martes, 12 de febrero de 2008

Empresa Lider Argentina: Industria Zanella

Zanella Hermanos nace en 1948 como un taller metalúrgico. A fines de la década del 50 ya se fabricaban piezas y comienza la producción de unidades de 50 a 200 cc. del incipiente mercado de motos. La primera motocicleta fue fabricada en 1957 con diseño desarrollado en Italia. Establece en Caseros, provincia de Buenos Aires, la primera planta donde se manufactura el 80% de los componentes.

Durante la década del 70, Zanella lanza al mercado sus modelos 125, 175 y 180 cc., los que tuvieron una gran aceptación, marcando la historia del motociclismo argentino. En el año 1987 comienza a exportar a diversos países como Brasil, Uruguay, Chile, Cuba, Estados Unidos y países del continente Africano.

En 1990 se funda Argentron S.A., en sociedad con el grupo Merloni de Italia. En el 2003 Zanella, genera nuevos proyectos internacionales para la fabricación de productos de mayor cilindrada creando acuerdos de cooperación con empresas asiáticas y europeas.

En la actualidad Zanella es líder del mercado argentino de motovehículos y una marca constituida y presente en la cultura y el corazón de los argentinos, es reconocida como la primera marca de motovehículos del país y una de las que poseen mayor vínculo afectivo con la gente. Para todos los argentinos, sus motos son más que una leyenda porque tienen una historia de casi 60 años junto a ellos. Fue en estos años que se concibió el alma de Zanella, que representa el slogan de la empresa y su propia identidad.

Sus nuevos productos se orientan a todos los usuarios, a través de una gama totalmente renovada, moderna y variada de ciclomotores, motos, bicicletas, quads, kartings y motores de 4 tiempos, que van desde 50 hasta 500 cc. Además de contar con diseños innovadores (cuyo mayor exponente es la línea Tech Bikes) cuenta con conceptos en desarrollo: bicicleta con motor, eco-taxi y el lanzamiento al mercado de ultralivianos para trabajo y esparcimiento, entre otros.

Infraestructura.

Zanella tiene una capacidad de producción de 12.000 ciclomotores por mes, emplea entre 600 y 1.000 personas en forma directa y aproximadamente 3.000 empleados indirectos. Está constituida por 3 plantas cuya autonomía de fabricación permite producir todas las partes principales de los motores, los chasis y estructura en Caseros, San Luis y Cruz del Eje, Córdoba. Los establecimientos industriales de Zanella poseen una capacidad de producción instalada de 240.000 unidades por año, exportando un volumen de 20.000 motocicletas en igual período.
Planta Caseros, Provincia de Buenos Aires: Cubre una superficie de 15.400 m2, distribuida en 3 plantas. Ocupa a más de 600 personas y actualmente su producción está destinada a la fabricación de motores y motocicletas.
Planta de San Luis: Se encuentra en el Parque Industrial de la Ciudad de San Luis, capital de la Provincia del mismo nombre. Su superficie cubierta es de 9.950 m2 y emplea a más de 200 personas. Su capacidad de producción instalada es de 11.000 unidades por mes.
Planta de Cruz del Eje, Pcia. de Córdoba: Cubre una superficie de 8.633 m2 cubiertos y la ocupación total prevista, a pleno régimen es de 640 personas, destinada exclusivamente a la fabricación de motocicletas de 110 centímetros cúbicos y su producción mensual alcanzará las 3.000 unidades.

Estructura Comercial: Además de comercializar sus productos a nivel nacional la empresa exporta a Brasil y Uruguay, entre otros países de Latinoamérica. Desde hace más de 60 años, la producción de motovehículos de la marca ha ido creciendo rotundamente al ritmo de su expansión en las principales regiones del país, convirtiendo a Zanella en la empresa número uno en producción nacional.

Política de Calidad: Zanella es el primer fabricante integral de motocicletas que logró certificar su sistema de Aseguramiento de la Calidad bajo Normas ISO 9001, asegurando a los usuarios un producto de calidad constante y de nivel internacional.

Función Social: Por su parte, el Instituto Correccional de Mujeres ha sabido capitalizar dicho proyecto gestionando la construcción de un espacio físico apropiado destinado al desarrollo de este emprendimiento, llevando a cabo el ensamblado artesanal de las distintas partes de las instalaciones eléctricas de los productos de Zanella.

Productos:

Ciclomotores de paseo

Crazy:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos con embrague centrífugo
● Cilindrada: 70 cc
● Colores: Rojo, Amarillo, Violeta, Azul, Verde

Pocket:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos con embrague
centrífugo en baño de aceite
● Cilindrada: 49,6 cc
● Colores: Blanco, Rojo

New Fire:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos con 4
velocidades
● Cilindrada: 49,6 cc
● Colores: Azul, Rojo, Gris, Naranja, Amarillo, Verde

Sol:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos con embrague
centrífugo en baño de aceite
● Cilindrada: 49,6 cc
● Colores: Rojo, Azul, Gris, Naranja, Amarillo, Verde

Business:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con embrague automático
● Cilindrada: 107 cc
● Colores: Rojo, Azul, Violeta, Amarillo, Verde

Ciclomotores utilitarios

Raptor:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos
● Cilindrada: 70,3 cc
● Colores: Rojo, Amarillo, Azul, Verde

Delivery:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos
● Cilindrada: 49,6 cc
● Colores: Blanco/Rojo, Blanco/Amarillo

TriCargo:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 2 tiempos con 4 velocidades
● Cilindrada: 70,3 cc
● Colores: Amarillo/Rojo
Motos Street:
La HJ 125 , sin dudas la mejor respuesta a tus exigentes circuitos diarios,es la moto mas fuerte y al precio mas accesible del mercado. Equipada con un motor 4 tiempos de 124 c.c. y con una potencia máxima superior a los 10 HP, 5 velocidades con arranque eléctrico y por patada, llantas especiales de aleación de aluminio y freno delantero de disco. Presenta un diseño clásico y con detalles sobresalientes, todo pensado para tu confort y seguridad. Asiento amplio y cómodo. Manubrio y comandos en su posición óptima y acelerador suave con grip de alta resistencia. Parrilla porta equipaje trasera de acero inoxidable, perfecta para que puedas transportar lo que necesites acompañada de suspensión trasera de doble amortiguador de máxima resistencia. Panel de instrumentos, equipado con indicador de marchas, combustible, velocidad, revoluciones y señales de giro.
HJ125:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con 5 velocidades
● Cilindrada: 124 cc
● Colores: Rojo, Azul, Negro, Gris

RX150:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con 5 velocidades
● Cilindrada: 149 cc
● Colores: Negro, Negro/Gris, Negro/Rojo, Negro/Azul
Motos Cub:
La V-BASIC, que llega con un motor de 110 c.c. (4tiempos) lo que implica no tener que realizar mezcla de combustible con aceite, lograr un menor consumo y mayor durabilidad del motor, equipada con arranque eléctrico y patada, llantas de rayo y frenos delantero y trasero de tambor. Las tres versiones llegan equipadas con un baúl bajo asiento terminado con alfombra para que guardes el casco o aquello quieras transportar durante tus viajes.

