sábado, 3 de marzo de 2018

La Gendarmería sumó una unidad especializada en contraterrorismo

Un grupo táctico helitransportado realizó un ejercicio en el Edificio CentinelaPor Gabriel Di Nicola - La Nación
El grupo fue capacitado en los Estados Unidos, Israel, Alemania, Italia e Irlanda, y estará formado por agentes de inteligencia y comandos tácticos.

El dato era preciso: terroristas tenían planeado colocar explosivos en el estacionamiento de una fuerza de seguridad argentina. No había margen de error. Ante la amenaza de atentado, el Comando Antiterrorista de la Gendarmería Nacional comenzó a trabajar. Los encargados de las tareas de inteligencia criminal hicieron un análisis de la situación y descubrieron dónde y cuándo actuaría la organización criminal. Solo restaba frustrar el plan.

El primer paso fue dominar la escena de los hechos con un equipo de francotiradores en los techos de los edificios vecinos. De pronto, una moto con dos ocupantes irrumpió en el objetivo. Pero apenas los terroristas intentaron dejar abandonada la mochila bomba fueron sorprendidos por cuatro integrantes del grupo de elite Alacrán. Especialistas antiexplosivos hicieron entonces detonar el artefacto. El plan criminal fue abortado.

Un grupo táctico helitransportado realizó un ejercicio en el Edificio Centinela Fuente: LA NACION

Esa secuencia de acciones se desarrolló ayer en el Edificio Centinela, como parte de una exhibición para poner en funciones al flamante Comando Antiterrorista de la Gendarmería Nacional. En la presentación de la nueva unidad táctica, que tendrá representación en todas las provincias con oficiales de enlace, estuvo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y los secretarios de esa cartera, Eugenio Burzaco y Gerardo Milman..

Fuentes de la Gendarmería Nacional explicaron a LA NACION que el Comando Antiterrorista no fue creado ante una amenaza inminente, sino como parte de una iniciativa para mejorar las herramientas de prevención de delitos complejos. De todas maneras, es un tema que siempre figura entre los posibles desafíos a la seguridad pública y actualmente esa fuerza colabora en cuatro causas judiciales.

"Siempre estuvo en los planes crear una unidad antiterrorista y hace dos años se inició el proceso de profesionalización de la fuerza. Y este cambio también apunta a una visión prospectiva y al desarrollo de sistemas de trabajo donde se fusionan varias disciplinas. Incluso, muchas de ellas no utilizadas en el ámbito de la seguridad", agregaron las fuentes consultadas.

La Policía Federal Argentina (PFA) fue la primera fuerza de seguridad en contar con una unidad de lucha contra el terrorismo. El Departamento Unidad de Investigación Antiterrorista (DUIA) fue creado en 1997 tras los atentados contra la embajada de Israel y la AMIA. Tras un primer período en el que esa unidad tuvo fuerte presencia dentro del esquema policial, ese grupo fue dejado un poco en el olvido. En la actual gestión del jefe de la PFA, comisario general Néstor Roncaglia, la DUIA fue reconvertida en la Dirección General de Antiterrorismo, con dos departamentos, uno que lleva el nombre de DUIA y, el otro, Triple Frontera.

"Sí, se crearon unidades de inteligencia criminal en las 70 delegaciones, que entre otras funciones tienen tareas de contraterrorismo y trabajan en coordinación con la Unidad Central que está en Buenos Aires", afirmó una calificada fuente de la PFA.

El Comando Antiterrorista de la Gendarmería Nacional tendrá su base central de operaciones en el Edificio Centinela, ubicado en el barrio porteño de Retiro, donde habrá una guardia las 24 horas con personal de distintas aéreas, como los grupos que dependen del sector de Inteligencia y de la Unidad Especial de Investigaciones y Procedimientos Judiciales (Esprojud).

El equipo de trabajo también lo integran miembros de la Dirección de Aviación, Unidad Desactivación de Explosivos, el grupo de elite Alacrán y paracaidistas. La base central de operaciones tiene varias pantallas de plasma donde se visualizan información e imágenes de "zonas claves" en la lucha contra el terrorismo, como la Triple Frontera.

El grupo se completa con psicólogos y sociólogos de la Gendarmería Nacional que se especializaron en hacer perfiles criminales de grupos terroristas.

