El índice que compara el precio de la popular hamburguesa de McDonald`s en el mundo muestra que allí su precio es de u$s 3,58 y en el país sale u$s3,86
Según ese índice, la famosa hamburguesa de McDonald's cuesta hoy en los Estados Unidos u$s 3,58 mientras que en el país su precio es de u$s3,86. Basado en ese dato, un informe del Ieral de la Fundación Mediterránea expone que el país habría una inflación en dólares de 14,1% anual entre 2007 y 2010, publica un matutino porteño.
"Luego de varios años de subvaluación, el peso estaría sobrevaluado en 7,8%, es decir un tipo de cambio de equilibrio de $4,19 por dólar en lugar del $3,89$ por dólar actual", expone el informe. Según el índice Big Mac, el euro también estaría sobrevaluado en un 29,1% y el yuan chino subvaluado en 48,9%.
Fuente: Infobae.com
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 27 de abril de 2010
Mejoran el Laboratorio de Salud Pública Instituto Biológico Tomás Perón
La Presidente entregará un subsidio por tres millones y medio de pesos para las obras de refacción del laboratorio de Salud Pública Instituto Biológico Tomás Perón, dedicado a la producción de vacunas y sueros
Cristina Kirchner visitara la ciudad de La Plata para inaugurar la nueva planta de medicamentos del Laboratorio de Salud Pública Instituto Biológico Tomás Perón. La jefa del Estado entregará a la provincia de Buenos Aires un subsidio por tres millones y medio de pesos para las obras de refacción del centro, dedicado a la producción de vacunas y sueros.
Fuente: Infobae.com
Cristina Kirchner visitara la ciudad de La Plata para inaugurar la nueva planta de medicamentos del Laboratorio de Salud Pública Instituto Biológico Tomás Perón. La jefa del Estado entregará a la provincia de Buenos Aires un subsidio por tres millones y medio de pesos para las obras de refacción del centro, dedicado a la producción de vacunas y sueros.
El acto se realizará a partir de las 11.30 en la sede del instituto, que había dejado de funcionar en enero del 2007 por falta de recursos para su mantenimiento ubicado entre las calles 525 y 526 de la capital bonaerense.
Fuente: Infobae.com
Reconocen que perdió $ 15 millones la papelera que maneja Moreno
La cifra la dio un funcionario de Quilmes, donde funciona la planta.La planta no le agrega ni quita nada al paisaje terroso del Camino General Belgrano, salvo la certeza de que allí adentro las cosas se mueven, a diferencia de algunos predios vecinos en total abandono. Papelera Quilmes, la ex Massuh, acumula a la entrada toneladas de troncos que serán transformados en pulpa o bobinas de papel.
Fuente: Diario Clarín
Comentario:
Basta de delirios...Vendan la papelera aun empresa privada. El Estado no puede, ni debe seguir gastando sus recursos endeudandose, ya suficiente tenemos con la deuda externa. Basta de mesianicos proyectos, con dinero ajeno. El Estado debe asistir en la Seguridad y Defensa, la Salud Integral y la Educación. El resto pueden realizarlos empresas privadas. Basta de dilapidar el dinero del pueblo...con razón continua el impuesto al cheque y el IVA al 21%, cada vez se comprenden mejor las cosas...
Jorge Elías
Papelera Quilmes paga los sueldos de 450 personas (en el último año se retiraron unas 150) y de otras 150 más que trabajan en la planta de San Luis. Acumula pérdidas por unos 15 millones de pesos en los últimos 12 meses, desde que el 9 de mayo fue reabierta, bajo una administración estatal compartida entre el Poder Ejecutivo nacional, el Banco de la Nación Argentina (BNA) y el Municipio de Quilmes.
Este mes regresó como director ejecutivo el cuestionado secretario de Comercio, Guillermo Moreno. Llegó con el propósito de ser él mismo quien se siente frente a la jueza María Cristina O'Reilly, quien dictó la quiebra de Massuh y debe ser la encargada de decidir si la planta de Quilmes se mantiene como está o pasa a manos de un inversor privado, a precio de quiebra.
En ese sentido, Moreno planteó dos ejes el mismo día que asumió: un recorte salarial a un nivel uniforme de 1.500 pesos, resistido por los técnicos calificados, cuyas remuneraciones son superiores. El otro eje es la reconversión de la planta. Moreno dijo que una hipótesis es que Papel Prensa, la misma empresa a cuyos directivos él cuestiona, se haga cargo de Massuh.
Desde el Municipio de Quilmes que encabeza Francisco "Barba" Gutiérrez --quienes en su momento diseñaron el plan de intervención de la papelera, que estaba parada hacía ocho meses-- ahora quieren que Papelera Quilmes deje de ser una papelera y sea reconvertida en una UTE con participación del Ministeiro de Educación.
El secretario de Producción de Quilmes, Guillermo Robledo, desmintió que la planta hubiera utilizado fondos de Banco Nación o de la AFIP. "Las pérdidas fueron por 15 millones de pesos y todo ese dinero fue aportado por los proveedores, cuando arrancó la planta. No pudimos recuperarlos aún, pero nos manejamos muy cerca del punto de equilibrio", aseguró Robledo ante la consulta de Clarín.
Desde que Moreno encabezó la intervención y reapertura de la papelera, en no pocos casos intervino en persona para que peces gordos como las cadenas de supermercados les compraran las resmas y se las pagaran por adelantado.
La situación legal de la papelera es incierta. La jueza podría determinar, si el síndico designado así lo recomendara, que el contrato entre la papelera y el Fondo Fiduciario del Banco Nación ya expiró luego de un año. Para Robledo, la vigencia debería ser "por lo menos hasta diciembre del año que viene". Pero el mismo funcionario admite que eso fue un acuerdo político cuando Héctor Massuh todavía era el dueño legal de la papelera. Tras la quiebra, la propiedad pasa a ser decidida por la Justicia.
Desde el sector privado, el candidato que suena en boca de todos los funcionarios del municipio quilmeño es Angel Estrada. La dueña de los cuadernos Arte ya había comprado el año pasado a Massuh los cuadernos Rivadavia. En la empresa de las familias Estrada y Agardy aseguraron este fin de semana que "no hay nada, al menos por el momento".
En cuanto a Papel Prensa, Robledo dijo que "es una hipótesis, pero que yo sepa no hubo ningún contacto".
Esta semana, el intendente Gutiérrez y Moreno podrían presentarle el plan de reconversión de la planta a la presidenta Cristina Fernández. Consiste en transformarla en una productora de libros escolares: "El costo de un libro de 300 páginas es de 1,5 pesos y la impresión otros 2 pesos. Sin la comercialización y la intermediación, el costo sería de 4 pesos, incluido un 10% de ganancia para la papelera", dijo Robledo. "Papelera Quilmes, con 400 trabajadores, puede producir el papel de 1600 millones de libros. En la Argentina, cada año se venden 50 millones".
Comentario:
Basta de delirios...Vendan la papelera aun empresa privada. El Estado no puede, ni debe seguir gastando sus recursos endeudandose, ya suficiente tenemos con la deuda externa. Basta de mesianicos proyectos, con dinero ajeno. El Estado debe asistir en la Seguridad y Defensa, la Salud Integral y la Educación. El resto pueden realizarlos empresas privadas. Basta de dilapidar el dinero del pueblo...con razón continua el impuesto al cheque y el IVA al 21%, cada vez se comprenden mejor las cosas...
Jorge Elías
Una firma de Miami se quedaba con el 15 % de las ventas a Venezuela ¿Por qué?
Por: Omar Lavieri
Se trata de Palmat International. Luego pasó a compartir esa comisión con otra llamada Madero Trading, creada recién en el 2007. Desde ayer el juez Ercolini investiga si a través de esas empresas se pagaron sobornos a funcionarios.
La firma Palmat International está en el centro de las miradas cuando se habla de comisiones pagadas por empresas argentinas para comerciar con Venezuela. Es que esa empresa con domicilio en el 10620 NW 27 St, Miami Florida, Estados Unidos fue beneficiada con el 15 % de comisión en las ventas de maquinaria agrícola que fueron intercambiadas por fuel oil mediante un convenio de Cooperación Económica firmado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en el 2005.
La existencia de Palmat fue revelada en actuaciones por la Defensoría del Pueblo de la Nación en 2007 después de una denuncia realizada por un particular y adelantada el sábado por Clarín. El ex defensor Eduardo Mondino explicó que "no se hizo denuncia porque las empresas firmaron voluntariamente la cesión de ese dinero a la intermediaria". Ayer, el actual defensor adjunto a cargo de la Defensoría Anselmo Sella, envió a la Justicia el expediente 3162/07 para que sea sumado a la causa que tienen a su cargo el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. El juez ordenó ayer nuevas medidas de prueba, mientras el senador Luis Juez afirmó que el padre del piloto "Pechito" López le habló de coimas para vender tractores a Caracas.
Unas 20 empresas de maquinaria agrícola firmaron el "Contrato de agencia para la venta de maquinaria agrícola al Ministerio de Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela". Argentina fue representada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). En el contrato, las empresas se comprometían a pagarle comisión a una intermediaria. No es usual que existan intermediarios en acuerdos entre estados. Además, Palmat exigía a las empresas un contrato de "exclusividad". Y éstas debían pagar el 10 % de las ventas en carácter de "comisión por gestión de venta" y un 5% como "recupero de los gastos".
