domingo, 31 de diciembre de 2017

Aguad dio el primer paso para incorporar civiles en puestos militares

Aguad dio el primer paso para avanzar en la reforma de las Fuerzas ArmadasPor Mariano De Vedia - LA NACION
Creó un grupo de trabajo para avanzar en una reforma castrense; profesionales de otras disciplinas podrían cubrir funciones no operativas en las Fuerzas Armadas.

Aguad dio el primer paso para avanzar en la reforma de las Fuerzas Armadas. Foto: Archivo 
El último día hábil del año, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , dio el primer paso para avanzar en la reforma de las Fuerzas Armadas, al constituir una comisión que definirá cambios sustantivos en la ley del personal militar.

Entre otros cambios, apunta a profundizar la incorporación de personal civil en puestos estratégicos que no constituyen funciones de comando.

Ello implicará, por ejemplo, la posible designación de profesionales en áreas no operativas, como las direcciones generales de Sanidad, Educación, Personal, y Planes, Programas y Presupuesto, entre otras dependencias hoy al mando de comandantes militares, lo que ya comenzó a generar una fuerte inquietud en las unidades castrenses.

"Se trata de un nuevo enfoque para modernizar las Fuerzas Armadas, un cambio que los países de la región ya emprendieron y al que nosotros llegamos con algún retraso", confió a LA NACION una fuente cercana al ministro Aguad.

El grupo de trabajo, constituido por la resolución 1283/2017, funcionará a partir de marzo, coordinado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Aldo Chighizolla, y tendrá nueve meses para consensuar un proyecto de ley que regulará la incorporación del personal militar en las Fuerzas Armadas. Actualizará la ley 19.101, que rige desde 1975.

Se sumarán al equipo de trabajo los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán; de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, y del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, junto a la secretaria de Servicios Logísticos, Graciela Villata, y el presidente del Instituto de Ayuda Financiera, Fabián Rogel.

"Las actividades no operativas serán cubiertas prioritariamente con personal civil", dice expresamente la resolución.

Cerca de Aguad explicaron en que se trata de "una modernización conceptual de las Fuerzas Armadas, en tiempos en que ya no existen hipótesis de conflicto".

Un vocero del Ministerio de Defensa indicó que "las fuerzas militares no perderán poder, sino que ganarán modernización y una puesta en valor de su rol".

Citó el ejemplo de la ciberdefensa, un área que exige adecuaciones y replanteos de objetivos.

"La reforma tiende a una optimización de recursos. No necesitamos tres Fuerzas Aéreas ni dos Armadas, sino mejorar las capacidades operativas", agregó la fuente, al anticipar que luego se avanzará en cambios en la estructura. Actualmente, tanto el Ejército y la Armada, por ejemplo, cuentan con áreas dedicadas a la aviación militar, lo que se podría concentrar en las bases de la Fuerza Aérea.

No se indicó , sin embargo, si la decisión de unificar áreas o funciones se extenderá a la relación de las Fuerzas Armadas con las fuerzas de seguridad.

Fuentes gubernamentales intentaron atajar posibles críticas, al explicar que la posible incorporación de civiles no va en desmedro de la carrera militar. "Hay civiles en el Ministerio de Defensa. Queremos profesionales con capacidad para desarrollar nuevos conceptos, como en las áreas de la adminuistración de recursos. Hoy, por ejemplo, existen tres áreas de Legales entre las tres fuerzas. Hay que optimizar los recursos y mejorar las funciones", declaró la fuente oficial.

Insistió en que Aguad se propuso "volver a colocar a las Fuerzas Armadas en el lugar que corresponde, luego de 12 años en que fueron absolutamente relegadas". Mencionó, por ejemplo, la reciente compra de aviones Super Étendard, la incorporación de helicópteros Bell y Leonard, que ya habían sido pagados pero no se traían al país por el costo del flete: unos US$ 200.000.

Se espera que en la elaboración final del proyecto de reforma militar, que se discutirá en el Congreso, participen legisladores.

En ese sentido, el diputado nacional Carlos Gastón Roma (Cambiemos-Tierra del Fuego), que integra la Comisión de Defensa, dijo que la reforma "es indispensable y le dará un nuevo rol a las Fuerzas Armadas". Añadió que "si no se optimizan los recursos no habrá capacidad operativa, ya que más del 80% del presupuesto militar se destina hoy a pagar sueldos y gastos operacionales".

Mauricio Macri impulsa un plan de depuración y quiere designar a 100 jueces en 2018

Mauricio Macri impulsa un plan de depuración y quiere designar a 100 jueces en 2018Por Ignacio Ortelli - Clarin.com
El Presidente busca avanzar en la destitución de los magistrados más cuestionados, con Rafecas a la cabeza. Tiene que nombrar los reemplazantes de Oyarbide y Freiler.

El presidente Mauricio Macri quiere una limpieza en la Justicia. Foto: REUTERS

Ignacio Rodríguez Varela entró al Poder Judicial hace 30 años. Allí conoció al fiscal José María Campagnoli, con quien desarrolló gran parte de su carrera y llegó al cargo de secretario. Desde 2005, concursó 36 veces para ser juez, pero el kirchnerismo lo proscribió y Néstor Kirchner, primero, y Cristina esquivaron designarlo pese a que en 27 ocasiones logró ganar su terna, constituyendo uno de los casos más emblemáticos de injusticia en el proceso de selección de los jueces que se vivió en la última década.

Sin padrinos políticos, sufrió las consecuencias de que su padre, Alberto, fuera ministro de Justicia durante la última dictadura y abogado del fallecido represor Jorge Rafael Videla. Con la llegada del macrismo al poder, siguió presentándose a concursos -y ganándolos- aunque sin demasiada expectativa ya que era consciente de que no cuadra dentro del arquetipo de jueces que le suele interesar al poder: de personalidad rebelde como Campagnoli, no da garantías de obediencia al poder político.

Igual, por recomendación de su mesa judicial y sus asesores más cercanos, tras recibir las ternas del Consejo de la Magistratura, este jueves Mauricio Macri envió su pliego al Senado, proponiéndolo para integrar la Cámara del Crimen. La explicación fue clara: “Queremos a los mejores, no importa el apellido ni la militancia partidaria”.

El caso de Rodríguez Varela, dicen en la Casa Rosada, es el paradigma de Justicia independiente que impulsa Macri en su plan de depuración, que continuará en 2018 con una meta más ambiciosa: luego de que en 2017 se definieran 93 ternas de jueces, la idea de Macri es entrar al próximo año con otros 100 nombres propuestos para que el Senado convalide.

Al mismo tiempo, busca avanzar con la destitución de los jueces más cuestionados. En ese sentido, al tope de la lista de prioridades del Gobierno figuran el juez Federal Daniel Rafecas, la jueza de Casación Ana María Figueroa y tampoco descartan a Ariel Lijo, pese a que, tal como reveló La Nación el mes pasado, intercedió por él Daniel Angelici, el operador judicial más escuchado por el Presidente.

