miércoles, 20 de febrero de 2013

A 50 años del último tranvía, ahora debaten por el Metrobús

Por Nora Sánchez - Diario ClarínSe cumplió medio siglo del viaje final por la Ciudad. Los sacaron de circulación la competencia con los colectivos y un decreto. Con el Metrobús, se vuelve a usar un sistema de carriles exclusivos.
Despedida. La gente se reunió para decirle adiós a los tranvías, que habían sido un emblema de la Ciudad durante un siglo. /ARCHIVO CLARIN

Mientras el Gobierno porteño construye la traza del Metrobús de la 9 de Julio, ayer se cumplieron 50 años del último viaje realizado por un tranvía en la Ciudad. Uno de los argumentos para sacarlos de servicio fue su obsolescencia. Y le cuestionaban que iban sólo por su carril. Hoy se busca, justamente, encausar al transporte público por carriles exclusivos.

Empezaron a correr por la Ciudad hace 150 años, tirados por caballos y como un complemento del tren. La primera línea fue inaugurada por el Ferrocarril del Norte, el 14 de julio de 1863, para llevar a sus pasajeros desde la estación de Retiro hasta Plaza de Mayo. Después, el Ferrocarril del Sud creó la suya, que partía de estación Constitución y recorría la calle Lima.

Recién en 1870 empezaron a circular líneas concebidas como un transporte urbano, según sostiene Aquilino González Podestá, titular de la Asociación Amigos del Tranvía (AAT), en sus Apuntes sobre la Historia del Tranvía en Buenos Aires. El 27 de febrero de 1870 hicieron su viaje inaugural el Tramway Central, de los hermanos Julio y Federico Lacroze, y el Tramway 11 de Setiembre o de la Calle Cuyo, cuyos dueños eran Agustín Teófilo y Nicanor Méndez. Ambos unían Plaza de Mayo con la estación Once. Una iba por Cangallo, hoy Perón, Callao y Piedad (Bartolomé Mitre), y la otra por Cuyo (Sarmiento), Callao y Cangallo.

En 1897 llegaron los tranvías eléctricos. El primero debutó en un tramo de prueba en la avenida Las Heras, entre Canning y Plaza Italia. Después, el ingeniero Juan Mallol convirtió en eléctricos a los coches de Tramways La Capital, que conectaron San Juan y Entre Ríos con el barrio de Flores.
En 1908 se produjo una gran expansión y Buenos Aires pronto se ganó el título de “La Ciudad de los Tranvías”. A mediados de los años 20, contaba con 875 kilómetros de vías y más de 3.000 coches que cumplían 99 recorridos y llevaban 650 millones de pasajeros por año. Hasta que en los años 30, el tranvía empezó a sufrir la competencia feroz del colectivo, que había aparecido una década antes.

“A los tranvías los sacaron de circulación por un decreto que se emitió en 1961, durante la presidencia de Frondizi –cuenta Gabriel Mattalia, de la AAT–. El grueso de las líneas se retiraron en diciembre del 62. A fines de ese año, los comerciantes de Belgrano les hicieron una despedida en avenida Cabildo, por donde desfilaron uno de los tranvías que iban a dejar de circular y otro a caballo. Las líneas 20, que iba de Retiro a Lanús, y 38, que unía Constitución con Barrancas de Belgrano, quedaron hasta el 19 de febrero”.

“A los tranvías los mató el negocio del colectivo –afirma el historiador Eduardo Lazzari–. Durante la presidencia de Frondizi hubo una enorme inversión de las empresas automotrices. Y el nuestro era un mercado ideal para importar autobuses. Se produjeron algunos hechos sospechosos, como el incendio de la usina de Dock Sud, que suministraba la energía a la red de tranvías. Esta quedó paralizada y rápidamente aparecieron colectivos como reemplazo. Lo curioso fue que en esos años habían renovado gran parte de las vías”.

Aquel 19 de febrero de hace medio siglo la gente no se despidió de los tranvías, como sí hizo en enero con los coches La Brugeoise de la línea A. “El Estado hizo lo mismo con los tranvías que años después con los trenes: deliberadamente, dejó de invertir en su mantenimiento –dice Lazzari–. Andaban mal y cuando se paraba uno, paraba a todo el resto. Se fue creando un ambiente en contra del tranvía. Por eso la gente no lamentó su pérdida, la vio como algo necesario. Fue tan clara la idea de acabar con él, que inmediatamente que dejaron de circular, los desguazaron”.

Lazzari opina que hoy sería una solución para el transporte volver al tranvía. “El Metrobús es un tranvía con menos inversión”, afirma. “La única conexión del Metrobús con el tranvía es que va por su carril –disiente Mattalia–. Sí hubo hechos aislados, como el tranvía de Puerto Madero, que ya no anda, y el Premetro. Se podrían usar vehículos eléctricos para el transporte, pero hace falta voluntad política”.

Batalla de Salta: hace 200 años Belgrano se recibió de estratega


Fue la gesta histórica que allanó el camino hacia la Independencia.
(Diario Clarín) - Ayer. El ejército de Manuel Belgrano en la zona del Cerro San Bernardo.

Hoy es feriado por única vez en todo el país para conmemorar el bicentenario de la Batalla de Salta, un hecho histórico que frenó el avance del ejército de los realistas y consolidó la posición del gobierno patrio, tres años antes de la definitiva declaración de la Independencia. En septiembre de 2012 también había sido decretado feriado por los 200 años de la Batalla de Tucumán, y entre estos dos hechos hay una continuidad histórica: “Con la Batalla de Tucumán y con la de Salta, se consolidó la frontera norte de lo que era por entonces la Nación”, explicó Carlos Páez de la Torre, historiador tucumano que escribió “Porteños, provincianos y extranjeros en la Batalla de Tucumán”.

En Tucumán, el ejército de Manuel Belgrano sorprendió al ejército realista, más organizado y equipado, que venía avanzando desde el norte. Belgrano reclutó hombres de las milicias gauchas de Tucumán, Salta y de otros poblados de la zona, y en la batalla del 24 y el 25 de septiembre de 1812, obligó a las tropas realistas a replegarse.

Después de ese primer encuentro, las tropas tuvieron casi cinco meses para reacondicionarse. El ejército que comandaba Belgrano se adueñó de la artillería que los realistas habían abandonado en Tucumán. Y los realistas, al mando de Juan Pío Tristán, reforzaron su posición en Salta.

El avance del ejército de Belgrano siguió adelante, guiado por el capitán Apolinario Saravia, salteño y conocedor de la zona como pocos. Entre el 17 y el 18 de febrero, más de 3.500 hombres ya estaban dispuestos en las afueras de la ciudad, listos para atacar.

En la primera avanzada, en la mañana del 20 de febrero, Eustoquio Díaz Vélez (segundo jefe de las fuerzas y jefe del ala derecha) recibe una herida de bala de fusil en el muslo derecho, según explica Belgrano en el parte de la Batalla. Pero eso no detiene el avance: esta vez las fuerzas de ambos frentes son parejas en cuanto a cantidad de hombres. Y la estrategia de Belgrano es la apropiada: ordena el avance para rodear la ciudad y cerrar la retirada. La batalla deja un saldo de 480 muertos en el ejército realista. Belgrano, que había sido compañero de Tristán en España, lo abraza al momento de sellar la rendición. Una parte fundamental de la historia argentina estaba empezando a escribirse.

Otro desperfecto: falló el avión que llevaba a Puricelli


Por Guido Braslavsky - Clarin.com

Un avión de la Fuerza Aérea que traía de regreso a Buenos Aires al ministro de Defensa, Arturo Puricelli, debió aterrizar por un desperfecto en la madrugada de ayer en Bahía Blanca. El incidente ocurrió alrededor de las 3 de la madrugada del martes, cuando el Fokker F-28 que había despegado desde Río Gallegos con Puricelli y la comitiva que lo acompañaba, se despresurizó, ante lo que optó por descender en la Base Aeronaval Comandante Espora.
El incidente siguió a una serie de desperfectos en materiales militares conocidos en los últimos meses, entre ellos la avería de la Corbeta Espora en Sudáfrica; la caída de un avión A4R de la Fuerza Aérea y el hundimiento en puerto de la Fragata Santísima Trinidad.

El ministro venía de encabezar un acto el lunes en la Base Marambio, en la Antártida, donde junto a senadores y diputados que viajaron especialmente se celebraron los 109 años de presencia permanente e ininterrumpida de la Argentina en el continente blanco.