De una cifra similar habló el ex embajador Eduardo Sadous cuando contó que los empresarios le habían revelado que había que pagar comisiones. En el contrato se fijó como jurisdicción para el caso de algún reclamo a los tribunales de Florida, EE. UU. Las empresas tenían 5 días después de recibidos los pagos para depositar la comisión en una cuenta del Regions Bank, en EE. UU. Palmat luego fue reemplazada, cuando se amplió el contrato con Venezuela, por la combinación de Palmat Intertade S. A. y Madero Trading. La comisión se dividía en un 12% para Palmat y un 3% para Madero, una firma con domicilio en Alicia Moreau de Justo 1720, 3ª 1 en la Capital. La nueva Palmat fijó domicilio en Panamá.
La continuidad entre las dos Palmat está marcada por el apoderado de ambas que es el venezolano José María Carrasquero. Madero Trading fue creada en agosto de 2007 y ya en marzo de 2008 pasó a cobrar comisiones.
El representante de Madero Trading es José Ernesto Rodríguez quien también figura en la empresa que se quedaba con el 3% de la comisión en la segunda etapa del contrato y aparece en otra sociedad. En el mismo domicilio que Madero Trading y con Rodríguez como representante titular existe una sede argentina del Banco de Guayana C. A. El domicilio del Banco de Guayana es en el Edificio Los bancos, Alta Vista, Puerto Ordaz, Venezuela. A partir de estos datos, tal vez se pueda a llegar a investigar con profundidad a dónde iban a parar las comisiones pagadas para comerciar con Venezuela.
Fuente: Diario Clarín
Comentario:
¿Por qué siempre tiene que suceder estas situaciones?, periódicamente hay denuncias de funcionarios corruptos y no quedan en nada. ¿Qué hace los responsables de control a los malos ciudadanos que usufructúan los beneficios de uno u otro pueblo, ganados con el sudor de sus frentes? Ya que los gobiernos y sus gobernantes, se dedican a ser grandes explicadores y no actúan, la Justicia debe actuar precozmente, buscando que los supuestos ilícitos se aclaren y los responsables vayan a la cárcel...y no esperar hasta que las causas prescriban o los testigos y su documentación probatoria se disuelvan en el tiempo.
¿Cómo hacen personeros como simples secretarios de gobierno, para construirse una casa valuada en un millón dolares? ¿Quien es el culpable?,¿el chancho o quien le da de comer?
Recuerdo, a un innombrable presidente, que pagaba doble sueldo a sus funcionarios, mientras los jubilados se morían de hambre, se cerraban fabricas estatales y el país era "un deme dos".
Lamentablemente, cuantas conductas aviesas existen en nuestro país...administradores de la cosa pública que parecería que solo piensan como la "cosa nostra".
Jorge Elías
Se trata de Palmat International. Luego pasó a compartir esa comisión con otra llamada Madero Trading, creada recién en el 2007. Desde ayer el juez Ercolini investiga si a través de esas empresas se pagaron sobornos a funcionarios.
La firma Palmat International está en el centro de las miradas cuando se habla de comisiones pagadas por empresas argentinas para comerciar con Venezuela. Es que esa empresa con domicilio en el 10620 NW 27 St, Miami Florida, Estados Unidos fue beneficiada con el 15 % de comisión en las ventas de maquinaria agrícola que fueron intercambiadas por fuel oil mediante un convenio de Cooperación Económica firmado por Néstor Kirchner y Hugo Chávez en el 2005.
La existencia de Palmat fue revelada en actuaciones por la Defensoría del Pueblo de la Nación en 2007 después de una denuncia realizada por un particular y adelantada el sábado por Clarín. El ex defensor Eduardo Mondino explicó que "no se hizo denuncia porque las empresas firmaron voluntariamente la cesión de ese dinero a la intermediaria". Ayer, el actual defensor adjunto a cargo de la Defensoría Anselmo Sella, envió a la Justicia el expediente 3162/07 para que sea sumado a la causa que tienen a su cargo el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita. El juez ordenó ayer nuevas medidas de prueba, mientras el senador Luis Juez afirmó que el padre del piloto "Pechito" López le habló de coimas para vender tractores a Caracas.
Unas 20 empresas de maquinaria agrícola firmaron el "Contrato de agencia para la venta de maquinaria agrícola al Ministerio de Agricultura y Tierras de la República Bolivariana de Venezuela". Argentina fue representada por la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA). En el contrato, las empresas se comprometían a pagarle comisión a una intermediaria. No es usual que existan intermediarios en acuerdos entre estados. Además, Palmat exigía a las empresas un contrato de "exclusividad". Y éstas debían pagar el 10 % de las ventas en carácter de "comisión por gestión de venta" y un 5% como "recupero de los gastos".
De una cifra similar habló el ex embajador Eduardo Sadous cuando contó que los empresarios le habían revelado que había que pagar comisiones. En el contrato se fijó como jurisdicción para el caso de algún reclamo a los tribunales de Florida, EE. UU. Las empresas tenían 5 días después de recibidos los pagos para depositar la comisión en una cuenta del Regions Bank, en EE. UU. Palmat luego fue reemplazada, cuando se amplió el contrato con Venezuela, por la combinación de Palmat Intertade S. A. y Madero Trading. La comisión se dividía en un 12% para Palmat y un 3% para Madero, una firma con domicilio en Alicia Moreau de Justo 1720, 3ª 1 en la Capital. La nueva Palmat fijó domicilio en Panamá.
La continuidad entre las dos Palmat está marcada por el apoderado de ambas que es el venezolano José María Carrasquero. Madero Trading fue creada en agosto de 2007 y ya en marzo de 2008 pasó a cobrar comisiones.
El representante de Madero Trading es José Ernesto Rodríguez quien también figura en la empresa que se quedaba con el 3% de la comisión en la segunda etapa del contrato y aparece en otra sociedad. En el mismo domicilio que Madero Trading y con Rodríguez como representante titular existe una sede argentina del Banco de Guayana C. A. El domicilio del Banco de Guayana es en el Edificio Los bancos, Alta Vista, Puerto Ordaz, Venezuela. A partir de estos datos, tal vez se pueda a llegar a investigar con profundidad a dónde iban a parar las comisiones pagadas para comerciar con Venezuela.
Fuente: Diario Clarín
Comentario:
¿Por qué siempre tiene que suceder estas situaciones?, periódicamente hay denuncias de funcionarios corruptos y no quedan en nada. ¿Qué hace los responsables de control a los malos ciudadanos que usufructúan los beneficios de uno u otro pueblo, ganados con el sudor de sus frentes? Ya que los gobiernos y sus gobernantes, se dedican a ser grandes explicadores y no actúan, la Justicia debe actuar precozmente, buscando que los supuestos ilícitos se aclaren y los responsables vayan a la cárcel...y no esperar hasta que las causas prescriban o los testigos y su documentación probatoria se disuelvan en el tiempo.
¿Cómo hacen personeros como simples secretarios de gobierno, para construirse una casa valuada en un millón dolares? ¿Quien es el culpable?,¿el chancho o quien le da de comer?
Recuerdo, a un innombrable presidente, que pagaba doble sueldo a sus funcionarios, mientras los jubilados se morían de hambre, se cerraban fabricas estatales y el país era "un deme dos".
Lamentablemente, cuantas conductas aviesas existen en nuestro país...administradores de la cosa pública que parecería que solo piensan como la "cosa nostra".
Jorge Elías
Doble carriles, el transporte público es el más beneficiado
Afirman que, en los carriles preferenciales, la duración de los viajes es 21 por ciento menor
La instrumentación de los contracarriles sobre la avenida Santa Fe ya reconoce varios antecedentes similares lanzados por el gobierno porteño en otras arterias de la Capital, como Pueyrredón, Garay y Triunvirato, además del diseño de carriles prefenciales para transporte público en las avenidas Córdoba, Las Heras, Entre Ríos y Callao.
Según se informó desde la Dirección General de Transporte porteña, gracias a estas medidas los tiempos de viaje en colectivo se redujeron en promedio 21 por ciento por los carriles especiales.
La disminución más marcada, según cálculos oficiales, se registró en el eje de las avenidas Pueyrredón y Jujuy, donde se instrumentó la doble mano con carriles preferenciales entre las avenidas del Libertador y Belgrano. Allí, el cambio involucró a 14 líneas de colectivos y la reducción de tiempo alcanzó el 35 por ciento.
La siguiente experiencia más exitosa fue la de la avenida Córdoba, que cuenta con carriles preferenciales en el mismo sentido de circulación desde Reconquista hasta Medrano. En ese tramo, se logró un acortamiento de los viajes del transporte público del 25 por ciento.
El 15% menos de tiempo emplean los usuarios de las cinco líneas desviadas a los contracarriles de la avenida Triunvirato, entre 14 de Julio y Olazábal, y de las 7 líneas que transitan por las vías preferenciales diseñadas sobre el eje Callao-Entre Ríos, entre San Juan y Marcelo T. de Alvear.
