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(La Politica Online) - Estará
ubicada en Florida y Sarmiento, en el actual edificio del Banco Ciudad,
que se mudará a Parque Patricios. Será la cuarta comisaría con la que
contará la fuerza policial porteña y se pondrá en funcionamiento a
mediados de 2015.
Mauricio
Macri definió el lugar de una nueva comisaría de la Policía
Metropolitana, con la que el jefe de gobierno porteño espera dar una
mayor cobertura en el microcentro.
La nueva comisaría estará ubicada en el edificio de la actual sede del
Banco Ciudad, en Florida y Sarmiento, y se pondrá en funcionamiento a
mediados de 2015.
Pese a que el Banco se mudará a la nueva sede de Parque Patricios recién
el año que viene, la Policía ya comenzó a trasladarse a algunos de los
pisos del edificio de Florida, en donde ocupará al menos cuatro pisos.
Se trata de la cuarta comisaría que tendrá la fuerza policial que creó
Macri. La primera se abrió en el barrio de Saavedra, en la comuna 12, y
la segunda en Parque Patricios, en la comuna 4. En julio de este año,
Macri inauguró la tercera comisaría en Chacarita.
El objetivo de Macri es cubrir todo el microcentro, como parte del plan de puesta en valor de la zona.
Desde el año pasado se instalaron en el microcentro 60 agentes de la
Policía Metropolitana y, este año, esa cifra se duplicó. Con el nuevo
destacamento que llegarán más policías: para 2015, el gobierno porteño
espera contar con 400 agentes de la Metropolitana dedicados
exclusivamente al microcentro.
Los 17 rellenos previstos estarán en distintos barrios y permitirán avanzar con la ley de Basura Cero.
Para avanzar con la reducción de la basura que se
envía a la Provincia a través de la separación y el reciclaje, el
Gobierno de la Ciudad construirá 17 plantas de tratamiento de residuos
en distintos barrios porteños.
La iniciativa, autoría de los
diputados Cristian Ritondo y Karina Spalla (PRO), fue aprobada por la
Legislatura porteña y crea la figura de “Higiene Urbana” dentro del
Código de Planeamiento Urbano para rezonificar los terrenos. Esto
permitirá que se levanten centros verdes, plantas de tratamiento de
residuos o de transferencia.
“Este proyecto apunta a permitir un
uso más extensivo del territorio a fin de que la gestión de los
residuos, en lo que respecta a la separación, recolección,
revalorización, transferencia, tratamiento y disposición, pueda
potenciar su desarrollo y equipamiento”, señaló Spalla.
Entre los
centros verdes planeados aparecen los terrenos de Herrera y Osvaldo
Cruz, Cantilo y vías del ferrocarril Belgrano Norte y Constituyentes al
6200. En tanto, como plantas de transferencia figuran los predios de
avenida Perito Moreno y Tandil, Matienzo y Conesa, y Lacarra y
Balbastro, entre otros.
La Ciudad ya tiene un centro verde en
Barracas, que recibe 500 toneladas de residuos por mes desde la
cuadrícula de Alsina y también de lo recolectado por los recuperadores
urbanos en el Centro. La idea es habilitar otro centro en Lugones y
General Paz antes de fin de año.
(La Razón) - El Gobierno porteño lleva adelante un programa para quitar
de las calles los vehículos en estado de abandono. Se intima al
propietario a retirarlo y, si no hay respuesta, se manda el coche a un
playón y se lo compacta.
Esos autos abandonados y oxidados que decoran las
calles porteñas están en vías de extinción. El Gobierno porteño compactó
en once meses 1.927 autos abandonados de las calles de la Ciudad. Desde
diciembre del año pasado, el Ministerio de Justicia y Seguridad
implementó el programa de compactación de vehículos.
Entre los
barrios con más denuncias por abandono de vehículos figuran Villa
Crespo, la Paternal, Parque Patricios, Pompeya y Villa Soldati. El
programa pretende preservar el medio ambiente y la seguridad. Lo
recaudado por la chatarra es destinado a la Fundación Garrahan. “Es
importante la colaboración de los vecinos para alertar sobre vehículos
abandonados en la calle, llamando al teléfono 147, la línea gratuita de
la Ciudad, para que luego pueden ser retirados y compactados”, sostuvo
el ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro.
Los
vehículos se detectan por los recorridos que realiza la Dirección de
Seguridad y Bienes de la Ciudad, a cargo de la compactación; así como
también por el registro de las cámaras de seguridad y las denuncias de
vecinos. “Los autos abandonados, además de ser un posible foco de
infección, son un peligro para el tránsito y generan inseguridad”,
agregó Montenegro.
Antes de que los autos sean levantados, el
Gobierno les coloca a una calcomanía intimando al propietario a
retirarlo. Si no lo hace dentro de los diez días hábiles, el auto puede
ser trasladado al playón de Río Cuarto y Herrera, en Barracas, o al
predio de la Fundación Garrahan en Parque Patricios. Allí, se analiza la
situación jurídica y se vuelve a notificar al titular. Si no hay
respuesta, finalmente se compacta, previa descontaminación.
El aumento del gasto público no es bueno ni malo en sí mismo. La
cuestión, en realidad, es el cómo y en qué se va, que sea visible en
hechos concretos, sustentable en el tiempo y, además, que no caiga en
bolsones de corrupción. Nunca en la historia hubo un gobierno con tantos
recursos disponibles como el kirchnerista, pero sobran dudas de que haya cumplido con esos requisitos básicos.
Otro
tanto pasa con el Estado. Puede ser poderoso sin garantizar una
distribución equilibrada de los ingresos, que es una función esencial.
Sean chicos o grandes, nunca son neutrales: significan instrumentos de
poder político, también útiles para favorecer a grupos y sectores
económicos afines.
En cuentas de la Secretaría de Hacienda
aparecen algunas muestras sobre cómo están usándose los fondos del
Estado o, mejor, sobre cuáles son las prioridades del Gobierno.
Hasta
el 3 de noviembre, se había gastado el 88% de la partida anual para
prensa y difusión y un 86% del presupuesto asignado a Fútbol para Todos.
En una de las cajas destinadas a subsidiar la energía, el número trepa
al 94%. Y el crecimiento de los recursos para viviendas y para el Plan
Trabajar canta mucha plata puesta en aceitar las chances de los
candidatos oficialistas; inútil, viendo el resultado de las elecciones.
Eso
es lo mucho. Y entre lo poco, apenas se gastó un 19% del presupuesto
que debía ir al saneamiento de la cuenca Matanza–Riachuelo y 54% en el
de salud familiar y salud comunitaria.
