viernes, 25 de noviembre de 2016

Desarrollan un queso magro que ayuda a bajar el colesterol

Resultado de la articulación entre el INTA y la empresa cordobesa Lácteos Capilla del Señor S.A., se desarrolló el primer queso argentino enriquecido con fitoesteroles y antioxidantes naturales. FOTO: INTA Informa.
(SuperCampo) - El producto fue creado por el INTA y lo vende una PyME cordobesa. Se le incorporaron fitoesteroles y antioxidantes naturales para mejorar su calidad nutricional.


Resultado de la articulación entre el INTA y la empresa cordobesa Lácteos Capilla del Señor S.A., se desarrolló el primer queso argentino enriquecido con fitoesteroles y antioxidantes naturales. FOTO: INTA Informa.

El área de Bioquímica y Nutrición (ByN) del Instituto de Tecnología de Alimentos (ITA) —Centro de Investigación de Agroindustria del INTA— desarrolla diversas líneas de investigación dirigidas al mejoramiento de la calidad de los alimentos. Para Sergio Vaudagna, director del ITA, un ejemplo es “el estudio de los compuestos bioactivos de interés nutricional para el desarrollo de alimentos funcionales”.

Así, como resultado de la articulación público-privada entre el INTA y la empresa cordobesa PyME Lácteos Capilla del Señor S.A., se desarrolló el primer queso argentino enriquecido con fitoesteroles y antioxidantes naturales.

De acuerdo con Sergio Rizzo, investigador del área de ByN del ITA, “este proyecto, ideado por Adriana Descalzo y liderado desde el Instituto, desarrolló la tecnología que incorpora los fitoesteroles y antioxidantes naturales al proceso de elaboración de un queso por salut light”.

Según Luciana Rossetti, investigadora del mismo grupo, “los fitoesteroles ─compuestos de origen vegetal─ ayudan a reducir los niveles de colesterol total y del LDL, conocido como colesterol malo. Esta propiedad hace que este queso funcional ayude a reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.

Asimismo, Rizzo expresó que este producto agregó tocoferoles naturales. “Este compuesto − la vitamina E−, también de origen vegetal, ejerce un efecto antioxidante protector sobre los demás nutrientes del alimento”, dijo.

Como resultado, y según los criterios del Código Alimentario Argentino, se obtuvo un queso magro de alta humedad o pasta blanda. Según los investigadores, los niveles de fitoesteroles que contiene se encuentran dentro de la dosis considerada como funcional.

Para Álvaro Ugartemendia, gerente general de la PyME láctea Capilla del Señor S.A. (Lácteos CDS), esta vinculación fue muy positiva: “Aprendimos lo que es un trabajo en equipo y ser parte del desarrollo profesional de un producto con valor agregado”. En ese sentido, agregó: “Estamos constantemente buscando innovar para entregar al consumidor productos saludables y de calidad. Esta interacción hizo posible que el sueño que tenemos guardado en un cajón las PyMES se transforme en realidad”.

Ubicada en Villa María –Córdoba–, Lácteos CDS es una empresa familiar que nació en abril de 2005. “Hoy presentamos un queso port salut light con agregado de fitoesteroles y antioxidantes naturales que posee características saludables y lo distinguen del resto de los quesos que se encuentran en las góndolas. Es único en el país”, expresó Ugartemendia, quien aseguró: “Próximamente estará disponible en la mesa de los argentinos”.

FUENTE: INTA Informa

Cómo es el imperio de estancias de Lázaro Báez, que está allanando la Justicia

Por Lucía Salinas - Clarin.com
En los allanamientos ordenados por el juez Sebastián Casanello se encontraron con campos abandonados, cascos destruidos y tierras improductivas.
Una de las estancias más importantes de Báez y que más descuidada se observa. Foto Maxil Failla.
Una de las estancias más importantes de Báez y que más descuidada se observa. Foto Maxil Failla.

Más de 600.000 hectáreas distribuidas por la gran extensión del suelo santacruceño, integran el imperio de propiedades de Lázaro Báez cuyo valor la Justicia busca determinar. Hasta ayer se tasaron 12 de las nuevas 14 estancias que le detectaron al empresario K y que elevarán aún más su patrimonio que ya es de $2.250 millones ( U$S 156 millones).

Las estancias de Lázaro Báez fueron emblemáticas: algunas fueron denunciadas por tener bóvedas, otras contaban con lujosos cascos y otro grupo -cerca del Río Santa Cruz- fue denunciado por lavado de dinero. Después de quedar detenido, sus campos quedaron despojadas de sus complejos sistemas de seguridad y el deterioro es notorio. Otras se encuentran en una zona con potencial minero.

