miércoles, 1 de enero de 2014

Seis obras que mejorarán el tránsito en 2014

Por Valeria Vera  | LA NACION
Cuáles son las iniciativas que ayudarán a descomprimir el caos de tráfico en horas pico y ahorrarán dolores de cabeza a más de un conductor en Buenos Aires

Pensar en circular por determinadas zonas de la ciudad de Buenos Aires y en horas pico provoca a más de uno (casi en forma instantánea) desgano, dolor de cabeza o incluso deseos de teletransportarse, como sólo ocurre en algunas series fantásticas que transmite la TV norteamericana.

Para tristeza de muchos, esto último está bastante lejos de cumplirse y seguirá reservado al plano de la ficción. Pero para poder mitigar el resto de los males que sufren los asiduos conductores, el 2014 trae buenas noticias.
Por estos días, avanzan en puntos clave de la Capital y alrededores distintas iniciativas que, además de evitar los embotellamientos, prometen -a la vez- transformar la ida al trabajo o la vuelta a casa en una experiencia menos tortuosa.

1. El Metrobus llega a Cabildo

 
Diez líneas de colectivos que circulan por la zona se verán beneficiadas por el sistema. Foto: Archivo 
 
La Avenida Cabildo, a la altura de Núñez, será una de las grandes protagonistas del flamante año. Allí, la Ciudad inaugurará -aproximadamente en noviembre- un nuevo circuito de carriles exclusivos centrales para colectivos que se sumarán a los recorridos ya existentes sobre Juan B. Justo, entre Palermo y Liniers; la 9 de Julio, entre Constitución y Retiro; y en los barrios del Sur, entre puente La Noria y Constitución.

La instalación del sistema, que se extenderá entre Congreso, cabecera de la línea D, y General Paz, beneficiará a las diez líneas de colectivos que transitan por la zona (57, 59, 60, 68, 133, 152, 161, 168, 184 y 194) y reducirá a la mitad los tiempos de viaje de los 175.000 pasajeros que utilizan esos servicios, de acuerdo con estudios realizados por la propia Subsecretaría de Transporte. El titular de la entidad, Guillermo Dietrich, explicó que el Metrobus Cabildo ocupará tres carriles centrales -uno para sobrepaso- y tendrá 2,1 kilómetros de longitud.
 
Otros tres ramales de Metrobus se sumarán a los existentes en 2015. Foto: Archivo 
 
El anuncio de las obras trajo, además de deseos favorecer la circulación de vehículos, quejas en aumento por parte de los vecinos, ya que la llegada de este ramal obligará a desmontar el cantero central sobre el que el gobierno porteño colocó progresivamente faroles, árboles y macetas luminosas.

Bonus. En paralelo, la Ciudad arrancará en enero con la construcción de dos túneles exclusivos para el Metrobus que pasarán por debajo de la 9 de julio, desde la avenida San Juan hasta plaza Constitución. Las obras buscan evitar el congestionamiento de autos que se genera en ese punto neurálgico donde, además de las avenidas, confluyen las bajadas de las autopistas 25 de mayo y 9 de Julio Sur. El trabajo costará alrededor de $ 127 millones y tiene un plazo de 22 meses.

2. Autopistas: amplían la Illia y la Buenos Aires-La Plata

 
La extensión de la traza podría estar lista para abril. Foto: Archivo
Después de la luz verde que sobrevino al tironeo entre la Ciudad y la Nación por la ampliación de la autopista Illia, el proyecto se muestra revitalizado en este principio de año y con deseos de materializarse lo antes posible.
Según pudo saber LA NACION, la extensión de la traza y su enlace con la avenida Cantilo, que tendrá una longitud de 1100 metros, demorará menos de lo previsto y podría estar lista para abril.

El permiso para habilitar el desplazamiento del alambrado perimetral de Aeroparque permaneció congelado durante años pero fue concedido recientemente por el gobierno nacional como parte del entendimiento alcanzado por ambas jurisdicciones en torno a aquellos temas que afectan la calidad y vida cotidiana de los porteños.

Una vez concluidos los trabajos, de acuerdo con estimaciones oficiales, se acortarán entre 25 y 30 minutos los tiempos de viaje de unos 30.000 automovilistas que circulan todos los días en sentido a zona norte.
Otra de las peticiones más urgentes en materia de tránsito confluye en la autopista Buenos Aires-La Plata, cuyo estado de abandono (que el Concejo Deliberante platense calificó tiempo atrás como "penoso y vergonzoso"), y la cantidad limitada de carriles provoca serios inconvenientes a la hora de trasladarse.
Tras varios años de protestas sostenidas, el reclamo de los conductores llegó a oídos de funcionarios del Ministerio de Infraestructura bonaerense, que encarará en los próximos meses la construcción de un tercer carril en la zona.
 
En los próximos meses comenzarán las obras para el tercer carril y se preparará la base para otro a futuro. Foto: Archivo 
 
De acuerdo con las previsiones, el ensanchamiento, que se extenderá por 18 kilómetros en cada mano (irán desde el kilómetro 12 -ex Auchan- hasta el kilómetro 30 -peaje de Hudson- en los partidos de Avellaneda, Quilmes y Berazategui) demandará aproximadamente medio año de trabajo y una inversión cercana a los 100 millones de pesos.

"Se trata de una obra de suma importancia, ya que miles de usuarios transitan a diario por la autopista para ir y venir a la Capital, a La Plata, al conurbano sur e incluso a la costa atlántica", destacó el titular de la cartera, Alejandro Arlía, al anunciarlo en noviembre pasado, al tiempo que anticipó que, además, "incluirá los trabajos de preparación de la base estructural para realizar más adelante un cuarto carril".

3. Más túneles en avenidas claves

Además de las autopistas y las avenidas, merecen un punto y aparte los túneles que se construirán en el noroeste de la ciudad de Buenos Aires. Los dos más importantes serán el de la Avenida Constituyentes y las vías del tren Mitre (entre Villa Urquiza y Villa Pueyrredón), y el de Avenida San Martín y las vías del Urquiza, (en el límite entre Villa Devoto, Agronomía y Villa Pueyrredón).

Las obras que encabezará el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a través de Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), están presupuestadas en casi $232 millones y durarán hasta fines de este año.

El primer "sapito" atravesará parte de la red de tránsito pesado, por la que circula una gran cantidad de camiones, y cruzará sobre las vías del ramal Retiro-José León Suárez de la línea del ferrocarril Mitre. Se extenderá, concretamente, entre Mosconi (que en Urquiza se convierte en Olazábal) y José Luis Cabezón (que luego cambia a Cullen). Contará con cuatro carriles y 5,10 metros de altura, y se completará con iluminación; veredas, escaleras y rampas; forestación; y mobiliario urbano.

En tanto, el segundo, que cruzará las vías del ferrocarril Urquiza y abarcará las calles Pareja y Asunción, tendrá 370 metros de longitud, y la misma cantidad de carriles y de altura que el anterior.

Entre otros planes urbanos, aunque no dentro de la lista de los más definidos, aparecen también dos proyectos de pasos bajo nivel para los barrios de Urquiza y Núñez. Así, la Avenida Congreso, bajo las vías de los ramales Mitre y Tigre del ferrocarril Mitre, podría contar pronto con esta posibilidad si AUSA logra avanzar con la licitación que permite su construcción. Según trascendió, el próximo 7 de enero sería la apertura de las ofertas.

