miércoles, 14 de mayo de 2014

Con polémica, empiezan las obras de la terminal de ómnibus del Sur

Por Valeria Musse  | LA NACION
El gobierno porteño entregó en leasing un predio de Villa Soldati a la empresa que opera la de Retiro; diputados opositores denunciarán a funcionarios por la "privatización encubierta" del terreno

En medio de una polémica, en los próximos días comenzarán las obras en Villa Soldati para la construcción de la terminal de ómnibus Dellepiane , de media y larga distancia, que promete reducir en un 40% el tráfico en la estación de Retiro, según las estimaciones oficiales.

Aunque la oposición coincidió en la necesidad de desarrollar el proyecto para mejorar la calidad de vida de los vecinos del sur de la ciudad, cuestiona al gobierno porteño. Considera "irregular" la adjudicación de los trabajos a la empresa Terminales Terrestres Argentina SA y sostiene que es una privatización encubierta del terreno sobre el cual se asentará.

Hoy, incluso, será presentada una denuncia penal contra los funcionarios involucrados en el trámite por fraude en perjuicio de la administración pública, entre otros delitos.

La iniciativa de obra, encabezada por la misma compañía que ejecutará los trabajos y que administra la terminal de Retiro, fue adjudicada un año atrás. Empezará a concretarse este mes, luego de que la Legislatura porteña aprobara la ley para incorporar la definición de "transporte interjurisdiccional" al Código de Planeamiento Urbano.

La nueva terminal funcionará en un predio de cuatro hectáreas, situado entre las avenidas Dellepiane y Perito Moreno y la calle Lacarra, en Villa Soldati. Fue ideada con los objetivos de desconcentrar las operaciones de Retiro -que tiene unos 1800 servicios por día- y favorecer a los vecinos del sur porteño.

Para algunos referentes de la oposición, las cosas no están tan claras. La legisladora Graciela Ocaña (Confianza Pública) sostuvo: "Hubo una adjudicación directa a una empresa como Terminales Terrestres Argentina SA, cuyo dueño, Néstor Otero, estaría fuertemente involucrado en varios hechos de presunta corrupción, en complicidad con el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime".

Ocaña cuestionó además que el predio, que la Ciudad entregó a la compañía mediante un contrato de leasing (alquiler con derecho de compra), "quedará en manos de un privado". Y agregó: "No se trata de una concesión. La empresa pagará una cuota por la financiación durante 18 meses a la tasa más baja del mercado. Al finalizar ese período, abonará dos millones de pesos más y se quedará con el terreno".

En similar sentido se expresó Alejandro Bodart, del MST. "Fue todo un procedimiento irregular. La empresa ni concursó. Además, el gobierno porteño continúa con la metodología del regalo de los terrenos públicos a privados. Por esta terminal la Ciudad no recibirá ningún ingreso; la compañía sólo pagará por el préstamo que le hace el gobierno", cuestionó.

El ex legislador porteño Rafael Gentili también objetó el procedimiento. "El macrismo aprovechó para privatizar tierras públicas y generar un negocio a perpetuidad para una empresa que tiene antecedentes poco transparentes", sostuvo.

Gentili anticipó que hoy presentará una denuncia penal contra los funcionarios del ente estatal Corporación del Sur que intervinieron en la adjudicación. Junto con el diputado nacional Manuel Garrido (UCR), pedirá que se los investigue por fraude en perjuicio de la administración pública, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

La respuesta del gobierno

Respecto de las denuncias sobre la presunta adjudicación irregular, voceros de Desarrollo Económico explicaron que "la concesión de un servicio público solamente puede ser otorgada por aquel poder del Estado que presta dicho servicio y delega la prestación del mismo en un particular, a cambio de un canon y bajo ciertos controles y compromisos de inversión".

En el caso de la terminal Sur, sostuvieron, "el gobierno porteño no es el poder estatal que tiene bajo su competencia el tráfico interjurisdiccional [larga distancia]; por ende, no puede concesionar su explotación. En el contrato de leasing se estableció que el único uso al que podrá ser destinado el predio es una terminal de transporte interjurisdiccional. El privado deberá obtener los permisos correspondientes, nacionales y locales, para funcionar. Si no los obtuviera, no puede darle otro destino".

Mientras, los vecinos celebraron las obras. "Es un gran progreso. La terminal va a generar movimiento en una zona que hoy es muy oscura e insegura. Y no vamos a tener que cruzar toda la ciudad para tomarnos un micro", dijo a LA NACION Alberto Cuviello, que vive en Flores sur.