El resultado del modelo
queda al descubierto en el enorme agujero fiscal. Durante los diez
primeros meses del año, el déficit alcanza a $ 101.000 millones, o sea, arriba de 16.800 millones de dólares al tipo de cambio oficial.
Habría
sido notablemente mayor si no fuese por la montaña de dinero que el
Gobierno le saca al Banco Central y a la ANSeS. Cuando a fin de año deba
pagar aguinaldos de empleados estatales y jubilados, el monto saltará a
una cifra sideral.
Déficit récord y recursos récord, decretos de
necesidad y urgencia incomparables y superpoderes empleados a
discreción, así son manejadas las cuentas públicas en la era K;
especialmente, durante el gobierno de Cristina Kirchner.
Tampoco
tiene precedentes la presión tributaria: en relación al PBI, la del
Estado Nacional habrá crecido nada menos que 68% entre 2003 y 2013. Y
aún con los impuestazos adentro, la de provincias y municipios llega al
40%.
Aunque el kirchnerismo exalte el gasto previsional o la
Asignación Universal por Hijo, cuesta encontrar adónde fue el dinero que
le tocó a infraestructura, cuando se advierte el estado de los caminos,
el ferrocarril, de los puertos y las vías navegables y la falta de
cloacas y redes de gas en las zonas más pobres. Lo uno y lo otro va a la
cuenta de la década ganada y a la herencia que recibirá quien venga.
(La Nación) - Aerolíneas Argentinas y Airbus acordaron ayer un
"memorándum de entendimiento" para la compra de cuatro aeronaves
A-330/200, cuyas dos primeras unidades se sumarán a la flota de largo
alcance de la compañía "en el primero y el segundo trimestre de 2015",
mientras que la incorporación de las otras dos "se completará en 2016".
Aerolíneas precisó que los costos de combustible por vuelo de los nuevos
aviones "permitirán una reducción de los mismos del orden de 13,5% con
relación a los A340-200 y de 19,5% respecto de los A340-300".
Qué el futuro presidente adquiera una buena dosis de "unguento anestesico", esta gestión esta produciendo una situación de "tierra arrasada": el enorme incremento de la deuda externa e interna, el deficit habitacional, la necesaria racionalización de un Estado macrocefalico, la deuda sin solucionar con el club de Paris, la deuda con China por los Ferrocarriles, el deficit de Aerolineas Argentinas, el desmantelamiento de las Fuerzas Armadas, entre otras cosas y a todo esto hay que sumarle la compra de estos nuevos aviones, cuando aun no se pagaron los Embraer. Pobre país...
Los jueces y camaristas de Salta, Jujuy
y Tucumán, que viven en primera persona el norte argentino, acaban de
formular un muy grave llamado de atención al Gobierno, y la Corte decidió darles un respaldo categórico.
En sus palabras elegantes, lo que están diciendo es que, en la Argentina, no importa lo que digan Sergio Berni
ni ningún otro funcionario, no existe una política contra el
narcotráfico. En realidad, tal vez ni siquiera existan unas pocas
medidas articuladas.
Ese es el verdadero sentido de los documentos emitidos
por los jueces federales de esas provincias, que a lo largo de un
listado muy extenso de reclamos piden soluciones que, en rigor, ponen en
evidencia todo lo que, hasta ahora, no hizo el Gobierno, que no puede
hablar, en esta materia, de década ganada.
Hasta ahora el Estado hizo muy poco para prevenir y combatir el narcotráfico
y la urgencia que siente la Corte Suprema de Justicia parece tener la
dimensión de las falencias, pero también con el peligro que se cierne
sobre el país y que, días atrás, fue puesto de manifiesto por el
Episcopado.
Basta repasar el detalle de lo que se reclama para
advertir por qué en las fronteras existen un "crecimiento preocupante
del narcotráfico, la trata de personas, el incremento del contrabando y
la instalación de miles de extranjeros que cometen esos delitos", según
describe el documento de los jueces de Salta y Jujuy. El detalle parece
un inventario exhaustivo revelador del total desinterés o incapacidad de
nuestras autoridades nacionales para enfrentar un problema crucial.
Según los jueces, falta mayor presencia de fuerzas de
seguridad; faltan radares; falta una política integrada nacional y
provincial; faltan cárceles; faltan crear más juzgados federales y poner
en funcionamiento algunos que ya fueron creados hace cinco años, en
2008; faltan puestos de Migraciones y de Aduana; faltan edificios
judiciales y falta personal para investigar los delitos del
narcotráfico. Acaso ¿sobra algo? Sí, sólo presos, causas judiciales que
no se pueden investigar y delincuencia organizada.
Hace dos meses que los jueces federales vienen hablando de este problema con las autoridades.
En rigor, el problema no es nuevo: hace ocho años, este
cronista accedió a la carta que un juez federal del Norte le envió a la
Casa Rosada para advertir que no funcionaban los radares. Un
misil, un helicóptero artillado o un cargamento aéreo podrían viajar
miles de kilómetros desde el Norte hasta el microcentro porteño sin
poder ser interceptados o derribados.
Ahora, sin embargo, las cosas sí son mucho más graves
y, tal vez, se están empezando a salir de control. Por eso los
documentos hablan de "urgencia" y de "extrema gravedad" de las
circunstancias descriptas.
A fines de octubre, la Corte Suprema de Justicia hizo
un llamado al Poder Ejecutivo y al Consejo de la Magistratura para
avanzar con esas reformas. Todos se hicieron los sordos.
Un estudio privado relevó 1834 asentamientos en las zonas más pobladas del país; en el conurbano hay 624; en la Capital, 56
Es
un drama conocido, pero por primera vez hay números que lo reflejan en
su magnitud: en la Argentina, más de 2,5 millones de personas viven en
villas de emergencia o asentamientos irregulares, según un informe de la
ONG Techo, difundido ayer.
El estudio, que abarca siete provincias que agrupan a
más del 60% de los habitantes del país, relevó 1834 villas y
asentamientos del área metropolitana, el interior de la provincia de
Buenos Aires, Córdoba, Rosario, el Alto Valle de Río Negro, Neuquén,
Misiones y Salta, en los que viven 532.800 familias.
Sólo en los tres cordones del conurbano bonaerense se
concentran 624 villas, en las que residen más de 1,2 millones de
personas. La Matanza, con 89, es el distrito con mayor cantidad de
barrios carenciados del país. En la ciudad de Buenos Aires se
contabilizaron 56, en los que viven alrededor de 350.000 personas.
La organización Techo subrayó que los habitantes de
estos barrios tienen serios inconvenientes para acceder a los servicios
de electricidad, gas y agua potable. Además, viven en zonas más
vulnerables y expuestas a las inclemencias naturales, inundaciones o
incendios.
