miércoles, 2 de abril de 2008

Shaanxi Y-9, el nuevo avión de transporte táctico (China)

En septiembre de 2005 la Exposición Internacional de Aviación, celebrada en Beijing, Shaanxi Aircraft Industry (Group) Co Ltd, dio a conocer su avión de transporte multiple Y-9. Este diseño deriva del Shaanxi Y-8 (copia china del Antonov 12 Cub).
Comparable en su rendimiento con el Lockheed Martin C-130 J, el Shaanxi Y-9 es una aeronave china de tamaño mediano.

El avión fue desarrollado como una versión estirada del Shannxi Y-8F con una mayor carga útil y la variedad.

Su desarrollo comenzó en el 2001 para reemplazar al viejo transporte tácticoY-8
En comparación con el Y-8, el nuevo avión cuenta con una cabina más espaciosa de carga, de carga rápida y la carga de sistema, la mejora de motores turbohélice WJ-6C de seis hélices JL-4 de materiales compuestos y una cabina de pilotaje de ultima generación con pantallas de cristal liquido.
El avión puede ser utilizado tanto para vuelos civiles y militares.
La puerta de carga trasera, que también sirve como una rampa, permite que la carga la carga / descarga rápida de las mercancías, una variedad de vehículos militares, helicópteros, contenedores de carga, paletas, y 132 paracaidistas armados.
El avión tiene capacidad para transportar 20 toneladas de carga, o que aportan configurado con 106 asientos en el transporte de las tropas papel, ó 72 camillas para evacuación médica.

Especificaciones de avión Y-9
Función: Transporte táctico.
Tripulación de vuelo: 4
Tamaño de la cabina de carga: (longitud/ anchura / altura) 16.2m/3.2m/2.35m
Peso en vacío: 39.000 kg
Peso máximo al despegue: 77.000 kg
La sobrecarga de peso de despegue: 81.000 kg
Carga útil: Normal 25.000 /Máximo 30.000 kg, o 132 paracaidistas armados o vehículos
Velocidad de crucero: 600 - 650 km/ h
Altitud de crucero: 9.000 m
Alcance máximo: 7.800 kilometros
Autonomía: 12 horas
Motor: 4 × Zhuzhou WoJiang-6C (FWJ-6C) turbopropulsores

Fuente: Sinodefense.com

Obús Oto Melara de 105 mm (Ejército Argentino)

Empleado por el Ejército Argentino, fue diseñado en 1956 en Italia por la compañía OTO Melara como un arma de rápido despliegue, excepcionalmente ligera y no obstante con una aceptable potencia de fuego. Comenzó su fabricación en 1957.

El arma se diseñó inicialmente para unidades de intervención rápida, muy móviles y que precisaban no obstante, una pieza artillera de apoyo flexible y polivalente. En principio, unidades de infantería de marina, unidades paracaidistas, tropas de montaña y de caballería ligera.

El diseño es excepcionalmente simple. Es pequeño de dimensiones y no obstante tiene un digno calibre de 105 mm y 14 calibres. Su peso es de sólo 1.250 kg.

Desde los años cincuenta, ha sido ampliamente exportado a muchos países del mundo. Se estima que se han construido más de 2.000 unidades.

La flexibilidad de este cañón viene (aparte del peso y tamaño) del hecho de que puede ser desmontado en doce piezas en pocos minutos. Una vez desmontado, la pieza más ligera pesa 114kg y la más pesada 132kg. Por tanto, además de poder ser remolcado por un vehículo o transportado en un helicóptero tipo Bell UH-1, puede serlo por doce mulas, cargando cada una de ellas a lomo una de las doce piezas.
Usa la munición habitual HE (alto explosivo) pero puede disparar también proyectiles asistidos por cohete (para aumentar el alcance hasta los 13.000m) y munición anticarro (en tiro tenso con un alcance eficaz de 1000m aprox.) La munición es semifija, modulando el alcance del proyectil por medio de la elevación del cañón y de la cantidad de paquetes de propelente utilizados. El máximo eran siete cargas de proyección.
La munición viene normalmente dispuesta en cajas de dos proyectiles.

Este arma tiene además la posibilidad de modificar su altura en el caso de que vaya a ser utilizada en fuego directo. Para ello, las suspensiones y el escudo frontal están adecuadamente adaptados, reduciendo el perfil del arma y la posibilidad de detección previa por parte enemiga además de brindar mejor protección. Aunque es un arma perfectamente válida, hace ya algún tiempo que se viene sustituyendo por armas más modernas como el L118 de 105mm

Especificaciones:
Constructor: OTO - Melara (Italia)
Características:
Calibre: 105/14 mm
Peso: 1.290 kg en orden de marcha
Dimensiones: 3,65 x 1,50 x 1,93 metros
Azimut: 36º
Alcance: 10.575 metros con munición convencional HE; 1.000 metros en función c/c
Tubo del cañón fraccionable, con freno de boca de dos cámaras y bloque de culata.
Rayado a dextrosum con 36 rayas helicoidales y paso de 2100mm
Cierre de cuña vertical
Freno hidráulico y recuperador de muelles
Cadencia máxima de tiro: 8 dpm (munición AT) / 4 dpm durante 30 min, con munición HE o 3 dpm en caso de fuego continuado durante 1 hora.
Elevación/depresión: +65º / -5º
Alcance (en tiro parabólico): Mínimo de 2.900m, máximo de 10.500m.
Peso del proyectil de 15 kg.
Área eficazmente batida por proyectil: frente de 30 m por 20 de profundidad con radio de 175º
Sirvientes: 9 hombres en montaña para su despliegue. Sólo precisa tres operadores.
Tiempo de entrada en posición: entre 6 y ocho minutos.

Fuente: Wilhelm Heidkamp y Wikipedia

El Embraer Lineage 1000 será el nuevo avión presidencial argentino.

El Embraer Lineage 1000 es una variante del Embraer 190 lanzada como avión privado el 2 de mayo de 2006. Fabricado por la empresa aeronáutica brasileña Embraer, el Lineage es un avión ejecutivo "extralargo" con capacidad para 19 pasajeros, todos ellos con lujosos asientos.

