lunes, 1 de octubre de 2012

Macri propone invertir en 2013 casi $ 6600 millones en obras públicas


Por Angeles Castro | LA NACION (Twitter: @AngiCas )
Durante 2013, el gobierno porteño volverá a destinar una gran porción de la inversión pública a obras. Casi 6600 millones de pesos serán volcados a infraestructura para la ciudad, entre la que se destaca la línea H del subte, el Metrobús del sur, la peatonalización del centro y el Distrito Cívico, así como nuevas instalaciones para escuelas y hospitales, y las mejoras de los edificios existentes.

Se prevé que el ABL le aporte al erario un ingreso superior al de este año en un 24%. Aunque eso no es una novedad: el Poder Ejecutivo, que está facultado para aumentar ese impuesto una vez al año, ya adelantó que aquélla será la suba , en promedio, para 2013.

Así surge del proyecto de presupuesto para el año próximo que el Poder Ejecutivo local enviará hoy a la Legislatura. El texto, según informaron voceros del Ministerio de Hacienda, prevé gastos totales por $ 40.550 millones e ingresos de $ 40.399 millones, por lo que se trata de un cálculo equilibrado y sin pedidos de endeudamiento.

Si bien los gastos suman en promedio un 23% más que los aprobados para este año en el último presupuesto, en el área de Seguridad el porcentaje crece hasta el 29% (de $ 1580 a 2038 millones), ya que el gobierno porteño apostará a un mayor despliegue de la Policía Metropolitana, en momentos en que la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de los vecinos de la Capital.

Durante 2013, tal como surge del borrador oficial, saldrán a la calle 1000 agentes nuevos y, además, se estrenará una nueva comisaría en el barrio de Retiro, que se agregará a la ya existente en Saavedra (Comuna 12) y a las que se construyen en Chacarita y La Boca.

Las obras de infraestructura representan un 16% del presupuesto total proyectado. De los 6577 millones de pesos estipulados con ese fin (en la estimación de gastos de 2012 fueron $ 5775 millones), casi $ 2150 millones corresponden a la denominada "movilidad sustentable".

Sin subsidio a tarifas

Incluye, por ejemplo, en medio del conflicto con la Nación por el manejo de los subtes, una partida de 850 millones de pesos para infraestructura de la red: se trata de un 50 por ciento más que los 572 millones previstos para 2012, y se dedicará a la extensión de la línea H.

Los voceros de Hacienda reiteraron que, tal como ya se anunció, el presupuesto no considera partidas para subsidiar la tarifa del subte. Como tampoco el presupuesto nacional destinará fondos con ese objetivo, el precio del boleto podría subir de los actuales $ 2,50 a entre los 3,90 y los 5 pesos.

Entre las obras de movilidad por desarrollar también se cuentan pavimentos, bacheos y arreglo de veredas ($ 605 millones); Metrobús y bicisendas ($ 230 millones) y la continuidad del plan de peatonalización del microcentro ($ 153 millones).

Para el Centro Cívico, que funcionará en el predio de los hospitales psiquiátricos en Barracas, hay previstos $ 200 millones, y para obras hidráulicas, otros $ 180 millones. Aproximadamente, $ 1950 millones se destinarán a urbanización de villas y construcción de viviendas sociales; obras, equipamiento y mantenimiento de escuelas y hospitales; la compra de PC para el Plan Sarmiento, y equipamiento médico.

El llamado "gasto social" alcanzará este año el 62% de la inversión total, con $ 25.165 millones para los ministerios de Educación ($ 10.418 millones), Salud ($ 8462 millones) y Desarrollo Social ($ 3373 millones), y otros ítems relacionados.

Sube el ABL

En cuanto a los $ 40.399 millones de recursos, cabe recordar que los ingresos por el impuesto de ABL se calcularon un 24% por encima de lo que será recaudado en 2012. Precisamente ése será el aumento promedio que recibirán los vecinos en sus facturas, en virtud de una ley aprobada en 2011 que habilitó al Poder ejecutivo porteño a actualizar las bases imponibles una vez por año. De los 1,7 millones de contribuyentes, el 3,5% recibirá un alza de hasta el ciento por ciento.

A su vez, habrá más exenciones a jubilados por la ampliación de los rangos de valuación; así, el beneficio podrá alcanzar a unos 15.000 jubilados más de los actuales 150.000 exentos. Con esta modificación se busca favorecer a quienes adquirieron su casa mientras estaban en actividad y hoy subsisten con las jubilaciones mínimas.

Por Patentes no habrá una actualización de alícuotas, pero se estima que ingresará un 19% más de fondos por el mayor patentamiento y porque la base imponible se ajusta al mayor valor de los vehículos por la inflación. En cambio, se subirán las alícuotas de ingresos brutos para ciertas actividades "seleccionadas con un criterio de equidad vinculado a la naturaleza productiva y al volumen de facturación", según se explicó. Las actividades financieras, de seguros y de telefonía pasarán de tener una alícuota del 6% a otra del 7%. Y para las empresas con facturación superior a los $ 30 millones anuales, crece del 4 al 5%, como en la provincia de Buenos Aires.
En tanto, se impondrá el impuesto de sellos a la compraventa de autos 0 km: será del 1 por ciento.

Curiosamente, pese a las habituales críticas del macrismo a las estimaciones de la inflación de la Nación, prevé para 2013 una inflación del 10,8%, y un dólar a $ 5,10. "El parámetro sólo obedece a una cuestión de uniformidad de criterios con la Nación y otras provincias, y no implica una aceptación" de las cifras del Indec, aclaró el ministro de Hacienda, Néstor Grindetti.

El destino de los fondos: Obras públicas, seguridad y gasto social, los favorecidos

  • 40550 millones en total
    El proyecto prevé que Educación, Salud y Promoción Social reciban $ 25.165 millones del total de gastos presupuestados para 2013
  • Área por área
    A Educación le tocarán $ 10.418 millones; a Salud, $ 8462 millones, y a Acción Social, $ 3373 millones
  • 6577 millones
    Es lo que se propone invertir en infraestructura
  • Movilidad y villas
    A la línea H de subtes, el Metrobús, las ciclovías y la pavimentación se destinarán casi $ 2150 millones. A vivienda y urbanización de villas, $ 490 millones
  • 1000 nuevos policías
    La mayor cobertura geográfica de la Policía Metropolitana es otra de las previsiones del presupuesto
  • Servicios de seguridad
    Para financiar más personal y nuevas instalaciones se usarán $ 2038 millones, un 29% más que en 2012

Favorece a Aerolíneas un extenso perdón impositivo


Por Diego Cabot  | LA NACION
El presupuesto 2013 concede por primera vez a la empresa una amplia condonación de deudas, lo que crearía una clara desigualdad tributaria

Aerolíneas Argentinas es insaciable. Además de contar con alrededor de US$ 2 millones por día de subsidios, de ser beneficiada por los favores regulatorios, de haberle comprado decenas de aviones y de tener privilegios en todos los aeropuertos del país, la compañía aérea estatal necesita más ayuda.

Cuando se apruebe el presupuesto 2013, la empresa, sus ejecutivos actuales y los de la gestión anterior se habrán beneficiado con un extenso perdón impositivo. El artículo 72° del texto de la norma que se debate en el Congreso incluyó, por primera vez, una amplísima condonación de deudas impositivas no sólo a Aerolíneas Argentinas, sino también a Austral (ambas operan bajo la sociedad Cielos del Sur) y las controladas Optar -operadora mayorista de paquetes turísticos-, Aerohandling -provee los servicios de rampa- y Jet Paq -transporte de cargas de cabotaje-.

El proyecto autoriza a la Administración Nacional de Ingresos Públicos (AFIP) a perdonar a todas las empresas todos los impuestos que deben por la falta de pago del IVA, del impuesto a la ganancia mínima presunta, todas las cuotas pendientes de moratorias, sean fiscales o de la seguridad social, "comprendiendo en todos los casos sus intereses y multas y demás sanciones que les resulten aplicables".

Según la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, condonar una deuda es anular, perdonar o dar por extinguida una deuda u obligación, en todo o en parte, por voluntad del acreedor. "En materia tributaria, la posibilidad de condonar deudas tributarias supone una facultad discrecional del Estado, inspirada en razones de solidaridad social, con aquellas personas que demuestren que no pueden afrontar el pago de las contribuciones", define la Defensoría.


Así las cosas, Aerolíneas, Austral y las otras empresas controladas se liberarán de pagar las deudas de los impuestos detallados en el jubileo fiscal, que la AFIP ya no tendrá que reclamar, y los ejecutivos que tuvieron a su cargo la conducción de las empresas cuando no se pagaron los impuestos quedarán liberados de las responsabilidades que conlleva el incumplimiento fiscal.

LA NACION intentó comunicarse con Aerolíneas para conocer cuál es el monto que está alcanzado por esta suerte de indulto fiscal y cuál fue el período impago, pero la respuesta fue el silencio. Prefirieron contestar con las cosas que sí había hecho la empresa en el último tiempo, como instalar simuladores para gastar menos en viáticos de pilotos que viajaban a capacitarse al exterior o ingresar a la alianza Skyteam.

