martes, 15 de julio de 2014

La Foto: Marrua AM10 / AM10 REC VTL / VTL REC

Motor: MWM 4.07 TCE

La Nueva Agrale Marruá Pick-Up

¿QUÉ ES?: Agrale es una empresa automotriz brasileña especializada camiones, tractores y utilitarios. Desde diciembre de 2007 es una terminal radicada en la Argentina, con planta de producción de tractores, colectivos y camiones en Mercedes (Buenos Aires).
AGRALE-MARRUA1
El Marruá es un utilitario de carga y pasajeros que desde marzo de 2009 es utilizado por las Fuerzas Armadas argentinas. Ahora salió a la venta al público la pick-up de uso civil. Por dimensiones y capacidad de carga (descargar fichas técnicas abajo) es una pick-up del segmento grande (“full size”). La única competidora en ese segmento (aunque con un enfoque muy distinto) es la nueva Ram 1500/2500. El Agrale Marruá se ofrece en versiones de Cabina Simple y Cabina Doble. Llega importado de Brasil y ya está a la venta en nuestro mercado.
 
MECÁNICA: Hay una sola motorización disponible. Es un Cummins ISF 2.8 diesel, con cuatro cilindros, 2.800 centímetros cúbicos, inyección electrónica por common rail, turbo, 150 cv a 3.200 rpm y 360 Nm de torque entre 1.800 y 2.700 rpm. Caja manual Eaton de cinco velocidades. Tracción integral permanente, con ejes Dana y caja reductora.

LO MÁS: El Hummer brazuca. Son verdaderas bestias de carga y trabajo, pensadas para circular por donde no hay caminos.
 
LO MENOS: No tienen frenos ABS ni airbags. Como su peso bruto total excede los 3.500 kilos, están exentas de la obligatoriedad de equipar estos dispositivos de seguridad.
 
EL DETALLE: Los nombres 100,150 y 200 de las diferentes versiones definen a la capacidad de carga aproximada (una tonelada, 1.5 toneladas y 2 toneladas). Vienen de serie con calefacción, tapizado en vinilo y dos opciones de colores: verde y beige. En opción, se puede incorporar tapizado en tela, aire acondicionado, levantavidrios eléctricos, pintura de color blanco y accesorios tan cool como: malacate, esnórquel, pala y hacha.

PRECIOS: Marruá AM100 Cabina Simple, 69.822 dólares; Marruá AM100 Cabina Doble, 74.679 dólares; Marruá AM150 Cabina Doble, 85.242 dólares; Marruá AM200 Cabina Doble, 91.867 dólares.
AGRALE-MARRUA2 
Foto de portada, Agrale Marruá AM200 Cabina Doble. Sobre estas líneas, AM100 Cabina Simple.
Fuente: Argentina Autoblog

La Armada rusa recibirá el primer avión antisubmarino de serie IL-38N


La entrega del primer avión Iliushin IL-38N a la Marina rusa se celebrará el 15 de julio en la ciudad de Zhukovski, al sureste de Moscú, declaró una portavoz de la empresa Iliushin integrada en la corporación aeronáutica rusa OAK.

“La empresa acaba de reparar y modernizar el primero de una serie de cinco aviones antisubmarinos IL-38N para la Armada”, dijo la portavoz a Nóvosti.

El IL-38N es un avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina, capaz de realizar reconocimiento electrónico usando el sistema Novella-P-38. Este sistema genera imágenes de alta resolución térmica y detecta anomalías magnéticas, lo que permite detectar blancos a distancia de hasta 320 kilómetros incluyendo submarinos equipados con radar, barcos y aviones, así como llevar a cabo la investigación científica.

Rusia construirá nuevas instalaciónes de energía nuclear en Brasil


Dos empresas de Brasil y Rusia firmaron hoy, en el marco de la visita del presidente ruso Vladímir Putin al país sudamericano, un acuerdo para sacar adelante la cooperación bilateral en energía atómica.

El documento fue firmado por el presidente de la constructora Camargo Correa, Dalton Avancini, el vicepresidente de relaciones institucionales, Marcelo Bisordi, y el director general de la empresa Rusatom Overseas, que integra en el grupo Rosatom, Dzhomart Alíev.

El acuerdo prevé la construcción de un nuevo depósito de combustible usado en la central nuclear de Angra y de nuevos reactores en plantas brasileñas de energía atómica.

Rusia colabora con Latinoamérica en una serie de proyectos de energía nuclear. Durante la reciente visita de Putin a Buenos Aires, la República Argentina y Rusia suscribieron un nuevo acuerdo intergubernamental sobre el uso pacífico de la energía nuclear, en sustitución del anterior documento que expiró en diciembre de 2012. La empresa Rosatom participa en un concurso para construir la central nuclear argentina Atucha III.

Praba lanzó una pulverizadora de 600 litros

(MaquiNac)- La empresa de Tortugas presentó la pulverizadora Andariego Com 600, con tanque de 600 litros y botalón de 12 metros, en versiones de arrastre y 3 puntos. Ideal para cultivos regionales y tambos pequeños.

Aunque el foco de sus negocios está puesto en las pulverizadoras autopropulsadas de gran porte, la empresa Praba, con planta industrial en Tortugas (Santa Fe),  sumó para esta campaña una pulverizadora de 600 litros de capacidad, especialmente desarrollada para atender las demandas establecimientos dedicados a cultivos regionales, tambos pequeños y otras explotaciones menores.

Se trata del modelo Andariego Com 600, con tanque de 600 litros, botalón de 12 metros (manual o hidráulico) y versiones con chasis de arrastre (rodado simple 650×16) o acople de 3 puntos.
El equipamiento incluye bomba de 70 litros/minuto, cañerías de acero inoxidable y picos Unijet.

Pulverizadora de arrastre Andariego Com 600, con tanque de PRFV (600 litros) y botalón totalmente articulado (12 metros), con regulación de altura y apertura/cierre manual o hidráulico. El sistema de pulverización opera con bomba de 70 litros/minuto, comando de presión constante (2 vías), filtro general, dos filtros de líneas, manómetro, cañería de acero inoxidable (1⁄2”) y 25 picos Unijet a 50 cm, con válvula antigoteo y pastillas abanico plano. El equipamiento se completa con chasis de estructura compacta de gran resistencia, formada de tubos curvados y perfiles Laminados, y rodados simples (650×16). También viene en versiones de 3 puntos, con anclaje en dos posiciones. Por sus características, representa una opción interesantes para atender las demandas de establecimientos dedicados a cultivos regionales y tambos pequeños.

