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lunes, 25 de marzo de 2013
El mobiliario porteño, entre el olvido y la desidia
Por Angeles Castro - LA NACION (Twitter: @AngiCas )
A fines del año pasado, todos los refugios y paradas de colectivos, las pantallas de publicidad y los nomencladores de calles de la Capital deberían haber sido reemplazados por otros nuevos. Sin embargo, tres meses después, la mayoría del mobiliario urbano porteño todavía corresponde a los viejos modelos y muestra un enorme deterioro.
Sólo algunos corredores, como los de las avenidas Córdoba, Figueroa Alcorta, Libertador y Monroe, en la zona centro y norte de la ciudad, exhiben una dotación renovada de refugios, paradas y pantallas publicitarias.
Incluso se observan en las arterias del Bajo los novedosos pescantes que, en las esquinas entre avenidas, cuelgan de semáforos para señalar la arteria que cruza. El dispositivo, al estilo de los usados en otras ciudades del mundo, sirve para que los conductores no tengan que mirar hacia los laterales.
Según pudo constatar LA NACION, varios de los nuevos elementos ya lucen deslucidos por la gran cantidad de pegatinas, especialmente las relacionadas con ofertas de sexo pago.
Diagonal Norte fue otra de las avenidas beneficiadas por los cambios. Como sobre ella funciona el Ministerio de Ambiente y Espacio Público, encargado de la renovación del mobiliario urbano, allí se realizó oportunamente una prueba piloto con los nuevos dispositivos, que luego se extendió al resto de las pocas cuadras de la arteria.
En menor medida, el recambio llegó a las avenidas Las Heras, Callao, Entre Ríos, Casares, Bullrich, Avenida de Mayo, Sarmiento, Leandro N. Alem, Paseo Colón, Almirante Brown, Martín García, Vélez Sarsfield, Independencia, Juan Bautista Alberdi, San Juan, Caseros y Dorrego, donde se advierten principalmente la actualización de los nomencladores de calles, que incorporan el nombre de la comuna correspondiente.
En muchos casos, además, penden de los postes de los semáforos; uno de los objetivos de la modernización del equipamiento urbano era despejar las veredas de postes destinados a carteles indicadores.
En el resto de la Capital, las demoras son evidentes. Información proporcionada por el ministerio, que entregó a tres empresas el recambio del mobiliario, en el que serán invertidos 30 millones de dólares, sostiene que hasta el momento fue reemplazado el 40% de los dispositivos y justificaron la demora existente.
No obstante, los datos finos permiten comprobar que de los 18.780 refugios, paradas y nomencladores por renovarse sólo fueron reemplazados 2171; en otras palabras, el 11,5 por ciento.
Entre los motivos con los cuales el ministerio justificó el retraso figura, en primer lugar, el clima. Durante los diez meses previstos de trabajo, entre marzo y diciembre de 2012, por la inusual ocurrencia de lluvias sobre la ciudad hubo 91 días improductivos para este tipo de tareas.
En segundo lugar, recordaron voceros del ministerio, en julio de 2012, la Legislatura aprobó una ley que modificó los criterios de distribución de paradas de colectivos, lo que obligó "de manera imprevista" a readecuar y reordenar la planificación original incorporada en el contrato de concesión.
El cambio normativo impactó incluso en refugios nuevos ya instalados y en funcionamiento, que debieron ser removidos y reubicados.
Finalmente, finalizado el primer mes de trabajo, los concesionarios y las autoridades porteñas advirtieron que la distancia mínima entre cada refugio y el cordón de la vereda prevista en el pliego de la licitación elaborado en 2005 -adjudicado en 2009 y puesto en práctica el año pasado- resultaba insuficiente.
Como consecuencia de ello, se verificaron accidentes por impactos de colectivos con los techos o las pantallas de los refugios durante las maniobras de aproximación a las paradas. A causa de esto, una vez más, los dispositivos ya instalados debieron ser trasladados.
La concesión
Como se recordará, la concesión prevé la renovación de casi 26.000 refugios y paradas de colectivos, pantallas de publicidad, nomencladores de calles y soportes para bicicletas.
Resultaron adjudicadas tres empresas: Publicidad Sarmiento, de los hermanos Terranova; Grupo Al Sur de familiares de Enrique Albistur, ex secretario de Medios de la Nación, y PC Vía Pública.
"Quiero recalcar que esta obra, que es enorme y ocupa el total de Buenos Aires, no le cuesta un peso a la Ciudad. Las concesionarias se hacen cargo del costo y le pagan al Gobierno un canon por la facturación de la publicidad, además de abonar los impuestos correspondientes", destacó el ministro Diego Santilli.
En efecto, las contratistas desembolsarán US$ 30 millones en la confección y el emplazamiento de los elementos. Como contrapartida, podrán explotar durante diez años publicidad en los dispositivos.
Entre las tres adjudicatarias pagarán a la Ciudad un canon anual de 30 millones de pesos o el equivalente al 15% de la facturación en publicidad (abonarán el concepto más alto), y deberán costear el mantenimiento de las instalaciones.
Las zonas más castigadas: Observaciones en una recorrida de LA NACION por distintos barrios.
Caballito: En Pedro Goyena no sólo la nomenclatura de calles está deteriorada: faltan los carteles en las paradas de colectivo
Villa Lugano: En la avenida Roca, lo único novedoso es la obra del Metrobus
Mataderos: Transitar por la calle Montiel es un desafío para pocos: no tiene carteles y descubrir el nombre de los cruces es una tarea sumamente difícil
Liniers: El estado de las paradas de colectivos es lamentable. En la avenida Rivadavia la cartelería es vieja y está, en general, tapada con calcomanías
Flores: Numerosas calles, como Nazca, tienen el mobiliario sin renovar. Y las nomenclaturas son indescifrables
China compra aviones de combate y submarinos rusos
(Infobae.com) - Se trata de la mayor venta de armas de Moscú a Pekín en los últimos diez años. Forma parte del aumento del presupuesto militar del país asiático en 2013
Crédito foto: Reuters
Este acuerdo fue concluido poco antes de la visita del nuevo presidente chino Xi Jinping a Rusia, informó el Diario del Pueblo, órgano de difusión del Partido Comunista Chino (PCCh). Xi dejó Moscú el domingo, tras una visita de tres días.
El acuerdo prevé la venta de 24 aviones de combate Soukhoi Su-35 y de cuatro submarinos, dos de los cuales serán construidos en China. El órgano de información no indicó el monto del contrato.
Las negociaciones incluyen también sistemas de misiles rusos S-400, aviones de transporte militar Iliushin IL-476 (versión modernizada del IL-76), aviones cisterna IL-78 y motores de avión Saturno 117S, según informó el Diario del Pueblo.
En el pasado, China era el principal cliente de la industria militar rusa, pero poco a poco se fue emancipando. Sin embargo, según los expertos, Pekín sigue interesado en adquirir tecnología rusa para desarrollar su propia industria de armamento, a menudo copiando.
China anunció a principios de mes un aumento significativo de su presupuesto militar para el año 2013, lo que levantó la inquietud de países vecinos, como Japón.
Fuente: AFP
Surcorea y EEUU firman plan de contingencia militar
(Infobae.com) - El pacto establece cómo se comunicarán ambos aliados entre sí y cómo responderán ante una eventual agresión de Corea del Norte
El plan se firmó luego de que Corea del Norte hiciera nuevas amenazas de atacar a ambos países aliados por haber realizado ejercicios militares conjuntos y después de que la ONU dictara recientemente más sanciones en represalia por la última prueba nuclear de Pyongyang.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano dijo este lunes que el plan busca hacer frente a un posible ataque limitado por parte de Corea del Norte, pero no entró en detalles. Ambas naciones aliadas comenzaron a redactar el plan tras un ataque de la artillería norcoreana contra una isla surcoreana en 2010 mató a cuatro personas.
Corea del Sur y los Estados Unidos también tienen un plan separado en el caso de una guerra generalizada en la península coreana. Este último tiene 28.500 soldados estacionados en Corea del Sur.
El APC 8x8 Saur 1 (Rumanía)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El Saur 1conocido como el Zimbru 2006, es un vehículo de combate de infantería anfibio 8x8 desarrollado por la empresa rumana Uzina Automecanica Moreni SA para cumplir una exigencia urgente de las Fuerzas Armadas rumanas que han estado involucrados en los esfuerzos de seguridad en Irak y Afganistán, no tuvo éxito ya que finalmente ordenaron vehículos Piranha IIIC suizos en su lugar.
La posición del conductor hacia la parte frontal de la izquierda y la unidad de alimentación se encuentra a la derecha. Tiene un motor Cummins diesel de 275 hp, suspensión 8x8, un alcance de 700 km y una velocidad de 100 km/h (tierra) y 10 km/h (agua).
Su arma principal es una ametralladora de 7,62mm alimentada por cinta, pero puede ser equipado con un cañón automático de 30 mm.
Fuente: Wikipedia.org.
Las industrias militares españolas luchan por sobrevivir
Antonio Sánchez-Gijón.– La industria
española de defensa está luchando por su supervivencia. Aunque parece hallarse
en un momento de maduración de los ambiciosos programas de equipamiento y
modernización lanzados al costo de miles de millones de euros (¿22, 24.000?)
entre finales de los 90s y primeros 2000s, la industria empieza ahora a
enfrentarse al desafío de encontrar los clientes y los programas que le aseguren
su continuidad a partir de los años 20s y 30s de este siglo.
La Directiva de Defensa Nacional 1/2012 trata de salir al paso de estos problemas, y establece, entre otros objetivos, "la financiación de la defensa con un planteamiento a medio y largo plazo realista", así como "la consolidación de la industria de defensa para permitir a la industria nacional mantenerse al día, asumir riesgos aceptables en sus inversiones y contribuir a la generación de empleo".
Aparte de ese desafío, la industria militar española, así como la del resto de Europa, debe hacer frente a la competencia de algunos países asiáticos y Brasil, mejor situados en espacios del Globo sometidos hoy día a fuertes tensiones geopolíticas.