El documento fue presentado ayer en el Salón Azul del
Congreso de la Nación ante diputados y senadores. Allí también se habló
de los cuatro proyectos de ley que Techo elaboró sobre ésta temática,
vinculados con la planificación territorial, regularización nominal,
vivienda y producción social, y regulación del proceso de desalojo. "La
información es un bien público, no es destructiva, sino que se puede
usar para generar soluciones", opinó Ignacio Gregorini, director del
Centro de Investigaciones de Techo.
Al desmenuzar los datos del informe se observa que en
la ciudad de Buenos Aires existen 49 villas, cinco asentamientos y dos
barrios populares, lo que da un total de 56 sitios atravesados por la
problemática habitacional y de servicios.
En tanto, en los tres cordones del conurbano hay 163
villas, 418 asentamientos y 43 barrios populares. En ese territorio
prevalecen los números de La Matanza, con 89 barrios y 26.700 familias;
Quilmes, con 57 y 35.000, y Moreno, con 42 y 9.900. Según Techo, cada
grupo familiar está integrado por un promedio de 4,7 personas.
"En La Matanza no vemos la presencia del Estado. Vivir
en un asentamiento es como no existir. ¿Por qué no existir? Porque si el
Estado nos reconociera, tendría que hacerse cargo de nosotros", contó
Eduardo Creus, que vive en González Catán y forma parte de la agrupación
barrial Identidad Vecinal.
En el resto de la provincia de Buenos Aires, el partido
de General Pueyrredón -Mar del Plata- se ubica en el primer lugar de la
lista, con 32 asentamientos y villas y cerca de 11.000 familias. En
todo el territorio bonaerense hay 1046 villas y 327.600 familias.
La ciudad de Córdoba suma 134 villas, en las que viven
21.300 familias. En toda la provincia hay 210, con diferentes grados de
precariedad, habitadas por 28.600 familias.
En el Gran Rosario se detectaron 172 barrios de emergencia con 50.500 familias viviendo en ellos.
En los sitios relevados de Salta se hallaron 147 y
18.500 familias; en Misiones (Posadas, Garupa y Fachinal), 72 y 15.800, y
en el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, 131 villas con 18.500
familias.
De acuerdo con el tipo de metodología implementada para
el estudio, Techo trabajó con una definición operativa para delimitar
el universo de la muestra. Estipuló que asentamiento "es un conjunto de
ocho o más familias agrupadas o contiguas, en donde más de la mitad de
la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso
regular a al menos dos servicios básicos, como agua corriente, energía
eléctrica con medidor domiciliario o red cloacal". Así se llegó a la
conclusión de que en los siete sitios relevados había un total de 450
villas, 1260 asentamientos y 124 barrios populares informales.
¿Cuál es la diferencia entre los tres? "Por villa se
entiende un barrio que no tiene manzanas, con diferentes grados de
hacinamiento y precariedad y una trama urbana irregular", explicó Juan
Manuel D'Attoli, director nacional de relevamiento de Techo durante la
presentación.
"Los asentamientos -continuó- fueron conformados por
diferentes estrategias de ocupación del suelo; y los barrios populares
se originaron con la intervención del Estado a partir de loteos. Los
tres tienen los mismos problemas de precariedad."
En la elaboración del proyecto colaboraron
profesionales del instituto Gino Germani, la Universidad Nacional de
Córdoba, la Universidad de General Sarmiento, la Universidad Torcuato Di
Tella, la Universidad Católica Argentina y el Servicio Habitacional y
de Acción Social de Córdoba. El trabajo de campo lo realizaron 700
voluntarios.
Otro de los aspectos en los que se enfoca el documento
de Techo es la escasa accesibilidad de los vecinos a los servicios
básicos. Dicho ítem fue el más mencionado en el 56% de los asentamientos
o villas. Lo siguieron la inseguridad (35%), la falta de pavimentación
(33%) y la falta de alumbrado público (26%).
Dentro de los siete territorios relevados, en el 60% de
los barrios predomina una mayoría de viviendas con conexión irregular a
la red de energía eléctrica. En el 65% las casas están provistas de
pozo ciego para la eliminación de excretas y sólo en el 5% prevalece la
red cloacal. Un déficit similar aparece en el acceso al agua potable. En
el 62% de los sitios reina la conexión irregular a la red y un 10%
cuenta mayoritariamente con agua corriente. Además, en un 90% de los
barrios humildes el método de calefacción más utilizado es la garrafa.
El informe dice que un 64% de los asentamientos se
inunda cuando llueve. La mayoría están situados cerca de un río o curso
de agua. En un 29% de los barrios se registró, al menos, un incendio en
los seis meses anteriores al relevamiento. En el 30%, cuando se los
requiere, los bomberos no ingresan a los lugares porque las calles no
están en condiciones.
Radiografía de los barrios más humildes - Privados de casi todos los servicios.
Comunas En la Ciudad de Buenos Aires la
Comuna 4 -Barracas, Pompeya, Parque Patricios y La Boca-, con 23
asentamientos, se encuentra en el primer lugar. La sigue la Comuna 8
-Soldati, Riachuelo y Lugano-, con 18
Gran La Plata En la capital bonaerense hay 136 asentamientos. Berisso tiene 17 y Ensenada, 9
Ocupación En el 75% de los barrios se dio
la ocupación tipo "hormiga". El 15% fue por medio de tomas colectivas;
el 6% por loteo social y el 4% restante, por otros métodos
Tamaño El 53% de los asentamientos son
pequeños (8 a 100 familias); el 34% son medianos (101 a 500 familias);
el 11% grande (501 a 1500 familias); y el 2% macro (1501 y más familias)
Núcleo familiar El 28% de los nuevos
núcleos familiares se instalan en una ampliación de la misma vivienda y
el 26% en otra casa, pero del mismo terreno
Del editor: qué significa. Un
espejo de la Argentina a la que nunca parece llegar la equidad. El
asistencialismo y el aprovechamiento político, está visto, no son
soluciones.
El
máximo tribunal se sumó al pedido de jueces federales de Salta, Jujuy y
Tucumán; crítica por la falta de respuestas de organismos públicos
La Corte Suprema se sumó ayer al pronunciamiento de la Iglesia sobre el avance del narcotráfico y le reclamó al Gobierno medidas concretas para combatir el ingreso de drogas por el norte del país.
Los siete integrantes del máximo tribunal resolvieron
pedir en forma "urgente" la solución de los problemas planteados por
jueces federales de Tucumán, Salta y Jujuy. Entre otras medidas, se
solicitaron la designación de magistrados para ocupar cargos vacantes,
la habilitación de nuevas secretarías penales y el incremento del
personal de fuerzas de seguridad asignado a las investigaciones sobre
drogas.
