viernes, 6 de mayo de 2011

Argentina: Relatos de un fracaso

Por Luis Piñeiro - Corresponsal de Grupo Edefa en Argentina - Defensa.com
Tras cinco años de gestión, Nilda Garré dejó el Ministerio de Defensa para una nueva misión impuesta por la presidente de la nación, tal cual es la conducción del recientemente creado Ministerio de Seguridad.

El cambio obedece a la compleja situación en materia de seguridad y orden interno que está aquejando al país y se supone que Garré está en condiciones de controlar a las fuerzas de seguridad y policiales. Existe una frase, supuestamente dicha por la primera mandataria Cristina Fernández de Kirchner, que indica que pudo dominar a los militares, también lo hará con los policías. Tal es el cariz del panorama y del concepto del Gobierno hacia sus propios funcionarios uniformados.

Siguiendo la moda que había –y hay– de nombrar a señoras sin experiencia alguna en la temática para la cuestión castrense, el Gobierno de Néstor Kirchner instaló en su momento, en el sillón del Edificio Libertador a una funcionaria multifacética, de gran personalidad y mucha experiencia, quien fuera –en su momento– la diputada más joven del país en el Congreso Nacional.

Sería útil hacer un balance de lo realizado y de lo mucho que quedó pendiente por hacer en un sector –la Defensa Nacional– que no fue ni es tema de interés para esta Administración. Con golpes de efecto, como las purgas realizadas, que dejaron a centenares de oficiales en el retiro y un discurso siempre crítico hacia las Fuerzas Armadas (FFAA), el resultado está a la vista y es una profunda crisis y un desmantelamiento de las instituciones sin parangón en la historia del país.

Observando la cuestión normativa, se cuenta con una Ley de Defensa sancionada en los ochenta, aunque la misma fue realizada con una visión sesgada por lo acaecido con los efectos de la llamada doctrina de seguridad nacional y un clima mundial completamente distinto. Esta Ley fue reglamentada durante la gestión de Garré, con la misma obsoleta mirada sobre la defensa, con los mismos prejuicios y carente de una estrategia a largo plazo. Una irrealidad política evidente.

La Ley de Inteligencia, la misma restructuración de las FFAA, la Ley de Personal Militar, la de Seguridad Interior y otras quedaron pendientes de aplicación cierta y vital para la reconstrucción del sistema de defensa, en el supuesto caso que existan buenas ideas e intenciones positivas en funcionarios, que hasta ahora demostraron un profundo desprecio hacia todo lo militar.

En lo que se refiere al personal, la herencia es terrible en cuanto a salarios de los activos y retirados. Más de cien mil juicios iniciados por efectivos socavan futuros presupuestos y son una pesada herencia que alguien tendrá que encarar. Hasta ahora, al estilo argentino, la situación se palia entregando bonos, que también han generado una industria del juicio y compra de dichos certificados, lo que provoca asimismo una reciente indisciplina, desinterés manifiesto y una baja autoestima, elementos inaceptables de una formación militar.

La calidad del personal
La multitud de suplementos monetarios que se liquidan al personal en actividad ya supera el 70 por ciento del total del sueldo y sobre esas sumas no se hacen los aportes a las pensiones, con lo que se logra desfinanciar el sistema de previsión. El paso a la jubilación significa una sustancial reducción de la remuneración y eso convierte al personal en un rehén de aquellos que pueden disponer de la suerte de su carrera profesional. Todo se agravó por la particular forma de conducir la política en este campo por las autoridades, consistente en desestimar la meritocracia y propiciar el ascenso de oficiales manejables, dóciles y muchas veces, con profundas manchas en sus legajos.

La calidad profesional se ha visto deteriorada en grado sumo y buena parte de los oficiales usan su tiempo en tejer relaciones políticas, que son las que permitirían ascender o permanecer en la institución. Esto ha creado una profunda desconfianza entre los cuadros, originando la idea –confirmada por los hechos– que no es la aptitud, sino los nexos con diputados, alcaldes y funcionarios los que garantizarán su permanencia en la Fuerza.

Estas cuestiones, alejadas del habitual interés de nuestros lectores sobre las capacidades bélicas de un ejército, son las que priman en las FFAA argentinas de hoy. La mayoría de las aeronaves de la Fuerza Aérea está en tierra y lo mismo acontece en la Aviación Naval; el equipo del Ejército tiene una antigüedad promedio de tres décadas y se han reducido las horas de vuelo, aunque a esta flaqueza presupuestaria se contrapone una burocracia enorme, que consume buena parte de los dineros públicos.

Esta gestión se especializó en abundar las estructuras administrativas con un gasto inútil, muy alejado de los requerimientos de la defensa. Casi todo el presupuesto se va en pago de sueldos y poco queda para operaciones y mucho menos para inversiones. Aunque el de 2011 tiene un aumento de consideración de casi un 10 por ciento, será consumido por los haberes y la inflación. La escasez de fondos afecta al adiestramiento, al funcionamiento y a la operación de las FFAA, distantes de las políticas de otros países de la región, que las potencian.

Convengamos que el presupuesto de defensa es el más bajo de la historia desde mediados del siglo XIX y no hay indicios de un cambio en un plazo razonable. En los últimos tiempos, un centenar de aviadores pidieron su baja y partieron en busca de mejores horizontes, poblando las cabinas de las aerolíneas. El Gobierno dice que esto es normal y configura una tendencia internacional, pero lo verdadero es que también se reducen las horas de vuelo en un 40 por ciento con lo que muchos pilotos verán los aviones en fotos.

Por las críticas recibidas, el Gobierno indicó que se mantendrán los niveles operativos en torno de las 30.000 horas de vuelo, aunque deban obtenerse partidas de otros sectores. Para dar un ejemplo de la importancia de Defensa para esta Administración, mencionemos que el Ejército tiene gastos operativos, de mantenimiento e inversión menores que lo gastado en publicidad oficial del gobierno.

Al borde del ataque de nervios
La habitual verticalidad del esqueleto castrense, lógico e inapelable, fue extremada por el Gobierno con una manía persecutoria a todo lo que tuviera que ver con supuestos pasados de tiempos de la dictadura. Portar un apellido con renombre de esas horas implica perder un ascenso o una simple sospecha es portar una mancha en el legajo. Pero no creamos que la culpa es patrimonio de los funcionarios civiles: altos jefes militares implicados en ventas de terrenos públicos, dudosas licitaciones y una permanente atmósfera de sospecha también acrecientan la falta de respeto y de confianza de los subordinados con los estamentos superiores, debilitando la cadena de mando.

Las continuas cesiones de terrenos por parte de las Fuerzas ha provocado la pérdida de campos de instrucción y valiosos edificios, que fueron entregados a cambio de nada útil, llegándose a la extrema situación que, en un país tan extenso, el Ejército Argentino (EA) carezca en muchas de sus guarniciones de polígonos y campos de maniobras adecuados para la instrucción. Muchas unidades no tienen facilidades para el tiro y deben hacer kilómetros para concretar una sesión de armas, tema que no puede ser remplazado por simuladores y subcalibres.

Pese a las carencias, las instituciones responden rápidamente a los requerimientos de todo tipo que permanentemente aparecen, llámese ayuda por inundaciones, catástrofes, traslados, etc. Los cansados aviones de la FAA (Fuerza Aérea Argentina) operan ya al límite, incluso transportando dinero desde las imprentas de Brasil para paliar un déficit momentáneo de billetes, agregando un capítulo más a sus variadas misiones. Obviamente, las máquinas de enlace que operan para el traslado de funcionarios están a la orden del día y se ha debilitado el control de seguridad en las unidades. Varios robos e instrucciones han ocupado páginas en los medios de comunicación, que dejan diversas teorías, desde entrenamiento de grupos ilegales a componendas internas en las FFAA. Ahora, el Ministerio ordenó la instalación de sistemas de seguridad sofisticados en las unidades más importantes, en vista de la situación imperante.

Las FFAA han perdido capacidades de todo tipo, desde guerra electrónica, con la salida de servicio del Boeing 707, sustituido por un ridículo Cessna 182; la del LST Cabo San Antonio, con lo que se perdió la capacidad anfibia, paliada a duras penas con la transformación de un viejo destructor a transporte rápido de tropas. La lucha antiminado es historia con la salida de los viejos cazaminas de la clase Ton, nunca reemplazados; y la instrucción avanzada y ataque ligero con los Aermacchi MB-326 ó la desactivación de la escuadrilla de helicópteros livianos Alouette son otros puntos donde el sistema que sale del servicio no tiene remplazo.

Ni hablemos del buque polar, perdido en las gélidas aguas de la Antártida y jamás sustituido y también algo parecido ocurre con el rompehielos Irízar, en reparación actualmente. Rezamos por su regreso a la actividad… No tocamos lo perdido en materia antiaérea ó antitanque en el EA ó la INMARA (Infantería de Marina), ni los Boeing 707 que conformaban el transporte estratégico del país ó del movimiento vertical de otros tiempos con los helicópteros CH-47 Chinook, materias de las que sólo quedan anécdotas de un pasado de gloria.

Tampoco tocamos otros puntos reservados, no por el secreto sino para no amargarnos, como así tampoco la pérdida de materia gris de técnicos y especialistas, claves en el funcionamiento de una institución y que tanto tiempo lleva formar. Aunque varias de estas cosas se perdieron en otros gobiernos, tampoco se ha hecho nada para salvar la falta de estos medios y capacidades. El Gobierno ha mencionado en varias oportunidades que no tiene interés en la adquisición de armas, diciéndolo con orgullo y como una excepción en el Continente, a contra mano de la realidad estratégica y práctica.

Alguna buena
No todo ha sido negro en la conducción de la cartera. La recuperación de ciertas capacidades industriales fue un punto a favor y que ha tenido algunos resultados concretos, como el astillero de submarinos, hoy llamado Almirante Storni que fuera abandonado por años y que está obteniendo capacidades de reparación y construcción de importancia. Con la inestimable ayuda del vecino Tandanor (salvado en su momento por los obreros) que facilita su ayuda técnica, ambos centros industriales quedaron en manos del Estado y tratan de conformar proyectos de trabajo que les permitan un futuro interesante.

Fabricaciones Militares fue abandonada y saqueada por lustros y por varias gobernaciones. La que fuera una modélica empresa, por su enorme capacidad de producción, con más de una decena de plantas ubicadas estratégicamente, hoy es una sombra triste y dolorosa. En el tiempo presente, este Gobierno ha comenzado algunas mínimas inversiones para adquirir repuestos y herramientas para las líneas de producción.