Los Brics quieren ser el motor del desarrollo

Por Alberto Armendariz  | LA NACION - Sus líderes se reúnen hoy; crearán un banco de fomento y un fondo de emergencia

FORTALEZA.- Se acabó el tiempo de los partidos de fútbol: ahora es el momento de hablar de dinero. Rodeados de un fuerte dispositivo de seguridad, los líderes de Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica se reunirán hoy aquí para celebrar la VI cumbre de los Brics. Con este encuentro, el grupo de potencias emergentes pretende dejar de ser sólo una sigla y pasar a la creación de dos concretas estructuras financieras: un banco de fomento y un fondo de reservas de emergencia.

Ya pasaron casi 13 años desde que el economista Jim O'Neill, de Goldman Sachs, creó el acrónimo Bric, al que en 2010 se le sumó Sudáfrica, para conformar este dispar grupo de paísesque suman el 42% de la población del planeta y el 21% del PBI mundial.

Tras varios años de ser una gran promesa de motor del desarrollo global futuro, y pese a que en los últimos años su crecimiento se desaceleró, ahora los Brics buscan sentar las bases comunes para garantizar ese escenario.

El Banco de Desarrollo de los Brics, que estaría en funcionamiento a partir de 2016, nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, al que cada país aportará una quinta parte.

Pensada como un "espejo" del Banco Mundial, esta institución -que según fuentes diplomáticas sería establecida en Shanghai y presidida al principio por un brasileño- financiará proyectos de infraestructura en los países miembros, primero, y luego daría préstamos también a otras naciones en desarrollo fuera del grupo.

En Fortaleza, custodiados por 7689 agentes de seguridad, los presidentes de Brasil, Dilma Rousseff; Rusia, Vladimir Putin; China, Xi Jinping, y Sudáfrica, Jacob Zuma; así como el flamante primer ministro de la India, Narendra Mori, firmarán también los últimos detalles para un Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), que a la manera del Fondo Monetario Internacional (FMI) ofrecerá a sus miembros fondos de estabilización para hacer frente a dificultades en sus balanzas de pago o a ataques especulativos contra sus monedas.

Este fondo de reservas estaría dotado en un principio por 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000 millones; Rusia, Brasil y la India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica, los 5000 millones restantes, según lo convenido en la última cumbre de los Brics, realizada en la ciudad sudafricana de Durban, el año pasado.  Con estas dos estructuras clave, el grupo se encamina a empezar la construcción de una arquitectura financiera global alternativa al Banco Mundial y al FMI, creados tras la Segunda Guerra Mundial en la conferencia de Bretton Woods.

Aunque todavía sería muy prematuro pensar que las nuevas herramientas de los Brics podrían suplantar a aquellas instituciones, las semillas serán plantadas en Fortaleza.

"Cuando los Brics comenzaron a reunirse periódicamente en 2009, recibieron críticas de que era un grupo imposible, que no tenía sentido por sus diferencias políticas, económicas y culturales, que nunca produciría resultados tangibles. Y lo que ha marcado realmente la relación entre estos países hasta ahora era la falta de conocimiento mutuo. Entonces, la decisión de institucionalizar de una cierta manera el grupo con el banco y el fondo de reservas es una señal de que estos países consideran a los Brics un grupo importante que vale la pena mantener para el futuro, y cuyas instituciones comunes tienen que ser consideradas alternativas a los organismos financieros internacionales hasta ahora existentes", destacó a LA NACION Oliver Stuenkel, profesor de Relaciones Internaciones de la Fundación Getulio Vargas y uno de los máximos expertos sobre los Brics en Brasil.

En una conferencia de prensa que brindó la semana pasada en Río de Janeiro sobre la próxima cumbre, el subsecretario político de la cancillería brasileña, José Alfredo Graça Lima, consideró que es una exageración hablar de un nuevo Bretton Woods, pero admitió que la comparación no era absurda.

Resaltó que las instituciones de los Brics surgen por la insatisfacción de estas potencias emergentes ante el estado actual de la arquitectura financiera mundial, pero que no pretenden acabar con ella. "Su creación es una respuesta a la falta de acuerdos para democratizar el Banco Mundial y el FMI, pero no sólo eso. Es también una demostración de la capacidad de los Brics, que no dependen de los grandes organismos multilaterales", dijo el diplomático brasileño.

Desde que, en 2011, se aprobó la reforma del Banco Mundial, los Brics reafirmaron la necesidad de implementar esos cambios, que aún no fueron ratificados por el Congreso de Estados Unidos.

En distintos niveles, también criticaron la influencia que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) tienen en la toma de decisiones de los organismos financieros internacionales.

Con su propio banco de desarrollo y su fondo de reservas, los Brics pretenden asimismo reducir el peso que el dólar norteamericano tiene en las transacciones internacionales. "El dólar aún es muy dominante, pero estas estructuras pueden viabilizar el ascenso del yuan en la economía internacional y aumentar la influencia china en los Brics", apuntó Stuenkel.

Así como tras la cumbre del año pasado en Durban los líderes de los Brics mantuvieron un encuentro con mandatarios de toda África, esta vez los cinco dignatarios se trasladarán mañana a la capital de Brasil para reunirse con presidentes sudamericanos congregados en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

"Los Brics ya tienen una influencia muy fuerte en África y están ampliándola en América latina, que es una región muy importante para el futuro, por sus riquezas naturales y su creciente mercado de consumo", resaltó Stuenkel.

Dos estructuras financieras con peso propio

Banco de Desarrollo de los Brics
Nacerá con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, al que cada país aportará una quinta parte. Pensada como un "espejo" del Banco Mundial, esta institución -que según fuentes diplomáticas sería establecida en Shanghai y presidida al principio por un brasileño- financiará proyectos de infraestructura en los países miembros primero, y luego daría préstamos también a otras naciones en desarrollo fuera del grupo. Estaría en funcionamiento a partir de 2016.

Acuerdo de Reservas de Contingencia
Emulando al FMI, este acuerdo de reservas ofrecerá a sus miembros fondos de estabilización para hacer frente a dificultades en sus balanzas de pago o a ataques especulativos contra sus monedas. Estaría dotado en un principio por 100.000 millones de dólares, de los cuales China aportará 41.000 millones, Rusia, Brasil y la India 18.000 millones cada uno, y Sudáfrica, 5000 millones.

