sábado, 20 de febrero de 2016

Helicóptero Kamov Ka-32

Por Cecilio Bartolome para Desarrollo y Defensa
Presentamos hoy al excelente y utilitario Kamov Ka-32 (OTAN: Helix-C1 ). Esta aeronave es un helicóptero civil de tamaño medio y polivalente desarrollado por la compañía rusa Kamov a partir del helicóptero militar Ka-27 (Helix-A).

Variantes: 
Ka-32S - Ka-32 para búsqueda y rescate (SAR) marítima, evacuación médica y operaciones de soporte.
Ka-32S civil shipboard utility helicopter

Ka-32T - Modelo utilitario del Ka-32 para uso civil o militar con menor equipamiento y aviónica.
Ka-32T

Ka-32K - Versión helicóptero grúa del Ka-32 para elevación de cargas pesadas y provisto de una góndola de observación retráctil bajo el fuselaje.
Kamov Êà-32K

Ka-32A - Versión del Ka-27/32 para transporte civil de 16 pasajeros y carga con eslinga. Propulsado por dos turboejes Klimov TV3-117V de 2.190 CV.
Ka-32A

Ka-32A1 - Modificación del Ka-32A para operaciones de lucha contra incendios.
Êàìîâ Êà-32A1

Ka-32A2 - Modificación del Ka-32A para operaciones policiales.
Kamov Ka-32A2

Irán planea fabricar esta aeronave en al menos 50 unidades del modelo Ka-32, con licencia de la fábrica rusa.
Kamov KA-32.La maquina apagafuegos

Especificaciones:
Tripulación: 1-3
Capacidad: 16 personas
Longitud: 11.22 m
Diámetro rotor principal: 15.90 m cada uno
Altura: 5,5 m
Peso vacío: 6 920 kg
Peso cargado: 11.000 kg (con la carga útil interna) y máx. 12.700 kg (con carga externa)
Peso útil: de 3.700 kg / 5.000 kg externamente
Peso máximo al despegue: 12,7 kg (28 lb)
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117 WMA.
Potencia: 1 660 kW (2 289 HP; 2 257 CV) 2.225 HP cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h (155 MPH; 135 kt)
Velocidad crucero (Vc): 230 km/h (143 MPH; 124 kt)
Alcance: 850 kilómetros con 1.500 kg de carga útil
Techo de vuelo: 5 000 m (16 404 ft)

Ante Macri, el ministro de Defensa presentó su plan

Por Marcelo Silva de Sousa - LA NACION
Evaluaron el elevado gasto en sueldos y la escasa inversión en tecnología heredada


El ministro de Defensa, Julio Martínez, se reunió ayer en la residencia de Olivos con el presidente Mauricio Macri, el primer encuentro formal para profundizar las políticas del sector militar.

Según pudo saber LA NACIÓN de fuentes del Gobierno, se trató de un encuentro de "seguimiento de gestión", tal como comenzaron a tener los jefes de otras carteras, y que se prevén habituales durante la gestión de Cambiemos. Martínez llevó un esbozo de lo que será el plan integral de gestión al frente de Defensa, cuya versión definitiva será presentada en 60 días.

Pero la mayor parte de la reunión versó sobre el cuadro de situación heredado en el ministerio: una estructura de gastos en personal muy elevada, con escasa inversión en tecnología y modernización.

Hubo gran hermetismo oficial sobre el temario de la reunión, que duró poco más de una hora. En la Casa Rosada se limitaron a emitir un escueto comunicado en el que atribuyeron al encuentro la "presentación del programa de gobierno" para el Ministerio de Defensa en 2016.

"El ministro puso sobre la mesa que el 70% del presupuesto [$ 57.000 millones en 2015] se va en personal y jubilaciones; así es difícil que haya margen para invertir", señaló una fuente calificada del Gobierno.

El ministro de Defensa definió en duros términos la política de área implementada por la gestión anterior. Según confió la misma fuente, en un tramo de la reunión, Martínez fustigó: "Durante el kirchnerismo hubo más generales que durante la época de Videla y más almirantes que barcos".

Macri le pidió a Martínez que "trabaje en un plan innovador, que modernice a las fuerzas y aggiornado al siglo XXI", aunque sin tomar como modelo a ningún país. Y espera para las próximas semanas que el ministro lleve proyectos que apunten en ese sentido.