​Un grupo de unas veinte personas se ocupa de cuidar hoy los campos. En la ruta a El Calafate se observan cada tanto, unos pocos cuidadores recorriendo las estancias. Báez mantiene jardineros y serenos a los que les paga $ 9.000 por mes. En algunos casos, se adeudan salarios hace cinco meses como muestra de un imperio en decadencia. La Justicia se encontró en los allanamientos ordenados por el juez Sebastián Casanello, con campos abandonados, cascos destruidos y tierras improductivas.


Vista de estancia Cruz Aike propiedad en El Calafate. Foto. Maxi FaillaVista de estancia Cruz Aike propiedad en El Calafate. Foto. Maxi Failla.
En la provincia que gobernó Néstor Kirchner, Báez compró 41 estancias: más de 600.000 hectáreas. Los campos son diversos en sus instalaciones y extensión. El Tribunal de Tasanción de la Nación sólo a once campos le otorgó un valor de $ 300 millones. El número se modificará en función de los nuevos allanamientos sobre 14 estancias que no había sido declaradas por el empresario preso, ordenados en el marco de la causa de la Ruta del Dinero K.

En la zona sur, Báez conserva la mayor cantidad del ganado: más de 40 mil ovinos y 700 vientres vacunos. Después cuenta con las crías que es lo que se destina a comercializar Austral Agro, firma responsable de administrar los campos.  El escenario más desolador se observa en el norte santacruceño: Grandes campos con cascos arruinados, sin cuidadores, sin hacienda, superficies áridas y sin mantenimiento. Esto se observó al recorrer estos días las estancias La Fe, La Molle y Cerro del Paso.


Una de las estancias de Báez en la zona sur de la Provincia. Foto Maxi Failla.Una de las estancias de Báez en la zona sur de la Provincia. Foto Maxi Failla.
Fuentes judiciales señalaron a Clarín que se encontraron con “casas abandonadas y muy precarias, terrenos sin un solo animal y lugares totalmente abandonados”.
En este punto el trabajo más relevante no es comparar con otras estancias lujosas que en la zona sur tiene Lázaro Báez, como Alquinta, valuada en $ 101.944.000, o un conjunto de tres campos que tienen un valor de $ 43.995.000, o La Entrerriana por $ 27.471.00.

La prioridad es determinar el dinero volcado en la adquisición de miles de hectáreas. “Son estancias inmensas, lo que valen es por la extensión”, indicó una fuente de la causa a Clarín. La Justicia sospecha que los campos fueron adquiridos a través de una maniobra de lavado de dinero.

Entre los campos allanados para su tasación, se ingresó a Coronel Guarumba en cercanías a la Ruta 40 y la intersección con el camino provincial N° 7. Esta estancia tiene varias tranqueras separadas por más de 22 kilómetros, hasta llegar a su casco principal. Su cuidador Raúl Vargas confirmó que trabajaba para el empresario K y contó que le proveen víveres una vez a la semana. El lugar cuenta con dos administradores que con frecuencia llegan al lugar "a preguntar por las novedades", detalló Vargas.

Por la zona de Bajo Caracoles, recorriendo un extenso camino de ripio los efectivos federales se encontraron un conjunto de estancias que administra Austral Agro, empresa dirigida por Leandro Báez (el menor de los hijos del empresario). Esta zona según los lugareños, tiene un importante potencial minero y sospechan de una compra de las tierras vinculada a dicha actividad.

Aníbal Cofre es el encargado de gran parte de estos campos: La Irenita, Los Gurises, Río Olnie, Manantial Alto y Laguna del Asador. Allí se encontró muy poca hacienda. “Todas tienen superficies de 20.000 hectáreas y se tratan de campos poco aptos para la cría del ganado, porque están en muy mal estado”, señalaron a Clarín quienes recorrieron estas estancias.

En contraposición con este desolador panorama, en El Manantial -otro campo allanado esta semana-, se realiza cría de ganado ovino para el consumo y esquila de ganado. Y es uno de los pocos ingresos que tiene hoy la familia Báez, que se vio favorecida durante doce años por la compra compulsiva de inmuebles que realizó el dueño de Austral Construcciones.


Estancia La Julia conectada a Cruz Aike. Foto Maxi Failla.Estancia La Julia conectada a Cruz Aike. Foto Maxi Failla.
Ayer se concluyó el trabajo sobre doce estancias, la mayoría de los cuales se encuentran escriturados a nombre de Austral Agro, Austral Construcciones y en algunos campos figuran los hijos del empresario K, preso hace siete meses.

Uno de los lugares recorridos fue la estancia La Nueva Argentina de 15.500 hectáreas, si bien los peones que la cuidan negaron que pertenezca a Báez, la Matrícula 33883-I indica que el titular registral es Martín Báez (doblemente procesado por lavado de activos). La compra realizada por $ 8.245.024 se hizo con dinero de Austral Agro ante el escribano Leandro Albornoz.

Hoy quedan dos estancias en la zona de El Chaltén, “Los Médanos” y “El Rincón” que serán recorridas para su tasación.

