martes, 26 de febrero de 2008

Empresa ARCAT: Modulos Tridimensionales

ARCAT es una pyme argentina dedicada al proyecto y fabricación de construcciones con Módulos Tridimensionales Transportables. Es una empresa de reconocida trayectoria y consolidada en una posición de liderazgo de un mercado altamente competitivo. Con más de 15 años de historia brindamos confiabilidad y seguridad a sus clientes. Su planta industrial y sede administrativa esta situada en la ciudad de Avellaneda, provincia de Buenos Aires. Además cuenta con una base de distribución y oficina de atención en la ciudad de Neuquén.

Originalmente orientados hacia la industria del Petróleo y del Gas, han diversificado sus productos para las telecomunicaciones, minería, construcción, estudios de arquitectura, entes estatales, organismos no gubernamentales, fuerzas armadas, obras lineales, etc.
Han exportados sus productos a Venezuela, Chile, Paraguay, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, México, Jamaica, Nigeria, entre otros países.

Algunos productos:

Estaciones de servicio: Construcciones compuestas por adición de módulos transportables. Agilizan los tiempos de obras y simplifican al máximo su desarrollo en zonas de difícil acceso o recursos escasos. Estos edificios resultan convenientes como núcleos sanitarios, shops o locales de venta. Están diseñados para ser incluidos, totalmente terminados, en obras complejas realizadas mediante cualquier sistema constructivo.

Dormitorio rodante en 2 plantas
De 11 Habitaciones con capacidad para 20 personas. El Trailer Rodante se entrega con LCM, preparado para su patentamiento.

Edificios: Edificios transportables compuestos por uno o varios módulos tridimensionales adicionados y/o superpuestos. Son la solución ideal para construir en terrenos alquilados o en concesión, en zonas de difícil acceso, con limitaciones climáticas o deficitarias de recursos para la construcción o mano de obra especializada.
Los edificios transportables son, además, una buena forma de reducir los impactos que una obra tradicional pueda tener en el medio ambiente. Reducen al máximo el tiempo de trabajo en el sitio. Brindando todas las comodidades de las construcciones tradicionales, estos edificios pueden ser reubicables, posibilitando el máximo aprovechamiento de las inversiones realizadas.
Edificio compuesto por módulos: Una ventaja de este sistema es la facilidad de ampliación o reducción por adicionamiento o quita de módulos. También es posible adicionar o extraer módulos para su reasignación en función de las demandas particulares de cada locación.
Edificio transportable: Estos edificios están compuestos por un único módulo pero su apariencia exterior imita a la construcción tradicional. Son transportables y fácilmente
reubicables.





Educación:
Aulas y salas de capacitación: Diseñadas para adaptarse a las más severas condiciones climáticas y de transporte. Estos módulos permiten llegar a los lugares más recónditos brindando igualdad de posibilidades de acceso a la información y maximizando la inversión realizada. Son además una buena opción como reemplazo temporal mientras se realizan obras definitivas o refacciones.
Las aulas se equipan con todo el material necesario para brindar servicios de excelencia, existe una gran variedad de configuraciones posible, talleres para enseñanza técnica, salas de capacitación informática, bibliotecas itinerantes, cines y salas de proyeción itinerantes entre otras. Pueden estar equipadas con proyectores, pantallas, computadoras, materiales didácticos, etc.
Escuelas transportables: Las escuelas transportables son soluciones eficaces tanto para su uso en campañas de capacitación itinerantes como así también para uso provisorio durante el re-acondicionamiento o construcción de los edificios definitivos. Se evitan, de este modo, pérdidas de días de clase.

Campamentos: Los campamentos están compuestos por diferentes módulos, cada uno de ellos dedicados a funciones específicas, dormitorios, sanitarios, cocina, comedor, oficinas y lugares de recreación como gimnasios, salas de juegos, cines, etc. La cantidad y el tipo de módulos se decide junto con el Cliente en base a la cantidad de personal a alojar y a las prestaciones necesarias. Pueden estar equipados con planta potabilizadora de agua, generadores insonorizados, etc.

