domingo, 11 de abril de 2010

El jueves arrancan las primeras transmisiones de la TV digital

En cuatro días comenzarán las pruebas en Canal 7 y en Encuentro. Se espera que para fin de mes se hayan hecho todos los ajustes necesarios y que para mayo o junio cuatro canales transmitan con esta norma
Crédito: AP
Este jueves, comenzarán las pruebas de transmisión a través de la norma digital brasileño-japonesa en Canal 7 y en Encuentro, con la intención de que para fin de mes se hayan terminado de hacer todos los ajustes. Así lo había explicado días atrás el presidente del Sistema Nacional de Medios, Tristan Bauer, a la agencia Noticias Argentinas .

Según dijo el 30 de marzo, las pruebas de transmisión de la señal del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre " se iniciarán aproximadamente el quince de abril y durarán dos semanas". "A fines de ese mes estaremos ya en condiciones de terminar de realizar todos los ajustes y de hacer las transmisiones digitales terrestres, cuya fecha de inauguración oficial lo decidirá la presidente Cristina Kirchner", añadió, aunque se estima que será en mayo o junio.

Según trascendió, las emisiones iniciales contarán con cinco canales, que incluirán el actual canal de Televisión Pública (canal 7); una señal para los niños que se llamaría Paka-Paka; el canal del Instituto Nacional de Cine Argentino (INCA), que emitirá películas argentinas; el canal Encuentro; y, si las pruebas se terminan a tiempo, un canal de noticias que transmitirá las 24 horas."Estamos haciendo alianzas con algunas señales públicas internacionales y tenemos negociaciones con algunas señales privadas, de manera que a fin de año, con cuatro transmisores tendremos potencias para transmitir alrededor de 20 canales", comentó Bauer.

Fuente: Infobae.com

Brasil y los Estados Unidos firmarán el lunes un acuerdo militar

Ambos países formalizarán así actividades de cooperación en el área de defensa. El pacto que se sellará en el Pentágono no incluye la incorporación de soldados norteamericanos en bases brasileñas
Brasil y los Estados Unidos firmarán mañana en el Pentágono un acuerdo militar que tendrá como objetivo profundizar las relaciones entre las dos potencias mundiales y la cooperación mutua en investigación, desarrollo e información, entre otros aspectos. El acuerdo entre los Estados Unidos y Brasil no resulta al menos a priori tan polémico como el firmado con Colombia hace cinco meses. Este último desató las críticas del régimen chavista que rige a Venezuela. Justamente el mismo Hugo Chávez extrañamente no se demostró en desacuerdo con el acuerdo que se firmará el lunes (aunque tampoco a favor) y no lo ve como una amenaza para la soberanía latinoamericana.
Fuente: Infobae.com

Las enseñanzas del primer "Ranger"

Colaboración de Cecilio Bartolome:
La siguiente reseña ha sido extractado del artículo: Las Fuerzas Especiales en el siglo XX, escrito por Enrique Martinez Codó. Manual de Informaciones, Nº 2, Vol XLIX, Abril-Junio del 2007, pagina 3, Campo de Mayo. Argentina

"En 1756 el Tcnl Robert Rogers (7 de Noviembre de 1731 – 18 de Mayo de 1795), comandante de las milicias norteamericanas -aún ingles- le impartió normas a sus combatientes denominados "Ranger". Normas que, no obstante aun con el paso del tiempo, guardan todavía, cierta vigencia. Estas normas o recomendaciones son:

1) No te olvides nada.

2) Ten el mosquete siempre limpio como un silbato y el hacha preparada; los elementos para efectuar 60 disparos (pólvora para la cazoleta, piedras para la chispa y cartuchos), y estate preparado para partir en un minuto.

3) Cuando marches compórtate como si estuvieras siguiendo y acechando a un ciervo. Descubre al enemigo antes d que él te vea.

4) Dí la verdad de cuanto veas y haces. Un ejército depende de la verdad de nuestra información. Exagera cuanto quieras cuando charles con tus amigos sobre los Rangers, pero nunca exageres a un Ranger ni a un oficial.

5) Nunca asumas un riesgo al que no puedas hacer frente.

6) Cuando marchamos, lo hacemos en columna y mantenemos la distancia necesaria para que un disparo no pueda herir a dos hombres.

7) Si encontramos pantanos u otro suelo blando, nos desplegamos en línea, para restar al enemigo posibilidades de seguirnos.

8) Cuando marchamos nos movemos hasta entrada la noche, pues así el enemigo tendrá menos oportunidades de seguirnos.

9) Cuando acampamos, la mitad de la tropa permanecerá alerta mientras la otra duerme.

10) Si tomamos prisioneros, los mantendremos separados hasta que tengamos tiempo para interrogarlos y así evitaremos que puedan urdir entre ellos una historia falsa.

11) Nunca regresaremos a nuestro campamento por el mismo camino. Tomemos una ruta diferente y evitaremos que puedan emboscarnos.

12) Tanto si nos movemos en un grupo numeroso o pequeño, destacaremos siempre un explorador 20 yardas adelante, atrás ya los flancos, a fin de que el grupo no pueda ser atacado por sorpresa y eliminado (Esta distancia era la del alcance eficaz de los mosquetes).

13) Cada noche elegiremos un punto de reunión oír si somos rodeados por el enemigo y tenemos que dispersarnos.

14) No nos detendremos a comer sin haber colocado centinelas.

15) No dormiremos después del alba. Los indios y los franceses atacan al amanecer.

16) Nunca cruces un río por un vado conocido.

17) Si alguno te sigue, da un rodeo, vuelve sobre tus pasos y embosca a los tipos que pretenden emboscarte.

18) Cuando esperes al enemigo, nunca lo hagas de pie. Echa rodilla en tierra, tiendete u ocúltate detrás de un árbol.

19) Deja que el enemigo se acerque hasta que casi puedas tocarlo. Entonces abre fuego y salta sobre él para rematarlo con el hacha. "

Sabio y con experiencia el hombre....¿No?

Fusil de asalto AN-94 "Abakan"

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Se ha confirmado oficialmente que esta nueva arma reemplazará a los AK-74 y los AKM en las Fuerzas Armadas Rusas. Ha sido diseñado por Nobokov y manufacturado por ZNIITochMash. El diseño del Abakan es fundamentalmente diferente que los diseños de los fusiles Kalashnikov. Su calibre es de 5,45 mm, un diseño nuevo hecho por los soviéticos, pero incluso los rusos admiten que esta munición es menos precisa que la de 5,56 mm (calibre .223) utilizado por una amplia variedad de armas, sobre todo por el M-16. Por eso parece que en el futuro el calibre se cambiará a 6 mm.
Por otra parte, lo más curioso del Abakan no es su calibre, sino su candencia de tiro, que a primera vista parece espectacular: 1800 balas por minutos, el doble que cualquier otro fusil de asalto. Sin embargo, esta cadencia no es regular. El fusil posee un nuevo modo de disparo, que permite disparar dos balas prácticamente al mismo tiempo, haciendo uso de un solo cañón. La velocidad de disparo regular es de 600 disparos por minuto, pero si este selector está marcado, el arma permite hacer dos disparos de forma tal que solamente se siente una vez el culatazo, aunque estas fuerzas estén combinadas. Virtualmente, las dos balas impactan en el mismo sitio, con una pequeña diferencia de pocos centímetros.

La primera aparición pública del Abakan tuvo lugar en mayo de 1993 en Nizhny Novgorod como parte de una exhibición de armas muy exclusiva. Anteriormente había sido mostrada a un número limitado de personas, entre ellos técnicos rusos y funcionarios gubernamentales. Rápidamente un gran número de artículos aparecieron en muchas publicaciones occidentales; sin embargo, el Abakan todavía era algo secreto. Sus diversas características produjeron exitación en Occidente ya que era algo completamente diferente a los diseños previos ruso/soviéticos en cuestión de armas de fuego. Este fusil aparentemente fue el ganador de lo que se llama "Competición Abakan" para elegir un nuevo fusil de asalto que reemplazaría a la ya venerable serie de fusil Kalashnikov actualmente en servicio. Representa un avance importante en cuanto a esta serie de armas, y no se parece a nada que se haya construido antes en el Este.
El nombre de esta arma viene de una vieja tradición dentro del ejército ruso: darle nombres a sus armas y concursos. Algunos de estos nombres provienen de lugares geográficos, montañas, etc. Por ejemplo, hay un sistema de defensa antiaérea llamado Shilka, que es un río de Siberia, y otro que se llama Tunguska, que es el sitio donde cayó uno de los meteoritos más famosos de la historia. En este caso, Abakan es el nombre de un pueblo localizado en Siberia en donde se llevaron a cabo la mayoría de los tests del programa. Cómo puede verse en la fotografía, el AN-94 es totalmente diferente de cualquier diseño Kalashnikov; tiene un aspecto bastante raro, incluso feo, pero parece ser un fusil excelente. Hay 5 partes que están prestadas del AK-74, entre ellas los cargadores y partes del sistema de limpieza. Sin embargo, los cargadores de 30 cartuchos están puestos en un ángulo diferente que permite un espacio extra para el resorte de retorno.