Pese a no tener certezas ni fechas de inicio o finalización de los trabajos, algunos detalles comenzaron lentamente a aflorar. El primer sapito mencionado, que funcionará en Villa Urquiza, tendrá dos carriles, uno en cada sentido; 7 metros de ancho y 5,10 de altura; y una pasarela peatonal. Abarcará las calles Plaza y Estomba y podrá ser transitada por vehículos livianos, utilitarios y colectivos.

El segundo, es decir, el viaducto del ramal Tigre, irá desde Arcos hasta 3 de Febrero, en Núñez. Con un ancho de 4,50 metros y 3,70 de altura, contará con un solo carril, mano hacia la Avenida del Libertador, y una pasarela peatonal. Tendrá un uso similar al anterior.

4. Avanza el estacionamiento medido en la Capital

 
Habrá que abonar para dejar el auto en casi la mitad de la Capital. Foto: Archivo 
La ampliación del estacionamiento medido, que alcanzaría a 140.000 lugares que antes eran gratuitos, es otra de las novedades que el segundo semestre de 2014 traerá aparejado.

Aprobado los primeros días de diciembre, el sistema por el que habrá que abonar para dejar el auto en el 45 % de las calles porteñas, pretende ordenar la circulación de 1.800.000 vehículos e incrementar las zonas pagas en barrios como Palermo, Belgrano, Núñez, Caballito, Flores y Villa Urquiza.

Entre otras cosas, el proyecto contempla la creación de diez playas de acarreo en las cinco zonas en las que se dividirá el servicio, y sugiere la incorporación de la figura del residente, que podrá registrar un vehículo con su domicilio particular y contar así con un permiso especial para estacionar libremente aunque la zona tenga parquímetro.

Respecto de las tarifas, es poca la información disponible. Los montos son casi un secreto a voces, aunque se especula que la simple, de 1,40 pesos, podría pasar a costar entre 5 y 6, y las progresivas hasta 16 pesos.

5. El subte se suma a la cruzada

 
Son seis las estaciones nuevas contempladas para la línea H. 
Con el objetivo de alivianar las calles colmadas de autos, taxis, camiones y colectivos (y por qué no el ánimo de los porteños al volante), el transporte público también intentará aportar su pequeño grano de arena.

Así, continuarán los trabajos para extender la línea H de subte, que prevé la apertura de seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia, hacia el norte, y Saénz y Pompeya, hacia el sur, lo que en términos de kilómetros se traduce en cuatro.

Actualmente, el servicio ofrece combinaciones con las líneas A, B y E, y, finalizada la obra, lo hará también con la D, una de las líneas con mayor cantidad de pasajeros que contabiliza la red..

6. Un sorpresivo anuncio desde Washington. 
A mediados de diciembre, el gobierno nacional dio un giro inesperado al anunciar el plan para implementar en La Matanza el sistema de colectivos de tránsito rápido por carriles exclusivos, del tipo del Metrobus porteño, y se plegó así a lo que parecía hasta ahora ser una marca registrada de la administración macrista.

Desde Washington, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, indicó que el Metrobus cruzará La Matanza por la ruta 3, con un recorrido de 26 kilómetros que unirán ese distrito con la ciudad de Buenos Aires. La obra, que costará 90 millones de dólares, se realizará con un crédito del Banco Mundial, y demandará dos años.

martes, 31 de diciembre de 2013

Feliz Fin de Año y mejor Año Nuevo

 
Hasta el próximo año y gracias por compartir tantos momentos, les desea Desarrollo y Defensa ...

Se firmó la adjudicación del recipiente de presión del reactor CAREM

El Jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, junto con el Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, encabezó la firma del contrato de adjudicación del recipiente de presión del reactor nuclear CAREM.

La provisión del recipiente de presión, sus estructuras internas y el montaje en la planta asciende a 398 millones de pesos y estará a cargo de la empresa nacional IMPSA.

Este proyecto posiciona a nuestro país como uno de los líderes mundiales en el segmento de reactores de baja potencia (25 megavatios) y observará un riguroso estándar de seguridad mediante soluciones de alta ingeniería que simplifican su construcción, operación y mantenimiento.

La fabricación en el país de este componente representa un hito para la industria nacional y latinoamericana, ya que será la primera vez que el recipiente de presión de un reactor nuclear se diseña y construye en el país. El CAREM es primer reactor de potencia desarrollado íntegramente en Argentina que permitirá proveer de energía eléctrica a ciudades de hasta 100.000 habitantes entre otros usos. La construcción del prototipo del CAREM se encuentra en ejecución en la localidad de Lima, en la Provincia de Buenos Aires.

También participaron de la audiencia, el Subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta;  el Secretario de Energía, Daniel Cameron; la Presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Norma Boero, el señor Vicepresidente de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Mauricio Bisauta; el Gerente del CAREM, Osvaldo Calzetta y el señor Vicepresidente de IMP S.A., Rubén Valenti.

El contrato, valorado en 398mn de pesos (US$64,7mn), incluye el suministro del recipiente de presión, sus estructuras internas y la instalación de la planta, según el documento.

Cuando esté listo, Carem se convertirá en la primera planta nuclear diseñada localmente de Argentina y su cuarta central de este tipo en operación.

Más información: 
 

Planificación aceptó que IMPSA se asocie al CaremPlanificación aceptó que IMPSA se asocie al Carem (ERNESTO DE PAOLA)

El objetivo estratégico del Plan Nuclear apunta a conferir el mayor grado de participación a la industria local en todos los proyectos que están en marcha, como es el caso del alistamiento de Atucha II.

El Ministerio de Planificación Federal ya adoptó la decisión de asociar a Industrias Metalúrgicas Pescarmona (IMPSA) con un 49% de participación societaria en el proyecto de la primera central nuclear Carem 25, cuya ejecución quedó bajo responsabilidad de una sociedad anónima donde la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) se reservó el 51% de propiedad sobre el capital social de esa generadora. 


El primer paso hacia el rescate de ese proyecto tecnológico, que la CNEA alumbró a comienzos de los 80, lo dio el ex presidente Néstor Kirchner el 24 de agosto de 2006, al suscribir un decreto por el que se impartió a la CNEA la instrucción de “explorar con el concurso de la Secretaría de Energía distintas soluciones de organización” para encarar la puesta en marcha del prototipo de esa central de diseño nacional. 


Como paso inicial se resolvió que la Central Carem 25 se levantase en un predio existente en la localidad de Lima, en la que funciona desde 1974 el primer reactor de potencia (Atucha I) construido en el país con tecnología alemana (Siemens) y donde hoy se encuentran en plena marcha las tareas de conclusión de otra usina similar, pero que poseerá un potencial eléctrico neto de 700 MW.


Atento a que el relanzamiento de todo el conjunto de la actividad nuclear apuntó a diversificar las fuentes de generación en consonancia con una fuerte recuperación tecnológica de la industria nacional y de las ciencias “duras”, la CNEA -en lo que atañe al Proyecto Carem- resolvió la creación de una gerencia específica abocada al cumplimiento de ese objetivo industrial.

La elección de IMPSA como socio en el proyecto se fundamentó en la decisión estratégica de obtener el mayor grado de participación de la industria nacional en todo ese tipo de proyectos de capital intensivo.

