martes, 12 de noviembre de 2013

Randazzo recorrió las obras de recuperación de una fábrica ferroviaria en Los Hornos

(Notitrans) - Durante la recorrida, que se realizó ayer sábado, el ministro consideró "muy positiva la reapertura de estas empresas vinculadas al mundo ferroviario, dando vida a talleres que llevaban casi 40 años cerrados


Florencio Randazzo, visitó la fábrica ferroviaria que está recuperando la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF) en sociedad con la empresa Vossloh, ubicada en el barrio Los Hornos en la periferia de La Plata.
 
En la fábrica, que se destinará a la producción de fijaciones y "aparatos de vías" -distintos tipos de cruces de vía y otro tipo de ingeniería de empalmes ferroviarios- se han invertido más de 4 millones de pesos para la recuperación de más de 10.000 metros cuadrados de infraestructura que estaba en estado de abandono.
 
Tras  recorrer las obras el ministro del Interior y Transporte instó a las autoridades presentes "a trabajar fuertemente para comenzar a producir cuanto antes sea posible, ya que nos encontramos ante una oportunidad histórica de reactivar no sólo el tren, sino también su industria, que ha sufrido un deterioro de más de 50 años". El consorcio, que espera comenzar a producir durante el primer cuatrimestre de 2014, tiene planificado alcanzar una producción de 100 "aparatos de vía" en el primer año de trabajo que estarán destinados a las principales obras ferroviarias de renovación de vías que están siendo impulsadas desde la cartera a cargo del funcionario.

Avanza el proyecto de una Empresa Estatal de Transporte Marítimo de carga

Por Redacción de Notitrans

Foto: Osvaldo López, senador fueguino por Nuevo Encuentro
Días atrás, la Cámara Alta dio media sanción a la iniciativa que propone la creación de Transporte Navales Empresa del Estado. Una operadora estatal de barcos de carga de cabotaje para desarrollar el transporte marítimo tanto en el Litoral como en la Patagonia, y así satisfacer los requerimientos del sostén logístico de organismos nacionales. Si bien la iniciativa espera su deliberación en Diputados, Notitrans dialogó con Osvaldo López, senador del bloque Nuevo Encuentro por Tierra del Fuego, sobre los objetivos del proyecto, la situación actual del transporte marítimo de cabotaje en el sur del país, y el rol del Estatal en el transporte público.

 
Con la mirada puesta en el mar, en menos de un mes, desde diversos sectores del oficialismo se formularon proyectos, iniciativas y resoluciones centradas en el transporte marítimo con el objetivo de fomentar el desarrollo del sector. Días atrás, el Senado dio media sanción a la iniciativa que propone la creación de Transporte Navales Empresa del Estado, una operadora estatal de buques de carga. Mientras la medida espera ser debatida en la Cámara Baja, Notitrans entrevistó a Osvaldo López, (senador del partido Nuevo Encuentro por Tierra del Fuego), promotor de la iniciativa que pretende reflotar el transporte estatal de carga marítima en el Litoral y la Patagonia.
 
“La creación de Transporte Navales Empresa del Estado tiene objetivos múltiples, señaló López, “por un lado, diversificar la matriz del transporte, que es algo absolutamente necesario porque el transporte de cargas es predominantemente carretero”. Actualmente en Argentina, se estima que más del 70 por ciento de transporte de cargas se realiza a través de camiones, lo que incrementa el costo logístico ya que, según parámetros internacionales, a más 600 kilómetros, se considera económicamente viable el transporte vía embarcación.
 
Los objetivos de la iniciativa “se van desgranando desde la preocupación de Tierra del Fuego por nuestra condición insular y por nuestra distancia”, explica López, senador fueguino. El proyecto de ley, que cuanta con el apoyo de varios legisladores de la región, beneficiará principalmente a la Patagonia, ya que tiene a revertir “el encarecimiento de los precios por vía del impacto que tiene el flete de camiones en los costos”, sostuvo el legislador. Además, fomentará el desarrollo de las economías regionales, otorgándole a las empresas locales la posibilidad de “sacar su producción en mayores volúmenes, abaratando el costo y posibilitando un producto final más competitivo”, detalló. 
 
