viernes, 31 de enero de 2014

La accidentada historia de los Siemens-FM

Por enelSubte.com
SBASE encargó en la década del 70 un total de 18 coches para reforzar la flota de la línea B. Pese a su escasa antigüedad, fueron radiados junto a los Metropolitan-Cammell y Osgood-Bradley en 1995, sin alcanzar siquiera los 20 años de servicio. ¿Qué fue de su existencia luego de su retiro del servicio comercial?
Hacia fines de la década del 70, la flota de la línea B se encontraba prácticamente estandarizada. Estaba compuesta por coches Metropolitan Cammell y Osgood-Bradley, de fabricación británica y estadounidense, respectivamente. Una pequeña serie de coches nacionales, copia fiel de los originales, fue construida por Fabricaciones Militares en la década del 60 para completar la flota. Pese a su origen diverso, los coches respondían a enormes similitudes estructurales y mecánicas: las diferencias entre las distintas series sólo eran notorias para el ojo entrenado.

A partir de 1976, Subterráneos de Buenos Aires comenzó a planificar la incorporación de una nueva tanda de coches para reforzar el servicio. Pero esta vez no se trataba de replicar a los coches inaugurales, sino de construir un nuevo tipo de material. Así fue encargada la elaboración de un nuevo modelo de coche que se conoció como Siemens-FM, del que se construyeron 18 unidades. La empresa alemana aportó la mecánica y los componentes eléctricos, mientras que las carrocerías y el montaje de los coches estuvieron a cargo de la empresa estatal Fabricaciones Militares.
Siemens-FM trasladado en carretón, apenas salido de fábrica. Fotografía: Colección Eduardo Maciel

Los primeros coches ingresaron al servicio durante 1977, mientras que los restantes hicieron lo propio durante 1978. Cada coche equipaba dos motores Siemens de 195 HP cada uno, que recibían alimentación de 600 VCC por tercer riel, compatibles con la línea B y el Ferrocarril Urquiza. Su diseño respetó las especificaciones de gálibo ferroviario de la línea B, de manera que aprovechasen todo el espacio disponible en el túnel.
Siemens-FM "192" descargando pasajeros en estación Uruguay. Fotografía: Constructora Panedile

No obstante su escasa antigüedad, los Siemens-FM fueron retirados del servicio con la llegada de los trenes Mitsubishi ex línea Marunouchi del Metro de Tokio, en 1995. Los trenes japoneses significaron también el final de carrera para los veteranos Metropolitan Cammell y Osgood Bradley, que circulaban en la línea B desde su inauguración en 1930. Este recambio de flota implicó una curiosa situación: trenes fabricados en 1977 fueron reemplazados por otros más antiguos fabricados entre 1959 y 1964, aunque, claro está, en un excelente estado de conservación.

Mientras conformaron parte del parque rodante de la línea B, los Siemens-FM tuvieron una existencia accidentada. El 9 de agosto de 1993 pasadas las 20 horas una formación, encabezada por el coche 194, colisionó con otra que se encontraba partiendo desde la estación Ángel Gallardo. El choque ocasionó un total de 72 heridos y las tareas de rescate involucraron la intervención de 30 ambulancias y cuatro dotaciones de Bomberos. También tuvo participación en un siniestro el coche 192.


Luego de su retiro del servicio comercial, los coches fueron trasladados a los talleres de Lynch mediante la rampa que vincula la línea B con el Ferrocarril Urquiza en la estación Federico Lacroze. Allí quedaron arrumbados: muchos de ellos permanecen ahí hasta el día de hoy. Pero, ¿qué fue de ellos?
Formaciones en Lynch, a poco de ser radiadas. Fotografía: Ariel Pascuali

Durante la renovación de vías que Metrovías encaró a partir de 1996, un coche fue adaptado y transformado como chata con cabina para su empleo en el tren de obra, transportando los materiales necesarios para el recambio integral de rieles y durmientes. Este coche, de particular aspecto, quedó apartado en Lynch luego de haber cumplido sus tareas, profundizándose su deterioro.
En Lynch, ya visiblemente deteriorado, el tren de trabajo formado por coches Siemens-FM radiados.

Otros coches allí apartados no perdieron su fisonomía original. De hecho, algunos de ellos se asoman a una "segunda vida" como ferrobuses locales en el interior de la Provincia de Buenos Aires. A mediados de la década pasada, SBASE donó a la Municipalidad de 25 de Mayo un coche para ser utilizado en un servicio de ferrobus local entre las localidades de Del Valle y Ernestina. El proyecto sería financiado por el Banco Mundial e incluía la reconversión de los antiguos coches eléctricos en coches-motores de tracción diesel y su adaptación a trocha ancha (1676mm) para circular por vías del Ferrocarril Roca. Al momento de elaborar este informe, dichas tareas se encuentran en stand-by.

Coches para el Ramal Fátima-Rojas, modificados en los Talleres de Junín. Foto: Coop. de Trabajo Talleres Junín

Mejores perspectivas parece tener el proyecto encarado por la Municipalidad de Rojas, que adquirió a SBASE un total de tres coches con similares objetivos. En este caso, se espera convertir a las tres unidades en coches-motores de propulsión diesel-eléctrica que puedan funcionar acopladas o en forma independiente por el ramal Fátima-Rojas del Ferrocarril General Urquiza, que comparte trocha con el Subte. Los trabajos de adaptación y conversión, que comenzaron en 2013, se encuentran a cargo de la Cooperativa de Trabajo Talleres Junín.

El coche 193, por su parte, se encuentra resguardado en las instalaciones del Ferroclub Lynch y ha sido otorgado en custodia a la AAT (Asociación de Amigos del Tranvía). Dicha unidad goza de un estatus de protección patrimonial garantizado por la ley 2796, sancionada en 2008 por la Legislatura Porteña. Visiblemente el coche presenta un buen estado de conservación.
Coche 193, goza de protección patrimonial por ley.

El resto de las unidades permanecen aparcadas a la intemperie en Lynch, junto a dos coches Mitsubishi "repuesteros" y algunas unidades Toshiba del Ferrocarril Urquiza, desafectadas del servicio, expuestas a todo tipo de actos vandálicos. Ninguna de ellas goza de protección patrimonial.
Siemens-FM en Lynch, visiblemente vandalizado, al aire libre.
Siemens-FM vandalizado, junto a un Mitsubishi "repuestero".