En Olivos no se trataron puntualmente las distintas auditorías que comenzaron hace algunas semanas en áreas sensibles de la estructura militar, como Fabricaciones Militares, y que empezaron a mostrar algunas irregularidades. Todavía están en proceso, y podría haber novedades en las próximas semanas.

Las autoridades de Defensa trabajan todavía en la revisión de la herencia. Y no se apuran en ponerle plazos definitivos a esa tarea. "Sería prematuro asegurar cuándo terminará", aseguraron.

El clima de la reunión fue "distendido", pese al tenor de los problemas que se trataron, según confiaron en el entorno de Martínez. Y destacaron la especial atención con que el Presidente sigue la tarea de Martínez, encolumnada en "cambiar el rumbo" de Defensa.

"Los dos están convencidos de que las fuerzas deben volver a ser organizadas a partir del Estado y no a partir de la política y sus necesidades", dijo una fuente de la Casa Rosada.

Nuevo vehículo Ural-W blindado 6x6 (Rusia)


La Foto: Versiones del reemplazo del Humvee desarrollado por la Lockheed (JLTV)



Costo básico aproximado: 480.000 dolares cada unidad.

Te presentamos el GEAT

(Ministerio de Seguridad) - El GEAT es el Grupo Especial de Asalto Táctico de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Son responsables ante situaciones como tomas de rehenes, secuestros o sabotaje de aeronaves. También actúan en la ejecución de allanamientos o detenciones. Son indispensables para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

Incentivamos la capacitación de estos policías que deben prepararse física y mentalmente para tomar decisiones en situaciones de riesgo y especializarse en el uso de armamentos y equipos de última tecnología.

Singapore Airshow 2016: Saab para proporcionar un sistema de 'barco tanque' para Indonesia

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - IHS Jane (Traducción de Desarrollo y Defensa)
 
El gobierno de Indonesia ha ordenado un prototipo del buque de apoyo de fuego X18. El buque va a ser utilizado para evaluar la idoneidad de la plataforma teniendo por delante un programa de adquisición. La empresa sueca Saab  proporcionara un sistema de armas por control remoto y un sistema de gestión de la batalla para un prototipo del buque de apoyo de fuego X18 (FSV) que fue adquirido por el Ministerio de Defensa de Indonesia, informó la compañía a IHS Jane el 18 de febrero en el Singapore Airshow 2016.

El X18 FSV, más comúnmente conocido como el "barco tanque ', es un concepto de plataforma de 18 m que ha sido desarrollado por el astillero naval PT Lundin de Indonesia. El modelo de la plataforma se dio a conocer en la exposición IndoDefence 2014 en Yakarta.

"El prototipo será la colaboración entre las industrias de defensa de Indonesia y algunos proveedores extranjeros", dijo Peter Carlqvist, vicepresidente y jefe de la oficina de Indonesia de la empresa de Saab. "Saab será el suministro de la estación remota arma Trackfire y una variante del sistema de batalla de nuestra compañía", dijo, y agregó que el producto será similar al sistema de gestión de combate 9LV de la compañía.

La plataforma tiene una largo total de 6,10 m, un calado de 0,9 metros y una velocidad máxima de 30 nudos. Con una capacidad de combustible de 6.000 litros, el X18 tiene una alcance estándar de 350 millas náuticas a 25 nudos y 900 millas náuticas en 9 kt. El arma principal del FSV será un cañón  de alta presión Cockerill de 105 mm  proporcionada por la empresa belga CMI Defensa.

A pesar de que el contrato para el prototipo no se ha formalizado, el Ministerio de Defensa ha dado el visto bueno para comenzar la construcción de la embarcación. El prototipo completo está programado para ser probado en 24 meses.

V Brigada: asumió el nuevo jefe con la misión de recuperar aviones

Colaboración de nuestro lector Daniel Falduti
(Diario La República) - La V Brigada Aérea recibió ayer a un nuevo jefe de unidad, el comodoro Víctor Hugo Sybila, y despidió a Andrés Bellocq, quien estuvo a cargo durante los últimos dos años y ocho meses. Durante el acto formal también quedó expuesta la situación crítica de los sistemas de aviación militar y la necesidad de trabajar para recuperar las únicas aeronaves que permiten formar pilotos cazabombarderos y mantener el prestigio de una fuerza, y una base, que fue protagonista indiscutida durante la gesta de Malvinas.
“El sistema de armas está pasando un momento crítico, pero tengo la firme convicción de que el compromiso de la superioridad, la nueva conducción de esta brigada y su personal, hará que en breve esta situación cambie. Quiero decirle a cada uno de los hombres, mujeres, oficiales, suboficiales y civiles, muchas gracias por acompañarme en esta gestión, no bajen los brazos, tarde o temprano sus resultados se verán”, dijo en su discurso de despedida el brigadier Bellocq, quien regresará a Buenos Aires a la espera de un nuevo destino.