Más allá del impulso que dio la mesa judicial del Gobierno, conformada por el jefe de asesores de Macri, José Torello; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y el consejero de la Magistratura Juan Bautista Mahiques, en el Gobierno destacan la reactivación del Consejo.

En ese sentido, dentro de un contexto en el que el oficialismo supo articular consensos con los representantes de los abogados y de los jueces, reivindican el aporte que hizo el académico Jorge Candis, uno de los consejeros que, curiosamente, quedó en el centro de la escena en mayo, por haber dilatado con su voto, el inicio del juicio político contra el camarista Eduardo Freiler. “Se mandó esa macana pero ayudó mucho para que el consejo volviera a funcionar”, conceden. En efecto, se triplicó la cantidad de ternas remitidas al Ejecutivo en 2016, cuando Macri recibió sólo 38 vacantes para cubrir.

Como tarea pendiente de 2017, Macri aún debe decidir sobre cuatro vacantes clave para la Cámara Federal de Casación Penal, cuyas ternas recibió a principios de mes; y cinco cargos en seis salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Dentro de los 100 cargos vacantes que planea cubrir en 2018, hay algunos que son emblemáticos, como el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 de la Capital: es el que dejó el renunciante juez Norberto Oyarbide.

Hasta que el “Huracán” Elisa Carrió apuntó contra el juez federal Ariel Lijo, quien tenía todas las fichas puestas para ese puesto era Juan Tomás Rodríguez Ponte, quien fuera su secretario durante muchos años y en la actualidad maneja la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial. Pero la avanzada de Carrió sobre Lijo lo dejó complicado. Y ni siquiera lo ayudaría una gestión de su padre, José Rodríguez Ponte, intendente de Cambiemos de la localidad bonaerense de General Lavalle. Ahora, el cargo se lo disputan entre Eugenia Capuchetti (Ministerio Público Fiscal de la Ciudad) y Hernán Blanco, secretario de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

Además de una decena de juzgados federales del Interior del país, Macri también deberá definir qué sucede con el cargo que quedó libre luego de la destitución de Eduardo Freiler en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital. Y, en la previa a la presidencial de 2019, resolverá el Concurso 376, para la estratégica Cámara Nacional Electoral.

Macri busca reducir cargos y ahorrar más de $ 1000 millones (II)

Por Mariano Obarrio - LA NACION
El plan será anunciado en los próximos días por el Gobierno, como una muestra de austeridad.

El plan de reducción cargos políticos y jerárquicos del gobierno de Mauricio Macri generará un ahorro fiscal de más de $ 1000 millones anuales. La Casa Rosada lo exhibirá como un gesto de austeridad simbólico en medio del programa de reducción del déficit fiscal, un rojo que en 2017 superará los $ 400.000 millones.

"El proceso viene bien y ese ahorro se va a alcanzar. Pero los números finales los tendremos a fines de la semana próxima", dijo ayer un alto funcionario de la Casa Rosada.

Según confirmó Macri a LA NACION en el encuentro del 19 de diciembre pasado con la prensa, el Gobierno avanza en un plan de reducción del 20% de los 3500 cargos jerárquicos de la Administración Pública Nacional (APN). El objetivo incluye tanto a los secretarios de Estado como a los subsecretarios, directores y coordinadores de los 20 ministerios del Poder Ejecutivo.

"El ahorro será todavía superior al 20% en la cantidad de cargos y en recursos de la masa salarial de esos cargos", aseguró otro funcionario consultado, que tiene llegada al Presidente y al jefe del Gabinete, Marcos Peña.

El proyecto, justamente, lo impulsa Macri y lo dirige Peña. Durante la semana última, todos los ministros terminaron de entregarle al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sus planes de adecuación de cada una de las carteras. Estos proyectos deberán ser evaluados y aprobados por la Jefatura de Gabinete y por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien asiste técnicamente en todo el programa y que también presentó el plan de recorte de su propio ministerio.

La APN, con un total de 3500 cargos jerárquicos y 210.000 empleados públicos, incluye el Poder Ejecutivo, los 20 ministerios y los organismos descentralizados, como el PAMI y la Anses, entre otras dependencias públicas.

En cambio, el Sector Público Nacional es más amplio: comprende también las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, las empresas del Estado y las universidades. En total suman más de 740.000 empleados.

La masa salarial de esos 3500 cargos jerárquicos es de más de $ 5000 millones por año. El recorte de más del 20% de funcionarios implicará un ajuste de 700 ejecutivos y una reducción de más de $ 1000 millones.

Todavía no se definió cuándo se anunciará esta medida, pero podría ser dentro de las primeras semanas del nuevo año. El Gobierno la presentará como una señal de austeridad propia de la política, por cuanto esos cargos son funcionarios políticos jerarquizados, nombrados por el propio Macri y no agentes públicos designados por administraciones anteriores que pasaron por el Estado.

"Hemos pedido esfuerzos a la gente y tenemos que mostrar que nosotros también nos ajustamos", dicen en la Casa Rosada.

"Este esfuerzo está concentrado en cargos políticos y jerárquicos", explicó una alta fuente oficial, para subrayar que los perjudicados serán los propios macristas.

Más reformas

Por otro lado, el Gobierno avanzará sistemáticamente en el proceso de dotaciones óptimas para cada ministerio y organismo. Esto implicará la reducción gradual en los próximos años de unos 70.000 contratos temporarios que se renuevan todos los años, donde sí existen empleados públicos de viejas gestiones.

En este plan no existe un objetivo medido en porcentajes, como en el de cargos jerárquicos. "El objetivo es por organismo. No consolidado en toda la APN", explicó un alto funcionario.

La reducción del 20% de cargos jerárquicos debe ser pareja para todas las categorías. Habrá menos secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores, por partes iguales. Pero también habrá rebajas de nivel: secretarios de Estado bajarán al cargo de subsecretarios y subsecretarios que pasarán a ser directores nacionales.

Por este ajuste se generó un clima de pelea interna en varios ministerios. Cada funcionario con cargo peleó por permanecer en su categoría, pero muchos no lo lograrían.

En cambio, la reducción de contratados temporarios dependerá de la evaluación técnica y de presentismo de cada ministerio. El objetivo de la Casa Rosada es llegar a que sólo el 10% de los 210.000 empleados de la APN esté bajo la modalidad de contrato temporario que se rigen por el artículo 9 de la ley de empleo público, número 25.164.

Esto implicaría reducir, a lo largo de los años, de 70.000 contratos a no más de 21.000, es decir una reducción superior a la mitad. Sin embargo, la idea no es sólo dar de baja 50.000 contratos, sino aplicar mecanismos de reubicación de empleados, concursos y pases a planta permanente, y sólo descartar a los empleados que no aprueben las evaluaciones.

Cada ministro puede discontinuar esos contratos porque el artículo 9 de la ley 25.164 ordena que deben prestar "servicios transitorios o estacionales" y, al tener vencimiento todos los 31 de diciembre, no tienen la estabilidad laboral del personal de planta permanente, que sólo puede ser despedido con una causa, previo sumario administrativo.