Putin quiere sumar respaldo

Rusia presionará al resto de los países que integran los Brics para que acuerden medidas para prevenir "ataques con sanciones" de Estados Unidos que "acosan" a países que se oponen a sus políticas, dijo Vladimir Putin. El presidente ruso dijo ayer que instará a Brasil, China, la India y Sudáfrica a llegar a "conclusiones sustanciales" por las sanciones impuestas a Moscú por su rol en la crisis de Ucrania..

lunes, 14 de julio de 2014

Tren Roca: adjudican obras para avanzar en la electrificación del ramal Constitución-La Plata

(Notitrans) - El Ministerio de Interior y Transporte adjudicó hoy obras por 288 millones de pesos al grupo empresario ganador de la licitación convocada para avanzar en la electrificación del ferrocarril General Roca, ramal Plaza Constitución-La Plata.


La adjudicación correspondió a los lotes lotes 1 y 2 de la Licitación Pública Internacional 1/2014, concerniente a la contratación de la obra "Tendido de Catenaria sobre vías y Líneas de Distribución de Energía LDS y LDF", por valores de 129,1 y 158,9 millones de pesos, respectivamente. La firma adjudicataria, según la resolución 655 del Ministerio, publicada en el Boletín Oficial con la firma del titular de la cartera, Florencio Randazzo, fue la empresa Supercemento S.A.I.C.
 
La medida rechaza además las ofertas presentadas por las firmas Herso S.A. para los lotes 1 a 4, por casi 730 millones de pesos en total, por no cumplir con el criterio de endeudamiento; y por Luis Carlos Zonis S.A. para los lotes 2 y 3, por 315 millones, por no cumplir con el criterio de evaluación y calificación respecto de los equipos de tendido. De este modo, la resolución de Transporte dejó sin adjudicar los lotes 3 y 4.
 
La norma señala que el procedimiento de contratación se llevó a cabo con ajuste a lo establecido en las políticas para la adquisición de bienes y obras, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Explica asimismo que el proyecto tiene por objeto la renovación y electrificación del servicio ferroviario de pasajeros  de dicho ramal del Roca.
 
Los objetivos específicos perseguidos son "contribuir a la reducción de tiempos de viajes y niveles de accidentalidad", y la "mejora de la confiabilidad y confort del servicio". Como resultado, se espera un incremento de "la participación modal de este ramal ferroviario en el transporte de pasajeros del corredor Buenos Aires-La Plata".

Advierten que Argentina pierde u$s 250 mil por cada día que posterga el acuerdo con los buitres

Carín.com) - Es en concepto de punitorios, indicó Aldo Pignanelli. “Estamos regalando 800 millones de dólares”, indicó.
 
El ex presidente del Banco Central Aldo Pignanelli advirtió que el país pierde 250 mil dólares por cada día que el Gobierno nacional posterga el acuerdo con los holdouts que consiguieron un fallo favorable en la justicia estadounidense. "Este tema no tiene diversas alternativas. Tiene una sola alternativa que es pagar, lamentablemente. Por impericia del Gobierno y porque hay un fallo de un juez que ha sido virtualmente ratificado, al no tomar el caso, por la Corte Suprema de Estados Unidos, con lo cual acá ya no hay nivel de apelación", indicó Pignanelli en diálogo con radio Mitre.

"Hay una obligación de tipo judicial y cada día que pasa son 250 mil dólares más de punitorios, por lo que hay que ser muy cuidadosos y tratar de que se resuelva lo antes posible", recomendó el economista, asesor de Sergio Massa.

La información de Pignanelli coincide con un informe del estudio de Miguel Bein (que asesora a Daniel Scioli) que revela que la deuda con los fondos buitres ya suma 1.650 millones de dólares, de los cuales el 74% son intereses caídos y punitorios.

El trabajo, publicado en Clarín, recuerda que la deuda original era de u$s 428 millones y se multiplicó casi por cuatro. De esos 428 millones una parte son bonos o cupones de bonos que aún no vencieron, pero al declararse el default, se tornó exigible todo lo adeudado, indica el artículo del periodista Ismael Bermúdez.
Cuando el juez Thomas Griesa dictó el fallo contra la Argentina, en noviembre de 2012, el monto era de u$s 1.330 millones, y en un año y medio creció 320 millones.

Según Pignanelli, "esos 800 millones de dólares es lo que estamos pagando demás por la impericia de este gobierno". "Se cuadruplica el monto original por la impericia del Gobierno", agregó.
Al respecto Pignanelli cuestionó al Gobierno por no haber intentado una negociación sobre esos punitorios. "Si usted paga al contado, que es lo que va a hacer Argentina. Porque Argentina va a emitir un bono a largo plazo, un banco de inversión va a comprarlos y con ese dinero le va a pagar a los que ganaron el juicio. Hay 800 millones de punitorios. Cuando alguien termina pagando cash, siempre los punitorios se sacan", explicó.

El economista insistió en que esto se va a solucionar y que lo que está haciendo el Gobierno “es cacarear en público y ceder en privado”. “Es de la lógica común del negocio financiero internacional, ir otra vez a un default no tiene sentido”, señaló.



"El Gobierno argentino quiere tomar un recaudo judicial aconsejado por los abogados que tenemos en Estados Unidos, que son los únicos racionales de todo esto y que no necesitan un relato como sí lo necesita el Gobierno, y están diciendo que la obligación de pagar quede claramente establecido a través del juez Griesa”, agregó.


"No vamos a ir al default, esto se va a solucionar pero caro. Estamos regalando 800 millones de dólares de punitorios", completó Pignanelli.

Venezuela activa cuatro nuevos batallones de Comunicaciones

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resoluciones del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, fueron creados y activados cuatro nuevos batallones de Comunicaciones.

Las nuevas unidades tácticas, adscritas a cuatro regiones estratégicas de Defensa Integral (REDI) del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional (CEOFAN), son las siguientes:
-Batallón de Comunicaciones General de Brigada Manuel Carlos Piar, adscrito a la Región Estratégica de Defensa Integral Guayana (Cuartel General: Ciudad Guayana, estado Bolívar).
-Batallón de Comunicaciones Teniente Pedro Camejo, adscrito a la Región Estratégica de Defensa Integral Los Andes (CG: San Cristóbal, Táchira).
-Batallón de Comunicaciones Cacique Cayaurima, adscrito a la Región Estratégica de Defensa Integral Oriental (CG: Puerto La Cruz, Anzoátegui).
-Batallón de Comunicaciones Almirante José María García, adscrito a la Región Estratégica de Defensa Integral Marítima Insular (CG: Pampatar, Nueva Esparta).