En un primer momento, desde la gerencia Carem se resolvió formular una consulta técnico-económica a IMPSA sobre el costo que tendría la fabricación en el país de un recipiente de presión de once metros de altura, capaz de soportar una presión de 122 atmósferas, cuya reacción controlada del reactor se alimentará con el soporte de barras combustibles de uranio enriquecidas al 3,1%, capaces de garantizar una temperatura de salida del núcleo estabilizada en 326 grados centígrados.


Como antecedentes de su participación societaria en el Proyecto Carem, que la CNEA buscará comercializar como un exponente de avanzada tecnología en todo el mundo, IMPSA -si bien reúne calificados pergaminos en el diseño y construcción de turbinas y generadores para usinas hidroeléctricas y molinos eólicos de creación propia- también mantuvo en el pasado presencia en la fabricación de componentes para la usina atómica de Embalse.

Cabe recordar que el Carem, originariamente, fue diseñado para servir como planta impulsora de un futuro submarino nuclear. Sin embargo, tras un largo período de “hibernación”, donde la CNEA vio sucumbir políticamente durante la década del 90 la decisión de construir cuatro reactores de potencia adicionales al de Atucha II, estrategia que de haberse concretado hoy habría permitido acotar fuertemente el uso de hidrocarburos líquidos y gaseosos en la generación, el Carem comenzó a vislumbrarse como el proyecto de un reactor multipropósito.


En realidad, la actividad privada nacional no es la primera vez que incursiona en el sector nuclear porque el Grupo Perez Companc mantiene desde hace años una importante participación societaria en las firmas Combustibles Nucleares y en la Fábrica de Aleaciones Especiales, en sociedad con la CNEA.




IMPSA siempre exhibió una fuerte vocación por el desarrollo tecnológico, al punto de haber instalado en su planta de Mendoza un laboratorio de hidráulica similar al que el Instituto Nacional del Agua (ex Instituto Nacional de Ciencia y Técnica Hídrica) posee desde hace años en Ezeiza. Esas herramientas tecnológicas le facilitaron competir en el rubro de la provisión de turbinas con la alemana Voith, General Electric, Alstom o Mitsubishi.

En el país, IMPSA se mostró en los últimos años pionera a la hora de presentar iniciativas de inversión para construir una usina en el vertedero del brazo Aña Cuá de Yacyretá, el proyecto hidroeléctrico de Chihuidos sobre el río Neuquén o La Barrancosa, en el río Santa Cruz. 


En el pasado despuntó con la obra de la represa hidroeléctrica de Quebrada de Ullum, sobre el río San Juan, cuyos certificados impagos de obras le permitieron hacia fines del gobierno de Raúl Alfonsín que IMPSA se adjudicase la privatización de la ex Austral Líneas Aéreas que luego terminó vendiendo a Iberia, cuando esa compañía estatal compró en un primer momento 30% del capital social de Aerolíneas Argentinas. Hasta el año pasado, en la planta de IMPSA estaban fabricándose 22 grandes turbinas para las usinas venezolanas de Tocoma y del río Caroni, además de otras máquinas para Malasia y Filipinas.

VCTP M-80 (Serbia)



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El BVP M80/BVP M80A es un vehículo de infantería mecanizada de apoyo y combate, que consiste en una evolución del prototipo M-980 (en las postrimerías de 1991 fue renombrado como el M-80), y se exhibió al público por primera vez en la feria militar que tuvo lugar en la ciudad de El Cairo en el año 1984.
 
Se cree que el BVP M80/BVP M80A entró a producción en 1980 como el reemplazo para el vehículo M-980/BVP M-80 y que al tiempo su producción alcanzaría una cifra de menos de 1,000 blindados en todas sus variantes, cifra aún sin confirmar[cita requerida]; y sólo tomando en cuenta aquellas que fueron completadas. No se sabe de planes de actualización y/o reemplazo para éste vehículo o si los hay en marcha actualmente, tan sólo se sabe de ligeras modificaciones para el BVP M80A MICV, y no se sabe cuantos de ellos se perdieron en el transcurso de las guerras yugoslavas, por la poca información disponible sobre dichos conflictos.



El aspecto general del BVP M80A es idéntico al del Transporte de Tropas ruso BMP-1 en su casco y su torreta (que en el BMP-1 monta un cañón de calibre 23 mm soviético mientras que el serbio monta un cañón calibre 30 mm derivado del Hispano-Suiza HS 804 (M-55); pero se diferencia en muchas de sus partes, como en sus ruedas (5 en vez de 6), en que es ligeramente más pesado (14 toneladas comparadas con las 13 t de los BMP-1), en que transporta un soldado menos, tiene un poco más de altura sobre el suelo que su similar ruso, posee una altura al suelo más que considerable (40 cm comparados con los 38 centímetros del BMP-1) y que tiene una velocidad de marcha más alta que su contraparte (64 km/h contra los 60 km/h del BMP-1).

Puesto a que posee un motor de más potencia, de tipo diésel. En adición a esto, posee un muy alto nivel de maniobrabilidad, con una tasa de poder en su relación caballos/tonelada muy superior a su similar ruso. El equipamiento estándar incluye sistemas de protección ABQ, equipamiento de control de incendios, compuesto de extinguidores de incendios ordinarios y de un extractor de gases de disparo interno, así como sistemas de desaguado en modo anfibio y de calefacción, y uno de propulsión en modo anfíbio, que es complementado con la marcha normal de las orugas. Puede incluso crear pantallas de humo al inyectar diésel sobre el exhaustor ubicado al lado derecho del casco de ser necesario.
Especificaciones:
Tipo Vehículo de combate de infantería
Diseñado 1985-1994
Fabricante Yugoimport SDPR.
Producido 1984
Cantidad producida 2500 construidos (1519 sobreviven actualmente)
Peso 13.85 toneladas.
Longitud 6.42 m
Anchura 2.90 m
Altura 2.20 m
Blindaje Aluminio/Láminas de Óxido de Aluminio/Láminas de Oxiborato de Titanio
Arma primaria cañón M-55 de calibre 30/20 mm [derivado del cañón Oerlikon Contraves 30 mm suizo (400 proyectiles)], Sistema de Misiles 9K11 Malyutka
Arma secundaria: 1 Ametralladora M86 calibre 7,62 mm montada coaxialmente al cañón, con 2000 balas. (1 Ametralladora M87 calibre 12,7 mm Coaxial) fabricadas localmente bajo licencia rusa (2200 balas)
Motor de 8 cilindros refrigerado por agua, Daimler Benz OM-403,diésel con capacidad policarburante con 320 HP
Relación potencia/peso entre 20,7 a 22,2 HP/tonelada
Velocidad máxima 55 km/h (en carretera estimada) 45 km/h (a campo traviesa estimada) - aceleración de 0 a 32 km/h en 9 segundos
Autonomía 500 kilómetros
Transmisión semiautomática, de 5 velocidades (2 atrás, 3 adelante)
Rodaje trenes de rodadura convencionales sin piñón de retorno
Suspensión barras de torsión 

Fuente:  http://es.wikipedia.org/wiki/BVP_M-80 (Extractado)

En siete años el gasto en subsidios cuadruplicó a la inversión real


No es necesario mirar planillas presupuestarias para entender la magnitud de la crisis de infraestructura en la que está inmersa la Argentina. Pero echar un vistazo a los números sirve para ponerle cifras a lo que se percibe cuando llegan el calor y el frío, o cuando se intenta viajar, andar por las rutas argentinas o hablar por teléfono.