El Lineage se basa principalmente en el exitoso avión de pasajeros E-190 de Embraer. La gran diferencia del Lineage es el depósito de combustible añadido en la la zona inferior de carga, que permite doblar el alcance del aparato. El reactor también dispone de un lujoso interior, dividido en 5 secciones incluyendo una habitación opcional, lavabo con agua (no químico) y una zona para caminar en la parte trasera de la zona de carga. Otro punto destacado es el mayor fuselaje respecto a otros aviones ejecutivos, como el Gulfstream V o el Bombardier Global Express. El Lineage sólo es superado en espacio disponible por las versiones ejecutivas del Boeing 737 y el Airbus A320, es decir, el Boeing Business Jet y el Airbus CJ.
Especificaciones
Tripulación: 3 (piloto, copiloto, azafata opcional)
Capacidad: 19
Longitud: 36,24 m (118 pies 11 pulgadas)
Envergadura: 28,72 m (94 pies 3 pulgadas)
Altura: 10,28 m (34 pies 7 pulgadas)
Peso máximo al despegue: 55000 kg (121252 lb)
Motores: 2x turbofan General Electric CF34-10E, con un empuje de 82,3 kN (18500 lbf) cada uno
Velocidad máxima: 890 km/h (481 nudos, Mach 0.82)
Alcance: 7778 km
Techo de servicio: 12496 m (41000 pies)
Relación empuje-peso: 0.41:1

Fuente: Wikipedia y Embraer (Webpage)

Inversión minera canadiense en Argentina

A través de su subsidiaria Minas Argentinas, la minera canadiense Yamana Gold iniciará este año la extracción de oro en el yacimiento Gualcamayo, en el noroeste del país.

Según la Secretaría de Minería, el director ejecutivo de Minas Argentinas, Mario Hernández, aseguró que Gualcamayo podría ingresar en la etapa productiva en el último trimestre de este año.
Este proyecto, ubicado cerca de Jachal (San Juan), demandará $470 millones de pesos (u$s148,2 millones), generará 650 empleos directos y 1.500 indirectos, y permitirá producir 150.000 onzas de oro anuales.
El secretario de Minería, Jorge Mayoral, destacó la importancia de Gualcamayo "por su fuerte incidencia en la generación de empleo, el establecimiento de proveedores y el desarrollo para la provincia y la región".

Actualización: La empresa canadiense Yamana Gold colocó la piedra basal de la construcción de la mina de oro y plata Gualcamayo, con reservas estimadas en unos 3 millones de onzas.

Se trata de una mina de oro y plata encapsulados en cal, ubicada en la precordillera andina, unos 300 kilómetros al norte de la ciudad de San Juan y a 2500 metros de altura sobre el nivel del mar, con una superficie de 49.000 hectáreas y una vida útil superior a los diez años.

La empresa canadiense invertirá casi 180 millones de dólares y generará 650 empleos directos y 1500 indirectos.

Fuente: Diario La Nación

PCR inaugura una planta de cemento en Pico Truncado

Con una inversión de casi $ 450 millones, la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) inauguró su nueva fábrica ubicada en la localidad de Pico Truncado, provincia de Santa Cruz.

La planta inició el fin de semana la producción de clinker y cemento, que comenzará a distribuirse en los próximos días.

La empresa precisó que la puesta en marcha de la fábrica demandó un desembolso de $ 449,3 millones, que fue financiado en parte por un préstamo del gobierno santacruceño y la colocación de dos series de obligaciones negociables.

Las obras se iniciaron en septiembre de 2005 y demandaron el trabajo de 750 personas en los picos de ocupación.

Petroquímica Comodoro Rivadavia es una empresa dedicada principalmente a la producción y distribución de materiales para la construcción y a la exploración y producción de hidrocarburos.

La compañía inició sus operaciones en el sur del país y en los últimos años debutó fronteras afuera con la expansión a Chile y Ecuador.

A través de la división petróleo y gas la compañía explota dos yacimientos en la Cuenca Neuquina, uno en La Pampa y otro en Mendoza, y también, junto a un grupo de empresas españolas, desde 1998 participa en el mercado petrolero en Ecuador.
Fuente: Diario La Nación e Internet

SOLVAY INDUPA firma contrato con COPERSUCAR para el abastecimiento de Etanol

Solvay Indupa anuncia la firma de un contrato con Copersucar (“Cooperativa de Produtores de Cana-de-Açúcar e Álcool do Estado de São Paulo”) para el abastecimiento de etanol de su complejo industrial situado en Santo André, Región Metropolitana de San Pablo (Brasil).

El acuerdo fue firmado en la sede de Copersucar, en presencia de los principales ejecutivos de ambas entidades. Este contrato, cerrado por un período de diez años, prevé la entrega de alrededor de 150 millones de litros de etanol producido de caña de azúcar por año para que Solvay Indupa sustituya la nafta, derivada del petróleo, en la producción del PVC.

Para hacer posible la nueva línea de producción, Solvay Indupa construirá una planta de etileno vía etanol, proveniente de la caña de azúcar, de 60.000 toneladas/año que permitirá producir el primer PVC “verde” de la región, en base a recursos naturales renovables. Esta tecnología innovadora reducirá considerablemente las emisiones con efecto invernadero en la atmósfera.

La línea de bio-etileno integra la segunda parte del programa de expansión de la empresa iniciado en 2006, que prevé la ampliación de las capacidades de producción de las plantas de PVC, VCM y Cloro-Soda con una inversión global de más de 300 MUSD.

Al finalizar el proyecto, previsto para el último trimestre de 2010, el complejo brasileño tendrá una capacidad instalada de 360.000 toneladas/año de PVC, 360.000 toneladas/año de VCM, 235.000 toneladas/año de Soda Cáustica y 60.000 toneladas/año de bio-etileno.

Los aportes tienen el propósito de aumentar las capacidades productivas, integrar las materias primas principales y transformarlas en unidades de última generación, incorporando tecnologías de punta, como así también seguir la evolución prevista para el mercado sudamericano y, en especial, el del Mercosur.

