jueves, 26 de mayo de 2016

Aprende a construir casas con contenedores reciclados.

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Por: Veronica Smink. El uso de contenedores para construir viviendas es una industria que cada día suma actores, así tenemos hermosas casas hechas con contenedores reciclados, hoteles construidos solo con contenedores e incluso tiendas de ventas de artículos deportivos como la PUMA Store.

En los últimos años se ha desarrollado una nueva modalidad arquitectónica que consiste en reciclar estos embalajes de acero para convertirlos en casas, con todas las comodidades de un hogar tradicional.La idea surgió como una iniciativa ecológica, ya que aprovecha materiales que están en desuso: se estima que la vida útil de un container es de cerca de diez años y el aumento del transporte marítimo y terrestre de mercaderías significa que cada vez se fabrican más.



Por ello, expertos en construcción interesados en cuidar el medio ambiente comenzaron a diseñar casas utilizando como materia prima los contenedores que eran desechados.

Los primeros ejemplos surgieron en Europa pero lentamente la idea está empezando a tomar vuelo en otras partes, incluyendo América Latina.

Por ser un elemento utilizado de manera generalizada en el comercio mundial, las dimensiones de los embalajes están normalizadas internacionalmente.

Existen dos tipos: los que miden 6 metros y los que miden el doble. En tanto, el ancho es el mismo en todos los casos: 2,5 metros.

Debido a que esto resulta demasiado angosto para formar un espacio suficientemente cómodo, los expertos unen varias de estas cajas para crear las viviendas.

Las casas a base de containers son particularmente atractivas para personas que tienen conciencia ecológica y quieren obtener una vivienda en poco tiempo y a un precio más bajo.

La tarea de los constructores consiste en armar los cimientos sobre los que estará apoyado el contenedor y luego revestir las paredes con placas de yeso y otras capas de aislamiento.

También es necesario reforzar el acero para permitir que las estructuras se puedan superponer, a menos que se apilen los contenedores en forma lineal, en cuyo caso ya están hechos para resistir el peso de otros seis o siete embalajes. La menor mano de obra permite a su vez reducir los costos, por lo que estas casas se venden, en promedio, a un 30% menos que las tradicionales. Pero no todas son ventajas. Lo cierto es que aún no existen estudios que demuestren cuán larga es la vida útil que tienen las casas container.

Si uno considera que el material de base ya cuenta con un uso de unos diez años, es difícil prever que estas casas sobrevivan más de medio siglo.

Las casas a base de contenedores tienen una expectativa de vida mucho más corta que sus pares de hormigón. Para intentar mejorarlas, es necesario cubrir los contenedores con una pintura especial que resguarde el exterior metálico ante los efectos del clima.
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Fuente: http://diarioecologia.com/aprende-a-construir-casas-con-contenedores-reciclados/

Investigación de Clarín: clausuran el depósito preferido de unos contrabandistas

Por Matías Longoni (Clarin.com) - El titular de Aduana, Juan José Gómez Centurión, decidió revocarle los permisos a a Terminal de Tigre. El organismo detectó que al menos 570 contenedores importados por los hermanos Paolantonio terminaron allí el año pasado.
Terminal de Cargas Tigre (TCT), el depósito fiscal que operaba con los contenedores de los hermanos Negro y Tata Paolantonio.
Foto: Guillermo Rodriguez Adami
 Terminal de Cargas Tigre (TCT), el depósito fiscal que operaba con los contenedores de los hermanos Negro y Tata Paolantonio. - Foto: Guillermo Rodriguez Adami

La lista es interminable. A partir de la denuncia de Clarín sobre las actividades de los hermanos "Negro" y "Tata" Paolantonio, la nueva gestión de la Aduana detectó que ese clan llegó a importar 570 contenedores cargados de mercadería de origen chino a partir de enero de 2015. Si se tomara un valor promedio de 55.000 dólares por cada uno de esos envíos, la suma que movilizó esta organización de contrabandistas superaría holgadamente los 30 millones de dólares el año pasado.

Fuentes cercanas a Juan José Gómez Centurión, el funcionario designado por Mauricio Macri para controlar las fronteras y el comercio exterior, adelantaron que el jefe aduanero tiene a la firma una resolución que dispone la revocatoria de los permisos para operar que tenía el depósito fiscal Terminal Carga Tigre (TCT), ubicado en la Panamericana Ramal Tigre y la Ruta 197. Allí fue a parar la inmensa mayoría de los contenedores importados por las empresas controladas por los Paolantonio. Algunos otros fueron a dar al depósito Carestiba, que se atribuye a un amigo directo de Ricardo Echegaray, Jorge "El Uruguayo" Lambiris, que ya fue clausurado hace 60 días.