Los jueces del Norte advirtieron que hay un
"crecimiento preocupante del narcotráfico" en las fronteras de esa
región. En los juzgados de Salta y Jujuy entraron 19.642 causas en 2012,
la mayoría vinculadas con infracciones a la ley antidrogas.
El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, se
reunió en septiembre con los jueces federales de Tucumán Raúl Bejas y
Fernando Poviña, y con los integrantes de la Cámara Federal de
Apelaciones de Salta Jorge Villada y Roberto Loutayf Ranea, quienes le
transmitieron la preocupación sobre el crecimiento del narcotráfico y
las fallas estructurales del Estado para encarar ese desafío. Esos
magistrados fueron representantes de sus colegas de la región norte,
quienes en encuentros previos armaron el petitorio para presentar al
Gobierno mediante la Corte.
Lorenzetti expuso en los últimos días sus
conversaciones sobre el narcotráfico con funcionarios del Gobierno
previas al fallo por la ley de medios. La Corte manifestó ayer que el 31
del mes pasado se enviaron al Consejo de la Magistratura, al Ministerio
de Justicia y al Ministerio de Seguridad esos documentos firmados por
los jueces del Norte, "sin que, a la fecha, se hubiera recibido
respuesta de ninguno de dichos organismos". Por eso, ayer reclamó que,
"en razón de la extrema gravedad de las circunstancias denunciadas,
arbitren de modo urgente las medidas sugeridas".
Unas horas antes de la resolución de la Corte, el
secretario de Seguridad, Sergio Berni, había dicho que se desarrolla
"una gran actividad contra el narcotráfico, que no se agota en una
frontera o un radar".
También el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se
anticipó a la decisión de la Corte para anunciar que la Aduana contaría
con más equipos para escanear contenedores. "Ya se incorporaron 21
equipos y antes de fin de año se sumarán tres más, para llegar a los 24
equipos. Con esto, el 100% de nuestra frontera norte va a contar con
equipos de escaneo para las cargas", dijo. Ambos funcionarios se
refirieron concretamente a puntos reclamados por los jueces federales,
en una coordinación que permitiría inferir el conocimiento de una
inminente resolución de la Corte que dejaría mal parado al Gobierno.
Al igual que frente al duro mensaje de la Iglesia, los
funcionarios nacionales optaron en principio por no confrontar
directamente con el contenido de las críticas efectuadas por los jueces a
través de la Corte Suprema de Justicia, sino exhibirse activos frente a
la polémica sobre drogas. Incluso la increíblemente acéfala Sedronar
-cuya falta de secretario desde marzo pasado es fuertemente objetada por
la Iglesia y la oposición- mantuvo reuniones de trabajo con municipios y
la semana pasada convocó al Consejo Federal de Drogas, tras una larga
inactividad.
Este reclamo de la Corte tiene más peso político que
real, dado que el Gobierno no siempre cumple con las recomendaciones de
la Corte. Incluso en el fallo Arriola, que declaró inconstitucional la
pena por tenencia de droga para uso personal, el máximo tribunal había
marcado la necesidad de incrementar la lucha contra el narcotráfico y
reforzar las medidas de prevención de consumo sin que la Casa Rosada
diese pasos en ese sentido.
El pedido de escáneres figura entre los reclamos de los
jueces. Pero el mayor peso político de la exigencia fue colocado en
demostrar que sus juzgados están desbordados por las causas de drogas
(89.111 expedientes en trámite en Salta y Jujuy), sin que el Estado
preste el necesario auxilio de recursos humanos e instalación de los
tribunales que permanecen vacantes.
También hicieron foco en "la instalación de grupos
extranjeros de gran magnitud que están operando en hechos ilícitos y que
sin exageración alguna se cuentan por miles en la frontera". Los jueces
federales del Norte no hicieron público que esa referencia fue dirigida
a ciudadanos colombianos que desde hace algunos años empezaron a
radicarse en las zonas calientes del contrabando. Ese pensamiento es
compartido por funcionarios de seguridad nacionales y de varias
jurisdicciones.
Los magistrados advirtieron, además, que el aumento de
las causas penales (un 85% más en investigaciones de drogas en 2012, con
relación a 2005) llevó al colapso de las unidades penales. Solicitaron
la construcción de cárceles. Y pidieron la designación de las vacantes
en varios tribunales. Además de habilitar y cubrir los puestos en el
Juzgado Federal de Libertador General San Martín y el Juzgado Federal de
Tartagal; además de solicitar la aprobación legislativa para la
creación del Juzgado Federal N° 3 de Salta y del Juzgado Federal de San
Ramón de la Nueva Orán. La posición de los jueces apunta a marcar la
carencia de apoyo al avance de investigaciones por la falta de
estructura judicial.
También en Tucumán exhibieron quejas similares, al
exponer que cada secretaría penal tiene cinco personas a cargo para
seguir cientos causas de drogas y que incluso la delegación de la
Policía Federal cuenta con sólo cuatro agentes para colaborar con las
investigaciones.
Esa situación se replica en otros distritos, por
ejemplo en Rosario, donde una treintena de gendarmes lleva adelante más
de cien solicitudes judiciales en la ciudad con mayor nivel de violencia
narco en el país.
Mientras los jueces afirman que las fronteras están
sobrepasadas por el narcotráfico, Berni aseguró: "La lucha tradicional
contra el narcotráfico ha fracasado, por eso estamos imponiendo una
nueva modalidad que consiste en una lucha en profundidad en el
territorio".
(Notitrans) - Durante la recorrida, que se realizó ayer sábado, el ministro consideró
"muy positiva la reapertura de estas empresas vinculadas al mundo
ferroviario, dando vida a talleres que llevaban casi 40 años cerrados
Florencio Randazzo, visitó la fábrica ferroviaria que está recuperando
la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado
(ADIF) en sociedad con la empresa Vossloh, ubicada en el barrio Los
Hornos en la periferia de La Plata.
En la fábrica, que se destinará a la producción de fijaciones y
"aparatos de vías" -distintos tipos de cruces de vía y otro tipo de
ingeniería de empalmes ferroviarios- se han invertido más de 4 millones
de pesos para la recuperación de más de 10.000 metros cuadrados de
infraestructura que estaba en estado de abandono.