Desde 2006, año en el que se aceleró la inflación, por cada peso que el Gobierno destinó a inversión envió cuatro para subsidios. Los números hablan a las claras de cuál ha sido la prioridad de los últimos años del Estado kirchnerista: transferir mucho más para gastos operativos que para inversión real directa.

Según surge de un trabajo preparado para LA NACION por el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) sobre la base de datos del presupuesto nacional, para la cuenta "transferencias corrientes al sector privado", desde 2006 se destinaron 600.200 millones de pesos para subsidiar, mayoritariamente, la energía, el transporte, el agua potable y el saneamiento. La inversión quedó relegada frente a semejante cantidad de ceros. En el mismo período, los desembolsos para inversión real directa y las transferencias de capital a las provincias sumaron 158.543 millones de pesos, que representan poco más de un cuarto del gasto en subsidios.

El crecimiento de uno y de otro es una clara explicación del cuello de botella en el que se encuentra la Argentina. El motivo es simple: mientras los subsidios se destinan a pagar gastos o financiar el déficit de empresas públicas, la inversión queda en obras de largo plazo. La urgencia, una vez más, le ganó a la necesidad.

Sólo por poner en perspectiva estos números, en 2009, cuando se sancionó por decreto la Asignación Universal por Hijo, se destinó una partida de 7645 millones de pesos. Ese año, los subsidios multiplicaron por seis esa cifra (52.476 millones de pesos) y la inversión era de 16.389 millones de pesos.

Otra manera de medir los caminos de cada una de las partidas es como porcentaje del producto bruto interno (PBI). En 2006, los subsidios representaban 2,7% del PBI, mientras que en 2013, según las previsiones presupuestarias, llegará a 5,4%. La carrera de la inversión fue mucho más lenta: en los mismos años pasó de 1% del PBI a 1,4 por ciento.

"Mientras la participación de la inversión en infraestructura dentro del PBI aumentó un 40% entre 2006 y 2013, la de los subsidios lo hizo en un 100%, es decir se duplicó. Esto hizo que los subsidios se transformen en el gasto que el Gobierno debe tratar de disminuir para poder bajar el déficit fiscal, causa de una emisión monetaria de casi $ 80.000 millones hasta el 13 de diciembre", dice Nadin Argañaraz, director del Instituto Argentina de Análisis Fiscal (Iaraf). El economista dice, además, que es necesario "focalizar los subsidios en la clase más necesitada y reducir o eliminar el resto".

Claro que la oportunidad para subir las tarifas para eliminar subsidios y reconsiderarla remuneración de las concesionarias no es la mejor. "Es complicado subir las tarifas en este momento. Hay mucho enojo con el nivel de prestación de los servicios como para llegar a la casa de los vecinos con una factura mayor", dijo una fuente oficial.

En otro informe preparado por el Iaraf para la Asociación Empresaria Argentina (AEA), se puede ver que el mayor componente que explica el crecimiento del Estado son las transferencias al sector privado. Según este documento, el tamaño del Estado pasó de representar 26,5% del PBI en 2000 a un actual 42,5 por ciento. Es decir, en trece años, se duplicó.

"El principal factor explicativo del crecimiento del tamaño del Estado es la partida que contabiliza los subsidios, que explica 25% de esa expansión", dice el trabajo del Iaraf. La cifra no es menor si se la compara con otras, como el gasto en seguridad social, que creció 23%, y el gasto en personal, que aumentó 19 por ciento.

Ariel Coremberg, un economista que está a cargo del proyecto Arklems, que investiga la productividad y la competitividad de la economía argentina en coordinación con un equipo de la Universidad de Harvard, dice que "se necesitan sustanciales aumentos en la magnitud de la infraestructura económica y social, pero también en mantenimiento, eficiencia y productividad de esa infraestructura", apunta.

La cifra de los subsidios está fuertemente impulsada por las compras de energía al exterior y los auxilios operativos para las empresas públicas. Según datos de la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP), hasta octubre la energía ya demandó desembolsos por 64.993 millones de pesos, lo que representa 65,2% más que el año pasado. Así se muestran las urgencias presupuestarias del Gobierno en plena crisis energética. Según datos del Ministerio de Economía se utilizaron 29.826 millones de pesos para atender defensa, seguridad interior, sistema penal e inteligencia; menos de la mitad de lo que se destinó a comprar barcos de gas natural licuado, gas a Bolivia y combustibles líquidos para atender las urgencias provocadas por el declino de la producción local y el aumento de la demanda energética.

Enarsa y Cammesa, dos empresas que se dedican a comprar energía importada con dinero del fisco, explican cerca del 90% de los subsidios en este rubro.

El transporte no se queda atrás. Los datos esta vez los aporta el Ministerio del Interior y Transporte. Los colectivos ya fueron beneficiados con 16.739 millones de pesos en subsidios en los primeros 10 meses del año, lo mismo que se gastó en todo 2012. Los ferrocarriles también recibieron lo suyo. Siempre hasta octubre, los trenes argentinos tuvieron un apoyo del Estado de 6494 millones de pesos, si se suma lo que se pagó a los concesionarios privados, a las líneas que están en manos del Estado y a las sociedades públicas Sofse y ADIF.
Aerolíneas Argentinas también tiene su parte. En 10 meses recibió cheques por 2914 millones de pesos para hacer frente a su déficit operativo. Mientras los gastos se suman, la inversión espera. Y los usuarios, padecen..

Mauricio Macri: "Si cada cosa que no le funcione al Gobierno me la va a pasar, que me pase el país porque no le funciona casi nada"

(La Nación) - El mandatario opinó que "fracasó" la política energética y lanzó críticas contra la gestión del Ejecutivo; "Convocan gente que improvisa y los resultados están a la vista", aseveró

Ante la crisis energética y los cortes de luz que desde hace días afectan a miles de personas, el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, cargó con duras críticas contra la gestión de Cristina Kirchner y le pidió "tomar toda la batería de medidas posibles para reducir el consumo de energía".

En diálogo con Desde el llano , que transmite la señal TN, Macri opinó que "fracasó" la política energética y consideró que "hace falta un gigantesco plan de inversión". "El Gobierno convoca gente que improvisa y los resultados están a la vista, no podemos seguir construyendo relatos falsos", lanzó al referirse al Ejecutivo.
"Después de un año de trabajo la gente espera llegar a las fiestas tranquila, no espera este desastre de encontrarse sin energía durante días", espetó. Y en esa línea, continuó: "Termina una década donde un relato vacío de contenido va chocando con la realidad".

Tras ser consultado sobre las declaraciones del jefe de Gabinete,Jorge Capitanich, quien deslizó la posibilidad de transferir el control de las empresas de energía a la Ciudad y a la provincia de Buenos Aires, disparó: "Si cada cosa que no le funcione me la van a pasar, que me pasen el país porque ya no le funciona casi nada".
Asimismo, Macri repartió elogios a la gestión del Pro y apuntó a los cambios de cara al futuro. "Hay una Argentina que despierta y hay otra que se está yendo, tiene que asumir que han gobernado los últimos 30 años y no han dado solución", aseveró el mandatario, que al referirse a la crisis energética insistió con que hay "incapacidad, improvisación y corrupción".