"Para el Ministerio de Seguridad, sumar a la lucha contra el terrorismo a la Gendarmería Nacional, con su profesionalismo, implica estar cada vez más preparados para prevenir atentados y brindar respuestas rápidas en caso de ser necesario. Además es una herramienta importante ante los desafíos de seguridad que tenemos por delante, como la próxima reunión del G-20", afirmó a LA NACION la ministra Bullrich.

La funcionaria nacional se refería a la próxima cumbre de los principales líderes mundiales, que se realizará en Buenos Aires a fines de año. Además, habrá otra actividad internacional con la presencia de delegaciones de varios países: los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se harán entre el 6 y el 18 de octubre próximos.

El personal de la Gendarmería Nacional que cumplirá tareas en el Comando Antiterrorista fue capacitado en los Estados Unidos (en el FBI y en Homeland Security), en Italia, Alemania, Israel e Irlanda, entre otros países. En Irlanda, por ejemplo, los gendarmes fueron adiestrados en la desactivación de explosivos.

"El Comando Antiterrorista de la Gendarmería Nacional recibirá toda la información sobre terrorismo en el marco mundial, continental, regional y nacional, proveniente de los elementos de despliegue propios de la fuerza, de la Comunidad de Inteligencia Nacional (CIN) y de servicios extranjeros, con el objetivo de producir la inteligencia necesaria para su análisis y difusión", explicaron fuentes de la fuerza federal de seguridad.

La empresa de helicópteros Cicaré símbolo de Macri y Vidal enfrenta una delicada situación financiera

LPO (La Plata) - Había recibido 317.000 dólares del BICE para ampliar la capacidad de producción.
Gobierno de la provincia de Buenos Aires
Augusto Cicaré, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.
Augusto Cicaré, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Augusto Cicaré, un fabricante de helicópteros ultralivianos que el propio Mauricio Macri calificó como uno de los emblemas del espíritu empresarial, busca los mecanismos para reestructurar los 317.000 dólares (más de 6 millones de pesos) que el gobierno le financió hace un año.

Según pudo saber LPO, Cicaré se tuvo que presentarse ante el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) para renegociar ese préstamo. La información a la que accedió este medio sostiene que no existió cesación de pagos, pero lo que la empresa necesita es volver a negociar las condiciones del crédito.

En marzo de 2017, Macri y María Eugenia Vidal visitaron la fábrica ubicada en Saladillo para cederle al emprendedor una línea de financiación de exportaciones del BICE por 317.000 dólares, más otros 793.000 dólares (hoy más de 15.000 millones) para ampliar su capacidad de producción.

Macri contó que en 2015 cuando conoció la fábrica, lo primero que le preguntó a Cicaré fue por qué no ampliaba su producción. La respuesta del fabricante fue que nunca pudo acceder al crédito. Por eso, durante la campaña se comprometió a facilitar herramientas crediticias si llegaba a la presidencia.

Hace un año, Macri y Vidal visitaron la fábrica para anunciar la ayuda económica. La empresa pasaría de producir 24 a 100 helicópteros por año. Por esos días, Cicaré firmó además un convenio con la empresa pública china DEA General Aviation para la distribución de helicópteros en el sudeste asiático y Estados Unidos, lo que implica la entrega de 248 unidades en los próximos cinco años, que ya fueron vendidos.

Ante una consulta de LPO, voceros de la empresa negaron que la empresa atraviese una crisis. Aseguran que no se redujo personal y que no existe ningún tipo de renegociación de la deuda con el organismo de crédito. Aunque admitieron cierta merma de las expectativas de producción que la atribuyen a cuestiones de comercio exterior.

Augusto ‘Pirincho' Cicaré es todo un personaje en Saladillo. Comenzó su sueño en 1958, cuando levantó una fábrica de helicópteros ultralivianos. Desde entonces, produce y exporta a toda Latinoamérica.

Macri lo conoció en 2015 y le prometió que si llegaba a la Rosada tendría su tan ansiado crédito para expandir su producción. En marzo del año pasado, con el Presidente a un lado y la Gobernadora al otro, el emprendedor de 79 años leyó un emotivo discurso que terminó con la frase insigna de Cambiemos: "Hoy en la Argentina se puede", dijo

El emprendedor es un símbolo del espíritu empresarial que promueve el gobierno. La idea de que todo se puede lograr con perseverancia y trabajo. Sin embargo, los créditos por más de 1.100.000 dólares no alcanzaron.
Resultado de imagen para CH-14
El presidente podría ayudarlo, resucitando el helicóptero de reconocimiento CH-14, cuyo prototipo ya ha volado, y que le vendría muy bien a las fuerzas de seguridad y armadas, además, FAdeA podría darle una mano con los materiales compuestos...