“Durante dos años, Solvay Indupa evaluó posibles proveedores de etanol para este nuevo proyecto. La elección de Copersucar se basó en la seguridad en el abastecimiento, tradición de mercado, disponibilidad y multiplicidad de fábricas asociadas, además de una estructura profesional y productiva que comprende nuestro lenguaje”, explica Augusto Di Donfrancesco, Director General – CEO de Solvay Indupa.

Solvay Indupa es una de las líderes en producción de PVC y Soda Cáustica de América del Sur. Posee oficinas en Buenos Aires –Argentina- y en San Pablo – Brasil – y dos complejos industriales: uno situado en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca, Argentina y otro en Santo André, Brasil. Cotiza en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires desde 1961.

Copersucar es una de las mayores productoras de azúcar y de alcohol del mundo. Con una línea de productos diversificada, modernas instalaciones y una terminal portuaria propia. La Cooperativa contribuyó a que Brasil se convierta en el productor más importante y exportador mundial de azúcar. Su facturación alcanzó R$ 5 billones (U$S 2,3 billones) en la cosecha 2006/2007, correspondiendo al alcohol el 51% de ese total. El restante 49% proviene del azúcar, distribuido entre exportación e industria.
Mediante un importante proceso de ampliación y consolidación empresarial, Solvay Indupa S.A. se convirtió es el productor de Soda Cáustica (SC), Monómero Vinílico (CVM) y PVC más importante del Mercosur. Cuenta con Plantas en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca (Argentina) y Santo André de San Pablo (Brasil). Sus productos los vende además del Mercosur ampliado (Chile y Bolivia), en Sudáfrica.

Nació com INDUPA, INDUstrias PAtagónicas en Río Negro en 1948 y en 1986 inicia actividades en el Polo de Bahía Blanca. Luego de un proceso de Concurso de Acreedores y Estatización entre 1993/95 es privatizada y pasa a mano de los grupos YPF, Itochu y Dow. En 1996 compra el 51% del paquete accionario el Grupo Solvay, empresa belga y uno de los mayores productores de PVC a nivel mundial. La gerencia ha manifestado que no es intención de Solvay de retirar a la empresa de cotización de la Bolsa de Buenos Aires. A comienzos de 1998 integró las operaciones comunes de PVC, VCM y SC que Solvay poseía en Brasil.

Solvay Indupa es una subsidiaria del Grupo Solvay. Solvay importante compañía mundial en las industrias químicas, farmacéuticas, plásticos y procesos. Empleaba a fin de 1999, 32.834 personas, un 4% en el MercoSur, y sus ventas totalizaron en 1999 los M-Eur 7.869, un 6% en el MercoSur, el 27% en Nafta y el 61% en Europa. Es uno de los líderes mundiales en la producción de PVC y PEAD (Polietileno de Alta Densidad). Es el 4to productor mundial de PVC y 2do europeo, con 5 plantas en Europa, dos en América y dos en Asia, incluyendo China y posee la 2da posición en ventas en Europa y 4to en el mundo. Posee 5 plantas de Soda Cáustica en el mundo, y se posicionó 1ro en ventas en Europa y 2do en el mundo en 1999. Su facturación anual fue de MU$S 9.000 en 1999.

El consumo de PVC está muy ligado al desarrollo. Durante 1999 la demanda mundial de PVC fue de 24,9 millones de toneladas. Asia Pacífico es la mayor región demandante, con un 35,5%, luego América del Norte con el 27,8%, Europa Occidental con el 22,9%. Por otro lado Medio Oriente y Africa demandan el 5,9%, América del Sur el 4,7% y Europa Oriental el 3,2%. Medido en base al consumo per cápita, en América del Norte se consume 16,8kg/a, en Europa Occidental 14,6kg/a y en América del Sur 3,9kg/a. Por otro lado, entre 4 productores concentran el 30% de la producción mundial, siendo precisamente el grupo Solvay el 4to con el 6,3%, y con un 23% de su capacidad productiva en América del Sur y sin capacidades de producción en América del Norte.

Siendo la capacidad mundial de 30500 KTn y la demanda de 24900 Ktn, vemos que había a fines del '99 un excedente de capacidad del 18%. Esta situación no afecta a los precios mayormente, pero durante 1996/1997 la relación de capacidad/demanda era más alta, la crisis asiática del '98 marcó un punto de excedente muy alto y originó una fuerte caída de precios. Se espera que el aumento de la demanda agregada contribuya a sostener los precios. El fuerte cuestionamiento ambiental en Europa Occidental es otro factor a tener en cuenta.

En el Mercosur, la demanda anual para el 2000 de PVC Supensión se estima en 910 KTn, con un 68% en Brasil y un 16% en Argentina y Solvay Indupa controlaría el 33% del mercado - tendria una capacidad para abastecer el 50% de la demanda-. Con 210 KTN de capacidad en Argentina, tendría una capacidad de una vez y media la demanda local, mientras que en Brasil la capacidad cubriría el 38% de la demanda. Esto, junto con el déficit de producción de CMV en Brasil para las necesidades de la producción del PVC marca claramente que el negocio de Solvay Indupa es Brasil.

Fuente: Solvay INDUPA (Webpage)

martes, 1 de abril de 2008

SanCor: Cooperativa que avanza.

SanCor tuvo origen en la asociación de cooperativas constituidas por productores de leche, ubicadas en la zona limítrofe de las provincias de SANta Fe y CORdoba.