En tanto, los tiempos se acortaron el 10% para los viajes en colectivo en los tramos con carriles preferenciales de la avenida Las Heras (entre Coronel Díaz y Callao) y de Diagonal Norte (entre Plaza de Mayo y Sarmiento), al igual que por el contracarril de la avenida Juan de Garay (entre Combate de los Pozos y Lima).
Pero, a la par de la reducción en los tiempos de viaje, el cambio en los recorridos de las líneas de colectivo trajo aparejados -siempre según el gobierno porteño- beneficios ambientales, ya que, al trasladar las unidades desde calles angostas hacia avenidas se quita contaminación sonora y gaseosa de las arterias secundarias, donde el impacto es mayor. En ese sentido, en la Dirección General de Transporte dan el ejemplo de lo ocurrido sobre la avenida Pueyrredón, donde el nivel de ruido aumentó sólo un decibel, pero disminuyó cuatro decibeles por Larrea.
Antes de fines de año las autoridades avanzarán con más contracarriles: planifican convertir en doble mano la Avenida de Mayo, en toda su extensión, y la avenida Corrientes, entre el Bajo y 9 de Julio. Además, podrían extender el doble sentido sobre Jujuy y su continuación, Colonia, hasta la cancha de Huracán.
Fuente: Diario La Nación
La instrumentación de los contracarriles sobre la avenida Santa Fe ya reconoce varios antecedentes similares lanzados por el gobierno porteño en otras arterias de la Capital, como Pueyrredón, Garay y Triunvirato, además del diseño de carriles prefenciales para transporte público en las avenidas Córdoba, Las Heras, Entre Ríos y Callao.
Según se informó desde la Dirección General de Transporte porteña, gracias a estas medidas los tiempos de viaje en colectivo se redujeron en promedio 21 por ciento por los carriles especiales.
La disminución más marcada, según cálculos oficiales, se registró en el eje de las avenidas Pueyrredón y Jujuy, donde se instrumentó la doble mano con carriles preferenciales entre las avenidas del Libertador y Belgrano. Allí, el cambio involucró a 14 líneas de colectivos y la reducción de tiempo alcanzó el 35 por ciento.
La siguiente experiencia más exitosa fue la de la avenida Córdoba, que cuenta con carriles preferenciales en el mismo sentido de circulación desde Reconquista hasta Medrano. En ese tramo, se logró un acortamiento de los viajes del transporte público del 25 por ciento.
El 15% menos de tiempo emplean los usuarios de las cinco líneas desviadas a los contracarriles de la avenida Triunvirato, entre 14 de Julio y Olazábal, y de las 7 líneas que transitan por las vías preferenciales diseñadas sobre el eje Callao-Entre Ríos, entre San Juan y Marcelo T. de Alvear.
En tanto, los tiempos se acortaron el 10% para los viajes en colectivo en los tramos con carriles preferenciales de la avenida Las Heras (entre Coronel Díaz y Callao) y de Diagonal Norte (entre Plaza de Mayo y Sarmiento), al igual que por el contracarril de la avenida Juan de Garay (entre Combate de los Pozos y Lima).
Pero, a la par de la reducción en los tiempos de viaje, el cambio en los recorridos de las líneas de colectivo trajo aparejados -siempre según el gobierno porteño- beneficios ambientales, ya que, al trasladar las unidades desde calles angostas hacia avenidas se quita contaminación sonora y gaseosa de las arterias secundarias, donde el impacto es mayor. En ese sentido, en la Dirección General de Transporte dan el ejemplo de lo ocurrido sobre la avenida Pueyrredón, donde el nivel de ruido aumentó sólo un decibel, pero disminuyó cuatro decibeles por Larrea.
Antes de fines de año las autoridades avanzarán con más contracarriles: planifican convertir en doble mano la Avenida de Mayo, en toda su extensión, y la avenida Corrientes, entre el Bajo y 9 de Julio. Además, podrían extender el doble sentido sobre Jujuy y su continuación, Colonia, hasta la cancha de Huracán.
Fuente: Diario La Nación
Avanza el bus articulado
El gobierno porteño lanzó hace 12 días la licitación para la construcción de las estaciones del bus articulado, el nuevo colectivo rápido que recorrerá de punta a punta la avenida Juan B. Justo, y que circularán por carriles exclusivos desde Palermo hasta Liniers.
Este sistema, conocido como bus rapid transit (BRT), comenzaría a funcionar a fin de año. Se trata de vehículos articulados (dos coches unidos por un fuelle), con capacidad para entre 150 y 170 pasajeros, contra 50 a 70 de un colectivo común. Circulan por carriles exclusivos y paran en dársenas techadas, que en el caso de Juan B. Justo estarán separadas por unos 400 metros entre sí.
Las obras comenzarían en un mes, según la ciudad, y la inversión será de 45 millones de pesos. De acuerdo con el proyecto (que será uno de los principales objetivos de Macri para 2010) habrá 19 estaciones a la altura de las calles Guatemala, Honduras, Aguirre, Corrientes, Murillo, Honorio Pueyrredón, San Martín, Donato Alvarez, Boyacá, Artigas, Nazca, Concordia, Chivilcoy, Segurola, Carrasco, Lope de Vega, Cortina, Polideportivo Vélez y Vélez Sarsfield.
Fuente: Diario La Nación
lunes, 26 de abril de 2010
Los barcos que vayan a Malvinas deberán pedir autorización para pasar por Argentina
Hoy se emitió la nueva disposición. Fija ese requerimiento para los navíos que transiten por los puertos ubicados en el territorio continental argentino y viajen a las islas
Fuente: Télam
La Prefectura Naval Argentina emitió la disposición que fija que todo buque que se proponga transitar entre puertos ubicados en el territorio continental argentino y en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur deberá solicitar una autorización previa. La disposición 14/2010 de Prefectura Naval Argentina fue publicada hoy en el Boletín Oficial, en virtud de lo establecido por el Artículo 1 del Decreto 256, del 16 de febrero de este año.
La medida fue dictada en correspondencia con lo establecido en el Artículo 2 del mencionado decreto, por el cual Prefectura debe dictar las normas reglamentarias para los buques que atraviesen las aguas jurisdiccionales en dirección a las islas del Atlántico Sur, y también a aquellos que carguen mercaderías a ser transportadas en forma directa o indirecta entre esos puertos. Las reglamentaciones se establecieron en consulta con el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia de la Nación.
domingo, 25 de abril de 2010
Europa, su Majestad el Tren
El reinado del ferrocarril sigue firme con buenas ofertas y servicios
Foto: Gentileza RAILEUROPE
El hábito de movernos en tren, ¡y cómodos!, todavía nos es extrañamente ajeno en estas latitudes. Pero conviene tener presente este medio de transporte a la hora de recorrer varias ciudades e incluso varios países dentro de Europa (sí, el ferrocarril en el Viejo Continente llega a absolutamente todas partes). No sólo por eficiencia y calidad, sino también por precio.
Así, los pases de Eurail (que se comercializan en todo el mundo a través de la empresa Rail Europe) ofrecen la posibilidad de recorrer tres, cuatro o cinco países limítrofes entre 22 naciones europeas que estén comunicadas por tren o barco. Lo mejor, claro, es tomarse el trabajo de planear el viaje con anticipación, de modo de encontrar el modelo de pase que se ajuste a las necesidades de cada pasajero.
Por ejemplo, existen pases válidos para varios países o para uno solo; para un determinado número de días en el transcurso de un mes; para grupos de dos a cinco adultos que viajan juntos; para mayores de 60 años o para menores de 26 años, entre otras sorprendentes y hasta complejas combinaciones (hay 49 pases disponibles).
Para tener una idea de precios, el Eurail Select Pass, para visitar tres países en cinco días, dentro de un período de dos meses, es de 324 euros por adulto, o 362 si se visitan cuatro países (los días de viaje pueden usarse en forma consecutiva o no). Ahora, si las personas que viajan juntas son dos o más, entonces el precio que se debe abonar será de 275 euros por cabeza, o 306 si se suma un cuarto país. Si el plan es viajar a más de cinco países, lo ideal es sacar el Eurail Global Pass, el llamado padre de todos los pases. También está el Eurail Global Pass Saver, para personas que viajan juntas, que por 433 euros (por pasajero) permite moverse libremente por 21 países europeos durante 15 días. Menores de 4 no pagan, y entre 4 y 11 abonan la mitad.
Y si, por otro lado, sólo se desea visitar un solo país, el Single Country Pass es la opción más conveniente.
Es importante saber que este tipo de boleto no se vende en Europa, por lo que hay que comprarlo en el país de origen a través de los agentes generales de Rail Europe ( www.raileurope-la.com ). Además, conviene siempre hacerlo por Internet, que suele ofrecer descuentos y promociones que de otra manera se pasarían por alto. El Swiss Pass, por ejemplo, es válido también para ómnibus y barco, además de otorgar entradas gratis a más 400 museos del país ( www.swisstravelsystem.com ).
Por último, aunque no menos importante, no hay que olvidar que
1) en la mayoría de los trenes hay primera y segunda clase, con la consiguiente diferencia de tarifas;
2) que con mayor anticipación se consigue mejor precio. Y ojo que hay muchos trenes en los que se puede viajar sin reserva previa, y otros donde ésta es obligatoria, como el TGV francés, el Eurostar Italia o el Ave de España, entre otros.