"En la medida que el Gobierno no tenga la capacidad de sincerarse y que haya una reflexión sobre las fallas del supuesto modelo, las cosas van a ir peor", sostuvo Macri. Y completó: "Si ellos hacen eso tenemos dos años de transición constructiva, sino vamos a tener un año peor que en el 2013"..

Un ícono del siglo XX se despide junto con 2013: ya no se fabricará más la Kombi

Por Ramiro Pellet Lastra  | LA NACION
Se discontinuó la producción del vehículo que se fabricó durante más tiempo

Su verdadero nombre es Kombinationsfahrzeug y nació en 1950 en los pujantes talleres de Volkswagen de la ciudad de Wolfsburgo, en pleno renacimiento industrial alemán al cabo de la guerra más devastadora de la que se tenga memoria.

Así lo dice el documento de identidad. Pero para todos será siempre la Kombi, uno de los vehículos más icónicos del siglo XX, cuya producción llegó a su fin la semana pasada en su último bastión, la fábrica de Volkswagen en São Bernardo do Campo, Brasil, luego de 63 años de rodar por el mundo. Su producción ya había terminado sucesivamente en Alemania, Sudáfrica y México.

Desde São Bernardo se exportaba al resto de América y su último suspiro fue una edición limitada de 1200 unidades, de color azul y blanco, al precio de 36.000 dólares.

Según los ingenieros de Volkswagen, la camioneta no puede incorporar a su estructura, diseñada en épocas más rústicas, las sofisticadas medidas de seguridad que serán obligatorias desde mañana para los cero kilómetro en Brasil, como frenos con ABS y airbags . También reprobó sin chances de recuperación las actuales pruebas de choque. Según dicen, la Kombi ya no puede cuidar de sus viajeros ni de sí misma.

Se discontinuó así la producción del vehículo que se fabricó durante más tiempo en la historia: más de seis décadas, durante las cuales salieron de las diversas fábricas de Volkswagen 10 millones de unidades.

¿Sabrán esos fríos ingenieros cuánto la quieren sus usuarios, sus dueños y choferes, devenidos en devotos y fanáticos?

¿Sabrán que la Kombi tiene sus propios clubes de autos, coleccionistas, convenciones anuales y foros en línea? Mejor no mencionar, delante de ellos, ese asunto de los frenos y los airbags .

Alegando que no tiene fácil reemplazo, y sin duda ante la ola de nostalgia que se acerca como un tsunami, el ministro de Economía de Brasil, Guido Mantega, deslizó la posibilidad de concederle a la Kombi una excepción a las normas de seguridad, para que se siga fabricando durante otros tres años.

Hermana menor del Escarabajo, otra gloria alemana del transporte que superó récords, cruzó fronteras y estimuló la imaginación, la Kombi entró sin pedir permiso en el corazón de cuanto conductor tuvo alguna vez la necesidad y la suerte de valerse de sus servicios. Los fabricantes también la llamaron T2, o Tipo 2, porque era el segundo tipo de vehículo que sacaban al mercado, después del Escarabajo. Igual de eficaz y rendidora, igual de querida y añorada.

Bien mirada, no es mucho más que una caja rodante multiuso, ajena a la ostentación que caracteriza a otros vehículos más vistosos y veloces, pero siempre dispuesta a echar una mano y acompañar, con su enorme capacidad de carga, a quien sepa entrever sus encantos.

La Kombinationsfahrzeug ("vehículo de uso combinado" en alemán) se produjo también en la Argentina, de 1981 a 1990. Le dio su nombre genérico a cuanto vehículo le salió de competencia. Claro que estas combis modernas tendrán que vivir bajo la sombra de una leyenda que se agigantará con el tiempo. Quedan unas 50.000 en las calles y rutas argentinas, según sus fans.

Versátil, la Kombi se cubrió de flores psicodélicas y de una fiesta de colores para rodar con los hippies de los 60, de Woodstock a San Francisco. "La camioneta representa libertad. Tiene un encanto mágico que no tienen otros vehículos. Se trata de caminos abiertos, de hacer sonreír a la gente cuando ven una vieja VW rodando a lo lejos", escribió un fan.

Se vistió de naranja o amarillo, según el país, para llevar a millones de chicos de varias generaciones a sus escuelas, en cuanta ciudad se piense, como alternativa amigable de los ómnibus escolares. Prefirió el blanco para el transporte de mercaderías o a la hora de acompañar a pintores, carpinteros o jardineros a cumplir sus compromisos, cargando con sierras, tachos y brochas.

Se convirtió en ambulancia, camión de bomberos y transporte de turismo. Y se prestó, por qué no, para más de un asalto de banco, para esconder fusiles o camuflar contrabando, para escapar y perseguir, para amores y partos, para puestos de comidas al paso. La vida sobre ruedas.

Un diseño simple y versátil
 Sus últimas unidades se produjeron en Brasil
63 Años en el mercado. Nació en 1950 en la Volkswagen de Wolfsburgo, en Alemania, y su producción llegó a su fin días atrás en São Bernardo do Campo, Brasil.
10.000.000 de unidades producidas. En las distintas fábricas de Volkswagen en el mundo. En las calles de la Argentina aún circulan unas 50.000 unidades..

Gobierno canceló deuda por u$s 901 M y las reservas quedaron cerca de los u$s 30.000 M

(Ambito.com) - El Gobierno nacional canceló deuda por 901 millones de dólares correspondiente a un vencimiento de los bonos Descuento, obligaciones con Bolivia y organismos multilaterales, con lo cual las reservas del Banco Central se ubican en u$s 30.586 millones de dólares, según confirmó la autoridad monetaria.

El anuncio oficial del pago había sido realizado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno y fue confirmado horas más tarde por el Banco Central.

Los pagos incluyen 527 millones de dólares de los bonos Discount (Bonos de descuentos), 300 millones de dólares por una compra de gas a Bolivia y 74 millones de dólares que se destinarán a pagos con organismos internacionales.

Con ese pago, el nivel de reservas del Banco Central quedó en 30.586 millones de dólares, informó la entidad que encabeza Juan Carls Fábrega.

Este monto final se debió a que la variación de las divisas frente al dólar frente al euro, libras esterlinas y oro, que en la variación neta compensaron en parte la caída por el pago efectuado a los bonistas del canje.

Además, compensaron la caída las operaciones de la jornada del Banco Central, el BCRA tuvo una participación compradora en el mercado local

De esta forma, las reservas cayeron en el año 12.692 millones de dólares. En comparación con el viernes pasado, el Central perdió 240 millones de dólares, ya que se ubicaron ese día en 30.820 millones de dólares.

"La renegociación de esta deuda fue la más exitosa, con un ahorro equivalente los 81 mil millones de dólares, ahorro que no recayó sobre el pueblo, sino que se buscó una negociación, para que los acreedores haya previsto el riesgo correspondiente de una operación para los pre existentes", dijo Capitanich.

Además, aseguró que "nos parece trascendente, ha sido una decisión estratégica, la Presidenta ha efectuado a través del Fondo de Desendeudamiento, el pago de una deuda contraída anteriormente" y remarcó que la reestructuración de la deuda "ha permitido un sendero de crecimiento, que es el más persistente de los últimos 203 años".

