Por Redacción de Notitrans
Foto: Osvaldo López, senador fueguino por Nuevo Encuentro
Días atrás, la Cámara Alta dio media sanción a la iniciativa que propone la creación de Transporte Navales Empresa del Estado. Una operadora estatal de barcos de carga de cabotaje para desarrollar el transporte marítimo tanto en el Litoral como en la Patagonia, y así satisfacer los requerimientos del sostén logístico de organismos nacionales. Si bien la iniciativa espera su deliberación en Diputados, Notitrans dialogó con Osvaldo López, senador del bloque Nuevo Encuentro por Tierra del Fuego, sobre los objetivos del proyecto, la situación actual del transporte marítimo de cabotaje en el sur del país, y el rol del Estatal en el transporte público.
Con la mirada puesta en el mar, en menos de un mes, desde diversos
sectores del oficialismo se formularon proyectos, iniciativas y
resoluciones centradas en el transporte marítimo con el objetivo de
fomentar el desarrollo del sector. Días atrás, el Senado dio media
sanción a la iniciativa que propone la creación de Transporte Navales
Empresa del Estado, una operadora estatal de buques de carga. Mientras
la medida espera ser debatida en la Cámara Baja, Notitrans entrevistó a
Osvaldo López, (senador del partido Nuevo Encuentro por Tierra del
Fuego), promotor de la iniciativa que pretende reflotar el transporte
estatal de carga marítima en el Litoral y la Patagonia.
“La creación de Transporte Navales Empresa del Estado tiene objetivos
múltiples, señaló López, “por un lado, diversificar la matriz del
transporte, que es algo absolutamente necesario porque el transporte de
cargas es predominantemente carretero”. Actualmente en Argentina, se
estima que más del 70 por ciento de transporte de cargas se realiza a
través de camiones, lo que incrementa el costo logístico ya que, según
parámetros internacionales, a más 600 kilómetros, se considera
económicamente viable el transporte vía embarcación.
Los objetivos de la iniciativa “se van desgranando desde la
preocupación de Tierra del Fuego por nuestra condición insular y por
nuestra distancia”, explica López, senador fueguino. El proyecto de ley,
que cuanta con el apoyo de varios legisladores de la región,
beneficiará principalmente a la Patagonia, ya que tiene a revertir “el
encarecimiento de los precios por vía del impacto que tiene el flete de
camiones en los costos”, sostuvo el legislador. Además, fomentará el
desarrollo de las economías regionales, otorgándole a las empresas
locales la posibilidad de “sacar su producción en mayores volúmenes,
abaratando el costo y posibilitando un producto final más competitivo”,
detalló.
Para que la naviera estatal, que será operada por la Armada a través
del Ministerio de Defensa, pueda comenzar a funcionar en lo inmediato y
preste un servicio regular en una frecuencia de entre 10 y 15 días, el
proyecto de ley establece que se requerirán tres buques .Sin embargo,
actualmente el Estado no cuenta con buques que puedan prestar el
servicio, por lo que, sostiene López, sería necesario la adquisición de
tres de buques que se comprarían en “el mercado internacional de lo
usado”.
Tras conocerse la media sanción de Senadores, el proyecto de ley
provocó inmediatos cuestionamientos por parte de las empresas privadas
de transporte de carga marítima, que prestan el servicio en el país. A
través de una nota publicada en Clarín, el sector corporativo expresó
que “los puertos patagónicos donde actualmente operan varias líneas
regulares no cuentan con una cantidad de carga suficiente que permita
hacer rentable el funcionamiento de la nueva empresa estatal”.
Ante los cuestionamientos, López respondió que “(los sectores
empresarios), al plantear que es una actividad poco rentable y que la
competencia del Estado perdería esa rentabilidad, y por ende sería
preferible que el Estado los subsidie a ellos para que puedan seguir
prestando el servicio. Es defender el negocio del subsidio”. En el caso
de la naviera estatal, el senador fueguino considera que “en todo caso
el subsidio será un complemento”, ya que estima que la empresa “pueda
autofinanciarse”.
A diferencia del reclamo empresarial que apunta a crear un régimen
promocional en el sector que promueva la inversión privada, la
iniciativa el senador por Nuevo Encuentro señaló que desde un punto de
vista ideológico, unos de los supuestos en lo que se sustenta la
iniciativa es la participación del Estado. “Como corresponde a todo
servicio público, que es esencial como el transporte es necesario fijar
una política estatal, porque el transporte es el movimiento social que
es el objetivo central de la política”, argumentó.