miércoles, 2 de marzo de 2011

La Justicia dejó sin efecto la resolución oficial contra Fibertel

La empresa puede seguir brindando servicios y sumar nuevos clientes.
La Justicia suspendió la resolución del Gobierno que buscaba impedir que Fibertel siga brindando servicio de conexión a Internet . Los jueces de la Cámara Civil y Comercial Graciela Medina y Ricardo Gustavo Recondo hicieron lugar a un amparo presentado por la Asociación para la Defensa de la Competencia (ADC) y determinaron que “el Estado Nacional se abstenga de ejecutar la resolución 100/10” . También señaló que el Estado debe “garantizar la posibilidad de que nuevos usuarios contraten los servicios de acceso a Internet que ofrece Cablevisión (a través de Fibertel)”.

ADC se presentó ante la justicia para defender el derecho de los consumidores a elegir su prestador de servicio de conexión a Internet . Fibertel es el principal competidor de Telefónica (con la marca Speedy) y Telecom (Arnet), empresas que comparten accionista. En diciembre, se conoció una primera medida cautelar, que protegía a los clientes actuales de Fibertel para que puedan seguir optando por la empresa . Tanto el Estado como la asociación ADC presentaron apelaciones: el Estado para que la cautelar quedara sin vigencia y ADC para que el amparo se extendiera también a los potenciales nuevos clientes , algo que finalmente convalidó la justicia.

Lo que buscaba la asociación de defensa de la competencia es que los nuevos clientes sepan que pueden elegir a Fibertel y que estarán protegidos si contratan los servicios de esa compañía. En caso que el Gobierno quiera persistir en complicar a Fibertel, hay garantías legales de que seguirán teniendo su acceso a Internet, sus cuentas de correo electrónico y todos los servicios que hayan contratado . Caso contrario, se dejaría todo el mercado de Internet en manos de Telefónica y Telecom, que comparten a Telefónica como accionista. Si bien el Gobierno las obligó a que tomen clientes de Fibertel sin subirles el precio, no hay garantías de que eso suceda a futuro .

ADC buscó preservar el derecho constitucional a que los usuarios del servicio de conexión a Internet puedan elegir . Si el Gobierno cierra Fibertel, serán cautivos de Telefónica y Telecom. Esto también podría afectar hasta el derecho a la libertad de expresión , ya que mucha gente se informa y expresa a través de Internet.

El plan del Gobierno para migrar clientes de Fibertel a otras empresas fue rechazado por los jueces. “Las medidas adoptadas no impiden los efectos sobre la competencia resultante de una modificación estructural del mercado”. De esta forma, la justicia reconoce que los clientes de Fibertel se quedarán sin opciones: sólo podrán ir a Telefónica (en el sur) y a Telecom (en el norte). El resto de los proveedores son chicos, por lo que no están en condiciones de brindar competencia en la zona de la ciudad de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, Rosario, Santa Fe y Córdoba, sólo por mencionar las principales ciudades.

“No puede admitirse el argumento del Estado en el sentido de que la resolución goza de legitimidad y fuerza ejecutoria, dado que no fue dictada de acuerdo con el decreto 764/00”, estableció la Justicia. La autoridad de aplicación –en este caso, Comunicaciones– no midió el impacto que tendría la idea de cerrar Fibertel : las telefónicas, aunque quisieran, tampoco pueden darle servicios al más de 1,2 millón de abonados -se estima que más de 4 millones de usuarios- que se quedarían sin acceso a Internet. El amparo no emite juicio alguno la cuestión de fondo, que sigue estudiándose en Tribunales. Pero establece que, hasta que haya, una sentencia definitiva, Fibertel puede seguir compitiendo y sumar más clientes.

Antecedentes
1. El Gobierno decide revocarle la licencia de Fibertel a Cablevisión con un decreto del 19 de agosto de 2010.
2. La Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) tenía el expediente de Fibertel desde 2003. Sus cuadros técnicos dieron el visto bueno a la operación.
3. Una de las razones del Gobierno era que Fibertel había sido “liquidado”. Eso sólo aplica para empresas que cerraron.
4. El secretario de Comunicaciones, Ceferino Namuncurá, admitió en Diputados que las cuadros técnicos habían aprobado la licencia de Fibertel y que todo se trata de una “decisión política”.

Contradicciones desde el propio Gobierno
En la autorización que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) le otorgó a Telefónica y Telecom para que puedan tener el mismo dueño (Telefónica), hay una referencia a Fibertel, de Cablevisión (una empresa del grupo Clarín). Mientras la CNDC -que depende del Ministerio de Economía- advierte que Telefónica y Telecom consolidarían un sólo oferente que “explicaría la mayor parte del mercado (más del 70% de los abonos)”, se señala que el tercer jugador es Fibertel (27,5% de los abonados de banda ancha y 31% de la facturación). “Cabe aclarar que esta Comisión toma como competidora a Fibertel en virtud que la resolución 100 de la Secretaría de Comunicaciones no se encuentra firme y por lo tanto es un jugador en el mercado relevante analizado”, dice el informe de la CNDC, algo que está aclarado en una nota al pie. La luz verde para Telefónica y Telecom es, según la CNDC, una “restricción considerable a la competencia”, ya que ambas firmas dominan el 70% de Internet y se reparten las zonas casi de la misma manera que en la telefonía fija (el sur para Telefónica, el norte para Telecom).

Telefónica compró el control de una sociedad que controla Telecom Italia. Esta última, a su vez, es dueña de 58% de Sofora (el resto es de la familia Werthein). Y Sofora es la que posee Telecom Argentina. El Gobierno primero quiso echar a los italianos de Telecom o que le vendieran su parte a algún grupo amigo. Pero los europeos se resistieron y terminaron comprando una parte de los Werthein. Para aprobar la operación, el Gobierno cambió de discurso (De Vido llegó a hablar de quitarle la licencia a Telecom) y aceptó una promesa de las telefónicas, donde expresan que se manejarán por separado.

El fallo
Abstenerse: “Que el Estado nacional se abstenga de ejecutar la resolución 100/10 y garantice la posibilidad de que nuevos usuarios contraten los servicios de Fibertel”.
Ilegal: “No puede admitirse el argumento del Estado Nacional (..) habida cuenta que la resolución no fue dictada de acuerdo con el decreto 764 (que establecía la caducidad de la licencia”.

Fuente: Diario Clarín

En energía, no negar la realidad

Por Alieto Guadagni para el diario Clarín
La política oficial llevó al país de una economía con energía abundante y barata hacia un escenario de energía escasa, cara e importada. No hay solución del problema si no se empieza por reconocerlo y aplicar una estrategia de expansión productiva.

Hace un siglo que nuestro país comenzó a producir petróleo. Durante noventa años del siglo pasado existió una constante común que iba más allá de los enfoques estatistas o privatistas, y esta constante fue el aumento de la producción . Cada década transcurrida en el siglo XX muestra incrementos productivos y pocos años de estancamiento, pero nunca retrocesos .

