Por Julio Gutièrrez - Administrador del Foro Aviación Argentina.net
“Existe
el sueño de hacer un avión sobresaliente, y creemos que tenemos las
condiciones de contorno para intentar hacerlo en el marco de la UNASUR, y
ese sueño de llama PULQUI III" con esta insistente frase referida a
la concreción del proyecto Pulqui III, por segundo año consecutivo, el
presidente de FAdeA manifestó la intención de fabricar en Còrdoba un
caza de altas prestaciones para la Argentina y la región.
Durante el 85 aniversario de la fàbrica de aviones en el año 2012, el
presidente de FAdeA, Raul Argañaraz, revelò a los medios presentes, por
primera vez, la intención de de realizar en algùn momento una aeronave
de combate de alta performances a la cual llamarìan “Pulqui III”,
siguiendo a la familia de aviones Pulqui iniciada en 1947 que colocò a
nuestro país como el quinto fabricante de aviones a reacción en el
mundo. La noticia causò la renovada esperanza de retomar los planes de
fabricar un avión de combate como desde hace décadas no ocurre .
A mediados del mes de junio del corriente año y durante la 50ª
exposición aeronáutica de Paris Le Bourget, los medios internacionales
revelaron la intención de FAdeA de fabricar bajo licencia el caza chino
FC-1 Xialong con transferencia de tecnología incluìda.
La noticia tuvo un amplio tratamiento por parte de los medios
extranjeros, especialmente la prestigiosa publicación Janes y escasa
repercusión en medios locales, los cuales ven con cierto escepticismo
aquello relacionado con fabricación de aeronaves de alta complejidad
como sería un avión de combate. No obstante, ello no impide realizar un
análisis de una futura fabricación y sus posibilidades en la Fuerza
Aèrea y porque no, en la Aviacion Naval.
Conociendo al FC-1
El FC-1 Xiaolong o JF-17 Thunder (para Pakistàn), es una caza
multipropósito o multirrol simple y liviano, desarrollado conjuntamente
por Chengdu Aircraft Industry Corporation (CAC) de China y Pakistan
Aeronautical Complex (PAC por sus siglas en inglès).
Fue diseñado y construido con el fin de reemplazar la flota de aviones
Mirage III/V, F-7P y A-5 en servicio en la fuerza aérea de Pakistàn.
El vuelo inaugural del FC-1 fue en agosto de 2003 y entró en servicio en
marzo de 2007. El avión está catalogado como JF-17 por Pakistán y FC-1
por China.
La razón por la cual FAdeA se ha inclinado por un avión de origen chino,
radica en la búsqueda de proveedores no tradicionales que
paulatinamente vayan reemplazando al material de origen OTAN, dada las
restricciones que por cuestiones geopolíticas nuestras FFAA
(especialmente la FAA y la ARA) viene sobrellevando desde el conflicto
de Malvinas.
Propulsiòn
El FC-1 està propulsado por el turbofan Klimov RD-93, en servicio en el
caza Mig-29/35. El RD-33, del que es la versión original, es el primer
turbofan con postquemador de la Klimov que entrega entre 8 y 9 toneladas
de empuje, es un motor de mantenimiento simple y muy buena performance.
A su vez, china desarrolla su propia versión para reemplazar al RD-93,
denominado Guizhou WS-13, una versión mejorada que entrega 86Kn con
postquemador.
Cabina
El FC-1 cuenta con tres pantallas multifunción (MFD), head-up display (HUD), de 32-bit y equipo de gestión de misión (WMMC). Un panel de control delantero (UFCP) está instalado entre el MFD y HUD.
El HUD chino está diseñado y desarrollado para subsanar el error de
niebla que se produce con frecuencia en las zonas húmedas, subtropicales
y tropicales.
Aviónica
El conjunto de aviónica incluye un sistema electrónico de instrumentos
de vuelo (EFIS), sistema de control de vuelo (FCS), equipo de prueba
automático, UHF / VHF radios de comunicación, enlaces de datos, sistema
de navegación inercial (INS) y un transponder de identificación
amigo-enemigo (IFF).