En realidad, no es España la que lucha por salvar su industria de armamentos, sino Europa entera. La idea de una industria europea de defensa es corolario de las llamadas Política Europea de Seguridad y Defensa y la Estrategia Europea de Seguridad. El proyecto tomó cuerpo en 2004, en la Agencia Europea de Defensa, que integra hoy a 25 estados. Su directriz operativa es la apertura de los programas de armamentos de los estados nacionales a la competencia industrial de los otros. La AED posee organismos para el desarrollo conjunto de capacidades, la adopción de estándares técnicos comunes, mecanismos de financiación conjunta y compensación, etc. El imperativo para que las industrias militares nacionales de Europa sigan operando es "cruzar las fronteras", como se lee en el manual "La industria española de defensa en el ámbito de la cooperación internacional" (Ministerio de Defensa, 2010).
Aunque muchas de las entregas de material previstas para las fuerzas armadas españolas están retrasadas por dificultades de financiación, se van alcanzando hitos significativos de modernización. Es el caso del avión de transporte militar A400M, que se monta en la planta que la aeronáutica EADS tiene en Sevilla, la cual entregará a diversos clientes europeos sus primeros cuatro unidades en este año, para entregar diez en 2014 y 21 en 2015. El A400m sustituirá en gran parte de las fuerzas aéreas europeas al avión de transporte norteamericano C-130 Hércules. A España corresponderá una carga de trabajo del 12%, de acuerdo con su inversión en 22 aparatos. Su planta de Sevilla es posiblemente la principal industria de la provincia.
Otra posición consolidada es la participación española en un 13% del valor del Eurofighter, y que desplazará a los F-18 y F-1, que todavía constituyen la columna vertebral de la defensa aérea española. España ya dispone de 42 de esas nuevas aeronaves, de una orden por 87 aparatos.
En enero fue entregado el primer helicóptero NH90, ensamblado en Albacete por el consorcio Eurocopter, el cual ha de entregar al ejército en los próximos años 38 aparatos.
En busca de una cartera de pedidos
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, realizó en febrero pasado un viaje de "prospección comercial", además naturalmente del contenido político de sus visitas, a Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia y Australia. Con Arabia Saudí, la "cartera" de proyectos incluía el suministro de carros de combate Leopard 2E, sobrantes de un programa excesivo que España contrajo con Alemania. El reciente despido de 700 trabajadores de la empresa Santa Bárbara, casi a raíz del retorno del ministro, no parece indicar un resultado inmediato prometedor, al menos a este respecto. Otro proyecto, sobre el que no hay todavía confirmación por parte de Riad es el Vehículo de Alta Movilidad Táctica.
Mientras Morenés estaba en Abu Dabi, capital de los EAU, los trabajadores de los astilleros navales de Cádiz, manos sobre manos desde hace meses, exigían una carga de trabajo que esperaban viniera por un contrato para el suministro de varias patrulleras al estado del Golfo. Entre los éxitos del viaje de Morenés publicitados por la Revista Española de Defensa no figura ese ansiado contrato.
La industria aeronáutica de Indonesia es una vieja asociada de la española. Su empresa Nurtanio y CASA desarrollaron desde 1979 el avión de transporte CN-212. Hoy la fuerza aérea indonesia está reemplazando los aviones de transporte Fokker 27 por el más moderno CN-295.
Con mucho, la novedad más significativa es el estrechamiento de la colaboración industrial-militar con Australia. Se trata del préstamo que España le hace a Australia del buque de aprovisionamiento de combate Cantabria, una de las unidades más modernas de la marina española, para el entrenamiento de elementos de la marina real. Parte del equipamiento de ese buque es similar al de dos de los buques anfibios de la marina australiana construidos en España. Tres destructores australianos están equipados con material antiaéreo fabricado por la española Indra.
Casi toda Europa contempla el rápido declive de sus presupuestos militares. Los de Alemania se reducirán un 25% hasta 2016; los del Reino Unido un 8% hasta 2015. Francia reducirá 17% hasta 2016. Italia redujo su presupuesto de 2012 en un drástico 28%, y aún debe reducir €3.000 millones hasta 2014 (Survival, agosto-septiembre 2012).
Las previsiones para España no son menos desoladoras. Por primera vez en diez años, España redujo sus gastos de defensa en 2009 (3%), seguido de un recorte de 6,2% en 2010, y otro de 13-14% en 2012. El esfuerzo español de defensa es uno de los más bajos de Europa: algo por encima del 0,6% del PIB (NATO and the Challenges of Austerity, Rand Corporation, 2012). El compromiso "oficial" de los países aliados sigue siendo, como desde hace bastantes años, el 2% del PIB dedicado a defensa.
Pese a todo lo anterior, los ejércitos españoles consiguieron conservar sus programas principales, aunque reduciendo el número de unidades y prolongando los plazos de procuración de 15 a 20 años.
Nunca ha sido más urgente que la industria militar española se internacionalice que en estos tiempos de crisis que sacuden las bases de la planta tecnológica y comercial de nuestra economía.
Fuente: http://www.capitalmadrid.com/2013/3/25/0000029125/las_industrias_militares_espanolas_luchan_por_sobrevivir.html
domingo, 24 de marzo de 2013
La venta de armas rusas en el Golfo Pérsico
Por
Dmitri Litovkin para Rusia Hoy
Rusia busca nuevos mercados de venta de armas y equipos militares. A
menudo invadiendo la esfera de intereses de los tradicionales jugadores: los países de Europa Occidental y EE UU.
“Los países de esta zona están divididos en tres grupos: los primeros son aquellos Estados que la Unión Soviética apoyó por razones ideológicas; los segundos, aquellos con quienes hemos tenido un contacto limitado; y los terceros, aquellos con los que todavía no tenemos manera de mejorar las relaciones por las mismas razones políticas de siempre”, dice el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pujov.
“Los países de esta zona están divididos en tres grupos: los primeros son aquellos Estados que la Unión Soviética apoyó por razones ideológicas; los segundos, aquellos con quienes hemos tenido un contacto limitado; y los terceros, aquellos con los que todavía no tenemos manera de mejorar las relaciones por las mismas razones políticas de siempre”, dice el director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Ruslán Pujov.
El desarrollo de las relaciones técnico-militares
con los países del Golfo Pérsico debe como un área no tradicional de presencia
rusa. Y si bien no se puede hablar de contratos de miles de millones de
dólares, el propio hecho de la presencia de Moscú en esta región, ya es un gran
logro.
Según los expertos, el primer grupo de países se incluyen
Irán, Irak, Siria y Yemen; el segundo: los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y
Bahréin, y el tercero: Arabia Saudí y Qatar.
Los mercados de estos países resultan para Moscú
muy prometedores en caso de que se produzca una reducción gradual del ritmo de
cooperación técnico-militar con China y la India, países que suponen el mayor
volumen de exportación de la compañía Rosoboronexport. Solo en este año, esta
empresa estatal logró ganar 13.000 millones de dólares.
En la actualidad Moscú participa activamente en
prácticamente todos los salones técnico-militares que se llevan a cabo en los
países del Golfo Pérsico.
La gama principal de las armas que se presentan son las
últimas armas de combate rusas multifunción Su-35 y MiG-35, la de entrenamiento
Yak-130, la de combate MiG-29 SMT y Su-30MK2, el interceptor de altura MiG-31E,
el avión de transporte militar Il-76MF, helicópteros de combate Ka -52, Mi-28N
y Mi-35M, Mi-26, y de transporte, Mi-171Sh.
Además, los productores rusos de equipos de defensa
proponen un sistema de defensa antiaérea Pantsir y los C-400 Triunf, armas de
fuego para las fuerzas especiales.
A pesar de la amplia gama de propuestas, la posición
económica de Rusia en la región no es como se quisiera. Ruslán Pujov destaca
que la cooperación con Teherán casi se vino abajo debido a las sanciones
internacionales.
En este sentido, Bagdad firmó un contrato para la compra
de las armas rusas más avanzadas por valor de más de 4 millones de dólares, lo que de un momento a
otro anulará bajo presión al principal rival de Rusia, Estados Unidos.
En los últimos años Rusia, -dijo Ruslán Pujov-,
trató insistentemente de conseguir una
buena disposición del Gobierno iraquí, y para ello utilizó instrumentos
políticos y económicos al alcance. Es importante señalar que Rusia, al igual que Irak,
apoya a Irán en materia de suministro de las fuerzas armadas sirias y la
prestación de asistencia material a las autoridades de Siria.
Sin embargo, Estados Unidos, Arabia Saudí, Turquía
y la mayoría de los países de Europa se oponen a ello.
Irak depende de la asistencia financiera de EE UU,
pero en la cuestión iraní, no está preparado para hacer concesiones ya que
precisamente el apoyo a Teherán permite mantener bajo control a los chiítas,
representados en el Gobierno de coalición.
Sin embargo, Bagdad fácilmente puede negarse a
cooperar con Rusia por temor a perder a Washington como poderoso patrocinador.
Actualmente en Irak, Moscú suministra una gama de
nuevos sistemas de armas y equipos militares: el antibuque costero Bal, el
sistema de misiles antiaéreos Pantsir, sistemas portátiles de defensa aérea
Iglá y el sistema antitanque Kornet.
Por otra parte, la cooperación con el régimen de
Bashar al-Assad no conllevó grandes beneficios económicos para Rusia. En primer lugar, Siria es 'limitadamente solvente'.
En segundo lugar, Damasco arruina gravemente la postura de Moscú con sus
acciones. Proporciona, a pesar de los acuerdos, armas rusas a los grupos
rebeldes en los países vecinos.
Entro otros, Rusia tuvo un conflicto con Israel,
cuando el complejo antitanque Kornet, suministrado por Moscú a Damasco apareció
entre las armas utilizadas por los rebeldes libaneses.
El apoyo de Moscú al régimen de Bashar al-Assad no
favorece el desarrollo de la cooperación con Arabia Saudí y Qatar, los
compradores más ricos de armas y de equipo militar en la
región.