La compañía que maneja Mariano Recalde junto a varios militantes de La Cámpora mantiene el misterio sobre sus balances, ya que el último aprobado es el de 2008, año en que el Gobierno inició la expropiación al grupo Marsans. Justamente, según pudo saber LA NACION, gran parte de la deuda que ahora se perdona se contrajo en épocas de Marsans como dueño de la empresa, años en que el Gobierno debía haber controlado el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Un reconocido tributarista que miró los artículos en cuestión y que prefirió hablar en off dijo que se observa una violación manifiesta al principio de igualdad que rige en materia tributaria, lo que crea un privilegio en detrimento de otros contribuyentes. "Aun cuando se sostenga que el Estado no posee capacidad contributiva, no debe soslayarse que las empresas incluidas en el presupuesto se desenvuelven en competencia con el sector privado, razón por cual hay un claro privilegio a su favor. Otro aspecto no menor es que las empresas beneficiadas estaban hasta hace poco tiempo en manos privadas, lo que implica que sus anteriores directivos estarían excusados de responder por su eventual responsabilidad fiscal e incluso penal por su accionar al frente de las mismas", agregó.

Hay un beneficio exclusivo más. La norma proyectada también permite a todo el grupo de empresas estatales el uso de saldos técnicos en el IVA. ¿Qué significa? Es una diferencia a favor del contribuyente, que queda cuando el IVA crédito, que se paga por las compras, es superior al de las ventas. Cualquier contribuyente del país, físico o jurídico, puede usar ese crédito para imputarlo a futuras liquidaciones de IVA. Pero Aerolíneas, Austral y sus controladas pueden imputarlo a cualquier impuesto o deuda que tengan. Para eso, el proyecto de ley le da amplias facultades a la AFIP para que considere el modo de implementar el beneficio. "Este punto es claramente inadmisible, por cuanto implica modificar la ley de IVA sólo para estos sujetos, alterando la técnica de liquidación con el fin de beneficiar exclusivamente a estas empresas. La ley debe ser pareja para todos, si no, vulnera principios constitucionales, como la igualdad consagrada en el artículo 16° de la Constitución", dijo otro tributarista.

Además de estos privilegios, Aerolíneas necesitó alrededor de US$ 2 millones por día para funcionar. En julio de 2008, cuando el Estado inició su gestión, se destinaron US$ 332 millones del fisco. En 2009, la cuenta subió a US$ 612 millones. Un año después, la asistencia fue de US$ 575 millones, de los que 38 millones se destinaron a la compra de nuevos aviones. En 2011, los fondos públicos que giró la Casa Rosada para la primera experiencia de gestión de La Cámpora fueron US$ 757 millones (aumentaron 32%), de los que sólo 94 millones fueron al pago de aeronaves nuevas. El resto es dinero necesario para pagar el déficit.
Cuando el presupuesto se apruebe, al menos si no hay cambios, Recalde y sus ejecutivos tendrán una herramienta más para poner en orden los números de una firma que se lleva de subsidios el doble de lo que el Gobierno destina a la construcción de viviendas.

También habría beneficios para firmas eléctricas

  • El proyecto también exime del pago del impuesto a la ganancia mínima presunta a las "obras e instalaciones de generación, transformación y transmisión de la energía eléctrica de jurisdicción nacional". Esta medida beneficiaría a empresas como Enarsa y Yacyretá, también estatales. Además, en el artículo 59 se exime del impuesto a la empresa mixta Cammesa.
  • Si el Congreso aprueba el presupuesto tal cual está, los diputados y senadores de las provincias no sólo habrán ayudado a varias empresas estatales, sino que, además, provocarán una merma en el ingreso que les corresponde a sus provincias por la coparticipación de impuestos, dado que todos los tributos que se condonan en la norma son coparticipables.

Formosa, capital de la invalidez como herramienta de clientelismo


Por Marcelo Veneranda  | LA NACIONEl 7,5 por ciento de los habitantes reciben pensiones por problemas de salud, en un esquema de connivencia entre punteros del PJ, médicos y autoridades provinciales

POZO DE TIGRE, Formosa.- Alicia Santillán cumplirá 30 años el 10 de diciembre, pero su cuerpo, acurrucado en una cuna de madera descascarada, apenas supera los 25 kilogramos. No puede moverse, hablar o comer por sí misma. Todo lo hace por ella su madre, Ema Albornós, que a los 52 años todavía consigue alzarla en brazos cada vez que debe atenderla. Hace 10 años que Ema tramita una pensión por invalidez para su hija Alicia. Pero no se la dan. Porque, lo saben todos en su barrio, ella no es "gildista".

El caso de Alicia es una de las excepciones más brutales de un oscuro récord que ostenta la provincia gobernada desde 1995 por el ex menemista, ex adolfista, ex duhaldista y hoy hiperkirchnerista Gildo Insfrán: Formosa posee el mayor promedio de pensiones por invalidez del país. Con un total de 40.183 pensionados, el 7,5 por ciento de los 530.162 habitantes de la provincia fueron declarados inválidos laborales, por lo que la Anses les paga $ 1316 mensuales (el 70% de la jubilación mínima).

A partir de datos del Boletín Estadístico de la Seguridad Social que difunde el Ministerio de Trabajo, hasta el primer trimestre de 2012 el promedio nacional de pensionados por invalidez era de 1,78 casos cada 100 argentinos. En Capital Federal, Tierra del Fuego y Santa Fe ese promedio es inferior al 1%. Del otro lado, Chaco, Misiones y Santiago del Estero superan el 4%.

En ese boletín, Formosa aparece con 34.771 pensionados. Pero esta semana, consultada por LA NACION, la delegada del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en la provincia, Liz Yanacón, confirmó que esa cifra asciende a 40.183 casos, como había anticipado El Comercial, uno de los dos diarios (junto con Opinión Ciudadana) que escapan al férreo control de Insfrán sobre la prensa.

Con ese 7,5%, Formosa rompe todos los estándares nacionales. Más si se considera sólo la población económicamente activa (PEA), que ronda los 200.000 formoseños: en ese caso, el porcentaje de inválidos laborales trepa hasta el 20%.

¿Una pandemia incapacitante azota a la provincia? La respuesta, más bien, pasa por una cadena de complicidades entre punteros del PJ, médicos y autoridades municipales y provinciales a la hora de aprobar certificados de discapacidad con criterios políticos antes que médicos.

Lo que hasta hace poco era un secreto a voces en la provincia comenzó a quedar en evidencia este año, cuando la Anses (que paga las pensiones) y el Ministerio de Desarrollo Social (que las administra) comenzaron a entrecruzar los datos de los beneficiarios.

Con sólo solicitar a los municipios formoseños los números de CUIL de sus empleados se detectaron entre 2500 y 3000 municipales que también cobraban beneficios nacionales, entre ellos, pensiones por invalidez. Lo confirmó ante los medios locales el titular del gremio de municipales de Formosa y diputado provincial gildista, Jorge "Coqui" Zarza, que no atendió las llamadas de LA NACION. Cotejando el CUIL de los empleados provinciales, la Anses ya habría detectado otros 4000 casos.

Las irregularidades también incluyeron la Asignación Universal por Hijo (AUH): el titular de la Anses local, Juan Arévalo, reconoció a Radio Uno de Formosa que fueron dadas de baja 25.000 AUH que cobraban hijos de "docentes, empleados municipales y provinciales". Cuando lo consultó LA NACION, Arévalo se disculpó por la enfermedad de un familiar y no volvió a atender las llamadas.

Tampoco lo hizo el defensor del pueblo de Formosa, Leonardo Gialluca, quien en agosto reconoció que se habían detectado casos donde "gestores facilitan trámites con manifiestas incompatibilidades".

De hecho, Desarrollo Social debió empezar a imprimir en la Casa de Moneda las solicitudes de pensiones porque la práctica común en Formosa era que punteros del PJ y "gestores" recorrieran puerta por puerta los barrios con fotocopias de esas planillas, ofreciendo pensiones por invalidez a cambio de dinero o del voto. Un médico amigo completaba el circuito. "Desarrollo Social no evalúa la validez de los certificados médicos, sino que tramitamos las solicitudes firmadas por los hospitales municipales y provinciales, que se evalúan luego en Buenos Aires", indicó Yanacón a LA NACION, para explicar que "no hace falta que a una persona le falte un brazo o una pierna" para ser declarada inválida laboral.

"En un examen preocupacional, el mal de Chagas, la diabetes o la hipertensión hacen que la persona quede fuera de cualquier trabajo", completó, para definir que ése es el criterio que se utiliza en todo el país para otorgar las pensiones por invalidez. No quiso aventurar ninguna explicación sobre el hecho de que Formosa cuadruplica el promedio de inválidos del país y que muchos de ellos terminaron siendo empleados públicos.
Pozo del Tigre, donde viven Alicia y su madre, Ema, queda a 263 kilómetros de Formosa, en el departamento de Patiño, que tiene 68.581 habitantes y 10.101 pensionados por invalidez. Muchos de sus vecinos, de hecho, cobran el beneficio, aunque se los vea "farreando" saludablemente por el barrio, como dice Ema.