Tras recorrer las obras el ministro del Interior y Transporte instó a
las autoridades presentes "a trabajar fuertemente para comenzar a
producir cuanto antes sea posible, ya que nos encontramos ante una
oportunidad histórica de reactivar no sólo el tren, sino también su
industria, que ha sufrido un deterioro de más de 50 años". El consorcio,
que espera comenzar a producir durante el primer cuatrimestre de 2014,
tiene planificado alcanzar una producción de 100 "aparatos de vía" en el
primer año de trabajo que estarán destinados a las principales obras
ferroviarias de renovación de vías que están siendo impulsadas desde la
cartera a cargo del funcionario.
Foto: Osvaldo López, senador fueguino por Nuevo Encuentro
Días atrás, la Cámara Alta dio media sanción a la iniciativa que propone la creación de Transporte Navales Empresa del Estado. Una operadora estatal de barcos de carga de cabotaje para desarrollar el transporte marítimo tanto en el Litoral como en la Patagonia, y así satisfacer los requerimientos del sostén logístico de organismos nacionales. Si bien la iniciativa espera su deliberación en Diputados, Notitrans dialogó con Osvaldo López, senador del bloque Nuevo Encuentro por Tierra del Fuego, sobre los objetivos del proyecto, la situación actual del transporte marítimo de cabotaje en el sur del país, y el rol del Estatal en el transporte público.
Con la mirada puesta en el mar, en menos de un mes, desde diversos
sectores del oficialismo se formularon proyectos, iniciativas y
resoluciones centradas en el transporte marítimo con el objetivo de
fomentar el desarrollo del sector. Días atrás, el Senado dio media
sanción a la iniciativa que propone la creación de Transporte Navales
Empresa del Estado, una operadora estatal de buques de carga. Mientras
la medida espera ser debatida en la Cámara Baja, Notitrans entrevistó a
Osvaldo López, (senador del partido Nuevo Encuentro por Tierra del
Fuego), promotor de la iniciativa que pretende reflotar el transporte
estatal de carga marítima en el Litoral y la Patagonia.
“La creación de Transporte Navales Empresa del Estado tiene objetivos
múltiples, señaló López, “por un lado, diversificar la matriz del
transporte, que es algo absolutamente necesario porque el transporte de
cargas es predominantemente carretero”. Actualmente en Argentina, se
estima que más del 70 por ciento de transporte de cargas se realiza a
través de camiones, lo que incrementa el costo logístico ya que, según
parámetros internacionales, a más 600 kilómetros, se considera
económicamente viable el transporte vía embarcación.
Los objetivos de la iniciativa “se van desgranando desde la
preocupación de Tierra del Fuego por nuestra condición insular y por
nuestra distancia”, explica López, senador fueguino. El proyecto de ley,
que cuanta con el apoyo de varios legisladores de la región,
beneficiará principalmente a la Patagonia, ya que tiene a revertir “el
encarecimiento de los precios por vía del impacto que tiene el flete de
camiones en los costos”, sostuvo el legislador. Además, fomentará el
desarrollo de las economías regionales, otorgándole a las empresas
locales la posibilidad de “sacar su producción en mayores volúmenes,
abaratando el costo y posibilitando un producto final más competitivo”,
detalló.
Para que la naviera estatal, que será operada por la Armada a través
del Ministerio de Defensa, pueda comenzar a funcionar en lo inmediato y
preste un servicio regular en una frecuencia de entre 10 y 15 días, el
proyecto de ley establece que se requerirán tres buques .Sin embargo,
actualmente el Estado no cuenta con buques que puedan prestar el
servicio, por lo que, sostiene López, sería necesario la adquisición de
tres de buques que se comprarían en “el mercado internacional de lo
usado”.
Tras conocerse la media sanción de Senadores, el proyecto de ley
provocó inmediatos cuestionamientos por parte de las empresas privadas
de transporte de carga marítima, que prestan el servicio en el país. A
través de una nota publicada en Clarín, el sector corporativo expresó
que “los puertos patagónicos donde actualmente operan varias líneas
regulares no cuentan con una cantidad de carga suficiente que permita
hacer rentable el funcionamiento de la nueva empresa estatal”.
Ante los cuestionamientos, López respondió que “(los sectores
empresarios), al plantear que es una actividad poco rentable y que la
competencia del Estado perdería esa rentabilidad, y por ende sería
preferible que el Estado los subsidie a ellos para que puedan seguir
prestando el servicio. Es defender el negocio del subsidio”. En el caso
de la naviera estatal, el senador fueguino considera que “en todo caso
el subsidio será un complemento”, ya que estima que la empresa “pueda
autofinanciarse”.
A diferencia del reclamo empresarial que apunta a crear un régimen
promocional en el sector que promueva la inversión privada, la
iniciativa el senador por Nuevo Encuentro señaló que desde un punto de
vista ideológico, unos de los supuestos en lo que se sustenta la
iniciativa es la participación del Estado. “Como corresponde a todo
servicio público, que es esencial como el transporte es necesario fijar
una política estatal, porque el transporte es el movimiento social que
es el objetivo central de la política”, argumentó.
(La Politica Online) - Se trata de
una suba del 15,5 por ciento en las partidas que el Estado le debe a
organismos como el Banco Central, la Anses y el Banco Nación. En cambio,
la deuda con organismos multilaterales y privados cayó sólo 2 mil
millones, un 2,65 por ciento. Lejos del relato de “desendeudamiento”, la
deuda neta aumenta.
El
desendeudamiento del Estado fue una bandera fundamental para el
kirchnerismo durante sus diez años de gobierno. Desde el pago de Néstor
Kirchner al FMI en 2006 al cumplimiento a rajatabla de los vencimientos a
los bonistas que entraron al canje, el gobierno siempre se enorgulleció
de “honrar las deudas”, lo que considera un acto de soberanía.
Pero las mismas cifras que publica el Ministerio de Economía muestran la
trampa detrás del discurso. El último informe sobre la deuda pública de
la Secretaría de Finanzas muestra que, en el último año, la deuda
interna, aquella que el Estado Nacional mantiene con los organismos
públicos como el Banco Central, la Anses y el Banco Nación aumentó
15.529 millones de dólares.
Mientras tanto, la deuda privada total (deuda a organismos
multilaterales como el Banco Mundial y acreedores privados como
tenedores de bonos argentinos) se redujo en 2.127 millones de dólares.
Esta reducción en la deuda privada externa, pero un aumento simultáneo y
mucho mayor en la deuda interna es una tendencia que se viene dando en
los últimos años y demuestra una grieta central en el discurso de
“desendeudamiento soberano” del gobierno: los fondos para pagar a los
acreedores externos surgen de nuevas deudas que el Estado toma con sus
propios organismos, que utiliza como “cajas” de recursos.