ZB110D:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con 4 velocidades
● Cilindrada: 107 cc
● Colores: Azul, Rojo, Gris, Negro

Sexy:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con 4 velocidades
●Cilindrada: 110 cc
● Colores: Negro, Rojo, Azul, Verde, Amarillo, Blanco

Vento:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con 4 velocidades
● Cilindrada: 110 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Amarillo

Swing:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con 4 velocidades
● Cilindrada: 110 cc
● Colores: Azul, Rojo, Gris, Negro

Motos Scooter: El nuevo Styler 125 Sport llega equipado con un motor monocilíndrico de 125 c.c. (4 Tiempos), hasta 9.5 HP y un consumo de 2,6 L /100 Km con una capacidad total de combustible de 5.2L y una velocidad final de 86 Km/h. Neumático trasero de 130/70-12 y delantero de 120/70-12, Arranque eléctrico y por patada, Instrumental deportivo digital NightBlue, de visión perfecta. Asiento especial con material antideslizante, ópticas deportivas con faro alógeno delantero y freno delantero de dico. Styler 125 Sport se presenta en 5 combinaciones, Naranja/ Negro Matte, Negro Met / Negro Matte, Rojo Met / Negro Matte y Amarillo Met. / Negro Matte, Posee un excelente comportamiento, prestación y performance.

Styler125 Sport:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos, Automático
● Cilindrada: 124.65 cc
● Colores: Blanco, Rojo, Negro, Amarillo

Styler125:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con variador automático de velocidad V.A.V
● Cilindrada: 124.65 cc
● Colores: Gris, Rojo, Azul

Styler50:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con variador automático de velocidad V.A.V
● Cilindrada: 49 cc
● Colores: Blanco, Rojo, Azul, Gris, Verde, Negro

Motos Customs: La Patagonian Eagle posee un diseño característico de la familia custom, un estilo majestuoso. Motocicleta que presenta confiabilidad para hacer grandes recorridos y comodidad para aquellos más cortos.
Invita a recorrer las rutas de nuestro país. Algunos de sus elementos cromados en justa combinación con un diseño clásico, equipada con un parabrisas de serie, doble salida de escape, freno delantero de disco con (ABS) y un tanque de combustible con una capacidad máxima de 14 litros la distinguen de cualquier otra motocicleta. Patagonian Eagle 150, llega con un motor monocilíndrico de 149 c.c refrigerado por aire y con una potencia máxima de 11,4 HP a (7500 rpm), 5 velocidades, arranque eléctrico y por patada.
Parrilla trasera porta equipaje y diseñada para añadir valijas laterales de mayor capacidad, faros circulares de posición frontal y faro central de iluminación alta y baja.
Por último pensamos en tu copiloto, que viaje cómodo y seguro gracias a la ergonomía del asiento trasero , su respaldo y los estribos laterales.

Patagonian Eagle 150cc:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con 5 velocidades
● Cilindrada: 147,5 cc
● Colores: Negro, Rojo, Gris

Patagonian Eagle 250cc:
● Tipo de motor: Bicilindrico, 4 tiempos con 5 velocidades
● Cilindrada: 233 cc
● Colores: Negro/Gris, Plateado/Gris

Enduro/ Calle: ZTT Series fue creada bajo el concepto de lograr un producto apto para doble propósito, sean terrenos blandos como calles y autopistas de asfalto.
Si su intención es realizar varios kilómetros, ZTT200 llega con un motor de 200 c.c. (4tiempos) lo que implica no tener que realizar mezcla de combustible con aceite, lograr un menor consumo y mayor durabilidad, equipado con balanceador lo que le otorga una menor vibración del chasis y un mayor confort de manejo. ZTT200 posee arranque eléctrico y por patada, llantas de rayos con frenos delantero y trasero de disco hidráulico ventilado con (ABS) incorporado. Parrilla trasera porta equipaje resistente, para que puedas cumplir con tus entregas o simplemente puedas llevar cómodamente un bolso o una mochila. Suspensión delantera con Horquilla invertida y un instrumental completo con indicador de velocidad, combustible y testigos .
ZTT200:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con 5 velocidades
● Cilindrada: 197 cc
● Colores: Negro, Rojo

Tech-Bikes: Un concepto único en Argentina y fundado por Zanella para incursionar en las motocicletas de última generación. Techbikes representa el avance en tecnología, diseño y prestación de las motocicletas del futuro. Un concepto moderno que se adapta con los gustos de las nuevas generaciones.

Madass, es una moto con todas las novedades tecnológicas en materia ciclística y de diseño estético. Un cuadro en forma de (Y) totalmente reforzado y siendo el mismo en el que se almacena el combustible. Luz trasera con Leds de última generación, Faros alógenos frontales y tablero digital. Frenos delantero y trasero de disco hidráulico ventilado y un caño de escape deportivo bajo asiento que le otorga una terminación única del segmento 125.
Madass llega equipada con un motor de 125 c.c. (4tiempos) lo que implica no tener que realizar mezcla de combustible con aceite, lograr un menor consumo y una mayor durabilidad del motor.
MadAss:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con 4 velocidades
● Cilindrada: 119,7 cc
● Colores: Negro, Gris

Z-Cap:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con 4 velocidades
● Cilindrada: 119,7 cc
● Colores: Negro, Gris