La ceremonia se desarrolló en la plataforma de aviones de la base en Villa Reynolds, pero las aeronaves estuvieron siempre en tierra: un antiguo avión Douglas A-4B y otro Douglas A-4AR (el último sistema de armamento aéreo que compró Argentina en 1997 y que por entonces ya eran usados) posaban junto a dos cañones de la batería antiaérea. Sobre el asfalto, la Banda Militar y los integrantes de la brigada bajo un penetrante sol y una temperatura agobiante estaban dispuestos frente al atril y al palco de autoridades en el que estuvieron el vicegobernador, Carlos Ponce, el intendente, Mario Raúl Merlo, y representantes de la justicia provincial y de la Policía Federal y Provincial, entre otros sectores de la sociedad.

Exitoso ejercicio de tiro de la Armada

(Fuerzas de Defensa) - Durante el ejercicio de tiro realizado por unidades de la Armada en el Mar Argentino entre el lunes y jueves de esta semana resulto exitosamente hundido el ex buque tanque ARA "Ingeniero Krause", el cual fue empleado como buque blanco.


Se le efectuó el lanzamiento de 6 misiles Exocet desde unidades de superficie y se lo remató con un torpedo AEG-Telefunken SST-4, del ejercicio participaron unidades con asiento en la BNPB y la BNMP las cuales ademas realizaron distintas maniobras incluidos ejercicios de reabastecimiento de combustible en alta mar desde el buque logístico clase Durance ARA "Patagonia".

Desde 1996 que no se efectuaba el lanzamiento de misiles Exocet desde unidades de superficie y desde 2001 que no se efectuaba lanzamiento de torpedo durante maniobras, así mismo es la primera vez en la historia de la Armada que se efectuan 6 lanzamientos de misiles durante un mismo ejercicio.

Con este ejercicio exitosamente realizado se comprobaron las tareas realizadas por CITEDEF sobre distintos componentes de los Exocet, los cuales están plenamente operativos.

viernes, 19 de febrero de 2016

El Ministro de Defensa Martínez se reunió con el embajador de República Checa

(Modificado por Desarrollo y Defensa) - Argentina ofrece oportunidades e incentivos para recibir a inversores. El Ministro de Defensa, Julio Martínez, recibió esta mañana al embajador de la República Checa, Petr Kopriva, con quien dialogó sobre la iniciativa de trabajar conjuntamente en materia de defensa mediante Fabricaciones Militares y empresas de ese país europeo.


Al término de la reunión en su oficina del Edificio Libertador, Martínez resaltó el interés entre ambos países en trabajar de manera conjunta: “Vamos a avanzar para complementar las capacidades de Fabricaciones Militares, la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) y Tandanor con las empresas de la República Checa”, detalló.
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Camión Tatra 815 - 8x8 
Puntualmente, el ministro mencionó al interés específico de “avanzar en los protocolos para trabajar conjuntamente a través de Fabricaciones Militares” y dijo que "hay muchas expectativas en un proyecto para la fabricación de blindados articulados, multipropósitos y de uso dual”.
VEGA SVOS 4x4
En este marco, ambos funcionarios dialogaron sobre la posibilidad de que Argentina exporte municiones producidas en la empresa estatal y complementar así la demanda que República Checa tiene por parte de sus compradores.
Avión Let 410-Turbolet
Sobre las relaciones comerciales de nuestro país, el ministro de Defensa aseguró que "Argentina ofrece oportunidades e incentivos para recibir inversores” y destacó la decisión del actual gobierno de haber eliminado el cepo cambiario.
Fusil CZ-700

Por su parte, el embajador Kopriva calificó a la reunión como “muy positiva” y aseguró que “se vienen tiempos favorables para reanudar la tradicional relación entre ambos países y continuarla”.

Asimismo, manifestó su satisfacción ante la posibilidad de “trabajar conjuntamente por un mayor desarrollo en el futuro en materia de defensa”.