La modernización y compra de elementos es un dato positivo e, incluso, la presidente de la nación ha visitado algunas fábricas, expresando mensajes favorables hacia la producción. Otro tema es la antigua Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, hoy denominada FADEA, que es un tema muy complicado de tratar y entender. Poco menos que inmanejable, con sindicatos poderosos que obstaculizan cualquier intento de organización, la marcha de esta complejo industrial es tortuosa, pese a que existe una nueva dirección con buenas intenciones y experiencia comercial.

Los trabajos de mantenimiento que se realizan para la FAA se extienden en el tiempo, habiendo una expresión que dice que avión que va a Córdoba, tardará años en volver. Esto es exagerado, pero no tanto. Se han firmado acuerdos con el Ministerio de Defensa para producción y remotorización de los aviones IA-63 Pampa, pero tiene un retraso exasperante. Se han adquiridos camiones y elementos logísticos (cocinas rodantes, grupos electrógenos y plantas de potabilización) para el EA, buena parte de ellos para las misiones de paz de la ONU, ya que también de esta organización mundial llegan los fondos monetarios.

No tocaremos el asunto de los derechos humanos –clave y bandera de este Gobierno–, donde se han realizado avances de importancia, con normativas y reglamentaciones en abundancia, creándose también una estructura de atención ante cualquier denuncia de género o violencia en los cuarteles. Se firmaron numerosos acuerdos y entendimiento con otros países, aunque más para la mera diplomacia que con resultados prácticos, que no traen ninguna mejora real para las instituciones castrenses.

Conclusiones
Tímidos avances en la recuperación de ciertos astilleros y fábricas, una mejor organización, en materia de logística conjunta y en la adquisición de insumos comunes a las fuerzas y un aquietamiento de las internas militares es lo poco relativamente positivo que podemos mencionar de la administración Garré.

Por el contrario, el empeoramiento del nivel operativo del equipamiento ha sido la constante. La caída en las capacidades y perspectivas es un signo de este Gobierno, con profundas raíces antimilitares en la mayoría de los funcionarios que pueblan las oficinas del Ministerio. Las expresiones y actitudes de desdén y desprecio manifiesto fueron lo habitual en todos estos años de parte de administración hacia las FFAA en público y en la faz interna con disposiciones legales y burocráticas, que han limitado y acorralado el diario vivir de los uniformados.

El resultado, como ya mencionamos, ha sido perder el equilibrio estratégico en el Cono Sur. Cierta superioridad que tenía el país en algún área hace años hoy ya no existe y flota una completa irrealidad en materia de la estrategia de defensa de la nación. El Gobierno menciona la inexistencia de la hipótesis de conflicto, pero la ocupación de territorio nacional por parte de una potencia extranjera, que además controla todos los movimientos en el Atlántico Sur, u otras realidades, que sólo un necio ó algo peor pueda ignorar.

Garré ahora está en un nuevo organismo, el Ministerio de Seguridad, donde deberá lidiar con una realidad impactante, la de un país que era de los más seguros del mundo y ahora está asolado por la inseguridad, que ella misma y su Gobierno ayudaron a crear.

Inician la renovación de vías hacia Capital del Ferrocarril Sarmiento

Con la sustitución de 72 metros de rieles y durmientes en Caballito, trabajadores y técnicos ferroviarios y de la construcción iniciaron hoy la renovación de vías en el tramo capitalino de la línea Sarmiento. Tras este primer paso, continuarán noche a noche hasta cubrir los 2,7 kilómetros que distan hasta los paragolpes que marcan el fin de la vía en la estación Plaza Miserere.
"Se reemplaza la vieja vía de durmientes de madera abulonados, por tramos armados previamente con durmientes de hormigón y fijaciones que absorben vibraciones", indicó Ricardo Pollono uno de los supervisores de la concesionaria TBA. Las tareas sólo se realizan durante la noche para evitar alteraciones en un servicio de trenes eléctricos que transporta a 9 millones de pasajeros al mes entre Plaza Miserere y Moreno, a 37 kilómetros al oeste.

El inspector de vía Juan Aguirre dice que se trabaja aún con mal tiempo. “Si el trabajo ya empezó y empieza a llover, se sigue hasta terminar. Si llueve antes, se evalúa principalmente la cuestión de la seguridad para ver qué se hace”.  La obra tiene muchos peligros para las casi 90 personas que moviliza cada noche, entre operarios de la construcción, de las firmas contratistas IECSA y COMSA, maquinistas, técnicos y supervisores. En lo que va del plan de obra no se produjeron accidentes importantes. La mayor amenaza es el tercer riel, que conduce 800 voltios, y que solo se desenergiza en la vía en que se está trabajando, no en las otras, por las que siguen pasando trenes.

Otro inspector, Miguel Roldán, tiene bajo su responsabilidad asegurar el corte de la electricidad y está en contacto con la oficina de control de trenes para advertir sobre el tráfico, que si bien es escaso, continúa por la noche. La obra completa intervendrá 67 kilómetros de vía, porque el ramal las tiene dobles o cuádruples, según los tramos. Se llevan hechos 16,5 kilómetros en territorio bonaerense, informó TBA. El segmento Castelar - Moreno ya fue renovado por completo y se avanzó entre Ciudadela y Castelar.

La primera jornada de esta etapa, fue precedida de trabajos preparatorios la tarde anterior. A las 22.30 del jueves, partió del obrador en Haedo el tren de trabajo con la maquinaria, y los tramos de vía armados, de 36 metros cada uno; así como los del tercer riel, de 18 metros, y 400 toneladas de balasto.  La vieja vía se extrae y se excava el asiento de balasto, que también se retira, hasta 60 centímetros. Con ayuda de grúas pórtico, que se desplazan sobre rieles especialmente colocados de trocha más ancha que la vía, se colocan los nuevos segmentos, apoyando transitoriamente los durmientes sobre bolsas de balasto.

Una enorme máquina niveladora austríaca de 35 toneladas, va ajustando poco a poco la altura de la nueva vía y cuando se llega al punto óptimo, se rellena con balasto nuevo. Otra poderosa máquina hace el alineado. Los tramos de riel se unen mediante una soldadura especial que convierte la vía en una superficie continua, de modo que se pierde el tradicional traqueteo de las ruedas de acero golpeando las uniones, el popular “quetrén-quetrén”. “Se trata de una soldadura de aporte. Los rieles se colocan con una separación de 25 milímetros y se va aportando material de relleno mientras se calientan las puntas de los rieles hasta que se derriten y se produce la fusión”, explicó Pollono.

Los pasajeros que desde hoy viajen en el Sarmiento notarán que en el llamado tramo de trinchera, entre Plaza Miserere y Caballito, donde el plano de la vía está por debajo del de la calle, el tren va lento, a 12 kilómetros por hora, una medida de precaución hasta que la nueva vía quede bien asentada.

Fuente: El Argentino.com

Volkswagen le dijo adiós al Dakar

La marca alemana, ganadora de las últimas tres ediciones de ese rally, dedicará sus esfuerzos a participar desde 2013 en el WRC, con un Polo. Sus Race Touareg, que arrasaron en América latina, quedarían en manos de equipos privados.
Foto: El Polo R WRC estará listo a fin de año y hará pruebas en todo 2012. (EFE)

Aunque se veía venir, no dejar de ser un golpe para el Dakar. Finalmente, tal como se especulaba, Volkswagen Motorsport anunció que dejará de competir oficialmente en el mítico rally en el que arrasó con sus Race Touareg desde que la competencia pisó América Latina. La decisión se basa, principalmente, en que centrarán sus esfuerzos en la puesta en carrera de un Polo para el WRC –el mundial de rally, que tiene a Citroën como gran dominador- desde 2013.

La novedad fue revelada anoche en Olbia, Italia, donde se está llevando a cabo el rally de Cerdeña, quinta fecha del mundial 2011 del WRC. En Argentina y Chile, Volkswagen se consagró en la categoría autos del Dakar en 2009 (con el sudafricano Giniel de Villiers), 2010 (con el español Carlos Sainz) y 2011 (con el qatarí Nasser Al-Attiyah). Ahora, la principal alternativa que se baraja es la de ceder las Race Touareg azules a equipos privados que quieran usarlas en el Dakar 2012 (Argentina-Chile-Perú).

Es un "gran golpe al Dakar la decisión de VW. Debemos trabajar para que vengan al menos dos Race Touareg", expresó en su cuenta de Twitter el mendocino Orly Terranova, quien le apunta a contar con uno de esos vehículos para 2012. "Tienen, aún sin desarrollo durante este año, una gran ventaja respecto a los BMW, auto que le sigue en nivel", explicó el piloto que corrió al mando de una X3 CC en el pasado rally.

En tanto, el "Matador" Sainz -ganador del Dakar y dos veces campeón del WRC- trabajará como asesor de Volkswagen en su proyecto del Polo R WRC. "Cuando Carlos se unió a nosotros no estábamos al nivel en el que estamos ahora. Tardé sólo diez segundos en convencer a Carlos para que siguiera con nosotros y me ha asegurado que no será para correr, sino para ayudarnos", dijo Kris Nissen, director deportivo de VW.

El Polo R-WRC se unirá así a los Citroën DS3, Ford Fiesta RS y otros Mini Coutryman equipados con un motor 1.600cc turbo, según el nuevo reglamento, en vigor desde este año. El nuevo coche comenzará a circular antes de finales de 2011 y pasará todo 2012 en fase de pruebas. Al-Attiyah, con amplia experiencia en el WRC, es uno de los candidatos naturales para uno de los puestos de piloto oficial de la marca.

Fuente: Clarín.com

Aerolíneas: reconocen que el déficit será el doble del previsto

Por Luis Ceriotto lceriotto@clarin.com - Diario Clarín
Lo dijo el titular de la empresa, Mariano Recalde, ayer en el Congreso. La pérdida de este año será de US$ 387 millones, contra los US$ 200 millones que habían proyectado. Los funcionarios atribuyen la diferencia a la suba del combustible.
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, confirmó ayer que la línea de bandera seguirá demandando cuantiosos fondos al Estado nacional para poder seguir funcionando. En una extensa audiencia ante los legisladores de la Comisión Bicameral de Reforma del Estado y Seguimiento de las Privatizaciones, Recalde aseguró que la empresa demandará al Fisco 387 millones de dólares este año, entre subsidios, pago de deudas y de los aviones nuevos. Es el doble de lo previsto originalmente.