Fuente: http://www.enelsubte.com/noticias/la-accidentada-historia-los-siemens-fm-2886

Malvinas: El Pucará Charlie a la buena de Dios

Situación demasiado frecuente en Argentina: El Pucara Charlie hoy.
Fiel reflejo de lo que ha ocurrido en la defensa argentina desde Malvinas. Una pena que este ejemplar que reflejó la experiencia obtenida en el combate de Malvinas quede olvidado y oxidado, a la buena de Dios. Alguna vez fue el proyecto del que FMA nunca recibió pedidos de la FAA. Era capaz de portar AAM Magic 1, cambiaba sus ametralladoras por cañón de 30mm DEFA y podía disparar el ASM Martín Pescador de diseño nacional. Su estado actual es deplorable como se aprecia. Por favor, que alguien se apiade de la historia argentina y lo restaure y ponga en exposición en un hangar, protegido de los elementos. No es mucho pedir un poco de sentido común.
Fue la tercera modificación del modelo ALFA para aumentar la cadencia de fuego, a partir de observaciones de los pilotos que combatieron en el Archipiélago de las Malvinas. Se suprime el puesto delantero y en su lugar del lado de babor se instala un cañón DEFA de 30 mm, mientras que del lado de estribor se instala el pañol de municiones (permanecen los dos cañones HISPANO SUIZA de 20 mm, podía portar dos misiles MARTÍN PESCADOR o dos misiles MATRA, se suprimen las ametralladoras calibre 7.62 mm quedando dos para prácticas de tiro). Sus características técnicas son similares al modelo ALFA, aunque se notó una mayor penetración aerodinámica mejorando su maniobrabilidad. Se utilizó el fuselaje del I.A.66. Quedó desprogramado en julio de 1990.

La modificación sustancial del I.A.58 C consistía en su adaptación para el combate aire-aire, con instalación de AAM y un HUD que los aviones de serie no tenían durante la Guerra de Malvinas, además la carga lanzable aumenta a 1600 Kg incluyendo bombas, cohetes aire tierra, y misiles aire-aire y aire-tierra; nuevo dispositivo alerta radar para identificar el sector de donde proviene la amenaza, y un sistema en las toberas de escape para disminuir el rastro térmico. La aviónica se completaba con un sistema Omega/VLF, un radar altímetro para navegaciones, NOE (map of earth) para seguimiento del perfil topográfico de gran ayuda para la penetración en áreas defendidas. Las comunicaciones (HF - VHF - FM - y AM) satisfacen todas las necesidades tácticas de enlace con las fuerzas apoyadas de superficie y el comando con las bases aéreas.
Fotos de Alejandro Bustos
Texto de MinCyT Córdoba

Fuente:  http://fdra.blogspot.com.ar/2014/01/malvinas-el-pucara-charlie-la-buena-de.html

Llegan más subtes usados de España (II)

(Perfil.com) - Son 73 coches del Metro de Madrid que costaron 28 millones de euros. Los prometió Nación pero los pagó la Ciudad. El anuncio de Cristina y Jaime que no fue. 

El lunes por la noche partieron desde Madrid hacia Buenos Aires -vía el puerto de Bilbao- los 73 coches (6 formaciones) que utilizaba el Metro de la capital española y que Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) adquirió por 28 millones de euros para sumarlos a la línea B de subte, que en julio tuvo una caótica ampliación de su red.
Se trata de trenes que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció en 2008 para la red subterránea, pero la operación se congeló cuando cayó el exsecretario de Transporte, Ricardo Jaime, acusado entonces y luego procesado por mútiples maniobras de corrupción.

Hoy Jaime está siendo investigado, entre otras causas, por la irregular compra de coches de la estatal española RENFE, unidades hoy abandonas, oxidadas y que sólo podrían venderse como chatarra.

La Nación reiteró su promesa de compra cuando el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, también expresó su interés en los trenes españoles. Por falta de pago, Metro de Madrid accedió a la oferta de Sbase y así el jefe comunal concretó la primera compra de 24 de los 36 coches que, inicialmente, iba a adquirir la Secretaría de Transporte de la Nación.

En julio de 2013, en pleno conflicto gremial por la ampliación de la línea B, el jefe de gobierno porteño puso en funcionamiento los primeros 36 vagones del Metro de Madrid. Si bien se denunció que las formaciones habían llegado en mal estado. El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, lo negó. 

Esta vez, los 73 vagones fabricados entre 1998 y 2002 -en la red porteña promedian 40 años de antiguedad- partieron de Madrid en camiones hacia Bilbao, y desde allí se trasladan en barco hasta el Puerto de Buenos Aires. En total, más de 11.000 km de recorrido. 


La primera partida fueron 36 coches CAF serie 5000 que reforzaron la flota Mitsubishi de la línea B. El segundo lote es un modelo más nuevo, CAF serie 6000, para los cuales Sbase contrató al Metro de Madrid servicios complementarios de asistencia técnica por otros 4,6 millones de euros. 

Los coches fabricados por el consorcio Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Alstom y Siemens cuentan con conexión interna, aire acondicionado frío/calor y sistema de audio.

Como al línea B posee una trocha más ancha, el retrochado de los trenes (de 1445 mm a 1435 mm), fue realizada en España, así como la desconexión del sistema de mando y el desmontaje de los sistemas de señalización, radiotelefonía y videovigilancia. En Buenos Aires solo se realizarán trabajos de pintura y colocación de los equipos de comunicación y señalamiento, según precisó el portal especializado elsubte.com.

Radar AESA: Elta EL/M-2052 (Israel)

Un posible radar para el Kfir...

El Elta 2052 es un radar de control de fuego matriz avanzada aerotransportada activo de barrido electrónico para aviones de combate. Es apto para el F-15, MiG-29, Mirage 2000 y LCA Tejas.

El EL/M-2052 es un avanzado radar aerotransportado de Control de Fuego (FCR), diseñado por la superioridad aérea y misiones de ataque avanzados.

El FCR se basa en la tecnología de red en fase plenamente activa de estado sólido. Esta nueva tecnología permite que el radar de alcanzar un rango de detección más larga, alta fiabilidad de misión y una capacidad de seguimiento de objetivos múltiples de hasta 64 objetivos. [1]

El radar EL/M-2052 incorpora información operativa de los pilotos de combate de la Fuerza Aérea israelí.