Fuerzas Armadas: Módulos para aplicaciones bélicas, misiones de paz y atención de catástrofes y emergencias. Los módulos tridimensionales ARCAT son altamente resistentes. Su rápido posicionamiento y puesta en marcha lo hace ideales para atender situaciones en las que se requieren altos grados de movilidad combinados con una excelente calidad de las prestaciones.
Son empleados tambien para alojamiento de personal, de equipos y maquinarias
-Cabinas ST

-Módulo desplegable: ARCAT ha desarrollado Módulos Desplegables que duplican o triplican la superficie de uso, maximizando el costo de transporte. Los módulos tienen las dimensiones de un contenedor marino y son transportables por cualquier medio. Funcionalmente, los módulos desplegables, son equipados de acuerdo a cada requerimiento específico: dormitorios, quirófanos, comedores, etc.
-Hospitales móviles: Pensados para aplicaciones de paz y situaciones de emergencia sanitaria. Los hospitales reubicables están compuestos por diferentes tipos de módulos que puede trasladarse de forma conjunta o por separado en función de la demanda concreta de cada momento. Pueden transportarse tanto por vía terrestre como por vía marítima.

-Shelters rodantes de emergencias: Pensados para atender situaciones de emergencia o de aumentos temporales de demanda, por ejemplo, brindar mejor cobertura en ferias y eventos. Los shelters rodantes pueden incluir mástiles de hasta 41.00m de altura fijos o telescópicos. Los mástiles rebaten sobre el shelter para su transporte.

-Edificios de Oficinas

-Cocinas y comedores: Estos módulos se equipan de acuerdo a las demandas específicas de cada Cliente. Ambas funciones pueden combinarse en un único equipo o bien por separado para los casos de mayor demanda. Pueden combinarse también con trailers de almacenamiento de alimentos, salas de recreación y sanitarios. Los comedores tienen una capacidad variable de hasta 36 comensales por módulo y pueden incluir una pequeña cocina. Para capacidades mayores pueden combinarse varios módulos.
Las cocinas pueden tener capacidades variables para preparar hasta 250 porciones por tanda. Los módulos comedor pueden incluir el mobiliario completo y las cocinas horno a gas, fermentador, amasadora, cocina de hornallas, freidora, campana con extractor, piletas, termotanque eléctrico, mesas y mobiliario en acero inoxidable, etc.
-Dormitorios

-Oficinas: Los módulos pueden ser diseñados para alojar oficinas generales, privados, salas de reuniones, etc. Las posibilidades de disposición y layout son infinitas. El equipamiento de estos trailers se ajusta a los requerimientos específicos de cada Cliente. Según los puestos de trabajo los módulos se equipan con su mobiliario completo.

-Vestuarios y sanitarios: Nuestros módulos sanitarios brindan las mismas prestaciones que los sanitarios construidos mediante el sistema tradicional. Al no utilizar inodoros químicos los grados de limpieza y comodidad son idénticos a los de los sanitarios convencionales con el plus que agrega la capacidad de transportarlos cuando sea necesario. La instalación de nuestros sanitarios requiere la conexión de los mismos a la red cloacal existente o a pozos ciegos, también requiere del abastecimiento de agua.
La configuración de los equipos se realiza en función del uso previsto, sectores para damas, caballeros y discapacitados, instalaciones para niños, cambiadores de bebés, duchas, vestuarios con lockers, son algunas de las posibilidades. Los módulos según las necesidades pueden contener además tanques y bombas de agua, tanques de aguas servidas, plantas potabilizadoras de agua, etc.
-Shelters para alojar grupos electrógenos: El alojamiento de generadores en Shelters brinda protección contra la intemperie, el vandalismo y la contaminación sonora, siendo esta última, en algunos casos, la función primordial. Para los Shelters fijos existen diversas opciones para su manipulación, por ejemplo: orejas de enganche, dados ISO, buñas para clark o skid. Cuando se requieren altos grados de movilidad se construyen Shelters Rodantes o montados sobre semi-remolque, lo que facilita el rápido traslado y puesta en funcionamiento.
Las dimensiones pueden ajustarse a las normativas internacionales de transporte o bien a la necesidad concreta del usuario. Cada Shelter es construido a medida de los requerimientos del cliente. ARCAT ha desarrollado un Sistema de Acondicionamiento Acústico que evita que los ruídos generados por los motores en funcinamiento sean percibidos en el exterior del Shelter. Ésta solución permite operar los generadores en zonas urbanas y residenciales sin generar contaminación sonora.
-Módulo de atención médica: Las Unidades Móviles de Atención médica son la mejor solución al momento de encarar campañas de salud. Permiten atender una gran cantidad de población con un mismo equipamiento y ofrecen excelentes niveles de atención en cualquier región geográfica. También son una buena opción para montar Centros de Atención Médica en rutas y caminos ya que su movilidad permite trasladarlas entre diferentes zonas en función de la demanda estacional de cada localización. Opciones: Equipamiento médico de baja, media y alta complejidad. Software de Historias Clínicas. Mobiliario. Insumos médicos.

