domingo, 25 de enero de 2009

Subfusil H&K MP-7

La Heckler & Koch MP7 es un arma de defensa personal que utiliza una munición poco común: 4,6x30 mm. El diseño se basa en los requisitos de la OTAN en 1989 para un arma lo bastante portátil como una pistola, a la vez que tenga la suficiente potencia para penetrar chalecos antibalas. Su competencia directa es la P90, fabricada por la compañía belga FN.
La composición del arma es en su mayoría hecha de polímeros, su velocidad de fuego es mayor que la de los fusiles de asalto. La capacidad de su cargador varia de 20 y 40 balas.
Además, el arma porta rieles (Picatinny) para montar visores, así como lasers, linternas y silenciador.
La proliferación de chalecos antibalas de gran calidad ha provocado que las armas que disparan munición de pistola (tales como la MP5 inicial o la USP, ambas de H&K) dejen de ser efectivas. En respuesta a esto H&K diseñó el MP7, capaz de traspasar blindajes, y lo suficientemente pequeño para ser usada en lugar de una pistola o un subfusil.
Especificaciones:
Tipo: Subfusil automático
Origen: Alemania
Fabricante: Heckler & Koch
Producida: 2001 – presente
Peso: 1,8 kg (descargada), 1,9 kg (con 20 proyectiles) y 2 kg (con 40 proyectiles)
Longitud del cañón: 180 mm
Munición: 4,6x30 mm
Calibre: 4,6 mm
Sistema de disparo: recarga accionada por gas, cerrojo rotativo
Cadencia de tiro: 950-1150 dpm
Alcance efectivo: 200 m
Cargador: Estándar de 20 o 40 proyectiles

Fotos: Internet
Fuente: Wikipedia

Francia compra mas helicópteros NH-90

La Dirección General de Armamento (DGA) francesa ha encargado 22 helicópteros NH90TTH (Tactical Transport Helicopter) adicionales destinados a la Aviación del Ejército, en un pedido formulado el 23 de diciembre al consorcio NH Industries.
Con este segundo lote, tras el pedido inicial de 12 aeronaves en noviembre de 2007, son ahora 34 NH90 TTH los ejemplares que serán entregados al Ejército francés a partir de 2011. Todos los helicópteros NH90TTH destinados a Francia se fabricarán en la planta de Eurocopter de Marignane.Lutz Bertling, presidente de Eurocopter, declaró: “Con este nuevo contrato, el Ejército francés confirma que el NH90 TTH responde completamente a sus requisitos operacionales. Además, con los 27 NH90 NFH pedidos en 2000 por la Marina, las Fuerzas Armadas francesas claramente demuestran, con 61 unidades encargadas en firme, su confianza en el programa”.

Este nuevo contrato eleva el total de pedidos de NH90 a 529 unidades, procedentes de 14 países de todo el mundo. El NH90 es el mayor programa de helicópteros militares puesto en marcha hasta la fecha en Europa y también el más complejo, con 23 variantes diferentes. Con cinco líneas de montaje ya operacionales en Francia, Alemania, Italia, Finlandia y Australia, la producción del NH90 avanza satisfactoriamente. Hasta hoy se han entregado 25 helicópteros NH90 a los clientes y otros 50 se encuentran en proceso de fabricación.

Fuente: El Tirador Solitario

Chile: Vende tanques Leopard 1 a Ecuador

Recién llegados los 136 Leopard II que compró el año pasado a Alemania, Chile vende algunos de sus Leopard 1. En concreto, 30 de estos carros de combate han sido vendidos a Ecuador.Aunque el precio no se ha hecho oficial, se estima que será de medio millón de dólares cada uno.
Obviamente se trata de carros con bastantes años a sus espaldas, aunque estos Leopard son de una versión que dispone de notables mejoras en sus sistemas de visión y puntería, además de contar con blindaje adicional.Para Ecuador, que hasta ahora poseía solamente AMX-13 supone una notable mejora en su parque blindado.
Fuente: El Tirador Solitario

sábado, 24 de enero de 2009

Avión COIN Piper Enforcer PA-48

Uno de los proyectos de la empresa Piper para el ámbito de la defensa fue el Piper Enforcer PA-48; un avión turbohélice de peso ligero basado en el modelo Mustang P-51. Este tipo de avión pasó por varias fases de pruebas de aviación para el desarrollo de armas en la Base Aérea Eglin, Florida, y en la Base Aérea Edwards, California, en 1984, y más tarde en el mismo año fue depositado en almacén en la Base Aérea Davis-Monthan, Arizona.
Estaba equipado con asiento lanzable, y tenia una capacidad para llevar a bordo 5.500 libras de material de guerra a una velocidad de 220 nudos y puede despegar en un campo de menos de 1.800 pies. Además, poseía la capacidad de portar armamento que incluía bombas Rockeye MK 20, bombas de propósitos generales Snakeye MK 82, y 6 lanzadores de barquillas de cohetes de 2,75 pulgadas.
El Piper Enforcer fue un derivado mejorado del Cavalier Mustang III de turbohélice que nunca entro en producción, Piper compro los derechos de esta ultima y creo el Enforcer ante la solicitud de un avión contrainsurgente de bajo costo solicitado por el gobierno de los Estados Unidos bajo el programa PAVE COIN , de donde surgieron aviones como el Rockwell OV-10 y el OV-1 Mohawk, el Enforcer no cumplió con las necesidades de la USAF por lo que fue desechado.
Aunque se parece mucho al Cavalier Mustang F-51 (que a su vez era una variante contra- insurgente (COIN) reconstruida del P-51D Mustang con mas soportes para armas, timón más grande del P-51H y rueda de cola fija no escamoteable y en algunos modelos, tanques eyectables de combustible en la punta de las alas) de hecho solo tiene un 10% en común con el P-51 original,
Una característica a primera vista en el Enforcer es la ausencia de los clásicos escapes del motor Packard Merlin, teniendo un enorme escape del lado de estribor, la ausencia del característico radiador en la parte inferior, diez soportes para armas bajo las alas y la ausencia de armas fijas, utilizándose contenedores en los soportes con cañones Gatling de 20mm o ametralladoras de 12,7 mm.