El radar introduce mejoras para modos de funcionamiento aire-aire, aire-tierra y aire-mar de la aeronave. En el modo aire-aire, el radar permite un muy largo alcance de detección de múltiples objetivos y permite a las entregas de armas simultánea en varias labores de combate. [2]

En misiones aire-suelo, el radar proporciona mapeo de resolución muy alta (SAR), detección de objetivos de superficie móviles y el seguimiento de más RBM, mapas DBS y SAR, además de telemetría para blancos aire-tierra. En misiones aire-mar el radar proporciona detección y seguimiento de objetivos a largo alcance, incluyendo las capacidades de clasificación objetivo (RS, ISAR). [3]

Características: Radar de estado sólido completo

  • Alta MTBCF (redundancia)
  • Alta inmunidad ECM
  • Alcances de detección ampliada
  • Seguimiento de múltiples objetivos (64 objetivos)
  • Modos simultáneos de operación

Referencias:

  1. http://defense-update.com/features/du-1-07/aesaradar_2052.htm
  2. http://www.iai.co.il/ELTA.aspx?docID=34455&FolderID=33796&lang=en&res=0&pos=0&btl=1
  3. http://www.sibat.mod.gov.il/NR/rdonlyres/565576B5-74D8-48A4-88D1-1119C0E6DE71/0/sod_iai.pdf
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2014/01/aesa-elta-elm-2052-israel.html

jueves, 30 de enero de 2014

La Infantería de Marina venezolana repotenciará sus blindados EE-11 Urutú

(Infodefensa.com) Caracas – Mediante resolución del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, se designó al servicio Desconcetrando Coordinadora de Hidrografía y Navegación (Ochina), como organismo encargado de la ejecución de los recuros asignados para la repotenciación de flota de vehículos anfibios EE-11 Urutú.

En ese sentido, se delegó en el contramirante José Ernesto Acuña Moreno, en su carácter de director de Ochina, la facultad para suscribir los documentos y ejecutar finacieramente los compromisos necesarios para la adminsitración, ejecución, y desembolso de los recursos económicos asignados, para la repotenciación de los Urutú, por un monto de 25.064.100,27 dólares.
Cabe señalar, que de acuerdo a lo indicado en la resolución ministerial, una vez repontenciados los vehículos se deignarán localmente Urutú EE-11 VE

Adquiridos en 1984
En 1984, Venezuela adquirió para la Infantería de Marina, a la desaparecida empresa brasileña Engesa, 38 vehículos blindados 6x6 Urutú EE-11 en tres versiones: Transporte de Tropa, Puesto de Mando y Recuperador. Del Transporte de Tropa se compraron dos variantes, una dotada de una torre con una ametralladora de 12,7mm, y, otra con un cañón Oerlikon GAM-BO1 de 20mm/L90 y una ametralladora coaxial de 7,62mm.

En 2013, cuando fue presentado el vehículo protipo, el IMB-580 (armado con un cañón GAM-BO1), repotenciado con apoyo de la empresa venezolana Esrool C.A, se conoció, a través del portal FAV'Club.com, que se realizaron trabajos de repotenciación del motor, caja de cambios, sistema de suspensión, sustitución del sistema original de frenos por otro de origen comercial y más efectivo, nuevo sistema eléctrico e instalación de un sistema de aire acondicionado que climatiza el vehículo entre 19 y 32 C°.

Asimismo, se destacó, en cuanto a equipos se refiere, la instalación de una cámara térmica suministrada por la empresa belga Pegasus Technologies. La cámara térmica va colocada sobre el afuste del cañón en la torreta del vehículo y proporciona visión infrarroja y nocturna al tirador del cañón de 20 mm a través de un monitor tipo MFD (Multi-Function Display) Barco N.V. TX-126 a color de 10 pulgadas.

Foto: Armada de Venezuela

La corbeta brasileña Barroso dispara un misil MM40 Exocet


(Infodefensa.com) Roberto Caiafa, São Paulo – La corbeta Barroso (V34) realizó un disparo de mísil antibuque superfície-superfície MM40 Exocet, sistema de armas repotenciado en Brasil por la empresa Avibras en colaboración con el fabricante europeo de mísiles MBDA.

El Exocet, después de volar una distancia de aproximadamente 25 millas náuticas (43 km), impactó contra el objetivo a la perfección. El ejercicio ASPIRANTEX 2014 contó con la participación de 187 aspirantes embarcados en los buques que formaron el Grupo de Tareas (GT), y siguieron de cerca todas las fases del lanzamiento del misil antibuque.

El programa de repotenciación de misiles antibuque Exocet MM-40 de la Marina de Brasil, además de la apertura de un amplio campo de trabajo que implica la modernización de los arsenales de los países usuarios de Exocet, confirma el dominio de tecnologías de propulsión de combustibles sólidos para Avibrás. Se considera como un paso importante en el proceso de formación de tecnológica de las empresas brasileñas para el desarrollo y fabricación del MAN-SUP (Misil Antibuque de Superficie), actualmente en desarrollo por Avibras, Mectron, Omnisys y otras empresas de la Base Industrial de Defensa (BID) brasileña.

El MAN-SUP tendrá una autonomía de unos 180 km, y se espera el desarrollo de versiones lanzables desde de tierra (defensa costera) y desde el aire, con helicópteros y aviones de la aviación naval de la Marina de Brasil.

Corbeta Barroso
El armamento de la corbeta Barroso, desarrollada y construida en Brasil, consiste en el sistema de lanzamiento MM40L para 4  EXOCET MM-40 Block II MM-40 Block III; dos lanzadores de torpedos antisubmarinos Mk.32 (3) - 6 Alliant Techsystems MK-46 mod.5; un cañón de 4,5 pulgadas (114,3mm) L55 Mk 8 con alcance de 22 km; un cañón BAE Systems Bofors Trinity Mk 3 40 mm con manejo optrónico EOS-400 y alcance de 10 kilómetros.

Los sensores de la corbeta comprenden un radar director de tiro SELEX Sistemi RTN-30X con alcance de 39 km; un radar de navegación RACAL-DECCA TM-1226C con alcance de 27 km; un radar de búsqueda aérea SELEX Sistemi RAN 20S con alcance de 117 km; un sonar de casco EDO Corp. 997(F) - Búsqueda activa/ataque. Estos sensores están integrados al sistema de Control Táctico, Comando y Control SICONTA Mk III.

Para la guerra electrónica (EW) el buque emplea el Jammer CME ET/SLQ-2 integrado al MAGE B1BW y al SLDM (Sistema de Lanzamiento de Despistadores de Misiles) chaff, o flare anti-IR y torpedo, todos desarrollado por el Instituto de Investigaciones de la Marina. La Barroso también opera un helicóptero AH-11A Westland Lynx o UH-12/13 Helibrás Esquilo.