Armamento
FC-1 / JF-17 está armado con cañones dobles GSh-23 23mm o GSh-30 de
doble cañón de 30 mm. El avión tiene siete puntos de anclaje de los
cuales cuatro se encuentran bajo las alas, uno bajo el fuselaje y dos
montados en la punta de las alas. Puede transportar hasta 3.700 kg de
carga útil.
Está equipado con misiles aire-aire radar homing PL-12 o DS 10 de
mediano alcance (MRAAM), bombas guiadas por láser, bombas guiadas por
satélite, bombas de gravedad, misiles anti-buques, misiles
anti-radiación, lanzacohetes y un pod designador láser. El FC-1 / JF-17
puede ir equipado con misiles aire-aire de corto alcance AIM-9L / M,
PL-5E, PL-9C en la punta de las alas.
Contramedidas Electrònicas (CME)
El FC-1 está equipado con un sistema de ayudas defensivas (DAS), que
incluye un sistema de radar de alerta (RWS), sistema de alerta de
aproximaciòn de misiles (MAWS - Missile Approach Warning System), un
sistema dispensador de contramedidas y un pod de interferencia radar de
autoprotección. El RWS recoge la dirección y la proximidad de los
radares enemigos y transmite los datos al piloto.
El MAWS comprende varios sensores ópticos que detectan y muestran los
misiles que se aproximan al avión. Las bengalas señuelo y chaff
incorporado en el sistema dispensador de contramedidas evita seguimiento
de misiles.
Radares
Los primeros JF-17 están equipados con el radar NRIET KLJ-7 este, puede
seguir diez blancos situados más allá del rango visual (BVR). Luego el
Grifo S-7 de pulso Doppler sustituirá al KLJ-7. Este radar puede operar
en 25 modos de trabajo para 200 horas de manera continua.
Del Xialong al Pulqui III
Siendo una aeronave particularmente adaptable a los requerimientos del
usuario y màs aùn teniendo en cuenta que la aspiración de las
autoridades de FAdeA es obtener la transferencia de tecnología, podría
pensarse en un Xialong “personalizado” y adaptado a las necesidades
argentinas.
Sabido es que la flota de aviones de combate argentinos tiene un
horizonte extendible no màs allà de los 10 años, lapso que permite
contemplar espacio de tiempo suficiente para preveer la fabricación de
una aeronave de combate que pueda entrar en servicio a partir del
2023/2025. El avión presenta potencialidades para el combate aire-aire,
aire-tierra y misiones antibuque, lo que por característica podría
sustituir a toda la flota actual de cazas de la Fuerza Aèrea y Aviacion
Naval, es decir, A-4AR, Mirage y Super Etendard, homogeneizando la flota
y optimizando el uso de la misma.
De acuerdo a las fuentes internacionales, la calidad de fabricación de
FAdeA demostrada con sus productos Pucarà y Pampa, con tres décadas o
màs de durabilidad, dan muestra que el producto chino producido en la
Argentina, podría mejorar sustancialmente su calidad, dado que la
calidad de fabricación argentina es superior a la de los chinos.
En líneas generales podría pensarse en un avión con varios perfiles de
misión destinados a las dos fuerzas. Bàsicamente para perfiles
aire-aire, aire-tierra y antibuque, a fin de sustituir paulatinamente a
la flota de Mirage, A-4AR y Super Etendard.
Cockpit y Aviònica by Pulqui III
La arquitectura de aviónica soporta dos computadoras de misión basadas
en el Multi-Bus System (MIL-STD-1553B). El core del sistema es una
computadora de 32 bit que realiza cálculos de misión, gestión de vuelo,
reconfiguración / regulación del empleo del sistema de a bordo.
