lunes, 18 de octubre de 2010

Chile prepara un nuevo sistema de vigilancia fronteriza con Perú y Bolivia

El Gobierno de Chile ha puesto en marcha un proyecto destinado a cubrir la mayor parte de la frontera de Chile con Bolivia y Perú con una línea de monitorización vigilada por torres electrónicas, que será capaz de detectar el uso ilegal de los pasos fronterizos para el tráfico de drogas o el transporte de bienes robados.

Según publica el diario La Tercera, en estos momentos el Ministerio del Interior se encuentra afinando los detalles del proyecto en el marco del plan de seguridad pública Chile-Seguro. La iniciativa, que fue incluida en el plan antidelictivo 2010-2013, implica instalar en los más de 900 kilómetros de frontera con ambos países una red de torres electrónicas de vigilancia capaces de detectar cualquier penetración del perímetro virtual fijado sobre los límites.

Pese a que el Ministerio del Interior sólo cuenta con los términos de referencia del proyecto, cuyo desarrollo será licitado en 2011, la tecnología revisada hasta ahora implica que cada torre es capaz de monitorear entre dos y tres kilómetros de frontera y transmitir dicha información a un centro de mando. A ello se añadiría un sistema de vigilancia de objetivos móviles desde el aire y la última tecnología para que las policías estén capacitadas para interceptar y fiscalizar estos objetivos.

Tras la presentación del plan Chile-Seguro en Palacio de La Moneda, el director de la División de Seguridad Pública de Interior, Jorge Nazer, explicó que "además de fortalecer el trabajo coordinado de las instituciones especializadas en el control fronterizo, queremos dotarlas de tecnología de punta para contrarrestar el tráfico de drogas y el traslado de especies como automóviles robados, fuera de nuestras fronteras".

Fuente: Infodefensa.com

Brasil movilizará 10.000 soldados en la Operación Frontera Sur

Brasil ha confirmado la movilización de sus tropas hacia su frontera sur para finales de noviembre, aunque en esta ocasión el despliegue se extenderá a lo largo de la frontera oeste, en los límites con Argentina, Uruguay y Paraguay. Según fuentes ministeriales, y a juzgar por movilizaciones anteriores, el mayor despliegue se realizará en la zona de Foz de Yguazú, Brasil y Ciudad del Este Paraguay.

Según cuenta Intelligence, Defense and Security, se trata de una nueva edición de la Operación Frontera Sur que, de acuerdo con los datos obtenidos, pretende movilizar a más de 10.000 efectivos, y en la participarán efectivos del Ejercito del Paraguay como observadores.

En agosto pasado, el Senado Federal del Brasil aprobó el proyecto que otorga poder de policía al Ejército, la Marina y y la Fuerza Naval en las regiones de fronteras, lo que quiere decir que en esta edición de la Operación Frontera Sur, los militares ya no serán meros espectadores. La disposición permite a los militares realizar patrullas, controles y detenciones de personas e incautaciones de vehículos, embarcaciones y aeronaves.

El proyecto fue presentado en diciembre del año pasado por el propio Luis Inacio Lula Da Silva, presidente del Brasil, asegurando que la intención es que el ejército del país tenga un papel más activo en la defensa de la soberanía y el combate a delitos transnacionales como el narcotráfico, el tráfico de armas y el contrabando.
 
Fuente: Infodefensa.com

Una esperanza para la industria aeroespacial argentina

Por: Santiago Rivas – Juan Carlos Cicalesi

Luego del retorno al Estado Argentino desde lo que fue Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A., la ex Fábrica Militar de Aviones se renueva y apuesta fuerte a consolidarse como fabricante de aviones, piezas y taller de mantenimiento.
Foto: Credito J.C. Cicaleci y Santiago Rivas

El 15 de diciembre de 2009 el Estado Argentino se hizo cargo formalmente del paquete accionario de Lockheed Martin Aircraft Argentina S.A. (LMAASA), quien tenía la concesión de la ex Fábrica Militar de Aviones (FMA). Con el nuevo nombre de Fábrica Argentina de Aviones, Brigadier San Martín (FAdeA) la empresa quedó constituida como una sociedad anónima, cuyas acciones son actualmente propiedad del estado. A pocos meses de su creación, se reactivaron varios proyectos para intentar consolidar a la firma y proyectarse en el mercado internacional. En el mes de marzo hizo su primera aparición pública en un evento internacional, como fue la FIDAE 2010, en donde se pudo ver al IA-63 Pampa Serie II, posteriormente el 18 de abril se firmó el decreto del gobierno que aprobó los contratos para el mantenimiento de aviones de la Fuerza Aérea Argentina, la fabricación y modernización del Pampa y la modernización del Pucará.
Foto: Credito J.C. Cicaleci y Santiago Rivas

En una entrevista que concedió Gualberto Natali, gerente de la línea Pampa, expuso cuales son los proyectos actualmente en curso y lo que se espera para los próximos años. Según explicó, el Pampa será el principal proyecto en lo que respecta a fabricación, ya que prácticamente no tiene competencia en su segmento y sigue estando vigente, aunque reconocen que les falta apoyo de una empresa importante para respaldarlo, como puede ser EMBRAER,(Empresa Brasileira de Aronáutica) “La idea es potenciar la fabricación del Pampa y la posibilidad de fabricar aviones de entrenamiento básico para reemplazar el Mentor” explicó y consultado sobre las negociaciones sobre este último proyecto, que se han llevado a cabo con ENAER (Empresa Nacional de Aeronáutica), de Chile, explicó que “es una posibilidad, también se barajó hacer un desarrollo propio. Nuestra ingeniería de desarrollo para un avión de entrenamiento básico está en perfectas condiciones, podemos hacerlo perfectamente”. Por otra parte, la empresa se encuentra negociando con la estatal italiana Finmeccanica para resolver si adquiere los derechos para la producción en las instalaciones cordobesas del avión de entrenamiento básico SF-260 bajo licencia.
Mientras tanto, dentro del programa “Blackwell” se está haciendo el refuerzo estructural del ala de los Beech B-45 y T-34A Mentor de la Fuerza Aérea, de manera que tengan 3000 horas por delante hasta la próxima revisión de la estructura. Para ello se está reforzando el anclaje del ala con el fuselaje y cambiando algunas piezas del mismo, lo comprendido en esto último son los largueros principales de las alas y refuerzos estructurales de la parte posterior de las mismas.

En total ya fueron recorridos 16 aparatos y otros ocho (incluyendo el único T-34A en servicio en el Centro de Ensayos en Vuelo) están en proceso de ser reparados, esperándose la entrada de un ejemplar más y la firma del contrato por los cinco restantes, hasta totalizar los 30 aviones en dotación. Además, se está negociando con la Fuerza Aérea Boliviana para hacer el mismo trabajo en ocho aviones de ellos.

En cuanto al Pampa, ya se finalizó con la entrega de los seis ejemplares nuevos y la modernización de doce originales, totalizando 18 Pampa Serie II. Además se están fabricando diez células y el nuevo contrato prevé otras ocho, aunque todavía no se ha contratado la compra de los demás componentes ni se ha decidido su destino. Podrían ser ofrecidos a un cliente extranjero, a la Fuerza Aérea Argentina o al Comando de Aviación Naval Argentina (que necesita un reemplazo para los EMB-326 Xavante, dados de baja).

Por otra parte, ya se está trabajando en la remotorización del modelo, para lo cual se han enviado los conjuntos estructurales para probar la instalación del motor TFE-731-40 en Honeywell, en Estados Unidos. Desde el 5 de agosto el prototipo que queda en manos del Centro de Ensayos en Vuelo (matriculado EX-03) está siendo sometido a los trabajos de modificación para instalarle el motor, con el objetivo de que vuele antes de fin de 2010, de manera de tener los ensayos en vuelo avanzados o concluidos hacia el final del año.