Frente a una consulta específica de Clarín sobre las operaciones del grupo de presuntos contrabandistas, la Aduana confirmó que se registran más de medio millar de operaciones de importación a nombre de dos sociedades mencionadas por este diario dentro de un grupo de ocho firmas usadas por los Paolantonio desde 2011. Se trata de Vocasser SRL y Corport SA. Esta última es la que más contenedores sospechosos trajo al país en 2015. La mayoría de ellos fue abierta en el mencionado depósito TCT, que también formó parte de la investigación de Clarín y sería manejado por un enigmático personaje llamado "El Gaita".

Según qué tipo de mercadería se escondiera dentro de esos contenedores, los Paolantonio podían llegar a cotizar sus servicios entre 40.000 y 85.000 dólares por "lata". A un promedio de 55.000 dólares, que corresponde a las cargas más solicitadas, del rubro textil, la suma de los negocios del grupo arrojaría un total cercano a los 31 millones de dólares, solo el año pasado y a cabeza de estas dos sociedades. Oficialmente se informó que el despachante que intervino en la mayoría de los despachos fue el mismo: Edgardo Enrique Mingrone.

Alguno de estos 570 contenedores quedaron abandonados debido a la ofensiva de Gómez Centurión sobre esta y otras organizaciones de contrabandistas. Es el caso de nueve latas a nombre de Vocasser SRL cargados de rollos de tela e indumentaria que están en Terminal 5. Por supuesto, los Paolantonio habían declarado allí otras cosas, como flores artificiales, artículos de pesca y paraguas. En TCT, en tanto, se hallaron 10 cargas de la mencionada Corport SA. Todas ellas tenían remeras, camperas, camisolas y sweters.

Esa última firma fue creada hace apenas cuatro años y ya cambió de domicilio otras tantas veces. Sus titulares originales eran dos comerciantes de Almirante Brown y Florencio Varela, que al año siguiente también renunciaron. El último presidente se llama Pablo Vicente Montone y, en realidad, no parece responder al perfil de un empresario que realiza importaciones millonarias. Hasta diciembre pasado trabajaba en la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y desde entonces lo hace en la Municipalidad de La Matanza.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Argentina negocia la adquisición de tres corbetas tipo A69 en Francia (III)

Según el portal Infodefensa.com, el gobierno argentino se encuentra en negociaciones con sus pares franceses para la adquisición de tres corbetas tipo A69 clase  D´Estienne d´Orves. Los buques. que son parte de las 9 unidades que aún mantiene activas la Marina Nacional de Francia y está en proceso de retirar de servicio, llegarían para complementar a los 3 buques del mismo tipo. con pequeñas diferencias y denominados localmente clase Drummond que posee la Armada Argentina.
De las tres unidades existentes en Argentina, dos fueron compradas en 1978 y la tercera fue encargada en 1981. Los buques argentinos fueron modificados removiéndoseles el montaje doble Bofors de uso dual que venía en lugar del lanzador de cohetes de 375 mm, por uno de tiro rápido Breda Bofors 60/L70 mm.

Las naves sudamericanas han recibido mejoras en su electrónica como la instalación de una nueva consola de desarrollo local Miniacco de C41 (Comando. Comunicaciones. Control. Cómputos e Inteligencia).

La adquisición de estos buques pondría en duda el proceso de construcción y adquisición de navíos del tipo OPV. sobre los cuales en reiteradas oportunidades se ha mencionado que serían fabricados en el país basándose en modelos de distintos astilleros internacionales, proyectos que probablemente serán cancelados en favor de estas tres naves francesas.

Imputaron al exministro K De Vido por sobreprecios

El exministro y actual diputado Julio De Vido. (Stracuzzi / Clarín)(Clarin.com) - Fue en la construcción de las "Torres gemelas" de Santiago del Estero, entre otras obras de esa provincia.


 El exministro y actual diputado Julio De Vido. (Stracuzzi / Clarín)

El ex ministro kirchnerista de Planificación Federal e Infraestructura, Julio De Vido, fue imputado en la Justicia federal por supuestos sobreprecios en la construcción de las llamadas "Torres gemelas" en Santiago del Estero y otras obras públicas en la provincia.

Fuentes judiciales informaron hoy que el fiscal federal Patricio Evers requirió el inicio de la acción penal contra el actual diputado del Frente para la Victoria por la edificación de las sedes de los ministerios de Economía y Educación, adjudicados a la constructora Panedile.

A partir de 2005 el Ministerio empezó a adjudicar a esa empresa millonarias obras públicas en Santiago del Estero, que era gobernada por Gerardo Zamora quien rápidamente se pasó a las filas de los llamados "radicales K" alineados con el entonces presidente Néstor Kirchner.

Panedile, a su vez, era presidida por Hugo Dragonetti, un ex subsecretario de Obras Públicas durante el tercer gobierno peronista encabezado por Juan Domingo Perón y su esposa María Estela Martínez de Perón, de 1973 a 1976.

Evers requirió a la jueza federal María Servini de Cubría que arranque la investigación penal sobre De Vido por, además de las "Torres gemelas", las obras de un dique en Río Salado, la ampliación del aeródromo de la localidad de Termas, y la repavimentación de la ruta provincial entre Loreto y Frías.