Es así como entre 1940 y 1970 la producción se multiplica siete veces, y entre 1970 y el 2000, 2,5 veces.
El resultado más impactante corresponde al período 1958/1962 (Frondizi). Durante esta breve gestión se triplica la producción: en 1958 importábamos el 60 % del petróleo que se consumía, mientras que cuando Frondizi era derrocado en 1962 las importaciones se habían reducido a apenas un 7 %.

Pero este siglo XXI es distinto , porque en tiempos en que el petróleo incrementa sus precios en todo el mundo, por el insaciable consumo asiático, nuestra producción de petróleo y también de gas cae mes a mes, desde hace ya varios años . La razón de esta caída es la disminución de las reservas, que se vienen agotando desde ya hace varios años, porque se extrae y no repone; así no debe sorprender que cada mes se produzca menos petróleo y gas que el mes anterior . El nivel actual de exploración es apenas un tercio del prevaleciente entre 1980 y el 2000; esto ocurre justamente cuando el precio del petróleo es hoy cinco veces superior al de esos años.
Mientras en la última década del siglo XX la producción de petróleo había aumentado un 60 %, en la década que concluyó en el 2010 la producción cayó un 20 %. La mayor parte de la disminución ocurre en los últimos siete años en el período 2003-2010 (80 % del total de la caída).

Algo similar está ocurriendo con el gas: cada vez se produce menos y por ende cada vez se importa más , pero a precios mucho más altos que las retribuciones a la producción nacional. Por eso no sorprende que la CEPAL haya informado que el único país de América del Sur que disminuyó su producción total de energía en el período 2003-2009 fue el nuestro con una caída del 7 %, mientras todos nuestros vecinos aumentaban en el mismo período su producción: Brasil (28%), Bolivia (50%), Chile (14%), Paraguay (13%) y Uruguay (9%). Al resto también le fue bien: Perú (68%), Ecuador (21%), Venezuela (14%). Nuestra producción de petróleo se ubica hoy en 96 millones metros cúbicos por día, mientras que en mayo del 2003 era de 120 millones; es una grave caída de 24 millones de metros cúbicos.

Por esta razón no tiene sentido haber proclamado en la visita de nuestra Presidenta a Qatar que “importaremos gas licuado para transformar materias primas energéticas sin elaborar en productos industriales de alta tecnología con valor agregado”. La verdad es más simple: tenemos que importar cada vez mas gas porque estamos produciendo apenas 124 millones de metros cúbicos diarios, cuando en mayo del 2003, cuando comenzó la actual gestión, producíamos 144,4 millones. Es decir, nos están faltando nada menos que 20 millones por día, que son los que intentamos comprar afuera a precios más de cuatro veces mayores que los del mercado local ; este faltante exigirá crecientes importaciones.

La caída en la exploración y en la producción de hidrocarburos nos costó ya más de 6000 millones de dólares anuales en la balanza comercial, pero en el futuro, será más. Desde ya que esto se agrava aún más cuando las compras no son transparentes y se amparan en oscuros y discrecionales acuerdos (como las injustificadas compras directas de fuel oil de Cammesa a PDVSA), en lugar de optar por la vía de licitaciones abiertas y competitivas, propias de una República que administra con transparencia los impuestos de sus ciudadanos.

No hay solución posible a ningún problema si no se comienza por reconocerlo, y esto es lo que está faltando ya que el Gobierno insiste en negar la realidad, lo cual le impide tener una estrategia de expansión productiva. El saldo de las políticas de los últimos años llevó al país a transitar de una economía con energía abundante y barata hacia un complicado escenario de energía escasa, cara e importada. Pero no estamos condenados a la decadencia : otro escenario es posible ya que no enfrentamos una “maldición geológica”, sino que sufrimos las consecuencias de una deficiente política energética, que puede ser corregida.

Fracaso en política agropecuaria

Editorial del diario Clarín
La disolución de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) es un signo más del fracaso del Gobierno en política agropecuaria y aumenta el poder del ministro de Economía, Amado Boudou, a expensas del secretario de Comercio, Guillermo Moreno.

La ONCCA fue creada en 1996 con la misión de combatir maniobras especulativas y evasión en el mercado agropecuario, convirtiéndose en un organismo respetado. En 2007 el Gobierno desplazó a su titular, y en 2008 la Oficina pasó a ser dirigida por Ricardo Echegaray, actual director de la AFIP. El organismo recibió más poderes y un generoso presupuesto y se convirtió en el instrumento de la política de intervenciones y presiones sobre el sector agropecuario, en el comercio interno y externo. Esta política derivó en pérdida de producción y de exportaciones, sin lograr contener el importante aumento de los precios internos de los alimentos.

La ONCCA estuvo también encargada de distribuir abundantes subsidios en la agroindustria, dando lugar a tempranas sospechas de corrupción. En la actualidad la Justicia investiga subsidios otorgados durante la gestión de Echegaray a feed lot inexistentes así como otros a un establecimiento que se sospecha vinculado con ese funcionario.

Un aspecto significativo es que la ONCCA impidió, durante mucho tiempo, las auditorías de la SIGEN y de la Auditoría General de la Nación.  Ahora, una parte de las funciones del disuelto organismo fue transferida a una Unidad de Coordinación y otra, al Ministerio de Agricultura, pero el rumbo de la política agropecuaria sigue en la incertidumbre, por que el Gobierno no informó las razones de su decisión ni si habrá o no cambios en su orientación.

Sigue pendiente, por lo tanto, contar con una política agropecuaria que no introduzca distorsiones en los mercados, que contribuya a fomentar la producción y las exportaciones y que garantice transparencia en la distribución de los subsidios. La disolución de la ONCCA es un signo del fracaso de una política agropecuaria que provocó distorsiones en los mercados, pérdidas de producción y de exportaciones y corrupción.

Toyota, con llantas nacionales

Con una ampliación de su planta que llevará la producción a 94.000 unidades por año, Toyota decidió asegurarse la provisión de determinados insumos claves en la Argentina. Ayer anunció que cerró trato para abastecerse en el país con 500.000 llantas por año que antes traía de Brasil. Bridgestone se hace cargo de los neumáticos. Toyota lidera en el negocio de las camionetas con Hilux y su flamante presidente, Daniel Herrero, asegura que ya muerden el 35% del mercado. Hoy hay lista de espera de dos meses para la compra de las camionetas. Toyota exporta buena parte de su producción y tuvo una balanza comercial superavitaria por US$ 182 millones el año pasado. El 72% de sus piezas es del Mercosur. Entre tanto, la firma decidió fabricar lo que bautizaron el tercer auto, un modelo pequeño, en Brasil donde se venden 3,5 millones de autos por año frente a los 720.000 previstos aquí.