Para ello en la fábrica ya se construyeron los componentes estructurales y la nueva “tobera fría” que irán alrededor del nuevo motor. “El año que viene tenemos que remotorizar ocho aviones de los que están en servicio, para seguir en 2012” sostuvo Natali y agregó “¿qué ganamos con el motor? la modernización del avión sumó unos kilos que no fueron compensados porque el motor era el mismo, tiene 3500lbs de empuje y el nuevo que estamos poniendo tiene 4200 libras, desrateado a 3900, va a estar trabajando a un nivel de potencia mayor al actual pero con una reserva de potencia. Esto alarga los ciclos de mantenimiento en forma muy importante y baja el costo de operación del avión”.

De esta manera, el avión va a recuperar algunas prestaciones que había perdido y va a mejorar otras, “por ejemplo tenemos que cambiar el variómetro porque el límite de velocidad de ascenso se va a superar” agregó Natali. El avión tenía algunos inconvenientes desde el punto de vista mantenimiento y en el sistema de indicación del motor, lo cual se va a cambiar, junto con la forma de operación del mismo, ya que el piloto va a colocar la palanca de empuje en una posición y la computadora va a manejarlo, aliviando mucho la carga del piloto.

Ante el requerimiento de algunos posibles clientes, se sigue evaluando la incorporación del radar, dado que la modificación estructural ya está diseñada y se construyó una nueva trompa para los ensayos, aunque no fue instalada aún. En cuanto al radar a emplear están evaluando diferentes proveedores, ya que hay que integrarlo a la nueva aviónica. El avión se convertiría en uno de control táctico, con comunicación con el radar de tierra. “Es un requerimiento de un posible cliente con el que conversamos en FIDAE” explicó Gualberto Natali y agregó que “la Fuerza Aérea Argentina también vio como muy atractivo el uso del radar, para control de vuelos ilegales”.

Otro de los requerimientos que hizo uno de los posibles clientes fue la instalación de misiles aire-aire, lo cual ya fue evaluado por la empresa, aunque el desarrollo solo sería llevado adelante si hay un pedido concreto. “No nos olvidemos que el avión es un entrenador avanzado. Hoy tiene cinco estaciones de armamento, con un pod con cañón de 30mm. Hace dos años se probó un nuevo sistema de canalización de la munición porque en algunas situaciones se quedaba trabada, con mucha G, lo hizo una empresa argentina, se hicieron los ensayos en vuelo en 2009 y anduvieron bien, el pod quedó totalmente operativo” explicó Natali.
Consultado sobre si compite con los aviones a turbohélice Natali destacó que “no es tan simple bajarse de un turbohélice y subirse a un jet, incluso Estados Unidos lo vio con el Texan 2”.

El apoyo del estado en las exportaciones es fundamental para el desarrollo de esta industria en un país como la Argentina, por lo que la nueva dirección de la fábrica está tratando de conseguir apoyo de este tipo, “offset o algo similar, como tiene Brasil” describió Natali, “por supuesto que eso es parte del negocio, planteado el negocio hay que ver el financiamiento. Sobre todo para los países chicos, que no tienen el efectivo”.

Pucará
Actualmente está en marcha el proyecto de modernización de este modelo, dentro del programa FAS 1160, comenzando por la etapa 1, que es la de comunicaciones, en la cual, se cambiaron los de UHF, HF, se agregaron dos VHF y un IFF de última generación. Actualmente el matriculado A-568 es el prototipo de esta modificación y está culminando los vuelos de prueba. Será seguido en la serie por el A-571, A-575 y el A-582, que ya están siendo modificados. Luego seguirán aquellos que vayan entrando a inspección.
Foto: Credito J.C. Cicaleci y Santiago Rivas

Hay una segunda etapa en la que se cambiarán los equipos de navegación (ADF, VOR, ILS, DME, etc.) y después una tercera, ya con contrato firmado, que es el cambio de motor y la incorporación de un HUD con un multifunción, como tiene el Pampa. No está previsto instalarle equipos como RWR, capacidad todo tiempo, chaff y bengalas. Hoy el avión tiene un blindaje en la zona inferior y está previsto agregarle un blindaje en la zona de cabina y en las nacelas de los motores.
En cuanto a los motores se evalúan el Honeywell TPE-331 y el Pratt & Whitney PT-6 con la misma potencia que el Astazou, “se están evaluando los pro y los contras de cada modelo para disminuir al máximo la modificación en el avión, tratamos de modificar estructuralmente lo menos posible” explicó Natali y agregó que “con el TPE-331, en los 80 tuvimos problemas de vibraciones y con el vuelo invertido, pero el Astazou está llegando al final de su vida, Turbomeca ya nos dijo que no va a fabricar más repuestos”.

Estas tres etapas tienen que estar finalizadas en el prototipo en 2012, volando con los motores nuevos en ese año y en 2013 empezar a remotorizar a los aviones en servicio, luego de que hayan recibido las dos etapas anteriores de la modernización. Hoy, después de tantas horas de vuelo y años de operación se conocen los puntos débiles de la estructura, que se están reforzando con piezas mecanizadas y se estudia el uso de materiales compuestos. Se modernizarían 30 aviones como mínimo y también se ofreció la modernización a Uruguay. Los uruguayos están enamorados del avión, más todavía cambiando el motor, que es el punto débil que tenemos.

Acuerdo con EMBRAER

Uno de los pilares sobre el que se basa en proyecto de recuperación de la fábrica es el acuerdo con EMBRAER para la fabricación de piezas para distintos modelos. En estos momentos FAdeA está cotizando unos 300 números de piezas distintos y están adaptando la empresa para la calificación de EMBRAER del sistema de producción de chapa. “El plan es empezar de a poco para ir avanzando en la fabricación de subconjuntos menores y con alguna posibilidad de que algún día podamos hacer subconjuntos mayores. Nos estamos preparando para que inspeccionen la fábrica.

Tenemos que calificar la ISO 9000. Estamos adaptando los talleres que conforman los procesos químicos y de conformado, además de pintar, cambiar pisos, reparar máquinas, comprar perfiladoras por control numérico, está en proceso la compra de máquinas con valor más alto, siempre pensando en este proyecto de fabricación de piezas. Es algo más estratégico que económico” sostuvo Natali.

El sector de mantenimiento es otro punto importante, que en una primera etapa se basa en la adaptación de los aviones de la FAA al RAM (Requerimiento Aeronáutico Militar), ya que la reglamentación de aeronáutica civil está entrando en los aviones de transporte militar. “A partir de este año los talleres de mantenimiento tienen que regirse por la reglamentación de aeronáutica civil y desde 2012 también va a alcanzar a la fabricación. Estamos en ese proceso de calificación de las instalaciones de mantenimiento de aviones, motores, componentes, equipos, accesorios, etc.” explicó y destacó que además siguen haciendo el mantenimiento de aviones para la FAA, principalmente de transporte, escuela y los modelos producidos por ellos.

Fuente: http://www.fuerzasaeronavales.com/?p=2719

Comentario:
Como siempre un excelente artículo de Santiago Rivas – Juan Carlos Cicalesi

Declaración sobre la Ley de Hidrocarburos.


