martes, 13 de mayo de 2014

Recuperación del Belgrano Cargas

(Rieles.com) - El tren mejorará la competitividad sanjuanina al reducir los costos del transporte a los principales mercados. La decisión de rehabilitar los servicios ferroviarios de carga en el territorio nacional ha dado un giro en favor de la economía sanjuanina, ante la posibilidad de reducir los costos del transporte entre nuestra provincia y Buenos Aires, el principal mercado del país y de apertura exportadora.

El convenio firmado por el Gobierno provincial con la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística, permitirá abaratar en un 50% los fletes, por lo que hará más competitiva a la producción local. Por ejemplo, un cargamento de 24 pallets para un vagón ferroviario cuesta unos 7.000 pesos más IVA para el tramo San Juan-Buenos Aires, contra los casi 12.000 pesos para el traslado de esa carga por camión a igual destino, de acuerdo a los anuncios oficiales.

Son los valores lógicos que en cualquier país con infraestructuras similares al nuestro hacen la diferencia en favor del tren en el transporte de mercaderías. Además, Argentina tiene una red ferroviaria ociosa, cuya recuperación es factible por la rentabilidad inherente a la competencia con el camión, cada vez más complicado por la congestión del tránsito carretero.

Por ello es un acierto avanzar en la rehabilitación de los ramales ferroviarios, caso del enlace de la estación Albardón con Palmira, en Mendoza, de 200 kilómetros de vías próxima a licitar, y los estudios de prefactibilidad anunciados para reconstruir la conexión de Albardón con Jáchal, pensando en el movimiento que generarán el Corredor Bioceánico y el futuro túnel de Agua Negra.

Los hechos concretos, en esta primera etapa, incluyen la habilitación, a partir de mañana, de un sector de la ex bodega CAVIC como Centro de Consolidación para recibir en breve las primeras mercaderías que pondrán en marcha la nueva logística del convenio. Se espera que las Pymes sanjuaninas sean las primeras beneficiadas ya que éstas, por los volúmenes de envíos, son las más sensibles a los valores del transporte carretero. Las únicas limitaciones serán los productos perecederos y aquellos despachos con tiempo perentorio de entrega.

La trascendencia del operativo de logística ferroviaria es que esta política en favor del tren mira hacia el interior del país y en particular a las economías regionales, más en favor de la agroindustria, para hacerla competitiva en el plano nacional. Por ello, no sólo el Belgrano Cargas debe ser recuperado sino todo el sistema ferroviario argentino, uno de los más grandes del mundo pero paralizado desde hace casi dos décadas por históricos desaciertos políticos.

Rosario: La vuelta del viejo trole

Por Pablo Fornero - Pagina 12
A propósito del tren a Retiro, la Asociación Amigos del Riel quiere recuperar el trolebús de la vieja línea M, para unir con ese medio el Apeadero Sur con el centro, Rosario Norte o la terminal. La Municipalidad escucha pero no define.

Para la Asociación Amigos del Riel, la puesta en marcha futura del ramal Rosario - Retiro representa una "oportunidad inmejorable" para reintroducir el servicio de trolebuses de la extinta línea M, que conectaba, hasta su desaparición, la zona sur de la ciudad con otros puntos estratégicos de Rosario. "Es un transporte de mejor calidad y ecológico", advierten desde la entidad, al tiempo que indican que la inversión necesaria para la recuperación del servicio es considerablemente menor a otra absolutamente nueva, ya que parte de la infraestructura que se utilizaba aún se mantiene en un estado aceptable. El secretario de Planeamiento Pablo Barese reconoció que el Municipio analiza la llegada del tren "en articulación con los sistemas de movilidad", aunque no precisó si estudian la viabilidad de la iniciativa.

Es un planteo histórico de Amigos del Riel. La M dejó de funcionar en el mes de noviembre de 1984, cuando, paradojas del tiempo, el empresario del transporte urbano e interurbano Agustín Bermúdez, a esa fecha al frente del concesionario Martín Fierro, solicitó un permiso para que durante un año dejarán de operar los trolebuses "para hacer acondicionamiento de la línea y reintroducir el servicio". El Concejo le dio el visto aunque -como rememoró Carlos Fernández, autor del proyecto del regreso de la línea- "con las reservas del caso porque varios ediles presagiaban lo que finalmente sucedió".

"El concesionario nunca cumplió, el servicio nunca se restableció y además de tenerlo varios años autorizado a continuar con colectivos como lo hace hasta el día de hoy, con cambio de razón social varias veces, se le terminó otorgando en 1989 la titularidad de la línea en un proceso que fue completamente falto de transparencia. La Municipalidad misma terminó iniciando acciones por el tema del desmantelamiento del sistema de trolebuses y ganó el juicio. Quedó convenido que el empresario desmanteló el sistema, que de todas maneras con el paso del tiempo y el daño que se hizo no se cubrió prácticamente nada", recordó Fernández.

La propuesta procura reinstalar el recorrido histórico en el entramado actual del transporte urbano de pasajeros. Conectaría el Apeadero Sur, futura estación del ramal ubicado en San Martín y Muñoz, o llegando hasta Circunvalación para hacer el giro allí, para luego circular por Avenida San Martín, 27 de Febrero, Corrientes, Plaza Sarmiento, y desde allí, con las variantes a la terminal de ómnibus Mariano Moreno vía calle San Juan, o a la estación Rosario Norte, tomando las calles Jujuy y Pueyrredón.

Parte de la infraestructura subsiste y se puede volver a aprovechar, según dicen. Persiste el 80 por ciento de las columnas de sustentación y la totalidad de los edificios de las subestaciones rectificadoras, aunque la empresa Semtur tuvo que retirar el tendido aéreo remanente en el recorrido de la M a raíz de los hurtos y vandalismo que sufrían las instalaciones. Argumentaron desde Amigos del Riel que el precio de un trolebús nuevo de industria rusa es equiparable al de un ómnibus argentino convencional, por lo que solo habría que adicionarle los costos de flete y nacionalización. Acotaron que una empresa con asiento en Granadero Baigorria ya está construyendo trolebuses de similar costo para la provincia de Mendoza.