Dirección de Comunicación Social
Ministerio de Defensa República Argentina
Azopardo 250 C.P. C1107ADB
Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Cristina dejó una deuda de $47 millones por el traslado de Juana Azurduy y Cristóbal Colón

Por Lucia Salinas - Clarin.com
Movilizar las estatuas demandó $120 millones. El Gobierno de Mauricio Macri se encuentra revisando los convenios.


Fue un cambio de estatuas controvertido. Y hasta ahora, el debate se había centrado básicamente en eso. Despertó críticas, medidas judiciales, opiniones a favor y en contra del marino genovés y la heroína peruana. Pero ahora la polémica suma un costado económico. Cristina Kirchner dejó una deuda $47 millones por el traslado de ambas esculturas. El Gobierno de Mauricio Macri se encuentra revisando los convenios y aún no hay precisión de pago para las empresas que intervinieron a través de convenios con universidades nacionales.

Hace dos días se conocieron los primeros números que resultaron ser solo una parte de la deuda que dejó la ex Presidenta. El traslado de la escultura de Cristóbal Colón (que estuvo más de 90 años en el jardín de la Casa Rosada)  tuvo un costo cercano a los $ 45 millones. La empresa encargada reclamó la mitad de ese valor por medio de una carta al gobierno de Mauricio Macri la semana pasada. "Otra deuda de Cristina", resumen en la nueva gestión.

El primer dato se conoció a través de la periodista de Radio Mitre Mercedes Ninci, en medio de la expectativa por una posible reubicación de la pieza de Colón a la Casa Rosada. La discusión se reabrió en el marco de la visita del ministro italiano Matteo Renzi. La empresa NGN reclamó cerca de $20 millones que el gobierno kirchnerista no canceló antes de finalizar su gestión.

Según pudo saber Clarín, la deuda se conforma por tres ítems principales: la construcción de la base para la estatua de Juana Azurduy, que demandó tres certificados de obra por $ 956.722, $ 492.185 y $ 1.032.824; el revestimiento de la base, que tuvo un costo de $ 973.114; y por último, la soldadura de bronce que demandó, el corte del monumento de Colón y traslado de la nueva estatua, que exigió dos certificaciones por $ 10.817.302 y $ 5.480.000, respectivamente.

Pero fuentes oficiales detallaron a este medio que la deuda heredada es superior y generada a través de convenios con diferentes universidades nacionales. Cristina dejó impago $47 millones.  Por el traslado de la estatua de Cristóbal Colón se adeudan $29 millones, y $18 millones por la colocación de Juana Azurduy. La suma puede incluso incrementarse, ya que se tratan de las primeras aproximaciones en la revisión de convenios y documentación de la obra.
Los números son una parte de un millonario desembolso que hizo el gobierno kirchnerista para mover las estatuas. Mover la imagen del navegante genovés demandó $80 millones, de los cuales $26 millones corresponden a un convenio firmado con la Facultad de Bellas Artes de La Plata y los $54 millones restantes, a la Secretaría de Obras Públicas que dependía de José López.

Imponente y combativa, la imagen de Azurduy completamente de bronce y de 9,5 metros de altura (que si se suma el pedestal llega a 16), costó $45 millones trasladarla y fue a través de un convenio con la Universidad de San Martín. La escultura se podía observar en varios de los actos que Cristina encabezó en el Salón de las Mujeres. Incluso, más de una vez, advirtió: “Al próximo que llegue acá, ella (por Juana) los va a estar mirando, controlando”.

La escultura donada por el gobierno de Bolivia y que costó un millón de dólares vuelve así al centro de la polémica. La firma que realizó los traslados y colocación, NGN, exige el pago de exactos $ 19.743.147. Ya pasaron siete meses desde que fue inaugurada por la ex Presidenta junto a su entonces par boliviano Evo Morales.

En Balcarce 50 especificaron que no hay aún precisión sobre una fecha de pago. A los reclamos se suma los pagos que exige una empresa por el mantenimiento de la escultura de Juana Azurduy.

La estatua de Cristóbal Colón -que pesa 600 toneladas y que se encontraba en el jardín de la Casa Rosada- se comenzó a desarmar el 29 de junio de 2013 en medio de reclamos de la colectividad italiana y medidas judiciales que detuvieron la obra por 20 días, dejando maquinaria detenida por un costo de $20 millones.

El escultor de la heroína peruana fue Andrés Zerneri y trabajó en ella cuatro años. Mientras que la estatua de Colón fue realizada en mármol por Arnaldo Zocchi. Hoy en medio de la expectativa de su retorno a la casa de Gobierno, ambas estatuas vuelven a ser noticia.