-Shelters TKR – Antivandalismo: Shelters extremadamente robustos. Testeados bajo la Norma MA.02 Sobre Materiales de Resistencia Balística para Blindajes Nivel RB2 del RENAR. Resisten impactos de Mágnum 357 o similar.

-Shelters tridimensionales: Son módulos totalmente estancos. Fácilmente transportables y reubicables.
Con aislación térmica y todas las instalaciones requeridas por sus usuarios. Nuestros
primeros diseños los conviertieron en un clásico con más de 2.500 unidades entregadas.
La instalación y testeo de funcionamiento de los de equipos a albergar puede realizarse en nuestra planta, evitando el traslado de personal especializado al sitio de implantación definitiva.

En el marco de la exposición Argentina Oil & Gas 2.007, presento el Módulo Tridimensional Extensible 3×1, proyecto ganador del Premio Nacional Tenaris al Desarrollo Tecnológico Edición 2.006.



Fuente: ARTAC (Webpage)

Lancha de intervención rápida "Toro"

El Astillero TECNAO S.R.L. inicia sus tareas el 16 de octubre de 1978 en el margen izquierdo del Río Luján frente al Canal San Fernando, provincia de Buenos Aires comenzando la construcción de embarcaciones de acero para el transporte de madera en la zona del Delta, con posterioridad comienza la construcción de catamaranes de turismo, lanchas para transporte de pasajeros, remolcadores, lanchas de amarre, lanchas de transporte de prácticos, dragas, grúas hidráulicas para descarga de madera y embarcaciones de aluminio.
El astillero fue fundado por los actuales socios, encontrándose éste bajo la dirección de los mismos. Cuenta con una Oficina Técnica propia en la que se han desarrollado 132 proyectos, algunos de los cuales aún se encuentran en proceso de construcción.

La lancha de intervención rápida Modelo LTTD 8200 "Toro" diseñada por el astillero Tecnao SRL y fabricada por Naval Motor SA para la IMARA. Construida de Aluminio naval en 5 compartimientos estancos, puede transportar a 10 personas o 1421 Kg. Su velocidad máxima es mayor a 30 nudos.
Especificaciones:
Rasgos Distintivos: Solidez estructural. Construcción totalmente soldada. Superficies transitables antideslizantes. Concebida para aplicaciones militares y policiales. Líneas del casco con aristas rectas y "V" profunda. Alta performance navegatoria. Adaptación a diferentes escenarios operacionales. Capacidad para navegar en condiciones de calado restringido.
Especificaciones:
Dimensiones principales:
Eslora total: 7,70 mts.
Manga máxima: 2,10 mts.
Puntal: 1,15 mts.
Capacidad de personas: puede transportar 10 personas en condición de carga máxima.
Material constructivo: Aluminio Naval de calidad 5086 H111 ó superior.
Escantillonado principal: Fondo: 6 mm / Costados: 5 mm / Espejo: 5 mm
Mamparos estancos: 3 mm
Reserva de flotabilidad: Cuatro doblefondos estancos bajo piso, compartimiento estanco del motor, estructura de asientos estanca.
Planta propulsora: Motor propulsor marino diesel interno, con block de acero, camisas flotantes que garantizan una vida continua del motor, configuración electrónica, con sistema de inyección de combustible "common rail" de alta presión.
Motor propulsor: Volvo Penta D 4 260 - D 6 310 de 260 - 310 HP
Caja reductora inversora ZF Modelo: 63 C con turbina tipo hidro jet Rolls – Royce FF 240 ó FF 270
Peso estructural del casco: 900 kg
Desplazamiento máximo: 2.967 kg (10 personas, tanque de combustible lleno, carga adicional a bordo, equipamiento de seguridad y líquidos en componentes propulsores)
Velocidad: Superior a 30 nudos en condición de carga máxima, con motorización Volvo Penta modelo D4, potencia 260 HP o superior y turbina Rolls - Royce FF 240 o superior.-
Equipamiento Standard:
- Sistema eléctrico de 12 V
- Luces de navegación
- Equipamiento náutico de seguridad
- Tanque de combustible de 350 litros
- Consola tipo vertical, con pasamanos
- Tambucho a proa para guarda de objetos
- Equipo de comunicaciones
- Instrumental para motor y turbina hidro jet
- Sistema de gobierno por chorro de agua
- Dispositivos para amarre y fondeo
- Extintor tipo ABC para lucha contra incendios
- Bomba de achique eléctrica
- Botazo para protección integral
- Estructura para protección de turbina
- Barandilla perimetral en zona de popa
- Pasamanos en 2 bandas y cada asiento- Asientos para el personal