En las resoluciones no se detalla la organización de los batallones; sin embargo, se deduce que van a ser operados por personal del Ejército y la Armada, por estar adscritos a comandos conjuntos (REDI).

Equipos chinos, norteamericanos, israelies y franceses
Tampoco se hace mención del equipamiento de estos batallones. En todo caso, en años recientes se han sumado sistemas de fabricación china a las unidades de Comunicaciones Tácticas de la Fuerza Armada Nacional, ya dotadas de equipos de procedencia norteamericana, israelí y francesa.

En noviembre de 2013, la estatal Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM) inauguró en su complejo de Maracay, estado Aragua, el Centro Industrial de Radiocomunicaciones.

Su instalación fue contratada, en agosto de 2012, a la empresa China National Electronics Import & Export Corporation (CEIEC), a un costo de 172,3 millones de dólares.

De acuerdo a la información oficial, en el Centro, a pleno desarrollo, se van a producir radios militares de empleo terrestre, naval y en aeronaves. Además, se presta mantenimiento y se realiza la reparación a equipos de comunicaciones. Su producción inicial es de dos mil equipos de radio al año y, en el cuarto año, alcanzará los cuatro mil, con vista a la exportación.

Foto: Ejército de Venezuela

Ecuador confirma que comprará 18 aviones de entrenamiento Unasur I


(Infodefensa.com) Quito – La ministra de la Defensa del Ecuador, María Fernanda Espinosa, ha confirmado oficialmente que su país adquirirá dieciocho unidades del avión de entrenamiento FAdeA IA-73 Unasur I, de fabricación argentina y desarrollado por cuatro países

Las declaraciones de Espinosa, que corroboran el compromiso ya establecido por el país en este proyecto conjunto en el que también participan Argentina, Brasil y Venezuela, han sido recogidas por la cadena local Ecuavisa.

Según el Ministerio de Defensa del Ecuador, la compra de las nuevas aeronaves, cuya función será el entrenamiento básico de los nuevos pilotos de la Fuerzas Aérea, forma parte del proceso de modernización de las Fuerzas Armadas.

El IA-73 Unasur I, es un proyecto regional de desarrollo conjunto de la industria de la defensa de países que forman parte de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que será ensamblado por la Fabrica Argentina de Aviones, FAdeA.

En concreto, Brasil se ha comprometido a contribuir en el programa con 38 millones de dólares; Argentina, con 16 millones y tanto Ecuador como Venezuela, con otros tres millones cada uno. En contrapartida Argentina quiere recibir 50 aeronaves, Ecuador las citadas 18 y Venezuela 24. Brasil, por su parte, es el único país que, pese a su contribución monetaria, no planea adquirir la aeronave y tiene planes propios para el reemplazo de sus entrenadores primarios.

Motores tanto occidentales como chinos
El IA-73 Unasur I es una aeronave de ala baja, acrobática, para dos pilotos sentados en tándem y que proyecta equipar tanto una motorización occidental (probablemente un PT-6 de P&W) como otra oriental, en este caso provisto por CATIC de China.

El diseño es íntegramente de la Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A. (FAdeA), desde la que se afirma que la cabina será íntegramente digital (probablemente de origen israelí) y que se suministrarán distintas opciones dependiendo del cliente, como por ejemplo asientos eyectables cero-cero, tren reforzado y carga alar aumentada para portar armamentos.

Foto: Fábrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín S. A.

FAMAE de Chile intercambiará tecnología con Rheinmetall Chempro

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - En el marco de la feria internacional de defensa y seguridad Eurosatory 2014 celebrado en París el pasado mes de junio, el director de Fábricas y Maestranzas del Ejército de Chile (FAMAE), general de Brigada Mauricio Heine, suscribió con la empresa alemana Rheinmetall Chempro un Memorándum de Entendimiento para establecer un marco de cooperación e intercambio tecnológico.

Rheinmetall Chempro es una compañía conjunta del grupo Rheinmetall Defence e IBD Deisenroth, ambas alemanas, especializada en la producción de blindaje cerámico compuesto, protección balística mediante spall liners y asientos antiminas instalados de manera desacoplada del piso de vehículos acorazados de cadenas o ruedas. Estos componentes, en servicio y probados en combate, según explican sus desarrolladores, proporcionan a los tripulantes de unidades mecanizadas una protección fiable contra ataques de RPG, proyectiles APFDS-T, misiles anticarro con carga en tándem y minas terrestres.

Productos para vehículos en servicio en el Ejército chileno
Rheinmetall Chempro promociona esta gama de productos como una herramienta útil para modificar sistemas preexistentes, como los carros de combate Leopard 2A4CHL y vehículos de combate de infantería Marder 1A3 en servicio en el Ejército de Chile, y actualizarlos para que sean capaces de estar a la altura de los retos y amenazas más recientes del campo de batalla.
ng/gs
Foto: FAMAE

Gracias Señores

 
 

Mejoró el transporte en el AMBA gracias al Metrobus y la SUBE

Por Laura Rocha  | LA NACION
Eso revela un estudio sobre 35 ciudades del mundo; recomiendan más inversión para ampliar la infraestructura



El sistema de transporte del área metropolitana de Buenos Aires ha mejorado. Sin embargo, todavía falta mucho para que alcance el nivel de ciudades como Copenhague o Londres. Un estudio, que analizó la performance de 35 metrópolis del mundo destaca como fortaleza la introducción de la tarjeta SUBE para la gestión del pago de boletos y la construcción del Metrobus. Además, agrega que la conectividad del sistema de transporte de pasajeros, sumado a aspectos como la presencia de Wi-Fi en las estaciones del subte, genera un ambiente "relativamente amigable" para los usuarios.

El informe fue realizado por la empresa Siemens y recomienda para el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) más inversiones que incrementen la capacidad del transporte público mediante la expansión de los sistemas de buses rápidos y del subterráneo, así como una mayor incorporación de sistemas de gestión de tráfico.