Como es habitual, el cruce desde el continente a Marambio se hizo en avión Hércules. Pero el viaje a Río Gallegos y el regreso frustrado fue en ese Fokker F-28, que no pudo seguir. Recién por la mañana, otro F-28 fue despachado desde El Palomar para que Puricelli pudiera completar el viaje.

El incidente fue revelado por el sitio de noticias El Rosalenio, de Punta Alta, y confirmado a Clarín por dos fuentes en Buenos Aires. Una indicó que el desperfecto fue la despresurización de la cabina, “lo que habla del estado en que se encuentra el material de las Fuerzas Armadas, ahora en la Fuerza Aérea”.

No es la primera vez que Puricelli afronta un incidente de esta clase. Hace poco, había subido en Aeroparque a un F-28 para viajar a Montevideo cuando se le informó que la aeronave quedaba “fuera de servicio”.Defensa no informó que el aterrizaje en Bahía Blanca fue imprevisto. Según pudo reconstruir este diario, para darle otro color al asunto se tomó la decisión de que el ministro hiciera una visita a la base naval Puerto Belgrano, para “supervisar” tareas de la campaña antártica.

Así, el comunicado oficial detalla primero el acto en Marambio y cierra con la visita que hizo Puricelli en Puerto Belgrano al buque polar holandés TIMCA, contratado para la campaña antártica, y al ARA “Canal de Beagle”, otro buque de la Armada en reparación por una avería. Inspecciones que según la secuencia de los hechos habrían tenido lugar en horarios insólitos, entre las 3 de la mañana del aterrizaje y las 7 y media en que Puricelli regresó al aeropuerto para continuar viaje a Buenos Aires.

martes, 19 de febrero de 2013

La Foto: Fusil Antimaterial M-99 (China)


El nuevo avión de instrucción Yak-130 es una herramienta universal


Por Ilyá Krámnik - La Voz de Rusia 
Foto: Ria Novosti

Se supone que su futura versión modernizada servirá para elevar la calidad de la instrucción y ampliar las capacidades de la aviación militar de Rusia y muchos otros países. 

Difícil destino del último Yak 

El Yak-130, creado en el período más complicado para la industria aeronáutica rusa de los años noventa principios de los dos mil, fue el primero y el último avión militar de diseño postsoviético fabricado masivamente en serie. Por lo visto, es también el último avión que entró en producción bajo el nombre de Yak, puesto que la oficina Yákovlev dejó de existir como una empresa diseñadora independiente al incorporarse a Irkut. 

La fusión de las dos compañías resultó ser beneficiosa para el Yak-130, porque la fábrica de Irkut, en la ciudad de Irkutsk, produjo un número mucho mayor de estas máquinas en 2012, veinticinco, que es una cifra importante desde todo punto de vista. 

Curiosamente, en algún momento el futuro del Yak-130 se vio seriamente cuestionado por una doble razón: el pésimo estado de la industria aeronáutica nacional y la existencia de un cometidor fuerte: el MiG-AT. La imagen del avión también fue deteriorada por una experiencia no muy bien evaluada de cooperación con la empresa italiana Aermacchi, que aprovechó su provisional participación en el proyecto para obtener acceso a la documentación técnica del mismo y ahora está comercializando el modelo propio M-346 que es como un hermano gemelo del Yak-134 tanto en apariencia, como por sus características técnicas y de vuelo. 

Por otro lado, hay que reconocer que el dinero italiano le ayudó a la oficina Yákovlev a sobrevivir y a terminar el proyecto del Yak-130 en el período más complicado de su existencia, cuando carecía prácticamente de toda financiación estatal. Este aparato comenzó a fabricarse en serie antes que su “hermano” italiano, por lo que tiene todas las probabilidades del mundo para conseguir una cartera de clientes mucho más importante. A lo que contribuye también el continuo esfuerzo de la compañía Irkur por mejorar sus características técnicas y de vuelo. 

Avión de combate e instrucción: una herramienta universal 

Desde el principio, una de las principales ventajas del Yak-130 consiste en su capacidad de simular las características técnicas y de vuelo de diversas aeronaves de combate de acuerdo a la configuración programada de los sistemas de control. Con eso se ahorra gran cantidad de dinero porque no hay necesidad de gastarlo en aviones de entrenamiento más costosos. Pero el potencial del aparato es mucho más amplio. 

Según datos disponibles, la compañía Irkut está desarrollando una serie de proyectos que permitirán ampliar sustancialmente las área de aplicación del Yak-130. El trabajo se llevará a cabo en dos etapas. Primero, se lanzará un Yak-130 con equipos de radio más potentes y un nuevo sistema de rastreo y puntería. En una segunda etapa, se le dotará de un radar. A estas alturas, los diseñadores aún no se han definido sobre la mejor manera de incorporarlo al avión. Pueden instalarlo directamente en la parte delantera del aparato, o meterlo dentro de un contenedor suspendido bajo el fuselaje. 

 La nueva versión del Yak-130 podrá utilizar una amplia gama de armamentos, incluidas algunas modificaciones de los misiles aire-tierra X-31 y X-38, cuya suspensión es técnicamente posible. Esto abre nuevas posibilidades para usar el Yak-130 como un avión de ataque, por un lado, y por otro, reducir el costo de los vuelos de entrenamiento en países con una fuerza aérea no muy grande. Hoy en día, estos países se ven obligados a usar reales aviones de combate para para que los pilotos aprendan a manejar esa clase de armamentos.

Tienen que invertir en el despliegue de una infraestructura de mantenimiento de estos aviones en centros de capacitación, retirándolos del servicio activo. Además, como ya hemos señalado, una hora de vuelo en un avión de combate resulta mucho más costosa que en un aparato de entrenamiento. Al disponer de cierto número de Yak-130 que, aunque sea en parte, estén provistos de equipo necesario de entrenamiento, el cliente podrá adiestrar a sus pilotos en el manejo de armas de alta precisión sin agotar el plazo de vida útil de sus aviones de combate. Esta universalidad convierte al avión ruso en una de las más atractivas ofertas en el mercado actual de aeronaves de entrenamiento y combate. 

En última instancia, esta característica del Yak-130 modernizado también es de interés para la fuerza aérea nacional, y concretamente, el centro de capacitación y actualización de pilotos militares en Lipetsk. De momento, el Ministerio de Defensa planea comprar sesenta y cinco unidades, pero, tal como va la cosa, los nuevos pedidos no se harán esperar. Se estima que la aviación militar de Rusia necesita más de doscientos aviones de ese tipo. 

El futuro de la aviación estratégica china


Por Autor: Vasili Kashin - La Voz de Rusia 
Por regla general, esta entidad no comenta los rumores que circulan en el mercado. Pero los últimos años, la información sobre la venta de estos aviones a China aparecía con tanta frecuencia y provocaba repercusiones tan amplias que ya era imposible seguir desatendiéndola. La propagación de los rumores tenía como objetivo distraer la atención de los planes chinos, proyectados al fomento de la aviación estratégica.

La venta de los Tu-22M3 es imposible por razones meramente técnicas. La fabricación de este avión cesó en 1993. Se tendrían que invertir miles de millones de dólares tan sólo para reanudar la producción del modelo diseñado en los años setenta. Las discusiones en torno a la venta a priori imposible de estos aviones distrae la atención de los procesos reales en la aviación estratégica china.

En 2009 y en 2011, China concertó contratos para la compra de 239 motores D-30КP2 que se instalan en los nuevos bombarderos H-6K, en los aviones Y-20, así como en los Il-76, anteriormente vendidos a China. Pero los Y-20 todavía están en la fase de pruebas de vuelo, mientras que los Il-76 no son tantos como para justificar ese tipo de compras. La mayor parte de los motores está destinada para los H-6K, los más modernos aviones chinos, diseñados tomando como prototipo el bombardero soviético Tu-16. Cada avión de este tipo necesita dos motores y es capaz de portar 6 misiles de crucero con un alcance superior a 2500 kilómetros.

Así las cosas, incluso los sesenta aviones H-6K, disponiendo de una mayor autonomía de vuelo gracias a los nuevos motores, serán capaces, despegando de la República Popular China, de lanzar hasta 360 misiles de crucero contra cualquier zona de Asia del Este.

En la actualidad, solo EEUU es capaz de emplear a una escala tan amplia los misiles crucero. Por lo tanto,  ahora la aviación estratégica china podría convertirse en  un factor importante en la correlación de fuerzas en la zona.