Personalizando el avión, teniendo en cuenta el desconocimiento que tiene
la fuerza aérea y la armada de la aviónica china, èsta podría ser
reemplazada por una que siga el patrón de aviònica que prevee tener la
fuerza aérea comenzando desde la instrucción, que utilizan aviónica
israelí (Elbit) y su disposición facilita la visualización de los
instrumentos junto con lo cual seguirìa la familiaridad con el glass
cockpit de los distintos SdA, o incluso podría integrarse con aviónica
nacional si prospera la cooperación en la materia firmada con Ucrania
entre los ministros de Defensa de ambos países en abril del 2013.
Para la navegación dispone de un sistema híbrido de navegación inercial
(INS) y un sistema de posicionamiento global (GPS); para las
comunicaciones tiene un Data-Link independiente con dos anchos de banda
de radio con capacidad anti-jamming.
Pese a ser un caza ligero, tiene integrado un sofisticado sistema de
autoprotección consistente en alertadores RWR con una completa base de
datos de amenazas, detectores de disparo de misiles bi-banda (IR y UV),
junto a un equipo de ESM y ECM muy moderno. Para la guerra electrónica
(EW) dispone de un sistema de autoproteccion jammer, sistema de alerta
de misiles, alerta radar (RWR), dispensador de chaff y flare.
Sistema de identificación e interrogador de amigo o enemigo (IFF) para la verificación de blanco en el rango del combate BVR;
El Glass cockpit dispone de tres grandes pantallas de color
multifunción (MFD) y Smart Heads-Up Display (HUD) con una función con
capacidad de generar símbolos; HOTAS;
Designador de blancos (Targeting) dispone de un pod designador láser y
navegaciòn (LDTP) para la iluminación del blanco y con capacidades de
detección de día y noche.
Tecnologìa de display montada en el casco
Años atrás para disparar las armas del caza se debía apuntar con la
nariz del avión, pero esto ha cambiado desde la combinación casco-misil y
además con la introducción de misiles de capacidad “off-boresight”
tales como el R-73, Python IV, AIM-9X, ASRAAM, A-Darter, IRIS-T y MICA
Tal como sucede actualmente con la versión paquistanì del caza (JF-17)
una versión argentina podría beneficiarse con la adopción de la nueva
tecnología de display montado en el casco (HMD – Helmet Mounted Display)
que le permite al piloto apuntar las armas del avión sòlo con la vista
y hacerlo también en situación “off-boresight” (fuera del ángulo del
campo de visión del eje de la aeronave).
Es significativo mencionar que esta tecnología ya se encuentra presente en el avión de entrenamiento Pampa III.
Posible armamento
En configuración aire-aire el FC-1 ofrece varias opciones desde el
armamento chino hasta la posibilidad de homologar armamento israelí,
sudafricano o norteamericano. Para corto alcance dispone del misil EO/IR
PL-5 II, misiles PL-9 de guí¬a IR, misiles de medio alcance PL-12 de
guía radàrica (SD-10 para la exportación) Y, por supuesto, misiles de
corto alcance PL-9 de guí*a IR. Todos estos misiles son muy eficaces y
modernos.
Tambien podría adaptarse misiles de origen israelí de corto alcance como
el Rafael Python V de 5ta generación y del cual se lo mencionaba como
un misil que interesaba a la FAA o el sudafricano de la familia Darter .
Para el combate de corto alcance dispone de cañones dobles GSH-23 de
23mm, si bien es una munición que no disponen nuestras FFAA, èste podría
ser sustituida por cañones de 20 o 30mm.
El avión tiene capacidad de ataque "más allá del rango visual" (BVR)
armado con el misil PL-12/SD-10 radar-homing activo de mediano alcance
aire-aire (MRAAM) desarrollado por China por el Instituto Leihua
Electronic Technology Research (LETRI, también conocida como Instituto
607). Los dos AAM de corto alcance los lleva en el extremo de las alas
montados en rieles de lanzamiento. Las opciones incluyen AIM-9P y los
PL-7, PL-8 y PL-9 chinos, mientras que los anteriormente mencionados
como los israelíes o sudafricanos requieren de la respectiva
homologación.