En la última década, los trenes de alta velocidad (hablamos de 300 kilómetros por hora) lograron lo impensable en épocas de aerolíneas low cost: llegar a competir con el transporte aéreo, al menos en viajes de media distancia por Europa. El Eurostar, por caso, une Francia y Bélgica con Inglaterra a través del túnel del Canal de la Mancha, y ya transporta el 70 por ciento de los viajeros que van o vuelven de Londres a París.
A modo de repaso, vayan algunas de las ventajas más significativas con las que cuenta el tren:
1) Las estaciones, a diferencia de los aeropuertos, suelen estar en pleno centro de la ciudad, incluso bien cerca de una buena cantidad de hoteles.
2) Para tomar el tren no hace falta presentarse en la estación hasta tres horas antes de su partida, como es el caso de los aeropuertos antes de tomar un avión.
3) No hay que chequear equipaje, pagar multas por sobrepeso o preguntarse si la valija llegará a destino.
4) Los pases para múltiples trayectos a veces son más baratos que comprar varios tickets aéreos por separado.
5) Dentro del tren se puede usar la computadora (muchos de ellos cuentan con conexión Wi-Fi gratuita, y otros paga) y el teléfono.
6) Los pueblos y paisajes se aprecian mejor desde la ventanilla.
7) En los vagones hay más espacio para estirar las piernas que en una butaca de avión, se puede reclinar el asiento durante todo el viaje y no hay que usar cinturón.
Fuente: Diario La Nación
Foto: Gentileza RAILEUROPE
El hábito de movernos en tren, ¡y cómodos!, todavía nos es extrañamente ajeno en estas latitudes. Pero conviene tener presente este medio de transporte a la hora de recorrer varias ciudades e incluso varios países dentro de Europa (sí, el ferrocarril en el Viejo Continente llega a absolutamente todas partes). No sólo por eficiencia y calidad, sino también por precio.
Así, los pases de Eurail (que se comercializan en todo el mundo a través de la empresa Rail Europe) ofrecen la posibilidad de recorrer tres, cuatro o cinco países limítrofes entre 22 naciones europeas que estén comunicadas por tren o barco. Lo mejor, claro, es tomarse el trabajo de planear el viaje con anticipación, de modo de encontrar el modelo de pase que se ajuste a las necesidades de cada pasajero.
Por ejemplo, existen pases válidos para varios países o para uno solo; para un determinado número de días en el transcurso de un mes; para grupos de dos a cinco adultos que viajan juntos; para mayores de 60 años o para menores de 26 años, entre otras sorprendentes y hasta complejas combinaciones (hay 49 pases disponibles).
Para tener una idea de precios, el Eurail Select Pass, para visitar tres países en cinco días, dentro de un período de dos meses, es de 324 euros por adulto, o 362 si se visitan cuatro países (los días de viaje pueden usarse en forma consecutiva o no). Ahora, si las personas que viajan juntas son dos o más, entonces el precio que se debe abonar será de 275 euros por cabeza, o 306 si se suma un cuarto país. Si el plan es viajar a más de cinco países, lo ideal es sacar el Eurail Global Pass, el llamado padre de todos los pases. También está el Eurail Global Pass Saver, para personas que viajan juntas, que por 433 euros (por pasajero) permite moverse libremente por 21 países europeos durante 15 días. Menores de 4 no pagan, y entre 4 y 11 abonan la mitad.
Y si, por otro lado, sólo se desea visitar un solo país, el Single Country Pass es la opción más conveniente.
Es importante saber que este tipo de boleto no se vende en Europa, por lo que hay que comprarlo en el país de origen a través de los agentes generales de Rail Europe ( www.raileurope-la.com ). Además, conviene siempre hacerlo por Internet, que suele ofrecer descuentos y promociones que de otra manera se pasarían por alto. El Swiss Pass, por ejemplo, es válido también para ómnibus y barco, además de otorgar entradas gratis a más 400 museos del país ( www.swisstravelsystem.com ).
Por último, aunque no menos importante, no hay que olvidar que
1) en la mayoría de los trenes hay primera y segunda clase, con la consiguiente diferencia de tarifas;
2) que con mayor anticipación se consigue mejor precio. Y ojo que hay muchos trenes en los que se puede viajar sin reserva previa, y otros donde ésta es obligatoria, como el TGV francés, el Eurostar Italia o el Ave de España, entre otros.
En la última década, los trenes de alta velocidad (hablamos de 300 kilómetros por hora) lograron lo impensable en épocas de aerolíneas low cost: llegar a competir con el transporte aéreo, al menos en viajes de media distancia por Europa. El Eurostar, por caso, une Francia y Bélgica con Inglaterra a través del túnel del Canal de la Mancha, y ya transporta el 70 por ciento de los viajeros que van o vuelven de Londres a París.
A modo de repaso, vayan algunas de las ventajas más significativas con las que cuenta el tren:
1) Las estaciones, a diferencia de los aeropuertos, suelen estar en pleno centro de la ciudad, incluso bien cerca de una buena cantidad de hoteles.
2) Para tomar el tren no hace falta presentarse en la estación hasta tres horas antes de su partida, como es el caso de los aeropuertos antes de tomar un avión.
3) No hay que chequear equipaje, pagar multas por sobrepeso o preguntarse si la valija llegará a destino.
4) Los pases para múltiples trayectos a veces son más baratos que comprar varios tickets aéreos por separado.
5) Dentro del tren se puede usar la computadora (muchos de ellos cuentan con conexión Wi-Fi gratuita, y otros paga) y el teléfono.
6) Los pueblos y paisajes se aprecian mejor desde la ventanilla.
7) En los vagones hay más espacio para estirar las piernas que en una butaca de avión, se puede reclinar el asiento durante todo el viaje y no hay que usar cinturón.
Fuente: Diario La Nación
EE.UU lanza su transbordador militar secreto
El X37-B es un proyecto originario de la NASA y no está tripulado El Ejército de Estados Unidos realizó con éxito el lanzamiento del primer minitransbordador espacial no tripulado mediante un cohete Atlas 5, cuyos objetivos se mantienen en secreto, si bien se especula con la finalidad militar de la misión de prueba.
Como cabe esperar, el X37-B, o Vehículo Orbital de Prueba (OTV, en sus siglas en inglés) en un vuelo que podría durar hasta nueve meses, está rodeado de misterio aunque el Ejército estadounidense lo considera exclusivamente un vehículo para probar nuevos equipamientos, sensores y materiales en el espacio, con la idea de incorporarlos a satélites y otros sistemas operacionales.
Las especulaciones no se han hecho esperar, y diversas webs se interpreta como un nuevo paso del Ejército de Estados Unidos hacia una nueva era en la carrera espacial armamentística, dada la posibilidad de que un transbordador de estas características pueda ser utilizado para destruir otros satélites espaciales, o que sea una sofisticada herramienta de espionaje capaz de desbaratar sistemas operativos informáticos de otros países, o que se trate del polémico escudo antimisiles, que una vez lanzados, tuviera la capacidad de interceptarlos y destruirlos. La agilidad y flexibilidad del sistema X-37 serían características especialmente interesantes para misiones militares de rápida respuesta.
El proyecto, inicialmente pensado por la NASA, fue adquirido por el Ejército por recomendación del Pentágono, de ahí los motivos que llevan a pensar por muchos especialistas en la materia y algunos organismos de que la misión, si bien quieren hacer creer que se trata de científica y otros motivos, sería estrictamente militar. El cohete que impulsó el minitransbordador, un Atlas 5 con una altura equivalente a la de un edificio de 20 pisos, ha sido construido por United Launch Alliance, una empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing.
El Comando Espacial de la Fuerza Aérea, con base en Colorado Springs y que supervisará la misión del Vehículo de Prueba Orbital X- 37B, ha clasificado los detalles de carga, experimentos y operaciones orbitales del prototipo de transbordador. Los datos proporcionados por la NASA sobre el objetivo del proyecto, iniciado a finales de la década de los 90 y posteriormente adoptado por el Ejército, es probar la próxima generación de transbordadores especiales, la única nave espacial operacional reutilizable del mundo, "para reducir el tiempo entre sus vuelos y recortar costes", dijo Gary Payton, vice subsecretario de la Fuerza Aéreo para programas espaciales.
Los transbordadores espaciales de la NASA, habitualmente tripulados, requieren del trabajo de varios miles de ingenieros y técnicos durante tres o cuatro meses antes de realizar el despegue. El X-37B no está concebido para transportar personas, dado que su tamaño es mucho más reducido. Otro de los objetivos que se pone a prueba con esta misión es cómo reducir el tiempo de espera entre vuelos espaciales de meses a días.
En los aspectos técnicos el X-37B parece un transbordador espacial, con una forma y bahía de carga similar para los experimentos. Pero mide 8,9 metros de largo y tiene una envergadura de 4,5 metros, frente a los 37 metros de largo y 23,8 metros de envergadura de los originales. Funciona con energía solar y baterías.