Especificaciones (AP-48)
Fabricante: Piper Aircraft
Diseñador: David Lindsay
Estado: Experimental
Origen: E.U.A
Primer vuelo: 1971
Retirado: 1984
Construidos: 4
Tripulación: 1
Longitud: 10,40 m
Envergadura: 12,60 m
Altura: 4.00 m
Superficie alar: 37,9 m²
Peso cargado: 6.350 kg
Motor: 1 × Lycoming YT55-L-9 turbohélice, 2455 SHP (1831 kW)
Velocidad máxima: 650 km/h
Autonomía: 1.480 km
Techo de servicio: 11.465 m
Régimen de ascenso: 5000 ft/min
Carga alar: 167 kg/m²
Relación potencia/masa: 0,18 CV / lb (0,29 kW / kg)
Armamento: 10 pilones de carga para una variedad de armas/ 6 ametralladoras 12,7 mm M2/M3

Fuente: Wikipedia

Simulador de helicópteros NH-90

Helicopter Flight Training Services (HFTS), es un consorcio a partes iguales formado por CAE, Eurocopter, Thales y Rheinmetall Defence Electronics, inauguró el primer simulador completo de misión de NH90 del mundo en sus instalaciones recientemente construidas en Bückeburg, al Norte de Alemania, anexas a la Escuela de Aviación del Ejército alemán.

HFTS proyectará, construirá y operará un total de tres centros de formación en simulador de ese helicóptero, en el marco del que en la actualidad es el mayor programa de iniciativa de financiación privada de las Fuerzas Armadas alemanas para la formación de tripulaciones aéreas militares. Finlandia y Suecia han decidido que sus pilotos reciban también formación en el simulador de HFTS.
HFTS fue creado en diciembre de 2004 sobre la base de un contrato firmado con el Gobierno alemán por un valor total de 488 millones de euros, que tiene por objeto el desarrollo, la construcción y la explotación de cuatro simuladores completos de misión para el NH90 y de tres centros de formación situados en Bückeburg, Fassberg y Holzdorf.

Al arranque de las actividades, a finales de 2008, sigue una fase operacional de 14,5 años, que se prolongará hasta 2022, prestando servicios de entrenamiento llave en mano, con un precio por hora. Por medio de este programa, las Fuerzas Armadas alemanas economizan costes operacionales y financieros, eliminando la necesidad de conseguir capital, llevar a cabo tareas de mantenimiento y unas costosas infraestructuras.

Los clientes militares pagan por servicios “llave en mano” cuyo resultado final son tripulaciones completamente calificadas y preparadas para llevar a cabo las misiones, dado que HFTS es el responsable de la prestación de servicios y de la puesta a disposición de todos el equipos necesarios de apoyo. Las Fuerzas Armadas alemanas han comprobado la eficacia de la formación basada en simulador en lo relativo al adiestramiento básico y recurrente. Podrá así reducir el número de horas de vuelo reales en los helicópteros NH90, consiguiendo así un importante ahorro y reduciendo el desgaste y los daños, mientras se protege el medio ambiente.
El simulador completo de misión del NH90 es comparable al Nivel C de la norma JAR FSTD 1H europea. Incluye un sistema de movimiento pleno con seis grados de libertad, un puesto de instructor, la simulación de todos los sistemas y equipos opcionales, el sistema de aviónica, la reproducción integral de la cabina de pilotaje, sistema sonoro, el paquete de datos de simulación del fabricante de equipamiento original, así como un sistema visual diurno / crepuscular / nocturno, con campo de visión de 200° en azimut y 60° en vertical. La base de datos visuales contiene vistas detalladas del entorno y realistas modelos de movimiento 3D, así como plena correlación entre las bases de datos. Los perfiles de vuelo serán adaptables a cualquier perfil de misión y al entorno de los clientes.

Bajo el concepto de “Homeland Security”, cuya proyección abarca al conjunto de fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, se aglutinan las acciones encaminadas a garantizar la seguridad nacional. A remolque del impulso norteamericano, Europa ha desarrollado, con mayor o menor fortuna, sus propias estrategias para luchar contra todos los elementos que la amenazan. En nuestro país, terrorismo, el de factura nacional y el importado, inmigración ilegal y narcotráfico son los tres grandes focos que centran la atención de nuestras políticas de seguridad.

