos derechos humanos que aquellos que sufrieron abusos por parte del Estado. Por ello, la interpretación maniquea vulnera un derecho tan importante para los países que vivieron graves violaciones de sus derechos humanos, como es el de la memoria, algo que incumbe directamente al Estado para que las violaciones no se repitan y quede asegurado el conocimiento de los hechos que son patrimonio común del pueblo.

Esta conducta de cercenar selectivamente la memoria histórica se repite en todos los museos de la memoria de nuestro país, donde no hay ninguna mención a las víctimas de atentados terroristas en la década del 70.

En el Parque de la Memoria, en la ciudad de Buenos Aires, se eligió recordar también a combatientes de organizaciones armadas que murieron atacando al Estado y a la sociedad, pero sin permitir que las víctimas inocentes de aquéllos tuvieran su sitial donde ser evocadas. También esa conducta se ha acentuado en el ámbito de la educación, donde los alumnos de todos los niveles de enseñanza no son instruidos para conocer la historia completa, con sus matices y su contexto, sin cercenamientos, sin digitar el pensamiento sobre lo que alguien pueda considerar correcto o no. De esta manera, las enseñanzas que trasuntan del dolor colectivo padecido en los 70 se desvirtúan, se cambian e impiden que la sociedad argentina conozca debidamente los hechos y pueda aprender de ellos.

Nietzsche, en su libro La genealogía de la moral, explica la relación que existe entre la memoria y la violencia. En él llega a la conclusión de que, para neutralizar la violencia, es necesaria la memoria, dado que la violencia es una espiral creciente que se nutre del olvido para perpetuarse y así destruir a todos. Por ello, la memoria es el freno que impide que se siga expandiendo. El olvido histórico es el gran aliado de la violencia.

En momentos en que la Argentina vive situaciones extraordinarias y de extrema gravedad institucional, cabe preguntarse cuál será el legado de un gobierno que les niega a ciertas víctimas el ejercicio de sus derechos, garantiza la impunidad de sus victimarios y estigmatiza a las instituciones con carteles como el mencionado, que sólo generan un recuerdo parcial, falaz del sufrimiento vivido por todo el pueblo argentino en la década del 70.

¿Realmente se aprende del pasado cuando es relatado en forma parcialmente acomodada o simplemente se lega a las nuevas generaciones la violencia que no se quiso recordar?.

Viaductos en el tren Sarmiento

(La Nación) - Tras el frustrado soterramiento del ferrocarril Sarmiento, el Gobierno Nacional avanzó con la construcción de viaductos bajo la traza del ramal que une Once y Moreno. Ayer, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, inauguró el paso bajo nivel en el cruce de la avenida Alcorta (es de doble circulación) y las vías del Sarmiento, en la localidad de Moreno.
"Este paso bajo nivel es parte del importante proceso de renovación ferroviaria que venimos ejecutando en el Sarmiento. Recambiamos las vías y la totalidad de las formaciones, y estamos remodelando varias estaciones", comentó Randazzo.

Foto: Municipalidad de Moreno

El KC-390 de Embraer alza el vuelo

Por Roberto Caiafa - Infodefensa.com
El Embraer ya vuela. El modelo KC-390 ha realizado hoy 3 de febrero su primer vuelo de prueba. El avión de transporte militar y reabastecimiento se mantuvo en el aire durante 1 hora y 25 minutos con los pilotos Mozart Louzada y Marcos Salgado de Oliveira Lima a los mandos.

El aparato estuvo supervisado en todo momento por los ingenieros Raphael Lima y Roberto Becker, que analizaron las cualidades técnicas del jet y su rendimiento. El fabricante afirmó que la prueba ha sido todo un éxito.

Según explicó el presidente de Embraer, Frederico Fleury Curado, "este primer vuelo es un paso clave para cumplir la tarea que se nos ha confiado. El KC-390 es el resultado de una estrecha cooperación con la Fuerza Aérea de Brasil y otros socios internacionales. Probablemente representa el mayor reto tecnológico que la empresa ha enfrentado en su historia. Nos sentimos completamente realizados por conseguir este logro".

