(RT.com) - Con el fin de contrarrestar la flota de submarinos de ataque de EE.UU., China construye otra línea de defensa dentro del mar, para monitorear todos los objetivos subacuáticos.
A medida que analistas de defensa reflexionan sobre el equilibrio militar en el Pacífico occidental, las consideraciones relacionadas con la guerra submarina están llegando a un primer plano.
Dada la letalidad de los misiles antibuque de los cruceros modernos, los combates de superficie de todo tipo podrían ser escasos en el futuro campo de batalla naval, sugiere en un artículo publicado por la revista estadounidense 'The National Interest' el experto en China Lyle J. Goldstein.
Según Goldstein, los ataques de precisión contra las bases aéreas (y la vulnerabilidad inherente a los portaviones) "sugieren que las plataformas aéreas podrían ser más bien escasas durante las primeras semanas críticas de cualquier conflicto militar que estalle en la región de Asia y el Pacífico".
Lo mencionado hace que los submarinos (con ayuda de robots submarinos) "decidan la suerte de la batalla épica". Por eso China ha decidido a reforzarse bajo el agua, creando un sistema de defensa submarina: una 'Gran Muralla'.
¿Por qué Pekín agiliza el desarrollo de su sistema de seguimiento de submarinos?
A primera vista, Washington posee una considerable ventaja sobre la fuerza submarina de Pekín. Esta superioridad supone mejores sonares, submarinos más grandes y sofisticados, así como una rica experiencia tanto en el manejo de submarinos como en el desarrollo de innovadoras tecnologías de lucha antisubmarina.
Sin embargo, el gigante asiático realiza importantes esfuerzos por mejorar sus capacidades antisubmarinas. Asimismo, desarrolla y experimenta algunas doctrinas "alternativas" de guerra antisubmarina, comenta Goldstein.
Además, el especialista menciona que la flota de submarinos nucleares de ataque de EE.UU. está disminuyendo y se estima que contará con una cifra de 'tan sólo' 41 sumergibles en 2029, lo que no ha pasado desapercibido para las fuentes militares chinas. Goldstein, afirma que un artículo chino dedicado a la nueva 'Gran Muralla' submarina de China (publicado en 2015 en 'China Ocean New'), hace pensar que pese a que sus autores lamentan la falta de seguridad submarina del país, el gigante asiático desarrolla un potente sistema de seguimiento de los objetivos subacuáticos.
Un párrafo del artículo está dedicado a las muchas aplicaciones "no militares de un sistema de este tipo", que incluyen garantías de alerta avanzada de los desastres naturales, tales como tifones, terremotos y tsunamis.
Según Goldstein, los expertos del país asiático explican su sistema de vigilancia submarina como una forma importante de "reducir los riesgos sociales y económicos" sobre la numerosa población costera de China. Otra justificación que se da es que el sistema chino es similar a otros sistemas de grandes potencias marítimas involucradas en proyectos de investigación de este tipo, incluyendo a Canadá, Estados Unidos, Japón y la Unión Europea. Sin embargo, analistas chinos indican que estos sistemas en desarrollo por parte de otros países tienen objetivos de investigación civil "y al mismo tiempo, también tendrían objetivos militares".
De acuerdo con analistas chinos, su sistema de seguimiento submarino, aún en desarrollo, está destinado a rectificar tres 'brechas' persistentes en la seguridad del país, y en primer lugar se trata de que la actual falta de capacidad de monitorear objetivos subacuáticos no es acorde a su situación de gran potencia naval. Tampoco es proporcional a "la creciente amenaza estratégica".
Elementos del sistema de rastreo subacuático chino ya existentes
Los primeros elementos del sistema de observación submarina de China entraron en servicio en 2010. Otros informes que ha analizado Goldstein sugieren que un sistema de este tipo se ha montado cerca de la base de la Flota del Mar del Norte en Qingdao. Otra instalación fue instalada en la isla de Hainan en 2011 y parte de este sistema se puso en funcionamiento experimental en mayo de 2013, cerca de la base de submarinos nucleares de Sanya.
También se mencionaron otros dos proyectos, incluyendo uno en Yangshan, cerca de Shanghái, así como uno administrado por la Universidad de Zhejiang, en la isla Zhairuoshan. Este último sistema fue instalado en agosto de 2013.
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martes, 24 de mayo de 2016
Enjambres de misiles chinos contra láseres, drones y cañones de rieles de EE.UU. ¿Quién gana?
(RT.mundo) - La cantidad, si es realmente grande, puede ser una cualidad. Analistas militares de EE.UU. están ofreciendo posibles soluciones a la superioridad china en materia de misiles.
Destructor estadoundense USS Hopper lanza un antimisiles en ejercicios cerca de Hawaii.
La Fuerza Aérea de EE.UU. apuesta por la colosal cifra de 5.000 aviones operativos, un dominio sin parangón sobre posibles rivales en todo el mundo. La Marina de Guerra de EE.UU., por su parte, cuenta con más de 3.700 aviones y 273 buques de guerra operativos, lo que constituye la mayor y más avanzada Armada del mundo.
Estos datos son incontestables, pero la clave de la fuerza global de EE.UU. son sus enormes bases aéreas y navales, vulnerables a enjambres de armas de precisión guiadas en una guerra regional limitada, supone el analista militar estadounidense Robert Beckhusen en un artículo publicado en la revista 'The National Interest'.
La numerosa Armada de EE.UU. tampoco puede estar segura de que sus buques sobrevivan si son atacados por un número suficientemente grande de misiles de crucero y por los cientos de misiles balísticos que engrosan el arsenal chino. Y si estas bases no están protegidas, no lo podrá compensar ninguna doctrina militar ni superioridad tecnológica, señala el autor.
En consecuencia, el Pentágono debería reconsiderar radicalmente su defensa antimisiles o asumir graves bajas al inicio del cualquier conflicto militar serio en un futuro.
Según el reciente informe elaborado por los analistas Mark Gunzinger y Bryan Clark para el Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, un influyente centro analítico nacional, la solución podría ser un gran número de futuristas cañones de rayos láser y cañones electromagnéticos que pudiesen interceptar enormes cantidades de misiles entrantes a distancias relativamente cortas… y un gran número de drones.
¿Por qué China?
De todos los posibles rivales de Estados Unidos, China es el que despierta mayor interés por la sencilla razón de que produce un gran número de misiles de precisión y de largo alcance.
La Fuerza Aérea de EE.UU. ha desplegado baterías de sistemas de defensa aérea Patriot en el Pacífico occidental, pero estas baterías no tendrían oportunidad de defender las bases estadounidenses si China lanza todos los misiles que tiene contra las instalaciones de Estados Unidos.
Un peligro similar afrontan también los buques de superficie de la Armada más numerosa del mundo. La mayor parte de los sistemas antimisiles de Estados Unidos están instalados en buques de guerra, como los destructores de la clase Arleigh Burke equipados con sistemas Aegis: un avanzado conjunto de radares, equipos de control y misiles antiaéreos como los Sea Sparrow, SM-2, SM-3 y SM-6.
"Este es un sistema de arma defensiva formidable... pero cuando tu enemigo no tiene semejante cantidad de misiles", señala Beckhusen. "De hecho, la Marina ha diseñado estos sistemas para interceptar un número relativamente bajo de misiles entrantes a grandes distancias. Esto hace los misiles de la familia SM grandes, pesados y caros. Otro problema es que los lanzadores de los barcos Mark 41 VLS no pueden ser rearmados en el mar".
El destructor Arleigh Burke dispone por sí solo de más de 90 misiles de defensa aérea en su arsenal. Pero no todos los misiles llegarán a su destino.
En su informe, Gunzinger y Clark señalan que el atacante podría utilizar 32 misiles antibuque por un coste inferior a 100 millones de dólares para 'agotar' todo el arsenal antimisiles SM-6 (por un importe de 300 millones) dada la tasa de éxito del 70% del sistema estadounidense.
Y todo ello sin tener en cuenta que bastaría un solo misil para paralizar un destructor que cuesta 2.000 millones de dólares, ya que, aunque no lo hundiera, se necesitaría una reparación de varias semanas o meses. "En general, esta táctica significa que China podría, en efecto, 'quebrar' la Marina de EE.UU. por un tiempo", concluye 'The National Interest'. Y los misiles chinos son cada vez más inteligentes…
Posibles soluciones
La principal conclusión del informe de Gunzinger y Clark es que Estados Unidos ya no puede dar por sentado que los misiles interceptores del país vayan a bastar.
En vez de ello, los analistas proponen una mezcla de juegos tácticos y nuevas tecnologías, incluidos cañones de riel electromagnéticos con proyectiles guiados de alta velocidad, láseres de defensa antiaérea y proyectiles de artillería guiados como los que está desarrollando el DARPA.
Destructor estadoundense USS Hopper lanza un antimisiles en ejercicios cerca de Hawaii.
La Fuerza Aérea de EE.UU. apuesta por la colosal cifra de 5.000 aviones operativos, un dominio sin parangón sobre posibles rivales en todo el mundo. La Marina de Guerra de EE.UU., por su parte, cuenta con más de 3.700 aviones y 273 buques de guerra operativos, lo que constituye la mayor y más avanzada Armada del mundo.
Estos datos son incontestables, pero la clave de la fuerza global de EE.UU. son sus enormes bases aéreas y navales, vulnerables a enjambres de armas de precisión guiadas en una guerra regional limitada, supone el analista militar estadounidense Robert Beckhusen en un artículo publicado en la revista 'The National Interest'.
La numerosa Armada de EE.UU. tampoco puede estar segura de que sus buques sobrevivan si son atacados por un número suficientemente grande de misiles de crucero y por los cientos de misiles balísticos que engrosan el arsenal chino. Y si estas bases no están protegidas, no lo podrá compensar ninguna doctrina militar ni superioridad tecnológica, señala el autor.
En consecuencia, el Pentágono debería reconsiderar radicalmente su defensa antimisiles o asumir graves bajas al inicio del cualquier conflicto militar serio en un futuro.
Según el reciente informe elaborado por los analistas Mark Gunzinger y Bryan Clark para el Centro de Evaluaciones Estratégicas y Presupuestarias, un influyente centro analítico nacional, la solución podría ser un gran número de futuristas cañones de rayos láser y cañones electromagnéticos que pudiesen interceptar enormes cantidades de misiles entrantes a distancias relativamente cortas… y un gran número de drones.
¿Por qué China?
De todos los posibles rivales de Estados Unidos, China es el que despierta mayor interés por la sencilla razón de que produce un gran número de misiles de precisión y de largo alcance.
La Fuerza Aérea de EE.UU. ha desplegado baterías de sistemas de defensa aérea Patriot en el Pacífico occidental, pero estas baterías no tendrían oportunidad de defender las bases estadounidenses si China lanza todos los misiles que tiene contra las instalaciones de Estados Unidos.
Un peligro similar afrontan también los buques de superficie de la Armada más numerosa del mundo. La mayor parte de los sistemas antimisiles de Estados Unidos están instalados en buques de guerra, como los destructores de la clase Arleigh Burke equipados con sistemas Aegis: un avanzado conjunto de radares, equipos de control y misiles antiaéreos como los Sea Sparrow, SM-2, SM-3 y SM-6.
"Este es un sistema de arma defensiva formidable... pero cuando tu enemigo no tiene semejante cantidad de misiles", señala Beckhusen. "De hecho, la Marina ha diseñado estos sistemas para interceptar un número relativamente bajo de misiles entrantes a grandes distancias. Esto hace los misiles de la familia SM grandes, pesados y caros. Otro problema es que los lanzadores de los barcos Mark 41 VLS no pueden ser rearmados en el mar".
El destructor Arleigh Burke dispone por sí solo de más de 90 misiles de defensa aérea en su arsenal. Pero no todos los misiles llegarán a su destino.
En su informe, Gunzinger y Clark señalan que el atacante podría utilizar 32 misiles antibuque por un coste inferior a 100 millones de dólares para 'agotar' todo el arsenal antimisiles SM-6 (por un importe de 300 millones) dada la tasa de éxito del 70% del sistema estadounidense.