En Buenos Aires, el transporte colectivo moviliza el 40% de los viajes diarios, mientras que el transporte individual (autos, motos, taxis y bicicletas) capta el 51 por ciento; el restante 9% corresponde a los desplazamientos hechos a pie.

Sin embargo, todavía falta para que los viajes sean confortables. Por caso, el viaje promedio diario en el AMBA es de 1 hora y 11 minutos. Así lo revela una encuesta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre megaciudades y la infraestructura en América latina. De los encuestados para ese informe, el 37 por ciento respondió que viaja más de una hora y media en Buenos Aires.

Como para tener una idea general, el tiempo que gastan los latinoamericanos en el transporte urbano equivale a diez semanas laborables al año por persona. Buenos Aires tiene, no obstante, una mala nota en los apartados de congestión y tecnología, pero los indicadores mejoran en las categorías de conectividad y funcionalidad para el usuario. En cuanto a los desafíos, el informe destaca la antigüedad del material rodante y la necesidad de mayor inversión en infraestructura. "Las inversiones en transporte público masivo son más que redituables. Y el trabajo subraya los avances y los desafíos. Entre ellos, es fundamental la puesta en funcionamiento de una agencia metropolitana de transporte, porque la coordinación es crítica. Creemos que tenemos la mejor tecnología, pero funciona mejor con coordinación", indicó Eduardo Gorchs, jefe del área de Transporte en Siemens Argentina.

El estudio se refiere a las inversiones futuras y a los desafíos, ya que supone que para 2030 habrá un aumento del 35% en la cantidad de traslados en transporte público. Poco más de 370.000 viajes serán producto del crecimiento poblacional, revela la investigación. Según Siemens, hoy se invierten 4400 millones de dólares en transporte público (incluidas todas las inversiones del AMBA); para 2030 sería necesario duplicar esa suma.

Esta semana se conoció un estudio de población de la Organización de Naciones Unidas en el que Buenos Aires figura como una de las 28 megaciudades del mundo y proyecta para el AMBA un aumento de unos 2 millones de habitantes, con lo que alcanzaría casi a 16 millones de personas.

"Buenos Aires ha innovado en términos de cambiar la forma de utilizar el espacio. Al principio, las ciclovías y el Metrobus eran resistidos porque iban a empeorar el tránsito; sin embargo, en muchos casos lo mejoraron. Hay que trabajar de manera inversa a lo que la mayoría de la gente piensa, pero los expertos recomiendan: menos espacio para el auto particular, tanto para circular como para estacionar. El debate que se viene es cuál es el rol del estacionamiento privado y público en la Capital y qué beneficio genera un auto que pasa estacionado muchas horas, quitando espacio a las personas", indicó Andrés Fingeret, director del Institute for Transportation & Development Project (ITDP) de Argentina.

Andrés Borthagaray, experto en movilidad y director para América latina del Instituto para la Ciudad en Movimiento, apunta que América latina es la región más urbanizada del mundo y que son necesarias políticas con eje en esa característica a la hora de analizar las cuestiones de tránsito y transporte.  "El desafío es orientarse hacia sistemas con mayor eficiencia energética y ambiental, basados en un transporte público de calidad y en una estructura urbana que permita los desplazamientos a pie con mayor seguridad. Hoy, la cantidad de peatones muertos en accidentes, sobre el total, es de más del 40% en América latina, contra el 10% en Europa. Estas estadísticas son mucho más graves, además, según el nivel de ingreso en los barrios; por ejemplo, en algunas partes de Lima en contraste con los barrios más consolidados", indicó.

Borthagaray también señaló: "Hay unas cuantas iniciativas innovadoras en la región, desde subtes que se extienden, avances de los BRT o Metrobus, boletos únicos o SUBE hasta políticas de promoción de la movilidad saludable. El uso de la moto está creciendo mucho y todavía no existe una conciencia que permita integrarla plenamente, como en Asia. En lo estructural, la posibilidad que tiene Buenos Aires, con 800 km de red ferroviaria metropolitana, es única, especialmente si se la aprovecha a la altura de su potencial".

Ejemplos propios y ajenos

Metrobus: Es un sistema de carriles exclusivos para colectivos, homologable como autobús de tránsito rápido (BRT). Lanzado en 2011, ya funciona sobre las avenidas Juan B. Justo y 9 de Julio, y dos ramales unen Constitución y puente La Noria. Los siguientes, en la AU 25 de Mayo y las avenidas Cabildo y Paseo Colón
SUBE: Este sistema permite abonar con una sola tarjeta viajes en colectivos, subtes y trenes en la región metropolitana. Es un medio de pago simple y moderno. Comenzó a funcionar de forma generalizada en marzo de 2013
Copenhague y Londres: Copenhague es, según un estudio de Siemens, la ciudad con mejor performance en movilidad. Su red de transporte cuenta con el mejor balance costo-beneficio; la capital de Dinamarca planifica construir dos nuevas líneas de subte. En el caso de Londres se destaca la amplitud de la red de subtes y el proyecto Crossrail, una conexión ferroviaria rápida subterránea.

El Ejército de Bolivia recibe seis helicópteros H425 de factoría china


(defensa.com) - El Ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra Soto, entregó al Comandante General del Ejército seis helicópteros H425, de fabricación China,
destinados a la creación del ala rotatoria de este arma.

El H425 tiene capacidad para el transporte de 10 soldados armados, soporta una carga de 2.000 kg, su longitud es de 13,5 m,  su motor un turboshaft Arriel 1-C1, producido bajo licencia WZ-8ª, capacidad de armas de dos cañones de 23 mm, misiles TY 90 aire-aire y cohetes antitanques HJ-8.

El titular de Defensa afirmó que estos seis helicópteros están destinados a crear la flota de aeronaves de ala rotatoria del Ejército, que cumplirá tareas de  transporte de personas, abastecimiento, reconocimiento, evacuaciones aeromédicas, apoyo a desastres naturales, ayuda humanitaria, búsqueda, salvamento, rescate, apoyo a la seguridad ciudadana y en la lucha contra el contrabando.
Los helicópteros llegaron en contenedores y serán ensamblados en la ciudad de Cochabamba,  el costo de las aeronaves es de 103 millones de bolivianos, recursos provenientes de la nacionalización de los hidrocarburos.
Los técnicos ensamblarán las aeronaves en un plazo máximo de cinco meses. Serán operados por 18 pilotos que fueron capacitados en China, además de cuatro técnicos que son los responsables del mantenimiento.(Aldo Eyzaguirre Corresponsal Grupo Edefa en Bolivia).