Por su parte, el presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad, Jackson Schneider, aseguró que “el programa sigue avanzando según lo planeado y el KC-390 ha despertado el interés de muchos países de todo el mundo". Schneider explicó que "estamos orgullosos de mantener una vez más nuestro compromiso en el desarrollo de un avión que establecerá un nuevo estándar en la categoría de aviones de transporte militar táctico".

En su vuelo inaugural, el KC-390 realizó diferentes maniobras que han permitido a los ingenieros evaluar sus características de vuelo. El aparato también ejecutó una serie de pruebas de sistemas. El avión también salió airoso de las distintas simulaciones y pruebas a las que fue sometido en tierra. En este sentido, el comandante Louzada destacó que “el KC-390 se comportó de manera dócil y predecible". Según explicó el piloto, “el avanzado sistema de fly-by-wire de vuelo y la aviónica de última generación facilitan el pilotaje y proporcionan un vuelo suave y preciso”.

Toda una apuesta para Brasil

El teniente brigadier del aire Nivaldo Luiz Rossato, comandante de la Fuerza Aérea Brasileña, calificó ayer el KC-390 como “la columna vertebral de los aviones de transporte de la Fuerza Aérea Brasileña”. Según Rossato, “desde el Amazonas hasta la Antártida, la flota de 28 aparatos más dos prototipos tendrá un papel fundamental para los más diversos proyectos del Estado brasileño, desde la investigación científica hasta el mantenimiento de la soberanía".

El KC-390 es un proyecto conjunto de la Fuerza Aérea de Brasil y Embraer para desarrollar y producir un avión de transporte militar táctico y de reabastecimiento que representa un avance significativo en términos de tecnología e innovación para la industria de la aviación brasileña. Este aparato ha sido diseñado para establecer nuevos estándares en su clase, con un menor coste y flexibilidad para realizar una amplia gama de misiones: transporte y liberación de mercancías y tropas, reabastecimiento aéreo, búsqueda, rescate y combate de incendios, entre otras.

El 20 de mayo de 2014, Embraer y la Fuerza Aérea de Brasil firmaron el contrato para la producción y entrega de 28 aviones KC-390, así como el apoyo logístico inicial. Según ha anunciado la propia Fuerza Aérea brasileña, la venta de estos aparatos no se limitará a Brasil, sino que hay una intención de compra de terceros países por un montante de más de 32 aviones.
Gracias, Matias...

Fotos: Embraer Defensa y Seguridad

Mectron, Avibrás y Optoelectrónica ultiman junto a Denel la entrega del misil A-Darter (III)

Por Roberto Caiafa - Infodefensa.com
Las empresas brasileñas Mectron, Avibrás y Optoelectrónica ultiman junto a la compañía sudafricana Denel la entrega del misil A-Darter. Este grupo de empresas iniciaron en 2006 una asociación que culminó en el diseño y desarrollo conjunto del A-Darter, un misil de cuarta generación con tecnología de matriz activa. Se trata un arma para ser utilizada en los Gripen NG y F-5 EM de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).
Sudáfrica, un país con experiencia en el desarrollo de misiles desde los años 60, buscó esta asociación debido a la complejidad del proyecto. El papel de los técnicos e ingenieros brasileños no se ha limitado a aprender de los sudafricanos, sino a aportar su propia experiencia y capacidades. De hecho, los algoritmos de planificación del sistema de misiles fueron desarrollados por un ingeniero militar de la FAB.

En cuanto al presupuesto, en total se han invertido trescientos millones de dólares hasta el momento, la mitad procedentes de las empresas brasileñas.

Un misil con capacidad para atacar a su perseguidor. Con 2,98 metros de longitud y 90 kilos de peso (rango de 12 a 15 kilómetros), este nuevo misil destaca por un fuselaje limpio en que el que no se observan las alas utilizadas normalmente para realizar maniobras. En su lugar, el modelo es capaz de dirigir el empuje de su motor de cohete (empuje vectorizado) alcanzando hasta 100 veces la fuerza de gravedad (supermaniobrabilidad).

En la actualidad, los aviones de combate más modernos únicamente alcanzan un empuje de 9 G. Además, el A-Darter está guiado por calor y tendrá un sistema de rastreo tan sensible que puede, poco después del lanzamiento, hacer un giro brusco para conseguir alcanzar blancos que estén persiguiendo al propio avión lanzador.