Fernández contó que el Ejecutivo ya conoce el proyecto, y que "desde hace 30 años" piden por su concreción. Entre los principales fundamentos, el autor de la iniciativa valoró que la inversión "no es la necesaria para una línea completamente nueva", ya que "se puede reintroducir un recorrido histórico que, aparte de ser muy importante para la población, atiende dos de los corredores fundamentales de la ciudad". Más allá de que la Municipalidad esté al tanto del planteo, Fernández consideró: "Hasta lo que sabemos, no la tiene en cuenta en este momento".

El secretario de Planeamiento dijo que el Ente de Movilidad de Rosario, cuya directora es la ingeniera Mónica Alvarado, se encuentra trabajando "en alguna adecuación del sistema de transporte", producto del incesante e intenso movimiento de personas que generará el servicio ferroviario Rosario - Retiro y la necesidad de mejorar las comunicaciones de toda la ciudad con la zona sur.

Traslado del puerto santafecino

(La Nación) - El 28 de este mes se abrirán los sobres de la licitación para el traslado del puerto de esta capital al emplazamiento definido sobre el cauce principal del río Paraná, cerca del túnel subfluvial Uranga-Sylvestre Begnis, que une esta capital con Paraná, Entre Ríos, según confirmó el ministro de Economía santafecino, Ángel Sciara.

El proceso licitatorio tuvo ya tres postergaciones. Hasta el momento, según dejó entrever el funcionario, un grupo brasileño es el único interesado en concretar la obra, que demandará una inversión estimada en más de US$ 170 millones.

Club de París: proponen un plan de pagos hasta 2021

Por: Carlos Burgueño - Ambito.com
La Argentina insiste ante el Club de París: acepta fiscalizar sus datos económicos, pero a través de un organismo financiero independiente que no sea el Fondo Monetario Internacional (FMI). Además propone un plan de pagos de no más de seis años (en lo posible cinco), con la entrega de bonos a los Estados acreedores por el total de la deuda (que superaría los u$s 10.000 millones), con un pago al contado durante el primer año de vigencia del acuerdo y luego liquidaciones decrecientes. Por ejemplo, si el acuerdo se firmara en el segundo semestre del año, la Argentina debería pagar en algún momento de los 12 meses posteriores entre u$s 500 y 1.500 millones y luego pagos anuales que irían de los u$s 2.000 en 2016 hasta aproximadamente u$s 1.500 hasta 2020 o 2021 (según cuándo cierre el plan negociado con el organismo).

Éstos son los principales lineamientos sobre la estrategia que el Gobierno de Cristina de Kirchner está preparando para presentar ante las autoridades del Club de París, el 28 de mayo próximo cuando comiencen formalmente las discusiones para cerrar uno de los capítulos que aún quedan abiertos del default de 2001. Fuentes oficiales afirman que desde la oficina del titular del organismo, el francés Ramón Fernández, se le aseguró que los acreedores "esperan de buena fe a los negociadores argentinos" y que saben que "también desde la Argentina hay buena fe". Las fuentes aseguraron además que las negociaciones previas "vienen bien" y que "hay optimismo".

Lo primero en lo que la Argentina y los 19 Estados a los que se les debe dinero deberán ponerse de acuerdo es en el monto de la deuda. Originalmente se trataba de unos u$s 6.350 millones caídos en default en diciembre de 2001. Una vez que Adolfo Rodríguez Saá declaró el default, inmediatamente la Argentina paró de contabilizar internamente los intereses. Luego, en 2010, durante una gestión del exministro de Economía Amado Boudou, hubo contactos con el organismo desde donde se deslizó que la deuda llegaba a los u$s 9.000 millones. Siguiendo esa lógica, lo más probable es que los acreedores reclamen unos u$s 10.000 millones en el encuentro del 28 de mayo próximo. La Argentina discutirá este punto, pero no será donde más vehemencia pondrá.

Lo importante para los negociadores que llegarán a París desde Buenos Aires, es intentar hasta el último instante evitar que el FMI participe de las discusiones. Hace unas semanas, tal como informó este diario, desde la capital francesa se le envió información a la Argentina sobre que los dos principales acreedores, Alemania y Japón (a los que se les deben unos u$s 5.500 millones aproximadamente), rechazaron la idea de una intervención del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o del Banco Mundial. Desde el Ministerio de Economía de Axel Kicillof se preparan ahora diferentes alternativas de otros organismos que podrían ejercer el rol de fiscalizadores, siempre evitando al organismo que dirige Christine Lagarde.

La visión desde Buenos Aires es que la presión que empresas alemanas puedan hacer sobre los negociadores del Gobierno de Angela Merkel para cerrar un acuerdo, podría dar resultado para flexibilizar la posición germana. Se habla de una compañía automotriz, una química y una proveedora de tecnología para inversiones públicas, que estarían en esta posición. En el caso de Japón todo es más difícil, ya que casi no hay multinacionales de ese origen interesadas en proyectos locales.

Sobre el plan de pagos, la intención oficial es que a este Gobierno sólo le quede la necesidad de pagar la primera cuota, a menos de 12 meses de firmado el acuerdo. Obviamente, la idea es que esta liquidación sea del menor nivel posible. La primera oferta que llegó a París, de u$s 250 millones, fue obviamente rechazada. Ahora se habla de entre u$s 500 y 1.000 millones como tope, y todo dependiendo de la flexibilidad del organismo para no exigir al FMI. Sobre el plan de pagos, la idea local habla de un programa de pagos descendientes, de u$s 2.000 a 1.500 en el último año.