El Ejército francés concluye la evaluación del blindado VHM

(defensa.com) Durante la edición de 2013 del ejercicio CERCES del Ejército Francés, organizado por la 27 ª Brigada de Infantería de Montaña en los Alpes, la Primera Compañía del Batallón de Cazadores de Montaña concluyó la fase de validación táctica o EXTA ( EXperimentación TActique) del vehículo blindado articulado de alta movilidad VHM (Véhicule Haute Mobilité ). El proceso concluye tras haber sometido al VHM a una serie de pruebas en zonas urbanas, montañosas y anfibias, permitiendo evaluar su movilidad, potencia de fuego y protección.
Con un peso de 14 toneladas , una velocidad máxima de 65 km/h y una autonomía de 250 km, el VHM o BvS 10 Mk2 como se designa comercialmente, incluye dos módulos anfibios blindados, el primero con un motor Cummins ISBe y una transmisión automática Allison  Transmission SP3000.

La DGA ( Direction Générale de l' Armement ) francesa adquirió en diciembre de 2009 un total de 53 unidades al fabricante sueco BAE Systems Hägglunds , de las cuales 46 son VHM RANG de transporte de personal , cuatro VHM PC de puesto de mando y tres VHM LOG de apoyo logístico. Todos los vehículos fueron recibidos entre finales de 2011 y principios de 2013. Además, se ha contratado el servicio de apoyo logístico hasta el año 2018 y adquirido rejillas de protección, lanzagranadas de humo GALIX y otros sistemas de misión.

Bajo la responsabilidad de Panhard Defense, los vehículos fueron preparados para recibir la estación protegida de armas PL80, el sistema de detección de agentes químicos AP4CV, el sistema de información SITEL (Système d'Information Terminal Elémentaire), inhibidores de comunicaciones, radios tácticas PRG4, intercomunicadores, sistema de navegación, sistemas de simulación STCB2M y CENTAURE, misiles anticarro MILAN, Eryx, AT4CS, morteros de 81 y 120 mm, soportes para el arma de asalto FAMAS y ametralladora MINIMI, y el cargador de baterías y terminal de unión asociados al sistema de soldados FELIN (Fantassin à Equipements et Liaison INtégrés).

En el futuro los VHM recibirán la estación de armas remotamente controladas  M151 Protector de Kongsberg Protech Systems. (Victor M. S. Barrera)

Fotografía: blindado VHM durante un ejercicio táctico (Vincent Groizeleau ).

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia:
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2010/09/298-fabricacion-local-de-tractores.html

La Policía de Amazonas usará un dirigible no tripulado

(defensa.com) Después de muchos contratiempos e idas y venidas para implementar su funcionamiento, el dirigible no tripulado suizo de Swissteps, modelo Falcon SF7000GC, adquirido en 2010, podría comenzar a utilizarse con regularidad, tras casi 4 años casi sin ponerse en marcha, poco antes del inicio del Mundial de Fútbol. Cuenta con cámaras en HD y  distintos sensores, cuya información puede seguirse en tiempo real desde un comando terrestre, ubicado hasta a 50 kilómetros, o vía satélite, siendo su autonomía de unas 4 horas.
Hasta ahora fue usado experimentalmente muy pocas veces, una para detectar un gran plantío de marihuana en el município de Maués, a unos 300 kilómetros al este de Manaus y en otras pesquisas ambientales. La entrada en servicio de la aeronave no ha podido ser hasta ahora regularizada por carencias estructurales de almacenamiento, mantenimiento, puesta a punto,etc.

Además de un hangar, un taller y una plataforma operativa, se debe disponer de sistemas de aire comprimido y otros dispositivos para llenar y vaciar el dirigible. Aún no se sabe si la sede definitiva para este aparato- dependiente de la Secretaria Ejecutiva Adjunta de Inteligencia de este Estado-  será la Base Aérea de la Agrupación de Radiopatrulla Aérea de la Policía Militar amazónica (GRAER), en el Aeroclub de Amazonas (aeródromo de Flores) o en el municipio de Rio Preto da Eva, balneario fluvial a 85 kilómetros de Manaus. Ésta estará establecida en el mes de mayo, cuando el dirigible comience a prestar funciones habitualmente. (Javier Bonilla)

IMI lanza el cartucho "Razor Core" calibre 5,56 mm. de 77 “Grains”

(defensa.com) Comenzó la comercialización del cartucho Razor Core de 5,56 mm de 77 Grains destinado a las fuerzas especiales. 

Este último desarrollo de IMI (Israel Military Industries), establecida en 1933,  ha conseguido más precisión, alcance (600 m.) y estabilidad, en comparación con los cartuchos habituales de 55 y de 62 Grains. Proporciona un excelente desempeño, a la vez que se mantiene dentro de una gama de precios muy competitiva, estando ya en producción.  Probado en combate, ha sido diseñado para uso de las fuerzas militares y policiales.

El Ejército Argentino cambiará nuevamente su uniforme. La china Norinco suministrará el nuevo equipamiento por cerca de 16 millones de dólares

(defensa.com) El Boletín Oficial del Estado argentino consignó el contrato entre el Ministerio de Defensa y la compañía China North Industries Corp. (NORINCO) para adquirir 139.210 equipos de indumentaria personal y prendas individuales a un costo de casi dieciséis millones de dólares. El contrato establece que el Ejército contará con cuatro variantes de uniforme, verde oliva para el vestuario de combate y selvático, y arena nutria para los uniformes de combate multicamuflaje y patagónico.
El precio unitario es de 49,60 dólares estadounidenses, con un costo sólo en ese rubro  de 6.904.816 de dólares. El monto total de la operación es de 15.803.580 de dólares, que se alcanzarán con la adquisición de otras prendas: 50.000 fundas para cascos; 118.600 de algodón; 100.000 medias de abrigo; 57.104 trajes de protección climática y 54.600 equipos de ropa interior polar.

La Institución cuenta con unos 45.000 efectivos y se entregarán dos equipos personales a cada militar, pero la importante reserva de uniformes que quedarán disponibles, da una idea de que, en un futuro, se aumentará la cantidad de personal.

Se trata del segundo cambio de vestimenta durante la gestión kirchnerista, ya que durante la jefatura del teniente general Roberto Bendini se había adoptado nuevamente el tradicional color verde oliva, dejado de lado en los años noventa.

En esa oportunidad se había dado el contrato a empresas argentinas, mientras que ahora se optó por el proveedor externo como un acercamiento a la industria militar china, que en los últimos años visitó mucho a la Argentina con varios catálogos en sus portafolios de ventas.

El presente acuerdo, que encuentra su antecedente inmediato en el Memorándum de Entendimiento de Cooperación en Logística de Defensa, suscrito entre la Secretaría de Ciencia, Tecnología y Producción para la Defensa de la República Argentina y la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional de la República Popular China (SASTIND – 22/11/2012), se encuadra en las obligaciones internacionales asumidas oportunamente entre ambas naciones, en donde se destacan la cooperación en logística de la Defensa que involucran adquisiciones de Estado a Estado. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)
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La oposición cuestiona la adjudicación a la China Norinco de los uniformes para el Ejército Argentino

(defensa.com) A la Unión Cívica Radical le llamó la atención en el Boletín Oficial la resolución que aprueba dos contratos con la empresa china Norinco para la compra de nuevos uniformes para el Ejército Argentino, por un monto que, en su totalidad, supera los 16 millones de dólares. 