Las instituciones fundadoras eran pequeñas empresas dedicadas a la elaboración de crema y caseína; por consiguiente, el fin primario de su unión fue la elaboración de manteca, a partir de la crema aportada entre todas.
Las fundadoras
Cooperativa Limitada de Tamberos de Sunchales
Cooperativa Limitada de Tamberos de Ataliva
Cooperativa Limitada de Tamberos de Raquel
Cooperativa Limitada de Tamberos Colonia Frías
Cooperativa Limitada de Tamberos Las Tres Colonias
Cooperativa de Tamberos Unidos Wavelberg Limitada
Cooperativa Limitada de Tamberos Unidos Las Palmeras
Cooperativa Limitada de Tamberos Las Dos Provincias
Cooperativa Limitada de Tamberos Las Dos Colonias
Cooperativa Limitada de Tamberos Tacurales
Cooperativa Limitada de Tamberos de Virginia
Cooperativa Limitada de Tamberos La Bonita
Cooperativa Limitada de Tamberos Sunchales Norte
Cooperativa Limitada de Tamberos Morterense
Cooperativa Limitada de Tamberos La Unión
Cooperativa Limitada de Tamberos La San Pedrina
El acuerdo que dio nacimiento a SanCor ocurrió en Sunchales (Santa Fe), en el año 1938; allí también comenzó a operar la primera fábrica, en octubre de 1940.

Había por entonces ya una buena cantidad de cooperativas tamberas, diseminadas en una vasta región que comprendía varias provincias. Los resultados satisfactorios de SanCor indujeron a muchas de ellas a sumarse al grupo fundador, mientras que también surgían otras más, respondiendo a la decisión de tamberos deseosos de incorporarse a la nueva "cooperativa de cooperativas".

Así, en pocos años, SanCor alcanzó un rápido desarrollo y se expandió por toda la actualmente llamada cuenca lechera central argentina. A la primitiva elaboración de manteca, fundamento de prestigio nacional e internacional, siguieron incorporándose otras actividades industriales, que consolidaron a la empresa de los productores de leche y le confirieron el liderazgo de la lechería del país. Contribuyó también a ello la fluida interacción entre las actividades industriales y la producción primaria, que permitió a los tambos y cooperativas asociadas acompañar con crecimientos cuantitativos y cualitativos la evolución de la empresa común.

En el año 2005, y luego de 67 años bajo el modelo de segundo grado, se abre un nuevo telón para esta empresa láctea. SanCor modifica su estatuto para permitir una actuación directa de la cooperativa con los productores que decidan asociarse en forma individual y con las cooperativas que quieran continuar siendo asociadas.

Una de las razones del éxito de SanCor fue el sistema cooperativo, a través del cual los productores se vincularon entre ellos y las instituciones. La posibilidad de participar en las decisiones empresariales, que los afectaban directamente, significó un cambio fundamental de relación entre los aportantes de materia prima y la empresa que la elaboraba y comercializaba. La estructura cooperativa dio voz y voto, con poder de control, a los productores.

El actual sistema representativo y de gobierno de SanCor se basa en una combinación de derechos por cooperativa y por volumen productivo, que procura la equidad en las obligaciones y beneficios institucionales. Las asambleas, como autoridad suprema, un Consejo de Administración, la Comisión Fiscalizadora y el Comité de Dirección, integrados por productores asociados activos, son los órganos de conducción.

Productos
-Quesos
-Yogures
-Leche en Polvo Entera
-Crema
-Flanes y Postres
-Leche en Polvo Descremada
-Manteca
-SanCor Bio
-Leche U.A.T.
-Dulce de Leche
-Miel
-Leche Refrigerada
-Aceitunas y Encurtidos
-Leche Chocolatada U.A.T.
-Productos Especiales

Las marcas utilizadas son:“SanCor” - “San Regim” - “Tholem” - “Las Tres Niñas” - “Santa Brígida” - “Chelita” - "SanCor Bebe" - "BioSalud" - "Sancorito" - "SanCor Yogs" - "Sancor Vida" - "SanCor Bio".

Fuente: SANCOR (Webpage)

Bobcat: Las famosas pequeñas maquinas

Cinco décadas después de la invención de la primera cargadora compacta, Bobcat mantiene su posicionamiento en el sector de la construcción, urbanismo, paisajismo y agrícola. Medio siglo después de la fundación de Bobcat, esta compañía todavía mantiene el espíritu de innovación, la tenacidad y muchos de los propósitos personales que la han conducido al éxito.

Actualmente, Bobcat pone énfasis en la investigación, la calidad y la relación de asesoramiento personalizada con cada uno de sus clientes. El objetivo principal es el de satisfacer las necesidades latentes del mercado y las necesidades de los usuarios.

En la empresa afirman que "en Bobcat estamos orgullosos de nuestra compañía y nuestros productos". Inicialmente fueros las cargadoras compactas ya reconocidas a nivel mundial, seguidas de las miniexcavadoras. Después vinieron los manipuladores telescópicos y recientemente se han incorporado nuevas líneas de compactación, compresores, grupos electrógenos y la multiusos Toolcat.

* Las microexcavadoras Bobcat E08 y E10 están diseñadas y concebidas para proporcionar “la mejor combinación de alto rendimiento, estabilidad, seguridad del operador, diseño ergonómico y durabilidad dentro del mercado de las microexcavadoras”. La microexcavadora E08 es un modelo convencional con un peso operativo, sin incluir operador, de 1.063 kilogramos, en orden de trabajo, y una profundidad máxima de excavación de 1,82 metros. El modelo E10 es una microexcavadora con giro de voladizo cero, una profundidad máxima de excavación de 1,82 metros y un peso de 1.101 kilogramos. Fáciles de transportar, tanto la E08 como la E10 son los modelos más pequeños de toda la gama de Bobcat. Las dos cuentan con un tren de rodaje de ancho variable, que permite reducir la anchura de la máquina a tan sólo unos 710 milímetros, facilitando el acceso al interior de los edificios a través de puertas con una anchura estándar para personas, así como a los patios y jardines con puertas estrechas. Además, el paso por zonas de techos bajos es posible gracias a la barra de protección antivuelco (TOPS) abatible, sin necesidad de herramientas, con la que cuentan ambos modelos.