Y todo ello sin tener en cuenta que bastaría un solo misil para paralizar un destructor que cuesta 2.000 millones de dólares, ya que, aunque no lo hundiera, se necesitaría una reparación de varias semanas o meses. "En general, esta táctica significa que China podría, en efecto, 'quebrar' la Marina de EE.UU. por un tiempo", concluye 'The National Interest'. Y los misiles chinos son cada vez más inteligentes…
Posibles soluciones
La principal conclusión del informe de Gunzinger y Clark es que Estados Unidos ya no puede dar por sentado que los misiles interceptores del país vayan a bastar.
En vez de ello, los analistas proponen una mezcla de juegos tácticos y nuevas tecnologías, incluidos cañones de riel electromagnéticos con proyectiles guiados de alta velocidad, láseres de defensa antiaérea y proyectiles de artillería guiados como los que está desarrollando el DARPA.
Horror K: Rechazaron que los legisladores del Parlasur cobren sueldo
Urgente24 - Fue una decisión de la jueza Servini de Cubría. Así las cosas, los 43 legisladores del Parlasur seguirán sin cobrar sueldo. Sólo recibirán viáticos y gastos de traslados.
La decisión molesta sobre todo en el kirchnerismo, que tiene mayoría de legisladores en ese cuerpo. Macri había tomado la decisión de no pagar los salarios y ahora la Justicia lo respaldó.
No habrá salario para los legisladores del Parlasur, el polémico organismo regional cuyos representantes fueron elegidos –por parte de nuestro país- en las últimas elecciones y cuyos sueldos habían causado indignación. La Justicia le dio la razón a Mauricio Macri y sólo se abonarán viáticos y gastos de traslado. La decisión impacta especialmente en el Frente para la Victoria, que tiene mayoría de legisladores en ese cuerpo y una gran posibilidad para hacer ‘caja’.
La jueza María Servini de Cubría confirmó la decisión de Macri al desestimar un pedido de amparo para que se paguen los salarios. La medida alcanza a los 43 legisladores del Parlasur y quedó plasmada en la Resolución 21/2016.
El recurso de amparo había sido presentado por Alejandro Karlen, un dirigente correntino y kirchnerista que obtuvo una de las bancas en los comicios de octubre del año pasado. "Se encuentra vigente la Decisión Administrativa Nº 152/2016, donde se encuentra contemplado el pago de los viáticos y de los gastos de traslado de los legisladores argentinos ante el Parlasur", dice la Resolución citada por el portal Infobae.
La decisión de la magistrada se basó sobre todo en el hecho de que "el cuerpo legislativo se encuentra en período transicional, no cumpliendo aún al día de la fecha con el objetivo primordial para el que fue creado, por lo que si el pleno del órgano no se encuentra conformado, difícilmente pueda sesionar con normalidad". La decisión de la magistrada tiene fecha del jueves de la semana pasada, pero recién se dio a conocer este lunes en la reunión que los diputados del Parlamento del Mercosur mantuvieron en Montevideo.
Sin embargo, además de los kirchneristas, también los legisladores del Frente Renovador de Sergio Massa y algunos de Cambiemos coinciden en apelar la resolución de Servini de Cubría.
La decisión molesta sobre todo en el kirchnerismo, que tiene mayoría de legisladores en ese cuerpo. Macri había tomado la decisión de no pagar los salarios y ahora la Justicia lo respaldó.
No habrá salario para los legisladores del Parlasur, el polémico organismo regional cuyos representantes fueron elegidos –por parte de nuestro país- en las últimas elecciones y cuyos sueldos habían causado indignación. La Justicia le dio la razón a Mauricio Macri y sólo se abonarán viáticos y gastos de traslado. La decisión impacta especialmente en el Frente para la Victoria, que tiene mayoría de legisladores en ese cuerpo y una gran posibilidad para hacer ‘caja’.
La jueza María Servini de Cubría confirmó la decisión de Macri al desestimar un pedido de amparo para que se paguen los salarios. La medida alcanza a los 43 legisladores del Parlasur y quedó plasmada en la Resolución 21/2016.
El recurso de amparo había sido presentado por Alejandro Karlen, un dirigente correntino y kirchnerista que obtuvo una de las bancas en los comicios de octubre del año pasado. "Se encuentra vigente la Decisión Administrativa Nº 152/2016, donde se encuentra contemplado el pago de los viáticos y de los gastos de traslado de los legisladores argentinos ante el Parlasur", dice la Resolución citada por el portal Infobae.
La decisión de la magistrada se basó sobre todo en el hecho de que "el cuerpo legislativo se encuentra en período transicional, no cumpliendo aún al día de la fecha con el objetivo primordial para el que fue creado, por lo que si el pleno del órgano no se encuentra conformado, difícilmente pueda sesionar con normalidad". La decisión de la magistrada tiene fecha del jueves de la semana pasada, pero recién se dio a conocer este lunes en la reunión que los diputados del Parlamento del Mercosur mantuvieron en Montevideo.
Sin embargo, además de los kirchneristas, también los legisladores del Frente Renovador de Sergio Massa y algunos de Cambiemos coinciden en apelar la resolución de Servini de Cubría.
El Ministerio de Defensa le pidió a Casanello bienes de Báez para el Ejército
Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Presentación judicial del ministro Martínez. Quiere que los bienes embargables del empresario K que sirvan al Ejército Argentino pasen a su cartera.
A través de una presentación ante el juez Sebastián Casanello, el ministro de Defensa Julio Martínez solicitó hoy que el Ejército nacional sea depositario de bienes que se puedan embargar al empresario kirchnerista Lázaro Baez, quien permanece detenido, y a su hijo Martín. Según supo Clarín, los bienes a los que apunta Martínez en su escrito son la maquinaria pesada que se ha ido encontrando, o que se presume que está en las propiedades del santacruceño.
Martínez refiere, aunque no lo dice, a todo el material que Lázaro y su hijo tenían en las empresas constructoras como Austral Construcciones. Algunos de estos equipos fueron abandonados, otros robados y otros aún están guardados. Hay vehículos, camiones, equipos pesados, trailers para los obreros, topadoras y palas mecánicas.
El equipo jurídico de Martínez hizo esa presentación esta mañana ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7. Casanello es el juez que lleva adelante la causa contra Báez por presunto lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K". El empresario kirchnerista afronta un embargo de cien millones de pesos.
Entre los fundamentos de la presentación, a la que tuvo acceso Clarín, se indica se pide que el requerimiento para que el Estado Nacional sea designado depositario judicial de esos bienes, "con el objeto de emplearlos en las tareas destinadas al apoyo a la comunidad que llevan adelante las Fuerzas Armadas en situaciones de catástrofes naturales o de emergencias en todo el territorio nacional".
Y se aseguró que el material de Báez "contribuirá también al desarrollo de las obras emprendidas en el Plan Belgrano" que buscará "mejorar la infraestructura en la región norte de la Argentina". El escrito indica además que se busca "evitar la degradación de la maquinaria y mantenerla operativa y en valor, ante la eventualidad de que los empresarios Báez resultaran absueltos".
La presentación de Defensa fue realizada con el patrocinio del director general de Asuntos Jurídicos, Pablo Tosco.
Presentación judicial del ministro Martínez. Quiere que los bienes embargables del empresario K que sirvan al Ejército Argentino pasen a su cartera.
A través de una presentación ante el juez Sebastián Casanello, el ministro de Defensa Julio Martínez solicitó hoy que el Ejército nacional sea depositario de bienes que se puedan embargar al empresario kirchnerista Lázaro Baez, quien permanece detenido, y a su hijo Martín. Según supo Clarín, los bienes a los que apunta Martínez en su escrito son la maquinaria pesada que se ha ido encontrando, o que se presume que está en las propiedades del santacruceño.
Martínez refiere, aunque no lo dice, a todo el material que Lázaro y su hijo tenían en las empresas constructoras como Austral Construcciones. Algunos de estos equipos fueron abandonados, otros robados y otros aún están guardados. Hay vehículos, camiones, equipos pesados, trailers para los obreros, topadoras y palas mecánicas.
El equipo jurídico de Martínez hizo esa presentación esta mañana ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal N° 7. Casanello es el juez que lleva adelante la causa contra Báez por presunto lavado de dinero conocida como "la ruta del dinero K". El empresario kirchnerista afronta un embargo de cien millones de pesos.
Entre los fundamentos de la presentación, a la que tuvo acceso Clarín, se indica se pide que el requerimiento para que el Estado Nacional sea designado depositario judicial de esos bienes, "con el objeto de emplearlos en las tareas destinadas al apoyo a la comunidad que llevan adelante las Fuerzas Armadas en situaciones de catástrofes naturales o de emergencias en todo el territorio nacional".
Y se aseguró que el material de Báez "contribuirá también al desarrollo de las obras emprendidas en el Plan Belgrano" que buscará "mejorar la infraestructura en la región norte de la Argentina". El escrito indica además que se busca "evitar la degradación de la maquinaria y mantenerla operativa y en valor, ante la eventualidad de que los empresarios Báez resultaran absueltos".
La presentación de Defensa fue realizada con el patrocinio del director general de Asuntos Jurídicos, Pablo Tosco.
lunes, 23 de mayo de 2016
Se analizan incorporar helicópteros AW169
Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa.
Según la agencia TELAM, el secretario de Logistica Walter Ceballos precisó durante la visita en Italia a la empresa a AugustaWestland la posible compra de los helicópteros AW169 para reemplazar a los Lama, al tiempo que se estudiará la adquisición de aeronaves C-27J Spartan lo que permitiría incrementar las capacidades de la aviación militar de transporte.
El AgustaWestland AW169 es un helicóptero en proceso de desarrollo por parte de la compañía AgustaWestland, para uso civil y militar. Se trata de un helicóptero ligero de 10 plazas, bimotor y polivalente. Realizó su primer vuelo el 10 de mayo de 2012. El AW169 está siendo desarrollado como un helicóptero con un peso máximo al despegue de 4500 kg, lo que lo sitúa en una posición intermedia entre el más pequeño AW109, helicóptero de 8 plazas y 3400 kg, y el más grande AW139, de 15 plazas y 6.400 kg.
Según la agencia TELAM, el secretario de Logistica Walter Ceballos precisó durante la visita en Italia a la empresa a AugustaWestland la posible compra de los helicópteros AW169 para reemplazar a los Lama, al tiempo que se estudiará la adquisición de aeronaves C-27J Spartan lo que permitiría incrementar las capacidades de la aviación militar de transporte.
El AgustaWestland AW169 es un helicóptero en proceso de desarrollo por parte de la compañía AgustaWestland, para uso civil y militar. Se trata de un helicóptero ligero de 10 plazas, bimotor y polivalente. Realizó su primer vuelo el 10 de mayo de 2012. El AW169 está siendo desarrollado como un helicóptero con un peso máximo al despegue de 4500 kg, lo que lo sitúa en una posición intermedia entre el más pequeño AW109, helicóptero de 8 plazas y 3400 kg, y el más grande AW139, de 15 plazas y 6.400 kg.
En relación con el Alenia C27J-Spartan, es un avión de transporte táctico medio derivado del G.222 fabricado por la misma compañía al que se le ha equipado con los motores y sistemas del Lockheed Martin C-130J Super Hercules. Tiene una capacidad de carga útil de 11.500 kg, con un alcance de 5.926 km, siendo su velocidad máxima de 602 km/h. Tiene capacidad de transportar hasta 46 paracaidistas ó 60 soldados (36 camillas y 6 asistentes en configuración MEDEVAC -evacuación médica-). El avión puede por otro lado embarcar hasta 11,5 toneladas de carga. Puede ser equipado con sistema HUD, contramedidas para defensa contra misiles y sonda de reabastecimiento en vuelo.
Helicópteros sorpresa en la herencia kirchnerista (III)
Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
En septiembre llegarán al país 20 helicópteros Augusta Bell AB-206B Jet Ranger II que Italia desprogramó del servicio a Carabinieri y Arturo Puricelli compró durante su paso por Defensa.
