martes, 20 de mayo de 2014

Finalizan la extensión de la Illia, que conectará el Centro con Cantilo

Finalizan la extensión de la Illia, que conectará el Centro con Cantilo(La Razón) - Los trabajos entraron en el tramo final y serían presentados el domingo patrio (25 de mayo). La ampliación de la vía permitirá llegar desde la 9 de Julio a General Paz y se evitará la bajada en Salguero.

Una de las obras viales más importantes de los últimos años está llegando a su fin. La extensión de la autopista Illia, que la conectará con la avenida Cantilo y desde allí con la General Paz, estaría finalizada el domingo, por lo que quedaría inaugurada justo en la fecha patria (25 de mayo). Se trata de un proyecto que estuvo frenado por las disputas entre Nación y Ciudad y que permitirá a miles de automovilistas tener una salida mucho más ágil desde el Centro porteño hacia el norte del Conurbano.

¿Por qué los trabajos son tan necesarios? Porque unos 30 mil autos por día podrán conectar la 9 de Julio con la General Paz. Descongestionará el tráfico en Costanera Norte, de donde se podrá sacar a los camiones y también se descomprimirá Figueroa Alcorta. Es que hay un dato que explica las consecuencias de no haber hecho la extensión años antes. De lunes a viernes ingresan a Buenos Aires entre 52 y 53 mil vehículos por la autopista. Sin embargo, en el regreso a casa por esa misma vía la cifra baja a 30 mil. Muchos evitan la Illia y se lanzan a otras calles alternativas que hacen colapsar el tráfico.

Los trabajos, a cargo de la empresa estatal AUSA, comenzaron en 2010 y tenían como plazo unos 9 meses. La empresa construyó dos kilómetros de extensión, desde la avenida Sarmiento hasta avenida de los Ombúes, paralelo a Lugones, y sólo faltaban los 1.100 metros que conectarían con La Pampa, cuando comenzaron los cruces entre las autoridades nacionales y porteñas. Es que había que continuar corriendo el cerco perimetral del Aeropuerto Jorge Newbery, lo que afectaría las torres radiales de alta frecuencia que guían a los aviones. Nación decía que Ciudad se tenía que hacer cargo de las modificaciones, mientras que desde el otro lado consideraban lo contrario. Finalmente hubo acuerdo entre ambas gestiones a fines del año pasado.

No serán las únicas modificaciones que tendrá la Illia y que mejorarán la circulación. También ya se trabaja en la construcción de un acceso y una bajada de la autopista para conectarla con Del Libertador. Los accesos serán por avenida Facundo Quiroga.

En un mes arrancan las obras para hacer el Metrobús de la 25 de Mayo

(La Razón) - Será un carril central de 7,5 km con sentido al Centro por la mañana y hacia Provincia por la tarde. No tendrá paradas intermedias y lo podrán usar combis y micros de larga distancia. Reducirá 40% el tiempo de viaje.

El Gobierno porteño puso en marcha su plan para construir un recorrido de Metrobús en la autopista 25 de Mayo. Ayer, se presentaron los trabajos a realizarse en la vía rápida y que constituirán los primeros de estas características en América Latina.

El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, reiteró lo que ya había expresado más de una vez: la construcción de estos carriles exclusivos para el transporte público tiene un gasto que “representa sólo una vigésima parte del costo del kilómetro de subte”. Y hasta se animó a opinar: “Varios países se arrepienten de no haber invertido en esto”.

Con respecto a la obra de la 25 de Mayo, se trata de un carril reversible de 7,5 kilómetros por la autopista, desde su altura en la 9 de Julio hasta el empalme con la autopista Perito Moreno y cambiará de sentido de circulación: por la mañana irá hacia el Centro y, por la tarde, tendrá sentido hacia la Provincia. La idea es descomprimir el tránsito en las horas pico y estaría listo en mayo de 2015. Además, ocupará el carril central de la vía, para no afectar la circulación general. Será de seis metros de ancho, lo que permitirá una circulación fluida y el sobrepaso.

Por allí, circularán seis líneas de colectivos, combis (por ahora, hay 17 empresas habilitadas, que ingresan por el peaje de Dellepiane y el de Parque Avellaneda) y micros de larga distancia para favorecer todos los transportes de pasajeros que ingresan y salen de la Ciudad desde y hacia el Oeste. La obra arranca el mes que viene, beneficiará a 120 mil personas y bajará los tiempos de viaje en un 40%. El recorrido no tendrá paradas intermedias.