Hemos recibido esta declaración originada por el Movimiento Productivo Argentino, la adjuntamos para conocimiento de nuestros lectores

Estimado/a,
Le remitimos la declaración de los 8 últimos ex Secretarios de Energía de la Nación de la democracia sobre la Ley de Hidrocarburos. Saludos cordiales,

Dr. Carlos Brown
Presidente MPA
Lic. Silvina Viazzi
Secretaria Académica MPA
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ES NECESARIO NO AGRAVAR MÁS LA SITUACIÓN DE NUESTRO SECTOR PETROLERO

Bases institucionales y políticas para revertir la declinación productiva

Los abajo firmantes, Ex Secretarios de Energía de la Nación que desempeñamos nuestros cargos desde la restauración de la Democracia hasta 2003 exponemos a las fuerzas políticas nacionales y provinciales los lineamientos de una propuesta tendiente a modificar el status jurídico y organizativo de nuestro sector petrolero

Las tendencias de largo plazo de nuestro sector hidrocarburos son alarmantes: caída productiva en los últimos 12 años en petróleo y de los últimos seis años en gas natural; disminución de las reservas comprobadas sobre todo de gas natural; disminución de la inversión de riesgo en materia exploratoria. La conclusión es obvia: estamos en decadencia sostenida

Si bien la Constitución Nacional les ha dado facultades a las provincias, respetando el espíritu federal, ello no significa una ventaja real, porque cada provincia debe hacer hoy su propia interpretación institucional e implementación de sus políticas petroleras en un diálogo desigual en medios técnicos, en tecnología y recursos económicos con las empresas petroleras y los sindicatos que operan en sus respectivos territorios. Ello se ve agravado porque el gobierno nacional no atina a fijar una política creíble en materia de hidrocarburos, no promueve la exploración en la plataforma continental que sigue inexplorada y sin planes; no resuelve en forma eficaz las importaciones de los combustibles necesarios para seguir abasteciendo la demanda cotidiana, y, por último no sigue una política de precios que asegure la sustentabilidad del sector en el largo plazo.

En este contexto no nos debe extrañar la aparición de tendencias centrífugas en lo institucional, en donde proliferan las renegociaciones anticipadas de las concesiones de cada provincia, muchas veces originadas en necesidades ajenas al tema, con modalidades variadas, y, en no pocas oportunidades, sin licitación y sin auditorías sobre las materias renegociadas.

Tampoco nos debe llamar la atención lo poco que se ha hecho en estos años en materia de exploración en el mar continental en áreas de alto riesgo, cuya responsabilidad corresponde exclusivamente al estado nacional; habiendo quedado demostrado el fracaso de ENARSA como instrumento idóneo para tal fin.

Quedan como excepción positiva los numerosos intentos provinciales de licitar áreas mediante contratos de riesgo que buscan poner en valor recursos petroleros de existencia posible en cada una de ellas.

Es necesario cumplir el artículo 124 de la Constitución, pero además debemos entre todos concebir un sistema coherente que concilie los intereses de la Nación y las Provincias para garantizar nuevos horizontes productivos y el usufructo de la renta petrolera que les corresponde a los titulares del dominio originario, incluyendo la intangibilidad de las regalías y otros derechos percibidos por las provincias.

Tendencias centrífugas que debe ser desalentada hoy porque agrava el cuadro de heterogeneidad legislativa y diáspora jurisdiccional es el dictado de leyes de hidrocarburos por parte de los estados provinciales, sin el sustento de una legislación nacional que proporcione el marco que de guía y previsibilidad al sector, como es, por ejemplo, el caso del proyecto de ley de hidrocarburos provincial recientemente enviado por el Poder Ejecutivo de la Provincia de Buenos Aires a la Legislatura para su tratamiento.

La sanción de la ley de hidrocarburos es una atribución del Congreso Nacional, de la misma forma que lo que ocurre con el Código de Minería y otros códigos de fondo. La Ley de hidrocarburos vigente es la N° 17319 sancionada en 1967. Fue modificada en su artículo 1° por la ley 26197, que transfirió el dominio originario de los recursos hidrocarburíferos de la Nación a las provincias por lo dispuesto en el artículo 124 de la reformada Constitución Nacional.

Más allá de los argumentos estrictamente jurídicos que dejamos para los especialistas, por razones técnicas y organizativas del sector energético, consideramos que no es conveniente que cada provincia tenga su propio régimen legal, sin una legislación nacional que las encuadre. De no ser así, podríamos llegar en el límite, a tener 24 leyes de hidrocarburos distintas (una para cada provincia más una para la Nación en la plataforma continental).

Esto es inconveniente porque: a) conspira contra la existencia de una política nacional de hidrocarburos que debe ser única para toda la Nación ; b) impide la estandarización de procedimientos; c) impide el desarrollo de actividades de alcance nacional que tienen que ser ejercidas en forma conjunta como la planificación sectorial de largo plazo; d) dificulta la coordinación inter jurisdiccional que facilita la aplicación de metodologías unificadas de fiscalización y control; e) complica la difusión exterior de los planes petroleros destinados a captar inversiones de riesgo en el sector.

UNA PROPUESTA GLOBAL Y SUPERADORA
Esto nos lleva a proponer el debate y el necesario Acuerdo en un nuevo sistema institucional basado en la aprobación de una nueva ley de Hidrocarburos que actualice, remoce y reemplace con criterio moderno la ley 17319 que data de 1967

La base de la propuesta es la siguiente:

1) La Argentina debería sancionar con amplio acuerdo parlamentario una ley nacional moderna que asegure el ejercicio de funciones centralizadas indelegables del Estado nacional, la planificación estratégica de largo plazo y la fijación de la política única a nivel nacional; a su vez, debe asegurar a las provincias el ejercicio de las funciones de autoridades de aplicación en sus respectivas jurisdicciones;

2) La nueva ley debería fijar los mecanismos para explorar y poner en producción los recursos de la Plataforma Continental hasta el talud oceánico cuya responsabilidad es de la Nación, definiendo los mecanismos institucionales aptos para tal fin de acuerdo a la más moderna experiencia internacional;

3) La ley debería prever para todo el territorio nacional (todas las provincias y la nación en sus respectivas jurisdicciones según art.124 de la CN) las modalidades utilizadas para realizar la exploración y la explotación y el cierre de los yacimientos. En particular se definirán los Derechos y Obligaciones de la Partes: los permisionarios y concesionarios, y de los estados concedentes; el régimen de regalías; los impuestos y las garantías de estabilidad tributaria; la previsibilidad de los mecanismos de apropiación y distribución de la renta petrolera.

4) La ley debería contemplar el plazo de los permisos exploratorios que deben tener compromisos de inversión de riesgo y períodos de duración compatibles y concordantes con los de la práctica exitosa en materia exploratoria en el mundo. En todos los casos la actividad respetará las mejores prácticas ambientales. La explotación se realizara con contratos de duración cierta y nunca a perpetuidad. La prórroga de los contratos no será automática y se fijarán los mecanismos para otorgar las mismas.

5) La ley debería prever mecanismos de transparencia informativa y acceso a la información para la población en general, y, cuando sea necesario, acudir al procedimiento de audiencias públicas

6) La ley debería contemplar la creación de una AGENCIA NACIONAL DE HIDROCARBUROS para el ejercicio de funciones regulatorias, de poder de policía, de administración de contratos; de asistencia técnica y de promoción; de auditoría; resolución de problemas inter jurisdiccionales, de producción de información estadística, y de promoción de políticas a cargo del estado nacional en su respectiva jurisdicción. El Organismo tendrá carácter técnico y profesional y contará en sus cuadros con representación profesional de las provincias productoras.

Buenos Aires, 8 de octubre de 2010.

Julio César Araoz; Emilio Apud; Enrique Devoto; Roberto Echarte; Alieto Guadagni; Jorge Lapeña; Daniel Montamat y Raúl Olocco

jueves, 14 de octubre de 2010

Argentina, entre los 10 países más ricos en recursos naturales

Por Marcelo Bellucci para diario Clarín

Es porque posee una gran diversidad de sus especies, ecosistemas y reservas de agua.
En un informe del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), que registra los cambios en la diversidad biológica, los ecosistemas y el consumo de los recursos naturales, se divulgaron datos con precisiones sobre el estado en que se encuentra el medio ambiente. En este diagnóstico a nivel global, divulgado ayer, la Argentina fue elegida entre los 10 países con mayor diversidad de recursos naturales.