La herencia de 12 años de kirchnerismo en el Ministerio de Defensa es "terrible" y "muy pesada", fueron palabras del ministro Julio Martínez a un medio porteño. Describía, entre otras realidades, que la campaña antártica no se pagó a tiempo, que las FF.AA. tienen disminuida su capacidad operativa por obsolescencia de los medios, pocos aviones y buques que necesitan modernizarse.
En la lista apareció ahora un ítem que beneficia al Ejército. En septiembre llegarán al país 20 helicópteros de origen italiano que fueron adquiridos y pagados durante la gestión del entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli. La novedad se dio a conocer el viernes último luego de que finalizara el extenso trámite del Estado italiano para la exportación de los helicópteros a la Argentina, más la certificación de las aeronaves.
La negociación para comprar 20 máquinas Augusta Bell AB-206B Jet Ranger II, ex Carabinieri de Italia, destinadas al Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 del Ejército, con asiento en Campo de Mayo, arrancó en 2010. Los ministerios de Defensa de la Argentina e Italia firmaron un memorando de entendimiento por el cual se acordó la suma total de la operación en 2.626.039 euros y además el Ejército Argentino entregaba en parte de pago repuestos de aviones Fiat G-222 fuera de servicio.
La compra a Augusta incluía 10 ametralladoras GAU-17 para artillar las aeronaves y camillas portantes. Las ametralladoras son calibre 7,62 mm del sistema multicañón rotativo de elevada cadencia de fuego y de origen estadounidense.
En mayo de 2013 la Jefatura de Gabinete a cargo del exministro Juan Manuel Abal Medina firmó la Decisión Administrativa N 181 que aprobó el contrato y el desembolso de los 2,6 millones de euros. El trámite de exportación comenzó justo en medio de una modificación de la normativa italiana del comercio exterior que produjo demoras hasta que pudo reencuadrarse.
Por la parte italiana se interrelacionaban múltiples actores, el Gabinete de Ministros de la Defensa, del Estado Mayor del Ejército, de la Dirección de Armamento Aeronáutico, del Comando General del Arma de Carabineros, de Hacienda Nacional y del conglomerado industrial conformado por Alenia, Aeromacchi y Agusta Westland. Hubo intensas gestiones bilaterales diplomáticas a cargo del ministro plenipotenciario de la embajada Argentina en Roma, Carlos Cherniak y castrenses que aquí comandaba el extitular de Aviación del Ejército, general Mariano Cuevillas.
El traslado al país por vía marítima se había resuelto por una licitación pública cuyos términos habrá que revisar habida cuenta del tiempo transcurrido desde el cierre de la operación de exportación. En la actualidad el Escuadrón de Exploración está equipado con helicópteros Bell UH-1H a los que se agregarán los remozados Augusta italianos. Uno de los aparatos permanecerá en Italia para instrucción de pilotos, tripulaciones y técnicos, informó el Ministerio de Defensa.
En septiembre llegarán al país 20 helicópteros Augusta Bell AB-206B Jet Ranger II que Italia desprogramó del servicio a Carabinieri y Arturo Puricelli compró durante su paso por Defensa.
La herencia de 12 años de kirchnerismo en el Ministerio de Defensa es "terrible" y "muy pesada", fueron palabras del ministro Julio Martínez a un medio porteño. Describía, entre otras realidades, que la campaña antártica no se pagó a tiempo, que las FF.AA. tienen disminuida su capacidad operativa por obsolescencia de los medios, pocos aviones y buques que necesitan modernizarse.
En la lista apareció ahora un ítem que beneficia al Ejército. En septiembre llegarán al país 20 helicópteros de origen italiano que fueron adquiridos y pagados durante la gestión del entonces ministro de Defensa, Arturo Puricelli. La novedad se dio a conocer el viernes último luego de que finalizara el extenso trámite del Estado italiano para la exportación de los helicópteros a la Argentina, más la certificación de las aeronaves.
La negociación para comprar 20 máquinas Augusta Bell AB-206B Jet Ranger II, ex Carabinieri de Italia, destinadas al Escuadrón de Aviación de Exploración y Ataque 602 del Ejército, con asiento en Campo de Mayo, arrancó en 2010. Los ministerios de Defensa de la Argentina e Italia firmaron un memorando de entendimiento por el cual se acordó la suma total de la operación en 2.626.039 euros y además el Ejército Argentino entregaba en parte de pago repuestos de aviones Fiat G-222 fuera de servicio.
La compra a Augusta incluía 10 ametralladoras GAU-17 para artillar las aeronaves y camillas portantes. Las ametralladoras son calibre 7,62 mm del sistema multicañón rotativo de elevada cadencia de fuego y de origen estadounidense.
En mayo de 2013 la Jefatura de Gabinete a cargo del exministro Juan Manuel Abal Medina firmó la Decisión Administrativa N 181 que aprobó el contrato y el desembolso de los 2,6 millones de euros. El trámite de exportación comenzó justo en medio de una modificación de la normativa italiana del comercio exterior que produjo demoras hasta que pudo reencuadrarse.
Por la parte italiana se interrelacionaban múltiples actores, el Gabinete de Ministros de la Defensa, del Estado Mayor del Ejército, de la Dirección de Armamento Aeronáutico, del Comando General del Arma de Carabineros, de Hacienda Nacional y del conglomerado industrial conformado por Alenia, Aeromacchi y Agusta Westland. Hubo intensas gestiones bilaterales diplomáticas a cargo del ministro plenipotenciario de la embajada Argentina en Roma, Carlos Cherniak y castrenses que aquí comandaba el extitular de Aviación del Ejército, general Mariano Cuevillas.
El traslado al país por vía marítima se había resuelto por una licitación pública cuyos términos habrá que revisar habida cuenta del tiempo transcurrido desde el cierre de la operación de exportación. En la actualidad el Escuadrón de Exploración está equipado con helicópteros Bell UH-1H a los que se agregarán los remozados Augusta italianos. Uno de los aparatos permanecerá en Italia para instrucción de pilotos, tripulaciones y técnicos, informó el Ministerio de Defensa.
Dos campos y una estancia, centros de acopio de la marihuana en Corrientes
Por Gabriel Di Nicola - LA NACION
Tras dos años de investigación, fueron detectados en Itatí los lugares desde donde es distribuida hacia el resto del país la droga que entra desde Paraguay
En los últimos siete meses se secuestraron unas nueve toneladas de marihuana en Corrientes. Foto: Mauro V. Rizzi
Los fondos de una arrocera, una estancia sobre la ruta nacional N° 12 que tiene salida al río Paraná y un predio identificado en escuchas telefónicas como "el campo del porteño" son los tres lugares estratégicos elegidos por una poderosa banda de narcotraficantes para almacenar los grandes volúmenes de marihuana que ingresan en la Argentina desde Paraguay por la ciudad de Itatí y sus zonas cercanas, para irradiarse desde Corrientes al resto del país.
Así lo sostuvo el juez federal porteño Sergio Torres en una reciente resolución en la que procesó con prisión preventiva por tráfico de estupefacientes a 24 presuntos integrantes de esa organización criminal.
La investigación de Torres y los detectives de la Gendarmería comenzó el 16 de mayo de 2014, cuando quedaron bajo la lupa judicial tres mujeres acusadas de vender drogas en un pasillo de la villa 21, de Barracas.
Dos años después, la pesquisa puso al descubierto no sólo cómo ingresa la marihuana en la Argentina por la ciudad de Itatí, una de las zonas calientes del contrabando, sino también cómo operaba esta banda narco que, incluso, había instalado una trampa explosiva para proteger una cocina de cocaína, en San Vicente.
"La profundización de la investigación permitió averiguar que quienes se dedicarían a la venta al menudeo de droga en la villa 21 serían provistos [del estupefaciente] por hombres, uno apodado «Pelé» y el otro «Paky»", sostuvo el juez Torres en la resolución del procesamiento, al que tuvo acceso LA NACION.
Según consta en el expediente, los investigadores lograron identificar a "Paky" e intervinieron una línea telefónica que este sospechoso utilizaba de forma constante. "Se detectaron diversas llamadas que sugerían, en principio, su vinculación con el tráfico ilícito de estupefacientes en mayor escala, como también indicaban la distribución de precursores químicos para la elaboración de esas sustancias", según consta en la resolución firmada por el juez federal.
"Paky", identificado por fuentes judiciales como Catalino Frutos Benítez, quedó preso el 26 de junio de 2015 y está a la espera de un juicio que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 1. La investigación continuó y se estableció su contacto asiduo con una persona identificada como Juan Domingo Villar, alias "Juancho" o "Juanchi".
"Se pudo ahondar el conocimiento de las actividades que vinculaban por aquel entonces a Villar con un vasto grupo de individuos dedicados a la comercialización de drogas y precursores químicos en cantidades considerables, distribuidos en distintos puntos del país", sostuvo el juez Torres en su resolución. Según se desprende del expediente, se descubrieron distintas células dedicadas al negocio ilegal de las drogas y se logró ubicar a otro sospechoso estrechamente vinculado con Villar, conocido en este expediente por el alias de "Dany".
Las escuchas telefónicas y las tareas de campo realizadas por los detectives de la Gendarmería pusieron uno de los focos de investigación en Itatí, ciudad que se transformó en la puerta de entrada de la marihuana en la Argentina, tal como reveló LA NACION hace un mes.
"Una vez introducida en la costa argentina, es decir, en la ciudad de Itatí o en sus inmediaciones, se ha descubierto hasta el momento que la droga era almacenada en tres lugares: uno de ellos, el fondo de una planta arrocera, donde hay un lugar especialmente acondicionado para la guarda de la marihuana. La droga también era bajada en una estancia. Ambos predios están sobre la ruta nacional N° 12 y a la vera del Paraná, donde [los traficantes] dejan el cargamento [de cannabis] para que sea acarreado hasta el lugar de acopio", afirmó el juez Torres.
"El campo del porteño"
Con respecto al tercer lugar, el magistrado explicó: "Lo llaman en las escuchas «el campo del porteño»; este sitio sería de gran importancia para almacenar los estupefacientes, por lo que estaba acondicionado para guardar la droga y para que la banda pudiera alojarse allí. Hasta el momento no se sabe con certeza dónde estaría situado, pero sería también a la vera del río Paraná".
Para almacenar la picadura de marihuana en la arrocera, los narcos contaban con la colaboración de un empleado infiel de la empresa agrícola. Villar y ese empleado infiel son dos de los 24 procesados con prisión preventiva por el juez Torres por comercio de estupefacientes, delito para el cual se prevé una pena de entre cuatro y 15 años de cárcel.
La marihuana llega a Itatí desde las ciudades paraguayas de Itá Corá y Ayolaso Pilar. Los "paseros" la cruzan en lancha a la isla Carancho. "Después es descargada en los fondos de las estancias por quienes son denominados «maleteros»."
La cadena de valor de la droga sube a medida que se aleja de la frontera. En Itatí, el kilo de marihuana cuesta unos $ 1500. En Corrientes, $ 3000 y en Buenos Aires, el triple, según estimaciones oficiales.
"Nos quieren pintar como la nueva Colombia, México o Rosario y no somos nada de eso. Estamos trabajando para poder luchar contra el narcotráfico", sostuvo el intendente de Itatí, Roger Terán.
En diálogo con Radio Sudamericana, de Corrientes, Terán agregó: "Itatí no es como dicen; se puede caminar tranquilamente por las calles. Itatí es una ciudad tranquila, la gente sabe que pueden caminar tranquilamente por las calles. No es como lo pintan los medios para vender una noticia".
Paso a paso, cómo fue la investigación
1. Dealers - La causa comenzó hace dos años, cuando fueron detenidas tres mujeres acusadas de vender marihuana al menudeo en la villa 21, del barrio porteño de Barracas.
2. Teléfonos - Las llamadas telefónicas de los presuntos proveedores de la droga llevaron al juez federal Sergio Torres y a la Gendarmería hacia la frontera de Corrientes con Paraguay.