* Bobcat desarrolla el modelo 463, una cargadora compacta con una carga nominal de 329 kg, un circuito hidráulico de 37,1l/min de alto caudal y una potencia del motor de 16,8 kW. Esta máquina está dotada del sistema de enganche exclusivo Bob-Tach, que asegura cambios seguros y rápidos de implemento. El bastidor de este sistema se adapta al borde del implemento y la palanca se baja con facilidad, introduciendo la cuña a través de los agujeros del bastidor y del implemento para que la conexión sea resistente.
La tracción de correa usada en Bobcat hace posible que los motores de las cargadoras funcionan más despacio, con la consiguiente reducción del nivel de ruido, aumento de la vida útil y disminución del consumo de carburante. Este sistema optimiza también la eficiencia de la bomba y reduce al mínimo el esfuerzo de las palancas de mando.
Estas cargadoras disfrutan de un mantenimiento sencillo, así como de un rápido acceso a los componentes que pudiesen precisar reparación. Basta con aflojar dos tuercas y levantar la parte trasera de la cabina para que los técnicos de servicio accedan con rapidez a los componentes hidráulicos/hidrostáticos; lo mismo ocurre con los componentes del motor, que están ajustados detrás del portón trasero basculante. A este modelo se le pueden acoplar barredoras orientables, ahoyadores, turbina quitanieves, mini discos decapadores, retroexcavadoras, martillos, rotocultivadores, zanjadoras, cizallas, dúmperes, hojas dózer, horquillas, explanadoras y grapas, entre otros implementos.

* Bobcat ha lanzado una nueva versión del vehículo multiuso Bobcat 2200D con cuatro ruedas motrices. Los cambios en la última versión del modelo 2200D para dos pasajeros incluyen un nuevo diseño del frontal resistente, protectores de cepillos y nuevos neumáticos. Estos cambios realzan la capacidad del 2200D para abordar una gran variedad de terrenos para trabajar en aplicaciones tan diversas como las tareas en granjas y fincas para atravesar zonas en construcción y paisajes diversos.


El vehículo Bobcat 2200D dispone de un bastidor de aluminio, chasis y plataforma de cajón colector, que aúna una resistencia óptima a la corrosión con un peso operativo de 1.007 kilos, así como una baja presión ejercida sobre la superficie. La capacidad de carga de serie del cajón colector es de 500 kilos. Diseñado para una gran variedad de carga y de trabajos de transporte, el 2200D lleva un sistema de tracción único 4x4 IntelliTrack que permite transportar la carga de forma cómoda, que sube las pendientes fácilmente y que se atreve con las superficies más abruptas. Cuando es necesaria la máxima tracción para subir colinas o desplazarse sobre terrenos duros, el sistema IntelliTrack envía potencia de forma automática a las cuatro ruedas, evitando que una, dos o tres de las ruedas giren sin que la cuarta lo haga también. El diferencial de bloqueo automático se activa cuando es necesario y se desactiva cuando gira, minimizando la repercusión en la superficie y el desgaste de los neumáticos y de los componentes de la tracción.

* El manipulador telescópico T2250 de Bobcat ofrece las características y ventajas en una sola máquina de una cargadora compacta de ruedas y articulada y de un manipulador telescópico. Este modelo ofrece una alta versatilidad en una amplia gama de aplicaciones, lo que lo convierte en tres máquinas en una. Con una altura de 1.970 mm, una anchura de 1.800 y longitud (sin implemento) de 4.190 mm, el T2250, de 4,5 t, es tan compacto como los modelos más grandes de cargadora compacta Bobcat y, sin embargo, ofrece un rendimiento de carga comparable a la de una cargadora de ruedas articulada de un tamaño equivalente. Diseñado y sometido a comprobaciones al nivel de una cargadora, el modelo T2250 proporciona todas las características que cabe esperar de una telescópica compacta, combinando capacidad de maniobra, agilidad y velocidad con una capacidad de elevación nominal de 2,2 t y una altura de elevación máxima de 5,2 m. A fin de dar respuesta a las exigencias de un amplio abanico de aplicaciones, la T2250 puede contar con dos posibles sistemas de cambio rápido de implemento: el bastidor convencional o el sistema Bob-Tach que se emplea en todas las cargadoras compactas Bobcat. Equipada con el sistema Bob-Tach, además de horquillas porta-palets, grapas y cucharas, el T2250 puede ser acoplado a una gran variedad de implementos agrícolas y ganaderos.

* La retroexcavadora con desplazamiento lateral R30S de Bobcat puede montarse en todas las cargadoras compactas de la firma, en las cargadoras compactas de orugas y en las cargadoras de 4 ruedas directrices a partir del modelo S130 en adelante, mientras que el modelo mayor R35S puede montarse en todas las cargadoras de bastidor grande desde el modelo S220 en adelante. Las dos retroexcavadoras ofrecen una capacidad mayor y varias características más que los anteriores modelos 730SH y 835SH a los cuales sustituyen. Con una profundidad máxima de excavado de 2.990 y 3.510 mm, respectivamente, la R30S y la R35S tienen unos joysticks de control fáciles de usar, unos movimientos suaves y proporcionan al operador un menor cansancio.
El peso de la retroexcavadora R30S sin cuchara es de 840 kg. Tiene una altura de carga de 2.087 mm, un alcance de la carga de 1.317 mm y un alcance desde el punto de giro de 3.757 mm. La unidad tiene un arco de giro de 180º, una rotación de la cuchara de 201º y un desplazamiento lateral de 738 mm. La fuerza de excavación es igual a 21,4 kN sobre el cilindro de la cuchara y 13,7 kN sobre el cilindro del balancín, respectivamente.

* La Bobcat S130 es la cargadora compacta de movimiento de elevación radial y distancia convencional entre ejes, que ofrece ciclos de trabajo más rápidos, una mayor velocidad de desplazamiento y un mayor caudal auxiliar. Este mayor rendimiento es consecuencia del uso del motor diesel Tier II Kubota V2203-E, más potente y capaz de generar 34,3 kW de potencia a 2.800 rpm.
Gracias al aumento de caudal auxiliar hidráulico, los ciclos de los brazos de elevación y del cucharón han disminuido comparado al modelo anterior. También con la ayuda de una mayor velocidad de desplazamiento, de 11,6 km/h, estas características proporcionan mejores prestaciones en tareas de excavación y manejo de materiales, así como en muchas otras aplicaciones en los sectores de la construcción, flotas de alquiler, paisajismo, obras públicas, la agricultura o tareas con la ganadería.
La S130 está particularmente indicada para trabajar en zonas de difícil accesibilidad, donde sus capacidades para la excavación y el terraplenado serán de especial utilidad. Cuenta con un peso operativo de 2.263 kg, una carga nominal de 600 Kg y una carga de vuelco de 1.200 Kg. La S130 tiene asimismo un alcance de 485 mm, a una altura de elevación de 2.771 mm.