Coincidió Carmen Aráoz, de Villa Soldati: "Hoy, después de las 18 ni los taxis pasan por acá, porque no hay gente en la calle y tienen miedo de ser asaltados. Con la terminal se va a volver más poblada la zona".
Los vecinos notaron que hay obreros trabajando dentro del predio desde hace varios días. Fuentes del Ministerio de Desarrollo Económico porteño indicaron que se está realizando la remoción de tierra para despejar el terreno y que las obras comenzarán este mes, aunque no se precisó la fecha exacta.
Según el plazo estipulado, para fines de mayo de 2015 debería finalizar la construcción de las instalaciones, que incluirán 48 dársenas para ómnibus de larga distancia, paradas para taxis y para 15 líneas de colectivos urbanos, 55 boleterías, playa de estacionamiento y locales comerciales.
  • Características de la nueva terminal de ómnibus: Tendrá 48 dársenas para ómnibus; paradas para taxis y para 15 líneas de colectivos urbanos; 55 boleterías, playa de estacionamiento y locales comerciales. Funcionará las 24 horas
  • Instalaciones para promover el barrio: La terminal desconcentrará las operaciones de Retiro y favorecerá a los vecinos del Sur, porque revalorizará la zona y permitirá el crecimiento de los comercios del barrio

Cuatro ofertas por un gasoducto

(La Nación) - Cuatro consorcios empresarios presentaron ayer sus ofertas económicas en la licitación convocada por el Gobierno para la construcción del segundo tramo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA).
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La obra demandará una inversión cercana a los $ 1200 millones e incluye el tendido de 303 kilómetros de cañerías de 24 pulgadas de diámetro entre el límite de Salta y la ciudad de Las Lomitas, en Formosa. Los consorcios están liderados por las firmas Esuco, Austral, Contrera Hermanos y Techint.

Para mejorar la telefonía móvil, licitarán espectro de 3G y 4G


La Argentina, el único país sudamericano sin redes celulares 4G-LTE, anunció ayer que licitará frecuencias para el despliegue de esa tecnología de comunicaciones móviles, que permite conexiones de alta velocidad a Internet. El Gobierno también anunció que licitará espectro disponible para los ahora colapsados servicios móviles 3G. Esta última medida retoma una licitación anterior que en septiembre de 2012 había sido dejada "sin efecto" con el objetivo de reservar espectro para Libre.ar, un proyecto de telefonía móvil estatal que fue presentado por la presidenta Cristina Kirchner y que ahora fue descartado.

Los anuncios estuvieron a cargo de los ministros de Economía, Axel Kicillof, y de Planificación Federal, Julio De Vido , y del secretario de Comunicaciones, Norberto Berner. Si terminaran concretándose, podría mejorar en poco tiempo la telefonía celular 3G y estaría más cerca la siguiente generación de tecnología móvil, la 4G. Pero en este último caso, a diferencia de lo que ocurre en casi todos los países latinoamericanos, no habrá cambios sustanciales hasta dentro de uno o dos años.

Ambas licitaciones -cuyos detalles no fueron difundidos- también beneficiarán a las tres mayores empresas de telefonía móvil, Telefónica, Telecom y Claro, que tendrán a mano un recurso fundamental para resolver los recurrentes apagones que caracterizaron sus servicios en los últimos años. En cambio, seguirá prohibido en el país el llamado triple o cuádruple play (tres o cuatro servicios dados por un mismo operador), dado que las telefónicas no tienen permitido dar servicios de televisión por suscripción y los cableoperadores tienen parcialmente restringido el de telefonía.

"Para la economía argentina, tal como están indicando informes internacionales, también en el terreno de la telefonía móvil, estos diez años fueron una década ganada", afirmó Kicillof al explicar la convocatoria, en la que los oradores mezclaron tecnologías y regulaciones no vinculadas, como la televisión digital, las interconexiones de redes fijas y la ley de medios, cuya aplicación está pendiente para Telefónica, en el caso de Telefé y para Telecom Argentina, en el caso de Cablevisión (el fondo Fintech, de David Martínez, es accionista en ambas). De hecho, para Martínez este anuncio podría significar la aprobación definitiva de su operación de compra de Telecom Argentina (de lo contrario, podría no poder participar de la licitación).
"Venimos a anunciar el llamado a licitación de nuevas bandas para servicios móviles 4G, AWS y banda 700.

Estas redes van a permitir a los usuarios acceder a la navegación web a mucha mayor velocidad, cercana a la que viene por cable, y también servicios de video streaming por los aparatos móviles, que también está incluido. Se van a licitar los bloques remanentes de la tecnología 3G, lo que va a permitir rápidamente mejorar la asignación de recursos para la red en servicios actuales de voz y SMS, lo que va a impactar sobre la calidad y la cobertura del servicio", describió Kicillof, que -al igual que Berner- proviene de la organización ultrakirchnerista La Cámpora. Los bloques mencionados son los que debió devolver Telefónica tras la fusión de Movicom y Unifon, que dio lugar a Movistar en 2005. Desde entonces, ese espectro, uno de los recursos más escasos de las telecomunicaciones, estuvo sin usarse.

Para el despliegue nacional de la tecnología 4G-LTE, las empresas que se queden con el espectro tendrán hasta cinco años de plazo. Según el consultor especializado Enrique Carrier, "en otros países el despliegue de este tipo de infraestructuras tomó entre seis y doce meses, sin considerar otras variables".