Autorizaron la actividad de los food trucks en las calles porteñas

Por Mauricio Giambartolomei - LA NACION
Deberán estar a 200 metros de cualquier local gastronómico.
Los food trucks saldrán de los eventos privados y estarán en la vía pública
Los food trucks saldrán de los eventos privados y estarán en la vía pública. Foto: Archivo

Fue un debate que cruzó al bloque oficialista con los legisladores del Frente para la Victoria y que, finalmente, terminó con el resultado que se preveía: los food trucks fueron habilitados para desarrollar su actividad en la vía pública. A partir de esta ley, los vehículos gastronómicos saldrán de los eventos privados a los que estaban confinados hasta ahora.

Los food trucks podrán establecerse en los sitios que disponga el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño y a 200 metros o más de cualquier restaurante o local comercial que venda comidas o bebidas. Los permisos serán anuales y tendrán un canon de $ 18.000 por ese período.

Ese monto fue uno de los elementos que causaron discrepancias, pero no el único. En su artículo 5, la ley establece que el permiso no podrá ser otorgado a personas "que hayan sido condenadas, en el país o en el extranjero, por delito doloso que constituya delito en nuestra legislación", lo que provocó la disidencia de algunos legisladores.

"Creemos que los vendedores ambulantes necesitan normas para que se les facilite el trabajo. Pero les estamos haciendo las cosas más fáciles a los que mejor están y más difíciles a los que la pelean de abajo", argumentó el presidente del bloque del FPV, Carlos Tomada.

"Los food trucks funcionan desde hace años en las grandes ciudades del mundo. Hoy existe una tendencia gastronómica en nuestra ciudad, y en este sentido los food trucks se consolidan como un nuevo modelo de negocios que genera puestos de trabajo", respondió Francisco Quintana, el titular del bloque de Cambiemos dentro de la Legislatura.

Los carriles exclusivos le ganan la batalla a la ampliación del subte

Resultado de imagen para MetrobusPor Pablo Tomino - LA NACION
En la ciudad, el Metrobus le gana la batalla al subte. El gobierno acelera con la extensión de los carriles exclusivos por sobre la prolongación de vías bajo tierra. Luego de dos décadas de desinversión en el transporte ferroviario del área metropolitana, el 70% de los vecinos elige el colectivo como primer medio de transporte.


¿Por qué gana el Metrobus? Un kilómetro de carriles exclusivos representa una erogación de unos $ 1,5 millones. Un kilómetro de subte es, al menos, 100 veces más costoso. Si los trabajos en superficie demandan dos meses, bajo tierra tardarán dos años o más. Y el pulso de una ciudad en vías de desarrollo no lo marca el progreso, sino el tiempo de la política.

En 2011, el hoy ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, levantó la bandera de los carriles exclusivos para ómnibus urbanos, con el Metrobus Juan B. Justo. La ecuación costo (inversión) y beneficio (satisfacción del usuario) llevó al gobierno porteño a multiplicar por 11 estas vías exclusivas. El subte no corrió la misma suerte: hasta 2019 el gobierno porteño sólo terminará obras en marcha y sumará formaciones nuevas para acortar la frecuencia. Pero no hará más kilómetros de vías.

El escocés David Sim, director creativo de la firma Gehl Architects, es uno de los urbanistas más destacados que posibilitó el desarrollo de la calidad de vida en ciudades como Nueva York, Londres, Sydney y Copenhague, al reorientar sus diseños hacia los peatones y los ciclistas. En una visita a Buenos Aires, en mayo pasado, dijo a LA NACION que no había una respuesta correcta sobre si el subte funcionaba mejor que el Metrobus. O viceversa. Pero apuntó: "Todo el transporte público es bueno: los ferrocarriles, subtes, ómnibus y minibuses son una gran familia. Me parece interesante en favor del Metrobus que uno viaja a nivel de la vista; ve a la gente, los árboles, el barrio, la vida. Uno interactúa más cuando hay vida: es más probable que le hablemos a un extraño en la parada del colectivo que en el andén de un subte. El subte porteño necesita una inversión".

Sim profundizó: "No hay nada malo con el sistema, pero está desgastado, oscuro... El subte es sencillo: con que los trenes sean nuevos, ya será más eficiente. Y en cuanto a los colectivos, el Metrobus es increíble: mejoró mucho los tiempos de viaje con poco dinero invertido".

En teorías de movilidad como ésta se apoya hoy la ciudad. Más peatonales, menos autos particulares, más extensión de metrobuses, menos para el subte.

jueves, 24 de noviembre de 2016

Nuevo sistema antiaéreo destruirá todo tipo de objetivos

Por VADÍM MATVÉIEV - RBTH
Rusia está desarrollando un innovador sistema antiaéreo con un nuevo calibre. Contará con mayor potencia de fuego y remplazará a los sistemas Shilka y Tunguska, que en la actualidad conforman la base del escudo antimisiles de Rusia.
defensa antiaérea
Derivatsia es el nuevo calibre de su cañón: 57 mm.
“Estamos trabajando en la creación de un sustituto para los sistemas antiaéreos líderes en ventas mundiales Shilka y Tunguska”, declaró el teniente general Alexander Petróvich de las fuerzas de sefensa antiaérea. El nuevo sistema utilizará cañones antiaéreos de un calibre de 57 mm y se está fabricando en el marco del proyecto de renovación de la técnica militar y el armamento del ejército ruso.