Sin embargo, la gran mayoría de los 70.000 contratados se renueva todos los años y cumple funciones del personal de planta y no temporarias, una forma de precarización del empleo público.

Más de $ 45.000 millones debió ceder el Gobierno para aprobar las reformas

Las sesiones en la Cámara de Diputados obligaron a negociaciones permanentesPor Laura Serra - LA NACION
Tuvo que emprender negociaciones de urgencia con el peronismo para poder dar luz verde al presupuesto 2018 y a las cambios previsionales, tributarios y fiscales


Las sesiones en la Cámara de Diputados obligaron a negociaciones permanentes. Foto: LA NACION / Daniel Jayo

La sanción del paquete de leyes y reformas fiscales en el Congreso le salió cara al Gobierno. Se estima que el voto positivo de los legisladores que responden a los gobernadores peronistas le costó al oficialismo unos $ 45.000 millones.


Esto fue así en virtud de las numerosas concesiones que, a último momento, debió incorporar en la letra del presupuesto 2018 y de las reformas previsional y tributaria.

El oficialismo, si bien engrosó su representación en ambas cámaras tras las elecciones de renovación parlamentaria del 22 de octubre, aún debe pagar el precio de ser minoría en el Congreso.

Los gobernadores peronistas, que articularon dos bloques propios en el Senado y en la Cámara de Diputados, hicieron valer su apoyo: después de acordar con el Poder Ejecutivo los lineamientos generales de los proyectos que luego se enviaron al Congreso, durante el debate parlamentario sus diputados y senadores redoblaron las demandas para sus provincias.

El gobierno de Mauricio Macri, necesitado de votos, pero, además, escaldado por el trauma que le implicó la sanción de la reforma previsional -se aprobó por apenas 10 votos de diferencia en un clima de inusitada violencia social-, accedió a la mayoría de sus peticiones. Todo ello, en medio de un tenso clima social, con protestas e incidentes fuera del Congreso.

La primera concesión que se les hizo a los gobernadores peronistas fue, justamente, para lograr la aprobación de la reforma previsional.

En virtud del cambio en la fórmula de movilidad, que se aplicará en marzo próximo, el Gobierno se comprometió a pagar una compensación a los jubilados, pensionados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cobren menos de $ 10.000 mensuales. Esta compensación le costará al Estado al menos $ 4000 millones.

Aun así, varios diputados peronistas no votaron la reforma previsional y el oficialismo penó hasta último momento para conseguir la mayoría en el recinto.

Más permeables se mostraron, en cambio, durante la discusión del paquete de las leyes económicas y fiscales, que incluyó el presupuesto 2018, el consenso fiscal, la reforma tributaria, la prórroga del impuesto al cheque y la ley de responsabilidad fiscal.

Mientras en el recinto de la Cámara de Diputados se desarrollaba el debate, por el despacho de la presidencia, donde estaba apostado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desfilaban gobernadores y legisladores peronistas con los reclamos más diversos. El Gobierno abrió la billetera y las iniciativas se aprobaron, tanto en Diputados como en el Senado, con una mayoría aplastante de votos.

Las mayores concesiones se observan en la ley de presupuesto. Entre ellas figuran las siguientes:

-Obras públicas. Se incorporó una segunda planilla anexa al artículo 11, con más obras plurianuales para las provincias, por un total de $ 10.626 millones, sólo para 2018. La mayoría está destinada a provincias gobernadas por peronistas dialoguistas, como Salta, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán, entre otras.

-Viviendas, agua potable y cloacas. Se incrementó en $ 5014 millones el presupuesto del Ministerio del Interior y Obras Públicas. De ese monto, la mitad será destinada a programas de vivienda en 14 provincias, entre ellas: Córdoba, Salta, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero y La Pampa (salvo esta última, todas gobernadas por peronistas dialoguistas). También se benefició a Mendoza, Jujuy y Corrientes, gobernadas por Cambiemos.

-Beneficio a La Rioja. Pese a que sus diputados rechazaron la reforma previsional, el gobierno de Mauricio Macri le asignó a esta provincia $ 2800 millones para el año próximo. Además destinó otros $ 180 millones a la capital riojana, cuyo intendente, Pedro Paredes Urquiza, es aliado del Gobierno y enfrentado al gobernador peronista Sergio Casas.

-Cajas previsionales. Una asignación de $ 17.000 millones a las cajas previsionales provinciales. De ese monto se transferirán $ 12.000 millones en 12 cuotas de manera automática a aquellas provincias que no hayan transferido sus cajas previsionales a la Nación.

-Universidades. Se incorporó un refuerzo presupuestario de $ 1302 millones.

También se modificaron aspectos claves de la reforma tributaria; por presión del peronismo se dio marcha atrás en la aplicación de ciertos gravámenes, por lo que la recaudación será menor a la originalmente prevista.

En efecto, después de mucha acción de lobby del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y de las provincias del norte, no se subirá al 17% el impuesto interno a las bebidas azucaradas. Son $ 3300 millones que finalmente no recaudará el fisco.

Otro cambio importante se refiere a la aplicación del impuesto a las ganancias a las indemnizaciones por despido y los retiros voluntarios; el proyecto original proponía gravar aquellos montos que excedan los parámetros mínimos de la ley laboral. Fue tal el rechazo de la oposición que el oficialismo suprimió el artículo.

Tampoco pagarán el impuesto a las ganancias las cooperativas y mutuales, otra propuesta del Poder Ejecutivo duramente resistida por las provincias de Santa Fe y Córdoba. También quedarán exentos de este tributo a los reintegros que cobren las pymes exportadoras.

"Este Congreso mejoró los proyectos del Poder Ejecutivo; el Gobierno no logró todo lo que quería, pero avanzó en algunas reformas y los gobernadores se llevaron el reaseguro de su sostenimiento económico", enfatizó Miguel Pichetto, jefe de bloque de senadores del PJ, durante el debate.

En similar sentido se expresó el diputado Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal, quien celebró el resultado de las negociaciones. "Fue fruto de un diálogo claro entre la Nación y las provincias", exaltó.

Voceros del Gobierno, consultados por LA NACION, admiten el costo de las negociaciones, pero rescatan que el logro obtenido fue mayor. "Con la ley de responsabilidad fiscal y el consenso fiscal las provincias están comprometidas a bajar el gasto público y su plantel de personal, como así también a reducir los impuestos a los sellos y a los ingresos brutos. Visto en perspectiva, salimos a mano", sostuvieron.