* Bobcat ha introducido dos miniexcavadoras con giro de voladizo cero con pesos operativos que se hallan entre las 2 y las 3 toneladas, ofreciendo un equilibrio de tamaño, peso y rendimiento. Ambas nuevas unidades aúnan velocidad y fuerza de excavación con unos mandos hidráulicos altamente sensibles que proporcionan una excelente productividad.
El primero de los nuevos modelos es la miniexcavadora Bobcat 425 que, cuando está equipada con cabina, presenta un peso operativo de 2.649 kg y un diseño que facilita su transporte. La 425 es una máquina de gran potencia, que combina una profundidad de excavación máxima de 2.541 mm con fuerzas de arranque líderes en el sector de 2250 y 1460 daN sobre el cilindro de la cuchara y el cilindro del balancín, respectivamente. La 425 tiene una anchura de 1.540 mm, una altura de 2.391 mm y una longitud total en posición de transporte de 4.351 mm.
El segundo de los nuevos modelos es la miniexcavadora Bobcat 428, que ofrece las mismas dimensiones generales, muy compactas: 1.540 mm de anchura, 2.391 mm de altura y una longitud total de 4.351 mm. No obstante, la miniexcavadora 428 tiene una profundidad de excavación máxima de 2.844 mm y, equipada con cabina, un peso operativo de 2.933 kg. Las fuerzas de excavación de la 428 también se encuentran entre las más altas de su categoría, con una fuerza de arranque sobre el cilindro de la cuchara de 2460 daN y una fuerza de arranque por encima del cilindro del balancín de 1220 daN

* La cargadora compacta S100 de Bobcat, de peso restringido, puede trabajar en espacios limitados y es fácil de transportar. Ofrece la potencia y el rendimiento de una máquina de mayor tamaño y la robustez de un sólido diseño de bastidor, un mayor confort del operador y una gran facilidad de servicio gracias a un motor diesel Kubota 1505 de 4 cilindros de 25 kW (Tier III) montado transversalmente.
Con un peso operativo de casi 1.800 kg, la S100 presenta una carga nominal de 453 kg y una carga de vuelco de 907 kg. Sus dimensiones en compacta - una altura de 1.878 mm, longitud sin implemento de 2.262 mm y una anchura sobre los neumáticos de 1.182 mm - hacen que pueda maniobrar de forma eficaz en espacios restringidos. El bajo peso operativo permite que pueda ser fácilmente transportada en un remolque o camión pequeño de un tajo de construcción a otro.
Es una máquina ideal para aplicaciones no solo de flotas de alquiler, construcción, paisajismo y contratistas, sino también para tareas en escuelas, universidades, municipalidades, campos de golf, instalaciones deportivas y fincas, tanto en el sector público como en el privado. Viene equipada con una cabina de total comodidad, diseñada para permitir a los operadores trabajar durante todo el día hasta lograr una productividad óptima. Los mandos electrónicos y la instrumentación de la S100 proporcionan al operador un óptimo nivel de capacidad de diagnóstico y control. Además el sistema de Bob-Tach hidráulico opcional sirve para acelerar el proceso de cambio de implemento, ya que se lleva a cabo con tan solo pulsar un interruptor en el interior de la cabina. Gracias al gran portón trasero abatible y motor montado transversalmente, la S100 ofrece un cómodo servicio desde un solo lateral. Los rodamientos del eje vienen autolubricados, donde nunca se necesita engrasado adicional. El diseño único de cubo también ofrece una total protección en forma de cierre hermético.

* La excavadora 444 de Bobcat, de 12,5 t, es la más grande de toda la gama, aunque su diseño compacto complementa perfectamente al resto de la línea de miniexcavadoras que abarca desde 820 kg hasta 7,5 t. La 444 no es una máquina típica dentro de su categoría ya que no solo tiene un radio de giro corto, sino que también tiene una pluma pivotante con desplazamiento lateral, para mayor libertad de movimiento y flexibilidad al trabajar en espacios reducidos.
Otra característica que la 444 comparte con las miniexcavadoras Bobcat es el uso de orugas de goma, una ventaja significativa cuando se trabaja en superficies dificultosas, y en particular cuando se trata de lugares de trabajo de nuevo emplazamiento. Sin embargo, hay orugas de acero disponibles opcionales.
El interior de la cabina del operador de la 444 ha sido diseñado de acuerdo con las últimas directrices ergonómicas, con todas las palancas y controles al alcance del operador, y paneles indicadores que muestran una información clara de todas las funciones. La cabina de acero aislada con visión completa ofrece un nivel reducido de ruido de trabajo, con el operador sentado en un cómodo asiento acolchado con reposabrazos y ajustes longitudinales, de altura y del respaldo.
Con un motor diésel Deutz de 4 cilindros, turboalimentado BF 4M 2012 Tier II con 69 kW (94 CV) de potencia, la 444 puede equiparse con una gama de cucharas de anchuras que van desde los 350 hasta los 1.000 mm y con capacidades entre 130 y 450 l. La transmisión de la 444 se basa en un motor hidrostático de desplazamiento variable de 2 fases que, a máxima potencia, permite operar con dos velocidades tanto en la marcha hacia delante como hacia detrás: 0-2,7 km/h y 0-5,4 km/h.
Equipada con una pluma convencional monobloque, la 444 tiene una altura hasta el pasador de la cuchara de 6,30 m, y una profundidad máxima de excavación de 4,33 m. La 444 también se puede adquirir en una versión con la pluma de dos piezas articuladas, con una altura hasta el pasador de la cuchara de 6,92 m, y una profundidad máxima de excavación de 4,51 m.