3. Almacenamiento - En la ciudad de Itatí fueron identificados tres lugares que la banda investigada por el juez Torres usaba para almacenar grandes cantidades de cannabis ingresadas desde Paraguay.
Tras dos años de investigación, fueron detectados en Itatí los lugares desde donde es distribuida hacia el resto del país la droga que entra desde Paraguay
En los últimos siete meses se secuestraron unas nueve toneladas de marihuana en Corrientes. Foto: Mauro V. Rizzi
Los fondos de una arrocera, una estancia sobre la ruta nacional N° 12 que tiene salida al río Paraná y un predio identificado en escuchas telefónicas como "el campo del porteño" son los tres lugares estratégicos elegidos por una poderosa banda de narcotraficantes para almacenar los grandes volúmenes de marihuana que ingresan en la Argentina desde Paraguay por la ciudad de Itatí y sus zonas cercanas, para irradiarse desde Corrientes al resto del país.
Así lo sostuvo el juez federal porteño Sergio Torres en una reciente resolución en la que procesó con prisión preventiva por tráfico de estupefacientes a 24 presuntos integrantes de esa organización criminal.
La investigación de Torres y los detectives de la Gendarmería comenzó el 16 de mayo de 2014, cuando quedaron bajo la lupa judicial tres mujeres acusadas de vender drogas en un pasillo de la villa 21, de Barracas.
Dos años después, la pesquisa puso al descubierto no sólo cómo ingresa la marihuana en la Argentina por la ciudad de Itatí, una de las zonas calientes del contrabando, sino también cómo operaba esta banda narco que, incluso, había instalado una trampa explosiva para proteger una cocina de cocaína, en San Vicente.
"La profundización de la investigación permitió averiguar que quienes se dedicarían a la venta al menudeo de droga en la villa 21 serían provistos [del estupefaciente] por hombres, uno apodado «Pelé» y el otro «Paky»", sostuvo el juez Torres en la resolución del procesamiento, al que tuvo acceso LA NACION.
Según consta en el expediente, los investigadores lograron identificar a "Paky" e intervinieron una línea telefónica que este sospechoso utilizaba de forma constante. "Se detectaron diversas llamadas que sugerían, en principio, su vinculación con el tráfico ilícito de estupefacientes en mayor escala, como también indicaban la distribución de precursores químicos para la elaboración de esas sustancias", según consta en la resolución firmada por el juez federal.
"Paky", identificado por fuentes judiciales como Catalino Frutos Benítez, quedó preso el 26 de junio de 2015 y está a la espera de un juicio que estará a cargo del Tribunal Oral en lo Federal (TOF) N° 1. La investigación continuó y se estableció su contacto asiduo con una persona identificada como Juan Domingo Villar, alias "Juancho" o "Juanchi".
"Se pudo ahondar el conocimiento de las actividades que vinculaban por aquel entonces a Villar con un vasto grupo de individuos dedicados a la comercialización de drogas y precursores químicos en cantidades considerables, distribuidos en distintos puntos del país", sostuvo el juez Torres en su resolución. Según se desprende del expediente, se descubrieron distintas células dedicadas al negocio ilegal de las drogas y se logró ubicar a otro sospechoso estrechamente vinculado con Villar, conocido en este expediente por el alias de "Dany".
Las escuchas telefónicas y las tareas de campo realizadas por los detectives de la Gendarmería pusieron uno de los focos de investigación en Itatí, ciudad que se transformó en la puerta de entrada de la marihuana en la Argentina, tal como reveló LA NACION hace un mes.
"Una vez introducida en la costa argentina, es decir, en la ciudad de Itatí o en sus inmediaciones, se ha descubierto hasta el momento que la droga era almacenada en tres lugares: uno de ellos, el fondo de una planta arrocera, donde hay un lugar especialmente acondicionado para la guarda de la marihuana. La droga también era bajada en una estancia. Ambos predios están sobre la ruta nacional N° 12 y a la vera del Paraná, donde [los traficantes] dejan el cargamento [de cannabis] para que sea acarreado hasta el lugar de acopio", afirmó el juez Torres.
"El campo del porteño"
Con respecto al tercer lugar, el magistrado explicó: "Lo llaman en las escuchas «el campo del porteño»; este sitio sería de gran importancia para almacenar los estupefacientes, por lo que estaba acondicionado para guardar la droga y para que la banda pudiera alojarse allí. Hasta el momento no se sabe con certeza dónde estaría situado, pero sería también a la vera del río Paraná".
Para almacenar la picadura de marihuana en la arrocera, los narcos contaban con la colaboración de un empleado infiel de la empresa agrícola. Villar y ese empleado infiel son dos de los 24 procesados con prisión preventiva por el juez Torres por comercio de estupefacientes, delito para el cual se prevé una pena de entre cuatro y 15 años de cárcel.
La marihuana llega a Itatí desde las ciudades paraguayas de Itá Corá y Ayolaso Pilar. Los "paseros" la cruzan en lancha a la isla Carancho. "Después es descargada en los fondos de las estancias por quienes son denominados «maleteros»."
La cadena de valor de la droga sube a medida que se aleja de la frontera. En Itatí, el kilo de marihuana cuesta unos $ 1500. En Corrientes, $ 3000 y en Buenos Aires, el triple, según estimaciones oficiales.
"Nos quieren pintar como la nueva Colombia, México o Rosario y no somos nada de eso. Estamos trabajando para poder luchar contra el narcotráfico", sostuvo el intendente de Itatí, Roger Terán.
En diálogo con Radio Sudamericana, de Corrientes, Terán agregó: "Itatí no es como dicen; se puede caminar tranquilamente por las calles. Itatí es una ciudad tranquila, la gente sabe que pueden caminar tranquilamente por las calles. No es como lo pintan los medios para vender una noticia".
Paso a paso, cómo fue la investigación
1. Dealers - La causa comenzó hace dos años, cuando fueron detenidas tres mujeres acusadas de vender marihuana al menudeo en la villa 21, del barrio porteño de Barracas.
2. Teléfonos - Las llamadas telefónicas de los presuntos proveedores de la droga llevaron al juez federal Sergio Torres y a la Gendarmería hacia la frontera de Corrientes con Paraguay.
3. Almacenamiento - En la ciudad de Itatí fueron identificados tres lugares que la banda investigada por el juez Torres usaba para almacenar grandes cantidades de cannabis ingresadas desde Paraguay.
Malvinas: el Gobierno evalúa restituir los vuelos y dar asistencia sanitaria
Por Martín Dinatale- LA NACION
También cree que se podría acordar una cooperación científica y ampliar las becas de estudio a los kelpers; estrategia de acercamiento sin debate de soberanía
Un grupo de argentinos visitó ayer las islas Malvinas. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
En forma paralela a la nueva etapa de "agenda positiva" que el Gobierno empezó a transitar con Gran Bretaña, la administración de Mauricio Macri evalúa una apertura y un acercamiento hacia los habitantes de las islas Malvinas con dos objetivos: diferenciarse de la estrategia confrontativa de Cristina Kirchner y asegurar un plan de "base humanitaria" con los kelpers.
Este esquema que se propone encarar Macri contempla la idea conceptual de que el territorio de las Malvinas es argentino y que, por lo tanto, a quienes viven allí "hay que tratarlos por igual como si fueran argentinos o extranjeros viviendo en territorio argentino", según graficó a LA NACION un funcionario allegado al Presidente. Esto implicará, en la práctica, establecer una relación "más normal" con las islas que la que tenía el gobierno kirchnerista. Así, se evalúa la posibilidad de dar asistencia en salud y educación a los isleños, así como la posibilidad de ampliar los vuelos del continente a las Malvinas.
No obstante, por el momento, esta estrategia no contemplará un acercamiento oficial ni extraoficial del Gobierno a los kelpers, porque Macri cree que la discusión por la soberanía de las Malvinas debe seguir encuadrada sólo con Gran Bretaña en el ámbito de las Naciones Unidas. Tampoco se analiza por ahora la posibilidad de establecer acuerdos de negocios conjuntos en el sector petrolero o marítimo. Desde este punto de vista, Macri también busca diferenciarse de la política de lazos estrechos que tenía Carlos Menem, con la recordada entrega de libros del osito Winnie Pooh que mandaba el canciller Guido Di Tella a las islas. "Esa política no la avalamos y no funcionó", dijo tajante un funcionario de la Cancillería a LA NACION.
En cambio, el Gobierno podrá ensayar un punto intermedio entre la estrategia amiga de Menem y el aislamiento de los Kirchner. La idea ahora es establecer una suerte de "plan de base humanitaria", como lo definió recientemente la canciller Susana Malcorra.
Para poner en marcha ese plan de base humanitaria, la canciller piensa, como ingeniera que es, en el principio de Pareto: hay un 80% de cosas en las que Macri está de acuerdo con Gran Bretaña y un 20% en las que no hay acuerdo. "La ventaja con Gran Bretaña es que sabemos cuál es ese 20%: son las Malvinas. Entonces, en lugar de dedicar todo nuestro tiempo a ese 20%, vamos a trabajar y producir resultados en el 80%", dijo Malcorra en una reciente entrevista a Clarín.
¿Acaso esta idea de trabajo conjunto implicará dejar de lado el reclamo por la soberanía de las islas? Nada de ello. El Gobierno está convencido de que hay que trabajar con Londres sobre otros temas, que encuadra en la "nueva agenda positiva". A la vez, Malcorra admitió que "ahora hay un mayor reconocimiento de la participación de la sociedad civil en distintas formas". Así, deslizó que se evalúan "opciones de apertura" y una diplomacia más flexible hacia los isleños.
En la Cancillería admiten que no hay que cerrar la puerta a los kelpers. Por el contrario, se piensa, por ejemplo, en ampliar el cupo de becas para estudiantes de las islas en universidades argentinas. Éste es un plan que inauguró el kirchnerismo en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner y que se profundizará. También se analiza la intención real de atender en hospitales de la Argentina a los kelpers ante una emergencia sanitaria. Un destacado funcionario de la Cancillería explicó a LA NACION que "se está trabajando en un plan para asistir en salud a la población de las Malvinas para operaciones de alta complejidad, para que no tengan que ir a Londres o terminar en un hospital de Punta Arenas que no les da respuesta", dijo.
En relación con los vuelos, se analiza restituir los viajes directos desde la Argentina hasta las islas al menos una vez por semana, como era antes de 2003, cuando que fueron cancelados. Actualmente sólo una vez al mes hay un vuelo de LAN que viene de Chile y hace escala en Río Gallegos. "Esta apertura permitirá que se fomente el turismo", dijo un funcionario de Macri. Así, el Gobierno rechaza la idea de darle a Uruguay o a Brasil una oferta de vuelos a las islas, porque cree que ese rol lo debe cumplir la Argentina.
También se mencionó en el Gobierno la idea de armar una cooperación científica en el Atlántico Sur. Esto podría implicar un intercambio de trabajos en las Malvinas o en las islas Sandwich. Por el momento, el Gobierno no evalúa abrir el comercio hacia las islas, aunque éste es un tema casi central para los kelpers, porque deben comprar frutas o verduras frescas a Chile o a Europa a costos siderales. La intención de hacer negocios petroleros o marítimos en aguas del Sur por parte de la Argentina quedó abierta tras el reciente fallo de la ONU que habilitó la ampliación de la plataforma continental marítima.
Los planes de acción
- El Gobierno analiza restituir los vuelos a Malvinas que fueron cancelados en 2003 por los Kirchner. Hoy sólo hay un vuelo una vez al mes que viene de Chile y hace escala en Río Gallegos
- La Argentina podrían brindar asistencia sanitaria y educativa a los kelpers que asi lo requieran. Esto evitaría que viajen a Londres para operaciones de alta complejidad
- Se trabaja también en la idea de establecer una cooperación científica en el Atlántico Sur
También cree que se podría acordar una cooperación científica y ampliar las becas de estudio a los kelpers; estrategia de acercamiento sin debate de soberanía
Un grupo de argentinos visitó ayer las islas Malvinas. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi
En forma paralela a la nueva etapa de "agenda positiva" que el Gobierno empezó a transitar con Gran Bretaña, la administración de Mauricio Macri evalúa una apertura y un acercamiento hacia los habitantes de las islas Malvinas con dos objetivos: diferenciarse de la estrategia confrontativa de Cristina Kirchner y asegurar un plan de "base humanitaria" con los kelpers.