En la Argentina actual, esas otras variables son las autorizaciones para importar los equipos necesarios (ahora administradas por medio de las declaraciones juradas de actividades de importación, DJAI); la posibilidad de girar divisas al exterior para pagar esos bienes (las empresas estiman una inversión de no menos de US$ 1000 millones cada una, buena parte de los cuales se van al exterior a cambio de equipamiento); la devaluación del peso, que impacta en la capacidad de las empresas para adquirir equipamiento, y el ensamblaje local de dispositivos diseñados para operar sobre esas redes, entre otras cosas.

Los anuncios de ayer eran muy esperados por las telefónicas, cuyos directivos tuvieron en los últimos días reuniones con Berner y con el interventor de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, sin que trascendieran detalles de esos encuentros. De hecho, aunque pasó inadvertido, Berner también mencionó un reclamo permanente de las telefónicas: la necesidad "de que las empresas instalen más radiobases y que todos los argentinos y argentinas comprendamos que esto es bueno".

Las empresas sólo respondieron ante la consulta periodística. Telefónica consideró "muy positivo" el anuncio. "Esperaremos la información relacionada con la publicación de los pliegos para participar de estas licitaciones, y confirmamos el compromiso de la empresa relacionado con el plan de inversiones de $ 11.743 millones para el período 2014-2015, sin contemplar la licitación de espectro", dijo la compañía.

En Claro, sostuvieron que "es una medida muy acertada" y "en lo relativo a los montos en cuestión, tenemos que esperar las disposiciones al respecto por parte del Gobierno". En Telecom, valoraron "positivamente el fuerte desafío que representa el anuncio", afirmaron que esperan "con expectativa conocer los detalles" y dijeron haber invertido "$ 16.000 millones en los últimos cinco años".

"Queremos una licitación transparente que garantice el mejor servicio al mejor precio, y no como sucede ahora, que pagamos caro un servicio pésimo", afirmó Fernando Blanco Muiño, presidente de la Unión de Consumidores de Argentina, que acusó al Gobierno de haber "creado un mercado concentrado, cuasi monopólico, sin competencia, donde se demoró 11 años en implementar la portabilidad numérica y donde, actualmente, pagamos muy caro por un servicio de bajísima calidad".

Según lo anunciado ayer, a las licitaciones en marcha podrán presentarse los actuales operadores o nuevas empresas interesadas. Nextel, que para la fallida licitación de 2012, tenía una reserva millonaria de fondos, se retiró de varios mercados de la región y anunció que concentrará sus esfuerzos en México y Brasil. Para Carrier, es muy difícil que haya empresas extranjeras interesadas porque la barrera económica es muy alta. "El que aún no está tiene que construir una red desde cero, y los que ya están van a poder reutilizar parte de la infraestructura. Además, éste es un mercado maduro en una industria que tiende a la concentración", explicó el consultor.

La Asociación de la Televisión por Cable (ATVC), que agrupa a los cableoperadores -entre ellos Cablevisión (Grupo Clarín)-, difundió un duro comunicado en el que rechazó el anuncio. "La nueva licitación anunciada por el Gobierno implica una mayor concentración de mercado, al mismo tiempo que prenuncia una profundización de las asimetrías y un claro apoyo para los monopolios de las telefónicas, que concentran los beneficios desde hace 25 años", sostuvo la entidad

Quest Aviation presentará el Kodiak 100 a las Fuerzas Armadas, Policiales y Ambientales de Brasil

(defensa.com) La nueva filial brasileña de la fábrica de Idaho, que ya ha vendido en el país, a un particular, su primer ejemplar del monomotor Kodiak 100, anunció su intención de comenzar una campaña de divulgación de esta aeronave, competidora, junto al neozelandés PAC 750, del Cessna Caravan, de fuerte implantación en la FAB y algunos servicios policiales en Sudamérica.
El objetivo de Quest Aviation son los cuerpos y fuerzas de seguridad así como organismos estatales responsables de medio ambiente.El hecho de que los mayores clientes institucionales  del Kodiak sean la organización caritativa religiosa Mission Aviation Fellowship (MAF), con acción en difílies escenarios operativos de África - Congo, Mozambique- sudeste asiático, y Latinoamérica (Haití y una filial brasileña), así como la Fuerza Aérea de Ecuador, que compró seis unidades para TAME, o el U.S. Fish and Wildlife Service y la Policía canadiense,  favorece la búsqueda de  nuevos clientes, públicos y parapúblicos, en el contexto de las dificultades geográficas y de infraestructura a enfrentar en ciertas partes de Brasil.
 
Este modelo, lanzado en 2008 y del que ya hay unos 115 volando, propulsado por una turbina Pratt and Whitney PT6-34 de 750 Shp., se ofrece  además en versión militar por Northrop Grumman Corporation  como plataforma C4ISR, denominada Air Claw,  equipada con un Flir StarSafire 380 y una cámara de hasta 192 mega pixeles PSS Hawkeye.
 