El punto que cuestionan los senadores del radicalismo,  que se incluirá en un pedido de informes que presentarán esta semana, son las razones de este contrato, habida cuenta que el Gobierno definió dentro de su modelo económico la prioridad para la compra nacional en el Estado y el incentivo en la industria textil para afrontar la dura competencia con el exterior, especialmente con la industria china, a la que ahora se le contratan los nuevos uniformes.

El contrato y sus anexos, firmados por Agustín Rossi como Ministro de Defensa, más allá de describirle a los chinos, como en un figurín de moda, los colores de cada uno de los tipos de uniformes que utilizarán los oficiales de soldados, la banda de tonos de los colores patrios y la aplicación de la bandera, enumera los elementos a comprar como camisas, fundas para cascos comunes y de combate, medias, pantalones, fundas y trajes de protección térmica.

El contrato con la firma extranjera -facilitado por un acuerdo de asociación estratégica entre los gobiernos de Buenos Aires y Pekín- se firmó para adquirir equipos de vestuario y otras prendas que componen el uniforme personal del soldado. El 19 de diciembre de 2013, el ministro Agustín Rossi, se reunió con la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), para rubricar un convenio de cooperación que impulsa la participación de empresas locales como proveedoras en materia de producción para la Defensa, "iniciativa que se inscribe en una política de impulso al Compre PYME (Pequeña y Mediana Industria) y Compre Nacional", decía la gacetilla de prensa. Lo que desconocían los representantes que rubricaron el acuerdo en el Salón Belgrano del Ministerio de Defensa es que seis días antes, el 13 de diciembre, Rossi había firmado el millonario contrato con el grupo privado asiático Norinco que una vez más dejaba fuera del negocio a los fabricantes nacionales.       

Un empresario de la cámara APYME que asistió al encuentro dijo a este diario: "Es una señal de vuelta atrás en el proceso que habíamos intentado de incorporarnos paulatinamente como proveedoras en las compras públicas". También se registraron quejas entre proveedores habituales que son convocados cada dos años al Simposio de Producción para la Defensa con el propósito de explorar oportunidades de abastecer las fuerzas.

En aquel acto Rossi afirmó: "Buscamos potenciar la relación con el sector privado, y lograr que aquellas PYMES que puedan convertirse en proveedoras de los desarrollos de la industria para la Defensa tengan un marco de colaboración y de complementación".

La iniciativa de renovar el vestuario del Ejército fue impulsada por el titular de la fuerza, teniente general César Milani, quien "militó" la operación durante toda la gestión de Arturo Puricelli y coronó el acuerdo comercial a poco de la asunción de Rossi. Milani festejó mucho antes de que se conociese la decisión administrativa avalando el contrato que fue publicada en el Boletín Oficial.                                    

Lo hizo en agosto de 2013 cuando el decreto Nº 1.170/2013 otorgó 148.000.000 de pesos a la Dirección del Servicio Logístico de la Defensa (DGSLD) para la adquisición de prendas de vestir. Testigos involuntarios contaron que ése día el mandamás del Ejército acudió al despacho de Lucía Kersul, jefa de la DGSLD, y reclamó para sí la partida. La demanda de Milani generó una cumbre con el secretario de Ciencia Tecnología y Producción, Santiago Rodríguez, encargado de los números grandes del ministerio, palabras más o menos Rodríguez manifestó que era atribución de su oficina y de la DGSLD a quién asignar el dinero.                                                                  

El 17 de enero la Decisión Administrativa Nº 123/2013 le dio el triunfo a Milani: aprobó los contratos para el uniforme del Ejército con cuatro variantes verde oliva para el vestuario de combate y de combate en la selva y arena nutria para los uniformes de combate multicamuflaje y de combate patagónico. El gobierno hasta un día antes de la contratación a los chinos, había continuado con su línea de exaltar la industria nacional. El 16 de enero se reunieron en la Casa de Gobierno ministros y representantes de las cámaras de textiles, calzado y marroquinería, en el marco de los encuentros con integrantes de las distintas cadenas de valor productivas de todo el país. "En cumplimiento de la política de precios, aumento del empleo y de las exportaciones, se promoverá la regularización en esos sectores, por lo que se pueden alcanzar los 300.000 puestos de trabajo", decía el comunicado oficial.

El marco legal que facilitó la venta por contratación directa del grupo chino Norinco lo dio el memorando de entendimiento firmado el 3 de julio de 2012 entre Argentina y China en el que se promueve la compra o cesión de equipos, armamentos y accesorios; la transferencia de tecnología e información; el estudio, desarrollo y producción conjunta; el intercambio de personal; y la provisión de servicios de apoyo técnico y logístico de armamento.                                                                                                                                                                         
El instrumento permite acceder a bienes obviando el camino de la licitación pública internacional. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

Venezuela cambiará petróleo por alimentos con Argentina y Uruguay

(Infobae.com) -El viceministro del área económica, y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, reconoció que este acuerdo permitirá "hacer frente a los problemas que tenemos en algunos rubros. 

 La II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) realizada en Cuba, no sólo sirvió para extender lazos entre los países miembros de la región, sino para entablar acuerdos bilaterales y manifestaciones de apoyo. Tal fue el caso de Venezuela, Uruguay y la Argentina, que agregaron nuevas condiciones a los acuerdos de cooperación energética preexistentes.

El acuerdo, cerrado por los respectivos presidentes de esos países, consiste en que Caracas cambiará su petróleo por alimentos con los países de Río de La Plata. 

Según consigna Últimas Noticias, este intercambio se da luego de que el presidente bolivariano, Nicolás Maduro, anunciara que su país buscará nuevos proveedores de productos en los mercados de la Argentina, Uruguay y Paraguay. "De la factura petrolera que tenemos con Uruguay se podrá destinar la mitad, a través del Fondo Bolívar Artigas para traer a nuestro país los alimentos que hagan falta", explicó Rafael Ramírez, vicepresidente del área económica.

Y agregó: "En el marco de esos acuerdos, estamos entregando 20.000 barriles diarios de petróleo, equivalentes a seis millones de barriles al año para abastecer a la refinería La Teja de Montevideo".
El también presidente de la petrolera estatal Pdvsa reconoció que "esta negociación se traduce en 160 millones de dólares anuales".