Aunque hay ejemplos de éxito de cooperación con los
países del Golfo Pérsico. Por ejemplo, las relaciones con los Emiratos Árabes
Unidos y Kuwait se desarrollan de manera dinámica.
Moscú y Abu Dabi consiguieron cerrar un contrato
para construir uno de los sistemas antiaéreos más avanzados, con misiles y
armas Pantsir, diseñado para proteger las instalaciones políticas,
administrativas, económicas y militares más importantes de los ataques aéreos. El lanzador puede colocarse de diferentes maneras:
sobre ruedas, sobre cadenas de oruga, en el equipamiento naval o como
instalación permanente. Incluye dos cañones automáticos de 30 mm que disparan
explosivos rompedores y proyectiles.
Además, hay también un 'paquete' de dos bloques de
seis misiles antiaéreos hipersónicos. El área de alcance es de 12 kilómetros,
desde una altura de 5 metros. Una de las características importantes del
sistema es que es el único en el mundo capaz de disparar a blancos en
movimiento.
En Kuwait, Moscú colocó los automóviles de combate
de infantería BMP-3. El gigante automovilístico ruso Kamaz alcanzó cierto éxito
ya que proporcionó a la región 1.500 camiones militares y civiles.
Considerables progresos se realizaron en Jordania.
Moscú y Amman formaron una empresa conjunta para
producir el nuevo complejo ruso antitanques Jashim.
La particularidad de esta arma, a diferencia de las
granadas de mano convencionales, es que consta de dos partes: un conjunto de
arranque múltiple y una colección de cartuchos reutilizables y desechables.
Dependiendo de la situación de combate, Jashim
permite utilizar o un perforante (contra un tanque o vehículos de combate de
infantería), o unidades de combate termobáricas (contra la fuerza viva). El
lanzagranadas abate con éxito blancos a una distancia de 700 metros.
Como destacó Ruslán Pujov, “a pesar de la existencia de
toda una serie de limitaciones políticas, Moscú tratará de encontrar la manera
de interactuar con todos los países del Golfo Pérsico”.
Fuente: http://rusiahoy.com/articles/2012/11/27/la_venta_de_armas_rusas_en_el_golfo_persico_22171.html
Rusia desarrolla sus propios vehículos blindados (II)
Por Víctor Litovkin, Rusia Hoy
El Ministerio de Defensa ruso ha decidido interrumpir las
adquisiciones de vehículos blindados italianos Iveco LMV, que fueron
rebautizados en Rusia como 'Lince'. La noticia ha sido anunciada por el
coronel general Vladímir Chirkin, comandante en jefe de la infantería, a
su paso por la ciudad de Izhvesk, en su visita a la fábrica local de
automóviles.
Chirkin
explicó que los 1.775 vehículos 'Lince' adquiridos según el
contrato firmado con la empresa italiana ya han sido abonados y serán
montados en las fábricas rusas. Pero la segunda partida de 1.200
carros armados, cuya compra estaba prevista en el ámbito de un
programa de intercambio, "será cancelada" en términos
amistosos por el Ministerio. Actuará del mismo modo también con el
vehículo blindado Centauro, que actualmente está en fase de
evaluación en una base militar cerca de Moscú.
¿Por
qué no han quedado satisfechos los militares rusos con los vehículos
acorazados italianos, cuando hasta hace tan poco los habían recibido
calurosamente?
¿Se trata únicamente del hecho de que los nuevos
dirigentes militares quieren deshacerse de las decisiones apresuradas
y poco previsoras tomadas por sus antecesores en el cargo, y a los
italianos les toca, por decirlo así, pagar los platos rotos? ¿O
quizá, como afirman algunos expertos, en la dura competencia, el
lobby de la industria militar nacional ha vencido a Iveco?
La
respuesta a todas estas preguntas no puede ser sencilla: todas son
ciertas, pero se añade un factor más.
En
primer lugar, veamos por qué los militares rusos decidieron de
imprevisto adquirir este blindado ligero italiano y si el Lince es,
efectivamente, el mejor medio blindado de su categoría.
Vehículos
que no garantizaban la seguridad
Iveco
había atraído la atención de los expertos militares durante un
salón internacional de Defensa que se celebró en París. Rusia
estaba buscando un sustituto para el autoblindado pesado de
infantería BMP-2 y para el vehículo acorazado para el transporte de
tropas BTR-80, que constituían el equipamiento mecanizado
fundamental del Ejército de Tierra.
Estos
vehículos habían dado unos resultados que para nada despertaban
entusiasmo durante la guerra en el Cáucaso Norte, en Chechenia y
Daguestán, y unos resultados pésimos durante la agresión georgiana
contra Osetia del Sur en agosto de 2008.
Con
esto quedó claro que los medios de combate ideados para guerras a
gran escala, en los que la amplitud de los espacios en el frente
consiente avanzar hacia el enemigo en vehículos acorazados, tras
carros armados BMP y BTR, son muy poco adecuados para las batallas en
desfiladeros entre montañas o por las calles de las ciudades.
En
este tipo de situaciones los vehículos pueden convertirse fácilmente
en blanco de un lanzagranadas o ser atraídos hacia zonas minadas; el
depósito de combustible puede ser perforado por proyectiles
disparados con un fusil de asalto o una ametralladora de gran
calibre. Ademán, los proyectiles de carga hueca que penetraban en el
vehículo mataban a todos los soldados que se encontraban en su
interior.
Precisamente
por este motivo los soldados, hasta momento de la batalla, preferían
avanzar no dentro de los BTR, sino sobre la carrocería, en el
exterior.
Desde
allí, en caso de explosión, eran lanzados a tierra. La industria
militar rusa, debilitada por la falta de dinero en los años 2000, no
tenía capacidad para proponer una alternativa a estos vehículos. En
realidad, tampoco se esforzó demasiado. Las fábricas actuaban con
la convicción de que los militares tampoco tenían elección y que
habrían terminado aceptando los productos disponibles.
El
Ministerio de Defensa trató de dinamitar esta lógica, demostrando
que podía comprar en el extranjero todo lo que necesitaba el
ejército. Así nació la relación con Iveco.
Los
especialistas italianos afirmaron que la cubierta blindada del Lince
garantizaría una protección de sexto nivel, según los estándares
Gost R50963-96, y que podía resistir a impactos de proyectiles de
7,62 mm de calibre. La parte inferior de la estructura, por su parte,
aunque quedaría inutilizable, podría salvar a los tripulantes de la
explosión de una carga de hasta 6 kilos de TNT, lo que corresponde
al segundo nivel de protección del estándar Stanag 4569.
Cuando
empezó la odisea del Iveco LMV, antes que el autoblindado recibiese
el sobrenombre de 'Lince', los carros rusos no podrían ofrecer las
mismas prestaciones. El nivel de protección fue, por tanto, uno de
los principales argumentos a favor de la adquisición de vehículos
importados.
Además,
en el negocio participó la corporación estatal 'Rostejnologui', que
propuso ensamblar los blindados extranjeros en las fábricas de
Kamaz, de las que era propietaria. Esto supuso un impulso más para
la adquisición de los vehículos italianos. Y además, se había
llegado incluso a hablar del desplazamiento de la producción Iveco a
plantas rusas: se partiría de un 30% hasta llegar, en un segundo
momento, al 100%.
Pero,
por lo que parece, cuando tomaron la decisión de comprar los Lince,
los militares no se tomaron la molestia de efectuar pruebas
exhaustivas, como las que deben superar todos los medios militares
que entran en la dotación del ejército ruso.
Características
del Tigre
Se
descubrió así que los autoblindados rusos 'Tigr', (Tigre)producidos
en la fábrica de AMZ (Arzamasski Mashinostroitelni Zavod) y que
forman parte del equipamiento de las tropas del Ministerio del
Interior, no tienen nada que envidiar a los 'Lince' e, incluso, son
mejores en algunos aspectos.
Por
ejemplo, sobre el techo del 'Tigr' se puede instalar un arma de mayor
peso que sobre el 'Lince'. El 'Tigr' puede transportar diez soldados,
en lugar de los cuatro del carro italiano. Además, la adquisición
de los primeros 300 Iveco, un hecho bastante desagradable para los
productores de la industria militar rusa, los ha impulsado a
modernizar más rápidamente sus productos, a tratar de hacerlos
cumplir los requisitos del ejército, e incluso, a superar sus
expectativas.
De
este modo, aparecieron en Rusia los nuevos medios ligeros 'Volk'
(Lobo) y 'Skorpion', mientras que el 'Tigr' aumentó su blindaje,
hasta alcanzar el nivel 6 tanto en protección contra proyectiles
como contra minas.
Por
tanto, ha avanzado el trabajo en las prometedoras plataformas, cuyos
nombres en clave son 'Armada', 'Kurganets' y 'Bumerang', para
brigadas pesadas, medias y ligeras. Esta año, los primeros
ejemplares de estos vehículos, equipados con diversos tipos de
armamento, deberían llegar a las bases militares para los test de
fabricación y las pruebas de campo.
Por
tanto, los 1.775 'Lince' seguirán en la dotación del ejército
ruso, aunque sea para los desfiles (algunos ya tomaron parte en el
desfile del Día de la Victoria, el 9 de mayo de 2012 en la Plaza
Roja). Pero
servirán también para otros menesteres: por ejemplo, para la
policía militar que será introducida dentro de poco entre las
tropas. Sin embargo, para los combates, cuando tengan lugar, nuestros
soldados y oficiales usarán vehículos blindados de fabricación
nacional.
En
cualquier caso, le debemos un caluroso agradecimiento al Lince Iveco,
por haber dado impulso al sector de la industria militar rusa.
Se presenta un caza de quinta generación
Por
Andréi Kisliakov, especial para Rusia Hoy
La presentación del nuevo caza se ha retrasado mucho tiempo: Los
Estados Unidos lo lanzaron hace siete años y China también está
intentando mantenerse al día
Las Fuerzas Armadas Rusas pondrán en servicio muy pronto el caza de reacción T-50 PAK FA de quinta generación. La presentación del nuevo caza se ha retrasado mucho tiempo: Los Estados Unidos lanzaron el F-22 Raptor hace siete años. China también está intentando mantenerse al día y ha comenzado las pruebas de su propio caza de quinta generación.