Para seguir incrementando su poder, los chinos no necesitan como prototipos los aviones soviéticos de la década del setenta. El paso siguiente en el desarrollo de los H-6K debe ser la capacidad para reabastecerse de combustible en el aire, lo cual requiere no solo modificar el diseño del avión sino también disponer de potentes aviones cisterna.

Las actuales pruebas del avión pesado chino de transporte Y-20 permiten suponer que en un futuro este país tendrá su propio avión cisterna pesado. La prensa china sostiene que la Fuerza Aérea del país necesita treinta aviones de este tipo. Dado que será imposible montar la producción en serie de Y-20 antes de 2017, China ya intenta adquirir aviones cisterna en el extranjero. Tiene suscrito un contrato con Ucrania para el suministro de tres aviones Il-78 de fabricación soviética. Este contrato ya está cumplido o será cumplido en plazos breves. No se descartan compras similares en otras ex repúblicas soviéticas.

Los aviones para repostar en vuelo permitirán  dotar de ojivas nucleares y misiles de crucero los aviones H-6K. Una indudable ventaja de los bombarderos estratégicos es la posibilidad de su empleo en el período amenazado para realizar el patrullaje con misiles de crucero a bordo.

Permaneciendo durante horas en zonas seguras sobre su propio territorio y reabasteciéndose en el aire, los bombarderos resultan invulnerables para los ataques del enemigo y podrían disuadirlo de las tentativas de asestar golpe preventivo.

Resumiendo, en un futuro próximo, la aviación estratégica china podría pasar a ser tanto una herramienta eficaz para amedrentar a los posibles adversarios en Asia del Este, como importante componente de las fuerzas nucleares de la nación.

Jordania produce lanzagranadas rusos


(Voz de Rusia) - Modificada - En Jordania ha comenzado la producción en serie del lanzagranadas ruso RPG-32 Hashim, informó Vladímir Porjachev, director general de la compañía Basalt, en la exposición de armamento IDEX 2013 en Abu Dabi.
Durante un año, en una planta de producción con una capacidad para sesenta mil lanzagranadas, la compañía Basalt suministrará a Jordania los componentes para la producción de veinte mil lanzagranadas.
El RPG-32 Hashim cargado pesa diez kilogramos, tiene una mira óptica desmontable y su radio de acción es de 170 a 700 metros. Es el primer lanzagranadas en el mundo que puede disparar granadas de dos calibres: 105 milímetros y 72 milímetros.

Descubren plantas autóctonas aptas para producir biocombustibles


Descubren plantas autóctonas aptas para producir biocombustibles(Infobae.com) - Se trata de dos especies de plantas nativas de La Rioja que fueron consideradas "sumamente promisorias" para adaptarse a la condición de cultivo y ser utilizadas para la producción de biocombustible a un nivel industrial


Así se desprende de los resultados del trabajo encargado por la Secretaría de Agricultura provincial y financiado por el Consejo Federal de Inversiones, para la búsqueda de una planta productora de aceite para biocombustibles.
Se trata de las especies Jatropha Macrocarpa y la Malaccensis, presentadas como "sumamente promisorias" y sobre las que hay expectativas de que en la continuidad de la investigación se puedan producir en La Rioja, destacó Marcela Huergo, a cargo del equipo de trabajo.

La técnica afirmó que se detectaron "poblaciones nativas de Jatropha autóctonas, fundamentalmente la Macrocarpa y Malaccensis", que son "sumamente promisorias" para adaptarse a las condiciones de cultivo en el clima riojano.

La relevancia del proyecto consiste en llevar la producción a un nivel industrial como una planta productora de aceite para biocombustibles, explicó Huergo en nombre del equipo.
"Lo que estamos desarrollando es la adaptación a una condición de cultivo y no que crezca de forma espontánea, porque en estas condiciones produce a niveles muy inferiores a los comerciales, niveles poco significativos porque la planta vive de lo que recibe de las lluvias" explicó.

Respecto al trabajo agregó que "en una serie de pruebas que se realizaron se obtuvo muy buena respuesta con las Jatrophas Macrocarpa de los cultivos en Bañado de los Pantanos, donde los puntos de floración se han multiplicado muy significativamente".

Macri: 'Renovar el Sarmiento cuesta la mitad de un año de Fútbol para Todos'


Macri: 'Renovar el Sarmiento cuesta la mitad de un año de Fútbol para Todos'(Infobae.com) - Mauricio Macri reiteró su pensamiento contra la difusión estatal de los partidos e insistió en que para él "no sería una prioridad". "Saquemos la cuenta de cuántos patrulleros y hospitales se podrían comprar", sugirió

Crédito foto: Télam

"Todo el plan que está llevando el Gobierno con el Sarmiento cuesta 800 o 900 millones de pesos. Es menos de la mitad de un año del Fútbol para Todos", señaló Mauricio Macri, al reiterar sus críticas al programa estatal para la difusión de los partidos.

De todos modos, el jefe de Gobierno porteño aclaró que nunca habló de privatizar el sistema de transmisión. "Dije claramente que hay prioridades que uno debe tener como gobierno, utilizar Fútbol para Todos para agredir rivales no es una prioridad. Si se vende la publicidad, lo que se le paga al fútbol argentino saldría a mano", apuntó.

"No es prioridad de un Gobierno. Tiene que ser la vivienda, que viaje bien, que la gente esté segura. Saquemos la cuenta de cuántos patrulleros y hospitales se podrían comprar", sugirió, en diálogo con Radio 10.

Por otra parte, el líder del PRO confirmó que compartió un almuerzo con el ex ministro de Economía Roberto Lavagna, aunque aclaró que no se habló de candidaturas para las elecciones. "Roberto Lavagna es un dirigente prestigioso de la política, de trayectoria peronista. Podemos en algún momento haber sumado peronistas, pero siguen siendo peronistas. En estos casos no se habló de nada en particular ni de alianzas, sino de diagnósticos acerca de lo que está pasando en el país", concluyó.

Dubai construirá el primer hotel submarino del mundo


(El Pueblo en Línea) -Dubai plantea construir el primer hotel submarino del mundo y la constructura Drydocks World se convierte en el único ejecutor de futurista hotel que se denominará Water Discus Hotel.

Dubai construirá el primer hotel submarino del mundo

Lo que es tener dinero...

A pesar de que el fusil no superó las pruebas y fue descalificado, Peru compraría el FN SCAR-H


Fuentes extraoficiales nos han confirmado que el Ejercito del Perú – a través del Ministerio de Defensa (MINDEF) - procedería en marzo próximo a adquirir a FN Herstal (Bélgica) un lote de 8.110 Fusiles de Asalto SCAR-H de 7.62 x 51 mm. a pesar de que éste no logro superar la Prueba de Seguridad en Combate y fue descalificado durante los Protocolos de Pruebas realizados en agosto de 2012.

De acuerdo a un reporte obtenido por defensa.com, durante la fase de prueba el FN SCAR-H fue cargado con un cartucho de fogueo en la recámara y colocó el selector en tiro por tiro, tras lo cual se procedió a lanzarlo desde una altura de 2,5 m. en cinco posiciones sufriendo una serie de fracturas en la estructura de polímero. Al ser lanzado lateralmente, tanto desde el lado derecho como izquierdo, sufrió una fractura a la altura  del pasador de unión con el cajón de mecanismos y la ventana de eyección, el cargador se rajo en la parte inferior delantera y se deformo el apagallamas.

Así mismo, al ser lanzado con el cañón hacia abajo la fractura se amplió, mientras que al ser lanzado con la culata hacia abajo el cartucho de fogueo salió eyectado (debido al movimiento del conjunto móvil) observándose una ligera percusión en el fulminante. Después, el FN SCAR-H fue lanzado con el cargador (abastecido con 20 cartuchos) hacia abajo, que se abrió considerablemente en la base.  Ante tal situación, y de acuerdo a las bases del proceso, el Comité Técnico-Operacional (CETO) decidió descalificarlo y dar por concluidos los procedimientos.

En los Protocolos de Pruebas, realizados en la sede del Batallón de Comandos N° 19 y en las instalaciones de la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME) – participaron además MKE con el G-3 que fue descalificado al no garantizar una vida útil de 20.000 disparos, el LWRX RPER, descalificado al fallar en la prueba para el combate en arena de playa, y Hekcler & Koch con el HK 417 y Lewis Machine Tools con el LM308 MWSE que fueron descalificados tras fallar en la prueba para el combate en lodo.
La adquisición de los 8.110 fusiles FN SCAR-H – estimada oficialmente en poco más de 30 millones de dólares y que sería realizada bajo la modalidad de “proveedor único” – está destinada a equipar a las unidades del Comando Operacional del Sur (COS).(Defensa.com)

¿Peligra el misil Gradicom por las vinculaciones de Argentina con la sancionada Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares?