En septiembre de 2015, durante la exposición militar internacional RAE-2015 celebrada en Nizhni Taguil (Urales), el Complejo Industrial Militar ruso mostró su nuevo BMP-3 Derivatsia, que cuenta con un módulo de armamento AU-220M. Este nuevo modelo provocó un gran interés entre los visitantes, ya que puede influir considerablemente en el desarrollo de tecnología blindada y tipos de armamento. 

La principal característica Derivatsia es el nuevo calibre de su cañón: 57 mm. Los sistemas de artillería de este calibre solían fabricarse más en el pasado, pero actualmente su uso no está muy extendido en las tropas. No obstante, los desarrolladores de Derivatsia han decidido recuperar este calibre olvidado porque ofrece una serie de ventajas en los nuevos cañones. 

Los sistemas de artillería Shilka y Tunguska, que en la actualidad conforman la base de la defensa antiaérea rusa de las tropas de infantería, tienen un calibre de 23 mm y de 30 mm correspondientemente.

La necesidad de incorporar en las filas un nuevo sistema de artillería antiaéreo se debe a la creciente capacidad de los helicópteros militares, equipados con misiles guiados antitanques que en las condiciones actuales permiten derribar objetivos a una distancia de 8-10 km y que en el futuro podrá llegar a los 15 km. 

Los proyectiles de 23 y 30 mm todavía pueden dañar el blindaje cada vez más resistente de los helicópteros, pero ya no son capaces de crear una densidad de fuego suficiente como para eliminar misiles de crucero, guiados o antirradar, así como bombas aéreas guiadas o drones. Por esta razón, el uso de nuevas municiones de 57 mm de calibre incrementará la distancia y la altura de impacto en el objetivo.

El incremento del calibre de este cañón antiaéreo conlleva una reducción del tamaño del sistema de armamento, pero la eficacia de este sistema seguirá siendo alta, ya que la cantidad de munición necesaria para derribar un objetivo será menor. El gran calibre del sistema permitirá abrir fuego no solo contra objetivos aéreos, sino también terrestres, si se incluyen entre las municiones proyectiles antiaéreos, explosivo-rompedores y de penetración.

Las características tácticas y técnicas del nuevo sistema se mantienen en el más estricto secreto, aunque algunas fuentes han revelado que también se prevé el uso de misiles guiados que se lanzarán a través del cañón, de modo que en ese caso actuará como un lanzamisiles. 

Derivatsia estará equipado con un sistema optoelectrónico de visión térmica que garantizará el uso eficaz de las armas instaladas en él. El sistema podrá destruir las aeronaves enemigas a una distancia de entre 6 y 8 km, así como los drones que se encuentren a una distancia de entre 3 y 5 km.

Nuevos 100 vagones para el Ferrocarril Urquiza

(Transporte) - Se descargaron 100 vagones en Puerto del Guazú para el ferrocarril Urquiza, que cruza las provincias de Bs As, Entre Ríos, Corrientes y Misiones.
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Los vagones descargados del buque en Puerto del Guazú se trasladan hasta las vías donde una grúa los deposita sobre los rieles Línea Urquiza. Luego una locomotora lleva los vagones al depósito donde realizan pruebas para ponerlos en funcionamiento, y así puedan rodar las vías. Estos vagones son Tolvas y sirven para transportar varios tipos de piedras, cales, arenas y otros productos minerales.

Estafa al PAMI: usaban datos de afiliados muertos para falsificar recetas y cambiarlas por dinero

Sede del PAMI
(Infobae.com) - Se calcula que le robaron al servicio unos $2.000 millones. Están involucrados médicos y farmacias de todo el país. Se usaron recetas y troqueles falsos.



Tras una investigación de varios meses, se descubrió una importante estafa al PAMI que ascendería a los 2.000 millones de pesos. Según explicó el titular de la UFI-PAMI, Javier Arzubi Calvo, se usaron varios métodos para llevar el desfalco. La maniobra ya es investigada por la Justicia Federal.

De acuerdo con el funcionario, el fraude involucró a unos 130 mil afiliados fallecidos, casi todo enfermos de diabetes, cuyos datos fueron usados durante más de un año para falsificar recetas y luego cambiarlas por el dinero que pagaba el servicio de atención médica. La causa se inició en abril de este año, tras un informe elaborado por las autoridades de la obra social de Jubilados y pensionados.