En cualquiera de las configuraciones, el avión es capaz de volar mil millas a 180 nudos, despegando de pistas no preparadas de poco más de 280 metros. Transportando 10 pasajeros o carga (con puntos de anclaje interno y una rápida configuración a cualquier versión, incluso aeromédica, aspecto que se desarrolló especialmente con los ejemplares de MAF), la aeronave, certificada en Brasil en 2012, también podría alojar en su kit de equipaje ventral cámaras y sensores varios. Adicionalmente, es apto para el lanzamiento de cargas o paracaidistas. (Javier Bonilla)

Muy interesante...

El gobierno brasileño comenzó a entregar las primeras comisarías policiales móviles para grandes eventos, además de las que usará el Ejército

(defensa.com) La Secretaría Extraordinaria de Seguridad para Grandes Eventos (SESGE) del Ministerio de Justicia de Brasil está entregando a los estados que serán sede del Campeonato Mundial de Fútbol , las primeras unidades de comisarías móviles, montadas en buses de larga distancia, para ser usadas por las Policías regionales. 

Disponen de equipos que asemejan a una comisaría normal,  como servicios de telefonía conectados a una central móvil , facilidades informáticas para imprimir y digitalizar documentos y una celda.

Cuentan con un servidor de datos para almacenar informaciones y ejecución de diversos  sistemas policiales, conexión 4G para acceso a internet , así como dispositivos de monitoreo HD, que realiza el seguimiento de las actividades dentro y alrededor del vehículo, el cual también tendrá reflectores laterales.

Se utilizaron 36 buses de la fábrica Comil (ya proveedora de los Ejércitos de Brasil, Chile y la Policía Civil de Río de Janeiro), modelo Campione 3.45 sobre chasis Volvo 290R, así como 4 unidades modelo Campione 3.25, sobre chasis VW/MAN 17280 OT para transportar tropas especiales de la Fuerza Nacional de Seguridad.

Los 108  buses que usará el Ejército, camuflados y con protección en sus vidrios, tendrán espacio para transportar tropas, un plantel de perros, chorro lanza-agua, compuerta trasera y orificio para colocación de armas.

Tras el Mundial, la Policía Civil de Río recibirá buses Comil modelo Piá para transporte de tropas y de presos. (Javier Bonilla)

Perú y Ecuador analizan una posible alianza para que el segundo pueda adquirir aviones de instrucción KAI KT-1P Ungbi

(defensa.com) En el trascurso de un encuentro celebrado en Quito (Ecuador) entre los ministros de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de Ecuador, María Fernanda Espinoza, y del Perú, Pedro Cateriano Bellido, este último y la responsable de la cartera ecuatoriana sostuvieron una reunión donde conversaron sobre los alcances del proyecto de coproducción de aviones de instrucción KAI KT-1P Ungbi con Corea del Sur.

En el encuentro entre ambos ministros se planteó la posibilidad de realizar una alianza estratégica para que el Ecuador pueda adquirir estas aeronaves.  Asimismo, se analizo el beneficio que representará para Ecuador la instalación de un Centro de Mantenimiento de Helicópteros Rusos en Perú, a ser construido en la Base de la Brigada de Aviación del Ejército en “Las Palmas”, y que deberá entrar en operaciones a fines de 2016.

Por otra parte, Colombia, Perú y Ecuador acordaron comprometerse a fortalecer la cooperación para enfrentar amenazas comunes. Asimismo, se acordó instruir a los Comandos Conjuntos de sus respectivos países a “iniciar ciclos de entrenamiento tripartito conjunto en temas de interés común”, a intercambiar información para combatir la minería ilegal y fortalecer sistemas de alerta temprana frente a delitos transfronterizos, como el tráfico ilegal de armas, narcotráfico, contrabando y otras actividades ilícitas. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)

Otro clon chino: Arabia Saudí compra el UCAV de largo alcance de factoría china “Wing Loong”

(defensa.com) Pekín venderá el UCAV Wing Loong, de fabricación nacional y categoría MALE (Medium Altitude Long Endurance) a Arabia Saudí, aunque no se ha desvelado ni el importe en el que está valorado el acuerdo ni el número de unidades que se han estipulado entregar de este avión no tripulado que también es conocido como Pterodáctilo.

La prensa china adelantó el lunes el cierre del contrato explicando que se habría confirmado durante el pasado mes de abril, tras una reunión en China entre el príncipe heredero saudí, Salman bin Al Abdulaziz Al Saud, y el general chino Wang Guanzhong, representante de Pekín en las relaciones con países extranjeros. Aún así, ninguno de los dos países ha hecho oficial el acuerdo.

El Wing Loong ha sido desarrollado por la Corporación de Industria y Aviación China (AVIC), y tiene unas características similares, al menos en su apariencia externa y tamaño, a las del modelo norteamericano de General Atomics MQ-1 Predator

Desde la prensa china también se apuntó el año pasado a que podría haberse vendido ya a países como Uzbekistán o Emiratos Árabes Unidos. En estos momentos la aeronave ya se encuentra disponible para la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (EPL).