Un punto donde los negociadores argentinos no están dispuestos a ceder es en la necesidad de exigir por cada dólar que se pague el compromiso por escrito de inversiones directas en el país por un monto similar. La alternativa sería posible en cuanto a los países europeos, ya que hay planes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de facilitar la salida de créditos subsidiados para empresas de ese origen que quieran invertir en el país. El problema, nuevamente, sería en el caso de Japón, donde no hay planes importantes de inversión. Hay que recordar que para que el Club de París cierre un acuerdo se necesita que haya coincidencia plena entre los acreedores, ya que los pactos no son individuales sino en conjunto.

Ayer el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, confirmó que el 28 de mayo próximo comenzarán los encuentros formales y que "en el proceso de negociación implica distintas exploraciones de variantes y modalidades de pago". 
 
Y que el proximo gobierno se haga cargo de este desastre...

Rusia adquirió 16 nuevos cazas MiG-29 SMT

(Infodefensa.com) Moscú – El Ministerio de Defensa de Rusia ha firmado un contrato de unos 470 millones de dólares con la corporación rusa MIG para la adquisición de 16 cazas de combate polivalente Mikoyan MiG-29 SMT, el más moderno en el inventario de la Fuerza Aérea de Rusia, informó el departamento.

“El monto del contrato, que incluye equipos para pruebas y apoyo en tierra, asciende a unos 17.000 millones de rublos (unos 345 millones de euros). El contrato es una medida estratégica para mantener la capacidad de combate de la flota de caza”, agrega el comunicado de prensa del ministerio de Defensa ruso.

La Fuerza Aérea de Rusa cuenta con 28 cazas de la versión MiG-29 SM de un asiento, capaz de disparar misiles inteligentes aire-tierra.

La versión MiG-29 SMT, desarrollada durante la primera parte de la década de los 2000, cuenta con nuevos tanques externos de combustible para aumentan su alcance (hasta los 2.100 kilómetros), uno bajo el fuselaje central y dos bajo las alas, en los pilones de carga reforzados junto a los motores gemelos, y puede transportar nuevo armamento, desde bombas guiadas por láser, hasta misiles navales y de crucero.

En este caso, el avión puede incorporar armamento que no sea de origen ruso. Sobre el cono del radar, se instaló un nuevo sensor IRST (Infrared Search and track) similar al del caza de superioridad aérea MiG-35 y está integrado con el sistema de puntería en el casco del piloto que permite el seguimiento y detección para el combate contra otros cazas y para misiles aire-aire y aire-superficie. También proporciona ayuda a la navegación y de aterrizaje en toda situación y tiempo.

El Ministerio de Defensa de Rusia también tiene previsto firmar un contrato para la adquisición de nuevos cazas MiG-35S de cuarta generación avanzada (4+++) después de 2016, con el objetivo de fabricar cerca de 100 unidades, señaló la misma fuente.

Sikorsky presenta su nuevo helicóptero pesado CH-53K

(Infodefensa.com) Washington – La corporación Sikorsky, subsidiaría de United Technologies, presentó su nuevo helicóptero pesado CH-53K, la nueva generación de la seria CH-53 que el Cuerpo de Infantería de Marina de Estados Unidos espera poder operar a partir de 2019.

Durante la ceremonia, el máximo responsable del Cuerpo, general F. Amos, reveló el nombre de los nuevos helicópteros “King Stallion”.

Mick Maurer, presidente de Sikorsky, declaró, por su parte, que con la presentación del CH53K se inicia una nueva era de la aviación de los Marines y representa un importante hito en los 91 años de historia del fabricante de helicópteros. “El CH-53K triplica la capacidad de carga del CH-53E con nuevos y más poderosos motores”, agregó.

El CH-53K cuenta con los nuevos motores de GE denominados T408 que incrementa la capacidad de carga. En concreto, un 57 por ciento más de poder con aproximadamente un 20 por ciento menos de consumo de combustible.

Para introducir los nuevos motores, más grandes en tamaño y potencia que los anteriores, T64, los ingenieros de Sikorsky han diseñado una nueva transmisión que transfiere la potencia de los motores a los rotores principales del helicóptero. Asimismo, ha tenido que diseñar unas palancas para los rotores más resistentes y tecnológicamente avanzadas.

La estructura del helicóptero está construida con nuevos materiales composites más ligeros y resistentes por las empresas Aurora Flight Sciences, Exelis, GKN Aerospace y Spirit Aerosystems.
Los nuevos sistemas de navegación y control del aparato han sido desarrollados por Sikorsky, UTC Aerospace Systems, Eaton y BAE con tecnología de Rockwell Collins.

Primero diseñado digitalmente
El CH-53K es el primer helicóptero diseñado completamente digital y, para asegurar una logística ajustada en términos económicos, Sikorsky y el Gobierno norteamericano han trabajado en una metodología que permita al Cuerpo de Infantería de Marina a analizar la información sobre vuelos, mantenimiento y funcionamiento de cada aparato.

En abril, Sikorsky empezó los ensayos en tierra de los sistemas que cuenta el CH-53K como rotores, aviónica, sistemas hidráulicos y eléctricos, además de los mandos de vuelo.

Cientos de horas de pruebas deberán ser superadas antes de que el CH-53K lleve a cabo el primer vuelo a fines de 2014 y que será seguido de tres años de ensayos exhaustivos.

El Cuerpo de Infantería de Marina tiene previsto adquirir 200 unidades de este helicóptero para equipar ocho escuadrones operativos y uno de adiestramiento.

Saab ya ensambla el fuselaje del prototipo del futuro caza brasileño

(Infodefensa.com) Estocolmo – La multinacional sueca Saab ha iniciado el ensamblaje del primer fuselaje de un avión de combate Gripen E, adquirido por Brasil, destinado al primero de los tres prototipos de esta variante, y afirmó que su costo será menor que el del modelo C, actualmente en servicio en cinco Fuerzas Aéreas del mundo. Gripen E es la designación de la versión monoplaza del conocido como Gripen NG (nueva generación).
Las piezas que están siendo ensambladas irán destinados al avión número 39-8, el primero de los tres prototipos previstos. También se encuentra ya en producción los primeros componentes para el segundo prototipo, denominado 39-9.