Además de estas diferencias, la culata del Abakan se dobla hacia la derecha en contraste con el AK-74 y la serie AK-100. De esta forma el rifle se desdobla de forma más rápida y fácil, pero es un poco más difícil de llevar. El AN-94 ha aparecido de forma irregular dentro de Rusia, pero no está a la venta para países extranjeros, como prácticamente todas las armas de infantería rusas. El hecho de que esté apareciendo junto con equipo desplegado por las fuerzas de élite rusas indica que ya está comenzando a desplazar al Kalashnikov AK-74.

LA RPK-74, versión del fusil en ametralladora, continuará en uso hasta que una versión de ametralladora liviana del AN-94 sea desarrollada. Parece ser que además Kalashinikov presentó su producto en la "Competición Abakan", pero el suyo fue el perdedor; la compañía no ha dicho nada al respecto de esta nueva arma. De acuerdo con fuentes rusas, el AN-94 puede ser desensamblado por métodos tradicionales, pero su confiabilidad y mantenimiento ha sido mejorado en gran medida sobre las series AK por el uso de materiales y procesos de producción modernos. Es difícil de imaginar que la confiabilidad del AK pueda ser mejorado en algún grado, pero los rusos declaran haberlo hecho.

El funcionamiento del AN-94 es inusual. Tiene cuatro selectores en vez de los tres tradicionales en cualquier fusil de asalto: seguro, semiautomático, doble disparo, y automático completo. Lo que hace realmente único al AN-94 es el selector de "automático completo". Cuando está seleccionado, el arma dispara las dos primeras balas a una candencia cíclica de 1.800 disparos por minuto, el doble de cualquier otra arma de ese tipo. Luego de que estos dos disparos dejan el cañón a esta cadencia tan alta, el fusil automáticamente baja a una más "normal" de 600 disparos por minuto hasta que el gatillo se suelta. Cuando ésto sucede el arma vuelve a subir a 1.800 disparos por minuto en las últimas dos balas. El efecto de red que crea este mecanismo eleva enormemente la probabilidad de obtener impactos cuando las dos primeras balas son disparadas, ya que salen del cañón tan cerca que el fusil todavía no ha tenido tiempo de moverse hacia atrás debido a las fuerzas de retroceso.

De acuerdo con las fuentes rusas, esto resuelve la contradicción existente en todo fusil de asalto, entre un alto volumen de fuego y un apunte de disparo preciso para el soldado. Este sistema también se activa si el selector "doble disparo" está seleccionado: dos balas prácticamente juntas del cañón. Esta increíble velocidad de disparo (1.800 por minuto) se logra básicamente reduciendo el espacio entre el cartucho y el martillo, que es el mecanismo que golpea la parte posterior, ignicionando la pólvora. Los tests de laboratorio llegaron a la conclusión de que un espacio de 2 milímetros era suficiente, si se compensaba la masa del martillo y el mecanismo, para brindar un golpe preciso y efectivo. Esto permitió no sólo optimizar el tiempo entre disparo y disparo, sino también la reducción del retroceso y del peso del mecanismo.

El AN-94 se alimenta con cargadores de 30 o 45 cartuchos. Está alimentado por los gases de la combustión, pero el tubo de gas está debajo del cañón. Esto es algo un poco negativo, pues la posición superior de un tubo de gas montado sobre el cañón a yuda a reducir la subida de la última parte del cañón, lo que siempre ha sido un problema para todas las armas de fuergo automáticas. El AN-94 tienen un aparentemente inusual compensador que ayuda a estabilizarlo, y puede ser tan eficiente en combinación con otros atributos del arma que la posición del tubo de gas es irrelevante.

El rifle emplea lo que los rusos llaman un "pulso de retroceso rápido" o "shifted rebound pulse", que ayuda a aumentar la eficiencia de disparo del arma. Este mecanismo de retroceso previene que la masa de gas que intenta usar el mecanismo de escape golpee la parte trasera del recibidor cuando está en retroceso completo, lo que implica que el rifle usa lo que se llama como principio de "retroceso constante", lo que, en conjunción con el mecanismo de buffer, ayuda a estabilizar el AN-94. Además, las fuerzas de retroceso del arma son movidas hacia atrás de la cámara de ignición, recudiendo así la tendencia del final del cañón a subir cuando está en fuego automático completo. Los rusos declaran que la probabilidad del primer disparo de tener un impacto usando el AN-94 es 1.5 a 1.7 veces mayor que usando el AK-74, lo que fue determinado usando tests con tropas de combate.

El AN-94 está aparentemente equipado con miras ópticas y standards; las primeras son las familiares IL29 AX que vienen siendo usadas en los AK-74, RPK-74 y PKM por muchos años. Sin embargo, este arma tiene unas miras "de hierro" inusuales. La mira trasera ajustable es una rueda ligeramente torcida hacia la derecha de la horizontal, con aperturas a diferentes elevaciones para un disparo ajustable. Este sistema es similar al utilizado por Heckler y Koch. Cada apertura está marcada claramente arriba con su alcance y un rápido movimiento del soldado puede moverla para cambiar el rango casi inmediatamente, incluso con guantes o mitones.

Además de usar las mismas miras ópticas de sus predecesores, el AN-94 también acepta el familiar lanzagranadas de 40 mm. GP-25 que se usa debajo del cañón. La bayoneta es similar a los diseños anteriores, y puede servir en fusiles más viejos, pero el diseño de la hoja es diferente. Las bayonetas que han podido ser observadas no tienen las sierras de las anteriores, y todo es más simétrico aunque manteniendo las capacidades para cortar cables. Se monta en el lado derecho en posición horizontal, lo que permite utilizarla como arma de corte, permitiendo una mejor penetración entre las costillas. Esta forma de montar una bayoneta es totalmente diferente a las anteriores, ya que permite llevar también un lanzagranadas al mismo tiempo.

Además el AN-94 tiene una culata plegable plástica, como muchas otras armas rusas. Los métodos de construcción del AN-94 son también otra razón para su adopción. No como las armas Kalashnikov, este fusil emplea modernas técnicas de manufactura: todos los componentes han sido simplificados de otras armas anteriores, incorporando acero estampado, construcción con polímeros, soldadura por láser, moldeado del metal y otros. Todos estos constituyen avances marcados sobre armas precedentes como los diseños Kalashnikov, que todavía son manufacturados usando esencialmente los mismos procesos y materiales de la década del '50.
La construcción con polímeros y el recubrimiento de algunas partes de metal deberá mejorar el aguante y simplificar el mantenimiento.

En resumen, Gennady Nikonov aparentemente ha desarrollado un reemplazo totalmente moderno para la venerable serie Kalashnikov de fusiles de asalto que dominó no solamente los ejércitos soviético/rusos sino también el mercado de armas de fuego militares por casi 50 años. Hay otras series de fusiles militares, pero ninguna que pueda compararse con las series AK, con más de 50 millones de AK-47, AKM y AK-74 fabricados desde 1947. Parece sin embargo que los Kalashnikov han sido finalmente superados por la tecnología moderna. Sabiamente, los rusos han elegido comenzar a reemplazar los rifles Kalashnikov en su propia milicia cuando los AK's están todavía sirviendo satisfactoriamente. Incluso así, las últimas versiones de los rifles de asalto AK, las series AK-100, asegurarán la presencia de los rifles de asalto Kalashnikov en los campos de batalla del mundo por muchos años más.

Especificaciones técnicas
Calibre (mm): 5,45 x 39
Principio: mecanismo de disparo de libre movimiento combinado + motor de gas.
Alcance (m): 1000/650
Largo (mm): 943 completo, 728 con culata plegada
Peso vacío y sin cargador (kg): 3,85
Cañón: 4 estrías, 195 mm para dar una vuelta completa.
Largo del cañón (mm): 405
Cadencia cíclica de fuego (disp/min): 1800/600
Accesorios: bayoneta, correaje, kit de limpieza con rodillo; mira óptica, sistema de visión nocturna y lanzagranadas opcional.

Nuevo Fusil Automático Doble Peruano.

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El Fusil Automático Doble (o FAD), creación del señor Salomón Braga Lozo del Servicio Industrial de la Marina (SIMA), es una propuesta innovadora para el desarrollo de un nuevo fusil de asalto que brinde precisión, alcance y ergonomía en una presentación compacta y que combine las prestaciones que brinda el cartucho de 5.56x45mm. (menor reculada, menor peso y dimensiones) con la potencia de fuego de apoyo que otorga un lanzagranadas, en un mismo paquete.
Asimismo, el diseño del arma pretende hacer uso de las ventajas que brinda el sistema "bullpup" a la vez que intenta solucionar los problemas relacionados con el mismo de manera ingeniosa.
En la edición 2007 de SITDEF Perú pudimos apreciar una versión prototipo del FAD totalmente operacional; esta primera aproximación servirá de base para el desarrollo futuro del arma y, esperamos, de su adopción por nuestras Fuerzas Armadas.