Asimismo explicó en muchos casos se usaban recetas y troqueles falsos. Entre las cosas que descubrieron, por ejemplo, detalló que les figuraba 1600 afiliados de Mendoza que consumían insulina en la provincia de Córdoba. "Cuando le preguntamos a 50 de ellos, nos dijeron que nunca consumieron el medicamento en esa provincia", reveló Arzubi Calvo a TN.

Según Sergio Peretta, titular del Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFyB), la maniobra tiene extensión en todo el país, particularmente en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Formosa y Mendoza. "Tuvimos acceso a la investigación, que detectó que la estafa se realizaba principalmente con la insulina, las tiras reactivas y las lancetas que utilizan los pacientes que padecen diabetes", explicó Peretta a Diario Popular.

De acuerdo con el sindicalista, en promedio cada caja de insulina cuesta entre 300 y 800 pesos, en tanto que el precio de las tiras reactivas oscila entre 400 y 1000 pesos y las lancetas cuestan otros 200 pesos.

"Con estos valores, cada paciente gasta por mes unos 1200 pesos, que si los multiplicamos por 130.000, que es la cifra de afiliados fallecidos involucrados en la estafa y por los doce meses a lo largo de los cuales se extendió la maniobra arribamos a la cifra de 1.872 millones de pesos", estimó.

A grandes rasgos, la investigación reveló que fueron detectados 1133 casos de afiliados bonaerenses fallecidos que registraban consumos por más de 23 mil unidades, entre un período que comprende entre 2010 y 2015.

Video: Nuevos Guardacostas Israelies

Muy interesante...

Los roces internos en las Fuerzas Armadas tras la decisión del Gobierno de comprar equipamiento

Por Fernando Morales - Infobae.com
La decisión de Macri no solo generará ruido puertas afuera de la administración.
Mauricio Macri recogió el guante que le arrojaron los máximos jefes de las Fuerzas Armadas e impulsó un ambicioso plan de reequipamiento qque podría llegar hasta los $ 30.000 millones en cuatro años (aunque los voceros del ministerio de Defensa más realistas dicen que se conforman con poco más de $15.000 millones).

La decisión conlleva un costo político importante. Diversos sectores saldrán a cuestionar esta "inversión bélica" en medio de tantas necesidades sociales insatisfechas. Pero no es menos cierto que la inversión es imprescindible si se quiere evitar llevar a las FFAA a un grado de inoperatividad que las ponga al borde de la inutilidad total.
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Pero esta decisión no solo generará ruido puertas afuera de la administración Macri. En el frente interno, el anuncio de la compra a Francia de 4 patrulleros oceánicos desnudó una realidad que ningún gobernante, desde el retorno de la democracia, quiso manejar.

Hace algunos años, Argentina y Chile iniciaron consultas con un famoso astillero alemán para la construcción de patrulleros oceánicos (OPV por sus siglas en inglés). Se trata de naves de menor porte que un buque militar, pero con gran versatilidad y mediana autonomía de navegación, y son ideales para patrullar la zona económica exclusiva (ZEE) que se extiende hasta las 200 millas mar adentro de las costas argentinas.
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Mientras Chile adquirió la patente del desarrollo alemán y ya tiene cuatro naves en servicio y una quinta en construcción, de este lado de Los Andes la operación terminó en escándalo por un alemán que denunció el pago de sobornos a personal de la Armada y a funcionarios. Más allá de la intervención de la Justicia, nada más se hizo en materia de construcción naval.

Pero al margen de ello, y a diferencia de buena parte de los países de América, que tienen en su fuerza naval militar una división orgánica que cumple las funciones de policía marítima, Argentina Canadá y los Estados Unidos son las únicas tres naciones del continente que tienen una fuerza policial profesional que ejerce el rol de autoridad marítima. En el caso argentino, se trata de la Prefectura Naval Argentina (PNA).
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De esta forma, la decisión política de equipar a la milicia con naves patrulleras (no aptas para la guerra sino para tarea policial) encuentra un primer escollo. ¿Quién debe patrullar el mar argentino y controlar la pesca ilegal? ¿La Prefectura o la Armada?

Expertos en derecho marítimo consultados por Infobae indicaron que "siendo la pesca ilegal una infracción de tipo económico y no un riesgo para la defensa nacional, quedaría claro que el tema está ajeno a la intervención militar". Y agregan que "si no se puede emplear a los militares para reprimir el narcotráfico, ¿por qué usarlos para perseguir a pescadores desarmados que están evadiendo el pago de un canon pesquero?".

Otro de los consultados opinó que la fuerza naval de la Armada "debería limitarse a dar apoyo logístico dentro del marco de la ley de seguridad interior, pero esas naves necesariamente deberían llevar a bordo personal policial que esté al mando, y que sea el que efectivamente realice los operativos de control. Caso contrario todo lo actuado por personal militar será declarado nulo por la justicia".

