Por Julio Gutiérrez - Administrador del Foro Aviación Argentina.net
La Fuerza de Despliegue Rápido fue creada por la Resolución del Ministerio de Defensa Nº 1633 y constituye la primera respuesta para problemas que requieran en forma inmediata el empleo del instrumento militar. Es una fuerza de reacción inmediata para ser desplegada en diferentes regiones del país y en todo tipo de condiciones climáticas. La misión de la FDR es la de realizar operaciones ofensivas de combate en zona desértica, baja montaña, monte, selva y llanura. Con esta nueva Gran Unidad de Batalla creada hace solo tres años se complementa la estrategia militar operativa del Ejército y se optimiza la capacidad de reacción
El ejercito argentino dispone de 3 divisiones y una Fuerza de Despliegue Rapido (FDR)
En la actualidad, la FDR esta compuesta por:
• Brigada Paracaidista IV
• Brigada Mecanizada X1
• Regimiento de Asalto Aéreo 601
• Compañía de Comandos 601
• Compañía de Comandos 602
• Compañía de Buzos de Ejército (perteneciente al Batallón de Ingenieros Anfibios 121)2
• Grupo Alacrán de la Gendarmería Nacional
• Grupo Albatros de la Prefectura Naval Argentina
• Destacamento de Inteligencia de Combate 602
Asalto aéreo
Es la primera unidad del ejército en incorporar el concepto de “caballería aérea” con helicópteros, inspirado en las divisiones aerotransportadas del US Army como la 11th Air Assault Division.Para facilitar el transporte de tropas, emplea elementos de infantería ligera apoyada por el transporte en helicóptero, el apoyo aéreo cercano, la evacuación médica y el reabastecimiento. La misma incluye artillería aeromóvil.
Las unidades aeromóviles están diseñadas y entrenadas para la inserción aérea, el reabastecimiento por aire, y si es necesario, la extracción aérea. La característica de esta fuerza es el empleo combinado entre el regimiento de asaito aéreo 601 y el Batallon de helicópteros de Asalto 601, la comunión entre ambos (helicóptero+infanteria ligera) potenció el poder aéreo, para un nuevo tipo de guerra nacido en Vietnam a partir de las dificultades que presentaba el terreno para movilizar a las tropas en una topografía difícil como la selvática para el desplazamiento en vehículos. Todo debió hacerse desde el aire.
La doctrina de empleo de estos elementos, a diferencia de las operaciones aeromóviles, es que en el asalto aéreo todas las operaciones de combate se hacen desde el aire mientras que para las operaciones de aeromovilidad, consisten solo en el traslado de tropas con mínima instrucción, es decir, solo es un transporte. Por lo tanto, las misiones a cumplir serán las de exploración y ataque, asalto, abastecimiento , consolidación de la posición y operaciones de evacuación médica. Estas operaciones están pensadas para ser ejecutadas detrás o en la profundidad de las líneas enemigas
El procedimiento clásico es movilizar al regimiento de asalto aéreo desde su asiento hacia una base adelantada a no más de dos horas de distancia a vuelo de avión.
Desde esa base adelantada la unidad embarca y parte hacia el combate, desplegando en helicópteros de asalto, los cuales van escoltados por otros de ataque hacia la zona de desembarco prevista. La zona de desembarco puede variar de acuerdo a las condiciones de seguridad que ofrezca la misma, es decir fuera del alcance del dispositivo de defensa enemigo. Una vez desembarcadas las fuerzas, se establece una zona avanzada de servicios que no es otra que el sobrepasar el centro logístico a una zona bajo protección propia dentro del territorio enemigo. Desde allí, las tropas del regimiento iniciarán el ataque sobre el enemigo y así se suceden los despliegues y redespliegues que conforman la línea de avance sobre el dispositivo de defensa enemigo.
Para poder entender gráficamente esta concepción, el cine la expuso en la película “Fuimos soldados” en donde Mel Gibson interpretaba al teniente coronel Harold G. Moore, que fue el que llevó a cabo la primera misión de asalto aéreo del US Army en la batalla del valle de la Drang
Este concepto fue aplicado por primera vez en combate en latinoamérica por parte de la División de Aviación Asalto Aéreo (DAVAA) del Ejército de Colombia cuya geografía hace necesario el uso intensivo del helicóptero para combatir la insurgencia y el narcotráfico en la espesa selva colombiana. El personal de de esta división del EJC contó con el asesoramiento de EEUU e Israel.
