martes, 2 de abril de 2013

La Foto: Proyecto del nuevo helicóptero de ataque liviano (Corea del Sur)



La Foto: Fusil de Asalto Daewoo K11 (Corea del Sur)


¡Qué tecnología...!

La Foto: Nuevos Hidroaviones Aron Flying (Corea del Sur)

La Foto: Turbojet para UAVs (Corea del Sur)


Todos progresan tecnologicamente... y bue...

La Foto: MANPAD Shingung (Corea del Sur)

Sudcorea completo las pruebas del helicóptero nacional Surion

(ARMS-TASS).- Corea del Sur, ha completado exitosamente las pruebas del primer helicóptero de producción nacional "Surion", destinado a los programas de defensa y a las agencias de contratación civil.
Se supone que el nuevo producto va sustituir a los veteranos helicópteros norteamericanos Bell UH-1H y también a los MD-500, que se utilizaron regularmente durante más de una década.
El Ministerio de Defensa ya ha ordenado 245 helicópteros "Surion" y se prevén que se construyan hasta 300 unidades de la versión civil del helicóptero.
 
El desarrollo del "Surion" por parte de Corea Aerospace Institute (KAI), con la participación de Ghosn y otros fabricantes privados de componentes de aeronaves, se llevó a cabo a partir del 2006 y se ha completado en 2012. El proyecto tuvo un coste total de 1,3 billones de wones (1.170 millones de dólares).
Las pruebas que se llevaron a cabo, consistieron en mas de 2.000 vuelos, con mas de 2.700 horas voladas, según lo confirma el vocero de la Empresa KAI a la agencia ITAR-Tass.
 
Para probar la capacidad de usos múltiples del helicóptero y para poder operar a bajas temperaturas, los helicópteros fueron enviados a Alaska, donde se ensayó durante 50 días a una temperatura de hasta -32 grados bajo cero.
 
El Helicóptero "Surion", tiene una longitud de 19 metros, una altura de 4,5 m y puede desarrollar una velocidad de 250 km/h. Tiene capacidad para transportar 10 soldados totalmente equipados. El nuevo helicóptero se utilizará (al igual que el Bel UH-1H) en operaciones de salto.
 
"El establecimiento de una amplia infraestructura para la fabricación de este helicóptero polivalente sentará las bases de la industria aeroespacial del helicóptero nacional, usado en la creación de nuevas tecnologías avanzadas que serán aplicadas luego, en otras industrias, como la automotriz y la de la construcción naval, así como en la tecnología de la información.", señaló el portavoz de la empresa en conferencia de prensa.
Con el desarrollo del "Surion", Corea del Sur se convirtió en el 11º país en establecer y diseñar su propio helicóptero, señala en este sentido la agencia Yonhap. El helicóptero está equipado con dos motores de turboeje de una potencia de 1600 hp T700, fabricado por "General Electric".
 
Especificaciones:
Tripulación: 2 pilotos + 10 soldados pertrechados.
Capacidad máxima : 18 pasajeros + 2 pilotos
Largo: 19,00 m (con rotor principal), 15,09 m (sin rotor)
Diámetro del rotor: 15, 80 m
Altura: 4,50 m
Peso  vacío : 4.973 kg
MTOW : 8.709 kg (19.200 lb)
Planta motriz : 2 turboejes Samsung Techwin T700-ST-701K ( General Electric T700-GE-701C) de 1.600 hp.c/u.
Velocidad de crucero : 259 kmh
Radio operativo : 480 kilometros ( 260 nm)
Techo de servicio : 3.000 m
 
Fotos: Airleners.net
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/aviacion-militar-mundial.5/8291-helicoptero-coreano-surion.html (Modificado)

Airbus Military y PT Dirgantara firman un plan de desarrollo de los aviones NC212i


(Infodefensa.com) -  Modificado – Airbus Military y PT Dirgantara Indonesia (PTDI) han firmado un acuerdo que comprende el plan de desarrollo del avión de transporte ligero NC212i.
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El acuerdo ha sido firmado en la feria internacional aeronáutica LIMA Airshow – desarrollada entre el 26 y 30 de marzo en la ciudad malaya de Langkawi– por el presidente ejecutivo de PTDI, Budi Santoso, y el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña Raso.

Dicho acuerdo ratifica y detalla el desarrollo, la manufactura, la comercialización y las actividades de soporte para la nueva variante del C212, el NC212i, lanzada en el mes de noviembre 2012.

Bajo los términos del acuerdo, las compañías serán “socios de largo plazo”, compartiendo riesgos, con los equipos de ingeniería y manufactura liderados por la empresa indonesia y con el soporte de Airbus Military, que también será responsable de la certificación de la aeronave.

Los aviones serán entregados desde la localidad de Bandung, Indonesia, y el mercadeo del producto será compartido a nivel global por ambas empresas.

El Ejército de Brasil adquiere nuevas embarcaciones fluviales para el proyecto PROTEGER


(Infodefensa.com) Sao Paulo – El Ejército de Brasil ha adquirido cuatro nuevas embarcaciones fluviales de patrulla para el Sistema Integrado de Protección de Estructuras Estratégicas Terrestres (PROTEGER).
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Las nuevas lanchas deberán ser utilizadas en la implantación del lote piloto de PROTEGER. Se trata del modelo MRCD-1200 MADERA-RIBS High Performance Patrol Watercraft, fabricado por Von Suckow Tradin Group Ltda (Holanda).

El modelo dispone de cuatro potentes motores naútios y puede estar armado con dos ametralladoras de .50. Cuenta con espaciosa cabina cerrada con capacidad para ocho militares equipados, está protegida con cristal antibalas reforzado. Las MRCD-1200 fueron diseñadas para alcanzar gran velocidad, presenta un pequeño calado y fondo reforzado para resistir choques con obstáculos en el canal de los ríos donde va a operar.

La Infantería de Marina de Chile recibirá fusiles Colt M4


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(Infodefensa.com) L. Vásquez/J. Higuera, Santiago de Chile - El Cuerpo de Infantería de Marina (CIM) de la Armada de Chile hizo recientemente un primer pedido por 2.000 fusiles de asalto M4 en calibre 5.56mm al fabricante estadounidense Colt, bajo un contrato por un monto no divulgado que incluye una opción para un segundo pedido de volumen similar, a ser concretado en el corto plazo.

El primer pedido, con entregas a ser completadas en 2014, está destinado a equipar a las unidades de combate que integran la Brigada Expedicionaria Anfibia (BAE), una formación de despliegue rápido desde el mar con 1.400 efectivoscreada en el 2012. El resto de los efectivos de la BAE y otras unidades del CIM seguirá empleando los fusiles HK33A2 en calibre 5.56mm adquiridos a principios de los noventas.

La compra de los M4 se resolvió tras un prolongado proceso de evaluación y negociaciones, que inicialmente se realizó conjuntamente con el Ejército, que también buscaba seleccionar una nueva arma de asalto para sus unidades de infantería bajo el Programa Titanio.