Por su parte, con respecto a la negociación con la Argentina, Ramírez manifestó que con este trato buscará satisfacer las necesidades de ciertos rubros: "Los mecanismos petroleros que tenemos vigentes entre ambas naciones se convierten entonces en un instrumento para traer productos a Venezuela y así satisfacer las necesidades de nuestro pueblo frente a los problemas que tenemos en algunos rubros".
"A través de estos convenios petroleros, apuntalaremos sectores como el alimentario, el de maquinarias agrícolas, de plaguicidas y  de químicos, entre otros", añadió el vicepresidente del área económica de Venezuela.

Venezuela se encuentra azotada por una profunda crisis de desabastecimiento de ciertos productos básicos. Por eso,el Gobierno bolivariano debió aumentar las importaciones a sus socios del Mercosur para enfrentar esa situación crítica. Además, Caracas debe importar el 70% de los alimentos que consume.

Confusión en la frontera con Bolivia: Cancillería negó cambios en los límites

El canciller Héctor Timerman negó desde La Habana que se acordara reducir la frontera en Salta con Bolivia. Evo Morales se "sorprendió" con los trascendidos.(Perfil.com) - Timerman desmintió un acuerdo con La Paz para alterar el límite en Salta.

El canciller Héctor Timerman negó desde La Habana que se acordara reducir la frontera en Salta con Bolivia. Evo Morales se "sorprendió" con los trascendidos. 


La Cancillería aseguró hoy que "no se ha modificado" el límite fronterizo con Bolivia en el extremo norte del país, tras informes locales que señalaron un cambio en el hito en una zona de Salta, y descartó que exista algún "proyecto para hacerlo".

La aclaración oficial surgió luego de que pobladores salteños del paraje Valle del Silencio, en Santa Victoria Oeste, dijeran a la prensa provincial que habían sido intimados por supuestas autoridades de la localidad boliviana de Tarija a desalojar terrenos argentinos donde llevan a pastar a sus animales.
"La frontera entre la Argentina y Bolivia fue establecida y definida en el año 1925 por un tratado entre los dos países, eso es inmodificable a menos que haya un nuevo tratado y no hay ningún nuevo tratado", señaló Timerman a la agencia Télam, en La Habana, donde participa de la II Cumbre de la Celac. 

"La frontera es la misma que en 1925 y ni siquiera hay un conflicto con Bolivia, no se está ni siquiera dialogando por dónde pasa la frontera porque ya fue delimitada y los dos países la respetan", afirmó el canciller. 

De hecho, el presidente de Bolivia, Evo Morales, se enteró de la situación a partir de los diarios argentinos y se mostró muy sorprendido, según contó el ministro.  "No sabía, no entendía de lo que le estaba hablando, me decía que `si no hay ningún conflicto en la frontera`, le mostré los diarios argentinos, estaba alarmado y me dijo que inmediatamente se va a comunicar con la capital para sacar ellos también una desmentida", explicó. 

Por su lado, el gobierno salteño indicó que según informaciones que recabó en el ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación sólo "se incorporó un nuevo mojón, pero sobre la misma línea de frontera establecida en un tratado binacional de 1925", con "pleno acuerdo" entre las cancillerías de los dos países, informó la agencia DyN.

Desmentida.

La Cancillería emitió un comunicado en el que señaló que "desmiente cambios en la frontera con Bolivia". Además, sostuvo que "el límite internacional entre Argentina-Bolivia está determinado por el Tratado Definitivo de Límites del año 1925".

"No se ha modificado, ni existe ningún proyecto de hacerlo, el límite internacional como informan erróneamente algunos medios", remarcó el texto oficial en relación al diario La Nación. El gobierno nacional apuntó que entre "la República Argentina y el Estado Plurinacional de Bolivia no hay diferencias en materia de límites fronterizos".

Aquí no ha pasado nada. A su vez, la administración del kirchnerista José Manuel Urtubey explicó también que, según lo que le informó la Cancillería, "no se corrió el hito que demarca el límite con Bolivia".

Funcionarios de ese organismo nacional indicaron al ministro de Gobierno, Eduardo Sylvester, que "se incorporó un nuevo mojón, pero sobre la misma línea de frontera establecida en un tratado binacional de 1925", agregó Salta en un comunicado.
"Esto se hizo con pleno acuerdo de ambas cancillerías y por lo que nos informaron no se hizo ningún cambio. Se trata de un tema de competencia nacional en el que se interesó la Provincia cuando la noticia apareció publicada en medios de comunicación", indicó el ministro Sylvester.

El funcionario salteño conversó sobre la situación con la directora de Límites y Fronteras, Mónica Dinucci, y con el jefe de Delegados de Fronteras, Carlos Cerruti, quienes le informaron que hubo una gestión el 28 de noviembre de 2013 de la Comisión Argentina de Límites y Gendarmería Nacional porque las autoridades bolivianas comunicaron la decisión de construir una escuela y un camino en Tarija.

Al parecer, pobladores de Abra de San Cruz detectaron que el hito de la frontera que se encontraba 32 kilómetros al norte de ese paraje había sido corrido unos 30 kilómetros dentro del territorio argentino. Los habitantes dijeron a la prensa salteña que habían sido visitados por supuestas autoridades bolivianas, acompañadas por militares, que incluso los intimaron a optar "por la condición de ser bolivianos o debían retirarse del territorio".

Cómo sera la obra que conectará a la autopista Illia con la avenida Libertador

(La Politica Online) - Dos rampas permitirán el ingreso y egreso de la autopista antes de su conexión con la 9 de Julio.
El ingreso y egreso del centro porteño se volverá más fácil a partir de fin de año: el Gobierno de la Ciudad acordó con el gobierno nacional la cesión de tierras ferroviarias para crear un nuevo acceso a la Autopista Illia desde la avenida del Libertador.


El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta y el secretario de Transporte porteño, Guillermo Dietrich, presentaron hoy en conjunto el proyecto de la empresa estatal Autopistas Urbanas (AUSA) para la Illia.


Se trata de dos rampas, de subida y bajada, que permitirán a los automovilistas ingresar y salir de la autopista que conecta el centro con el Norte, sin tener que tomar la 9 de Julio, la única vía de acceso de la que dispone hasta el momento.


De esta forma, los autos que vengan desde el norte tendrán la posibilidad de descender directamente hacia la zona de Palermo o retomar hacia Retiro, por lo que se aliviará el tránsito en la conexión con la 9 de Julio. Además, con la construcción del Metrobús, se agregaron restricciones en la avenida que dificultaron aún más la conexión hacia el Bajo.


La obra tiene un plazo de entre 8 y 9 meses, por lo que se calcula que entre septiembre y octubre de este año estarán inauguradas.