Sin embargo, es de destacar que el Regimiento de Asalto Aereo del EA fue la primera unidad en la región en adoptar este concepto y el Ejército Colombiano, lo aplica al combate real. Chile también está dando los primeros pasos en formar una unidad de este tipo, mientras que Brasil utiliza la gran cantidad de helicópteros de dotación de su ejército para la aeromovilidad.
El Regimiento de Asalto Aéreo esta compuesto por tres Compañías de Asalto y la Ca de Cdo y Serv, cuenta con Tres Secciones de Combate, la Unidad Apoyo de Combate, la Sección de Ingenieros y de Comunicaciones.
La FDR requiere de una Sección Antiaérea, en vista de la futura incorporación de RBS-70 como arma antiaérea, probablemente pueda ser dotada de este misil. Pero no es un misil MANPADS, ya que requiere de una placa base desde donde poder hacer el lanzamiento, por lo que para tener movilidad requiere de un vehiculo.
Tambien como materia pendiente dentro de la futura evolución de la orgánica de la FDR se encuentran los planes para formar más subunidades de Asalto Aéreo, como el Escuadrón de Exploración de Asalto Aéreo que está a la espera de recibir 20 Agusta Bell 206 Jet Ranger provenientes de Carabinieri de Italia, algunos de los cuales vendrían equipados con ametralladoras Minigun
A partir del 2015 se incorporará una Compañía de Comunicaciones a la orgánica de la FDR, que es un arma que ha venido renovándose con la incorporacion radios Harris y computadoras robustecidas en vehículos destinados a puestos comandos como el Ford F350 4X4, asegurando así la trasmisión de órdenes e información de manera confiable y segura
Helicopteros de Asalto
El componente aéreo de la FDR, si bien está completo desde el punto de vista de las misiones al disponer de helicópteros de ataque, de observación, de asalto y transporte, los mismos son cumplidos por un mismo modelo, el UH-1H y en algunos casos insuficientes ya que sería optimo el no hacer más de dos o tres oleadas de asalto y para lo cual se requieren de más plazas.
Alguna vez el General Bendini dijo que aspiraba a que la Aviacion de Ejército contara con 100 helicópteros.
Por ejemplo, la AE no dispone de un helicóptero ambulancia para evacuación médica, improvisa el UH-1H con camillas, pero que no tiene ningún tipo de equipamiento médico. Para estas operaciones se podrían incorporar 4 helicópteros Bell UH-1N en versión ambulancia via FMS cuya logística es compatible con el Huey II, estos helicópteros vienen equipados con camilla intensiva o perfil 2BAJ, camilla de rescate para una facilitar la carga lateral del herido, soportes para dispositivos médicos (unidad de succión, de ventilación, de la bomba de jeringa, monitor de ECG) Iluminación para el herido, oxígeno, 2 plazas para personal médico, cabina médica con cajones para instrumental médico y otros 6 a 8 UH-1N para asalto. La propuesta del UH-1N/B-212 ocurre porque se contaría así con un helicóptero que comparte motor y transmisión del Huey II y dado que el proceso de modernización se realiza a marcha lenta, el costo de la modernización a Huey II es similar al de la inspección de un UH-1N/B-212 y al ser bimotor aumenta la seguridad del vuelo.
El helicóptero de ataque es clave en la doctrina del asalto aéreo, esta función la cumplían los Agusta A-109 del escuadrón de Aviacion de Exploración y ataque 602, que al quedar desprogramados, algunos UH-1H se configuraron para esa tarea, pero indudablemente más ventajoso es contar con un helicóptero de ataque, para lo cual y por una cuestión de relación costo-beneficio el AH-1F Cobra sería el más conveniente. El Cobra fue encargado en 1999 a EEUU, sin embargo al asumir la Jefatura el Gral Bendini, canceló el pedido. Esta carencia, nunca fue totalmente cubierta hasta hoy por Asalto Aéreo, se recurrió a una solución parcial como el UH-1H con coheteras. Para cumplir íntegramente la función de ataque se debería retomar los planes de incorporar los AH-1F Cobra.