Recalde planteó esta situación como una baja efectiva de los subsidios ya que, dijo, durante 2010 la empresa había requerido al Estado un total de 486 millones de dólares, casi US$ 100 millones más que las necesidades para este año. Los números fueron presentados en un folleto, titulado “Informe de Gestión 2010”, que Recalde y Kicillof distribuyeron entre los legisladores.

El funcionario, hijo del diputado y abogado de la CGT Héctor Recalde, se explayó durante tres horas y media frente a los legisladores, acompañado por el Secretario de Transportes, Juan Pablo Schiavi, y el subgerente general de Aerolíneas, Axel Kicillof, funcionario que a su vez fue propuesto por el Poder Ejecutivo para ocupar una silla en el directorio de Siderar .

Según ese informe, la facturación de Aerolíneas y Austral en 2010 fue de 1.170 millones de dólares (40% más que en 2009) y la cantidad de pasajeros transportados subió a 6,4 millones, un millón más de pasajeros que un año atrás. Recalde admitió que en un plan de negocios que había elaborado junto a su equipo en 2009, estimaban para este año que el déficit iba a ser reducido a un total de 200 millones de dólares .

“Durante este año la empresa seguirá reduciendo el déficit, pero no llegará a cumplir con la proyección realizada en el plan de negocios del 2009. El combustible representa alrededor del 40% del costo operativo ”, dijo Recalde. “De los 200 millones de dólares que pensábamos de déficit para este año, 150 se van a ir en combustible”, agregó Kicillof.
Según los directivos, otra razón importante que explica las pérdidas económicas de Aerolíneas y Austral es el precio de los pasajes, que tienen un techo que establece la propia Secretaría de Transportes y que en los últimos 12 meses se incrementaron 21% contra una suba de 40% del combustible . “En los hechos, lo que estamos haciendo es subsidiar el precio de los pasajes a través del déficit. Es un subsidio indirecto”, dijo Kicillof.
La reunión, presidida por el titular de la Comisión Bicameral, el diputado Rubén Lanceta (UCR), duró más de cuatro horas. No hubo preguntas que cuestionaran el informe de gestión, que fue distribuido en ese mismo momento. Los tres funcionarios se comprometieron a retornar dentro de 60 días para responder preguntas adicionales.

Ese informe, con datos presuntamente extraídos de los balances de Aerolíneas -a pesar de que fue estatizada hace 34 meses, la empresa no hace públicos sus balances - arroja diferencias sustanciales con los datos de la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera (ASAP). Según esta ONG que controla las planillas del Presupuesto, Aerolíneas requirió en 2009 subsidios por 621 millones de dólares, mientras que para la empresa ese año totalizaron US$ 563 millones. De la misma manera, ayer Recalde aseguró que el déficit del año pasado fue de SU$ 486 millones. Pero la ASAP registró una erogación de 2.701 millones de pesos por parte del Estado hacia Aerolíneas. Esa cifra, dividida por el tipo de cambio promedio de 2010, equivale a 689 millones de dólares, un 40% por encima de las cifras oficiales.

Fuente: Diario Clarín

Comentario: Cada vez que leo lo que nos cuesta AA, me pregunto:
¿Por que nos metido en semejante "desastre financiero"...?
¿Si queriamos una una línea de bandera y fomento, no existia ya, LADE?
¿Si se "deseaba" adquirir aviones Embraer, por que no se los proveyeron a LADE?
¿Por qué seguimos poniendo dinero del pueblo en una aerolineas que aún pertenece a Matsans?
¿Por qué no se gestionan Austral y Aerolineas, con diferentes administradores?
Con los 450 millones de dolares que debe entregar el gobierno este año para palear el deficit, se hubieran pagado de contado 14 aviones EMB 190 (basandome en el costo de estos presentado por el gobierno).
Amigos, ayudenme a pensar ¿ustedes que opinan de todo esto?
Saludos.

Crean el PaperPhone, un celular que se dobla como un papel

Investigadores de la Universidad de Queen, en Canadá desarrollaron un prototipo de smartphone con una pantalla flexible que permite seleccionar las opciones del sistema operativo doblando la propia pantalla

El nuevo teléfono fue bautizado como PaperPhone y, de acuerdo con los propios investigadores, podrá estar disponible en unos cinco años. Según revelaron, el PaperPhone cuenta con 9,5 cmde una película que forma una pantalla fina y flexible conocida como e-Ink.

La forma flexible de la pantalla hace que sea mucho más portátil que cualquier equipo móvil actual ya que "se adapta a la forma del bolsillo de un pantalón". Ser capaz de almacenar e interactuar con documentos en este tipo de "equipos flexibles" significa que en un futuro las oficinas no tendrán que utilizar papel ni impresoras.

Este prototipo anuncia una nueva generación de equipos súper ligeros, delgados y flexibles. Además, este tipo de dispositivos no consumen energía mientras que el usuario no lo está usando. "Cuando los usuarios están leyendo, sienten como si estuvieran sosteniendo una hoja de vidrio o de metal", asegura el responsable del proyecto, el doctor Vertegaal. El equipo de investigadores dará a conocer su PaperPhone el 10 de mayo en la Asociación de Maquinaria de Computación CHI 2011 (Computer Human Interaction) que se celebrará en Vancouver, informó el diario el mundo.

Fuente: Infobae.com

Japón admite que reaccionó de manera "inadecuada" al tsunami

El primer ministro reconoció que su gobierno se vio "sobrepasado" por la catástrofe. Pidió además que se cierre la planta nuclear de Hamaoka, ubicada en una zona sísmica
Crédito foto: AP

El primer ministro japonés, Naoto Kan, admitió hoy que la respuesta de su gobierno al terremoto del 11 de marzo fue "inadecuada en varios aspectos" y pidió a sus ministros que compartan más información.
"Nos vimos sobrepasados por el trabajo en nuestras respectivas áreas y la respuesta fue inadecuada en varios aspectos", dijo hoy Kan a los dos equipos gubernamentales encargados de la crisis nuclear y las consecuencias de un desastre que suma casi 25.000 muertos y desaparecidos.

"Las áreas afectadas aún encaran condiciones difíciles, pero también hemos visto movimientos positivos hacia la reconstrucción", comentó el primer ministro nipón, según la agencia local Kyodo. El portavoz del gobierno, Yukio Edano, explicó que Kan quiere que la información sea compartida en el seno de su gabinete independientemente de la jurisdicción de cada Ministerio.

El 55 por ciento de los nipones tiene pocas expectativas sobre los esfuerzos del gobierno para atajar la que el propio Kan ha definido como la peor crisis del país desde el final de la Segunda Guerra Mundial, según una encuesta divulgada esta semana por el diario Asahi. Otra encuesta telefónica publicada el fin de semana por Kyodo habla de un 43,6 por ciento que no valora la respuesta del gobierno a la crisis nuclear y un 27 que dice desaprobarla. Ese muestreo señala que un 23,6 por ciento de los que respondieron creen que su jefe de Gobierno debería dimitir de inmediato.

La popularidad de Naoto Kan, que dentro de un mes cumplirá un año en el cargo, era muy baja antes incluso de la tragedia del 11 de marzo, con un índice de aprobación de apenas el 20 por ciento.

El terremoto de 9 grados Richter del 11 de marzo causó un devastador tsunami que, además, provocó una alerta nuclear en la planta de Fukushima (noreste de Japón) que todavía no ha sido controlada. En total, 14.841 personas murieron y otras 10.063 resultaron desaparecidas a causa del desastre, que devastó amplias zonas de las provincias de Miyagi, Iwate y Fukushima, donde hay más de 100.000 evacuados.

En relación a la crisis nuclear, el primer ministro pidió a la empresa operadora de la planta nuclear de Hamaoka, al suroeste de Tokio, que paralice todas sus operaciones por seguridad, según informó la agencia local Kyodo. La planta de Hamaoka, operada por Chubu Electric, se encuentra en la costa del Pacífico en Tokai, un área donde confluyen tres placas tectónicas y donde se teme que pueda producirse un terremoto de hasta 8 grados de magnitud en la escala de Richter. Kan cree que todos los reactores de la planta deberían pararse hasta que haya medidas suficientes para afrontar un tsunami o terremoto, según los medios locales.

Fuente: Infobae.com

Los taxis futuristas de la ciudad de Nueva York

Un nuevo modelo de una marca japonesa invadirán la Gran Manzana desde 2013. Será en reemplazo de la actual flota de autos amarillos. Según el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg "será el más seguro y confortable que la ciudad haya tenido"

La decisión se tomó después de dos años de rigurosa selección, y la japonesa Nissan se impuso sobre otros dos finalistas: Ford y Karsan, un fabricante turco de automóviles. El modelo ofrecerá la máxima calidad y fue diseñado para satisfacer las demandas específicas de los más de 600.000 pasajeros que cada día toman un taxi en NY.

Entre sus características distintivas, el Nissan NV200 tiene un motor naftero 2.0 de cuatro cilindros de bajo consumo y bajas emisiones; amplio espacio para cuatro pasajeros con su equipaje; un sistema de luces que reemplaza la bocina para disminuir la contaminación acústica; puertas laterales corredizas y estribos que facilitan el ascenso y el descenso; techo vidriado que permite una vista panorámica de la ciudad.

Además, viene con aire acondicionado con controles individuales con filtro de aire; tapizados especiales antimicrobio de material ecológico simil cuero fácil de limpiar; luces de lectura para los pasajeros y luces de piso para ayudar a buscar las objetos; un puerto de carga para celulares, además de una toma de 12 V y dos entradas USB; sistema de navegación por GPS y una butaca para el conductor con múltiples ajustes según informa un matutino porteño. Entre los sistemas de seguridad tiene airbags de cortina delanteros y traseros, control de tracción y estabilidad y luces que advierten a otros conductores que las puertas se están abriendo.

Fuente: Infobae.com

jueves, 5 de mayo de 2011

Carrier hará equipos de aire con la marca Toshiba

Por Natalia Muscatelli -iEco. Clarín.com

Empezará a fabricar hacia fin de año aparatos de uso residencial (split) con la marca japonesa Toshiba en su planta de Río Grande.