Principales concesiones

$ 4000 MILLONES - Es el monto que demandará el pago de la compensación a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con la instrumentación de la reforma previsional, en marzo próximo

$ 10.626 MILLONES - Es el presupuesto extra para las obras plurianuales incorporadas al presupuesto 2018, por presión del PJ

$ 5014 MILLONES - Es la suma que se adicionó al presupuesto del Ministerio del Interior y Obras Públicas. De ese monto, la mitad será destinada a programas de vivienda en 14 provincias. La mayoría de ellas son gobernadas por el PJ

$ 2800 MILLONES - Es la asignación que el gobierno de Mauricio Macri destinó, a través del presupuesto, a la provincia de La Rioja. Otros $ 180 millones irán a la capital riojana, cuyo intendente es aliado del gobierno nacional

$ 17.000 MILLONES - Es el monto que el Estado nacional desembolsará a las cajas previsionales provinciales. De ese importe, se transferirán $ 12.000 millones en 12 cuotas de manera automática a aquellas provincias que no hayan transferido sus cajas previsionales a la Nación

$ 1302 MILLONES - Se trata del refuerzo presupuestario asignado a último momento para las universidades nacionales, ante los reclamos de varios gobernadores

$ 3500 MILLONES - Es la recaudación que dejará de percibir el fisco, luego de que el Gobierno diera marcha atrás con la suba en los impuestos internos a las bebidas azucaradas

sábado, 30 de diciembre de 2017

Filipinas encarga dos buques de misiones múltiples para HADR y patrullas pesqueras

Por Ridzwan Rahmat - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
Imagen generada por computadora de los MMOV del gobierno filipino Fuente: Incat Crowther

Filipinas ha reforzado su capacidad de protección de los recursos marinos con dos nuevos buques patrulleros de 50 m Los buques también pueden desplegarse para tareas de asistencia humanitaria en caso de catástrofes naturales

El gobierno filipino ha encargado dos patrulleras de 50 m construidas en forma indígena que se usarán para mejorar la asistencia humanitaria del país y las capacidades de protección de los recursos pesqueros.

Las plataformas, a las que se hace referencia en el país como buques de ultramar de misiones múltiples (MMOV), se encargaron el 21 de diciembre en una ceremonia oficiada por el presidente Rodrigo Duterte en Sasa Wharf, ciudad de Davao. Los buques han sido bautizados como BRP Lapu-Lapu y BRP Francisco Dagohoy, respectivamente.

Los buques estarán bajo la responsabilidad del Departamento de Agricultura de Filipinas, Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (DA-BFAR). Sin embargo, Jane entiende que las plataformas serán operadas por la Guardia Costera filipina (PCG) y tripuladas conjuntamente por tripulantes tanto del PCG como del DA-BFAR.

Lapu-Lapu y Francisco Dagohoy fueron construidos por el astillero naviero Josefas Slipways, basado en un diseño de la firma multinacional de arquitectura naval Incat Crowther. La construcción comenzó en enero de 2016, y los buques fueron lanzados posteriormente en agosto.

La plataforma MMOV mide 50,5 m de longitud total, 9 m de ancho total y tiene un calado de casco de 1,95 m. Alimentado por dos motores diesel marinos Mitsubishi S16R2-T2MPTK que impulsan dos hélices, la plataforma puede alcanzar una velocidad máxima de 18 kt y una velocidad de crucero de 15 kt. Cada MMOV puede acomodar a una tripulación de 60 personas y transportar hasta 55.000 litros de agua dulce y 148.000 litros de combustible.

Parece un buen diseño...

Cambio el juego: 5 armas militares asesinas que llegaron en 2017

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
2017 no fue un año feliz para el mundo, pero ciertamente fue un buen año para las armas. Estas son las cinco armas más interesantes del año pasado:

El misil antibuque de gran alcance

Resultado de imagen para LRASMCuando se trata de misiles antibuque, Estados Unidos siempre ha estado detrás de Rusia. La Unión Soviética y ahora Rusia han estado desplegándolos desde la década de 1950, y Rusia y China tienen numerosos modelos en uso, así como las próximas armas hipersónicas. América, mientras tanto, todavía usa el venerable y corto Arpón de la década de 1970. 

El nuevo misil antibuque de largo alcance, o LRASM que será lanzado desde buques y aeronaves, tiene un alcance de más de 200 millas en comparación con el setenta por el Harpoon, y está diseñado para ser sigiloso para el radar enemigo. Este año, Lockheed Martin recibió un contrato de $ 86.5 millones para construir los primeros veintitrés misiles de producción regular para el lanzamiento de bombarderos B-1 y cazas F-18. Si bien el golpe ofensivo de la Marina de los EE. UU. Durante mucho tiempo ha tendido a ser el poderío aéreo, el LRASM contribuirá en gran medida a restaurar la potencia de los buques de guerra de superficie de la armada.

Enjambre de Drones

La próxima gran cosa en la guerra puede ser grupos de cien o más drones aéreos o terrestres, en un bombardeo robótico para cubrir el campo de batalla y sofocar al enemigo. En 2017, DARPA presentó un desafío público para su programa de tácticas habilitadas para enjambres ofensivos (OFFSET): la agencia quiere que alguien proponga tácticas que permitan que los enjambres de drones peleen en un área urbana. 
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Y no solo cualquier táctica: DARPA quiere drones que puedan ajustar sus tácticas en el medio de una batalla. Que el pensamiento del Pentágono ha progresado más allá de la tecnología, a la forma de emplear la tecnología en este campo de batalla, sugiere que los enjambres de drones han madurado como un concepto.

El misil hipersónico Zircon

Rusia, anunció este año que su misil antibuque Zircon hipersónico había sido probado con éxito. Rusia afirma que Zircon tiene una velocidad de 4,600 millas por hora, lo que haría demasiado rápido para que las actuales armas de defensa de a bordo lo derribaran. 
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Esa perspectiva ya ha preocupado a Gran Bretaña que sus nuevos y costosos portaaviones serán patos de los misiles Zircon.

El tanque Abrams M1A2 SEP V3 

Con todas las preocupaciones de que el nuevo tanque T-14 Armata de Rusia haya vuelto obsoletos a los tanques occidentales, es significativo que el tanque primario estadounidense y, por lo tanto, el del mundo occidental, finalmente reciba una mejora importante . 
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El M1A2 Abrams se está transformando en el M1A2 SEP V3, con un mejor blindaje, sensores y electrónica. El próximo SEP V4 contará con munición mejorada para el cañón de 120 mm del M-1 y un telémetro láser mejorado.

Nuevos buques de guerra de Rusia

Que Rusia está construyendo numerosos buques de guerra nuevos, incluidas fragatas y corbetas, no es una sorpresa. Lo que es preocupante es que estos buques relativamente pequeños estarán armados con los misiles hipersónicos Zircon, que incluso dan un gran golpe a una pequeña nave. 
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Por supuesto, con cualquier arma y especialmente con las rusas, las expectativas y el rendimiento en la vida real pueden diferir. No obstante, si Rusia logra construir un misil hipersónico que pueda equipar a los buques de guerra más pequeños con un golpe devastador y rápido, entonces esto sería un problema para las armadas, y para una en particular, que dependen de buques grandes y caros como los portaaviones.

Bertotto-Boglione diseñó un tanque especial multiuso


(Maquinac) - El tanque API se usa en petróleo y gas. También en almacenaje de agua y combustibles. Puede operar como reserva para incendios y biodigestor.



