miércoles, 17 de abril de 2013

La plaza Alvear, como la imaginó Thays


Por Laura Rocha - LA NACION
El icónico espacio verde, pulmón y postal de Recoleta, será reconstruido según el proyecto original de 1895; actualmente se encuentra cerrado por la fallida obra de construcción de una estación de la línea H, que se hará en otro sitio

Este render reproduce las condiciones en las que quedará la plaza Intendente Alvear una vez que concluyan las tareas de reconstrucción. Foto: Gentileza Sbase

La plaza Intendente Alvear, donde iba a construirse una de las cabeceras del subte H, en el corazón de Recoleta, volverá a lucir como a fines del siglo XIX. La iniciativa, consensuada con vecinos, paisajistas e historiadores, rescatará de este espacio público, que permanece cerrado desde hace un año y dos meses, la fisonomía que ideó Carlos Thays en su proyecto de 1895.

"Estamos tratando de hacer una restitución histórica y paisajística de la plaza. El espacio pasó por muchos períodos y momentos, y decidimos tomar el proyecto de Thays de 1895", explicó el paisajista Eduardo Ottaviani, que está al frente del trabajo de reconstrucción, que costará unos 5 millones de pesos.

Los principales objetivos para este pulmón de Recoleta son:

- Reconstruir el perfil de barranca histórico, como se encontraba antes del comienzo de las obras.

- Reforzar el eje principal de organización espacial de la plaza. Lo estaba por medio de un eje central que permitía controlar una visual hacia la ex capilla del asilo de ancianos (hoy está ahí Buenos Aires Design), enmarcada por grupos de palmeras Phoenix canariensis . "Esta situación se mantiene en parte hasta el día de hoy", explicó Ottaviani.

El diseño de Thays proponía un trazado circular de caminos para los paseantes. Se intentará recuperarlo en el nuevo plan, que demandará, según las previsiones, un trabajo de al menos cinco meses.

Para poder conseguir recomponer y mantener este diseño hubo reuniones con los 80 artesanos que cada fin de semana y cada feriado trabajan en la tradicional muestra artesanal del barrio.

"El camino, que ahora será sinuoso, tendrá vista hacia la barranca, que es lo que se quiere rescatar. Y los artesanos están de acuerdo. Este proyecto nos ha dejado contentos a todos", contó Facundo Carrillo, presidente de la Comuna 2.

Ottaviani explicó: "Hablamos con los artesanos y evaluamos los tamaños de los puestos. Y decidimos hacer un camino más ancho, de 5 metros. El acuerdo sería ése, para que entre el puesto y atrás haya un metro de solado, para evitar que se dañe el césped. Propuse que en ese camino no hubiera bancos ni cestos de residuos. Se trata de una restitución histórica, pero hay que respetar también los nuevos usos".

El proyecto también se propone ubicar mojones con referencias históricas de los distintos períodos, y también imágenes de los planos o fotos de época. "Así se pueden vincular la investigación histórica, la educación y el patrimonio material e inmaterial a través de una propuesta de diseño integral", explicaron en Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), que comanda el proyecto.

La plaza Intendente Alvear pasó por varias etapas. Incluso en un principio tenía grutas y un lago. Lo que siempre conservó fue la barranca, lo único que hoy se está rellenando para avanzar en la iniciativa.

La plaza todavía está cerrada, desde que una orden judicial puso freno a la construcción de la cabecera de la línea H, después de que un grupo de vecinos pidiera la nulidad de la obra prevista inicialmente en la plaza Francia, frente al espacio verde en el que se comenzó a trabajar.

La Justicia consideró: "No existía ninguna ley que autorizara tal modificación; existe una diferencia relevante entre ambas plazas: la Intendente Alvear forma parte del Área de Protección Histórica (APH) 14, que detalla que «en el espacio público se conservarán las especies arbóreas existentes con el fin de mantener las cualidades ambientales del área. Se prohíben la tala o el trasplante de las especies vegetales»". También se estableció: "Los jardines deben ser mantenidos y protegidos de su destrucción. Se mantendrán los senderos existentes".

La instancia fue apelada y el gobierno porteño tuvo vía libre para realizar la obra. Pero finalmente decidió relocalizar la estación. Sbase adujo cuestiones presupuestarias, después de hacerse cargo del servicio del subte, en enero pasado.

Se acordó que la Legislatura porteña determinara cuál sería la nueva ubicación de la estación. Según pudo saber LA NACION, finalmente se construirá detrás de la Facultad de Derecho, frente a la plaza.

Septiembre, entonces, sería el mes en el que los miles de vecinos y visitantes de Recoleta podrán volver a disfrutar de la plaza..

Modificaciones en la traza de la línea H del subte


(Diario La Nación) - Se prevé sumarle dos estaciones; una, en la villa 31, y la otra, en la terminal de ómnibus

La extensión de la línea H, que desde sus comienzos fue construida por Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase), sufrirá algunas modificaciones con respecto al proyecto original.

Después de la discusión, con fallo judicial incluido, que se generó con el emplazamiento de la estación Plaza Francia, cabecera de la línea, se resolvió cambiar la localización de la parada y que, en consecuencia, fuera la Legislatura porteña la que decidiera la nueva ubicación, así como la inclusión de un rediseño general del sistema de transporte subterráneo hacia Retiro y el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery.

El proyecto, que fue presentado a Sbase, es el que proponen legisladores de Proyecto Sur y del kirchnerismo. Según esa iniciativa, la estación podría quedar en su posición original, es decir, debajo de la plaza Francia, frente al Museo Nacional de Bellas Artes, o detrás de la Facultad de Derecho. Al parecer, esta última opción es la más viable.