Las líneas de colectivos favorecidas son la 86 (desde autopista Dellepiane, los ramales E y F) y 96 (semi rápidos A, E, G y H). Pero también la línea 8 (ramal D), la 53 (ramal E), 57 (ramal O) y la 96 (semi rápido C) ingresarán desde la Perito Moreno. Como el carril será reversible, permanecerá cerrado durante las horas del mediodía para tareas de mantenimiento y “dar vuelta” el carril y también durante las horas de la noche.

lunes, 19 de mayo de 2014

VCA Palmaria de 155 mm (Argentina) (II)



Conjuntamente desarrollado con el Tanque Argentino Pesado, luego abandonado; y con el Vehículo de Combate Centro de Dirección de Tiro (VCCDT) conforma un moderno sistema de artillería autopropulsada para operaciones en campaña, basado en el obús italiano "Palmaria", desarrollado por Otobreda, y construido localmente bajo licencia; fue desplegado en los fines del año 1982, muy tarde para ver acción en el conflicto de las Islas Malvinas; y por su acción no pasa de ser una pieza de exhibición, pero demuestra que a pesar de su concepción inicial, es una pieza de artillería muy capaz y apta para los teatros de operaciones modernos.
El vehículo de combate de artillería calibre 155 mm Palmaria procede de la fábrica TAMSE, conjuntamente con vehículos de combate centro de dirección del tiro (VCCDT), conformando un moderno sistema de armas de artillería de campaña.

La Argentina integra la torre OTO Palmaria utilizando el chasis TAM con siete rodamientos y con algunas lógicas modificaciones menores provocadas por su nuevo rol de combate, pero con el mismo aspecto compacto y potente del TAM, así como su distribución interna que permanece invariable. El casco esta realizado con planchas de acero de blindaje y se encuentra dividido por una pared que separa la cámara de personal de las del motor. En la zona delantera izquierda se encuentra el puente de conducción y a la derecha del mismo el motor MTU de 720 HP. de potencia, idéntico a los que equipa el resto de la familia TAM.
 
En el centro del casco encontramos la amplia torre de aluminio soldado que constituye en el asentamiento del arma, los sistemas de puntería y control de tiro, el sistema de carga mas los tripulantes y la munición. El jefe de la pieza se instala en la parte delantera derecha, sobre un asiento regulable en altura, disponiendo de una escotilla circular cuya tapa abre hacia atrás y que cuenta con ocho periscopios de observación. En paralelo, pero separado por la culata del arma, encontramos al apuntador y detrás de estos tripulantes tienen sus puestos los dos cargadores: uno de selección y manejo de proyectiles, manual o automáticamente, y el otro para la introducción de la carga de propulsión.
La torre, además de la citada escotilla, presenta en la parte izquierda una pequeña abertura protegida por la cabeza del goniómetro, así como un visor telemétrico de puntería directa. En las paredes laterales existen dos puertas de acceso, abriendo la de la derecha en sentido contrario a la marcha y la de la izquierda en sentido favorable. En cuanto a la pared derecha posterior, cuenta con una ventana rectangular para la carga de los proyectiles a la santabárbara. En la parte superior tiene do cestos para impedimenta y un ventilador para evacuación de humo. La torre cuenta con una unidad de potencia auxiliar (APU - motor EVA, de la línea Volkswagen) para el movimiento de la misma. Exteriormente lleva, a ambos lados, tubos lanza fumígenos y en el techo una ametralladora para defensa cercana.
El VCA 155 Palmaria posee un equipo de comunicaciones vehicular SEM 180 y 193, el cual posibilita la comunicación por voz (dentro y fuera del vehículo), aunque también opera en forma digital. Opera un sistema de tiro integrado para la artillería de campaña denominado TRUENO, el cual lo capacita para dirigir el tiro de artillería en forma automatizada lo que le permite la dispersión en el terreno a batir un mismo blanco junto con otras piezas dificultando el fuego enemigo de contrabatería aun con radar ya que esta siendo atacado desde distintas direcciones, cada vehículo está dotado de un navegador satelital de última generación.