El documento, conocido como Planeta Vivo 2010, sitúa a nuestro país entre las 10 naciones que totalizan más del 60% de la capacidad de la Tierra para proveer servicios ambientales de importancia global, como la producción de alimentos y la captación de dióxido de carbono (CO2). Entre los valores locales, según apunta Diego Moreno, director general de la Fundación Vida Silvestre Argentina, aparecen “la región boscosa chaqueña, como la zona de El Impenetrable, que concentra buena parte de los bosques y el carbono. La región de Formosa, Chaco y Corrientes se destaca por un rico sector de esteros, lagunas y bañados, como los Esteros del Iberá, que son una importante reserva de agua a nivel planetario. En áreas marinas , el golfo de San Jorge, en la región Patagónica, es uma región donde se crían especies comerciales con una mayor responsabilidad de pesca”.

El rol de la Argentina es aún más relevante si se considera que la población mundial utilizó en 2007 recursos que el planeta alcanzaría a reponer sólo en 1,5 año. De continuar a este ritmo y considerando el incremento de la población mundial, se calcula que la humanidad necesitaría del equivalente a 2 planetas para 2030. En este contexto, la Argentina cumple un rol primordial: está 9º, detrás de Brasil, China, EE.UU., Rusia, India, Canadá, Australia, Indonesia y, por delante de Francia.

El Informe Planeta Vivo 2010 de WWF es un reporte bienal producido en colaboración con la Sociedad Zoológica de Londres y la Red Global de la Huella Ecológica, que hace uso del Indice Planeta Vivo: un reflejo de los cambios en la salud de los ecosistemas, a través del análisis de tendencias de aproximadamente 8.000 poblaciones de más de 2.500 especies.

A su vez, el informe muestra la situación crítica de la pesca. El 70% de todos los stocks pesqueros marinos comerciales está amenazado . En nuestro país, en los últimos 20 años, se perdió el 80% de la población de merluza adulta, principal recurso pesquero de nuestro país. Sobre esta situación de alerta, Moreno señala que “los servicios ambientales que brinda la Argentina exceden nuestras necesidades de consumo interno. A partir de las exportaciones de commodities (como puede ser la pesca o la agricultura), se destinan mayormente a alimentar regiones distantes como la Unión Europea o China. En un contexto futuro de recursos limitados, nuestro país tendría un rol estratégico ”.

Otro punto preocupante son los bosques y los recursos pesqueros globales. El informe indica que se perdieron 13 millones de hectáreas de bosques cada año entre 2000 y 2010 a nivel mundial (FAO), lo que equivale a 4 veces la superficie total de bosques en la Argentina, en un lapso de 10 años.

Crearon un nuevo parque nacional

En un grupo de islas en el alto delta del Paraná
La Argentina tiene desde ayer un nuevo parque nacional: Islas de Santa Fe. Ayer la Cámara de Diputados convirtió en ley la creación de una nueva área protegida en esa provincia que representa más de 2600 ha bajo la protección de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN).

El nuevo parque está ubicado frente a la localidad de Puerto Gaboto, sobre tres islas: Campo Rico -la de mayor superficie-, La Gallina y El Conscripto. El proyecto es el puntapié inicial para luego ampliar la protección al humedal entrerriano situado frente a Rosario. "Hace tiempo que trabajamos en este proyecto. Pensamos que es un sitio interesante ubicado en el alto delta del Paraná que, hasta ahora, tiene poca representación en las áreas protegidas. Fue un proyecto que, además, fue apoyado por todos los sectores políticos y seguido por varias administraciones", dijo Raúl Chiesa, del directorio de la APN.

La reserva natural El Rico, base del nuevo parque, y las islas cuentan con amplias superficies cubiertas de bancos de arena y albardones -terraplenes- en los que conviven numerosas especies de aves, como patos, caraús, chajás, cigüeñas, garzas y martín pescadores. En la zona son comunes también el espinero rojizo -que construye grandes nidos colgantes que penden sobre el agua- y mamíferos de hábitos acuáticos, como el carpincho, la nutria y el lobito de río. La vegetación de la reserva está compuesta por densos pajonales isleños, camalotes e irupés, con sus enormes hojas circulares flotantes.

Contar con esta catalogación de área protegida también servirá para poder tener mayor control sobre los incendios que muchas veces se generan en el delta santafecino. El proyecto fue aprobado por el Senado el año pasado. Una vez que sea promulgada la ley sancionada ayer, Islas de Santa Fe pasará a ser el área protegida número 38 que tiene el país.

Fuente: Diario La Nación

Misil estratégico Topol M

El RT-2UTTH Tópol-M es un misil balístico intercontinental de la última generación de fabricación rusa. Según expertos es capaz de evadir el Sistema Antimisiles de EE. UU. debido a su fase de impulsión ultrarrápida, la pronta libranza de sus cabezas, la capacidad de sus ojivas para maniobrar en la fase terminal y otras técnicas especiales. El Bulava (SS-NX-30) es la versión del Topol-M para submarinos estratégicos.

El misil se halla montado sobre un vehículo que se construye en la fábrica de tractores de Minsk. El peso del vehículo de transporte con el misil supera las 90 toneladas. El vehículo es de ocho puentes de tracción con un motor de 800 CV. La velocidad máxima del vehículo es 45 km/h y la autonomía es de 500 kilómetros.

Según datos correspondientes a diciembre de 2005, estaban en servicio 42 misiles «Topol-M» emplazados en silos. El primer regimiento móvil fue puesto en operación en 54ª División de las Tropas Coheteriles Estratégicas (TCE) estacionada en la ciudad de Teikovo, el 27 de octubre de 2006.

El Topol-M, diseñado por el Instituto Moscovita de Tecnología Térmica, tiene una longitud de 22,7 metros y diámetro de 1,95 metros. Su masa de lanzamiento es de 47.200 kilos, su cabeza es de 1000 a 1200 kilos de peso. Lleva una sola ojiva de combate nuclear con capacidad de 550 kilotones, pero puede ser modificado para llevar 6 ojivas, los Topol M ya desplegados en Rusia serán modificados a partir de 2007 para llevar más ojivas. Tiene un rango estimado de 11.000 kilómetros, un CEP aproximado de 350+ ,con 3 etapas y control inercial autónomo de vuelo.

Su desarrollo data de la época de los años 80 del siglo XX y su rediseño en 1992, fue desarrollado en el Instituto de Termodinámica de Moscú, su primera prueba tuvo lugar el 20 de diciembre de 1994 y se puso en operación para diciembre de 1997 en silos modificados de SS-19, el primer silo fue declarado operativo para 1998, más otros 3 en 1999, 2000 y 2003.
El Topol-M puede ser desplegado en silos reforzados o en lanzadores móviles que se pueden mover en terrenos de difícil acceso y lanzarlos desde cualquier punto de Rusia. El ministro de Defensa Sergéi Ivánov declaro que para 2015 las Fuerzas de Misiles Estratégicos tendrán 69 misiles Topol; hasta ahora solo se han desplegado 40.

Yuri Solomonov, director general del MITT, ha confirmado que el nuevo RS-24 es el desarrollo mejorado y con cabezas MIRV múltiples del Tópol-M. Las ojivas múltiples independientemente maniobrables son otra de las técnicas empleadas para reducir la eficacia de los antimisiles, al multiplicar el número de atacantes simultáneos y complicar las soluciones de intercepción, ya de por sí muy críticas.

Especificaciones:
Tipo: Misil balístico intercontinental
Origen: Rusia
Diseñador: Instituto Moscovita de Tecnología Térmica
Diseñado: 1992
Fabricante: Fábrica de Maquinaria de Votkinsk
Peso: 47,2 toneladas
Longitud: 22,7 m
Diámetro: 1,95 m
Alcance efectivo: 11.000 km
Explosivo Termonuclear de 0,55Mt. En la variante RS-24, hasta 6 cabezas MIRV termonucleares de 0,55Mt.
Motor: Propulsor de combustible sólido

Fuente: Wikipedia

Inauguración del centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia

La ministra de Defensa, Nilda Garré, inauguró esta tarde el “Centro de Vigilancia Aeroespacial Resistencia”, en el aeropuerto de la provincia de Chaco, en donde fue puesto en funcionamiento un nuevo radar militar.
En video conferencia con la presidenta de la Nación, Cristina Fernandez de Kirchner, y acompañada por el jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea, brigadier general Normando Costantino; y por el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, Garré consideró como un “hito en materia de soberanía” la inauguración del centro y el emplazamiento del radar militar, donado por España, que cuenta con un alcance de 800 km para detectar vuelos irregulares.