Sea por falta de legislación o por interpretaciones equívocas de la ley existente, es un secreto a voces que dos instituciones fundamentales para la Nación disputan espacios de poder, entre ellas el control sobre la marina mercante, la pesca , el salvamento marino y la actividad antártica. Esta situación ha sido advertida incluso por organismos internacionales, como la Organización Marítima Internacional (OMI), que ya ha conminado a la Argentina que sólo puede haber una autoridad estatal en materia de control de la marina mercante nacional.

Durante los últimos 12 años esta situación fue ignorada por las autoridades. Esto ha cambiado radicalmente, y la sola decisión de invertir fuertemente en equipamiento hace aflorar en forma inmediata la necesidad de definir hacia dónde deberán dirigirse los esfuerzos presupuestarios.

No se puede soslayar el hecho de que la gestión anterior abrumada por la inseguridad ciudadana, trastocó la razón de ser de las distintas fuerzas federales. Para el caso que nos ocupa, la Prefectura fue destinada a cubrir destinos urbanos, apartándola de su misión en mares, ríos, lagos y espejos de agua de toda la nación.

Colateralmente, y en vísperas del tratamiento legislativo de leyes que intentan fomentar el desarrollo de la industria naval nacional, el anuncio de comprar buques nuevos o usados en el exterior, cae como una verdadera bomba de exterminio para un alicaído sector.
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En los últimos años el país ha importado buques rusos de gran antigüedad para tareas de apoyo en la Armada, además de un buque usado para el CONICET. Por otro lado, un astillero español fue contratado para construir uno para el Instituto de investigación pesquera (INIDEP). A eso se suma la controvertida llegada de remolcadores civiles para competir en el mercado local, y este anuncio de construcciones militares nuevas en el exterior. Al decir de los industriales locales, "ni siquiera se nos pide cotización para poder competir".
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Muchos especialistas marítimos indican que antes de pensar en invertir en adquisiciones navales, el Gobierno debe replantear el rol de cada organismo civil policial o militar en relación con sus intereses marítimos, además de prestarle más atención a una industria que llegó a ser orgullo del país y ejemplo en la región.

China colaborará con Argentina para combatir el crimen organizado

El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, se reunió hoy en Beijing con el viceministro de Seguridad Pública de China, Chen Zhimin(Perfil.com) - Los funcionarios repasaron el trabajo que permitió desarticular la mayor organización criminal china que operaba en Argentina.


El secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco, se reunió hoy en Beijing con el viceministro de Seguridad Pública de China, Chen Zhimin Foto:Ministerio de Seguridad de la Nación.

La Policía Nacional de China, la fuerza más numerosa del mundo con más de 2,3 millones de efectivos, cooperará con Argentina capacitando personal, asesorando en materia de ciberseguridad y en tecnología para el esclarecimiento de casos complejos.

El secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco, se encuentra en el gigante asiático para avanzar en los convenios de cooperación bilateral que firmó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el objetivo de intensificar el combate del crimen organizado.

Según fuentes de la cartera de Seguridad consultadas por PERFIL, Burzaco mantuvo hoy una reunión con su par de China, el viceministro de Seguridad Pública, Meng Hongwei.

El funcionario nacional explicó que la Argentina y China van a trabajar “en tres áreas de cooperación contra el delito organizado: en capacitación para personal de fuerzas de seguridad; ciberseguridad, para trabajar juntos en el sistema de alerta temprana para casos complejos; y en tecnología que desarrollan en el instituto de investigación, como cámaras de alta resolución, scanners, equipamiento y laboratorio forense”.

En la reunión se acordó con el viceministro chino  realizar una reunión anual bilateral de seguimiento con mecanismos de avance, a realizarse en Beijing o Buenos Aires, alternativamente. Por parte del Ministerio de Seguridad argentino asistieron también los subsecretarios de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial, Darío Oroquieta, y de Investigación del Delito Organizado y Complejo, Juan Patricio Furlong.

Durante el encuentro, los funcionarios repasaron el trabajo realizado en la operación conjunta que permitió desarticular al grupo Pixiu, la mayor organización criminal china que operaba en Argentina.

Burzaco también visitó el centro de formación y capacitación de la Policía Nacional china, con la intención de generar programas de intercambio para la formación de efectivos de las fuerzas federales argentinas.

Venden terrenos ferroviarios en Retiro para financiar una obra (III)

(La Razón) - El Gobierno subastará playones ferroviarios en desuso para poder construir el “Paseo del Bajo”. Estiman que esos lotes podrían valer US$ 300 millones.
Los terrenos están, en su mayoría, en desuso.
Los terrenos están, en su mayoría, en desuso.
La construcción del tan postergado Paseo del Bajo pretende una multimillonaria inversión que se financiaría a través de la Corporación Puerto Madero con aportes de la Nación y la Ciudad. Por un lado, con un crédito por 400 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento, mientras que los otros 250 millones de dólares vendrán de la venta de playones ferroviarios de Retiro que quedan al lado de Catalinas Norte, donde se autorizaría la construcción de oficinas.