Las vinculaciones de la argentina Fabricaciones Militares (FM), responsable del desarrollo del nuevo mísil argentino, Gradicom, con la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (CAVIM), sancionada la semana pasada por el Departamento de Estado norteamericano a raíz de la sospecha de operaciones vinculadas con tecnología misilística con Teherán, han sembrado temores sobre los efectos de estas relaciones en el desarrollo del misil argentino.
Según informa el diario argentino La Nación, representantes de CAVIM visitaron en septiembre pasado Fabricaciones Militares y firmaron convenios sobre transferencia de tecnología para plantas de compuestos químicos usados en motores de empuje de misiles. Las negociaciones forman parte de un acuerdo estratégico militar firmado entre la Argentina y Venezuela, cuyo socio principal en la materia es Irán, en el punto de mira de EEUU.

En el desarrollo de su carrera misilística, en los años 80, Argentina se enfrentó al recelo de la OTAN al no haber garantías de que su tecnología no se transmitiera a naciones de dudoso pedigrí. Una mezcla explosiva e inadmisible para Estados Unidos, Gran Bretaña e Israel.  Toda la maquinaria de estas potencias se puso entonces en marcha para destruir el programa Cóndor, embrión del Gradicom,  por medio de presiones políticas, económicas y militares que incluyeron, desde la cancelación de créditos hacia el país, hasta coerciones directas.

Finalmente, esa guerra silenciosa dio sus frutos y, tras la asunción de Carlos Menem al Gobierno, se concluyó con el Cóndor y con todo el plan de cohetería argentino, desguazando la mítica planta de Faldas del Carmen, en la provincia de Córdoba, enviando motores y tubos cohetes vitales, en una vergonzante y oscura operación que incluyó la participación de España firmando un ridículo acuerdo de cooperación científica, que fue la tapadera para enviar allí los restos, en una cinematográfica misión que contó con aviones C-5 Galaxy de la USAF transportando de la Madre Patria los materiales hasta un ignoto depósito en Estados Unidos.
Luego se iniciaría una persecución de los técnicos y científicos, que incluyó presiones dignas de la mejor cinta de Hollywood, con seguimiento de los mismos y hasta amenazas con armas incluidas. Todo el conocimiento fue destruido y los técnicos debieron emigrar o dedicarse a otra cosa para vivir, entrando en un plano de oscuridad por décadas, hasta mediados de 2008, cuando se decide reactivar algunas cosas.
La historia, con la vinculación hoy de Argentina  y Venezuela que ha implicado a CAVIM en su programa, parece revivir. (Defensa.com)

La Fuerza Aérea Argentina pierde otro avión en un accidente aéreo (II)


Se estrelló el cazabombardero Fightinghawk A4-AR matrícula C-902 de la Fuerza Aérea Argentina, en la pista del  aeropuerto de la provincia de Santiago del Estero, situado  en el norte del país. 

Los dos pilotos consiguieron eyectarse cuando el aparato volaba a tan sólo 30 metros de altura en la aproximación final a la pista. El sistema del asiento eyector Douglas Escapac 1G3, ingenio técnico de origen estadounidense que equipa a todas las aeronaves de combate, funcionó y salvó la vida a los dos tripulantes, el aparato cayó y hubo una explosión seguida de incendio. La aeronave que resultó destruida pertenecía a la dotación de la V Brigada Aérea basada en Villa Reynolds, San Luis.

El accidente ocurrió  al concluir una misión de vigilancia del espacio aéreo en la frontera con Bolivia y Paraguay , actividad prevista en el Plan Escudo del Norte, operativo conjunto entre los ministerios de Seguridad y Defensa que lanzó el Gobierno en 2011 para combatir vuelos ilegales de narcotráfico, contrabando y trata de personas.
El jefe de escuadrón de los A4-AR el mayor David Machado , quien posee vasta experiencia en vuelo de esas aeronaves y su copiloto, el teniente Esteban Bossi, enfrentaron la peor emergencia en el momento más riesgoso del vuelo; se plantó el motor cuando emprendían el aterrizaje. 

Las primeras evaluaciones sobre el accidente indican que: el mayor Machado iba a cargo de los controles cuando a punto de aterrizar se paró la turbina, intentó reencenderla pero notó que se prendió la luz de fuego y el indicador de temperatura de motor se fue de límites, una anomalía grave que por lo general puede desencadenar incendio o explosión de la planta propulsora. Rápidamente ordenó la eyección, que se completó con eficacia a pesar de la baja altura de la aeronave, sólo uno de los paracaídas se desplegó con imperfecciones y ocasionó politraumatismos al copiloto.
El juez federal Guillermo Molinari, a cargo de la investigación por daños de material del Estado, indicó que el accidente aéreo sucedió "cuando el avión realizaba maniobras en la zona, a cargo de los pilotos que habían llegado, en un recambio programado de efectivos".

El avión destruido era uno de los cuatro biplazas de un lote de 36 Fightinghawks que adquirió el país en 1994 a los Estados Unidos a un costo de 282 millones de dólares. Fue la última adquisición significativa de material de combate encarada por un Gobierno democrático, que aconteció durante la gestión de Carlos Menem. Estos aviones fueron fabricados en 1979, eran la versión A-4M desarrollada exclusivamente para el cuerpo de Marines de los Estados Unidos. (Luis Piñeiro - Defensa.com)

La Armada Argentina adquiere cinco botes inflables de asalto a los astilleros chilenos ASMAR



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(Infodefensa.com) Buenos Aires- La Armada Argentina adquirió cinco botes inflables de asalto Pumar modelo MI 585, a la Planta Industrial Valparaíso, Chile, perteneciente a Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR), según informa un parte de prensa de esta compañía.

Dichos botes inflables miden 5,85 metros de eslora y cuentan con una capacidad para transportar 15 efectivos equipados o su equivalente de  2.200 kilos de carga.

Según  afirman fuentes de la Armada Argentina, estos botes fueron adquiridos para operar en misiones a realizarse en el Sector Antártico Argentino, desde el buque- rompehielos ARA Almirante Irizar, que se encuentra en reparaciones en el Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), tras el incendio ocurrido a bordo en el año 2007.

Rusia adquiere el radar brasileño Scipio-01 de Mectron para los aviones Yak-130A


A1-scipio(Infodefensa.com) Sao Paulo – El avión ruso de entrenamiento avanzado y ataque ligero Yak-130 A recibirá el radar brasileño Scipio-01, producido por Mectron, subsidiaria de Odebrecht Defesa e Tecnologia.

El dispositivo fue diseñado para ser empleado en el caza bombardero Embraer A-1 AMX, en servicio activo en la Fuerza Aérea desde 1989 y actualmente está siendo sometido a un extenso programa de modernización para una flota de 43 aeronaves.

La negociación de estos equipos y tecnología está en el contexto del acuerdo firmada entre Moscú y Brasilia en diciembre en Rusia por la presidente Dilma Rousseff. En términos generales, el acuerdo implica la producción de tres baterías del sistema de defensa antiaérea Pantsir S1, más dos del misil MANDPADS (man portable air defense system) Igla 4/9K38, y la creación de una joint venture que producirá este arma en Brasil, involucrando a Avibras, Embraer Defensa y Seguridad y Odebrecht. La decisión final deberá anunciarse en la próxima semana, durante la visita del presidente Dimitri Medvedev al Brasil.

En la misma negociación, la agencia rusa de exportación de material militar Rosoboronexport ofrece el pequeño jet de entrenamiento avanzado y ataque ligero Yak-130 para la Fuerza Aérea de Brasil como un avión de transición entre el turbohélice A29 Super Tucano y las aeronaves de cazas de primera línea de Fuerza. El Yak-130 A es, en la actualidad, la versión más desarrollada del modelo, y realizó su primer vuelo en 2004. Tras continuar, la aeronave fue comprada por la aviación militar rusa (VVS), que encargó 72 unidades. En 2011, Irkut recibió un pedido adicional de más de 65 aviones.