Bertotto-Boglione profundizó su tecnología en tanques especiales de abastecimiento con el producto denominado API.

El tanque, que ofrece una gama variada de volúmenes, se utiliza en el mercado del oil&gas, donde la empresa de Marcos Juárez (Córdoba) ya tiene una fuerte presencia. Por caso, una de sus aplicaciones está en el flowback, el proceso que permite a los fluidos inyectados al pozo fluir a superficie después de un tratamiento.

También el API resulta apropiado para el almacenaje de diferentes combustibles como diésel y fueloil. Otros usos del tanque especial consisten en su emplazamiento como reserva de agua para incendios y también en el cumplimiento de las funciones de un biodigestor.

El Gobierno pone en marcha una profunda reforma de las Fuerzas Armadas

Por Fernando Morales -Infobae.com
La iniciativa incluiría la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar
Mediante una resolución dada a conocer este viernes, el Ministerio de Defensa convoca a la comisión de reforma de la Ley 19101 de Personal Militar. La norma que lleva el número 2017-1283 APN y la firma del ministro Oscar Aguad dispone en su artículo 1°: "Créase el "Grupo de Trabajo Ley de Personal Militar", con la finalidad de elaborar el instrumento legal que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso de la Nación para promover el remplazo de la Ley N° 19.101 de Personal Militar vigente."

A pocos días de asumir al frente de la cartera de Defensa, Aguad manifestó que el mandato que el Presidente le había dado era precisamente el de producir una reforma de fondo en la estructura militar del país.

En concordancia con esto el ministro manifestó que se unificarían organismos, se redistribuirían bases y se evitaría tener "varias fuerzas aéreas y dos marinas". Las medidas esbozadas también incluyeron la jubilación o retiro obligatorio a todo el personal civil o militar con 35 años de servicios efectivos.

En este contexto la medida anunciada, parece ir mucho más allá ya que establece la convocatoria a una comisión que en el plazo perentorio de nueve meses contados a partir del 1 de marzo de 2018 deberá producir el proyecto de ley que reemplace a la actual ley que rige la actividad militar en el país y que data de 1975.

Dentro de las directrices establecidas en la Resolución ministerial, se deja perfectamente aclarado que el instrumento legal a pergeñar, deberá contemplar todo el ciclo profesional del personal militar y que el eje de la actividad será invariablemente apegado a la Ley de Defensa Nacional.

Pero sin lugar a dudas lo que más ruido hará puertas adentro de los cuarteles, es la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas de las Fuerzas Armadas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar.

Fuentes castrenses consultadas por Infobae, manifestaron su preocupación al interpretar que áreas tales como Personal, Educación, Salud, Finanzas, Auditoria (asesoría legal) Mantenimiento de equipos e instalaciones no militares y algunas otras, sean manejadas por funcionarios civiles no necesariamente sujetos a la tradicional verticalidad militar.

No obstante, dentro del grupo de oficiales consultados, no todas las voces se manifestaron contrarias a lo que se vislumbra como un giro de 180 grados en la concepción de las FFAA. Muchos oficiales en situación de retiro expresaron que sería bueno concentrar el recurso militar solo en lo operativo y dejar a los civiles aquellas cuestiones periféricas y no operacionales que estarían en mejores manos siendo conducidas por profesionales de distintas disciplinas. Para otro grupo en cambio, esto sería equivalente al desguace total del concepto de unidad de mando, conducción y control.

Durante la pasada gestión de Nilda Garré en la cartera de Defensa, hubo algún tibio intento de "penetrar" las blindadas estructuras castrenses con civiles, pero el intento no fue más allá de la creación de alguna que otra subsecretaría con la misión de ejercer un mayor control sobre los uniformados , sin demasiado éxito más allá de alguna ligera reforma a la currícula de los institutos de formación militar que no hizo mella en los tradicionales planes educativos militares.

En su artículo 2° la resolución deja entrever la idea ministerial de unificar el control y la reglamentación militar en un solo instrumento. Actualmente cada fuerza armada tiene decretos reglamentarios que regulan su funcionamiento e incluso cuestiones que en la actualidad parecen poner coto a la libertad de decisión del Comandante en Jefe (El Presidente de la Nación). Asimismo hace mención a la optimización de los recursos.

Actualmente el 80% de los 82.000.000.000 millones de pesos que el presupuesto destina al financiamiento militar, se destina al pago de sueldos al personal militar y civil.

El grupo de trabajo estará integrado por personal militar de las tres FFAA y personal civil especialmente convocado por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Si bien la medida estaba en estudio desde al menos 30 días, la tragedia del Submarino ARA "San Juan" y la crisis que se originó en la conducción superior de la Armada Argentina, aceleró la medida al tiempo que puso en compás de espera los ascensos y pases propios de fin de año incluidos los anunciados relevos de los titulares del Ejército y la Fuerza Aérea, Teniente General Diego Suñer y Brigadier General VGM Enrique Amrein respectivamente.

Paseo del Bajo: arranca en un mes la construcción del viaducto elevado

Por Laura Rocha (Infobae.com) - La obra, que estará lista en 2019, también tendrá un trayecto en trinchera; quejas por el proceso de urbanización de la 31 y de los empresarios gastronómicos de Puerto Madero
El Paseo del Bajo es una de las obras más importantes de la gestión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. No sólo por los 650 millones de dólares que cuesta el proyecto para enlazar las autopistas Buenos Aires-La Plata, 25 de Mayo e Illia, sino también porque se concretará una iniciativa anunciada por varias administraciones porteñas.

La traza del Paseo del Bajo comenzará al sur de la Ciudad, en el empalme con las Autopista 25 de Mayo y la autopista a La Plata, desde donde partirán ramas de vinculación que se construirán con la tipología de viaductos. A continuación, la traza comenzará a descender para transformarse en una trinchera semi-cubierta, entre las avenidas Moreau de Justo y Huergo/ Madero, hasta Córdoba. Por allí circulará el tránsito pesado, mientras que en superficie lo harán los automóviles.

Luego de un sector a nivel de intercambio con la Terminal de Ómnibus de Retiro, continuará en un viaducto elevado sobre la avenida Castillo, hasta su empalme Norte con el Puerto Buenos Aires y la Illia, a la altura del peaje. Por debajo irá el tránsito liviano.

"Paseo del Bajo brinda dos soluciones importantísimas para la vida cotidiana de los vecinos pero también de los que visitan la Ciudad: quitar el tránsito pesado de la superficie mejora el entorno del Bajo porteño eliminando la pared de tráfico en el horizonte del río, beneficiando el ambiente reduciendo la emisión de gases y generando espacio verde y público encima. Para los choferes y viajeros, reduce casi en 40 minutos el ingreso a la Ciudad", indicó a Infobae Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño que asegura que las obras estarán listas en dos años.
"Una de las principales partes del futuro Paseo del Bajo es el muro colado, que vendría a ser las paredes del sector de la autopista que estará bajo tierra. Esta estructura ya está ejecutada en más del 40%", indicaron en el gobierno.