El CIM se descolgó de Titanio debido a diferencias irreconciliables con el Ejército, tanto en los objetivos del proyecto como también en los criterios de evaluación de los fusiles, dijo a Infodefensa una fuente calificada.
Mientras el CIM privilegió la durabilidad de los fusiles bajo uso intensivo y prolongado en condiciones ambientales inhóspitas, así como la posibilidad de incorporar una amplia de accesorios en las armas, el Ejército priorizó la posibilidad de ensamblar los fusiles en Chile, integrando un porcentaje de componentes y partes de manufactura local.

La lista corta final del proceso de selección del CIM también incluyó al HK 416 del fabricante alemán Heckler & Koch y el SCAR-L producido por FN Herstal de Bélgica.

La versión del M4 producida bajo licencia por el fabricante estadounidense DPMS Panther Arms también fue evaluada, pero se descartó en consideración a los problemas enfrentados con ese fusil por la Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército.

lunes, 1 de abril de 2013

El gasto en salarios del Gobierno aumentó 160% desde 2009


Por Mariano Obarrio - LA NACION - Twitter: @marianoobarrio

Hay un dato que parece demostrar que la construcción del modelo popular de inclusión social que profesa el Gobierno necesita también de una política activa en recursos humanos: la gestión de Cristina Kirchner incrementó en los últimos cuatro años un 160% la partida total de gastos en personal de la administración pública nacional, y en un 181% los contratos temporarios del Estado, cuya mayoría beneficia a los jóvenes de La Cámpora.

Durante los últimos cuatro años de la "década ganada", desde 2009 hasta 2013, el presupuesto en sueldos de empleados estatales aumentó en $ 43.349 millones.

En 2009 se gastaron $ 27.038 millones en salarios, mientras que en el presupuesto 2013 se prevén pagar $ 70.387 millones. De ese modo, el salto será de 160%, un porcentaje que supera ampliamente a la inflación acumulada en el período, aun la calculada por consultoras privadas.
En tanto, el gasto en personal con contrato temporario -que tiene vigencia de un año, pero que puede ser renovado- resultó de $ 2396 millones en 2009 y se estima que será de $ 6730 millones para todo 2013. Es decir que subió 181%. La erogación en personal de planta permanente alcanzó en 2009 los $ 24.642 millones y se calcula en $ 63.358 millones para 2013. La masa salarial en términos nominales trepó 157%.

Los datos surgen de un estudio de auditores oficiales del Estado especializados en el análisis del Presupuesto y difundido por la página www.elauditor.info , que edita la Administración de Personal de Organismos de Control (APOC), entidad dirigida por Hugo Quintana.

Se estima que el personal de planta permanente como el contratado podría aumentar este año electoral, en el que Cristina Kirchner se jugará en las elecciones del 27 de octubre la posibilidad de reformar la Constitución y buscar una segunda reelección en 2015. Según fuentes gremiales, los principales beneficiarios de los contratos temporarios son los militantes de La Cámpora y de Unidos y Organizados.

Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) , en 2012 se estancó el empleo privado por la desaceleración económica, mientras que subió el empleo público más de un 4%.

Entre 2009 y 2013, la creación de trabajo en el Estado fue una constante. Resultó, en rigor, un pilar del exponencial aumento del gasto público de la gestión de Cristina Kirchner, no ajeno a los objetivos electoralistas del Gobierno.

Esta suba obligó al Tesoro a financiarse con préstamos del Banco Central, de la Anses, y del PAMI, entre otros organismos, y con emisión monetaria, lo cual repercutió en la escalada inflacionaria.

Se estima que la planta permanente de empleados supera los 400.000 agentes públicos y los 52.000 empleados contratados en forma temporaria, de los cuales la mitad podría corresponder al período de gestión del kirchnerismo.

LA NACION intentó comunicarse con el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, para consultarlo sobre el incremento en los gastos destinados a salarios, pero no respondió los llamados.

Si se considera que en ese período hubo ajustes salariales acumulados para empleados públicos que promediaron el 82%, el crecimiento real de planta total de personal -no ya solo la masa salarial- fue de 43%. Desagregado, el de la planta permanente fue de 41% y el del personal contratado de 54%. Esto implica que el incremento en la masa salarial superó ampliamente el ajuste por inflación, no sólo tomando como base la medición oficial del Indec, sino también las de consultoras privadas.

En cuanto a la evolución año tras año, el estudio indicó que el gasto total en personal fue de $ 27.038 millones en 2009; $36.779 millones en 2010; $47.982 millones en 2011; $63.377 millones en 2012, y $ 70.387 millones, previsto en 2013. En definitiva, en cuatro años, el salto fue de $43.349 millones.

En personal de planta permanente se gastó, respectivamente, $24.642 millones, $33.651 millones, $43.624 millones, $57.398 millones y $63.358 millones. En total, en el período evaluado subió $38.716 millones. Los contratos temporarios insumieron $2396 millones, $3128 millones, $4358 millones, $5978 millones y $6.730 millones. Un salto en el segmento medido de $4334 millones.

El estudio señaló además que la cantidad de ministerios aumentó de 13 a 16, pero que también hubo un fuerte incremento de agentes públicos en el resto de los organismos.

A la hora de discriminar los organismos más beneficiados por el aumento de la masa salarial (en este caso, hasta 2012, ya que aún no se desagregó 2013), Anses pasó de $1525 millones a $4037 millones. Esto representó un incremento nominal de la masa salarial de 165%, una suba real de la planta de 45%, deducido aumentos de salarios de 82%. En el Registro Nacional de las Personas (Renaper), el salto fue $146 a $465 millones, un 218% y 75%, respectivamente.

En el Ministerio de Desarrollo Social, que preside Alicia Kirchner, pasó de $462 millones a $1226 millones, lo que implica un salto de 165% y 46% de suba real. En tanto en Planificación Federal la escalada fue de $1172 millones a $2490 millones, con un salto proporcional de 112% y 17% de suba real.

También hubo fuertes incrementos en la Dirección Nacional de Migraciones y en la Jefatura de Gabinete.

En todos los años, la relación entre planta permanente y contratos temporarios fue de 10 a 1. En 2009, se erogaron $ 24.642 millones y $ 2396 millones, respectivamente, mientras que en 2013 esos montos fueron de $63.358 millones y $6730 millones para permanentes y contratados.

Según el informe del Indec, mientras la creación de trabajo se estancó en el sector privado, el sector público continuó tomando gente en 2012. Así pasó de 1.477.760 a 1.541.146: 63.386 empleados.

También consignó que existen 6,3 millones de empleos privados, 3 millones de empleos públicos, 1,4 millones de monotributistas y otros 400.000 autónomos..

Del editor: qué significa: El gasto en salarios de la administración pública explica parte del déficit fiscal y es parte esencial del modelo político kirchnerista.

Antártida: US$ 2 millones extra para la campaña


Por Daniel Gallo - LA NACION
Ése es el monto estimado que se requerirá para cubrir las deficiencias generadas por las contrataciones

Las irregularidades de la campaña antártica demandarán un costo adicional para el Estado de más de dos millones de dólares. Después de haber adjudicado dos cuestionados contratos por 16 millones de dólares para abastecer las bases en la Antártida, el Ministerio de Defensa se enfrenta con nuevas erogaciones por las demoras que ponen en riesgo la presencia argentina en el continente blanco.