Algunas de las características presentes en esta arma se cuentan entre las siguientes:
- Configuración "bullpup"; al ser un arma compacta, puede ser empleada por tripulaciones de vehículos (maniobrada fácilmente, por ejemplo entre los 80cm. de espacio disponibles en la escotilla de un tanque), incrementando la potencia de fuego más allá de la que brinda un arma de mano o una subametralladora.
- Cacerina tipo M16 de 30 cartuchos 5.56x45mm. (STANAG 4179) inclinada a 12º.
- Puerto de eyección a 45º permite la expulsión de los cartuchos sin obstaculizar al usuario.
- Cadencia de tiro de 550 disparos por minuto con un alcance efectivo de 600m.
- Lanzagranadas de 40mm. incorporado al arma de recarga estilo "pump-action".
- Mira estándar regulable manualmente.
- Acople rail tipo Picatinny para la instalación de ópticos.
La incorporación de materiales de avanzada como polímeros y duraluminio en lugar de acero permitirá eventualmente disminuir el peso del arma de los actuales 4.8kg. a unos 3.6kg.
Presenta un sistema de eyección, único en su tipo, sobre la parte superior del receiver que expulsa los cartuchos en un ángulo de 45º, así como el gatillo y el selector de modo de disparo - delante de éste - que permite disparos tanto en modo semiautomático como en automático.

Nuevo fusil de asalto brasileño Tavor

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

La Forjas Taurus acertó una asociación con Israel Weapon Industries (IWI), fabricante de las submetralladoras Uzi, para producir en Rio Grande do Sul un nuevo modelo de fusil de asalto destinado a las Fuerzas Armadas. La formalización del acuerdo depende de la homologación, por el Ejército brasileño, del Tavor, nombre de la arma desarrollada por la israelí, dijo el vicepresidente de Taurus, Jorge Py Velloso.
La expectativa de Velloso es que el Ejército autorice todavía en abril el inicio de los tests, que deberán durar seis meses en el campo de pruebas de Marambaia, en Rio de Janeiro. Si el producto fuere aprobado, las dos empresas van a invertir US$ 22 millones en una línea de producción específica en la fábrica de Taurus en Son Leopoldo (RS). El ejecutivo explicó que la intención es constituir una nueva empresa, con 50% del control para cada uno. La nueva fábrica empezará a operar en un plazo de dos años tras la homologación y va a exigir la contratación de 80 personas. El volumen estimado de producción no fue informado, pero la idea es exportar el Tavor a otros países de América del Sur, dijo Velloso .
Conforme el vicepresidente, el Tavor es un lanzamiento reciente de la IWI y empieza a substituir los fusiles americanos M-16 usados por el Ejército israelí. Fabricado con polímero, el modelo es más ligero y más corto que otras armas similares.
Más conocida como fabricante de pistolas y revólveres, Taurus va a presentar el nuevo fusil en la feria Latin America Aerospace & Defense (Laad), que empieza hoy en Rio de Janeiro. La empresa va a mostrar también la nueva submetralladora MT9, con calibre nueve milímetros, desarrollada en sociedad con la chilena Famae. Según Velloso, la submetralladora, que será producida en Rio Grande do Sul, es más adecuada para uso de Marina y de la Aeronáutica y también podrá ser exportada. Taurus ya fabrica un producto similar en sociedad con la Famae (modelo .40, que usa proyectiles de diez milímetros de diámetro), destinado a las policias civiles y militares y que responde por cerca de 5% de las ventas totales de armas de la empresa.

La nueva línea de productos debe ayudar a consolidar la participación del segmento de armas alrededor de 60% de la receta líquida consolidada de Taurus, que produce todavía cascos para motociclistas, máquinas industriales, forjados, contenedores en plástico y herramientas. El año pasado, las armas respondieron por R$ 355,3 millones de la receta líquida consolidada del grupo, de R$ 599,2 millones. Hasta el fin del año, Taurus va a invertir de R$ 8 millones a R$9 millones para producir un revólver que utilizará munición de caza y hasta US$ 4 millones en la subsidiaria en Miami (EE UU) para fabricar una pistola calibre .380. Los dos modelos serán destinados al mercado americano. Conforme Velloso, los proyectos van a exigir la contratación de 500 personas. El grupo emplea más de 5 mil operarios.

viernes, 9 de abril de 2010

El F-7, en el pensamiento boliviano

Actualmente, Bolivia no dispone de las capacidades tecnológicas ni de los recursos necesarios para enfrentar una agresión de cualquiera de los países que la rodean. Esto es así visto el retraso tecnológico en el equipamiento de las FFAA bolivianas, las cuales están cerca de 30 años por detrás de Argentina, Brasil, Chile y Perú en cuanto a la introducción de armamentos modernos.
Algo que causa mucho revuelo últimamente es la adquisición de F-16 por parte de Chile y que ha desatado una gigantesca preocupación tanto en Perú como en Bolivia, tradicionales enemistados de Chile, quién ocupó territorios de los dos primeros hace ya más de un Siglo.

De hecho, Perú se queja aún cuando dispone de los medios para frenarlos, como lo son sus MiG-29S/SE, en tanto que Bolivia emite una preocupación que en el campo militar, no así en el político, no tiene fundamentos. Hoy por hoy, la FAB no podría enfrentar en igualdad de condiciones a ningún avión chileno, ni a los F-5E ni a los Pantera, los cuales no solo son cazas relativamente modernos, sino que son muy superiores a los A-33 recientemente modernizados.

No habría forma de detener un ataque aéreo chileno con éxito y Chile dominaría desde el primer minuto el espacio aéreo sobre un hipotético campo de batalla. Ahora claro, todo esto es una hipótesis, Chile nunca lanzará una acción militar contra un país soberano ya en el Siglo XXI, pues esto lo transformaría en agresor, la ONU o EEUU, que es casi lo mismo, se opondrían de tal forma que Chile debería retractarse, los países del Mercosur posiblemente sancionarían comercialmente a Chile, es decir, las consecuencias no justificarían tan absurda hipótesis de conflicto. Pero lo que es verdad es que no hay manera de enfrentar un ataque aéreo, no importa de donde venga, obviamente descartando a Paraguay que está en una situación similar a la de Bolivia, solo que con mayor inestabilidad política.

La FAB no cuenta con ningún avión de combate que realice aunque sea una mínima disuación ante sus vecinos, y esto implica que ni siquiera pueda servir como herramienta de presión sobre los reclamos políticos. Soluciones No hay muchas soluciones viables para Bolivia a la hora de enfrentar a un país posiblemente equipado con F-16C Block.50/52 o Mirage 2000-5 Mk.2, por tanto, en caso de tener que modernizar a la FAB se deben buscar medios acordes con las necesidades de protección del espacio aéreo boliviano y dentro de las limitaciones presupuestarias de este país.

Cómo en el caso de Argentina, las únicas salidas son caer en aviones usados pero modernizados convenientemente (como los cazas A-4AR argentinos) o bien buscar alguna salida de bajo costo dentro de las escasas ofertas a nivel Mundial. Ahora, Bolivia debe descartar la introducción de cazas modernos de última generación como el JAS-39, también debe descartar los F-16 y Mirage 2000, su sola puesta en servicio, por más que los aviones vengan de regalo, llevaría a consumir el presupuesto de varios años, ni hablar del mantenimiento y el entrenamiento de los pilotos para que logren un adecuado nivel.

Con todos estos puntos en contra las opciones se van haciendo cada vez más escasas, que podría adquirirse, bien podríamos hablar de cazas Kfir modernizados al nivel C-9 o C-10, dotados de los últimos adelantos tecnológicos en la materia y capaces de portar el mismo armamento que se suponen llevarán los F-16C chilenos. Otra opción muy interesante sería, y en esto baso mi trabajo, adquirir el caza chino F-7MG, completamente nuevo, con 25 años de vida útil asegurada con un adecuado mantenimiento. Con bajos costos de operación y mantenimiento, este avión cumpliría los requisitos, asimismo, sus prestaciones lo convierten en un rival que no puede ser menospreciado por ningún piloto de caza que merezca ese cargo.
El F-7MG El F-7MG (M: exportación; G: Modificado) es una variante del J-7E mejorado con aviónica occidental, el cual a su vez es una versión del J-7, que es a su vez, la copia del MiG-21F-13 soviético aparecido en 1958. Si bien el diseño básico del avión podríamos decir que tiene cerca de 50 años, el F-7MG es un avión completamente diferente de aquel. Fue completamente rediseñado, dispone de una célula más ligera y reforzada, un motor mucho más seguro en tanto que sus superficies alares fueron completamente rediseñadas para aumentar su maniobrabilidad.
Está equipado con un radar multimodo de pulsos doppler GEC - Marconi/LETRI "Super Skyranger" (de banda I con 15 Km. de alcance para el empleo de misiles y 5 para el empleo de los cañones). La moderna cabina dispone de una pantalla multifunción a color y puede emplear una mira de casco de ser necesario. La planta alar ha sido diseñada en "doble delta", esto le da unas extraordinarias prestaciones de agilidad y maniobrabilidad en combate cerrado, incluso Lockheed - Martin reconoce que exceptuando las limitaciones de tecnologías, el F-7MG es casi tan maniobrable como el F-16.

Pequeño en dimensiones y peso, con un potente motor, el F-7MG puede transformarse en un arma mortal en manos de un piloto con un buen entrenamiento. El F-7MG para Bolivia, o F-7BG Los lobbys occidentales para la venta de equipamiento militar generalmente hacen suponer que los equipamientos de los países del Este son extremadamente bajos en calidad, la dificultad de obtener repuestos, etc. Esto no siempre es mentira, pero a decir verdad, los aviones "orientales" suelen ser más fuertes que los "occidentales", menos costosos, con un menor costo operacional y de mantenimiento y mucho más modestos para los estándares de las naciones menos desarrolladas.

