El
gobierno del primer ministro inglés David Cameron ha solicitado a
Israel a que informe una descripción detallada de todos los sistemas
destinados a los IAI Kfir Block 60 que estaría adquiriendo la Fuerza
Aérea Argentina. El pedido con tono de ultimatum, se hizo a principios
del mes pasado mediante los representantes británicos en Israel.
El
asunto ha sido objeto de seguimiento desde fines del año pasado por
parte de los ministros de relaciones exteriores y de defensa. El
Reino Unido no desea a volver a repetir la amarga experiencia que tuvo
por 1982 con Francia, cuando París informó que los aviones Super
Etendard no habían sido integrados a los aviones y que en consecuencia
no estaban operativos.
En noviembre del año pasado , el Comité
de Exportación de Armas Controla la Cámara de los Comunes se preparó un
Informe de los Comités de Exportación de Armas Controls - 900 páginas
repartidas en tres volúmenes - en el que Argentina aparece como
prohibido recibir cualquier sistema de armas del país . El Inglés tiene
motivos para tener miedo .
Este pasado martes , 14 de enero para
ser juramentado como el nuevo secretario de Asuntos de las Islas
Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur del Ministerio de
Relaciones Exteriores de la Argentina , el ex presidente del
Departamento de Relaciones Exteriores del Senado , Daniel Filmus, volvió
a amenazar las empresas y técnicos que están dispuestos a explotar el
petróleo de las aguas malvinenses con penas de cárcel y prisión en
régimen cerrado .
La preocupación del gobierno de Cameron con la
exportación de cazas Kfir para Argentina todavía iniciadas en agosto de
2013, cuando el IAI admitió que había dos países interesados en
adquirir una versión modernizada de los antiguos combatientes Kfir . Ha
habido especulaciones de que estos clientes eran las fuerzas aéreas de
Bulgaria y las Filipinas , pero pronto apareció un rumor insistente
interés en Argentina .
La noticia fue ganando terreno con la
decisión del Gobierno de prescindir de Cristina Kirchner ofrenda Madrid
20 cazas Mirage F de segunda mano -1M , inventarios de la Fuerza Aérea
Española .
La oferta implicaría un desembolso menor que el que se
ajuste a Buenos Aires hacer para conseguir los aviones Kfir - 160
millones de euros ( 217,6 millones de dólares) frente a los 500 millones
de dólares -, pero la diferencia cualitativa entre los dos dispositivos
de justificar el gasto mayor .
Los Espejismos españoles venían a Argentina virtualmente " desplumados ":
a)
los GPS de alta precisión integrados en la aeronave española opera a
través de un proceso conocido como P ( código Y) sólo se permite a los
miembros de la Organización del Tratado de la OTAN () fuerzas aéreas en
el Atlántico Norte ;
b ) el sistema de identificación de usar
aviones / enemigo del Mirage español tiene un interrogador que trabaja a
través de una clave de cifrado también se encuentra disponible
únicamente para los afiliados a las naciones de la OTAN ;
c ) el
radar Cyrano IVM ofreció el Mirage carece de capacidad para detectar
directamente hacia abajo , lo que limita el uso de misiles de mediano
alcance de la aeronave;
d ) los Mirage españoles también serían entregados a Argentina sin interfaz electrónica para el uso d los misiles Exocet ;
e)
aviones tienen las bases de datos ( biblioteca "amenazas" ) del sistema
de alerta radar INDRA ALR- 300 vacía ( !) , ya que este sistema también
es controlado por la OTAN ( España se comprometió a proporcionar un
software similar que no lo hace confianza que inspira en la Argentina );
f
) F- 1M españoles para los argentinos no podían ser equipados con
lanzadores de chaff y despistadoras cañas ( misiles ) AN/ALE-40 porque
este sistema , inicialmente producido por la empresa estadounidense
Tracor es , desde 1999 , producido por grupo británico BAE System , y
g
) el sistema anticuado BARAX Mod 31 , de injerencia en las emisiones de
radar enemigo, no tendría mucha utilidad para los argentinos , que ya
habían sido modificadas para ajustarse a los objetivos de la Fuerza
Aérea Española .
En contraste con estas limitaciones, el Kfir
Bloque 60 debe llegar a sus clientes - incluyendo Argentina - tiene un
moderno EL/M-2052 radar AESA , que permite que el aire de aire y
detección de aire a la superficie
a través de grandes distancias
y los bajos niveles de edición ( la indiscreción que favorece la
parcela por el enemigo ) . El sistema de alerta de radar de la marca -
Elisra permite la identificación de un objetivo a distancias mayores de
150 km.
El sistema de conexión de datos y gestión de combate Kfir
Bloque 60 no opera como una sola recepción del terminal o la emisión de
información cifrada . Él trabaja como un sistema de intranet , que
convierte el Kfir , en el centro de una red real que consiste en centros
de mando , vigilancia radar , unidades navales, aviones de vigilancia y
alerta temprana aerotransportada. Este conjunto de sensores hace que el
nuevo Kfir dispone le otorga un nivel de excelencia en vigilancia de
las aeronaves . Todo lo que el Reino Unido no le gustaría tener en el
Atlántico Sur.
Roberto Lopes (Brasil)
Fuente: http://interdefensa.argentinaforo.net/t7615-londres-le-pide-a-israel-informacion-sobre-los-kfir-block-60-para-argentina#117820