Gracias al Centro de Vigilancia, se optimiza el trabajo de detención de este tipo de vuelos, dado que la información del radar es trasladada al centro de Merlo y desde allí transmitida en tiempo real a las fuerzas de seguridad interior, con quienes se realiza un trabajo en colaboración.

Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/temas-de-defensa-generales.11/31-ministerio-de-defensa-de-la-republica-argentina-96.html

Chile y su digno baño de orgullo

El histórico y conmovedor rescate de los mineros resultó ser un tributo a la mejor acepción de la palabra "unidad"
Es cierto que las desgracias unen, pero también es cierto que algunas desgracias unen más que otras. La desgracia de los 33 mineros chilenos atrapados en un precario refugio sin luz natural ni aire fresco, a 700 metros de profundidad, sin duda ha unido más que cualquier otra a todas las personas de cualquier nacionalidad que, al menos por un momento, repararon en la angustia que puede significar estar en esa dramática situación e incluso en la de sus familiares y amigos, pendientes del desenlace en el puesto de avanzada que, durante 69 días de zozobra, desde anteanoche hizo honor a su nombre: campamento Esperanza.
El histórico y conmovedor rescate de los mineros, uno a uno en el tiempo necesario para llevarlos a la superficie, resultó ser un tributo a la mejor acepción de la palabra "unidad". Tanto ellos, organizados durante los 17 días en los cuales tuvieron que racionar los víveres disponibles para sólo tres jornadas y alimentarse con apenas dos cucharadas de atún, como el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y toda la sociedad, sin distinción de banderías políticas o clases sociales, demostraron ser tan sólidos como la roca al hablar con una sola voz y, sin fisuras, lograr que los mineros retornaran sanos y salvos a la superficie.
Era una empresa mayor, colosal, imposible de medir en mezquinos términos políticos. En Chile, el orgullo nacional quedó inscripto en su mero nombre, grabado en la cápsula Fénix 2, y en su bandera, desplegada en el refugio y en la superficie como la salvaguarda común de esos hombres bravos que, puro coraje, supieron organizarse para no desesperarse y contenerse para no dispersarse.

Primó entre ellos la confianza, más allá de los lógicos y comprensibles arranques de furia y desesperación que pudieron haber sufrido. Ese papelito que sacudió al mundo con la primera señal de vida de los 33 dejó en evidencia hasta qué punto el ser humano es capaz de soportar condiciones adversas en su afán de sobrevivir.
Ningún país necesita una prueba de fuego semejante para que un presidente nuevo como Piñera, desentendido de la seguidilla de gobiernos socialistas y democristianos de la Concertación que dominaron La Moneda desde el final de la dictadura militar y de otros que se precian de ser "progresistas", se calzara el casco y, firme al lado del hoyo del cual iban a volver a la vida los mineros, confiara en fundirse en abrazos con ellos hasta que se selle en forma definitiva esa trampa mortal que dejó al desnudo la precariedad laboral que muchas veces es pública y notoria en América latina.
Los 33 y otros 300 que trabajaban en la mina San José llevaban dos meses sin cobrar; sus salarios no alcanzaban los mil dólares mensuales. Desde hace más de una semana ondean banderas de Chile en Copiapó. El país presentía que el desenlace iba a ser feliz y que los rescatistas, así como quienes condujeron el complejo operativo, iban a convertirse en algo así como héroes nacionales. No da envidia. Despierta admiración y, en el fondo, nostalgia: ¿cuánto hace que los argentinos no nos enorgullecemos de nosotros mismos como sociedad en lugar de vanagloriarnos por el crédito de un polo o un sector en particular?

Esa es la diferencia con Chile, acaso más monumental que la cordillera de los Andes. Y es, también, la consecuencia de vivir en una guerra permanente contra nosotros mismos en la cual es imposible que haya ganadores.
En el desierto de Atacama, los familiares de los mineros levantaron el campamento con tiendas de campaña y una estatua de San Lorenzo, el santo patrono de los mineros, el 5 de agosto mismo. Se resistieron desde el comienzo a creer que los suyos habían quedado sepultados. Se valieron de una sola arma: rezar pidiendo una señal. Esa señal llegó en el papelito enrollado que vino a ser la confirmación de los recursos desplegados para dar con ellos. Había un boliviano y, por eso, el presidente de ese país, Evo Morales, acompañó a Piñera.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner habló por teléfono con su par chileno. "Esto es una caricia de Dios después de la tragedia de febrero", le comunicó, antes de, Twitter mediante, importar el escenario como si la "tragedia milagrosa" hubiese ocurrido en la Argentina y, con tono burlón que roza la falta de respeto hacia la desgracia en sí, hacer especulaciones sobre el papel de algunos de sus obsecuentes ministros y, desde luego, los medios de comunicación.
En realidad, tanta bandera de Chile y tanto grito a coro de su nombre cada vez que asomaba la cabeza un minero rescatado resultaron ser el mejor premio que ese país hermano y querido pudo darse a sí mismo. Un digno baño de orgullo nacional.

Fuente: Editorial del Diario La Nación

Comentario:
Dios y Chile se han unido para esta maravillosa gesta...
Felicitaciones a todos los que han contribuido con este exito. Todo un ejemplo para el mundo.
Jorge Elías

martes, 12 de octubre de 2010

Policia Metropolitana: Centro Único de Coordinación y Control

El Centro Único de Coordinación y Control es una herramienta esencial en materia de prevención y mitigación de riesgos y tiene como finalidad la concentración de todas las comunicaciones y derivaciones relacionadas con emergencias y delitos en la Ciudad. Esto se logra centralizando la información, clasificándola y derivándola hacia las áreas competentes para dar respuesta según la naturaleza del acontecimiento emergente.

Fundamentalmente, en el CUCC se trabajará en base a un monitoreo permanente de las principales vías de acceso a la ciudad; plazas y espacios públicos; y tránsito. Para fortalecer el control del espacio público se dará participación activa a la ciudadanía a través de la instalación de sistemas de alerta telefónica y botones de alarma. De esta manera, se intenta brindar una respuesta integradora al ciudadano ante situaciones de emergencia, reduciendo los tiempos de actuación.

El uso inteligente de la información permitirá, ante una emergencia, delimitar y liberar el acceso de ambulancias, auto bombas y demás vehículos involucrados ante una crisis urbana, a la zona de un siniestro mejorando el impacto final de la asistencia pública a brindar.

El CUCC funcionará en el barrio de Chacarita, en un predio del Gobierno de la Ciudad ubicado en Jorge Newbery y Guzmán, y contará con una superficie total de 2.393 metros divididos en dos plantas.
En planta baja, sobre un extremo, se montará un call center con capacidad para 80 personas que atenderán las denuncias y reclamos las 24 horas. Sobre el otro extremo, funcionará el sector de despachadores de información. Aquí trabajarán los responsables de cada área competente en la intervención de una emergencia. En la planta alta estará el COE (Centro Operativo de Emergencia) que supervisará la logística de trabajo durante un evento.

Características de operación principales del Centro Único de Coordinación y Control:
1.Número único de llamada: Concentra la información relacionada con emergencias y seguridad.
2.Clasificación y gestión (derivación) de demanda: Permite detectar problemas de riesgo de vida y clasificar la demanda para disponer del recurso correspondiente en el momento adecuado.
3.Utilización de la geocodificación: Retroalimentación permanente con el sistema de información generado en el mapa del delito para la gestión diaria y análisis estadístico.
4.Recepciona y procesa la información del evento registrando su desarrollo y resultados.