Cuadriciclos G-Force: Símbolo de fuerza, dureza y prestación, apto para todo terreno y clima. GFORCE 500 se presenta en su única versión con un motor de 500cc SHOC de 32 HP, 4x2/ 4x4, caja automática de velocidades, (L) baja/low para fuerza/arrastre o caminos con pendientes y remolque de otro vehículo, tráiler, carro o casa rodante. (H) alta/high para recorrer caminos a gran velocidad, (R) reversa y (P) Parking / estacionar y también bloquear las ruedas en caso de que sea necesario utilizar su malacate electrónico con comando al volante.
GFORCE 500 posee gran estabilidad y seguridad de maniobras gracias al nuevo sistema de suspensión independiente y frenos independientes de disco ventilado. Su diseño ha sido concebido para garantizar el confort y la seguridad, cuidando los detalles estéticos como sus ópticas delanteras de gran poder de iluminación y su tamaño y diseño especial para 2 personas. GFORCE 500 en su segmento de cuatriciclos para el campo, trabajo o aventura es el más conveniente no solo en prestación y diseño, también en su precio.
G-Force 500:
● Tipo de motor: Monocílindrico, 4 tiempos con embrague centrífugo automático en baño de aceite
● Cilindrada: 493 cc
● Colores: Amarillo, Rojo

G-Force 250:
● Tipo de motor: Monocílindrico, 4 tiempos con embrague centrífugo automático en baño de aceite
● Cilindrada: 229 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro

Cuadriciclos FX SERIES:

FX70:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con embrague centrífugo automático en baño de aceite
● Cilindrada: 70 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Rosa, Amarillo y Verde

FX90:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos
con embrague centrífugo automático en baño de aceite
● Cilindrada: 90 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Rosa, Amarillo y Verde

FX110:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con embrague automático
● Cilindrada: 107 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Blanco

FX150:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos
con embrague multidisco en baño de aceite
● Cilindrada: 149 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Blanco

FX200:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con embrague
multidisco en baño de aceite
● Cilindrada: 196 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Blanco

FX400:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4 tiempos con
6 marchas hacia delante y reversa
● Cilindrada: 387 cc
● Colores: Azul, Rojo, Negro, Blanco

Cuadriciclos Explorer

Zanella Kids:
● Tipo de motor: Monocilíndrico 2 tiempos, centrífugo automático
● Cilindrada: 49 cc
● Colores: Azul/Rojo, Verde/Amarillo
ZCT 150:
● Tipo de motor: Monocilindrico 4T, monomarcha
● Cilindrada: 150 cc
● Colores: Azul, Negro

Explorer 200/250:
● Tipo de motor: Monocilindrico, 4 tiempos con
embrague multidisco en baño de aceite
● Cilindrada: 200/250 cc
● Colores: Rojo, Negro

Karting Principiante:

Schumikart 50
Tipo de motor: Monocilindrico 2 tiempos con
embrague centrifugo en baño de aceite
Cilindrada: 49,6 cc
Colores: Azul, Amarillo, Rojo

Schumikart 70
Tipo de motor: Monocilindrico 2 tiempos con embrague centrifugo en baño de aceite
Cilindrada: 70,3 cc
Colores: Azul, Amarillo, Rojo

Karting PRO
Schumikart 110
Tipo de motor: Monocilindrico 2 tiempos con 4 Velocidades
Cilindrada: 107 cc
Colores: Azul, Amarillo, rojo

Fuente: Zanella.com.ar

Avión Multirrol: Antonov 38 (Rusia)

Tipo: Avión de Transporte Regional y Utilitario (Multirrol)
El An-38 es un biturbohélice de transporte medio. Sustituye al anterior An-28. Disponible en versiones de transporte de soldados, de carga, correo, investigación científica, exploración geográfica, evacuación médica, aterrizaje en hielo y anti-incendios.
Este modelo es fabricado por Antonov y por PZL (Polskie Zaklady Lotnicze), en Polonia, que ha obtenido la licencia. Hasta 2001 han sido construidos 191 An-28 y 9 An-38. El ritmo de producción es de 9 aviones al año, entre los dos fabricantes.

Países usuarios de este modelo son Rusia, Ucrania, Malasia, Polonia y Venezuela. En mayo de 2001 se firmó un contrato entre PZL y el gobierno polaco por un total de An-28 valorados en $9.5 millones. El precio de una unidad es de $2.65 millones para el An-28 y $4.4 millones para el An-38.

El An-38 es un nuevo desarrollo del An-28, producido por PZL-Mielec de Polonia. Durante una gira de venta de la India en 1989 surgió un requisito para una versión más grande destinada a reemplazar An-24, Let L-410s y Yak-40. Adversario del CASA 212.

Aparte de pasajeros y de carga de configuración, el polivalente An-38 también pueden ser equipados para patrullar los bosques, efectuar fotografía aérea, estudios, patrullaje, ambulancia, transporte VIP y transporte aéreo militar

Especificaciones (An-38-100)

El Antonov-38 es una versión actualizada del Antonov-28. Se trata de un bimotor diseñado por la Emprera Antonov de Kiev, Ucrania. Actualmente, tambien se produce en Novosibirsk, Rusia, en Ucrania y Bielorrusia. Es un diseño similar al An 28, con las mismas alas y cola, pero tiene un fuselaje más largo e incluye varias mejoras, como el aumento de la eficiencia de los combustibles, el aumento de la comodidad (y de cabina de pilotaje), y disminuyó Ruido interno, junto con un mejor aislamiento acústico. Partes de su diseño también permiten una mejor operación en condiciones adversas, tales como los radares meteorológicos, los sistemas sofisticados de navegación, y bajo presión de los neumáticos que le permiten operar desde aeropuertos más primitivo.

Voló por primera vez en 1994, y recibió la certificación internacional de vuelo en abril de 2000. Se han construido 11 y 6 permanecen en servicio en las líneas aéreas de agosto de 2006. Las necesidades calculadas para Rusia es de 130 aeronaves.

Características generales:
Tripulación: 2
Capacidad: 27 pasajeros
Carga útil: 2.500 kg
Longitud: 15,67 m
Envergadura: 22,06 m
Altura: 4,60 m
Peso en vacío: 5.300 kg
Máximo al despegue: 9.500 kg
Motor: 2 × Honeywell TPE331-14GR-801E turbopropulsores, 1500 shp cada uno
Velocidad máxima: 405 km / h
Velocidad de crucero: 380 km / h
Rango: 945 kilometros

Fuente: Wikipedia y Airlines.net

Exito de Mercedes Benz Argentina: El Utilitario Sprinter

Durante el 2007, DaimlerChrysler Argentina alcanzó un record de producción de 26.000 unidades, 23% más que en 2006, constituyéndose en el único fabricante del utilitario Mercedes-Benz Sprinter a nivel mundial. DaimlerChrysler destinará un 88% de su producción a la exportación a más de 50 países.