Para que la naviera estatal, que será operada por la Armada a través del Ministerio de Defensa, pueda comenzar a funcionar en lo inmediato y preste un servicio regular en una frecuencia de entre 10 y 15 días, el proyecto de ley establece que se requerirán tres buques .Sin embargo, actualmente el Estado no cuenta con buques que puedan prestar el servicio, por lo que, sostiene López, sería necesario la adquisición de tres de buques que se comprarían en “el mercado internacional de lo usado”.
 
Tras conocerse la media sanción de Senadores, el proyecto de ley provocó inmediatos cuestionamientos por parte de las empresas privadas de transporte de carga marítima, que prestan el servicio en el país. A través de una nota publicada en Clarín, el sector corporativo expresó que “los puertos patagónicos donde actualmente operan varias líneas regulares no cuentan con una cantidad de carga suficiente que permita hacer rentable el funcionamiento de la nueva empresa estatal”.
 
Ante los cuestionamientos, López respondió que “(los sectores empresarios), al plantear que es una actividad poco rentable y que la competencia del Estado perdería esa rentabilidad, y por ende sería preferible que el Estado los subsidie a ellos para que puedan seguir prestando el servicio. Es defender el negocio del subsidio”. En el caso de la naviera estatal, el senador fueguino considera que “en todo caso el subsidio será un complemento”, ya que estima que la empresa “pueda autofinanciarse”.
 
A diferencia del reclamo empresarial que apunta a crear un régimen promocional en el sector que promueva la inversión privada, la iniciativa el senador por Nuevo Encuentro señaló que desde un punto de vista ideológico, unos de los supuestos en lo que se sustenta la iniciativa es la participación del Estado. “Como corresponde a todo servicio público, que es esencial como el transporte es necesario fijar una política estatal, porque el transporte es el movimiento social que es el objetivo central de la política”, argumentó.

La deuda pública interna aumentó 15 mil millones de dólares en el último año

(La Politica Online) - Se trata de una suba del 15,5 por ciento en las partidas que el Estado le debe a organismos como el Banco Central, la Anses y el Banco Nación. En cambio, la deuda con organismos multilaterales y privados cayó sólo 2 mil millones, un 2,65 por ciento. Lejos del relato de “desendeudamiento”, la deuda neta aumenta.

El desendeudamiento del Estado fue una bandera fundamental para el kirchnerismo durante sus diez años de gobierno. Desde el pago de Néstor Kirchner al FMI en 2006 al cumplimiento a rajatabla de los vencimientos a los bonistas que entraron al canje, el gobierno siempre se enorgulleció de “honrar las deudas”, lo que considera un acto de soberanía.

Pero las mismas cifras que publica el Ministerio de Economía muestran la trampa detrás del discurso. El último informe sobre la deuda pública de la Secretaría de Finanzas muestra que, en el último año, la deuda interna, aquella que el Estado Nacional mantiene con los organismos públicos como el Banco Central, la Anses y el Banco Nación aumentó 15.529 millones de dólares.

Mientras tanto, la deuda privada total (deuda a organismos multilaterales como el Banco Mundial y acreedores privados como tenedores de bonos argentinos) se redujo en 2.127 millones de dólares.

Esta reducción en la deuda privada externa, pero un aumento simultáneo y mucho mayor en la deuda interna es una tendencia que se viene dando en los últimos años y demuestra una grieta central en el discurso de “desendeudamiento soberano” del gobierno: los fondos para pagar a los acreedores externos surgen de nuevas deudas que el Estado toma con sus propios organismos, que utiliza como “cajas” de recursos.

Esta transferencia de deuda privada y externa a deuda pública interna comenzó a tomar fuerza en 2010 luego de la salida forzada de Martín Redrado de la presidencia del Banco Central por el conflicto del uso de reservas para pagar deuda externa. Pero la estatización de las AFJP en 2008 ya le había otorgado al gobierno una importantísima caja de donde tomar recursos. La reforma de la magna carta del BCRA en 2012 terminó de poner las reservas bajo poder del Ejecutivo.

Hoy, con una hemorragia de dólares que el gobierno no consigue parar, el uso de fundos públicos se acelera. En el último año, el porcentaje de deuda pública pasó a representar el 59 por ciento del total de la deuda estatal, sobre el 54 que tenía el año pasado.