A finales de diciembre, Víctor Bondarev, Comandante en Jefe de la Fuerza aérea, dijo que en marzo de 2013 comenzarían las pruebas del caza PAK FA en las instalaciones de Ajtubinsk.
"Se están probando tres aparatos en el Aeródromo de Zhukovski en la región de Moscú, un cuarto caza está siendo sometido a pruebas de fábrica y un quinto está ya preparado para su aprobación. En marzo, los cinco aparatos volarán a Ajtubinsk para comenzar las pruebas del gobierno. El resto de los aparatos serán enviados allí directamente de la fábrica. Para finales de 2013, una vez finalizadas las pruebas de Ajtubinsk, habrá ocho cazas T-50 aprobados", dijo el general.
Según Bondarev, las pruebas de los aviones mejorados llevarán unos dos años y medio. En 2015-2016, el T-50 será entregado a las unidades activas de la Fuerza aérea.
El T-50 está equipado con todos los complejos aviónicos y un sistema de radar avanzado con una antena por etapas. El caza hizo su primer vuelo hacia Komsomolsk-on-Amur el 29 de enero de 2010 y fue presentado oficialmente al público el 17 de agosto de 2011 en el Salón Internacional de Aviación y del Espacio MAKS 2011, en Zhukovski, cerca de Moscú.
Muchas de las características técnicas son secretas, sin embargo basándose en la información recibida de fuentes públicas, los especialistas insisten en que el PAK FA está por delante de sus análogos extranjeros basándose en algunas características importantes, como por ejemplo su velocidad máxima (tanto usando los quemadores como sin ellos), también alcance en ferry, relación empuje/peso y fuerza G máxima.
El T-50 es manejado por un solo piloto. El aparato tiene una velocidad máxima de 2600 km/ hora. El alcance en ferry es de 4300 kilómetros hasta los 20 kilómetros de altitud. Con un peso de despegue máximo de 37 toneladas, el caza es capaz de cargar hasta 10 toneladas de armamento, incluyendo un cañón Gsh-30-1 de 30 mm, misiles guiados de diferentes tipos y alcances, así como bombas dirigidas de precisión. Se pueden instalar hasta ocho puntos de suspensión externos y diez internos para sujetar el armamento. Se han desarrollado más de diez tipos de armas innovadoras para el PAK FA.
Los medios extranjeros también han elogiado al avión ruso señalando que tiene claras ventajas sobre los aviones de quinta generación americanos. A mediados de otoño, los analistas militares australianos de Air Power Australia emitieron un informe comparando el Sujói PAK FA con sus equivalentes americanos el F-22 Raptor y el F-35 Lightening II. Según sus conclusiones el nuevo caza de combate ruso es superior a sus análogos extranjeros en muchas de sus características.
El T-50 utiliza un nuevo diseño aerodinámico que minimiza el calor y la firma óptica. La significativa proporción de materiales compuestos que se utilizan en el caza, hasta el 70% de la superficie y un 40% de toda la estructura, hacen al avión virtualmente invisible para los radares. El caza está equipado con un innovador sistema de radares diseñado por el Instituto de Investigación Tijomirov, que unido a los dos ordenadores de abordo, aseguran un alcance de detección de objetivos de hasta 400 kilómetros, siendo capaz de seguir hasta a 60 objetivos y disparar a 16 al mismo tiempo. El informe también dice que sus sistemas de radio y de reducción de infrarrojos protegen eficazmente al avión de las armas de defensa antiaérea, especialmente de los radares que actualmente utilizan los Estados Unidos.
Los expertos también mencionan las destacables especificaciones de vuelo del T-50. El aparato es propulsado por dos turbofán AL-41F-1A con un sistema de control digital integrado que dispone de un empuje vectorial 2D. El secreto detrás de la superioridad en el aire del T-50 es el uso de motores de alto rendimiento que ofrecen una alta relación empuje/ peso, lo que permite una mayor carga de armamento, un mayor techo de servicio y mejores especificaciones de velocidad.
Otra ventaja del T-50 sobre sus equivalentes extranjeros es su inusual carga de combustible que le permite llevar a cabo misiones más largas y permite mayores alcances en comparación con el F-22 y el F-35.
El caza ruso de quinta generación T-50 PAK FA es, por lo tanto, capaz de convertirse en el líder frente a sus competidores.
Fuente: http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/02/18/se_presenta_un_caza_de_quinta_generacion_25027.html
Planes de futuro para la aeronáutica militar rusa
Por
Kira Latújina, Serguéi Ptichkin, Rossíyskaya Gazeta
“El ejército y la industria de defensa deberán escucharse mutuamente
y deberán tomar como referencia los modelos de armamento del futuro y
no los actuales”, declaró Vladímir Putin en Novosibirsk en una
conferencia sobre el desarrollo de la aviación militar que tuvo lugar en
una fábrica de aviones ubicada en esta ciudad.
“No
volveremos a tener una oportunidad histórica como esta para cumplir los
ambiciosos objetivos ante los que se encuentra el país con el fin de garantizar
su capacidad defensiva en los plazos necesarios, con la calidad y con los
medios económicos necesarios”, advirtió Vladímir Putin.
El jefe del Estado recordó que la aviación militar tiene que ser renovada prácticamente en su totalidad. "Los nuevos equipos deberían mejorar las características de los estándares mundiales", advirtió.
"Si seguimos tomando los modelos actuales como nuestro objetivo para el futuro, llegaremos tarde al mañana, es más, en breve tendríamos que ir pensando en otra nueva renovación", dijo el Presidente dibujando un triste panorama. "Hay que pensar con previsión, para ir algunos pasos por delante", explicó.
Putin comunicó que el ejército ya recibe suministros regulares de tecnología aeronáutica moderna. Recordó que se dedicará el 25% del volumen total de los pedidos estatales de defensa para la renovación de los departamentos y unidades de aviación, lo que significa un volumen de 5 trillones de rublos. "Está prevista la compra de casi 2.000 aviones y helicópteros", explicó. Esto podría hacer que la cuota de tecnología aeronáutica moderna en el ejército llegará al 70% para el 2020. "Hoy en día supone, por desgracia, algo así como el 20%", dijo el Presidente.
Las empresas del sector deberán pasar por una profunda reconversión tecnológica, añadió el jefe del Estado. Está convencido de que aumentar simultáneamente la fabricación y reconvertir la producción, no será una tarea fácil pero sí que es perfectamente realizable. Y un buen ejemplo de ello es la fábrica de aviones de Novosibirsk. "Si se ha podido hacer aquí se puede hacer en otros lugares", puntualizó Putin.
El jefe del Estado propuso también reflexionar sobre el servicio de mantenimiento, ya que de este depende la capacidad de combate, los plazos de utilización y la seguridad de los vuelos de los aparatos. Vladímir Putin está convencido de que se debe incluir el servicio de mantenimiento obligatorio en los actuales contratos de venta de material. Además para toda la vida útil de los aviones y helicópteros.
El Presidente visitó también los talleres donde se ensamblan los bombarderos multifuncionales Su-34, en su visita a la fábrica de aviones de Novosibirsk Chkalov. Como contó el jefe de la Corporación Unificada de Aeronáutica, Mijaíl Pogosian, de los 14 aviones que se planea entregar este año seis se encuentran ya en su fase final de montaje. Las primeras entregas de este año para la Fuerza aérea de la Federación rusa serán en mayo, le comunicó al jefe del Estado.
Según explicó el representante, la fábrica ha firmado hasta el 2020 contratos de venta de más de 100 aviones. En cuanto al precio del servicio de mantenimiento de cada Su-34, ha bajado 250 millones de rublos y cuesta más de mil millones.
Qué aparatos vendrán
El cumplimiento del programa estatal de armamento permitirá que para 2020 se realice una renovación a gran escala y de calidad de la Fuerza aérea nacional con tecnología de nueva generación.
Ya se han creado dos escuadrones completos de bombarderos Su-34. La diferencia que tiene este avión frente a sus análogos del resto del mundo consiste en que en él se combina de forma óptima las posibilidades de los bombarderos de combate, los interceptores de larga distancia y los cazas pesados, sin perder las características de maniobra del Su-27.
El ejército ya ha comenzado a recibir los cazas Su-35, que por sus características se acercan mucho a los de quinta generación.
El futuro sistema de aviación de primera línea (PAK FA, por sus siglas en ruso), conocido como T-50, está realizando con éxito sus pruebas de certificación. Así que para el 2020 la Fuerza aérea recibirá las primeras partidas del nuevo caza nacional de quinta generación.
El Ministerio de Defensa ha cerrado contratos de compra no sólo del Su-34 y Su-35, sino de los más modernos Mig-29K/KUB, del Il-476 de transporte militar, del Yak-130 de instrucción y combate y de los helicópteros Mi-28H y Ka-52, así como de otro tipo de naves.
El Ka-52 "Alligator" entrará en el ejército junto con el Mi-24N. El Ka-52 es el único helicóptero de guerra del mundo que tiene un sistema de defensa activo contra los misiles portátiles tierra-aire tipo "Stinger" y un sistema de eyección para salvamento de la tripulación. Se sabe que se está preparando la producción de una versión naval de este aparato que será transportado por los portahelicópteros "Mistral" rusos.
Los creadores de armamento aéreo están finalizando el desarrollo de misiles de nueva generación que serán capaces de alcanzar de forma efectiva a todo tipo de objetivos en aire, tierra y mar.
Versión completa en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
Fuente: http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/03/13/planes_de_futuro_para_la_aeronautica_militar_rusa_25717.html
El jefe del Estado recordó que la aviación militar tiene que ser renovada prácticamente en su totalidad. "Los nuevos equipos deberían mejorar las características de los estándares mundiales", advirtió.