Fuente: Diario Clarín

Más demora en los nuevos trenes a Mar del Plata

Por Antonio Rossi - Diario Clarín
Los trenes españoles Talgo que fueron importados el año pasado para mejorar los servicios a la costa atlántica arrastran una extraña maldición que sigue causándole dolores de cabeza al Gobierno.
Primero fue la Aduana la que durante dos meses impidió por una cuestión impositiva el uso de las modernas formaciones. Después se atrasaron más de la cuenta las pruebas técnicas y de puesta a punto. Y justo el día en que la presidenta Cristina Kirchner los iba a presentar en Mar del Plata, se produjo l a detención del titular de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza que obligó al Gobierno a cancelar el acto.

Ahora un nuevo problema político demora la corrida de los Talgo. Las dos empresas estatales que tienen que hacerse cargo de la operación —la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) en el ámbito nacional y Ferrobaires, la compañía bonaerense— atraviesan situaciones muy complicadas que les impiden aparecer públicamente al frente de los Talgo.

En el caso de la SOFSE, el problema que enfrenta la Secretaría de Transporte de Pablo Schiavi tiene nombre y apellido. Se trata Juan Rosauro Araya, el presidente de la empresa que proviene del gremio de la UF y es un hombre de confianza de Pedraza quien fue detenido la semana pasada por la muerte de Mariano Ferreyra. Comprometido en varias escuchas telefónicas de la causa Ferreyra, hoy por hoy la permanencia de Araya en la SOF expone al Gobierno a tener que asumir un costo político creciente.

En el ministerio de Planificación consideran que no pueden exhibir los Talgo con Araya al frente del SOFSE porque lloverían los cuestionamientos políticos y la situación sería insostenible para el Gobierno. La búsqueda de un “técnico” para manejar la empresa que iniciaron en el área de Schiavi indicaría que Araya tiene sus días contados como funcionario.

En tanto, en el caso de Ferrobaires la traba está dada por la incierta situación interna tras el trágico accidente de San Miguel y la posterior intervención que dispuso el gobernador Daniel Scioli. El interventor, Antonio Maltana —un ex asesor de los concesionarios ferroviarios metropolitanos y con buena llegada al gobierno nacional— está conociendo lentamente la empresa mientras intenta acordar un programa de emergencia para garantizar los trenes diagramados para este año.

En Transporte consideran que dentro de un mes cuando Ferrobaires pueda encarrilar su situación recién se podrá establecer una corrida segura para que los Talgo debuten en Semana Santa. Si se mantiene el esquema previsto originariamente, los pasajes para subirse a los Talgo se ubicarán entre la tarifa media de los ómnibus y los tickets de avión. El boleto más económico a Mar del Plata en la clase Turista saldrá $ 150. Para que los viajen en Primera, el pasaje trepará a $ 180. Y para aquellos que estén dispuestos a probar la clase VIP, la tarifa será de $ 250.

El Reino Unido quiere quitar a Khadafi las armas químicas que oculta

El Ejército británico hace ya diez días que está en suelo africano. Temen que Khadafi decida recurrir a estas reservas de hasta 10 toneladas de gas mostaza y gas sarín o que éstas caigan en manos de terroristas. Cameron instó a tomar medidas para que el dictador deje de "asesinar"
Crédito foto: AP

Las fuerzas especiales del Ejército británico están preparadas para quitar los depósitos de gas mostaza y otras armas químicas que el gobierno del coronel Khadafi pueda haber ocultado en el desierto libio.

Según el diario The Daily Telegraph, que citan fuentes norteamericanas, es probable que se recurra al Special Air Service (SAS), principal fuerza del Ejército británico para ese tipo de operaciones, a fin de hacerse con el control de hasta 10 toneladas de gas mostaza y gas sarín que se cree almacenadas en tres lugares distintos del interior de Libia.

Fuentes británicas explicaron que todavía no han recibido una petición expresa de Washington para involucrar a las SAS en una eventual operación de ese tipo aunque se teme que Khadafi decida recurrir a esas armas químicas o que éstas caigan en manos de terroristas. Las fuerzas especiales británicas llevan supuestamente diez días en el país norteafricano y han tenido un papel importante en el rescate y repatriación de los trabajadores del sector petrolero que operaban en el desierto libio.

Mientras tanto se cree que el Reino Unido puede decidir llevar varios cazas Typhoon a una base de la Royal Air Force en la isla de Chipre en previsión de una posible acción militar contra el régimen de Khadafi.

El martes, el primer ministro británico, David Cameron, continuó aumentando su presión sobre el dictador al declarar que Londres debería negociar con los grupos que se han rebelado contra su régimen y que habría que "hacer algo" para impedir al coronel "asesinar" a su propia gente. Frente a la dureza exhibida en público por el gobierno británico, hay una coalición creciente de gobiernos extranjeros que se oponen al uso de fuerza militar y el propio gobierno de Washington se muestra prudente al respecto.

El jefe del Pentágono, Robert Gates, reconoció el martes que no hay unanimidad en la OTAN para el empleo de la fuerza armada contra Libia y confirmó que sólo se actuará militarmente si hay un mandato de la ONU en ese sentido.
Mientras tanto, fuentes militares británicas han criticado al gobierno de Cameron por recortar el presupuesto de Defensa, lo que obliga a reducir drásticamente los efectivos, justo cuando el Reino Unido podría verse empeñado en una aventura militar adicional a la de Afganistán.

Fuente: Infobae.com

Buques anfibios de los EEUU entran al Canal de Suez y avanzan a Libia

El USS Kearsarge y el USS Ponce se dirigen hacia Libia para posicionarse frente a las costas de ese país. Los buques trasportan a unos 800 marinos e instalaciones médicas
Crédito foto: Reuters

Dos buques de guerra estadounidenses, entre ellos el portahelicópteros "USS Kearsarge", están cruzando este miércoles el Canal de Suez para alcanzar el mar Mediterráneo y posicionarse frente a las costas libias, informaron las autoridades del canal. "El USS Kearsarge y el USS Ponce entraron a las 6 (las 4 hora GMT) en el Canal de Suez por su entrada sur y se dirigen hacia el mar Mediterráneo", explicó un responsable del canal en un comunicado.

Para cruzar el canal, se necesitan entre 12 y 14 horas. Ambos buques proceden del Mar Rojo, indicaron el martes a la AFP un responsable de las Fuerzas Armadas estadounidenses. El grupo de operaciones anfibias del "Kearsarge", con unos 800 marinos, una flota de helicópteros e instalaciones médicas, puede asegurar un apoyo a las operaciones humanitarias y militares en el lugar. Asimismo, el portaaviones "USS Enterprise", que transporta aviones de caza capaces de crear una zona de exclusión aérea, podría ser solicitado para responder a la crisis en Libia. Actualmente está al norte del Mar Rojo, según el sitio de la Marina.

Fuente: Infobae.com

Esso vendió sus estaciones de servicio en la Argentina al grupo Bridas

La sociedad que encabeza Pan American Energy se hará cargo de las estaciones de servicio de la filial de Exxon en el país, así como de una refinería de Campana, dos terminales de distribución de combustibles y activos en Uruguay y Paraguay


La petrolera Bridas anunció la adquisición de los activos que Esso tiene en el país, Paraguay y Uruguay en las áreas de refinación y comercialización de combustibles, se informó oficialmente. La operación incluye la compra de la refinería de Campana (capaz de elaborar hasta 4.300.000 metros cúbicos de combustibles al año), una red de aproximadamente 720 estaciones de servicio Esso, los negocios de combustibles industriales, mayoristas, marinos y de aviación, y dos terminales de distribución en las localidades santafesinas de San Lorenzo y Galván.