* La Bobcat S130 es la cargadora compacta de movimiento de elevación radial y distancia convencional entre ejes, que ofrece ciclos de trabajo más rápidos, una mayor velocidad de desplazamiento y un mayor caudal auxiliar. Este mayor rendimiento es consecuencia del uso del motor diesel Tier II Kubota V2203-E, más potente y capaz de generar 34,3 kW de potencia a 2.800 rpm.
Gracias al aumento de caudal auxiliar hidráulico, los ciclos de los brazos de elevación y del cucharón han disminuido comparado al modelo anterior. También con la ayuda de una mayor velocidad de desplazamiento, de 11,6 km/h, estas características proporcionan mejores prestaciones en tareas de excavación y manejo de materiales, así como en muchas otras aplicaciones en los sectores de la construcción, flotas de alquiler, paisajismo, obras públicas, la agricultura o tareas con la ganadería.
La S130 está particularmente indicada para trabajar en zonas de difícil accesibilidad, donde sus capacidades para la excavación y el terraplenado serán de especial utilidad. Cuenta con un peso operativo de 2.263 kg, una carga nominal de 600 Kg y una carga de vuelco de 1.200 Kg. La S130 tiene asimismo un alcance de 485 mm, a una altura de elevación de 2.771 mm.
Con un incremento del 7,5% del caudal generado por su bomba hidráulica con respecto al modelo anterior, la S130 es una máquina porta-herramientas que se muestra aún más eficaz en el manejo de más de 40 implementos diseñado para su uso con la máquina. La S130 viene de serie con el bastidor Bob-Tach, para el cambio rápido de implementos. No obstante, los usuarios pueden optar por emplear el sistema opcional del Bob-Tach hidráulico, para lo que sencillamente deben hacer uso de un conmutador que se halla en la cabina.
Entre las características de la cargadora S130 se incluyen un asiento con almohadilla ajustable, el sistema de bloqueo interfuncional Bobcat (BICS), la cabina deluxe, un sistema de refrigeración de doble vía, así como luces de trabajo delanteras y traseras.
Entre las opciones se incluyen los mandos manuales de alta tecnología (AHC) y el sistema de control avanzado (ACS) para elegir entre el uso de pedales y de mandos manuales para las funciones de elevación e inclinación, un tablero de instrumentos deluxe con sistema de arranque sin llaves, puerta delantera, calefacción y una alarma de marcha atrás.

Fuente: Interempresas.net

Avión ambulancia: Tres aeronaves a tener en cuenta

Existen tres categorias de aviones ambulancias que han tenido para el proposito en que han sido fabricados. Diferentes tecnologicamente y en sus capacidades, siguen aportando su trabajo humanitario. Estos son:

1. Avión Cessna 421 Golden Eagle
Especificaciones:
Motores: 2 Continental GTSIO-520-N, 375 HP
Velocidad Máxima: 416 Km/h
Alcance: 1,565 Km
Techo: 9,450 m.
Tripulación: 2 + 6 pasajeros
Envergadura: 12.72 m.
Longitud: 11 m.
Peso Máximo: 3,382 Kg.

2. Avión Beechcraft-200 King Air
Especificaciones:
Peso máximo de despegue: 6.355 kg.
Autonomía: 4 hs 30 min
Alcance: 1.600 km.
Envergadura: 17 m.
Longitud: 13,50 m.
Altura: 4,60 m.
País de origen: EE.UU.
Pasajeros: 8
Tripulación: 2
Alcance: 2.550 Km
Vel. crucero: 480 Km/h
Vel. máxima: 530 Km/h
Envergadura: 16,61 m
Longitud: 13,34 m
Peso máximo: 5.670 Kg
Motores: Dos motores Pratt & Whitney de 635 kw (850hp)

Avión Learjet 35
Especificaciones:
Tripulación: dos (piloto y copiloto)
Capacidad: 8 pasajeros y 1.433 kg de carga
Longitud: 14,71 m
Envergadura:11.97m
Altura: 3,71 m
Superficie alar: 253.3ft ² (23.53m ²)
Peso en vacío: 4.590 kg
Máximo al despegue: 8.235 kg
Motor: 2 × Garrett TFE731-2-2B turbofán, 3500 lbf cada uno
Rendimiento: Nunca exceder de la velocidad: 648 km / h
Velocidad máxima: 853 km/h a Mach 0,81
Alcance: 3.690 km
Techo: 13.700 m

Fuente: Wikipedia e Internet

Bomba de Munición Masiva

La mayor arma convencional masiva del arsenal estadounidense es la “Bomba de Ráfaga de Aire de Munición Masiva” (la GBU-43/B), que pesa 10,5 toneladas y contiene nueve toneladas de explosivo H-6. Con semejante peso y tamaño (9 metros de largo y casi 1,5 metros de ancho), esta bomba sólo puede ser arrojada desde la puerta trasera de un espacioso avión de carga.

Las Fuerzas Aéreas de Estados Unidos diseñaron las MOAB: Massive Ordnance Air Blast Bomb, para sustituir a las bombas de 7 toneladas empleadas en la Guerra de Vietnam para destruir complejos subterráneos de túneles del Vietcong, las BLU-82, llamadas Daisy Cutters, o corta-margaritas.

En 2002, la Dirección de Municiones de las Fuerzas Aéreas comenzó a investigar la posibilidad de mejorar la BLU-82 incorporándole un sistema de guiado por satélite. El programa de investigación duró nueve meses, al cabo de los cuales se alumbró la primera MOAB: la GBU-43/A.

Las Daisy Cutter al ser lanzadas desplegaban un paracaídas de retardo, pero las MOAB no necesitaban ese paracaídas por los que el avión que las lanza puede volar a mayor altitud, ofreciendo menor blanco al fuego antiaéreo enemigo.