Malvinas: un avance para celebrar

Por Andrés Cisneros PARA LA NACION
Con la reinstalación de la impasse acerca del tema de la soberanía de las islas Malvinas, el gobierno argentino ha tenido un acierto.

No sólo porque pone en marcha algo probadamente útil en el pasado, sino también porque, de cara al futuro, no existe un camino mejor hacia la solución del problema.

No se trata de la mera restauración de una política -buena o mala- que ya pasó. Hoy, su utilización responsable sería como un escalón que sucede al otro. Y los dos van para arriba, no para abajo.


En la Argentina siempre hubo que tener coraje para tomar algo de gobiernos anteriores y continuarlo simplemente porque es lo correcto. Eso, por ejemplo, hicieron Menem y Di Tella con la excelente política de Alfonsín y Caputo para terminar exitosamente con un siglo de conflictos fronterizos con Chile.

También hay que tener coraje para revisar posiciones fallidas y, más allá del esperable maquillaje, aparecer ahora prácticamente coincidiendo con aquello que se combatió. Es una buena noticia: luego de una penosa década de enervamientos y hostilidades, representantes del kirchnerismo aceptan ahora la no discusión inmediata de soberanía y hasta proponen cooperaciones con el Reino Unido.

Al mismo tiempo, connotados militantes de fracciones de Cambiemos o cercanas a esa alianza que en su momento se opusieron a esta política hoy afirman que el camino parece ser cooperar en todos los demás temas con Gran Bretaña, aun cuando los ingleses no acepten discutir la soberanía de las islas. Di Tella debe estar sonriendo.

Eso también encierra el germen de una buena noticia: aunque todavía nadie se anime a reconocerlo, se están consolidando las bases de una actitud común hacia las Malvinas, elementos para una eventual política de Estado sin la cual nunca conseguiremos resolver el problema de las islas y, pronto, de la Antártida.

Los argentinos nos hemos dividido por demasiado tiempo. Unos pensábamos que, mientras no pudiéramos discutir la soberanía, lo mejor era concertar en las otras áreas para generar un clima de entendimiento que allanara el camino hacia una negociación que inevitablemente llegaría.

Otros sostenían que, de no acceder la corona a discutir la soberanía de entrada, entonces los argentinos no aceptaríamos discutir sobre nada. Los británicos, felices.

Tuvieron que pasar una guerra y más de un cuarto de siglo para que varios importantes seguidores de esta última posición comenzaran a atemperar su intransigencia hasta proponer, como propia, una idea central de sus adversarios: toleremos -aunque no lo aceptemos- esta impasse en la discusión de soberanía y avancemos en los otros aspectos de la relación mientras nos fortalecemos como país en el mundo.

No importa argumentar ahora quién tenía razón. Corresponde celebrar que, en el tema Malvinas, parecen irse limando discrepancias para privilegiar coincidencias. La solución de este asunto no sobrevendrá sólo de las astucias de juristas y diplomáticos, sino también del peso de la opinión pública nacional y mundial. Los avances en materias importantísimas -como derechos humanos, narcotráfico, la violencia armada, el racismo o el medio ambiente- han ocurrido porque numerosos gobernantes no tuvieron más remedio que ceder ante el peso de la opinión pública en el mundo y en el interior de sus propios países.

La solución en las Malvinas vendrá cuando la Argentina vuelva a ser un país importante en el mundo y tenga políticas de Estado firmes en lo interno. La reciente reinstalación del paraguas de soberanía y la revisión de posturas que hasta hace diez minutos reincidían en la intransigencia sonoramente patriótica son muy buenas noticias en esa dirección.

Ex vicecanciller, miembro del Club Político Argentino

Promover energías renovables


(Editorial del diario La Nación) - Se debe inspirar a las empresas a cambiar sus modelos de negocios, invertir en tecnologías que reduzcan emisiones de carbono y transparentar sus esfuerzos



La Argentina cuenta con una ley reciente que fomenta el uso de fuentes renovables de energía destinadas a la producción de electricidad. Así, actualiza un régimen vigente desde principios de 2007 mediante el cual el Estado se comprometió a incrementar, en diez años, hasta en un 8% el aporte de energías renovables a la matriz energética nacional.