Asimismo, es fundamental destacar la importancia que entraña el conocimiento profundo de este material, ya que él constituye uno de los más modernos en nuestra Fuerza. Resulta trascendente mantener e incrementar su nivel operacional con el mantenimiento que realiza tanto su conductor -cargo de la parte inferior del vehículo (chasis)- como el jefe de pieza -responsable de la parte superior del mismo (torre Oto Palmaria)-.
sistema
El obús es un nuevo diseño desarrollado a partir del modelo OTO Melara 155/90 de los M-109 del Ejercito Italiano con un largo de 41 calibres. Consiste e un tubo monobloque de acero especial con freno de boca de doble salida en si extremo anterior y en el posterior atornillado de cuatro sectores lisos y cuatro roscado. En el centro el tubo tiene un extractor cilíndrico de gases. El anima esta rayada en sentido dextrórsum con 42 líneas de paso constante. El sistema elástico las forman en freno y conjunto recuperador a base de un cilindro hidroneumático y dos amortiguadores con un compensador de perdidas de liquido, conjunto que admite una fuerza máxima de retroceso de 55.000 kg, con la carga de 6 y el cañón a la máxima elevación de 70 grados. El tubo esta montado en forma deslizante sobre la cuna que, a su vez, se apoya en los alojamientos de la torre y que se encuentra unidad a esta también por medio de sistema de elevación, el cual equilibra arma y le consiente una elevación máxima de 70 grados y una depresión de 5 grados con giro horizontal de la torre de 360 grados.
 truno
El cilindro de elevación presenta la parte posterior unida a un acumulador neumático que funciona como equilibrante de la masa oscilante. Este mecanismos de elevación y equilibrado opera en tres modalidades:
-Manual: Mediante el accionamiento de un volante que actúa sobre una bomba y ésta sobre el cilindro de elevación.
-Semiautomática: Entrando en acción el sistema hidráulico que es mandado manualmente por el apuntador mediante una palanca de control.
-Automático: En el cual e apuntador introduce los datos de elevación, siendo apuntado por el cañón en la oposición requerida gracias a una servo válvula.
megapost
Especificaciones:
Calibre: 155mm L41
Peso: Torre cañón 15,5 ton
Municiones: en la torre, 30 proyectiles.
Alcance: proy. M56/69 20km, - Pacu 24km - Rap 30 Km.
Campo de tiro horizontal: 6400 milésimas.
Campo de tiro vertical: -89/+1244 milésimas.
Tiempo de puesta en batería: 2 minutos.
Carga de cañón: Automático, semiautomático y manual.
Cadencia de tiro sostenida: 1 disparo/minuto.
Cadencia de tiro máxima: 4 disparos/minuto.
Armamento secundario: 1 Mag cal 7,62
Lanza fumígenos: 8
Equipo: Anteojo de puntería de doble graduación, anteojo de puntería directa diurno, idem nocturno, visor de luz residual (conductor), Terminal Trueno, radio VKF SEM 183/193 (amplificador y dos transmisores).

La Foto: Nuevos vehículos blindados Zil Cleaver y Toros (Rusia)

Colaboración de nuestroamigo Jorge Lucio:


Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2014/05/mrap-aparece-los-zil-cleaver-y-zil.html

Instalaron un radar secundario en el rompehielos Almirante Irízar

(Argendef) - La Armada Argentina informó que fue instalado un radar de INVAP a bordo del rompehielos ARA Almirante Irízar, el cual prosigue sus tareas de recuperación en el complejo CINAR, en Buenos Aires.

El nuevo sensor es un desarrollo especial de la compañía estatal para la Armada, denominado Radar Secundario Monopulso Argentino Navalizado (RSMA-N), el cual cumplirá sus pruebas de aceptación en el puerto y posteriormente en el mar.

Fuente y foto: Gaceta Marinera

Prefectura incrementará las capacidades del sistema AIS

(Argendef) - Con el propósito de optimizar las tareas de control, la Prefectura Naval Argentina establecerá seis nuevas estaciones base retransmisoras para el sistema de identificación automática de buques (AIS) en las localidades de San Pedro, Ibicuy, Gualeguaychú, Mar de Ajó, Miramar y Claromecó.

A la vez, se dotará de 90 transponders AIS de uso móvil policial, para equipar las embarcaciones menores, y 250 transmisores de uso individual para tripulantes. La cobertura de este sistema es provista por nueve radares VTS costeros.

Fuente: Argentina Compra LP PNA 54/2014
Imagen: PNA

Fusil Desert Tech MDR MDR-C (EE.UU.)