Lennart Sindahi, responsable de la división de Aeronáutica del grupo, se mostró satisfecho por evolución del programa y resaltó su confianza en que el 18 de mayo los suizos aprueben en referéndum la compra de 22 unidades de este modelo. “Durante 16 años hemos mantenido conversaciones con Brasil y una cosa es clara: ellos quieren el Gripen”, declaró Sindahl.

El ejecutivo de Saab reconoció que desde diciembre de 2013 mantienen intensos contactos con los representantes del ministerio de Defensa de Brasil para la definición de los detalles del contrato, después de que anunciarán su decisión de adquirirlo.

“Ellos han solicitado el desarrollo del modelo Gripen F de dos asientos. Una variante que quizá no sea necesario ni en la Fuerza Aérea de Suecia ni en la de Suiza. Es para la formación de pilotos y hablamos de dos asientos en línea. Las conversaciones han comenzado y ya veremos”, agregó Sindahi.

Calendario de desarrollo
El primer vuelo del primer prototipo está programado para la segunda mitad de 2015 con un aparato de un solo asiento que será usado, principalmente, para comprobar la estructura y los sistemas de control de vuelo.
El segundo prototipo está programado para que vuele en la segunda mitad de 2016 y ya contará con sistemas tácticos.

Cualquier adaptación importante será incorporada en el modelo 39-10, el tercer prototipo, que se espera esté preparado en 2017 y que se aproximará en gran manera a la configuración final de la versión E.
A partir de entonces, se iniciará la producción en serie. Saab tiene como objetivo lograr la certificación militar a principios de 2018 con lo que se espera que las primeras entregas contratadas por Suecia y Suiza se puedan producir en ese mismo año.

Cuando la cadena de montaje este a pleno recindimiento, la empresa dijo que tiene previsto ser capaz de sacar un caza nuevo cada 18 meses o convertir estructuras de aviones de versiones anteriores a la E en menos de un año.

Los ejecutivos de Saab informaron de que ya ha firmado un contrato con RUAG Aviation para la fabricación de los sistemas electrónicos que serán instalados en los alas y que próximamente también seleccionarán a otra empresa suiza para la fabricación de las estructuras traseras, cola y alerones del Gripen E.

Negociaciones en curso
La flota total de Gripen, operados por las Fuerza Aéreas de la República Checa, Hungría, Sudáfrica, Suecia y Tailandia, acumulan más de 203.000 horas de vuelo, según la multinacional Saab. La Fuerza Aérea sueca calcula un coste operativo por hora de cualquiera de sus variantes en cerca de 7.560 dólares.
Además de las negociaciones abiertas con Brasil y SuizaSaab está ofreciendo el caza a Malasia –tanto a través de venta directo o alquiler- y también confían en que Tailandia pueda adquirir más ejemplos para ampliar su actual flota de 12 unidades-.

Posibles clientes: de Bélgica a Botsuana
Sindahi incluyó entre los futuros que están trabajando actualmente Bélgica, Botsuana, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Indonesia, Letonia, Lituania, PerúFilipinas, Portugal y Eslovaquia.
La compañía también confía en que la República Checa firme en los próximos meses una ampliación del contrato de alquiler en vigor por 14 aviones de las variantes C y D hasta al menos 2026, al igual que hizo Hungría en 2011.

Venezuela ordena a Damen 18 lanchas de interceptación


(Infodefensa.com) Caracas.– La Armada de Venezuela encargará al grupo holandés Damen Shipyards 18 patrulleros de interceptación tipo Damen Interceptor 1102, que serán construidos en Cuba.

A tal efecto, mediante una resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio desconcentrado Unidad Naval Coordinadora de los Servicios de Carenado, Reparaciones de Casco, Reparaciones y Mantenimiento de Equipos y Sistemas de Buques (Ucocar) para la ejecución de los recursos asignados para la “Construcción y equipamiento de 18 lanchas de interceptación modelo Damen Interceptor 1102, con su soporte logístico, en el marco del Convenio Cuba-Venezuela, a través de la empresa de astilleros GIA-ENA de la República de Cuba".

Asimismo, se delegó en el contralmirante Edgard Bernardo Parra Duque, como director de Ucocar, la facultad de suscribir los documentos y ejecutar financieramente los compromisos necesarios para la administración, ejecución y desembolso de los recursos económicos asignados para el referido proyecto, cuya fuente de financiamiento es el Fondo de Desarrollo Nacional, S.A. (Fonden), por un monto de 19.710.000 euros (27.123.902 dólares).

Foto: Damen Shipyards,

La Armada argentina probó sistemas electro-ópticos

(Infodefensa.com) Montevideo.–  A principios de abril, más precisamente entre los días 7 y el 9, la Aviación Naval de la Armada Argentina puso a prueba el sistema electro-óptico SAI-Orion instalado en un P-3B Orion de la Aviación Naval. Este sistema está siendo desarrollado localmente mediante un convenio entre la Fuerza de Mar y la empresa estatal INVAP, con financiamiento del Ministerio de Defensa y la propia Armada. Ésta era la segunda fase de los vuelos para probar el sistema, tanto de día como de noche.

El SAI-Orion es una esfera giroestabilizada que contiene tres cámaras: una panorámica, una para identificación de objetivos y la tercera nocturna; todo esto asociado a un telémetro laser y complementado con una unidad dentro de la aeronave para la presentación de las imágenes y comando de la torreta, una unidad para grabar y una unidad inercial asistida por GPS.

Este sistema permitirá a las aeronaves P-3B  aumentar exponencialmente sus capacidades con la utilización de un sistema de vigilancia pasivo, que permitirá mejorar sustancialmente el potencial de la aeronave tanto en misiones de combate como en SAR, protección de la zona exclusiva y misiones de exploración.