Esta transferencia de deuda privada y externa a deuda pública interna
comenzó a tomar fuerza en 2010 luego de la salida forzada de Martín
Redrado de la presidencia del Banco Central por el conflicto del uso de
reservas para pagar deuda externa. Pero la estatización de las AFJP en
2008 ya le había otorgado al gobierno una importantísima caja de donde
tomar recursos. La reforma de la magna carta del BCRA en 2012 terminó de
poner las reservas bajo poder del Ejecutivo.
Hoy, con una hemorragia de dólares que el gobierno no consigue parar, el
uso de fundos públicos se acelera. En el último año, el porcentaje de
deuda pública pasó a representar el 59 por ciento del total de la deuda
estatal, sobre el 54 que tenía el año pasado.
Encima, como la deuda pública crece por encima de lo que cae la deuda
privada y externa, la deuda neta total no se achica año a año sino que
aumenta. De junio de 2012 al mismo mes de este año, la cifra total subió
de 182.741 a 196.143 millones de dólares, un aumento del 7,3 por
ciento.
La deuda neta nominada en pesos equivale a 13.601 millones de dólares,
mientras que los restantes 66.773 millones están nominados en moneda
extranjera, dólares y euros.
En cambio, la deuda externa con privados en moneda extranjera asciende a 41.767 millones de dólares, un 9,3% del PBI.
(La Politica Online) - La
desarrolladora IRSA presentó la documentación que había ordenado la
Justicia y ahora ultima los detalles del centro comercial a cielo
abierto de Juan B. Justo y Santa Fe que espera abrir antes de Navidad.
Cómo será Distrito Arcos.
La
Justicia habilitó las obras del shopping de Palermo llamado “Distrito
Arcos”, que estará ubicado entre las avenidas Juan B. Justo y Godoy Cruz
y Santa Fe y Paraguay y abrirá sus puertas a principios de diciembre.
La semana pasada, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario
porteño Aurelio Ammirato levantó la suspensión de las obras que había ordenado en septiembre, ante un planteo de un grupo de integrantes de comunas, legisladores y ex legisladores.
El planteo de los denunciantes sostenía que “la construcción del centro
comercial al aire libre es inconstitucional e ilegal pues, a su
entender, no cuenta con el permiso de demolición y obra correspondiente,
no se habrían observado debidamente las previsiones legales aplicables
al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y, a su vez, la
zonificación vigente impide llevar a cabo el emprendimiento en ese
predio”.
Pero la desarrolladora Irsa presentó la documentación correspondiente y
el juez levantó la medida cautelar. De inmediato, la empresa dispuso de
1000 obreros para acelerar la terminación de la obra, con el objetivo de
que esté inaugurada antes de Navidad. Sólo faltan detalles para
terminar con la construcción que está muy avanzada.
La obra, que costó 40 millones de dólares, abarcó además la construcción
de 500 cocheras a las que se accederá por Juan B. Justo y se saldrá por
Godoy Cruz.
El shopping contará con tres grandes áreas: dos de grandes galpones y un
sector con los arcos ferroviarios que le dan el nombre al centro
comercial, que albergarán a unos 60 locales. Una de las mayores apuestas
será un gran local de la cadena belga Le Pan Quotidien, que es un éxito
en Nueva York y Europa.
Para el año que viene se estudia la apertura de salas de cine, incluso
una sala Imax. Además se analiza instalar una sede de La Trastienda para
shows musicales.
Fuentes del mercado señalaron a LPO que aún antes de su inauguración, el
shopping ya aumentó el valor de los locales de la zona y que una vez
que esté abierto el fenómeno se multiplicará. Es que además de poner en
valor a los viejos arcos ferroviarios con negocios y plazas a cielo
abierto, el shopping mejorará la iluminación y la vigilancia de las
avenidas Juan B. Justo y Godoy Cruz.
El compromiso de la empresa es poner a nuevo la vieja estación Pacífico que estará en la punta del shopping.
La historia del shopping
Las tierras fueron concesionadas por 20 años tras una licitación que se
realizó en diciembre de 2002 por parte de la Onabe a la firma “Distrito
Arcos” inicialmente ganada por el empresario del cine Pablo Bossi, dueño
de la empresa Patagonik con buenos vinculos con el ibarrismo y el ex
secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Este proyecto, reiteradamente anunciado, terminó en menos del grupo
Irsa, quien por ahora le mantiene el nombre Distrito Arcos, pero decidió
cambiarle el perfil inicial más vinculado al arte y la producción
audiovisual -acaso en sintonía con el barrio-, para convertirlo en un
shopping liso y llano, lleno de tiendas de ropa y casas de comida.
Puesto en valor en 2004, cuando allí se realizó Casa FOA -que suele
preceder a la construcción de grandes emprendimientos en inmuebles
históricos-, el proyecto consiguió autorización de la Legislatura en
diciembre del año pasado, meses después de que comenzaran los trabajos
de excavación.
La construcción del shopping entusiasmó a los vecinos de la zona, que
desde hace años reclaman la reutilización de los terrenos del perímetro
de Santa Fe, Paraguay, Juan B. Justo y Godoy Cruz para reactivar el
barrio, tal como sucedió con la instalación del ministerio de Ciencia y
Técnica de la Nación en terrenos de las ex bodegas Giol.
(Diario Clarín) - Chevron puso en producción un nuevo pozo petrolero en Río Negro,
que por su volumen se transformó en el tercero en importancia de la
provincia. Está en el yacimiento El Látigo, en el área de Loma Negra, en
la que YPF posee un 35% de participación. Según informó el gobierno el
pozo comenzó con un aporte de 110 m3 diarios.
Un relevante del
pozo es la calidad del crudo, con 40 grados API: cuanto mayor es ese
menos refinación se requiere. En septiembre, la producción diaria de
petróleo registró 6.826 m3. En 2011 la provincia recibió $ 590 millones
por regalías, en 2012, rondó los 765 millones, y para este año están
proyectados más de 974 millones.
PAL-V, un fabricante
holandés cuyas siglas en inglés significan Vehículo Terreste y Aéreo
Personal, acaba de finalizar con éxito las pruebas de su auto volador.
La idea de un auto volador ha sido graficada por escritores y cineastas. Y también fue materializada por algunos pequeños constructores aunque sin éxito. Pero parece que la empresa PAL-V acertó en el desarrollo de un vehículo tan eficiente en tierra como en aire. En Deautos te mostramos cómo funciona, para que te vayas imaginando cómo lo usarías.
Este fabricante holandés, cuyas siglas en inglés significan Vehículo Terreste y Aéreo Personal, acaba de finalizar con éxito las pruebas de su auto volador. En tierra, este prototipo funciona como un deportivo, no solo por su poder de aceleración sino también por su tren de rodaje de tres ruedas y un sistema de inclinación que de la carrocería que le permite tener la agilidad de una moto.