Carrier, el fabricante de equipos de aire acondicionado, empezará a fabricar hacia fin de año aparatos de uso residencial (split) con la marca japonesa Toshiba en su planta de Río Grande, Tierra del Fuego.
El sector está en pleno crecimiento. En 2002, el mercado rondaba las 250.000 unidades y hoy trepa a 1,2 millón. Carrier fabricó 80.000 unidades en 2010, tras la inauguración de la planta fueguina en 2009 y una inversión de US$ 15 millones .

Este año duplicará su producción, según comentó Marcelo Piacenza, director general de la firma. La decisión de producir equipos Toshiba tiene que ver con el freno que impuso el Gobierno a la importación.
En una primera etapa, se fabricarán 30.000 equipos Toshiba, que se sumará Carrier, Surrey y Totaline, las otras marcas del grupo.

SAN PABLO (Brasil) APOYA A MENDOZA (Argentina)

La Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) respaldó la iniciativa de Mendoza de convertirse en el centro de operaciones logísticas del Mercosur. "La industria de San Pablo apoya el proyecto de convertir a Mendoza en el centro logístico del Mercosur. Vemos la seriedad y el respaldo del gobierno regional", dijo Ricardo Martins, director de Relaciones Institucionales de la Fiesp a la agencia EFE.

"El 66% del transporte de productos del Mercosur hacia el Pacífico pasa por Mendoza y es por eso que nuestro proyecto contempla la construcción de un túnel férreo [que demandará US$ 3000 millones] que reducirá los costos y el tiempo para el embarque en los puertos chilenos", dijo Raúl Mercau, ministro de la Producción de Mendoza.

Fuente: Diario La Nación

Paquistán, un lugar peligroso

Por Bernard-Henry Levy - Corriere della Sera
Ben Laden está muerto. En cierto sentido, ya estaba muerto. Y ya nadie creía, desde hacía mucho tiempo, en la perspectiva que había delineado, de un islamismo radical que reemplazara al comunismo y pusiese fin a sus ambiciones delirantes. Pero, en definitiva, ahora está muerto de verdad.

El peor asesino serial de la historia contemporánea, el inventor de una nueva estrategia terrorista, el jefe de una ONG del crimen que ha asesinado en los últimos diez a miles y miles de civiles ha abandonado la escena del mundo. Evidentemente, es una gran noticia, a partir de la cual se plantean algunas preguntas:

1) ¿Quién mató a Ben Laden? Un comandante norteamericano de la división de Operaciones Especiales Conjuntas, por supuesto. Pero también, indudablemente, la coalición antiterrorista que desde hace diez años le daba caza.
Y las masas árabes musulmanas que, se suponía, habían caído en los brazos de Al-Qaeda pero que, al fin de cuentas, no fueron bien atendidas en este último tiempo y han terminado por curarse de esa tentación gracias a los movimientos democráticos de la región. Ben Laden murió porque la mayoría de los musulmanes súbitamente renegaron de él. Y porque la primavera árabe, diez años después, lo condenó.

2) ¿Qué fue lo que permitió matar a Ben Laden? La presencia de las fuerzas especiales de Estados Unidos próximas a Paquistán. Y por lo tanto, para decirlo claramente, su presencia en el vecino Afganistán. Eso significa, para hablar aún más claro, que la coalición antiterrorista tenía razones para permanecer en Afganistán, y que esta guerra tan denigrada, que según se decía estaba perdida y que venía metida en la misma bolsa que la absurda guerra de Irak, era una guerra necesaria, de la que cosechamos, finalmente, los frutos de la reconciliación y de la paz.
La muerte de Ben Laden es consecuencia de la presencia, en Kapisa y en Uzbeen (Afganistán), de soldados occidentales. Es la victoria de aquellos que, desde 2001, se niegan a dejarse impresionar o convencer por el derrotismo. Es un revés para la política del appeasement y su insondable frivolidad.

3) ¿Qué ocurrirá a partir de este momento? Este acontecimiento es naturalmente una lección para todos los terroristas del mundo, especialmente para los talibanes. En otro aspecto, a mediano y largo plazo, provoca un inevitable debilitamiento del pequeño ejército de criminales encabezado por Ben Laden.
Pero ¿antes de eso? ¿A más corto plazo? ¿En la base de La Base? ¿En las células que ahora tenían una relación apenas lejana con él, en Marruecos, y acaban de producir la masacre que ya conocemos? ¿No se corre el riesgo, de esta manera, de que se produzca una epidemia de pequeños califas que pretendan ser califas y ocupar el puesto del Gran Califa? ¿Y tal vez estos califas no se conjurarán para imaginar una venganza a la altura de su demencia?
La muerte de Ben Laden es una victoria. Pero no es todavía, desafortunadamente, la desaparición del terrorismo.

4) Finalmente, Paquistán. Entiendo que la operación fue posible gracias a la cooperación paquistaní. Pero al mismo tiempo. ¿Cómo pasar por alto otro elemento de la verdad? Se decía que el fugitivo se escondía en cavernas, y llevaba una vida errante de un refugio a otro. Que llevaba la vida de una bestia perseguida en alguna inespecífica "zona tribal". Y bien, donde vivía era en el corazón de Paquistán. Vivía a 60 kilómetros de Islamabad, la capital política del país, en un barrio que visité durante mi investigación sobre Daniel Pearl, un sitio residencial para militares retirados.

Entonces, ¿podemos concluir que los paquistaníes lo sabían? ¿Que habían aceptado protegerlo y que luego decidieron entregarlo? La misma pregunta se me ha planteado cada vez que, en el pasado, y en circunstancias siempre análogas, la agencia de inteligencia paquistaní se desprendía de algún jihadista de los que tenía en reserva y a mano (los acontecimientos, cada vez, me han dado la razón): ¿por qué ese cambio de idea?; ¿al término de qué clase de negociación?; ¿y qué carta se retiene cuando, en la partida de póquer, que es el juego diplomático para Islamabad, hay que deshacerse de similares cartas de triunfo?

La desaparición de Ben Laden, pese a ser una buena noticia, me confirma la idea de que el Paquistán nuclearizado, jihadizado, sometido a la persistente influencia de sus terribles servicios secretos, sigue siendo, como ayer, uno de los lugares más peligrosos del planeta.

Traducción de Mirta Rosenberg (Diario La Nación)

Comentario:
Me pregunto: ¿Al tener en las manos al "diamante" del terrorismo internacional, a nadie se le ocurrrio interrogarlo por un "tiempo" antes de ejecutarlo...? El tema da "tela para cortar".

América Latina salva los balances españoles

Las grandes compañías ibéricas sortean la crisis gracias a los fondos que provienen de sus inversiones en la región. Bancos, eléctricas, medios y empresas de seguridad son algunas de las principales beneficiadas
El banco BBVA se sumó a su principal competidor, Santander, y publicó sus resultados del trimestre. La tendencia es la misma para ambos: sus negocios crecieron encima del 20% en Latinoamérica. México y Brasil son los principales impulsores del avance de la primera y la segunda entidad bancaria respectivamente.
En el primer trimestre del año, el 48,6% de la ganancia del BBVA provino de tierra americana, incluyendo México, Panamá y América del Sur. En ese período, logró 1.063 millones de dólares, lo que significó un incremento del 23,44 por ciento.

En las cuentas del Santander, América Latina es también el principal mercado, y representa el 43% del total del beneficio. Allí lograron durante los primeros tres meses del año 1.885 millones de dólares, un incremento del 27% respecto de 2010. El éxito español en sus otrora colonias no se limita a las entidades financieras. La firma eléctrica Iberdrola anunció por primera vez en su historia un beneficio por encima de los 1.500 millones de dólares. El excelente resultado se debe, en buena parte, al aporte latinoamericano.

Prosegur, la firma española de seguridad y transporte de caudales, obtuvo 98 millones de dólares de ganancia antes de impuestos e intereses durante el primer trimestre del año. El 74% de aquella es latinoamericana, luego de que los negocios en la región registraran un aumento del 19,8%, que compensó los números asiáticos y europeos.

Incluso aquellas empresas en dificultades obtienen dinero para mejorar sus cuentas, que se originan en el continente americano. El grupo de medios Prisa es editor del diario El País y anunció recientemente que recortará 2.500 puestos de trabajo en una intención de resolver su delicada situación presupuestaria.

Los resultados del primer trimestre no mejoran, y las utilidades se redujeron un 67,7% en comparación con el mismo período de 2010. Sin embargo, mientras en España y Portugal los ingresos por publicidad disminuyeron un 3%, en América Latina no dejan de crecer. Brasil impulsó, además, los ingresos por el negocio educativo de la empresa, con lo que obtuvo un incremento del 28,3% en el país.

Luego de dos décadas de fuertes inversiones ibéricas en la región, las firmas cosechan sus frutos. A 519 años del descubrimiento y la conquista de tierra americana, son dólares y no oro lo que fluye hacia la España en crisis.

Fuente: Infobae.com

La Argentina crece más que otros países y gana la carrera, pero advierten que corre la pista al revés

Por Juan Diego Wasilevsky - iprofesional.com

El país se encamina a lograr este año un alza en su economía superior al resto. Pero aplica su propia receta. Mantiene alta la inflación y cuida que no se vayan dólares. En otras naciones se da lo contrario. Analistas temen que le falte oxígeno en la competencia de fondo. ¿Hay riesgos de lesión?
La carrera en la cual participan los países emergentes -que deben administrar la riqueza por el boom de las materias primas, hacer frente a presiones en sus monedas y luchar contra la inflación-, está a punto de comenzar.

Finalmente, cuando se escucha la voz de largada, los "corredores" salen disparados y avanzan con dirección firme y hacia una meta concreta: la del crecimiento de la economía pero no "a cualquier precio". Con ese objetivo claro, todos ellos encaran hacia delante. Todos, menos uno: la Argentina, que busca llegar a la meta del crecimiento pero a contramano del resto.

Dicho en buen romance, compite pero "corriendo hacia el otro lado".

La dirección contraria que está tomando la administración kirchnerista respecto de otros gobiernos de la región es notable: por un lado, mientras el mundo es testigo de la debilidad del dólar y los países emergentes reciben una avalancha de billetes, en la Argentina, los funcionarios parecen estar "contando las monedas" y cerrando las importaciones de heladeras, autos y hasta de fideos para sostener la caja verde y llegar a cubrir las necesidades de divisas.

Paralelamente, mientras que países como Brasil, Chile y Uruguay están haciendo esfuerzos titánicos para evitar que sus monedas se sigan apreciando y sus industriales ya están poniendo el grito en el cielo porque se les hace más difícil competir en el mundo, en la Argentina, el Banco Central parecería estar manejando el tipo de cambio a su antojo.