Asimismo, destacó: "Cumplidos estas series de compromisos de carácter internacional, hemos recuperado saldo de reservas del Banco Central y el saldo neto para diciembre será de más 30 mil millones de dólares".

Desde hace poco más de un mes, cuando asumió al frente del Central, Juan Carlos Fábrega, se logró quebrar la tendencia bajista en el volumen de reservas, que venían perdiendo a razón de 500 millones de dólares por semana.

Exteriorización de capitales

Además, el jefe de Gabinete confirmó que el equipo económico analiza prorrogar el blanqueo de capitales.


El Ministerio de Economía está "analizando" la prórroga del bono CEDIN, aunque aún no hay ningún decreto sobre los certificados de Depósito de Inversión, para el blanqueo de Dólares para la adquisición de inmuebles.

"No hay ningún instrumento jurídico", sobre la prórroga de los bonos, indicó Capitanich, quien además indicó que en el Palacio de Economía, el ministro Axel Kicillof, "analizan la prorroga del CEDIN".

Pero además fue enfático al descartar que esté redactado algún "decreto" para establecer la prórroga del CEDIN.

De este modo, Capitanich, salió al cruce de versiones que indicaban que el gobierno no está pensado volver a plantear una prórroga del denominado "régimen de exteriorización de capitales", que, en principio, estaba pensado por tres meses, pero que se extendió otros tres más, dado el escaso desarrollo que tuvo la suscripción de dichos bonos para reactivar la inversión inmobiliaria.

Nuevos sistemas navales y terrestres engrosan el arsenal colombiano

(Infodefensa) Erich Saumeth, Medellín – La adquisición de nuevos vehículos terrestres y la botadura del nuevo buque oceánico de patrulla 7 de agosto han protagonizado en Colombia un año en el que los sistemas de simulación también han ocupado un lugar destacado.

Entregas navales de Cotecmar
Durante el segundo semestre del presente año, se llevó a cabo la ceremonia de bautizo y botadura de la patrullera oceánica (OPV) 7 de Agosto, en las instalaciones del astillero colombiano COTECMAR. Luego y comienzos del mes de diciembre realizó y superó con éxito sus primeras pruebas de mar, encontrándose ya en la etapa final de armado en las instalaciones de este astillero.

La Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrolla de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –COTECMAR-, también entregó este año al Brasil, las dos primeras Lanchas Patrulleras de Río (de cuatro), contratadas para su armado por ese país.

Cabe recordar, que el astillero colombiano y el gobierno brasilero firmaron en el 2012 un contrato para la venta de 4 de estas embarcaciones por montos revelados en los 8.375.350 millones de dólares, y que serán destinas a la Armada y al Ejército de esa nación. Sin embargo y tras conversaciones iniciadas durante la pasada exposición Colombiamar 2013 y seguidas en la de LAAD-2013, existe un fuerte interés del gobierno del Brasil por dos embarcaciones adicionales a las ya encargadas.

Por otra parte, a comienzos del mes de octubre las compañías europeas Oto Melara y Thales Group, adelantaron en Colombia los seminarios sobre Equipos Navales y Sistemas de Armas de Artillería en el Nuevo Instrumento Naval.

Los mismos se llevaron a cabo en la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, ante altos oficiales de la Armada Colombiana, y tuvo como principal objeto, exponer los sistemas Cañón 127/64 LW Vulcano y Cañón 76/62 Littoral Warfare, así como los últimos avances en mástiles Integrados, Sistemas de Gestión de Combate, Sistemas Integrados de Comunicaciones y Sonares, para su posible uso e implementación en las nuevas Plataformas Estratégicas de Superficie –Proyecto PES- que ha comenzado a desarrollar la ARC.
Los seminarios son parte del esfuerzo académico que la ARC está adelantando, con miras al desarrollo –y pronto inicio- de su Proyecto PES, con el fin de poder constituir una completa Fuerza Defensiva Oceánica, para el 2030.

Nuevos vehículos del Ejercito
En cuanto a sistemas terrestres, el Ministerio de la Defensa de Colombia ha celebrado el pasado 6 de diciembre el contrato para la compra de 13 nuevos vehículos SAND CAT a través del proceso de Contratación Directa Reservada No.002-196-2013, por medio del cual la Agencia Logística de las Fuerzas Militares firmó con la compañía PLASAN SASA LTD la adquisición de 13 MRAP Sand Cat (con capacidad para ocho uniformados) para la Policía y el Ejército Colombianos y con el objeto de ser utilizados durante la Fase II del Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (PSCN).
Cinco de estos sistemas serán destinados a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía y los ocho restantes (con estación de armas) al Ejército. Los vehículos de la Policía fueron tasados a 386.828 dólares la unidad, mientras que los del Ejército a 430.491 dólares por unidad, siendo el valor total del contrato de 5.378.068 dólares.

Colombia también ha adquirido este año ocho nuevos blindados LAV III de General Dynamics Land Systems, producto de negociaciones adelantadas desde abril y que finalmente se cerraron el mes pasado. Los nuevos 8x8, serán equipados con la estación remota de armas Rafael Advance Defense System Samson RCWS Mini, al igual que los 24 ya adquiridos en diciembre de 2012 por este país, modelos con los cuales busca dotar a sus unidades de Infantería Mecanizada, dentro de los procesos de modernización que de sus medios blindados adelanta esta nación.

También en relación a vehículos terrestres, para mediados de años fueron probados en Israel y ante una comisión de oficiales del Ejército y la Policía Colombianas, los vehículos Umi Gaia Thunder y Zibar MK-II, en la región de los Altos del Golán. La demostración se realizo sobre vías pavimentadas, destapadas, terrenos abruptos y pendientes, así como sobre obstáculos y terreno fangoso. Estas pruebas tienen razón en el interés del gobierno colombiano de crear y dotar un Grupo de Operaciones Especiales Móvil y destinarlo a la vigilancia y control de las principales vías –y troncales- del país.

En otro tipo de sistemas terrestres, este año también se ha anunciado que BAE Systems, ofrecerá al gobierno colombiano –dentro del proceso de selección de nuevos obuses de 155 mm- sus sistemas M777, M109 A5 y A6 Paladin.

La intención de la multinacional británica BAE Systems, es la de brindar dos soluciones diferentes, cubriendo así toda la gama de requerimientos que el Ejército de Colombia ha establecido a través de los estudios técnicos realizados por la División de Artillería –sondeos de mercado- con el fin de adelantar el proceso de selección de nuevos obuses autopropulsados/remolcados (sobre orugas o ruedas), del que se esperarían adquisiciones por un máximo de 25 unidades (compra inicial de 12 piezas) a partir del año 2014.

También ha destacado la entrada en funcionamiento del nuevo sistema de simulación virtual para vehículos 4x4 MARKAB, producto desarrollado por la Corporación De Alta Tecnología Para La Defensa (CODALTEC), y con el apoyo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa Colombiano. El MARKAB, será empleado en el entrenamiento (y reentrenamiento) de las tripulaciones de los vehículos Textron Land And Marine Systems Commando Advance (M-1117 Guardian), AFV, desplegados por el Ejército de esta nación.