Este esquema que se propone encarar Macri contempla la idea conceptual de que el territorio de las Malvinas es argentino y que, por lo tanto, a quienes viven allí "hay que tratarlos por igual como si fueran argentinos o extranjeros viviendo en territorio argentino", según graficó a LA NACION un funcionario allegado al Presidente. Esto implicará, en la práctica, establecer una relación "más normal" con las islas que la que tenía el gobierno kirchnerista. Así, se evalúa la posibilidad de dar asistencia en salud y educación a los isleños, así como la posibilidad de ampliar los vuelos del continente a las Malvinas.
No obstante, por el momento, esta estrategia no contemplará un acercamiento oficial ni extraoficial del Gobierno a los kelpers, porque Macri cree que la discusión por la soberanía de las Malvinas debe seguir encuadrada sólo con Gran Bretaña en el ámbito de las Naciones Unidas. Tampoco se analiza por ahora la posibilidad de establecer acuerdos de negocios conjuntos en el sector petrolero o marítimo. Desde este punto de vista, Macri también busca diferenciarse de la política de lazos estrechos que tenía Carlos Menem, con la recordada entrega de libros del osito Winnie Pooh que mandaba el canciller Guido Di Tella a las islas. "Esa política no la avalamos y no funcionó", dijo tajante un funcionario de la Cancillería a LA NACION.
En cambio, el Gobierno podrá ensayar un punto intermedio entre la estrategia amiga de Menem y el aislamiento de los Kirchner. La idea ahora es establecer una suerte de "plan de base humanitaria", como lo definió recientemente la canciller Susana Malcorra.
Para poner en marcha ese plan de base humanitaria, la canciller piensa, como ingeniera que es, en el principio de Pareto: hay un 80% de cosas en las que Macri está de acuerdo con Gran Bretaña y un 20% en las que no hay acuerdo. "La ventaja con Gran Bretaña es que sabemos cuál es ese 20%: son las Malvinas. Entonces, en lugar de dedicar todo nuestro tiempo a ese 20%, vamos a trabajar y producir resultados en el 80%", dijo Malcorra en una reciente entrevista a Clarín.
¿Acaso esta idea de trabajo conjunto implicará dejar de lado el reclamo por la soberanía de las islas? Nada de ello. El Gobierno está convencido de que hay que trabajar con Londres sobre otros temas, que encuadra en la "nueva agenda positiva". A la vez, Malcorra admitió que "ahora hay un mayor reconocimiento de la participación de la sociedad civil en distintas formas". Así, deslizó que se evalúan "opciones de apertura" y una diplomacia más flexible hacia los isleños.
En la Cancillería admiten que no hay que cerrar la puerta a los kelpers. Por el contrario, se piensa, por ejemplo, en ampliar el cupo de becas para estudiantes de las islas en universidades argentinas. Éste es un plan que inauguró el kirchnerismo en la última etapa del gobierno de Cristina Kirchner y que se profundizará. También se analiza la intención real de atender en hospitales de la Argentina a los kelpers ante una emergencia sanitaria. Un destacado funcionario de la Cancillería explicó a LA NACION que "se está trabajando en un plan para asistir en salud a la población de las Malvinas para operaciones de alta complejidad, para que no tengan que ir a Londres o terminar en un hospital de Punta Arenas que no les da respuesta", dijo.
En relación con los vuelos, se analiza restituir los viajes directos desde la Argentina hasta las islas al menos una vez por semana, como era antes de 2003, cuando que fueron cancelados. Actualmente sólo una vez al mes hay un vuelo de LAN que viene de Chile y hace escala en Río Gallegos. "Esta apertura permitirá que se fomente el turismo", dijo un funcionario de Macri. Así, el Gobierno rechaza la idea de darle a Uruguay o a Brasil una oferta de vuelos a las islas, porque cree que ese rol lo debe cumplir la Argentina.
También se mencionó en el Gobierno la idea de armar una cooperación científica en el Atlántico Sur. Esto podría implicar un intercambio de trabajos en las Malvinas o en las islas Sandwich. Por el momento, el Gobierno no evalúa abrir el comercio hacia las islas, aunque éste es un tema casi central para los kelpers, porque deben comprar frutas o verduras frescas a Chile o a Europa a costos siderales. La intención de hacer negocios petroleros o marítimos en aguas del Sur por parte de la Argentina quedó abierta tras el reciente fallo de la ONU que habilitó la ampliación de la plataforma continental marítima.
Los planes de acción
- El Gobierno analiza restituir los vuelos a Malvinas que fueron cancelados en 2003 por los Kirchner. Hoy sólo hay un vuelo una vez al mes que viene de Chile y hace escala en Río Gallegos
- La Argentina podrían brindar asistencia sanitaria y educativa a los kelpers que asi lo requieran. Esto evitaría que viajen a Londres para operaciones de alta complejidad
- Se trabaja también en la idea de establecer una cooperación científica en el Atlántico Sur
domingo, 22 de mayo de 2016
Antártida, ayuda humanitaria y misiones de paz, los nuevos puentes entre Argentina y EE.UU.
(Telam) - La cooperación cientifica en la Antartida, la respuesta ante emergencias humanitarias y catastrofes naturales, la participación en misiones de paz y la agenda contra el terrorismo fueron algunos de los ejes que tuvo la primera reunión bilateral de defensa en mas de siete años entre Argentina y EE.UU. que tuvo lugar esta semana en Washington.
El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Angel Tello, indicó a Télam que "fue una bilateral muy positiva, en la que se recuperó una relación perdida por situaciones impropias que no beneficiaron a nuestros intereses nacionales". "Está claro que Estados Unidos tiene sus propios intereses nacionales tal como la Argentina tiene los suyos y que es probable que no todos coincidan; pero estos espacios son para dialogar y trabajar sobre aquellos intereses que sí son comunes y dónde la cooperación hace al beneficio mutuo de ambas partes", añadió.
El funcionario sostuvo que "a lo largo de las distintas reuniones trabajamos mucho en materia de colaboración frente a emergencias humanitarias y catástrofes naturales, misiones de Paz de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la preocupación de ambos países frente a la amenaza terrorista, la formación de efectivos militares que volverán a participar de cursos apoyados por Estados Unidos después de varios años, y la agenda de la próxima reunión de ministros de defensa del continente en octubre en Trinidad y Tobago".
"No entró en las charlas la cuestión del narcotráfico porque en nuestro país la ley es explicita respecto a que el combate de ese delito le corresponde a las fuerzas de seguridad, que mientras lo necesiten van a contar con nuestro apoyo logístico", aclaró.
Tello señaló que "Estados Unidos nos ha planteado su interés en profundizar los lazos de cooperación en la Antártida; estamos analizando cómo colaborar en la operación de buques y aviones destinados a la logística de las bases antárticas desde el Polo Logístico Antártico que nuestro país desarrolla en la ciudad fueguina de Ushuaia".
"También estudiamos muchas posibilidades de cooperación científica antártica, que incluyen compartir información meteorológica, seguimientos satelitales, y asistencia a investigaciones científicas entre otros puntos; iniciativas que nuestro país abre no sólo a Estados Unidos sino también al resto de los estados de la comunidad internacional que trabajan en la Antártida, porque además es una genuina fuente de ingresos para ayudar a costear nuestras operaciones allí", añadió.
El secretario apuntó que "en el diálogo bilateral se avanzó mucho para coordinar esfuerzos en materia de emergencias humanitarias y catástrofes naturales, donde expresamos nuestra necesidad de contar con un buque logístico que nos permita llevar gran cantidad de carga a través de un río o litoral para prestar asistencia". Y agregó que "en ese sentido acordamos estudiar la transferencia de alguno de los buques de desembarco de blindados que la Armada estadounidense o el cuerpo de marines ya hayan dado de baja; se trata de buques que más allá de sus características bélicas facilitan el traslado y desembarco de entre 30.000 y 40.000 toneladas de carga".
"Respecto de la participación argentina en las misiones de Paz coordinadas por la ONU, Estados Unidos está dispuesto a prestar apoyo logístico a la Argentina que ya asumió el compromiso junto a Chile de desplegar la fuerza binacional 'Cruz Del Sur' para la fase final de la pacificación de Colombia donde por ahora el objetivo sería enviar efectivos que actúen como veedores del desarme y desminado aunque todo eso está atado a la forma que adquiera el tratado final entre el gobierno colombiano y las FARC" que se negocia desde hace más de tres años en Cuba, señaló.
Tello subrayó que "muchas de estas conversaciones han sido valiosas para encontrar puntos de trabajo en común que ya empezaron a caminarse pero cuyos resultados no son inmediatos pero deberían comenzar a verse a fines de este año y a lo largo de todo el 2017; cómo las negociaciones para adquirir más aviones de transporte C-130 de los que Estados Unidos tiene almacenados y que podríamos utilizar en operaciones antárticas, misiones de Paz y tareas humanitarias".
Respecto de las negociaciones abiertas con distintos proveedores militares a lo largo de los últimos cinco meses y que incluyeron esta visita a Washington, la anterior visita de Tello a Moscú; la actual gira del secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, por Italia; y la reciente visita de la canciller Susana Malcorra a Londres, el funcionario admitió que "gran parte de los materiales de las fuerzas armadas sufren problemas de operatividad y tenemos que recuperar todo el sistema dentro de las posibilidades del presupuesto".
En ese sentido recordó que "durante la visita a Rusia analizamos diversas ofertas de alquiler y venta de los buques polares que ese país nos arrienda para las últimas campañas antárticas, pero eso será analizado cuando tengamos en claro cuáles van a ser las posibilidades del Rompehielos Almirante Irízar cuando salga de Tandanor".
"En Rusia también estudiamos ampliar nuestra dotación de helicópteros Mi-17 para operaciones antárticas; pero tanto eso como las ofertas sobre algún buque polar están ceñidas a que los rusos puedan establecer condiciones de financiamiento posibles para nuestro presupuesto", añadió.
Respecto del embargo británico sobre componentes críticos de los motores de los buques más importantes de la Armada Argentina, Tello dijo que "es un asunto que estamos trabajando y en el que seguramente colaboró la reciente visita a Londres de nuestra canciller, Susana Malcorra, para acercar posiciones; de todos modos estamos comenzando una demanda comercial porque hay elementos como la Rueda Lenta del destructor 'La Heroína' que fueron pagados y ni se entregaron ni se reembolsaron".
"La relación con Inglaterra comenzó un proceso de fortalecimiento desde el encuentro del presidente Mauricio Macri con el primer ministro David Cameron en Davos a principios de año, pero eso no hace que abandonemos nuestros legítimos reclamos soberanos cobre las Islas Malvinas, cuestión que se resolverá con tiempo y diálogo", completó.
"El trabajo de restablecimiento de vínculos en materia de Defensa y negociación con proveedores militares para la recuperación de capacidades y reemplazo de materiales es un trabajo que nos va a llevar mucho esfuerzo y por el que dentro de unas semanas deberemos viajar también a Francia para avanzar en la solución a varias necesidades", concluyó Tello.
El secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Angel Tello, indicó a Télam que "fue una bilateral muy positiva, en la que se recuperó una relación perdida por situaciones impropias que no beneficiaron a nuestros intereses nacionales". "Está claro que Estados Unidos tiene sus propios intereses nacionales tal como la Argentina tiene los suyos y que es probable que no todos coincidan; pero estos espacios son para dialogar y trabajar sobre aquellos intereses que sí son comunes y dónde la cooperación hace al beneficio mutuo de ambas partes", añadió.