En el aire, se comporta como un helicóptero, gracias a un rotor auto giratorio y a una hélice trasera que le da la velocidad de avance. Para despegar necesita tan solo una recta de 165 metros de largo y, según la empresa, puede aterrizar a muy baja velocidad y en espacio reducidos.
La velocidad máxima del PAL-V es de 180 km/h, tanto en tierra como aire. Y brinda una autonomía de 1.200 km con las ruedas apoyadas y entre 350 y 500 km para volar. Lo interesante de este desarrollo es que todos los elementos que se utilizan para volar se pliegan rápida y fácilmente, y sin afectar demasiado a la estética del vehículo cuando está en modo auto.
Si bien el PAL-V está aún en fase de desarrollo y la empresa se encuentra en la búsqueda de financiamiento, lo cierto es que los gobiernos de Europa y los EE.UU. están determinando la estructura de autopistas digitales para ofrecer pasillos de vuelo seguros mediante GPS.
Todo parece indicar que el auto volador dejará de ser un sueño.
Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
En la víspera de la visita de un grupo de parlamentarios británicos, que ya se encuentran en Buenos Aires, el Gobierno argentino envió 200 cartas a compañías petroleras y a la Bolsa londinense, donde cotizan varias de estas empresas, informaba esta mañana el periodista Terry Macalister, del diario The Guardian.
La
visita de los congresistas estaba programada desde principios de año,
aunque aún no se ha informado formalmente los nombres de los
legisladores. Se sabe que es una delegación multipartidaria, y que están
en el país, con agenda no pública, de la mano de la Unión
Interparlamentaria. La visita es prácticamente histórica
dada la quebrada relación con el Reino Unido por la cuestión Malvinas.
Más allá de la accidentada visita de este año del canciller Héctor
Timerman a Londres, y de los choques en cumbres de la presidente
Cristina Kirchner y el premier David Cameron, no hubo en estos diez años intercambios de alto nivel de casi ningún tipo entre Londres y Buenos Aires.
Macalister
señalaba hoy en The Guardian que las 200 cartas enviadas a través de la
embajadora en Londres, Alicia Castro, hicieron hincapié en los
trabajos de exploración hidrocarburífera que Premier y Rockhopper están
realizando en las Islas, junto a otras compañías. Premier tiene el 60
por ciento de los intereses de Rockhopper en la cuenca norte del
archipiélago y quiere estar produciendo crudo para 2017. El corazón de las cartas de protestas advierten que las operaciones son ilegales y son rechazadas por Argentina.
No
se informó si la embajadora en Washington, Cecilia Nahón, está haciendo
los mismo que Castro entre las petroleras locales y la bolsa
neoyorquina. No sería por cierto la primera vez. Desde que los
británicos e isleños recomenzaron las exploraciones petroleras en las
aguas del disputado archipiélago, en febrero de 2010, Argentina apeló a este recurso de advertencia y protesta contra las empresas.
Fiel a las instrucciones del gobierno kirchnerista, de no atender los llamados de la prensa no oficialista, Castro optó por transmitir el mensaje a los periodistas británicos.
Una fuente de sus oficinas aseguró que el exquisito gas, "altamente
promisorio" y otros en tierra y aguas alrededor de Argentina, será
denegados a cualquier compañía que está explorando en las islas. “Es un
hecho político. Si usted encuentra que una roca en Argentina es buen
negocio, después usted no debería estar involucrado en la explotación en
las Islas Malvinas. Usted estaría prohibido automáticamente”, le
dijeron al periodista en el equipo de Castro.
Es el objetivo del ministerio de Economía. No intervendría el FMI
El Gobierno espera poder anunciar antes de fin
de año que le pagarán al Club de París. El equipo económico descarta
poder cerrar un arreglo definitivo en 2013, pero confían en poder
ultimar todos los detalles del pasivo que ronda los US$ 9.600 millones
durante 2014. Aseguran que no intervendría el FMI y que el plan de pagos
no implicaría grandes desembolsos durante los primeros años.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, trabaja a toda máquina para que el Gobierno pueda realizar un anuncio vinculado al Club de París antes de fin de año. “Si algo hice durante gran parte de mi carrera profesional fue reestructurar deudas”, suele decir ante los economistas y empresarios que lo visitan en sus oficinas.
Clarín
publicó la semana pasada que la Presidenta le pidió que avanzara en
este sentido y en el Ministerio descartan que fueran a realizarse un
pago con las reservas en efectivo, como se había propuesto en septiembre
de 2008. Este proyecto después se abandonó por el estallido de la
crisis internacional. Un importante funcionario del equipo económico
aseguró, en diálogo con Clarín, que el Gobierno es consciente de todas las restricciones que tienen para negociar, y una de ellas es el nivel de las reservas.
Los activos del Banco Central eran de US$ 47.008 millones en septiembre
de 2008 y ayer cerraron en US$ 33.051 millones. Por este motivo, los
esquemas que circulan por el Palacio de Hacienda contemplan que no haya grandes desembolsos durante los primeros años.
¿Por
qué el Gobierno insiste en pagarle al Club de París? El equipo
económico argumenta que un acuerdo en este sentido se traduciría en el
arribo de mayores inversiones porque las empresas de los países
acreedores (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, entre otras)
podrían conseguir líneas de financiamiento barato en sus naciones para
poder invertir en Argentina. Si no se le paga al Club, las compañías no
conseguirían créditos subsidiados.
Si el Gobierno efectivamente consigue cerrar con el Club, esto se traduciría en un principio, en una mayor salida de divisas
en concepto de pagos de deuda. Según las estadísticas que publicó ayer
el Ministerio de Economía, la deuda pública alcanzó en junio de 2013
los US$ 196.143 millones y equivale al 43,6% del PBI. Esto implica que
los pasivos se redujeron con respecto a diciembre, cuando era del 44,9%
del PBI, pero se incrementaron si la comparación se hace con junio de
2012, cuando los pasivos representaban el 41,5% del PBI.
El
acuerdo con el Club de París forma parte de la agenda internacional que
lleva adelante Lorenzino y se complementa con las negociaciones con el
Banco Mundial y el CIADI. El funcionario incluso es uno de los
encargados de negociar con el FMI por el nuevo Índice de Precios al
Consumidor (IPC) que tendrá carácter nacional y que según fuentes
cercanas al ministro, comenzaría a publicarse durante el primer
trimestre de 2014.
www.fuerzasmilitares.org - La empresa Solid Concepts fabricó la primera arma de metal impresa en 3D, mejorando lo que ya habíamos visto con "The Liberator", un arma completamente plástica. La debilidad obvia de este material hace que una pistola de plástico no sea muy confiable, por lo que el metal era el siguiente paso.