La causa se inició por una denuncia que radicó Roberto Ángel Azzareto, dirigente del Partido Demócrata en Santiago y ex ministro de gobierno provincial.

En los últimos meses, De Vido, que ahora es diputado, fue procesado por la tragedia ferroviaria de Once, que causó la muerte a 51 pasajeros e hirió a más de 700, y fue indagado dos veces: por la falta de renegociación de las concesiones ferroviarias y por la compra de trenes inservibles a España y Portugal. - Fuente: DyN

Las ciudades pueden ser motores del progreso social

Por Jesko Hentschel y Ede Ijjasz-Vásquez - LA NACION
La Argentina es uno de los países más urbanizados del mundo, con más del 90% de la población viviendo en zonas urbanas. Y esto es una buena noticia, porque justamente es en las ciudades donde está la clave para eliminar la pobreza y aumentar la prosperidad de los argentinos.

Las ciudades son el espacio geográfico por excelencia donde se produce el progreso de un país. La concentración de personas y empresas en las ciudades genera una mayor productividad y promueve la innovación y la creación de empleo. La mayor productividad económica en las ciudades, en combinación con buenas políticas rurales, pueden lograr un desarrollo balanceado del país.
Propuesta de Desarrollo Comunitario
Sin embargo, el proceso de urbanización mal manejado también puede acarrear costos tales como la proliferación de asentamientos informales, la congestión y la polución. Por ello las políticas que promueven el desarrollo urbano sostenible y eficiente con foco en la eliminación de la pobreza, así como aquellas que impulsan la competitividad, son fundamentales para aprovechar al máximo los beneficios derivados de la urbanización.

Durante 2015, junto con investigadores y académicos argentinos, el Banco Mundial analizó la dinámica demográfica, espacial y económica en 31 ciudades y concluyó que existe un potencial de crecimiento económico no aprovechado en las ciudades pues el PBI per cápita no ha crecido de manera comparativa con el de los países más urbanizados del mundo. Y ese potencial económico, a través de creación de puestos de trabajo más productivos, se puede convertir en la fuerza más importante para mejorar la calidad de vida en las ciudades.

Se estima que 7 de cada 10 empleos urbanos en la Argentina están en sectores de bienes no transables, es decir, servicios que se producen y consumen sólo a nivel local , desde la educación, la salud y los servicios públicos hasta ventas minoristas, entretenimiento, contabilidad, servicios inmobiliarios y seguridad. La experiencia de otros países nos muestra que es precisamente el empleo en los sectores de bienes transables (desde la agroindustria hasta las finanzas y otros servicios basados en los conocimientos) lo que da prosperidad a las ciudades.

Por otra parte, la población urbana y la actividad económica del país siguen concentrándose en el Gran Buenos Aires, generando una gran brecha con el resto del país. Una evidencia de esto es que, en 21 de las 31 ciudades analizadas, la prosperidad -medida por la productividad, el empleo y el nivel de pobreza- es menos de la mitad que la de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Al igual que sucede en otros países de América latina, las ciudades argentinas también enfrentan el desafío generado por la expansión urbana no planificada y de baja densidad. Entre 2001 y 2010 casi todas las ciudades analizadas, excepto Corrientes, registraron una disminución de su densidad. Esta dinámica ha afectado la productividad y el bienestar en las ciudades, generando costos más altos en la provisión de servicios, problemas de cobertura, aumento del tráfico y deficiente conexión entre las zonas residenciales y las actividades económicas. Además, la baja densidad y la urbanización fragmentada han exacerbado la desigualdad y la exclusión social en las ciudades argentinas.

En el año del Bicentenario, el país tiene la oportunidad de liberar el potencial de sus ciudades para promover la prosperidad y el bienestar de todos sus ciudadanos, especialmente los más vulnerables.

Mejorar la coordinación de las políticas urbanas tanto a nivel municipal como metropolitano ayudaría a revertir las tendencias actuales de expansión desmedida y desarrollo fragmentado, además de mejorar la calidad en la prestación de servicios públicos. Pero ello debe ser acompañado de medidas para el empoderamiento de las municipalidades, aumento de sus recursos y mejora de sus capacidades para la gestión y la planificación. También es clave reorientar las políticas de vivienda y de transporte para mejorar la conectividad de las personas con los centros de trabajo y así incrementar las oportunidades laborales, especialmente para la gente de menores ingresos. Y serán fundamentales las políticas públicas enfocadas a promover la innovación y la formación de capital humano para que las ciudades puedan diversificar su economía.

En última instancia, se trata de transformar las ciudades argentinas para que sean motores del progreso económico y social aprovechando el talento de su gente, el recurso más valioso del que dispone el país para enfrentar estos retos.