El plan incluye la unión de la línea H (parte desde Parque Patricios y, actualmente, llega al cruce con la estación Pueyrredón de la línea B) con la C (Retiro-Constitución) por detrás de las vías del ferrocarril y agregaría dos estaciones: Padre Mugica (en la calle que se proyecta urbanizar en la villa 31) y Terminal de Ómnibus, en la entrada de la estación de colectivos de Retiro, y con salida a los tribunales de Comodoro Py.

"En agosto del año pasado, a partir de una sugerencia de los metrodelegados y de la ONG Redes, hicimos un proyecto de modificación de la línea H para que pasara por detrás de Retiro y atravesara la villa. Cuando lo presentamos, a Sbase le interesó. Es una buena alternativa porque descongestionaría Retiro", dijo a LA NACION Rafael Gentili (Proyecto Sur), uno de los impulsores del proyecto.

Nuevas paradas en Retiro
- Padre Mugica: Estará situada en una calle que se prevé abrir y urbanizar dentro de la villa 31
- Terminal de Ómnibus: Estará en la entrada de la estación automotora y tendrá salida a los tribunales de Comodoro Py

Más biodiésel para bajar importaciones


Por Pablo Fernández Blanco - LA NACION
Las petroleras deberán subir a 10% la mezcla con gasoil por el incendio de YPF

El Gobierno les ordenó a las petroleras aumentar la utilización de biodiésel -un combustible orgánico derivado de la soja que se mezcla con el gasoil- para elevar la oferta local de carburantes y, de esa manera, compensar la menor producción de YPF derivada del incendio que ocurrió el martes 2 de este mes en su planta de Ensenada.

La empresa, que debió paralizar por completo la producción de su refinería durante varios días, comenzó a poner en marcha sus procesos, pero recuperará sólo un 85% de su producción hasta tanto se completen inversiones en curso para aumentar su oferta.

De acuerdo con los números de la empresa nacionalizada, debería pasar de un 10 a un 16% el volumen de combustible importado sobre su oferta total. Es una medida que les resulta antipática tanto al presidente de la compañía, Miguel Galuccio, como a la presidenta Cristina Kirchner.

Para moderar ese impacto, seis días después del incidente, con fecha del 8 de abril, el secretario de Energía, Daniel Cameron, firmó la nota 1723, que les envió a todas las refinadoras y comercializadoras de combustibles. Además de YPF, que lidera el mercado con un 57% de participación, integran ese lote Shell, Esso (Axion), Petrobras y Oil, la empresa de Cristóbal López.

El funcionario les ordenó aumentar la utilización de biodiésel entre los meses de abril, mayo y junio. "Al respecto -dice la nota- se hace saber que a partir del 1° de abril de este año esta autoridad elevará -en forma progresiva y a razón de 1% por mes- el porcentaje actual de 7% de dicha mezcla hasta alcanzar a partir del 1° de junio el 10%" de participación del biodiésel en "su mezcla de gasoil".

La medida generó molestia entre las petroleras. El jueves de la semana pasada, por ejemplo, los directivos de las empresas del sector se reunieron con Cameron en su despacho para analizar alternativas para suplir la menor oferta de YPF. Entre otros, fueron de la partida Juan José Aranguren (Shell), Henry Nicola (Esso), José Tossi (YPF), Rodrigo Turienzo (Oil), Matías Paz Cossio (Refinor), Luis Alberto Gaspar Domínguez (Petrobras) y Miguel Schvartzbaum (Petrolera Argentina).

Algunos ejecutivos le reprocharon a Cameron que los obligaban a utilizar más biodiésel (un componente más caro que el gasoil) en un momento en que el Gobierno dispuso la fijación de precios máximos para la venta de naftas y gasoil en cada una de las seis regiones que estableció la resolución 35 del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno. El titular de Energía respondió a los cuestionamientos con una herramienta habitual en su repertorio: sostuvo que esa clase de regulaciones no corresponden a su cartera, por lo que no puede hacer nada ante los reclamos.

También le consultaron si el precio del crudo, la principal materia prima para la producción de combustibles, tendrá un techo por los próximos seis meses.

A los petroleros les preocupa que el barril se vende en dólares y los combustibles en pesos, por lo que a un ritmo de devaluación del 20% anual y con un límite máximo de aumento, sufrirán un recorte en sus márgenes.
Cameron volvió a encauzar la conversación con respecto a YPF. Anotaron un listado de medidas de posible implementación y quedaron en reunirse otra vez esta semana.

Aumento de retenciones

La Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) criticó la modificación de las retenciones móviles sobre esos productos, que pasaron de 19,11 a 20,74 por ciento. La suba les fue notificada a los empresarios por la Aduana cuando realizaron trámites de exportación. "Hoy, el sector productor de biocombustibles necesita que se valoren las inversiones realizadas en el país y que se resguarde esta industria nacional, que agrega valor a nuestro principal producto sojero", remarcó Carbio. Aclaró que en "la industria ve seriamente afectadas sus operaciones de exportación", que cayeron 65% en el primer trimestre..

La Foto: VAMTAC S3


Una familia completa y bien diseñada...

URO presentó su VAMTAC 3.5, un 4×4 con altas prestaciones todo terreno


OLYMPUS DIGITAL CAMERA(Infodefensa.com) N. Fernández, París – La compañía URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) ha presentado en el salón internacional Eurosatory su nuevo VAMTAC 3.5, un vehículo 4x4 “con prestaciones todo terreno muy elevadas”.

Según ha indicado a Infodefensa.com el director comercial de la compañía, Justo Sierra, el nuevo miembro de la familia VAMTAC es de “corte más logístico” y está más dirigido a misiones con menos capacidad de carga (hasta 1.000 kg) pero con altos requerimientos de movilidad en todo terreno.

El nuevo 3.5 tiene una potencia de 150 CV y una velocidad máxima de 160 km/h. Permite tres configuraciones: 3PK, con tres plazas para tripulantes y mayor espacio para cargas; 6PK, con seis plazas, y PW, con posibilidad de transportar hasta 8 tripulantes.