La abogada Roxana Silva (a quien echaron de la Pastoral Aborigen el año pasado, cuando decidió presentarse como candidata a senadora por la UCR) y el diputado radical Ricardo Buryaile comprobaron que la pensión de Alicia era aprobada desde Buenos Aires, pero revocada desde el vecino municipio de Las Lomitas, donde le asignaban sólo un 60% de incapacidad laboral y no el 76%, como exige la ley para acceder a la pensión.
"El intendente de Las Lomitas una vez me dijo que todo se solucionaba si yo fijaba domicilio en su municipio", dice Ema, mientras acomoda sillas en el patio de su humilde vivienda. Desde la habitación, Alicia lanza un gemido largo, seco, que dura varios segundos. "Está cantando", aclara su madre.

Las insólitas cifras
Formosa no sorprende por la proporción de inválidos

  • 40.183 Pensionados
    Son el total de beneficios por invalidez en Formosa. Como comparación, en Provincia de Buenos Aires hay 140.000 casos con 17 millones de habitantes
  • Patiño, el récord
    En esa localidad hay 65.581 habitantes y 10.101 pensionados por invalidez

DIXIT

"El Estado es el primer empleador en Formosa. También, el que decide quién recibe una asistencia, una vivienda o una pensión. ¿Por qué la gente sigue votando a Gildo Insfrán? Porque, en Formosa, el Estado se apropió de tu vida" (Luis Naidenoff, senador nacional UCR)

NUMEROS QUE NO CIERRAN

En la página web del Ministerio que conduce Alicia Kirchner se especifica que para acceder a una pensión por invalidez se necesita probar una incapacidad "total y permanente" que disminuya en un 76% la capacidad laboral, no tener ingresos, bienes o parientes obligados a proveer alimentos. La idea de que 40.183 formoseños (y sus familias) cumplan esos requisitos de extrema vulnerabilidad social choca con el 2,2% de desempleo que, según el Indec, existe en la provincia.

Concuerda, en cambio, con el hecho de que apenas 1 de cada 21 formoseños trabaja en el sector privado de manera formal: a comienzos de año, según el Indec, esos 26.495 trabajadores cobraban 87 millones de pesos por mes. Casi lo mismo que los 82 millones de pesos mensuales que la Anses le paga a los 53.340 pensionados en la provincia (los 40.183 por invalidez, más 13.157 beneficiarios de pensiones por vejez, por madres de 7 hijos y otros regímenes).

De hecho, cuando los medios locales empezaron a difundir las irregularidades, recibieron múltiples llamados de comerciantes pidiendo "valorar" el aporte de las pensiones por invalidez a la economía local. Junto a esas pensiones y una informalidad que supera el 30% según el Indec (y el 50% según estimaciones privadas), el Estado es, por mucho, el principal empleador de la provincia. Desde 1995, en Formosa, Gildo Insfrán es sinónimo de Estado.

NO SE PRESENTO NI UNA DENUNCIA

Tras empezar a descubrir las irregularidades que todos conocían desde hace años en Formosa, la Anses les dio la opción a los empleados públicos formoseños para mantener su empleo o la pensión que, en los hechos, funcionaba como un complemento para salarios que rondan los 1000 pesos para los municipales y los 2000 pesos para los provinciales.

La Anses informó que los estatales deberían devolver lo cobrado irregularmente, al tratarse de una estafa al fisco a partir de una adulteración de documentos públicos (los certificados médicos). Pero, tras recorrer los tribunales federales de Formosa, este medio constató que ni la Nación ni la Provincia introdujeron una sola demanda contra los supuestos estafadores..

Tras 11 años cerrada, la cárcel de Caseros sigue abandonada


Por Nora Sánchez - Diario Clarín
Es porque no se cumplieron las promesas de urbanizar el predio y tirar abajo el muro. Estuvo ocupada, pero ahora está vacía y hay un proyecto para mudar allí el Archivo General de la Nación.

Todavía está en pie el muro perimetral de mármol de la cárcel de Caseros. En lo alto se ven las casetas de guardia y el alambre de púas. En las ventanas, tapiadas con ladrillos, varios horneros hicieron sus nidos de barro. Sobre la calle Pasco hay boquetes por donde podría deslizarse una persona y que dejan ver el yuyal de un baldío. Hace dos años el predio estuvo ocupado , aunque ahora según los vecinos ya no vive nadie dentro. En cambio, algunos linyeras se refugian bajo las salientes del muro.

Pasaron once años desde el cierre de la cárcel y casi cinco desde que el Ejército tiró abajo su torre, y el predio sigue abandonado . El Gobierno porteño nunca demolió el muro exterior, como había acordado con la Nación, ni urbanizó el lugar. En 2011 el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado dejó sin efecto el acuerdo con la Ciudad y le cedió el terreno al Archivo General de la Nación (AGN) para que levante su sede. Y en junio, el estudio platense de arquitectos Deschamps-Estremera y Javiera Gavernet ganaron un concurso de anteproyectos convocado por la Nación para diseñarla. En una primera etapa harían 8.000 m2 de instalaciones.

El archivo conserva valiosos documentos, como el acta de constitución de la Primera Junta de 1810. Hoy se reparte entre un edificio en Alem al 200 donde antes funcionó el Banco Hipotecario, y otro en Paseo Colón al 1000.

Hace años que necesita una sede . En los 90, casi lo mudan a Viamonte y Bouchard. También se pensó en acondicionar el edificio de la cárcel de Caseros para el archivo. Nada se concretó.
El nuevo plan es hacerle una sede a medida de 35.000 m2 totales, entre las calles 15 de Noviembre, Pichincha, Pasco y Rondeau. El Gobierno Nacional planea construirla en cuatro etapas, a lo largo de 30 años. Fuentes del Ministerio del Interior de la Nación confirmaron que están armando el proceso de licitación para la primera, que consiste en hacer un edificio de 8.000 m2 para los archivos documentales, siguiendo el diseño del anteproyecto ganador. La obra se financiará con un crédito preaprobado de la Confederación Andina de Fomento por $ 13,6 millones.

El proyecto elegido pertenece a Juliana Deschamps, Fabio Estremera y Javiera Gavernet. Estos arquitectos planearon sectores públicos, abiertos a los investigadores que consultan el archivo, y otros no públicos, que son los lugares de almacenamiento de documentación. “Planteamos abrir Rondeau entre Pichincha y Pasco como calle con acceso vehicular restringido, y unirla a una plaza en la que estará el acceso al público del AGN. Del otro lado de esa calle va a quedar el edificio histórico de la cárcel, de 1870, que se recuperará como centro cultural”, cuenta Estremera.

La entrada pública dará acceso a las salas de consulta digital y de papel, que estarán en un pabellón de una planta que tendrá 4 metros de altura y será paralelo a Rondeau. Perpendicularmente a esta construcción y conectado con ella, habrá un edificio de siete pisos y 24 metros de altura, con acceso desde 15 de Noviembre. En planta baja tendrá los talleres de limpieza, catalogación y digitalización de documentos, y en los siete pisos, los depósitos de documentos.

“El edificio alto va a tener apariencia de ladrillo y, a diferencia de sus pisos superiores, una planta baja transparente, con una galería. Y el cuerpo más bajo tendrá un frente de vidrio hacia Rondeau”, dice Estremera. Y explica que el proyecto preve que la vereda de Pichincha tenga 20 metros de ancho, un espejo de agua, doble hilera de árboles y bancos. Dentro del predio quedará un espacio verde reservado para los otros tres cuerpos del edificio, que se harán a futuro.

Algunos vecinos son escépticos. “De la misma forma que hace años que el Gobierno promete el soterramiento del Sarmiento, pueden tardar siglos en hacer el Archivo –compara Juan, un comerciante del barrio–.

Hace rato que dicen que van a hacer algo con este predio y sigue abandonado , así que no veo por qué van a concretar esto”. Otros están esperanzados. “En su momento, habíamos propuesto que hicieran una universidad o un archivo en este lugar –recuerda Manuel Vila, presidente del Foro de la Memoria de Parque Patricios–. Este proyecto está en línea con eso y nos parece positivo. Lástima que hayan demolido 70.000 m2 de un edificio que podría haberse reformado para albergarlo. Pero lo importante es que se haga algo y que el predio no siga vacante”.

Destinan $ 90 millones por día al déficit de las empresas públicas

Por Ismael Bermúdez   - Diario Clarín
Es la plata que pondrá el Estado este año. En total, sumarán más de $ 33.000 millones, según el Presupuesto.


Este año las empresas y sociedades del Estado van a recibir del Tesoro Nacional más de $ 90 millones diarios para cubrir sus gastos corrientes y de capital. Esto es un 50% más que lo que insumió en 2011. Y un 10% más que lo que se había proyectado en el Presupuesto de este año. Así figura en el proyecto de Presupuesto 2013 donde además se incluye -como ocurre todos los años- una estimación del cierre de las cuentas públicas de 2012.