Estaba prevista una campaña antártica de verano de 35 días a partir de la llegada a nuestro país del buque contratado, el Timca, de bandera holandesa y que por primera vez estaría en la Antártida. El comienzo del abastecimiento fue demorado primero por la falta de pago por parte del Gobierno a la empresa ganadora de la licitación, Transport&Service. La empresa, de origen argentino y con radicación en Uruguay, subalquiló el Timca y un helicóptero ruso operado por sudafricanos, y un avión de transporte pesado ruso de una compañía norteamericana.

Por la postergación del adelanto económico, el Timca llegó a Puerto Belgrano recién el 17 de febrero, demasiado tarde en la visión de funcionarios que conocen bien el clima en la Antártida.

A esa partida fallida se le sumó la rotura de una turbina en el helicóptero Kamov. Y la campaña antártica entró en emergencia, pese a lo expresado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli, cuya oficina ejecutiva, la Dirección de Logística de Defensa, se ocupó de los contratos para el reabastecimiento de bases, junto con la Subsecretaría de Coordinación, que está a cargo de su hijo, Arturo Oscar Puricelli.

La dramática situación en la base antártica Orcadas fue aliviada por el lanzamiento aéreo de dos toneladas de víveres. Fueron varios los vuelos de Hércules que intentaron llegar hasta conseguir dar ese apoyo a los 17 integrantes de la base. Fuentes militares estiman ese gasto adicional en 250.000 dólares.

Y mientras el Timca busca llegar finalmente a Orcadas, el Ministerio de Defensa apeló a una contratación directa de emergencia de un crucero turístico de lujo, el Polar Pioneer, para transportar personal a la base San Martín. No fue informado el costo para el Estado. Es más, Puricelli ni siquiera comunicó ese alquiler forzado, que fue confirmado por numerosas fuentes oficiales. Tampoco se indicó por qué ese personal no pudo ser transportado por los buques argentinos San Blas o Canal Beagle, ni si éstos estaban en condiciones de navegar.

Sí en cambio puede saberse que la proyectada demora de tres semanas de la campaña antártica demandará un costo adicional de dos millones de dólares, ya que el chárter contratado por el Ministerio de Defensa a Transport&Service estipuló en unos 60.000 dólares el precio por cada día de más en la Antártida.

Según Puricelli, no se le pagará a la empresa por los días en los que no pudo operar por fallas mecánicas, pero para ello seguramente deberá litigar en la Justicia.

"Está claro que se duplica el esfuerzo presupuestario, pues el abastecimiento de Orcadas ya estaba contemplado en la licitación pública. Es una situación que no se entiende si, cómo dicen, el Timca estaba a sólo dos días de navegación y la base estaba con abastecimiento para dos meses, como decía el ministro Puricelli. A no ser que eso no fuese así, porque hay que entender que todo aerolanzamiento es una maniobra de emergencia", comentó el analista en temas militares Horacio Calderón.

Eso sí, si se pide que el Timca aumente la velocidad de navegación puede resultar más caro aún. De eso dejó constancia la empresa Trade Baires International, perdedora de la licitación, cuando objetó las condiciones presentadas por su competidora: "El oferente Transport&Service indica en su presentación que realizará la navegación a velocidad crucero y que si se requiere una velocidad mayor el consumo aumentará" (dice que sería el doble).

Contrataciones de emergencia
- Las debió hacer Defensa por los problemas operativos
- 250.000 Dólares: Es lo que requieren todos los vuelos extra realizados en Hércules para abastecer las bases de la Antártida
- 60.000 Dólares: Es lo que saldrá por cada día de más el chárter contratado por el Ministerio de Defensa.

Avanzan las obras para que sean peatonales más de cien cuadras del microcentro porteño


Por Pablo Tomino - LA NACION - Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar
Calzadas y calles al mismo nivel, nuevas luminarias y el escenario que poco a poco invita al paso peatonal y restringe cada vez más el tránsito.
Un tramo de Marcelo T. de Alvear será "prioridad peatón". Foto: LA NACION / Silvana Colombo

El microcentro porteño ya comenzó a cambiar su fisonomía. Varias de sus calles están en obra desde hace casi dos meses y muchas ya están en la etapa final; así, poco a poco, se va completando el casillero de un plan de peatonalización que comprende a unas 100 cuadras de la zona delimitada por el polígono conformado por las avenidas de Mayo, 9 de Julio, Leandro N. Alem y Santa Fe.

Hoy, avanzan las obras en la calle 25 de Mayo (entre Rivadavia y Tucumán, que será prioridad peatón; San Martín, entre Rivadavia y Viamonte; Marcelo T. de Alvear, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem; Sarmiento, entre Diagonal Norte y Leandro N. Alem; Bartolomé Mitre, entre Diagonal Norte y Leandro N. Alem y Reconquista, entre Rojas y Leandro N. Alem.

Las tareas las lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Urbano, con una inversión total de 75 millones de pesos, y según los planes estarían terminadas entre fines de abril y agosto venidero. "Estas obras aportarán mucho a los vecinos y peatones que cada día transitan por el microcentro, porque se transformará en un lugar más amigable para todos. Eso queremos y eso buscamos con estas obras, en las que los vecinos están contentos", dijo a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

El otro objetivo del gobierno de la ciudad es bajar considerablemente los índices de polución y de contaminación sonora. Hasta ahora, los más reticentes a estas medidas son los dueños de los garajes, que auguran una caída en sus ingresos en virtud de las experiencias de quienes sufren la merma de vehículos en el microcentro (sobre lo que se informa por separado). Aunque los comerciantes y vecinos de la zona están satisfechos.
También el Ministerio de Ambiente y Espacio Público está interviniendo la calle Florida con obras de mejora. Por esta arteria, la primera peatonal que tuvo Buenos Aires, transitan unas 800.000 personas por día. Según informó la Ciudad, se comenzó con la restauración de las veredas, además del ordenamiento de la publicidad en infracción, puestos de diarios y flores, cabinas de teléfonos, cableado aéreo y la incorporación del nuevo mobiliario urbano.

Las mejoras contemplan la puesta en valor e iluminación de fachadas de la peatonal Florida, Diagonal Norte, 25 de Mayo, San Martín y Marcelo T. de Alvear, entre otras arterias. "El objetivo del microcentro peatonal es un trabajo que se lleva adelante por etapas y que la primera estará terminada en julio próximo. Pero es un largo camino que le aportará mucha belleza a la zona", dijo Diego Santilli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

En cuanto a los trabajos para la peatonalización de las calles, en las esquinas se está elevando el nivel de la calzada en ambos sentidos a fin de facilitar la accesibilidad. Mientras que en el alumbrado público se reemplazan artefactos existentes y se colocan luminarias especialmente diseñadas para áreas peatonales.

Tanto en la calle 25 de Mayo como en San Martín habrá contenedores de basura soterrados para evitar el desborde de desperdicios.

Además de las mencionadas arterias, también serán peatonales con un diseño similar al de la calle Reconquista, las calles Bolívar, entre Diagonal Sur y avenida Belgrano, y Alsina, entre Diagonal Sur y Defensa, estas últimas en torno a la Manzana de las Luces y la Iglesia de San Ignacio de Loyola, joyas del patrimonio histórico.