Es de recordar que, hoy en día, los modelos de cuarta generación existentes solo pueden alcanzar blancos que se ubiquen, en el mejor de los casos, al lado del avión lanzador. Además, el sensor de orientación también puede "ver" más de una frecuencia de infrarrojos (matriz activa) para evitar ser engañado por bengalas (cebos incandescentes arrojados para confundir misiles).

Según explicó el Alto Mando de la Fuerza Aérea Brasileña, el A-Darter está desarrollado ya en un 90 por ciento, y sólo se está pendiente de pequeños ajustes para comenzar su certificación. En 2016, el producto estará listo para su producción y disponible para la exportación.

Foto: Roberto Caiafa / Infodefensa.com

Ecuador adquiere nueve helicópteros de Airbus

(Infodefensa.com) - Ecuador anuncia que la empresa europea Airbus Helicopters le ha vendido nueve helicópteros después de que cuatro de los siete aparatos modelo Dhruv, comprados por el Gobierno de Rafael Correa a la India en 2009, se precipitaran a tierra en los últimos cinco años. 

En principio, y según declaraciones del ministro ecuatoriano de Defensa, Fernando Cordero, a la prensa local, la compra de estos aparatos no estará relacionada con los accidentes, sino que se tratará de una adquisición de “rutina”. Cordero aseguró que la intención del Gobierno ecuatoriano es sencillamente la de “reponer equipos”, en este caso, la compra de los Airbus responde a la necesaria sustitución de los denominados “Gacela”, cuya vida útil llega a su fin.

Aunque el ministro de Defensa no ha querido desvelar el coste de estos nuevos aparatos, lo que sí ha explicado es que se trata de aparatos “de menor tamaño”, con capacidad para tres personas, que se utilizan para “transporte médico o evacuaciones”. Por las explicaciones del ministro, estos helicópteros serían similares a los utilizados por la Policía Nacional.

Los helicópteros Dhruv fueron adquiridos por el Ejecutivo de Rafael Correa a raíz de un ataque colombiano en el año 2008 contra una base de la guerrilla de las FARC en suelo ecuatoriano. En el año 2009, Ecuador decidió entonces reforzarse y compró 18 aviones Super Tucano a Brasil y 12 Cheetah a Sudáfrica, además de los 7 Dhruv fabricados por Hindustan Aeronautics Limited (HAL). Estos helicópteros permanecen en tierra hasta que se determinen las causas de los cuatro accidentes registrados. Los dos últimos ocurrieron los días 13 y 27 del pasado mes de enero.

Foto: Airbus Helicopters

ArmorSource presenta en Las Vegas “el casco balístico más ligero” del mercado

(Infodefensa.com) - ArmorSource, LLC (ArmorSource) ha presentado su casco balístico LJD Aire en la feria de defensa y seguridad SHOT Show, celebrada en Las Vegas entre los días 20 y 23 enero. Se trata de un desarrollo en el que se ha conseguido una reducción de peso del 40 por ciento y una mayor protección balística respecto a los cascos tradicionales, según el fabricante, que lo califica como “el casco balístico más ligero del sector de la defensa y de aplicación del cumplimiento de la Ley.

En su versión de cobertura total y de gran tamaño, el casco sin tornillos pesa 850 gramos. “Si se compara con un modelo similar y de un tamaño equivalente, como el Advanced Combat (ACH), cuyo peso es de 1.500 gramos, corroboramos que la diferencia de peso es más que evidente”, explica en un comunicado Teyde, importadora y distribuidora española de ArmorSource.

El casco se comercializará en varias versiones, con carriles laterales y de retención estándar o sin tornillos, y con multitud de accesorios, incluidos cubiertas y soportes.

Según Yoav Kapah, presidente y CEO de ArmorSource, “nunca anteriormente un fabricante ha podido proporcionar esta reducción sustancial de peso sin sacrificar la protección balística. Es un testimonio  del compromiso continuo de nuestro equipo en ArmorSource para proporcionar la mejor protección balística en los cascos más ligeros y cómodos”. Para Kapah “el LJD Aire es verdaderamente un producto excepcional”.