"Si seguimos tomando los modelos actuales como nuestro objetivo para el futuro, llegaremos tarde al mañana, es más, en breve tendríamos que ir pensando en otra nueva renovación", dijo el Presidente dibujando un triste panorama. "Hay que pensar con previsión, para ir algunos pasos por delante", explicó.
Putin comunicó que el ejército ya recibe suministros regulares de tecnología aeronáutica moderna. Recordó que se dedicará el 25% del volumen total de los pedidos estatales de defensa para la renovación de los departamentos y unidades de aviación, lo que significa un volumen de 5 trillones de rublos. "Está prevista la compra de casi 2.000 aviones y helicópteros", explicó. Esto podría hacer que la cuota de tecnología aeronáutica moderna en el ejército llegará al 70% para el 2020. "Hoy en día supone, por desgracia, algo así como el 20%", dijo el Presidente.
Las empresas del sector deberán pasar por una profunda reconversión tecnológica, añadió el jefe del Estado. Está convencido de que aumentar simultáneamente la fabricación y reconvertir la producción, no será una tarea fácil pero sí que es perfectamente realizable. Y un buen ejemplo de ello es la fábrica de aviones de Novosibirsk. "Si se ha podido hacer aquí se puede hacer en otros lugares", puntualizó Putin.
El jefe del Estado propuso también reflexionar sobre el servicio de mantenimiento, ya que de este depende la capacidad de combate, los plazos de utilización y la seguridad de los vuelos de los aparatos. Vladímir Putin está convencido de que se debe incluir el servicio de mantenimiento obligatorio en los actuales contratos de venta de material. Además para toda la vida útil de los aviones y helicópteros.
El Presidente visitó también los talleres donde se ensamblan los bombarderos multifuncionales Su-34, en su visita a la fábrica de aviones de Novosibirsk Chkalov. Como contó el jefe de la Corporación Unificada de Aeronáutica, Mijaíl Pogosian, de los 14 aviones que se planea entregar este año seis se encuentran ya en su fase final de montaje. Las primeras entregas de este año para la Fuerza aérea de la Federación rusa serán en mayo, le comunicó al jefe del Estado.
Según explicó el representante, la fábrica ha firmado hasta el 2020 contratos de venta de más de 100 aviones. En cuanto al precio del servicio de mantenimiento de cada Su-34, ha bajado 250 millones de rublos y cuesta más de mil millones.
Qué aparatos vendrán
El cumplimiento del programa estatal de armamento permitirá que para 2020 se realice una renovación a gran escala y de calidad de la Fuerza aérea nacional con tecnología de nueva generación.
Ya se han creado dos escuadrones completos de bombarderos Su-34. La diferencia que tiene este avión frente a sus análogos del resto del mundo consiste en que en él se combina de forma óptima las posibilidades de los bombarderos de combate, los interceptores de larga distancia y los cazas pesados, sin perder las características de maniobra del Su-27.
El ejército ya ha comenzado a recibir los cazas Su-35, que por sus características se acercan mucho a los de quinta generación.
El futuro sistema de aviación de primera línea (PAK FA, por sus siglas en ruso), conocido como T-50, está realizando con éxito sus pruebas de certificación. Así que para el 2020 la Fuerza aérea recibirá las primeras partidas del nuevo caza nacional de quinta generación.
El Ministerio de Defensa ha cerrado contratos de compra no sólo del Su-34 y Su-35, sino de los más modernos Mig-29K/KUB, del Il-476 de transporte militar, del Yak-130 de instrucción y combate y de los helicópteros Mi-28H y Ka-52, así como de otro tipo de naves.
El Ka-52 "Alligator" entrará en el ejército junto con el Mi-24N. El Ka-52 es el único helicóptero de guerra del mundo que tiene un sistema de defensa activo contra los misiles portátiles tierra-aire tipo "Stinger" y un sistema de eyección para salvamento de la tripulación. Se sabe que se está preparando la producción de una versión naval de este aparato que será transportado por los portahelicópteros "Mistral" rusos.
Los creadores de armamento aéreo están finalizando el desarrollo de misiles de nueva generación que serán capaces de alcanzar de forma efectiva a todo tipo de objetivos en aire, tierra y mar.
Versión completa en ruso en Rossíyskaya Gazeta.
Fuente: http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/03/13/planes_de_futuro_para_la_aeronautica_militar_rusa_25717.html
Oriente Próximo se interesa por las armas rusas
Por Mijaíl Jodariónok, Nikolái Dimidiuk, VPK
IDEX es la mayor exposición de armamento de Oriente Próximo, y es
un evento bienal. En esta edición, 35 empresas rusas han presentado sus
productos. El stand de la Federación recibió visitas de más de 300
especialistas de diversos países y de 15 delegaciones oficiales. Nikolái
Dimidiuk, director de comisiones especiales de Rosoboronexport y jefe
de la delegación, habla de la acogida que ha tenido el armamento ruso,
de los potenciales líderes en ventas y de algunos datos interesantes
sobre la propia exposición.
Explíquenos
las particularidades de la exposición de Rosoboronexport en la IDEX 2013. ¿Qué es lo primero
que se mostró, en qué se hizo un mayor énfasis?
Tanque "Terminator" |
o principal de nuestra
exposición fue el complejo expositivo interactivo. Mediante una gran pantalla
panorámica mostramos no solo la tecnología terrestre, sino también la acuática:
en total, unas veinte de las obras más prometedoras.
El complejo está hecho
partiendo de las máquinas de entrenamiento modernas rusas, de modo que podemos
modelar con gran realismo variantes de aplicación militar de la tecnología
rusa. En las pantallas auxiliares se muestran, al mismo tiempo, estas
tecnologías de forma más detallada.
Hemos hecho un mayor énfasis en la tecnología
terrestre. Uralvagozavod presentó en la exposición fija su última creación: un
T-90C
modernizado, una máquina militar única por su puntero sistema de artillería.
Tal y como se esperaba, hubo también una mayor
expectación por los medios rusos de defensa antiaérea.
¿Cómo
va la cooperación militar y tecnológica con los anfitriones de la exposición,
los Emiratos Árabes Unidos?
Estable. No ha habido grandes avances, pero el
trabajo continúa adelante. Cada año se celebran encuentros entre nuestras
comisiones de exteriores y se definen las directrices para la continuidad del
trabajo. Entre nuestros mayores proyectos actuales, yo resaltaría el plan de
modernización del vehículo blindado BMP-3.
¿Se ha
dado ya algún paso práctico para la creación de una empresa conjunta para la
producción de proyectiles de 30 y 100mm para el BMP-3?
Se han mantenido negociaciones preliminares con
una parte apoderada por los Emiratos, la compañía BURKAN. Nosotros estamos
dispuestos a iniciar un acuerdo para un encargo técnico. Este proyecto de
encuentra en fase de negociación.
¿Existe la posibilidad de salir
al mercado jordano de defensa antiaérea con lo medios actuales?
Sin duda podrían resultar interesantes a los
militares jordanos, especialmente dado que los sistemas soviéticos aún son
parte del armamento de ese reino. Estos sistemas se vendieron muy bien y gozan
de una apropiada autoridad entre los miembros del ejército de Jordania. Si se
diera el caso, podríamos incluso negociar su posible modernización.
¿Ya ha
comenzado a funcionar en Jordania la fábrica de lanzagranadas Jashim?
A finales de diciembre del año 2012 se firmó un
acuerdo para la entrega de esta fábrica a la explotación militar. La producción
de lanzagranadas comenzará este año. Rusia ya ha completado con éxito su parte
de trabajo en este proyecto.
Últimamente se ha hablado mucho
de contratos con Arabia Saudí. ¿Qué ha sido de estos?
La situación es la siguiente:
todos los contratos están negociados y casi todos están firmados. De momento la
parte saudí no dice nada. Hemos entendido que se han tomado un 'tiempo muerto'.
No sé qué se habrá interpuesto en el desarrollo positivo de los
acontecimientos, pero los contratos ya están hechos. Esperaremos.
¿De qué volumen estamos
hablando?
Un volumen grande: tanques,
BMP, transporte blindado de personal, helicópteros, Smerch,… en total, una lista larga.
¿Cuál es el futuro de la
propuesta turca para la entrega del misil teledirigido de largo alcance Antey-2500?
Me lo preguntan en todas las
exposiciones. Hace siete años organicé una exhibición en Turquía. Se presentó
allí el ministro de Defensa turco junto con todos sus asistentes. Estudiaron
bien el Antey-2500 y querían verlo en vivo. Los invitamos. Visitaron la empresa
Almaz-Antey y estuvieron en la fábrica. A día de hoy, Rosoboronexport participa
en una concurso público del ministerio de Defensa turco para la entrega de un
misil teledirigido de largo alcance. Se espera que la decisión llegue en las
próximas semanas.
Usted ha participado en todas
las exposiciones de IDEX. ¿Cuál es su impresión general sobre esta edición?
Es 11º edición que visito. Creo
que Rusia ha dado a esta exposición la hoja de ruta para su posicionamiento en
el mercado mundial. En primer lugar,
hemos traído un buque con armamento, y hemos organizado prácticas de
tiro militar con nuestra munición. En la primera exposición disparamos de todo,
desde una pistola hasta un misil teledirigido S-300PM.
Y, actualmente, ¿qué hacemos?
Los esfuerzos del
lado árabe son evidentes. Han creado un complejo de exposiciones fantástico con
buenas condiciones para el trabajo. En el mundo se organizan entre 15 y 20
exposiciones de armamento y tecnología militar en diversas regiones, pero IDEX
sigue siendo líder.
La parte local demuestra un interés excepcional en
la exposición rusa. El príncipe jeque heredero, Muhammed bin Zayed Al Nahayan,
ha visitado nuestro pabellón en dos ocasiones, y ha charlado con el ministro de
Industria y Comercio Denís Mánturov.
¿Qué
más nos puede contar sobre esta exposición?
Los Emiratos pidieron que dejáramos nuestro
tanque de muestra T-90C
para hacer pruebas. La dirección dio su consentimiento.
Por
último, ¿cuáles son las conclusiones generales de la exposición?