Chile: Incrementará su capacidad militar marítima

Chile construirá un buque destructor, cuatro patrulleros y modernizará fragata misilera.
A sólo dos meses de que nuestro país presente la argumentación jurídica que sustente su demanda marítima ante la Corte de La Haya, desde Chile se informó que su Armada se apresta a desarrollar un intenso programa tendiente a incrementar aún más su capacidad ofensiva previendo la construcción de un buque destructor y 3 patrulleros, así como la modernización de una fragata misilera.

El nuevo administrador de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar), capitán de navío Cristian Johnson, reveló que se ha iniciado el denominado proyecto Medusa, que es la construcción de un buque destructor para la Armada de su país. “Esa embarcación la deberíamos estar lanzando al mar a mediados de noviembre”, comentó. Asimismo, indicó que a fines de setiembre concluirá la modernización de la fragata misilera “Williams”, que fue adquirida a Inglaterra. Tras su paso por Asmar, la nave tendrá nuevos sistemas de armas y una cubierta de vuelo especial para capturar helicópteros.

De igual modo, precisó que se encuentra en fase final la construcción del buque patrullero PZM “Comandante Toro”, segundo de su clase que será entregado en abril y que cuenta con una plataforma para un helicóptero, equipos de última generación y 6 ametralladoras. “Con la Armada estamos viendo la opción de poder hacer el tercer PZM. Esperamos tener buena acogida para poder construir el tercero y el cuarto PZM. Si lo anterior resulta, nuestras intenciones son poder partir este año con esos proyectos”, comentó.

Todas estas naves fortalecerán la capacidad ofensiva marítima de Chile sumándose a los dos submarinos del tipo “Escorpene” y las ocho fragatas misileras que la Armada mapocha adquirió en los últimos años.

Johnson también informó que aún continúa el refit (recuperación larga) de un submarino ecuatoriano. “En estos días lo estamos llevando al dique Talcahuano, que lo va albergar durante todo su período de recuperación. Son en total dos y medio años, y luego llegará el segundo”, dijo.

En otro momento, anunció un megaproyecto para construir un dique de grandes dimensiones, que si bien no fueron precisadas, Johnson dijo que “hace más de 100 años que en el mundo no se construye un dique como el que debería instalar Asmar”.Este año se culminarían los estudios de factibilidad económica y técnicos por lo que sería presentado al Ministerio de Economía este año.

Fuente: Por Carlos Linares Huaringa - http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9

La empresa ucraniana Motor Sich modernizará aviones An-32 para la India

La empresa ucraniana Motor Sich, especializada en la construcción de motores, procederá en 2009 a cumplir un pedido de modernización de aviones multipropósito An-32 para la India, comunicó el director general de esa empresa, Viacheslav Bogusláev. "Este año comenzamos a modernizar aviones An-32 para la India -informó-. Serán equipados con nuevos motores que deberemos entregar dentro de dos años".

Refiriéndose a la cooperación con otros países, comentó que Motor Sich participa en los programas de aviación civil de Irán, que ha encargado 12 motores para sus aviones de pasajeros An-140 aparte de los que había pedido en el marco de los contratos anteriores. La empresa ucraniana, además, reparó el año pasado cuatro motores de avión en los Emiratos Árabes Unidos, y proyecta reparar es año otros 15 ó 20.

En 2009, Motor Sich entregará 22 motores de avión a China. El año pasado este país había comprado diez. Motor Sich cumplió 100 años en 2007. En la época de la Unión Soviética fue una de las más importantes empresas de la industria aeronáutica. Hoy produce más de 50 tipos de motores de avión y exporta sus productos a 120 países del mundo.

Fuente: ForoMil.com.ar

China apunta al sistema GPS de los EE.UU

China ha desplegado furgonetas especiales equipadas con sofisticada electrónica diseñada para interferir las señales de navegación satelital GPS de EE.UU. El miedo dentro del Pentágono es que China desplegará una gran cantidad de estas furgonetas para interferir señales GPS sobre grandes sectores de su territorio.

Funcionarios de inteligencia están vigilando las furgonetas cuidadosamente para determinar sus capacidades y para ver si China pasa a exportar la tecnología a otras naciones como Irán. Las agencias de inteligencia de los EE.UU. tienen fotos de las furgonetas, tomadas desde el espacio y en tierra, pero no están seguras de cuán capaces son de interferir las armas guiadas con GPS en el arsenal americano.

Iraq desplegó una tecnología similar durante la guerra del Golfo pero fue incapaz de explotar sus capacidades porque los EE.UU. modificaron rápidamente las bombas GPS para dirigirse adentro de las interferencias. Los funcionarios del Pentágono están preocupados de que las bombas y los misiles estadounidenses pueden no tener esa misma capacidad contra los sistemas GPS chinos.
Los analistas de defensa observaron que la reciente prueba china de misil anti-satélite demostró una capacidad para destruir satélites GPS y de reconocimiento en órbita baja.

