(Defensa.com) - La Armada de Chile aborda ya la construcción de
un tercer OPV, está ejecutando el “estudio de perfil” de un nuevo buque
rompehielos, evaluando la sustitución de sus antiguas unidades de transporte
auxiliar, avanzando proyectos como la incorporación de helicópteros y lanchas
rápidas, destinados a proteger y asegurar la normalidad de las actividades
realizadas, además, su Aviación Naval cuenta ya en operación con tres C295. De
todo ello, nos habló el Almirante Edmundo González Robles, Comandante en Jefe de
la Armada de Chile, quien nos detalló los retos y proyección internacional de
esta Fuerza.
¿En su cuarto año al mando de la Armada
de Chile, como ve Ud. la institución que lidera en el aspecto humano y
material?
En lo fundamental, observo a la Armada como una
Institución moderna, adaptada a los escenarios de hoy y readecuándose para
enfrentar los desafíos del mañana. La modernización aludida, está caracterizada
por la plena incorporación de la mujer a las diferentes funciones
institucionales; el énfasis en la acreditación educacional, la gestión por
competencias y la enseñanza superior en reemplazo de la técnica; mayores
exigencias en el dominio del idioma inglés; y nuevas soluciones que cada vez
satisfacen con mayor realismo, las expectativas de vida que demanda la carrera
naval. Los valores y conocimientos cultivados en la institución, complementados
con los períodos de entrenamiento de gran exigencia, como los desarrollados en
instancias internacionales, constituyen los ejes alrededor de los cuales
estructuramos un capital humano de excelencia, capaz de enfrentar adecuadamente
los cambios que la dinámica nacional e internacional impone.
Respecto a los recursos materiales, culminamos
una etapa trascendente, al estructurar una fuerza balanceada y equipada
apropiadamente para interactuar con otros medios civiles y militares, nacionales
y extranjeros. Hemos continuado fortaleciendo nuestro apoyo a las políticas de
estado y al desarrollo nacional, con énfasis en la protección la vida humana en
el mar y los cada vez más crecientes intereses marítimos de Chile.
La sinergia resultante entre los avances humanos
y materiales descrita, me produce un sentimiento de orgullo y optimismo, al
apreciar la Armada que dirijo en condiciones de proveer las opciones de empleo
adecuadas, para cumplir cabalmente las funciones asignadas.
¿Con el presupuesto 2013 aprobado por el
gobierno, cuales son la prioridades que tendrá que enfrentar la Armada el
próximo año?
Prioritariamente, estamos comprometidos en
completar la recuperación de la Base Naval de Talcahuano, dañada severamente por
el terremoto y posterior maremoto del año 2010. Los programas que se están
ejecutando, incorporarán aquellas capacidades que demanda una base logística
moderna para las próximas décadas.
Paralelamente, continuaremos consolidando las
capacidades brindadas por los medios en servicio, por medio de la búsqueda de un
mayor rendimiento de los sistemas y un aprovechamiento de todas las instancias
que nos permitan optimizar el entrenamiento de quienes los operan. En este
sentido, seguiremos empeñados en maximizar el empleo de todas las unidades
adquiridas, como es el caso del Buque Multipropósito "Sargento Aldea" y también,
de la Brigada Anfibia Expedicionaria (BAE). Además de las posibilidades de
empleo en el rol militar que les compete, estos medios potencian el apoyo al
desarrollo nacional en zonas de difícil acceso, y a las tareas originadas por
las catástrofes que con relativa frecuencia afectan a Chile.
Por último, una preocupación especial la
constituye el elevar las condiciones de vida de las dotaciones y sus grupos
familiares, reconociendo en ellos el principal activo con que cuenta la Armada
de Chile. Lo anterior, bajo el criterio de otorgar continuidad a los esfuerzos
por lograr una mayor cobertura y calidad de las viviendas, una ampliación de los
servicios de bienestar y una paulatina optimización de las prestaciones de
salud.
¿Cuáles son las necesidades de
modernización prioritarias que tiene que enfrentar la Armada hoy?
Constituye una prioridad, concretar la puesta en
servicio del Buque Científico “Cabo de Hornos”, unidad que vendrá a satisfacer
una aspiración no sólo de la Armada, sino de un sector relevante de la
comunidad, que aportará significativamente al progreso del país. En esta misma
dirección, contar con un Rompehielos es una necesidad relevante, a fin de
otorgar apoyo logístico y reaccionar oportunamente, ante eventuales emergencias
marítimas que afecten a quienes operan en nuestra zona de responsabilidad en la
Antártica. Dado que el actual Rompehielos “Viel”, cumple su vida útil el año
2015, se está ejecutando el “Estudio de Perfil” para identificar la mejor opción
de reemplazo.
Por otra parte, iniciamos la construcción de un
tercer OPV, modelo de excelente rendimiento, que posteriormente podría ampliarse
hasta una cantidad que permita distribuirlos a lo largo de las costas de Chile y
operar en cada una de nuestras cinco zonas navales jurisdiccionales. A esto
también podemos agregar, la evaluación que conduzca a sustituir antiguas
unidades de transporte auxiliar, a fin de mejorar la conectividad y complementar
el apoyo logístico en la zona austral, el área de Puerto Montt y en el Norte de
nuestro país.