Desde el Congreso le piden a Gran Bretaña que autorice vuelos de Ezeiza a las Malvinas (II)

Desde el Congreso le piden a Gran Bretaña que autorice vuelos de Ezeiza a las MalvinasPor Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
El presidente provisional del Senado le pidió a una funcionaria británica que apruebe una ruta entre Ezeiza y las islas, con escala en Comodoro Rivadavia.

Foto: Federico Pinedo, con la directora para las Américas del Foreign Office Kara Owen y el embajador británico Mark Kent. 

Días atrás, la llegada a Buenos Aires de la directora para las Américas del Foreign Office, Kara Owen, convirtió a esta capital en el escenario de un inédito encuentro: en la residencia que conduce hoy Mark Kent, los embajadores británicos de toda la región mantuvieron una de sus reuniones periódicas en las que se evalúan cuestiones relativas a su política internacional.

Que fuera en este país ya es un hecho que marca el cambio de "clima". Entre tanto, Owen también hizo su ronda de encuentros bilaterales locales, uno de ellos con el presidente provisional del Senado, Enrique Pinedo, quien si bien tiene un nivel de representación en materia diplomática que va por una vía distinta al canal diplomático de Estado de la Cancillería, le pidió formalmente a Owen que transmita al gobierno de su país un pedido para que autorice una ruta directa de vuelos privados entre Ezeiza y Mount Pleasant, que hagan escala en Comodoro Rivadavia.

En dicho encuentro estuvo el embajador Kent, y tanto él como Owen tomaron nota del mensaje. Pinedo ya había dejado planteado a sus pares británicos en la última internacional interparlamentaria que se hizo en Moscú, en noviembre.

Según supo Clarín, la Cancillería está al tanto de las gestiones del senador. Sin embargo, el Ejecutivo marcha ahora, sobre la letra del comunicado conjunto firmado con Gran Bretaña el año pasado. En este se establecieron una serie de puntos sobre la relación bilateral incluyendo cuestiones relativas a las islas: pesca, hidrocarburos, desarrollo y vuelos.

Actualmente, Buenos Aires y Londres se encuentran embarcados en una búsqueda de aerolíneas, en Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que quieran viajar a las Malvinas, y hagan una escala por mes en alguna ciudad argentina. Ello debe estar cerrado para octubre de este año. Para muchos esta esta es una meta magra teniendo en cuenta el reclamo de soberanía, concesión alta para los británicos e isleños. Es un esquema similar al vuelo de Latam de los sábados desde Punta Arenas con su escala mensual en Río Gallegos.

Curiosamente, este domingo 4 marzo, un vuelo de la empresa privada argentina American Jet, charteado por la empresa Aeropuertos Argentina 2000 viajará desde el aeropuerto de San Fernando a Mount Pleasant, Malvinas, con las 88 placas con los nombres de los soldados enterrados en Darwin y que fueron identificados el año pasado tras un complejo análisis del Comité Internacional de la Cruz Roja, y el Equipo Argentino de Antropología Forense. En Darwin hay 230 tumbas argentinas, algunas con varios restos, 121 de ellas -con 122 restos- que estaban sin identificar desde el fin de la guerra. A fines de 2017 se informó la identificación de 88 restos tras un cruce de datos de familiares. Y esta semana se sumó uno más: el soldado Ofelio Victor Avalos.

Por otro lado, el 26 de marzo en dos aviones de la empresa Los Andes -también pagados por Aeropuertos Argentina 2000 como la construcción de las placas-, viajarán desde Ezeiza a las islas entre dos y tres familiares de los 88 identificados. Estarán sólo un día en Darwin. Y allí podrán hacer su encuentro con las tumbas de sus queridos, ya con nombre y apellido.

Que sea American Jet la empresa que viaja no es mera coincidencia. Con base en Neuquén y dedicada sobre todo a los servicios empresarios, el año pasado logró del gobierno que le concedieran dos rutas a Malvinas y viceversa.