Para el año próximo la estimación oficial es transferir a las 29 sociedades de mayoría estatal unos $ 33.000 millones . Representan apenas un 10,1% más respecto a la ejecución estimada para 2012. Pero parece una meta difícil de cumplir dado que la inflación real se proyecta encima del 24%.

La mayor carga proviene de ENARSA porque recibe más de $ 14.000 millones “fundamentalmente destinados a solventar la diferencia entre el precio de importación del combustible y el precio de venta del mismo al mercado interno , ya sea aquel proveniente del Estado Plurinacional de Bolivia, como el gas natural licuado adquirido en el marco del Programa Energía Total”, precisa el proyecto presupuestario.
El Ferrocarril General Belgrano se lleva más de $ 3.200 millones de los cuales el 99,4% cubre los “gastos en personal” con un detalle: “Para el ejercicio 2013 no se prevén recursos ni gastos de capital”.

Para AYSA está previsto transferir $ 1.700 millones para financiar los gastos de operación y mantenimiento. Y otros $ 3.800 millones “para la obra Planta Potabilizadora de Agua Paraná de las Palmas, Planta de Pretratamiento de Líquidos Cloacales Berazategui y Obras del Sistema Riachuelo financiadas principalmente mediante Transferencias de la Administración Nacional”.

Más atrás viene el sistema de Radio y Televisión Argentina (incluye Canal 7 y Radio Nacional) con un total de $ 786 millones . De ese total, $ 740 millones son para pago de sueldos y los otros $ 46 millones para gastos de capital. Por otro lado, Télam se lleva $ 289 millones .

El texto oficial reconoce que el auxilio anual equivale al 55,2% de los gastos totales de las empresas públicas: 32,3 puntos son para gastos corrientes y 22,9 puntos para los gastos de capital. De aquí surge que los ingresos operativos, propios de esas empresas por la venta de bienes y servicios, apenas cubren el 44,8% de sus gastos totales . El gasto total previsto es de $ 60.689,3 millones.

Las transferencias corrientes “se destinan mayoritariamente al pago de remuneraciones y gastos de funcionamiento del Ferrocarril General Belgrano, Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Radio y Televisión Argentina, Yacimientos Carboníferos Rio Turbio y TELAM y a la importación de combustibles por parte de Energía Argentina (ENARSA)”, dice el proyecto oficial.

En tanto, para las inversiones de capital, el 87,9 por ciento es para financiar “las obras proyectadas por las siguientes empresas: Energía Argentina (ENARSA), Nucleoeléctrica Argentina, AySA y la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales”.

Otras sociedades del sector público nacional son Lotería Nacional, Casa de la Moneda o el Correo Oficial y tres que están en proceso de liquidación, como el INDER (Reaseguros). Pero este año no reciben transferencias corrientes.

De todas maneras, el texto oficial aclara que estos datos fueron elaborados “a partir de estimaciones preliminares del presupuesto de cada entidad por lo que resultan de carácter provisorio”.
En el Presupuesto original de 2012 se habían previsto $ 27.400 millones para las compañías públicas. Esa cifra era un 35% más alta que el monto ejecutado en 2011, y ahora se elevó la cuenta a $ 30.400 millones para este año.

Subsidios de casi 4 millones pesos por día para Aerolíneas


(Clarin.com) - Modificó el presupuesto para asignarle 240,5 millones solo para los gastos operativos de julio y agosto. Además, hay otras casi mil millones más de subsidios para trenes y colectivoe
A través de una Decisión Administrativa publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno incrementó en $ 1.157,5 millones la partida de subsidios para el transporte automotor y aerocomercial.

De ese total, Aerolíneas Argentinas recibirá $ 240.500.000 para cubrir sus gastos operativos de los meses de julio y agosto, lo que implica una transferencia de casi cuatro millones por día (en números exactos, $ 3.879.0322,6 pesos por día). Hasta julio pasado, la aerolínea reestatizada había recibido $ 2.376 millones.

La Decisión Administrativa del Jefe de Gabinete publicada hoy en el Boletín Oficial transfiere además 917 millones de pesos adicionales para colectivos y trenes a través de refuerzos a los regímenes de Compensaciones Complementarias (RCC) y Compensaciones Complementarias Provinciales (CCP) y el Sistema Ferroviario Integrado (SIFER).

Pobre país...

Colombia recibió un barco destructor británico, pese al rechazo de la Unasur


El país gobernado por Juan Manuel Santos acogió al HMS Dauntless durante casi 10 días, tras la misión que realizó en las Islas Malvinas. La entidad latinoamericana, que también integra esa nación, había rechazado la militarización de las aguas del continente 
Colombia recibió un barco destructor británico, pese al rechazo de la Unasur
Pese al rechazo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a que se militarice las aguas que rodean al continente latinoamericano, Colombia recibió entre el 9 y el 19 de septiembre al barco destructor británico HMS Dauntless, que regresaba de una misión de patrullaje en las Islas Malvinas. El encuentro no se trató de una mera parada protocolar, sino que incluyó una reunión entre el ministro de Seguridad Estratégica Internacional del Reino Unido, Andrew Murrison, con funcionarios del gobierno de Juan Manuel Santos como parte de la primera cumbre anglo-colombiana de Defensa. 

Algunos funcionarios incluso tuvieron la oportunidad de subir a cubierta y conocer el interior del barco, valuado en mil millones de libras esterlinas.

Según informan el diario Ámbito Financiero y los medios kelpers, el destructor amarró el 9 de septiembre en el muelle Sociedad Portuaria, de la ciudad de Cartagena, para luego trasladarse el 11 hacia el embarcadero turístico de Manga, donde permaneció hasta su partida.

El HMS Dauntless comenzó su regreso al continente europeo luego de que el gobierno británico anunciara la decisión de reemplazarlo en el patrullaje de las aguas lindantes a las Islas Malvinas por el HMS Edinburgh.

La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Uruguay, Surinam y Venezuela. Se presume que el reparo del gobierno de Santos en apoyar el reclamo argentino tiene que ver con la disputa que mantiene con Nicaragua en torno al archipiélago de San Andrés.
Managua denuncia que Colombia ocupa ilegamente una zona de 200 millas que le corresponden a su país.

Canción para un presidente

Colaboración de nuestro lector Carlos Luca
Excelente...

domingo, 30 de septiembre de 2012

Tanque K2 Black Panther (Corea del Sur)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El K2 es el tanque principal de las Fuerzas de Defensa de Corea del Sur. El armamento principal es un cañón 120 mm / L55, que redundaba en menos espacio para el cañón en la torreta y en favor de una mayor efectividad y capacidad de almacenar munición en el carro. Posee un autocargador similar al montado en el tanque Francés AMX-56 Leclerc.
























Los detalles sobre el blindaje compuesto del K2 aún son desconocidos. Su blindaje frontal se ha mostrado efectivo para minimizar los daños surgidos del impacto de un proyectil de 120mm, del tipo APFSDS disparado desde un cañón del mismo modelo que lo equipa, es decir, el cañón L55. El Blindaje Reactivo Compuesto por bloques de composición aun no revelada; también es parte del sistema de contramedidas, ademas, de la adición de un Blindaje No Reactivo Compuesto planeado para el modelo K2 PIP.
La computadora del tanque detecta la posición de proyectiles aproximándose, alertando a la tripulación del vehículo e inmediatamente disparando una Cortina de Humo mediante un sistema de lanzagranadas que crean un manto de humo que disipa los rayos infrarrojos (VIRSS), y pueden bloquear los sistemas de puntería óptica, infrarroja y su firma de radar frente al enemigo.
Especificaciones técnicas:
Origen: Corea del Sur
Fabricante: Hyundai Precisión Works / Rotem
Producido: 1987
Costo por unidad: 6,4 millones de US$
Peso: 55 t
Longitud: 10.8 m (incluyendo el largo del cañón).
Anchura: 3.6 m
Altura: 2.4m
Tripulación: 3 (comandante, artillero y conductor).
Blindaje: 1.000 mm de multicapa, consistente en capas de materiales suaves y duras de resinas de alta tolerancia sistemas de defensa anti-misiles, blindaje reactivo ERA, NERA, de estado modular y un blindaje de tipo compuesto aún desconocido (se cree que es del tipo Chobham)
Arma primaria: cañón de ánima lisa de calibre 120 mm de calibre 55 .
Arma secundaria: 1 ametralladora calibre 12.7 mm (Ametralladora calibre 0.50 ) fabricada localmente como la ametralladora pesada K6 (3,200 disparos almacenados) y 1 Ametralladora calibre 7.62 mm (Ametralladora calibre 0.30) montada coaxialmente al cañón (12,000 disparos almacenados).
Motor: 4 tiempos, de 12 cilindros refrigerado por agua de tipo diésel, con 1,500 HP de potencia, diésel. Velocidad máxima 70 km/h (en carretera) 50 km/h (a campo traviesa) (aceleración de 0 a 32 km/h en 7 segundos) .Capacidad de combustible Policarburante Autonomía 450 kilómetros (280 mlls).
Transmisión: LSGF-3000 automática de 6 marchas adelante / 2 en reversa. Rodaje trenes de rodadura convencionales con piñón de retorno.
Suspensión: De brazos desplazantes.