Ha ido bien. Hemos pasado horas hablando con
muchos países clientes. Por ejemplo, durante los contactos personales se han
resuelto algunas cuestiones pendientes que teníamos con Indonesia.
A juzgar por la reacción del mercado a nuestro
armamento y tecnología militar, nuestras prioridades van a ser ante todo los aviones, los helicópteros y los medios de defensa
antiaérea. A lo largo de esta exposición hemos entendido cuál es nuestra misión
ulterior para el fortalecimiento del marketing. Y finalmente, opino que
nuestro armamento necesita cada vez más apoyo político.Fuente: http://rusiahoy.com/cultura/technologias/2013/03/18/oriente_proximo_se_interesa_por_las_armas_rusas_25861.html
El poder aéreo rompe el ascenso militar de las FARC
Por Frank López Ballesteros | EL UNIVERSAL
Solo en 2012 hubo 15 operaciones aéreas que dejaron 200 guerrilleros muertos
Miembros del Comando Conjunto del Pacífico en una inspección aérea EFE
En menos de una década, Colombia pasó de ser considerado en muchos escenarios un "Estado fallido" a ser un país que recuperó la confianza.
Buena parte de esos réditos se los lleva su fuerza pública, un componente de 440.407 oficiales y policías en el único país del continente que aún enfrenta a guerrilleros armados.
Solo durante el año 2012 se presentaron quince operaciones aéreas que dejaron 200 guerrilleros muertos.
Por ello las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) -la guerrilla más golpeada por estas acciones-, está invirtiendo su tiempo y estrategia para mejorar y tecnificar sus operaciones en tierra.
Esto lo testifica un informe de la Corporación Arcoiris, un centro en Colombia que estudia el conflicto armado, que destaca el avance de las fuerzas militares en la utilización del componente aéreo contra rebeldes.
El símbolo máximo con el que se inicia tal estrategia bélica fue la afamada "Operación Fénix", el bombardeo aéreo sobre territorio ecuatoriano, el 1 de marzo de 2010, donde muere Raúl Reyes, el vocero internacional de las FARC, junto a 22 guerrilleros de su séquito personal.
Ese golpe significó la degradación moral de las FARC, aunque no sería el primero y no será el último bajo este medio.
El 4 de noviembre de 2011 fallecía tras un bombardeo Alfonso Cano, máximo líder de esa guerrilla. Un año antes, el 22 de septiembre de 2010 con la operación "Sodoma", un bombardeo al campamento del Mono Jojoy le quitaba la vida el jefe militar de esa guerrilla.
"Por estas razones las FARC buscaron el compromiso del presidente Hugo Chávez de acceder a misiles tierra-aire, (Manpads), compromiso adquirido por ese Gobierno, tal y como aparece certificado por Interpol en los computadores de Raúl Reyes", explica Rafael Guarín, exviceministro de Defensa de Colombia.
La Fuerza Aérea Colombiana (FAC), hoy cuenta con 24 aviones Tucano y Super-Tucano, un avión de inteligencia y 12 helicópteros de instrucción, mientras el Ejército guarda 8 helicópteros de asalto, aviones fantasmas (AC-47T) y aviones arpía (AH-60L), reflejan datos de la Corporación Arcoíris.
Pero la efectividad estratégica no solo se debe a buenos aviones, sino a cómo las fuerzas especiales infiltraron el corazón de las guerrillas para ubicar satelitamente a células de las FARC así como a sus mandos.
Desde el gobierno de Andrés Pastrana (1998-2002) al de Álvaro Uribe (2002-2010), Colombia ha dotado a su Fuerza Aérea de avanzada tecnología militar, en parte, gracias a la cooperación militar con EEUU bajo el Plan Colombia, destinado a la lucha antidrogas e insurgente.
"Durante el segundo Gobierno de Uribe (2006-2010) se perfeccionaron las técnicas de bombardeo y la inteligencia para realizar ataques quirúrgicos contra los objetivos clave de la organización terrorista FARC, lo cual permitió fuertes golpes en su contra", recuerda Guarín.
Fuente: http://www.eluniversal.com/internacional/130324/el-poder-aereo-rompe-el-ascenso-militar-de-las-farc
La "mula aérea" despega
Por Danny Shalom
La compañía Urban Aeronautics, complementa los preparativos para la llegada de su exhibición del UAV "Air Mule" antes el Alto Mando de las FDI. El "Air Mule" está diseñado para transportar suministros a las fuerzas de combate y las tropas de evacuación médica de campos de batalla saturados de fuego. Este excelente vehículo aéreo no es tripulado, pero es capaz de transportar a seres humanos.
El desarrollo comenzó en 2007, y su vuelo inaugural se llevó a cabo en 2009. Desde entonces, "Air Mule" ha realizado vuelos acumulando alrededor de cuarenta horas de vuelo. Las próximas pruebas tendrán que volar de 60 a 100 nudos sin necesidad de cables terrestres de conexión (como era necesario hasta ahora por la Autoridad Israelí de Aviación Civil). El Ministerio de Defensa está financiando la mitad del gasto de funcionamiento de las tecnologías de "Air Mule" 's. El año que viene Urban Aeronautics buscará un socio estratégico, nacional o extranjero, con el fin de completar el proyecto y comenzar la producción industrial.
Los sistemas se están desarrollando en estrecha colaboración con el oficial médico en jefe de la Fuerza Aérea y el comando de las fuerzas terrestres. Si el ejército israelí confirma su contratación, "Air Mule" se espera que esté operativo en 2015.
Urban Aeronautics está en contacto con el ejército de Estados Unidos y los militares de otras naciones, incluyendo India e Italia, por la posible venta del "Air Mule".
Fuente Israeli-Defense y http://fdra.blogspot.com.ar/2011_07_10_archive.html
La compañía Urban Aeronautics, complementa los preparativos para la llegada de su exhibición del UAV "Air Mule" antes el Alto Mando de las FDI. El "Air Mule" está diseñado para transportar suministros a las fuerzas de combate y las tropas de evacuación médica de campos de batalla saturados de fuego. Este excelente vehículo aéreo no es tripulado, pero es capaz de transportar a seres humanos.
Los sistemas se están desarrollando en estrecha colaboración con el oficial médico en jefe de la Fuerza Aérea y el comando de las fuerzas terrestres. Si el ejército israelí confirma su contratación, "Air Mule" se espera que esté operativo en 2015.
A pesar de las ideas iniciales de Urban Aeronautics "para un UAV fueron de carácter civil (vuelos de sistemas de transporte urbano más congestionados), después de la publicación de los planes para equipar a los marines de EE.UU. con vehículos aéreos no tripulados capaces de transportar seres humanos, los directores de la compañía decidieron concentrar sus esfuerzos en el ámbito militar .
El Dr. Rafi Yoeli, CEO de la compañía, cree que este tipo de vehículos aéreos no tripulados serán capaces de volar a los lugares designados, navegar a través de un programa de vuelo predetreminados informáticamente y con guia por sistemas de GPS, e independiente de la forma del terreno. Los suministros serán descargados en el sitio de aterrizaje para las tropas de la espera de la UAV. Los heridos pueden ser alojados en compartimientos especiales en los laterales del vehículo y luego ser "lanzado" en un punto de evacuación.
La "Air Mule" es compacta: seis metros de largo y dos metros de ancho. Su motor Turbomeca Arriel conduce dos hélices internas que verticalmente levantan el vehículo y la carga. Urban Aeronautics está desarrollando una serie de vehículos aéreos no tripulados que operan bajo el principio de las hélices instaladas internamente. Además de "Air Mule", existen otros modelos como el Centaur, diseñados para transportar entre tres y cinco pasajeros sin piloto, y el X-Hawk, un modelo de dos motores destinados para el transporte desde cinco hasta ocho pasajeros.
"Estamos ahora en condiciones de aterrizar y despegar desde cualquier punto", dice el Dr. Yoeli. "Por primera vez, esto nos permite evacuar a los heridos desde casi cualquier lugar. Nuestro UAV, tiene un peso bruto de cerca de 400 kilos ". Aparte de los usos civiles y militares, efectua otras misiones de gran valor como volar por encima de zonas peligrosas, tales como reactores nucleares y las zonas contaminadas por fugas de plantas químicas.
Urban Aeronautics está en contacto con el ejército de Estados Unidos y los militares de otras naciones, incluyendo India e Italia, por la posible venta del "Air Mule".
Fuente Israeli-Defense y http://fdra.blogspot.com.ar/2011_07_10_archive.html
Jardines colgantes para la 9 de Julio
Por Laura Rocha
| LA NACION
Se trata de un plan
que analiza el gobierno porteño de instalar en el entorno del Obelisco
terrazas o cubiertas verdes y jardines verticales o colgantes en varios
edificios.
Aunque aún no lo reconocen oficialmente, en la administración que encabeza Mauricio Macri estudian cómo incorporar espacios verdes a la avenida. Insisten en que no se trataría de una compensación por la eliminación de plazoletas que requiere la construcción de carriles exclusivos, sino de un proyecto aparte.
El plan pretende incorporar techos verdes en edificios como el del ex Mercado del Plata y otras dependencias oficiales, en una primera instancia. Al tiempo que intentarán sumar a privados para que incluyan jardines verticales en sus fachadas. Las conversaciones en ese sentido estarían avanzadas, según pudo saber LA NACION, con algunos hoteles ubicados sobre Cerrito y Carlos Pellegrini.
Una cubierta verde es un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (ya sea en techos o azoteas) manteniendo protegida su estructura. En general, tienen un impacto neto positivo sobre el ambiente: capturan agua de lluvia, reduciendo inundaciones y niveles de contaminación; mejoran el aislamiento térmico de los edificios y enfrían el aire; representan un hábitat para especies nativas o migratorias y ayudan a mejorar la calidad de vida.
La Ciudad ya fomenta este tipo de emprendimiento, de hecho este año se promulgó una ley local con beneficios para quienes desarrollen este tipo de estructuras.