La venta no incluye "ningún interés" de ExxonMobil en el negocio de exploración y producción de hidrocarburos (Upstream), así como en Business Support Center (Centro de soporte) de la firma norteamericana ubicado en Buenos Aires.

A través de un comunicado de prensa, Esso informó que "Bridas Corporation y una filial de ExxonMobil han firmado un acuerdo de venta de acciones para la venta de una sociedad estadounidense que abarca los intereses de Downstream (refinación y comercialización) de ExxonMobil en las filiales de Argentina, Paraguay y Uruguay". El acuerdo también contempla que Bridas pasará a ser "el distribuidor exclusivo de lubricantes de la marca ExxonMobil en Argentina".

Bridas es un grupo independiente de empresas de petróleo y gas, con operaciones en Argentina a través de Pan American Energy (PAE). PAE, a su vez, es una sociedad integrada por los empresarios Carlos y Alejandro Bulgheroni y por China National Offshore Oil Corporation (CNOOC).

El traspaso formal de los activos de Esso a Bridas, que están sujetos a revisiones regulatorias, se producirá en el segundo semestre del corriente año. El comunicado no precisa el monto de la operación.

Fuente: Infobae.com

Los gremialistas rechazan una reprivatización de Aerolíneas Argentinas

El secretario general de la APA, Edgardo Llano, recordó que "la empresa todavía no pertenece al Estado". "Está en un trámite de expropiación", dijo y aclaró: "No puede ingresar un socio privado a una empresa que no es de uno"
Crédito foto: NA

El secretario general de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano, habló sobre los rumores de una reprivatización de la empresa Aerolíneas Argentinas y manifestó su oposición a esta posibilidad. Al ser consultado sobre si tenía conocimiento de alguna gestión o intención gubernamental para producir algún tipo de privatización de la línea de bandera, Llano aseguró que "hasta el momento no".

"Las veces que lo hemos preguntado, siempre han negada esa posibilidad", dijo el secretario general APA en declaraciones radiales. En tal sentido, Llano señaló que "desde la Secretaría de Transporte aseguran que esa no es una posibilidad factible". En los últimos días surgió una versión en la prensa que indica que el gobierno nacional está analizando la posibilidad de sumar un socio privado.

"Igual –aclaró Llano– eso es algo imposible de realizar porque la empresa todavía no pertenece al Estado, está todavía en un trámite de expropiación". Para concluir, el dirigente sindical sintetizó: "No puede ingresar un socio privado a una empresa que no es de uno".

Fuente: Infobae.com

Nuevos Black Hawk para la Fuerza Aérea brasileña

Están arribando a su nuevo escuadrón ("Pantera"), que identifica al quinto del Octavo Grupo de Aviación, basado en la sureña ciudad de Santa María, en Río Grande do Sul, sede también de dos escuadrones de AMX/A 1-Ataque y Reconocimiento-y del nuevo núcleo de aeronaves no tripuladas de la FAB, con dos Elbit Hermes 450, los primeros dos Sikorsky H-60 para esa sede, que comenzarán allí a sustituir a los clásicos Bell UH-1H, como lo establece el actual Plan Estratégico de la Aeronáutica.

Anteriormente, y después de que el Ejército, a finales de los 90 recibiera cuatro ejemplares, la FAB había recibido seis Black Hawk basados en Manaus con el 7o. Escuadrón del Octavo Grupo de Aviación, técnicos del cual aguardaron a los aparatos en su primera escala brasileña, la norteña ciudad de Boa Vista,y, horas después, procedieron a la primera revisión de los mismos, tras 10 días de vuelo desde su fábrica, en Elmira (NY), para continuar, horas después, a Brasilia ,y, desde allí , a su nueva sede en el sur.

Los nuevos helicópteros reciben las matrículas FAB 8907 y 8908, aguardándose próximamente otros dos ejemplares similares, de un total de 15 helicópteros negociados tiempo atrás en EEUU, junto a repuestos y motores. La Aviación Naval también tiene 4 Sea Hawk,mientras la policía de Río de Janeiro piensa adquirir algunas unidades blindadas.(Javier Bonilla)

Fuente: Defensa.com

Brasil y Argentina impulsan una industria de defensa común "disuasoria"

Los Ministros de Defensa de Argentina, Arturo Puricelli, y de Brasil, Nelson Jobim, coincidieron días pasado en Buenos Aires en afirmar que ambos países tienen la "necesidad de tener una base industrial de defensa común, con interdependencia entre los países".

Jobim se reunió con su colega argentino para firmar un acuerdo que sella la "relación estratégica" bilateral en materia de Defensa, tal como acordaron las Presidentas de Brasil, Dilma Rousseff, y de Argentina, Cristina Fernández, durante la visita que hizo a Buenos Aires la mandataria brasileña el pasado 31 de enero.

Los titulares de Defensa de ambos países aclararon que los proyectos comunes en defensa no establecen hipótesis de conflicto, sino que se basan en una "estrategia disuasoria" para asegurar las "tres grandes riquezas" de la región: energía, agua potable y producción de alimentos, en palabras de Puricelli.

La declaración conjunta presentada establece la creación de un grupo de trabajo que en el plazo de sesenta a noventa días deberá elaborar propuestas y una agenda para un encuentro interministerial que se celebrará en Brasil en el segundo trimestre del año. Entre los proyectos figura la producción de un vehículo militar ligero bautizado como "Gaucho", la cooperación aeronáutica con FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) y el desarrollo del programa Embraer KC 390 con Brasil, para reemplazar al tradicional Hércules. Jobim subrayó la "muchísima importancia estratégica" del avión y recordó que el objetivo es tener listo el primer prototipo en 2016 para su venta en el mercado en 2018.

El Ministro brasileño explicó que en este año 1.500 aviones Hércules terminarán su ciclo de vida y que el KC-390 participará "en la discusión" con el Airbus 400, desarrollado y construido por la división Airbus Military del consorcio europeo EADS, para hacerse con el mercado de los aviones militares de carga.

La declaración conjunta incluyó también un compromiso de apoyo logístico en las campañas antárticas y de cooperación binacional por un Atlántico Sur libre de armas nucleares. En este sentido, a preguntas de la prensa, Jobim recordó que Brasil tiene una "posición muy clara" sobre la reclamación argentina por la soberanía de las islas Malvinas. "Yo viajo al Reino Unido esta semana a decir a los ingleses que nosotros tenemos una posición muy clara sobre la soberanía de Malvinas, que no haremos ninguna colaboración con buques militares (ingleses), con buques de Estado o en cuanto a exploración de petróleo o de energía en estas islas", explicó. El Ministro brasileño enmarcó esta decisión en el "compromiso histórico regional" con Argentina sobre esta materia.