La rampa de ingreso a la autopista comenzará a la altura de Suipacha, sobre la colectora Brigadier Quiroga y tendrá una extensión de 300 metros con un carril simple, elevada sobre los terrenos ferroviarios de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIF). El egreso, en cambio, tendrá dos carriles, doblará hacia el norte y desembocará en la misma colectora, pero a la altura de la calle Rodríguez Peña.


Quienes tomen la Illia hacia el norte tendrán la ventaja de que, al mismo tiempo, se está terminando la extensión de la autopista al costado del Aeroparque Jorge Newberry, lo que evitará tener que tomar la avenida Costanera para conectar con Cantilo.


Ahora, ese empalme se realizará directamente entre las avenidas Illia y Cantilo, en el mismo punto que hoy se une con la Costanera, en el extremo norte del aeropuerto. Esta extensión junto a las vías del Belgrano Norte estaba frenada desde 2011 por el rechazo del gobierno nacional a mover el cerco hacia adentro del terreno de aeroparque.


El anuncio de la obra se enmarca en la nueva sintonía que surgió entre el kirchnerismo y el Pro tras las elecciones de octubre. Justamente, hoy Randazzo declaró: “La Presidenta nos pidió que trabajemos en conjunto con la ciudad para mejorarle la calidad de vida a la gente", un latiguillo que suele usar Mauricio Macri.

Más allanamientos en la zona de Once contra la venta ilegal

Por Romina Smith- Diario Clarín
Es por la causa que investiga quién provee a los manteros. Se secuestraron más de 130 bolsones de mercadería.

Operativo. En Sarmiento al 2800 había un depósito ilegal. / GUSTAVO ORTIZ

El plan contra la venta ilegal en las veredas en Once avanzó ayer con dos procedimientos en los alrededores de la estación. Por un lado, se allanó un edificio que se usaba como depósito de mercadería ilegal. Y por otro, se secuestraron productos de varios puestos que estaban ubicados en la Recova.

Los procedimientos forman parte de una causa que la Policía Metropolitana lleva adelante por orden de la fiscal porteña Sandra Guagnino, que empezaron a producirse el viernes último y que incluyó el operativo del domingo donde se desarmaron 30 puestos que utilizaban los manteros.

Ayer los agentes levantaron cinco puestos de diarios que no estaban habilitados y secuestraron más de 130 bolsones con mercadería destinada a la venta ilegal, que en Once como en otros puntos de la Ciudad, representa una competencia desleal para los comerciantes.

“Continuamos con los operativos que venimos preparando desde julio de 2013. Esta vez trabajamos sobre los cinco puestos de diarios que estaban en la Recova sobre Pueyrredón que se usaban para vender mercadería ilegal. Fueron removidos y decomisados”, explicó ayer a Clarín Guagnino, la fiscal porteña que coordina la Unidad de Investigaciones Complejas. Toda la investigación, según precisó, se inició de oficio a pedido del Ministerio Público Fiscal. Ayer además incluyó un allanamiento en un edificio tipo PH en la calle Sarmiento 2835/37, donde vivían adultos y niños sin papeles de alquiler o propiedad.

Ahí, según Guagnino, no solo había habitaciones que se usaban como depósitos, también se encontró una cocina donde se preparaban viandas para venta callejera. El lugar fue clausurado, y se identificó a los habitantes. No hubo detenidos pero la Policía secuestró dinero, computadoras, celulares y documentación.
“Ahora continuaremos con estos allanamientos y procesaremos la información. La idea es detectar quiénes están detrás del ilícito. Además de Once también se está trabajando en otras zonas como la avenida Avellaneda, Liniers, Retiro y Constitución”, dijo la fiscal.

El comisionado Fernando Culshaw, a cargo del área de Contravenciones y Faltas, explicó por su parte que la intención es apuntar a “las organizaciones y a los lugares de guarda”. Según dijeron, el material secuestrado fue trasladado a los depósitos judiciales.

Tren rápido a La Plata, un servicio del Primer Mundo entre las viejas formaciones

(Diario Clarin) - A las 16.30 en Constitución, como de costumbre hay largas colas en las boleterías. Sin embargo, entre ellas sólo una llama la atención: no se ve ni a una persona esperando en la ventanilla que indica “Exclusivo venta Servicio Diferencial a La Plata”. Luego de comprar el boleto y casi una hora antes de la partida, la formación ya espera en el andén. Los asientos son numerados pero tampoco hace falta, aún los vagones están vacíos. Al poner el pie dentro de la formación, las sensaciones son totalmente distintas a las que se viven en la terminal de trenes.
El aire acondicionado, la limpieza y el silencio del vagón, llaman la atención a cualquier desprevenido que se suba por primera vez al tren. Desde la ventana, se puede ver a una inmensa cantidad personas que, como olas sin pausa, corren acaloradas para no perder los trenes que salen del resto de los andenes. Pero desde el diferencial de La Plata uno se olvida de los amontonamientos y la inseguridad. El tren ofrece por menos plata de lo que cuesta una gaseosa un servicio que supera las expectativas, semejante a los medios de transporte del Primer Mundo. A medida que el vagón se llena, se escuchan innumerables comentarios aprobatorios.

“No lo puedo creer”, dijo un pasajero maravillado apenas subió al vagón. Otros muchos sacan fotos y eligen celosamente su lugar. Ya en marcha, el silencio persiste y no es necesario, como en tantos otros medios de transporte, subir el volumen del auricular. Los paisajes desoladores que se divisan desde la ventana parecen ajenos al tren, como una cápsula desde donde se miran realidades distintas. Los asientos son muy cómodos y cada uno tiene una mesa donde apoyar diarios y libros, como los micros de larga distancia.

Florencia Coplan

Macri quiere controlar las obras públicas del Gobierno nacional

Por Ignacio Ortelli - diario Clarín

Mandó a sus diputados a comprobar si se terminan los emprendimientos anunciados.

Para afianzar su ambición presidencial, Mauricio Macri busca mostrarse más activo que nunca a nivel federal. Con esa intención, el jefe de Gobierno porteño instruyó a los diputados y senadores del PRO para que salgan a controlar los anuncios de obra pública kirchnerista a lo largo de todo el país.

La iniciativa implica el desembarco de legisladores en el territorio para corroborar la construcción, asignación y ejecución presupuestaria de los anuncios del Gobierno. “La idea es combinar nuestra presencia en el lugar con los informes que realice la Auditoría General de la Nación. Además de oficiar de contralor, Mauricio quiere saber cuál es la situación puntual en cada área porque no quiere sorpresas cuando le toque asumir en 2015”, se entusiasmaron desde el PRO.