Solid Concepts optó por replicar pistola semiautomática de acción simple M1911, de calibre .45 . Fue construida usando un proceso conocido como selective laser sintering (SLS), que utiliza un láser de alta potencia para fusionar pequeñas partículas metálicas y lograr la forma que se está buscando.
La M1911 disparó más de 50 balas sin
problemas, apuntando a un blanco que se encontraba a más de 27 metros.
El arma está compuesta por 30 partes metálicas impresas en 3D de acero
inoxidable y una aleación de hierro, níquel y cromo.
La desarrolladora Solid Concepts declaró
que el arma fue impresa con maquinaria industrial, por lo que es
imposible que una persona independiente pueda comenzar su producción en
masa, respecto a los temores de que esto llegue a manos de delincuentes. "Estamos probando que esto es posible,
la tecnología está en el punto en el cual se pueden imprimir armas
metálicas en 3D" dijo Kent Firestone, vicepresidente de manufactura
aditiva.
Según dice Solid Concepts, quisieron
crear esta pistola en parte para demostrar que el método SLS es viable
para fabricar objetos complejos y de alta precisión, ya que hasta ahora
sólo se usa en modelos y prototipos. La firma espera que el arma abra la
puerta a las impresoras 3D a crear productos de consumo y profesionales
que sean de buena calidad, y no solo "cabezas de Yoda desfiguradas", como señala la empresa.
La firma asegura que tienen permiso para
fabricar armas, y que gracias a este método pueden fabricar partes muy
específicas de armas a pedido de clientes (legales) en cinco días.
Da para pensar en lo que significará la
impresión 3D en el futuro: Plena libertad para diseñar, crear o
modificar todo tipo de cosas en la comodidad de nuestras casas. Claro,
la impresora utilizada en esta ocasión es industrial, pero los
computadores durante los años 40's eran sólo del ejército y todos
podemos apreciar el alcance que tienen solo 70 años después.
El caza brasileño A-1M AMX, modernizado por Embraer, ha debutado en el Cruzex Flight 2013, el mayor ejercicio de guerra aérea de América Latina.
Estas maniobras han reunido en las bases de Natal y Recife más de 90 aeronaves y cerca de 2.000 militares de ocho países: Canadá, Chile, Colombia, EstadosUnidos, Ecuador, Uruguay, Venezuela y, el anfitrión, Brasil. En el ejercicio, que se alarga hasta el viernes 15 de noviembre, participan aeronaves F-16, F-5, Mirage2000, A-37 Dragonfly, IA-58 Pucará, A-29 Supertucano, AH-2 Sabre (helicóptero de ataque), H-60L Blackhawk y aviones cisterna Boeing 767Júpiter, de Colombia; KC-135, de Estados Unidos; KC-137, de Chile; y CK-130, de Brasil.
El A-1M AMX, que muestra estos días y en estos ejercicios por primera vez sus capacidades operativas, ha sido actualizado por Embraer Defesa e Segurança en sus instalaciones de Gavião Peixoto, en el estado brasileño de Säo Paulo.
Se trata prácticamente de un nuevo avión en cuanto a sus sistemas. El aparato equipa un nuevo radar multimodo SCP-01 Scipio (desarrollado por Mectron/Selex Galileo), sensores avanzados como el IRST (frontal de infrarrojos), receptores de alerta de radar (RWR, por sus siglas en inglés) actualizados e integrados, nuevos sistemas de autodefensa ECM (contramedidas electrónicas), sistema Sky Shield de interferencia electrónica de señales, un contenedor de designación de blancos Litening II para municiones inteligentes, visor integrado junto al ojo HMD, y gafas de visión nocturna (NVG).
Además ahora puede montar nuevo armamento, como misiles anti-radiación MAR-1, misiles antibuque como el futuro MANSUP, bombas guiadas de precisión y misiles aire-aire de autodefensa MAA-1B Piranha, de diseño y fabricación brasileña.
Las novedades se completan con un nuevo panel digital de alta resolución y capacidades HOTAS (controles en el mando de gases) ampliadas.
El A-1M modernizado opera en Natal junto con otros A-1A más antiguos capaces de portar designadores Litening instalados en la línea central de sus fuselajes, con lo que actúan como marcadores de objetivos del primero.
Se modernizarán 43 unidades
Tras la evaluación de los resultados obtenidos durante el Cruzex Flight 2013 sus desarrolladores esperan que surjan unos nuevos conceptos operacionales y de doctrina. De momento ya se conoce que el A-1 ha afilado sus garras manteniendo sus buenas cualidades de largo alcance y de capacidad para portar distintos armamentos.
Con
la modernización de 43 unidades se logrará mejorar el apoyo logístico y
el mantenimiento de estos aviones que en origen, a partir de 1989,
fueron fabricados en tres lotes diferentes entre sí. Sus desarrolladores
consideran al A-1M AMX como un nuevo avión en el que se mantiene lo bueno que ya había en el antiguo A-1A. Este programa de modernización del A-1 para la transformarlos en la serie M se completará previsiblemente en 2017.
(defensa.com) La factoría de Alenia Aermacchi de Venegono (Italia) comenzó el ensamblaje del primer reactor supersónico avanzado M-346 para la Fuerza Aérea israelí –que encargó 30 para remplazar a sus McDonnell Douglas TA-4 Skyhawk-, que se espera que estará terminado a mediados del próximo año.
(defensa.com) Una tripulación procedente
de la 1ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en la
provincia de Buenos Aires, participó en una semana de vuelo táctico en
el simulador del Ala 31. Personal del Ala 31 supervisó en todo momento
las diferentes misiones generadas, realizándose un total de 12 horas de
vuelo en misiones tácticas simuladas.
Se efectuaron misiones tácticas de
lanzamiento de paracaidistas en automático, lanzamiento de cargas y
tomas de máximo esfuerzo en campos eventuales no preparados. Todas
contaron con la simulación de amenazas tierra-aire, como artillería
antiaérea, misiles infrarrojos o misiles radáricos, y con aviones y
helicópteros, que representaban la amenaza aérea simulada, dotando a las
misiones de un gran realismo.
Del mismo modo, para que las misiones
simuladas recrearan una ambientación real, se creó un escenario
ficticio, que fue evolucionando a través de conferencias impartidas por
el personal del Ala 31, en las que se les informó de las condiciones
meteorológicas, tipos de misión o las diferentes amenazas a las que se
enfrentarían durante el vuelo.