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El fusil MDR (Bull-Pup)es un producto de la empresa estadounidense Desert Tech LLC.. Fue exhibido al público en el ShotShow de 2014 y está programado para entrar en producción en 2015. Su objetivo es equipar elementos de operaciones especiales policiales y fuerzas militares, dado que su versión básica es un arma con fuego selectivo. Una versión semiautomática del MDR está prevista para las futuras ventas civiles.
Calibre 7,62x51
Calibre 5,56 x45

Especificaciones:
Calibres 7.62x51 OTAN, 7.62x39 M43, 0.300 AAC Blackout, 6.8x43 Rem SPC, 5.56x45 OTAN
Acción operado a gas
Longitud, 702 mm (con cañón de 406 mm)
Longitud del cañón, 406 mm (16 ") o 267 (10,5 ")
Peso 3,02 a 3,04 kg
Capacidad del cargador  20 (7.62x51) y 30 balas (5,56 x45)

Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2014/04/fusil-de-asalto-desert-tech-deserttech.html

domingo, 18 de mayo de 2014

Lancha de combate CB-90 (Suecia)



Nuestra preferida como plataforma mínima...

El Stridsbåt 90, más conocido como el CB90 (por Combat Boat 90), es una clase de embarcaciones ultrarápidas de asalto militar desarrollada originalmente para la Armada de Suecia por Dockstavarvet. Además de las muchas variantes en servicio con la Armada sueca bajo la denominación Strb 90 H, el CB 90 ha sido adoptado por las marinas de varios países, entre ellos Noruega (como el S90N), Grecia, México (como el CB 90 HMN), Malasia y la Armada de los Estados Unidos (como el Riverine Command Boat). La Deutsche Marine tiene previsto equipar a los buques de reabastecimiento de la clase Berlín con el CB90.
 
El CB90 es un barco extremadamente rápido y ágil. Su peso ligero, de poco calado, y jets gemelos de agua le permiten operar a velocidades de hasta 40 nudos (74 km/h) en aguas costeras poco profundas. Los jets de agua junto con el control bajo el agua permite al CB90 ejecutar curvas a velocidades extremadamente altas y una desaceleración desde la velocidad máxima a un paro total en 2.5 esloras.
 
Las Polaris II son famosas por la velocidad que alcanzan de hasta 50 nudos (92.6 km/h) superior a las lanchas que usan los cárteles del narcotráfico en México.
 
Bajo el contrato de licencia con la empresa sueca, México tendría la oportunidad de exportar algunas de estas embarcaciones y los gobiernos de Panamá y Chile ya mostraron interés por adquirir ciertas lanchas. La apertura a mercados internacionales fue importante para la compañía, que desarrolla proyectos en Brasil y Nigeria.
 
Especificaciones:
Astillero Dockstavarvet
Origen: Suecia
Iniciado  1991
Desplazamiento 13,000 kg (28,660 lb) 
Vacío, 15,300 kg (33,730 lb) 
Estándar, 20,500 kg (45,190 lb)
Eslora 15.9 m (52 ft) - Total 14.9 m (48') línea de flotación
Manga  3.8 m (12 ft 6 in)
Calado 0.8 m (2 ft 8 in)
Armamento: 3 × ametralladoras Browning M2 1 × Lanzagranadas Mk 19 y 4 minas marinas o seis cargas de profundidad
Propulsión 2 x 625 bhp Scania DSI14 V8 Diésel; 2 x Kamewa FF jets acuáticos
Velocidad  40 nudos (74 km/h)
Tripulación  3 (dos oficiales y un ingeniero) más hasta 18 soldados con equipos anfibios completos
 
Existen unidades con equipadas con un mortero doble SAMOS de 120 mm


sábado, 17 de mayo de 2014

Deuda con nuestra Armada

Editorial II del diario La Nación
Siete años se han cumplido el mes último del incendio en alta mar que sufrió el rompehielos Almirante Irízar, hecho que le impidió continuar el esencial servicio que cumplía todos los años durante la campaña antártica, al posibilitar el recambio del personal de nuestras bases y el reaprovisionamiento de éstas.

Desde entonces se han invertido ya más de 500 millones de pesos en las reparaciones de este navío de la Armada nacional de inconfundible silueta. Hoy, cuando la Armada cumple un nuevo aniversario, corresponde recordar lo ocurrido con este imprescindible buque y plantear por qué su reparación parece no terminar nunca, mientras hubo que gastar 61 millones de dólares para reemplazarlo por buques y helicópteros extranjeros. La tardanza reviste gravedad porque el lapso transcurrido debería haber alcanzado para concluir hace mucho las reparaciones, que se llevan a cabo en el astillero Tandanor.