Gustavo Di Costa, profesor de la cátedra de Construcciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, cree que se trata de una buena iniciativa. "Ejemplos en el mundo hay muchos, sobre todo en las grandes concentraciones urbanas, tanto de cubiertas verdes como de muros verdes. Creo que mejoraría muchísimo los indicadores ambientales de esa zona", dijo a LA NACION.
Según los cálculos, una unidad con una terraza verde cuesta 30% más que una convencional, sin embargo, se amortiza con el ahorro energético. El inconveniente que puede aparecer, según el especialista, es que los consorcios puedan afrontar un gasto de este tipo.
Sonia Berjman, especialista en obras de arte en el espacio público y responsable del grupo Salvemos las Estatuas, no está de acuerdo con este nuevo proyecto. "No se puede cambiar la imagen del Obelisco y su entorno, no se puede cambiar la función, el uso ni los elementos materiales porque cambian los significados intangibles. El Obelisco es el símbolo de Buenos Aires, es como si cambiáramos el entorno de la Torre Eiffel", dijo.
Y agregó: "También hay una cuestión técnica: cada edificio está calculado para ser como es y no se le puede hacer una cubierta verde porque pesa y no estaba previsto en su estructura. Tampoco se pueden tapar las fachadas porque entonces cambia la imagen y los arquitectos que hicieron esos edificios los pensaron con esas fachadas, no con plantas en el frente.
Además, los jardines verticales requieren una instalación sumamente compleja. No hay respeto por las personas, ni por la historia, ni por los monumentos, ni por lo que representan."
Por el momento el plan no ha sido presentado oficialmente. En el gobierno esperan que la obra del Metrobus se termine para poder avanzar en esta nueva iniciativa que pretende ser un shock estético para la avenida 9 de Julio.
Esa quita, según la norma, se calculará con un coeficiente que considerará qué cantidad de m2 verdes se pondrán en la cubierta respecto de la superficie total. En cualquier caso, la baja en la tasa no superará en ningún caso el 20% de lo que pagan en la actualidad.
Los constructores que hagan un edificio nuevo, en tanto y contemplen la construcción de una terraza verde, podrán obtener una quita de hasta el 20% en los Derechos de Delineación y Construcción. Y luego, cuando la terraza quede habilitada, también podrán pedir la rebaja en el ABL.
En el gobierno indicaron que, además, se pretende que se debata un proyecto de ley para que la construcción de terrazas verdes sea obligatoria en todos los edificios que se hagan a futuro en los barrios con más densidad de población.
Las cubiertas verdes también se irán sumando a los edificios públicos. Según el gobierno local, las harán en el Teatro San Martín cuando comience su reforma integral y también en el futuro Centro Cívico en Barracas.
Se sumarán a las que colocarán en las escuelas María Claudia Falcone, en Malabia 2148; Infantil N° 6, en Blanco Encalada 3479 y Juan XXIII, en Mariano Acosta 2936, a las que les están arreglando los edificios..
Aunque no lo reconocen oficialmente, en
el gobierno porteño estudian la posibilidad de incorporar más verde en
el entorno del Obelisco; al nuevo Metrobus se sumarán plantas en los
edificios para mitigar lluvias; opiniones a favor y en contra
La mítica y porteñísima avenida 9 de Julio podría sumar más novedades al Metrobus que la cruzará de Retiro a Constitución: el cambio sumaría más verde a fachadas y a terrazas.
Aunque aún no lo reconocen oficialmente, en la administración que encabeza Mauricio Macri estudian cómo incorporar espacios verdes a la avenida. Insisten en que no se trataría de una compensación por la eliminación de plazoletas que requiere la construcción de carriles exclusivos, sino de un proyecto aparte.
El plan pretende incorporar techos verdes en edificios como el del ex Mercado del Plata y otras dependencias oficiales, en una primera instancia. Al tiempo que intentarán sumar a privados para que incluyan jardines verticales en sus fachadas. Las conversaciones en ese sentido estarían avanzadas, según pudo saber LA NACION, con algunos hoteles ubicados sobre Cerrito y Carlos Pellegrini.
Una cubierta verde es un sistema de ingeniería que permite el crecimiento de vegetación en la parte superior de los edificios (ya sea en techos o azoteas) manteniendo protegida su estructura. En general, tienen un impacto neto positivo sobre el ambiente: capturan agua de lluvia, reduciendo inundaciones y niveles de contaminación; mejoran el aislamiento térmico de los edificios y enfrían el aire; representan un hábitat para especies nativas o migratorias y ayudan a mejorar la calidad de vida.
La Ciudad ya fomenta este tipo de emprendimiento, de hecho este año se promulgó una ley local con beneficios para quienes desarrollen este tipo de estructuras.
Gustavo Di Costa, profesor de la cátedra de Construcciones de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo, cree que se trata de una buena iniciativa. "Ejemplos en el mundo hay muchos, sobre todo en las grandes concentraciones urbanas, tanto de cubiertas verdes como de muros verdes. Creo que mejoraría muchísimo los indicadores ambientales de esa zona", dijo a LA NACION.
Según Di Costa, el costo que representaría una instalación de este tipo no resulta muy significativo. "Para un proyecto nuevo el hecho de construirlo o diseñarlo con una terraza verde hace que el mayor costo rápidamente sea compensado con la ganancia térmica que tendrá el edificio. Y para un edificio en funcionamiento tampoco el costo es significativo, lo que sí hay que tener en cuenta es el cálculo estructural para poder instalarlo", agregó.
Según los cálculos, una unidad con una terraza verde cuesta 30% más que una convencional, sin embargo, se amortiza con el ahorro energético. El inconveniente que puede aparecer, según el especialista, es que los consorcios puedan afrontar un gasto de este tipo.
Sonia Berjman, especialista en obras de arte en el espacio público y responsable del grupo Salvemos las Estatuas, no está de acuerdo con este nuevo proyecto. "No se puede cambiar la imagen del Obelisco y su entorno, no se puede cambiar la función, el uso ni los elementos materiales porque cambian los significados intangibles. El Obelisco es el símbolo de Buenos Aires, es como si cambiáramos el entorno de la Torre Eiffel", dijo.
Y agregó: "También hay una cuestión técnica: cada edificio está calculado para ser como es y no se le puede hacer una cubierta verde porque pesa y no estaba previsto en su estructura. Tampoco se pueden tapar las fachadas porque entonces cambia la imagen y los arquitectos que hicieron esos edificios los pensaron con esas fachadas, no con plantas en el frente.
Además, los jardines verticales requieren una instalación sumamente compleja. No hay respeto por las personas, ni por la historia, ni por los monumentos, ni por lo que representan."
Por el momento el plan no ha sido presentado oficialmente. En el gobierno esperan que la obra del Metrobus se termine para poder avanzar en esta nueva iniciativa que pretende ser un shock estético para la avenida 9 de Julio.
Mientras la obra del Metrobus, que unirá Constitución con el barrio de Retiro, sigue en marcha, la Justicia aún no habilitó los trabajos de trasplantes de árboles de las plazoletas de la 9 de Julio. El plan pretende mover unos 270 ejemplares, ya que debe reducir las plazoletas para poder construir en su lugar los carriles por donde circulará el Metrobus. El gobierno porteño insiste en que al final de la obra habrá más árboles en la 9 de Julio que en la actualidad.
El Ejecutivo porteño promulgó en enero una ley sancionada en diciembre por la Legislatura - que premia a los consorcios que construyan una terraza verde-con un descuento en el ABL que pagan por los espacios comunes, no el de cada departamento.
Esa quita, según la norma, se calculará con un coeficiente que considerará qué cantidad de m2 verdes se pondrán en la cubierta respecto de la superficie total. En cualquier caso, la baja en la tasa no superará en ningún caso el 20% de lo que pagan en la actualidad.
Los constructores que hagan un edificio nuevo, en tanto y contemplen la construcción de una terraza verde, podrán obtener una quita de hasta el 20% en los Derechos de Delineación y Construcción. Y luego, cuando la terraza quede habilitada, también podrán pedir la rebaja en el ABL.
En el gobierno indicaron que, además, se pretende que se debata un proyecto de ley para que la construcción de terrazas verdes sea obligatoria en todos los edificios que se hagan a futuro en los barrios con más densidad de población.
Las cubiertas verdes también se irán sumando a los edificios públicos. Según el gobierno local, las harán en el Teatro San Martín cuando comience su reforma integral y también en el futuro Centro Cívico en Barracas.
Se sumarán a las que colocarán en las escuelas María Claudia Falcone, en Malabia 2148; Infantil N° 6, en Blanco Encalada 3479 y Juan XXIII, en Mariano Acosta 2936, a las que les están arreglando los edificios..
Retrocede el Gobierno con su plan para reformar los liceos militares
Por Daniel Gallo
| LA NACION
La fuerte controversia pública que generó la determinación inicial del Ministerio de Defensa llevó a Puricelli a volver sobre su pasos en busca de encontrar consenso para la aplicación de ese cambio, que resultaba un golpe más sobre el sistema de formación de oficiales de reserva después de las sucesivas variantes impuestas desde 2010.
En la resolución 178, firmada por Puricelli el 19 de marzo, se establece "que es necesario seguir profundizando la difusión de las propuestas, poner en evidencia la razonabilidad de los argumentos expuestos, encauzar el debate y promover la participación de los interesados y de especialistas".
En definitiva, las autoridades políticas decidieron cerrar por un tiempo otro frente de polémicas en un área castrense sacudida por fallas estructurales que provocaron caídas de aviones, averías graves en buques y, además, el papelón internacional por el embargo durante meses de la Fragata Libertad en Ghana.
En las anteriores resoluciones tomadas en febrero pasado, Puricelli había desactivado el adiestramiento castrense en esos institutos de educación secundaria, con el argumento de que los adolescentes no deben ser formados en uso de las armas y tácticas militares.
Eso provocó fuerte enojos entre los egresados de esos liceos y entre los padres de los actuales alumnos.