F-Air 2013 tomó el cielo
Girando la mirada al cielo, aunque continuando con los nuevos sistemas de simulación, los pilotos de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército y de la Aviación Policial de Colombia, comenzaron este año sus jornadas de entrenamiento en el simulador para helicópteros UH-60 Black Hawk, ubicado en las instalaciones del Comando Aéreo de Combate No.4 de esta nación. Este simulador, es el único de su tipo en la región y que presta sus servicios en Colombia, gracias a la aplicación de la Política de Cooperación Industrial y Social –Offset, operando bajo la modalidad de Leasing, con servicios de entrenamiento valorados en los 755 dólares la hora-aproximadamente- y destinados a los pilotos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y ahora de la Aviación del Ejército y la Policía colombianas.

Por otra parte, y dentro del arma aérea, durante la celebración este año de la feria especializada F-Air 2013, el público y los asistentes en general, pudieron apreciar y disfrutar de un buen número de demostraciones aéreas, así como de la panoplia de aeronaves y helicópteros en exposición fija, en la pista del aeropuerto José María Córdoba.

Por otro lado y en este mismo evento, la Corporación de Alta Tecnología Para la DefensaCODALTEC- exhibió su Simulador de Aeronaves Remotamente Tripuladas SIMART, diseñado y construido con tecnología y personal enteramente colombianos.

También se destacó la presencia de la Corporación de Alta Tecnología –CODALTEC- representada por su gerente, el general retirado Julio Alberto González, quien en conversación con Infodefensa.com, relacionó los importantes proyectos que en la actualidad viene desarrollando esta entidad.

Entre ellos destaco el prototipo de radares de corto alcance que en estos momentos han comenzado a desarrollar. El futuro TPS-830 C, tendrá aplicaciones tanto para el campo militar como para el civil y está pensado como un sistema que puedan utilizar todas las ramas de las Fuerzas Armadas Colombianas.

Otra exhibición que tuvo lugar en 2013, donde se incluyó la visita de la fragata Británica HMS Lancaster, es la feria de defensa DSID, que contó con importantes empresas europeas y con la asistencia de destacados oficiales de la Armada de Colombia.

La ceremonia fue encabezada por el embajador del Reino Unido en Colombia, Lindsay Croisdale-Appleby, que destacó el liderazgo de las compañías inglesas a nivel mundial y recalcó que eventos como este se constituyen en oportunidades para construir mayores de lazos de cooperación, como los que en la actualidad tienen Colombia y el Reino Unido.

Durante la feria las empresas participantes exhibieron equipos y sistemas que desarrollan, y que equipan a la fragata. Entre los exponentes se encontraban Thales UK, BAE Systems, Agusta Westland yQinetiq, entre muchas otras.

También ha destacado el desarrollo del II Foro de Ciencia y Tecnología, de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa Colombiano. En él se presentaron los últimos equipos desarrollados por la industria de la defensa de este país y que ya vienen siendo empleados por las Fuerzas Militares y la Policía de esta nación.

Los nuevos equipos son la Baliza Inteligente de Patrulla y Vigilancia, empleada en los vehículos de la Policía Colombiana; el Indumil VALI, nuevo vehículo anti-explosivo utilizado por el Ejército; el Soporte de Camilla Funcional para el transporte de heridos; la Fuente Fotovoltaica Portátil y la Bota Anti AEI.

Todos ellos son productos enteramente colombianos y desarrollados gracias al apoyo de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación en cabeza de la doctora Juanita Rodríguez Kattah.
Rodríguez manifestó que el foro tuvo como objeto incentivar la innovación como vehículo para la competitividad al interior de las FFMM, la Policía Nacional y las Empresas del Grupo Social y Empresarial de la Defensa –GSED-, así como para conocer sobre los procesos de desarrollo de tecnología, su escalamiento industrial como paso final en el ciclo de gestión de tecnología y la aplicación concreta de esta en el campo de operaciones, recalcando que ha sido el espacio idóneo para dar a conocer entre los asistentes la experiencia de otros países en el tema de innovación aplicado al sector defensa y su aporte al desarrollo de regiones y países.

Fotos: Cotecmar y Erich Saumeth

Con las cuentas bajo sospecha, La Cámpora desembarcó en la conducción de Fadea

lkempa's picturePor Luis Roberto Kempa - La Voz del Interior
El directorio de la empresa está integrado ahora por jóvenes camporistas. El presidente desplazado, Raúl Argañaraz, colaborará con los diputados Carolina Scotto y Martín Gill.

Cazas de EE.UU. patrullarán el espacio aéreo báltico



(RT) - La Fuerza Aérea de EE.UU. patrullará el espacio aéreo de los Estados bálticos de Letonia, Lituania y Estonia durante cuatro meses a partir de enero en el marco de una misión de la OTAN, según un portavoz del Ministerio lituano de Defensa.
    
Según informan medios locales, se prevé que cuatro cazas estadounidenses F-15C Eagle lleguen a la base aérea de Šiauliai, en el norte de Lituania, para reemplazar a los aviones F-16 Fighting Falcon de las Fuerzas Aéreas belgas.

Las aeronaves de EE.UU. despegarán de la base aérea de Lakenheath, en el Reino Unido, el próximo 30 de diciembre, y empezarán a llevar a cabo su misión el 3 de enero. Washington también enviará a más de 150 efectivos militares a la base lituana, entre ellos pilotos, técnicos, personal médico y grupos de apoyo.

La misión de la OTAN de patrulla y defensa del espacio aéreo de los países bálticos se puso en marcha en el año 2004, cuando las repúblicas exsoviéticas se unieron a la alianza.

En las operaciones de patrulla de la OTAN normalmente participan cuatro aviones de combate y entre 50 y 100 miembros del personal militar. Los tres países bálticos pagan cerca de cuatro millones de dólares al año para cubrir los costos del mantenimiento de la base. En los tiempos soviéticos la de Šiauliai fue una de las mayores bases aéreas en la URSS.
 
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/115584-cazas-eeuu-f15c-patrulla-lituania-baltico

domingo, 29 de diciembre de 2013

En abril Atucha II sumará 745 megavatios al sistema interconectado nacional

(Telam) - El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, recorrieron la planta de la central nuclear Atucha II, que a partir de abril próximo entrará en funcionamiento.
En abril atucha II sumara 745 megavatios al sistema interconectado nacional
Parece que esta atrasada algunos años
Capitanich y De Vido visitaron la planta junto con otros funcionarios del gobierno nacional, y participaron de un acto en el que se puso en marcha la carga de agua pesada y la concreción de las últimas pruebas antes de la entrada en producción.

La planta de Atucha II se encuentra a escasa distancia de la  central Atucha I, en la localidad bonaerense de Lima, en el partido de Zárate. “Hoy llevamos el agua pasada después de haber hecho la carga de combustible, y el avance del proceso es rápido, así que en los próximos cuatro meses seguramente la planta estará generando más energía para el sistema energético nacional”, dijo De Vido durante un acto en el que también estuvo presente el subsecretario de Seguridad, Sergio Berni, entre otros funcionarios.

Capitanich, por su parte, precisó que la finalización de la obras demandó una inversión de 3.000 millones de dólares y resaltó que en la misma zona, donde también se encuentra Atucha I, se construirá un reactor nuclear nacional en el marco de un programa de cuatro años con un presupuesto previsto de 4.500 millones de dólares.