La USAF anunciará al ganador del proyecto “LRS-B”, el bombardero de largo alcanza de nueva generación, en 2015

(defensa.com) La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha puesto en marcha un concurso para adjudicar el proyecto “LRS-B”, con el que pretende dotarse de un nuevo bombardero de largo alcance que reemplazará buena parte de la flota actualmente operativa. 

El nombre de la firma encargada del proyecto se hará público en la primavera de 2015.
Según un comunicado emitido por la USAF, el Pentágono habría publicado una solicitud de propuesta para la industria (RFP) el 9 de julio, en la que se especifica que el ganador de la licitación fabricará entre 80 y 100 nuevas aeronaves.

Este bombardero estratégico, según se detalla en la nota, deberá hacer gala de “una alta capacidad de de supervivencia en escenarios de enfrentamiento nuclear y convencional, además del ataque directo con la carga de armamento”. Los dos candidatos a hacerse con este suculento acuerdo serían Lockheed Martin (que se ha asociado con Boeing para la puja) y Northrop Grumman.

En lo que respecta a las fechas, y una vez se conozca al nombre del ganador en el primer semestre del año que viene, se espera que las primeras unidades comiencen a estar operativas a mediados de la próxima década, en torno a 2025.

El precio por aeronave podría rondar los 500 millones de dólares, lo que supondría que el ganador de la licitación se llevaría un contrato que inicialmente superaría los 50.000 millones de dólares. Esta cantidad arrancaría el proyecto con un precio mucho más competitivo que el de su predecesor, ya que solamente las primeras unidades del B-2 se adquirieron por unos 2.000 millones de dólares.

El objetivo propuesto desde la Fuerza Aérea será reemplazar a los 76 B-52H y a parte de los bombarderos Rockwell B-1B, mientras que las 20 unidades del B-2 complementarán a los bombarderos del nuevo proyecto.

En la nota emitida por la USAF, el general Marcos Welsh, Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, subraya que la llegada del avión es “esencial para las capacidades futuras de EEUU”, en un proyecto que podría complementarse también con el desarrollo de un nuevo UAV especializado en labores de vigilancia y reconocimiento desarrollado por Northrop Grumman.

El proceso de desarrollo de investigación del proyecto es una realidad desde el comienzo del presente año fiscal  (1 de octubre de 2013), cuando se asignaron 359 millones de dólares para el programa junto a otros 914 millones que están previstos en el presupuesto de la USAF para el próximo año fiscal. (J. Martínez)

Comienza el proceso para la modernización del portaaviones brasileño Sao Paulo

(defensa.com) La Marina brasileña realizó una convocatoria abierta, cuyo  plazo finalizará el 26 de julio, con el fin de identificar a las empresas interesadas y capaces de proporcionar tareas especializadas en servicios técnicos, de asesoramiento y de formación a la Dirección de Ingeniería Naval (DEN) en el contexto del llamado Emprendimiento Modular para el Período de Modernización del Navío Aeródromo  “São Paulo” (EMProModNAe) 

El pasado mes de marzo, el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim,  informaba que la construcción de un nuevo portaaviones para la Armada de Brasil se demoraría unos 15 años "la idea es que pueda ser construido en Brasil, probablemente en base a otro ya existente, dentro de 15 años y con un socio extranjero", declaraba entonces.

Amorim precisó en aquel momento que, mientras tanto, sería sometido a actualizaciones el A-12 “Sao Paulo”. Este portaviones, buque insignia de la Marina de Brasil, con 265 metros de eslora y 33.000 toneladas de desplazamiento, fue adquirido a Francia en el año 2000, en cuya Marina entró en servicio en 1960. Varios incidentes en el último quinquenio, incluyendo incendios y principios de incendio a bordo, describen una trayectoria no muy exitosa en la Marina brasileña.

Tras su reducido precio de compra, unos 12 millones de dólares, se esconde una factura mucho más amplia que, en su momento, repotenció y modernizó el navío para su incorporación a la Marina de Brasil, donde dobla en velocidad y capacidad para portar aeronaves al NAeL “Minas Gerais” (A-11).

En julio de 2010, el “São Paulo” volvió a la flota activa, revitalizado y con algunas mejoras para las cuales se invirtieron decenas de millones de dólares. Kilómetros de tuberías de agua, vapor y combustible fueron reemplazados, asfaltándose  toda su cubierta, realizándose obras estructurales en las cubiertas internas y externas, como en las  las catapultas y los sensores .
Lejos de ser el orgullo nacional que se pretendía, el buque ha sido  un costoso quebradero de cabeza en el que en diez años se han más de 90 millones de dólares.

El  proceso para su modernización que ahora se licita se divide en varios capítulos. El primero  abarca los sistemas de propulsión de vapor, que incluye líneas de la cuadrícula, rodamientos, la lubricación y el sistema de enfriamiento y las turbinas de vapor del portaaviones. En otro paquete se han incluido  sistemas auxiliares como el sistema de aire comprimido, el sistema contra incendios, la transferencia y recepción de lubricante y combustible líquido, sistemas hidráulicos, la generación y distribución de vapor y el sistema de catapulta y detención de aeronaves.

Un tercer paso es el de los contratos, los actos preparatorios o previos y los actos a realizar por contrato fiscal relacionados con el portaaviones que son de la competencia de la  Dirección de Ingeniería Naval.

Los objetivos del proyecto de modernización del “São Paulo” son conseguir para la  Administración Pública Federal  la asesoría necesaria en temas relacionados con la modernización del portaaviones, minimizando la posibilidad de fallas y demoras, el uso indebido de  recursos públicos y el incumplimiento de las órdenes que surjan de las autoridades navales o de los objetivos fijados dentro del Programa de Modernización.

El proceso que se inicia ahora se estima durará varios años, existiendo algún grado de escepticismo debido a los numerosos problemas que ha sufrido el buque a lo largo de su periplo brasileño. (Javier Bonilla)

domingo, 13 de julio de 2014

Vamos, Argentina

Editorial I del diario La Nación

El seleccionado argentino de fútbol ha escrito una historia sustentada en dos valores que no abundan en nuestra dirigencia: humildad y trabajo en equipo

Después de 24 años, un equipo argentino ha llegado a la final de un Campeonato Mundial de fútbol. Independientemente del resultado del encuentro que esta tarde, en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, disputará nuestro seleccionado ante el excelente team de Alemania, debemos expresar un justo reconocimiento hacia la tarea realizada por los futbolistas y el cuerpo técnico de un equipo con todas las letras que, además de profesionalismo y buena técnica, aportó una importante cuota de garra y corazón para sobrellevar los momentos más complicados. Un equipo que supo esperar para cosechar, y que de las críticas de muchos pasó a las alabanzas de casi todos.