El Wing Loong, de 1.100 kg de peso y unas dimensiones de 9 metros de largo por 14 de ancho, llevó a cabo su vuelo inaugural en 2007 después de dos años de desarrollo. Puede cargar hasta 200 kg de armamento, con bombas de miniatura guiadas LS-6 de 50 kg, bombas guiadas por láser YZ-212 y los misiles aire-tierra BA-7.

Esta capacidad armamentística, unida a una autonomía de 4.000 kilómetros, es lo que podría haber llevado a Riad a solicitar su adquisición con el objetivo de ordenar ataques contra objetivos terroristas en su zona de influencia, como ya hace Estados Unidos en Pakistán o Yemen en ofensivas contra Al Qaeda.
(J.Martínez)

Venezuela prueba con éxito los lanzamisiles múltiples rusos “Smerch” y "Grad"

(defensa.com) El Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB) probó el pasado lunes, en instalaciones militares del estado de Apure, a pocos kilómetros de la frontera con Colombia, los sistemas de lanzamisiles múltiples (LCM) de origen ruso BM-30 “Smerch” y BM-21 “Glad”.
El objetivo era evaluar el alcance y las capacidades de ambos sistemas que fueron adquiridos en 2011y no habían sido testados aun en suelo venezolano. Además, el simulacro contó con la presencia de una delegación de invitados de las Fuerzas Militares de Colombia.

Los BM-30 Smerch rusos tienen un calibre de 300 milímetros y capacidad de alcance de hasta 90 kilómetros, mientras que los Grad tienen un calibre de 122 milímetros. Vladimir Padrino López, general jefe del CEOFANB, ha sido el encargado de certificar el éxito de esta prueba en una conocida red social, en la que ha destacado que lo que se persigue con la puesta a punto de estos sistemas de armas es “garantizar nuestra independencia nacional”.
A principios de este mes, Rusia y Venezuela ya firmaron un nuevo acuerdo de cooperación técnico-militar con el objetivo de renovar las prestaciones y capacidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Por otro lado, fuentes del Ejército venezolano confirmaron que estos sistemas de artillería son los de "mayor alcance" que tiene el Ejército y que "existen" en América Latina.

Próximamente se pondrán en marcha nuevas pruebas con los vehículos acorazados BTR-80, también de factoría rusa.

Venezuela  es uno de los mayores importadores de armamento rusos, con unas adquisiciones valoradas en 11.000 millones de dólares en los últimos años. Entre los acuerdos más importantes, destacan la compra del sistema de defensa anti aéreo S-300, vehículos de combate T-72B1 o los cazas Su-MK2. Ambos países mantienen un importante intercambio económico y cooperación política, con inversiones rusas por 21.000 millones de dólares en el sector gasífero. (J.Martínez)

La Fuerza Aérea de Brasil adquiere sus seis primeros Embraer Legacy 500 para Inspección en vuelo

(defensa.com) Los 4 Hawker 800XP ( localmente IU-93A) incorporados hace unos 15 años por la Fuerza Aérea Brasileña serán suplantados por seis Embraer Legacy 500, confirmándose lo adelantado por la publicación Asas, especializada en historia aeronáutica.

Las aeronaves, que comenzarán a ser entregadas en 2016, fueron encomendadas en forma directa a un costo unitario de unos 48 millones de dólares.

No sería la única adquisición de la FAB en la línea de jets ejecutivos de Embraer en el próximo trienio, no descartando que los Learjets pudieran ser suplantados por algunas versiones de Phenom 300, dada su excelente propuesta costo- beneficio, e inclusive, por la idea adelantada por Embraer en 2011, que pudieran existir variables militares a partir del modelo. (Javier Bonilla).

El escuadrón de ataque de la Aviación Naval brasileño probó el primer A-4 modernizado en su base

(defensa.com) El escuadrón  aeronaval VF-1 recibió, en prototipo y para pruebas, el primer A-4 modernizado (AF-1M, a partir de ahora) con  matrícula N-1011, conocido como Falcão 11, en su sede principal, la Base Aeronaval de  São Pedro da Aldeia,al noreste de Río de Janeiro. 

Entre los test, se ensayó el aterrizaje y despegue con los nuevos sistemas electrónicos sobre un área que simulaba la cubierta de un portaviones como el A-12 Sao Paulo, el cual, con perspectivas de ser usado al menos hasta fines de 2028, entrará en un ciclo de inspección mayor en 2015. 

Pilotos y mecánicos, en las jornadas de convivencia con la nueva configuración de la aeronave, pudieron evaluar sus características, así como algunos futuros detalles de vuelo y de mantenimiento.