Si bien el F-7MG puede tener algunos puntos flacos en comparación con algunos modelos occidentales de segunda mano, sobre todo en el rendimiento de la planta motriz, para nada es un avión obsoleto. El F-7MG puede ser adaptado a los requisitos de Bolivia como de hecho se hizo con los aviones destinados a Pakistán y Sri Lanka. La electrónica: es de origen británico, aunque modesta es bastante eficaz, sencilla, barata y fácil de mantener. Si esta no cumple con los requerimientos bolivianos, CAC, el fabricante chino del avión, ofrece un paquete de tecnologías israelíes de la casa Elbit que permite dotarla de modificaciones bastante importantes que lo sitúan en un escalón similar al del F-5E chileno, pero con la ventaja de ser más maniobrable que este. En este punto la contra es el costo de estas tecnologías.
La cabina : puesto a que Bolivia tiene tradición en el empleo de asientos eyectables occidentales, CAC ofrece el siento de eyección Martin - Baker Mk.10L, de amplia difución, este imprescindible sistema de seguridad requiere un mantenimiento mínimo ejercido por los propios usuarios del modelo, en tanto que para revisiones mayores puede ser enviado a Argentina, Brasil o Chile, siendo un punto iimportante teniendo en cuenta que este tipo de mantenimiento se realiza cada 10 años aproximadamente.
La configuración: Bolivia no debe pensar solo en un interceptor, pues no puede darse el lujo de pensar en aviones especializados. El paquete israelí de modernizaciones para el F-7MG aumenta en un 100% las capacidades de ataque a suelo del F-7MG permitiendo el empleo de armas no guiadas, como cohetes y bombas de caída libre, así como la utilización de misiles guiados y bombás de guía láser. Este punto es determinante, si no se logra una adecuada polivalencia el avión resulta completamente costoso.

El armamento: China ofrece interesantes opciones de armamento para el F-7MG, en este caso pueden emplearse los misiles occidentales AIM-9P (como en Pakistán y Sri Lanka), o bien el Magic 2 (Como en Pakistán), también se dispone del misil autóctono PL-7, que es una copia ligeramente mejorada del Magic 2 francés que se vende a bajo costo. Sin embargo, el modelo MG original permite al piloto utilizar un visor integrado en el casco para el misil PL-8, que es una copia del Pythom 3 israelí, el cual tiene excelentes prestaciones y es un arma muy eficaz para el combate aéreo cerrado. Paralelamente, con la modernización de Elbit, se pueden emplear misiles Python 3 y Python 4 de ser necesario.

En cuanto al armamento de ataque a suelo, las opciones pueden ser armas chinas o israelíes según el presupuesto asignado. Las posibilidades reales China hace tiempo que está interesada en poder introducirse en el mercado sudamericano, ha presentado multitud de propuestas pero la mayoría cayeron en saco roto. Recientemente fue Bolivia quién obtuvo material antiaéreo de origen chino, es por ello que baso mi propuesta sobre un futuro caza para Bolivia en la propuesta china del F-7MG. China actualmente ofrece el F-7MG a un precio muy atractivo, cerca de U$S 9 millones por avión, con electrónica china - británica, aunque su precio puede elevarse ligeramente de solicitar electrónica israelí, sin embargo las ventajas aumentan en este caso.

Si tenemos en cuenta las posibilidades bolivianas, podríamos tener en cuenta la posibilidad de adquirir un lote inicial de dos biplazas y cuatro monoplazas en configuración "china" por un costo de U$S 65 millones incluyendo entrenamiento de tripulantes y auxiliares, repuestos para dos años, tres motores de repuesto y un lote inicial de armamentos. En este presupuesto se incluyen los costos de la introducción del sistema en la FAB. Este lote podría ser entregado el mismo año en el que se firma el contrato, teniendo en cuenta que China entregó 40 F-7PG a Pakistán en solo seis meses. Ahora bien, un segundo lote de aviones debería ser adquirido para hacer rentable este sistema de armas dentro de la FAB, así, se podrían solicitar otros seis monoplazas más, junto con un nuevo lote de repuestos, en este caso el costo sería menor, rondando los U$S 56 millones.

Ahora bien, Bolivia no dispone de unos U$S 120 o 150 millones que permitirían la adquisición de los F-7BG, así como su puesta en servicio, transición operacional y entrenamiento inicial de combate. En este caso, se podría apelar a los préstamos que realiza China para la adquisición de armamentos, asimismo, se podrían obtener compensaciones económicas por medio de alguna contrapartida comercial por parte de China, las cuales generalmente rondan el 80%. Cabe aclarar que este tipo de contratos, con dos lotes de aviones, debe firmarse de una sola vez para permitir que el costo por unidad no se acrecente. Asimismo, la FAB debería realizar la adaptación de una Base Aérea que permita su adecuada operación, y al menos una Base de Despliegue, que permita la operación de estos cazas en caso de necesidad.

Si bien en estos casos el costo sería elevado, pues debería adquirirse al menos dos radares, todo ello puede ser realizado por medio de una adecuada organización, la cual además podría traer beneficios económicos, pues la construcción o reconstrucción de una base aérea podría realizarse por empresas locales, generando puestos de trabajo extras. Por otro lado, la baja de varios sistemas de armas de la FAB sería muy necesaria, reservando a los AT-33 modernizados para el entrenamiento avanzado hasta la disposición de un medio realmente moderno y capaz.

El Ejército Aleman adquiere vehículos Dingo 2 GSI

La agencia alemana de adquisición para la defensa (BWB) ha comisionado a Krauss-Maffei Wegmann (KMW) para proveer 44 vehículos blindados de reparación de daños en batalla basados en el DINGO 2. La tarea del contingente de reparación de daños en batalla (contingente alemán GSI) es eliminar el daño en el combate y el desgaste de los vehículos tan rápidamente como sea posible y restaurar su capacidad operacional.

El nuevo desarrollo, DINGO 2 GSI, será también equipado para proteger a la tripulación de tres hombres en misiones en el extranjero tales como Afganistán. Consecuentemente, la orden completa será entregada al ejército alemán antes de finalizar el 2010. Con el DINGO 2 GSI el ejército alemán obtiene un vehículo que es la plataforma ideal para los despliegues y logística, equipado al mismo tiempo con la alta la protección del DINGO 2, que ha probado ya con éxito su valor en repetidas ocasiones, dijo Frank Haun, CEO y a presidente de la junta de KMW. Hasta dos toneladas de carga útil puede transportar la nueva versión del DINGO que tiene una cabina totalmente protegida para la tripulación de tres personas (conductor, artillero y oficial de mantenimiento). Proporciona la protección máxima contra cargas explosivas (IED), minas antipersonales y antitanques, armas de fuego modernas, metralla y agentes de guerra NBC.

Además, el taller móvil está equipado de un sistema integrado en el área de carga útil, maquinaria y se puede usar para almacenar las piezas de repuesto. Por otra parte, el DINGO 2 GSI tiene su propio generador para producir electricidad. Para protegerse los 44 vehículos tienen una estación con un arma ligera KMW-FLW 100 tele-controlada. El artillero la opera desde el interior protegido y puede utilizarla incluso mientras que el vehículo circule a velocidad en terreno difícil siendo muy exacta y controlada. BWB pidió recientemente solamente 41 vehículos DINGO 2 en la configuración blindada para transporte de personal y material, que el ejército alemán desplegará en Afganistán. KMW también entregará estos vehículos al ejército antes de fin de año.

Fuente: Espejo Aeronautico (modificado por Desarrollo y Defensa)

Beretta ARX-160: el nuevo fusil de asalto del Ejército italiano

Por F. A. (armas.es)

El ejército italiano ha adquirido recientemente un total de 1.600 unidades del nuevo fusil de asalto Beretta ARX-160. Perteneciente a la tercera generación de rifles de asalto, el ARX-160 se caracteriza por su diseño modular, su ligereza, su ergonomía y su calibre 5.56x45mm OTAN. Con esta partida de 1.600 unidades, Italia se une a Albania y México, las primeras potencias militares que decidieron equipar a sus fuerzas armadas con este vanguardista fusil de asalto.
Con un aspecto similar a los modernos F2000 y FN SCAR, el ARX-160 es la respuesta de la casa Beretta al ambicioso proyecto “Soldado del Futuro” emprendido por el ejército italiano. En realidad, se trata de una evolución del modelo AR-70/90, con importantes cambios que afectan principalmente a su versatilidad. En este sentido, el nuevo ARX-160 presenta una configuración completamente modular, lo que permite al soldado que lo tenga en dotación cambiar con facilidad su cañón e incorporarle diversos tipos de accesorios. Precisamente, el cambio de cañón, disponible en dos tamaños (40,6cm o 30,4cm), puede realizarse rápidamente y sin necesidad de herramientas.

Otro componente fácilmente adaptable es la culata, plegable sobre el lado derecho del fusil y que permite reducir de forma considerable el tamaño del ARX-160. El usuario de este rifle diseñado por Beretta también puede escoger el lado por donde saldrán expulsadas las vainas vacías (izquierda o derecha), facilitando así el manejo para soldados diestros o zurdos.
El cuerpo externo del ARX-160 está construido con polímeros de alta resistencia. Respecto a sus mecanismos internos, este fusil de asalto opera mediante el contrastado y eficaz sistema de toma de gases. Su alimentación se ejecuta mediante cargadores extraíbles tipo STANAG con capacidad para almacenar hasta 30 cartuchos del calibre 5.56x45mm OTAN. Por otro lado, en la parte superior del rifle se ha colocado un amplio carril táctico tipo Picatinny que permite la instalación de diversos sistemas ópticos (visores, linternas, punteros láser, etc).