A diferencia de los transbordadores espaciales tripulados de la NASA, como el Endeavour o el Discovery, que pueden permanecer en órbita solamente por un espacio aproximado de tiempo de unas dos semanas, el X-37B está diseñado para permanecer hasta nueve meses en el espacio, y aterrizar de manera autónoma en una pista de aterrizaje, que probablemente hará en la base aérea de Vandenberg (California).
Con toda honestidad, no sabemos cuándo va a regresar con seguridad", dijo Gary Payton. "Depende del progreso que hagamos con los experimentos en órbita, las demostraciones en órbita", agregó. También sostuvo para huir de las especulaciones que "el X-37B no es un vehículo de avanzada o un prototipo para una flotilla espacial de guerra, y señaló que el propósito principal es una prueba de tecnología, no de armamento". Se espera que el vehículo aterrice en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, teniendo a la Base Edwards de la Fuerza Aérea en el Desierto de Mojave como respaldo.
Si la misión resulta tener el éxito que los técnicos y los científicos desean, la Fuerza Aérea estadounidense planea lanzar un segundo minitransbordador en el año 2011 y continuar avanzando en este proyecto para lograr avanzar en los objetivos marcados para las futuras misiones que se realicen. El Comando Espacial de la Fuerza Aérea, con base en Colorado Springs, será el encargado de seguir la pista a la actual misión en curso. Si algo va mal y la nave no responde a los controles terrestres, el ingenio cuenta con un mecanismo de auto-destrucción que preservaría los datos.
Fuente: foromildigital.com.ar
Como cabe esperar, el X37-B, o Vehículo Orbital de Prueba (OTV, en sus siglas en inglés) en un vuelo que podría durar hasta nueve meses, está rodeado de misterio aunque el Ejército estadounidense lo considera exclusivamente un vehículo para probar nuevos equipamientos, sensores y materiales en el espacio, con la idea de incorporarlos a satélites y otros sistemas operacionales.
Las especulaciones no se han hecho esperar, y diversas webs se interpreta como un nuevo paso del Ejército de Estados Unidos hacia una nueva era en la carrera espacial armamentística, dada la posibilidad de que un transbordador de estas características pueda ser utilizado para destruir otros satélites espaciales, o que sea una sofisticada herramienta de espionaje capaz de desbaratar sistemas operativos informáticos de otros países, o que se trate del polémico escudo antimisiles, que una vez lanzados, tuviera la capacidad de interceptarlos y destruirlos. La agilidad y flexibilidad del sistema X-37 serían características especialmente interesantes para misiones militares de rápida respuesta.
El proyecto, inicialmente pensado por la NASA, fue adquirido por el Ejército por recomendación del Pentágono, de ahí los motivos que llevan a pensar por muchos especialistas en la materia y algunos organismos de que la misión, si bien quieren hacer creer que se trata de científica y otros motivos, sería estrictamente militar. El cohete que impulsó el minitransbordador, un Atlas 5 con una altura equivalente a la de un edificio de 20 pisos, ha sido construido por United Launch Alliance, una empresa conjunta de Lockheed Martin y Boeing.
El Comando Espacial de la Fuerza Aérea, con base en Colorado Springs y que supervisará la misión del Vehículo de Prueba Orbital X- 37B, ha clasificado los detalles de carga, experimentos y operaciones orbitales del prototipo de transbordador. Los datos proporcionados por la NASA sobre el objetivo del proyecto, iniciado a finales de la década de los 90 y posteriormente adoptado por el Ejército, es probar la próxima generación de transbordadores especiales, la única nave espacial operacional reutilizable del mundo, "para reducir el tiempo entre sus vuelos y recortar costes", dijo Gary Payton, vice subsecretario de la Fuerza Aéreo para programas espaciales.
Los transbordadores espaciales de la NASA, habitualmente tripulados, requieren del trabajo de varios miles de ingenieros y técnicos durante tres o cuatro meses antes de realizar el despegue. El X-37B no está concebido para transportar personas, dado que su tamaño es mucho más reducido. Otro de los objetivos que se pone a prueba con esta misión es cómo reducir el tiempo de espera entre vuelos espaciales de meses a días.
En los aspectos técnicos el X-37B parece un transbordador espacial, con una forma y bahía de carga similar para los experimentos. Pero mide 8,9 metros de largo y tiene una envergadura de 4,5 metros, frente a los 37 metros de largo y 23,8 metros de envergadura de los originales. Funciona con energía solar y baterías.
A diferencia de los transbordadores espaciales tripulados de la NASA, como el Endeavour o el Discovery, que pueden permanecer en órbita solamente por un espacio aproximado de tiempo de unas dos semanas, el X-37B está diseñado para permanecer hasta nueve meses en el espacio, y aterrizar de manera autónoma en una pista de aterrizaje, que probablemente hará en la base aérea de Vandenberg (California).
Con toda honestidad, no sabemos cuándo va a regresar con seguridad", dijo Gary Payton. "Depende del progreso que hagamos con los experimentos en órbita, las demostraciones en órbita", agregó. También sostuvo para huir de las especulaciones que "el X-37B no es un vehículo de avanzada o un prototipo para una flotilla espacial de guerra, y señaló que el propósito principal es una prueba de tecnología, no de armamento". Se espera que el vehículo aterrice en la Base Vandenberg de la Fuerza Aérea en California, teniendo a la Base Edwards de la Fuerza Aérea en el Desierto de Mojave como respaldo.
Si la misión resulta tener el éxito que los técnicos y los científicos desean, la Fuerza Aérea estadounidense planea lanzar un segundo minitransbordador en el año 2011 y continuar avanzando en este proyecto para lograr avanzar en los objetivos marcados para las futuras misiones que se realicen. El Comando Espacial de la Fuerza Aérea, con base en Colorado Springs, será el encargado de seguir la pista a la actual misión en curso. Si algo va mal y la nave no responde a los controles terrestres, el ingenio cuenta con un mecanismo de auto-destrucción que preservaría los datos.
Fuente: foromildigital.com.ar
India compra otros tres IL-76 AEW
India ha encargado a IAI la entrega de tres nuevos aviones IL-76 AEW, con un valor potencial de 1500 millones de dólares.
India ya había encargado tres de estos aviones, el primero de los cuales ya ha sido entregado y el segundo lo hará a mediados de este año.
Fuente: El Tirador Solitario
India ya había encargado tres de estos aviones, el primero de los cuales ya ha sido entregado y el segundo lo hará a mediados de este año.
Fuente: El Tirador Solitario
Sikorsky ofrece la aeronave X2 al US Army
La compañía Sikorsky ha anunciado que ha ofrecido el X2 Light Tactical Helicopter como candidato al programa Armed Aerial Scout del US Army.
FOTO © SIKORSKY
El X-2 es un desarrollo de Sikorsky con el que pretende desarrollar un aparato capaz de alcanzar los 250 nudos de velocidad, sin por ello perder ninguno de los atributos inherentes a un helicóptero. Según Sikorsky, el X-2 puede realizar tanto misiones convencionales como las asociadas a Operaciones Especiales, el CSAR, apoyo aéreo cercano y el reconocimiento armado.
Fuente: El Tirador Solitario
FOTO © SIKORSKY
El X-2 es un desarrollo de Sikorsky con el que pretende desarrollar un aparato capaz de alcanzar los 250 nudos de velocidad, sin por ello perder ninguno de los atributos inherentes a un helicóptero. Según Sikorsky, el X-2 puede realizar tanto misiones convencionales como las asociadas a Operaciones Especiales, el CSAR, apoyo aéreo cercano y el reconocimiento armado.
Fuente: El Tirador Solitario
Perú comprará ocho helicópteros rusos de transporte y ataque por unos 250 millones de dólares
Perú comprará ocho helicópteros rusos Mi-17 y Mi-35 por un valor de 250 millones de dólares para combatir la guerrillas y el narcotráfico en la selva, anunció el ministro de Defensa, Rafael Rey. El ministro peruano explicó que el país andino planea adquirir seis helicópteros de transporte Mi-17, y dos helicópteros de ataque Mi-35. Rey no especificó concretamente de modelos de estos helicópteros serían adquiridos pero otras fuentes consultadas por Infodefensa.com afirmaron que se tratarían de Mi-17-1V, más modernos que los que cuenta actualmente Perú, y el Mi-35 M2 Super Hind. Tampoco se informó de plazo de entre pero las fuentes afirmaron que debería ser de 18 meses, a partir de la firma del contrato.
Los helicópteros rusos serán destinados a combatir el narcoterrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ené (VRAE), zona común de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Apurímac y Junín donde predomina el narcotráfico. A mediados de 2009, el presidente Alan García declaró esa región selvática zona de guerra debido a la presencia de miembros del grupo maoísta Sendero Luminoso y traficantes de drogas.
A finales de agosto del año pasado, Perú ratificó el acuerdo de cooperación con Rusia en el ámbito de tráfico ilícito de estupefacientes, sustancia psicotrópicas y sus precursores, suscrito el 24 de noviembre de 2008, durante la visita a Lima del presidente ruso, Dmitri Medvédev.
Los helicópteros rusos serán destinados a combatir el narcoterrorismo en el Valle del Río Apurímac y Ené (VRAE), zona común de los departamentos de Cusco, Ayacucho, Apurímac y Junín donde predomina el narcotráfico. A mediados de 2009, el presidente Alan García declaró esa región selvática zona de guerra debido a la presencia de miembros del grupo maoísta Sendero Luminoso y traficantes de drogas.