Las demoras para el regreso al servicio de la embarcación no pasaron inadvertidas y diputados de la oposición han insistido con un pedido de informes al Poder Ejecutivo, realizado por el diputado radical Julio Martínez.
En forma extraoficial, una alta fuente del Ministerio de Defensa confió a la nacion que se estimaba que a comienzos del segundo semestre la nave podría ser sometida a las primeras pruebas de navegación tras las reparaciones.

La excesiva tardanza también es motivo de preocupación porque los fondos empleados en el alquiler de buques de otras banderas para poder llevar a cabo el reabastecimiento de las bases antárticas podrían haber dado origen a posibles negociados durante la gestión de Arturo Puricelli al frente de Defensa. La Justicia investiga si se han cometido delitos con las contrataciones.

Así, tras una licitación, el buque de bandera holandesa Timca cumplió funciones en febrero de 2012 en Puerto Belgrano, pues faltaba reabastecer a las bases Orcadas, Marambio, San Martín, Esperanza y Carlini. Ante la emergencia, el Ministerio de Defensa aprobó medidas desesperadas, como el alquiler de urgencia y por contratación directa de un crucero para el transporte del personal a la base San Martín. El crucero de lujo Polar Pioneer, que suele navegar en el verano entre Ushuaia y la Antártida para excursiones turísticas, fue incorporado aquel año a la campaña antártica, en momentos en que el ministro Puricelli sostenía que todo se desarrollaba normalmente.

Trade Baires, la empresa que perdió la licitación mediante la cual se contrató al Timca, denunció ante la Oficina Anticorrupción que se trató de una "licitación a medida" y con serias irregularidades. En aquel entonces estaba previsto que cada día extra de empleo del Timca demandaría un pago de 100.000 dólares. Hay que agregar que, en un principio, el contrato para las reparaciones en Tandanor ascendía a 325 millones de pesos. Posteriormente, contratos adicionales elevaron la cifra a 533 millones de pesos.

No caben dudas de que el actual ministro de Defensa, Agustín Rossi, ha heredado este pozo sin fondo que es la puesta a punto de nuestro rompehielos. Pero también es cierto que lo ocurrido con ese buque tras su siniestro, tanto en lo que hace a los siete años de demoras como a las sospechas sobre irregularidades, obedece a la mezcla de indiferencia y menosprecio que el kirchnerismo ha manifestado por las Fuerzas Armadas, su equipamiento y su capacitación, sumado a la falta de políticas para esas fuerzas.

Los indispensables servicios que ha brindado el rompehielos Irízar, y que debe volver a brindar a la brevedad, trascienden la esfera de las Fuerzas Armadas debido a las importantes labores científicas que llevan a cabo en nuestras bases tanto los científicos civiles como los efectivos de nuestras Fuerzas Armadas.

Según cálculos de expertos en la materia, si se suma lo que el Estado ha gastado hasta el momento en las reparaciones y las contrataciones de naves y equipos extranjeros, la suma alcanzaría para comprar cuatro rompehielos usados en buenas condiciones. Por lo tanto, es preciso encauzar la bola de nieve en que se ha transformado este problema por el camino de la máxima racionalidad y la mayor de las transparencias..

La Ciudad comprará las vías para el nuevo subte E

Finalmente, el gobierno porteño se hará cargo de la compra e instalación de las vías para la extensión de la línea E del subterráneo, desde Plaza de Mayo hasta Retiro, lo cual le representará una erogación de 70 millones de pesos.

La obra civil de este tramo la llevó adelante, desde 2008, el gobierno nacional e implicó la construcción de un túnel de doble sentido de circulación de 2,4 kilómetros de largo y de tres estaciones -Correo Central, Catalinas y Retiro-. Pero cuando el subte pasó a manos de la Ciudad, en enero de 2013, la Nación desistió de terminar las obras en marcha porque, según se adujo, tal tarea le correspondía al gobierno de Mauricio Macri.

De todas maneras, todavía falta licitar la compra de los sistemas de señales, de comunicación y de potencia para que puedan circular los trenes. También queda por resolver el tema de la colocación de las escaleras mecánicas y de los ascensores de las estaciones.

Según los funcionarios porteños, los cálculos más optimistas permiten estimar que recién a finales de 2016 o a principios de 2017 la línea E podría inaugurar la extensión de un tramo que, originalmente, se había prometido para fines de 2011.