Cordoba: Venderán el 40% de los predios del ferrocarril

Por Laura González - La Voz
Se urbanizarán 51 hectáreas en Talleres Oeste, Alta Córdoba y Los Galpones.
Predio de Forja. Un sector fue cedido a la Municipalidad para instalar el Concejo Deliberante y un Parque Educativo en galpones reciclados. Parte será espacio verde. (Municipalidad de Córdoba)
El 60% queda para el municipio, que construirá parques, la sede del Concejo y abrirá calles.
Los predios que el Ferrocarril ocupa hoy en los barrios de Alta Córdoba, Los Galpones y Talleres Oeste serán urbanizados en un proyecto que apunta a mejorar la conectividad vial de la zona, urbanizar y agregar espacios verdes. Esta semana, el presidente Mauricio Macri y el intendente Ramón Mestre firmaron el convenio que da el paso inicial para la puesta en valor de esos predios, que en total ocupan 68 hectáreas.

“El convenio es para establecer con qué criterio se le van a dar indicadores urbanísticos a esa zona que genera molestias, ineficiencia y degradan el barrio por culpa de estos vacíos que ocupa el tren”, sostiene Ramón Lanús, titular de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe).

Predio de Forja. Un sector fue cedido a la Municipalidad para instalar el Concejo Deliberante y un Parque Educativo en galpones reciclados. Parte será espacio verde. (Municipalidad de Córdoba)

Las zonas en intervención son 430.477 metros cuadrados en Talleres Oeste, en el triángulo que se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola. En Alta Córdoba son 203 mil metros cuadrados, en el rectángulo que forman el ferrocarril, Lavalleja, Jerónimo Cortes y Ramírez de Arellano; y en Los Galpones, los 52.800 metros cuadrados del área entre el Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorrí y Rodríguez Peña, aunque todo está sujeto a mensura, porque los títulos son muy viejos. De hecho, el municipio tiene relevadas 62 hectáreas y la Aabe, 68.

Según explicaron las partes a este diario, se van a urbanizar alrededor de 51 hectáreas. El resto quedará para uso ferroviario, porque se trabaja en coordinación con el Ministerio de Transporte de la Nación y la empresa estatal Ferrocarriles Argentinos para recuperar el ramal urbano del tren, con el objetivo de llegar hasta la estación Mitre, al frente de la Terminal de Ómnibus. De hecho, el Tren de las Sierras llega sólo hasta la estación Rodríguez del Busto y no avanza ni siquiera hasta Alta Córdoba por el peligro que suponen las viviendas montadas a la vera de las vías. “Apostamos a una recuperación del tren, tanto urbano como metropolitano, por eso quedan reservadas para el tren”, dice Leticia Gómez, subsecretaria de Planeamiento del municipio.

“Se va relocalizar el taller fuera de la ciudad de Córdoba, pero los trenes van a seguir estando. No tiene sentido tener un taller ferroviario en plena ciudad, habrá sido importante hace 50 años, pero no ahora”, refuerza Lanús en referencia al polígono que se libera en Talleres Oeste, donde funciona Forja. Ese será el más visible y en el que más rápido se avanzará: ahí está previsto que se construya el Concejo Deliberante y un punto educativo. De hecho, parte de la chatarra ferroviaria ya fue removida de allí.


Áreas por intervenir
Áreas por intervenir
Todas esas tierras hoy son propiedad del Estado nacional. Diferentes gestiones municipales intentaron el traspaso de esos valiosos terrenos. Ahora, el 60 por ciento de las 51 hectáreas que se liberan pasarán a ser de uso público y serán propiedad del municipio de Córdoba. Ese espacio es el que se destinará a apertura de calles y espacios verdes. Y en las 8,5 hectáreas de Forja, lo que el intendente Ramón Mestre presentó como “Distrito Ciudadano”.

“Tendrá dos grandes nodos: la cuestión cívica, donde la nave insignia va a ser el Concejo Deliberante y después habrá lugares con dependencias públicas, nacionales o municipales”, explica Marcelo Cossar, secretario de Modernización del municipio. “El otro gran grupo de baterías de galpones, al lado izquierdo, tendrá un fuerte contenido social y donde la nave insignia será el Parque Educativo”, agrega.