Junto con el ARX-160, Beretta también ha diseñado una versión con lanzagranadas incluido que ha denominado GLX-160. La instalación de este componente también resulta muy sencilla gracias a un raíl especial que va fijado justo en la zona del guardamanos. Además, si el soldado así lo requiere, también puede utilizarse como un arma independiente, pues dispone de su propio sistema de disparador, su propio sistema de miras, e incluso una culata ajustable. Por último, la palanca de modo de fuego se encuentra arriba del disparador y presenta tres posiciones: seguro o bloqueo, modo semiautomático, y fuego en modo automático.
Ha sido en este último mes de diciembre cuando el ejército de la República de Italia ha confirmado su primer pedido de este fusil de asalto. A pesar de haber sido aprobado oficialmente en marzo de 2009, las fuerzas armadas del país transalpino han decidido esperar varios meses hasta formalizar su primera compra. Tal vez, uno de los motivos de esta demora haya sido esperar a ver los resultados que este modelo ARX-160 daba en manos de los albaneses y mexicanos, los primeros países que apostaron por este rifle. En concreto, Albania realizó una compra de un centenar de unidades hace ya más de un año, mientras que México formalizó su pedido durante la Feria DESi (Defense & Security Equipment International) celebrada durante el pasado mes de septiembre en Londres. El precio aproximado que uno de estos fusiles Beretta ARX-160 puede alcanzar en el mercado internacional ronda entre los 1.200 y los 1.500 euros, en función de los accesorios y el equipamiento final que presente todo el conjunto.
Especificaciones:
Fabricante: Beretta (Italia)
Calibre: 5,56x45mm OTAN
Longitud del cañón: 12” (30,4cm) o 16” (40,6cm)
Longitud total: 92cm (con culata extendida y cañón de 16”)
Peso: 3 kilogramos
Accionamiento: Toma de gases
Sistema de cierre: cerrojo rotativo
Seguro manual ambidiestro
Capacidad del cargador: 30 cartuchos
Precio aproximado: 1.200-1.500 euros

Nuevo revólver Taurus Polymer Protector con armazón de polímero

Por Redacción Armas.es
En los últimos años Taurus se está erigiendo como uno de los fabricantes de revólveres más atrevidos del mercado. Su arriesgada, pero a la vez exitosa apuesta por el modelo “The Judge” (el Juez), le ha servido a la firma brasileña para saber que están yendo por el buen camino. Con el objetivo de seguir ganando adeptos, ahora presenta a su nuevo revólver Taurus Polymer Protector, un arma que, aunque copie el armazón de polímero del Ruger LCR, ha logrado captar la atención del mercado internacional.
Y lo ha hecho básicamente por su cuidado diseño, en el que destacan unas espectaculares cachas de polímero que reproducen el efecto madera. Como vemos, el polímero está muy presente en un nuevo revólver, aligerando notablemente su peso hasta dejarlo en tan solo 515 gramos. Tanto el cañón como el tambor del nuevo Polymer Protector están fabricados con acero de alta resistencia. En cuanto a su munición, este revólver de defensa se alimenta con cartuchos del calibre .38 Special +P. El usuario de esta nueva creación de Taurus puede escoger entre el funcionamiento en simple y doble acción, teniendo la posibilidad de ocultar el martillo o dejarlo a la vista (para un porte oculto, mejor optar por el martillo oculto).
Por lo que respecta a su sistema de miras, este Polymer Protector está equipado de un punto de mira de fibra óptica en la parte delantera, mientras que en la trasera carece de cualquier elemento de puntería. Aunque Taurus aprovechó su presencia en el Shot Show 2010 para presentar oficialmente este nuevo diseño, todavía se desconoce la fecha concreta en la que arrancará su comercialización. Por el momento, tampoco se ha desvelado cuál será su precio aproximado de venta.

La Policía de Colombia elige la funda Blackhawk SERPA Nivel 3 para sus armas cortas

Por Redacción Armas.es
La Policía Nacional de Colombia ha escogido la funda de pistola Blackhawk SERPA Nivel 3 para portar sus armas cortas de servicio. Según ha manifestado el responsable de armamento Lt. Coronel Alexander Tapiero, detrás de la elección de esta funda Blackhawk está la seguridad y calidad superior que tiene y que la hacen idónea en el siglo XXI para cualquier situación, por muy dura que sea.
El diseño único de esta funda para pistolas permite olvidarse de las anticuadas trabillas y tiras que frenan el desenfunde y complican el re-enfunde, así como de los botones y palancas que obligan a modificar la posición natural de la mano al desenfundar.La tecnología patentada SERPA de Auto Bloqueo engancha el guardamontes al enfundar la pistola y no lo suelta hasta que uno quiere. El desenganche se realiza con el movimiento natural de desenfunde, con el dedo índice a lo largo de la funda.

En la funda SERPA Nivel 3, la capucha se abre rápidamente con el pulgar en el movimiento natural de empuñar el arma. La capucha añade un nivel de retención extra y no puede cerrarse accidentalmente mientras el arma esté fuera de la funda. Además, si las circunstancias obligan a enfundar el arma con premura, el sistema SERPA por sí mismo bloquea el arma para correr y saltar con la seguridad de no perder la pistola.
Características de la tecnología SERPA:
- Diseño ergonómico- Hecha a medida para cada modelo de pistola
- Refuerza la posición correcta de la mano en el desenfunde aumentando la seguridad
- Adiestramiento uniforme
- Refuerza el correcto empuñamiento
- La posición de bloqueo automático refuerza la posición del dedo en el armazón
- Todas las plataformas usan la misma técnica de desenfunde
- Múltiples niveles de seguridad (Nivel II y Nivel III)

Recuperarán la tienda Harrods, un ícono porteño que prometen reabrir

Por: Silvia Gómez
Está cerrada desde hace 12 años. Es un edificio protegido y no se podrá alterar la fachada.
Los dueños de la tradicional tienda Harrods anunciaron el inicio de las obras de remodelación del imponente edificio de Florida y avenida Córdoba.
Pocos días atrás cumplió 96 años, pero el inmueble ya lleva doce cerrado y poco a poco se fue deteriorando y oscureciendo. Es que en una zona turística y comercialmente vital su destino final se había transformado en una incógnita. Pero ahora, y si el anuncio de remodelación y reapertura se cumple, los porteños nostálgicos volverán a recorrer los pasillos de uno de los edificios de estilo más impactante de la Ciudad. Y quienes nunca pudieron entrar antes, tendrán la oportunidad para conocer parte de la historia que se escribió a principios del siglo XX en una Buenos Aires pujante.

El anticipo de estas obras fue publicado por Clarín más de un año atrás, en marzo de 2009. En aquel momento voceros de las dos empresas suizas propietarias de la tienda confirmaron que trabajaban en el proyecto de reapertura e iniciaban un trámite vital: la aprobación de las obras por parte del Gobierno porteño. Es que el edificio de Harrods forma parte de un polígono de protección edilicia ubicado en el barrio de Retiro. Junto a otras construcciones -como las Galerías Pacífico, el Centro Naval, el Museo Fernández Blanco y del Inmigrante, la plaza San Martín y Cancillería, entre otros- Harrods tiene prohibido alterar su fachada, que debe conservar el estilo eclecticista que caracterizó la arquitectura de los primeros años del 1900.

Y como ya le habían adelantado los dueños de la compañía a este diario, el interior será modernizado con todas las demandas de seguridad actuales -por ejemplo, salidas de emergencias y sistema contra incendio- pero seguirá manteniendo todo su esplendor de antaño: maderas de roble en sus pisos, los famosos ascensores metálicas, boiserie en sus paredes, vidrios biselados y otros lujos de la época. El estudio a cargo de la obra será Bodas, Miani, Anger. "El edificio tendrá un centro comercial y posiblemente complementos de hotelería y oficinas. También tendrá terrazas y lugares de gastronomía. Pero siempre respetando la base edilicia y su configuración, con la idea de recuperar el esplendor de Harrods", explicó el arquitecto Rodolfo Miani. "Para la Ciudad, los comerciantes y los vecinos era muy perjudicial que el edificio continuara cerrado. Es muy importante que las obras avancen", opinó el ministro de Desarrollo Urbano, el arquitecto Daniel Chaín.

En el mismo sentido, los comerciantes de la zona se entusiasman con el proyecto. Desde la Asociación Amigos de la calle Florida recordaron que la tienda chilena Falabella (en Florida al 300) aumentó el flujo peatonal en alrededor de 20.000 personas durante los días de semana. Y unas 850.000 caminan a lo largo de la peatonal, uno de los destinos de compras más elegidos por los turistas: "Más allá de lo comercial también es importante por la inseguridad: hoy Florida en esa zona es muy oscura, está degradada justamente por el abandono del edificio", dijo Héctor López Moreno, presidente de la asociación. Los propietarios aún no precisaron para cuándo está prevista la reapertura de la tienda que llevará el nombre original, el que lograron retener luego de batallar durante años en tribunales ingleses.