En cambio, serán de tránsito restringido 70% para los peatones y 30% para autos y ciclovías las calles Marcelo T. de Alvear, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem, y las calles Sarmiento, Perón y Bartolomé Mitre, entre Roque Sáenz Peña y Leandro N. Alem. De todas ellas, Mitre será la única que no tendrá ciclovías.

Casco histórico

También en el casco histórico habrá novedades: tanto Bolívar, desde avenida Belgrano hasta Diagonal Sur, como Alsina, desde diagonal Sur hasta Defensa, serán de "prioridad peatón".

Las mejoras de ambas arterias representan una inversión de alrededor de 11 millones de pesos. "No hay fecha exacta de comienzo de obra, pero serán las próximas calles que cambiarán su estética, al estilo que le daremos al microcentro", adelantó el ministro Chain.

También se peatonalizarán las calles Moreno, entre Diagonal Sur y Defensa; Rojas, entre San Martín y Leandro N. Alem, y Paraguay, entre Carlos Pellegrini y Leandro N. Alem. El plan, además, contempla que se continúe por la calle Reconquista, entre el pasaje Rojas y Leandro N. Alem, aunque en estos últimos casos con características de "prioridad peatón".

Numerosos comerciantes de las calles Marcelo T. de Alvear, 25 de Mayo y San Martín se mostraron a favor de la restricción vehicular al ser consultados por LA NACION. Las opiniones favorables parten de aquellos que tienen bares, pubs o restaurantes sobre calles que, hasta el presente, muestran una gran cantidad de peatones, sobre veredas muy angostas y alto -y peligroso- tránsito vehicular.

"Las peatonales permiten que la gente se desplace más tranquila. Eso es lo que ocurre en los centros turísticos y financieros de las grandes ciudades. Todas tienen restricciones al tránsito, con lo que el peatón pasea con tranquilidad y entra más a los negocios", aseguró Miguel Dorio, dueños de un restaurante sobre la calle Reconquista..

Del editor: qué significa.
Calles peatonales para mirar la ciudad desde una óptica diferente. Que el esfuerzo no se quede allí. Buenos Aires limpia sería más linda todavía.

Radar Portátil de Vigilancia Terrestre "GORNOSTAI"


El Radar portatil de vigilancia para patrullas "GORNOSTAI" funciona mediante las ondas milimétricas, las cuales se encuentran ubicadas en la zona espectral entre las ondas de radio y las infrarrojas, esta gama de frecuencias tiene la propiedad única de pasar a traves de objetos ligeros como plantas, tela, etc.


El "GORNOSTAI" esta diseñado para ser empleado por patrullas que se desplazan en zonas en que el enemigo no puede ser detectado visualmente, localizando personas o vehículos brindando el alcance y el rumbo, clasificarlos y mediante la imagen digitalizada dar las prioridades.

Fuente Pagina del Ingeniero Casanave: http://discasanave.com/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=300050

Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2010/12/310-fabricacion-del-radar-de-vigilancia.html

Casanave: Fabricación de Fusiles de Asalto (Perú)


FUSIL DE ASALTO SC-2026

Desarrollos Industriales Casanave S.A. ha desarrollado dos arma para uso de las Fuerzas Armadas, el Fusil de Asalto SC-2026, el cual esta basado en el conocido fusil AKM, el SC-2026 tiene la novedad de tener una culata retractil de policarbonato, así también un guardamano y una empuñadura de policarbonato de un novedoso diseño.

El SC-2026 es un fusil calibre 7.62 x 39 mm, con un cañón de 16", con anima cromada, y con las correspondientes rampas Picatiny estandarizadas para las armas tipo militar. El alcance efectivo del SC-2026 es de 400 m, con un peso inferior a los 4 Kg, contando con un sistema de gases por un punto del cañón y con un mecanismo de acerrojado por cerrojo rotativo con dos tetones, y tiene un cargador de 30 cartuchos.
FUSIL SC-2026 para Fuerzas Armadas o Fuerzas Policiales


FUSIL SC-2026C para el empleo de Fuerzas Especiales o tripulaciones de vehículos

FUSIL DE ASALTO SC-2076

Desarrollos Industriales Casanave S.A., ha desarrollado en fusil SC-2076 en el calibre 7.62 x 51 mm NATO, basado en el excelente diseño del fusil AKM, este fusil cuenta con cargadores de 20 y 30 cartuchos, un cañón de 18" ó 20", culata regulable, guardamano, y empuñadura de policarbonato con rampas Picatiny para el alojamiento de accesorios, anima cromada, y cerrojo y porta-cerrojo con tratamiento "Tenifer".
FUSIL SC-2076A2 Para Fuerzas Regulares y Fuerzas Especiales

El SC-2076 puede emplear todos los tipos de munición 7.62 x 51 mm NATO en existencia, así como también cuenta con tromblon lanzagranadas.

MODERNIZACIÓN DE FUSILES DE ASALTO

Desarrollos Industriales Casanave S.A. ha realizado la modernización del fusil de asalto modelos FAL mod 50-00, dando como resultado una solución practica y económica, empleando materiales y sistemas de última generación, con costos muy por debajo del costo de un arma nueva, y alargando significativamente la vida útil del arma, dando como resultado la familia SC-2000 en los calibres 7.62 x 51 mm, 7.62 x 39 mm, y 5.56 x 45 mm.

FUSIL SC-2005D cal. 5.56 x 45 mm basado en el fusil FAL mod. 50-00

FUSIL SC-2009 cal 5.56 x 45 mm basado en el fusil FAL mod 50-00

Desarrollos Industriales Casanave S.A. ha desarrollado una optimización del famoso Fusil de Asalto AKM, en diferentes versiones con cañones de anima cromada de 12", y 16", con cargadores de lamina de acero o de policarbonato, con opción de tener empuñadura, guardamano y culata de policarbonato, dejandolo al estandar del fusil SC-2026.
FUSIL SC-2006B cal. 7.62 x 39 mm basado en el fusil mod. AKM

Desarrollos Industriales Casanave S.A. realizó un Proyecto de Modernización de los Fusiles AKM-65 de la Policía Nacional del Perú a solicitud de esta Institución, para lo cual se Modernizaron 51 Fusiles enteramente en el Perú, dejando estas armas en condiciones operativas "Como Recien Salidas de Fabrica".
FUSIL AKM-65 REPARADO DE LA POLICÍA NACIONAL DEL PERÚ (proyecto jul 2012)

Comparación de la Transformación del Fusil AKM-65 del estado actual (debajo) con el Fusil Reparado (arriba) dentro del proyecto de Modernización  (jul 2012)


Nuestras felicitaciones al Ingeniero Casanave por todos estos logros...

Fuente: http://discasanave.com/index.php?option=com_content&view=article&id=76&Itemid=300049&lang=es

Se demora la financiación para soterrar el Sarmiento


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Será otorgada por el banco brasileño BNDS. Pesa la situación de empresas de ese país.
Paseo. Randazzo, en el obrador del soterramiento, en julio de 2012. Dijo que la obra arrancaría de inmediato. DYN

El soterramiento de la línea Sarmiento –el proyecto de la administración kirchnerista que ha sido reiteradamente anunciado y que aún sigue integrando la lista de las promesas incumplidas– se topó con un nuevo contratiempo que podría retrasar el inicio de las obras que los funcionarios reprogramaron para mediados de año. Esta vez la traba que enfrenta la megaobra que arrastra cincos años de atraso proviene de una decisión tomada en Brasil como consecuencia del conflicto planteado con el grupo minero Vale.