Puricelli, por su parte, expresó su preocupación por las exploraciones británicas en busca de petróleo en territorio de Malvinas ya que un eventual accidente necesitaría la intervención de los países de la zona. "Son nuestros recursos naturales y es nuestro petróleo", añadió. "El Atlántico Sur es precisamente para los países que están en el Atlántico Sur; no es el Atlántico Sur que se extiende como una frontera del Atlántico Norte, ni tampoco de las organizaciones militares fundadas en función de ese objetivo en el siglo pasado", insistió el ministro argentino de Defensa.

Su colega brasileño mostró su rechazo a la "nueva concepción estratégica de la OTAN" que, recordó, posibilita su intervención militar "en cualquier parte del mundo", y destacó su apuesta por construir en Latinoamérica una "estrategia disuasoria bis a bis frente a otros casos". Tras un recorrido por las instalaciones del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR), Jobim adelantó que ambas naciones discutirán ahora un texto sobre la transferencia de conocimientos y de tecnologías sensibles en materia de defensa.

Fuente: AGENCIA EFE

Francia negocia venta de blindados para el Ministerio del Interior de Rusia

Francia está negociando la venta de vehículos blindados anfibios para el Ministerio del Interior de Rusia, comunicó hoy un portavoz del grupo francés Panhard.
"Estamos negociando la venta de entre 500 y 1.000 blindados anfibios VBL-MK2 para las Tropas del Interior de Rusia", declaró el portavoz en Abu Dhabi (Emiratos Árabes) donde se celebra la Feria de Defensa IDEX 2011. Precisó que el importe del contrato rondará los 500 millones de euros.

"También propusimos a Rusia montar una producción conjunta de esos blindados. Podemos transferir nuestra tecnología o, también, construir una planta en el territorio ruso", apuntó. Señaló que en Rusia hay muchas empresas que podrían cooperar con Panhard en la producción de transportes blindados.
Fuente: RIA Novosti.

Rusia confirma que venderá a Siria misiles de crucero antibuque Yajont

© RIA Novosti. Vladimir Fedorenko
Rusia cumplirá el contrato de suministro a Siria de los misiles de crucero antibuque Yajont, declaró hoy el ministro ruso de Defensa, Anatoli Serdiukov. “El contrato está en fase de cumplimiento”, destacó Serdiukov a medios de prensa en Vladivostok, extremo oriente del país.
En septiembre de 2010 el ministro reiteró que Rusia cumplirá el contrato de suministro a Siria de los misiles Yajont, firmado en 2007. Entre tanto, Israel y EEUU se oponen a que Damasco incorpore a sus arsenales cohetes supersónicos con alcance de hasta 300 kilómetros capaces de destruir los buques de guerra del enemigo desde costas y mar.

Los Yajont, se disparan desde sistemas móviles Bastión, portan una carga explosiva de hasta 200 kilos y pueden volar a muy baja altitud, lo que hace difícil su detección y destrucción. Las autoridades israelíes temen que esta arma puede caer en manos de los terroristas, pero Moscú no compate tales recelos.

Vehículo blindado VPK-3927 Volk

El vehículo blindado de la serie VPK-3927 Volk ("Lobo") es un todoterreno de elevada protección con diseño modular destinado tanto para tropas como para fuerzas de operaciones especiales. Puede ser equipado con armas de fuego pesadas o con artillería ligera.

El caza de 5ta generación es un hito en la cooperación militar entre India y Rusia

© RIA Novosti. Alexei Druzhinin - Iliá Krámnik, RIA Novosti
Rusia y la India firmaron definitivamente el contrato para el desarrollo del caza de quinta generación FGFA para la Fuerza Aérea india en la base del flamante caza ruso T-50 que actualmente desarrolla con éxito el ciclo de vuelos de prueba. Las partes suscribieron el contrato preliminar de su diseño ya en 2008, cuando el proyecto de aviación de combate (PAK FA, por su siglas en ruso) entró en la fase final de su realización. En el marco de este proyecto fue desarrollado el caza ruso Т-50.

En este período, se determinaron las principales características del caza indio, con ciertas diferencias de la versión rusa. Entre ellas, el número de tripulantes (la Fuerza Aérea de la India prefiere aparatos de dos pilotos, la aviónica y el armamento ya que además del instrumentos y armamento de fabricación rusa, el caza indio posiblemente llevará sistemas de fabricación nacional y extranjera.

Desde el inicio del proyecto hasta el primer vuelo experimental, la construcción del caza ruso duro carca de diez años. Pero el caza indio será construido en plazos más cortos, porque la mayor parte de trabajos ya fue realizada en el marco del proyecto del PAK FA. El primer vuelo del FGFA indio puede efectuarse en los próximos 5 ó 6 años, y su producción en serie en 2018 ó 2019.

El desarrollo del FGFA continúa la larga historia de cooperación ruso-india en el ámbito técnico militar que dura ya casi unos 50 años. La primera etapa de la cooperación militar entre Rusia y la India comenzó en 1962, cuando la Unión Soviética suministró armamento y material militar a Nueva Delhi durante su conflicto con China. La segunda etapa comenzó a finales de la década de los 60, cuando la India empezó a fabricar aviones, armas de tiro y otro armamento bajo licencia soviética.

Para la década de los 1980, los suministros del armamento y material bélico soviético o su fabricación bajo licencia satisfacían un 75% de las necesidades del Ejército indio que, para los 1990, tenía en sus arsenales el mismo porcentaje del armamento soviético. Simultáneamente, la industria india alcanzó un alto nivel de desarrollo y obtuvo la capacidad de diseñar sus propios modelos de armamento.

A partir de aquel momento, la industria de Defensa de la India empezó a desarrollar varios proyectos independientes, incluidos misiles balísticos y antiaéreos, buques de combate, vehículos blindados y aparatos aéreos de varios tipos. Según muestra la experiencia, la India no siempre pudo realizar proyectos militares por su cuenta, debido a particularidades de su desarrollo y un relativo atraso tecnológico de su industria militar en comparación con Rusia y otros países de Occidente.

Como por ejemplo, el sistema de defensa antimisiles Akash cuyo desarrollo duró casi 25 años, desde 1984 hasta 2009, con características comparables al sistema de defensa antimisiles Buk creado en la URSS a principios de los 1980. El proyecto del tanque indio Arjun, que se desarrolló durante casi 30 años, tampoco fue exitoso.

Finalmente, el gobierno indio decidió que el desarrollo conjunto es la mejor forma de cooperación porque en este caso la India puede adquirir la necesaria experiencia técnica para conseguir resultados garantizados gracias a los avances del fabricante principal.