Las armas demostradas por Pekín están dirigidas a destruir o degradar el sistema GPS de los EE.UU. Estas armas incluyen las furgonetas de interferencia, los misiles anti-satélite, y los ataques de guerra cibernética en contra de computadoras y sistemas de comunicaciones.
Pekín obtuvo información detallada sobre el sistema GPS de los EE.UU. a través de la administración Clinton durante los años '90. Se les dio a los oficiales militares chinos detallados informes sobre construcción, diseño, codificación, y fabricación de sistemas GPS a través del presidente Clinton.

Por ejemplo, en 1997, se les dio a los oficiales militares chinos una demostración en Sunnyvale, California, de parte de Ashtech, un fabricante de receptores GPS. El informe para los oficiales del PLAAF (Fuerza Aérea del Ejército de Liberación Popular, en inglés) y de la marina de guerra china declara, "Ashtech produce un receptor que usa tanto las señales GPS de EE.UU como las señales rusas de GLONASS dando por resultado una disponibilidad y una integridad perceptiblemente mayores."En 1999, la administración Clinton ofreció al PLAAF lo último en avanzados "radares móviles", sistemas de comando y control, navegación GPS, y "aviónica de vigilancia" tales como radares de vigilancia "aire-aire", "aire-tierra", y de "movimiento en superficie".

Los documentos de la FAA (Administración Federal de Aviación, en inglés) extraidos de la administración Clinton por la Ley de Libertad de Información también demuestran extensos informes sobre tecnología GPS dada a los oficiales del PLAAF. Uno de tales documentos describe en inglés y chino los funcionamientos del "segmento espacial" GPS y el "segmento de control en tierra" del sistema incluyendo la ubicación del control central en Colorado.

El documento también detalla cómo trabaja el GPS con la "triangulación de satélites" para "medir las distancias usando el tiempo de viaje de una señal de radio" y "relojes muy precisos".
El regalo de Clinton para Pekín de la tecnología GPS dio también al Ejército de Liberación Popular una nueva pegada ofensiva. Se sabe que los aviones de la fuerza aérea china están equipados a menudo con receptores GPS estadounidenses para la navegación y para un bombardeo más preciso. Además, muchos de los aviones y misiles vendidos por China a Irán y Sudán están equipados con sistemas GPS.

Uno de tales ejemplos es el misil anti-buque YJ-62 siendo ofrecido a los clientes de los militares chinos para exportación bajo la designación de C602. El misil impulsado con turborreactor tiene un radio de acción de 174 millas y vuela en misión de baja altura, pasando en rasante la superficie del mar a 98 pies. Durante la fase de ataque el misil se zambulle 30 pies para evitar la detección de defensa. El C602 se asemeja al Tomahawk de la marina americana en que tiene un ala convencional en mitad del fuselaje, que se despliega después del lanzamiento. La admisión del motor está montada levemente delante de una configuración cruciforme en la cola.

El YJ-62 armará los destructores con misiles guiados de la marina de guerra china. Dos de los nuevos destructores 052C en construcción están equipados con lanzadores de cuatro recipientes.Los funcionarios chinos afirmaron que la versión C602 de exportación del misil crucero utiliza un "sistema embridado de giroláseres acoplado con un radar GPS y de ágil frecuencia" para un mejor apunte de ataque.

China también está desplegando su misil crucero de largo alcance DH-10. El misil subsónico parece estar en los estadios finales de desarrollo. Debe ser desplegado en una plataforma móvil de tres lanzadores. El DH-10 tiene un alcance de 930 millas.Su sistema de dirección se basa, según se informa, en la tecnología de EE.UU. obtenida por los chinos durante la administración Clinton, de nuevo usando la navegación GPS esta vez combinada con mapeo de escenario digital electróptico para el modo de ataque final.

El Pentágono divulgó en 2003 que China había mejorado su fuerza de misiles balísticos con tecnología GPS estadounidense. Las mejoras permiten a los misiles chinos atacar ahora certeramente la base de EE.UU. en Okinawa con la tecnología de navegación "guiada por satélite" obtenida de América durante la administración Clinton.

La administración Clinton fue advertida de que la transferencia desenfrenada de tecnología espacial mejoraría la fuerza ofensiva misilística china. La transferencia GPS de Clinton y su impacto militar fueron documentados en el informe Rand Corp. 1997 extraído del Departamento de Comercio de los EE.UU. por un pleito federal."La transferencia potencial más preocupante a China es la propuesta de acuerdo para un joint venture entre Rockwell, la Shangai Broadcast Equipment Factory y la Shangai Avionics Corporation, ésta última empresa clave de la Aviation Industries of China," indica el informe 1997 Rand.

"La Rockwell Collins Navigation y Communications Equipment Company, Ltd. diseñará, desarrollará, y construirá los sistemas de receptores de navegación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) para el mercado chino. Estos componentes tienen serias aplicaciones de doble uso, puesto que la adquisición de confiables datos de GPS puede realzar, en diversos grados, la capacidad de los militares para emplazar misiles crucero y balísticos de alta precisión, tales como los utilizados para intimidar a Taiwán durante marzo de 1996."

Según el informe 1997 Rand Corp. sobre la Industria de Defensa China, "sistemas que más exactos de GPS realzarían la capacidad del PLA de realizar ataques contra instalaciones militares e industriales de Taiwán, potencialmente reduciendo la capacidad de los militares taiwaneses para denderse en contra de la diplomacia coercitiva de la República Popular China. “El uso del GPS para realzar la exactitud de los misiles crucero chinos de largo alcance, junto con sensores de largo alcance, generarían serias preocupaciones para la Séptima Flota de los EE.UU. en el Pacífico, y circunscribe posiblemente su capacidad de proporcionar una disuasión eficaz en una crisis sobre Taiwán."