Fuente: Astillero Tecnao (Webpage)

Misil argentino: CITEFA AS-25k

Este misil es uno de los últimos desarrollos de CITEFA, (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas de las FFAA). Se trata de una modernización en todo aspecto del misil (también argentino) MP-1000 "Martín Pescador"y se presentará en versiones aire-mar y aire-superficie. El misil posee un cohete booster de aceleración y un cohete crucero de propergol sólido que le dan un alcance de 25 Km. (por eso su denominación “25k”) elevando su velocidad hasta Mach-2.

Su peso de lanzamiento no supera los 240 Kg. Con una cabeza explosiva compuesta por unos 60 Kg. de Hexolita 50.50.
El CITEFA AS-25k con cabeza IR (Pasiva) ya está completamente desarrollado y listo para las pruebas de disparo. Se trabaja sobre un designador / ubicador de objetivos láser y que podría darle a este misil una versión por guiado láser. También está en pañales el estudio de una versión TV.

El Departamento de Visión Aplicada de CITEFA ya dio algunos resultados al respecto. La detección se realiza por medio de una cámara de estado sólido CID, siendo el detector una matriz de 512 por 505 píxeles en horizontal y vertical respectivamente. La imagen tomada por la cámara, es tratada en cada cuadro en tiempo real a fin de obtener las coordenadas en y en del baricentro. La exigencia de velocidad en el tratamiento de la imagen no permite que la solución sea solamente por software.

A tal efecto es que se realiza una primera depuración horizontal y una segunda depuración vertical por hardware, previo al mapeo de la imagen en memoria, eliminando todas aquellas figuras cuyas dimensiones no estén dentro de los valores esperados para el cuadro. La etapa de depuración vertical toma la información del primer mapa de memoria realizado en tiempo real por medio de circuitos de tecnología TTL Fast y procede a una segunda depuración realizada de a bytes por medio de EPLD (Erasable Programmable Logic Devices). Los chips utilizados fueron los EPM5128 compuestos por 128 macro celdas permitiendo lograr un alto nivel de integración en un volumen pequeño con posibilidad de programación y borrado, elementos altamente indicados para un desarrollo.
Esta proyectado que el misil tenga cuatro versiones:
AS-25K-RC - Radio Comando
AS-25K-IR - IR Pasivo
AS-25K-LS - Láser
AS-25K-TV - Televisión

El AS-25k es el desarrollo natural del Martín Pescador MP-1000.
Sus principales mejoras serían:
• Velocidad y alcances mejorados (merced a la aceleración por booster).
• Guía mejorada sobre altura / alcance y deriva (frente al MP-1000 que lo era sólo en altura / alcance).
• Sistema "Fire and Forget" (merced a un sensor de búsqueda IR, frente al guiado manual/radioeléctrico del MP-1000).
• Alcance Mejorado (se esperan 25 km, por ello el "25K" en la denominación del misil).

La versión IR ya ha sido probada con éxito y se están efectuando algunas terminaciones para ser presentado oficialmente y comenzar su producción.
La incorporación del AS-25K dotaría a aviones y helicópteros de la Armada Argentina con una excelente capacidad A/S, virtualmente Stand-off por las características del misil (alcance de +/- 12 NM). A su vez, incorpora tanto el concepto soft kill en ataques ASuW (aumentando, por ejemplo, la relación costo-eficacia con respecto al uso del AM-39 contra unidades menores) y permite el ataque a blancos terrestres, desde aviones jet, con armas inteligentes, cuestión que hasta ahora sólo se desarrollaba en parte merced a los MP-1000 “Martín Pescador”.

Fuente: Foro Militar General

Simulador de helicoteros CICARE SVH-3 (Argentina).