Fuente: http://full.visitagratis.com/imagenes/13456198/HiperMegapost-Tanques-de-guerra-modernos-_-Yapa_/

Tanque Tipo 90 (Japón)


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Tipo 90 es el tanque de batalla principal del Ejército de Japón. El armamento principal es un cañón de 120mm de ánima lisa calibre L44 con un cargador automático. En cuanto a sus sistemas de control de tiro, incluyen la adición de un nuevo tipo de munición, y de un nuevo tipo de apuntador de rayos láser con un rango que va desde los 300 hasta los 5.000 metros.
Varias fuentes afirman que el blindaje del tipo 90 esta compuesto o laminado / blindaje compuesto. A juzgar por la falta de superficies en ángulo y el número de superficies casi verticales del vehículo tiene un blindaje hecho uso de laminado, sobre este se dice que es capaz de resistir el ataque frontal de un disparo APFSDS  de 120 mm.
La visión del comandante tiene la capacidad día y de noche, (3x10 con zoom) en un campo con  seguimiento vertical de -29 a 29 grados y horizontal de 180 grados. La visión para los artilleros es 10x de zoom. La introducción de este tanque ha sido gradual y no se ofrecera al mercado de exportación ya que actualmente es el tanque más caro de fabricar en el mundo.

Especificaciones técnicas:
Origen: Japón
Fabricante: Mitsubishi Heavy Industries
Producido: 1989
Costo por unidad: U$S 7,4 millones
Peso: 50,2 t
Longitud: 9,755 m
Anchura: 3,33 m
Altura: 2,33 m
Tripulación: 3 Comandante, Conductor y Artillero.
Blindaje: 900 mm en compuesto de cerámica/acero modular
Arma primaria: cañón de 120mm de ánima lisa calibre 44 .
Arma secundaria: Ametralladora M2 Browning HB de 12,7 mm, 1.500 proyectiles.
Ametralladora Tipo 74 de 7,62 mm, 2.000 proyectiles.
Motor: Mitsubishi 10ZG, diésel 10 cilindros 1.500 CV , velocidad máxima 70 km/h con una capacidad de combustible 1.100 l y una Autonomía 350 km.
Transmisión: Mitsubishi MT1500 automática de 4 marchas hacia adelante y 2 hacia atrás.
Suspensión: hidroneumática.

Fuente: http://full.visitagratis.com/imagenes/13456198/HiperMegapost-Tanques-de-guerra-modernos-_-Yapa_/

Sin fecha de estreno, avanza la línea E de Subte


Por Pablo Tomino - LA NACION (Twitter: @prtomino - Mail: ptomino@lanacion.com.ar)

Avanzan las obras de la extensión de la línea E de subterráneos, que unirá Plaza de Mayo con Retiro, por la zona del Bajo, y cuya obra civil estaría finalizada para junio del año próximo. De todas maneras, aún no fueron licitadas las obras para la instalación de las vías y del sistema de señales, por lo que su puesta en funcionamiento no sería antes de 2014. Más aún por la incertidumbre que rodea al frustrado traspaso de competencias en el subte: nadie sabe si la Nación, al frente de la extensión de la línea E, o la Ciudad, se harán cargo de esta licitación.

La empresa Roggio ya terminó en un 95% el túnel de 2,4 kilómetros bajo el eje de la avenida Leandro N. Alem y en poco más de un mes terminará la primera de las tres estaciones que se sumarán al tendido existente: Correo Central, aunque casi un año más tarde de lo programado. En tanto, en febrero venidero estará lista la parada Catalinas, y en junio próximo, la estación terminal Retiro, que conectará con una de las cabeceras de la línea C del subte y con el ferrocarril Mitre.
Los túneles bajo la avenida Alem están terminados y para junio estarán listas las estaciones. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Según pudo constatar LA NACION en una recorrida desde Plaza de Mayo hasta Retiro, la construcción avanza hoy a un ritmo presuroso, con unos 650 operarios -entre propios de la firma y algunos contratistas- en plena tarea de edificación, conexión de electricidad y pintura. "Estamos muy bien, en los plazos que habíamos previsto. La obra nunca se detuvo, afortunadamente, y llegaremos a junio próximo con todo terminado", dijo Carlos Arredondo, gerente de Proyectos de la empresa Roggio.

La prolongación de esta línea -que hoy une las cabeceras Plaza de los Virreyes, en Flores, y Bolívar, junto al Cabildo- sumará unos 30.000 pasajeros, según especulan en el sector. Y serán unos 90.000 en total. El trazado corre en diagonal por debajo de la Plaza de Mayo y, luego, toma el eje de la avenida Alem hasta Retiro. Con esta obra, la extensión total entre las cabeceras será de 11,6 kilómetros.

La estación Correo Central está avanzada en un 80%, con los pisos, los techos y los azulejos ya colocados. El jueves pasado comenzaron con los trabajos para culminar con el túnel de 17 metros que pasará por debajo de la estación terminal de la línea B, Alem.

"Este es un trabajo muy minucioso y milimétrico, porque la estación Correo Central conecta con la estación Alem de la línea B y tenemos poco margen de movimiento", dijo Arredondo. Y agregó: "Lo increíble es que cuando comenzamos con estas obras muchos nos decían que era imposible, porque el suelo en el que estamos cavando proviene de tierra de rellenos que en otros tiempos se le ganó al río. Pero lo conseguimos, tras hacer varios estudios con especialistas y construyendo dos túneles diferenciados para cada formación".

Además, la estación Catalinas, situada entre la avenida Córdoba y Paraguay, está construida en un 50 por ciento, mientras que la estación Retiro, emplazada bajo la avenida Del Libertador a la altura del ferrocarril Mitre, se advierte en la etapa de consolidación del hormigón (20%).

Si bien la inversión prevista era de 347 millones de pesos, tal cual surgió en la primera licitación, sufrió por lo menos diez modificaciones por las variaciones del índice inflacionario. Y a la Casa Rosada le costó tres veces más: unos 1100 millones de pesos.

Este nuevo recorrido de la línea E prevé absorber la demanda de personas que frecuentan edificios de oficinas en la zona de Catalinas, de Retiro y del área de Puerto Madero. Roggio tiene a su cargo la construcción de isletas en la avenida Alem, donde replantarán árboles que fueron quitados para estos trabajos, y dársenas para colectivos. Mientras que el gobierno porteño reasfaltará esta avenida el año próximo y volverá a hacer ciclovías en Del Libertador al 100.

La obra en cuestión acumula años de retrasos : los proyectos se licitaron por primera vez en 1999. En 2001, quedó en suspenso hasta que se reactivó en 2006. Y la actual construcción comenzó a fines de 2008.

Lo curioso fue que en 2009, mientras que el gobierno porteño no logró conseguir el aval de Nación para tomar un crédito y cumplir con la promesa del jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, de hacer 10 kilómetros de subte por año, desde la Casa Rosada avanzaron con esta obra y así saldaron la vieja deuda de extender la línea E.

El ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, no respondió las consultas de LA NACION sobre cuándo se pondrá en funcionamiento el nuevo tendido de Plaza de Mayo a Retiro y si la Nación iba a cumplir con el llamado a licitación para las vías. En realidad, la indefinición sobre quién es el responsable del subte sigue sin permitir mejoras tangibles y concretas para casi un millón de usuarios que utiliza este servicio cada día hábil..

Del editor: qué significa.

Están las obras, pero faltan los rieles, el sistema de señales y los vagones. Otra perla negra en la triste historia reciente del subte porteño.

Empresas K y grupos chinos se unen para ir por obras eléctricas


Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Crearon alianzas para la licitación de dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz.

Las dos tuvieron un marcado crecimiento durante la administración kirchnerista. Una en Uruguay y la otra en Mendoza ya estaban festejando la obtención de dos proyectos energéticos clave. Pero en las últimas horas, tanto Iecsa como Electroingeniería se quedaron con las manos vacías y ahora quieren ir por la revancha con nuevos socios chinos que tienen en la mira la construcción de dos centrales hidroeléctricas en Santa Cruz.
Iecsa (la constructora que Franco Macri le transfirió hace unos años a su sobrino Angelo Calcaterra y que ahora opera como grupo ODS) perdió la obra de la central hidroeléctrica Los Blancos que tenía en las gateras desde hace un año.

Iecsa había presentado la oferta más baja para quedarse con el proyecto. Pero tras pedir una mejora de precios y evaluar las propuestas, la provincia de Mendoza resolvió preadjudicarle la obra al grupo de la constructora cuyana Cartellone y la brasileña OAS. Según los funcionarios mendocinos, Iecsa no aportó financiamiento genuino , mientras que Cartellone-OAS no sólo redujo el precio a $ 4.865 millones, sino que además cubrió así el 50% del monto con una asistencia crediticia del BNDES de Brasil.