DaimlerChrysler Argentina está concluyendo la inversión de U$S 50 millones destinada a la reformación en su línea de montaje y chapistería para incrementar la producción de su utilitario Mercedes-Benz Sprinter y aumentar el volumen de las exportaciones.

En su Centro Industrial “Juan Manuel Fangio”, DaimlerChrysler Argentina alcanzará un record de producción de 26.000 unidades, 23% más que en 2006. El 88% de la producción de Mercedes-Benz Sprinter será destinada a la exportación a más de 50 países, y las unidades restantes al mercado interno y será el único fabricante a nivel mundial del Mercedes-Benz Sprinter, siendo por otra parte el único utilitario liviano fabricado en el país con calidad internacional.

Posee una amplia gama de modelos capaces de adaptarse a cada necesidad de negocio, combina las excelentes prestaciones de sus motores CDI Turbodiesel, con un amplio espacio interior, una excelente maniobrabilidad y cómodos asientos ergonómicos, haciendo que trabajar sea siempre una experiencia más que confortable.
Y además, cada Sprinter cuenta con el standard de seguridad Mercedes-Benz, y todo el respaldo del Servicio Post-Venta de su red de concesionarios.

Versiones:

Minibús:
Motor CDI Turbodiesel, dirección hidráulica, confortables asientos reclinables, audio, porta paquetes, climatización delantera y trasera y luces de lectura, son sólo algunas de las prestaciones que convierten a la 19+1 en la mejor opción para tu trabajo.

Especificaciones:
Denominación 413 CDI
Asientos 19+1 Recl. de Confort
Tapizado Velours
Equipamiento Minibus con Climatización
Motor Mercedes-Benz OM 611 LA
Turbocompresor De geometría variable (VTG)
Intercooler Sí
Cilindros 4 en línea
Válvulas por cilindro 16 válvulas, 4 por cilindro (2 admisión y 2 de escape)
Cilindrada [cm3] 2148
Diámetro / Carrera [mm] 88 / 88,4
Compresión 18:1
Potencia [CV / rpm] 129 CV / 3.800
Par Motor máximo [Nm / rpm] 300 / 1.600-2.400
Tracción Trasera
Alimentación de combustible Gasoil - Common-rail Direct Injection (CDI)
Arbol de levas Doble a la cabeza
Normas de emisión Euro III
Velocidad máxima (km/h) 127
Máx. pendiente superable [%] 0,47
Tanque de combustible [Litros] 80
Depósito de aceite (cárter) 8,5 Litros
Caja de cambios 2,2 Litros
Aceite eje trasero 2,2 Litros
Sistema de refrigeración 9,5 Litros
Dirección Hidráulica, piñon y cremallera (Mercedes-Benz LZ S2) Diámetro de giro [m] 14,3
Ejes:
Delantero Mercedes-Benz VL0/8CE-1.75
Trasero Mercedes-Benz HL0/01-C3.2
Desmultiplicación 4,375 (35:8)
Frenos delanteros Discos ventilados 276 mm de diámetro x 22 mm de espesor
Frenos traseros Discos ventilados 285 mm de diámetro x 22 mm de espesor
Suspensión delantera Independiente tipo Mc Person. Elástico transversal parabólico
Amortiguación delantera, amortiguadores hidráulicos doble efecto
Suspensión trasera, eje rígido con elásticos parabólicos
Amortiguación trasera Amortiguadores hidráulicos de doble efecto
Barras estabilizadoras Delantera y trasera
Llantas Acero - 5,5J x 15
Neumáticos 195/70 R15C
Peso Bruto Admisible [kg] 4600
Peso en orden de marcha [kg] 2330
Carga útil [kg] 2270
Distancia entre ejes [mm] 4025
Largo [mm] 6995
Ancho [mm] Sin espejos 1.922 / Con espejos 2.254
Altura exterior [mm] 2767
Altura interior [mm] 1855
Garantía 1 año sin límite de km

Combi Sprinter: Equipada con motores CDI Turbodiesel, que combinan potencia y economía. Además, su confort interior, su dirección hidráulica, su tracción trasera y su velocidad final la convierten en un vehículo ideal tanto para el chofer como para el pasajero.
La versión Combi ofrece variedad en cuanto a la longitud del vehículo y a la disposición de los asientos en el habitáculo: 11+1, 12+1, 15+1 y 19+1. Cuenta con un nivel de calidad del equipamiento interior, equiparable al de un automóvil. Todos los asientos están dotados de .apoyacabezas de altura regulable y cinturones de seguridad automáticos de dos puntos.Los cinturones de seguridad y los broches están integrados en los asientos de los pasajeros. Cinturones de seguridad de altura regulable para el conductor y el acompañante.

Furgón: Las prestaciones de los motores CDI, la palanca de cambios tipo joystick, el gran confort interior y la dirección hidráulica, lo hacen un utilitario capaz de transportar económicamente grandes volúmenes y pesos, cualquiera sea su trabajo.
La versión Furgón que se destaca por su amplitud interior. La pared lateral del interior del furgón es prácticamente vertical hasta el borde inferior del contorno de las ventanillas, con un pequeño estrechamiento en la transición con el techo. Las superficies laterales resultantes de este diseño, casi verticales, permiten utilizar plenamente el espacio interior. Entre los Furgones se encuentran la versión 3000 Toneladas, 3500 Toneladas con techo elevado y 4025 Techo Elevado

Sprinter Chasis: Es un vehículo especialmente pensado para adaptarse a cualquier necesidad de transporte, tanto en áreas urbanas como suburbanas.
Sus potentes motores CDI de 129 CV y bajo consumo, su gran capacidad de carga y su gran maniobrabilidad, brindan la mejor relación costo-beneficio de su categoría.
La versión Chasis constituye una base ideal para adaptar carrocerías de tipos muy diferentes según las necesidades de los usuarios más variados. El Sprinter chasis se ofrece con motor diesel CDl de 129 CV. El equipamiento y el confort de la cabina son idénticos a los del resto de la gama de la Sprinter. El tren de rodaje y el bastidor alcanzan el mismo nivel de seguridad que en las demás variantes de la Sprinter. Esta versión ofrece dos modelos, El Chasis Cabina 3.5 y el Chasis Cabina 4.6 que tiene un motor de 4 cilindros en línea, turboalimentado post-enfriado con 4 válvulas por cilindro. Desarrolla una velocidad máxima de 138 km/h y la distancia entre ejes es de 4025 para el techo elevado. Opcionalmente se puede adquirir la caja trasera. Disponible para Sprinter Chasis con distancia entre ejes de 3550 mm.