Inaugurados en 1938, actualmente funcionan los liceos Militar General San Martín (Buenos Aires), Militar General Espejo (Mendoza), Militar General Belgrano (Santa Fe), Militar General Paz (Córdoba), Militar General Roca (Comodoro Rivadavia), Militar General Aráoz de Lamadrid (Tucumán), Naval Almirante Brown (Buenos Aires), Naval Almirante Storni (Misiones) y Aeronáutico (Santa Fe).
Esos institutos estuvieron antes en la mira del Gobierno. En 2006 la por entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, promovió un plan para desvincular a esos liceos del área militar y transferirlos a las respectivas provincias como una escuela más de educación de nivel medio. El plan se frustró por la presión de egresados con importantes vinculaciones políticas, que pusieron al frente de la contrarreforma al por ese tiempo gobernador mendocino Julio Cobos, que se formó en el Liceo Militar General Espejo y que tenía una opinión muy escuchada por el kirchnerismo.
Con Cobos ya como vicepresidente, el proyecto fue congelado hasta que cayó en desgracia por el voto no positivo en la crisis de la resolución 125.
En 2010 el Ministerio de Defensa volvió a cargar sobre los liceos militares, aunque con una reforma menos expuesta públicamente. Se hizo cargo la cartera militar de la selección de los profesores, incorporó materias vinculadas a la promoción de los derechos humanos, eliminó el régimen de sanciones que adoptaba normas similares a las de un cuartel y desalentó el internado de los alumnos.
Si bien era buscada la eliminación del sistema de dormitorios dentro de los liceos, se hizo optativa esa elección dada la cantidad de estudiantes que necesitaban esa opción de residencia.
Sí se dejó firme la decisión de disminuir al mínimo el entrenamiento con armas y los adiestramientos en maniobras, reservados para los alumnos de cuarto y quinto año.
La explicación oficial fue que sólo una mínima parte de los egresados continúa luego la carrera militar.
Puricelli buscó este año avanzar y prohibir directamente las prácticas de tiro, lo que dejaba casi sin razón de existencia a los liceos como formadores de oficiales de reserva.
Las voces críticas estimaban esa medida como el paso previo a la eliminación de esos institutos, tal como estaba previsto en 2006.
El ministro de Defensa mencionó esa controversia en los argumentos de su nueva resolución: "Las posturas negativas que se han planteado en muchos casos refieren a medidas inexistentes, como una supuesta política de cierre de los liceos o de algunos de los niveles educativos que en ellos se desarrollan, o a su desafectación para utilizar los terrenos que ocupan para otros fines".
De todas maneras, una vez más el Gobierno se vio forzado a retroceder en sus intentos de modificar el sistema de liceos militares.
El giro del ministro - Defensa prefirió evitar otro foco de conflicto
Arturo Puricelli / Ministro de defensa
Atraviesa una situación complicada por diversos conflictos que involucraron a su área, como el embargo de la Fragata Libertad en Ghana
La reforma
Ante las críticas, se postergó la medida que incluía prohibir el entrenamiento con armas de los estudiantes
El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, dio marcha atrás con la reforma que había impulsado en los liceo
s militares. Después de aprobar el mes pasado una medida para prohibir
el entrenamiento con armas de los estudiantes, esta semana firmó una
resolución en la que se anula esa decisión, por lo menos durante este año.
La fuerte controversia pública que generó la determinación inicial del Ministerio de Defensa llevó a Puricelli a volver sobre su pasos en busca de encontrar consenso para la aplicación de ese cambio, que resultaba un golpe más sobre el sistema de formación de oficiales de reserva después de las sucesivas variantes impuestas desde 2010.
En la resolución 178, firmada por Puricelli el 19 de marzo, se establece "que es necesario seguir profundizando la difusión de las propuestas, poner en evidencia la razonabilidad de los argumentos expuestos, encauzar el debate y promover la participación de los interesados y de especialistas".
En definitiva, las autoridades políticas decidieron cerrar por un tiempo otro frente de polémicas en un área castrense sacudida por fallas estructurales que provocaron caídas de aviones, averías graves en buques y, además, el papelón internacional por el embargo durante meses de la Fragata Libertad en Ghana.
En las anteriores resoluciones tomadas en febrero pasado, Puricelli había desactivado el adiestramiento castrense en esos institutos de educación secundaria, con el argumento de que los adolescentes no deben ser formados en uso de las armas y tácticas militares.
Eso provocó fuerte enojos entre los egresados de esos liceos y entre los padres de los actuales alumnos.
Inaugurados en 1938, actualmente funcionan los liceos Militar General San Martín (Buenos Aires), Militar General Espejo (Mendoza), Militar General Belgrano (Santa Fe), Militar General Paz (Córdoba), Militar General Roca (Comodoro Rivadavia), Militar General Aráoz de Lamadrid (Tucumán), Naval Almirante Brown (Buenos Aires), Naval Almirante Storni (Misiones) y Aeronáutico (Santa Fe).
Esos institutos estuvieron antes en la mira del Gobierno. En 2006 la por entonces ministra de Defensa, Nilda Garré, promovió un plan para desvincular a esos liceos del área militar y transferirlos a las respectivas provincias como una escuela más de educación de nivel medio. El plan se frustró por la presión de egresados con importantes vinculaciones políticas, que pusieron al frente de la contrarreforma al por ese tiempo gobernador mendocino Julio Cobos, que se formó en el Liceo Militar General Espejo y que tenía una opinión muy escuchada por el kirchnerismo.
Con Cobos ya como vicepresidente, el proyecto fue congelado hasta que cayó en desgracia por el voto no positivo en la crisis de la resolución 125.
En 2010 el Ministerio de Defensa volvió a cargar sobre los liceos militares, aunque con una reforma menos expuesta públicamente. Se hizo cargo la cartera militar de la selección de los profesores, incorporó materias vinculadas a la promoción de los derechos humanos, eliminó el régimen de sanciones que adoptaba normas similares a las de un cuartel y desalentó el internado de los alumnos.
Si bien era buscada la eliminación del sistema de dormitorios dentro de los liceos, se hizo optativa esa elección dada la cantidad de estudiantes que necesitaban esa opción de residencia.
Sí se dejó firme la decisión de disminuir al mínimo el entrenamiento con armas y los adiestramientos en maniobras, reservados para los alumnos de cuarto y quinto año.
La explicación oficial fue que sólo una mínima parte de los egresados continúa luego la carrera militar.
Puricelli buscó este año avanzar y prohibir directamente las prácticas de tiro, lo que dejaba casi sin razón de existencia a los liceos como formadores de oficiales de reserva.
Las voces críticas estimaban esa medida como el paso previo a la eliminación de esos institutos, tal como estaba previsto en 2006.
El ministro de Defensa mencionó esa controversia en los argumentos de su nueva resolución: "Las posturas negativas que se han planteado en muchos casos refieren a medidas inexistentes, como una supuesta política de cierre de los liceos o de algunos de los niveles educativos que en ellos se desarrollan, o a su desafectación para utilizar los terrenos que ocupan para otros fines".
De todas maneras, una vez más el Gobierno se vio forzado a retroceder en sus intentos de modificar el sistema de liceos militares.
El giro del ministro - Defensa prefirió evitar otro foco de conflicto
Arturo Puricelli / Ministro de defensa
Atraviesa una situación complicada por diversos conflictos que involucraron a su área, como el embargo de la Fragata Libertad en Ghana
La reforma
- Liceos sin armas
Puricelli planteó un cambio en los liceos militares para impedir que los alumnos se entrenen con armamento
- Sin razón de ser
En el ambiente militar y entre los liceístas se rechazó la reforma, por considerar que equivalía a vaciar a esas instituciones de su razón de existencia
- Qué dijo el ministro
"Las posturas negativas que se han planteado en muchos casos refieren a medidas inexistentes como una supuesta política de cierre de los liceos o de algunos de los niveles educativos que en ellos se desarrollan"
- Los terrenos
También aludió a los temores a "su desafectación para utilizar los terrenos que ocupan para otros fines".
El Wrangler Rubicon que llegó al país
(Infobae.com) - Jeep incorpora al mercado nacional al modelo más exclusivo de
la serie que cuenta con un propulsor Pentastar de 3.6 litros con 284
CV.
Jeep introduce la gama 2013 del Wrangler en Argentina con la serie
Rubicon que cuenta con un diseño con los clásicos faros redondos, la
parrilla con siete ranuras, las puertas y el parabrisas plegables y dos
tipos de techo (lona y fibra de vidrio) desmontables.
Según la marca, el interior ofrece un puesto de comando renovado. Dispone de volante multifunción revestido en cuero, sistema multimedia mediante la pantalla táctil de 6,5 pulgadas con reproductor de DVD, entrada auxiliar, puerto USB y disco duro de 28 GB. A su vez, añade alzacristales eléctricos, computadora de a bordo, climatizador automático, como más relevantes.
En materia de seguridad, suma los controles de tracción, estabilidad, de arranque y descenso en pendiente, ABS y el sistema de mitigación de rolido. También, incluye airbags frontales de inflado en etapas, luces antinieblas y la barra antivuelco, entre otros.
La faz mecánica del Jeep Wrangler Rubicon se basa en el propulsor
Pentastar 3.6 litros de 6 cilindros en V que entrega una potencia de 284
CV. A este conjunto se asocia una transmisión automática de 5 marchas.
El Jeep Wrangler Rubicon llega al país a un precio de 62.000 dólares.
Según la marca, el interior ofrece un puesto de comando renovado. Dispone de volante multifunción revestido en cuero, sistema multimedia mediante la pantalla táctil de 6,5 pulgadas con reproductor de DVD, entrada auxiliar, puerto USB y disco duro de 28 GB. A su vez, añade alzacristales eléctricos, computadora de a bordo, climatizador automático, como más relevantes.
En materia de seguridad, suma los controles de tracción, estabilidad, de arranque y descenso en pendiente, ABS y el sistema de mitigación de rolido. También, incluye airbags frontales de inflado en etapas, luces antinieblas y la barra antivuelco, entre otros.
El Jeep Wrangler Rubicon llega al país a un precio de 62.000 dólares.
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