Este proyecto, que ya lleva más de diez años en desarrollo, ha pasado por varias etapas en donde se han probado distintas torretas y cámaras asociadas. Si bien se trata de un ingenio armado localmente, gran parte de los materiales y sistemas utilizados son importados, lo que en muchas oportunidades ha retrasado aún más la concreción del plan. El sistema que está siendo probado actualmente está instalado dentro del morro del avión, debajo del cono del radar y debe ser replegado a velocidades superiores a los 200 nudos.

La brasileña Avibras avanza en programas de misiles y blindados

(infodefensa) São Paulo.- La empresa Avibras, en colaboración con MBDA, está trabajando en la integración de armamentos de la versión naval antisuperficie de los helicópteros EC725 ordenados para la Marina de Guerra (ocho ejemplares). El contrato también engloba la motorización del sistema de armamentos de combate antinavío Exocet AM39 (versión aerolanzable), garantizando el contenido nacional del proyecto H-XBR.
 
Otra fuente de trabajo de alta tecnología es el misil de crucero táctico AV-TM 300. Los observadores informaron de al menos dos lanzamientos existosos del nuevo armamento desde el Centro de Lanzamiento de Barreira do Inferno, en el estado de Rio Grande do Norte, a finales de 2013. El misil, cuando esté en servicio, ofrecerá una capacidad sin igual en el continente, capaz de transportar una pesada cabeza de guerra o submuniciones inteligentes guiadas. El AV-TM 300 utiliza un booster desechable de propelente sólido para impulsarlo hasta la velocidad de crucero, manteniendo la trayectoria hacia el objetivo gracias a una turbina fabricada con tecnología brasileña por Polaris.

En el sector de los blindados, Avibras, en asociación com Renault Trucks Defense, presentó al Ejército Brasileño uma versión “nacionalizada” del blindado Sherpa Light, renombrado por la empresa como Tupi. El blindado se encuentra pasando la validación en CAEx, en Río de Janeiro, dentro del programa Carro Blindado Multitarea, Leve de Rodas (VBMT-LR) y tiene como objetivo un vehículo clase 4x4 con un peso máximo de 8 toneladas, una capacidad de carga de una tonelada y el espacio para una dotación de cinco hombres.
Foto: Avibras

La Armada Argentina incorporaría cuatro buques de apoyo.

La Armada Argentina se encuentra en avanzadas negociaciones para la incorporación de una flotilla de buques de apoyo tipo AHVS, los mismos pertenecen a Artikmor neftegaz razvedka, la empresa de exploración de petróleo y gas de la Federación Rusa. Se ha enviado una comisión para el análisis del estado de estos buques previo a la rúbrica del contrato.
Estos son: NEFTEGAZ-51, NEFTEGAZ-57, NEFTEGAZ-61 y TUMCHA (ex NEFTEGAZ-71).
Fueron construidos para el estado soviético en Szczecin, Polonia, entre 1986 y 1990. De 81.37mts de eslora y 16.3mts de manga. Dotados de casco reforzado para operaciones polares, desplazan 2723 tn a carga completa, propulsados por 2 motores diésel Sulzer –Zgoda 6ZL 40/48 de 3600hp c/u, aunque hay diferencias entre las unidades construidas luego de la quilla numero 60 por requerimientos específicos de cada una, lo cual NEFTEGAZ-61 y TUMCHA casi pueden ser considerados una clase en sí mismos.
Dotados con moderno equipamiento de navegación y comunicaciones son clave para el soporte de las operaciones petroleras, de remolque y apoyo.
El contrato incluye la puesta a punto de las naves junto con la entrega de su stock completo de repuestos y herramientas por un valor total aproximada de 10 millones de dolares.

De concretarse finalmente los mismos serian incorporados durante el año 2014. Se presume esta sea una medida para subsanar el fracaso del proyecto de los Patrulleros Oceanicos Multiproposito (POM), el mismo fue modificandose en varias oportunidades desde el concepto original de Patrulleros de Alta Mar (PAM) y una vez definido el acuerdo con la Republica de Chile por el diseño OPV 80 del astillero Fassmer, este resulto congelado producto de la investigacion de parte de la Oficina Anticorrupcion del Estado Nacional sobre el presunto pago de coimas a oficiales de la Armada y funcionarios del Ministerio de Defensa y el pedido de impugnacion de parte del Astillero Rio Santiago frente la oferta del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) con motivo de la primera licitacion para la construccion de los buques, tambien dentro del nuevo impulso que el Ministerio de Defensa tiene sobre los intereses insulares y antarticos de la Republica Argentina.

Estas incorporaciones podrian compensar la baja de los avisos ATA/ATF construidos en la decada de 1940, actualmente se encuentran en servicio 2 unidades, A-6 ARA Suboficial Castillo y A-9 ARA Alferez Sobral.

Fuente:  http://zona-militar.com/2014/05/08/la-armada-argentina-incorporaria-cuatro-buques-de-apoyo/

Argentina abre una licitación para los repuestos de sus Mirage

(Infodefensa.com) Montevideo.–  La Fuerza Aérea Argentina ha abierto un licitación para la contratación de servicios de mantenimiento preventivo y correctivo de los conjuntos BEN-BGA y sus sistemas asociados para los Mirage III EA/DA y conjuntos centrales de giroscopia AJB7 y sus componentes asociados para los Mirage V.

Esta licitación es parte de un contrato en general anual (y prorrogable por otros 12 meses) para garantizar el buen funcionamiento de los sistemas de los Mirage argentinos.

Si bien la idea original era mantener operativos al menos cinco Mirage III, cuatro Mirage V (Finger) y cinco más Mirage V-A junto con algunos biplazas, la realidad indica que este proyecto no ha podido ser concretado, pues en ocasiones la operatividad ha bajado hasta únicamente dos unidades operacionales con una media del entorno de seis en total.

Aunque la prensa ha informado de avances en la negociación en la compra de IAI Kfir a Israel, no se ha confirmado nada oficialmente por el momento.