Encima, como la deuda pública crece por encima de lo que cae la deuda privada y externa, la deuda neta total no se achica año a año sino que aumenta. De junio de 2012 al mismo mes de este año, la cifra total subió de 182.741 a 196.143 millones de dólares, un aumento del 7,3 por ciento.

La deuda neta nominada en pesos equivale a 13.601 millones de dólares, mientras que los restantes 66.773 millones están nominados en moneda extranjera, dólares y euros.

En cambio, la deuda externa con privados en moneda extranjera asciende a 41.767 millones de dólares, un 9,3% del PBI.

Levantaron el amparo del shopping de Pacífico y lo inauguran en diciembre

Levantaron el amparo del shopping de Pacífico y lo inauguran en diciembre(La Politica Online) - La desarrolladora IRSA presentó la documentación que había ordenado la Justicia y ahora ultima los detalles del centro comercial a cielo abierto de Juan B. Justo y Santa Fe que espera abrir antes de Navidad. Cómo será Distrito Arcos.

La Justicia habilitó las obras del shopping de Palermo llamado “Distrito Arcos”, que estará ubicado entre las avenidas Juan B. Justo y Godoy Cruz y Santa Fe y Paraguay y abrirá sus puertas a principios de diciembre.

La semana pasada, el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Aurelio Ammirato levantó la suspensión de las obras que había ordenado en septiembre, ante un planteo de un grupo de integrantes de comunas, legisladores y ex legisladores. El planteo de los denunciantes sostenía que “la construcción del centro comercial al aire libre es inconstitucional e ilegal pues, a su entender, no cuenta con el permiso de demolición y obra correspondiente, no se habrían observado debidamente las previsiones legales aplicables al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y, a su vez, la zonificación vigente impide llevar a cabo el emprendimiento en ese predio”.

Pero la desarrolladora Irsa presentó la documentación correspondiente y el juez levantó la medida cautelar. De inmediato, la empresa dispuso de 1000 obreros para acelerar la terminación de la obra, con el objetivo de que esté inaugurada antes de Navidad. Sólo faltan detalles para terminar con la construcción que está muy avanzada.

La obra, que costó 40 millones de dólares, abarcó además la construcción de 500 cocheras a las que se accederá por Juan B. Justo y se saldrá por Godoy Cruz. El shopping contará con tres grandes áreas: dos de grandes galpones y un sector con los arcos ferroviarios que le dan el nombre al centro comercial, que albergarán a unos 60 locales. Una de las mayores apuestas será un gran local de la cadena belga Le Pan Quotidien, que es un éxito en Nueva York y Europa.

Para el año que viene se estudia la apertura de salas de cine, incluso una sala Imax. Además se analiza instalar una sede de La Trastienda para shows musicales.

Fuentes del mercado señalaron a LPO que aún antes de su inauguración, el shopping ya aumentó el valor de los locales de la zona y que una vez que esté abierto el fenómeno se multiplicará. Es que además de poner en valor a los viejos arcos ferroviarios con negocios y plazas a cielo abierto, el shopping mejorará la iluminación y la vigilancia de las avenidas Juan B. Justo y Godoy Cruz. El compromiso de la empresa es poner a nuevo la vieja estación Pacífico que estará en la punta del shopping.

La historia del shopping

Las tierras fueron concesionadas por 20 años tras una licitación que se realizó en diciembre de 2002 por parte de la Onabe a la firma “Distrito Arcos” inicialmente ganada por el empresario del cine Pablo Bossi, dueño de la empresa Patagonik con buenos vinculos con el ibarrismo y el ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.

Este proyecto, reiteradamente anunciado, terminó en menos del grupo Irsa, quien por ahora le mantiene el nombre Distrito Arcos, pero decidió cambiarle el perfil inicial más vinculado al arte y la producción audiovisual -acaso en sintonía con el barrio-, para convertirlo en un shopping liso y llano, lleno de tiendas de ropa y casas de comida.

Puesto en valor en 2004, cuando allí se realizó Casa FOA -que suele preceder a la construcción de grandes emprendimientos en inmuebles históricos-, el proyecto consiguió autorización de la Legislatura en diciembre del año pasado, meses después de que comenzaran los trabajos de excavación.