Articulación con Áreas del GCABA
1.Emergencias Médicas (SAME)
2.Emergencias Civiles (Defensa Civil, Guardia de Auxilio y Logística)
3.Emergencias Sociales (BAP, Atención Inmediata, Consejo de Niños, Niñas y Adolescentes)
4.Control de Tránsito
5.Control de Semáforos
6.Policía Metropolitana

Articulación con Operadores externos al GCABA
1.Bomberos
2.Policía Federal
3.Otras Fuerzas de Seguridad Nacionales

Fuente: http://www.metropolitana.gob.ar/

Los helicópteros Ansat sustituirán los helicópteros Mi-2 en el Ejército ruso

Por Maxim Bogodvid © RIA Novosti.

Los helicópteros polivalentes de clase ligera Ansat deberán sustituir en un futuro los helicópteros Mi-2 utilizados en el Ejército ruso, declaró hoy el Comandante de la Fuerza Aérea, general Alexandr Zelin. "En un futuro, los helicópteros polivalentes de clase ligera Ansat deberán sustituir los helicópteros Mi-2 utilizados en el Ejército y en las escuelas militares", comentó el general.
Zelin asistió hoy a la ceremonia de entrega de la primera partida de dos helicópteros Ansat a la Escuela Militar de Aviación de Syzran (región del Volga). "La próxima semana se entregará dos aparatos más y serán siete en total este año", apuntó el jefe militar. Los helicópteros Ansat pertenecen a la clase de aparatos ligeros y son destinados para la instrucción inicial de los cadetes de escuelas de aviación militar.

Argentina compraría cinco KC-390

Carta de intenciones de participación en el programa deberá ser firmada el final de este mes
El Ministerio de la Defensa de Argentina firmará en este mes una carta de intenciones para participar del programa de desarrollo del jet militar KC-390, de la Embraer, de São José dos Campos, São Paulo, proyecto de aeronave para transporte táctico/logístico y reabastecimiento en vuelo. El jefe de gabinete del ministerio, Raúl Alberto Garré, afirmó en la pasada semana que la Fuerza Aérea Argentina (FAA) tiene una demanda inicial estimada en cinco KCs-390. “Estamos sujetos al resultado del ciclo de planificación, pero calculamos que vamos a precisar de más o menos unos cinco aviones”, dijo él.

El primer plano estratégico de la antigua fábrica militar, rebautizada como Fábrica de Aviones de Córdoba (Fadea), después de suya estatização en 2009, será presentado al final de ese año y contempla un lustro, a partir de 2011. Garré dijo que Argentina pretende tener una participación activa, como socio de riesgo en la ingeniería de prototipos y producción de piezas y compra de aviones. “La nuestra ideia es participar desde el origen del desarrollo del proyecto, seamos proveedores de piezas de avión y, obviamente seamos compradores”, resaltó. En este sentido, la carta de intenciones entre los dos países será firmada entre los días 28 y 29 de este mes, cuando está prevista la reunión del grupo de trabajo conjunto.

La invitación a Argentina para participar del programa KC-390 fue hecho por el ministro Nelson Jobim, al final del pasado año. “Delante de la demanda de Jobim, respondemos que sí, que nos interesa participar del proyecto porque analizamos las especificaciones técnicas del proyecto encomendado por la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a la Embraer y ellas coinciden con la logística que necesitamos en la FAA”, resaltó el jefe de gabinete y hermano de la ministra Nilda Garré.

Garré afirmó que Argentina posee enormes diferenciales entre sus competidores para entrar en el proyecto. “Somos el único país de América Latina con una fábrica del porte de la unidad de Córdoba”, dijo él. Además, continuó, las autoridades de la Embraer habían verificado la capacidad de la fábrica argentina para ser fornecedora]de piezas. “Como empresa integradora de ingeniería y de piezas, la Embraer debe tener visado nuestra capacidad de producción y mano de obra cualificada”, opinó. Garré también mencionó el beneficio de la proximidad entre los países, generando una superioridad competitiva desde el punto de vista económico, como el coste de flete. Otro punto a favor, según él, “es la decisión política expresada por los dos gobiernos de constituir ese grupo de trabajo conjunto para encontrar fórmulas de integración de ese sector”.

La subsecretaria de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, Mirta Iriondo, reconoce que la industria aeronáutica local fue destruida a lo largo de los años y que la antigua fábrica militar de aviones “fue sucateada”. Ella dice que la Fadea “necesita de un empujón de inversiones para ir solucionando los problemas de productividad”. La edad media de las máquinas y equipamientos llega a 45 a 50 años. Sin embargo, continuó, en relación a los países competidores, “Argentina tiene enormes ventajas, empezando con la calidad de recursos humanos”.

Mirta recordó también que el país tiene cuatro universidades de ingeniería de aeronáutica y, por falta de una industria fuerte, los técnicos que no van para el exterior son absorbidos por la industria automovilística. “Otra ventaja es que somos una empresa con una historia en la producción, a pesar de haber tenido altibajos, y ya trabajamos con Brasil en proyectos como el CBA 23, en el pasado.”

Fuente: Jornal del Comercio - http://www.zonamilitar.com.ar/foros/noticias-y-actualidad-de-las-fuerzas-aereas/19359-fab-firma-acuerdo-com-embraer-kc-390-a-7.html#post923835

Por primera vez la nave para turismo espacial pudo volar sola

Por California. Ap Y Afp.

Planeó libremente durante 11 minutos, tras desacoplarse de su nave nodriza a 13 mil metros de altura.
La nave SpaceShipTwo dio un paso clave para cumplir la meta de transportar a turistas al espacio en 2012. Esta vez, el vehículo de la firma Virgin Galactic pudo completar su primer planeo solitario . Fue elevado por su nave nodriza a una altura de 13.715 metros y dejado en libertad sobre el desierto de Mojave, en California, en la costa oeste de los Estados Unidos.
Tras la separación, el piloto Pete Siebold y su copiloto, Mike Alsbury condujeron la nave libremente durante 11 minutos . El vuelo de prueba completo duró unos 25 minutos. “Voló muy bien’’, afirmó el director ejecutivo de Virgin Galactic, George Whitesides.La nave SpaceShipTwo para seis pasajeros está siendo sometida a una serie de pruebas previas al lanzamiento. La más reciente había sido fallida: la SpaceShipTwo no encendió su motor de cohete para subir al espacio.

Hasta ahora, había podido volar unida a las alas de su nave nodriza de propulsión a chorro llamada WhiteKnightTwo (Caballero blanco 2). El domingo fue la primera vez que la nave espacial voló por su cuenta. “Es algo muy grande’’, dijo a la agencia AP el presidente de la Virgin, el multimillonario británico Richard Branson.

“Hay una serie de grandes acontecimientos en el camino que nos llevarán a convertir en realidad los viajes espaciales comerciales. Este fue un paso muy grande. Ahora sabemos que la nave puede planear. Sabemos que puede ser soltada de forma segura desde la nave nodriza y sabemos que puede aterrizar con seguridad. Esos son tres grandes hitos’’, agregó. Branson ya había precisado a fines de setiembre, que la nave estaría en condiciones de ofrecer sus primeros vuelos al espacio en 18 meses. Precisó que los futuros pasajeros del vehículo ya pagaron unos 20.000 dólares.

La SpaceShipTwo hará una serie de nuevos planeos antes de encender el cohete que la llevará al espacio. “En realidad el próximo gran paso será poner a prueba los cohetes en la propia nave espacial’’, dijo Branson. “Obviamente hemos hecho miles de pruebas de cohetes en tierra y la próxima gran prueba será en el aire. Vamos a estar haciendo pruebas ligeras con los cohetes en el aire y en última instancia culminarán al llevar la nave al espacio’’, declaró el ejecutivo.