Para el transporte de cargas pesadas como las piezas de artillería, municiones y reavituallamiento por el momento solo cuenta con 1 Super Puma, y hay dos en espera de ser recuperados, pero estos son insuficientes, siendo lo óptimo disponer de 10 a 12 Super Puma (el pedido inicial en 1981 fue de 36, pero cancelado cuando se habían entregado los 3 primeros).
En el año 2005, estaba previsto como proyecto de inversión pública la compra de 4 helicópteros Chinook vía FMS para la AE para cargas pesadas con un presupuesto de 80 millones de dólares , 4 Sikorsky UH-60L (56 millones de USD) para operaciones de asalto y misiones de paz y 7 Cessna Caravan 208, para transporte táctico.
Pero el entonces JEMGE Gral Roberto Bendini desestimó esas posibles compras junto con la cancelación de los AH-1 Cobra debido a que el ex Jefe del Ejército adoptó una política de nacionalización del equipamiento, con el objetivo puesto en la investigación, desarrollo y producción con medios propios. En ese contexto se iniciaron los proyectos como el Gaucho, Patagón, Hornero, uniformes y borceguíes de combate hechos por SM, el intento de fabricar bajo licencia el Z-11 en las instalaciones de la Direccion de Aviacion de Ejército y el helicóptero de ataque Cicaré CH-14 Aguilucho. Lamentablemente los resultados no fueron los esperados y casi todos con excepción del Gaucho fueron abandonados y los resultados son ya conocidos y no serán objeto de este análisis.
Sin duda que la capacidad de carga hubiera aumentado significativamente, ya que el Chinook además de poder transportar 44 infantes completamente equipados, puede transportar un radar móvil a lugares de difícil acceso o donde un C-130 no puede hacerlo. Cuando se incorporaron los Chinook a la AE cumplieron misiones de asalto, transporte de carga y personal. En la guerra de Malvinas uno de los dos Chinooks desempeñó misiones de asalto y de cargas pesadas, el otro estaba F/S por problemas en un motor, aunque no hay mucho registro de su actividad en la guerra. Uno fue destruido durante un bombardeo (AE-521) y el otro capturado (AE-520). Luego de la guerra, la AE estuvo interesada en varias oportunidades en adquirir algunos Chinooks para reemplazar las pérdidas sufridas durante el conflicto.
Una opción a contemplar a corto y mediano plazo sería retomar la senda de incorporar material aéreo via FMS como el Chinook. Incluso con una menor cantidad de helicópteros pero que duplique o triplique la capacidad actual de asalto aéreo y apoyo logístico.
Aunque el ideal de transportar todo el personal de una sola oleada es bastante difícil de alcanzar, se podría aspirar a hacerlo en dos oleadas, pero para ello se debe contar con una cantidad de aeronaves apreciable y luego hacer el reabastecimiento y el reavituallamiento correspondiente. El Chinook sería el eslabón faltante en la cadena de Asalto aéreo a medida que crezca la orgánica y pase a ser una Brigada o Agrupación, donde será mayor la cantidad de personal y carga a transportar
Armamento
El armamento es el estándar utilizado por el Ejercito Argentino: el Fusil Automático Liviano (FAL) calibre 7,62mm en sus dos modelos básicos: “Para” –culata plegable- y “IV” –culata rígida-; el Fusil Automático Pesado (FAP) -básicamente un FAL con cañón pesado y bípode-, el fusil Colt M-16A2 de 5,56mm, las ametralladoras liviana MAG de 7,62mm y pesadas Browning 12,7mm. Como armas de defensa personal disponen de pistolas 9mm Browning Hi Power, pistolas ametralladoras F.Mk-3. Para los francotiradores se utilizan fusiles checos CZ 750 S1 M1 calibre 308 y el norteamericano Remington M-24 SWS (Sniper Weapon System), de igual calibre que el anterior.