A fines de 2012 y ante la falta de recursos económicos para poner en marcha la primera parte de la construcción del túnel que debe unir las estaciones de Haedo y Caballito, el gobierno de Cristina Kirchner fue a buscar la ayuda de la administración de Dilma Rousseff para que el BNDS aporte la financiación necesaria destinada a la concreción del proyecto.

Se trata de un crédito del orden de los US$ 900 millones para que el grupo brasileño Odebrecht se haga cargo de la conducción del consorcio constructor y de la ejecución de las obras.

Si bien el BNDS ya tiene la internamente aprobada la financiación, en las últimas semanas el gobierno brasileño habría resuelto frenar el otorgamiento. Algunas versiones señalan que será hasta que se defina la situación planteada con la minera Vale por la frustrada explotación del yacimiento de potasio en la provincia de Mendoza.

De acuerdo con los datos obtenidos por Clarín, las autoridades brasileñas esperan una solución “no traumática” para el tema de Vale. En caso de que los funcionarios locales decidan expropiar los activos y las inversiones que la minera realizó en la provincia cuyana, lo más probable es que el crédito para el soterramiento no se concrete.

Otro tema espinoso que también interfiere en la obtención del financiamiento es la situación que registra al empresa brasileña ALL, que opera en el país dos ferrocarriles de cargas que el Gobierno quiere reestatizar por incumplimientos de inversiones. Si a ALL le rescinden las concesiones –tal como ha solicitado la Auditoría General de la Nación (AGN)–, las autoridades brasileñas tendrían otro motivo para paralizar el crédito destinado al ferrocarril Sarmiento.

Todas las señales indican que las cuestiones en juego comenzarían a definirse en abril por la confluencia de tres hechos clave: el fin de la conciliación obligatoria que el ministerio de Trabajo le dictó a Vale tras la suspensión del proyecto minero de Río Colorado; el desembarco del nuevo embajador brasileño en el país, Everto Vieira Vargas y la expiración del plazo que se fijó el Gobierno para resolver los contratos de ALL.

La asistencia crediticia para el soterramiento incluye un cambio significativo en la integración del “Consorcio Nuevo Sarmiento” (CNS) que tiene adjudicada la obra.

Hasta ahora, el manejo del CNS está en manos de Iecsa, la constructora local que encabeza Angelo Calcaterra. El resto de los socios son el grupo brasileño Odebrecht, la italiana Ghella y la española Comsa. Si llegan los fondos de Brasil, el nuevo timonel del CNS será Odebrecht.

Licitada en 2006 y adjudicada en 2008, la megaobra ferroviaria sigue sin arrancar y más allá del “relato oficial”, lo cierto es que si se hubieran cumplido los plazos previstos , ya tendría que estar finalizado y en uso el primer tramo subterráneo del Sarmiento.

Chubut: fabrican un barco de pesca para uso de los presos


Por Nicolás Pizzi  - Carlos Guajardo (Diario Clarín)
Es para internos del penal de Rawson. Costó $ 800 mil. Dudas con el manejo de fondos.

A la mar. El pesquero construido en Chubut para uso exclusivo de los presos, ayer, en Rawson./DANIEL FELDMAN

Otra vez el Servicio Penitenciario envuelto en una polémica. En su afán de innovar, el jefe de esa fuerza, Víctor Hortel, el mismo que promocionaba a la agrupación kirchnerista Vatayón Militante, encargó la construcción de un barco para que salgan a pescar los presos de la cárcel de Rawson (Chubut). La nave, según diversas fuentes consultadas por Clarín, costó al menos $800 mil.

Ese precio no incluye el permiso de pesca, que podría sumar otros $500 mil. El proyecto se completa con la construcción de una cámara procesadora dentro del penal, donde se alojan presos de gran peligrosidad.

Aunque el barco está muy avanzado, hay dudas con respecto al manejo de los fondos girados desde Buenos Aires en los últimos meses. Un dato aporta más misterio: durante el verano, el penal cambió dos veces de autoridades.

El barco estaba ayer en el Puerto de Rawson, frente al edificio de Prefectura. Mide más de 9 metros de largo por 4 de ancho. Está pintado de celeste y blanco y tiene una bandera argentina dibujada en la proa. Según fuentes del Servicio Penitenciario, Hortel quiere bautizarlo con el nombre de Néstor Kirchner.

En los últimos meses, el jefe del SPF viajó al Sur para seguir en persona el avance del proyecto. Volvió enfurecido.

El barco trasportaría a cuatro o cinco presos en cada viaje y se dedicaría a la pesca de merluza. “La idea es que los presos vayan rotando porque en la unidad 6 hay una gran demanda de trabajo”, apuntó una fuente de la Procuración Penitenciaria. La tripulación se completaría con personal especializado.

Según empresarios locales consultados por Clarín, un barco de esas características puede costar entre 500 y 600 mil pesos. El precio de los astilleros no incluye ni el proyecto ni el equipamiento de navegación. El buque aún no puede ser botado porque le falta el permiso de pesca, que puede costar hasta un millón de pesos en el mercado negro. Si lo autoriza el Gobierno, solo depende de la firma de un funcionario. Pero en la zona rige actualmente la emergencia pesquera, y están suspendidos todos los permisos oficiales.

La inversión que hizo el Servicio Penitenciario para este proyecto, presentado como una alternativa de inclusión, incluye la construcción de una pequeña planta procesadora de pescado dentro de la unidad. Según pudo saber Clarín de fuentes del penal, la planta está avanzada y tiene alrededor de 200 metros cuadrados. “Se dijo que el pescado solo se iba a usar para alimentar a los presos de la unidad 6 o de otras cárceles, pero también hay versiones que se podría comercializar”, apuntó una fuente con contactos en la unidad.

El proyecto de Hortel, denunciado ante la Justicia por haber promocionado a la agrupación Vatayón Militante y cuestionado por otros proyectos que involucraban a presos de alta peligrosidad, tiene un antecedente muy lejano. En 1952, un barco de similares características se utilizó para salir a pescar. El contexto es bien distinto. Por ahora, el barco está lejos de salir a navegar. Hay una fuerte polémica interna dentro del SPF por el manejo de los fondos y por eso el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), que compartía la idea, habría decidido retirarse.

¡En que gastan el dinero! ... Pobre país.

Celulares nacionales, aunque no tanto


Por Laura Zommer y Equipo de chequeado.com para LA NACION

"La participación nacional de celulares pasó del 4% al 97%" (Débora Giorgi, ministra de Industria de la Nación) - Engañoso
En una semana corta por los feriados de Semana Santa, en la que se confirmó que las grandes cadenas de supermercados emitirán la tarjeta SuperCard en el marco del congelamiento de precios; los docentes bonaerenses ratificaron el paro tras rechazar la nueva oferta del Gobierno de Daniel Scioli y el Gobierno nacional presentó el plan para pagar a los holdouts ante la Justicia de Nueva York con las mismas condiciones que ofreció en 2005 y 2010, la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, se refirió a los logros del polo industrial de Tierra del Fuego y mencionó , entre otros, que "en los últimos tres años, la participación nacional de celulares pasó del 4% al 97%".