El nuevo casco estará disponible en el mercado en el tercer trimestre de 2015, después de ser sometido a prueba por el Gobierno de Estados Unidos.

ArmorSource LLC es un fabricante de cascos balísticos y sistemas de protección de cabezas localizados en Hebron, en el estado de Ohio, Estados Unidos.

Foto: ArmorSource

martes, 3 de febrero de 2015

Las cinco nuevas armas que reforzarán el Ejército ruso en 2015

(RT.com) - El presupuesto de defensa ruso este año contempla una suma récord para la modernización armamentística. Les presentamos las cinco principales nuevas armas que harán más sólido al Ejécito ruso en el futuro próximo. La actual crisis económica rusa obliga al Gobierno a reducir gastos y congelar diveros programas, con la excepción de los sociales y defensa. Los próximos años serán determinantes para el futuro del Ejército ruso.
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Les ofrecemos un vistazo a los cinco sistemas de armas que recibirá Rusia durante el año en curso, según el portal de noticias ruso Rustoria.ru.

PAK-FA (T-50)
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El cazabombardero de superioridad aérea Sukhoi PAK-FA, también conocido como T-50, es el es la última obra de la Oficina de Diseño Sukhoi. Se trata de un caza de quinta generación diseñado para reemplazar en el Ejército ruso a la venerada familia de los Su-27.

Pensado como la respuesta de Rusia al primer caza estadounidense de quinta generación F-22 Raptor, el T-50, cuyo primer lote de preproducción ya se ha entregado a la Fuerza Aérea rusa, ya está superando al costoso avión estadounidense en varias características.

Al igual que cualquier caza de quinta generación, el T-50 alcanza una la velocidad de crucero supersónica y empuje vectorial. El PAK-FA también está equipado con una avanzada electrónica, nuevo radar AESA y nuevo equipo óptico-electrónico. Sus armas también serán nuevas. Su coste, mucho inferior que el del F-22 Raptor, permitirá a la versión exportada del caza, desarrollada conjuntamente con la India,  competir con éxito en el mercado internacional de aviones militares.

Iliushin IL-476
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Este avión representa una profunda modificación del famoso avión de transporte soviético Il-76, que todavía se utiliza con éxito en varias partes del mundo. Sin embargo, la moderna estructura alar de la nueva aeronave de la oficina de diseños Iliushin, junto con su reforzado tren de aterrizaje y nuevos motores PS-90A han aumentado significativamente la carga útil y el empuje del venerado veterano.
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A partir de esta aronave será desarrollada en un futuro próximo una nueva versión de avión de reconocimiento y de alerta temprana: el A-100, que sustituirá al A-50. Las primeras entregas del A-100 están programadas para 2016.

Armata
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La plataforma universal  –fuertemente blindada– Armata ha sido desarrollada por los ingenieros del famoso Uralvagonzavod, la mayor fábrica de tanques de la URSS y ahora de Rusia. A partir de ella se prevé desarrollar una familia de distintos vehículos de combate, incluyendo tanques, vehículos de combate de infantería, cañones autopropulsados, una plataforma para sistemas de lanzamisiles múltiples, etc.

El concepto de Armata es su diseño modular, o sea la capacidad de intercambiar en el vehículo sus módulos de combate para convertir rápidamente, por ejemplo, un tanque en un cañón autopropulsado. Además, esta plataforma será la base del sistema de lanzadores de municiones termobáricas Buratino y Solntsepek (frecuentemente llamadas también como arma de "calor y presión" o bombas de vacío).

Sin embargo, la joya principal de esta familia es el novedoso tanque del proyecto T-14: el primer carro de combate de quinta generación del mundo.

El tanque T-14
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La primera demostración pública de este carro de combate está prevista en el desfile militar que se celebra la fiesta del Día de la Victoria del 9 de mayo. El T-14 es el primer tanque ruso con una torre totalmente automatizada y deshabitada, operada por la tripulación del tanque de modo digital desde una cápsula fuertemente blindada.