Clase Newport |
"No entró en las charlas la cuestión del narcotráfico porque en nuestro país la ley es explicita respecto a que el combate de ese delito le corresponde a las fuerzas de seguridad, que mientras lo necesiten van a contar con nuestro apoyo logístico", aclaró.
"También estudiamos muchas posibilidades de cooperación científica antártica, que incluyen compartir información meteorológica, seguimientos satelitales, y asistencia a investigaciones científicas entre otros puntos; iniciativas que nuestro país abre no sólo a Estados Unidos sino también al resto de los estados de la comunidad internacional que trabajan en la Antártida, porque además es una genuina fuente de ingresos para ayudar a costear nuestras operaciones allí", añadió.
Clase Austin |
"Respecto de la participación argentina en las misiones de Paz coordinadas por la ONU, Estados Unidos está dispuesto a prestar apoyo logístico a la Argentina que ya asumió el compromiso junto a Chile de desplegar la fuerza binacional 'Cruz Del Sur' para la fase final de la pacificación de Colombia donde por ahora el objetivo sería enviar efectivos que actúen como veedores del desarme y desminado aunque todo eso está atado a la forma que adquiera el tratado final entre el gobierno colombiano y las FARC" que se negocia desde hace más de tres años en Cuba, señaló.
Tello subrayó que "muchas de estas conversaciones han sido valiosas para encontrar puntos de trabajo en común que ya empezaron a caminarse pero cuyos resultados no son inmediatos pero deberían comenzar a verse a fines de este año y a lo largo de todo el 2017; cómo las negociaciones para adquirir más aviones de transporte C-130 de los que Estados Unidos tiene almacenados y que podríamos utilizar en operaciones antárticas, misiones de Paz y tareas humanitarias".
Respecto de las negociaciones abiertas con distintos proveedores militares a lo largo de los últimos cinco meses y que incluyeron esta visita a Washington, la anterior visita de Tello a Moscú; la actual gira del secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, por Italia; y la reciente visita de la canciller Susana Malcorra a Londres, el funcionario admitió que "gran parte de los materiales de las fuerzas armadas sufren problemas de operatividad y tenemos que recuperar todo el sistema dentro de las posibilidades del presupuesto".
En ese sentido recordó que "durante la visita a Rusia analizamos diversas ofertas de alquiler y venta de los buques polares que ese país nos arrienda para las últimas campañas antárticas, pero eso será analizado cuando tengamos en claro cuáles van a ser las posibilidades del Rompehielos Almirante Irízar cuando salga de Tandanor".
"En Rusia también estudiamos ampliar nuestra dotación de helicópteros Mi-17 para operaciones antárticas; pero tanto eso como las ofertas sobre algún buque polar están ceñidas a que los rusos puedan establecer condiciones de financiamiento posibles para nuestro presupuesto", añadió.
Respecto del embargo británico sobre componentes críticos de los motores de los buques más importantes de la Armada Argentina, Tello dijo que "es un asunto que estamos trabajando y en el que seguramente colaboró la reciente visita a Londres de nuestra canciller, Susana Malcorra, para acercar posiciones; de todos modos estamos comenzando una demanda comercial porque hay elementos como la Rueda Lenta del destructor 'La Heroína' que fueron pagados y ni se entregaron ni se reembolsaron".
"La relación con Inglaterra comenzó un proceso de fortalecimiento desde el encuentro del presidente Mauricio Macri con el primer ministro David Cameron en Davos a principios de año, pero eso no hace que abandonemos nuestros legítimos reclamos soberanos cobre las Islas Malvinas, cuestión que se resolverá con tiempo y diálogo", completó.
POM A-69 Frances |
sábado, 21 de mayo de 2016
Buque USS America (LHA-6)
El USS America (LHA-6), es el primer buque de asalto anfibio clase America de la Armada de los Estados Unidos, y el cuarto buque de guerra estadounidense en ser nombrado en honor al país. Fue entregado en la primavera de 2014, en sustitución del USS Peleliu (LHA-5) de la clase Tarawa.
Su diseño se basa en el USS Makin Island (LHD-8) de la clase Wasp, sin embargo, para permitir más espacio para las instalaciones de aviación, no tiene dique inundable y los espacios médicos son más pequeños. Con un desplazamiento de 45 000, toneladas es tan grande como los portaaviones de otras naciones y podrá cumplir misiones similares cuando se configure con 20 aviones de combate F-35B.
La Armada de los Estados Unidos otorgó a Northrop Grumman Corporation un contrato de incentivos de 2,4 mil millones de dólares para el diseño y la construcción del LHA-6, principalmente en el astillero de la empresa en Pascagoula, Misisipi. La decisión de producción se hizo en enero del 2006 y la construcción de LHA-6 se inició en diciembre de 2008. El Secretario de la Armada, Donald C. Winter anunció en junio de 2008 que la nave se llamaría America. La quilla se puso en grada el 17 de julio 2009. La nave fue botada el 4 de junio de 2012. Las pruebas de mar iniciaron el 5 de noviembre de 2013 y finalizaron en febrero de 2014.
El America partió del astillero de Ingalls Shipbuilding en Pascagoula, Mississippi el 11 de julio de 2014, en tránsito hacia su puerto base de San Diego, California. Fue asignado formalmente durante la Fleet Week de San Francisco, California, el 11 de octubre 2014.
Especificaciones:
Servicio: Estados Unidos
Astillero Ingalls Shipbuilding
Clase Clase America
Tipo Buque de asalto anfibio
Autorizado 1 de junio de 2007
Iniciado 17 de julio de 2009
Botado 4 de junio de 2012
Asignado 11 de octubre de 2014
Destino en servicio activo
Desplazamiento 45 700 t a plena carga
Eslora 257,3 m
Manga 32,3 m
Sensores
• AN/SPQ-9B de control de incendios
• AN/SPS-48E radar de búsqueda aérea5
Armamento
• 2 lanzadores RIM-116 RAM
• 2 lanzadores RIM-162 ESSM
• 2 montajes Phalanx CIWS de 20 mm
• 7 ametralladoras dobles .50 BMG
Guerra electrónica
• AN/SLQ-32B (V)2
• 2 lanzadores de señuelos Mk53 NULKA5
Propulsión
• Dos turbinas de gas marítimas con dos ejes
• Dos motores de propulsión auxiliar de 5000 caballos de fuerza.
Potencia 70 000 hp
Velocidad 20 + nudos
Tripulación; 65 oficiales, 994 alistados y 1687 marines
Aeronaves
• MV-22B Osprey
• F-35B Lightning II
• CH-53K Super Stallion
• UH-1Y Venom
• AH-1Z Viper
• MH-60S Seahawk
Su diseño se basa en el USS Makin Island (LHD-8) de la clase Wasp, sin embargo, para permitir más espacio para las instalaciones de aviación, no tiene dique inundable y los espacios médicos son más pequeños. Con un desplazamiento de 45 000, toneladas es tan grande como los portaaviones de otras naciones y podrá cumplir misiones similares cuando se configure con 20 aviones de combate F-35B.
La Armada de los Estados Unidos otorgó a Northrop Grumman Corporation un contrato de incentivos de 2,4 mil millones de dólares para el diseño y la construcción del LHA-6, principalmente en el astillero de la empresa en Pascagoula, Misisipi. La decisión de producción se hizo en enero del 2006 y la construcción de LHA-6 se inició en diciembre de 2008. El Secretario de la Armada, Donald C. Winter anunció en junio de 2008 que la nave se llamaría America. La quilla se puso en grada el 17 de julio 2009. La nave fue botada el 4 de junio de 2012. Las pruebas de mar iniciaron el 5 de noviembre de 2013 y finalizaron en febrero de 2014.
El America partió del astillero de Ingalls Shipbuilding en Pascagoula, Mississippi el 11 de julio de 2014, en tránsito hacia su puerto base de San Diego, California. Fue asignado formalmente durante la Fleet Week de San Francisco, California, el 11 de octubre 2014.
Especificaciones:
Servicio: Estados Unidos
Astillero Ingalls Shipbuilding
Clase Clase America
Tipo Buque de asalto anfibio
Autorizado 1 de junio de 2007
Iniciado 17 de julio de 2009
Botado 4 de junio de 2012
Asignado 11 de octubre de 2014
Destino en servicio activo
Desplazamiento 45 700 t a plena carga
Eslora 257,3 m
Manga 32,3 m
Sensores
• AN/SPQ-9B de control de incendios
• AN/SPS-48E radar de búsqueda aérea5
Armamento
• 2 lanzadores RIM-116 RAM
• 2 lanzadores RIM-162 ESSM
• 2 montajes Phalanx CIWS de 20 mm
• 7 ametralladoras dobles .50 BMG
Guerra electrónica
• AN/SLQ-32B (V)2
• 2 lanzadores de señuelos Mk53 NULKA5
Propulsión
• Dos turbinas de gas marítimas con dos ejes
• Dos motores de propulsión auxiliar de 5000 caballos de fuerza.
Potencia 70 000 hp
Velocidad 20 + nudos
Tripulación; 65 oficiales, 994 alistados y 1687 marines
Aeronaves
• MV-22B Osprey
• F-35B Lightning II
• CH-53K Super Stallion
• UH-1Y Venom
• AH-1Z Viper
• MH-60S Seahawk
Las fuerzas armadas más potentes del mundo
Clase Nimitz |
Un ranking militar elaborado por Global Firepower muestra las fuerzas de 126 naciones categorizadas de acuerdo a su capacidad militar terrestre, marítima y aérea. USA sigue siendo la superpotencia militar por excelencia mientras que China crece con rapidez aunque aún está lejos de los norteamericanos.
El sitio de análisis militar Global Firepower, actualizó su ranking de países con mayor poderío militar en el que figuran 126 naciones categorizadas de acuerdo a su capacidad militar terrestre, marítima y aérea. El informe contempla valores relacionados con recursos, finanzas y geografía pero no considera el poderío militar. Según el sitio, trabajaron estimando algunas estadísticas debido a la falta de cifras oficiales.
Estados Unidos tiene un índice de poder de 0,1663 e invierte en su defensa $ 577.100.000.000. Cuenta con un personal activo de 1.400.000, mientras que sus reservas ascienden a 1.100.000. Su número de tanques es de 8.848 y cuentan con 13.892 aviones, en tanto que su flota naval es de 473 máquinas.
Rusia alcanza en el índice de poder un 0,1865 y su presupuesto asciende a $ 60.400.000.000. Tienen un personal activo de 766.055 y su reserva es de 2.485.000. Cuentan con 15.398 tanques, 3.429 aviones y 352 naves marítimas.
Por su parte el índice de poder de China es de 0,2318, invierten en defensa $ 145.000.000.000 y su personal activo es de 2.333.000 mientras que su reserva es de 2.3000.000. Su número de tanques es de 9.150, sus aviones 2.860 y cuentan con 673 barcos.
El cuarto lugar lo ocupa la India cuyo índice de poder es de 0,2698 mientras que su inversión es de $ 38.000.000.000. Su personal activo es de 1.325.000 y su reserva es de 2.143.000. Cuentan con 6.464 tanques, 1.905 aviones y 202 barcos.
Clase Liaoning |
No sólo números
Sin embargo, los números sólo pueden contar una parte de la historia, porque además hay otros factores que pueden ser tan o más importantes que la simple cantidad a la hora de evaluar la potencia de un ejército. Las cifras mostradas en este reportaje agrupan los diferentes tipos de tecnología y material militar en categorías. Pero aunque en ellas se incluyen, por ejemplo, un portaaviones de la clase Nimitz estadounidense, un clase Clemenceau reconvertido brasileño o el ex-clase Kuznetsov reconvertido por China en el Liaoning, las capacidades de estos buques son enormemente diferentes, tanto en número de aviones transportados como en el número de salidas que pueden generar.