Foto: Ministerio de Defensa de Argentina

lunes, 12 de mayo de 2014

ATK entrega a Jordania el primero de los CN235 convertido a cañonero adquiridos al Ejército del Aire español


(defensa.com) La empresa estadounidense ATK entregó el 1 de mayo el primero de los dos aviones CN-235 transformados en avión cañonero multi-misión para Jordania. El avión finalizó en marzo el período de pruebas de aviónica y sistemas y podrá así ser presentado oficialmente en el evento SOFEX (Special Operations Conference and Exhibition) 2014 que tiene lugar entre los días 6 y 8 de este mes en Amán, Jordania.

ATK, en colaboración con la empresa jordana King Abdullah II Design and Development Bureau (KADDB), ha convertido dos aviones de transporte CN-235 adquiridos al Ejército del Aire español en dos plataformas con capacidad multimisión dotados de armamento de precisión. Los aviones disponen ahora de un cañón M230 de 30 mm., capacidad para emplear misiles Hellfire y cohetes de 70 mm. así como radar de apertura sintética, sistema de autoprotección y un sistema de control de tiro que dispone de medios electroópticos y designador laser.

Es la primera vez que ATK suministra un sistema como este a un cliente fuera de los Estados Unidos, anteriormente ha dotado de capacidad para emplear armamento de precisión en otras plataformas como los aviones AC-130 estadounidenses o los AC-208B Combat Caravan suministrados a Iraq, programa del que dimos cuenta en defensa.com en diciembre del año pasado. También ha desarrollado la variante armada del avión de transporte C-27J Spartan denominada MC-27J Praetorian que realizó recientemente su primer vuelo.

Las capacidades de este avión y de otros cañoneros de nuevo diseño han sido analizadas ampliamente en dos artículos publicados en los números 431 y 433 (marzo y mayo) de la revista Fuerzas de Defensa y Seguridad. (J.N.G.)

Argentina entregó un ejemplar del "Gaucho" para pruebas al Ejército Nacional Uruguayo

(defensa.com) Finalmente, cumpliendo lo anunciado hace algún tiempo, fue entregado al Ejército Nacional Uruguayo un prototipo del Vehículo Liviano de Empleo General Aerotransportable (VLEGA) "Gaucho"  en el marco del acuerdo de cooperación en Defensa vigente entre ambos países. Se trata de un  préstamo, con el objetivo de que el Ejército Nacional del Uruguay realice pruebas y ensayos con el rodado. El Gaucho es un diseño argentino-brasileño, como casi el 90% de las piezas que lo componen , y de este porcentaje aproximadamente el 65% de las partes provienen de Argentina.Actualmente sólo es  operado por este último país.
Uruguay recibió vehículos militares argentinos
El proyecto comezó en abril de 2004 cuando ingenieros de los ejércitos argentino y brasileño  definieron las características y premisas a las que debería responder el vehículo, incluyendo versatilidad, sencillez constructiva (sobre todo una alta integración regional de sus autopartes, a fin de reducir los costos de producción y mantenimiento).

La primera preserie de cuatro vehículos estuvo concluida en 2007 al mismo tiempo que se inauguró la planta de montaje con ocho puestos de ensamblaje,y únicamente se fabrica en la Argentina. Los proveedores particulares producen en serie los amortiguadores, las portamazas, la línea cardánica, el diferencial, el sistema de refrigeración y la instalación eléctrica. El motor es un MWM brasileño de 130 Hp. El vehículo está capacitado para desplazarse en terrenos muy accidentados merced a su sistema de tracción y a su suspensión. Su diseño permite que pueda trepar sobre otro del mismo modelo ya que la parte posterior posee una forma tipo rampa, pudiéndose apilar y de esta forma estacionarse en un espacio reducido o ser transportados dentro de aviones de carga, barcos, etc.

Uruguay y Argentina habían acordado en noviembre de 2012 la entrega de un vehículo Gaucho, con el que este país realizará una serie de pruebas para evaluar sus capacidades durante un año, prorrogable a dos.De todos modos es un vehículo de pre-serie, aún no estandarizado y por el que Brasil parece haber perdido interés en favor del Chivunk.  (Javier Bonilla)

La Fuerza Aérea Brasileña anuncia la compra de 3 C-295 SAR

(defensa.com) Por una cantidad próxima a los 187 millones de euros, en configuración específica para Búsqueda y Rescate, y probablemente ya  equipadas con winglets, la FAB ha publicado en el Diario Oficial la adquisición, mediante sistema de compra directa, de tres nuevas aeronaves Airbus Military C-295.

Los aparatos ya tienen designado su destino, la Base Aérea de Campo Grande (BACG) en Mato Grosso do Sul, región anegadiza conocida como Pantanal, al oeste del país. En la misma se integrarán al Escuadrón Pelícano -2º/10ºGAV- bajo su denominación local SC- 105, junto a otros ejemplares similares además de Embraer Bandeirantes SC-95 y helicópteros Bell SH-1H (versión especializada del UH-1H), para interactuar con efectivos del Escuadrón Aero Terrestre de Salvamento, popularmente conocido como PARASAR, allí basado. (Javier Bonilla)

Brasil compra a Estados Unidos misiles Harpoon para sus P-3 Orion

(defensa.com) El gobierno de los Estados Unidos ha anunciado la venta de 16 misiles antibuque Harpoon versión AGM-84L Block II a Brasil, una operación valorada en 169 millones de dólares y que incluye el suministro de los misiles, cuatro misiles para entrenamiento CATM-84L (Captive Air Training Missile), repuestos, entrenamiento, apoyo logístico y técnico.

La Agencia de Cooperación en Defensa y Seguridad estadounidense (Defense Security Cooperation Agency o DSCA) comunicó al Congreso estadounidense el pasado 6 de mayo que el Departamento de Estado había dado el visto bueno a la operación. La venta se llevará a cabo mediante créditos Foreign Military Sales y tendrán como proveedor último a la empresa estadounidense Boeing, fabricante de los misiles.