Fuente: Por Charles R. Smith - http://www.foromil.com.ar/index.php?option=com_content&task=blogsection&id=0&Itemid=9

viernes, 23 de enero de 2009

Sistema AMOS

El AMOS (Advanced MOrtar System) es un sistema de cañón-mortero doble de 120 mm automático, de carga posterior alojadado en una torreta. El sistema AMOS ha sido instalado en una amplia gama de vehículos blindados, como el Sisu Pasi, Patria AMV y lanchas de combate CB-90.
Con una capacidad máxima de 26 disparo por minuto, puede disparar 14 disparos simultaneos sobre el mismo blanco al mismo tiempo con ajuste del angulo de tiro computarizado y la potencia, de manera que el resultado es que todas los 14 disparos alcanzan el objetivo al mismo tiempo. Su poder de fuego es comparable al de una batería de artillería.
La amplia movilidad de su torreta -en 360 grados y con elevación entre -3 a 85 grados- le permite efectuar fuego indirecto y convencionales protegido. El AMOS es fabricado y comercializado por la sueco-finlandesa Patria Hägglunds, una empresa conjunta entre Patria de origen finlandés y la sueca BAE Systems Hägglunds.
Especificaciones:
Tipo: Cañón-Mortero doble autopropulsado
Origen: Finlandia / Suecia
Estado: En servicio desde 2007
Usuarios: Finlandia y Suecia
Peso: 4.445 kg (sólo la torreta)
Tripulación: 1 +3
Plataforma: Patria AMV, SISU Pasi y CB-90
Calibre: 2 x 120 mm
Elevación: -3 ° a +85 °
Giro: ± 360 °
Tasa de fuego: 26 dpm
Alcance máximo: 10 km (fuego indirecto) y 150-1,550 m (fuego directo)

Fuente: Wikipedia (Traducción libre Desarrollo y Defensa)

Vehículo de combate XK-21 KNIFV

El K-21 KNIFV (Korea Next-generation Infantry Fighting Vehicle) es el nombre del nuevo VCI desarrollado por Corea del Sur. Con un peso de 25 Ton, transporta 9 soldados, además de los 3 miembros de la tripulación. Dispone de un cañón Bofors de 40mm, con 200 disparos, así como de 2 misiles antitanques de 3ra generación en un lanzador externo.
El motor es un MAN D2840LXE V-10, diesel, con una potencia de 740HP, aunque este motor, muy usado en la propulsión de barcos, puede generar hasta 840HP y parece que los vehículos de serie llevarán esta versión. El vehículo esta dotado de cámaras térmicas de 3ra generación, capacidad hunting-killer, por poseer el jefe de vehículo de un visor independiente giroestabilizado, un sistema de protección activa además de un sistema C2 de control del campo de batalla. Está dotado de un sistema de vadeo mediante flotadores inflables.

Fuente: Circulo Trubia (Modificado)

Eslovenia: Recibió los Patria

De forma nada habitual en los programas de defensa, Patria ha entregado los primeros AMV al Ejército de Eslovenia con 6 meses de antelación.
Recordemos que Eslovenia adquirió 135 AMV a finales de 2006 por un importe de 410 millones de dolares.

Fuente: Circulo Trubia

Emiratos: Adquieren el Patria AMV

La web de Patria anuncia que los Emiratos Arabes Unidos han elegido el Patria AMV. Por el momento no hay mas información al respecto sobre cantidades, modelos, fechas de entrega, etc.

Los Emiratos se convierten en el sexto usuario de este vehículo que se está convirtiendo en un éxito de ventas.

Fuente: Circulo Trubia

Rusia dotará a su Fuerza Aérea de nuevos MiG-29SMT y Su-25 modernizados

Rusia dotará este año a su Fuerza Aérea de una veintena de nuevos cazas MiG-29SMT y aviones de ataque Su-25 modernizados, anunció hoy el portavoz de la Fuerza Aérea, coronel Alexandr Brik.

"El armamento de la Fuerza Aérea rusa será completado con más de diez cazas MiG-29SMT y unos diez aviones de ataque Su-25 modernizados", precisó.
Fuente: RIA Novosti