Considerando que por las características de
nuestro país, los recursos e intereses marítimos nacionales constituyen una
especial preocupación, avanzamos en ciertos proyectos, tales como la
incorporación de helicópteros y lanchas rápidas, destinados a proteger y
asegurar la normalidad de las actividades realizadas.
En síntesis, los procesos normales en la
Institución, consideran un ciclo de análisis continuo de las unidades que llegan
al límite de operación. Permanentemente evaluamos alternativas que abarcan,
desde la construcción o repotenciamiento de los medios en servicio, hasta la
adquisición de material de reemplazo. Cualquier decisión al respecto, está
sujeta a la disponibilidad de financiamiento, bajo la premisa de al menos
mantener las capacidades que proveen dichos medios.
La incorporación del LSDH Sargento Aldea
y la formación de la Brigada Anfibia Expedicionaria son dos eventos
significativos. ¿Que implicancia tienen como medios de inserción de Chile a
nivel internacional en futuras misiones de Imposición y Mantención de
Paz?
La incorporación del LSDH "Sargento Aldea"
permitió a nuestro país no sólo recuperar las capacidades disminuidas con la
baja de la LST "Valdivia", sino también concentrar en una
misma unidad, otras capacidades que la Armada de Chile no poseía. En su rol
fundamental, el "Sargento Aldea", junto a la BAE, conforman el núcleo de la
capacidad de proyección del poder militar de Chile desde el mar. Pero
adicionalmente, por su condición de Buque Multipropósito, presta importantes
contribuciones de apoyo a la comunidad, por ejemplo en el ámbito de la
asistencia médica a la población, actividades que ya se han ejecutado con mucho
éxito. Estamos muy satisfechos de lo que hemos logrado con esta unidad y
paralelamente efectuamos los ajustes en nuestra forma de operarlo, a fin de
lograr el máximo provecho de sus capacidades.
La integración de los medios que componen el
“Sargento Aldea” y la BAE, indudablemente han fortalecido las funciones
tradicionales asociadas al rol internacional de la Armada, tales como la
asistencia humanitaria, el apoyo ante catástrofes naturales o las operaciones de
paz que usted alude; sin embargo el empleo de ellos, dependerá de la decisión
política que el nivel superior determine en su oportunidad.
Respecto a la Aviación Naval, ¿en qué
punto está el programa EADS C-295 MPA/ASW?
En el caso de La Aviación Naval y como parte del
potenciamiento de las capacidades de la Escuadra, iniciamos la renovación del
material de exploración, adquiriendo diferentes versiones de la aeronave C295,
tres de las cuales ya se encuentran operando.
Con el inicio de la construcción del 3er
OPV en ASMAR, ¿se puede decir que las capacidades industriales de la planta
están recuperadas tras el maremoto de 2010?
Efectivamente, tras un enorme esfuerzo, puedo
expresar que nuestro principal astillero ha recuperado sus principales
capacidades industriales. La construcción del tercer OPV, el pronto término del
“Cabo de Hornos” y las innumerables reparaciones mayores que la planta realiza a
unidades navales y comerciales, nacionales e internacionales, dan cuenta de la
preparación de nuestro personal y el compromiso con que afrontaron el enorme
desafío que el destino nos impuso.
¿Considera que la Armada dispone de los
medios y estructura necesarios para enfrentar las futuras amenazas que pueda
enfrentar Chile en ésta década?
La estructura de las fuerzas alcanzada por la
Institución, se ha fundamentado en un proyecto nacional sustentado en los
conceptos de cooperación y disuasión, lineamiento que ha recogido la Armada en
su concepción estratégica.
En efecto, nuestro desarrollo está basado en un
proceso de modernización que conjuga capacidades navales y marítimas.
Privilegiando la defensa de la integridad
territorial, intentamos equilibrar necesidades y recursos con medios
balanceados, de mayor autonomía y versatilidad, que multipliquen las opciones de
empleo conjuntas, marítimas, combinadas e inter-agencias.
Por la amplitud, complejidad y las
particularidades de los espacios donde debemos cumplir nuestra misión,
constituye un imperativo incrementar las instancias tendientes a lograr una
seguridad cooperativa internacional, en áreas como la vigilancia marítima, la
salvaguarda de la vida humana en el mar y el entrenamiento combinado, por citar
sólo algunas. Estas iniciativas, adicionalmente, conducen a elevar los
estándares de entrenamiento y lograr un alto rendimiento operacional del
material incorporado, lo cual produce un círculo virtuoso que genera el efecto
disuasivo perseguido en el modelo estratégico nacional, que en su conjunto
permite enfrentar adecuadamente los desafíos, oportunidades, riesgos y amenazas
que razonablemente pudieran presentarse.
¿Cuáles son las proyecciones
internacionales que la Armada espera enfrentar a futuro, tales como
participación en 2013 en Ejercicios Combinados y Operaciones de
Paz?