Otra ventaja del tanque es su radar, capaz de seguir en modo automático hasta 40 objetivos dinámicos (proyectiles) y 25 blancos aerodinámicos, así como rastrear un territorio en un radio de unos 100 kilómetros. La defensa activa del tanque es capaz de destruir todos los proyectiles y misiles que se dirijan contra él con una velocidad que no sea superior a los 1.700 metros por segundo.

Sistema antimisiles S-500
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Este nuevo sistema antiaéreo ruso, diseñado para proteger al país de los ataques aéreos, incluidos los desde el espacio, se está preparando para su primera prueba, a ser realizada en 2015.

El sistema se basa en el principio de la identificación y destrucción separada de distintos tipos de objetivos con distintos misiles. El S-500 es capaz de impactar a cualquier objetivo que se mueva a una velocidad no mayor de 7.000 metros por segundo y en un radio de 600 kilómetros, incluyendo los misiles de crucero hipersónicos.

Además, el S-500 será capaz de derribar objetivos en el espacio cercano a una altitud de hasta 250 kilómetros. El S-500 es un sistema móvil y capaz de ser desplegado rápidamente en cualquier parte del país.

China, autos, jets, aviones, barcos

 Por Santiago Rodríguez - Pagina 12.
Hay posibilidades de cerrar acuerdos para la compra de blindados, un buque polar y 14 aviones de combate chinos. El interés es que contemple la transferencia de tecnología. Argentina pretende vender varios productos agrícolas.

El Ministerio de Defensa también tiene en Beijing una comitiva de funcionarios para tratar diversos acuerdos con China, que involucran una cifra del orden de los mil millones de pesos. Algunas iniciativas como la construcción de un buque polar y otras embarcaciones o los vehículos blindados que son utilizados en las misiones de paz de Naciones Unidas en las que participan las fuerzas armadas argentinas están más avanzadas. Otras están en una etapa de consideración preliminar. Entre ésas, sobresale la posibilidad de que la Argentina compre 14 aviones de combate chinos, necesarios para modernizar la flota de la Fuerza Aérea. Otro tanto ocurre con las iniciativas que tiene en carpeta el ministro de Agricultura, Carlos Casamiquela.

“El eje rector de las conversaciones es que todo acuerdo al que se llegue debe contemplar transferencia de tecnología o participación del sector productivo argentino”, explicó el secretario de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa, Santiago Rodríguez, el funcionario a cargo del equipo que la cartera que conduce Agustín Rossi envió a Beijing.

A la construcción del buque polar, que por cuestiones vinculadas con el desarrollo del casco es casi seguro que quedará básicamente en manos de China, hay que sumar las conversaciones por cuatro o seis remolcadores y cuatro patrulleros oceánicos. La discusión pasa justamente acerca de qué papel jugarán chinos y argentinos en esos casos.

La Argentina también quiere una dotación de más de 100 camiones 8x8, los característicos blindados en los que se movilizan los Cascos Azules, y aspira a fortalecer el Polo Químico Río Tercero, donde se trabaja no sólo con fines militares, sino también civiles. Ambos temas están más avanzados y en el marco de la visita de Cristina Kirchner a Beijing se firmarán acuerdos en ese sentido.

Un tema de mayor envergadura y que requiere aún más trabajo es la adquisición de aviones de combate. Las opciones posibles son los modernos J10 o los FC1. Para plantearse la posibilidad de seguir adelante con el tema, la Argentina debe analizar antes que nada dos asuntos: una es la viabilidad de la readecuación tecnológica de los aviones, porque su instrumental utiliza unidades y tiene nomenclaturas diferentes a las que los pilotos argentinos están acostumbrados; otra, la cuestión logística para garantizar que en caso de que sean adquiridos habrá mantenimiento y repuestos para mantenerlos en vuelo.

En Agricultura también hay acuerdos cerrados y otros de los que recién se empieza a charlar. Lo central para la cartera que conduce Casamiquela es que China decidió abrir las importaciones de peras y manzanas argentinas. De por sí atractivo, el mercado chino podría servir para reactivar la economía del Alto Valle del Río Negro que no está en su mejor momento. Los chinos también demandan cada vez más lácteos; en particular, las leches maternizadas. La venta de sorgo –China es el mayor comprador mundial– y de alfalfa son otros dos objetivos. Y también está el desafío de agregar algún tipo de valor a la carne que se exporta a este país.