Al margen de que dejaron todo en la cancha, nuestros jugadores demostraron, especialmente en los difíciles compromisos de cuartos de final y semifinales, que son mucho más que un grupo dependiente del talento y las genialidades de un hombre, como Lionel Messi, que con justicia puede ser considerado el mejor futbolista del planeta. La leyenda del Mesías o la de los Cuatro Fantásticos fue reemplazada por una realidad: ni para arribar a la máxima instancia de un torneo mundial de fútbol ni para llegar a constituir una gran nación alcanza con la presencia de iluminados o de supuestos salvadores. Ante todo, se precisa de un armonioso trabajo en equipo.

El conjunto argentino ha dado ejemplares muestras de humildad, sacrificio y espíritu de equipo. Tres valores que no abundan en nuestro país, y especialmente en nuestra clase dirigente, y que quizá fueron la razón del súbito enamoramiento que despertó un futbolista como Javier Mascherano en miles de argentinos, fueran futboleros o neófitos en este deporte. Porque, en definitiva, se sepa o no de tácticas y estrategias, cualquiera puede advertir cualidades deportivas esenciales como el compañerismo, el esfuerzo, la perseverancia y la capacidad para contagiar entusiasmo a los demás.

No menos destacable es que el seleccionado nacional haya llegado a la final del Mundial sin un solo expulsado y con muy contadas tarjetas amarillas, lo cual habla de una caballerosidad deportiva tan ejemplar como poco habitual.

Un párrafo aparte merece la conducción técnica del equipo. Es que Alejandro Sabella exhibió una llamativa capacidad para escuchar a los otros, junto a dosis de mesura y seriedad desacostumbradas en el ámbito del fútbol, pero siempre necesarias a la hora de tomar decisiones y, sobre todo, rectificar errores iniciales. Hay que sumar a esas características, declaraciones que pusieron de manifiesto un proverbial respeto y prudencia, como cuando señaló, durante una conferencia de prensa, que ni la revancha ni la venganza eran palabras que figurasen en su diccionario. Una demostración de que hay un digno conductor de personas que hacen mucho y se vanaglorian poco. Se trata de un mensaje que deberían escuchar muy bien nuestros gobernantes, habituados a sembrar rencores y divisiones, y también muchos argentinos que han hecho un culto de la tristemente popular "viveza criolla".

El ingenio popular de los argentinos, como en tantas otras ocasiones, colmó los estadios y las calles de las ciudades brasileñas. Resulta, en tal sentido, destacable la convivencia pacífica entre esos hinchas, que pudieron marchar juntos, incluso con las camisetas de sus respectivos clubes, pero anteponiendo los colores del país de todos.

Debe lamentarse, sin embargo, que por momentos las bromas que forman parte de una vieja rivalidad futbolística entre la Argentina y Brasil traspasaran los naturales límites y se convirtieran en agravios. Ni algunos cánticos ofensivos ni otras actitudes destempladas de ciertos hinchas, como exhibir una columna vertebral del lesionado Neymar, son ejemplos positivos. Entristecen, también, algunas exageraciones, como las de algunos comunicadores tentados de señalar que todo el pueblo brasileño está en contra de la Argentina. Se trata de generalizaciones indebidas que nos recuerdan las erróneas teorías conspirativas que no hacen más que aislarnos del mundo.

Es de esperar que esta tarde se viva en Río de Janeiro una verdadera fiesta, sin espacio para ningún episodio de violencia. Cabe aguardar también que ningún éxito deportivo, como la eventual obtención de la Copa del Mundo, derive en intentos de aprovechamiento político de los que la historia argentina da lamentable cuenta, ni en acciones sustentadas en un supuesto nacionalismo mal entendido o en tentaciones populistas.
Es sumamente valorable que los argentinos volvamos a experimentar sentimientos de unidad nacional, en momentos en que nuestra sociedad ha caído en divisiones y enfrentamientos promovidos desde el Gobierno.

Cabe preguntarse por qué si podemos reconocernos unidos en algo a la vez tan fuerte y fugaz como una victoria en el fútbol, no podríamos también unirnos frente a causas seguramente más trascendentes, como enfrentar desafíos que nos carcomen, tales como la inseguridad, el narcotráfico o la corrupción.

Tal vez, el ejemplo de madurez y humildad de nuestro seleccionado de fútbol nos sirva para actuar, juntos, con determinación y constancia, y por el camino de la previsibilidad y el permanente diálogo, en pos de alcanzar la grandeza como nación que tanto ansiamos..

sábado, 12 de julio de 2014

Cuánto ganará cada jugador argentino en caso de salir campeón ante Alemania

Argentina
La Argentina intentará dar ante Alemania en el Maracaná el último paso de una historia de siete capítulos con una recompensa doble: la gloria deportiva de la Copa del Mundo y un premio económico de 760 mil dólares (brutos) para cada futbolista.

Mucho antes del penal de Maxi Rodríguez ante Holanda, y en realidad varias semanas antes de que comenzara el torneo, el plantel y la AFA llegaron al mismo acuerdo, que se repite desde hace varios mundiales: dividir en partes iguales el premio que la FIFA les otorga a los países participantes.

La FIFA repartirá 576 millones de dólares entre los 32 equipos, de los cuales 35 le corresponderán a la selección que levante la Copa. Según el acuerdo entre los jugadores y Julio Grondona, una mitad irá para la tesorería de la AFA y la otra quedará para el plantel.

La siguiente división será entre los 23 futbolistas, por lo que de esos 17.500.000, a cada jugador le quedarán 760 mil. De todas maneras, de ese monto también se hará una repartición entre los auxiliares del cuerpo técnico, como utileros y masajistas, por lo que conviene referirse a los 760 mil como una cantidad bruta y no neta.

Si bien para algunos de los futbolistas supone una cifra significativa, para varios de los que juegan en Europa no se trata de un incentivo especial. El caso más claro es el de Lionel Messi, que este año firmó un contrato con el Barça de 20 millones de dólares por año, y sin contar sus acuerdos privados.