Casi cumplido ese plazo, nada de ello ha ocurrido. Según la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), nuestra matriz eléctrica está constituida, en términos de potencia instalada, por energía térmica en el 60,7%; energía hidráulica, 35,4%; energía nuclear, 3,2%; energía eólica, 0,5%; biomasa, 0,005%, y energía solar, 0,025%. El resultado no es sino consecuencia de la pésima gestión energética y ambiental del gobierno kirchnerista.

El nuevo sistema pretende alcanzar una contribución de las fuentes de energías renovables de un 8% del consumo de energía eléctrica nacional al 31 de diciembre de 2017 y del 20% para 2025. Para ello, los grandes usuarios deberán contratar los volúmenes de energía directamente en el mercado, ya sea con generadores de fuentes renovables independientes, a través de comercializadores o por medio de la ejecución de proyectos propios. De modo complementario, la norma introduce exenciones a los impuestos de importación a los bienes de capital y equipos para los proyectos de energías renovables y beneficios fiscales, como la devolución anticipada del impuesto al valor agregado (IVA).

Para poder cumplir con la nueva ley son imprescindibles cambios significativos que hagan de las energías limpias una alternativa que no esté basada en combustibles fósiles y que tampoco genere emisiones.

La reciente cumbre climática de París alcanzó el primer compromiso global voluntario (pero vinculante) de las naciones con el objetivo de limitar el aumento de la temperatura del planeta. Este acuerdo constituye una nueva oportunidad para que los gobiernos de todo el mundo pongan fin a las subvenciones al carbón, al petróleo y al gas -principales responsables del cambio climático- y aceleren el cambio hacia un modelo energético basado en energías renovables. Por eso se requieren estas reformas legislativas, y nuestro gobierno debe acompañar el acuerdo mediante iniciativas concretas en varias direcciones: promover las energías renovables, hacer más eficientes sectores como el transporte o la construcción e implementar de un modo adecuado la maltratada ley de bosques. En otras palabras, la política necesariamente debe integrarse con otras áreas, tales como energía, industria, transporte y minería. Y se requiere de inteligencia para involucrar y comprometer al sector privado, a través de la difusión de buenas prácticas y de brindar señales claras para que invierta en actividades que resulten bajas en niveles de carbono.

Estamos ante una nueva coyuntura: teniendo en cuenta que cerca del 50% de la electricidad mundial se relaciona con el consumo del sector privado, para lograr la ambiciosa transformación hacia una economía baja en carbono el acuerdo de París debe cristalizarse en una transformación de las empresas, y es justamente el sector privado el que debe aprovechar las ventajas de utilizar energías renovables y ser más eficiente en el uso de energías en general para que el país pueda cumplir con sus compromisos internacionales.

Cabe mencionar la campaña internacional RE 100, dirigida por The Climate Group, que compromete a influyentes empresas como BMW, Coca-Cola, Google, H&M, Nestlé y Unilever a migrar a esquemas de abastecimiento eléctrico ciento por ciento renovable. Se trata de una ambiciosa iniciativa mundial para implicar, apoyar y destacar a las grandes compañías que se han comprometido a utilizar un ciento por ciento de energía renovable, dando ejemplo de liderazgo en la lucha contra el cambio climático y en el desarrollo de una economía baja en carbono. Para ello, las empresas miembros son alentadas a hacer público su compromiso de abastecerse con fuentes renovables para un año determinado.

Tras la cumbre de París, Paul Polman, CEO Global de Unilever, anunció que para 2030 el total de la energía en todas sus operaciones provendrá de fuentes renovables y que, a través de sus socios, la compañía brindará apoyo directo a generar más energía renovable que la que necesitan para operar, con el objetivo de que el excedente esté a disposición de los mercados y de las comunidades locales en las que la compañía opera.

En la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, que también se llevó a cabo en 2015, los Estados miembros de la ONU aprobaron 17 objetivos de desarrollo sostenible (ODS) para poner fin a la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático. Entre estos objetivos se encuentra el acceso a energía sostenible para todos. Y, para garantizar ese acceso universal a electricidad asequible en 2030, es necesario invertir en energías limpias, como la solar, la eólica y la termal. Por eso, un objetivo crucial que puede estimular el crecimiento y al mismo tiempo conservar la calidad de vida en el planeta consiste en contar con energía limpia en todos los países.