En poco tiempo debe decirse, además, qué armamento suplantará a sus actuales misiles  Sidewinder AIM-9H como defensa aire-aire, aunque su nueva terminación, con mucho en común con el F-5M, lo hace compatible con el nuevo AA Darter, el MAA-1B Piranha y con el Rafael Derby. (Javier Bonilla)

Francia retira del servicio activo los últimos cazas Mirage F1

(defensa.com) La Fuerza Aérea francesa retirará el 13 de junio oficialmente del servicio activo los aviones de combate Mirage F1 construidos y suministrados en el pasado en varias versiones por el fabricante AMB-BA, actualmente Dassault Aviation.
El Escuadrón 2/33 Savoie opera, desde la Base Aérea N º 118 en Mont-de-Marsan, los últimos cazas en las versiones Mirage F1B y Mirage F1CR, el primero empleado en misiones de entrenamiento y el segundo utilizados en misiones de reconocimiento táctico.

Equipado con el sistema ASTAC (Analyseur de Signaux TATiques) el Mirage F1CR ha sido empleado por Francia para el reconocimiento en suelo extranjero en apoyo de las operaciones militares llevadas a cabo en Libia y Mali . El Mirage F1CR fue desplegado en Lituania en 2013 donde se unió a la misión de vigilancia aérea de la OTAN en el Báltico.

Con la retirada de los F1CR , la función de reconocimiento táctico será asumida en el futuro por los aviones de combate Dassault Aviation Mirage 2000D, modificada por Thales Systèmes Aéroportés según un contrato firmado con la DGA (Direction Générale de l' Armement).

Muchos países en varios continentes recibieron el Mirage F1 y algunos todavía utilizan el mítico caza francés. Marruecos es uno de los pocos países que mantienen el avión, después de haber elegido a la francesa Sagem del grupo Safran para modernizar la flota existente. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: Avión de reconocimiento Mirage F1CR de la fuerza aérea francesa (Victor Barreira MS).

Patria desarrolla la versión naval de su sistema de mortero Nemo

(Infodefensa.com) Londres – La compañía finlandesa Patria ha desarrollado la versión naval de su sistema de mortero autónomo Nemo (New Mortar) de 120 mm y que se espera pueda ser instalado en buques y lanzas multi-usos.
 
“El sistema, compacto y flexible, puede ser montado en diversos tipos de plataformas navales aportando capacidad de fuego de apoyo rápido”, afirmó la empresa en un comunicado de prensa en la que presentó el sistema.
 
El sistema de 120 mm está formado por el arma, un sistema de carga, torre, control de fuego y almacenamiento de municiones, así como una estación meteorológica, sistemas de comunicaciones y capacidades de conexión con distintos sistemas de observación.

Según la compañía, es utilizable para varias misiones: fuego directo e indirecto, así como impacto de múltiples municiones simultáneas (MRSI).
 
La versión naval, señaló la empresa, es un sistema de bajo peso –unos 1.500 kilos– y control remoto ideal para unidades navales de todo tipo. Puede ser utilizado para atacar posiciones costeras, apoyar operaciones anfibias o respaldar con fuego directo o indirecto operaciones en tierra que se produzcan cerca de la línea del mar.

Además, y como resultado de su capacidad única de fuego directo, Nemo puede ser utilizado contra objetivos móviles tanto en el mar como en tierra.
 Patria NEMO. (NEw MOrtar)
A single 120 mm unmanned mortar turret currently being developed by Patria Weapons System Oy in Finland. 
The NEMO can be fitted to most APCs and also to smaller landing craft, like the Finnish Jurmo class landing craft or the Swedish Combat Boat 90.
El sistema Nemo terrestre ya está en servicio en varios ejércitos, incluidas las Fuerzas Armadas eslovacas y de Arabia Saudí, que han adquirido 24 y 36 sistemas respectivamente, además de Finlandia y Suecia.
La versión naval, por su parte, ha sido recientemente adquirida por la Armada de los Emiratos Árabes Unidos (UEA) para equipar doce de sus lanzas rápidos de patrulla.

martes, 13 de mayo de 2014

El Ejército moderniza sus aviones Merlin III y IV

La Aviación de Ejército continúa mejorando las capacidades del Batallón de Apoyo de Combate 601. Para ello, adquirirá cuatro radares meteorológicos Bendix/King RDR-2100 y tres GPS Garmin GTN 650 destinados a equipar sus aviones Merlin III y IV.

También está prevista la recuperación de uno de los ejemplares Merlin III, de matrícula AE-176, el cual recibirá uno de los mencionados radares. A comienzos de este año, había sido incorporado un primer RDR-2100 para un Merlin IV, totalizando entonces cinco aparatos de esta familia de aviones que serán modernizados.

Fuente: Argentina Compra LP EA-CAE 19/2014 y 23/2014 - Vía http://argendef.blogspot.com.ar/2014/05/el-ejercito-moderniza-sus-aviones.html
Foto: Todalaaviacion.blogspot.com

Compras en EEUU para el Ejército

El Ejército Argentino lanzó una licitación a través de la Agregaduría Militar en EEUU, con el propósito de adquirir 282 escopetas a repetición calibre 12/76-70 mm, ya que meses atrás se debió desestimar por inadmisible una oferta por escopetas Mossberg Maverick 88.

