Elegida para motorizar la "Patrulla de Caminos" de la Gendarmería Nacional, la Yamaha TDM es una motocicleta multiuso del fabricante japonés Yamaha. Aunque sus predecesoras son motos todo-terreno (XT, Teneré y SuperTeneré), su concepto es el reflejo del uso que muchos usuarios dan a sus motos trail, la carretera, y que en muchísimos casos son motos que nunca han pisado una pista forestal. Estableciéndose en un intermedio entre GT y Supermotard.
Es una moto excelente para recorrer largas distancias debido a su ligereza y su posición de conducción derivada de las trail, pero a su vez potentes y veloces. Su posición de conducción, con la espalda erguida, y las piernas semi-flexionadas permite una conducción agresiva y una alta velocidad de paso por curva gracias a un centro de gravedad más alto.
Especificaciones (Modelo - 2002 TDM 900 5PS):
Motor - 897cc enfriado por agua, 4 tiempos, inclinado hacia adelante, gemelos paralelos, DOHC 5 válvulas
Bore y recorrido - 92.0 x 67.5mm
Tasa de compresión - 10.4:1
Max. Potencia 63.4kW (86.2HP) a 7,500rpm
Max. Torque 88.8Nm (9.1kg-m) a 6,000rpm
Lubricación - Bomba seca
Sistema de combustible - Inyección electrónica
Tipo de embrague - Húmedo, múltiples discos
Ignición - TCI (digital)
Sistema de encendido - Eléctrico
Transmisión - malla constante, 6 velocidades
Transmisión final - cadena
Promedio de recorrido 1 – 2.750, 2 – 1.947, 3 – 1.545, 4 – 1.240, 5 – 1.040, 6 – 0.923
Cuadro - de Aluminio en forma de diamante
Suspensión delantera - horquilla telescópica
Suspensión trasera - Brazo oscilante (suspension tipo encadenada)
Recorrido rueda delantera - 150mm
Recorrido rueda trasera - 133mm
Ángulo de rueda - 25.5°
Arrastre - 114mm
Frenos delanteros - 2 Discos, Ø 298mm
Freno trasero - 1 Disco, Ø 245mm
Llanta delantero - 120/70 ZR18M/C (59W)
Llanta trasero - 160/60 ZR17M/C (69W)
Rueda delantera - 18M/CMT3.50
Rueda trasera - 17M/CMT5.00
Largo total - 2,180mm
ancho total - 800mm
Alto total - 1,290mm
Altura de asiento - 825mm
Largo de asiento - 655mm
Rueda base - 1,485mm
Despeje al suelo - 160mm
Peso en seco - 190 kg
Capacidad tanque de combustible - 20 litros (reserva 3.5 litros)
Capacidad de tanque de aceite - 4.7 litros
Especificaciones (Modelo - 2002 TDM 900 5PS):
Motor - 897cc enfriado por agua, 4 tiempos, inclinado hacia adelante, gemelos paralelos, DOHC 5 válvulas
Bore y recorrido - 92.0 x 67.5mm
Tasa de compresión - 10.4:1
Max. Potencia 63.4kW (86.2HP) a 7,500rpm
Max. Torque 88.8Nm (9.1kg-m) a 6,000rpm
Lubricación - Bomba seca
Sistema de combustible - Inyección electrónica
Tipo de embrague - Húmedo, múltiples discos
Ignición - TCI (digital)
Sistema de encendido - Eléctrico
Transmisión - malla constante, 6 velocidades
Transmisión final - cadena
Promedio de recorrido 1 – 2.750, 2 – 1.947, 3 – 1.545, 4 – 1.240, 5 – 1.040, 6 – 0.923
Cuadro - de Aluminio en forma de diamante
Suspensión delantera - horquilla telescópica
Suspensión trasera - Brazo oscilante (suspension tipo encadenada)
Recorrido rueda delantera - 150mm
Recorrido rueda trasera - 133mm
Ángulo de rueda - 25.5°
Arrastre - 114mm
Frenos delanteros - 2 Discos, Ø 298mm
Freno trasero - 1 Disco, Ø 245mm
Llanta delantero - 120/70 ZR18M/C (59W)
Llanta trasero - 160/60 ZR17M/C (69W)
Rueda delantera - 18M/CMT3.50
Rueda trasera - 17M/CMT5.00
Largo total - 2,180mm
ancho total - 800mm
Alto total - 1,290mm
Altura de asiento - 825mm
Largo de asiento - 655mm
Rueda base - 1,485mm
Despeje al suelo - 160mm
Peso en seco - 190 kg
Capacidad tanque de combustible - 20 litros (reserva 3.5 litros)
Capacidad de tanque de aceite - 4.7 litros
En el 2002, nació la TDM900. Como siempre una moto polivalente, pero con aspecto y sensación mas deportiva-GT. Este modelo, que es vigente hasta el 2008 es una moto completamente nueva, tomando unas pocas partes de su predecesora la 850. Las principales diferencias son:
-El motor fue aumenta a 897cc en combinación con largo recorrido y recubrimiento de compuesto cerámico en los cilindros.
-Nueva caja de 6 velocidades.
-Inyección electrónica acorde con las normas Euro2.
-Escapes con convertidor catalítico y sensor de O2.
-Cuadro de aluminio en forma de diamante.
-Tablero completamente digital.
-Caliper de freno azules de la Yamaha R1's.
-Suspensión trasera progresiva y amortiguador totalmente ajustable.
-Recorrido de suspensión más corto que la 850.
La 2003 trajo algunas modificaciones:
-Horquilla delantera distinta
-Ligera modificación del cableado
-Luces de posición fija y faro delantero con auto-encendido
-Eliminación de botón de encendido de las luces
2004:
-Horquilla delantera distinta.
-Diferente disco de freno delantero (más grueso).
-Ligera modificación del cableado.
-Llaves de encendido con unidad de sensor anti-atraco.
2005 :
-Sistema de frenado ABS (opcional)
2007:
-Escapes de 3 vías acordes con la norma Euro3.
-Motor pintado de negro.
-Adhesivos blancos decorativos.
2008 :
-Espuma del asiento más compacta y con nuevo recubrimiento.
-El motor fue aumenta a 897cc en combinación con largo recorrido y recubrimiento de compuesto cerámico en los cilindros.
-Nueva caja de 6 velocidades.
-Inyección electrónica acorde con las normas Euro2.
-Escapes con convertidor catalítico y sensor de O2.
-Cuadro de aluminio en forma de diamante.
-Tablero completamente digital.
-Caliper de freno azules de la Yamaha R1's.
-Suspensión trasera progresiva y amortiguador totalmente ajustable.
-Recorrido de suspensión más corto que la 850.
La 2003 trajo algunas modificaciones:
-Horquilla delantera distinta
-Ligera modificación del cableado
-Luces de posición fija y faro delantero con auto-encendido
-Eliminación de botón de encendido de las luces
2004:
-Horquilla delantera distinta.
-Diferente disco de freno delantero (más grueso).
-Ligera modificación del cableado.
-Llaves de encendido con unidad de sensor anti-atraco.
2005 :
-Sistema de frenado ABS (opcional)
2007:
-Escapes de 3 vías acordes con la norma Euro3.
-Motor pintado de negro.
-Adhesivos blancos decorativos.
2008 :
-Espuma del asiento más compacta y con nuevo recubrimiento.
Fuente: Wikipedia