“El otro 40 por ciento se lotea, queda en cabeza del Estado nacional y se va a fomentar la inversión privada”, dice Lanús. Una parte, todavía no definida, quedará destinada a los proyectos urbanísticos del Procrear. El resto se venderá para desarrollos residenciales, con la altura ya contemplada para esos barrios, aunque es el Ejecutivo el que deberá proponerlo en el Concejo Deliberante.

El anexo III del convenio suscripto entre el organismo nacional y el municipio fija que 18,1 hectáreas serán para nuevas urbanizaciones y 2,8 para reurbanización de villas. Dependiendo de la mensura final, lo que puede pasar a la venta representa entre el 35 y el 40 por ciento de la superficie total.

Esos predios, en especial el de Alta Córdoba, tienen alto valor inmobiliario. Operadores locales estiman que el precio dependerá de la altura y del coeficiente de ocupación de uso del suelo que el municipio apruebe. La regulación hoy permite hasta ocho pisos. “Es tierra valiosa, pero requiere de mucha inversión pública para la apertura de calles e infraestructura, porque está muy degradada”, advierte Lanús. “No vamos a recuperar estas tierras para meter cemento: haremos el Concejo, planes de vivienda, pero se recupera una gran superficie para uso público, y esa es la gran tarea que viene”, promete Cossar.

La intención de la Nación es que la venta de tierras autofinancie la intervención en la zona. “Colaboramos con la financiación de estos proyectos ferroviarios a partir de la venta de la tierra”, indica Lanús. No está definido aún dónde se van a relocalizar los talleres ferroviarios.

En la Villa Los Galpones está el torno del Belgrano Cargas. Las viviendas son muy precarias y el objetivo es urbanizar la misma villa, también a cargo de la Nación con los fondos que provengan de la venta de tierras. “Se va a buscar la integración de ese barrio, con algunas relocalizaciones para generar más espacio y cuidar la distancia que tiene que haber con las vías del tren”, explica el titular de la Aabe.

Concurso de ideas

El convenio que firmaron las partes, y que Mestre enviará al Concejo en los próximos días, prevé el llamado a un concurso público de ideas para que profesionales cordobeses propongan de qué manera urbanizar la zona. La convocatoria, que será en el próximo trimestre, buscará recolectar propuestas que apuesten a la integración urbana de esa zona, marginada desde hace décadas. “De ese concurso saldrá cómo se van a redistribuir las hectáreas restantes”, dice Cossar, tanto las que quedan en manos de la Nación como las del municipio.

Hay que diseñar la apertura de calles (lo que mejorará la conexión este-oeste de la ciudad), zonas comerciales, residenciales y espacios públicos.

Cada uno de los predios ferroviarios

51 hectáreas. Son las que se liberan y quedan disponibles para urbanización. La cifra final está sujeta a la mensura en la zona. Hay 8,5 en Talleres Oeste que pasan de manera inmediata al municipio con destino específico: allí se construirá el Concejo Deliberante, una zona de edificios públicos y el Parque Educativo. Pero sobre todo, además, habrá un concurso de ideas para definir cómo intervenir en la zona.

Talleres Oeste. Son 430.477 m2 en Talleres Oeste, en el triángulo que se forma entre el ferrocarril, la Avenida del Trabajo, Colomprea y Yadarola. Quedará una zona para uso del tren, 8,5 hectáreas para la zona cívica del municipio; y el resto, por definir.

Alta Córdoba. Son 203 mil m2 que se liberan, aunque todavía falta sacar la chatarra ferroviaria. Están en el rectángulo que forman el ferrocarril, Lavalleja, Jerónimo Cortes y Ramírez de Arellano. Se reserva una buena parte para uso del tren.

Los Galpones. Son 52.800 m2 del área entre el Belgrano Cargas, Coronel Olmedo, Baigorrí y Rodríguez Peña. Se urbanizará in situ esa villa, con algunas relocalizaciones puntuales.

Procrear. La intención es destinar una parte a los proyectos urbanísticos, aunque no está definido cuánto ni dónde.

Para urbanizar, hay que sacar la chatarra

Trenes Argentinos ya está retirando los desechos.(???-No es todo chatarra-)

70 mil. Toneladas fueron relevadas por la firma estatal. Se licitaron 1.853 toneladas de coches, vagones y locotractores, 31 toneladas de chatarra ferrosa y 33 de vagones, boguies y pares montados. De ese material, ya fueron entregadas 440 toneladas a sus compradores.