Actualmente el FAL se encuentra en proceso de modernización, aunque también se analiza incorporar un nuevo fusil de asalto. Se han evaluado fusiles como el Galil ACE, Beretta ARX-160, Heckler & Koch HK-416 como armam antitanque utiliza el lanzacohetes desplegables Mara, de producción nacional, basado en el LAW norteamericano, al que reemplaza, con un alcance de 200 mts y una penetración de 350mm, de 78mm de calibre. En este momento el EA se encuentra incorporando el sistema antitanque SAAB Bofors AT-4 de calibre 84mm de calibre, mayor alcancey efectividad. Para apoyo cercano se utilizan morteros calibre 60mm (Normal, Asalto y Comando), de 81mm y la Sección de Apoyo dispone de cuatro morteros FM livianos reforzados de 120 mm remolcados por vehiculos LOHR que en el futuro podrían ser sustituidos por vehículos Polaris ATV 4X4 y 6x6.
El EA, comenzando por la FDR, se encuentra en proceso de renovación del uniforme de combate, denominado Uniforme de Combate Argentino (UCA), adoptando por el momento, tres esquemas de camuflage, Marpat, Multicam y Patagónico.
Vehiculos de transporte
Agregando a los vehículos mencionados anteriormente, los vehículos de campaña comunes para todas las unidades del EA, están en proceso de renovación como las camionetas VW Amarok y Ford Ranger en reemplazo de las camionetas comando Isuzu Trooper; los vehículos de reconocimiento, comando y transporte todo terreno jeep Mercedes Benz 230G (chasis corto y largo) tendrán un proceso de modernización para lo cual se seleccionó a Steyr para remotorizar los vehículos, también ha incorporado el VLEGA Gaucho y se encuentra incorporando más de un centenar de HMMV. Para transporte táctico todo terreno de personal y carga se utilizan camiones Mercedes Benz Unimog 416 y el Mercedes Benz 1720 A/42, tracción 4x4.
Transporte aéreo
El Transporte del contingente de tropas hacia el teatro de operaciones se efectúa por avión, generalmente a cargo de los transportes tácticos de la Fuerza Aérea que se encuentra restringida por el bajo número de aviones. La FAA opera solo 4 o 5 C-130 (a partir de este año serán solo 4 porque uno estará en EEUU durante 10 meses) y el Fokker F-27 está en el último tramo de su vida operativa, la AE dió de baja su transporte táctico y sólo tiene un CASA 212 para transporte de tropas.
Como se aprecia la FDR dispone de una exigua flota de transporte táctico. Para ello la AE se encuentra abocada a procurarse algunos transportes como aviones CASA 212 adicionales y se anunció el Cessna Caravan, el cual lo utilizan la FAB y el Ejército Colombiano para operaciones de infiltración de paracaidistas.
Por su parte la FAA analiza la incorporación de un transporte táctico biturbohelice en reemplazo del F-27, del que se menciona al CASA C-295 y tiene proyectada la modernización de la flota de C-130H Hércules más la incorporación futura del KC-390.
Fuerza Blindada
La Brigada Mecanizada de despliegue rápido es la X Brigada Blindada que esta equipada con el SK-105, pero seria deseable para una mayor movilidad, dotarse de un blindado a ruedas ya que así le permitirá desplazarse y operar en cualquier punto del país, en cualquier condición en el menor tiempo posible. El SK-105 (o cualquier blindado a orugas) si tiene que recorrer 1000 km por carretera, al llegar al teatro de operaciones debe cambiar todo su tren de rodamiento por lo tanto su traslado debe hacerse en carretones o por red ferroviaria que nuestro país ha perdido hace 20 años.
En cambio el blindado a ruedas esta diseñado para desplazarse por carreteras sin necesidad de carretones como si lo requieren las orugas. En el EA se hicieron algunos estudios y se analizaron algunos VCBR (Vehiculo de Combate Blindado a Ruedas) como el Norinco VN-1 y los Iveco Freccia y Centauro. En principio serian necesarios unos 35 blindados para completar un primer escuadrón de caballería de despliegue rápido .
Inteligencia de Combate
La finalidad de la inteligencia de combate es proporcionar información actualizada del ambiente operacional. Esta unidad realiza el apoyo al Regimiento de Asalto Aéreo 601 y a toda la FDR en general en los reconocimientos aéreos y terrestres, reconocimientos anfibios, infiltración acuática, preparación y ocupación de puestos de observación. Tambien realiza infiltraciones terrestres hasta ocupar puestos observatorios, vigilancia de combate, reconocimientos de blancos de alta prioridad y evaluación de daños en diversas zonas geográficas particulares.