Sierra ha explicado que el vehículo puede tener interés para el Ejército de Tierra español a la hora de renovar su flota actual de vehículos, como los del tipo Nissan, pero que la compañía considera que tendrá una demanda fundamental en mercados de exportación.

Además, la compañía ha expuesto en Eurosatoy un VAMTAC Blindado, un vehículo protegido contra amenazas balísticas de acuerdo con la norma NATO STANAG 4569 a nivel 3 balístico y 2 contra minas. Este vehículo posee un diseño altamente eficaz y contrastado en su protección, manteniendo a su vez las características esenciales de su diseño en cuanto a estabilidad, maniobrabilidad y movilidad.

Este VAMTAC será ofrecido por UROVESA para el acuerdo marco de Defensa para la adquisición de 4x4 protegidos de hasta 1,5 Tm de carga.

Asimismo, los visitantes al stand de URO han podido conocer las prestaciones del resto de componentes de la familia VAMTAC, una plataforma táctica ligera con una extraordinaria capacidad para desarrollar altas velocidades en todo terreno, gran versatilidad de uso, fiabilidad, capacidad de carga y gran seguridad en la conducción, además de ofrecer diferentes configuraciones para adaptarse al máximo a los requerimientos operacionales de cada usuario.

Igualmente, se han dado a conocer las capacidades de los camiones todo terreno (TT URO), en servicio en las Fuerzas Armadas españolas desde 1984, con capacidad de carga máxima de 11 toneladas y una gran versatilidad para recibir equipamientos bajo diversas configuraciones, desde cajas para transporte de personal y carga general hasta porta-misiles.

La brasileña IMBEL lanza su nueva línea de fusiles y carabinas IA2


(Infodefensa.com) J. Eloy, Rio de Janeiro – La compañía brasileña IMBEL mostró en LAAD 2013 sus principales innovaciones en su portfolio, su nueva línea de productos IA2, constituida de fusiles de asalto 5,56 y 7,62mm; carabinas policiales 5,56 y 7,62 mm y productos de los sistemas de refugios temporales integrados en líneas de campaña y humanitarias.

Los fusiles de asalto y las carabinas 5,56 IA2 están produciéndose para ser la nueva arma de las Fuerzas Armadas brasileñas, las ventajas de los nuevos en relación a las ya en uso es su menor longitud y mayor ligereza, son portátiles y ergonómicas, ambas versiones ya se encuentran homologadas.

Tanto la carabina como el fusil de asalto comparten el mecanismo de funcionamiento, teniendo como principal diferencia el tipo de tiro (el fusil de asalto tiene tiro automático, para uso del Ejército y las carabinas tiro semiautomático para uso policial y de seguridad). El primer lote fue entregado hace un mes para el Ejército de Brasil, 1.500 unidades de los fusiles 5,56 IA2.

Aun en desarrollo el fusil de asalto 7,62 IA2 se prepara para sustituir los tradicionales FAL y PARAFAL del Ejército de Brasil, los mismos son portátiles y ergonómicos además de contar con acoplamiento de diversos dispositivos y accesorios en sus carriles picantinny. Mantienen la tradicional fiabilidad y robustez de los productos IMBEL y se encuentran en fase de homologación.

ARES muestra en LAAD 2013 su estación de armas REMAX desarrollada con el Ejército de Brasil


(Infodefensa.com) J. Eloy, Rio de Janeiro – ARES, empresa subsidiaria de Elbit Systems, presentó en LAAD 2013 su estación de armas REMAX desarrollado por la propia ARES en asociación con CETEX (centro tecnológico del Ejército de Brasil) y apuesta por las nuevas tecnologías en el área de la Optrónica con la presentación del equipo Atena.

ARES estuvo en LAAD con el objetivo de ganar mercado, localizar oportunidades de negoio además e presentar sus novedades apostando por el crecimiento y desarrollo de las empresas nacionales en el área de Defensa y con el foco en los grandes eventos que tendrán lugar en el país.

La ametralladora automatizada REMAX fue diseñada para calibres 7,62 y 50”, además de permitir puntería en elevación y dirección del armamento, posibilitando buena observación, reconocimiento e identificación de objetivos durante el día o la noche además de realizar tiros en movimiento. La operación de los sistemas se realiza en el interior del vehículo, a través de un sistema de dirección de misión constituido por cámara, monitor LCD, puño y botones de mando electrónicos, proporcionando una mayor seguridad para el militar conductor del equipo.

ARES firmó contrato con el Ejército de Brasil para la producción de 76 unidades de REMAX. Además de esta torreta, la compañía presentó el equipo Atena, un equipo optrónico remotamente controlado, que fue adquirido por la Marina de Brasil y serán implantados en los navios patrulla de la clase Macaé.

SAES y el Instituto de Investigación de la Marina de Brasil ultiman un acuerdo de colaboración


(Infodefensa.com) A. V. Suárez, Río de Janeiro – La compañía española Electrónica Submarina SA – SAES – continúa afianzando sus líneas de negocio en Brasil y se encuentra en conversaciones para ultimar un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con el Instituto de Investigación de la Marina de Brasil (Instituto de Pesquisas da Marinha IPqM). Dicho acuerdo consiste la asistencia técnica por parte de SAES para el desarrollo de equipos de medidas en el que se lleva trabajando los dos últimos años.

En este sentido, la compañía española trabaja en las posibilidades del sistema de medidas multifrecuencia MIRS, sin embargo en la Marina brasileña se apuesta, siguiendo la política del país, por un acuerdo de colaboración de desarrollo de un equipo equivalente.