Ucrania aprueba la producción en serie del avión de transporte Antonov An-70

(defensa.com) El gobierno ucraniano ha aprobado la producción en serie del avión de transporte Antonov An-70, lo que supone la próxima entrada en servicio en las Fuerzas aéreas de dicho país. Ha sido el Ministerio de Defensa ucraniano el que ha tomado la decisión después de que finalizara en abril del año pasado la campaña de pruebas. Aunque se ha dado luz verde a la empresa, aun no han transcendido el número de unidades que va a fabricar Antonov State Enterprise.
El An-70 es un proyecto conjunto ruso-ucraniano para un avión de transporte de avanzadas prestaciones en la línea del A-400M de Airbus Military Aircraft. El acuerdo entre ambos países contemplaba el ensamblaje final del avión en la planta rusa KAPO en Kazán, suministrando Antonov estructuras completas de ala y fuselaje y los motores. Rusia habría estado interesada en adquirir hasta 60 aviones para renovar la flota de transporte junto al Il-476 pesado.

Está propulsado por cuatro motores D-27 asociados a parejas de hélices contra contra-rotatorias SV-27 y dispone de capacidad para despegue y aterrizaje en corto espacio (Short Takeoff and Landing o STOL). Su bodega de carga permite transportar 425 metros cúbicos y entre sus prestaciones están por ejemplo la capacidad para transportar 20 toneladas a 3.000 kilómetros, aterrizando en pistas no preparadas de 800 metros de longitud. Está diseñado para operar autónomamente en aeropuertos con pocos apoyos, ya que  incorpora tanto medios de carga o descarga propios como medios de mantenimiento o puesta en marcha. El desarrollo del avión ha sufrido numerosos varapalos desde que comenzó en los ochenta, el último la marcha del apoyo ruso dadas las relaciones de los gobiernos de ambos países.
El 10 de abril el avión de transporte militar Antonov AN-70 realizó el último de los vuelos de pruebas programados por el Gobierno ucraniano para validar sus aptitudes. Durante estas pruebas se comprobó el correcto funcionamiento de los sistemas de a bordo, la resistencia del fuselaje, el aterrizaje en pista corta  y la capacidad para transportar cargas militares estandarizadas. La Fuerza Aérea ucraniana ha aportado el personal del Centro Científico y Técnico Estatal (State Scientific and Test Center) que trabajan junto al personal de la empresa.

Dado que las pruebas de aceptación resultaron totalmente satisfactorias,  el avión se considera listo para la producción en serie y su incorporación a la Fuerza Aérea ucraniana. Sin embargo resulta complicado que Ucrania pueda adquirir un número significativo de aviones en la situación actual de bancarrota. (J.N.G.)

Cristina llegó a China y apura los créditos para dos represas

Recepción. Cristina ayer subió esta foto a Twitter: “Cuando llegué, con la calidez de siempre, me recibe una nena hermosa con tapadito rojo”.Por Natasha Niebieskikwiat (Clarin.com)
Se reunirá hoy con dos empresas para gestionar US$ 4.700 millones para obras hidroeléctricas a construir en Santa Cruz.

En un gesto desconcertante para el país anfitrión, Cristina Kirchner desafió ayer los sistemas de seguridad cibernéticos chinos que controlan el tráfico de entrada y salida de datos e información, y utilizó la red social Twitter para contar que había llegado por la tarde china a Beijing y que mañana firmará con el presidente Xi Jinping “importantísimos acuerdos”.

El gobierno comunista chino mantiene un fuerte control sobre toda disidencia, y usa los sistemas de firewall para bloquear las redes sociales como Twitter, Facebook y también todo lo relacionado a Google. Sólo algunos pocos, como lo hizo ayer la Presidente de Argentina logran burlarlos.

Esta visita de Estado tiene para los dos países una fuerte connotación económica, como la tuvo la visita de Xi a Buenos Aires, en julio último. Hoy, la presidente empezará su agenda con reuniones con dos CEO de importantes empresas: el del China Engineering Company Group y el de Gezhouba Group Company, que financiará las represas Jorge Cepernic y Néstor Kirchner en Santa Cruz por U$S 4.700 millones.