Fuente: Clarin.com

Nacieron dos países y cambiaron el mapa

Los mapamundis quedaron obsoletos en la medianoche de anteayer con el nacimiento de dos nuevos países en el Caribe, después de que las islas de Curaçao y San Martín, con 190.000 y 50.000 habitantes respectivamente, dejaran de pertenecer a las ahora disueltas Antillas Holandesas, para constituirse en Estados semiautónomos del Reino de Holanda.
Por otro lado, las tres islas menores que también formaban parte del extinto país y que en su conjunto suman menos de 20.000 habitantes, Bonaire, Saba y San Eustaquio, pasarán a ser municipios holandeses, y por tanto pertenecientes a la Unión Europea (UE). Los cambios son producto de un acuerdo alcanzado en septiembre con el gobierno holandés, que seguirá siendo responsable de la defensa y política exterior de los nuevos países, y tendrá la supervisión inicial de las finanzas de Curaçao bajo un pacto de alivio de deuda.

Curaçao y San Martín consiguen así el estatus de país que ya había ganado la isla de Aruba en 1986, manteniendo lazos directos con Holanda. Las Antillas Holandesas fueron colonizadas en el siglo XVII por los Países Bajos y habían existido como un país dentro del Reino de Holanda desde 1954. Recientemente se incrementaron las tensiones entre sus miembros a causa del reparto de ingresos y deudas.

La corresponsal de la BBC en La Haya, Geraldine Coughlan, dijo que el acuerdo fue criticado por políticos de derecha holandeses, entre ellos el antimusulmán Geert Wilders, cuyo partido respaldará en el Parlamento al nuevo gobierno holandés. "Wilders pidió que las islas fueran subastadas al mejor postor", señaló Coughlan, "pero el acuerdo entre los nuevos países y Holanda ha sido incluido en la constitución y no será fácil modificarlo". 

El nacimiento de los dos nuevos países fue celebrado con una ceremonia en Willemstad y Philipsburg, capitales respectivamente de Curaçao y de San Martín, con la bajada de la antigua bandera roja y azul de las Antillas Holandesas y el izado de sus sustitutas, presenciado por miles de asistentes. Muchos detalles del funcionamiento de los nuevos países tendrán que ser determinados en las próximas semanas por sus nuevos dirigentes. El domingo por la mañana parlamentarios y otros miembros del gobierno en las dos islas juraron sus cargos.

La economía de ambas es dependiente en gran parte del turismo. Por ello, funcionarios de esa área en Curaçao, situada a 65 kilómetros de Venezuela, dijeron que esta medida haría que hubiera más recursos disponibles para desarrollar nuevas instalaciones portuarias y hoteles y posicionar mejor a la isla para el mercado turístico estadounidense. Mientras, los nuevos líderes de San Martín, al este de Puerto de Rico, son conscientes del gran reto que tienen por delante. "Tendremos que crear instituciones cruciales para el funcionamiento de una democracia parlamentaria... desde cero", dijo la flamante primera ministra, Sarah Wescot-Williams.

"Es cierto, somos todavía parte del Reino de los Países Bajos y, sí, todavía estamos regidos por normas y acuerdos con el resto de sus miembros, pero el éxito de nuestro incipiente país dependerá de todos nosotros".

Fuente: lanacion.com

México y Costa Rica aceleran proyecto de carretera para unir a Centroamérica

México y Costa Rica buscan acelerar el proyecto del Corredor Pacífico, una vía de comunicación que reduciría el tiempo de traslado por tierra del territorio mexicano hacia Panamá de casi ocho días de viaje en la actualidad a dos días y medio, informó el martes la cancillería.
El anuncio fue hecho tras una reunión entre la canciller de México, Patricia Espinosa y su homólogo de Costa Rica, René Castro, quien realiza una visita de trabajo que concluirá el jueves. En su encuentro los funcionarios hablaron sobre “la importancia de avanzar en la aceleración del Corredor Pacífico que permitirán reducir los tiempos de tránsito de México a Panamá de 190 a 59 horas”, dijo la secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Ambos gobiernos destacaron su compromiso con el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, específicamente en materia de transporte y cuyos trabajos son liderados por Costa Rica. Los cancilleres también intercambiaron puntos de vista sobre los preparativos de México para la Conferencia sobre el Cambio Climático de la ONU a realizarse en noviembre en el balneario de Cancún (este).

Fuente: Dialogo.com

Lanzacohetes portatil E-SWAW

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El arma de asalto multipropósito de lanzamiento desde el hombro (SMAW) es un sistema de ataque versátil, liviano y letal. Ha sido utilizado en los cuerpos de la Marina de los Estados Unidos durante dos décadas, demostrando ser un arma potente contra las fortalezas y el armamento enemigo. Con la actualización del lanzador E-SMAW, se ha convertido en un sistema transportable manual, de una precisión y alta confiabilidad, que exhibe un promedio de impacto de más del 90% en un blanco de 1x2 metros en los campos de batalla.
Adaptado para locaciones MOUT (Operaciones Militares en Terrenos Urbanizados), el SMAW permite al tirador destruir fortalezas enemigas al mismo tiempo que permanece bajo una cubierta protectora, la cual facilita la supervivencia. El nuevo cohete de asalto SMAW-NE utiliza una carga explosiva mejorada para aumentar la efectividad contra la tierra, los refugios de madera y las paredes de hormigón armado o triple ladrillo y posee también la capacidad de penetrar el ladrillo sólido y otras paredes de materiales livianos para hacer detonar el explosivo de su parte trasera. Con el objetivo de maximizar sus efectos destructores, la mecha del SMAW-NE selecciona automáticamente la demora apropiada o el impacto de la detonación cuando el misil alcanza el objetivo.
Especificaciones:
Lanzador reutilizable
Longitud 825 mm.
Peso 4,53 Kg.
Calibre 83 mm.
Cohete NE
Longitud de transporte 812 mm.
Peso 8,6 Kg.
Alcance 250 mts (efectivo) 500 mts (máximo)
Explosivo 1,8 Kg.
Tipo de cabeza: HE, Fragmentaria, doble Propósito, otras en desarrollo.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/info

Sistema de apoyo robótico MULE para infantería

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Mule posee una capacidad extraordinaria que será de gran utilidad para la transformación del ejército de los Estados Unidos en una fuerza más ágil y móvil. La movilidad única del MULE le permitirá ir allí donde vayan los soldados y mucho más allá. Los soldados del renovado ejército norteamericano utilizarán esta tecnología para realizar los trabajos más duros, incómodos y peligrosos de la actualidad, quedando libres para concentrarse en el éxito de sus misiones.
Esta plataforma de alta movilidad está específicamente diseñada para satisfacer las necesidades de los soldados de las Fuerzas Futuras en operaciones a pie. La suspensión articulada y altamente avanzada 6x6 del MULE, unida a los motores independientes que impulsan cada una de sus ruedas, brindan una movilidad extrema en terrenos complejos, superando ampliamente a otros vehículos que utilizan sistemas de suspensión más convencionales.
Consigue trepar al menos un metro, excediendo ampliamente los requerimientos. Y brinda la movilidad y estabilidad necesarias para acompañar a las tropas de a pie a través de terrenos escabrosos, rocas, escombros y zonas urbanas. A la vez que compensa las variaciones de peso interno y los cambios del centro de gravedad, esta tecnología también permite que el MULE atraviese grietas de hasta un metro de ancho, pendientes de más del 40 por ciento, vados de agua de hasta medio metro de profundidad y obstáculos de medio metro de altura.

El MULE, posee 2,5 toneladas e incluye tres variantes: Transporte, Vehículo Robótico Armado de Asalto (Liviano) (ARV-A (L)) y Anti-minas.