La Argentina necesita una estrategia de país para establecer qué tipo de energía queremos promover y dónde resulta más adecuado generarla, con menores impactos y mayor eficiencia. Tenemos inmensas posibilidades en el desarrollo de energía eólica, en particular en la Patagonia, donde la dirección, constancia y velocidad del viento hacen de la región uno de los sitios del planeta con mayor potencial y capacidad para producir la electricidad que necesita. Por eso resultaría también discutible la instalación de las represas en el río Santa Cruz, que no sólo constituyen un monumento a la corrupción del gobierno anterior, sino que son un ejemplo de ceguera. La enorme capacidad de la Argentina para hacer uso de la energía del viento y la existencia de una tecnología de aerogeneradores competitiva y eficiente en el mercado hacen que sólo sean necesarias decisiones políticas para desplegar el enorme potencial eólico existente. Un "ecotratado" con China puede modificar el enfoque y permitir que la Argentina genere puestos de trabajo en la producción de energía limpia, que evite convalidar la aprobación de las represas por parte del gobierno anterior.

De modo complementario, nuestro país debe promover la implementación de políticas de eficiencia energética. En la publicación "Escenarios energéticos para la Argentina (2013-2030) con políticas de eficiencia", de la Fundación Vida Silvestre Argentina, se asegura que si en nuestro país se implementaran políticas de eficiencia energética, se evitaría generar 6000 MW, una cifra equivalente a la mitad de lo que se pretende producir con las mencionadas represas.

El éxito de la nueva norma dependerá de si hay o no involucramiento empresarial y ciudadano. Su texto es una señal al mercado que proporciona previsibilidad e impulsa la innovación y las prácticas empresariales responsables con el objetivo de reducir las emisiones y promover la creación de negocios verdes. Se requiere adoptar la energía renovable a una escala y a un ritmo a los que jamás hemos asistido. Uruguay invirtió en 2012 el mayor porcentaje de PBI de la región (55,7%) en energía renovable y cubre el 80% de sus necesidades con energía verde, aunque no ha sabido valorizar adecuadamente el impacto visual en el paisaje en lugares sensibles. Brasil, por su parte, es el tercer país latinoamericano en generar con éxito electricidad no convencional, como la eólica, la biomasa o a través de minihidroeléctricas.

El cumplimiento de la nueva norma requiere de la inteligencia del actual gobierno para poder cumplir con sus objetivos. Se debe inspirar a las empresas a transformar sus modelos de negocios, a reasignar su capital para invertir en tecnologías que reduzcan las emisiones de carbono y a ser transparentes acerca de sus esfuerzos, para garantizar que se cumplan los compromisos.

Ir hacia un nuevo modelo energético es irreversible. Estamos ante una oportunidad histórica para que la Argentina tome un liderazgo en la lucha contra el cambio climático, en la transparencia y en el desarrollo de energías renovables que no sólo permitan cumplir con los compromisos internacionales, sino que promuevan una economía baja en carbono que genere puestos de trabajo duraderos y sustentables.

Inauguran una planta de biomasa

(La Nación) - La empresa Unitan Saica, productora de extractos vegetales, inauguró su planta de biomasa en la provincia de Formosa con tecnología de última generación, la que se suma a la que tiene en Chaco.

"Con este combustible de origen forestal, que se utiliza para generación de energía sustentable, abastecemos a clientes de la zona que por ahora no tienen gas. Debido a que el combustible en la zona es más caro, la biomasa resulta más confiable para la industria que el fuel oil, que tiene problemas serios de calidad," explicó el director y accionista de la de la firma Ariel López Mato.

La conversión “de un pasivo ambiental a un activo energético” producida a partir de la utilización de los excedentes del quebracho ingresados a la planta fabril  para la producción de tanino. Unitán posee una planta similar en Puerto Tirol (Chaco) y ya provee a empresas de la región que utiliza para calderas “reemplazando al fuel oil y gas”.

El país, más cerca de Brasil en el G20


Por Alberto Armendariz - LA NACION - Prat-Gay visitó a funcionarios de Dilma Rousseff



RÍO DE JANEIRO.- Como parte de un esfuerzo por lograr una mejor sintonía entre la Argentina y Brasil en los foros financieros internacionales, especialmente ante la próxima cumbre del G-20, el ministro de Hacienda argentino, Alfonso Prat-Gay, tuvo ayer en Brasilia encuentros con representantes del gobierno de Dilma Rousseff, quienes respaldaron las negociaciones con los holdouts y garantizaron al país fondos para inversiones en obras de infraestructura.

La breve pero intensa visita de Prat-Gay incluyó una reunión de trabajo con su par brasileño, Nelson Barbosa; un almuerzo de ambos con el presidente del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), Luciano Coutinho, y una entrevista con el canciller, Mauro Vieira.