SAES, presente en LAAD 2013 junto a Navantia, es suministrador conocido en las Fuerzas Armadas de Brasil. Proveedor de sistemas de guerra antisubmarina de los P3 Orion modernizados por EADS para la Fuerza Aérea de Brasil, ofrece hoy soluciones de vigilancia con un gran interés en los contratos de soporte. Para ello, se están manteniendo conversaciones con una empresa de la Marina.

Además, SAES negocia el desarrollo de minas navales específicas para el Brasil y desarrolladas en el propio país.

“El interés está claro”, explica Antonio Cordero, director general de la compañía española, “la necesidad está clara. El alcance es lo que hay que determinar”. Brasil es un mercado “con muchas oportunidades para nosotros si conseguimos un acuerdo de colaboración equitativo”, indica el directivo quién también mencionó el abanico de posibilidades de contratación en conjunto con Navantia, “ya que trabajamos su tecnología antisubmarina”.

Airbus Military negocia la venta de un segundo lote de C295 para la Fuerza Aérea de Brasil


OLYMPUS DIGITAL CAMERA(Infodefensa.com) A. V. Suárez, Río de Janeiro – Airbus Military, grupo EADS, se encuentra en conversaciones para la venta de un segundo lote de C295 para la Fuerza Aérea de Brasil. El buen resultado de estos aviones, bautizados como C105 Amazonas, en operaciones exigentes hace que “exista la posibilidad de esta venta”, indicó a Infodefensa.com Eduardo Pérez, director regional de Ventas para América Latina durante la exposición LAAD 2013.

El primer pedido estaba compuesto de 12 unidades, sin que haya trascendido la cantidad de un posible segundo lote.

Además de trabajar para ampliar las flotas de los aviones a los actuales y potenciales países clientes, las prioridades comerciales de Airbus Military son en estos momentos y para el mercado brasileño una apuesta clara por el “incremento del sector servicios”, apunta el directivo.

Para incrementar esa oferta, “es necesario tener una base industrial para ofrecer servicios de mantenimiento tanto para la Fuerza Aérea de Brasil como para otras Fuerzas Aéreas en América Latina”, explica Pérez. Según comenta a Infodefensa.com, se ha identificado un potencial candidato para ser socio de la compañía en esta área que se dará a conocer este año.

Por otra parte, Airbus Military tiene también el presente ejercicio, 2013, como el comienzo de la intensificación de la comercialización del avión de transporte militar A400M en América Latina.

martes, 16 de abril de 2013

Rusia crea el primer "tanque" con ruedas

En septiembre, se presentará la pieza de artillería de 152 mm "Koalitsia-SV" montada sobre un chasis Kamaz-6560. Fuente: Denís Mokrushin / livejournal.com

Oleg Afanasiev, representante de Kamaz, comentó al diario Izvestia que para la pieza de artillería se ha elegido la plataforma de cuatro ejes Kamaz-6560, que ya es utilizada en la fabricación de armamento. Ha sido ligeramente modernizada y se le ha instalado un motor más potente. Además, se ha modificado la construcción del bastidor para que pueda aguantar la potencia de fuego.

“Este es el mismo chasis sobre el que se montan los sistemas de defensa antiaéreos Pantsir-S. Responde a las exigencias tanto de fabricación como militares. Es una plataforma que ya se construye en serie por lo que no habrá ningún problema a la hora de la producción”, aclaró Afanasiev.

Según comentó, se ha enviado un ejemplar de prueba del "Koalitsia" a la fábrica de "Motovilijinskie zavodi" donde se producen las baterías de artillería. Allí deberán ensamblarse las dos partes para poder comenzar las pruebas. En cuanto finalicen, se aprobará para su uso en las Fuerzas Armadas el primer "tanque" con ruedas y comenzarán a introducirse en el ejército. Se espera que las pruebas terminen a finales del año 2015.

Se supone que el cañón será completamente automático, es decir, que se podrá cargar y disparar a distancia. La tripulación estará situada en la cabina que está previsto que sea blindada contra balas y metralla.

En el Ministerio de Defensa han aclarado a Izvestia que este nuevo aparato debería ser utilizado, en primer lugar, por las brigadas de asalto de desembarco y por las brigadas ligeras de montaña, donde es necesaria la movilidad y una gran velocidad de movimientos por carretera.

Posteriormente sería utilizado por las brigadas medias que utilizan junto a vehículos de combate oruga vehículos de transporte de ruedas BTR. Se prevé que las brigadas pesadas estén pertrechadas con vehículos oruga ya que tienen mejor blindaje.


Como relató a Izvestia el mando de las tropas de misiles y artillería del Ejército de Tierra, los "Koalitsia" sobre chasis Kamaz complementarán a los obús ultraligeros que ya estaban encargados.

El experto militar independiente, Viacheslav Tseluiko, aclaró que a pesar de ser muy atractivo el "Koalitsia-SV-KSh" tendrá una aplicación muy limitada.

“Este tipo de tanque es más adecuado para brigadas medias de BTR, donde una buena parte de los vehículos son de ruedas y por lo tanto son brigadas con una marcha bastante rápida. En este tipo de unidades los obuses de oruga Msta-S o los Msta-B remolcados ralentizan considerablemente la marcha. Este tipo de obús no se puede utilizar en brigadas ligeras. Debido a su gálibo no puede transportarse en los Mi-26 y esta es una condición indispensable para las brigadas ligeras”, explica Tseluiko.

También recordó que el Ejército de Tierra ya ha intentado crear piezas de artillería con Msta-K, pero que el experimento no tuvo éxito debido a la inestabilidad de las ruedas ante la presión lateral del disparo.

La estructura de artillería "Koalitsia-SV" ha sido desarrollada en el Instituto de investigación científica de Nizhni Nóvgorod "Burevestnik" y su producción se ha realizado en la fábrica "Motovilijinskie zavodi" SA de Perm.