La Fuerza Aérea y la Marina de Guerra constituyen el núcleo de la cooperación. Los diseñadores rusos desempeñan un papel importante en el desarrollo de nuevos buques de combate para la Armada india, es decir, fragatas y destructores de nueva generación, submarinos nucleares del proyecto ATV y portaaviones.
Además, la India continúa importando buques fabricados en Rusia, incluido el crucero portaviones Vikramaditya (Almirante Gorshkov) modernizado en Rusia por encargo de India. Al mismo tiempo, continua la construcción de fragatas del proyecto 11356 para la Marina de Guerra india. Nueva Delhi tiene intenciones de firmar contrato para el suministro de tres buques más de este tipo en adición a tres fragatas construidas y las tres que están construyéndose. En primavera de 2011, India planea recibir en arriendo el submarino nuclear ruso del proyecto 971I con el fin de emplearlo para preparación de los tripulantes indios para otros submarinos de fabricación nacional.

A juzgar por todo, Rusia continuará suministrando a la India la mayor parte de los aparatos aéreos y buques de combates de varios tipos. El armamento y material para las tropas terrestres indias serán de fabricación nacional o suministrados por otros países. Los mercados de aviación y buques de combate son los más importantes para Rusia. La Fuerza Aérea y la Marina de Guerra de la India, más fuertes en el mundo, exigen suministros del material moderno de grandes dimensiones para mantener el potencial militar y asegurar el futuro desarrollo. La cooperación entra Rusia y la India también es posible para realizar contratos militares con países del Tercer Mundo mediante la fabricación conjunta del material destinado a la exportación.

Fuente: RIA Novosti

¿Renunció Rusia a sus planes de vender cazas MiG a India?

© RIA Novosti.
Por Ilya Pitalev -Iliá Krámnik, RIA Novosti
En 2007, la India convocó una licitación para la compra de 126 cazas de alcance medio que reemplazarán a los ya obsoletos aparatos MiG-21y los principales competidores, el caza estadounidense F/A-18E/F Super Hornet, y el ruso MiG-35, salieron a la recta final.

La mayor intriga de esta competencia radica en que Rusia anunció que no exhibiría su caza táctico multifuncional MiG-35 en el Salón Internacional Aeroespacial Aéreo India 2011, que se inauguró el pasado 9 de febrero en Bangalore. Según varios expertos, la ausencia del MiG “en vivo” evidencia que Rusia ha abandonado sus intenciones de participar en la licitación convocada por la India.

El caza ruso MiG-35 y el estadounidense F/A-18E/F Super Hornet tienen sus puntos fuertes y débiles.
La tecnología de fabricación del aparato estadounidense ya está perfeccionada. Los Super Hornet se fabrican en serie desde hace más de diez años y están dotados de radar con antena de elementos múltiples desfasados que también se produce en serie. Además, EEUU puede iniciar la fabricación de sus cazas para la India en los plazos más cortos.

Las ventajas principales del MiG-35 consisten en que la India ya tiene una experiencia de explotación de los MiG-29 y una infraestructura avanzada de reparación y mantenimiento de los aparatos MiG. Al mismo tiempo, Rusia está dispuesta a otorgar licencia para la fabricación de los MiG-35 a la India. El principal defecto del MiG-35 es su radar con antena de elementos múltiples desfasados cuyo desarrollo no se ha terminado todavía y continuará durante uno ó dos años.Además, a pesar de que el MiG-35 es la versión modificada del MiG-29, este modelo debe ser perfeccionado antes de que se inicie su fabricación en serie.

En realidad, los MiG-35 y MiG-29 son semejantes sólo desde el punto de vista de su aspecto. El último aparato de la familia MiG está dotado con una aviónica y el equipo absolutamente nuevo. El armamento que se instala en el MiG-35 puede incluir misiles modernos aire-superficie. Así las cosas, se puede caracterizar este aparato como multifuncional, a diferencia del MiG-29 destinado al combate aéreo para garantizar la supremacía en el aire. La cabina del piloto está dotada de pantallas multifuncionales de cristal líquido y el sistema HOTAS (manos en gases y palanca, por sus siglas en inglés ) que permite al piloto manejar todos los sistemas sin quitar las manos de palancas de control de avión y de motores.

Los proyectistas lograron aumentar la maniobrabilidad del aparato dotándolo de motores de empuje vectorial, lo que le hace mucho menos vulnerable en combates a corta distancia y capaz de eludir misiles lanzadas desde la distancia larga. La existencia de dos versiones del caza MiG-35, monoplaza y biplaza, con las características de aviónica casi iguales, hace posible formar grupos de aparatos de ambos tipos capaces de cumplir las misiones más complicadas. Los cazas biplaza asumen el mando de todo el grupo.

A diferencia de Rusia que decidió no exhibir su MiG-35 en el salón aeroespacial en en Bangalore, EEUU presentó en la India su última versión modernizada del F/A-18 – Silent Hornet, que usa la tecnología de baja detectabilidad “stealth”. Este aparato está dotado de tanques de combustible confortables, motores modernizados, sistema de alerta de aproximación de misiles que ofrece cobertura esférica alrededor del avión, compartimento interno de armas y la cabina del piloto de quinta generación con el integrado sensor infrarrojo de detección y seguimiento de objetivos aéreos.

El prototipo exhibido fue el primer avión cuyo desarrollo se lleva a cabo en el marco del programa International Super Hornet Roadmap, que había anunciado la corporación Boeing en el último salón aeroespacial en Farnborough. Este caza fue presentado como aparato de nueva generación de la familia Super Hornet, con la elevada eficacia en combate, supervivencia y mejor conocimiento de la situación.

El vicepresidente de la corporación Boeing, Vivek Lall, informó que si la India firma el contrato con Boeing en el marco del concurso para suministro para la Fuerza Aérea india de al menos 126 cazas polivalentes de clase media, tendrá aceso a las anunciadas tecnologías. “Estamos desarrollando una plataforma de combate que no perderá su eficacia durante los próximos 30 ó 40 años”, anunció Lall. Es una declaración sin precedentes para una compañía estadounidense. Antes, el acceso a las tecnologías tan sólo se concedía a los aliados más importantes de EEUU.

Los resultados del concurso deben anunciarse en próximo verano. Son muy importantes para la corporación rusa MiG. Si el MiG-35 no gana este concurso, los cazas de la compañía Sukhoi ocuparán la posición dominante en el mercado ruso de aviones de combate. A pesar del potencial indudable de las plataformas de Sukhoi y su calidad probada es poco probable que este monopolio sea útil.

Fuente: RIA Novosti

Nuevo buque para Transporte Militar en EE.UU.

El comando militar de transporte naval (MSC) aceptó la entrega de su nueva nave de transporte de carga y municiones, USNS Washington Chambers, durante una ceremonia corta en los astilleros de General Dynamics NASSCO en San Diego. La nave, que fue bautizada y lanzada el 11 de septiembre de 2010, en San Diego y honra al capitán de la marina Washington Irving Chambers, pionero en la aviación naval. Chambers realizó el primer vuelo en el mundo de un avión lanzado desde un buque de guerra el 14 de noviembre de 1910. El vuelo confirmó el potencial de la aviación naval embarcada.