El jefe de Gabinete subrayó que Argentina se encuentra dentro del ranking de los diez países más importantes a nivel internacional en lo que respecta al uso pacífico de este tipo de energía. "Hoy podemos ver los resultados de esta gestión con la puesta en marcha de Atucha II", dijo Capitanich, para luego subrayar que "lo que tenemos que sentir los argentinos es orgullo" con la concreción de este tipo de obras.

El jefe de ministros remarcó además, que “desde abril próximo se incorporarán 745 megavatios, que formarán parte de los 2.250 que se irán incorporando en el transcurso de este año” a la oferta del sistema interconectado nacional.

De Vido destacó que los megavatios que se van a incorporar con la puesta en marcha de Atucha II “tienen doble valor, porque por un lado están producidos por combustible más barato que el petróleo,  y a la vez producen menos contaminación”.

Capitanich y De Vido encabezaron en la planta un acto en el que de manera simbólica comenzó a concretarse la carga de los tanques del sistema de control de volumen del reactor con agua pesada. El agua pesada es producida en la Planta de Arroyito, en la provincia de Neuquén.

Fuentes del Ministerio de Planificación informaron que ayer finalizó con éxito la prueba de estanqueneidad de la contención del reactor de la central. Para realizar esta tarea se presurizó la esfera de contención con aire a una presión de 500 megabar y se utilizaron decenas de puntos de medición para verificar su efectividad.

Atucha ll es una central nucleoeléctrica con una potencia de generación de 745 megavatios eléctricos que funcionará a base de uranio natural y agua pesada. Está ubicada sobre el margen derecho del río Paraná, en la localidad de Lima, en el partido bonaerense de Zárate, distante a 115 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.

Las obras de Atucha ll comenzaron en 1982. Entre 1994 y 2006 estuvieron totalmente paralizadas hasta el relanzamiento del Plan Nuclear Argentino, impulsado por el Estado Nacional, durante la presidencia de Néstor Kirchner.

La maldita inflación

Editorial I del diario La Nación

El Gobierno no sólo siguió desconociendo la gravedad del proceso inflacionario, sino que algunos funcionarios parecen burlarse de la población

De acuerdo con las estimaciones de consultoras privadas, este mes experimentará un incremento en el nivel de precios al consumidor que se ubicará entre el 3 y el 4 por ciento y constituirá un récord. Pese a eso, y a que llevamos siete años de un indetenible proceso inflacionario, fogoneado por un incesante crecimiento del gasto público financiado con emisión monetaria, el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner se empeña en seguir desconociendo la existencia de este fenómeno. Más aún, resulta increíble que ninguno de sus funcionarios se atreva a llamar a la inflación por su nombre.

Las piruetas dialécticas del jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, y del ministro de Economía, Axel Kicillof, para evitar la temida palabra "inflación" constituyen una muestra más del "relato" oficial. Las absurdas afirmaciones de los funcionarios están generando cada vez mayor irritación en una ciudadanía devastada por una sostenida suba de precios que tiende a acelerarse en los últimos tiempos. Cuando la inflación pulveriza el bolsillo de todos, y especialmente de los sectores más necesitados, se debe exigir al menos respeto de las autoridades por el sufrimiento ajeno y cierta dosis de comprensión. Muy por el contrario, el oficialismo incurre en ninguneos al electorado y provocaciones verbales que potencian el descontento.

Transitó ese camino el ex secretario de Comercio Guillermo Moreno y lo transitan tantos otros, cuando sostienen que no hay inflación, refiriéndose a la situación de un solo producto o manipulando las variables. Lo mismo sucedió con el senador Aníbal Fernández cuando afirmó: "La inflación no existe en la Argentina, pongamos las cosas en su lugar". Aunque el valor de la palabra del ex jefe de Gabinete carece ya de un mínimo de credibilidad, sus "tecnicismos" continúan echando combustible a un volcán de necesidades insatisfechas.

La otra pata de la mentira oficial la conforma el Indec, a través de sus ya recurrentes manipulaciones estadísticas, que sólo logran aumentar el malhumor de los consumidores en cada visita al supermercado o al almacén. La destrucción de aquella otrora prestigiosa institución ha dejado al país sin información estadística confiable que permita priorizar necesidades y fijar políticas públicas. Ello genera lógica desconfianza en la Argentina e interrogantes en todo el mundo. Nos aleja de los organismos de crédito, ahuyenta las inversiones, dificulta el intercambio con los demás países y nos aísla en forma inexorable. Asimismo, la Argentina compra un grave problema a futuro, por los reclamos que oportunamente llegarán de tenedores de títulos de deuda ajustados por inflación.

Como prueba de los falseamientos por parte del Indec, podría citarse el promedio de las mediciones de consultoras privadas que han venido recogiendo legisladores nacionales de la oposición. También los índices de precios al consumidor que miden algunos distritos. Así, mientras que para el Indec, el IPC se ubica apenas en el 10,5% de variación anual, el de San Luis registra un aumento del 29,3% en relación con un año atrás, en tanto que el de la ciudad de Buenos Aires da cuenta de un incremento interanual de precios del 26,2%.

Ningún analista serio espera que desde el próximo año, cuando se pondrá en funcionamiento un nuevo índice a través del cual el Indec medirá la inflación, las estadísticas oficiales resulten mucho más confiables. Como han señalado algunos especialistas, ningún cambio metodológico implicará una solución si se cargan precios falsos, como ha venido ocurriendo hasta ahora.

Como sostuvimos repetidamente desde esta columna editorial, la inflación reconoce múltiples causas que deben ser atacadas con un plan integral que, en forma seria y profesional, aborde el gasto público, la emisión monetaria, el déficit creciente, las expectativas futuras y otras variables.

Mientras los funcionarios se aferren al "relato" según el cual las "variaciones de precios" obedecen exclusivamente al accionar inescrupuloso de empresarios y comerciantes que sólo aspirarían a potenciar sus ganancias, y no a la política monetaria cada vez más expansiva y al financiamiento del Tesoro por la vía de la emisión monetaria, no habrá solución al problema. Limitando la acción a prehistóricos acuerdos de precios que han fracasado siempre, la Argentina sólo agravará su delicada situación inflacionaria. La noticia de que llegó la orden de imprimir entre 120 y 140 millones de billetes de 100 pesos para pagar los aguinaldos es otra confirmación de que no existe ni una mínima estrategia en cada uno de los rubros señalados.

Sin reconocer el problema, sin nombrar la palabra "inflación", sin un plan para combatirla, mintiendo con las estadísticas, persiguiendo a los que exponen la verdad y burlándose de los ciudadanos con declaraciones ridículas, el Gobierno está transformando una cuestión muy grave como es la inflación en una verdadera tragedia ciudadana.

La inflación debe ser atacada con urgencia y responsabilidad. No con parches que sólo obran sobre las consecuencias y no sobre las causas. Por el bien de la República, no es posible que se sigan tomando decisiones sobre la marcha, que van detrás de los acontecimientos consumados y que son tan aisladas que nunca conforman un plan.

El pueblo argentino ha dado muestras de su compromiso y disposición a colaborar cuando se le habla con sinceridad y franqueza. Pero lo mínimo que exigen los ciudadanos es que aquellos funcionarios incompetentes e incapaces de solucionar el problema inflacionario que padecen tengan algún grado de empatía para que con sus conductas y declaraciones no continúen riéndoseles en la cara..
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