Estos misiles tendrán como destino los aviones de patrulla marítima P-3 Orion de la Fuerza Aérea de Brasil que han sido modernizados en España por Airbus Military (ahora Airbus Defense & Space). El octavo de estos aviones modernizados denominados ahora P-3 AM fue entregado en diciembre del año pasado y como el resto de la flota será empleado en misiones de vigilancia y protección de las zonas marítimas y los recursos naturales de la Amazonia, además de apoyar las misiones de búsqueda y rescate en el Atlántico Sur brasileño.

El Harpoon Block II es un misil antibuque con capacidad también de ataque a tierra con 150 millas náuticas de alcance equipado con el sistema de guiado inercial de bajo coste desarrollado para las municiones JDAM (Joint Direct Attack Munition) y la electrónica del SLAM-ER (Standoff Land Attack Missile Expanded Responde) y dispone de una cabeza de guerra de 500 libras. (J.N.G.)

Textron ofrece sus blindados en Latinoamérica con el aval de los buenos resultados en Colombia del “Commando”


(defensa.com) La unidad de negocio Marine & Land Systems de la empresa estadounidense Textron Systems espera poder extender el éxito del vehículo Commando en Colombia a otros países de Latinoamérica. El vicepresidente de sistemas terrestres,  Mike Gelpi, nos anunció su intención de incrementar las ventas en Colombia del M1117 Commando Advanced que ya emplea la Caballería de este país.

Gelpi ha asegurado a defensa.com que el Ejército de Colombia está muy satisfecho con el vehículo y con el fabricante, que fue capaz de suministrar los 28 vehículos Commando del segundo pedido en escasamente cuatro meses y está cumpliendo todos los compromisos relacionados con repuestos, formación y plazos de entrega.

Colombia ha dado gran importancia a la protección contra dispositivos explosivos improvisados y minas como los desplegados en las carreteras por las FARC y debido a  sus características orográficas emplea solo vehículos de ruedas en lugar de cadenas.

Textron Systems Marine and Land Systems está ofreciendo el resto de versiones que ha desarrollado basadas en el Commando y que están ya probadas como son la variante de fuego indirecto dotada con mortero, la de fuego directo con una torre dotada de un cañón de 90 mm. o la ambulancia. Está a la espera de que el Ejército de Colombia defina un nuevo requerimiento para alguno de estos vehículos o para unidades adicionales del modelo ya suministrado.

El vehículo básico ASV (Armored Security Vehicle) es un vehículo 4x4 de 15 toneladas que a diferencia de los vehículos tipo HMMWV blindados, ha sido diseñado desde cero como un vehículo protegido, por lo que puede resistir hasta el impacto de una granada propulsada por cohete (RPG). De hecho los Comando ASV fueron los primeros vehículos del tipo MRAP (Mine Resistant Ambush Protected) que emplearon los Estados Unidos en Iraq y antes en los Balcanes.

Se trata de un vehículo diseñado en los noventa originalmente ser usado por unidades de policía militar en zonas de combate algo que no pasó desapercibido para el Ejército de Colombia y para el de Iraq, que emplea también la versión alargada. Bulgaria opera la versión corta del Commando.

Actualmente operan en Colombia 67 vehículos Commando Advanced que es como el fabricante denomina ahora a la versión alargada del vehículo original M1117 ASV. De estos, los primeros 39 adquiridos son de la versión ICV (Infantry Carrier Vehicle) o Commando. La versión ICV es 61 cm. más larga que el M1117 original para poder transportar una escuadra de ocho soldados además de los tres tripulantes, siendo uno de estos el operador del armamento.

En agosto de 2013 Textron recibió un contrato valorado en 31,6 millones de dólares para suministrar a Colombia 28 nuevos Commando Advanced en versión Armored Personnel Carrier o APC cuyas entregas comenzaron en noviembre de 2013 y acabaron en abril de este año. Estos disponen de la torreta Calibre Remote Turret empleada por los vehículos de los marines estadounidenses dotada de una ametralladora de 12,70 mm. y un lanzagranadas automático de 40 mm. Está previsto que posteriormente se realice un retrofit a los 39 primeros vehículos para instalarle dicho arma y dejar la flota estandarizada.

Textron Systems Marine and Land Systems espera poder vender también en Colombia su vehículo SCTV Survivable Combat Tactical Vehicle, un desarrollo conjunto con la empresa Granite Tactical Vehicles Inc. Constituye un candidato idóneo para sustituir los vehículos HMMWV en servicio en Colombia y en otros países de Latinoamérica.

Este vehículo aunque tiene cierta semejanza con el Hummer aporta mayor supervivencia, movilidad y prestaciones ya que surgió de un requerimiento estadounidense para desarrollar una versión mejorada de dicho vehículo que posteriormente fue cancelado pero que Textron considera válido y por ello lo comercializa actualmente. Dispone de una cápsula blindada de diseño monocasco y casco en V, lo que aporta mayor protección y que está diseñada para poder sustituir al compartimento de tropa del Hummer y utilizar sus componentes motrices y mecánicos. Esto además facilita la transición y aprendizaje de un vehículo a otro para los usuarios.

El ejército de Colombia también está recibiendo vehículos blindados de ruedas 8x8 LAV III de General Dynamics Land Systems Canada. Se trata de la versión dotada de casco en V con doble fondo que  tiene un coste de 2,2 millones de dólares frente a los 1,17 millones que cuesta un Commando Advanced APC. Estos LAV estarán dotados de  estaciones de armas de empleo remoto Mini Samson de la empresa israelí Rafael. (J.N.G.)

Defensa entregó 240 vehículos a las Fuerzas Armadas argentinas

(defensa.com) El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó, en el Campo de Polo de Palermo, la entrega de una flota de vehículos compuesta, en esta primera etapa, por 240 unidades que fueron adquiridas a través del Banco de la Nación Argentina bajo la modalidad Nación Leasing S.A.