Las primeras maquetas de sistemas de artillería de la familia "Koalitsia" sobre diferentes chasis fueron expuestas durante la visita del vice primer ministro Dmitri Rogozin a Perm en julio de 2012.

Fue durante esta visita que la empresa "Motovilijinskie zavodi" propuso crear un centro de empresas federal de tecnología de artillería en la que propuso incluir al mayor productor de sistemas de artillería del país, la empresa de Ekaterimburgo "Zavod nº9" y al Instituto científico de investigación Nizhni Nóvgorod "Burevestnik".

Artículo publicado originalmente en Izvestia.

Las 6 armas predilectas del Pentágono que burlaron 'el tijeretazo' del Congreso



Pese a que el actual presupuesto militar de EE.UU. opera bajo las reducciones de gasto dictadas por el Congreso, una serie de armas, aviones y barcos pudieron sortear 'el tijeretazo' de los legisladores y su financiación se ha visto aumentada.

A diferencia de los años anteriores, los drones han sufrido una drástica reducción en el presupuesto del Pentágono del año fiscal 2014. La misma suerte le han deparado los recortes al ambicioso programa de sensores de defensa antimisiles, Precision Tracking Space System (sistema espacial de seguimiento de precisión). Son recortados o desechados los proyectos sobre la nueva generación de misiles para el sistema de defensa antiaéreo Aegis, sobre helicópteros ligeros para el ejército, sobre municiones para la Infantería de Marina, etc.

Aun así, varios sistemas de armas siguen siendo una prioridad, indica el portal Wired. Son estas:

Vehículo de combate anfibio
AFP Pornchai Kittiwongsakul

Los infantes de marina realmente quieren un tanque flotante, un vehículo que les pueda transportar desde su buque de desembarco a una costa bajo fuego enemigo. Su actual versión fue desarrollada en los años 70 del siglo pasado. Pero aunque los sobrecostes mataron este proyecto en 2011, casi inmediatamente los marines volvieron a los tableros de dibujo. Para el programa denominado Vehículo de Combate Anfibio el nuevo presupuesto de I + D del Pentágono solicita 137 millones para el año fiscal 2014, en comparación con los 95 millones del año pasado y los 37 millones de hace dos años.

Caza de combate F-35 Joint Strike Fighter
AF
No hay grandes sorpresas en lo que se refiere a las tres versiones de este caza furtivo: los modelos para la Fuerza Aérea, para la Marina de Guerra y para el Cuerpo de Infantes de Marina todavía no están logrados. Anunciado como el avión más avanzado jamás concebido, es también el programa de armas más costoso en la historia. En total, el Pentágono propone gastar 8.400 millones en su desarrollo y en la adquisición de aparatos F-35: 19 para la Fuerza Aérea, 6 para el Cuerpo de Infantes y 4 para la Marina de Guerra. En total, es algo menos que los 9.100 millones que quería para el presupuesto del año pasado aunque, con todo y con eso, se trata del mayor gasto del presupuesto previsto por el Pentágono. 

El avión de lucha electrónica EA-18G Growler

A la Marina le encanta la versión de guerra electrónica del cazabombardero embarcado F/A-18F Super Hornet, que debutó en combate en la campaña contra Libia hace dos años. Durante los últimos dos años, el Pentágono quería 12 aviones de lucha electrónica pero ahora pide 2.010 millones para 21.



Submarinos SSN-774 clase Virginia
Sigiloso y capaz de operar cerca de las costas, este submarino nuclear multifuncional se desplaza a gran velocidad y cuenta con modernos sonares. Además, la Marina piensa usarlos para transportar a comandos a sus destinos de campaña. La financiación solicitada para sumergibles clase Virginia se ha elevado este año a 5.400 millones para adquirir dos barcos, frente a los 4.200 millones del año pasado y los 4.790 millones de hace dos.

Buque de Combate Litoral


wikipedia.org
Junto con los sumergibles clase Virginia, se trata de otra nave de combate cerca del litoral, pero de superficie, siendo considerado además el 'buque insignia' del presupuesto de la Armada a corto plazo. De los ocho buques y submarinos de la Marina cuya construcción está prevista para este año, cuatro de ellos son buques de combate litoral, mientras que para 2018 planea comprar diez más. Todo ello encaja con la pronta llegada de la nave de combate litoral a Singapur en su misión inaugural.

La nave es cara, y aunque desplaza menos que las fragatas lanzamisiles, es capaz de cumplir misiones de pequeño transporte de asalto con una cabina de mando y cuenta con un hangar bastante grande para trasladar dos helicópteros. Dispone de una plataforma modular para ser reconvertido en dragaminas, buque de guerra antisubmarina y de combate en superficie, etc. La Armada está pidiendo 2.380 millones de dólares para este año, algo más que los 2.330 del año pasado.

Red inalámbrica en campo de batalla.

El ejército tardó casi una década en desarrollar esta novedosa red inalámbrica de transferencia de datos a los soldados en movimiento ('Warfighter Information Network' o WIN-T). Ahora está en uso como un programa piloto en Afganistán. El dispositivo a través del cual se realizará la comunicación es un teléfono móvil Motorola Atrix con una versión modificada del sistema operativo Android. La recopilación y el intercambio de datos entre los soldados y, en caso de ser necesaria, su transferencia a los altos mandos militares, es la tarea principal de la WIN-T.

El Ejército contempla esta red entre sus prioridades de adquisición, aunque importantes círculos del Senado no están convencidos del todo. El nuevo presupuesto del Ejército solicita casi 1.280 millones dólares para apoyar y ampliar la red WIN-T, un poco más que los 1.230 millones dólares del año pasado.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91608-pentagono-presupuesto-armas-predilectas

Rusia actualiza sus tanques para combates en zonas urbanas



(RT.com) - El Ministerio de Defensa ruso encargó el desarrollo de kits de actualización de sus principales tanques para que puedan realizar combates en zonas urbanas.
Actualmente el mando de las tropas acorazadas está preparando los requisitos técnicos de dicha actualización para sus principales tanques, el T-72 y T-90, informa el rotativo ruso 'Izvestia' citando a una fuente militar.