En una teleconferencia mañana a la noche con la provincia natal de su marido y ex presidente, Cristina va a firmar el acta de comienzo de obra. Ella, como todo su gabinete quieren apurar los envíos de dinero que se concretan a fuego lento, y también pedir que se revierta el abultado déficit argentino en la balanza comercial bilateral. Recién el viernes se depositaron los primeros U$S 287 millones de China para las represas.

Esta tarde Cristina también va a hablar ante 30 otros presidentes de empresas en el piso 19 del Hotel St Regis. Y mañana, cerrará un foro empresario que organizan la Cancillería y la Cámara de Comercio Chino Argentina.

Para este viaje se prevén más de diez nuevos convenios, en el marco de la asociación estratégica integral que, desde julio pasado, mantiene unida a la Argentina y China, su principal financista en tiempos de escaso crédito y divisas. La delegación se mantuvo hermética en cuanto a qué volumen de inversión podrían implicar los nuevos convenios (los de julio sumaron casi USS 18.000 millones provistos por China).

Un paso histórico de esta visita, que Cristina terminará el jueves tras su paso por la Asamblea Nacional y una cita con el ministro Li Kequiang, es la apertura hoy a las 15 horas de la primera sucursal del Banco Nación aquí. Será de hecho la primera de una entidad bancaria argentina.

Hoy, los cuatro ministros que están con Cristina (Axel Kicillof, Julio De Vido, Carlos Casamiquela y Héctor Timerman) pulirán con sus pares chinos los nuevos acuerdos, entre lo que se destacan los de asuntos nucleares para la construcción de nuevas plantas atómicas en Argentina con dinero y asesoramiento chino, planta una térmica en el corredor Campana; acuerdos mineros y aeroespaciales, que viene negociando De Vido (Planificación).

Sin aval aún de las dos cámaras del Congreso (está en Diputados), el Gobierno le concedió a China territorio en la provincia de Neuquén para que construya una base espacial lunar, cuyas dimensiones se desconocen como también si trabajará personal civil o militar. La oposición ha sido sumamente crítica con esta base como también con otro aspecto de los acuerdos bilaterales por el cual a todo financiamiento chino la obra se concede sin la obligada licitación pública.

Cristina -que desde Marruecos había prometido empezar a dejar su silla de ruedas en la se traslada desde su fractura de tobillo- apareció ayer a las 18.55 por el Hotel St. Regis donde se hospeda. Fue una imagen impactante para su investidura. Arropada, hiper, abrigada, como un sobrero de lana y anteojos negros, la entraron en la silla al hotel, donde recibió un ramo de flores que por Twitter la Presidente calificó de “I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E”, por lo “grande” y “bello”.

Y siguió por la red social: “Beijing, cada día más grande e imponente. Yo sé lo que te digo. Es la 3ra vez q vengo y siempre sorprende. Cada vez más edificios, más autos” ... Todo más! Hasta el clima: 2 grados de temperatura, ideal para pingüinos. Bien por China”.

China: convenios leoninos, acuerdos secretos

Editorial I del diario La Nación
El Gobierno insiste en firmar contratos y otorgar ventajas inadmisibles a regímenes que no se caracterizan ni por su transparencia ni por su vocación democrática

La visita oficial de la Presidenta a China, que se inicia hoy, describe con precisión quirúrgica el orden de importancia de los intereses que privilegia nuestro gobierno y de los aliados que elige tener. También, el grado de secretismo de los acuerdos que suscribe en nombre de todos los argentinos.

Hoy es China, pero también lo son Irán y Venezuela, países que se destacan por no defender la transparencia de los actos de gobierno ni los derechos humanos en el sentido amplio y abarcativo del término.

En el caso específico de China, Cristina Kirchner se reunirá mañana con el presidente de ese país, Xi Jinping. La acompaña una numerosa delegación de empresarios de diversos sectores de la actividad económica nacional. El propósito de ese encuentro, además de devolver la visita que nos realizó Xi Jinping el año pasado, es tratar de revertir lo antes posible el actual saldo negativo de la balanza comercial de nuestro país con China, que ya supera los 6000 millones de dólares anuales.