Tradicionalmente, no sólo participamos, sino
también estamos comprometidos en una serie de actividades en directo apoyo a la
Política Exterior del Estado. Nuestras representaciones en organismos mundiales;
reuniones bilaterales; operaciones de paz, como por ejemplo Haití; y los
diversos ejercicios internacionales que realizamos, son muestras de ello. En
varias de dichas instancias, como el caso de los ejercicios “Panamax”, hemos
sido precursores.
En el contexto anterior, nuestro quehacer en la
Cuenca Asia Pacífico posee especial importancia y es coherente con los
lineamientos superiores del país. El importante intercambio comercial
desarrollado, el dinamismo de las economías y el desarrollo de las poblaciones
ribereñas, se sustentan en el tráfico marítimo que nos conecta con esta
importante región del mundo. A su vez, esto genera actividades que demandan una
contribución institucional que se basa en aumentar una seguridad cooperativa
internacional y así asegurar su normal desarrollo.
De esta forma, iniciativas como el “Western
Pacific Naval Symposium” (WPNS) y los ejercicios “RIMPAC”, son claras muestras
de nuestro aporte. En el WPNS, instancia de discusión, intercambio de
información y en general, fortalecimiento de capacidades marítimas entre las
marinas que poseemos un interés estratégico común en la Cuenca Asia Pacífico,
desde hace dos años nos hemos incorporado como miembro permanente.
Por otra parte, durante la versión “RIMPAC” del
presente año, el ejercicio naval de mayor envergadura en el mundo y realizado en
el Océano Pacífico, por primera vez a nuestra marina le fue asignada la
responsabilidad de comandar un Grupo de Tarea compuesto por significativas
unidades de diversos países. Lo anterior, en instantes que el Pacífico adquiere
cada vez más un rol protagónico en el concierto mundial, no deja de ser
relevante y meritorio, particularmente por el gran nivel que demostraron los
Oficiales y Gente de Mar que nos representaron y que motivaron gratificantes
elogios de autoridades extranjeras.
Como comentaba anteriormente, la cooperación
internacional es fundamental para enfrentar los desafíos de los nuevos
escenarios que nos ofrece el mundo globalizado, lo cual también incluye nuestro
relacionamiento con las Marinas de los países vecinos y de la región. Las
amenazas transnacionales nos afectan a todos y seguramente, nos influirán con
mayor fuerza en el futuro. Si las enfrentamos de manera integrada, sin duda
actuaremos con mayor efectividad, lo cual nos impone el desafío de proyectar e
incrementar los niveles alcanzados, ya sea a través de la participación en las
operaciones de paz que el gobierno disponga o, asumiendo mayores
responsabilidades en ejercicios internacionales. Cabe destacar que lo descrito
constituye un destacado reconocimiento a la Armada y al país, dado que en las
instancias mencionadas previamente, se ha valorado nuestro esfuerzo y
compromiso, guiados por enfrentar estos desafíos como una oportunidad de
potenciar nuestra presencia, lo que en definitiva beneficiará el progreso y
bienestar de la población de nuestro país.
¿Qué significancia tiene para la Armada
la Exponaval, siendo tanto anfitriones y organizadores del mayor encuentro naval
en toda América Latina y de los más importantes a nivel mundial?
Para la Armada de Chile, EXPONAVAL significa una
instancia de convergencia para el intercambio de opiniones y el establecimiento
de relaciones en lo comercial, político y social, con el propósito de lograr una
mayor integración, junto a la identificación de soluciones adecuadas para los
problemas de cada país o Marina. En este sentido, esta exhibición contribuye a
fortalecer la conciencia marítima nacional, la relevancia de nuestro mar en el
desarrollo y bienestar de la Nación, donde la Armada de Chile es un actor
relevante. Hemos renovado los esfuerzos, de tal forma que esta feria se
constituya en la exhibición marítima y naval más importante de la región
latinoamericana, y un referente mundial en la difusión de los temas asociados a
su ámbito de influencia.
En esta ocasión, dada la frecuencia, amplitud e
impacto que las operaciones ocasionan, aspiramos a que el eje temático escogido,
“Desafío de las Armadas para enfrentar situaciones de emergencias, catástrofes y
de apoyo humanitario, en el marco de las Operaciones de Paz”, constituya una
oportunidad de aportar y obtener valiosas experiencias. Antes, destaqué la
necesidad de lograr una efectiva seguridad cooperativa y una de sus
aplicaciones, quizás la más relevante, está contenida en el direccionamiento que
le hemos dado a la “EXPONAVAL 2012”. En muchas ocasiones, las capacidades
individuales de los países son insuficientes para satisfacer todas las
necesidades que producen efectos, muchas veces devastadores. Resulta
indispensable, por lo tanto, contar con una adecuada interoperatividad entre los
diferentes organismos y agencias del estado a nivel nacional, como con los
medios internacionales que concurren a brindar apoyo frente a este tipo de
situaciones.
Finalmente, también deseamos que la “EXPONAVAL
2012”, incremente el encuentro y conocimiento entre las Marinas, fortaleciendo
las confianzas mutuas de países amigos, en beneficio de la necesaria estabilidad
estratégica y paz regional.
Autor: Cristián Marambio