Especificaciones:
Denominación 413 CDI
Asientos 2+1
PBT 4,6 Tn
Motor Mercedes-Benz OM 611 LA
Turbocompresor De geometría variable (VTG)
Intercooler Sí
Cilindros 4 en línea
Válvulas por cilindro 16 válvulas, 4 por cilindro (2 admisión y 2 de escape)
Cilindrada [cm3] 2148
Diámetro / Carrera [mm] 88 / 88,4
Compresión 18:1
Potencia [CV / rpm] 129 CV / 3.800
Par Motor máximo [Nm / rpm] 300 / 1.600-2.400
Tracción Trasera
Alimentación de combustible Gasoil - Common-rail Direct Injection (CDI)
Arbol de levas Doble a la cabeza
Normas de emisión Euro III
Velocidad máxima [km/h] 138
Máx. pendiente superable [%] 0,47
Tanque de combustible [Litros] 80
Depósito de aceite (cárter) 8,5 Litros
Caja de cambios 2,2 Litros
Aceite eje trasero 2,2 Litros
Sistema de refrigeración 9,5 Litros
Dirección Hidráulica, piñon y cremallera (Mercedes-Benz LZ S2)
Diámetro de giro [m] 14,3
Ejes:
Delantero Mercedes-Benz VL0/8CE-1.75
Trasero Mercedes-Benz HL0/01-C3.2
Desmultiplicación 4,375 (35:8)
Frenos delanteros Discos ventilados 276 mm de diámetro x 22 mm de espesor
Frenos traseros Discos ventilados 285 mm de diámetro x 22 mm de espesor
Suspensión delantera Independiente tipo Mc Person. Elástico transversal parabólico
Amortiguación delantera Amortiguadores hidráulicos doble efecto
Suspensión trasera Eje rígido con elásticos parabólicos
Amortiguación trasera Amortiguadores hidráulicos de doble efecto
Barras estabilizadoras Delantera y trasera
Llantas Acero - 5,5J x 15
Neumáticos 195/70 R15C
Peso Bruto Admisible [kg] 4600
Peso en orden de marcha [kg] 1905
Carga útil (sin caja de carga) [kg] 2695
Distancia entre ejes [mm] 4025
Largo [mm] 6446
Ancho [mm] Sin espejos 1.922 / Con espejos 2.254
Altura de la cabina [mm] 2205
Longitud zona carga [mm] 4200
Voladizo [mm] 1482
Altura de carga [mm] Vacío: 655 / Cargado: 613
Distancia entre ejes 4025
Ancho Sin espejos 1.922 mm / Con espejos 2.254 mm
Altura de carga Vacío: 655 / Cargado: 613
Garantía 1 año sin límite de km

Comentario: Daimler Chrysler Argentina vendió 25 unidades Mercedes-Benz Sprinter a la Prefectura Naval Argentina, siguiendo con el plan estratégico de Justicia y Seguridad 2004/2007 del Gobierno de la Nación. La entrega oficial de los equipos se realizó el 1 de mayo, durante la Ceremonia de Incorporación de Medios Fluviales y Terrestres realizada por la Prefectura Naval en Puerto Madero (Capital Federal).

Las unidades entregadas son furgones Sprinter 313 CDI, de techo elevado y distancia entre ejes de 3550 mm con doble puerta lateral corrediza. Especialmente acondicionadas por Carrocería Navarro, 23 unidades estaban carrozadas para el transporte del personal de Prefectura y de detenidos, una Sprinter equipada como ambulancia y, una preparada con un laboratorio para policía científica.

Todas las unidades estaban equipadas con un alternador de 120 ampers posibilitando un mayor consumo del suministro eléctrico. También incluían diversos elementos adicionales como las balizas, la iluminación interior especial y aire acondicionado en cabina. Además, los Mercedes-Benz Sprinter entregados poseen ABS (Automatic Block System) y ASR (Acceleration Slip Regulation), ambos sistemas aportan seguridad en el frenado y el desplazamiento de las unidades. Los furgones Sprinter de Mercedes-Benz son reconocidos en el mercado como los vehículos más adecuados de su segmento para ser utilizados como unidades de defensa, seguridad y socorro.

El Mercedes-Benz Sprinter es el único utilitario pesado (large van) que se produce en Argentina. Reconocido en su segmento, ha sido designado por la Casa Matriz (Alemania), como vehículo de exportación hacia más de 30 mercados mundiales.

Fuente: DaimlerChryster Argentina

sábado, 9 de febrero de 2008

Pistola Bersa Thunder (9 mm)

En abril de 1958, Bersa -empresa argentina- inició sus actividades fabricando piezas de repuesto para la pistola Ballester-Molina. En 1960, se fabricó una pistola calibre .22 LR. a la cual se la denominó BERSA, de gran éxito. La situación económico la llevó a transformarse en BERSA S.A., la que racionalizó la empresa y especializándose en pistolas semiautomáticas de pequeños y medianos calibres. En 1990 comenzó la producción de las pistolas calibre 9x19mm. teniendo muy buena aceptación en los mercados tanto interno como externo.

BERSA S.A. posee una planta de 4000 m2 donde se producen 40.000 unidades anuales, las cuales son comercializadas en el mercado interno y exportadas a distintos países. BERSA S.A. exporta pistolas modernas de última generación en los calibres .22LR, 7,65mm ( .32 auto), 9 mm corto ( .380 ACP), 9x 19 mm. y .40 S&W. BERSA S.A. está ampliando su planta de ensamble, las oficinas administrativas y de venta, está renovando la tecnología e ingeniería de todos sus procesos de fabricación incorporando centros de mecanizados mas modernos y mas precisos.
El año pasado se produjo el lanzamiento de su pistola calibre .40 S&W de gran capacidad y en la actualidad BERSA presentó una pistola compacta calibre 9mm Para y .40 S&W. BERSA S.A. abastece a las Fuerzas Armadas, de Seguridad y Policiales del Uruguay, la mayoría de ellas en el modelo THUNDER 9.