Cada Yak-130 cuesta de media 15,3 millones de dólares y cerca de 40 han sido entregados. El radar Scipio-01 interesa a Irkut, fabricante del Yak-130 A porque combina dos características, es compacto, ocupando el mínimo espacio de sección frontal de nariz del avión con baja demanda de ventilación y producción de energía para su utilización; y también porque opera de modo variado, sea en búsqueda aire-aire, rastreo aire-suelo, localización de avión tanque, búsqueda sobre el mar, mapeo, telemetría, etcétera.
En la práctica esto significa que el Scipio-01 puede identificar entre cuatro y ocho objetivos, simultáneamente, y producir las soluciones para los cuatro más amenazantes. Objetivos aérea de cinco metros cuadrados de tamaño pueden ser encontrados a 32 kilómetros de distancia y terrestres de 100 metros cuadrados hasta 80 kilómetros de distancia.

Defensa Antiaérea

En la segunda semana de febrero, una comisión de técnicos rusos estuvo en Brasil acertando los detalles de negociación sobre el sistema antiaérea Pantsir S1, en São José dos Campos. El valor del negocio aún está siendo definido, aunque en la prensa en ambos países se habla de hasta 2.500 millones de dólares. El proyecto fue dirigido por el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y prevé la adquisición de tres baterías, cada una compuesta de seis carretas lanzadoras de misiles tierra-aire con alcance de 20 kilómetros y capaces de alcanzar objetivos en una altitud de 15 kilómetros, combinados con dos cañones dobles de 30 mm. Cada carreta transporta 12 misiles 57E6. El radar de detección actúa en un radio de 36,5 kilómetros y puede localizar y bloquear hasta diez objetivos. El Pantsir S1 es fabricado por la empresa rusa KBP.

Según el general José Carlos de Nardi, jefe del Estado Mayor Conjunto: “La mejor parte de todo el proceso es que los rusos aceptaran la demanda brasileña de que exista transferencia de tecnología y todo el conocimiento original del proyecto del equipo será abierto”.

lunes, 18 de febrero de 2013

Transporte cambia los coches para el Subte por otros para los ferrocarriles


(enel subte.com) - Según revelaron fuentes del Ministerio a enelSubte, se decidió cambiar los 225 coches CNR restantes de la compra por 279 que había hecho Ricardo Jaime por otros para las líneas ferroviarias suburbanas. Resta conocer si se podrán renegociar dos tandas en avanzado estado de construcción. La línea Roca, casi segura beneficiaria.
En 2008, el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime anunció la adquisición a China de 279 coches para el Subte. Los primeros 45 llegaron el año pasado para la línea A y comenzarán a transitarla tan pronto como el gobierno porteño la reabra. Los otros parecían haberse evaporado. Ni el gobierno nacional daba precisión alguna sobre su destino ni poseía SBASE información sobre ellos, a pesar de que el ministro Randazzo hizo alguna vaga alusión a "otros 100 coches" que estarían en camino.

Misterio develado. Según revelaron representantes del Ministerio del Interior y Transporte a enelSubte, el gobierno nacional no traerá ningún coche más para el Subte. Son 45, una flota por cierto insuficiente para cubrir por sí sola cualquiera de las líneas una vez que se inauguren las extensiones en construcción. En cambio, Randazzo tomó la decisión de reorientar la adquisición hacia los ferrocarriles suburbanos. De esa manera, nuevos coches fabricados por CNR se sumarán a los 408 que ya está fabricando CSR para las líneas Mitre y Sarmiento.

CNR y CSR son las dos grandes empresas de construcción de material ferroviario del gigante asiático, ambas estatales formadas a partir de la segmentación de Ferrocarriles de China en unidades de negocio especializadas.

Este medio pudo saber que los 279 coches fueron originalmente divididos en cuatro tandas. La primera son los 45 coches para la línea A. Restan 225. Las dos siguientes tendrían un nivel de avance importante, por lo cual el Ministerio del Interior y Transporte se encuentra renegociando con CNR para encontrar la manera de cambiar los coches por material para las líneas ferroviarias metropolitanas. Como es sabido, los coches para el Subte tienen distinta trocha (salvo el Urquiza), distinta alimentación eléctrica y distinto gálibo que las líneas suburbanas. No está todavía resuelta esta posibilidad de cambio, mucho menos cuál sería la línea receptora o qué hacer en el caso de que se dificulte un canje.

En cambio, la cuarta tanda de coches se encontraba todavía en fase de proyecto cuando Florencio Randazzo se hizo cargo de Transporte.

enelSubte pudo saber que se solicitó la paralización de la producción para poder cambiar la orden por coches aptos para los ferrocarriles. Lo más probable es que se construyan nuevas unidades eléctricas para la línea General Roca. ¿Será para mejorar la frecuencia, o el preanuncio de la demorada electrificación de la vía Quilmes a La Plata? Otra posibilidad que se evalúa en el Ministerio es que la beneficiaria sea la línea Belgrano Sur. Esta perspectiva aparece más lejana, porque por el momento no se conocen proyectos de electrificación de los ramales a González Catán y Marinos del Belgrano.

El destino de los 225 coches CNR restantes era hasta la publicación de esta información un agujero negro. La decisión en sí, desde luego, es materia opinable. Por un lado, deja al Subte sin parte de los coches que se suponía el gobierno nacional había comprado. Cabe preguntarse si esto hubiera ocurrido con un jefe de Gobierno afín. Por otro, el GCBA parecía asumir esto al lanzar una licitación para comprar 105 coches adicionales para la línea A. Finalmente, al margen del "estado de emergencia" en que la Legislatura declaró a la red de subterráneos, pocas dudas caben de que los ferrocarriles suburbanos tienen urgencias mucho mayores.
En la edición 2012 de una de las exposiciones ferroviarias más grandes del mundo, se exhibió un ejemplar de los recientemente adquiridos coches chinos para el Subte porteño.

Escopeta Fabarm SDASS Tactical: Un arma de defensa y para la seguridad personal


Por F. A. (armas.es)

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Escopeta de corredera Fabarm SDASS Tactical con carril Picatinny y miras Ghost Rings
 de serie

La Fabarm SDASS Tactical reúne dos características básicas para quienes pretenden hacerse con una escopeta de combate: por un lado, cuenta con el fiable y al mismo tiempo intimidatorio sistema de corredera (Pump-Action); y por otro, ofrece la posibilidad de “vestirse” con numerosos accesorios de corte táctico. Todo ello, unido a la garantía que ofrece una firma como Fabarm y a un precio de venta bastante contenido, han propiciado que la SDASS Tactical se haya convertido en una de las escopetas más populares de los últimos años.

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Soldado disparando con la SDASS Tactical
Tal y como reflejan las siglas de su nombre (Special Defense And Security Shotgun –SDASS), el diseño de esta escopeta obedece a una concepción puramente policial. Aún así, hay quien la ha adquirido para practicar la caza, obteniendo sorprendentes resultados. Su producción se remonta al año 2005, concretamente en la localidad italiana de Brescia (sede de Fabarm). Desde entonces, la familia SDASS no ha parado de crecer, añadiéndose nuevos modelos al básico Tactical, con mayor o menor aceptación.

Todas estas versiones parten de la plataforma estándar de la SDASS Tactical, de la que se acaban diferenciando al incorporar diversos accesorios como bocachas apagallamas, empuñaduras tipo pistolet, o culatas telescópicas. Actualmente, esta línea está compuesta por hasta 9 modelos diferentes, entre los que cabe destacar la SDASS Pro Forces, la SDASS Heavy Combat, y la SDASS Short, esta última carente de cualquier tipo de culatín.

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Detalles del cajón de mecanismos
A la hora de plantearse su diseño, los técnicos de Fabarm quisieron dar prioridad a la ligereza. De este modo, para conseguir un arma ligera y cómoda de portar, recurrieron a una fuerte aleación de aluminio para dar forma a su cajón de mecanismos; mientras que para la elaboración de su culata y su guardamanos optaron por el siempre exitoso polímero. Con la aplicación de estos materiales lograron que la SDASS Tactical presente un peso de apenas 3 kg.

Por lo que respecta a su cañón, los responsables de Fabarm decidieron montarle un tubo de ánima lisa y completamente cilíndrico de tan solo 51cm, una medida perfecta para un arma de índole táctica, pero que tal vez se quede algo corta para quienes pretendan usarla para la actividad cinegética. Por otro lado, el cañón admite varios tipos de chokes y además está ligeramente roscado para poder añadirle un freno de boca o una bocacha apagallamas.

fabarm_sdass_miraComo en toda escopeta de corredera, uno de los elementos más valorados de la Fabarm SDASS Tactical es su capacidad de carga. En el caso que nos ocupa, este modelo está equipado con un almacén tubular con capacidad para 7+1 cartuchos del calibre 12. Además, gracias a su recámara de 76mm, la SDASS Tactical es capaz de “digerir” todo tipo de cartuchos: con postas, con bala, de goma, de gas, y por supuesto, los habituales de perdigones.