Desde su lanzamiento, la nave ha estado experimentando una serie de pruebas y ensayos en su preparación para la entrega al MSC. El USNS Washington Chambers es la undécima de 14 naves de la clase T-AKE para transporte de carga y municiones. Once servirán como fuerza logística de combate y se espera que tres se unan a los escuadrones marítimos que transportan carga estratégica de combate en el mar, permitiendo una entrega rápida a los combatientes en tierra. T-AKE tienen una tripulación de 104 marinos de la función pública que trabajan para el MSC y 11 marineros de la armada que proporcionan la ayuda operacional y proveen la coordinación.

La T-AKE es la más nueva clase de naves construidas para el MSC, sustituyendo a las envejecidas naves del MSC, Tales como las de la clase Kilauea y Marte que cumplían una la sola misión de transportar municiones o las de la clase Sirius. El MSC opera aproximadamente 110 naves no de combate, con tripulación civil que reabastecen a las naves de la marina de Estados Unidos. Su misión estratégica es llevar la carga de combate por mar alrededor del mundo y proveer a las fuerzas desplegadas de Estados Unidos y sus socios de la coalición.

Fuente: Espejo Aeronautico

domingo, 27 de febrero de 2011

Abandono del patrimonio edilicio

Pablo Tomino - LA NACION
El Palais de Glace y la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación, en Recoleta, son un claro ejemplo
Foto: Grafitis por doquier en el Palais de Glace, sobre la Avenida del Libertador. / Pilar Bustelo.

Varios edificios de valor histórico de la ciudad, emblemáticos por su importancia arquitectónica, cultural y social, y que están al cuidado del gobierno nacional, muestran hoy un deterioro que es motivo de numerosas quejas. En la lista se apuntan desde el mismísimo Cabildo, desdibujado en su fachada con viejos grafitis, hasta el tradicional Palais de Glace, entre otros sitios desmejorados, como El Palacio de las Aguas, en Córdoba y Riobamba, y hasta la Secretaría de Cultura de la Nación, en la avenida Alvear 1690.

Por caso, el Palais de Glace, un histórico centro de exposiciones enclavado en el corazón de la Recoleta, tiene hoy un visible abandono. Y quedó en evidencia, más aún, en una zona en la que en los últimos dos años mejoró sensiblemente con la remodelación de la plaza Francia, donde se construyeron veredas y se sembró césped.

Paredes descascaradas, pintadas con grafitis y visibles parches de revoques de cemento, en tres caras de la estructura son los signos del abandono que muestra el Palais de Glace, que sólo conserva una aceptable imagen en su fachada, sobre la calle Posadas.

Este tradicional sitio fue inaugurado en 1910 para albergar una pista de hielo de 21 metros de diámetro, como parte de un club que reunía a las familias adineradas de la ciudad. Tiempo después fue convertido en un salón de baile por donde pasaron muchas de las grandes orquestas de tango de la década del 20.

En 1931 la Municipalidad de Buenos Aires le cedió el predio al Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, que lo convirtió en sede de la Dirección Nacional de Bellas Artes. En 2004 un decreto del Poder Ejecutivo Nacional declaró a este edificio monumento histórico nacional, pero su cuidado es por lo menos cuestionable. Inclusive, cuando LA NACION recorrió en la periferia, tenía tres vidrios rotos.

Alberto Petrina, director nacional de Patrimonios y Museos, explicó: "Las mejoras que se adeudan en el Palais de Glace integran un proyecto integral de revalorización del edificio que la actual gestión inició en 2010 y que, por su complejidad y costos, se ha dividido en etapas. Hoy se está trabajando sobre la restauración del acceso sobre Del Libertador que se terminará el 10 de marzo. Y luego se continuarán con las obras previstas".

En la zona de la Recoleta, emblemáticos edificios bajo tutela del gobierno nacional están en la mira de los vecinos. El mismo edificio de la Secretaría de Cultura de la Nación, sobre la avenida Alvear, se advierte deslucido y desmejorado en su exterior. En ese sentido, Petrina reconoció la situación, y dijo: "El interior del edificio se mantiene razonablemente; como los fondos destinados a la restauración y cuidado de los edificios de valor patrimonial no son ilimitados, hemos preferido reasignar partidas a otros monumentos históricos nacionales que cumplen funciones museológicas, como la casa natal del presidente Sarmiento, en San Juan".

El Museo de Bellas Artes, en la Recoleta, que sí fue remozado, es motivo de quejas vecinales porque unas nueve personas sin viviendas utilizan una de las paredes de este histórico sitio como morada de día y de noche. Quien debe asistir a las personas en situación de calle es el Ministerio de Desarrollo Social porteño.

El Cabildo es otro punto histórico que sufre las secuelas de las manifestaciones en la Plaza de Mayo. Grafitis y pintadas perduran allí en el tiempo, y lo curioso es que este lugar, visitado cada día por miles de turistas locales y extranjeros, no tiene una custodia para evitar que sea desmejorado. "El año pasado, tras recibir nuevos grafitis contrarios al jefe de gobierno de la ciudad [Mauricio Macri], los muros fueros deteriorados por parte de personal inexperto de la administración porteña. Al intentar borrarlos apresuradamente, al utilizar espátulas e hidrolavadoras hasta dejaron expuestos los ladrillos. Hoy estamos aplicando nuevas acciones de recuperación y la factura será dirigida a los responsables de la mala praxis", dijo Petrina.

Esta situación se repite en la Plaza de Mayo, escenario de manifestaciones que desde hace tres años tiene un campamento de soldados que lucharon en la guerra de Malvinas y no fueron reconocidos como ex combatientes. "Que esto ocurra acá, en el lugar más visitado de la ciudad, es una locura. En este campamento viven personas, con perros y hasta tienen una heladera; sacan energía de la calle para hacer funcionar los artefactos eléctricos", dijo Emanuel González, empleado en un organismo público y que también señaló la gran cantidad de grafitis pintados en el Cabildo. "Acá nadie cuida nada, así somos los argentinos", agregó.

En tanto, el pintoresco edificio de El Palacio de las Aguas, en la manzana delimitada por Córdoba, Riobamba, Viamonte y Ayacucho, se cercaron unas escalinatas que, según vecinos, afean el lugar.

Esto ocurrió hace más de un mes, cuando en las escalinatas que dan sobre la avenida Córdoba murió un adolescente de 15 años y fue enrejado por prevención. En AySA indicaron a LA NACION que todo el edificio está en perfecto estado de cuidado y que ese enrejado es provisorio, pues se está construyendo un cerramiento acorde al estilo arquitectónico del edificio para cercarlo de manera definitiva, y así evitar que los adolescentes lo utilicen como lugar de pasatiempo.