La construcción del shopping entusiasmó a los vecinos de la zona, que desde hace años reclaman la reutilización de los terrenos del perímetro de Santa Fe, Paraguay, Juan B. Justo y Godoy Cruz para reactivar el barrio, tal como sucedió con la instalación del ministerio de Ciencia y Técnica de la Nación en terrenos de las ex bodegas Giol.

Nuevo pozo petrolero en Río Negro

(Diario Clarín) - Chevron puso en producción un nuevo pozo petrolero en Río Negro, que por su volumen se transformó en el tercero en importancia de la provincia. Está en el yacimiento El Látigo, en el área de Loma Negra, en la que YPF posee un 35% de participación. Según informó el gobierno el pozo comenzó con un aporte de 110 m3 diarios.

Un relevante del pozo es la calidad del crudo, con 40 grados API: cuanto mayor es ese menos refinación se requiere. En septiembre, la producción diaria de petróleo registró 6.826 m3. En 2011 la provincia recibió $ 590 millones por regalías, en 2012, rondó los 765 millones, y para este año están proyectados más de 974 millones.


El auto volador

Por Gabriel Silveira - Diario Clarín
PAL-V, un fabricante holandés cuyas siglas en inglés significan Vehículo Terreste y Aéreo Personal, acaba de finalizar con éxito las pruebas de su auto volador.
La idea de un auto volador ha sido graficada por escritores y cineastas. Y también fue materializada por algunos pequeños constructores aunque sin éxito. Pero parece que la empresa PAL-V acertó en el desarrollo de un vehículo tan eficiente en tierra como en aire. En Deautos te mostramos cómo funciona, para que te vayas imaginando cómo lo usarías.
 
Este fabricante holandés, cuyas siglas en inglés significan Vehículo Terreste y Aéreo Personal, acaba de finalizar con éxito las pruebas de su auto volador. En tierra, este prototipo funciona como un deportivo, no solo por su poder de aceleración sino también por su tren de rodaje de tres ruedas y un sistema de inclinación que de la carrocería que le permite tener la agilidad de una moto.

En el aire, se comporta como un helicóptero, gracias a un rotor auto giratorio y a una hélice trasera que le da la velocidad de avance. Para despegar necesita tan solo una recta de 165 metros de largo y, según la empresa, puede aterrizar a muy baja velocidad y en espacio reducidos.

La velocidad máxima del PAL-V es de 180 km/h, tanto en tierra como aire. Y brinda una autonomía de 1.200 km con las ruedas apoyadas y entre 350 y 500 km para volar. Lo interesante de este desarrollo es que todos los elementos que se utilizan para volar se pliegan rápida y fácilmente, y sin afectar demasiado a la estética del vehículo cuando está en modo auto.

Si bien el PAL-V está aún en fase de desarrollo y la empresa se encuentra en la búsqueda de financiamiento, lo cierto es que los gobiernos de Europa y los EE.UU. están determinando la estructura de autopistas digitales para ofrecer pasillos de vuelo seguros mediante GPS. 
 
Todo parece indicar que el auto volador dejará de ser un sueño.

Nuevo reclamo argentino por el petróleo en Malvinas

Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
En la víspera de la visita de un grupo de parlamentarios británicos, que ya se encuentran en Buenos Aires, el Gobierno argentino envió 200 cartas a compañías petroleras y a la Bolsa londinense, donde cotizan varias de estas empresas, informaba esta mañana el periodista Terry Macalister, del diario The Guardian.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhtHTASUjm0PAEPv-hYd9i1e1DiIPM6UqlAqZuSgx_zJfbHkLlTP5COaYYdyb7-wunEnvzGHfXtewvM-ATLPsw97LFdLboB2MVERTUbB7-VMwW5taRr7zG5E33aKBkF62jw2ll_cubPVuJI/s400/MALVINAS.jpgLa visita de los congresistas estaba programada desde principios de año, aunque aún no se ha informado formalmente los nombres de los legisladores. Se sabe que es una delegación multipartidaria, y que están en el país, con agenda no pública, de la mano de la Unión Interparlamentaria.  
La visita es prácticamente histórica dada la quebrada relación con el Reino Unido por la cuestión Malvinas. Más allá de la accidentada visita de este año del canciller Héctor Timerman a Londres, y de los choques en cumbres de la presidente Cristina Kirchner y el premier David Cameron, no hubo en estos diez años intercambios de alto nivel de casi ningún tipo entre Londres y Buenos Aires.