Los datos proporcionados a Chequeado.com por la Cámara Argentina de Máquinas de Oficinas, Comerciales y Afines (CAMOCA) corroboran esta afirmación. Sin embargo, ninguno de los componentes que conforman el aparato electrónico necesitan ser fabricados en la Argentina para que éste sea considerado de producción nacional.

De acuerdo con CAMOCA, en 2012 se importaron 160 mil unidades, lo que representa alrededor del 1 por ciento. En Tierra Del Fuego se ensamblaron los restantes 14 millones de dispositivos. Es decir, algo menos del 99 por ciento. El Ministerio de Industria de la Nación informó en febrero último que la producción de celulares en Tierra del Fuego fue de 13.906.093 unidades en 2012.

La Resolución 245/09 del Ministerio de Industria de la Nación establece que un teléfono celular debe ser considerado como industria nacional cuando los insumos argentinos utilizados en su fabricación son: el manual de usuario, los folletos del producto, la tarjeta de la garantía, las bolsas plásticas, las cajas y los materiales de embalaje, y las etiquetas.

El ex secretario de Comunicaciones y especialista en telecomunicaciones, Henoch Aguiar, señaló que la resolución "implica un valor agregado nulo. Porque la participación real es aún de armado y empaquetado de las partes sin valor agregado intelectual de composición nacional, tanto en el diseño como en el software de los teléfonos".

En un análisis sobre el proceso de industrialización argentina posconvertibilidad, en el que se dedica una sección especial para evaluar los costos y beneficios del régimen de promoción económica de Tierra del Fuego, Eduardo Levy Yeyati y Lucio Castro, investigadores del Centro de Implementación de Políticas Públicas para el Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), destacan que "los bajos requerimientos de agregación de valor y el reducido potencial de generar derrames productivos locales del ensamblado de teléfonos celulares (.) hoy dominan la actividad industrial en la isla".

Al respecto, el analista de mercado especializado en telefonía celular, Enrique Carrier, agregó que "en el caso de los teléfonos celulares, hay una diferencia importante en los modelos y su composición electrónica. Y esto resulta en una industria con pequeñas escalas para producir cada modelo, lo que dificulta la producción local de componentes" en Tierra del Fuego.

@chequeado / @lauzommer.

Macri consiguió US$ 130 millones gracias a un aval del gobierno nacional


Por Jaime Rosemberg - LA NACION
Abal Medina firmó la carta que le permitió acceder a un crédito para obras viales que la administración porteña había gestionado ante el Banco Interamericano de Desarrollo
La noticia pasó inadvertida, como tantas que quedaron sepultadas debajo de la asunción de Jorge Bergoglio como papa. Horas antes de llegar a Roma para estrechar las manos del nuevo pontífice en el Vaticano, Mauricio Macri se reunió en Panamá y a solas con el titular del BID, el colombiano Luis Alberto Moreno , quien le ratificó el aval de esa institución a un crédito de U$$ 130 millones a destinarse para obras viales en la Capital.

La llegada de fondos frescos, que se festejó en Bolívar 1 como si fuera un triunfo electoral, tuvo la inesperada ayuda del gobierno nacional, que de trabar la llegada de fondos a la Ciudad durante años pasó a dar un silencioso aval a éste y a otros pedidos del gobierno macrista ante organismos internacionales de crédito.

¿Se trata de una tregua no escrita entre Macri y el kirchnerismo? ¿Durará el pacto de no agresión hasta que el Gobierno abandone su pelea cuerpo a cuerpo con Daniel Scioli y vuelva a posar sus ojos en el líder de Pro y presidenciable para 2015?

Nadie lo sabe con certeza. Lo cierto es que la delegación de Pro a Panamá, que encabezó Macri y tuvo como interlocutores económicos al ministro de Hacienda, Néstor Grindetti, y al legislador porteño Rogelio Frigerio, consiguió lo que hasta hace años parecía imposible.

"Es todo mérito de Néstor (Grindetti). No hay acuerdo con el Gobierno, es lo que se obtuvo el año pasado en la Legislatura", comentaron dos importantes funcionarios desde Bolívar 1. En una polémica sesión, a fines del año pasado , macristas y kirchneristas acordaron impulsar una serie de temas de mutua conveniencia: estaban allí el aval al gobierno porteño para solicitar créditos y el apoyo al proyecto para que el Gobierno impulse la creación de un polo cinematográfico en la isla Demarchi y utilice los terrenos de la ex ciudad deportiva de La Boca, entre otros.

"Es cierto que eso está arreglado desde hace tiempo. Lo raro es que el kirchnerismo cumpla el acuerdo firmado", ironizó a LA NACION un ministro porteño. Desde la oposición porteña hay críticas y también sospechas. "En un país razonable esto debería ser algo lógico. Pero esto no estaba ocurriendo y ocurre después de los acuerdos en la Legislatura", dijo a LA NACION Maximiliano Ferraro, legislador por la Coalición Cívica.

El diálogo de Macri con el "Moreno bueno", según lo definió un ministro porteño, se centró en la utilización de la "vía corporativa", es decir préstamos del BID a empresas, que al igual que los que se otorgan a países y provincias, necesita del aval del Gobierno.

El aval a los 130 millones, que llegarán a la empresa controlada por el gobierno porteño Autopistas Urbanas (AUSA) no es el único de los proyectos que avanzan sin la obstrucción del kirchnerismo. Pero tuvo una particularidad: fue avalado por carta del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina.

¿Cuáles son los otros proyectos? El apoyo al canal aliviador del Arroyo Vega, una de las promesas de campaña de Macri, está en tratativas con el Banco Mundial (BM). Desde el macrismo aseguran que el gobierno nacional dio la "priorización del proyecto" el viernes 15, aunque por el momento el Banco Mundial no tiene cupo para préstamos en el país. Serían US$ 150 millones más. Un tercer proyecto se centra en la licitación ganada por la empresa Alstrom para el envío de 120 coches de la línea H de subterráneos. Hay, dicen en Pro, una oferta de financiación del Banco de Desarrollo de Brasil (Banade), pero para obtener los fondos hará falta una garantía del Banco Central que se está tramitando a través del Banco Ciudad.

Algunos funcionarios del macrismo niegan un pacto con el kirchnerismo. Otros reconocen que "lo están eligiendo a Mauricio como enemigo" para 2015, y que las relaciones del Gobierno con Scioli son "peores de lo que parecen".

Para envidia del gobernador bonaerense, que sufre en carne propia y a diario el desaire del Gobierno a la hora de conseguir fondos para pagar gastos corrientes, en el macrismo respiran aliviados. Dicen, no obstante, que el idilio con el Gobierno puede durar poco tiempo.

Préstamos y gestos políticos: Forman parte de proyectos aprobados en la Legislatura
- Obras viales: Los US$ 130 millones serán administrados por Autopistas Porteñas
- Otros créditos: Gestionan US$ 150 millones para un canal aliviador del arroyo Vega, y otra con el Banade para la línea H del subte.