Entre los legisladores que participarán del plan macrista figuran Federico Pinedo, Gabriela Michetti, Patricia Bullrich, Diego Santilli, Miguel del Sel y Alfredo de Angeli. Ellos encabezarán los equipos de trabajo que se empezarán a conformar la próxima semana y alternarán sus obligaciones legislativas con viajes por el Interior.

“Notamos que hay una desproporción muy grande entre los recursos que se gastaron en obra pública y los resultados obtenidos ”, señaló Federico Pinedo, titular del bloque PRO en Diputados, en diálogo con Clarín. Y agregó: “Nuestra obligación es asegurarle a todos los argentinos que su dinero llegue a donde corresponde y para eso vamos a recorrer el país”.

¿Cuáles son los principales objetivos a controlar? Pinedo puso como ejemplo las rutas. “Es un caso paradigmático. Están destruidas y muchas, que fueron anunciadas, quedaron sin terminar o ni siquiera empezaron”, aseguró. Aunque también la iniciativa contempla un relevamiento de las redes ferroviarias y del sector energético. En este último rubro, las obras que se encuentran bajo la lupa son las represas hidroeléctricas Néstor Kirchner (ex Cóndor Cliff) y Jorge Cepernic (ex La Barrancosa) y la central nuclear Atucha II.

Aunque también el proyecto apunta a fiscalizar otros planes hechos por Nación y articulados con las provincias, en su mayoría también con gobierno kirchnerista: desde programas de construcción de viviendas sociales, pasando por anuncios de construcción de escuelas y hasta la extensión de redes cloacales. “Hay gente que vive con muchas necesidades. Sin agua y sin luz. Como dirigentes no podemos quedarnos de brazos cruzados: vamos a controlar que las obras se hagan”, señaló el ruralista y senador Alfredo de Angeli, quien se encargará de auditar en Entre Ríos la concreción de los anuncios del Gobierno nacional y del gobernador K Sergio Urribarri.

El expreso de la línea Roca pasará de costar $8 a $16, a sólo diez días de su estreno

(La Nación) - El nuevo servicio, con aire acondicionado y asientos reclinables, registrará desde el lunes un tarifazo del 100%; Ugofe dice que es por los costos
El nuevo servicio semirrápido que presta la línea de trenes Roca, con asientos reclinables y aire acondicionado, registró un tarifazo del 100%, a sólo diez días de su estreno.

El ramal, que se extiende entre Constitución y La Plata, comenzó a operar el pasado 20 de enero. Arrancó con $8 pero desde el lunes próximo valdrá $16, lo que ya despierta críticas entre los usuarios.

El aumento fue confirmado ayer por personal de la Ugofe, la administradora de la línea, según da a conocer esta mañana Clarín, en su edición impresa. Las principales razones de la suba, adujeron, responden a los costos.

El boleto de ida costará $16 si se paga con SUBE, es decir, el doble del precio con el que se inició. Sin la tarjeta, la suba será más fuerte: $22.

Por otro lado, se informó que el servicio mantendrá los horarios definidos: desde La Plata 07.33, 09.09, 19.03 y 20.39 y desde Constitución 05.58, 07.34, 17.28 y 19.04. Sólo realiza paradas en las estaciones de City Bell y Villa Elisa..

Duro editorial de The New York Times sobre las "políticas equivocadas" del Gobierno

(Diario La Nación) - Señala que la Argentina enfrenta "otra vez" una crisis financiera por sus propios errores

A continuación se reproduce en su totalidad la nota editorial publicada por el diario norteamericano The New York Times en su edición de ayer, referido a la situación argentina 

NUEVA YORK.- Más de una década después de que incumplió el pago de sus deudas externas, la Argentina enfrenta nuevamente una crisis financiera causada en gran medida por políticas oficiales equivocadas . La administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner recientemente devaluó el peso y flexibilizó algunos controles de capitales en un esfuerzo por preservar las reservas externas del país, en caída.

El Gobierno espera que estos pasos reduzcan en algo la presión sobre la divisa que no flota libremente frente al dólar. Pero la Argentina tiene que hacer mucho más para responder a la inflación y otros problemas económicos subyacentes que han llevado a inversores y ciudadanos comunes a apostar contra el peso.
En los años posteriores a su doloroso default de 2002, que liquidó los ahorros de millones de personas, la Argentina disfrutó de una economía en acelerado crecimiento gracias en parte a la creciente demanda mundial de soja y otras commodities que el país exporta. Pero Kirchner dilapidó la recuperación en los últimos años aumentando el gasto en subsidios dispendiosos y en financiar al gobierno en parte con la emisión de pesos.
Como resultado, la inflación se disparó; economistas independientes estiman que los precios al consumidor dieron un salto del 28% el año pasado. La tasa de inflación oficial fue de tan sólo 10,9%, pero ni la mayoría de los economistas ni el Fondo Monetario Internacional consideran que ese dato sea creíble.

Kirchner también ha perjudicado a la economía provocando enfrentamientos innecesarios con empresas privadas e inversores. En los últimos años nacionalizó una compañía petrolera, una aerolínea y fondos de pensión. Y en 2011 el país implementó controles sobre cuántos pesos los ciudadanos podían convertir a dólares, lo que ha ayudado a crear un mercado negro en expansión para transacciones de divisas y socavado la confianza pública en las políticas económicas del gobierno. Una encuesta reciente mostró que tres cuartos del país dijeron que la economía va en dirección equivocada.

Funcionarios oficiales han comenzado a dar pasos pequeños para corregir errores del pasado. Por ejemplo, el ministro de Economía, Axel Kicillof, ha estado negociando una compensación para la compañía petrolera YPF, de la que el gobierno se apoderó en 2012. Y la Argentina publicará un nuevo índice inflacionario el mes entrante para convencer al FMI de que acepte nuevamente sus datos. Pero Kirchner tendrá que dar pasos mucho más audaces para reparar el daño.
Traducción de Gabriel Zadunaisky

El mundo pone la lupa sobre la Argentina
La prensa internacional reflejó en los últimos días con contundencia la crisis económica de la Argentina y transmitió, en su mayoría, fuertes críticas a las medidas implementadas por el Gobierno para contener la inflación.

El diario británico The Telegraph dijo que la situación argentina es "una farsa". Advirtió que el peso nacional está "en caída" y describió la economía del país como "pobre" y "al borde de otro colapso". El País, de España, señaló que "la Argentina vive en estos días una carrera en la que cada paso tiene un efecto inmediato sobre la vida de millones de personas". Y la versión francesa del portal Slate reflejó el impacto de la devaluación con el título: "El retorno de la crisis argentina y el principio del fin del kirchnerismo"..
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