Hentschel es director del Banco Mundial para la Argentina, Paraguay y Uruguay; Ijjasz-Vásquez es director global en Desarrollo Social, Urbano y Rural, y Resiliencia del Banco Mundial

Incautaron $ 5 millones en ropa ilegal oculta en alfalfa

(La Nación) - La Gendarmería Nacional secuestró ayer en Santa Fe un cargamento de ropa ilegal valuado en cinco millones de pesos. La mercadería estaba oculta entre fardos de alfalfa (foto) que eran transportado por un camión. Además se decomisó ocho kilos de hojas de coca, disimulados en el interior de la cabina del conductor.

El vehículo fue detenido en la ruta nacional N° 34, a la altura de la zona de la circunvalación. Al solicitarle la documentación correspondiente, el conductor manifestó transportar mercadería de contrabando, según se informó en un comunicado de prensa. La ropa era transportada en 330 bultos y se sospecha que su destino eran las ferias irregulares en la región metropolitana y los puestos de venta callejera. Tomó intervención la justicia de Rosario.

La policía puede revisar vehículos en las rutas

(La Nación) - Lo dispuso la Corte al revocar un fallo de la Casación


La Corte Suprema de Justicia convalidó ayer las facultades de las fuerzas de seguridad y del personal fitosanitario para controlar el transporte de paquetes sospechosos en las rutas nacionales. El alto tribunal destacó el deber de todos los órganos estatales que intervienen en la investigación de delitos ligados al tráfico de drogas de comprometer sus esfuerzos para que el enjuiciamiento sea agotado y no quede impune.

Según informó la agencia de noticias DyN, la Corte revocó así un fallo dictado por la Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal que hace dos años había anulado un procedimiento realizado por personal sanitario y policial en la ruta nacional 3 en el que se secuestró droga y, en consecuencia, había sobreseído al imputado.

Según se recordó, el caso se originó a partir de un procedimiento desarrollado en la barrera fitosanitaria del kilómetro 714, al sur de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca. Allí, un agente del puesto de control sanitario revisó a un vehículo de transporte de pasajeros de larga distancia. Y en una caja remitida como encomienda se encontraron 845 gramos de marihuana. La Sala II de Casación había entendido que el procedimiento era nulo, porque fue considerado inválido que, en el marco del control sanitario detallado, se abriera una encomienda postal sin la intervención judicial.

Hubo 62 ofertas para producir electricidad

(La Nación) - El Gobierno procuraba sumar 1000 MW, pero recibió propuestas por un total de 6611 MW


El Ministerio de Energía y Minería, que conduce Juan José Aranguren, informó ayer que en el marco de la licitación para instalar nueva generación de energía eléctrica térmica recibió 62 ofertas, de parte de 30 empresas, por un total de 6611 MW. "El resultado fue muy superior a la convocatoria lanzada por 1000 MW", explicó el ministerio. "El interés demostrado por los oferentes implica un monto de inversión asociado de 5000 millones de dólares", completó.

Los plazos de instalación comprometidos tienen cumplimientos parciales en el próximo verano, el próximo invierno y el verano 2017-2018.

La modalidad de la licitación prevé la recepción de las ofertas en dos sobres: uno técnico y otro económico. Ayer se hizo la apertura del sobre técnico y el próximo 7 de junio se abrirán los sobres económicos de aquellas ofertas que cumplan con los requisitos técnicos. La Secretaría de Energía Eléctrica resolverá la aceptación final de las ofertas el 14 de junio. La evaluación se realizará en base a los beneficios que la incorporación de la nueva generación le signifique al sistema, en cuanto a baja de costos de operación y mantenimiento, y reducción de fallas.

Emergencia

El Gobierno tiene apremio en sumar nueva generación de energía porque en los momentos de mayor consumo la producción local no alcanza para cubrir la demanda y obliga a disponer cortes programados en el suministro, como ocurrió en el último verano. Por eso, una de las primeras medidas del presidente Mauricio Macri fue decretar la emergencia energética hasta el 31 de diciembre de 2017, debido a la situación precaria que enfrenta el sistema.

En febrero, además, dispuso cortes programados públicos, toda una rareza en la Argentina, donde el gobierno de Cristina Kirchner aplicaba las restricciones del servicio, pero sin anunciarlas. Eso ocurrió pese a que la administración de Macri importó toda la energía disponible desde países vecinos como Uruguay, Brasil y Chile.

Elogios recíprocos entre la Argentina y Estados Unidos

Por Martín Kanenguiser - LA NACION

Un funcionario norteamericano reconoció interés inversor en el país

El gobierno de Estados Unidos elogió ayer las medidas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri para asumir los "desafíos" que enfrenta el país y aseguró que ya hay interés concreto de empresas de ese país para invertir en la Argentina. Así lo manifestó el subsecretario de comercio de EE.UU., Stefan Selig, tras reunirse con el secretario de Comercio, Miguel Braun, con el viceministro de Hacienda, Pedro Lacoste, y con empresarios.

En diálogo con un grupo de diarios, Selig dijo que "hay oportunidades significativas para que las empresas de Estados Unidos tengan más presencia en el país". "El presidente Macri se encontró con muchos desafíos cuando asumió y mostró un gran liderazgo en las primeras medidas que tomó", enfatizó. De inmediato, aclaró que "la recuperación económica no será corta ni sencilla en la Argentina".