Los trabajos avanzan en distintos frentes y dentro de un mes comenzará a construirse el tramo elevado en viaducto que correrá paralelo al puerto de Buenos Aires. Además de las complicaciones de tránsito y de las quejas de la cámara que agrupa a los bares y restaurantes de Puerto Madero, el gobierno porteño también suma críticas por parte de algunos expertos de la mesa de urbanización de las villas 31 y 31 bis, en Retiro.

"En los sectores donde el Paseo del Bajo toma altura y se convierte en viaducto ya se ejecutaron el 20% de las columnas que sostendrán la autopista y en febrero comenzará el montaje de los dinteles, que son las estructuras que permitirán sostener las vigas de hormigón que soportarán el tablero de la autopista", detallaron en la cartera.

Javier Fernández Castro, arquitecto y uno de los artífices del proyecto original de urbanización de las villas 31 y 31 bis explicó a Infobae: "El proyecto del Paseo del Bajo se aprobó y se analizó separado de la urbanización y deberían haberse estudiado en conjunto. Cuando se aprobó el proyecto urbanístico sólo se tuvo en cuenta para el impacto ambiental los terrenos de la ex YPF que están deshabitados, pero en el futuro habrá allí viviendas sociales y la sede del Ministerio de Educación. Ahora quedarán a metros de una vía rápida, como funcionará el viaducto elevado".

Fernández Castro indicó que, si bien la urbanización implica un desvío de la Illia y crea un parque lineal, los habitantes seguirán viviendo entre dos vías rápidas. "Los vecinos estarán encajonados y no hay un estudio de impacto", sostuvo el experto en la audiencia pública por la urbanización de los barrios en la Legislatura porteña hace tres semanas.

En el gobierno y en AUSA, la empresa estatal a cargo de la obra, desestiman estas críticas ya que aseguran que se hicieron los estudios y que habrá una superficie verde de amortiguación de los ruidos que pueda generar el tránsito pasante o la contaminación atmosférica.

Según el plan oficial, la solución urbanística más de 25.000 autos particulares y vehículos pesados atraviesan todos los días el centro porteño y podrán unir el Norte y el Sur bonaerense sin ingresar en él. La obra también sumará 60.000 m2 de espacios verdes.

Mientras los trabajos están en ejecución son un dolor de cabeza para los automovilistas y para algunos empresarios gastronómicos que trabajan en el barrio de Puerto Madero.
Verónica Sánchez, presidenta de la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés sostuvo: "Puerto Madero es la insignia de la gastronomía y el turismo, es el lugar por excelencia donde los turistas que llegan a Buenos Aires van a comer carne. El corredor de Alicia Moreau de Justo tiene 45 restaurantes que emplean a 2049 empleados".

"El Gobierno de la Ciudad lleva adelante la obra del Paseo del Bajo, algo que celebramos porque era necesaria ya que era un caos transitar por Alicia Moreau de Justo. La realidad es que hoy el caos es tres veces mayor debido a que entró en una etapa de descoordinación que es contraproducente. Basta pensar en la experiencia que se lleva el turista al que le dijeron que vaya a Puerto Madero y se encuentra con ese caos", dijo y en la cámara indicaron que se trabaja en conjunto con el gobierno para intentar disminuir el problema.

"El Paseo del Bajo es una de las obras en las que implementamos trabajo en horario ampliado para llegar en tiempo y forma, minimizando el impacto que toda obra de esta envergadura tiene en el tránsito cotidiano. Estamos ahora aumentando los turnos nocturnos para poder llegar a tener los obradores trabajando constantemente", indicó Moccia.

viernes, 29 de diciembre de 2017

Siria: ¿Por qué se frotan las manos los fabricantes de armas rusos?

(MDZ) - En la difícil situación económica de los últimos años, los productos de la industria de defensa rusa destinados a la importación, pueden convertirse en uno de los "puntos de crecimiento" clave para el desarrollo económico, sugiere un artículo analítico del portal Gazeta dedicado a las armas rusas más destacadas en el conflicto sirio.
Durante el conflicto en la República Árabe Siria entre 2015 y 2017, las Fuerzas Armadas rusas probaron más de 200 nuevos modelos de armas y equipo militar. Básicamente, casi todas estas armas confirmaron las características tácticas y técnicas declaradas. Apenas algo más de una decena de proyectos han tenido que ser abandonados por no haber podido soportar exitosamente la prueba de las batallas reales.

Los ejemplos positivos abundan. En particular, el modernizado proyectil de alta precisión de 152 milímetros de calibre Krasnopol demostró su eficacia a la hora de destruir los coches bomba de los terroristas a distancias superiores a los 15 kilómetros.
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Krasnopol
Bombas aéreas guiadas como KAB-500 y KAB-1500impactaron en las posiciones e instalaciones de los terroristas con un margen de error de apenas un metro. Por ejemplo, uno de los tanquistas rusos, utilizando equipo moderno de navegación y designación de objetivos en batalla nocturna, destruyó seis tanques de los yihadistas.
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Durante los ataques con misiles de crucero Kalibr-PL los sumergibles rusos desplegados en el Mediterráneo se vieron literalmente rodeados por buques de la OTAN que vigilaban muy de cerca estos lanzamientos, puesto que los militares rusos informaron sobre ellos con anticipación.

Para lanzar los misiles, los submarinos rusos se emergían a superficie y se sumergían nuevamente. Posteriormente, los sonares de los buques de la OTAN los perdieron casi de inmediato en las profundidades del mar Mediterráneo.

Todo este exitoso desempeño ya tiene consecuencias positivas. Terminada la fase activa de la guerra, han crecido a ritmo vertiginoso los pedidos de aviones, buques de guerra y vehículos blindados de producción rusa.
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Por ejemplo, en estos momentos se registra un auge en la demanda mundial del bombardero táctico Su-34.

Mercado internacional de armas: ¿cuál es la apuesta rusa?

Para 2020, según los expertos, la demanda en el mercado internacional de armas puede crecer hasta los 120.000 millones de dólares.

Los principales importadores de armas a escala planetaria son actualmente India, con un 13%; Arabia Saudita, con un 8,2%; los Emiratos Árabes Unidos, con un 4,6%; China, con un 4,5% y Argelia, con un 3,7%. El resto de países suman el restante 66%. Los principales compradores de armas rusas son ahora los países de la región de Asia-Pacífico, Oriente Medio y África del Norte.

Al mismo tiempo, se registra un aumento en la competencia por parte de armas fabricadas en China, India, Corea del Sur, Brasil e incluso Bielorrusia. Sin embargo, la exportación de armas y equipo militar de la Federación de Rusia se ha duplicado en los últimos diez años.

La cartera de pedidos de Rosoboronexport, el intermediario estatal ruso en la compraventa del equipo bélico,supera a día de hoy los 50.000 millones de dólares, con un período de implementación de contratos de entre 3 y 7 años.