A finales de agosto del año pasado, Perú ratificó el acuerdo de cooperación con Rusia en el ámbito de tráfico ilícito de estupefacientes, sustancia psicotrópicas y sus precursores, suscrito el 24 de noviembre de 2008, durante la visita a Lima del presidente ruso, Dmitri Medvédev.
"En principio vamos a comprar seis helicópteros de transporte Mi-17 y dos helicópteros de ataque Mi-35. Dentro de nuestras posibilidades económicas, estas son las mejores máquinas para trabajar en las alturas del VRAE, además nuestra tripulación está entrenada en esos equipos", sostuvo el ministro. Rey reconoció que efectivamente ha habido una demora en este proceso de adquisición pero aclaró que no ha sido por culpa del Ministerio de Defensa, sino por los trámites requeridos por el Ministerio de Economía que se han tenido que hacer para evadir algunos pasos en cuanto a los estudios técnicos.
Mencionó que tras plantear la exoneración del proceso del SNIP, que en un primer momento fue rechazado, finalmente se acordó elaborar sólo un perfil, el cual aunque tomó su tiempo ya está listo. También hubo un retraso para elegir la fuente de financiamiento, que se sitúa alrededor de 250 millones de dólares y que inicialmente se pensó hacer a través de un préstamo del Banco de la Nación, que se iba ir pagando con los ingresos que tienen las Fuerzas Armadas por las regalías mineras. Sin embargo luego se consideró que era mejor hacerlo bajo la figura de bonos. Mencionó que sólo se espera la aprobación del crédito correspondiente en los próximos días para convocar a licitación.
Asimismo, manifestó que se ha decidido comprar helicópteros nuevos y blindados porque tienen mayor garantía de calidad, pero quizás habrá que esperar un poco ya que son muy escasos en el mercado.
"Trataremos de ver si algún país que ha hecho pedido antes que nosotros podría cedernos su preferencia. Esas gestiones diplomáticas las intentaré realizar", sentenció. "Mientras tanto tenemos unos Mi-17 operativos que han sido dispuestos a la zona del VRAE dentro de las posibilidades", agregó.
En noviembre de 2009, el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFAA) definió los requerimientos operativos necesarios y consideró que necesitaba un mínimo de cuatro helicópteros de combate para apoyar las operaciones contrainsurgencia. Según estas especificaciones técnicas, la compañía rusa Rosoboronexport y el consorcio franco-alemán-español Eurocopter ofertaron las aeronaves Mi-35M2 y Fennec AS-550, respectivamente. Los técnicos del CCFAA decidieron incorporar modernos helicópteros de combate en las operaciones del VRAE después de los ataques de septiembre del año pasado que costó una aeronave Mi-17 de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) y la vida a tres militares.
Distintas fuentes militares resaltaron entonces que los helicópteros Mi-17 de la FAP y el Ejército que operan en el VRAE no eran adecuada para las características geográficas del área y han sido blanco fácil de francotiradores y terroristas cuyas armas pueden perforar su estructura externa. Además, el Mi-17 es una unidad de transportes y no de combate. Los Mi-35M2, denominado "tanque volador" es la versión más moderna de este modelo de helicóptero que Rusia ya ha vendido a Venezuela y Brasil. Los Mi-35 han operado en numerosos conflictos, desde Afganistán durante la ocupación soviética hasta la segunda guerra de Chechenia pasando por los sandinistas que los operaron frente a la "contra" nicaragüense.
Fuente: Infodefensa.com
Uruguay quiere abrir una nueva pastera sobre el Río de La Plata
Se ubicará en el departamento de Colonia a sólo 60 kilómetros de Buenos Aires. La Argentina ya habría autorizado la construcción de un canal para el arribo de barcos al puerto privado de la planta El proyecto surgió de la fusión entre la sueco-finlandesa Stora Enso y la chilena Arauco, que adquirieron los terrenos de la empresa española ENCE en Colonia.
La nueva pastera se llamará Montes del Plata se localizará a 19 kilómetros de la isla Martín García y a 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y tendrá un puerto propio, según publica un matutino porteño.
Aunque aún no se presentó la evaluación de impacto ambiental que exige Uruguay para este tipo de proyectos, en Conchillas - una localidad de 1000 habitantes en el departamento de Colonia- a la vera del Río de La Plata ya terminaron las obras de cimientos en el lugar donde se instalará la nueva fábrica de pasta de celulosa y prevé estar en funcionamiento en un año y medio.
Desde el gobierno Uruguayo no creen que haya necesidad de mayores consultas a la Argentina: es que el emplazamiento de Montes del Plata es el mismo que ENCE había anunciado en 2006 y fue avalado por el Gobierno. Además, aseguran que desde Buenos Aires se autorizó en la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP) la construcción de un canal cercano a la isla Martín García que permitirá el arribo de los grandes barcos directamente al puerto privado de la pastera.
Fuente: Infobae.com
La Iglesia diseña proyectos de ley para combatir la pobreza
La Conferencia Episcopal Argentina impulsa la redacción de anteproyectos sobre problemáticas como la pobreza, la indigencia y la exclusión social La Iglesia decidió seguir auspiciando las iniciativas de un foro intersectorial que trabaja en la redacción de proyectos de ley para erradicar la pobreza y la exclusión en el país, al reiterar que esta problemática debe ser considerar "una emergencia nacional". "Los obispos nos alentaron a seguir trabajando en esta línea mediante el diálogo y la búsqueda de consensos", confirmó Eduardo Serantes, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.
Ese organismo que asesora el obispo Jorge Casaretto fracasó recientemente en su intención de que empresarios, sindicalistas y organizaciones de la sociedad civil rubriquen un documento sobre la pobreza, por incluir un párrafo con consideraciones críticas al "modelo" económico del Gobierno y al avance de la inflación.
Pese al traspié, Serantes dijo que la Conferencia Episcopal Argentina insistió en "auspiciar el espacio de diálogo que significa el Foro 'De Habitantes a Ciudadanos', aunque sugirió hacer hincapié en la redacción de anteproyectos de ley sobre problemáticas acuciantes como la pobreza". En este sentido, el referente laico anticipó que la Comisión volverá a reunirse en breve para "seguir buscando consensos que permitan promover políticas públicas a favor de la inclusión social y de un país más justo y solidario".
Fuente: Infobae.com
Ese organismo que asesora el obispo Jorge Casaretto fracasó recientemente en su intención de que empresarios, sindicalistas y organizaciones de la sociedad civil rubriquen un documento sobre la pobreza, por incluir un párrafo con consideraciones críticas al "modelo" económico del Gobierno y al avance de la inflación.
Pese al traspié, Serantes dijo que la Conferencia Episcopal Argentina insistió en "auspiciar el espacio de diálogo que significa el Foro 'De Habitantes a Ciudadanos', aunque sugirió hacer hincapié en la redacción de anteproyectos de ley sobre problemáticas acuciantes como la pobreza". En este sentido, el referente laico anticipó que la Comisión volverá a reunirse en breve para "seguir buscando consensos que permitan promover políticas públicas a favor de la inclusión social y de un país más justo y solidario".
Fuente: Infobae.com
Más y Más Granos
Cabezales cada vez más anchos y la incorporación en ellos del sistema draper, con lonas en lugar de sinfín, constituyen las tendencias más fuertes en el mercado de cosechadoras de la Argentina. Sin embargo, ambos tienen sus limitaciones. El primero, por el hecho de que no son útiles en lotes chicos o demasiado ondulados, ya que la mayoría de los modelos tienen dificultades para copiar el terreno.
En el caso de los draper, si bien tienen un incremento en el rendimiento de entre un 20 y un 30%, su precio es, en el mejor de los casos, el doble de los sistemas tradicionales y puede llegar a ser hasta cuatro veces superior, en los más sofisticados. Aunque todo indica que esa será la tendencia, aún falta un largo camino por recorrer. Los fabricantes de equipos nacionales ya trabajan duramente para desarrollar sus modelos. En los sistemas de trilla, las axiales ya se impusieron, aunque los mecanismos híbridos, con trilla transversal y separación axial, se muestran como una alternativa interesante.
Fuente: Supercampo
En el caso de los draper, si bien tienen un incremento en el rendimiento de entre un 20 y un 30%, su precio es, en el mejor de los casos, el doble de los sistemas tradicionales y puede llegar a ser hasta cuatro veces superior, en los más sofisticados. Aunque todo indica que esa será la tendencia, aún falta un largo camino por recorrer. Los fabricantes de equipos nacionales ya trabajan duramente para desarrollar sus modelos. En los sistemas de trilla, las axiales ya se impusieron, aunque los mecanismos híbridos, con trilla transversal y separación axial, se muestran como una alternativa interesante.
Fuente: Supercampo
Estado de sitio en Paraguay para combatir a la guerrilla
Las Fuerzas Armadas buscan a miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
El Congreso de Paraguay aprobó un estado de excepción por 30 días en cinco provincias del norte del país, para combatir la violencia desatada por un grupo armado de izquierda, informaron oficialmente fuentes parlamentarias este sábado. La medida fue adoptada por unanimidad por el Senado, luego de modificaciones introducidas por la cámara de Diputados el viernes.
El asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, dijo a la radio Ñandutí que el presidente Fernando Lugo "analizará los cambios introducidos antes de promulgar el estado de excepción". El estado de excepción, con suspensión parcial de las garantías constitucionales, afecta a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay, regiones eminentemente rurales donde viven unos 800.000 habitantes.
La excepción permitirá la actuación operativa de las Fuerzas Armadas en el combate de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo irregular que se adjudicó los secuestros de dos ricos hacendados en 2008 y 2009, respectivamente y se le atribuye el asesinato de cuatro policías el pasado miércoles. La reacción de las autoridades tiene directa relación con el asesinato el pasado miércoles de los cuatro policías en el lugar conocido como Arroyito, distante a 500 km al norte, en el departamento de Concepción. Los agentes iban en persecución de supuestos ladrones de ganado de la estancia Santa Adelia, cuando fueron emboscados y masacrados, según tres peones de una hacienda ganadera que sobrevivieron al ataque. Los investigadores aseguran que los integrantes del EPP -ninguno de los cuales fue todavía capturado- fueron entrenados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Si bien el estado de excepción puede ser establecido por decreto, el presidente Lugo presentó un proyecto de ley al congreso el jueves, pidiendo 60 días. La cámara alta rechazó el proyecto y redactó otro que establece la excepción por 30 días. La cámara baja introdujo modificaciones el viernes y devolvió la normativa que fue aprobada finalmente este sábado por los senadores.
Representantes de la oposición, que ejercen cómoda mayoría en las dos cámaras, acusaron al presidente Lugo de estar rodeado de marxistas que simpatizan y tuvieron alguna relación con los cabecillas buscados del EPP. El ex presidente Nicanor Duarte (2003/2008) dijo el viernes en declaraciones a periodistas que existe "comprobada complicidad de Lugo con los miembros del EPP". Según el ex mandatario, uno de los principales cabecillas buscados, Manuel Cristaldo Miers, trabajaba en la diócesis de San Pedro donde el actual presidente era obispo titular.
Agregó que una mujer, Francisca Andino, condenada a 30 años de prisión por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente Raúl Cubas, "era catequista de Lugo y vivía en la Diócesis de San Pedro". "Estos fugitivos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) deben ser capturados, pues todos los que habitamos esta tierra tenemos el derecho a vivir tranquilos", dijo Lugo el viernes, al fundamentar su pedido de un estado de excepción para combatir la violencia.
Fuentes: AFP y Perfil.com
El Congreso de Paraguay aprobó un estado de excepción por 30 días en cinco provincias del norte del país, para combatir la violencia desatada por un grupo armado de izquierda, informaron oficialmente fuentes parlamentarias este sábado. La medida fue adoptada por unanimidad por el Senado, luego de modificaciones introducidas por la cámara de Diputados el viernes.
El asesor jurídico de la Presidencia, Emilio Camacho, dijo a la radio Ñandutí que el presidente Fernando Lugo "analizará los cambios introducidos antes de promulgar el estado de excepción". El estado de excepción, con suspensión parcial de las garantías constitucionales, afecta a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay, Presidente Hayes y Alto Paraguay, regiones eminentemente rurales donde viven unos 800.000 habitantes.
La excepción permitirá la actuación operativa de las Fuerzas Armadas en el combate de miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), un grupo irregular que se adjudicó los secuestros de dos ricos hacendados en 2008 y 2009, respectivamente y se le atribuye el asesinato de cuatro policías el pasado miércoles. La reacción de las autoridades tiene directa relación con el asesinato el pasado miércoles de los cuatro policías en el lugar conocido como Arroyito, distante a 500 km al norte, en el departamento de Concepción. Los agentes iban en persecución de supuestos ladrones de ganado de la estancia Santa Adelia, cuando fueron emboscados y masacrados, según tres peones de una hacienda ganadera que sobrevivieron al ataque. Los investigadores aseguran que los integrantes del EPP -ninguno de los cuales fue todavía capturado- fueron entrenados por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Si bien el estado de excepción puede ser establecido por decreto, el presidente Lugo presentó un proyecto de ley al congreso el jueves, pidiendo 60 días. La cámara alta rechazó el proyecto y redactó otro que establece la excepción por 30 días. La cámara baja introdujo modificaciones el viernes y devolvió la normativa que fue aprobada finalmente este sábado por los senadores.
Representantes de la oposición, que ejercen cómoda mayoría en las dos cámaras, acusaron al presidente Lugo de estar rodeado de marxistas que simpatizan y tuvieron alguna relación con los cabecillas buscados del EPP. El ex presidente Nicanor Duarte (2003/2008) dijo el viernes en declaraciones a periodistas que existe "comprobada complicidad de Lugo con los miembros del EPP". Según el ex mandatario, uno de los principales cabecillas buscados, Manuel Cristaldo Miers, trabajaba en la diócesis de San Pedro donde el actual presidente era obispo titular.
Agregó que una mujer, Francisca Andino, condenada a 30 años de prisión por el secuestro y asesinato de Cecilia Cubas, la hija del ex presidente Raúl Cubas, "era catequista de Lugo y vivía en la Diócesis de San Pedro". "Estos fugitivos del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) deben ser capturados, pues todos los que habitamos esta tierra tenemos el derecho a vivir tranquilos", dijo Lugo el viernes, al fundamentar su pedido de un estado de excepción para combatir la violencia.
Fuentes: AFP y Perfil.com
Repotenciación de los Panhard VCR 4x4 y ERC 90
Mecatrol S.A. Llevara a cabo la repotenciación de los vehículos Panhard VCR 4x4 y ERC 90 de la Armada Argentina y esta tarea se dividirá en dos procesos fundamentales:
Esta repotenciación disminuira la tasa de fallas y permitirá recuperar la confibilidad del vehículo. Reducirá y facilitará notablemente los costos de mantenimiento y operación , brindando un excelente servicio y protección a los infantes de Marina.Mecatrol ha desarrollado la totalidad de los repuestos utilizados y está en condiciones de proveer de los mismos a la Armada Argentina y a sus pares de otros paises.
Fuentes: http://www.mecatrol.com.ar/ y http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?p=832816#post832816
El cambio de motor original, un PRV motor V6 de 131 HP a 5500 RPM y 20dNm de torque, excesivamente oneroso y muy poco confiable, por un MWM turbo diesel de 129 HP a 3500 RPM y 30 dNm, de linea comercial y de actual uso en vehículos de calle. Utilizando la misma caja de velocidad y a los efectos de mantener performance, se modificará la misma para equiparar velocidad de giro y torque.
Paralelamente, todos los sistemas periféricos se adaptarán a la nueva planta de poder.El reemplazo, en los sistemas de ruedas, de los actuales neumáticos no homologados en Sudamérica y un “Runflat” semimacizo, requieren de maquinaria voluminosa y pesada para su reparación en el área de operaciones, por nuevas llantas especiales, ”Runflat” y neumaticos de fabricación nacional, permitiendo su reparación en menos de 30 minutos con herramientas simples y portátiles.Esta repotenciación disminuira la tasa de fallas y permitirá recuperar la confibilidad del vehículo. Reducirá y facilitará notablemente los costos de mantenimiento y operación , brindando un excelente servicio y protección a los infantes de Marina.Mecatrol ha desarrollado la totalidad de los repuestos utilizados y está en condiciones de proveer de los mismos a la Armada Argentina y a sus pares de otros paises.
Fuentes: http://www.mecatrol.com.ar/ y http://www.zonamilitar.com.ar/foros/showthread.php?p=832816#post832816
Canadá: Vuela el nuevo TWIN-OTTER DHC-6-400
El primer ejemplar de nueva producción del DHC-6 TWIN OTTER series 400 hizo su vuelo inaugural desde las instalaciones de VIKING AIR en Calgary, Canadá, el pasado 16 de Febrero. El avión, con serial de producción 845 y registro provisorio canadiense C-FMJO, es el primer aparato producido en veintidós años, luego de que la entrega del ejemplar de serie 844 marcó el cierre de la fabricación de este aparato por parte de DE HAVILLAND CANADA en 1988.
El 845, encargado por el operador ZIMEX AVIATION de Suiza, está equipado con una cabina digital APEX IFR provista por HONEYWELL y configurado interiormente para el transporte de pasajeros. La aeronave será empleada en apoyo de actividades de explotación de petróleo y gas en el Norte de África.
Los aparatos DHC-6 de la SERIE 400 están culminando su proceso de de certificación por parte de la autoridad aeronáutica canadiense y la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), para su posterior homologación en Estados Unidos y otros países.
VIKING AIR anunció el reinicio de la producción del TWIN OTTER en Marzo del 2007, tras adquirir el control completo sobre el diseño original. La nueva SERIE 400 incluye cuatrocientas modificaciones y mejoras, incluyendo una nueva cabina con los instrumentos y equipos más avanzados del momento, además de nuevos sistemas de seguridad. La robustez del avión es dada por su diseño original, que ha sido íntegramente conservado, en tanto que los nuevos motores turbo-hélice PRATT & WHITNEY PT6A-34 permiten al nuevo DHC-6 operar en los medio ambientes más difíciles.