Pistola Bersa Thunder 9 mm
Esta arma semiautomática, calibre 9 mm x 19, posee palanca de seguro y desmonte de martillo ambidiestro. El seguro del percutor es automático, ya que está bloqueado y solamente se destraba en los últimos milímetros del recorrido de la tecla del disparador. A su vez, este disparador es liso y liviano, y permite un disparo firme y controlado. El martillo está esquematizado con perforación elongada que acelera la caída con menor peso. El diseño del sistema de mira responde a la necesidad de un rápido encare, regulable en dos sentidos, y con puntos de mira enfatizados.
Especificaciones:

Pistola Bersa Thunder 9
Calibre: 9x19 mm
Funcionamiento: semiautomático
Largo: 192 mm
Alto: 140 mm
Ancho: 37 mm
Largo del cañón: 108 mm
Peso: 0,870 kg
Alza: encastrada
Guión: en la corredera
Cargador: 17 cartuchos
Seguro: de percutor
Cachas: polímero.
Acabado: Pavonado, míquel o dos tonos.

Pistola Bersa Mini Thunder:
Calibre: 9x19
Funcionamiento: Semiautomático
Largo: 165 mm
Alto: 130 mm
Ancho: 37 mm
Largo del cañón: 83mm
Peso: 0,765 kg
Alza: encastrada
Guión: en la corredera
Cargador: 13 cartuchos
Seguro: de percutor
País de origen: Argentina.

Fuente: Zona Militar

viernes, 8 de febrero de 2008

Licitación: Tren de Alta Velocidad a Mar del Plata

El Gobierno abrió el proceso de licitación para la construcción de un tren bala que unirá la ciudad de Buenos Aires y Mar del Plata. La obra será adjudicada el próximo 10 de agosto y está previsto inaugurarla durante el primer semestre de 2009.
La primera apertura de sobres con los candidatos interesados en hacerse cargo de la obra será el 30 de abril próximo y habrá una segunda presentación de sobres el 22 de junio.

El proyecto demandará una inversión de 600 millones de dólares. El nuevo tren alcanzará una velocidad promedio de 250 kilómetros por hora, lo que permitirá completar el trayecto Buenos Aires- Mar del Plata en poco más de dos horas. El tren realizará por lo menos dos paradas, que en principio serían en Chascomús y Dolores. El tren que actualmente une Mar del Plata con Buenos Aires tarda unas siete horas

Tres consorcios formados por empresas de capitales argentinos, brasileños y europeos presentaron el viernes los antecedentes para adjudicarse las obras de un tren de alta velocidad que unirá Buenos Aires con el principal balneario argentino.

La licitación de este tren de alta velocidad es la segunda que realiza Argentina en pocas semanas. En enero, otorgó a la francesa Alstom las obras para la construcción de un eje ferroviario que unirá a las tres mayores ciudades del país: Buenos Aires, Rosario y Córdoba. Esta primera línea demandará una inversión cercana a los 1.500 millones de dólares y cubrirá unos 700 kilómetros.

Alstom, junto a la alemana Siemens, la española Isolux Corsán y las argentinas Iecsa, Electroingeniería y Cometrans forman uno de los tres grupos que pugnan por ganar el contrato.

El segundo consorcio está formado por las argentinas Benito Roggio e Hijos, que controla la red de subterráneos de Buenos Aires, la también local Cartellone y las españolas CAF y Grupo Comsa.

El tercer grupo tiene entre sus miembros a las italianas Ansaldo Trasporti Sistemi Ferroviari, AnsaldoBreda, Maire Engineering, la española ENYSE (Enclavamientos y Señalización Ferroviaria), la brasileña Constructora Andrade Gutierrez, y las argentinas Chediack y Esuco.

En el proceso de licitación, ya se recibieron los sobres de cuatro consorcios: la empresa francesa Alstom, la alemana Siemens, el Grupo español Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y la italiana Maire.

La empresa vencedora de la licitación deberá hacerse cargo de la electrificación integral, la obra civil, la infraestructura de vías, el mantenimiento de la infraestructura, el señalamiento y las comunicaciones, la provisión de material rodante y el mantenimiento.

Fuente: Infobae.com y Clarín.com

Complejo Hidroeléctrico El Chocón- Cerros colorados

El complejo hidroeléctrico El Chocón - Cerros Colorados, levantado sobre los ríos Limay y Neuquén, en la provincia homónima, es una de las grandes obras públicas de la Argentina.

En 1967 la empresa Nacional Hidronor S.A. inició las obras del complejo Chocón-Cerros Colorados con el propósito de controlar las crecidas de los ríos, disminuir los efectos de las bajantes prolongadas, aumentar las superficies bajo riego y producir energía eléctrica.

El Chocón, sobre el Limay, consta de un embalse de 82.500 ha, siendo más grande que el Nahuel Haupí. La presa tiene 2.500 m de longitud, y el salto producido por la misma se aprovecha en la central para generar energía mediante seis turberías conectadas a sus turbinas. La central está en la margen izquierda del río, al pie de la presa, y cuenta con seis grupos de 200.000 kw cada uno.

El lago artificial Exequiel Ramos Mexía, se formó con aguas provenientes del río Limay. Este lago forma un espejo de agua de 816 kilómetros cuadrados. La central hidroeléctrica se encuentra en el extremo Norte del lago sobre la represa.

Cerros Colorados, sobre el río Neuquén, abarca Portezuelo Grande, con obras de cabecera y canal de derivación, y Planicie Banderita, con obras de cabecera, canal de alimentación y central hidroeléctrica. Las aguas del Neuquén son embalsadas en dos profundas depresiones naturales: Los Barreales y Mari Menuco.

El agua acumulada en la primera se deriva a la segunda, manteninéndose una diferencia de 69 m entre el nivel de su espejo de agua y el del río Neuquén en Planicie Banderita.

En Portezuelo Grande se derivan las aguas del río Neuquén hacia la cuenca Los Barreales, exceptuando las destinadas a riego. El pasaje de dicho caudal a las cuencas Los Barreales y Mari Menuco se controla en Loma de La Lata. En Planicie Banderita, las aguas que mueven las turbinas de la central hidroeléctrica son restituidas al río, donde una presa compensadora ajusta el escurrimiento a las necesidades.

La energía producida en El Chocón- Cerros Colorados, sumada a la de las otras presas neuquinas, abastece el Comahue, Córdoba, Buenos Aires y el Litoral.