Los planes sociales, de la política a los negocios


Por Laura Serra - LA NACION
Cooperativas reciben ayuda y, además, contratos del Estado

La ministra Alicia Kirchner, jefa de Desarrollo Social. Foto: Archivo

Las cooperativas de trabajo se han convertido en un negocio estupendo: el Estado no sólo les financia los sueldos y los insumos básicos, sino que además muchas de ellas son beneficiadas con contrataciones directas para proveerle sus productos o servicios al propio Estado. No son cifras menores las que se manejan: en los últimos 15 meses recibieron casi 180 millones de pesos en contratos directos, principalmente del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Alicia Kirchner.

Eso sí, para gozar de estos beneficios las cooperativas deben probar su fe kirchnerista. De hecho, la que más contratos recibió es Malar, con 9,6 millones de pesos entre 2012 y lo que va de 2013. Según el registro oficial de proveedores del Estado, se dedica a brindar "servicios generales" y es, sugestivamente, de reciente creación (en 2010). Su presidente es Adolfo Cayetano Deffina, conocido dirigente kirchnerista del partido bonaerense de Malvinas Argentinas y mano derecha de Luis Vivona, subsecretario de Gestión Deportiva del Ministerio de Desarrollo Social.

Las cooperativas de trabajo constituyen una de las principales herramientas electorales del kirchnerismo, sobre todo en Buenos Aires, donde Alicia Kirchner competiría en octubre como primera candidata a diputada nacional.

Según una investigación realizada por el equipo de LA NACION Data, el año pasado hubo un aumento explosivo de cooperativas, un 239 por ciento más que en 2011. La mayoría fue fomentada por el Ministerio de Desarrollo Social a través del plan Argentina Trabaja, que solventa con recursos públicos los sueldos de los cooperativistas. Éstos, a su vez, deben registrarse como tales en municipios u organizaciones sociales, que reciben los fondos para los insumos necesarios para el trabajo.

Pero además de estos beneficios, las cooperativas de trabajo pueden recibir, además, contrataciones directas del Estado. El equipo de LA NACION Data constató, tras cruzar los datos de todos los boletines oficiales desde enero de 2012 hasta la fecha, que unas 115 cooperativas suscribieron contratos directos con el Ministerio de Desarrollo Social. La enorme mayoría de ellas son textiles que se dedican a la confección de remeras, guardapolvos y buzos.

A esto justamente se dedica la cooperativa La Patria Grande, en La Plata, tercera en el ranking: en los últimos 15 meses cobró 4,5 millones por contrataciones directas con el Ministerio de Desarrollo Social. Esta cooperativa pertenece al Movimiento Patria Grande, afín al kirchnerismo, por lo que se observa en sus páginas web.

LA NACION se comunicó con voceros del Ministerio de Desarrollo Social para que brindaran una explicación respecto a las irregularidades registradas en la entrega de contratos directos a diferentes cooperativas, pero no obtuvo respuesta alguna.

Datos sugestivos

Del relevamiento realizado surgen algunos datos significativos. En primer lugar, que la enorme mayoría de las contrataciones directas supera largamente el tope de 75.000 pesos que fija la ley para este tipo de contratos con el Estado. Una restricción que no les cabría a las cooperativas, lo que las pone en ventaja respecto de otras empresas proveedoras del Estado.

Por otra parte, hay que advertir que se verificaron varios contratos duplicados que benefician a una única cooperativa. Por ejemplo, bajo el contrato número 372/2012, la cooperativa de trabajo Guazuncho Ltda. recibió, en febrero pasado, 114.000 pesos para la provisión de "indumentaria"; cinco meses antes había cobrado otros 570.000 pesos con ese mismo contrato. También se encontraron montos que se repiten numerosas veces. Por ejemplo, hay contratos por 270.000 pesos para la confección de remeras, monto que se repite 39 veces en distintos boletines oficiales y para diferentes cooperativas. Como si fuera un precio preestablecido más allá de los distintos productos y calidades específicos.

Pero lo más llamativo es la discrecionalidad en el reparto y asignación de estas contrataciones realizadas sin licitación previa.

Las cooperativas que pertenecen a agrupaciones críticas del Gobierno, como Barrios de Pie o el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), no recibieron hasta ahora ninguna contratación directa del Estado, según advierten sus líderes. Además, insisten en que les resulta muy difícil inscribirse en el plan Argentina Trabaja, a diferencia de las cooperativas afines al kirchnerismo.
"Eso es sólo para las cooperativas de ellos -dijo a LA NACION Raúl Castells, del MIJD-. Con Kolina [la agrupación política de Alicia Kirchner], el ministerio tiene contratos de hasta 4 millones de pesos. Es la forma que el Gobierno encontró de pasarles plata sin control para armar su estructura partidaria."

La oposición está convencida del uso clientelar de las cooperativas por parte del Gobierno y el reparto discrecional de los programas sociales. Diferentes referentes de la oposición objetaron el manejo de fondos de Alicia Kirchner. "Es vergonzoso. Se las promocionó como una herramienta para paliar el desempleo, pero no son otra cosa que una caja del Gobierno para engordar el clientelismo", asestó la diputada Victoria Donda (Libres del Sur).

"No hay control ni transparencia en la adjudicación de los planes y los contratos. El armado de las cooperativas no sólo es un mecanismo clientelar del Gobierno, sino que éste lo utiliza como fuerza de choque", denunció la diputada Margarita Stolbizer (GEN).

UN PROGRAMA, MUCHAS DUDAS

- La ministra Alicia Kirchner: La jefa de Desarrollo Social anuncia en persona la entrega de los planes Argentina Trabaja, que cada vez demandan más fondos en medio de denuncias por irregularidades

- Los contractos directos: Varias cooperativas acordaron sin licitación 180 millones de pesos. Es la cantidad de fondos que se adjudicaron por contratación directa

- 239% de crecimiento: Es lo que aumentó la cantidad de cooperativas durante 2012 comparado con el año anterior

- 9, 6 millones de pesos: Es lo que se llevó con contratos directos la más beneficiada de las cooperativas con esa modalidad, Malar, que se dedica a prestar "servicios generales" y fue creada en 2010

- 115 cooperativas: Son las que recibieron contratos directos con el Ministerio de Desarrollo Social. La mayoría son textiles que se dedican a la confección de remeras, guardapolvos y buzos.

Con la colaboración del equipo de LA NACION Data: Momi Peralta Ramos, Gabriela Bouret y Romina Colman

Del editor: qué significa: El manejo clientelar de los planes sociales y el uso de la pobreza no es nuevo en la Argentina. Sólo que el kirchnerismo se encargó de perfeccionar el sistema.

Los permanentes recursos de amparo que perturban a Macri


Por Ángeles Castro - LA NACION
El gobierno porteño dice que se intenta demorar las obras para afectarlo políticamente; otros justifican el fenómeno.
"Estamos abiertos a opiniones distintas, pero judicializar la gestión no es el camino adecuado. Esto sólo demora las mejoras y aumenta los costos, que pagamos todos los vecinos." Con estas palabras, al dejar inauguradas las sesiones ordinarias de la Legislatura, el 1° de marzo, Mauricio Macri denunció un freno judicial a su administración.