"Para superar los obstáculos, los tanques estarán equipados con una cuchilla de bulldozer. Con este tipo de dispositivos están equipados únicamente los TUSK [kit especial urbano de tanque, según sus siglas en inglés] estadounidenses. Además, el fondo de los tanques será reforzado con placas de coraza, para la protección contra minas y explosivos rompedores”, dijo la fuente.

Todo el casco de los tanques estará rodeado por una rejilla, cuya función será detonar los proyectiles de carga hueca antes de que hagan contacto con la coraza principal. Además el casco del tanque estará reforzado por blindaje reactivo (protección adicional explosiva) para disminuir el impacto de los proyectiles tanto de carga hueca (HEAT) como perforadores.

Según los datos previos, los carros de combate actualizados deberán resistir los impactos de municiones de lanzagranadas tipo RPG-7 y RPG-29 y explosiones de bombas con una potencia de varias decenas de trilita.

Aunque la licitación para tales sistemas se llevará a cabo a finales de octubre, principios de otoño, la fuente del rotativo ruso supuso que el ganador será el Instituto Científico de Acero moscovita, que ya dispone de las tecnologías necesarias.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91838-tanques-actualizacion-rusia?utm_source=relacionados_tema&utm_medium=relacionados_tema&utm_campaign=actualidad

Empresas armamentísticas, agradecidas con EE.UU.: le regalan 30 helicópteros agradecidas con EE.UU.: le regalan 30 helicópteros



El Ejército de EE.UU. acordó con la compañía Boeing la compra de 155 helicópteros de transporte militar CH-47 Chinook. Según las condiciones del contrato, 30 de ellos los recibirá gratis.
LIU JIN / AFP
Según informó el portal Flightglobal, el contrato se firmará el próximo mes de mayo. La fabricación de los nuevos helicópteros comenzará en abril de 2015. 

El coronel estadounidense Bob Marion anunció que los militares del país lograron persuadir a la empresa aeronáutica de reducir el precio por la compra en un 19,2%, lo que supone un total de 810 millones de dólares, con lo que EE.UU. recibirá 30 vehículos sin coste alguno con respecto al precio establecido inicialmente. El valor total del contrato se estima en 3.400 millones de dólares.

Las aeronaves serán suministradas en su versión más actual, CH-47G, con capacidad de transportar hasta 29,5 toneladas de carga.

Actualmente, el Ejército de EE.UU. dispone de 513 helicópteros Chinook en las versiones CH-47D y CH-47F. El CH-47 Chinook alcanza una velocidad máxima de 315 kilómetros por hora y tiene una autonomía de vuelo de unos 741 kilómetros.

Las principales misiones que desempeña la línea Chinook son el despliegue de artillería, el reabastecimiento en el campo de batalla y el transporte de tropas.

Asimismo, se dio a conocer que dicho contrato será el último en el marco del proyecto Chinook, cuya conclusión está prevista para 2020.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91896-eeuu-helicopteros-transporte-militar-chinook-boeing

Rusia prueba su nuevo vehículo de transporte de personal de infantería



(RIA Novosti) - Especialistas rusos han empezado una serie de pruebas del nuevo vehículo para el transporte de personal de infantería, el BTR-82 AM. Los ensayos incluyen maniobras acuáticas en el mar Negro.
Según detallan los diseñadores, el vehículo está equipado con un motor de 300 caballos de vapor y posee un sistema de propulsión náutica mediante chorro de agua (conocido como 'hidrojet'). Es capaz de mantenerse estable cuando abre fuego avanzando en el agua.

Su pieza de artillería más importante es un cañón automático de 30 milímetros. Para mejorar la puntería, el asiento del fusilero es ergonómico, y puede girar y cambiar de altura siguiendo los movimientos del artillero.

El BTR-82 AM está equipado con ruedas antibalas y tiene un revestimiento interior de kevlar (poliparafenileno tereftalamida), una poliamida cinco veces más resistente que el acero. El revestimiento exterior es de un material resistente a la corrosión.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/91812-rusia-transporte-personal-infanteria

Bell presenta nueva aeronave que combina características de helicóptero y avión


(RT.com) La compañía estadounidense Bell Helicopter presentó un proyecto de futura aeronave polivalente de rotores basculantes de tercera generación llamada V-280 Valor.
 Bell presenta nueva aeronave que combina características de helicóptero y avión
Con esta aeronave la compañía participará en la licitación, aún no convocada, para un helicóptero multipropósito medio o convertiplano del Ejército de EE.UU., que a partir del 2030 tendrá que sustituir a varios tipos de helicópteros.

Con este concepto, Bell Helicopter, al parecer, va a cambiar el destino de esta clase de vehículos, con la intención de mejorar ostensiblemente al V-22 Osprey, que ya se ha cobrado la vida de 36 tripulantes.

Las aeronaves de este tipo disponen tanto de capacidad de despegue y aterrizaje verticales (VTOL), como de despegue y aterrizaje cortos (STOL) y son diseñados para combinar la funcionalidad de un helicóptero convencional con las capacidades de alta velocidad de crucero y largo alcance de un avión turbohélice.

Llamado V-280, el concepto de Bell cuenta con una cola en V, una gran ala con un núcleo de fibra de carbono y un fuselaje de materiales compuestos.