Nuevo puerto: Corrientes apuesta a la infraestructura

Por Florencia Carbone - LA NACION
Antes de fin de año comenzaría la construcción de una terminal en el norte de la provincia; más obras.
Todo parece encaminado para que la provincia de Corrientes sume un nuevo puerto en el Norte, en Itá-Ibaté, y una estación de transferencia de carga para la capital. El jueves último, Ricardo Luján, subsecretario de Puertos y Vías Navegables, le confirmó a Aníbal Godoy, ministro de Obras Públicas de Corrientes, que el 9 de marzo próximo la Nación enviará los inspectores que analizarán los terrenos preseleccionados para ambas obras.

En diálogo con LA NACION, Godoy comentó entusiasmado que las dos iniciativas están incluidas en el presupuesto 2011 y que son parte de un plan más amplio y ambicioso de infraestructura portuaria y vial con el que se busca dotar de mayor competitividad a la provincia y a sus productores. En ese diseño están incluidas dos nuevas estaciones fluviales -por ahora en estudio-: Ituzaingó y Bella Vista (el principal objetivo de las mismas es facilitar la salida de la producción maderera, arrocera y citrícola, que en la actualidad viaja por tierra hasta los puertos uruguayos); y un nuevo puente para unir las provincias de Corrientes y Chaco.

Según dijo Godoy, las obras en Itá-Ibaté y Corrientes capital podrían iniciarse antes de fin de año. La estación fluvial que se levantará en la ciudad ubicada a unos 160 km de la capital correntina, en el kilómetro 1370 del río Paraná, tendrá un perfil predominantemente cerealero.

Itá-Ibaté es un puerto natural, comentó el ministro, "lo que se debe evaluar ahora son las diferentes alternativas para el terreno elegido. Luego de que se haya seleccionado, se debe pagar la propiedad e inscribirla. La obra puede demandar una inversión de entre 17 y 30 millones de pesos, dependiendo de la complejidad con la que se dote a la terminal, y el costo del terreno está entre los 2 y 3 millones de pesos".

En la capital de la provincia se proyecta una estación de transferencia de cargas. "El puerto quedó en el centro de la ciudad y el impacto ambiental es importante, pero no conviene relocalizarlo porque tiene condiciones naturales excepcionales", dijo Godoy.
Las autoridades provinciales preseleccionaron unos terrenos ubicados en la zona de Santa Catalina, al sur de la capital. Se trata de tierras militares que el gobierno de la provincia compraría al Ejército en el caso de ser aprobadas por la inspección que enviará la Nación. La elección definitiva del sitio depende en parte de la ubicación del segundo puente Chaco-Corrientes, un proyecto que impulsan ambas provincias.

"Estamos manteniendo reuniones con las autoridades chaqueñas. Se está revisando también el proyecto actual y su emplazamiento porque queremos evitar que ocurra lo que pasó con el puente actual, que quedó en una zona muy urbanizada. Una vez que avancemos con esa definición intentaremos conseguir fuentes de financiamiento para avanzar con la construcción del segundo puente", explicó el ministro correntino.

Luego, comentó que el Ministerio de Planificación Federal tendrá a su cargo el Proyecto Ejecutivo del nuevo puerto de Itá-Ibaté y de la estación de transferencia de cargas, tras lo cual se llamará a licitación. De este modo, el distrito avanza en la concreción de obras de infraestructura que desde hace varios años reclaman los diferentes sectores productivos de la provincia. El sector privado ha pedido, principalmente, la construcción de puertos que permitan abaratar los costos del transporte hacia las terminales ubicadas en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires.

Avanza el plan intermodal (Chaco)

Por José Derewicki para LA NACION

La provincia busca posicionarse con un plan maestro como guía; recuperación del puerto de Barranqueras.
El Chaco lanzó la recuperación del puerto de Barranqueras, a 8 kilómetros de aquí, a través de un plan maestro que busca posicionar a la provincia en un punto estratégico multimodal donde participará el Ferrocarril Belgrano Cargas y la red caminera. El plan, a 20 años, costará US$ 230.000.000 y se financiará con capitales de la Corporación Andina de Fomento, recursos nacionales y provinciales.
Foto: El puerto de Barranqueras, eje del plan maestro. / Gobierno del Chaco.

El objetivo es ambicioso ya que en la presentación ante empresarios de la región y el subsecretario de Vías Navegables, Ricardo Luján, el gobernador Jorge Capitanich destacó el deseo de transformar Barranqueras en el segundo puerto -detrás del de Rosario-, con más alta densidad y calidad de tráfico pluvial del país para convertir a la provincia en potencia agroalimentaria, energética y siderúrgica.

El puerto, ubicado sobre el riacho Barranqueras, está "dormido" justamente por la falta de un dragado permanente a 10 pies y, fundamentalmente, porque la punta norte permanece obstruida a la navegación, además, de estar intervenido desde hace más de 15 años, lo que le restó competitividad frente a otros puertos de la región. El empresariado a pesar de las dificultades, optó por enviar la producción chaqueña a través del puerto de Corrientes lo que constituyó también un duro golpe para la terminal local.

La recuperación e integración total del puerto que se anunció la semana última fue un clamor permanente de los empresarios y productores de la región. La idea es recuperar un espacio costero del riacho Barranqueras de 14 km. A esto se sumarán 426 hectáreas para actividades portuarias y logísticas y 340,7 ha de reserva que constituirán el complejo portuario Barranqueras-Vilelas.

El plan de desarrollo sustentable del puerto de Barranqueras se complementa con una serie de acciones realizadas previamente que posibilitaron la inclusión del riacho Barranqueras como vía navegable secundaria en el contrato de mantenimiento, dragado, balizamiento y señalización de la hidrovía Paraná-Paraguay. También se integra con el sistema de almacenamiento y transferencia de granos de la Compañía Logística del Norte a partir de la transferencia a la provincia de la Ex Junta Nacional de Granos.

Un punto fundamental que tendrá este complejo portuario es su integración al sistema ferroviario del Belgrano Cargas, en pleno proceso de revitalización con 72 km de cambio integral de vías férreas realizado con financiamiento de la CAF.

En este sentido, Capitanich adelantó que el 3 de marzo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner suscribirá los contratos para más obras del ferrocarril Belgrano Cargas. Entre las inversiones previstas para 2010-2020 se contemplan la readecuación de las estructuras existentes y la construcción de nuevas terminales portuarias, logísticas e industriales como la Terminal de Granos Barranqueras (TGB I) en la zona de la ex Junta Nacional de Granos, la TGB II y III, la Terminal Multipropósito y la Zona Logística , el Polo Industrial Portuario Vilelas.

Otro de los anuncios que creó expectativa fue la transformación de la Intervención Provincial Portuaria del puerto de Barranqueras en una Autoridad Portuaria moderna y autónoma, con capacidad de gestión y profesionalizada, migrando del modelo actual de gestión portuaria Toolport (o Puerto Operador), a un modelo "Landlord" (Puerto Administrador de Infraestructuras). Se pretende lograr el objetivo en 20 años y por eso los empresarios, si bien aplaudieron la iniciativa de la reestructuración del puerto, se mostraron cautos ya que pasó mucho tiempo de promesas incumplidas para lograr una reactivación efectiva que priorice la rapidez y los costos en el movimiento.
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