Los cinco principales clientes de las armas rusas son Argelia (28%), India (17%), China (11%), Egipto (9%) e Irak (6%). Aproximadamente la mitad de la facturación corresponde a productos aeronáuticos, y una cuarta parte son sistemas de defensa aérea.

La Armada quedó “sin contactos para inspeccionar” y la búsqueda se diluye

(El Día) - De los indicios que se investigaron hasta ahora ninguno correspondió al submarino perdido. El buque norteamericano atracó en Comodoro y ya no participa más del operativo. Caen las esperanzas de ubicarlo.
La Armada quedó “sin contactos para inspeccionar” y la búsqueda se diluye
La Armada se quedó sin objetivos para investigar. De todos los “indicios” encontrados hasta ahora, ninguno correspondió al submarino ARA San Juan, y todo indica que será difícil encontrar otros nuevos, visto que de la tecnología de la que se disponía ya no se cuenta con la estadounidense del buque oceanográfico Atlantis, y con la de Rusia solo se podrá contar por dos semanas más, ya que según se anunció, también abandonará la búsqueda a mediados de enero.

Ayer, la Armada informó en su parte diario sobre la búsqueda del submarino que hasta el momento no existían “nuevos contactos por inspeccionar”, en el marco del operativo que procura establecer lo sucedido con el submarino desaparecido el 15 de noviembre pasado en aguas del Atlántico Sur con 44 tripulantes a bordo.

Asimismo, señaló que continúa la búsqueda con el destructor ARA Sarandí y el aviso ARA Islas Malvinas con el ROV (vehículo operado remotamente) ruso Panther Plus a bordo, y el buque oceanográfico Yantar, de la Federación Rusa.

En cuanto a la situación meteorológica, el comunicado adelantó que se esperaban vientos de 11 a 16 nudos del sector noroeste, en aumento por la tarde de 17 a 21 nudos, con olas de 1,5 metros en el área de búsqueda.

Por otra parte, anunció que “se ha dispuesto brindar asesoramiento legal y administrativo interdisciplinario a los efectos de evacuar diferentes inquietudes” a los familiares de los tripulantes desaparecidos.

Al finalizar, la Armada y el Ministerio de Defensa reafirmaron que “mantienen el compromiso de acompañar a los familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas”.

EL RETIRO DEL ATLANTIS

En este marco, el buque oceanográfico de la marina estadounidense “Atlantis”, que se retiró de las tareas de búsqueda del submarino ARA “San Juan”, arribó ayer al puerto de Comodoro Rivadavia para descargar equipamiento, aprovisionarse y esperar directivas.

“Es muy probable que el “Atlantis permanezca en el muelle de nuestra ciudad para pasar Año Nuevo”, explicó Favio Rafael Cambareri, administrador y presidente del consejo de administración portuario de Comodoro Rivadavia.

“Por los datos que tenemos, el ‘Atlantis’ desinstalará y descargará el equipamiento que portaba para barrer las profundidades hasta 6.000 metros y, muy probablemente, se quede en Comodoro Rivadavia hasta el martes 2 enero”, señaló el funcionario portuario.

De acuerdo al movimiento previsto para las próximas horas, se espera también en el muelle de Comodoro Rivadavia el arribo del buque de la Armada Argentina ARA “Puerto Argentino”, un aviso de la flota nacional también afectado a la búsqueda del submarino “San Juan”.

LA COMISIÓN BICAMERAL

Por otra parte, y respecto a la comisión bicameral especial investigadora creada en el ámbito del Congreso de la Nación para investigar las causas de la desaparición del submarino, la Senadora nacional de UCR/Cambiemos Silvia del Rosario Giacoppo señaló que “estamos asumiendo el compromiso en la representación de los intereses ciudadanos y, en particular, de los familiares de los tripulantes ante un acontecimiento de inmensa gravedad institucional”.

“El país se conmocionó humanamente -agregó- y la situación exige el deber de informar con veracidad sobre las causas actuales y pasadas que determinaron la desaparición del submarino”.

“El Ministerio de Defensa -agregó la legisladora- investigará internamente los hechos; el Poder Judicial lo hará desde la perspectiva de la sanción penal y, por su parte, el Congreso realizará una indagación acompañando la búsqueda de la verdad mediante el control propio de la responsabilidad política y atendiendo especialmente los posibles hechos de corrupción que se puedan hallar vinculados a la deficiencia en el mantenimiento del submarino”.

La senadora por Cambiemos, integrante de la flamante comisión, expresó también que “ocho de los tripulantes del ARA San Juan son jujeños, y los legisladores de mi provincia seguiremos estando presentes en la búsqueda de verdad, hasta que la misma tenga lugar en todos los elementos que la componen, una verdad hasta las últimas consecuencias sobre los hechos acontecidos, incluyendo las responsabilidades políticas que se constaten”.

“ Deberemos atender posibles hechos de corrupción vinculados al mantenimiento del submarino” - Silvia del Rosario Glacoppo - Senadora de Cambiemos 

Armada

La Armada informó ayer sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan que “hasta el momento no existen nuevos contactos por inspeccionar”. También, que la búsqueda continúa con dos navíos nacionales y uno ruso.

Recuperan ocho cuadras usurpadas en la estación de Liniers

(Clarin.com) - Una empresa estatal se las alquilaba irregularmente a puesteros.
Recuperan ocho cuadras usurpadas en la estación de Liniers
Los puestos ilegales de las inmediaciones de la estación Liniers fueron desalojados y demolidos.

A la altura de la estación Liniers, a lo largo de 800 metros había una suerte de feria con puestos improvisados donde se vendía mercadería de dudosa procedencia. La Fiscalía de la Ciudad probó que la empresa estatal Playas Ferroviarias de Buenos Aires le alquilaba esas veredas a los puesteros. Y después de una audiencia ante la Justicia, se consiguió liberarlas y recuperarlas como espacio público.

El procedimiento fue coordinado por Celsa Ramírez, a cargo de Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas Nº 21 de la Ciudad. Durante la investigación, según revelaron desde esa Fiscalía, se comprobó que Playas Ferroviarias de Buenos Aires le alquilaba a particulares las veredas del perímetro de la estación.

En un área de cerca de 800 metros conformada por la avenida Rivadavia y las calles Francisco de Viedma y Ángel Roffo había pequeñas estructuras de material donde funcionaban parrillas, bares, kioscos, jugueterías, zapaterías, panaderías, verdulerías y hasta peluquerías.

El área de veredas recuperadas tiene 800 metros de largo.

A pedido de la fiscal Ramírez, la jueza en lo Penal, Contravencional y de Faltas María Cristina Nazar convocó a una audiencia en la que participaron la empresa estatal que alquilaba irregularmente los espacios, la Agencia de Administración de Bienes del Estado y la Dirección General de Fiscalización de Espacios Públicos de la Ciudad. Allí se acordó la restitución de las veredas usurpadas al área de Espacio Público, de la Ciudad, previo desalojo y demolición de las estructuras.