En febrero se conocerá si el Rally Dakar regresa en 2010

Orly Terranova, el piloto argentino del equipo X-Raid Personal Team, confió a C5N que el "15 de febrero se determinará si la competencia retorna a Sudamérica"
El Dakar quedó atrás y las sensaciones de Orly Terranova sobre su participación indican que fueron muy positivas, pero lo que más gusto le da al piloto argentino del equipo X-Raid Personal Team es que el Dakar puede volver a desarrollarse en Argentina y Chile.“Tenemos que esperar al 15 de febrero, la discusión pasa por los días que tendrá Chile. Ellos quieren tener la misma cantidad de días que Argentina, pero los pilotos prefieren que se elimine el tramo y ahí está el tema a tratar”, manifestó Terranova.
Esto se debe al tipo de terreno y a que el paso por el otro lado de la Cordillera fue el más riguroso y donde los competidores tuvieron más problemas. Incluso analizaron la posibilidad de recortar algunos tramos del lado argentino, como Río Negro -lugar donde falleció el piloto francés Pascal Terry-.Por otra parte habló sobre el futuro del equipo y de los cambios que se avecinan. “El primer objetivo es consolidar un nuevo copiloto. Vamos a hacer una prueba con un mendocino y luego veremos si viaja a Frankfurt para una carrera que servirá de prueba”.Esto se debe a que Orly quiere un acompañante de su misma edad y que hable su mismo idioma. “Hablé con Alain Guehennec, le fui franco en lo que yo pensaba. Por eso pedí cambiar de copiloto. El me ayudó mucho, pero creo que 56 años es una diferencia muy importante conmigo”.
Fuente: Infobae.com

Final exitoso para la provisión de la base más austral de la Argentina

Es la Belgrano II, la más aislada de las bases nacionales. Técnicos, científicos y especialistas lograron así uno de los objetivos más complejos de la Campaña Nacional Antártica del verano 2008/2009, en un trabajo conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Defensa.
El reaprovisionamiento, para un período de dos años, de la Base Belgrano II, la más extrema y aislada del Sistema Antártico Argentino, concluyó ayer con éxito en una operación monitoreada por el canciller Jorge Taiana y las más altas autoridades del Ministerio de Defensa, según se informó en un comunicado de la Cancillería. Belgrano II es una de las 6 bases permanentes del Sector antártico de nuestro país, y se puede acceder a ella únicamente en ésta época del año. Por eso, luego de casi dos años sin un aprovisionamiento total, el 15 de enero arribaron a la base argentina el buque polar ruso de investigación "Vasili Golovnin" y el rompehielos ruso "Dranitsyn", contratados por el Gobierno nacional luego del incendio del Almirante Irízar, que está en reparación.

El "Dranitsyn" abrió la llamada "barrera de hielo", es decir, las aguas antárticas congeladas, para que el "Golovnin" pudiera acceder a la base Belgrano II y se procedió al relevo de todo el personal (19 hombres reemplazaron a la actual dotación compuesta por 10 personas, entre científicos, técnicos y militares) y la descarga de combustible, víveres y medicamentos para la más austral de las bases argentinas, junto a la San Martín.
Al mismo tiempo, todo en un trabajo conjunto de la Cancillería y el Ministerio de Defensa, científicos y técnicos argentinos a bordo de los buques pudieron completar, junto a sus colegas de la Base Belgrano II, diferentes tareas científicas, de monitoreo y recambio de equipos vitales para el funcionamiento y el trabajo en la zona.
Esos mismos especialistas seguirán viaje desde hoy a otras bases, tales como Orcadas, Jubany y Marambio, para entregar las provisiones correspondientes a cada una de ellas. Hay que destacar que a partir de este año se desarrollará una mayor cantidad de actividades científicas en Base Belgrano II. Para ello, se instaló una estación sismográfica (se emplazó el sismógrafo más austral montado en roca firme en esas latitudes) y nuevos sistemas para medir con más detalle los niveles de ozono.
Estos últimos días, las actividades desarrolladas en Base Belgrano II fueron, entre otras el control de las instalaciones y equipamiento en general del laboratorio, se calibró el instrumento de medición de ozono, se concretó el lanzamiento de dos ‘ozono sondeos’ como training de los nuevos operadores, se realizó la coordinación de las actividades de magnetosfera y el control de espectrómetros (para medir también el nivel de ozono en la atmósfera). Además, se realizó el montaje y puesta en servicio del equipo Lidiar (Light Detection And Ranking), que sirve para evaluar la magnitud del daño a la capa de ozono estratosférico que provoca el famoso "agujero de ozono" durante la primavera austral. El Lidiar utiliza un láser con un telescopio que apunta al cenit.

Fuente: Infobae.com

Para cubrir y reforzar rutas, Aerolíneas incorpora doce nuevos aviones a su flota

Serán Boeing 737-700 y fortalecerán el perfil regional de la aerolínea. Los destinos, Lima, Bogotá, Caracas, México, Panamá; y los refuerzos Patagonia, Córdoba y Mendoza. Sumará 150 pilotos a su planta
Con una inversión inicial de casi u$s80 millones además de compromisos asumidos por unos US$40 anuales entre contratos de leasing y sueldos, el Estado resolvió dotar a Aerolíneas Argentinas de 12 nuevos aviones Boeing 737-700 que estarán destinados a "fortalecer el perfil regional" de la línea.

Las aeronaves incorporadas servirán para cubrir rutas a Lima, Bogotá, Caracas, México, Panamá y distintos puntos de Brasil, aunque también reforzarán los vuelos a destinos en la Patagonia, Córdoba y Mendoza, precisaron fuentes de la Secretaría de Transporte.Dos de los aviones fueron adquiridos nuevos a US$38 millones y los diez restantes con entre 2 y 9 años de antigüedad se incorporaron en la modalidad de leasing a US$240 mil mensuales.