Por otra parte, en un contexto en el que los gobiernos vecinos le declararon la guerra a la inflación y se ponen "nerviosos" por una tasa del 7%, en estas tierras se está por cuadruplicar esa cifra y, sin embargo, la locomotora avanza a todo vapor. Y se hace todo para que siga en esa dirección.

¿Hacia delante o hacia atrás?
Mirando los fríos números se observa que todas las economías de la región están en franco crecimiento. En el plano industrial, incluso, la Argentina se dará el gusto de liderar las subas, con un alza del 6%, por encima de países como Brasil o Chile.

En definitiva, parecería ser que, corriendo hacia "delante", o hacia "atrás", todos los países llegarán a la misma meta. Sin embargo, para los expertos, si bien la "línea de llegada" parece similar, las consecuencias para los "competidores" no lo son.

"La verdad es que la Argentina está a contramano y aplicando una estrategia totalmente diferente. Esto nos permitió crecer por encima de otros países e, incluso, lo hicimos uno o dos puntitos más que si hubiésemos aplicado una política similar a la de la región. Pero, la contraparte de todo esto es que terminamos por incubar un gran problema a futuro, que es la inflación", disparó Eric Ritondale, economista de la consultora Econviews.

La gran diferencia: el tipo de cambio
Desde la consultora Ecolatina destacaron que "la abundante liquidez mundial y las bajas tasas de interés en los países desarrollados, sumado al fuerte crecimiento de los emergentes crean un contexto muy favorable para la entrada de capitales en los países de América Latina". Si bien el ingreso de divisas en la economía es algo positivo, también provoca una apreciación de las monedas locales, restando competitividad a todas las economías.

Ante esta situación, los países vecinos vienen implementando una serie de acciones con el fin de evitar dicha revalorización. Sin embargo, todos los esfuerzos parecen inútiles. El gobierno uruguayo, por ejemplo, viene impulsando una serie de medidas para frenar la caída del dólar y, sin embargo, no lo ha podido lograr. Tal es así que la moneda del vecino país se encuentra en su nivel más alto desde 2002. Por su parte, el peso chileno acaba de alcanzar su valor más alto en tres años, rompiendo, incluso, el nivel que tenía en enero, cuando el Gobierno de Sebastián Piñera lanzó un plan de intervención cambiaria. Es decir, otro caso en el que las medidas están fracasando. Lo mismo sucede en Brasil: el Banco Central compra hasta u$s1.800 millones por día, reforzó tres veces en lo que va del año su plan para contener el ingreso de capitales y, a pesar de todos estos titánicos esfuerzos, el real está cotizando cerca de los niveles máximos en 12 años.
¿Qué sucede en la Argentina? Todo lo contrario. Para los expertos, el Banco Central da muestras de que está administrando el tipo de cambio "a gusto y piacere".

En efecto: mientras otros países no sólo no logran devaluar, sino que no pueden hacer nada para evitar una apreciación, el Gobierno K se da el "lujo" de deslizar el tipo de cambio hasta los $4,10 de manera premeditada, para aprovechar este momento de tranquilidad cambiaria antes de las elecciones. Es decir, planifica en momentos en que nadie parecería poder hacerlo. Incluso, días atrás, la entidad presidida por Mercedes Marcó del Pont tuvo que salir a vender u$s80 millones para frenar una mayor suba del dólar, algo que sería impensado en otros países.

¿Qué es lo que diferencia a la Argentina de la región? O, dicho de otra manera, ¿por qué ellos "no pueden" controlar su moneda y acá sí se hace? Para los expertos, el principal factor que pone a la Argentina "a contramano" de la región tiene que ver, justamente, con el manejo de la inflación. Es decir, qué nivel de alzas de precios cada Gobierno está decidido a soportar en pos de un crecimiento de la economía.

Al respecto, Marina Dal Poggetto, economista del Estudio Bein, destacó: "Nuestro país apostó a una estrategia totalmente distinta. En un mundo donde el dólar se devalúa, la Argentina también fue depreciando su moneda. Y esto lo logró con un Banco Central interviniendo fuertemente, emitiendo pesos".

En la misma línea, para Mariano Lamothe, economista jefe de la consultora Abeceb, aseguró que "si la Argentina hoy se permite leves depreciaciones es porque tiene el foco puesto en algo distinto que el resto. En la economía, muchas veces, cuando uno toca una variable no puede manejar las otras. Esto fue lo que ocurrió acá: el objetivo del Banco Central fue administrar el tipo de cambio a su antojo pero dejó de lado la inflación". Por su parte, Ritondale coincidió en que "mientras que en otros países los gobiernos intervinieron poco en el mercado cambiario, en la Argentina pasó lo contrario y fue el más agresivo de todos".

¿Cuál es el otro factor que lo explica? Ritondale señaló que esta política de ir "a contramano" está vinculada con que en la Argentina opera una psicología muy distinta entre los ahorristas: "Acá genera miedo que el dólar flote libremente, los inversores se ponen nerviosos y por eso se prioriza mucho la estabilidad cambiaria".

En definitiva, para los expertos, que aquí suba la cotización del billete verde, mientras que en otros países ocurre lo contrario en términos nominales, no se debe a que la Argentina está "tocada por la varita", sino que todo es una cuestión de elección del Ejecutivo. ¿Por qué? Porque el Gobierno K eligió el camino de crecer a tasas chinas pero a costa de pagar por ello una alta inflación y abundante lluvia de billetes (expansión monetaria), en un contexto en el que la inversión no resultó suficiente como para apuntalar el boom de consumo.

Al respecto, para Lamothe "Brasil tranquilamente podría copiar a la Argentina", es decir, emitir una tonelada de reales y comprar dólares infinitamente y devaluar a su antojo. Sin embargo, Rousseff nunca lo haría porque "ni se le pasa por la cabeza tener una inflación de dos dígitos. Es decir, no prioriza el tipo de cambio competitivo, sino mantener a raya la suba de precios".

Entre el aluvión y la "alcancía"
Otro de los puntos que diferencia a la Argentina de varios países emergentes es que, mientras que economías como Brasil reciben una catarata de dólares, acá en la Argentina, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no hace otra cosa que oficiar de custodio para evitar que éstos salgan, poniéndole un cerrojo a las importaciones.

Las razones por las cuales entre los vecinos hay una "lluvia verde", además de cuestiones como la seguridad jurídica, están en que mientras que la tasa de interés que ofrece Brasil duplica la de la inflación, en la Argentina corre muy por debajo de la mitad de la suba de precios. Para Lamothe, este es uno de los pocos factores en los que "ir de contramano" resulta beneficioso para la Argentina, ya que "así se evitan volatilidades en el tipo de cambio que generan malas señales para el mercado".

Sin embargo, para el experto, lo que no entra por un lado, tiene que cuidarse por el otro. Esto es lo que obliga al Gobierno a tener que aplicar un "corralito" y frenar importaciones para cuidar la caja verde.
"Si bien hoy no hay escasez, están preparando el terreno para cuando pase el grueso de la liquidación de divisas que entran por la cosecha y se acerquen los comicios, que es cuando puede haber una mayor demanda de dólares", destacó Lamothe.

¿Crecer es sinónimo de ganar?
Hacia fines de 2011, tanto la Argentina como Brasil o Chile cruzarán "triunfantes" la línea de llegada.
La administración kirchnerista se subirá al podio con un crecimiento de la economía de entre el 5 y el 6%, un nivel superior, por ejemplo, al que mostrará la gestión de Rousseff. Sin embargo, para los expertos, crecer no es sinónimo de ganar. ¿Por qué? Porque en esta carrera de expandir el consumo y la actividad a toda costa, si bien nominalmente el peso es casi la única moneda que se deprecia, paradójicamente, es la que más se está fortaleciendo en toda la región.

Desde el Banco Ciudad alertaron que, "continuar con una suba de precios local del 25% anual resulta insostenible en el mediano plazo. Desde el año 2007, el peso argentino fue la moneda latinoamericana que más se devaluó contra el dólar (26%) y, a pesar de ello, fue la que más se apreció en términos reales (26%), fruto de la abultada inflación local acumulada en el período (77%)".

El siguiente gráfico es más que elocuente:
En otras palabras: el encarecimiento de la región en dólares obedeció, más que nada, a la apreciación nominal. En cambio, en la Argentina, esto se debió al alza de precios domésticos, tal como queda plasmado en la siguiente infografía:
¿Cuál es el efecto? Según Castiñeira, un peso mucho más fuerte va a ir generando un achicamiento indefectible del superávit comercial y esto va a derivar en un déficit de cuenta corriente. Frente a ello, las opciones serán financiarlo con préstamos externos o ponerle un techo al ritmo de crecimiento". Y los expertos, se vuelcan por esta segunda opción.

Para Ritondale, "hoy estamos viendo los beneficios del modelo: ingresos en dólares subiendo y el consumo volando. La foto es linda y tal vez, gracias a los precios de la soja y un real brasileño caro, esta estrategia se pueda extender dos o incluso tres años más. Pero a la larga, habrá que cambiarla". Viendo la "carrera" y analizando con "telebeam" los "trancos" de cada competidor, para Ritondale, la conclusión es que "se creció mucho, pero en definitiva, terminamos perdiendo más competitividad que los demás, ahora tenemos una inflación que cuadruplica a la del resto de la región y quedamos mucho más expuestos, porque el día que haya un nuevo shock externo y haya que devaluar, nosotros casi no vamos a tener disponible esa herramienta, porque el impacto inflacionario sería fenomenal".

En definitiva, el correr a contramano, según el experto, puede permitir que el país gane la carrera de los 100 metros, pero no una de larga distancia.

miércoles, 4 de mayo de 2011

Designadores y apuntadores de láser israelíes para los Marines

Elbit Systems of America obtuvo un contrato de 9,6 millones de dólares del Mando de Sistemas del United States Marine Corps, basado en Quantico (Virginia) para construir el JTAC LTD (Joint Terminal Attack Controller Laser Target Designator) durante un año, incluyendo la producción de unidades, suministro de repuestos y entrenamiento, con opciones de soporte logístico que podrían elevar el valor a 10,8 millones.

Se trata de un designador Rattler y un marcador de láser muy ligero que cuenta con una batería. Es lo suficientemente pequeño para ser portado por Marines a pie, de cara a la utilización de municiones guiadas.