Datos técnicos:
Ubicación - Provincias de Neuquén y Río Negro.
Río: Limay.
Cuenca: Río Negro.
Uso predominante: Regulación de crecidas y generación de energía.
Tipo: Materiales sueltos, zonificada. La presa es de materiales sueltos, con núcleo impermeable y espaldones de grava.
Tipo de vertedero: De superficie, con compuertas de sector.
Capacidad de vertedero: 8.000 m3/seg.
Altura máxima: 86,00 m.
Longitud de coronamiento: 2.250,00 m.
Volumen de presa: 13.000.000 m3.
Volumen de embalse: 20.600 Hm3.
Potencia instalada: 1.200 MW.
Generación media anual: 3.350 GWh.
Volúmen: 20.600 Hm3
Caudal medio anual: 713 metros
Presa: Altura máxima sobre el nivel de fundación: 86 metros.
Nivel de coronamiento a cota s/nivel del mar: 386 metros.
Longitud total de coronamiento: 2.500 metros.
Ancho de base: 380 metros.

Embalse Exequiel Ramos Mexía: Volumen total a cota 381 m snm: 20.200 hm3
Aliviadero de crecidas: Caudal máximo de descarga: 8.000 m3 por segundo
Longitud total del canal evacuador: 510 metros
Compuertas: tipo radiales, cantidad 4, ancho 16,50 metros, altura 15.50 metros
Tipo de disipador de energía: dados y cuenco amortiguador.
Obra de toma y conducción:

Tipo: túnel excavado en roca, con blindaje de acero.
Número de conductos: 6, longitud 200 metros
Turbinas (6): Tipo: Francis de eje vertical, potencia nominal unitaria: 200 MW
Generadores: Potencia nominal máxima: 222/2262 MVA


Fuente: Wikipedia y Complejo Hidroeléctrico El Chocón

Avión contra-incendios: Canadair CL-215 y Bombardier CL-415

El Canadair CL-215 fue el primer modelo de una serie de aviones contra-incendios construidos por Canadair y posteriormente por Bombardier. Este avión anfibio opera en diferentes servicios en varios países, desde ataque a fuegos forestales a lucha contra derrames de hidrocarburos en el mar. Puede recargar su bodega en lagos. El agua es mezclada con aditivos, que ralentizan su evaporación, y después lanzada sobre los incendios.

El CL-215 es la respuesta a las peticiones de los oficiales forestales para conseguir un método más efectivo de ataque a fuegos forestales. Desde 1969, se han construido 125 aviones. Es un avión versátil que puede ser adaptado para descarga de agua, transporte de material, acciones de búsqueda y rescate o reconocimiento aéreo.

Es un avión de doble motor con las alas en la parte superior diseñado para cumplir los requerimientos de vuelo a bajas velocidades y baja cuota. Es capaz de despegar y aterrizar en pistas cortas no pavimentadas. Su motorización consiste en 2 motores radiales Pratt & Whitney R-2800 especialmente diseñados para operar en condiciones de fuego forestal. En 1987 apareció el CL-215T con mejoras en servicio por cambios en las alas y unos motores más potentes.
La aeronave tiene una capacidad de 5.346 litros y puede llenar su bodega en una fuente con una profundidad de 2 metros en sólo 12 segundos.

Especificaciones (CL-215)
Tripulación: 2 pilotos y 1 mecánico de vuelo
Capacidad: 5.455 l de agua o 6.123 kg de compuestos químicos
Longitud: 19,82 metros
Envergadura: 28,60 metros
Altura: 8,98 metros
Superficie alar: 100,3 m2
Peso en vacío: 12.200 kg
Máximo peso al despegue:
desde el agua: 17.100 kg
desde tierra: 19.730 kg
Motorización: 2 motores radiales Pratt & Whitney 1.600 kW cada uno
Velocidad máxima: 290 km/h
Radio de acción: 2.430 km
Ratio de ascenso: 5 m/s

El Canadair CL-415 es un avión contra-incendios anfíbio. Es el único avión diseñado y fabricado específicamente para la lucha contra-incendios, estando basado en el modelo CL-215 de la misma compañía.

El CL-415 puede recoger 6.140 litros de agua desde cualquier fuente cercana, mezclándola con agentes químicos, si se desea, y soltándola sobre un fuego sin necesidad de volver a la base. El CL-415 está específicamente diseñado para soltar cantidad masivas de supresores sobre un incendio en sus estados iniciales, evitando que se descontrole. Lleva dos motores turbo propulsados Pratt & Whitney Canadá PW123AF que reemplazan a los motores de pistones del CL-215. El CL-415 también dispone de una cabina mejorada. Su primer vuelo se realizó en diciembre de 1993, siendo las primeras entregas en noviembre de 1994.

El diseño del CL-415 surge por los requerimientos de un avión anfíbio contra-incendios capaz de detectar y eliminar incendios forestales. El avión se ha construido pensando en la fiabilidad y longevidad usando materiales anti-corrosivos. Las cargas de agua pueden mezclarse con retardantes del fuego. El CL-415 también se ha usado como SAR.

Especificaciones (CL-415)
Tripulación: 2 pilotos
Capacidad: 6.140 litros
Longitud: 19,82 metros
Envergadura: 28,60 metros
Altura: 8,98 metros
Peso en vacío: 12.834 kg
Máximo peso al despegue: 12.834 kg
Motorización: 2 motores turbopropulsados Pratt & Whitney Canadá PW123AF
Velocidad máxima: 377 km/h
Radio de acción: 2.443 km
Altura de servicio: 4.500 m
Ratio de ascenso: 1420 m/min

Fuente: Wikipedia

Central Hidroelectrica de Salto Grande

La Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande, ubicada en el curso medio del Río Uruguay, unos 15 km al norte de las ciudades de Salto (Uruguay) y Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina) se comenzó a construir en 1974 y genera energía eléctrica desde 1979. Suministra energía a los mercados de ambos países, mediante el aprovechamiento del Salto Grande, que dio origen al nombre de la represa.
Comprende dos salas de máquinas, una en cada margen del río, equipadas cada una con 7 turbinas tipo Kaplan.de 135.000 Kw, con un consumo de 600 m3/seg., lo que significa una potencia instalada de 1.890.000 Kw. y un promedio anual de aproximadamente 9.000 Gkw. Posee un vertedero central de 19 compuertas radiales de accionamiento hidráulico
Tiene dos descargadores de fondo para crecidas excepcionales, uno en cada margen. Es propiedad de Argentina y Uruguay. Su construcción aprovecha el desnivel que el río presentaba en la zona denominada "Salto Grande", la cual ha quedado cubierta por el lago. En el coronamiento se encuentra el Puente Salto Grande, ferroviario y carretero. Esta vía está a cargo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande.