En otros procesos de compra, abiertos por la oficina en Norteamérica, se van a incorporar 1224 mochilas de combate de 107 litros color multicam y 1652 cascos de combate de Kevlar de nivel de protección IIIA.

Fuente: Argentina Compra LP EA 1, 2 y 4/2014 - Vía http://argendef.blogspot.com.ar/
Foto: Personal argentino en misión de paz con escopeta Remington (autor desconocido)

El Ejército incorpora lanchas de reconocimiento

La Dirección de Ingenieros e Infraestructura del Ejército Argentino se encuentra en proceso de adquisición de seis lanchas de reconocimiento multipropósito, para reemplazo de equipos que datan de la década del ´70.

Entre las condiciones demandadas, está una eslora de entre 6,2 y 6,4 metros, capacidad mínima de 7 personas (incluyendo timonel), 700 kg de capacidad de carga y un motor fuera de borda de hasta 140 HP de potencia.

El modelo Marea 630 del Astillero Regnícoli aparece mencionado como el casco que más se aproxima a las necesidades del Ejército.

Fuente: Argentina Compra LP DII/EA 10/2014 - Via: http://argendef.blogspot.com.ar/2014/05/el-ejercito-incorpora-lanchas-de.html
Foto: Marea 630 (autor desconocido)

Video: ATK AC235 Gunship

 Colaboración de nuestro lector Alacran:

Fuente: SOFEX 2014 Special Operations Forces Exhibition ATK AC235 Gunship KADDB projects Army Recognition

La Foto: Nuevo fusil Turco MKEK Mehmecik MPT-76

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Basado en el AR-10
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Conoce el iRobot: El primer soldado en entrar a los túneles terroristas

I-Robot - Fuerzas de Defensa de IsraeliRobot es el primer soldado de las FDI en entrar en los túneles terroristas. Este robot, desarrollado por el Cuerpo de Municiones, tiene la habilidad de atravesar casi cualquier tipo de terreno, y está equipado con cámaras de video, comunicación inalámbrica encriptada, así como de instrumentos de iluminación, por lo que puede viajar bajo tierra.
 
“Podemos adaptar el iRobot a muchas necesidades operacionales”, explica Shai Hada, el oficial de relaciones públicas del Cuerpo de Municiones.

I-Robot - Fuerzas de Defensa de IsraelEl iRobot también puede ser armado para abrir fuego de ser necesario. “Este tipo de robot fue el que se utilizó en los recientes descubrimientos de túneles. Transmite imágenes en directo a los soldados que lo controlan” explica Hada, refiriendose a los recientes descubrimientos de túneles terroristas en la frontera Israel-Gaza. Las Fuerzas Terrestres son los que operan este robot en el terreno, el cuál puede ser cargado en una mochila.“Nosotros recibimos los comentarios de los soldados y adaptamos el robot a sus necesidades en el terreno“, añade Hada.
Fuente:  http://www.idfblog.com/spanish/i-robot/

Lenco ofrece a Colombia su línea de vehículos BearCat

(Infodefensa.com) Cartagena de Indias – La compañía estadounidense Lenco Armored Vehicles ha comenzado la promoción en el mercado colombiano de su línea de vehículos tácticos BearCat.

A través de sus representantes en este país –Orcan International-, Lenco está ofreciendo los modelos BearCat, particularmente los Bearcat G2 y G4, tanto para las Fuerzas Militares, como para la Policía de Colombia.

El G2 es un vehículo tipo SWAT táctico blindado, mientras que el G4 es un modelo militar, también blindado, ambos con la capacidad de soportar impactos del nivel NIJ IV/B7 (ap 7.62mm bmg 12.7 mm), contando con kits de blindaje accesorios B-KIT para mayor protección contra ondas explosivas derivadas de MAP, MUSE y AEI y adicionalmente con escudos anti bala/esquirlas de kevlar Skip-Round.

Los Bearcat ofrecidos a Colombia son vehículos 4x4, cinco puertas (una variante de tres) que pueden transportar entre 10 a 12 personas, y que cuentas con sistemas DRVC, cámaras térmicas panorámicas (26x), monitores led en las sillas frontales y una consola central de mando. Disponen, además, de una torreta (con cristales blindados) desde la cual pueden operarse ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm,  FN Herstal M-249 de 5.56 mm o US Ordnance M-60 de 7.62 mm, así como dispositivos LRAD, al igual que asientos aptos también para soportar la energía producto de explosiones, evitando con ello lesiones a la tripulación; sus ruedas son del tipo run flats.

Los Bearcat son operados en la actualidad por las fuerzas armadas y policiales de siete países.

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
Fabricante
LENCO ARMORED VEHICLES
Capacidad
G2:10-12 pasajeros
G4:10-12 pasajeros
Peso
De 7.5 a 8 toneladas
Longitud
Ancho
Altura
6.096 metros
3.048 metros
3.650 metros
Motor
Caterpillar, turbo diésel de 300 hp
Velocidad
Entre 120 a 140 km/h
Blindaje
NIJ IV/B7


Foto: Lenco A.V.