Fuente: Diario Clarín

Autopista Illia: en 9 meses terminan la otra mano

Luego de una demora de seis años desde su primer anuncio, ayer comenzaron los trabajos para finalizar la construcción de la autopista Illia, una vía rápida que permitirá llegar desde la avenida 9 de Julio hasta la General Paz, sin atravesar semáforos.
Credito Perfil.com

Según precisó el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para el inicio de obra, la Ciudad logró un acuerdo con la Secretaría de Transporte de la Nación y finalmente la empresa Autopistas Urbanas (AUSA) terminará la extensión de los últimos 3 kilómetros de la traza, que corren desde la avenida Sarmiento hasta la calle La Pampa. Desde allí se podrá conectar con avenida Cantilo y salir rápidamente de la Ciudad.

La finalización del trabajo -que demandará una inversión aproximada de 25 millones de pesos y tiene un plazo de 9 meses- dependía de varios factores para poder concretarse. El primero, un viaducto en avenida Sarmiento, que ya fue concluido por el Gobierno porteño en junio del año pasado. Luego, el corrimiento de las vías de ferrocarril Belgrano hacia la avenida Lugones y también, el desplazamiento del Aeroparque, 13 metros hacía el río. Voceros de la Secretaría de Transporte de la Nación informaron que casi la totalidad de las vías ya fueron corridas, excepto por una pequeña zona de empalme en la que interfieren unos caños de agua. Allí, la empresa AySA emplazará una protección especial de hormigón. Respecto de la obra en Aeroparque, precisaron que si bien la reja todavía no fue corrida, no imposibilita que se avance en la construcción de la autopista.

Desde AUSA señalaron que esta obra -que beneficiará a cerca de 100 mil usuarios que cada día toman este camino para ir hacia el Norte de la Ciudad ahorrándoles un promedio de 20 minutos en cada viaje- incrementa la seguridad vial y alejará el tránsito de la Costanera. En cuanto a los avances, aseguraron que ya se ganaron 50 metros al río para la construcción de una nueva defensa costera; que se está terminando la nueva avenida Rafael Obligado y que ya hay 70 metros levantados del nuevo muelle de pescadores.

Fuente: Diario Clarín

Histórico desarme de EE.UU. y Rusia

Obama y Medvedev firmaron en Praga un acuerdo para reducir en un tercio sus arsenales; lanzaron una fuerte advertencia a Irán
FOTO: Barack Obama y Dimitri Medvedev firmaron ayer en Praga la histórica reducción de sus respectivos arsenales nucleares -Reuters
Estados Unidos y Rusia dejaron atrás años de mutua desconfianza cuando el presidente norteamericano, Barack Obama, y su par ruso, Dimitri Medvedev, firmaron ayer un histórico acuerdo de reducción de armas nucleares, después de meses de intensas negociaciones bilaterales. Las dos potencias, que juntas poseen más del 90% de las armas nucleares del planeta, demostraron un "liderazgo responsable y global" al firmar el acuerdo, dijo el mandatario estadounidense, que calificó de "histórico" al nuevo tratado Start, que reemplaza al de 1991 y que reducirá en un tercio los respectivos arsenales nucleares.

Sin embargo, en un comunicado, el Kremlin afirmó que el tratado de desarme sólo será viable si Washington limita el despliegue de un escudo antimisiles en Europa, uno de los temas que suscitan más diferencias entre los dos ex adversarios de la Guerra Fría. En ese sentido, Obama afirmó que desea mantener un "diálogo serio" con Moscú sobre el espinoso tema. "Me siento honrado de estar aquí en la República Checa con el presidente Medvedev y nuestros anfitriones checos, para suscribir este histórico nuevo tratado Start", dijo Obama en el Castillo de Praga.
"Espero que tengamos un diálogo serio en lo referente a la cooperación ruso-norteamericana sobre el escudo antimisiles. Y vamos a trabajar con el Senado [de Estados Unidos] para que ratifique antes de fin de año este importante tratado", añadió.
"Espero que la firma del tratado abra una nueva página en las relaciones entre nuestros países", afirmó por su parte Medvedev, en conferencia de prensa conjunta con Obama. "No hay ganadores ni perdedores en estas negociaciones, que no han sido nada fáciles -agregó Medvedev-
El éxito es de ambos países y con ellos de todo el mundo."

Los dos dirigentes firmaron el texto en el renacentista Salón Español del Castillo de Praga, donde el presidente estadounidense había pronunciado hace un año un discurso en el que llamó a un mundo sin armas nucleares. Según los términos del acuerdo, el Kremlin y la Casa Blanca se comprometen a reducir el número de sus ojivas nucleares a 1550 cada uno, un descenso del 74% respecto del límite del tratado Start firmado en 1991, que expiró a fines de 2009.

El acuerdo, que también limita el número de misiles intercontinentales, tendrá una duración de 10 años y podrá ser renovado por cinco más. Una cláusula prevé que cada parte puede retirarse del tratado. A pesar de la reducción, ambos países aún tienen la capacidad de destruirse mutuamente, pero la intención era enviar un mensaje enérgico al mundo de que Rusia y Estados Unidos se toman en serio el desarme nuclear.

Obama encabezará la semana próxima una cumbre sobre seguridad nuclear en Washington, en la que participarán 47 países, entre ellos, la Argentina. El tratado también es interpretado como el inicio de una nueva era de cooperación entre Estados Unidos y Rusia, luego de que las relaciones bilaterales se deterioraron durante la administración de George W. Bush. En ese contexto, la Casa Blanca anunció una visita de Medvedev a Washington en los próximos meses, como prueba de la distensión.

Obama, que fue galardonado con el Nobel de la Paz, entre otras cosas por su visión de un mundo sin armas atómicas, firmó ese tratado 48 horas después de haber revelado una nueva doctrina nuclear según la cual Estados Unidos sólo recurriría al arma atómica "en circunstancias extremas", para defender sus intereses vitales y los de sus aliados.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) afirmó que el nuevo acuerdo Start es un "paso hacia un mundo desnuclearizado, que puede apoyar positivamente los esfuerzos contra la proliferación", según palabras de su director general, Yukiya Amano. Otra gran potencia nuclear, China, celebró la firma del nuevo tratado Start entre Washington y Moscú. "Adherimos a una política que prohíbe la utilización en primer lugar del arma nuclear, sean cuales fueren las circunstancias y el momento", dijo una vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores chino.
La firma de este tratado se produce en un momento clave de esfuerzos mundiales para frenar la proliferación nuclear en el planeta.

La comunidad internacional intenta convencer a Corea del Norte de que renuncie a sus planes nucleares. Además, presiona para que Irán disipe las dudas sobre el carácter civil de su programa nuclear, que lo expone a nuevas sanciones de la ONU. En ese sentido, Medvedev aprovechó la ocasión para conminar con firmeza al gobierno iraní a la cooperación en el marco de la disputa por su programa nuclear. "Lamentablemente, Teherán no reacciona a una serie de compromisos ofrecidos", dijo el líder del Kremlin.

"Eso no se puede ignorar y el Consejo de Seguridad [de la ONU] volverá a hablar de ese asunto. Las sanciones dan pocas veces resultados, pero a veces no se puede avanzar sin ellas", agregó el mandatario ruso, en un guiño al constante reclamo de la Casa Blanca al Kremlin de que apoye nuevas sanciones internacionales. Después de la reunión previa a la firma del acuerdo, también Obama había endurecido el tono frente a Teherán. "Mis expectativas son que seamos capaces de aprobar sanciones fuertes y duras contra Irán en los próximos meses", dijo.

Por la noche, Obama cenó en Praga con 11 jefes de Estado de países de Europa oriental. Diplomáticos checos interpretaron que la reunión fue organizada para garantizar a los países del ex bloque soviético que el relanzamiento de la relación con Rusia no alterará los intereses de Estados Unidos en esa región.

Fuentes: Agencias AFP, AP, DPA, EFE, Reuters

Defensa en crisis

Editorial I del Diario La Nación
El paso del tiempo y el escaso presupuesto tornan obsoletos los equipos y los armamentos de las Fuerzas Armadas
Cada año que transcurre agrava las consecuencias de la ya crónica desinversión que sufren nuestras Fuerzas Armadas, que, al verse privadas del presupuesto necesario, no sólo no pueden adquirir equipamiento nuevo, sino que tampoco pueden mantener ni reparar el existente, que de a poco se vuelve inoperable mientras el personal se ve rezagado en materia de capacitación.
La situación no es nueva. La Argentina invierte en defensa mucho menos que los países de la región y de la Unión Europea. Esto se verifica, como proporción del producto bruto interno (PBI), en gasto por kilómetro cuadrado de superficie o por habitante. Al margen de esas cifras, el resultado es preocupante: las Fuerzas Armadas no están en condiciones de cumplir hoy con su misión principal.

El atraso en la inversión en esta área adquirió un tono marcado desde el primer gobierno de Carlos Menem, cuando se redujo el presupuesto para Defensa y se privatizaron varias de las plantas del complejo fabril de Fabricaciones Militares. La desinversión ha continuado. El atraso es tal que para darle un corte y comenzar a revertirlo se requiere un cambio de política.