FOTO ADJUNTA: Elbit JTAC LTD.
Fuente: Defensa.com

Recordando al misil antitanque 9K111 Fagot

El 9K111 Fagot es un misil guiado antitanque soviético de segunda generación. La nomenclatura del GRAU para el misil es "9M111" y la designación de la OTAN es AT-4 Spigot.
El 9K111 Fagot fue desarrollado por la Agencia de Diseño de Maquinaria de Tula. El proyecto comenzó en 1962 con el objetivo de producir la siguiente generación de misiles antitanque para su uso por parte de infantería y de vehículos especializados. El 9K111 se desarrolló en paralelo al AT-5; ambos misiles usan tecnología similar y difieren principalmente en el tamaño. El misil entró en servicio en 1970.

Su empleo: El pelotón antitanque de un batallón BTR soviético tenía dos escuadras de misiles antitanque. A su vez, cada escuadra tenía dos equipos de 9K111. Un equipo consistía de 3 hombres: el artillero llevaba el lanzador 9P135 y el trípode, los otros dos portaban cada uno 2 tubos de lanzamiento. Los hombres llevaban también fusiles de asalto pero no RPGs, ya que hay sólo una pequeña zona que queda fuera de la cobertura del misil. Además de los cuatro misiles que carga el equipo, normalmente los acompañaba un vehículo BTR con 8 proyectiles más. También puede ser utilizado desde el BMP-1P, BTR-D y UAZ-469.
El misil es almacenado y transportado en un contenedor/tubo de lanzamiento. Se lo dispara desde el trípode lanzador 9P135. Una caja de guía 9S451 va ajustada al trípode, debajo del misil. La mira 9Sh119 está colocada al costado izquierdo - desde el punto de vista del artillero, quien debe posicionarse cuerpo a tierra para disparar. El sistema completo pesa 22,5 kg. El sistema puede hacer blanco sobre blancos móviles que se desplacen a menos de 60 km/h. El lanzador gira 360º horizontalmente y +/- 20º en elevación y depresión. La mira óptica es de 10 aumentos y tiene un campo de visión de 5º. Se pueden realizar hasta 3 disparos por minuto.

El sistema emplea un generador de gas para empujar al misil fuera del tubo de lanzamiento - el gas escapa también por la parte trasera del tubo de lanzamiento, en forma similar a un cañón sin retroceso. El proyectil tiene una velocidad de salida de 80 m/s. Rápidamente acelera a 186 m/s con su motor de combustible sólido. Esta alta velocidad en los primeros instantes reduce el área sin cobertura del misil, ya que posibilita apuntarlo directamente hacia el blanco en lugar de por encima del objetivo.

El lanzador rastrea la posición relativa (al objetivo) de una bombilla incandescente infrarrojo en la parte posterior del misil y transmite los comandos apropiados hacia éste por medio de un delgado cable. El sistema de guía SACLOS (2da generación) tiene muchas ventajas sobre el anterior MCLOS (1ra generación de guiado): en lugar de tener que controlar el movimiento del misil con un joystick, el operador sólo tiene que mantener la mira sobre el blanco mientras que el sistema corrige la trayectoria automáticamente. Algunas fuentes afirman que la probabilidad de acertar con el 9K111 es de 90%, rendimiento probablemente similar al del BGM-71 o a la versión SACLOS del 9K11 Malyutka / AT-3.
Especificaciones:

En servicio 1970 - Actualidad
Diseñador Agencia de Diseño de Maquinaria de Tula
Peso 11.5 kg
Longitud 1.03 m
Diámetro 120 mm
Alcance efectivo 70-2500 m
Miras 9Sh119 de 10 aumentos
Explosivo HEAT - HEAT en tándem
Propulsor Motor cohete de combustible sólido
Velocidad máxima 80 m/s (290 km/h) al despegar 186 m/s (670 km/h) en vuelo
Sistema de guía SACLOS
Plataforma de lanzamiento lanzador trípode - BMP-1P - BTR-D - UAZ-469.

Fuente: Wikipedia.org

El helicóptero Ka-62 modernizado con motores Turbomeca “Ardiden 3G”

Russian Helicopters y el motorista francés Turbomeca firmaron contratos para el suministro de, al menos, 308 turbinas Ardiden 3G para el helicóptero Ka-62 modernizado, siguiendo con el protocolo de intenciones firmado el 21 de febrero de 2010. Estos propulsores están diseñadas para aeronaves de ala rotatoria 6 a 8 ton. y tienen diseño modular y FADEC de doble canal, siendo altamente fiable y de fácil uso, con un excepcional bajo consumo.

Actualmente, Russian Helicopters expande su gama de helicópteros ligeros y medianos multifuncionales, dedicados a transporte, evacuación sanitarios, trabajos aéreos y vigilancia. El Ka-62 es un monomotor mediano concebido bajo estándares internacionales de seguridad. Está concebido para transportar entre 12 y 14 pasajeros o 2,5 ton. de carga colgada y equipado con eficientes sistemas antihielo y contra incendios en su configuración estándar. Se espera la certificación en 2014 para ser operado en la industria de petróleo y gas, búsqueda y salvamento y transporte corporativo.

Este no es el primer proyecto entre Russian Helicopters y Turbomeca: en 2009 se contrató el desarrollo y producción en serie del Arrius 2G1 para ser instalado en el Ka-226T, el nuevo helicóptero ligero bimotor ruso con rotor coaxial y también han discutido vías de asociación de cara a los programas de desarrollo de helicópteros rusos, comenzando a trabajar conjuntamente en el servicio posventa a las aeronaves de ala rotatoria rusas con motores de Turbomeca.

Fuente: Defensa.com

Pruebas de mar del BAM Meteoro

El "P-41 Meteoro", el primero de los Buques de Acción Marítima que Navantia terminó para la Armada Española, tiene previsto realizar sus pruebas de mar desde el día 16 al 31 de mayo.
El objetivo es comprobar el funcionamiento de todos los sistemas y equipos, así como efectuar las pruebas de plataforma. El buque partirá el primer día de la factoría de San Fernando, donde se está construyendo, y pernoctara en la factoría de Puerto Real durante el desarrollo de todas el proceso de pruebas, que tendrá lugar en aguas de Cádiz y a cuyo término retornará a San Fernando. Los tres primeros días de este periodo de ensayos se dedicarán a continuar con pruebas de plataforma (Sistema Buque), centrándose el resto en pruebas de sistema de mando y exploración (Sistema de Combate).

El día 25 de mayo, en un acto al que se ha convocado a los medios, la agenda del Meteoro constará de pruebas de mar SICC (Sistema de comunicaciones), pruebas de mar EW/RESM (RIGEL), internas de IFF e internas de LINK-11.

El "P-41 Meteoro" es primero de la serie inicial de cuatro buques que Navantia está construyendo para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006. Los otros tres buques son el "P-42 - Rayo", "P-43 - Relámpago" y "P-44 - Tornado". Este buque es el primero de la serie inicial de cuatro de la misma familia que Navantia construye para la Armada Española, según la Orden de Ejecución firmada el 31 de julio de 2006. Los otros tres buques son el "P-42 - Rayo", "P-43 - Relámpago" y "P-44 - Tornado". Con 93,90 metros de eslora y una autonomía de 8000 millas, el Meteoro es un buque de altas prestaciones, gran versatilidad en cuanto a misiones, alto nivel de comunalidad con otros buques de la Armada y con un coste de adquisición y ciclo de vida reducido. Dispone, asimismo, de una zona hospitalaria que le permitirá proporcionar apoyo médico de primeros auxilios y estabilización para posterior evaluación médica, así como de telemedicina para potenciar las posibilidades de atención médica.

El Buque de Acción Marítima fue concebido para llevar a cabo misiones de seguridad marítima en escenario de baja intensidad, con capacidad de disuasión y reacción ante amenazas asimétricas o convencionales. El objetivo de la Armada es sustituir, en el cumplimiento de sus misiones, a un conjunto de patrulleros de tamaños y características muy heterogéneas, que están próximos a finalizar su vida útil, por una Fuerza de Acción Marítima Oceánica diseñada a partir de una plataforma fiable, de bajo coste de sostenimiento, plantilla reducida, alto grado de automatización y con una gran capacidad de permanencia en la mar.

Características principales
- Eslora Total: 93,90 m
- Manga Máxima: 14.20 m
- Puntal a Cubierta de Vuelo: 7.2 m
- Desplazamiento en Plena Carga: 2575 t
- Calado de Escantillonado: 4,4 m
- Velocidad máxima: 20.5 kn
- Autonomía (a 15 nudos): 8000 millas
- Dotación: 35
- Capacidad adicional: 35

Fuente: Defensa.com

El naufragio de Sandokán

Por Ruben H. Rios - Diario Perfil

Escribió cien novelas, enseñó a leer a generaciones enteras y fue el autor más vendido del mundo. Pero se suicidó a los 49 años, acosado por la pobreza y las deudas. Esta es su historia.

Vida tragica. Seis días antes de matarse al estilo japonés en un bosque de Turín, su esposa fallecía en un manicomio. Como un signo trágico familiar que se repite, su padre y sus dos hijos también fueron suicidas.
El 25 de abril de 1911, en un bosque de Turín, a los 49 años, el escritor italiano Emilio Salgari se suicida sangrientamente dándose una cuchillada en el vientre, en el abdomen y la garganta, al estilo seppuku o harakiri, con una navaja de afeitar. Por entonces ha publicado una cantidad estremecedora de novelas (alrededor de cien), un centenar de relatos y cuentos, e innumerables crónicas y artículos.

Seis días antes de quitarse la vida, su mujer Ida Peruzzi (“Aída” para él, como la heroína de la ópera de Verdi) es internada en el manicomio de Collegno, cerca de Turín, donde muere. Al parecer, este hecho, la precariedad económica y un grave aneurisma, desencadenan la última crisis.

