(Infodefensa.com) Estocolmo – La multinacional sueca
Saab ha iniciado el ensamblaje del primer fuselaje de un avión de combate
Gripen E, adquirido por
Brasil, destinado al primero de los tres prototipos de esta variante, y afirmó que su costo será menor que el del modelo
C, actualmente en servicio en cinco Fuerzas Aéreas del mundo.
Gripen E es la designación de la versión monoplaza del conocido como
Gripen NG (nueva generación).
Las piezas que están siendo ensambladas irán destinados al avión
número 39-8, el primero de los tres prototipos previstos. También se
encuentra ya en producción los primeros componentes para el segundo
prototipo, denominado 39-9.
Lennart Sindahi, responsable de la división de Aeronáutica del grupo, se mostró satisfecho por evolución del programa y resaltó su confianza en que el 18 de mayo los suizos aprueben en referéndum la compra de 22 unidades de este modelo. “Durante 16 años hemos mantenido conversaciones con
Brasil y una cosa es clara: ellos quieren el
Gripen”, declaró
Sindahl.
El ejecutivo de
Saab reconoció que desde diciembre de 2013 mantienen intensos contactos con los representantes del
ministerio de Defensa de Brasil para la definición de los detalles del contrato, después de que anunciarán su decisión de adquirirlo.
“Ellos han solicitado el desarrollo del modelo
Gripen F de dos asientos. Una variante que quizá no sea necesario ni en la
Fuerza Aérea de Suecia ni en la de
Suiza. Es para la formación de pilotos y hablamos de dos asientos en línea. Las conversaciones han comenzado y ya veremos”, agregó
Sindahi.
Calendario de desarrollo
El primer vuelo del primer prototipo está programado para la segunda
mitad de 2015 con un aparato de un solo asiento que será usado,
principalmente, para comprobar la estructura y los sistemas de control
de vuelo.
El segundo prototipo está programado para que vuele en la segunda mitad de 2016 y ya contará con sistemas tácticos.
Cualquier adaptación importante será incorporada en el modelo 39-10,
el tercer prototipo, que se espera esté preparado en 2017 y que se
aproximará en gran manera a la configuración final de la versión E.
A partir de entonces, se iniciará la producción en serie. Saab tiene
como objetivo lograr la certificación militar a principios de 2018 con
lo que se espera que las primeras entregas contratadas por
Suecia y
Suiza se puedan producir en ese mismo año.
Cuando la cadena de montaje este a pleno recindimiento, la empresa
dijo que tiene previsto ser capaz de sacar un caza nuevo cada 18 meses o
convertir estructuras de aviones de versiones anteriores a la
E en menos de un año.
Los ejecutivos de
Saab informaron de que ya ha firmado un contrato con
RUAG Aviation para
la fabricación de los sistemas electrónicos que serán instalados en los
alas y que próximamente también seleccionarán a otra empresa suiza para
la fabricación de las estructuras traseras, cola y alerones del
Gripen E.
Negociaciones en curso
La flota total de
Gripen, operados por las
Fuerza Aéreas de la
República Checa, Hungría, Sudáfrica, Suecia y
Tailandia, acumulan más de 203.000 horas de vuelo, según la multinacional
Saab. La Fuerza Aérea sueca calcula un coste operativo por hora de cualquiera de sus variantes en cerca de 7.560 dólares.
Además de las negociaciones abiertas con
Brasil y
Suiza,
Saab está ofreciendo el caza a
Malasia –tanto a través de venta directo o alquiler- y también confían en que
Tailandia pueda adquirir más ejemplos para ampliar su actual flota de 12 unidades-.
Posibles clientes: de Bélgica a Botsuana
Sindahi incluyó entre los futuros que están trabajando actualmente
Bélgica, Botsuana, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Indonesia, Letonia, Lituania, Perú,
Filipinas, Portugal y
Eslovaquia.
La compañía también confía en que la
República Checa firme en los próximos meses una ampliación del contrato de alquiler en vigor por 14 aviones de las variantes
C y
D hasta al menos 2026, al igual que hizo
Hungría en 2011.