Debido a su enorme tamaño (9’17 metros de largo, 1’029 metros de diámetro) se lanza desde un C-130, expulsando al exterior incluso la plataforma sobre la que descansa, en forma de trineo. Una vez en el aire al trineo se le abre un paracaídas que tiene el efecto de inclinar la plataforma para que la bomba se desprenda de ella. Cuando la bomba está en caída libre se abren las aletas de rejilla y comienza a operar la teledirección: durante 3 millas náuticas (5.555 metros) se guía por un sistema GPS con giróscopos inerciales que orienta las aletas de rejilla.

La MOAB que se ha incorporado finalmente al arsenal americano es la GBU-43/B de 21.000 libras, 9.525 kg. Su carga explosiva es de 18.700 libras, 8.482 kg, de explosivo H-6: una combinación de RDX (Cyclotrimethylene trinitramine), TNT y polvo de aluminio. Su detonación desencadena el equivalente a 44 toneladas de TNT, lo destruye todo en un radio de 140 metros. Su capacidad destructora es un 40% mayor que la de una corta-margaritas. Es la bomba no nuclear más potente jamás fabricada.

El detonador se activa a 1,80 metros sobre el suelo, mediante un dispositivo detonante basado en el efecto doppler. El propósito de hacerla estallar en el aire, antes de que toque suelo, es que la energía de la explosión no la absorba el terreno ni se disipe hacia arriba. Una bomba que explota en el aire proyecta casi toda su energía en derredor horizontalmente.

Además de los daños que causa por la fragmentación y por la onda expansiva, tiene un efecto psicológico devastador. Esta bomba es mucho menos eficaz que otras de menor tamaño, pero sus efectos psicológicos, que incluyen una extensa onda expansiva y una nube en forma de hongo similar a la de una bomba nuclear, son incomparablemente aterradores.

Fuente: Discovery Channel (Webpage) y Foro El Gran Capitan

Bomba Termobárica

La bomba termobárica desencadena una pared de fuego que absorbe oxígeno. La bomba termobárica es una de las armas más temibles del arsenal norteamericano y ruso porque al estallar pone en movimiento un vertiginoso muro de fuego que absorbe el oxígeno de refugios subterráneos e incinera todo lo que encuentra a su paso.
Los militares norteamericanos usaron por primera vez la bomba termobárica BLU-118S en Afganistán para limpiar las cuevas laberínticas utilizadas por la red terrorista Al Qaida en las montañas cerca de Gardez.

Las bombas contienen dos cargas explosivas que activan químicos inflamables. "Funciona como la combinación de una onda expansiva y una explosión de combustible", explicó un portavoz militar de Estados Unidos. "La primera explosión desparrama un aerosol inflamable dentro del complejo subterráneo. La segunda detonación inflama el combustible", agregó.

"Cuando la onda de choque de una bomba normal encuentra una pared, se detiene, pero en el caso de la BLU-118, la onda dobla la esquina", explicó el experto. Una versión anterior de la bomba termobárica, mucho más rudimentaria, fue usada en Vietnam por Estados Unidos y en Chechenia por Rusia.

Con un nombre derivado de las palabras griegas que significan “calor” y “presión”, estas bombas combinan el poder de ambas fuerzas, ampliando enormemente su potencial para destruir los objetivos más inaccesibles.

Una bomba termobárica de alto impulso (HIT), también conocida como bomba de fuel, bomba de combustible, explosivo aire-combustible (FAE o FAX), arma de "calor y presión" o bomba de vacío, consiste en un contenedor de un líquido volátil que en algunos modelos está mezclado con un explosivo finamente pulverizado y (normalmente) dos cargas explosivas separadas.

Después de que el ingenio es lanzado desde una aeronave o se dispara, la primera carga explosiva (u otro mecanismo de dispersión) revienta el contenedor a una altura específica y produce la dispersión del combustible en una nube que se mezcla con el oxígeno de la atmósfera. Una vez que el combustible (fuel) ya se ha mezclado lo suficiente, se detona la segunda carga que propagará la explosión (onda explosiva) por toda la nube de combustible. Así pues, se diferencia de los explosivos convencionales en el hecho de que usa como oxidante de la reacción explosiva al propio oxígeno del aire, en vez de cargarlo en el propio artefacto explosivo.

El resultado es una bola de fuego intensamente concentrada, combinada con el devastador efecto de la sobre-presión de la ráfaga. Las bombas termobáricas son armas ideales que, al concentrar grandes cantidades de calor y presión en un espacio reducido, resultan útiles tanto para limitar el daño colateral como para alcanzar objetivos ubicados en profundidades subterráneas.

La explosión destruye equipo y edificios reforzados; mata y daña a los efectivos adjuntos. El efecto antipersona de la onda explosiva es más serio en refugios cavados en el suelo, sobre efectivos con algún tipo de armadura o protección corporal y en espacios cerrados "rígidos", como cuevas, edificios y búnkeres.

La sobrepresión ejercida en el interior de la explosión puede alcanzar los tres mega pascales (3 MPa) (430 PSI) y la temperatura puede oscilar entre los 2500ºC y los 3000ºC. Fuera de la nube, la onda explosiva viaja a más de 3 km/s. Esta onda, al pasar, deja tras de sí el vacío. Este vacío es capaz de arrancar objetos que no estén sujetos. Sin embargo, como efecto más serio, el vacío arrastra el combustible no explosionado pero aún en combustión, causando una penetración del mismo en todos los objetos no herméticos dentro del radio de la explosión y produciendo su incineración. Pueden presentarse daños internos y asfixia en los efectivos que hayan quedado fuera de la zona de mayor efecto de la explosión; por ejemplo, en galerías o túneles profundos, a consecuencia de la onda explosiva, el calor y la subsiguiente extracción del aire debida al vacío.

Los efectos producidos por explosivos aire-combustible (alta presión prolongada en el tiempo e impulso de calor) a menudo se asemejan a los de un arma nuclear de baja intensidad, pero sin los efectos colaterales causados por la radiación ionizante, como en la reciente bomba lanzada por Rusia .

Fuente: Discovery Channel (Webpage), Diario Clarín y Wikipedia
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