Para incrementar su aspecto táctico, además del correspondiente acabado en color negro mate, los diseñadores de Fabarm han instalado un pequeño carril Picatinny sobre el cajón de mecanismos de la SDASS. Esta montura permite la instalación de diferentes elementos ópticos, entre los que cabe mencionar una mira holográfica, un punto rojo, una linterna táctica o un puntero láser.

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Fabarm SDASS Tactical de caza
En todo caso, quienes prefieran disparar con miras abiertas, esta escopeta también está equipada con el clásico sistema de miras “ghost rings”, tan del gusto de los tiradores estadounidenses. Estas miras, originalmente militares y regulables en altura y deriva, están diseñadas para facilitar un encare rápido y disponen de unos contrastes de fibra óptica que facilitan su visualización. En las armerías españolas, esta escopeta se puede adquirir hoy en día por unos 700 euros, una cifra razonable para sus características y el excelente rendimiento que puede llegar a ofrecer.

Ficha Técnica:
-Calibre: 12
-Capacidad de carga: 7+1 cartuchos
-Sistema de acción: Corredera
-Culata: sintética
-Miras: Ghost rings
-Largo del cañón: 51cm
-Peso: 3 kg (vacía)
-Precio: 700 euros (aprox.)
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Versión PRO Forces con culata telescópica y empuñadura tipo pistolet

Pistola H&K USP .45 Tactical: Diseñada para las fuerzas especiales


Por R. F. (armas.es)

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HK USP .45 Tactical en su maletín
La pistola H&K USP .45 Tactical tiene unos orígenes eminentemente militares. Su diseño está basado en la famosa Mark 23 SOCOM, un arma que HK fabricó específicamente para las fuerzas de elite estadounidenses. La USP Tactical se presenta, por tanto, como una variación civil de esta pistola originariamente destinada al servicio profesional. En definitiva, un arma fiable, potente, de gran resistencia y enorme precisión.

A mediados de la década de 1990, Heckler & Koch decidió apostar por una nueva línea de armas cortas conocida bajo las siglas USP. A esta saga pertenecen las populares USP Compact, Elite, Match, y cómo no, la USP Tactical. Sólo la acepción “Tactical” ya nos indica la esencia de esta pistola, principalmente diseñada para un uso militar o policial. Y esta concepción táctica se pone de manifiesto nada más entramos en contacto con el arma.


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Su diseño es realmente imponente
A simple vista, ya nos llama la atención el extremo del cañón que sobresale unos pocos centímetros de la corredera. Además, justo al final del cañón hay un pequeño roscado para que, en aquellas unidades de fuerzas del orden y países cuya legislación lo permita, pueda incorporarse un silenciador. En este sentido, es necesario recordar que en España el uso de silenciadores está completamente prohibido para la sociedad civil, por lo que aunque un tirador pueda acceder a la USP Tactical, en ningún caso podrá equiparle el supresor de sonido. Hecha esta pertinente aclaración, otro elemento que marca bien a las claras el carácter táctico de esta pistola es el raíl que aparece justo debajo del cañón. Aquí el usuario sí que puede añadir un dispositivo de mira láser, una pequeña linterna, o incluso un producto que combine ambos sistemas.



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Detalle del cañón roscado
Mark 23: La madre de la USP Tactical
Aunque debido al paso del tiempo y a su implantación en el mercado internacional la USP Tactical es hoy en día una pistola ampliamente reconocida, no puede obviarse que sus orígenes están íntimamente ligados a los de otra arma corta emblemática: la Mark 23 SOCOM. De hecho, en líneas generales, se trata del mismo concepto de pistola, con la única diferencia de que la USP Tactical es ligeramente más pequeña.

La Mark 23 fue desarrollada por Heckler & Koch para equipar a las unidades de fuerzas especiales de Estados Unidos, por lo que tanto esta pistola como la USP Tactical comparten prácticamente los mismos criterios de calidad en la fabricación. Esto convierte a ambos modelos en unas armas fiables, precisas y resistentes, capaces de ofrecer un notable rendimiento en cualquier situación de combate.


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Comparación HK USP Tactical y HK P2000
Además de sus características militares, la HK USP Tactical también tiene un comportamiento excelente en la galería de tiro. Su cañón de casi 13 centímetros y su sofisticado sistema de acción, que reduce notablemente el efecto de retroceso, confieren a esta pistola una precisión prácticamente innata. De hecho, en manos de un experimentado tirador, es capaz de completar inmejorables agrupaciones para un arma de estas características. A esta excelente precisión también ayuda el calibre .45 con el que está equipada la USP Tactical, un cartucho potente y a la vez preciso en disparos a corta distancia.

En cuanto al resto de elementos de esta pistola semiautomática diseñada por HK, señalar que la USP Tactical cuenta con una aleta de seguro de dos posiciones que se acciona manualmente, una mira trasera fácilmente regulable, un guardamonte de gran amplitud que protege el disparador, y una mira delantera de perfil alto para que el tirador pueda visualizarla sin problemas incluso con el silenciador colocado.

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Detalle sistema de miras y aleta de seguro
Uno de los valores añadidos de esta pistola táctica se encuentra en su disparador. De gran recorrido, es fácilmente regulable por parte del tirador, permitiendo que se adapte a sus preferencias con solo unos pequeños ajustes. Además, a diferencia de la mayoría de pistolas semiautomáticas, el disparador de la USP Tactical puede funcionar tanto en doble acción como en simple acción, lo que una vez más da muestra de su enorme versatilidad. El modo en doble acción ofrece al tirador un mayor control del arma, mientras que con la opción de simple acción, puede vaciar los doce cartuchos del cargador de forma más rápida. Y ya que hablamos del cargador, añadir que el botón para expulsarlo y recargarlo es ambidiestro.

La USP Tactical en servicio
Debido a tal vez su excesivo peso y tamaño, la HK USP Tactical apenas tiene protagonismo como arma de dotación oficial. Para este cometido, la compañía alemana cuenta con otros modelos más apropiados como la clásica USP en calibre 9mm Parabellum, la versión USP Compact, o incluso la más reciente HK P30. Sin embargo, donde sí tiene mayor presencia la USP Tactical es en unidades de operaciones especiales. Y es que es en este terreno donde esta excelente pistola se comporta a pleno rendimiento. De hecho, tras las quejas de numerosos equipos de fuerzas especiales en torno a la tosca Mark 23, los técnicos de HK lanzaron como alternativa la USP Tactical para contentar a estas unidades descontentas. Y a la vista de la buena aceptación de esta arma, parece que dieron en el clavo.

pistola_hk_usp_45_tacticalAsí, una de las primeras unidades en dotarse oficialmente de la USP Tactical fue el KSK (Kommando Spezial Kräfte), un grupo de elite de la policía germana. Tras ellos, otros comandos de características similares también han optado por esta pistola eminentemente táctica. Hoy en día, la USP Tactical está disponible en tres tipos de calibres: el original .45ACP, el 9x19mm y el .40 S&W.

Ficha Técnica:
-Calibre: .45ACP
-Capacidad del cargador: 12 cartuchos
-Funcionamiento: Semiautomático
-Sistema de acción: DA / SA
-Peso: 862 gramos (vacía)
-Longitud del cañón: 12,9 cm
-Longitud total: 21,8 cm
-Fabricante: Heckler & Koch

Los fusiles del Eje: Desde el Mauser alemán hasta el Arisaka japonés


Por Rafa Fernández - (armas.es)

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Soldados del Tercer Reich alemán caminando con el Mauser 98k a sus espaldas
Alemania, Italia y Japón fueron los tres pilares sobre los que durante la Segunda Guerra Mundial se fortificó el bloque del Eje. En cada uno de estos tres países, el armamento ligero ocupó una parte fundamental dentro de su estrategia bélica. Así, cada nación, o mejor dicho cada ejército, contó con su propio fusil de dotación oficial. Un rifle que, en algún caso, se acabó convirtiendo en un auténtico símbolo nacional. Dada su enorme importancia, vamos a dedicar este reportaje principal a aquellos fusiles históricos que, en manos de los soldados alemanes, italianos y japoneses, marcaron toda una época. Mauser, Carcano y Arisaka son sus nombres; y a continuación vamos a conocerlos con más detalle.