Fuente: Enfoque Estratégico.
Argentina, con el dilema del reemplazo de los Deltas
Enfrentada al inexorable retiro de sus cazabombarderos deltas del tipo MIRAGE entre los años 2013 y 2014, la Fuerza Aérea Argentina (FAA) se halla frente a las alternativas representadas por las ofertas de KFIR C-10 y MIRAGE F-1EJ, recibidas de los fabricantes ISRAEL AEROSPACE INDUSTRIES (IAI) de Israel y DASSAULT de Francia. En realidad la FAA tiene más interés en el MIRAGE 2000 como solución de largo plazo, específicamente en las versiones modernizadas S5 o 5F, que podrían ser compradas de segunda mano cuando se conviertan en excedentes. Pero la disponibilidad de esos aviones se ha ido dilatando, debido a la lentitud del programa de adquisición de los DASSAULT RAFALE que deben reemplazarlos en el Ejército del Aire de Francia.
DASSAULT ofrece doce MIRAGE F-1EJ, más un biplaza F-1DJ, los que serían sometidos a una revisión mayor de depósito en Francia antes de su entrega al país sudamericano. IAI propone entre diez y doce KFIR C-10 y C-12 (biplaza), que serían producidos mediante la recuperación y modernización de células de C-2 o C-7 almacenadas.
Aunque son ofrecidos por DASSAULT, los F-1EJ/DJ son aviones excedentes de la fuerza aérea de Jordania, que los ha reemplazado en años recientes con cazabombarderos F-16. Son aparatos que representan tecnología principios de los años ochenta, equipados con sistemas mejores, principalmente el radar CYRANO IVM (Mejorado) de THALES y un presentador frontal de datos (HUD) VE-120 del mismo proveedor francés. Una de sus ventajas es que la integración operativa y logística de esos aviones en la FAA sería muy rápida, por ser sus sistemas similares a aquellos de los deltas operados hasta hoy por esta fuerza. Todas las armas empleadas por los FINGER y MARA podrían ser incorporadas sin dificultades, quizás sumando también el AIM-9M SIDEWINDER. El motor SNECMA ATAR 9K-50 tampoco representaría un gran desafío para los técnicos argentinos ya especializados en el ATAR 9C.
En cambio el aparato ofrecido por IAI tiene posiblemente mejor electrónica, representada por el radar ELTA EL/M-2032 y una cabina en general más moderna del tipo glass-cockpit, con pantallas digitales alfanuméricas multipropósito y la opción de incluir la mira montada en el casco DASH del fabricante israelí ELBIT. Un dato a considerar es que Colombia y Ecuador también han comprado este cazabombardero. El KFIR ofrece también la posibilidad de incorporar un amplio rango de armas y sistemas de designación de blancos o reconocimiento de origen israelí, aunque esa posibilidad dependería de la voluntad incierta del gobierno argentino de financiar la compra de esas armas y sistemas.
El motor del KFIR C-10 es un J79-GE-J1E, una variante modernizada y de mayor empuje del célebre J79 de GENERAL ELECTRIC –que impulsó aviones como el F-104 STARFIGHTER y el F-4 PHANTOM II- producida bajo licencia en Israel por IAI BEDEK. Desarrollado originalmente para impulsar una variante degradada del F-16, que se pretendía vender a países del Tercer Mundo pero que nunca prosperó, es un motor también sobrepasado tecnológicamente. En resumen, las alternativas disponibles para la FAA son el MIRAGE F-1EJ, cuyas ventajas serían la economía de compra y una integración operativa muy rápida, o el más caro pero también más capaz KFIR C-10, cuya integración tomaría más tiempo y sería más compleja. Ninguna de estas alternativas es una solución definitiva, ya que ambos aparatos deberán ser también reemplazados en menos de una década.
Fuente: Enfoque Estratégico.
DASSAULT ofrece doce MIRAGE F-1EJ, más un biplaza F-1DJ, los que serían sometidos a una revisión mayor de depósito en Francia antes de su entrega al país sudamericano. IAI propone entre diez y doce KFIR C-10 y C-12 (biplaza), que serían producidos mediante la recuperación y modernización de células de C-2 o C-7 almacenadas.
Aunque son ofrecidos por DASSAULT, los F-1EJ/DJ son aviones excedentes de la fuerza aérea de Jordania, que los ha reemplazado en años recientes con cazabombarderos F-16. Son aparatos que representan tecnología principios de los años ochenta, equipados con sistemas mejores, principalmente el radar CYRANO IVM (Mejorado) de THALES y un presentador frontal de datos (HUD) VE-120 del mismo proveedor francés. Una de sus ventajas es que la integración operativa y logística de esos aviones en la FAA sería muy rápida, por ser sus sistemas similares a aquellos de los deltas operados hasta hoy por esta fuerza. Todas las armas empleadas por los FINGER y MARA podrían ser incorporadas sin dificultades, quizás sumando también el AIM-9M SIDEWINDER. El motor SNECMA ATAR 9K-50 tampoco representaría un gran desafío para los técnicos argentinos ya especializados en el ATAR 9C.
En cambio el aparato ofrecido por IAI tiene posiblemente mejor electrónica, representada por el radar ELTA EL/M-2032 y una cabina en general más moderna del tipo glass-cockpit, con pantallas digitales alfanuméricas multipropósito y la opción de incluir la mira montada en el casco DASH del fabricante israelí ELBIT. Un dato a considerar es que Colombia y Ecuador también han comprado este cazabombardero. El KFIR ofrece también la posibilidad de incorporar un amplio rango de armas y sistemas de designación de blancos o reconocimiento de origen israelí, aunque esa posibilidad dependería de la voluntad incierta del gobierno argentino de financiar la compra de esas armas y sistemas.
El motor del KFIR C-10 es un J79-GE-J1E, una variante modernizada y de mayor empuje del célebre J79 de GENERAL ELECTRIC –que impulsó aviones como el F-104 STARFIGHTER y el F-4 PHANTOM II- producida bajo licencia en Israel por IAI BEDEK. Desarrollado originalmente para impulsar una variante degradada del F-16, que se pretendía vender a países del Tercer Mundo pero que nunca prosperó, es un motor también sobrepasado tecnológicamente. En resumen, las alternativas disponibles para la FAA son el MIRAGE F-1EJ, cuyas ventajas serían la economía de compra y una integración operativa muy rápida, o el más caro pero también más capaz KFIR C-10, cuya integración tomaría más tiempo y sería más compleja. Ninguna de estas alternativas es una solución definitiva, ya que ambos aparatos deberán ser también reemplazados en menos de una década.
Fuente: Enfoque Estratégico.
Colombia evalúa la compra de tanques M-60 SABRA III
El ejército colombiano está estudiando la compra de entre 40 y cincuenta tanques de origen estadounidense M-60 modernizados al estándar SABRA III por ISRAEL MILITARY INDUSTRIES (IMI), como alternativa a la compra de los LECLERC ofrecidos por Francia. Según fuentes locales, la oferta de los tanques israelíes ha ganado terreno, debido al alto precio puesto a los LECLERC por la Dirección de Material del ministerio de Defensa de Francia y el fabricante francés NEXTER, que refaccionaría y modernizaría esos tanques antes de su entrega a Colombia. El SABRA III es básicamente un M-60 A3, fabricado en Estados Unidos por GENERAL DYNAMICS, y posteriormente modernizado por IMI mediante la incorporación de un nuevo cañón de 120mm y otros refinamientos avanzados en lo referente al sistema de dirección de tiro, protección y tracción.
El cañón de 120mm y ánima lisa del SABRA III es una versión del arma originalmente desarrollada para el tanque MERKAVA III, con el añadido de algunas de las mejoras introducidas en la nueva versión desarrollada para el MERKAVA IV. Dispone de extractor de humo y una manga térmica para minimizar y prevenir el desgaste, fatiga y deformación del tubo, ya sea por el uso mismo o por las condiciones medioambientales. El cañón dispara munición OTAN estándar, incluyendo cargas APFSDS de alta penetración, así como también munición guiada. Las armas también incluyen un mortero de 60mm en montaje interno, para uso en apoyo de la infantería; y ametralladoras de 7,62mm coaxial y montada sobre torre, con opción de un arma de 12,7mm en este último caso.
La torre del SABRA III combina sistemas de elevación hidráulica y traversa eléctrica. El sistema de dirección de fuego es el KNIGHT de EL-OP y ELBIT, con sistemas de visión todo tiempo, de gran capacidad para mantener fuego sobre blancos en movimiento mientras el propio tanque también se mueve. La protección del tanque combina un blindaje pasivo modular con un dispositivo de blindaje reactivo. El SABRA III tiene un sistema de tracción completamente revisado y optimizado para la marcha sobre campo, incluyendo las orugas diseñadas originalmente para el MERKAVA IV. La planta motriz es un diesel 881 del fabricante alemán MTU, permitiendo velocidades máximas de 48km/h en campo traviesa y 55km/h en caminos, respectivamente. Con los motores mencionados la autonomía del tanque en terreno plano es de 430 y 450 km, respectivamente. El SABRA III puede acelerar de 0 a 32km en 9,6 segundos.
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