En los últimos tiempos, la relación con China ha escalado varias posiciones en el cuestionable entramado político externo que teje nuestro país. Como antecedentes, se cuenta con el acuerdo para instalar una base espacial de exploración china en Neuquén, convenio que debe ser público, pero que mantiene inadmisibles anexos secretos. Mediante él se le otorgaron a China 200 hectáreas en la Patagonia, con una exención impositiva durante 50 años. También se le concedió que serán sus leyes las que rijan el trabajo de los ciudadanos chinos allí, que nuestro país se verá impedido de interrumpir las actividades de la base y que será mínima la utilización nacional de esa estación. Todo ello, sin considerar la sospecha que subyace respecto de que se transforme en una base para otros fines. El Gobierno lo ha desmentido, pero la letra chica del acuerdo nunca fue mostrada.

Otro antecedente son los swaps, es decir, la posibilidad de que los bancos centrales de ambos países intercambien préstamos en monedas nacionales, en este caso, pesos y yuanes. Para la Argentina, hasta el momento, ha significado un mecanismo para aumentar reservas y contar con dinero para comprar precisamente a quien lo presta.

El viaje presidencial persigue, además, cerrar todo lo relativo a la construcción de las cuestionadas represas hidroeléctricas patagónicas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, en Santa Cruz. El viernes pasado, durante la extensa cadena nacional que la jefa del Estado utilizó para anunciar el nuevo aumento de las jubilaciones -exigido por ley- y, muy especialmente, para desacreditar las múltiples objeciones que recibe su gestión y obviar cualquier referencia al delicado caso de la denuncia y muerte del fiscal Nisman, fue anunciado como "una muy buena noticia" el hecho de que se haya acordado el crédito y desembolso del primer tramo para la construcción de esas represas: 287 millones de dólares de un total de 4700 millones que se estima que costarán. El optimismo presidencial, sin embargo, no se condice con las numerosas sospechas que ha generado esa obra en la Patagonia, en beneficio de empresarios amigos del poder y siendo que existe por lo menos una veintena de proyectos hidroeléctricos más prioritarios. Tampoco se ha tenido en cuenta la férrea oposición de grupos y entidades ambientalistas que sostienen que esas obras afectarán al glaciar Perito Moreno.

Por otra parte, antes de iniciarse el periplo presidencial deberían haber comenzado la construcción de caminos y el movimiento inicial de suelos, trabajos que se anuncian como inminentes, pese a no haberse aún concretado las expropiaciones de las tierras necesarias, las que afectarían, directa o indirectamente, a estancias de propiedad del pseudoempresario Lázaro Báez.

La obra estará a cargo de un consorcio formado por Electroingeniería, también vinculada con el kirchnerismo, y asociada con una empresa china acusada de hechos de corrupción vinculados con la existencia de sobreprecios en la construcción de una represa en Nepal.

El viaje presidencial ocurre cuando crecen las preocupaciones en torno de las contrataciones con China y de la presencia de ese Estado en nuestro país, de una marcada opacidad, situación que se hace aún más notoria cuando también algunos gobernadores parecen estar cortejando a los inversores chinos para la realización de obras en sus distritos, para las que recurren a fuertes endeudamientos. Entre ellos, el de la provincia de Entre Ríos, con los dos acueductos que el gobernador Sergio Urribarri se apresta a construir con una firma china a un costo sideral, del orden de los 430 millones de dólares, que sería esencialmente financiado mediante otro enorme préstamo a ese distrito, de 366 millones de dólares, a una tasa que terminará sobrevaluando groseramente su costo. A ello se suma la falta de estudios necesarios sobre su impacto ambiental.

China es hoy uno de los dos actores centrales del escenario internacional. Sus inversiones en la Argentina deben ser producto de un acuerdo estratégico, no del resultado de pactos leoninos. Si nuestros representantes no encaran esos convenios con la debida idoneidad y transparencia, no se pueden esperar resultados beneficiosos para nuestros propios intereses.

Asociarse es legítimo. Elegir bien a los socios es imprescindible, como es obligatorio para un país que se precia de soberano negociar bien y transparentar todos sus convenios.
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