Los contratos fueron celebrados entre la nueva conducción estatal de Aerolíneas a cargo de Julio Alak, y la empresa General Electric Commercial Aviation Services, aunque dada la situación deficitaria de la aerolínea los fondos saldrán de las arcas estatales. Además se aprobó el proceso de incorporación de 150 pilotos a medida que lleguen los aviones desde el mes de abril según informa el diario La Nación. Cuando se complete el proceso, Aerolíneas contará con 43 aviones en línea de vuelo y unos 830 pilotos.

Fuente: Infobae.com

Reino Unido: Recibe sus Scimitar modernizados

El Ejército británico ha recibido el primero de los cien blindados CVR(T) modernizados encargados bajo un requerimiento urgente para que estos vehículos de reconocimiento puedan operar en mejores condiciones en Afganistán.
Se ha aumentado la potencia del motor, se ha introducido una nueva caja de cambios, un nuevo radiador y un nuevo sistema de refrigeración del motor.Anteriores mejoras incluyen un sistema de blindaje añadido, blindaje de rejillas y mallas metálicas para proteger los bloques de visión de la torreta.Los vehículos de transporte de tropas Spartan han recibido unas nuevas torres monoplazas denominadas Odin armadas con ametralladoras de 7.62 o 12.7 mm.

Fuente: El Tirador Solitario

Submarino Clase Kilo

El Nombre Kilo es la categoría dada por la OTAN para clasificar este submarino ruso, de propulsión diesel eléctrico. La designación rusa para esta nave es Proyecto 877 Paltus (Turbot). Recientemente la Marina diseño un modelo mejorarado llamado Kilo mejorado o Proyecto 636 Varshavyanka. El sucesor de esta clase será el submarino Clase Lada el cual empezó sus pruebas en el Mar Báltico en 2005.
La función principal de estos submarinos es atacar barcos y submarinos en agua relativamente profundas, diseñados para operar silenciosamente, la Marina de Estados Unidos lo llaman “Hoyo Negro” por su sorprendente habilidad para desaparecer, es considerado el submarino más silencioso de los tipo Diesel-eléctrico en el mundo.

Tiene un recubrimiento especial de baldosa aneoica diseñadas para absorber las ondas de sonares activos, los cuales dan como resultado la reducción y distorsión de las señales que se regresan a los sonares. El recubrimiento también sirve para atenuar los sonidos que se generan al interior del submarino, esto también reduce la posibilidad de detección de los sonares pasivos hostiles.

Usuarios:
La primera unidad entro en servicio con la Marina Soviética en 1982, y actualmente siguen en servicio con la Marina Rusa. Fueron diseñados por el Buró de diseño Rubin en el astillero de Polyarny. Para noviembre de 2006, la Marina Rusa tenía 16 submarinos de esta clase en servicio activo, y otros 8 en reserva. Otras 29 naves fueron construidas y destinadas para la exportación a diversos países como Argelia, China, India, Indonesia, Irán, Venezuela y Polonia.
Especificaciones:
Desplazamiento: En superficie, 2.300-2.350 ton y sumergido, 3.000-4.000 ton
Longitud: 70-74 m
Manga: 9,9 m
Calado: 6,2 – 6,5 m
Máxima Velocidad: superficie 10-12 nudos, 17-25 nudos
Propulsión: Motor Diesel eléctrico de 5,900 shp
Profundidad máxima: 300 metros (200-250 operacional)
Autonomía: 700 km (400 millas náuticas) a 3 nudos y 45 días a la mar.
Armamento: Defensa Aérea, 8 misiles SA-N-8 Gremlin y 6 tubos de torpedos para 533 mm, con 18 torpedos, puede usar el VA-111 Skhval o 24 minas DM-1.
Tripulación: 52 hombres
Precio: U$S 200-250 millones

Fuente: Wikipedia

Submarino Nuclear Clase Vanguard

Los submarinos clase Vanguard (SSNB - Ship Submersible Ballistic Nuclear-Buque Sumergible Balístico Nuclear) son submarinos de fabricación británica, los más avanzados con los que cuenta la Royal Navy y los únicos de la clase "Trident" en Europa. Proporcionan una eficaz arma ofensiva para defender al Reino Unido como a sus aliados de posibles ataques.
El primer "Vanguard" en ser lanzado al mar, fue el HMS Vanguard en 1993, cargando misiles Trident II D5. El misil Trident II D5 Balistico es un misil con carga nuclear, con capacidad de ataque de unas 4.000 millas náuticas aproximadamente desde su lugar de lanzamiento. Cada misil es capaz de cargar 12 cabezas que podrían impactar en lugares distintos. Cada submarino "Vanguard" lleva consigo 16 misiles; el misil es lanzado desde el submarino a una fuerte presión por gas y cuando el misil alcanza la superficie se activa el sistema de propulsión a chorro.

Tambien, esta armado con torpedos Spearfish, con un peso aproximado de 2 toneladas. Es uno de los torpedos más avanzados del mundo. Con un sistema autoguiado, efectivo tanto en objetivos en superficie como bajo la superficie, tienen una gran velocidad y operan a grandes distancias, son el principal arma convencional que porta un "Vanguard". Los submarinos de este tipo deben estar comunicados la mayor parte del tiempo con el mando en tierra. Un complejo sistema de comunicaciones, enlazan a los submarinos "Vanguard" con el comandante en jefe en Northwood, con el secretario de defensa en Londres y el Primer Ministro por si hubiera necesidad de usar el arma nuclear.