Reunión internacional

Para acercar las posturas de la Argentina y Brasil en la cumbre del G-20, que se hará en Shanghai el 26 y el 27 de febrero, los ministros de Finanzas de ambos países conversaron sobre temas como el estímulo al crecimiento, la inclusión social, la promoción de la inversión particularmente en infraestructura, la transparencia fiscal y las reformas estructurales en los organismos económicos y financieros internacionales. "Estamos tratando de coordinar todas estas cuestiones sobre las que tenemos grandes coincidencias", subrayó el ministro argentino a la prensa antes de ir al almuerzo.

En la comida que compartieron con el titular del Bndes, ratificó el crédito de US$ 1500 millones para el soterramiento del ferrocarril Sarmiento y dijo que habían evaluado el cronograma y los avances en el desembolso del dinero para otras obras de infraestructura. "En el Bndes tenemos una cartera ya preaprobada, una línea de crédito de US$ 7000 millones y lo que estamos haciendo de nuestro lado es ordenando la prioridad de los proyectos. Hay un proyecto que ya está muy avanzado, que es el soterramiento del Sarmiento; tenemos una lista de proyectos, pero la prioridad la va a establecer la jefatura de Gabinete porque están en distintos ministerios", explicó Prat-Gay.

El tiempo es veloz en la Casa Rosada

Por Jorge Liotti - LA NACION
El presidente Mauricio Macri instrumentó esta semana un abrupto cambio de estrategia. Pasó de una lógica estructural de mediano y largo plazo, propia de un mandatario que tiene la aspiración de cambiar el modo de hacer política, a una lógica más coyuntural guiada por la urgencia de exhibir resultados en el corto plazo.


Tres datos ejemplifican este viraje. La abrupta salida de Graciela Bevacqua del Indec por la necesidad de apurar la difusión del índice de precios fue la primera señal. El Gobierno aceptó pagar el costo político de una nueva crisis en el organismo a cambio de neutralizar el efecto negativo que estaba provocando la proliferación de datos no oficiales.

El segundo caso fue la suba salarial que ofreció el ministro de Educación, Esteban Bullrich, en la paritaria nacional docente. En sólo dos días de negociación llegó a ofrecer un aumento del 32%, lo cual tuvo varias consecuencias. Diluyó el tope del 25% que el propio Gobierno se había fijado, alarmó a los gobernadores que debían ajustarse a ese mínimo (incluida María Eugenia Vidal, que vio cómo se le complicó su propia negociación) y encendió las ilusiones de los gremialistas.

El anuncio de ayer de la suba del piso de Ganancias es la otra expresión de esta nueva fase, ya que estaba previsto para marzo y se aceleró para reencauzar las paritarias y neutralizar el efecto social negativo de la persistente inflación. La premura quedó en evidencia en las invitaciones giradas a último momento a gobernadores y líderes sindicales y en ciertas desprolijidades en la presentación.

"Durante el fin de semana el Presidente se convenció de que, sin perder los ejes centrales de su gestión ni la aplicación gradual de las políticas económicas, debía dar señales claras para impedir que se instalara un mal clima social que después le fuera muy difícil revertir." Un integrante del Gobierno explicó de este modo la aceleración que Macri reclamó a sus funcionarios cuando vio que la inflación se había arraigado con fuerza en la agenda pública.

El macrismo entiende el diálogo como la vía apropiada para la construcción política, a diferencia del estilo confrontacional del kirchnerismo. Por contraste, hasta ahora obtuvo muchos réditos simbólicos. Macri y sus ministros se reunieron con gobernadores, opositores, gremialistas e intendentes, postales que la anterior gestión les había negado hasta a sus propios legisladores. De este modo obtuvo progresos políticos significativos y generó canales fluidos con una parte del peronismo y del gremialismo. En algún momento del verano el Gobierno se sintió cómodo con el ritmo cansino de los gestos de acercamiento con promesas de cooperación a futuro. La estética de la mesa había reemplazado a la del atril, y eso era bien recibido por la sociedad.

Pero las urgencias que no generó la salida del cepo las provocaron la suba de precios, las demandas de los gremios y cierta apatía empresarial. Macri tomó nota y demostró que es esencialmente pragmático y que no piensa quedar atado a sus grandes objetivos si corren riesgos por grandes urgencias. En la Casa Rosada el tiempo corre velozmente.
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