En tanto, Electroingenería (la empresa cordobesa piloteada por Gerardo Ferreyra y Osvaldo Acosta que, tras hacerse fuerte en el negocio de la obra pública, pasó a controlar medios de comunicación afines al Gobierno) sufrió un duro revés en su intento de expandirse a Uruguay. Luego de preadjudicarle un contrato de US$ 843 millones para construir y operar una central térmica, las autoridades orientales le bajaron el pulgar por inconsistencias en la oferta (ver aparte).

Casi al mismo tiempo en que se notificaban de los traspiés, las empresas avisaron que irán por un desquite en la licitación de las usinas santacruceñas que el ministro de Planificación, Julio De Vido, está promocionado en una gira por China y Rusia.

Tras una serie de reuniones mantenidas en Beijing con constructoras, bancos y autoridades chinas, colaboradores de De Vido y representantes de las empresas confirmaron que ya hay dos consorcios binacionales perfilados para el proceso licitatorio.

Por un lado, Sinohydro –que cuenta con una potencia instalada de 130.000 MW que equivale a cinco veces la capacidad del sistema argentino– llevará como socias a Iecsa y Austral Construcciones, del empresario K Lázaro Baéz. Y, por otro lado, el grupo Gezhouba –que construyó el 70% de Tres Gargantas, uno de los complejos hidroeléctricos más grandes del mundo– tendrá como acompañante local a Electroingeniería.

Según las reglas licitatorias, los consorcios tienen que estar integrados, como mínimo, con un 30% de empresas locales y aportar no menos del 50% de la financiación total del proyecto, valuado en torno de los $ 21.000 millones.

En la lista de interesados también se encuentran la local Pescarmona, la española Isolux y las brasileñas Camargo Correa, Odebrecht y Andrade Gutierrez.

Más allá del entusiasmo oficial por el interés registrado en la gira, en el terreno doméstico la principal preocupación de las constructoras y productoras de turbinas y equipos pasa por saber qué porción de las obras y suministros dejará para las empresas locales el “financiamiento atado” que puedan aportar los oferentes de China y Brasil.

FAA: Una declaración de racionalidad

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Diputados solicitan la sustitución de los Mirages argentinos

Tres diputados, Natalia Gambaro, Gustavo Alfredo Horacio Ferrari y Francisco De Narváez, del parlamento argentino expresaron a finales del mes pasado, sus preocupaciones sobre la envejecida flota de cazas del país. La primera línea de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) está compuesta por cazas Mirage III, Mirage V y Dagger / Finger, y el subsónico A-4AR.
La preocupación de los miembros (todos del Frente Peronista) cayó sobre los "deltas" de la FAA que, a partir de las mismas palabras, "El material está en un nivel Muy Bajo de mantenimiento". Debido a esta baja fatiga operacional, estructural asociada a las células, los diputados temían por la seguridad de los pilotos de combate.

El texto del proyecto 6027-D-2012 también pone de relieve la vulnerabilidad del espacio aéreo contra la entrada de aviones ilegales y el retraso de los medios argentinos de la FAA cuando se compara con otras fuerzas aéreas de la región.

La Argentina atraviesa una situación económica muy desfavorable y la disponibilidad de préstamos extranjeros para el país se retrajo. Teniendo en cuenta este marco es muy difícil para la FAA adquirir nuevos aviones en el mercado internacional.

Hace unos años, se informó de que la Argentina podría adquirir cazas Mirage F1 de Jordania que actualmente están almacenados allí. El avión se actualiza en Francia en un patrón similar al de los F1 libios. En ese momento se le informó que el Mirage IIIE de la FAA se eliminarían gradualmente a finales de 2012.

DECLARA:

Que vería con agrado que el Poder Ejecutivo Nacional impulse, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, el reemplazo de material obsoleto de aviones de combate interceptores y caza bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina Mirage III, Mirage V versiones Dagger y Finger.

FUNDAMENTOS

Señor presidente:

Se somete a vuestra consideración el proyecto de resolución que se adjunta, a través del cual se promueve que el Poder Ejecutivo impulse, a través de los mecanismos institucionales correspondientes, el reemplazo de material obsoleto de aviones de combate interceptores y caza bombarderos de la Fuerza Aérea Argentina Mirage III, Mirage V versiones Dagger y Finger.

Una de las funciones indelegables que deben ser cumplidas por nuestro Estado es la defensa efectiva sobre su territorio, espacio aéreo y aguas jurisdiccionales, que posibilite el legítimo ejercicio de la soberanía.

La Fuerza Aérea Argentina es unas de las tres Fuerzas Armadas de la Nación, cuya misión justamente se enmarca en la defensa desde el aire de todo el patrimonio nacional mencionado en el párrafo anterior, y que encierra también los conceptos de recursos naturales, vivos y minerales.

Párrafo aparte merece el control sobre aeronaves furtivas que ingresan frecuentemente al territorio nacional, con el fin de realizar todo tipo de actividades delictivas, generalmente relacionadas con el trafico ilícito de estupefacientes.

Es de púbico y notorio conocimiento el estado en que se encuentra la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina. No sólo se trata de material con muy bajo nivel de mantenimiento, sino que además se trata de maquinas que datan de la década de 1970. Dicho material no solo ha participado de, al menos, un conflicto bélico sino que además, a ello debe sumarse los años que ha venido realizando todo tipo de misiones, más que nada emparentada con la preparación y adiestramiento de los pilotos en las tácticas del combate aéreo.

Pero para el caso, mayor atención debe ponerse por el tipo de aparato y el tipo de vuelo que realiza. Estamos hablando de aeronaves que superan la velocidad del sonido, que deben ser cargadas con armamento en distintas partes de su estructura para realizar operaciones de practicas de ataque y de bombardeo. Ello sin contar el esfuerzo estructural que continuamente se ejerce sobre la aeronave al realizar practicas de combate aire aire, en las cuales se le aplican tremendos factores de carga que llevan al avión a su límite.

Todo este trajín que sufre una aeronave de estas características, puede ser paliado con un mantenimiento adecuado, asegurando una vida útil acorde a su inversión. Pero cuando cierta vida útil ya es superada y, para peor, el mantenimiento es deficiente, nos encontramos ante el grave peligro de fallas estructurales, que en este tipo de aparatos, muy comúnmente pueden significar daños para la integridad física de sus tripulantes.

No puede dejar de mencionarse el avance tecnológico que debe recuperar nuestra Fuerza Aérea que en la actualidad se encuentra relegada a una situación de notable inferioridad con otras Fuerzas Armadas de la región, y en este sentido debemos decir que hoy en día no se habla de aviones, sino de sistemas de armas, es decir de una conjunción de elementos integrados por la aeronave, su armamento, el sistema informático que los une, sumando y conjugando la navegación, el radar y el control de tiro.

Es por ello que dada la vetustez de la flota de aviones de combate de la Fuerza Aérea Argentina, y en aras de mejorar el equipamiento orientado a la defensa nacional, pensando también en la integridad física de nuestros Aviadores, es que solicito a los miembros de ésta Honorable Cámara que acompañen con su voto afirmativo la presente iniciativa.

Colaboró​​: Giordani - Fuente: Poder Aéreo - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2012/09/faa-una-declaracion-de-racionalidad.html

viernes, 28 de septiembre de 2012

La Foto: lancha Croq 15

























Fotos Credito: Copyright 2012 Armacraft Co,. Ltd.


Comentario:

Felicitaciones para el Paraguay...
Las lanchas Armacraft se construye con aluminio y compuestos de fibra de vidrio que están reforzados con fibra de carbono y aramida. La mayoría de las secciones de incorporar en un núcleo de sándwich que conforman un ligero pero paneles increíblemente fuertes. Se emplea tecnología de infusión de resina al vacío en la mayoría de esta empresa australiana. Muy similar a la lancha de combate CB-90.
Especificaciones:
Eslora total - 15,00 m
Longitud de la línea de flotación de agua - 11,5 m
Manga - 3,85 m
Calado - 0,8 m
Desplazamiento - 10-12 Ton
Capacidad de combustible - 2000 l
Capacidad de agua dulce - 200 lt
Motor Marine diesel VGT 450 CV - Con MSA 300 Unidad STP
MAN R6-730 720 Hp - Con MSA 400 Unidad STP
MAN R6-800 800 Hp - Con MSA 400 Unidad STP
Sistema impulsor: Doble helice
Velocidad de 38 a 50 nudos
Protección balistica - Hasta NIJ3
Material - Aluminio
Tripulación - 2 +10 soldados o (2 +18)

La lancha de combate CB-90 original. Un excelente producto como plataforma básica para  operaciones en ambietes geográficos: fluvial, ribereño y apoyo embarcada. Una de las preferidas plataformas de Desarrollo y Defensa.

Subfusil PP-19-01 "Vityaz"

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La PP-19-01 "Vityaz" es un desarrollo reciente de la planta de Izhevsk Mecánica (IZHMASH); esta arma evolucionó del relativamente a partir del poco exitoso PP-19 "Bizon" como subfusil para el equipo de élite de Seguridad (Policía) "Vytyaz" (Unidad tipo SWAT). Al igual que su predecesor, el PP-19-01 está basado en el fusil de asalto AKS-74U -cerca del 70% de las piezas con el arma se comparten entre ambos modelos- con acción de retroceso simple, aunque el "Vityaz" utiliza cargadores convencionales y dispara munición 9x19mm más poderosa que la actual estándar rusa.
La PP-19-01 "Vityaz" puede disparar la mayoría de la munición comercialmente disponible de 9x19 Luger / Parabellum y la munición perforante de blindaje rusa 7N21.