Aunque el armamento ligero de los países del Eje era realmente extenso y variado, en este reportaje vamos a centrarnos única y exclusivamente en los rifles de infantería y en sus versiones para la caballería. De este modo, dejaremos a un lado y para una mejor ocasión, todo un surtido de ametralladoras ligeras, subfusiles, pistolas, e incluso fusiles de asalto que también tuvieron su importancia en el desarrollo de esta trascendental contienda bélica. Siempre que se habla de los fusiles que los soldados del Eje portaban en el campo de batalla, a la mayoría de nosotros nos viene a la memoria un modelo inolvidable: el Mauser 98. Su fama dentro y fuera de las fronteras teutonas es tal que, junto con el AK 47 soviético, podríamos decir que se trata del fusil más conocido del mundo. Su robusto diseño, así como su fiabilidad, su precisión y la potencia de su calibre han permitido que el Mauser 98 esté considerado como “uno de los grandes” dentro de la industria armamentística ligera.

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Soldado americano con un Mauser 98 capturado
El primero de estos míticos Mauser del que se tiene constancia es el modelo conocido como Gewehr 98. Este rifle de cerrojo en calibre 7.92x57mm nacido de la fábrica de Oberndorf consiguió despertar sensaciones contrapuestas en el campo de batalla. Entre los soldados alemanes, era amado y vanagloriado; mientras que entre las huestes enemigas, era un arma realmente temida. Su largo tamaño obedecía a los cánones de diseño de la época. Y es que en las postrimerías del siglo XIX (año 1898), los largos cañones utilizados en los rifles de pólvora negra continuaban siendo el patrón a imitar entre los armeros de todo el mundo. En cualquier caso, lo que en un principio podría haber supuesto un hándicap para moverse con soltura en el campo de batalla, acabó convirtiéndose en una ventaja notable durante la Gran Guerra, pues en aquellas durísimas batallas de trincheras, marcadas por la lentitud de movimientos y los disparos a larga distancia, el Gewehr 98 se mostró como el rifle más efectivo de la época. La perfecta combinación entre su cerrojo con tres tetones y su munición del 7.92mm fue sin duda la clave de su gran éxito, un éxito que volvería a repetirse más adelante en las versiones posteriores de este mítico Gewehr 98.

Apenas unos pocos años después del nacimiento del G98, Mauser empezó a experimentar con una nueva versión en formato reducido de este célebre fusil de infantería. Utilizando la misma acción y el mismo calibre, en los inicios del siglo XX aparecieron los primeros esbozos del inolvidable Mauser Kar 98. Aunque no empezó a usarse oficialmente hasta el año 1908, muy pronto esta versión en formato carabina del G98 logró hacerse con el favor de sus miles de usuarios, quienes apreciaban en ella su mejorado diseño y su idéntica efectividad.

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Versión sniper del Mauser 98k
Tras la conclusión de la Primera Guerra Mundial, los armeros de Mauser siguieron trabajando en el perfeccionamiento de su rifle de infantería. Y así, en 1935 sacaron a la luz, el que para muchos está considerado como uno de los mejores fusiles de la historia: el mítico Mauser Kar 98k. Esta nueva versión es la más pequeña de todos los fusiles Mauser 98, y el principal motivo de su fama es el trascendental papel que desempeñó a la hora de desarrollar con éxito la “Blitzkrieg” o guerra relámpago de las tropas nazi. De menor tamaño y notablemente más ligero que sus predecesores (sobre todo respecto al Gewehr 98), el Mauser Kar 98k se convirtió en uno de los iconos del Ejército del Tercer Reich gracias a su fiabilidad y precisión. No importaban las condiciones donde tuviera que dispararse: ya fuera en la gélida estepa rusa, o en las cálidas arenas del desierto africano, el Mauser 98k siempre rindió a un excelente nivel. La letra “k” al final de su nombre se utiliza para diferenciar a este modelo de su inmediato predecesor, el Mauser 98. Por otra parte, esta “k” hace referencia al término alemán “kurz” (corto), el cual todavía hace más hincapié en el reducido tamaño de esta carabina.

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Peine con 5 cartuchos originales del calibre 6.5x50mm Arisaka
A pesar de que el sistema de acción por acerrojamiento manual convertía al Mauser Kar 98k en un arma más lenta de disparar que el fusil semiautomático M1 Garand estadounidense (su principal antagonista), el rifle alemán siempre gozó de una mayor popularidad en el campo de batalla. Los francotiradores alemanes ayudaron a incrementar la fama de esta carabina, a la que como puede apreciarse en numerosas fotografías de la época, se le podían incorporar diversas miras telescópicas. Pocos años después de su nacimiento, el Mauser Kar 98k traspasó las fronteras germánicas y llegó hasta España. Aquí fue utilizado por las fuerzas del Bando Nacional durante la Guerra Civil, fruto de la colaboración entre las tropas del general Franco y el Reich alemán.

Llegado del Sol Naciente
Miles de kilómetros al este de Alemania encontramos a otro de los protagonistas destacados de la Segunda Guerra Mundial. Se trata del fusil japonés conocido como Arisaka, cuyas dos versiones más populares, la Type 99 y la Type 38, se cobraron un importante número de bajas durante las grandes guerras del siglo XX. El rifle Arisaka Type 38 fue el arma de dotación oficial de la infantería nipona durante la Primera Guerra Mundial. Fabricado en serie desde 1906 hasta 1940, el Arisaka 38 intervino en prácticamente todas las batallas del Pacífico que Japón libró durante prácticamente la primera mitad del siglo XX: Java, Filipinas, Tailandia, etc. Este fusil de cerrojo se alimentaba con cartuchos del calibre 6.5mm, uno de los menos potentes de la época pero de gran precisión, y en su cargador podían almacenarse hasta 5 cartuchos de este calibre.

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Soldados nipones armados con rifles Arisaka
Su peso apenas superaba los 3,5 kg, mientras que su cañón se alargaba hasta los 80cm (su longitud total era de 128cm). El hecho de decantarse por estas medidas y pesos, inferiores por ejemplo a los de su coetáneo Gewehr 98, no respondía a razones estrictamente relacionadas con el diseño, sino más bien tenían que ver con la estatura y el peso medio del infante nipón de la época. En este sentido, y dado que la mayoría de soldados japoneses eran más bien de estatura menuda, los técnicos del arsenal imperial de Koishikawa (Tokio) optaron por diseñar un arma ligera, de reducidas dimensiones y que disparara un calibre más controlable y cómodo a la hora de repetir disparos.


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Militar japonés posa con un Arisaka con la bayoneta calada
Fue en la guerra contra China en 1894 cuando los soldados japoneses fueron conscientes, por primera vez, de lo que un rifle como el Gewehr 88 era capaz de realizar en combate. Aquellas tropas de infantería nipona vieron cómo su fusil Murata en calibre 8mm y con cargador tubular, era más lento de alimentar que el Gewehr 88 de las tropas chinas, el cual por aquel entonces ya se alimentaba con peines de carga rápida. Esta importante ventaja bélica no pasó desapercibida para el coronel Nariaki Arisaka, quien presidió el comité encargado de seleccionar un nuevo fusil para el ejército japonés y se decantó por la acción del Mauser. Lo más difícil fue sin embargo adecuar esa acción a un calibre como el 6.5mm, sensiblemente menos potente que el 7.92mm Mauser, y el escogido oficialmente por el propio Arisaka. Aún así, los técnicos japoneses realizaron un gran trabajo y lograron un perfecto equilibrio entre rifle y munición. Tanto es así que, lejos de lo que a priori pudiera parecer, el Arisaka se mostró como un arma precisa y muy eficaz en el campo de batalla.

El primer fusil Arisaka de dotación oficial fue el Type 30, fabricado desde 1889 hasta 1905, y que se convirtió en el arma de cabecera del Ejército japonés durante la guerra ruso-nipona (1904-1905). A este modelo, ya alimentado con cartuchos del calibre 6.5mm, le siguió el Type 35, una versión mejorada pero que tampoco terminó de convencer a las huestes niponas por su escasa fiabilidad. En este contexto, el mismo comité militar que se había decantado por el Type 30, y todavía presidido por el coronel Arisaka, decidió continuar con su investigación con el propósito de mejorar el siempre trascendental binomio rifle-munición. Finalmente, los armeros del arsenal imperial de Tokio consiguieron dar con la tecla exacta, reflejada en el Type 38, un fusil mucho más equilibrado que sus antecesores. Este rifle se mantuvo como el arma larga de dotación oficial del Ejército de Japón hasta prácticamente el año 1940, en plena eclosión de la Segunda Guerra Mundial. En aquel momento, los militares nipones se vieron en la necesidad de contar con un arma ligera con un calibre más potente que el 6.5x50mm. Por este motivo, las autoridades japonesas encomendaron al arsenal de su Imperio el diseño de un nuevo fusil de infantería que disparara un cartucho más potente. El calibre elegido fue el 7.7x58mm. Para este tipo de cartucho se realizaron numerosas versiones, aunque seguramente la más conocida sea el Arisaka Type 99, el principal fusil de dotación del ejército japonés durante la Segunda Guerra Mundial.