El avión puede transportar una pod designador especial para armas
guiadas por láser que puede operar tanto de día como noche. Además,
también se puede llevar armas no guiadas, tales como bombas de baja
resistencia de propósito general (LDGP) y lanzadores de cohetes no
guiados.
Motor
Como mencionamos antes propulsado por un motor de fabricación rusa
Klimov RD-93 turbofan de 49.4kN seco o 84.4kN con postcombustión. El
RD-93 es un derivado del RD-33 utilizado por el caza MiG-29. En 2007,
China firmó un contrato con Rusia para suministrar 150 RD-93 motores
para la producción del JF-17.
Debido a la competencia que le presenta el FC-1 al Mig-29, Rusia comenzó
a retacear el motor RD-93, e inducido por la India (enemigo de Pakistan
y de China) comenzó a presionar para restringir la entrega de èstos y
por este motivo AVIC Engines en Guizhou está desarrollando un motor
turbofan indígena designado WS-13 (o Tianshan-21) como una opción de
motor alterativa para el FC-1. El motor se dice que se han basado en el
RD-93 de diseño con algunas modificaciones y que entregarìan un 10% màs
de potencia, el cual estiman estaría disponible para el 2015 y
eliminando la dependencia rusa, lo cual sería bienvenido el no entrar en
esa disputa.
Sus posibles perfiles de misión en las FFAA Argentinas
El avión posee amplias características que permiten asignarles diversos perfiles de misión convirtiéndolo en un avión multirrol, dado que dispone de capacidades AA, AT, Ataque en profundidad para destrucción de defensas enemigas (SEAD) y Antibuque, esto lo hace apto tanto para la Fuerza Aèrea como para la Aviación Naval, y para el caso de que alguna vez llegara a contar nuevamente con un portaaviones, la aeronave podría adaptarse como versión embarcada, con un refuerzo del tren de aterrizaje, colocando el gancho de arresto en la cuaderna correspondiente (un estudio similar ya se hizo en el Pampa) y para esta eventual versión embarcada podría estudiarse un cambio de planta motriz por la versión RD-33MK de empuje vectorial (TVC) como el que emplean los Mig-29K de la Marina India.
Posibilidades de Exportaciòn
“creemos que tenemos las condiciones de contorno para intentar hacerlo en el marco de la UNASUR”
De estas palabras se desprende la intención de fabricar el FC-1 no
sòlo a las FFAA Argentinas sino a los países miembros de la UNASUR,
similar al esquema planteado con el UNASUR I.
La producción bajo licencia en FAdeA puede representar la puerta de
entrada de China al mercado latinoamericano dado el potencial del avión
que ha sido diseñado para reemplazar las numerosas flotas de A-4,
Mirage, Kfir y F-5E existentes en el mercado regional.
Especificaciones
Mono y biplaza
Largo: 14m
Envergadura: 8,5 m (sin misiles punta de ala)
Superficie alar: 24.4m2
Altura: 5,10 m
Peso en vacío: 6.411 kg
Peso Cargado: 9.100 kg (sin los dos misiles en la punta del ala)
Peso de despegue: (normal) 9.100 kg, (máximo) 12700 kg
Capacidad de combustible: 2.300 kg
Reabastecimiento de combustible en vuelo: En desarrollo actualmente
Carga de Armas: 3.700 kg
Planta de poder: turbofan RD-93, de 49.4kN seco o 84.4kN con postcombustión
Nivel de velocidad máxima: Mach 1.6 a 1.8 (a gran altitud)
Tasa de ascenso Max: S/D
Techo de servicio: 16.700 m
Alcance en vuelo ferry: 3.000 kilometros
Fuente: http://www.aviacionargentina.net/foros/fuerza-aerea-argentina.4/8811-un-sueno-llamado-pulqui-iii-19.html