Los desalojos ya se concretaron y el próximo paso será renovar el área para darle más espacio a la gran cantidad de personas que circula diariamente por los alrededores de la estación Liniers.
Recuperan ocho cuadras usurpadas en la estación de Liniers
También se desguazó una feria con puestos improvisados bajo el cruce de la avenida General Paz.

Este año, la fiscal Ramírez realizó nueve operativos contra la venta ilegal, en los que desbarató más de una docena de depósitos de mercadería ilegal y desguazó una feria de puestos improvisados a un costado del Ferrocarril Sarmiento, bajo el cruce de la Avenida General Paz que une el barrio porteño de Liniers con la localidad bonaerense de Ciudadela.

Eliminan los impuestos internos para autos de gama media

Eliminan los impuestos internos para autos de gama media(Clarin.com) - El tributo alcanzaba a los vehículos de entre $380.000 y $900.000. Para los que valen más de $ 900.000 se mantuvo la alícuota del 20%.

El ministerio de Producción eliminó el gravamen del 10% para los automóviles de gama media y mantuvo la alícuota del 20% para los de lujo.

En un comunicado, el ministerio citó al decreto 1111/2017 publicado hoy en el Boletín Oficial, sobre impuestos internos, que oficializa la variación de los gravámenes. La medida elimina el impuesto del 10% que pagaban los vehículos de gama media (de entre $380.000 y $900.000) y mantiene la alícuota del 20% para los de autos de lujo (con precios superiores a $900.000).

La norma, que se espera que reduzca los precios de los autos alcanzados, se da en un contexto de aumento de la producción, las exportaciones y el mercado local.

El comunicado del ministerio indica que, según el Estimador Mensual Industrial (EMI) que publica el INDEC, la producción automotriz tuvo un crecimiento acumulado entre enero y noviembre del 7% respecto de igual período de 2016.

En tanto, las exportaciones totales de automóviles y utilitarios mostraron un crecimiento de 11,8% en el mismo período, impulsadas principalmente por las ventas externas del segmento de utilitarios.

Los patentamientos llevan once meses seguidos de crecimiento, y entre enero y octubre fueron patentados 779.861 vehículos, una suba del 28% interanual y que, de continuar la tendencia, terminarían el año en 900.000 unidades, el máximo desde 2013.

Las provincias del NOA, NEA y Cuyo mostraron las mayores subas de patentamientos, de acuerdo con el "radar sectorial" que hace Producción.

Dietrich lanza un ambicioso anillo ferroviario en Santa Fe que enoja a las provincias


LPO (Rosario) - La megaobra de 2.800 millones lleva el Belgrano Cargas hasta los puertos cerealeros. Los reclamos de Romero.


Se trata de una de las obras de infraestructura de mayor impcato económico de las que están en marcha. El cierre de un anillo de trenes de carga que vincule a los puertos cerealeros de Santa Fe, donde se aseinta la industria más competitiva de la Argentina y termina confluyendo buena parte de la producción agropecuaria.


Sin embargo, semejante inversión encendió reclamos de algunas provincias por las que pasa el Belgrano Cargas y ven demorada la modernización de la línea. El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, lo vivió en carne propia en su exposición del martes pasado en la comisión de Presupuesto del Senado.

Foto: Las obras para conectar a los puertos de Santa Fe con el tren Belgrano Cargas.

El senador salteño Juan Carlos Romero le recriminó que mientras en su provincia las obras del Belgrano Cargas no avanzan, se disponga de semejante inversión para Santa Fe. Dietrich le contestó tajante: "Si no modernizamos la infraestructura de acceso a los puertos por donde sale la producción, de nada sirven las inversiones en las provincias".

El ministro explicó que hoy el acceso al principal polo de crushing del mundo se hace en camiones, generando embotellamientos infernales y altisimos costos de fletes y hasta ambientales. La idea es modernizar ese acceso con el anillo ferroviario previsto.

La iniciativa desplegada a través de Trenes Argentinos contempla en la primer etapa la construcción de 20 kilómetros de traza nueva y la renovación de otros 44 kilómetros de vías para la circunvalación de la ciudad de Santa Fe y un nuevo puente sobre el río Salado mientras que en Timbúes -norte de Rosario- se construirán 9 kilómetros de traza para el acceso a los puertos y otro puente sobre el río Carcarañá.

El tendido confluirá en una nueva playa ferroviaria que se construirá próximamente en la localidad de Oliveros: "Buscamos conseguir un transporte ferroviario de carga más eficiente, que sea una alternativa conveniente para las economías regionales de nuestro país, que necesitan llegar a los puertos de Santa Fe para poder salir al mundo", explicó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos.

Desde la Bolsa de Comercio de Rosario alentaron el proyecto en sintonía con las empresas agroindustriales de la región. En diálogo con LPO, Julio Calzada, director del Centro de Estudios Económicos de la Bolsa, explicó que "en el 2016 el ferrocarril transportó apenas un millón de toneladas mientras que en los años 80 viajaban cuatro millones de toneladas".

Precisamente, en Timbúes arriban anualmente más de 5 millones de toneladas de granos exclusivamente en camiones y para los próximos años el volumen se quintuplicará y alcanzará los 25 millones.

Sobran los motivos para reimpulsar el transporte ferroviario y optimizar un sistema que a principios del siglo XX fue motor del desarrollo nacional. De hecho, Julio Calzada contó a LPO que viajó recientemente al norte santafesino donde las obras de renovación de vías avanzan a buen ritmo.

"Me llevé una muy grata sorpresa al observar que en la zona de Pozo Borrado -límite con Santiago del Estero - hay tres obradores que trabajan en el recambio y acondicionamiento de las vías del Belgrano Cargas. Es muy gratificante ver que las obras avanzan en tiempo y forma", consideró el economista.

En Trenes Argentinos explican que pese a la gran inversión que se va a hacer en Santa Fe, esto no significa que se descuide el interior y mencionan obras para la renovación integral de 1600 kilómetros de vías en 6 provincias -Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco y ahora Santa Fe- que vincularán en forma directa a los productores con los puertos exportadores del Gran Rosario.

Además, el plan prevé la adquisición de vagones y locomotoras que, con las nuevas vías, permitirán el paso de formaciones de 100 vagones lo cual significa que en tres años se podrá cuadruplicar la carga actual: "Este proyecto es fundamental para la productividad del ferrocarril. Vamos a tener más puntos de descarga para exportar la producción del NEA y el NOA argentino. Además, los nuevos vagones y locomotoras aumentarán su circulación y, así, podrán transportar más. Seguimos trabajando en devolverle el tren de cargas a nuestro país", explicó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

Para concretar el proyecto Timbúes -que alimentarán los puertos de Renova, Dreyfus, Noble y próximamente uno nuevo de ACA- el gobierno nacional elevará al de Santa Fe el requerimiento formal para declararlo de interés público y que la Legislatura local apruebe una ley de expropiación de los terrenos necesarios para las obras.

Video: Catalogo Militar Logistico KIA


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