Aunque el tema de la compra e instalación de las vías está resuelto, la Nación y la Ciudad aún no acordaron quién pagará los 430 millones de pesos que demandará la instalación de las señales, las potencias y las escaleras mecánicas, entre otras obras.

Por lo pronto, Subterráneos Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase) negoció con la empresa Roggio la colocación de los 2,4 kilómetros de vías que pasarán por las tres nuevas estaciones, hoy prácticamente terminadas, aunque algunas de ellas le restan la pintura de las fachadas y las luminarias.

El grupo Roggio (dueño de Metrovías, la actual concesionaria del subte) comenzará el mes próximo a recambiar 10 kilómetros de vías de la línea E, desde Lacarra hasta Bolívar. Sbase renegoció ese convenio que ya estaba firmado para que la firma complete todo el tendido de vías hasta la estación Retiro. "Estimamos que a finales de 2015 se recambiarán las vías en la línea E. Y para esa fecha, también, se completaría la extensión hasta la estación Retiro. La Ciudad se hizo cargo de esta obra. Estamos en conversaciones con la Nación para ver cómo continuamos. En realidad, falta definir qué pasará con el resto de las licitaciones que se requieren para que el servicio se ponga en funcionamiento", dijo a LA NACION Juan Pablo Piccardo, presidente de Sbase.

Según Piccardo, "si la licitación para comprar el sistema de potencias y señales se lanzaría en los próximos meses, el subte recién comenzaría a funcionar no antes de 30 meses".

Al consultar al titular del organismo que controla el subte el porqué de tantas demoras, dijo: "Estas obras debían licitarse con anticipación y la Nación no lo hizo. Ahora no se pueden adelantar los tiempos, son los plazos de obras. Incluso, las vías de la línea E son importadas y aún no llegaron".

Desde hace un año, persiste una polémica sobre qué gobierno debe hacerse cargo de terminar la extensión de la línea E. Según la Ciudad, cuando la Nación le traspasó el subte se comprometió a entregar el tramo faltante en "plenas funciones". Pero la Nación lo desmintió. Y sostiene que la licitación de las vías le corresponde al gobierno de Mauricio Macri, hoy responsable del subte.

"La obra civil, según el contrato, debe ser entregada sin las vías, ni las señales, ni ascensores, ni las escaleras mecánicas. Eso ya estaba estipulado", indicaron voceros del grupo Roggio. Desde la empresa agregaron, además, que las demoras en la construcción de las estaciones, previstas para 2012, responden a dos razones: la primera es que, en general, en este tipo de trabajos surgen inconvenientes que alargan los tiempos, y la segunda, que la puja entre la Nación y la Ciudad por el traspaso del control del subte frenó el ritmo de construcción.

Consultado el Ministerio del Interior y Transporte sobre si se harán cargo de la licitación de las vías, reafirmaron que lo tiene que resolver la Ciudad. "Ahora, ellos están a cargo del subte", comunicaron oficialmente.

El nuevo tramo en números

La extensión de la E sumará 30.000 pasajeros al subte
  • 2,4 Kilómetros: La extensión del tramo que va desde la estación Bolívar hasta la nueva cabecera de Retiro
  • $ 1200 Millones: El costo estimado final de una obra que, cuando se licitó, iba a demandar un gasto de $ 347 millones
  • 3Estaciones: Se sumarán al recorrido: Correo Central, Catalinas y Retiro.

La Foto: Vehículo ATMP Supacat

Como no hay dos, sin tres aquí otro miembro de la familia, y muy interesante...
Supacat ATMP 
http://www.panzerbaer.de/models/pix/supacat_05.jpg 
 
 
 

La Foto: Vehículo ATV Chino 8x8

Como no podia ser de otra manera, aquí esta el clon chino (Ver tema anterior)...
Parece ser muy útil, esta mula mecánica
 

La Foto: Vehículo Gecko 8x8 (Sudafrica)

 

Fabricado por LMT Products de Sudafrica como sistema de desplazamiento logístico rápido anfibio y aerotransportable (105 unidades). Es empleado por los paracaidistas y fuerzas especiales. Tiene un peso de 1225 kg, una capacidad de carga de 900 kg. Esta impulsado por un motor Daihatsu DM950T diesel de 35 HP, que le proporciona una velocidad de 45 km/h (Tierra) y 6 km/h (Agua), con un alcance de 250 km
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