El líder de Pro reflejó así una sensación generalizada entre sus funcionarios: la seguidilla de amparos desfavorables al gobierno porteño que se vio durante el verano constituye un intento político, con respaldo en la Justicia, de restarle logros.

En la vereda de enfrente, diputados de la oposición y ONG que impulsan las medidas cautelares, así como referentes del derecho y la Justicia, defienden el recurso como un medio para dar garantías y proteger los derechos de los ciudadanos.

El estado de alerta oficial por las trabas judiciales comenzó cuando, a principios de año, el fuero en lo contencioso administrativo local detuvo o demoró varias iniciativas: el ingreso de capellanes a los hospitales públicos, la colocación de la reja perimetral en el parque Centenario y la extracción de árboles sobre la 9 de Julio por el Metrobus.

También, por el funcionamiento de las unidades de atención ciudadana (UAC) -dependientes del poder central- en las sedes comunales. La primera obra permaneció detenida por pocos días; la segunda, por 20. Las UAC siguieron habilitadas porque el fallo fue apelado.

La sensación de una gestión arrinconada por la Justicia terminó de consolidarse en el macrismo durante las semanas siguientes. Por diversos recursos de amparo se suspendió la licitación para poder imponer en la ciudad la verificación técnica obligatoria de vehículos, se canceló el aumento de la tarifa del subte de $ 2,5 a 3,5 a pedido del diputado Alejandro Bodart (MST) y, el miércoles pasado, por impulso de una comunera kirchnerista de Recoleta, se impusieron a último momento exigencias al desarrollo de la carrera de TC 2000.

Así, en los despachos de Bolívar 1 creció la convicción de que los proyectos más relevantes de infraestructura y servicios iniciados por Macri son sometidos intencionalmente a cuestionamientos judiciales, con el objetivo de demorarlos para que Pro tenga menos logros por mostrar.

En los últimos tres años y medio, suman más de veinte las iniciativas oficiales frenadas por la Justicia de la ciudad; en la mayoría de los casos, temporalmente, porque luego los magistrados terminaron dando la razón al gobierno porteño.

Entre ellos, desde agosto de 2009 hasta la actualidad, figura la suspensión de la licitación para la construcción de un túnel bajo la avenida 9 de Julio; finalmente fueron habilitados, pero el Ministerio de Desarrollo Urbano desistió de la obra.

También se prohibió la edificación de una comisaría de la Policía Metropolitana en el parque Sarmiento y se obligó a apagar la pantalla LED de más de 90 m2 instalada en Carlos Pellegrini y Corrientes. Durante un año, se frenó el ensanche de la avenida Paseo Colón.

Además, por recursos de amparo se paralizaron las cocheras subterráneas bajo la plaza Emilio Mitre (la obra se atrasó un año) y bajo el parque Las Heras (la medida todavía está vigente), 15 pasos bajo nivel (durante ocho meses) y la extensión de la línea H por irregularidades en el diseño de la terminal (el parate duró un año, y luego la Justicia dio luz verde, pero Subterráneos de Buenos Aires propuso una cabecera alternativa).

Otros casos destacados fueron la prohibición de la obra que realizaba la Fundación Ronald McDonald's en el predio del Hospital Gutiérrez, con tala de árboles incluida; la suspensión, entre julio y septiembre de 2012, de la subasta del Zoológico, y la postergación, por cuatro meses, de la edificación del futuro Centro Cívico en el predio del hospital Borda, recientemente autorizada.

Detrás de muchos de estos expedientes aparecen legisladores y ex legisladores opositores. Por ejemplo, la kirchnerista María José Lubertino; Bodart, Adrián Camps, Jorge Selser y Martín Hourest (de Proyecto Sur); Aníbal Ibarra, Eduardo Epsteyn y María Elena Naddeo (Diálogo por Buenos Aires), y Rocío Sánchez Andía y Facundo Di Filippo (Coalición Cívica). Entre las ONG más activas en cuanto a recursos de amparo figuran Propamba y la Asociación de Abogados Ambientalistas.

Las acciones de amparo fueron previstas en el artículo 14 de la Constitución porteña, que consagra que "toda persona puede ejercer acción expedita, rápida y gratuita de amparo [...] contra todo acto u omisión de autoridades públicas o de particulares que [...] lesione [...] o amenace con arbitrariedad o ilegalidad manifiesta derechos y garantías reconocidos".

Durante 2011, según datos del Consejo de la Magistratura porteña, se presentaron 1240 recursos de amparo, tanto contra la administración pública como contra particulares o empresas. Restando las jornadas de feria judicial, la frecuencia ronda una acción cada cuatro días.

"Los amparos fueron concebidos como un último recurso, para actuar cuando hay un peligro grave por acción u omisión del Estado sobre un ciudadano o el conjunto. Yo creo que son entendibles en cuestiones sociales o sanitarias, pero la colocación de una reja en un parque no puede ser materia de amparo. De hecho, en el parque Centenario la reja ya está colocada y no hay afectación de ningún derecho", consideró la vicejefa de gobierno, María Eugenia Vidal.

Al igual que el diputado macrista Martín Ocampo, presidente de la Comisión de Justicia de la Legislatura, Vidal opinó que el efecto de las cautelares tiene costos económicos y sociales adversos que pagan todos los porteños. "Por el freno al aumento de la tarifa del subte, ingresan un millón de pesos menos por día. En un mes, son $ 30 millones, el equivalente a la construcción y el equipamiento para un pabellón hospitalario. Por la gratuidad de la autopista Illia durante el TC 2000 se perdieron $ 250.000 diarios", explicó la funcionaria.

Ocampo recordó los perjuicios para la vida cotidiana de la gente. "Si se demora el Metrobus, los pasajeros invierten mucho más tiempo en viajar; si no se construyen pasos bajo nivel, hay personas que mueren en las vías. Si no se lleva el Centro Cívico al Sur, habrá menos desarrollo de la zona", dijo.

Consultados, los amparistas defendieron su postura. "Si hay tantos amparos es porque el macrismo avasalla muchos derechos sociales; si no, la gente no los presentaría. Avanzan sin escuchar al Poder Legislativo, sin escuchar las audiencias públicas, y con los vetos. Lo único que queda es apelar a la Justicia para defender los derechos ante un gobierno como éste, con una veta autoritaria. También existe un doble discurso, porque ellos festejan los amparos cuando les convienen", señaló Bodart.

Enrique Viale, de la Asociación de Abogados Ambientalistas, dijo: "No se trata de una obsesión contra Macri, como quieren instalar. Nosotros también patrocinamos muchísimos amparos contra el gobierno nacional; por ejemplo, por la ley de glaciares. El amparo es una garantía constitucional, es el ejercicio de un derecho".

El constitucionalista Andrés Gil Domínguez sintetizó: "Las cautelares están funcionando tal como se pensaron, como un recurso sin trabas procesales".

Voces a favor del recurso y del proceso judicial

Andrés Gil Domínguez - Abogado constitucionalista
"El amparo se concibió como muy tutelar de los derechos, con pocas trabas para que realmente fuera garantista"

Juan Manuel Olmos - Pte. Consejo de la Magistratura
"Tanto el gobierno como los vecinos tienen la doble instancia judicial para la revisión de las sentencias".
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