El terreno en cuestión tiene 91.337 metros cuadrados y está delimitado por las avenidas Madero y Antártida Argentina, y las calles Cecilia Grierson y San Martín, frente a Puerto Madero. Se trata de lotes ferroviarios que, aunque en su mayoría se encuentran en desuso, algunas partes están operativas bajo figuras de concesión o con permisos precarios. Por ejemplo, en la esquina de San Martín y Antártida Argentina opera una estación de servicio de Dapsa; a pocos metros, la terminal de micros de la empresa Tienda León. Por Madero, hacia Cecilia Grierson, hay playas de estacionamientos, galpones y una terminal que es utilizada por ocho líneas de colectivos. Según consultores inmobiliarios, esos terrenos podrían valer US$ 300 millones.

El predio hoy corresponde a la Nación, como todos los terrenos ferroviarios. En la Ciudad afirman que hoy el valor es nulo, y que todo el dinero de la venta se usaría únicamente para el Paseo del Bajo.

En mayo de 2009 la Legislatura aprobó que se subastarán tres terrenos en la zona entre Leandro N. Alem, Córdoba y Madero. En ese momento, la operación se justificó en que el dinero recaudado se usaría para invertirlo en edificios escolares. La primera subasta se concretó en diciembre de ese año, y se obtuvieron $ 95 millones que pagó el grupo IRSA. En junio de 2010 se vendió la segunda parcela por $ 181 millones, al empresario Eduardo Constantini. La tercera fue rematada en noviembre de ese año, por $ 110 millones al Banco Macro.

Tras 7 meses de obra, abren la extensión del Metrobus Norte y unirá el GBA con Plaza Italia

Clarin.com - El nuevo tramo tiene 2,8 kilómetros entre Belgrano y Palermo. Mientras duró la construcción hubo quejas y protestas de comerciantes y automovilistas.
Ultimos detalles. Sobre la avenida Cabildo, para el abrir la extensión del Metrobus Norte. Foto: Mario Quinteros.
Ultimos detalles. Sobre la avenida Cabildo, para el abrir la extensión del Metrobus Norte. Foto: Mario Quinteros.

La obra generó protestas entre vecinos, automovilistas y comerciantes. Hubo embotellamientos y caos de tránsito, pero luego de seis meses la segunda etapa del Metrobus que corre sobre la avenida Cabildo está concluida y quedará inaugurada hoy. Según las estimaciones del Gobierno porteño, será aprovechado por 250.000 personas, que reducirán un 35% sus tiempos de viaje. También hoy comenzará a funcionar el Centro de Trasbordo Pacífico, lo que permitirá vincular este Metrobus de Cabildo, con la Línea D de subtes y los ferrocarriles Mitre y San Martín.

La segunda etapa de este séptimo corredor de la Red Metrobus CABA -los otros son 9 de Julio, Sur, 25 de Mayo, Juan B. Justo, San Martín y el del Bajo, en construcción- atraviesa los barrios de Belgrano, Colegiales y Palermo. Permitió sumar 2,8 kilómetros de carriles exclusivos, con 21 paradores, que serán transitados por 16 líneas de colectivos.

Quienes más sufrieron la transformación de la avenida fueron los comerciantes de Cabildo y también los vecinos de zona Norte. En los meses que duró la obra hubo una etapa que incluyó trabajos de infraestructura en las veredas, en el mobiliario urbano y en la red pluvial. Además, se trasplantaron árboles y se renovaron alumbrado y semáforos. Si bien esto mejoró el área, provocó mucha preocupación en los comerciantes que denunciaron una fuerte caída en las ventas. A nivel del tránsito, también hubo muchas quejas debido a que cuatro de los ocho carriles estuvieron cerrados por la obra. Miles de automovilistas usan la avenida para ingresar desde Vicente López y otros barrios del norte del Gran Buenos Aires, hacia la zona central de la Ciudad.

"Justamente la obra busca potenciar la conectividad del Area Metropolitana, mejorar la movilidad en la Ciudad, reducir los tiempos de viaje, promover el uso del transporte público en detrimento del auto particular y ordenar el tránsito y la circulación en la avenida", explicaron desde la Secretaría de Tránsito porteña. Sobre Cabildo se eliminaron los giros a la izquierda para los autos y se sumó la prohibición de estacionar sobre la avenida. Sin embargo, habrá sectores con dársenas de estacionamiento, pero destinadas a transportadoras de caudales o ascenso y descenso de escolares. Y otras en donde se podrá hacer carga y descarga por sólo 15 minutos; y ascenso y descenso por 2 minutos.

Por otro lado, hubo una redistribución de los cajones azules para carga y descarga de proveedores, ya que la mayoría de ellos están ubicados sobre las transversales, desde Roosvelt hasta Santos Dumont.