Salgari intenta suicidarse del mismo modo en 1910, a semejanza del rito japonés, pero aplicándose una puñalada en el corazón. En 1889 también se suicida su padre y luego lo hacen sus hijos (Romero, en 1931, y Omar, en 1963), sellando la impronta trágica de la familia. En Emilio Salgari, el suicidio pone fin a una situación en la que se conjugan los repetidos problemas psiquiátricos y la muerte final de su esposa (de joven, actriz aficionada de una filodramática), las permanentes privaciones económicas, las fatigas y presiones del escritor profesional y una imaginación (por decir lo menos) tan desbordante como asfixiada por los géneros editoriales. 
De hecho, Salgari inventa en su autobiografía, publicada después de su muerte, una vida ajustada a las novelas de piratas y corsarios que lo hacen en su momento uno de los autores más vendidos en Europa y América. Según relata, entre los 18 y los 23 años viaja como tripulante de distintos barcos por los mares del mundo y conoce a marineros y bucaneros en los que se basan sus personajes más populares. Bajo el mando del excesivo capitán Valak, se desempeña en el primer viaje como segundo capitán a bordo de un barco que navega el Adriático.

En esta aventura, colmada de temibles tormentas y peligros, Salgari se enfrenta con un gigantesco tiburón sobre la cubierta de la goleta y lo mata, evitando que devore la pierna del capitán. Luego, se embarca en un velero de tres palos y al llegar a Bombay conoce a un rajá (al que en sus historias llama Sandokán), quien le ofrece convertirse en capitán de uno de los barcos pirata de su flota. De regreso a Verona, su ciudad natal, con una fiebre tropical que le impide trabajos pesados, se dedica al periodismo y a escribir narraciones sobre sus experiencias en el mar para subsistir.

En la realidad, Salgari inicia estudios en 1878 en el instituto técnico y naval Paolo Sarpi de Venecia, con el propósito de instruirse como capitán de cabotaje, pero no los termina. En ese período sus experiencias en el mar se restringen a excursiones en un navío escuela. Luego, viaja como pasajero durante tres meses en un barco mercante a lo largo de las costas del Adriático. En 1882 regresa a Verona y se dedica al periodismo.

Sus primeros trabajos literarios fueron pequeñas piezas líricas y relatos breves, como Los salvajes de la Papúa (I selvaggi della Papuasia), traducido también como Los amores de un salvaje, publicado en 1883 en el periódico milanés La valigia. También en 1883 el periódico veronés Nuova arena (donde es primero redactor de crónicas y luego editor) publica por entregas Tay-See, editada en 1897 en libro con el título de La Rosa del Dong-Giang.

Desde el 16 de octubre de 1883 hasta el 13 de marzo de 1884, en el mismo periódico, se publica en 150 entregas El tigre de la Malasia, primera versión de la extensa saga de Sandokán, que se edita en 1896 en forma de libro con el título de Los tigres de Mompracem (también conocido como Los tigres de la Malasia). De este modo, influido por Eugène Sue, Jules Verne y Alexandre Dumas (y quizá por Fenimore Cooper), se inicia como escritor de novelas de piratas y narraciones juveniles.

En 1892, después de casarse, Salgari se muda a Turín, donde trabaja para la editorial Speirane, especializada en ficciones juveniles, y ya escribe varias novelas, una tras otra, entre ellas La cimitarra de Buda (1892), Los pescadores de ballenas (1894), El tesoro del presidente del Paraguay (1894), El continente misterioso (1894), Un drama en el Océano Pacífico (1895), El rey de la montaña (1895) y Los misterios de la jungla negra (1895). Tras dos años en el barrio genovés de Sampierdarena, donde conoce los ambientes del mar de Liguria para obtener ideas para sus libros, regresa a Turín y comienza a escribir los ciclos de los piratas de Malasia (cuyo protagonista principal es Sandokán) y del Caribe (protagonizada por el Corsario Negro).

En 1897 el rey Humberto I le concede el título honorífico de Caballero de la Corona de Italia por sus novelas. En 1898, por solicitud de Donath Editore, se traslada a Génova. En 1900 regresa a Turín. En ese mismo año se publica Los tigres de Mompracem bajo el sello Donath, que le fija un magro sueldo anual por escribir tres novelas al año. Forzado por las circunstancias, Salgari escribe además novelas con varios seudónimos (Guy Altieri entre los más reconocidos), para otras editoriales.

En esta etapa escribe para Donath, aparte de unas cuantas novelas más, gran parte de los grandes ciclos narrativos de los piratas de la Malasia y los corsarios del Caribe. En la primera –compuesta de varios volúmenes– se destacan (además de Los tigres de Mompracem y Los misterios de la jungla negra), Los dos tigres (1904), El rey del mar (1906), y La venganza de Sandokán (1907), y en la segunda, El Corsario Negro (1899), La Reina del Caribe (1901) y Yolanda, la hija del Corsario Negro (1905). En 1907, al cesar el contrato con Donath, comienza trabajar para la editorial Bemporad, para la cual escribe, hasta 1911, 19 novelas. De todas maneras, no todas las obras firmadas con su nombre son suyas, ya que surgieron pronto imitadores, así como tampoco se conocen todos los seudónimos por medios de los cuales se imita a sí mismo.

Por otra parte, Salgari no sólo escribe novelas de piratas (o bucaneros y filibusteros como sinónimos de éstos sólo para la zona del Caribe) o corsarios (piratas autorizados legalmente por un Estado para atacar barcos o puertos enemigos, como el corsario inglés sir Francis Drake), sino también novelas de aventuras en general y ambientadas en el Far West, al modo de Fenimore Cooper. De estas historias de vaqueros se conocen Aventuras entre los pieles rojas (1900), En las fronteras del Far-West (1908), La Scotennatrice (1909) y Le Selve Ardenti (1910).

En cuanto a las novelas de aventuras, los títulos se amontonan copiosamente. Algunas se inscriben en el subgénero de relatos de exploradores, otras (remedando a Rider Haggard) en el de descubrimiento de “mundos perdidos”, otras narran peripecias en el mar, otras episodios históricos fabulados (por ejemplo la novela extraviada de Salgari, Il leone del Trasvaal, sobre la guerra de los Boers de 1899 a 1902), otras largas aventuras inspiradas en Verne. Entre éstas figuran varias novelas tempranas de Salgari –Dos mil leguas por debajo de América (1888, conocida también como El tesoro de los incas), Viaje al Polo Austral en velocípedo (1895) y A través del Atlántico en globo (1896)–, Los hijos del aire (1904), El rey del aire (1907) –libros que narran un viaje hasta las montañas del Himalaya en un dirigible impulsado por alas y tripulado por un misterioso capitán y su mecánico– y Las maravillas del 2000 (1907), una novela precursora de la ciencia ficción del siglo XX. En ella, el doctor Toby descubre en una flor egipcia una sustancia que, mediante la hibernación, permite suspender la vida de cualquier sujeto humano y reanimarlo en el futuro.

En gran medida, los personajes y héroes de Salgari viven en un universo autónomo, romántico y simple, siempre concebidos según paradigmas morales (el bien, el mal, la codicia, la generosidad, el coraje, la amistad, el amor, el honor, la venganza) y en función de la rapidez de la acción (de ritmo un poco embrollado y repentino saltos en el tiempo y el espacio), con lo que se renueva finalmente la literatura juvenil y de aventuras de la época. En la obra de Salgari, como en su autobiografía, se mezclan realidad y ficción (por lo común, las fechas de las ficciones son precisas) a partir de una formidable capacidad de imaginación de escenarios históricos y de geografías y regiones que conoce sólo a través de relatos de otros o de enciclopedias.

La proliferación de detalles sobre las particularidades de la flora, fauna y costumbres de los ambientes donde se desarrolla la acción constituye un rasgo de sus novelas. El uso hábil del léxico marino, que aprende en los estudios abandonados para capitán de cabotaje, logra imprimir una extraordinaria credibilidad a las muchas batallas navales que describe. Con Salgari, la novela de aventuras ingresa en un mundo elemental y primitivo, convulsionado de peligros y huracanes, de animales salvajes y pasajes exóticos, de fuertes pasiones y personajes indóciles y nobles. Su estilo directo, urgente y muy expresivo, y los diálogos breves y elípticos, influyen sin duda en la cultura de masas del cine y la novela de acción, en los seriales televisivos y en el relato visual del comic.

Por supuesto, las novelas de piratas comprenden las más logradas y más populares y, entre ellas, las del ciclo de los piratas de la Malasia protagonizado por Sandokán. Comienza con Los misterios de la jungla negra donde, en India, los bengalíes Kamamuri y Tremal-Naik combaten a los invasores británicos. Estas aventuras transcurren en el Sudeste de Asia (principalmente en Borneo, Malasia y la India) a mediados del siglo XIX, cuando la piratería se expande en la zona como forma de lucha anticolonialista. Sandokán es un príncipe de Borneo, conocido como el Tigre de la Malasia, y, junto con su heterogénea tripulación (malayos, siameses, indios, negros, etc.), lucha como pirata contra el imperialismo británico que lo ha desposeído de su trono y asesinado a su familia. Sus aliados son el portugués Yáñez de Gomera, Tremal-Naik, Kammammuri, Sanbigliong y Ada Corishant, con quienes se refugia en isla de Mompracem.

En Los tigres de Mompracem, Sandokán tiene la mala suerte de enamorarse de “la perla de Labuán”, lady Mariana, la sobrina de Lord Guillonk, su enemigo, el comandante de la flota británica en el archipiélago malayo. Las andanzas de Sandokán y sus Tigres por la zona consisten en atacar navíos, guarniciones y poblados bajo dominio británico. La novela está atiborrada de incidentes en los que descuella la valentía y la astucia de Sandokán, quien a veces lucha frontalmente y otras se disfraza para vencer a sus enemigos.

Si la gran creación de la literatura industrial de Salgari es este pirata justiciero que, injustamente ofendido por poderosos, se hace a la mar con bandera propia (roja con la cabeza de un tigre en el centro) para vengarse, no se trata del único. El protagonista de El Corsario Negro, Emilio di Roccabruna, señor de Ventimiglia, noble italiano que se convierte en bucanero para vengarse del asesino de sus hermanos, el gobernador de Maracaibo, Wan Guld, luce también como un tipo bastante logrado. En El Corsario Negro, primera de la serie de los piratas del Caribe español con este personaje, Roccabruna se entera por dos náufragos del asesinato de uno de sus hermanos y navega a Maracaibo para recuperar el cuerpo.

Otros dos hermanos que lo acompañan, el Corsario Verde y el Corsario Rojo (título de una novela anterior de Fenimore Cooper), también caen muertos por obra del gobernador, por lo que el Corsario Negro decide aniquilar a toda su familia. Días después de esto hace prisionera a una bella dama, Honorata, de la que se enamora, y que resulta ser (de forma similar al enamoramiento de Sandokán) la hija de su enemigo, Wan Guld. Luego de numerosas peripecias, Roccabruna se dirige rumbo a la isla Tortuga (al norte de la costa de Haití, en Las Antillas, desde el siglo XVI refugio de piratas franceses, ingleses y holandeses que se enfrentan a la flota española), a donde llega tras atravesar un sinfín de aventuras. En suma, una obra al estilo Salgari: atestada de piratas y corsarios, abordajes, secuestros, huidas, combates y periplos en el mar y pasiones enardecidas.