El funcionario de la administración Obama elogió las medidas adoptadas por el gobierno de Macri para desarmar las trabas al comercio y a las inversiones y dijo que es un buen ejemplo frente a las políticas proteccionistas aplicadas por Venezuela, Ecuador y Brasil. "Los países que aplican políticas de apertura generan prosperidad y crecimiento", afirmó.

Selig, quien se reunió con Paolo Rocca, de Techint, y Marcelo Mindlin, de Pampa Energía, expresó que el conflicto entre Monsanto y el gobierno argentino "no afecta las relaciones bilaterales", pero sugirió encontrar "una solución que sea positiva para ambas partes".

Por su parte, Braun dijo a LA NACION que "es muy importante la visita porque refleja las grandes relaciones de Estados Unidos al priorizar inversiones en la Argentina; esto redundará en oportunidades de negocios". En particular, se habló de la facilitación del comercio exterior, temas de cooperación y financiamiento de las Pyme.

Sobre las preocupaciones informales del gobierno de Estados Unidos en torno de la persistencia de las licencias no automáticas, el funcionario argentino dijo que "ellos ofrecieron ayuda con la facilitación del comercio, pero no plantearon nada puntual en términos de queja". Además, agregó, "las licencias automáticas son un mecanismo válido, igual que la espera de diez años que tuvieron que enfrentar los productores de limón para entrar al mercado norteamericano".

En cuanto a los sectores que interesan, Braun dijo que son: "las energías renovables, las obras de infraestructura, el plan Belgrano en particular y proyectos de energía, agroindustria y minería". "La relación bilateral se encuentra en un estado muy positivo en términos comerciales. Para Estados Unidos, la Argentina es un socio prioritario y eso es una oportunidad relevante para nuestro país, porque se trata del inversor global más importante", explicó.

Fuera de agenda

Tanto Braun como Selig comentaron a LA NACION que la posibilidad de negociar un acuerdo de libre comercio, "no estuvo en la agenda" del encuentro que ambos mantuvieron anteayer en el Salón Federal de la Secretaría de Comercio.

Por otro lado, el funcionario norteamericano señaló que "para la Argentina será bueno que entren inversiones y tener mas acceso al mercado americano y a Estados Unidos. Le generará una mejor sociedad con este país, donde hay oportunidades significativas". Sobre los sectores que les interesan a los empresarios de su país, detalló que se trata de "informática, máquinas, proyectos de petróleo y agro".

Selig elogió la existencia de "una población educada, recursos naturales y una gran capacidad digital". Además, consideró que la Argentina puede seguir el camino de países que pasaron por sendas crisis, como Chile y México, para convertirse luego en "economías importantes". Sobre el tiempo que demorarán en llegar las inversiones, dijo que "hay un período natural de digestión" de las políticas implementadas por el nuevo gobierno, pero aclaró que "las empresas todo el tiempo se acercan porque hay un creciente entusiasmo e interés" en la Argentina.

Tras admitir que "hay una gran cantidad de desafíos que existen cuando el presidente Macri asumió, como la alta inflación y una economía que se contraerá este año", aclaró que "existe un progreso sustancial para que el país vuelva a crecer".

Anuncian la llegada de inversiones por casi US$ 2000 millones

El presidente Mauricio Macri y el CEO global de Unilever, Paul Polman, ayer, en la Casa RosadaPor Jaime Rosemberg - LA NACION
Axion pondrá US$ 1500 millones para ampliar su refinería de Campana; Unilever aportará US$ 320 millones


El presidente Mauricio Macri y el CEO global de Unilever, Paul Polman, ayer, en la Casa Rosada. Foto: DyN

El anuncio era alentador para el Gobierno, pero Alfonso Prat-Gay no pudo evitar hacer una referencia a las deudas pendientes. "Hay muchas inversiones en marcha, quizás el ritmo sea un poco más lento en el caso de los inversores locales... no en este caso, no quiero que se ofendan", dijo el ministro de Hacienda con una media sonrisa y mirando hacia sus interlocutores, ubicados en primera fila de la Sala de Conferencias de la Casa Rosada.

La referencia del jefe del Palacio de Hacienda llegó poco después de anunciar, junto al jefe de Gabinete, Marcos Peña, una inversión de la petrolera Axion, del grupo Bridas, por US$ 1500 millones para ampliar su refinería en Campana. El proyecto se basa en un préstamo de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), organismo encargado de préstamos para el sector privado del Banco Mundial.

"Estas inversiones son una muestra del trabajo de construcción de confianza y generación de empleo que iniciamos el 10 de diciembre", afirmó Peña, mientras Prat-Gay explicaba que la inversión de Axion "generará 1600 puestos de trabajo durante los trabajos de inicio y otros 1600 empleos en una segunda etapa".

A través de un comunicado, la empresa prometió ayer incrementar entre un 50 y un 60% la producción de naftas y gasoil una vez concretadas las inversiones.