En síntesis, el arreglo entre la AFA y los referentes del plantel es justamente eso, un premio, una división de ingresos, y no un intento de motivación económica. En un Mundial, y especialmente para un Messi que está a la caza del mito Maradona, no hay mayor motivación que la gloria deportiva.

Lo que sí resulta curioso es la comparación con los premios de la última vez que Argentina salió campeona del mundo, en México ’86. Aquella vez, Diego Maradona, Oscar Ruggeri, Jorge Valdano y compañía recibieron 33 mil dólares cada uno, o sea 23 veces menos.
“Cobramos un chiste: 33 mil dólares. Pero Bilardo siempre decía: ‘Hay que jugar, después ganás la guita’. Y es así. Ser campeón del mundo te abre puertas. Dicen: ‘Ojo que él fue campeón’. Somos pocos, ¿eh?”, contó Ruggeri en una entrevista en El Gráfico.

En la distribución de los premios para Brasil 2014, la FIFA anunció 35 millones para el campeón, 25 para el subcampeón, 22 para el tercero y 20 para el cuarto. Cada país recibió un millón y medio para alojamiento y traslados, más un mínimo asegurado de 8 millones por haber participado en la primera fase.
La clasificación a octavos entregó un millón adicional para cada federación. Para los ocho equipos clasificados a cuartos, el premio ya asegurado es mucho mayor, de 14 millones de dólares, por lo que la apilada de Messi y el zurdazo de Di María significaron un extra de cinco millones a repartir entre Grondona y el plantel.

La AFA inició la política de dividir los premios al 50% desde hace varios mundiales pero nunca el incentivo fue tan alto como en Brasil 2014, torneo en el que la FIFA aumentó sus primas respecto de Sudáfrica 2010. Cuatro años atrás, el campeón recibió 31 millones de dólares, por lo que cada argentino se perdió de ganar 650 mil dólares.

El acuerdo entre la AFA y los futbolistas argentinos es el mismo al que habían llegado los uruguayos. Otras selecciones, en cambio, arreglaron un monto fijo. Paradójicamente, el equipo que había acordado el mayor ingreso en el caso de ser campeón fue el primero en volverse a su país, España, cuyos jugadores se perdieron de ganar 980 mil dólares.

Los ingleses, también rápidamente eliminados, habían acordado 600 mil dólares por jugador, mientras que franceses y brasileños coincidieron en un premio de 450 mil dólares. Detrás quedaron italianos y alemanes con 410 mil por futbolista.

La negociación por los premios generó diferentes polémicas. Por ejemplo, los jugadores de Camerún amenazaron con no viajar a Brasil y el vuelo que debía trasladarlos al Mundial se postergó por algunas horas, hasta que por fin el plantel acordó 248 mil dólares por salir campeón, contra los 94 mil que ofrecía la Federación.

Ya en el Mundial, los futbolistas de Ghana amenazaron con declararse en huelga para el tercer partido, ante Portugal, si antes no cobraban los 225 mil dólares acordados por su participación. La televisión brasileña “descubrió” un camión de caudales que llevó el dinero desde el aeropuerto de Brasilia hasta la concentración de Ghana y, una vez en el hotel, los jugadores sonrientes contaban los fajos de billetes. Finalmente, al otro día jugaron contra Portugal, perdieron y quedaron eliminados.

Los griegos tuvieron una postura más altruista, aunque con el mismo final. Antes del partido contra Costa Rica, en octavos, anunciaron que no cobrarían ningún premio en caso de salir campeones, sino que le pedirían a la Federación de su país que se utilizara ese dinero para mejorar la infraestructura deportiva de su país.

Esta nota fue publicada en la Edición Impresa del Diario Perfil

Eliminan grafitis en cinco líneas de subte

(La Nación) - Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) informó que ayer todas las formaciones de las líneas A, B, D, E y H quedaron sin grafitis. El plan de limpieza incluyó 114 coches de la línea B, 126 de la línea D, 60 de la línea E y 25 de la A. "Gracias al trabajo conjunto de cuadrillas especiales que trabajaron durante la noche, fueron desgrafitados todos los coches de 5 líneas del subte", informaron en la empresa estatal mediante un comunicado.

El trabajo de remoción de los grafitis comprendió la limpieza profunda de todas las inscripciones de carrocerías y ventanas para lo cual se utiliza un producto que permite limpiar los coches sin deteriorar su pintura. Según detalló la empresa, en un relevamiento interno realizado a principios de 2013, se detectó que el 80% de la flota se encontraba vandalizada por las pintadas que realizan grupos grafiteros que ingresan ilegalmente a las cocheras por la noche. El programa que Sbase denominó Graffitis Cero continuará con la remoción en los 78 coches de la línea C que tienen pinturas en sus carrocerías.

viernes, 11 de julio de 2014

Los sistemas de misiles rusos Iskander están listos para exportación

Para la exportación de los sistemas de misiles Iskander-E solo es necesaria la autorización del Gobierno, declaró hoy Valeri Varlámov, jefe de la delegación rusa en la feria militar Milex-2014, que se celebra en la capital bielorrusa.

“Los Iskander-E están listos para ser exportados, así como los S-400, pero es necesaria una resolución del Gobierno ”, dijo.

Hace unos años, el Ministerio ruso de Defensa declaró que no se exportarían los S-400 hasta 2015, cuando se equipen completamente con estos sistemas las fuerzas rusas de defensa antiaérea y antimisiles.
Incluso los aliados rusos de la Unión Euroasiática, Bielorrusia y Kazajistán, todavía no los tienen, según el Ministerio.

No se declaró oficialmente sobre la posible exportación de los Iskander-E, pero, en realidad, también son de la misma categoría, dijo a Nóvosti una fuente en la industria de defensa. Iskander es uno de los sistemas de misiles tácticos más potentes del Ejército ruso. Estos cohetes balísticos de corto alcance son capaces de destruir objetivos múltiples, sean los efectivos del enemigo o puestos de mando subterráneos, gracias a su ojiva que contiene distintos tipos de carga. Iskander puede llevar también ojiva nuclear.

Las fuerzas rusas están dotadas con las modificaciones que llevan dos cohetes (Iskander-K, con misiles de crucero, e Iskander-M), mientras la versión exportable lleva solo un misil y cumple con los requisitos del Régimen de Control de Tecnología Misilística (MTCR).
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