Macalister señalaba hoy en The Guardian que las 200 cartas enviadas a través de la embajadora en Londres,  Alicia Castro, hicieron hincapié en los trabajos de exploración hidrocarburífera que Premier y Rockhopper están realizando en las Islas, junto a otras compañías. Premier tiene el 60 por ciento de los intereses de Rockhopper en la cuenca norte del archipiélago y quiere estar produciendo crudo para 2017. El corazón de las cartas de protestas advierten que las operaciones son ilegales y son rechazadas por Argentina.

No se informó si la embajadora en Washington, Cecilia Nahón, está haciendo los mismo que Castro entre las petroleras locales y la bolsa neoyorquina. No sería por cierto la primera vez. Desde que los británicos e isleños recomenzaron las exploraciones petroleras en las aguas del disputado archipiélago, en febrero de 2010, Argentina apeló a este recurso de advertencia y protesta contra las empresas.

Fiel a las instrucciones del gobierno kirchnerista, de no atender los llamados de la prensa no oficialista, Castro optó por transmitir el mensaje a los periodistas británicos. Una fuente de sus oficinas aseguró que el exquisito gas, "altamente promisorio" y  otros en tierra y aguas alrededor de Argentina, será denegados a cualquier compañía que está explorando en las islas. “Es un hecho político. Si usted encuentra que una roca en Argentina es buen negocio, después usted no debería estar involucrado en la explotación en las Islas Malvinas. Usted estaría prohibido automáticamente”, le dijeron al periodista en el equipo de Castro.

Buscan anunciar antes de fin de año el acuerdo con el Club de París

Por Tomás Canosa - Diario Clarín
Es el objetivo del ministerio de Economía. No intervendría el FMI
El Gobierno espera poder anunciar antes de fin de año que le pagarán al Club de París. El equipo económico descarta poder cerrar un arreglo definitivo en 2013, pero confían en poder ultimar todos los detalles del pasivo que ronda los US$ 9.600 millones durante 2014. Aseguran que no intervendría el FMI y que el plan de pagos no implicaría grandes desembolsos durante los primeros años.
El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, trabaja a toda máquina para que el Gobierno pueda realizar un anuncio vinculado al Club de París antes de fin de año. “Si algo hice durante gran parte de mi carrera profesional fue reestructurar deudas”, suele decir ante los economistas y empresarios que lo visitan en sus oficinas.

Clarín publicó la semana pasada que la Presidenta le pidió que avanzara en este sentido y en el Ministerio descartan que fueran a realizarse un pago con las reservas en efectivo, como se había propuesto en septiembre de 2008. Este proyecto después se abandonó por el estallido de la crisis internacional. Un importante funcionario del equipo económico aseguró, en diálogo con Clarín, que el Gobierno es consciente de todas las restricciones que tienen para negociar, y una de ellas es el nivel de las reservas. Los activos del Banco Central eran de US$ 47.008 millones en septiembre de 2008 y ayer cerraron en US$ 33.051 millones. Por este motivo, los esquemas que circulan por el Palacio de Hacienda contemplan que no haya grandes desembolsos durante los primeros años. 

¿Por qué el Gobierno insiste en pagarle al Club de París? El equipo económico argumenta que un acuerdo en este sentido se traduciría en el arribo de mayores inversiones porque las empresas de los países acreedores (Estados Unidos, Alemania, Japón, Francia, entre otras) podrían conseguir líneas de financiamiento barato en sus naciones para poder invertir en Argentina. Si no se le paga al Club, las compañías no conseguirían créditos subsidiados.

Si el Gobierno efectivamente consigue cerrar con el Club, esto se traduciría en un principio, en una mayor salida de divisas en concepto de pagos de deuda. Según las estadísticas que publicó ayer el Ministerio de Economía, la deuda pública alcanzó en junio de 2013 los US$ 196.143 millones y equivale al 43,6% del PBI. Esto implica que los pasivos se redujeron con respecto a diciembre, cuando era del 44,9% del PBI, pero se incrementaron si la comparación se hace con junio de 2012, cuando los pasivos representaban el 41,5% del PBI.