Fue una jornada celebrada por la Casa Rosada en materia de inversiones. Por la mañana, y en el contexto de la visita al país de Paul Polman, CEO global de Unilever, la multinacional que fabrica productos de limpieza y alimentos anunció inversiones en el país por $ 4820 millones (US$ 320 millones) para los próximos cuatro años.

El plan de Unilever se aplicará "a la ampliación de la capacidad productiva de sus fábricas, nuevas líneas de envasado, aumento de la capacidad de fabricación de productos, nuevas tecnologías para la elaboración de materias primas e innovaciones en fórmulas y empaques", informó la empresa en un comunicado.

"Las inversiones que anunciamos hoy nos permitirán incrementar capacidades productivas, para abastecer tanto el mercado local como el de exportación a más de cuarenta destinos globalmente", dijo Miguel Kozuszok, presidente de Unilever Latinoamérica.

"Es la muestra de una Argentina que vuelve a tener conexiones con el mundo", festejó el ministro, que calculó los "compromisos adicionales" de inversión para este año en otros 4000 millones de dólares.

La promesa de mejora sustantiva de la economía fue tema de discusión con los periodistas luego del anuncio oficial. "Para la segunda mitad del año, está claro que va a haber menos inflación y más crecimiento", dijo Prat-Gay, y reiteró que a partir del mes próximo el Indec comenzará a recobrar índices fundamentales para su normal funcionamiento. El 15 de junio, reiteró el ministro, "tendremos en funcionamiento el índice de precios al consumidor (IPC)", y en septiembre retomará su tarea la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), que refleja, entre otros, los índices de pobreza e indigencia.

Con respecto a las futuras inversiones, Prat-Gay y Peña fueron enfáticos y siguieron la línea argumental del Gobierno: derrocharon optimismo para el futuro cercano. "Hay un interés de los empresarios como nunca vi en mi vida", graficó Prat-Gay, mientras Peña reiteró que "en cada licitación vemos el gran interés de muchísimas empresas".

Para el jefe de Gabinete, las presiones de los gremios y las protestas por el aumento de la pobreza, expresadas entre otros sectores por la Iglesia, tienen fecha de vencimiento. "La gente entiende que esto es el final de una crisis, no el principio", definió Peña, encargado número uno de la comunicación del Gobierno.

Proyectos en detalle

1500 Millones de dólares - Fue el anuncio de Axion para ampliar su refinería

320 Millones de dólares - Es el desembolso que hará Unilever en cuatro años

A pedido de los vecinos, mejorarán luces y veredas en la Avenida de Mayo

Por Valeria Musse - LA NACION
La Ciudad invertirá $ 38.000.000 en obras de renovación de la arteria que fue escenario de hechos históricos; limpiarán el mobiliario urbano
Sobre la Avenida de Mayo hay una gran cantidad de puestos de diarios con grafitis
Sobre la Avenida de Mayo hay una gran cantidad de puestos de diarios con grafitis. Foto: Mauro Alfieri (Pregunta: ¿Por qué no lo pinta el dueño del kiosco? Es mas fácil que lo haga otro).
En sintonía con la celebración del aniversario del primer gobierno patrio, la Ciudad anunció que desde agosto próximo se encararán obras para renovar la histórica Avenida de Mayo, columna vertebral del eje cívico de Buenos Aires. La puesta en valor de la tradicional arteria será acompañada por mejoras en el entorno de la Plaza de Mayo y la plaza Congreso.

A comienzos de este año, la Asociación Amigos de la Avenida de Mayo presentó un proyecto ante el gobierno porteño para impulsar los arreglos que harían falta a lo largo de la arteria. Después de las respectivas evaluaciones, el plan fue definido alrededor de tres puntos principales: mejoras en la iluminación, renovación de las veredas y limpieza del mobiliario (puestos de diarios y flores, cestos, bancos) existente.

La puesta en valor abarcará toda la extensión de la avenida, entre las calles Bolívar y Luis Sáenz Peña. Una de las prioridades consiste en otorgarle al corredor mayor luminosidad, tanto natural como artificial.

"Actualmente, la calle recibe un 50% de luz solar. Es necesario mantener la arboleda prolija y, asimismo, incrementar la cantidad de luminarias", explicó a LA NACION Manuel Pérez Amigo, de la asociación de amigos. Como iniciativa propia, los integrantes de esta entidad vecinal solicitarán préstamos para financiar tareas de renovación en algunos inmuebles con frente sobre la arteria.

Fuentes oficiales indicaron que también se iluminarán las fachadas de una quincena de edificios, al mismo tiempo que se realizarán trabajos de conservación de frentes en cerca de 10 propiedades, aunque aún no se precisaron cuáles serán esos lugares.