Estas misiones se logran mediante el empleo de medios de obtención terrestres y aéreos (tripulados y no tripulados) y procedimientos de inteligencia en la zona de interés asignada.
Medios de obtención aéreos no tripulados
El equipamiento con el que cuentan se puede mencionar al UAV Lipán M3 que dispone de una autonomía de cinco horas, un rango operativo de 40 kilómetros, motor con el doble de potencia respecto del Lipan II. Su sistema electrónico y sensores que transporta son muy sensibles.
Un giróscopo mantiene estable sus cámaras para obtener imágenes de excelente calidad. Y una cámara infrarroja térmica permite que trabaje de día y de noche y detectar, por ejemplo, a tropas ocultas en el follaje y vehículos con enmascaramiento por diferencia de temperatura. Estos vehículos aéreos pueden ser enviados en misiones críticas donde se pondría en juego la vida de las tripulaciones, sin riesgo para ninguno. Son aptos para evaluar daños luego de un bombardeo o reglar el tiro de artillería. Volando a su techo de servicio, unos 1500 mts de altura no son visibles ni con emisiones IR al tener los escapes hacia arriba, por eso tampoco son detectables.
En el año 2012 fue presentado el proyecto de UAV Lipan XM4 un modelo totalmente automático, aterrizando y despegando según su programación y presenta formidables mejoras en cuanto a su alcance, velocidad, autonomía y carga útil.
Medios de obtención aéreos Tripulados
Escuadrón de Aviación de Exploración y Reconocimiento 601 quedó establecido en enero de 1994 con la recepción de 23 OV-1D Mohawk adquiridos a EEUU los que realizaron. exploración fotográfica y de radar siendo únicos en la región, también se obtuvieron datos en tiempo real. Estos aviones fueron desprogramados en el 2011 y en su reemplazo la AE negocio el canje de los mismos por tres Diamond DA-42 Twin Star.
Medios de obtención terrestres
Han sido de los primeras unidades en ser favorecidas por la renovación del equipamiento con la provisión de equipo individual, vehículos de campaña Agrale Marrua, Polaris Sportsman 500HO de 498cc 4×4 y Polares Ranger de 800cc 6×6, sensores y equipamiento de visión noctura y de alta sensibilidad.
Brigada paracaidista
La brigada se encuentra recibiendo material de campaña individual como cascos de kevlar, chalecos tácticos, mochilas camelback, vehículos Polaris Sportsman 500HO de 498cc 4×4 y Polares Ranger de 800cc 6×6. Por otra parte el fusil estándar FAL se encuentra en proceso de modernización.
La IVta Brigada Paracaidista se compone de las siguientes unidades:
- Regimiento de Infantería Paracaidista 14 - Córdoba
- Regimiento de Infantería Paracaidista 2 “Gral Balcarce” - Córdoba
- Escuadrón de Exploración de Caballería Paracaidista 4 - Córdoba
- Compañía de Ingenieros Paracaidistas 4 - Villa Carlos Paz
- Compañía de Comunicaciones Paracaidista 4 "Tte 1º José María Severino" – Córdoba
- Sección de Inteligencia Paracaidista 4 - Córdoba
- Compañía Apoyo de Lanzamiento de Paracaidistas 4 - Córdoba
- Grupo de Artillería Paracaidista 4 - Córdoba
- BAL Córdoba
Cooperacion con el Ejército Colombiano
En abril del corriente año, el Jefe de la Fuerza de Despliegue Rápido visitó las instalaciones de la División de Asalto Aereo del Ejercito Colombiano (DAVAA) con el fin de intercambiar conocimientos y experiencias. La División de asalto aéreo Colombiano tiene como misión el combate al narcotráfico y operaciones antiguerrilleras. La visita llamó la atención a la oposición quienes han solicitado un pedido de informes al Ministerio de Defensa a fin de recabar información acerca de los motivos de esta visita.
Ante el avance del narcotráfico en zonas como Santa Fe y el Norte Argentino, la inquietud esta puesta en un posible cambio en la legislación respecto de la participación de las FFAA en el combate contra el narcotráfico.