El acuerdo con el Club de París forma parte de la agenda internacional que lleva adelante Lorenzino y se complementa con las negociaciones con el Banco Mundial y el CIADI. El funcionario incluso es uno de los encargados de negociar con el FMI por el nuevo Índice de Precios al Consumidor (IPC) que tendrá carácter nacional y que según fuentes cercanas al ministro, comenzaría a publicarse durante el primer trimestre de 2014.

lunes, 11 de noviembre de 2013

La primera pistola metálica impresa en 3D

Por Douglas Hernández
www.fuerzasmilitares.org - La empresa Solid Concepts fabricó la primera arma de metal impresa en 3D, mejorando lo que ya habíamos visto con "The Liberator", un arma completamente plástica. La debilidad obvia de este material hace que una pistola de plástico no sea muy confiable, por lo que el metal era el siguiente paso.

Solid Concepts optó por replicar pistola semiautomática de acción simple M1911, de calibre .45 . Fue construida usando un proceso conocido como selective laser sintering (SLS), que utiliza un láser de alta potencia para fusionar pequeñas partículas metálicas y lograr la forma que se está buscando.
 
La M1911 disparó más de 50 balas sin problemas, apuntando a un blanco que se encontraba a más de 27 metros. El arma está compuesta por 30 partes metálicas impresas en 3D de acero inoxidable y una aleación de hierro, níquel y cromo.

La desarrolladora Solid Concepts declaró que el arma fue impresa con maquinaria industrial, por lo que es imposible que una persona independiente pueda comenzar su producción en masa, respecto a los temores de que esto llegue a manos de delincuentes. "Estamos probando que esto es posible, la tecnología está en el punto en el cual se pueden imprimir armas metálicas en 3D" dijo Kent Firestone, vicepresidente de manufactura aditiva.

Según dice Solid Concepts, quisieron crear esta pistola en parte para demostrar que el método SLS es viable para fabricar objetos complejos y de alta precisión, ya que hasta ahora sólo se usa en modelos y prototipos. La firma espera que el arma abra la puerta a las impresoras 3D a crear productos de consumo y profesionales que sean de buena calidad, y no solo "cabezas de Yoda desfiguradas", como señala la empresa.

La firma asegura que tienen permiso para fabricar armas, y que gracias a este método pueden fabricar partes muy específicas de armas a pedido de clientes (legales) en cinco días. 

Da para pensar en lo que significará la impresión 3D en el futuro: Plena libertad para diseñar, crear o modificar todo tipo de cosas en la comodidad de nuestras casas. Claro, la impresora utilizada en esta ocasión es industrial, pero los computadores durante los años 40's eran sólo del ejército y todos podemos apreciar el alcance que tienen solo 70 años después.

Fuente: fayerwayer.com

El caza A-1M AMX se pone de largo en el mayor ejercicio aéreo de Latinoamérica

131111_brasil_roberto_Cruzex Flight 2013
El caza brasileño A-1M AMX, modernizado por Embraer, ha debutado en el Cruzex Flight 2013, el mayor ejercicio de guerra aérea de América Latina.

Estas maniobras han reunido en las bases de Natal y Recife más de 90 aeronaves y cerca de 2.000 militares de ocho países: Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Uruguay, Venezuela y, el anfitrión, Brasil. En el ejercicio, que se alarga hasta el viernes 15 de noviembre, participan aeronaves F-16, F-5, Mirage 2000, A-37 Dragonfly, IA-58 Pucará, A-29 Supertucano, AH-2 Sabre (helicóptero de ataque), H-60L Blackhawk y aviones cisterna Boeing 767 Júpiter, de Colombia; KC-135, de Estados Unidos; KC-137, de Chile; y CK-130, de Brasil.

El A-1M AMX, que muestra estos días y en estos ejercicios por primera vez sus capacidades operativas, ha sido actualizado por Embraer Defesa e Segurança en sus instalaciones de Gavião Peixoto, en el estado brasileño de Säo Paulo.

Se trata prácticamente de un nuevo avión en cuanto a sus sistemas. El aparato equipa un nuevo radar multimodo SCP-01 Scipio (desarrollado por Mectron/Selex Galileo), sensores avanzados como el IRST (frontal de infrarrojos), receptores de alerta de radar (RWR, por sus siglas en inglés) actualizados e integrados, nuevos sistemas de autodefensa ECM (contramedidas electrónicas), sistema Sky Shield de interferencia electrónica de señales, un contenedor de designación de blancos Litening II para municiones inteligentes, visor integrado junto al ojo HMD, y gafas de visión nocturna (NVG). 