El sistema de cerrojo es de tipo retroceso simple, y el arma dispara a cerrojo cerrado, utilizando el tipo de disparo estándar del AK y junto con sus sistemas de selector de seguro/fuego. Acepta cargadores conectados hechos en polímero que se unen para recarga más rápidas.
Emplea la culata plegable lateral del AKS-74U y una mira ajustable posterior tipo tangente. Acepta monturas desmontables de miras diferentes. Una versión modificada del PP-19-01 (Vityaz-SN) está disponible con carriles adicionales estilo Picatinny. El primer usuario internacional de este subfusil es el ejército de Uruguay.

Especificaciones:
Calibre 9x19mm y 7N21
Peso ~ 3 kg (vacío)
Longitud (culata cerrado / abierto) 460/698 mm
Longitud del cañón 230 mm
Tasa de fuego 750 disparos por minuto
Capacidad del cargador 30 balas
Alcance efectivo 100-200 metros

Fuente: http://world.guns.ru/smg/rus/pp-19-01-vityaz-e.html

Defensa: un rubro vital para la construcción de buques

(Extractado del Cronista.com) - El ministro Arturo Puricelli destacó los avances del sector y llamó a sumar esfuerzos para la construcción de un país industrializado.

El ministro de Defensa, Arturo Puricelli, aprovechó el acto por el Día de la Industria Naval y llamó a sumar esfuerzos para que en la Argentina haya más trabajadores para la "construcción de un país más industrializado". Durante la ceremonia, el funcionario subrayó "el compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner con el desarrollo industrial argentino".

El ministro agregó que "tenemos la directiva de seguir apuntalando la industria naval desde el Ministerio de Defensa". Y recordó que "este Gobierno impulsó la recuperación por parte del Estado Nacional del astillero Tandanor, luego de su fraudulenta privatización en la década de los ´90". En esa línea, el ministro destacó los trabajos que se vienen desarrollando en los astilleros Tandanor y "Alte. Storni" (integrantes del Complejo Industrial Naval Argentino, CINAR), como la reparación y modernización del rompehielos "Almirante Irízar", y el recorrido de media vida del submarino "San Juan", entre otros emprendimientos. "Seguimos poniendo nuestro mayor esfuerzo para mejorar la industria naval", enfatizó el titular de Defensa.

La anunciada construcción de patrullas oceánicos multipropósito para la Armada, genera una gran expectativa, tanto en Tandanor como en el Astillero Río Santiago. "Estamos trabajando con la adquisición de los planos (???) para poder empezar la construcción, y eso lo tenemos pendiente en la asignación del presupuesto para poder avanzar. Los patrulleros oceánicos se concibieron en conjunto con Chile, ellos ya tienen dos de ellas y las tiene navegando, y queremos cumplir con ese objetivo para garantizar mayor capacidad de patrulla en nuestro Atlántico Sur, dijo a Transport & Cargo, Arturo Puricelli.

El Ministro de Defensa expresó su deseo de "tener al rompehielos Almirante Storni, realizando la primera prueba de mar en agosto del año próximo, para así utilizarlo en la siguiente campaña antártica porque creemos que ya va a estar en condiciones de cumplir ese objetivo".

Río Santiago se potencia a partir de un armador nacional


Whitesea de Argentina construye en el astillero dos bulk carriers de 17.800 toneladas, con opción de hasta cuatro más.
(Cronista.com) - El hecho es para destacar, y expresa los nuevos vientos que soplan para la industria naval argentina. El armador Whitesea de Argentina relacionado al Grupo Abbey Sea, confió en el Astillero Río Santiago (ARS) y le encargó la construcción de dos bulk carriers de 17.800 toneladas, con opción de hasta cuatro más. Serán verdaderos gigantes del mar. Las unidades, de 144,25 metros de eslora, y 23 de manga, poseen cuatro grúas de 25 metros y un calado de 9 metros. Los Buques tienen cuatro bodegas y cuatro escotillas.

"Sentimos un genuino orgullo porque una armador nacional nos eligió para la construcción de estos buques que ya ocupan la grada nº 2", dijo a Transport & Cargo Héctor Scavuzzo, presidente del ARS.

Scavuzzo se reunió recientemente con el armador Whitesea Shipping and Supply de los emiratos árabes para retomar el proyecto de construcción de seis supply vessels de última generación. El contrato había sido firmado hace tres años y se dejó sin efecto porque ARS no podía dar las garantías requeridas por parte del comprador. Aquí se habla de seis unidades de 69 metros de eslora, potencia de 8.000 caballos y 100 toneladas de tiro. Serán de 16 metros de manga y un calado de 5 metros. Además dispondrán de una capacidad para transportar 40 personas, con una amplia cubierta de 600 metros cuadrados que permitirán trasbordar cerca de 2.000 toneladas de carga. "Estamos con la firmeza de creer que vamos a cerrar este convenio por los 6 barcos", ratificó Scavuzzo.

También por la gestión de Whitesea de Argentina en ARS se está reparando el "Simbad". Se trata de un remolcador oceánico sin restricciones a la navegación, destinado a dar apoyo a plataformas petroleras, con capacidad para transportar suministros, maniobrar y posicionar anclas. Estará equipado con un sistema FI-FI para lucha contra incendios externos. Cuenta con posición dinámica 1, y 80 toneladas de tiro a la bita.

El buque tiene una cubierta libre a popa, apta para la estiba de carga y el laboreo con anclas y cadenas con una capacidad de carga de 5 t/m2. Su eslora total es de 57,15 metros; manga de 14 metros, puntal de 6,60 metros, calado de diseño de 5,10 metros y 7.800 caballos de potencia.

La grada nº3 está reservada para las patrullas oceánicas multipropósito encargadas por el gobierno nacional. "Estamos a la espera de la provisión de los fondos pero tenemos la grada esperando la iniciación de la construcción", destacó el directivo.

En el ARS también está en carpeta la construcción de un remolcador, en posibilidad e navegar la hidrovía hasta Paraguay. "No tenemos una participación en el mercado de construcción de barcazas, no quiere decir que no las podamos hacer, pero nos hemos dedicado a los emprendimientos navales de envergadura. Hace poco salió el remolcador Ona San Lorenzo, y le hacemos reparaciones a Buquebus", resaltó el presidente del ARS.

Si hoy alguien le pregunta a Héctor Scavuzzo si el astillero tiene trabajo, contesta que sí, pero de inmediato agrega que el objetivo es tratar de llegar con ocupación plena hasta el año 2020 a partir de órdenes de construcción firmadas. "Reconozco que es un objetivo ambicioso pero estamos a 7 años y la construcción de los barcos no es a corto, sino a mediano plazo", aseveró el directivo.

A crecer

Consciente de sus posibilidades futuras, en Río Santiago hay planes de expansión.

"Estamos detrás de la ampliación del astillero. Por cuestiones que no vale la pena analizar, con la zona franca estamos condicionados físicamente para la expansión. Por tal motivo, tramitamos ante las autoridades pertinentes, la posibilidad de explotación de una capacidad ociosa que tiene la Armada Argentina en la base naval Puerto Belgrano. Allí hay dos diques importantes con sus talleres, y nos interesa porque tienen escuela de capacitación con lo cual el intercambio de conocimiento sería muy importante y rápido de ensamblar. Entre las expectativas que tenemos para firmar, y lo que ya existe en construcción, si no logramos expandirnos se nos puede complicar el trabajo.", anticipó Scavuzzo.

En efecto, son varias las posibilidades a futuro. Una de ellas pasa por Brasil. Si bien existe un convenio de confidencialidad, se sabe que el ARS negocia construir un barco transportador de petróleo o derivados, para una empresa brasileña. También hay otro contrato con posibilidad de firma con una firma croata.

"Queremos que la industria naval sea la gran generadora de divisas del país. Esto será una realidad que vamos a consolidar en los próximos tiempos. La política la fija el gobernador Daniel Scioli, la ejecuta el ministro de la Producción Cristian Breitenstein , y nosotros somos los instrumentos para llevarla adelante. Formamos un buen equipo, y el gobernador tiene un especial interés en la industria naval", concluyó Scavuzzo.

Innovación inversa Informe especial


Por Pedro Ylarri - Cronista.com
La innovación ya no sólo se genera desde los países centrales, también desde las economías emergentes, que diseñan cada vez más productos para el público local, y que se replican con éxito en el planeta.

En los 90s, la norteamericana Whirlpool comenzó a despachar sus lavarropas automáticos en pequeños pueblos del noroeste de la India, provenientes de una China que comenzaba a tener el impulso de una economía en expansión. El nuevo producto resultó extrañamente exitoso, en una zona en la que la mayoría vivía con menos de un dólar al día. Los distribuidores fueron los que descubrieron qué estaba pasando en la India profunda, donde el agua escaseaba: el novedoso aparato servía para limpiar frutas y verduras.