El señor Augusto U. Cicaré, Director y Responsable Técnico de CICARE HELICOPTEROS S.A. ha desarrollado un simulador de vuelo de helicópteros que hace posible practicar cualquier maniobra a baja altura con absoluto realismo y seguridad.

Considerando los movimientos que realiza el simulador CICARE SVH-3 puede dividirse en cuatro partes principales: un Helicóptero, una Plataforma, una Estructura Inferior y una Estructura Superior.

El helicóptero es de características convencionales (rotor principal y rotor de cola), liviano, monoplaza y monomotor. Con estructura de tubos de acero y palas de materiales compuestos. Ambos rotores, principal y de cola, son bipala; la fuente de potencia es un motor Rotax 582, de dos tiempos y 64 HP a 6500 R.P.M.. Todos los materiales utilizados en la construcción del CICARE SVH-3 son de uso aeronáutico y los metodes de fabricación están certificados por la Dirección de Habilitación Aeronáutica de la Fuerza Aérea Argentina.

La Plataforma es de forma octogonal y está montada sobre ruedas auto-orientables; ésto le permite desplazarse en todas direcciones sobre una pista preparada especialmente. La Plataforma es la parte del simulador que mantiene en todo momento el contacto con el suelo.

La Estructura Inferior está tomada en el centro de la Plataforma y tiene libertad para girar sobre el eje vertical. Esta parte del simulador está compuesta por un tanque metálico para aire comprimido situado horizontalmente y por dos cilindros neumáticos, cada uno fijado verticalmente hacia arriba en los extremos del tanque.

La Estructura Superior consta de un travesaño en cuyo punto medio se toma al mástil del Helicóptero por medio de una cruceta. Esto permite que el helicóptero se incline sobre sus ejes longitudinal y transversal sin variar la posición del travesaño. En los extremos del travesaño se encuentran fijados, verticalmente hacia abajo, dos vástagos que actúan como pistones en los cilindros neumáticos de la Estructura Inferior; quedando un cilindro a cada lado del helicóptero. Este sistema de cilindros y pistones permite mantener vinculada la Estructura superior, que se eleva junto con el helicóptero, con la Estructura Inferior, que permanece unida a la Plataforma. La altura máxima que puede alcanzar el helicóptero es de 90 cm..

Funcionamiento del Simulador.
El movimiento vertical del helicóptero lo permite el sistema de cilindros y pistones neumáticos. Cuando el helicóptero se eleva o desciende los pistones se desplazan dentro de los cilindros y lo mantienen vinculado a la parte del sistema que permanece apoyado en la pista.
Si el helicóptero se encuentra elevado y se mueve hacia delante, hacia atrás o hacia los costados, lo debe acompañar todo el sistema. Para ésto, la Plataforma se desplaza sobre la Pista con sus ruedas auto-orientables.
La inclinación del helicóptero hacia delante, hacia atrás o hacia los costados la permite la cruceta que une el mástil del Helicóptero con el travesaño de la Estructura Superior.
Por último, el giro del Helicóptero sobre su eje vertical lo permite el vínculo entre la Estructura Inferior y el centro de la Plataforma. Es evidente que el CICARE SVH-3 hace posible practicar todas las maniobras a baja altura que se realizan en helicópteros convencionales.

Aprendizaje en el Simulador.
Uno de los objetivos del Simulador es que un alumno que nunca haya tenido contacto con los comandos de un helicóptero, vaya adquiriendo gradual y naturalmente la coordinación necesaria para maniobrar este tipo de aeronaves. Permite que, en una primera etapa, el alumno aprenda a controlar sólo algunos de los comandos de un helicóptero. Superada esta etapa, el alumno aprende a controlar simultáneamente todos los comandos de un helicóptero convencional.
Para hacer esta tarea aún más completa, es posible graduar la sensibilidad de los comandos del CICARE SVH-3, de manera de aumentar la dificultad en cada etapa a medida que el alumno va ganando experiencia.

La sensibilidad de los comandos se modifica variando la presión de aire en el tanque de la Estructura Inferior. A medida que se disminuye la presión de aire, el simulador se hace más sensible a los comandos y, por lo tanto, resulta más difícil controlarlo.
El instructor y el alumno están comunicados continuamente por radio. Esto permite que el instructor le dé al alumno todas las indicaciones que crea necesarias para hacer más efectivo el aprendizaje y, a su vez, el alumno pueda transmitirle al instructor todas sus inquietudes a medida que realiza diferentes maniobras.