Se trata del séptimo Metrobus de la Ciudad. Recientemente comenzaron las obras en el del Bajo, proyectado sobre Alem - Paseo Colón, uno de los ejes más transitados. Se espera que este proyecto beneficie a 300.000 pasajeros y tenga una extensión de 2,9 kilómetros. El primero de la red fue el que se construyó sobre Juan B. Justo y se inauguró en 2011. Este carril exclusivo tiene una particularidad: el 40% de los usuarios recorren la avenida de punta a punta. Y claro, el más polémico fue el que se hizo sobre la 9 de Julio, porque alteró por siempre la visual de la avenida. Sin embargo fue aprobado masivamente por los usuarios.

Se estima que el 70% de las personas que se mueven por la Ciudad lo hacen en colectivos.

En 2018, se podrá ir en subte a la Facultad de Derecho y al Museo de Bellas Artes

Por Pablo Tomino - LA NACION (Extractado)
Avanzan las obras de la nueva estación, cercana a la plaza Francia, que ampliará en un kilómetro la línea H; es probable que también en ese año se habilite una parada en el Sur, en la avenida Sáenz
La nueva estación permitirá llegar más rápido a distintos puntos de la Ciudad
La nueva estación permitirá llegar más rápido a distintos puntos de la Ciudad. Foto: Soledad Aznarez

Avanzan las obras de la estación Facultad de Derecho de la línea H del subte, en Recoleta, que se estrenaría en el primer semestre de 2018. La estación agregará un kilómetro a la red actual y se prevé que sumará unos 40.000 pasajeros, al contabilizar los que viven y trabajan en las inmediaciones, los 32.000 alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y los visitantes del Museo Nacional de Bellas Artes.

Esta terminal iba a construirse debajo de la plaza Intendente Alvear, más conocida como plaza Francia, pero se decidió trasladarla junto a la facultad por un amparo presentado por vecinos que se oponían y frenaron los trabajos.

La ejecución de la obra forma parte de la segunda etapa de la extensión de la línea H; la primera incluyó la inauguración de las estaciones Córdoba, Santa Fe y Las Heras; la construcción de la subestación transformadora y rectificadora Córdoba, y el taller Parque Patricios. Se invirtieron $ 4650 millones en la extensión del ramal, que incluye la estación Sáenz, en el sur de la ciudad, con fecha probable de habilitación en 2018.

Según indicaron las autoridades porteñas, a diferencia de las estaciones Córdoba y Las Heras (inauguradas en diciembre de 2015) y de Santa Fe (inaugurada en julio pasado), Facultad de Derecho será más superficial que las anteriores. "Esto se debe a que está siendo construida con el método cut & cover, una metodología que consiste en usar pilotes y losa de techo de hormigón armado. Las otras estaciones fueron construidas con la metodología en caverna", dijo a LA NACION Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano porteño.

Moccia agregó: "Se completó la etapa de la colocación de los pilotes perforados y hormigonados y la estructura resistente del techo. Y se avanzó en un 95% con la excavación de suelo bajo ese techo".

Ayer, tras la reunión de gabinete que el jefe de gobierno porteño llevó adelante en el centro de convenciones de Recoleta, varios funcionarios visitaron las obras. LA NACION consultó a Rodríguez Larreta sobre cómo harán para mitigar lo mal que viajan los usuarios del subte en las horas pico. "Vamos a sumar más coches para aumentar las frecuencias. Durante el verano se notará más el cambio, porque hay más de 200 coches nuevos y ya llegamos a tres minutos de frecuencia en las principales líneas, como la D, la B y la C. Esta estación (Facultad de Derecho), junto con las otras que se estrenarán más adelante, permitirá sumar más gente al subte. Justamente ése es el problema: como se viaja bien cada vez hay más usuarios."

En la estación Facultad de Derecho se construye la solera del vestíbulo exterior de la estación, cuya conexión se realizará a través de dos puentes transversales. Éstos permitirán la circulación de los usuarios hacia los andenes por medio de las escaleras pedestres, mecánicas y ascensores.

Los funcionarios prometieron que en dos meses estará terminada la conexión directa entre las estaciones Pueyrredón (línea D) y Santa Fe (línea H). Hoy, para hacer transbordo, los usuarios obtienen un pase, caminan 100 metros y hacen la conexión.

En la actualidad, esta traza del subte cuenta con 11 estaciones: Hospitales, Parque Patricios, Caseros, Inclán, Humberto I, Venezuela, Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Las Heras; tiene una extensión de 7,2 kilómetros y es usada por más de 130.000 pasajeros cada día hábil.

La Legislatura porteña aprobó una ley para que la línea H llegue a la villa 31 y a la terminal de ómnibus de Retiro; allí enlazaría con la C. Este proyecto está en etapa preliminar y va de la mano del plan para urbanizar el barrio precario donde viven unas 40.000 personas.
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