El área de embalse es de 783 Km2.
Potencia total instalada: 1890 MW
Potencia por turbina: 135 MW
Diámetro de cada turbina: 8,5 m, 6 palas por turbina
Velocidad de rotación: 75 rpm
Caudal del Río Uruguay en la zona:
medio (serie histórica) 4.622 m³/s
máximo registrado (desde 1898) 37.714 m³/s (09/06/92)
mínimo registrado (desde 1898) 109 m³/s (03/02/45)
Volumen del embalse: 5.500 hm³
Longitud del embalse: 140 km
Ancho máximo del embalse: 9 km
La capacidad total de evacuación de la presa es de 64.000 m³/s

Conclusión: Veintisiete años de producción de energía eléctrica hacen que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande muestre orgullosa sus logros. El promedio de la producción media anual durante este período (8.486 GWh) se ubica en un 26,7 % por encima de la prevista originalmente como diseño (6.700 GWh). Asimismo este Complejo, visitado por 100.000 persona al año, ha contribuido a favorecer el desarrollo regional y turístico. La economía anual de combustible en virtud de la entrada en servicio de Salto Grande alcanzará aproximadamente a 1.300.000 toneladas de fuel-oil.

Todo esto sin descuidar la protección de la naturaleza a través de programas de vigilancia ambiental con la decisión de la implementación de un Sistema de Gestión Ambiental (ISO 14.000) y brindando máxima seguridad a la represa y poblaciones ribereñas. Hoy podemos afirmar que se están cumpliendo los objetivos iniciales y la experiencia adquirida, conjuntamente con la aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad según Normas ISO 9.000, dan la base para una búsqueda permanente de mejoramiento

Fuente: Wikipedia y saltogrande.org

jueves, 7 de febrero de 2008

Metalpar: Omnibus para Argentina

Metalpar Argentina es una filial del holding Metalpar, conglomerado especializado en la fabricación, comercialización y financiamiento de vehículos para el transporte público de pasajeros. Este grupo de empresas tiene su origen en Chile, donde se inició en el año 1966 y hoy ocupa una extensión de 100 mil metros cuadrados en la zona oeste de Santiago de Chile.

En 1997, se inauguró la filial argentina ubicada en Loma Hermosa, la que ocupa una superficie total de 35.000 metros cuadrados. Dicha fábrica está equipada con la tecnología más moderna disponible en el país y cuenta con una capacidad instalada de 8 unidades por día.

Desde las instalaciones en Buenos Aires, Metalpar Argentina está lista para suministrar productos de excelente calidad al mercado nacional y exportar los mismos al Mercosur y a otros países del continente americano; tarea hoy en pleno desarrollo. Somos concesionarios oficiales de DaimlerChrysler Argentina SA y estamos autorizados, a nivel nacional, para la venta de buses de dicha marca. Además de la venta propiamente dicha, la compañía cuenta con un servicio de posventa integral que incluye chasis y carrocería.


Modelos.

1. MAITEN
Tipo: Turismo
Chasis: Mercedes Benz LO 915
De moderno diseño, motor delantero y caja de cambios mecánica. Presenta un cómodo espacio para el conductor, destacándose la facilidad de acceso a todos los comandos.
Los asientos de pasajeros son reclinables revestidos en pana. Para el equipaje, el vehículo cuenta con porta paquetes, y una bodega trasera de gran capacidad de carga.
El innovador diseño del exterior, combinado con los nuevos detalles de terminación interior, hacen del Maitén un vehículo único en su clase.

2. TRONADOR

Tipo: Urbano/Movilidad reducida
Chasis: Mercedes Benz O-500 U 1725/59
De moderno diseño con motor, caja de velocidad controlados electrónicamente.
Adecuada relación de espacio para el uso confortable de los pasajeros, cubre las necesidades del transporte urbano, abarcando los servicios de piso semibajo y super bajo, respetando rigurosamente las reglamentaciones de las entidades gubernamentales de control.
Cómodo espacio para el conductor, con asiento regulable, provisto de cinturón de seguridad del tipo inercial. La consola frontal de diseño ergonómico, facilita el acceso a los mandos. Interior revestido con laminado decorativo. Ventanillas con vidrios templados de partes fijas y móviles. Pasamanería longitudinal fijada al techo, con columnas revestidas en plástico termocontraíble.
Piso revestido en goma lisa con tratamiento antideslizante.
Iluminación interior con tubos fluorescentes longitudinales. Luces de estribo, emergencia y seguridad en todo el bus. Asientos plásticos con almohadones rellenos de poliuretano tapizados en cuerina o pana. Culata en poliester reforzado con fibra de vidrio. Luneta panorámica incorporada laminada, de curvatura simple. Portón posterior de apertura hacia arriba, que permite acceder al motor con gran comodidad, facilitando las tareas de mantenimiento y reparación.

3. CHAPELCO
Tipo: Media Distancia
El modelo Chapelco es un ómnibus fabricado sobre chasis Mercedes Benz O-500 M 1725/59, de moderno diseño con motor, controlado electronicamente.
Adecuada relación de espacios para el uso confortable de los pasajeros, cubre las necesidades del transporte de Media y Larga Distancia, respetando rigurosamente las reglamentaciones de las entidades gubernamentales de control.
Cómodo espacio para el conductor, con asiento regulable neumáticamente y tapizado al tono. La consola frontal, de diseño ergonómico, facilita el acceso a todos los controles de la unidad.
El vehículo posee amplias bodegas pasantes, con portones de gran apertura, lo que facilita la carga y descarga de equipaje.
Adecuada relación de espacio para el uso confortable de los pasajeros. Los asientos son reclinables, y está equipado con portapaquetes provistos de luz de lectura individual. Además posee aire acondicionado y calefacción por conductos laterales.
Piso revestido en goma lisa con tratamiento antideslizante, completamente libre de escalones, lo que proporciona gran comodidad, y amplia capacidad.
Frente y Culata de poliéster reforzado con fibra de vidrio. Luminarias incorporadas de moderno diseño. Parabrisas panorámico laminado. Luneta panorámica incorporada, laminada, de curvatura simple.
La unidad cuenta con una puerta de ascenso y descenso, de accionamiento pantográfico.

Fuente: Metalpar
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