Las obras, cuyo proceso de licitación está en marcha, requerirán una inversión aproximada de 38 millones de pesos y se estima que quedarían finalizadas a fines de este año. Como se dijo, estarán orientadas a renovar el espacio público del histórico corredor: se prevén la reparación de veredas, la renovación de luminarias y la limpieza del mobiliario existente, informaron voceros del Ministerio de Ambiente y Espacio Público. Donde haya paredes vacías se erigirán muros verdes, agregaron.
Sebastián Vampa tiene su puesto de diarios al 500 de la avenida y ha sido vandalizado durante las habituales marchas. "Ojalá me lo cambien. Tres reclamos ya hice a la Ciudad", dijo a LA NACION, tras mostrarse conforme con la futura puesta en valor de la arteria. A Juan Carlos, de 65 años, le gusta "tomar un cafecito" cada mañana en algún bar de la avenida. "Se ve mucha suciedad, lamentablemente. Ojalá las obras sirvan para algo", anheló.

En las veredas se perciben baldosas flojas a lo largo del corredor. Al 700, los desniveles y roturas obligan a mirar con atención hacia abajo. Lo mismo ocurre a la salida de la estación Sáenz Peña del subte A. También se observan algunos carteles de información turística y bancos rotos o con grafitis.

"Con los trabajos de puesta en valor vamos a modernizar toda la tradicional zona y hacerla más amigable y linda para caminarla. Queremos devolverle el brillo a este corredor tan emblemático", dijo el ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli.

Como se dijo, el proyecto prevé una recuperación del espacio público en los alrededores de la Plaza de Mayo y la plaza Congreso.

El eje cívico

La renovación de las nueve cuadras de la Avenida de Mayo es el primer paso de una propuesta más integral que incluye otros sectores del eje cívico. El ordenamiento y la puesta en valor se realizarán considerando que se trata de un área de protección histórica (APH).

Las acciones previstas comprenden el entorno de la Playa de Mayo, a lo largo de Rivadavia, Bolívar, Hipólito Yrigoyen y Balcarce. Esta intervención prevé la reparación y unificación del tipo de solado, así como la mejora de las luminarias, algunas de las cuales no son acordes con el contexto de la zona.

Marta Ayala, vecina de la zona, dijo a LA NACION: "Es necesario recuperar el espacio en la plaza Congreso. Hay gente viviendo allí, entre los bancos, justo enfrente del cine Gaumont. Tienen que darle asistencia y llevarla a refugios".

El plan prevé mejorar la accesibilidad de las veredas de la avenida Rivadavia y de Hipólito Yrigoyen para hacerlas más funcionales. En muchos casos, el paso del peatón se ve restringido por la falta de ochavas, agregaron las fuentes consultadas. Se incorporarán arbolado y alumbrado en las aceras extendidas sobre Sáenz Peña.

Feliz día de la patria les desea Desarrollo y Defensa

martes, 24 de mayo de 2016

Otra ferroviaria cordobesa en tramites de combranza por deudas del gobierno anterior.

Untitled-1(Rieles.com) - Benito Roggio Ferroindustrial también negocia el cobro de una deuda por 50 millones de pesos del gobierno anterior.


La fábrica de material ferroviario ubicada en Juárez Celman, a 22 kilómetros de la ciudad de Córdoba, inició negociaciones con el Ministerio de Transporte de la Nación para cobrar una deuda de alrededor de 50 millones que dejó impaga la administración de Cristina Fernández. La firma presentó en marzo, ante el Ministerio de Trabajo, la apertura del procedimiento preventivo de crisis e inclusive se realizaron algunas suspensiones en la planta, que cuenta con 150 trabajadores. “La idea es evitar los despidos”, remarcó una vocera. Según fuentes de la empresa, lo adeudado por la Nación son contratos que en su mayoría están ejecutados, mientras que algunos trabajos quedaron “en pausa” a la espera de los pagos nacionales. Se trata de reparaciones de vagones de carga del ferrocarril Belgrano y de coches de pasajeros de líneas de trenes de Buenos Aires.

Desde la empresa del holding de Roggio, indicaron que actualmente se está con “baja actividad” y a la espera de que se salde lo adeudado para motorizar la producción. Una vocera de la firma destacó la buena relación con el Ministerio de Transporte de la Nación. La empresa “está expectante” sobre el Plan Belgrano, que anunció el presidente Mauricio Macri y está a cargo del diputado de la UCR y excandidato a gobernador de Tucumán, José Cano. El ambicioso plan para las provincias del norte del país prevé una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, que incluye al sector ferroviario. - La Voz

Materfer negocia el cobro de una deuda y se declara en crisis

(Rieles.com) - La empresa especializada en material ferroviario ya inició las gestiones ante la Nación para que le paguen contratos firmados por el gobierno anterior. Pedirá el procedimiento de crisis para realizar suspensiones.


Materfer –una empresa que llegó a posicionarse como una de las principales fábricas ferroviarias en Sudamérica– gestiona ahora ante la Nación el cobro de una deuda del gobierno kirchnerista y se declarará en crisis para realizar suspensiones, pero promete que no habrá despidos.