USV Protector

El vehículo de superficie protector (USV) es un sistema integrado de combate naval que posee un armamento estabilizado, fabricado por Rafael (Israel) capaz de llevar a cabo una amplia gama de misiones críticas, al mismo tiempo que elimina los riesgos innecesarios para el personal o los bienes capitales.
Sigiloso, veloz y altamente maniobrable, este vehículo sin nombre identifica sus objetivos mediante un sistema electroóptico (EO). Además, posee condiciones de ataque diurno y nocturno. Altamente autónomo y manejable a control remoto, el protector puede operar exitosamente con la guía general de un comandante y operador.
Las misiones del protector son reconfigurables mediante un particular diseño de enchufe y funcionamiento que permite la aplicación a varios módulos de la misión, tales como la protección de fuerzas, el anti-terrorismo, la vigilancia y reconocimiento, las guerras con minas y la guerra electrónica. El módulo de antiterrorismo del protector incluye sensores y un sistema de armamento. El radar de rastreo y el sensor múltiple Toplite EO permiten las operaciones de detección, identificación y enfoque de objetivos.

Especificaciones:
Longitud: 7 - 11 mts
Propulsión Jets acuáticos
Motor: Diesel
Carga: 1.000 Kg.
Comunicación Sistema de información Lightlink
Video en tiempo real
Navegación Radar
GPS
INS / Gyro
Equipamiento adicional Proyector lumínico
Sistema PA
Micrófono.

Cañón XM307 de 25 mm para infantería

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Cañón XM307 posee un sistema de control completo de fuego que incluye un localizador de alcance láser y visión diurna/nocturna. En la versión de 25 mm., este arma de cañón automático es liviana, brindando una capacidad de disparo sorpresiva y altamente letal de hasta 2000 metros de alcance contra soldados y vehículos de bajo blindaje.
Reemplazará a los pesados lanzadores de granadas actuales controla eficientemente el rebote de la culata y dispara sin necesidad de sostenerse con bolsas de arena o de manera manual. Altamente transportable por unidades de soldados pequeñas, el XM307 provee una impresionante capacidad letal en comparación con los sistemas existentes. Esta arma provee un devastador poder de fuego contra objetivos visibles y ocultos, tales como trincheras, ubicaciones detrás de rocas y paredes e interiores de edificios con ventanas.
Especificaciones
Peso: 12.95 kilos, con dos envases de municiones M2A1 19.09 kilos, control de fuego 3.9 kilos y trípode 6 kilos
Longitud: 1,34 mts
Cpapacidad de fuego: 250 dpm
Alcance máximo: 2.000 mts
Capacidad de detección y disparo de blancos día/noche en todos los climas
Dispersión: - 1,1 mm.
Convertible a calibre 12,7 mm (XM312)
Capacidad de operación a control remoto

Fuente: No especificada

lunes, 11 de octubre de 2010

Malvinas: Londres bajó el tono y habló de rutina

Por Graciela Iglesias para LA NACION

Sorpresa en el Foreign Office tras la denuncia de militarización
"¿Carrera armamentista? ¿Usted quiere una declaración oficial británica ante la protesta argentina por unos ejercicios militares que venimos haciendo cada seis meses desde los últimos 28 años? Yo creo que lo mejor es que hable con la gente del Ministerio de Defensa, por ahí ellos tienen algo para decirle..."

La recomendación, realizada a LA NACION con un tono medio entre perplejidad y cansancio por parte de la encargada de prensa de turno del Foreign Office, lo dijo todo: la acusación, realizada primero vía la red social Twitter y luego por canales diplomáticos tradicionales, de la presidenta Cristina Kirchner sobre una "militarización" por parte del Reino Unido del Atlántico Sur, tomó de sorpresa a la cartera diplomática británica. Y ésta no está dispuesta a tornar en un incidente diplomático lo que, por el momento, le parece anecdótico.

Acorde con este criterio, la reacción en la sede del Ministerio de Defensa británico (MOD) se limitó a emitir un comunicado de cuatro líneas firmado por su titular, el conservador Liam Fox: "Estos ejercicios militares son de rutina y han tenido lugar cada seis meses durante los últimos 28 años. El más reciente tuvo lugar en abril de este año. Alertas de navegación son siempre enviadas por adelantado y los ejercicios tienen lugar enteramente en el perímetro de las aguas territoriales de las Falklands [Malvinas]".

En los medios británicos, sólo el matutino conservador The Daily Telegraph se hizo eco de las declaraciones de Kirchner. Lo hizo con una nota titulada "La Royal Navy son piratas, dice la presidenta de la Argentina", en la cual se aseguraba que Gran Bretaña había informado a la Argentina hace una semana de su intención de lanzar unos misiles como parte de ejercicios que se enmarcaban dentro de un procedimiento estándar.

El periódico también recordó que Kirchner había prometido "una lucha eterna" para reclamar las islas Malvinas, aunque ésta sería de modo pacífica, así como el incremento de la tensión entre los dos países a raíz de recientes exploraciones petroleras que han dado indicios de la existencia de hasta 700 millones de barriles de petróleo crudo en la plataforma submarina entorno de las islas, lo que podría equivaler a más de US$ 5000 millones de dólares.

El entredicho cobró estado público anteayer, cuando el Gobierno presentó una dura nota formal de protesta a la embajadora británica en Buenos Aires, Shan Morgan, en rechazo de lo que se denominó oficialmente como un ejercicio militar con lanzamientos de misiles previsto para empezar hoy en el territorio de las islas.

En el texto, la Argentina exigió a Londres que se abstuviera de llevar a cabo el movimiento militar. Lo formalizó el vicecanciller Alberto D´Alotto, que leyó en la Casa Rosada la carta entregada a la diplomática y, unos minutos después, la propia presidenta Cristina Kirchner denunció el hecho como de "una gravedad inusitada" en una cadena de mensajes emitidos por la red social Twitter. Y, en el último de sus mensajes, se preguntó: "¿Piratas for ever ?".

En rigor, el ejercicio había sido informado tres días atrás por la marina británica misma al Servicio de Hidrografía Naval de la Armada Argentina, como ordenan las normas. De acuerdo con esa información, entre hoy y el 22 del actual se prevé el lanzamiento de misiles Rapier, tierra-aire, de corto alcance (de 400 metros a seis kilómetros). Lo inusual de la reacción argentina despertó sospechas respecto de la posible intención del Gobierno de sobreactuar el conflicto, en medio de una coyuntura local delicada.

Tal fue el nivel de ebullición que hasta se acondicionó para el anuncio la sala de conferencias de la Casa Rosada, en pleno fin de semana largo y con la jefa de Estado en El Calafate y el canciller Héctor Timerman regresando de Alemania. Sin embargo, ayer, en ámbitos oficiales cundió el silencio total. Los teléfonos de los funcionarios de la Cancillería estuvieron cerrados durante todo el día.

Un día después del estridente anuncio, el Gobierno le dedicó al tema menos de 140 caracteres en Twitter. La única alusión fue la de Héctor Timerman, que escribió: "The Guardian anuncia que algo extraño puede ocurrir en las Malvinas producto de la crisis británica. Ver último párrafo".

CRISTINA KIRCHNER
Presidenta de la Nación
La jefa del Estado alertó anteayer, por la red social Twitter, respecto de lo que denominó un episodio de gravedad inusitada. "Informan ejercicio militar con uso de armas (misiles) en territorio en disputa de acuerdo con Resolución Naciones Unidas", dijo. Interpretó también: "Militarización del Atlántico Sur. Uso ilegítimo y desembozado de sillón permanente en el Consejo de Seguridad de ONU". "Típico colonialismo del siglo XIX. Anacrónico uso de la fuerza, violando derecho internacional. No les importa. Claro ejemplo de doble estándar; exigimos la suspensión de la actividad bélica", afirmó.

DAVID CAMERON
Primer Ministro Británico
Desde la administración del premier conservador de Gran Bretaña, David Cameron, se minimizó el entredicho denunciado desde la Argentina. En el Foreign Office se habló de "unos ejercicios militares que se hacen cada seis meses desde los últimos 28 años", con la clara intención de desacreditar las versiones de que se planea una escalada de tipo militar en los territorios bajo disputa de sobernaía. Desde la llegada de Cameron al poder, sin embargo, las relaciones bilaterales con la Argentina se endurecieron más de lo habitual.
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