Whirlpool reinventó el producto para el nuevo fin, a lo que le siguieron otras compañías, chinas e indias, que hasta llegaron a crear purificadores de verduras con ozono, que se hicieron populares en buena parte de Asia, también en economías desarrolladas, como la de Japón. La historia fue un primer indicio de una de las revoluciones del management más importantes de la década actual: la innovación inversa.

El modelo tradicional de innovación es uno en el que las empresas de los países ricos desarrollan productos de vanguardia y los difunden en todo el mundo. La promesa de la innovación inversa es que las nuevas ideas podrían florecer en los mercados emergentes primero, para luego ser difundidas al resto del mundo, explica Ronnie Chatterji, profesor de la Universidad de Duke y ex asesor económico de la Casa Blanca.

En diálogo con Management, cita el caso de General Electric (GE), que a través de su modelo de Local Growth Teams (LGT), desarrolló en China un dispositivo de diagnóstico médico por ultrasonido de bajo costo y portátil, que terminó siendo furor en Europa y los Estados Unidos. La historia, transformada en caso de estudio por Harvard Business Review, con el título de How GE is Disrupting Itself (Cómo GE se está reinventando a sí mismo), en 2009, fue la consolidación académica de una tendencia que se venía gestando desde hacía varias décadas.

Da cuenta de eso el ingeniero Jorge Horita, director de Servicios Tecnológicos en el ITBA. En 1986, formó parte de un equipo, en Siemens, que desarrolló el Small Digital Exchange (SDE), una central telefónica para el mercado rural. "Surgió de una necesidad bien local, las zonas suburbanas, y se vendió en 25 países del mundo durante 15 años", comenta. "Entonces, las multinacionales se basaban en la glocalización para expandirse, es decir, adaptaban las innovaciones del primer mundo hacia los países en desarrollo, un modelo que muchas veces no era eficiente, por lo que terminó dando pie al nuevo modelo de innovación que rige hoy".

Horita, profesor de Gestión de la Innovación en el MBA de la UBA, añade que los casos de innovación inversa se dan en general por tres situaciones de disparidad entre países ricos y pobres: la diferencia de ingresos, en la infraestructura y en sustentabilidad. En este último caso porque los países en vías de desarrollo suelen tener más restricciones medioambientales que los ricos.

Rowan Gibson, considerado uno de los gurús de la innovación más prestigiosos del mundo, de las tres situaciones, destaca el precio. "Innovación inversa se trata de crear nuevos productos y servicios de bajo costo para los países emergentes, pero tan eficientes que son introducidos de nuevo en las economías más avanzadas". En diálogo con Management, desde Chicaco, dice que "hay una gran oportunidad para las empresas de América latina", no sólo con la innovación inversa, sino también con la trickle-up innovation, por la que "todos los empleados, hasta el más raso, participa en ella".

El caso de innovación inversa por precio más conocido es el de Tata Motors, que se convirtió en la automotriz más grande de India gracias, en gran parte, al modelo "Nano", lanzado en 2010, que cuesta sólo u$s 2.500. La literatura destaca otros casos como Huawei (China), en tecnología; Cemex (México), en infraestructura; e, incluso, a la argentina Arcor, en alimentos.

El profesor Chatterji, quien suele ser citado por The New York Times y The Economist en artículos sobre el tema, destaca que en la actualidad, "la innovación es un ingrediente clave para el crecimiento económico" y para las empresas, "que intentan innovar para mantenerse" competitivas. "Yo diría que la innovación está en el top of mind de la mayoría de los CEOs" porque "es como dice el viejo dicho en los negocios: el cambio es la única constante".

Argentina inversa

Por talento, iniciativa de management o casualidad, muchas firmas multinacionales o locales en la Argentina ya tienen casos de innovación inversa para mostrar. Entre ellas, están LoJack, 3M, Kraft Foods y Kimberly-Clark. Lejos de los avances tecnológicos, las nuevas ideas en servicios y punto de venta son las que priman. Y responden a necesidades locales, como la inseguridad, la alta competencia en puntos de venta compulsivos como son los kioskos- y también las reiteradas crisis.

La crisis que azotó el país en 2002 fue el detonante de un caso de innovación en marketing de la compañía Kimberly-Clark, que ahora se replicó en otros cuatro países del exterior. "En la crisis, comenzaron a emerger emprendedores, que comercializaban pañales de baja calidad y costo y muy poco desarrollo, ofreciendo una ecuación de calidad y precio que se adaptaba a las necesidades de los consumidores en ese momento. Así comenzó a desarrollarse un canal comercial especialista en la categoría: las pañaleras", explican desde la firma norteamericana.

El equipo de Huggies, entonces, comenzó a desarrollar y a educar el canal desde 2005, cuando las mejoras económicas amenazaban su subsistencia. Crearon el Club Huggies, una academia en donde los emprendedores supieran cómo administrar su negocio y un portal especializado. Formaron casi 3.500 emprendedores que mantienen, hoy, 1.100 locales, el 43% de las pañaleras. En poco tiempo, se triplicó la participación de las pañaleras como canal de distribución; y, en el caso de Huggies, subió de 1% a 33% la distribución en pañaleras. En 2009, la marca obtuvo el Premio Mercurio de Oro al mejor caso de Marketing en Argentina. Hoy, las pañaleras de la marca existen con el mismo modelo en Colombia, Ecuador, Paraguay y Uruguay.

Otra firma norteamericana, Kraft Foods, llegó aún más lejos. A América latina, en sólo dos años, con la Rueda Beldent -un exhibidor lúdico de gran tamaño que permite una mejor y más rápida selección de los chicles- y a los Estados Unidos y otros mercados desarrollados con la galletitas "Oreo Triple".

"El tiempo promedio de una transacción en el kiosco es de 22 segundos. Lo desafiante es cómo hacer para capturar la atención del consumidor en tan pocos segundos. Hay un proceso de compra que es el de las "5 S" (por sus palabras en inglés) que en castellano significa "mirar", "scanear", "Identificar", "mostrar Interés" y "Seleccionar". La rueda trabaja en el "identificar", ya que estaba demostrado que una vez que el consumidor pasaba a "mostrar interés" el ratio de conversión era casi del 100% hacia la "selección", explica a Management Sebastian Scasso, director de Chicles y Caramelos de Kraft Food Argentina. La Rueda Beldent se lanzó a fines de 2010 luego de dos años de desarrollo y ya hay instaladas 15.000 ruedas en la Argentina y más de 1.000 en el extranjero. Ganadora de premios internos de la firma, se fabricará para Europa y Asia, próximamente.

Gustos argentinos

Las Oreo Tiple también salieron de los laboratorios locales y arribaron en agosto pasado a los Estados Unidos. El director de Snacks de Kraft, Eduardo Montilla, explica que la inventaron  -para fortalecer los atributos de ser más divertida, tener más intensidad de sabor y tentación-. Cuenta que el lanzamiento se realizó en abril de 2010 y que, cuando se cumplieron los primeros seis meses de ventas, -el volumen de Oreo x3 ya representaba el 10% del volumen de la marca total del año, convirtiéndose en la plataforma número 1 detrás de la Oreo regular-. Montilla dice que fue clave "la inversión realizada en la planta de Pacheco en máquinas más modernas", que les dio versatilidad.

Así como los indios transformaron un lavarropas en un "lavaverduras" por falta de acceso al agua potable, en la Argentina, otros inconvenientes como la inseguridad hacen que empresas que operan en el rubro sean más innovadores que en países seguros. La firma de alarmas y monitoreo para vehículos LoJack, en este sentido, tiene varios casos de innovación inversa en su haber. El más reciente es un proyecto de "integración tecnológica" que utiliza la empresa "para el recupero vehicular y la del sistema satelital".

Problemas que inspiran

Maximiliano Marolda, gerente de Tecnología de la firma, explica que "unos 30 empleados y cuatro gerentes especializados en diferentes tecnologías" estuvieron a cargo de la innovación, que consistió en "obtener una tecnología que nos permita mantener una comunicación constante con los vehículos que cuentan con el servicio de localización, a través de nuestra propia red de antenas y reportadores". El sistema ya se replicó en países como Chile y Uruguay. La oficina local también desarrolló el producto "VLU motos". "Desde los Estados Unidos viajaron, estudiaron este caso y, luego, hicieron un desarrollo industrial para comercializarlo a nivel global", explicaron de la sede local.

Empresas como 3M tienen la palabra innovación en su ADN, incluso con metas de porcentaje de facturación surgido de nuevos productos (el 30% debe venir de artículos con menos de 4 años). Romina Contini, gerente de Marketing de 3M, destaca que la firma se enfoca en "desarrollar sistemáticamente nuevas soluciones", a través de lo que llama "innovación inspirada en el cliente". La "regla del 15%" (tiempo del personal dedicado a proyectos personales), y un 5% de inversión en innovación y desarrollo son parte del plan.
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