La fábrica fue construida por Fiat Ferroviaria a fines de la década de 1950 en el ahora barrio de Ferreyra y de sus líneas de montaje salieron más de 3.500 vehículos ferroviarios de superficie y subterráneos para Argentina, Bolivia, Chile, Uruguay y Cuba. La firma quebró en 1998 y en 2002 fue comprada por el empresario argentino Sergio Taselli, quien sigue al frente del complejo industrial.

Taselli señaló a La Voz del Interior que el gobierno de Cristina Fernández quedó adeudando parte del pago por la fabricación de duplas y triplas (cochemotores de dos y tres vagones) y de locomotoras. Por esa situación, dijo, la empresa se vio obligada a aportar 180 millones de pesos en los últimos cinco meses para seguir con la producción comprometida en contratos firmados con el gobierno anterior.

“Estuvimos medio abandonados por cuatro o cinco meses y parecería que, al menos, los contratos viejos los reflotan y vamos a seguir con esos contratos que los van a certificar de nuevo y los van a pagar”, indicó el empresario. Y se muestra optimista sobre las gestiones con el Gobierno de Macri.

Taselli añadió que, desde que asumió Macri en diciembre, recién la semana pasada tuvo “un acercamiento” con el Gobierno a fin de tratar de “ordenar” todo lo referido a los contratos vigentes, que fueron firmados por el kirchnerismo.

Del primer encuentro, quedó claro que “a los viejos contratos los van a certificar de nuevo y los van a pagar”, expresó, aunque admitió que no hay a la vista ningún contrato nuevo.

Respecto del monto de la deuda que dejó el anterior gobierno, el empresario fue cauteloso. “El problema es a qué llamamos deuda; porque deuda es lo que está certificado ya en aquella época. Pero tenemos otros trabajos hechos y hay que certificarlos; creo que la semana que viene van a empezar a hacer ese trabajo”, indicó el empresario.

Relató que actualmente en la planta se están reparando algunas locomotoras, fabricando otras y también duplas de trocha angosta para la provincia del Chaco. En todos los casos, se trata de contratos firmados por el gobierno anterior y que están vigentes.

Entre duplas, triplas y locomotoras, en total hay unas 22 unidades que están fabricadas o por terminarse. Taselli estimó que toda esa producción está abonada parcialmente. “Estaremos en la mitad”, calculó. Interpretó que hay intención del Gobierno de adquirir más unidades ferroviarias y Materfer se presentará cuando haya una nueva licitación, precisó el empresario.

Procedimiento de crisis
El propietario de Materfer dijo que los responsables de la planta de Ferreyra tienen previsto presentar un procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo provincial, a los efectos de realizar reducción de jornada o fijar algún día de suspensión semanal. La planta de Materfer cuenta con 200 trabajadores, que están dentro del convenio de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). “La idea es no despedir gente”, subrayó Taselli y aseguró que tienen previsto seguir produciendo. Estamos peleándola hasta que se acomoden las cosas; es un gobierno nuevo 
y creemos que hay voluntad”, elogió.

Ícono industrial
Materfer Fiat. Fue construida por Fiat Ferroviaria a fines de la década de 1950, a través de Fiat Concord, una sociedad que agrupaba a distintas subsidiarias de Fiat instaladas en la Argentina.

Esplendor. Entre 1961 y 1967, se produjeron las locomotoras diésel-eléctricas Transfer. En la década de 1980, Materfer ocupaba a 2.500 trabajadores y producía material rodante para el mercado de exportación.

Caída. En los años ´90, la empresa construyó uno de los que serían sus últimos vehículos bajo la administración de la Fiat: los tranvías para el premetro de la Ciudad de Buenos Aires.

Quiebra. En febrero de 1998, la Justicia declaró la quiebra y la empresa cerró. Y en 2002, se produce la reapertura de mano del empresario Sergio Taselli, que la compra en cinco millones de dólares.

Predio. La fábrica se encuentra dentro de un predio de 25 hectáreas, y la superficie cubierta ocupa 66.800 metros cuadrados. - La Voz

¿Defensa aceptará el ofrecimiento de los caza-minas italianos?

Como sabemos, el gobierno italiano a presentado una oferta para transferir cazaminas clase Lerici que están siendo dados de baja en la Marina de Italia. Se trata de los 4 Lerici de la primera serie construidos en 1985, concretamente los "Lerici" y "Sapri" (pasados a reserva en septiembre del año pasado) y los "Milazzo" y "Vieste" próximos a ser pasados a reserva también.
Argentina
Durante la gestion de la Ministra de Defensa Nilda Garré, la Armada Argentina ya habia mostrado interes por incorporar a la flota de mar entre cuatro a seis siembra/barreminas similares de segunda mano, luego que el personal de la Armada Argentina visitara el buque cazaminas “Termoli” (M-5555), de la clase “Lerici” perteneciente a la Marina Militare Italiana.
armada italiana
Recordemos, que la Armada Argentina perdió la vital capacidad de guerra contra minas, tras la baja de los últimos dos buques (de una flota de seis de la clase TON) en diciembre de 2004.
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