De acuerdo con cálculos preliminares de Bell, el V-280 sería capaz de volar a una velocidad de crucero de 518,6 kilómetros por hora, y su radio de combate variaría entre 926 y 1481 kilómetros. Además, el Valor estará equipado con tren de aterrizaje retráctil y dos puertas laterales, de 1,8 metros de ancho para el embarque rápido de efectivos. Además de los tripulantes, el V-280 puede transportar 11 efectivos.

A diferencia del V-22 Osprey, el V-280 tendrá los motores fijos, al pasar del modo “helicóptero” al de “avión” se inclinarán solo sus rotores. Según Bell, este diseño simplificará la puntería a los efectivos de tropas aerotransportadas y desembarco de soldados.

Bell Helicopter tiene previsto ofrecer dos versiones del V-280: la de transporte y la de ataque. Se supone que la primera reemplazará a la envejecida flota de los Black Hawk y la segunda a los Apache. Está previsto que la segunda versión lleve instalada en la proa una torreta con cañón y dispondrá de barquillas exteriores para las armas guiadas.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91881-convertiplano-bell-valor

Aviones de entrenamiento/ataque KOBAC (Serbia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

El KOBAC (Gavilán) es un nuevo avión de entrenamiento militar desarrollado por UTVA. Es una variante de ataque ligero / contrainsurgencia (COIN) del avión de entrenamiento LASTA. El avión KOBAC está desarrollado principalmente para la formación avanzada en todas las condiciones climáticas y equipado con la capacidad de realizar patrullas fronterizas y ataques contra blancos terrestres.
El avión será utilizado para la formación básica, de combate, acrobacia aérea, instrumento y vuelo táctico. Serán desplegados en apoyo aéreo cercano, contrainsurgencia y misiones de reconocimiento.

El concepto KOBAC se demostró por primera vez a los funcionarios militares en abril de 2012. Un prototipo del avión fue presentado al público en septiembre de 2012 durante el Salón Batajnica Air 2012, que marcó los 100 años de la aviación militar serbia. El vuelo inaugural del primer prototipo está previsto para 2013.

El KOBAC fue diseñado por UTVA en colaboración con el Instituto Técnico Militar y Yugoimport SDPR. Se trata de un avión de ala baja de asientos en tándem que incorpora un fuselaje metálico. Sobre la base de la estructura del avión LASTA, el avión se integra numerosas modificaciones para apoyar sus nuevas misiones. Entre las modificaciones importantes figura la nariz estirada, el fortalecimiento de ala, motor turbohélice y una hélice de cuatro palas y tanques de combustible en la punta de ala. El peso en vacío del KOBAC es de 1.330 kg, con un peso máximo de despegue de 1.700 kg.
La cabina tiene capacidad para dos tripulantes con configuración en tándem. Fue rediseñado ergonómicamente. El asiento trasero está planteado para ofrecer una mejor visibilidad frontal a la plaza posterior. Los asientos están provistos de asientos eyectables ligeros Martin-Baker Mk 15B.
Su cabina moderna está equipada con tres pantallas: una pantalla principal y multifunción que muestran la información táctica y las imágenes del sensor. Los controles primarios de vuelo de la aeronave son HOTAS (manos en el acelerador y la palanca). El avión también está equipado con un sistema de navegación ataque.
Con los tanques adicionales de combustible instalados en las puntas de alas proporcionará una autonomía de más de 1.500 km.

El sistema de navegación de ataque (SNA) del KOBAC permite la planificación de la misión, ejecución y la evaluación de las tareas realizadas. El sistema garantiza el combate de precisión contra objetivos con armas guiadas y no guiadas.
La suite ANS consiste en una unidad de visualización, sistema de navegación inercial (INS), unidad de GPS y un sistema optoelectrónico de la integración de una cámara día / noche de imagen térmica y un localizador láser (LRF). Los sensores están montados en un montaje de perfil bajo debajo del fuselaje central.

El KOBAC puede ser armado con una gama de sistemas de armas para misiones de combate. La aeronave está equipada con cinco puntos duros para acomodar a más de 1.100 kg de carga útil. Los pilones bajo las alas puede contener una variedad de artefactos incluyendo bombas, lanzacohetes no guiados y vainas de montaje de ametralladoras calibre o cañones de 12.7mm/20mm. Los pilones de ala exteriores pueden llevar misiles aire-aire o aire-tierra. El punto duro bajo el fuselaje central alberga un pot de guerra electrónica.

El avión KOBAC está equipado con un turbohélice Pratt & Whitney Canada PT6A que impulsa una hélice de cuatro palas. El motor genera una potencia de hasta 1000 caballos de fuerza. Tiene un tren de aterrizaje triciclo retráctil que permite su funcionamiento en pistas de cemento y terrenos abuptos.
El avión tendrá una velocidad máxima horizontal de 500 km/h. Los tanques adicionales de combustible instalados en las puntas de alas le proporcionarán un alcance de más de 1500 km o cinco horas. El avión puede volar a una altitud máxima de 11.580 m. La velocidad de ascenso de la aeronave será 20,8 m/s. Los límites G de la aeronave son + 6,0 g y 3,0 g.

Fuente: Air Force Technology - Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2013/04/entrenador-militar-utva-kobac-serbia.html

Buque LPD clase Makassar (Corea del Sur/Indonesia)

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Los LPD Makassar Clase fueron diseñados por la empresa estatal de construcción e ingeniería naval Daesun de la Marina indonesia. Las dos primeras fueron construidas por LPD los astilleros Dae dom, y  los dos restantes por la empresa PT PAL Indonesia. 
Indonesia hizo un pedido US $ 150 millones a la empresa comercial coreana Daewoo Internacional en diciembre de 2004 por cuatro buques de guerra a través de la línea de crédito de exportación. Los dos primeros buques de guerra en virtud del contrato se construyeron en Busan, Corea del Sur, por Dae dom. 