El método de enseñanza en el simulador CICARE SVH-3 consiste en lo siguiente:
Etapa “A”.
El alumno aprende a manejar coordinadamente los pedales, el paso colectivo y el acelerador del helicóptero.
Se fija la plataforma a la pista, de esta manera se le niegan los desplazamientos horizontales al CICARE SVH-3 y el alumno no debe preocuparse por controlar el comando del paso cíclico.
Se da la máxima presión al sistema neumático para que el simulador responda suavemente a las acciones del alumno sobre los comandos (mínima sensibilidad).
A medida que el alumno logra coordinar los movimientos de los comandos se va disminuyendo la presión de aire hasta que, con la mínima presión, el alumno tiene controlado correctamente al simulador.
Etapa “B”.
El alumno aprende a controlar todos los comandos de los helicópteros convencionales; paso cíclico, paso colectivo, pedales y acelerador.
Se libera la plataforma, ahora el CICARE SVH-3 puede realizar todas las maniobras a baja altura de un helicóptero convencional.
Como en la etapa anterior, se comienza con la máxima presión de aire en el sistema neumático (mínima dificultad) y a medida que el alumno supera las maniobras solicitadas por el instructor, se quita presión gradualmente, aumentando la sensibilidad de los comandos.
En esta etapa, con la mínima presión de aire, el simulador se comporta como un helicóptero convencional.

CICARE HELICOPTEROS S.A. tiene antecedentes de gran cantidad de aspirantes a piloto que habiendo superado el curso con el simulador CICARE SVH-3 lograron efectuar vuelos estacionarios y maniobras a baja altura, perfectamente controladas, en helicópteros convencionales sin necesidad de realizar adiestramiento con el tradicional “Doble Comando”.

Emergencias.
El simulador CICARE SVH-3 brinda la posibilidad de practicar varios tipos de emergencias con total seguridad, sin poner en peligro al personal o al simulador. Estas emergencias son: corte de motor, pérdida de potencia de motor y pérdida de comando de rotor de cola, también se cuenta con luces de alarma simulada. El objetivo de todo ésto es que el alumno aprenda a mantener la atención sobre el panel de instrumentos y a reaccionar correctamente cuando se activa una luz de alarma o le ocurre algún tipo de emergencia de las antes mencionadas.
Algunas de estas emergencias no se practican en los cursos normales para pilotos de helicópteros y los pilotos sólo tienen entrenamiento teórico para enfrentar este tipo de situaciones.

Simulador de viento.
Como equipo especial, el CICARE SVH-3 tiene un sistema “Simulador de Viento”. Este equipo actúa sobre el comando del rotor de cola y produce sobre el simulador los mismos efectos que un viento a ráfagas de distinta intensidad. Los alumnos que utilizan el CICARE SVH-3 para su entrenamiento no dependen del clima para aprender a contrarrestar los efectos del viento sobre la aeronave.

Simulador de R.P.M.
También, el instructor puede activar desde su “control manual” otro equipo especial llamado “Simulador de R.P.M.”, cuya función es actuar sobre el indicador de R.P.M. de motor–rotor que se encuentra en el panel del CICARE SVH-3 de manera que, en las primeras lecciones, cuando se opera con la máxima presión en el sistema neumático y las R.P.M. al 85% el indicador marque 100%, y así proporcionalmente, para que el alumno se acostumbre a trabajar con el régimen de vueltas correcto.