El sistema táctico de armas, está diseñado para luchar contra el buque adversario y tiene tres cometidos principales: dar protección al buque, evitar detecciones y permitir comunicaciones efectivas.
El sistema de control del submarino (SMCS) siglas en inglés que significan "Submarine Command System", es el "cerebro" del sistema táctico de armas del submarino, controlando y manejando sus diferentes partes, recibe información de los sensores, analiza la información y se la presenta al oficial en jefe del submarino de forma que le de la opción de tomar decisiones tácticas. Una vez que este proceso esté realizado, el sistema de control ejecuta todo lo necesario para un ataque.

El "Vanguard" se caracteriza por su reactor presurizado acuático de última generación; mediante el uranio, crea una enorme cantidad de energía para dársela al submarino: una tonelada de material fusionable para el reactor equivale a la energía que produce 2.5 millones de toneladas de carbón. Todo este proceso es llevado a cabo en un compartimento especial para que la tripulación no se contamine con la radiación.

El agua viaja por el reactor y el calor del reactor y sus combustibles hacen que el agua se convierta en vapor; este vapor se utiliza para accionar las turbinas principales del submarino y a partir de ahí, un complejo sistema de engranajes y de propulsión envían la energía al mar. El vapor también es utilizado para conducirlo a los turbogeneradores, que dará al submarino energía. Debido a la gran cantidad de energía almacenada en los submarinos de la clase "Vanguard", pueden recorrer grandes distancias durante años sin tener que repostar en ningún momento.

Especificaciones:
Fabricante: Vickers Shipbuilding and Engineering Limited (VSEL), ahora BAE Systems Submarines
Usuario: Reino Unido
Tipo: Submarino nuclear estratégico
Primera unidad: HMS Vanguard, 1993
Desplazamiento: 15.980 ton (sumergido)
Eslora: 149,9 m
Manga: 12,8 m
Calado: 12,0 m
Armamento: 16 misiles balísticos Trident II D5, 4 tubos para torpedos Spearfish
Sensores: Sonares, sistemas de intercepción remota, periscopios de ataque y búsqueda, radares anti-colisión, equipamiento de guerra electrónica.
Propulsión: Nuclear
Velocidad:+ 25 nudos
Autonomía: Ilimitada
Tripulación: 135 hombres

Fuente: Wikipedia

Misil Intercontinental Trident DII 5

El Trident II D5 es un misil balístico intercontinental para submarinos (SLBM) con cabezas nucleares de origen estadounidense. Constituyen una parte fundamental de la fuerza nuclear de disuasión de los Estados Unidos y del Reino Unido. Con una capacidad de distancia de 11.300 km cada misil es capaz de lanzar hasta 12 cabezas MIRV contra 12 objetivos distintos.
El misil fue desarrollado bajo el nombre Trident I (C4) en 1979, siendo retirado del servicio las últimas unidades en 2000. La segunda versión Trident II (D5) fue desplegada en 1990 y esta planeado que estará en servicio por 30 años hasta 2027. Estos misiles también son vendidos al Reino Unido usando el acuerdo Venta de misiles Polaris de 1963 y extendido en 1982 para vender los misiles Trident y subsecuentemente los Trident II durante el mandato de Regan. Para el desarrollo del nuevo misil el Reino Unido cooperó con un 5% del costo total.

En 2002 se tomó la decisión de extender la vida de los misiles y de los submarinos Ohio hasta 2042, por lo cual se inició un programa para remplazar componentes obsoletos a un costo mínimo y al mismo tiempo mantener el desempeño. El contratista ganador fue Lockheed Martin a un costo total de $789.9 millones. El programa consiste en actualizar los sistemas de los misiles, sistemas de guía y los de reentrada.
Foto: Trident I y II

Tipos:
El actual Trident es de la sexta generación, antes de los Trident también existían los misiles Polaris.
Trident I C4: el 1º de la clase evolucionado de la clase Polaris.
Trident I C4: actualización, presentaba mayor puntería.
Trident I C4: modificación de mayor tamaño, con opciones de cabeza.
Trident D5: versión nueva del misil menos alto pero con más grosor y mayor poder ofensivo.
Trident II D-5 (CDD6): cubierta vacía, con mayor puntería y mayor carga nuclear.

Usuarios:
Estados Unidos: submarinos SSBN (Clase Ohio, Benjamin Franklin, Resolution)
Reino Unido: submarinos SSBN (Clase Vanguard)

Especificaciones
Tipo: Misil de largo alcance con capacidad de cabeza termonuclear.
Fabricante: Lockheed Missiles and Space Co
Costo por unidad: $30.9 millones
Producido en: 1979
Peso: 58,5 ton
Diámetro: 1,85 m
Alcance efectivo: 11.300 mn
Explosivo: Nuclear - Cabeza termonuclear MIRV.
Ojiva: Termonuclear MIRV de 3.8 MT (totales)
Propulsor: de 3 fases, combustible sólido.
Altitud: Estratosfera
Velocidad máxima: Mach 0.93 (315 m/s)
Plataforma de lanzamiento: Submarinos SSBN

Fuente: Wikipedia
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