La situación es difícil en gran parte del país, especialmente en el conurbano bonaerense y en Santa Fe. En esta provincia el accionar de las organizaciones narcotraficantes ha llegado hasta el extremo de realizar un atentado contra la casa del gobernador. Nuestro país, se encuentra a la deriva en materia de lucha contra el narcotráfico. Hasta cierto punto es un asunto policial, pero cuando escala hasta controlar territorios como ocurre en México o Colombia se produce una pérdida de soberanía y demanda la intervención de fuerzas militares.
El debate sobre la intervención de las FFAA en la seguridad interior está muy ideologizado en la Argentina. En otras partes del mundo no es objeto del tratamiento político en forma exagerada que se le da acá, hay que recordar que el 9º Reggimento d'Assalto Paracadutisti Col Moschin, fue desplegado en Sicilia en 1992 ante el asesinato de varios magistrados que investigaban causas de narcotráfico por parte de la mafia, luego en setiembre del 2008 en Napoles la Brigada Folgore también intervino contra la Camorra. Pero es un arma que no pueda dejarse afuera ante situaciones de magnitud como las que se generan cuando se deja avanzar al narcotràfico.
Ademàs de Colombia y Mèxico, queda demostrado que cuando la situación se desborda, se recurren a las FFAA, como en Brasil hace poco tiempo o en los 90 cuando tropas paracaidistas italianas debieron ocupar Napoles para controlar a la Camorra, dado que Nàpoles parecía una ciudad sin ley. El mismo EEUU utiliza fuerzas militares para seguridad interior como son las Guardias Nacionales. No tenemos los recursos de ellos como para sostener 4 ejércitos en forma simultánea, sólo tenemos uno y reducido.
Los tres candidatos presidenciales se han manifestado a favor de involucrar a las FFAA en la lucha contra el narcotráfico, por lo que previsiblemente el Ejército haya inciado un camino de exploración para un posible envío de personal de la FDR a entrenarse con la unidad de mayor experiencia en latinoamérica y ver la doctrina de empeñamiento.
La lucha contra el narcotráfico tuvo en un principio la orden presidencial de desplazar efectivos en el Norte Argentina en los operativos Fortin. El JEMGE mencionó el proyecto durante un discurso realizado a fines de noviembre en Campo de Mayo. El permiso oficial para involucrar a los militares en la lucha contra el narcotráfico es considerado por Milani "una inmejorable oportunidad" para conseguir nuevos equipos militares, tal como repitió más de una vez durante sus discurso, buscando de esta forma el apoyo material norteamericano para el combate contra el narcotráfico
“En esta misión tan importante la inteligencia militar tiene un rol protagónico de apoyo a las fuerzas de tarea y equipos de combate desplegados en el terreno, proporcionándoles la información necesaria para que puedan planificar y ejecutar eficazmente sus patrullas", dijo Milani durante un discurso en el día de la de inteligencia militar.
Podría de esta forma allanarse el camino para la llegada de equipamiento tales como helicópteros y vehículos de transporte de tropas, tal como ocurre con el ejército colombiano. En ese marco podría conjeturarse con helicópteros Blackhawk y vehículos MRAP Navistar MaxxPro, lo que contribuiría a recuperar las capacidades completas de movilidad estratégica de la FDR. El Ejercito de EEUU esta haciendo la cesion gratuita del MRAP Navistar MaxxPro (al cual le cuesta 12.000 dólares desmilitarizar dichos vehículos por eso es más económico entregarlos a países amigos) como sería incorporar por lo menos un centenar de ellos. Una cantidad asi facilita la logística y permite tener un stock razonable de repuestos.
También representa una mejora notoria en la capacidad de asalto y aeromovilidad con un helicóptero de alta performance como el Blackhawk aunque en menor cantidad pero mayor capacidad de transporte, es biturbina, da una mayor seguridad y tranquilidad, además de contar con instrumental de navegación más moderno e integrado, configurado para el vuelo equipos de visión nocturna.
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/ejercito-argentino.37/9732-la-fuerza-de-despliegue-rapido-y-sus-posibilidades-de-evolucion.html