En la Presidencia resultaría cómodo argumentar en voz baja que se han equivocado los gobiernos de la ex presidenta Michelle Bachelet en Chile y de los actuales presidentes Luiz Lula da Silva en Brasil, Nicolas Sarkozy Francia y José Luis Rodríguez Zapatero en España, por citar ejemplos muy diferentes entre sí, en dar a esta área un lugar preponderante y, de ese modo, ceder a perversas presiones antidemocráticas.

Al cabo de siete años de bonanza sin precedente en los dineros públicos argentinos -fruto de la economía internacional, no de la sabiduría de los gobernantes locales-, las Fuerzas Armadas afrontan hoy una situación muy difícil y compleja, que constituye ya una pesada hipoteca para el próximo gobierno, cualquiera sea su signo político. El equipamiento del Ejército tiene una edad promedio superior a los 30 años. De los aviones de combate de la Fuerza Aérea vuela menos del 15 por ciento y no tienen misiles ni munición.
La Armada no puede mantener en forma adecuada los buques de la familia Meko, cuyo sistema es el más moderno; su electrónica está fuera de época. Precisamente, el programa Meko fue un ejemplo: decidió incorporarlo en 1974 el presidente Perón, con aprobación del Congreso. El último barco entró en servicio cuando Néstor Kirchner ya era presidente de la República.
De un total de 60 barcos "sólo 16 están en condiciones de navegar", expresó el diputado radical Julio César Martínez, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara baja. En lo que hace a la Fuerza Aérea, solamente uno o dos Mirage estarían en condiciones de volar, y en la aviación naval sólo habría tres aviones Super Etendard operativos.
Este penoso panorama coincide con la actitud de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner hacia el personal militar: han logrado desmotivarlo. Las autoridades de Defensa han alterado las exigencias de excelencia profesional para los ascensos, reemplazándolas por criterios políticos de facción. A esa arbitrariedad se ha sumado el desorden. Las Fuerzas Armadas, con graves penurias presupuestarias y sin equipos, tienen hoy más oficiales superiores, generales, almirantes y brigadieres que en las últimas tres décadas. Ha crecido, asimismo, el personal y la burocracia del Ministerio.

La comparación con nuestros vecinos es elocuente. La Argentina destina el 5,38 por ciento de su presupuesto a Defensa, contra el 12,3 de Chile y el 7,3 de Uruguay. Un estudio de la consultora Nueva Mayoría indica que en 2008 los gastos argentinos en Defensa representaron el 0,87 por ciento del PBI, muy lejos de Ecuador (3,81), Chile (3,73), Colombia (3,34), Uruguay (1,77) y Brasil (1,70). Surinam, con el 0,95 por ciento, invirtió más en Defensa que nuestro país.

A esta altura del deterioro, resulta irrelevante perderse en anécdotas sobre el estado de equipos cuyo mantenimiento es muy oneroso y sus prestaciones inciertas. Incluso hay muchos equipos que sólo tienen una existencia virtual o contable, pues han sido canibalizados y sus repuestos no se fabrican en el mundo desde hace décadas.

Además de mantener lo que es indispensable mantener -porque es lo único que tenemos-, para lo cual el presupuesto no alcanza y tendría que ser incrementado, deberíamos estar analizando en qué va a gastar la Nación para construir su seguridad futura.
Falta una política de largo alcance que contemple el necesario reequipamiento y capacitación. Nuestras Fuerzas Armadas no pueden estar condenadas a la mera subsistencia, desguazando algunos componentes de su sistema de armas para permitir el precario funcionamiento de otros.
Es vergonzoso que algunos pilotos de la Fuerza Aérea se vean obligados a completar su cuota anual de horas de vuelo y de ciclos de despegues y aterrizajes a bordo, como ocurre, de avionetas Cessna.

En un país en el que aún hay niños que mueren de hambre no se trata, obviamente, de lanzarse a una carrera armamentista, sino de dotar a las fuerzas a las que la Constitución consagró a nuestra defensa de los medios necesarios para que estén en condiciones de cumplir ese mandato. Es responsabilidad del Gobierno y, en distinto grado, de la oposición.
No hay soluciones mágicas para la situación a la que se ha llegado, pero debería haber, al menos, decisión política para revertirla en el futuro inmediato.
Fuente: Diario La Nación (Modificado por Desarrolo y Defensa)

Cambios en el entorno del Aeroparque de Buenos Aires

Por Angeles Castro
Comienzan a prolongar la autopista Illia para unirla con Cantilo; avanzan las obras de la nueva Costanera en terrenos ganados al río
FOTO Nuevo tramo hacia el Norte de la AU Illia, entre las vías y el Aeroparque
Foto: LA NACION/ Julián Bongiovanni

Ayer, con el comienzo de la prolongación hacia el Norte de la autopista Illia para que empalme con la avenida Cantilo rumbo a la General Paz, avanzan las obras previstas desde 2004 en el entorno del Aeroparque, para dar mayor fluidez al tránsito en la zona y permitir la futura ampliación de la terminal aérea.

De los seis grandes proyectos involucrados en el rediseño del sector de la Costanera Norte porteña, anunciados hace seis años por el ex jefe de gobierno Aníbal Ibarra y el Ministerio de Planificación Federal, sólo uno fue concretado totalmente e inaugurado; otros dos están en avanzado estado de ejecución; una cuarta acaba de empezar; un porcentaje mínimo del quinto llegó a cristalizarse y el sexto fue descartado totalmente. Todas debían estar concluidas en 2008.
-Viaducto Sarmiento: la construcción de un túnel en la avenida Sarmiento por debajo del empalme de la avenida Lugones con la autopista Illia en sentido sur y debajo de la parrilla ferroviaria de la línea Belgrano, que se conectara con la costanera Rafael Obligado, era el primer paso necesario para luego modificar las vías y tender la extensión de la Illia en el sentido hacia el Norte. Con tres carriles hacia la Costanera para tránsito liviano y pesado, dos carriles en el sentido opuesto sólo para tránsito liviano y un nuevo puente ferroviario para el traslado de los rieles, el viaducto fue inaugurado en junio de 2009. Así, los automovilistas se ahorran la espera que existía con el viejo paso a nivel.

-Desplazamiento de las vías del ferrocarril Belgrano : a lo largo de dos kilómetros, desde el viaducto Sarmiento hacia el Norte, fuentes de Ferrovías confirmaron que ya fue desplazada e inaugurada la vía ascendente (por la que circulan los trenes hacia el Norte). En tanto, la parrilla descendente (hacia el Sur) fue construida, pero no habilitada todavía porque resta que la empresa AySA resuelva un problema con un caño cloacal. Una vez solucionada esta interferencia, según dijeron, se inaugurará y se dejará libre la vía actual.

-Conexión de la autopista Illia con la avenida Cantilo : el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, dejó inaugurada oficialmente ayer la obra de prolongación de la autopista Illia, que empalmará con la avenida Intendente Cantilo. En realidad, ya fueron construidos 300 metros de prolongación, desde la actual bajada a la altura de la calle Salguero hasta el viaducto Sarmiento, donde la calzada bajará y correrá a nivel por tres kilómetros, entre las vías del Belgrano y el Aeroparque, para unirse con Cantilo. Tendrá cuatro carriles y una banquina a la derecha.
La traza permitirá una más rápida salida de la Capital hacia el Norte; los autos que hoy bajan por Salguero y viajan hacia la General Paz por la avenida Costanera, con todos sus semáforos incluidos, podrán circular directamente por la autopista, sin obstáculos. Ayer, Macri estimó que los 100.000 usuarios que emplean esa vía se ahorrarán hasta 40 minutos (20 en promedio) de traslado. El plazo de ejecución es de nueve meses y el costo asciende a 25.473.306 pesos.
-Reforma parcial del trazado de la avenida Rafael Obligado: la tira asfáltica se correrá 50 metros hacia el Este, marcando una curva, entre la altura de la base militar del Aeroparque -al Sur- y la altura de la calle Sarmiento -al Norte-, donde antes funcionaba Punta Carrasco. La intención es alejar el tránsito vehicular de la cabecera Sur de la terminal aérea, desde donde despegan los aviones. Hoy, la nueva traza ya puede observarse, ya que fueron construidos la carpeta base, un camino peatonal aledaño y hasta fueron colocadas las luminarias correspondientes. Falta colocar, según fuentes de AUSA, encargada de la obra, la carpeta de rodamiento. La calzada tendrá seis carriles: dos de circulación en cada sentido, uno para bicicletas y uno para estacionamiento. Estará concluida a mediados de año. Entre la avenida Costanera y el río, habrá un paseo, todavía no del todo definido, ya que actualmente las tierras están ocupadas por el obrador desde el que se encaran los túneles aliviadores del arroyo Maldonado. El desplazamiento de la Costanera requirió ganarle terreno al río, mediante una obra de relleno que culmina en una defensa costera.
-Ampliación del Aeroparque : las tierras de la actual traza de la avenida Rafael Obligado serán ocupadas luego por la remodelada cabecera Sur de la terminal aérea. En los últimos años, se extendió la pista 180 metros. Fuentes de Aeropuertos Argentina 2000 dijeron que, en los próximos meses, se reconstruirá en su totalidad la pista, se correrán el cerco perimetral y el sistema de ILS, y se construirá una nueva calle de rodaje. El proyecto original preveía la remodelación de la cabecera Norte, pero todavía no existen especificaciones.