Control Remoto.
El simulador CICARE SVH-3 cuenta con un equipo de control remoto, desde el cual se emiten las señales para activar o desactivar las distintas simulaciones de emergencia vistas anteriormente. Estas son:
-Parada de motor.
-Pérdida de potencia de motor.
-Corte de comando de rotor de cola.
-Recuperación de comando de rotor de cola.
-3 luces de alarma simuladas independientes.
-Simulador de viento.
-Simulador de R.P.M.
También el equipo de control remoto recibe información del funcionamiento del CICARE SVH-3:
R.P.M. de rotor: El encargado de la operación de este equipo es el Instructor, quien además de monitorear el funcionamiento de simulador, puede participar activamente en la enseñanza, produciéndole al alumno las distintas emergencias posibles cuando lo crea conveniente.
Corte rápido de motor: El CICARE SVH-3 posee un corte rápido de motor el cual consiste en un aparato pequeño que le permite al Instructor parar el motor del simulador cuando lo desee, y es especialmente práctico en caso de que el alumno realice alguna maniobra peligrosa. El Instructor debe tenerlo permanentemente en su poder, especialmente cuando se aleja del control de mano; de esta manera tiene en todo momento la posibilidad de detener el motor ante cualquier situación no deseada.
Limitador de altura: cuenta con un sistema con el cual se puede elegir entre dos alturas límite dependiendo de la pericia del alumno. Cuando se selecciona baja altura como altura límite, y ésta es alcanzada, se produce automáticamente una pérdida de potencia en el motor que hace imposible seguir elevando al CICARE SVH-3. Si se elige la máxima altura como límite, un tope mecánico impide que este límite sea superado. En ambos casos, se enciende una luz indicadora de “proximidad de altura límite” cuando el simulador está próximo a llegar a la respectiva altura límite, y otra luz que indica “altura límite alcanzada”. Estas luces se encuentran en el panel de instrumentos y en el exterior del CICARE SVH-3, para que puedan ser vistas por el alumno y por el instructor.

Seguridad: Para la protección del equipo y del personal se han tomado las siguientes medidas de seguridad:
- Limitador de R.P.M.: cuando se alcanza un Nº preestablecido de R.P.M. se produce automáticamente una pérdida de potencia en el motor; de esta manera es imposible superar el límite de R.P.M. considerado crítico.
- Limitador de Altura: este sistema impide que un alumno inexperto supere una determinada altura, evitando de esta manera que se golpee innecesariamente al simulador CICARE SVH-3.
- Protección de Motor: se cuenta con un sistema de protección contra sobretemperatura que detiene el motor cuando se supera la temperatura de funcionamiento normal.
- Corte Rápido de Motor: el instructor debe llevarlo en todo momento con él. De esta manera tiene la posibilidad de terminar inmediatamente con cualquier maniobra riesgosa o cualquier otra situación indeseable.

Area de Operaciones: la pista sobre la cual opera el CICARE SVH-3 es un cuadrado de 12 metros de lado con su superficie perfectamente lisa y nivelada, rodeado por un área de seguridad de 6 metros de ancho, cuya superficie es tal que no permite el desplazamiento del simulador y está libre de obstáculos. Esta área de seguridad debe estar circundada por un vallado dentro del cual sólo pueden acceder el instructor y el alumno. Además, la pista de operación debe rodearse con un área de 30 metros de radio, con centro en la pista, donde no debe haber obstáculos como arboles, plantas, edificios, etc. y se debe prohibir el tránsito y estacionamiento de vehículos mientras se opera con el simulador CICARE SVH-3.
Teniendo en cuenta los factores antes mencionados, se tiene garantizada la seguridad de las personas y del equipo.

Costos: El simulador CICARE SVH-3 es altamente económico en su operación y mantenimiento. Tomando como ejemplo los simuladores CICARE SVH-3 que están funcionando en Estados Unidos de América y considerando los precios de combustibles, lubricantes y mano de obra en ese país, el Costo Operativo Directo dentro de las primeras 4.000 horas es de u$s 18,26 por hora. Dentro de este costo se considera el combustible y lubricante consumidos durante las 4.000 horas de operación, las partes y componentes requeridos para el mantenimiento dentro de ese periodo y la mano de obra necesaria para realizar dicho mantenimiento.

Conclusión: Permite que los primeros contactos con un helicóptero sean menos traumáticos para los aspirantes a piloto, dado que se inicia la instrucción manejando sólo algunos de los comandos del helicóptero, parte del sistema permanece apoyado sobre la pista de operaciones y es posible graduar la sensibilidad de los comandos según la habilidad del alumno. También hace mucho más económico el aprendizaje y entrenamiento de los pilotos, ya que el Costo Operativo del simulador CICARE SVH-3 es muy inferior al de cualquier aeronave usada normalmente para estos fines, ofreciendo además una gran seguridad para el personal y el equipo. Con todo lo dicho queda demostrado que el simulador CICARE SVH-3 es una herramienta segura, eficaz y económica para la instrucción y el adiestramiento de pilotos de helicópteros (Ejército Argentino).

Fuente: Cicare Helicópteros (Webpage)
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