Al parecer, en su madurez, Salgari se hace llamar capitán de la marina mercante y no, como le corresponde, por su título de Caballero. Incluso, en cierta oportunidad se bate a duelo con un periodista que pone en duda sus proezas marinas. Realmente extraño. Como sea, Salgari deja tres significativas cartas de suicida. Una para sus hijos, en la que les explica que sin un céntimo y vencido, ya no tiene voluntad para vivir. Otra para los periódicos de Turín, donde se manifiesta quebrantado por las desgracias y la indigencia a pesar de sus cuantiosas novelas y relatos publicados y les pide que realicen una colecta para aliviar la pobreza de su familia. Y la última se destina a sus editores, a los que les reprocha su enriquecimiento a costa de su trabajo mal pago y de los cuales solamente espera un último gesto: que financien los gastos del entierro.

Comentario: Mi pequeño homenaje y recuerdo al autor de los libros que me acompañaron en mi infancia.
Jorge Elías

El héroe que se equivocó de bando

Por Ceferino Reato - Diario Clarín
La utilización interesada de la memoria histórica, y de la revisión judicial de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura, les sigue debiendo explicaciones a las víctimas de la violencia guerrillera.

Lo que pasa es que vos peleaste del lado equivocado”. Eso es lo que pienso decirle al ex soldado Ricardo Valdéz apenas se cure de la dolencia que lo tiene a mal traer y que, sin dinero, lo obliga a viajar cada tres semanas de Formosa a Buenos Aires, donde lo someten a agotadoras sesiones de quimioterapia. Es una frase irónica y será dicha para exorcizar tantos sufrimientos y tantas humillaciones que, afortunadamente, no parecen haber alterado su calma provinciana ni su preocupación por los camaradas que permanecen en una situación aún peor que la suya.

Valdéz puede ser considerado un héroe, no porque él haya querido sobresalir entre sus pares formoseños sino porque la historia fue a buscarlo el domingo 5 de octubre de 1975 , casi seis meses antes del golpe, cuando él y otros soldados conscriptos (el servicio militar era obligatorio) custodiaban el regimiento ubicado en las afueras de la ciudad de Formosa.

En realidad, Valdéz y su grupo estaban durmiendo; habían terminado su turno cuando, a la hora de la siesta, otros jóvenes argentinos como ellos pero con el flamante uniforme azul de Montoneros atacaron el cuartel en la llamada “Operación Primicia”. Los dos pelotones mejor preparados debían tomar el edificio de la Guardia; allí, el primero que murió fue el soldado que estaba más cerca de la puerta, Antonio Arrieta, que era el telefonista y no tenía armas. Tres de los atacantes fueron a la puerta del dormitorio donde descansaban Valdéz y diecinueve soldados.

Los montoneros habían entrado al regimiento convencidos de que no tendrían que disparar contra nadie porque los soldados se rendirían a la primera intimación: daban por descontado que, siendo tan pobres y tan peronistas, los conscriptos se plegarían rápidamente a quienes luchaban por la revolución socialista. Pero, sucedió que Valdéz y sus compañeros se resistieron y escaparon del dormitorio por una ventana. Claro que antes de que pudieran instalar el primer foco de resistencia, perdieron cuatro camaradas: Marcelino Torales, el albañil y cantor aficionado que admiraba a Sandro; Dante Salvatierra; Alberto Villalba, y José Mercedes Coronel, el bicicletero de Clorinda. Otros quedaron heridos.

Recordando sus años de futbolista rudo en San Jacinto, una colonia de agricultores ubicada a 195 kilómetros de la ciudad de Formosa, se tiró con los pies en plancha y cerró la puerta del dormitorio. Y tirado en el piso la mantuvo clausurada con su cuerpo durante una decena de minutos cruciales; a los guerrilleros no les quedó otra que disparar sus ráfagas a través de la madera de la puerta.

“Operación Primicia”, que fue el debut del Ejército Montonero, terminó mal: en media hora de un combate encarnizado hubo veinticuatro muertos , doce guerrilleros y doce defensores del cuartel, entre ellos diez soldados, de 21 años. La primera paradoja de aquella tragedia es que todas las víctimas, de un lado y del otro, fueron peronistas.

A los 56 años, jubilado de la policía provincial, Valdéz es el presidente del centro de ex soldados que defendieron el cuartel, que es una organización prestigiosa en Formosa, donde todos los 5 de octubre se realiza un acto y un desfile cívico militar. Ese honor no cruza el río Bermejo; en el resto del país nadie los recuerda.
La segunda paradoja es que, en cambio, los guerrilleros muertos son considerados por el gobierno nacional, y también por el gobierno porteño, como víctimas del terrorismo de Estado y así figuran en el monumento en la Costanera norte de la ciudad de Buenos Aires a pesar de que murieron durante el ataque a un cuartel en pleno gobierno constitucional de Isabel Perón . También son homenajeados así en las facultades donde estudiaban (como el soldado santafesino que abrió las puertas del cuartel) y en las ciudades donde nacieron.

La tercera paradoja es económica: los parientes de la mayoría de los guerrilleros muertos cobraron la indemnización prevista para las víctimas del terrorismo de Estado mientras los padres de los soldados muertos deben contentarse con el sueldo básico de un cabo. La diferencia de dinero es abismal: la vida de un guerrillero vale por lo menos seis veces más que la de un conscripto . Los soldados que sobrevivieron no reciben ningún subsidio; sólo los heridos más graves cobran una pequeña pensión. Y así, pobres y olvidados, se van enfermando y se van muriendo, como sucedió hace poco con Juan Carlos Torales, “Toralito”, que trabajaba en una plantación de pomelos en el interior de Formosa y agonizó varios días sin asistencia médica.

Valdéz está peleando para torcer esa historia, con la colaboración de su mujer y de sus hijos. Y de los amigos y conocidos que lo ayudan a pagar los pasajes en ómnibus a Buenos Aires y el hotelito en el que se aloja, a media cuadra del Hospital Italiano. Si hubiera peleado en el otro bando, si se hubiera rendido y entregado el cuartel, no le faltarían ahora funcionarios amigos ni homenajes oficiales ni indemnizaciones extraordinarias ni pasajes de Aerolíneas Argentinas.

La CIA afirma que los espías de Pakistán eran soplones de Osama

Por María Laura Avignolo

Su director reveló que no se avisó a los paquistaníes por temor a que alertaran a Bin Laden.
Pakistán ha comenzado a sufrir la incomodidad y la incapacidad de dar explicaciones sobre cómo Osama Bin Laden pudo vivir desde 2005 en un complejo, en medio de un barrio militar, sin ser molestado. Cuando el premier paquistaní Yousaf Gilani aterrice hoy en París para una visita oficial, sentirá que el margen de maniobra que tiene para explicar lo inexplicable es mínimo . Hasta su propia sociedad le cuestiona el estado de negación de Islamabad frente a la evidencia.

Foto: Credito sbs.com.au
El presidente Asif Zardari escribió en The Washington Post que no fue una operación conjunta paquistaní–estadounidense y que los militares de su país pensaban que Osama estaba escondido en Afganistán o en las montañas de la zona tribal. “Algunos en la prensa estadounidense han sugerido que a Pakistán le falta vitalidad en la persecución al terrorismo, o peor todavía, que nosotros somos falsos y actualmente protegemos a los terroristas que decimos que perseguimos” dijo Zardari. “Estas especulaciones sin base pueden ser excitantes cables de noticias pero no reflejan los hechos ”. Era su respuesta al asesor en contraterrorismo de la administración Obama, John Brennan, quien dijo que “era inconcebible” que Bin Laden no disfrutara de “un sistema de apoyo” en Pakistán.

La opinión pública paquistaní oscila entre el asombro de despertarse con el hombre más buscado del mundo viviendo en la urbana Abbotabad, un profundo sentimiento antiestadounidense alimentado por las aberraciones de la guerra contra el terror, y la indignación de que una fuerza extranjera violó su soberanía aérea en busca de Bin Laden porque no confiaban en los militares paquistaníes y el ISI, su servicio secreto.

Los militares y el ISI continúan mudos después de que el jefe de la CIA, Leon Panetta, dijera en una entrevista con la revista Time que se había descartado informar a Islamabad de la operación porque temían que sus contrapartes paquistaníes “alertaran al jefe de Al Qaeda”. La acusación es casi asombrosa cuando EE.UU. entregó US$ 20.000 millones de ayuda en la última década a Pakistán.

El gobierno y el ejército paquistaní deberán explicar a su país estas acusaciones de “doble juego” y la cercanía del terrorista a la academia militar más importante del país y a las instalaciones nucleares. Pero, esencialmente, cómo cuatro helicópteros cargados con los comandos SEALS volaron frente a sus radares y se fueron, con el cuerpo de Bin Laden, sin ser detectados . Los estadounidenses sólo le informaron a Pakistán cuando los helicópteros habían abandonado el suelo paquistaní y aterrizaban en la base militar de Bagram, en Afganistán. Ayer, en un comunicado, el gobierno paquistaní expresó su “profunda preocupación y reserva por la manera en que el gobierno de EE.UU. realizó esta operación sin informar o pedir autorización previamente”.

Los civiles paquistaníes saben que ellos serán las inmediatas víctimas inocentes de la represalia de los Talibán Paquistaníes, que ya han anunciado su orden de revancha: “el presidente Zardari y el ejército serán nuestros primeros objetivos. El segundo será Estados Unidos”. Embajadas, aeropuertos, estaciones de tren, grandes hoteles y centros de turismo en todo el mundo están en máxima alerta. Sus gobiernos quieren respuestas sobre la dualidad paquistaní.

El canciller francés, Alain Juppe, fue muy directo: “Yo encuentro un poco difícil de imaginar que la presencia de alguien como Bin Laden en una pequeña ciudad pueda pasar desapercibida”, dijo. A su vez, el premier británico, David Cameron, considera que Pakistán debe responder estas preguntas, pero no quiere provocar un incidente diplomático.

Fuente: Diario Clarín (Modificado)
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