Clase Wasp |
Y muchos de los barcos incluidos en la categoría de "flota marina" o armada que aparecen como fragatas podrían ser considerados destructores, como muchos destructores USA estarían catalogados como cruceros en otras marinas. Corea del Norte, por ejemplo, cuenta con 72 submarinos (y tres fragatas) que no sólo son convencionales, sino que muchos de ellos sirven para infiltración y operaciones especiales o como buques suicidas, mientras que los 18 que equipan la marina japonesa (8 de la clase Sōryū y 11 de la clase Oyashio) están entre los más avanzados y letales de su tipo. La comparación ofende.
Lo mismo ocurre al contar tanques o aviones de combate: las diferencias de detalle hacen que resulte complicado estimar la verdadera potencia de un ejército simplemente con cifras. Casi todos los 5.970 MBTs ('main battle tanks'; tanques de combate principales) que tiene el ejército estadounidense son M1 Abrams, considerado uno de los mejores del mundo y con extensa experiencia en combate, como la tienen los más de 500 T-90 y 1.700 T-72 de las fuerzas armadas rusas.
Tipo 59 |
En el aire la situación es similar: si a grandes rasgos un MiG-29 puede ser comparable a un F-18 y un Su-34 ruso o J-11/15/16 se puede considerar parecido a un F-15 estadounidense, es difícil meter en el mismo saco a un Eurofighter y a un Gripen como los que equipan a la aviación brasileña o a los nuevos Tejas indios.
La mezcla de diferentes categorías de aparatos bajo un único epígrafe dificulta aún más la tarea. Y en los números totales de personal militar se incluyen no sólo las fuerzas armadas en activo, sino además la suma de los reservistas (que pueden ser llamados de vuelta) y de las fuerzas paramilitares, que en casos como el de Corea del Norte son enormes (más de 7 millones). Otros factores vitales como pueden ser la cultura del país y de los soldados, el nivel de entrenamiento o la historia pueden desvirtuar cualquier comparación que sea una simple resta.
USA, la superpotencia
Con todas las consideraciones y matices las cifras cantan: hay una única y verdadera superpotencia en el planeta Tierra desde el punto de vista militar: USA. Su gasto militar bruto es superior al de la suma de los siguientes 7 países y supone más de un tercio del total mundial. Dado que su economía es también la mayor del mundo con diferencia, el porcentaje sobre el PIB no es demasiado alto (alrededor del 3,3%), y el coste per cápita no es el más alto (1.818 dólares por persona y año).
LHA Clase America |
F-22 Raptor |
La cobertura artillera la proporcionan piezas de artillería autopropulsada de tubo (M-109 Paladin) y de cohetes (M-270 MLRS), y sus soldados de infantería y marines están bien entrenados y equipados. Con su presencia en múltiples bases de todo el mundo en países aliados, su privilegiada situación estratégica protegida por dos océanos que su marina controla por completo y su vigorosa economía no cabe duda de que USA son, y seguirán siendo, la potencia militar por antonomasia.
En segundo puesto por el total de gasto militar y en pleno ascenso hacia la condición de potencia de alcance mundial está China. El crecimiento económico ha permitido al gobierno chino invertir en una considerable mejora de unas fuerzas armadas que durante demasiado tiempo han confiado en la cantidad sobre la calidad a la hora de plantearse sus estrategias. Esto les ha funcionado, por ejemplo en la Guerra de Corea frente a las fuerzas de la ONU dominadas por los EEUU en los años 1950, pero es insuficiente en la guerra moderna.
Por eso el Ejército Popular de Liberación chino está simultáneamente reduciendo el número de soldados y embarcado en un ambicioso plan de reestructuración, modernización y crecimiento basado en un enorme aumento de la inversión. Que aún sigue siendo la cuarta parte de la de EEUU en términos brutos, si bien el esfuerzo es mucho menor; sólo un 1,2% del PIB y apenas 100 dólares per capita y año, dada su enorme población.
Tipo 052 |
Bajo el agua, China cuenta con 4 submarinos nucleares de ataque y 2 de misiles balísticos, aunque uno de ellos (el Xia) parece estar inactivo. A ellos se suman 60 submarinos convencionales, unos 15 de ellos de la moderna clase Yuan dotada de sistema de propulsión independiente del aire y muy silenciosa y por tanto muy peligrosa.
Rusia ocupa una discreta quinta plaza, muy por debajo de la potencia militar que llegó a tener en tiempos de la Unión Soviética
Chengdu J-10 |
Para ello es vital el papel de la modernizada fuerza aérea, con más de 2.570 aviones entre los que destacan los alrededor de 240 cazas Chengdu J-10 ‘Dragón Vigoroso’, los más de 230 cazabombarderos de la familia Shenyang J-11/15/16 basados en el Su-27 ruso del que China aún tiene más de 70 unidades y los 75 Sukhoi Su-30MKK de ataque al suelo adquiridos a Rusia. Además cuenta con 120 bombarderos Xian H-6, bombarderos basados en el Tupolev Tu-14 ruso, y de 5 aviones radar tipo AWACS KJ-2000, que junto a los varios aviones cisterna Ilyushin Il-78 sirven para aumentar la capacidad de los cazas y aviones de ataque
CAIC Z-10 |
Empresas chinas reclaman a Aranguren más tiempo para competir por las usinas delivery
Por Antonio Rossi - LPO
La licitación, que ya fue prorrogada una vez, podría postergarse hasta mediados de junio. Inquietud oficial por los precios de las ofertas.
Encandilado con el lanzamiento de la primera licitación de energías renovables y las promesas de inversiones externas, el gobierno macrista descuidó otra convocatoria clave que tiene en curso en el sector eléctrico y corre el riesgo de recibir una reducida cantidad de ofertas y con precios más elevados que los previstos originariamente.
Se trata de la licitación lanzada a principios de abril para ampliar la capacidad de generación con pequeñas y medianas usinas térmicas que deberán instalarse contrarreloj para poder reforzar la oferta eléctrica a partir del próximo verano. El proceso licitatorio de esta nueva versión del programa de “energía delivery” ya fue prorrogado una vez y ahora el ministro de Energía, Juan José Aranguren tiene que resolver si aprueba o no una nueva postergación para la presentación de las ofertas.
Si no amplía el plazo límite de entrega de las ofertas que está fijado para la próxima semana, se excluirían de la licitación las empresas chinas CCCC y Power China que están en condiciones de aportar entre 1.000 y 1.400 MW que representan casi la totalidad del parque de generación que busca contratar el gobierno. Los dos grupos chinos le solicitaron formalmente a Aranguren que prorrogue hasta mediados de junio la recepción de las ofertas debido al escaso tiempo otorgado para la elaboración de los estudios de prefactibilidad técnica y económica y la obtención de los certificados y permisos ambientales.
Además, los representantes de las compañías chinas pidieron mayores precisiones sobre la disponibilidad del combustible para las usinas que deberá ser provisto por el gobierno por medio de la CAMMESA. Tanto Power China, como CCCC China anticiparon que de no contar con más días para armar sus ofertas –-que cuentan con financiamiento estatal y privado de China-- van a tener que desistir de la licitación.
En la misma situación se encontraría la empresa estatal cordobesa EPEC que piensa arrimar una propuesta para cubrir cinco puntos críticos de la provincia con usinas provistas por empresas privadas.
A estas posibles bajas que complicarían el resultado final del llamado licitatorio, se ha sumado otra preocupación que tiene nerviosos a los funcionarios del área energética.
De acuerdo con algunos sondeos preliminares, los precios por la “nueva energía delivery” que pretenden cobrar los oferentes estarían por encima de los cuestionados valores que tienen los actuales contratos que fueron firmados durante la administración kirchnerista.
Con el fin de bajar los costos de financiamiento y reducir los precios de los MW entregados al sistema, Aranguren y el secretario de Energía, Alejandro Sruoga estarían gestionando un respaldo externo del Banco Mundial-- similar al previsto para la futura licitación de energía renovable-- que serviría para redoblar la garantía prevista para los pagos comprometidos en los contratos. Para incrementar la oferta eléctrica en el corto plazo, el gobierno diseñó un esquema muy particular que prevé el alquiler de pequeñas y medianas usinas por un plazo de 10 años y el pago en dólares de la potencia y la energía suministradas.
La convocatoria—que es piloteada por la CAMMESA—apunta a reforzar el suministro en las zonas más críticas del país y “satisfacer los requerimientos esenciales de la demanda durante el próximo verano 2017, el invierno del 2017 y la temporada estival de 2018”.
Según las reglas de juego, las ofertas para cada punto de conexión tendrán que ser, como mínimo, de 40 MW y con unidades generadoras no inferiores a los 10 MW de potencia neta. En total, la apuesta del gobierno es incorporar al sistema eléctrico entre 1.000 y 1.500 MW adicionales en el período que va desde el verano 2017 hasta la siguiente temporada estival de 2018.
La licitación, que ya fue prorrogada una vez, podría postergarse hasta mediados de junio. Inquietud oficial por los precios de las ofertas.
Encandilado con el lanzamiento de la primera licitación de energías renovables y las promesas de inversiones externas, el gobierno macrista descuidó otra convocatoria clave que tiene en curso en el sector eléctrico y corre el riesgo de recibir una reducida cantidad de ofertas y con precios más elevados que los previstos originariamente.
Se trata de la licitación lanzada a principios de abril para ampliar la capacidad de generación con pequeñas y medianas usinas térmicas que deberán instalarse contrarreloj para poder reforzar la oferta eléctrica a partir del próximo verano. El proceso licitatorio de esta nueva versión del programa de “energía delivery” ya fue prorrogado una vez y ahora el ministro de Energía, Juan José Aranguren tiene que resolver si aprueba o no una nueva postergación para la presentación de las ofertas.
Si no amplía el plazo límite de entrega de las ofertas que está fijado para la próxima semana, se excluirían de la licitación las empresas chinas CCCC y Power China que están en condiciones de aportar entre 1.000 y 1.400 MW que representan casi la totalidad del parque de generación que busca contratar el gobierno. Los dos grupos chinos le solicitaron formalmente a Aranguren que prorrogue hasta mediados de junio la recepción de las ofertas debido al escaso tiempo otorgado para la elaboración de los estudios de prefactibilidad técnica y económica y la obtención de los certificados y permisos ambientales.
Además, los representantes de las compañías chinas pidieron mayores precisiones sobre la disponibilidad del combustible para las usinas que deberá ser provisto por el gobierno por medio de la CAMMESA. Tanto Power China, como CCCC China anticiparon que de no contar con más días para armar sus ofertas –-que cuentan con financiamiento estatal y privado de China-- van a tener que desistir de la licitación.
En la misma situación se encontraría la empresa estatal cordobesa EPEC que piensa arrimar una propuesta para cubrir cinco puntos críticos de la provincia con usinas provistas por empresas privadas.
A estas posibles bajas que complicarían el resultado final del llamado licitatorio, se ha sumado otra preocupación que tiene nerviosos a los funcionarios del área energética.
De acuerdo con algunos sondeos preliminares, los precios por la “nueva energía delivery” que pretenden cobrar los oferentes estarían por encima de los cuestionados valores que tienen los actuales contratos que fueron firmados durante la administración kirchnerista.
Con el fin de bajar los costos de financiamiento y reducir los precios de los MW entregados al sistema, Aranguren y el secretario de Energía, Alejandro Sruoga estarían gestionando un respaldo externo del Banco Mundial-- similar al previsto para la futura licitación de energía renovable-- que serviría para redoblar la garantía prevista para los pagos comprometidos en los contratos. Para incrementar la oferta eléctrica en el corto plazo, el gobierno diseñó un esquema muy particular que prevé el alquiler de pequeñas y medianas usinas por un plazo de 10 años y el pago en dólares de la potencia y la energía suministradas.
La convocatoria—que es piloteada por la CAMMESA—apunta a reforzar el suministro en las zonas más críticas del país y “satisfacer los requerimientos esenciales de la demanda durante el próximo verano 2017, el invierno del 2017 y la temporada estival de 2018”.
Según las reglas de juego, las ofertas para cada punto de conexión tendrán que ser, como mínimo, de 40 MW y con unidades generadoras no inferiores a los 10 MW de potencia neta. En total, la apuesta del gobierno es incorporar al sistema eléctrico entre 1.000 y 1.500 MW adicionales en el período que va desde el verano 2017 hasta la siguiente temporada estival de 2018.