Empresarios chinos estarían interesados en el tren mesopotámico

(Misiones Cuatro) - El subsecretario de Transporte de Misiones destacó que hay que cambiar las vías para que vuelva a funcionar el servicio y que desde la Nación darán prioridad al tren de cargas y después se ocuparían del de pasajeros.

El subsecretario de Transporte de la provincia, Hermes Almirón, dijo que se mantienen las gestiones ante la Nación para la reinstauración tanto del tren de carga como el de pasajeros. El compromiso que se obtuvo es que una vez finalizada “la licitación del Belgrano Cargas, estará en agenda nacional el carril mesopotámico”.

El funcionario provincial indicó que fue un anticipo realizado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. Explicó que hace dos semanas tuvo una reunión con Randazzo y le reiteró el tema. Fue ahí donde el funcionario nacional le adelantó que se ocupará del tren mesopotámico, cuyo recorrido sería, como con anterioridad, desde Federico Lacroze hasta Posadas.

Lo que no se mencionó sin embargo fueron plazos y fechas. Y la recuperación del Belgrano Cargas está recién en sus inicios, con obras en San Juan y Mendoza.

Por otro lado, Almirón destacó el interés de los chinos en el tren mesopotámico, y dijo que "se les comprarían a ellos las unidades de ferrocarriles”. Según Almirón, una vez que esté en funcionamiento el servicio de tren, también “se podría restablecer el cochemotor que va desde Santo Tomé hasta Posadas”.

Se mostró confiando por lo planteado por Randazzo, al recordar las palabras de la presidenta Cristina Fernández acerca de “poner el tren a disposición del desarrollo del país”. No obstante, explicó que ello representaría un gran movimiento de estructuras. “Hay que cambiar las vías, porque están totalmente deterioradas y hoy es imposible circular en esas condiciones”, sostuvo.

Como se recordará, el servicio férreo de El Gran Capitán quedó interrumpido en medio de una pelea que involucró a TEA, el gremio de maquinistas de La Fraternidad, la Secretaría de Transportes de la Nación y la firma ALL, a cargo de las vías y las locomotoras.

Según la denuncia que había presentado TEA en la Policía de Corrientes, la formación fue en su momento “secuestrada” por maquinistas que trabajaban para ALL y dirigentes de La Fraternidad. En ese momento incluso el fallecido obispo emérito Joaquín Piña tuvo participación en el conflicto, al enviarle una carta personal a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner para pedirle por la reactivación del tren que une Buenos Aires con Posadas. Le recordó a la mandataria nacional que los litoraleños lo conocen como “el tren de los pobres”.

Pese a las más diversas gestiones, hasta el día hoy el gran Capitán no ha vuelto a circular por la provincia y las estaciones de trenes continúan vacías.

En San José destacan el impacto social y económico

Carlos Rodríguez, intendente de San José, una de las localidades que contaba con el paso del ferrocarril, planteó necesario reiniciar el servicio “porque es importantísimo en la zona" y destacó que por el impacto social y los costos, debe recuperarse el tren”. Agregó que “la estación de trenes está totalmente destruida”. Al lamentar tal situación y la necesidad de recuperarla tanto por una cuestión histórica como por la importancia del servicio, sostuvo que “es una vergüenza que esté así, porque se podría haber recuperado”.

En este sentido, explicó que se realizaron una serie de proyectos el año pasado a fin de recuperar en la localidad diversos espacios históricos, entre ellos la estación de ferrocarriles. En la ciudad de Garupá, la idea de un grupo de habitantes de destacar la importancia que tuvo el tren en la historia local fue aprobada con los votos positivos de la totalidad de los ediles.

También en Posadas el Deliberativo analizó, en septiembre del año pasado, una propuesta para declarar como sitio de interés histórico a la estación de trenes de Miguel Lanús, a fin de instaurar pautas de protección no sólo del edificio de la estación, sino también del entorno en el que se ubica.

Garupá busca la reactivación de “un hito fundacional”

El intendente de Garupá, Luis Ripoll, destacó el valor histórico de los trenes. “Debemos cuidar un lugar que es un hito fundacional de Garupá. Al igual que en muchos casos en distintas localidades de diversas provincias del país, nosotros sufrimos los embates negativos cuando se empezaron a cerrar o empezó a disminuir la actividad del transporte a través de las vías”.

Ripoll aseguró que en la actualidad se están acelerando las gestiones para traer el tren de nuevo a la provincia. “Es un anhelo poder concretarlo en el mediano plazo”, dijo. Recordó además que El Gran Capitán, era un medio de transporte masivo que aunque tardaba más de 20 horas para llegar a Buenos Aires, aún así “la gente lo utilizaba muchísimo”. Para volver a contar con el servicio de ferrocarriles, los dirigentes coincidieron en que hay que hacer un arduo trabajo de restauración de las vías porque actualmente están muy deterioradas, informó territoriodigital.

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