-Viaducto en la intersección de las vías del Belgrano con la calle La Pampa : fue descartado.

Fuente: Diario La Nación

Afganistán: cuatro muertos al estrellarse un avión Osprey de los EEUU

Un avión Osprey de la Fuerza Aérea norteamericano se estrelló en Afganistán, causando la muerte de tres soldados y de un empleado civil, dijo un comunicado de la OTAN
Crédito: AP
El Osprey CV-22 es una aeronave híbrida con motores gigantes al final de las alas. Despega y aterriza como un helicóptero, y puede inclinar las hélices para volar como un avión de turbopropulsión con alas fijas. Se trata, en esencia, de un híbrido entre aeronave turbohélice y helicóptero que aprovecha las ventajas que esta simbiosis le proporciona, la velocidad de crucero y el alcance operativo y la capacidad VTOL respectivamente. Las elevadas prestaciones del Osprey le confieren una gran versatilidad y capacidad multimisión: transporte de tropas; asalto aerotransportado; apoyo al combate; infiltración y extracción de fuerzas especiales; búsqueda y rescate en combate; evacuación sanitaria; logística y aprovisionamiento; y cisterna, en un futuro próximo.
Credito: Wikipedia

Diseñado desde su origen como una aeronave de uso militar, el V-22A Osprey ha sido diseñado para cumplir con los requerimientos operativos de los cuatro servicios armados estadounidenses (Ejército de tierra, Marina, Fuerzas Aéreas y Cuerpo de Marines). Entre sus características técnicas más sobresalientes destacan la alta velocidad, la capacidad de despegue y aterrizaje vertical, el reabastecimiento en vuelo, que le otorga un gran radio de acción, y sus rotores retráctiles y sección alar móvil, que facilitan el despliegue a bordo de buques y su aerotransporte. El V-22A es el resultado de la colaboración entre el grupo aeronáutico estadounidense Boeing Company, como principal contratista, y Bell Helicopter Textron Inc. como subcontratista principal.
Ha tenido varios accidentes anteriormente:
- De 1991 a 2001 hubo cuatro accidentes importantes durante las pruebas.
- El 11 de junio de 1991, un mal cableado en el sistema de vuelo, provocó dos heridos leves.
- El 20 de julio de 1992, una fuga en la caja de cambios, provocó un incendio, causando que la nave se precipitara en el río Potomac, matando a siete personas a bordo.
- El 8 de abril de 2000, un V-22 cargado con Marines simulaba un rescate, trato de aterrizar en el Aeropuerto de Arizonas; el rotor derecho se atasco, obligando a estrellarse desde 245 pies, matando a todos los tripulantes.
- El 11 de diciembre de 2000, después de una fuga hidráulica y un desperfecto en los instrumentos, un V-22 cayo de 1600 pies en un bosque de Jacksonville, al Norte de California, causando la muerte a cuatro tripulantes.
Aún no se conoce la causa del accidente, ocurrido en la provincia de Zabul, dijo la fuerza en un comunicado. La OTAN señaló que la nave transportaba soldados norteamericanos en el momento de la explosión. Un número de heridos que no se reveló estaba recibiendo tratamiento en una base cercana.

Hay unos 120.000 soldados extranjeros en Afganistán, y la cifra aumentará a casi 150.000 a finales de este año ya que Washington enviará más efectivos como parte de una nueva estrategia para intentar hacer frente al crecimiento de la violencia.

Fuente: Reuters - Infobae - Wikipedia (Modificado por Desarrollo y Defensa)

Proyectil antipersonal egipcio

Por Jorge Elias
Desde hace años, las FFTT egipcias emplean un proyectil antipersonal Home Guards desarrollado por la fabrica SAKR. Esta munición se dispara con el lanzacohetes antitanque RPG-7 sin apenas necesidad de modificarlo, salvo el montaje de una conexión especial en el anteojo para el tiro indirecto, lo cual ofrece la ventaja de no tener que incorporar una nueva arma a la dotación del Ejército. Este proyectil esta destinado a ser empleado especialmente en la selva, montañas y zonas urbanas.
Especificaciones:
Longitud total: 520 mm
Peso: 3,75 kg
Propulsor: similar al empleado en el RPG-7
Velocidad inicial: 90 m/seg
Alcance útil: 100 m (tiro directo) y 1200 m (con ángulo de elevación de 25 grados)
Cabeza de combate: 80 mm de diámetro, 2,5 kg de peso, contiene 740 gr de explosivos que despiden unas 980 esquirlas prefragmentadas en un radio de 30 mm.
Espoleta: Esta concebida para funcionar en cualquier ángulo de incidencia, en tiro directo o indirecto.
Datos útiles: Fabrica SAKR, P.O. Box 33. El Cairo, Heliopolis, Egipto.
Fuente: Revista Internacional de Defensa 3/1988, pag 317

Misiles cruceros aíre-mar en Latinoamerica

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
Los misiles Antibuque mas efectivos han sido aquellos lanzados desde el aire, quizás por la flexibilidad y furtividad de la amenaza o la conveniencia de la asimetría que plantea la acción de una plataforma aérea versus un gran blanco representado por un navío lo que hace que el enfrentamiento directo entre buques de superficies allá sido mas una discusión teórica que una realidad asentada, salvo el hundimiento del destructor israelí Eilat en el lejano 21 de Octubre de 1967, no se ha repetido enfrentamiento buque con buque por medio de misiles.
Muy distinto es la experiencia de los misiles Antibuques lanzados desde el aire, verdaderos actores de todos los conflictos de las últimas décadas. La modalidad como tal, se estrena en la Guerra de las Malvinas el 3 de Mayo de 1982 en el Atlántico Sur cuando un helicóptero Linx dispara dos misiles Antibuque Sea Skua, que impactan y hunden al remolcador artillado Comodoro Somellera de la Armada Argentina. Sin embargo, esta acción se ve opacada al día siguiente (4 de Mayo) por el espectacular hundimiento del Destructor Sheffield de la Marina Británica, por parte de la aviación de la Marina Argentina que con sus aviones Super Entendard gatilla un fulminante ataque y por medio de sus nuevos misiles antibuque Exocet AM39 impacta al Sheffield, cambiando para siempre la cara del combate en el mar en esa guerra como en la que le seguirán. En nuestro continente esta especialidad había quedado algo postergada, y salvo la proliferación del ya clásico AM-39 Exocet en distintas marinas Latinoamericanas, el resto del mundo había experimentado continuos avances.

Este panorama ha ido cambiando paulatinamente con la aparición del Harpoon aerotransportado en las fuerza armada de Chile, y mas recientemente con los ejercicios de las fuerzas armadas Venezolanas, donde han debutado nuevos misiles Antibuques aerotransportados como el KH-59 MK y además se reporta la presencia del KH-35 Uran (muy símil en prestaciones y tamaño al Harpoon). No es descartable que en futuro cuando se haga operativo, Venezuela se anime a incorporar al también Antibuque BrahMos Indo-Ruso especialmente diseñado para ser transportado por los Superlativos Sukhoy Su-30Mk. Esta arma absolutamente letal por sus características esta al alcance de las arcas venezolanas además que ya cuentan con el necesario vector. Un Su-30Mk + BrahMos es realmente una dupla del mas alto nivel.

Como Vectores embarcados para esta labor destacan los Helos Sea King de la Marina de guerra del Perú y los Cougar de la Armada de Chile ambos equipados con el Aerospatiale AM-39 EXOCET Block II.

Día de las Tropas de Cohetería y Artillería de Rusia

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio.

Fotos desde Rusia, disfrutenlas:
1945. Artillería soviética ataca las posiciones del enemigo durante uno de los combates de la Gran Guerra Patria (1941-1945)
Misiles antiaéreos en la parada militar celebrada en la Plaza Roja con motivo del 20º aniversario de la Victoria sobre las tropas nazis (1965)
Artilleros del 40º Ejército soviético atacan las posiciones del enemigo en el distrito de Pagman, cerca de Kabul (Afganistán, 1988)

Pieza de artillería Shilka durante los ejercicios en la Región Militar de Siberia (2004)
El sistema de misiles S-300V
Sistema de misiles de medio alcance RSD-10 Pioner (SS-20, según denominación de la OTAN). El cohete portaba tres ojivas de reentrada múltiple y de guiado individual de 150 kilotones cada una. El sistema fue retirado del servicio operacional en virtud del Tratado de Eliminación de misiles de Alcance Medio y Más Corto (Tratado INF). Un sistema RSD-10 Pioner se exhibe actualmente en el museo del polígono de Kapustin Yar, en la provincia de Arjánguelsk.
Sistema de misiles antibuques Redut
El presidente ruso Dmitri Medvédev en el cosmódromo de Plesetsk minutos antes del lanzamiento de un misil balístico intercontinental
Puesto de control de la dotación de las Tropas Coheteriles Estratégicas en la localidad de Balabánovo
El sistema de misiles tácticos tierra-tierra "Iskander-E"
Reconstrucción histórico-militar con motivo del bicentenario de la famosa batalla entre el Ejército ruso y las tropas de Napoleón, en las cercanías de Friedland

Fuente: http://sp.rian.ru/photolents/20081119/118391678.html
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