El ferrocarril Belgrano transportó la mayor cantidad de cargas desde el 2000

Por Redacción Agrovoz - Aunque, en general, los volúmenes trasladados en trenes cayeron 1,5 por ciento, la línea que se está reactivando con el Plan Belgrano mejoró 23,4 por ciento.

BELGRANO CARGAS. La reactivación de la línea ya se nota en los números. El transporte de cargas por ferrocarril cayó 1,5 por ciento en 2017, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, elaborado en base a datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

En total, se transportaron unas 18,8 millones de toneladas, unas 200 mil menos que las poco más de 19 millones de 2016. Sin embargo, hay un dato que sobresale: la línea Belgrano, que es la que conecta a Rosario con el norte del país y que se está reactivando a través del Plan Belgrano, llegó a 1,2 millones de toneladas, 23,4 por ciento por encima del año anterior. Se trata del mayor volumen desde el año 2000, cuando había alcanzado 1,4 millones de toneladas, indicó la Bolsa rosarina.

Ranking

La línea que más creció en 2017 fue la Urquiza, un 74,7 por ciento, aunque cabe destacar que sólo tuvo un volumen de 190 mil toneladas.
En tanto, la San Martín, que atraviesa el sur de Córdoba, mejoró 9,8 por ciento, hasta 1,5 millones de toneladas. En este ferrocarril, el Gobierno nacional está haciendo también obras de refuncionalización, a través de un crédito de China. 

Por el lado de las vías concesionadas a privados, Nuevo Central Argentino (NCA), cuya principal accionista es la cordobesa Aceitera General Deheza (AGD), cayó 5,7 por ciento en toneladas transportadas, de 7,6 a 7,2 millones de toneladas, aunque se mantiene como la líder absoluta del mercado, con una participación del 38 por ciento sobre el total.

El agro, fundamental
De acuerdo al relevamiento de la Bolsa rosarina, el 62 por ciento de las cargas transportadas tiene origen agroindustrial: 11,6 millones de toneladas, entre abonos y fertilizantes, aceites, granos, maderas, otros productos alimenticios, otros productos agrícolas y subproductos agrarios.

Campo de Mayo: además del parque nacional, crearán un polo logístico (II)

Por Daniel Santoro - Clarin.com
El Gobierno afirmó que se mantendrán los edificios de la guarnición militar y se preservarán los espacios por la memoria de la represión ilegal.
Campo de Mayo: además del parque nacional, crearán un polo logístico
Foto de Campo de Mayo. Tiene unos 3.800 hectáreas.

El Gobierno, además de crear un parque nacional o una reserva natural en Campo de Mayo, construirá un “polo logístico” para facilitar la desconsolidación de la carga que miles de camiones y trenes traen a la Capital Federal y al Gran Buenos Aires. Aunque recién la semana que viene se constituirá una mesa de trabajo con representantes del gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y de los municipios de Tigre, San Martín, Tres de Febrero y Hurlingham, desde el gobierno se aclaró que estos dos proyectos "no tocarán los edificios de las guarniciones militares existentes, ni las áreas de memoria donde funcionaban campos de concentración durante la dictadura".

Apenas se conoció el anuncio del presidente Mauricio Macri en la apertura de las sesiones legislativa el jueves, organismos de derechos humanos y sectores de militares retirados habían manifestado su preocupación por los alcances del que será uno de los parques nacionales urbanos más grandes del mundo. El Central Park de Nueva York, por ejemplo, tiene 370 hectáreas y Campo de Mayo dispone de 3.800 hectáreas. El parque para preservar la fauna y la flora pampeana “tendrá entre la mitad y las tres cuartas partes de esos 3.800 hectáreas”. Además, de los edificios militares se “dejará un sector para entrenamiento de los militares”, comentaron las altas fuentes de Defensa.

Macri dijo que el parque nacional será “importante” pero no dijo cuántas hectáreas tendrá. Se sabe que el “polo logístico” necesitará entre 200 y 300. Ayer desde sectores oficiales se habló de 8 mil hectáreas. Pero el Presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (ABE), Ramón Lanús, dijo que “por escrituras y planos son 3.800 hectáreas”. El error quizás se debió a que alguien sumó las superficies del CEASME. En el megadecreto de Macri de enero paso Campo de Mayo había pasado a jurisdicción del ABE. Cada hectárea cuesta aproximadamente unos dos millones de dólares.