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Antigua fotografía de 1942 con un soldado alemán disparando con un Mauser 98k. / Bundesarchiv.
La producción del Arisaka Tipo 99 se prolongó desde 1939 hasta 1945, prácticamente hasta la conclusión de la contienda bélica. A nivel de diseño y aspecto exterior, apenas hay diferencias notables entre el Type 38 y el Type 99. De hecho, los únicos cambios reseñables en el Type 99 respecto a su predecesor tienen que ver con su calibre, y lógicamente con su acción. En este sentido, el mecanizado y los acabados de la acción del modelo 99 son más sencillos que los del Type 38 por una simple cuestión de economía de escalas: dada su inminente participación en la Segunda Guerra Mundial, Japón buscaba fabricar el mayor número de fusiles en menos tiempo, y con el menor coste posible. De todas las versiones del Arisaka Type 99, el modelo más extendido fue el conocido como “short rifle”, el cual contaba con un cañón de 65cm, una longitud total de 112cm y un peso ligeramente por encima de los 3 kg.

A pesar de que, como hemos visto, el Arisaka acumuló una dilatada trayectoria en el campo de batalla, todavía hoy es un rifle relativamente poco comentado. Tal vez será por su exótico origen, por su poca presencia en nuestro país, o sencillamente por haber caído en un inmerecido segundo plano… en cualquier caso, lo cierto es que poco se sabe de este rifle de cerrojo y sus numerosas versiones (a destacar por ejemplo la carabina Type 44 o el modelo para tiradores selectos Type 97 sniper). Su calibre original 6.5x50mm, al que debe reconocérsele su gran precisión (ahora lo vemos en esos rifles de calibres en torno a 6.5mm que participan en competiciones de tiro con fusil a larga distancia), así como su cajón de mecanismos perfectamente mecanizado, son hoy en día sus principales señas de identidad.

La errática opción italiana
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Soldados italianos posan con su rifle de dotación Mannlicher-Carcano M91
El triángulo de países del Eje se completa con Italia, una nación marcada por la impronta militar de su Duce, el que fuera presidente de la República Italiana durante la Segunda Guerra Mundial Benito Mussolini. Las huestes del ejército italiano utilizaron durante su intervención en las batallas de la Segunda Guerra Mundial los rifles Mannlicher-Carcano M1891, el mismo modelo que años más tarde, concretamente en 1963, acabaría con la vida del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy. Este fusil se alimenta con cartuchos del calibre 6.5x52mm, una munición de tamaño similar a la del Arisaka Type 38 nipón. Fabricado en el arsenal de Turín entre 1890 y 1891, el Carcano fue adoptado oficialmente por las autoridades italianas el 29 de marzo de 1892 como su arma larga de dotación. Conocido internacionalmente como “Fucile Modelo 91”, los principales responsables del diseño de este rifle fueron Salvatore Carcano, el inspector jefe de la Real Fábrica de Armas de Turín, y el coronel Parravicino. La principal aportación del Carcano al mundo de las armas largas, y también el motivo de su no demasiada buena fama, fue su cerrojo giratorio. Un delicado mecanismo que durante todo el conflicto bélico acusó una inaceptable falta de fiabilidad para un arma de guerra.

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Conjunto de cerrojos rotativos del fusil Carcano M91
Ningún otro país, a excepción de Italia, adoptó al Carcano como arma oficial para sus respectivos Ejércitos, aunque sí es cierto que algunas unidades recamaradas al calibre 6.5mm Arisaka, se suministraron al gobierno nipón en 1905. Además del modelo estándar Carcano M91, el arsenal de Turín también fabricó otras versiones de este histórico fusil de cerrojo rotativo, como su carabina para la unidad de caballería o su modelo 91 TS (“per truppe speciali”), ambos rifles con unas dimensiones más reducidas con respecto a la versión original. La mayoría de modelos nacieron del arsenal de Turín, aunque hoy en día tampoco es extraño encontrarse con ejemplares sellados en otros lugares de gran tradición armamentística como Brescia o Gardone. Exteriormente, el Carcano es muy fácil de identificar, debido a su cargador con capacidad para 6 cartuchos del calibre 6.5x52mm.

Tras la dura campaña italiana en el conflicto de Etiopía (antigua Abisinia) del año 1935, los soldados italianos reclamaron un fusil que dispara un cartucho más potente que el 6.5mm Carcano. Es decir, que les sucedió lo mismo que a los japoneses con su Arisaka Type 38. Fruto de esta exigencia salió a la luz un nuevo fusil conocido como Carcano Modelo 38 y cuya característica principal residía en su nuevo calibre: el 7.35x52mm. Además de este cambio en la munición, el nuevo “Fucile Modello 38” también se diferenciaba del Carcano M1891 en que incorporaba una mira trasera de 300m. De este mismo modelo también se fabricaron nuevas versiones de tamaño reducido que se entregaron preferentemente a las unidades de caballería. Precisamente, estas carabinas Modelo 38 fueron la base sobre las que se sustentaron los Carcano M38/43, unos fusiles surgidos de la fábrica militar de Cremona y cuyo rasgo principal es que estaban recamarados para disparar cartuchos del calibre 7.92mm, es decir, la misma munición que sus aliados alemanes empleaban para alimentar a sus afamados Mauser.

Muy poco valorado por todos los soldados que participaron en la Segunda Guerra Mundial (ya fueran miembros del Eje o del bando aliado), la “mala prensa” del Mannlicher-Carcano se acrecentó el 22 de noviembre de 1963, día en el que Lee Harvey Oswald utilizó un veterano ejemplar de la Segunda Guerra Mundial en calibre 6.5x52mm para acabar con la vida del presidente de Estados Unidos John F. Kennedy.

Rifles del Eje en el s. XXI
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Grupo de recreadores de batallas históricas de la Segunda Guerra Mundial
Hoy en día, estos tres rifles, en sus respectivas variantes, gozan de un gran atractivo entre los aficionados y coleccionistas de armas históricas. En torno al Mauser 98, sin duda el más extendido entre los propietarios de armas de nuestro país, existe toda una legión de seguidores ampliamente documentados y que persiguen encontrar el ejemplar más extraño o mejor conservado. Menos tirón tienen los Arisaka y, sobre todo los Mannlicher-Carcano, menos habituales y más difíciles de conseguir (principalmente el fusil japonés). El mercado “surplus” (excedentes de fabricación) suele ser una buena fuente a la que recurrir para hacerse con uno de estos históricos fusiles de cerrojo. En cuanto a sus precios de venta, son realmente oscilantes, ya que dependen del estado de conservación de cada modelo, de su disponibilidad, o de su rareza. Si quienes adquieren este tipo de armas deciden hacerlo en perfecto estado de tiro, lo más normal es que las empleen para la caza mayor o para participar en competiciones deportivas. En este sentido, el pasado mes de abril asistimos a una de estas tiradas con fusiles históricos, organizada por el Club de Tir Montsià (Amposta, Tarragona) y la armería FS, en la que pudimos ver a varios tiradores disparando con alguno de estos ejemplares. El objetivo, lógicamente, es reproducir al máximo posible las sensaciones de disparar con un trozo de historia. Eso sí, cambiando el campo de batalla por el campo de tiro, y los soldados del bando enemigo, por las dianas de papel.

Para completar este reportaje, en el que hemos analizado los 3 principales fusiles de cerrojo de la infantería del bloque del Eje, no podemos olvidarnos de los rifles que utilizaron los ejércitos de otros países satélite, tales como Hungría o Finlandia. Los soldados de ambas naciones, bajo la clara influencia del bando del Eje, emplearon entre otros el Steyr Mannlicher M95 y el Mannlicher 35M en el país magiar, así como el Kivääri M27 en Finlandia.
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Mauser K98 calibre 7.92x57mm / Gunpics.net

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Arisaka Type 38 / Gunpics.net

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Mannlicher-Carcano M1891 / Gunpics.net
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