Esta acción permite incrementar y fortalecer el equipamiento, en lo que es un parte de un “plan integral de refuerzo logístico de las Fuerzas Armadas”, afirmó el titular de la cartera. En el acto el ministro entregó un Sedan Peugeot 408; camionetas doble cabina Ford Ranger; camionetas doble cabina 4x4 2900cc; ómnibus; camionetas  DC 4x2 Amarok;  utilitarios Partner 5 plazas; y Partner carga;  Kangoo 5 plazas y Kangoo carga; y  tractor Iveco 30 tn.

“Estamos entregándole a las tres fuerzas y al EMCO 240 unidades con diferentes características”, señaló el Ministro y agregó que “representa un gran impacto anímico en el interior de las FFAA, ya que se trata de una necesidad que sus jefes me habían transmitido imperiosamente cuando asumí.”

Finalmente, el Ministro afirmó que se prevé a futuro entregar mediante otro proceso de Nación leasing 300 vehículos más. “Tenemos diferentes programas de equipamiento que venimos cumpliendo en diferentes etapas”, expresó.

Aunque esta entrega responde a requerimientos específicos de los altos mandos castrenses, esperamos que existan otras entregas, masivas también de vehículos netamente militares.(Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Navantia construirá dos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada española

(defensa.com) - El presidente de de SEPI, Ramón Aguirre, ha anunciado esta mañana en Santiago, junto con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, que Navantia construirá dos Buques de Acción Marítima (BAM) para la Armada Española según el encargo realizado por el Ministerio de Defensa con un presupuesto inicial de 400 millones de euros. 

Según han confirmado, “con esta segunda serie de Buques de Acción Marítima no sólo se recupera la contratación por parte de la Armada Española sino que además se asegura la continuidad del programa de los BAM iniciado en julio de 2006”.

El plazo de construcción de ambos buques, que se realizará en los centros de trabajo de Puerto Real/San Fernando y Ferrol, será de aproximadamente 30 meses, lo que supondrá en conjunto un total de 2,2 millones de horas de trabajo tanto propias como de la industria auxiliar.

Cabe destacar que en la construcción de estos dos buques se integrarán los equipos y sistemas de otros subcontratistas nacionales. La contratación aportará una importante carga de trabajo a Navantia a corto plazo y contribuirá positivamente a mejorar la posición financiera de la compañía. Igualmente, el impacto de este pedido se extenderá a la Industria Auxiliar de Navantia así como a los citados suministradores de sistemas y equipos, lo que provocará un efecto directo sobre el empleo de las distintas comunidades afectadas.

Operatividad y características de los BAM
La misión principal de estos buques será el control de la Zona Marítima Exclusiva (ZEE), así como la defensa contra amenazas asimétricas y convencionales de pequeña entidad. Otras misiones serán las de vigilancia, salvamento, o la lucha contra la contaminación y el contrabando.

Estos buques cuentan con un desplazamiento máximo de 2.490 toneladas y una autonomía que oscila entre las 3.500 y las 8.700 millas, pudiendo alcanzar una velocidad máxima de 20,5 nudos. Su dotación de personal puede oscilar entre las 35 personas a las que se pueden sumar otras 80 embarcadas eventualmente.
Además, cuentan con una capacidad suficiente para operar con un helicóptero embarcado y todo ello dentro de una eslora de 93,9 metros y una manga máxima de 14,2 metros.


Dentro de las características particulares de este tipo de buques destaca que cuentan con una hélice de proa, aletas estabilizadoras y tanques pasivos, así como un alto grado de automatización y medios de lucha contra la contaminación.

El Ejército británico comienza la evaluación de un sistema avanzado de defensa aérea de MBDA

(defensa.com) El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha firmado un contrato de 36 millones de libras con la empresa europea de misiles MBDA para la variante terrestre del Futuro Sistema de Defensa Aérea Local (FLAADS Land). 

Con esto se financiará la fase de evaluación que muestre la adaptación y evolución de los subsistemas principales para su aplicación terrestre, además de prepararse para la transición desde el Rapier Field Standar C (FSC) en servicio actualmente en el Ejército británico.

En el corazón del sistema FLAADS Land está el misil Common Anti-air Modular Misiles (CAMM) y su sistema de mando y control, elegido para la instalación en las fragatas tipo 23 de la Royal Navy (RN) bajo el nombre de Sea Ceptor. De esta manera, se aprovecha la inversión realizada para poder entregar el Ministerio de Defensa del Reino Unido un sistema de defensa aérea asequible, pero muy capaz, tanto para el Ejército como para la Royal Navy, con un soporte y capacidad de actualización compartido por ambos.

La fase de demostración del sistema de defensa aérea Sea Ceptor fue anunciada el 31 de enero de 2012 y el 9 de septiembre de 2013 MBDA  suscribía un contrato de producción valorado en 250 millones de euros del Ministerio de Defensa británico. El Sea Ceptor equipará fragatas Tipo 23 de la Royal Navy a partir del año 2016, sustituyendo al sistema Seawolf, y luego será integrado en las fragatas Tipo 26 como sistema de defensa aérea principal.
 
En septiembre de 2013, MBDA con el apoyo de Lockheed Martin, llevó a cabo el primer lanzamiento de un misil CAMM desde el sistema de lanzamiento vertical MK41 (VLS) de Lockheed Martin, utilizando el Sistema de Lanzamiento Extensible (EXLS) en el Reino Unido.

La tecnología de lanzamiento vertical “suave” de MBDA permite expulsar el misil CAMM de su contenedor y distanciarlo hasta el encendido del motor principal. Queda así demostrado el misil CAMM puede instalarse utilizando el EXLS en los buques que utilizan el MK41.

En mayo del año pasado defensa.com informó del acuerdo de colaboración entre estas dos empresas, que permite ampliar el mercado ofreciendo el nuevo misil de MBDA para buques que dispongan del lanzador MK41 de la empresa estadounidense. (J.N.G.)Sha
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