Detectan sobreprecios en contratos de televisación
Por Mariano Obarrio - LA NACION
El Gobierno analiza denunciar a la administración de Cristina por haber pagado US$ 10 millones de más por la Copa América y los Juegos Olímpicos
Alejandro Burzaco, ex CEO de TyC, en la Corte de Brooklyn. Foto: Archivo / Reuters
El Gobierno analiza la presentación de una nueva denuncia contra la administración de Cristina Kirchner por sospechas de sobrefacturación en la contratación de los derechos de televisión de la Copa América 2015 de Chile y de los Juegos Olímpicos de 2012 que se disputaron en Londres, que costaron en conjunto 12,6 millones de dólares.
El director del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, contrató un paquete similar en estos días por US$ 2,5 millones y ello dio pie a la revisación de los antecedentes de la gestión anterior. Según informó a LA NACION un vocero de Lombardi, la Televisión Pública Argentina (TPA) compró por ese valor los derechos de los Juegos Olímpicos de Río y de la Copa América Centenario a disputarse en Estados Unidos.
Los funcionarios de Lombardi recopilaron todos los expedientes y el lunes próximo los enviarán a la Oficina Anticorrupción (OA), que dirige Laura Alonso, para que revise la documentación sobre la contratación de los derechos televisivos de la Copa América de Chile y de los Juegos de Londres, que podrían arrojar una sobrefacturación. En el caso de que pudieran configurar algún delito, se efectuará la denuncia penal.
Los derechos de la Copa America Chile 2015 fueron adquiridos a la empresa Torneos, mientras que los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron comprados por la anterior gestión a la cadena ESPN, que es la propietaria.
La diferencia entre aquellos contratos y lo pagado por el actual Gobierno a los mismos oferentes por un producto similar despierta sospechas de irregularidades.
"En la OA evaluarán si puede haber actos de corrupción y a quién le puede competer", señalaron fuentes cercanas a Lombardi. "La Televisión Pública hizo un ahorro de más de US$ 10 millones para transmitir los Juegos Olímpicos y la Copa América, teniendo en cuenta que la Copa América de Chile y los Juegos de Londres son productos comerciales similares a éstos", señaló a LA NACION Lombardi. La dirección de la TPA hizo un acuerdo de coproducción con TyC, titular de los derechos internacionales de la Copa América, según el cual, una vez recuperada la inversión, los ingresos serán divididos en partes iguales.
Según un informe del Sistema Federal de Medios, la adquisición de los derechos de la Copa América de 2015 tuvo en aquellos años un costo de US$ 8,6 millones para la TV Pública, que se pagaron entre 2013 y 2014. Los gastos de producción ascendieron a US$ 1,5 millones.
Paralelamente, se pagaron US$ 2,5 millones a la firma ESPN, por los derechos de televisación correspondiente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "La desaprensión en el manejo de los dineros públicos fue una constante. Será la Justicia la que determine si, además, existieron conductas delictivas", señaló ese informe al cual tuvo acceso LA NACION.
En el entorno de Alejandro Burzaco, ex CEP de Torneos, argumentaron que "existen distintas variables que pueden elevar o reducir los cotos de este tipo de contratos". Entre ellos explicaron que si existe una coproducción, el Estado pudo haberle cedido publicidad a Torneos y ello podría bajar los costos de los derechos. Además, hicieron notar que el gobierno de Cristina Kirchner compró la Copa America con exclusividad y ahora la TV Publica podría compartirla con el canal TyC Sports.
La legisladora porteña Graciela Ocaña, de Confianza Pública, había denunciado el año último a la administración de Cristina por pagos a Torneos por US$ 42,7 millones por la contratación de derechos de varios torneos internacionales. Según obra en la causa Fútbol para Todos que instruye la jueza federal María Servini de Cubría, se gastaron US$ 3,2 millones por la Copa América 2011 y 8,6 millones por la Copa América 2015 y el Sudamericano Sub 20 de 2015. Además, US$ 19 millones por la Copa del Mundo 2014 y la Copa del Mundo Sub 20 de 2015. También se compraron por 920.000 dólares los derechos de los partidos amistosos de la Argentina contra Estados Unidos y Costa Rica. Y los 16 partidos de las eliminatorias del Mundial 2014 costaron 11 millones de dólares.
El Gobierno analiza denunciar a la administración de Cristina por haber pagado US$ 10 millones de más por la Copa América y los Juegos Olímpicos
Alejandro Burzaco, ex CEO de TyC, en la Corte de Brooklyn. Foto: Archivo / Reuters
El Gobierno analiza la presentación de una nueva denuncia contra la administración de Cristina Kirchner por sospechas de sobrefacturación en la contratación de los derechos de televisión de la Copa América 2015 de Chile y de los Juegos Olímpicos de 2012 que se disputaron en Londres, que costaron en conjunto 12,6 millones de dólares.
El director del Sistema Federal de Medios Públicos, Hernán Lombardi, contrató un paquete similar en estos días por US$ 2,5 millones y ello dio pie a la revisación de los antecedentes de la gestión anterior. Según informó a LA NACION un vocero de Lombardi, la Televisión Pública Argentina (TPA) compró por ese valor los derechos de los Juegos Olímpicos de Río y de la Copa América Centenario a disputarse en Estados Unidos.
Los funcionarios de Lombardi recopilaron todos los expedientes y el lunes próximo los enviarán a la Oficina Anticorrupción (OA), que dirige Laura Alonso, para que revise la documentación sobre la contratación de los derechos televisivos de la Copa América de Chile y de los Juegos de Londres, que podrían arrojar una sobrefacturación. En el caso de que pudieran configurar algún delito, se efectuará la denuncia penal.
Los derechos de la Copa America Chile 2015 fueron adquiridos a la empresa Torneos, mientras que los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos de Londres 2012 fueron comprados por la anterior gestión a la cadena ESPN, que es la propietaria.
La diferencia entre aquellos contratos y lo pagado por el actual Gobierno a los mismos oferentes por un producto similar despierta sospechas de irregularidades.
"En la OA evaluarán si puede haber actos de corrupción y a quién le puede competer", señalaron fuentes cercanas a Lombardi. "La Televisión Pública hizo un ahorro de más de US$ 10 millones para transmitir los Juegos Olímpicos y la Copa América, teniendo en cuenta que la Copa América de Chile y los Juegos de Londres son productos comerciales similares a éstos", señaló a LA NACION Lombardi. La dirección de la TPA hizo un acuerdo de coproducción con TyC, titular de los derechos internacionales de la Copa América, según el cual, una vez recuperada la inversión, los ingresos serán divididos en partes iguales.
Según un informe del Sistema Federal de Medios, la adquisición de los derechos de la Copa América de 2015 tuvo en aquellos años un costo de US$ 8,6 millones para la TV Pública, que se pagaron entre 2013 y 2014. Los gastos de producción ascendieron a US$ 1,5 millones.
Paralelamente, se pagaron US$ 2,5 millones a la firma ESPN, por los derechos de televisación correspondiente a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. "La desaprensión en el manejo de los dineros públicos fue una constante. Será la Justicia la que determine si, además, existieron conductas delictivas", señaló ese informe al cual tuvo acceso LA NACION.
En el entorno de Alejandro Burzaco, ex CEP de Torneos, argumentaron que "existen distintas variables que pueden elevar o reducir los cotos de este tipo de contratos". Entre ellos explicaron que si existe una coproducción, el Estado pudo haberle cedido publicidad a Torneos y ello podría bajar los costos de los derechos. Además, hicieron notar que el gobierno de Cristina Kirchner compró la Copa America con exclusividad y ahora la TV Publica podría compartirla con el canal TyC Sports.
La legisladora porteña Graciela Ocaña, de Confianza Pública, había denunciado el año último a la administración de Cristina por pagos a Torneos por US$ 42,7 millones por la contratación de derechos de varios torneos internacionales. Según obra en la causa Fútbol para Todos que instruye la jueza federal María Servini de Cubría, se gastaron US$ 3,2 millones por la Copa América 2011 y 8,6 millones por la Copa América 2015 y el Sudamericano Sub 20 de 2015. Además, US$ 19 millones por la Copa del Mundo 2014 y la Copa del Mundo Sub 20 de 2015. También se compraron por 920.000 dólares los derechos de los partidos amistosos de la Argentina contra Estados Unidos y Costa Rica. Y los 16 partidos de las eliminatorias del Mundial 2014 costaron 11 millones de dólares.
Qué fabrica la Excalibur Army (R.Cheka)
Esto es lo que encontrara el Secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos al visitar la empresa cheka Excalibur Group. La Excalibur actualiza equipamiento de origen ruso y fabrica bajo licencia el tanque T-72. Recientemente, incorporó a su linea de producción -bajo licencia- el Pandur II (8x8).
Dana M1 de 152 mm |
Adquirió el Gobierno aeronaves militares (II)
(La Nación) - Los veinte helicópteros costaron US$ 3 millones
Secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos( izq.). Foto: Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa concretó ayer la compra de 20 helicópteros AB 206 en Italia, que serán destinados al Ejército. La operación se acordó en 3 millones de dólares, con la fábrica Augusta-Westland, y las unidades llegarán al país entre septiembre y octubre.
La gestión fue realizada por el secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, quien se reunió en Italia con representantes de la empresa italiana. Anticipó que los helicópteros serán destinados a la Dirección de Aviación del Ejército.
La compra forma parte del proceso de recuperación de capacidades y adquisición de nuevos equipamientos para las Fuerzas Armadas. Al país llegarán 19 máquinas, en tanto que la restante permanecerá en Italia y será utilizada para la formación de los instructores y mecánicos argentinos.
"Si bien el Ejército ya opera con este tipo de helicópteros, las unidades adquiridas cuentan con un sistema más moderno, lo que requiere capacitación", explicó Ceballos, al informar sobre la compra.
"Además de las veinte unidades, se incorporarán diez ametralladoras GAU-17 para artillar aparte de la flota y cinco camillas", informó el funcionario, enviado a Italia por el ministro de Defensa, Julio Martínez.
Ceballos llegó a Italia procedente de Estados Unidos, donde participó de la misión enviada para recomponer la relación bilateral con el Pentágono. El martes visitará en Praga la compañía checa Excalibur para analizar la posible adquisición de vehículos blindados que utilizarían los cascos azules en las misiones de paz de la ONU.
Secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos( izq.). Foto: Ministerio de Defensa
El Ministerio de Defensa concretó ayer la compra de 20 helicópteros AB 206 en Italia, que serán destinados al Ejército. La operación se acordó en 3 millones de dólares, con la fábrica Augusta-Westland, y las unidades llegarán al país entre septiembre y octubre.
La gestión fue realizada por el secretario de Logística, Emergencias y Gestión Cultural, Walter Ceballos, quien se reunió en Italia con representantes de la empresa italiana. Anticipó que los helicópteros serán destinados a la Dirección de Aviación del Ejército.
La compra forma parte del proceso de recuperación de capacidades y adquisición de nuevos equipamientos para las Fuerzas Armadas. Al país llegarán 19 máquinas, en tanto que la restante permanecerá en Italia y será utilizada para la formación de los instructores y mecánicos argentinos.
"Si bien el Ejército ya opera con este tipo de helicópteros, las unidades adquiridas cuentan con un sistema más moderno, lo que requiere capacitación", explicó Ceballos, al informar sobre la compra.
"Además de las veinte unidades, se incorporarán diez ametralladoras GAU-17 para artillar aparte de la flota y cinco camillas", informó el funcionario, enviado a Italia por el ministro de Defensa, Julio Martínez.
Ceballos llegó a Italia procedente de Estados Unidos, donde participó de la misión enviada para recomponer la relación bilateral con el Pentágono. El martes visitará en Praga la compañía checa Excalibur para analizar la posible adquisición de vehículos blindados que utilizarían los cascos azules en las misiones de paz de la ONU.
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