Consultado por Clarín, Lanús precisó que la mesa de trabajo que definirá las características finales del proyecto estará integrada por representantes de los ministerios de Defensa, Transporte y Medio Ambiente. Consultado Lanús sobre si había recibido “presiones inmobiliarias” para rematar Campo de Mayo y construir countries, tal como afirmó la diputada Elisa Carrió, Lanús contestó que “el único proyecto que analizamos es el del polo logístico”. Precisó que aún no se sabe si será del estado, privado o mixto. Carrió afirmó que esas “presiones inmobiliarias” fueron unos de los motivos del pase a retiro del ex jefe del Ejército, general Diego Suñer. Voceros de Defensa afirmaron que “lo único que se viene analizando desde hace tres meses es el polo logístico, pero nada de un proyecto urbanístico”.

La guarnición militar de Campo de Mayo tiene una superficie total de 3.800 hectáreas y está situado a 30 kilómetros de la Capital en los límites de los partidos de Tigre, San Martín, San Miguel, Tres de Febrero y Hurlingham, en la provincia de Buenos Aires.

Actualmente funcionan allí el Comando de Institutos Militares y las Escuelas de las armas de Caballería; de Infantería; de Comunicaciones; de Artillería, entre otros organismos castrenses. El área fue creada en 1901 por el entonces presidente Julio A. Roca. También funciona la prisión militar donde cumplen condena los militares juzgados por violaciones a los derechos humanos. En los años ochenta la escuela de infantería fue el centro del levantamiento carapintada que lideró Aldo Rico.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, aclaró que “las áreas que tengan que ver con la memoria, la verdad y la justicia no serán tocadas y su preservación quedará asegurada", en declaraciones a FM Delta. Organismos defensores de los derechos humanos, entre ellos Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, había rechazado ayer el proyecto.

"Es un espacio de prueba para juicios de lesa humanidad que están por venir, cualquier modificación puede entorpecer el testimonio fundamental de un sobreviviente", señalaron en un comunicado conjunto esas organizaciones de derechos humanos. Los organismos también expresaron que la iniciativa se contrapone con lo establecido por la ley de Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado que tiene como objeto la preservación de estos espacios".

Bergman anticipó además que de las “8.000 hectáreas que posee el área de Campo de Mayo, se prevé que “entre 3.000 y 4.000 sean destinadas al establecimiento del Parque Nacional". “Trabajamos con una nueva concepción, la de duplicar el área de zonas naturales protegidas. Estamos avanzando en la provincia de Buenos Aires con la reserva Otamendi (Campana) y el Parque Pereyra Iraola (La Plata). Queremos que la población de las grandes ciudades tenga acceso a zonas limpias, donde también se ofrezcan actividades recreativas y educativas", apuntó el funcionario.

"Uno de nuestros compromisos con la provincia de Buenos Aires es que el proyecto llegue al Congreso este año, y quizás se termine de definir en 2019", adelantó Bergman, al tiempo que aclaró que la superficie final "se trata de una discusión que recién se abre".

Sobre este punto, voceros de la Administración de Parques Nacionales (APN) celebran la decisión pero llamaron a "ser cautos" sobre las características que tendría la nueva área reservada de Campo de Mayo. "Estamos trabajando en la construcción de consensos en mesas de diálogo para definir los detalles. Aún no sabemos si se tratará de una reserva natural o un parque nacional".

Según confirmó la cartera de Ambiente a esta agencia, se está trabajando para crear este año cinco nuevas áreas protegidas terrestres y otras dos áreas marinas. En total serían 343.000 hectáreas las nuevas áreas terrestres protegidas y 100.000 kilómetros la superficie de los ecosistemas marinos que, aunque son cifras estimativas ya que resta definir la dimensiones, significaría aumenta poco más del 2 por ciento las áreas preservadas del país. Actualmente, Argentina cuenta con 46 áreas protegidas -34 parques nacionales, tres parques interjurisdiccionales y nueve reservas y monumentos naturales- que suman 4.441.808 hectáreas y representan el 1,7 por ciento del territorio nacional.
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