Además ahora puede montar nuevo armamento, como misiles anti-radiación MAR-1, misiles antibuque como el futuro MANSUP, bombas guiadas de precisión y misiles aire-aire de autodefensa MAA-1B Piranha, de diseño y fabricación brasileña. 

Las novedades se completan con un nuevo panel digital de alta resolución y capacidades HOTAS (controles en el mando de gases) ampliadas.

El A-1M modernizado opera en Natal junto con otros A-1A más antiguos capaces de portar designadores Litening instalados en la línea central de sus fuselajes, con lo que actúan como marcadores de objetivos del primero.

Se modernizarán 43 unidades
Tras la evaluación de los resultados obtenidos durante el Cruzex Flight 2013 sus desarrolladores esperan que surjan unos nuevos conceptos operacionales y de doctrina. De momento ya se conoce que el A-1 ha afilado sus garras manteniendo sus buenas cualidades de largo alcance y de capacidad para portar distintos armamentos.

Con la modernización de 43 unidades se logrará mejorar el apoyo logístico y el mantenimiento de estos aviones que en origen, a partir de 1989, fueron fabricados en tres lotes diferentes entre sí. Sus desarrolladores consideran al A-1M AMX como un nuevo avión en el que se mantiene lo bueno que ya había en el antiguo A-1A. Este programa de modernización del A-1 para la transformarlos en la serie M se completará previsiblemente en 2017.

Ensamblaje final del primer M-346 israelí



(defensa.com) La factoría de Alenia Aermacchi de Venegono (Italia) comenzó el ensamblaje del primer reactor supersónico avanzado M-346 para la Fuerza Aérea israelí –que encargó 30 para remplazar a sus McDonnell Douglas TA-4 Skyhawk-, que se espera que estará terminado a mediados del próximo año.
El primer M-346 israelí

La 1ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina se entrena en el simulador del Ala 31 del Ejército del Aire español

(defensa.com) Una tripulación procedente de la 1ª Brigada Aérea de la Fuerza Aérea Argentina, ubicada en la provincia de Buenos Aires, participó en una semana de vuelo táctico en el simulador del Ala 31. Personal del Ala 31 supervisó en todo momento las diferentes misiones generadas, realizándose un total de 12 horas de vuelo en misiones tácticas simuladas. 

Se efectuaron misiones tácticas de lanzamiento de paracaidistas en automático, lanzamiento de cargas y tomas de máximo esfuerzo en campos eventuales no preparados. Todas contaron con la simulación de amenazas tierra-aire, como artillería antiaérea, misiles infrarrojos o misiles radáricos, y con aviones y helicópteros, que representaban la amenaza aérea simulada, dotando a las misiones de un gran realismo.

Del mismo modo, para que las misiones simuladas recrearan una ambientación real, se creó un escenario ficticio, que fue evolucionando a través de conferencias impartidas por el personal del Ala 31, en las que se les informó de las condiciones meteorológicas, tipos de misión o las diferentes amenazas a las que se enfrentarían durante el vuelo.

Los primeros KC-390 podrían no ser brasileños

(defensa.com) La primera venta en firme del Embraer KC- 390 podría celebrarse hacia junio del próximo año y el cliente no sería necesariamente la Fuerza Aérea de Brasil, según afirmó el viernes el propio el presidente de Embraer Defensa y Seguridad, Luiz Carlos Aguiar, tras reunirse con el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim.

Tener  a un gobierno extranjero como el primer cliente de los KC -390  contraría las expectativas de  la Fuerza Aérea Brasileña de concretar el pedido inicial del modelo, máxime cuando la inversión para el desarrollo del carguero, cerca de 2.000 millones de dólares, está siendo afrontada por el Gobierno brasileño. La previsión era que la FAB- con gran parte de la propiedad inicial del proyecto- comprase 28 unidades del KC -390. 

Brasil, Argentina , Colombia , Chile , Portugal y la República Checa, proveedores asociados al programa, firmaron acuerdos preliminares para la posible adquisición opcional de 60  Embraer KC-390, sin ningún pedido en firme, todavía. (Javier Bonilla)
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