En el 2005, Daewoo colocó un contrato de construcción naval con el PT PAL para las unidades tercera y cuarta. Estas naves fueron construidas en Indonesia por PT PAL con la asistencia técnica de Daesun. 

El primer barco de la clase, KRI Makassar (590), fue lanzado en diciembre de 2006 y puesto en marcha en abril de 2007. La quilla de KRI Surabaya (591) fue establecido en diciembre de 2006. La nave fue lanzada en marzo de 2007 y puesta en servicio en agosto de 2007. 

El primero de los dos buques construidos en Indonesia, KRI Banjarmasin (592), en octubre de 2006. El LPD fue lanzado en agosto de 2008 y puesto en marcha en noviembre de 2009. El último barco de la clase, el KRI Banda Aceh (593), fue botado en el 2007, y puesto en marcha en el 2010 y comisionado en la Armada de Indonesia en marzo de 2011. 

El LPD clase Makassar es desplegado por las fuerzas de operaciónes anfibias a los vehículos de transporte de equipos, carga y militares. Los barcos también se puede utilizar en las operaciones humanitarias y desastres naturales. 

Los dos primeros barcos se basan en la clase LPD Tanjung Dalpele. Las unidades tercera y cuarta se convirtieron al añadir sistemas de mando y control, con un cañón de 57 mm y sistemas de defensa antiaérea. El diseño también incorporó tecnología semi-stealth. 

Todos los LPD están equipadas con sistemas de información de combate y sistemas de comunicación para operar incorporado a un grupo de buques de guerra. Los barcos están armados para proteger el desembarco de tropas, vehículos de combate y helicópteros. 

Los KRI Makassar y Surabaya tienen una longitud de 122 metros, ancho de 22 metros y calado de 4,9m. Los buques restantes son de 3 m más largos que los fabricados en Corea. El desplazamiento de la clase Makassar es de 7.300 t. 

La LPD también cuentan con puntos de aterrizaje y hangares de helicópteros para apoyar las operaciones de helicópteros ligeros y medianos -como los Mil Mi-2, Eurocopter Super Puma y Bell 412-. Los dos primeros barcos pueden transportar tres helicópteros, mientras los buques tercer y cuarto puede acomodar a cinco helicópteros cada una. 

La nave puede llevar un total de 35 vehículos, tales como transporte de tropas, tanques y otros vehículos tácticos. Pueden embarcar 507 efectivos, -126 tripulantes, 354 soldados y 27 invitados-
 
La clase Makassar está equipada para transportar helicópteros. La nave también puede albergar dos naves de desembarco de 23m, vehículos y personal (LCVP) para el desembarco de tropas en tierra. 

El Makassar está equipado con dos lanzadores de misiles tierra-aire MBDA Mistral Mistral Simbad. El Mistral se puede llevar una ojiva explosiva de alto 2.95kg con un alcance efectivo de 5,3 kilometros. 

El arma principal es un cañón Bofors de 40 mm o uno de 100 mm. Otro cañón Oerlikon de 20 mm también se monta en la posición 'B' de la nave. El LPD tercero y cuarto se pueden equipar con armas de fuego de 57 mm  con sistemas de control de armas para mejorar sus capacidades de autodefensa. 

La clase de Makassar es propulsado por un sistema diesel combinada (CODAD) integrandose con dos motores diesel MAN B & W 8L28/32A con 1960 kW de potencia cada uno, empleando propulsión por unidad doble eje.

El barco está equipado con una hélice de proa para una mejor maniobrabilidad. El sistema de propulsión proporciona una velocidad máxima de 15 nudos y un alcance de 10.000 millas nauticas. Su autonomia en el mar es de 30 días.  
 

Acuicultura: alta conversión de alimento a carne

Por Eduardo Catania  | Para LA NACION
Con un 1,5 kg de balanceado se logra 1 kg de pescado
Ningún otro tipo de producción animal terrestre (vacuno, ovino, porcino o avícola) genera tantas toneladas de carne en tan pequeña superficie como el cultivo de peces en sistemas controlados.

Dado que el cultivo se realiza en tanques circulares de tipo australiano y el agua que contienen se mide en metros cúbicos, el cálculo que debemos hacer es superficie por altura. Suponiendo que tengamos un tanque circular de 15 metros de diámetro y 2,50 metros de altura, tenemos la capacidad de contener 440.000 litros de agua y estaríamos ocupando una superficie de sólo 177 metros cuadrados.

Este tanque, para aumentar el rendimiento productivo, debería ser acondicionado. Esto requiere unos 20 metros cuadrados adicionales de superficie y, en el caso de nuestro ejemplo, suma un total de 200 metros cuadrados.
Por metro cuadrado de superficie, la cantidad de kilos de carne que se cultivan es mucho mayor en relación a otros sistemas productivos.

En un tanque acondicionado debidamente es posible cultivar un promedio del 10% del peso total del volumen de agua. En nuestro ejemplo: 440.000 litros de agua permiten el cultivo de 44.000 kilos de peces. En este caso, el agua se mide en metros cúbicos, en litros o en kilogramos: un metro cúbico es igual a 1000 litros y 1 litro es igual a 1 kilo.

Los peces tienen mejor conversión alimentaria que los animales de tierra. En la Argentina hay muy pocas plantas productoras de alimento balanceado específico para peces y están todavía muy lejos de producir alimento de alta calidad, como el que se logra en países vecinos. Sin embargo, pese a esta deficiencia, la conversión del alimento para peces en la Argentina es aproximadamente de un kilo y medio de alimento balanceado para obtener un kilo de pescado.

En tanto, la conversión en vacunos es de 5 a 7 kilos de alimento por kilo de carne producida; en porcinos, 3,2 kg. de alimento por kilo de carne producida, y en pollos, 2,1 kilos alimento por kilo de carne producida. En países donde la producción acuícola está bien desarrollada, como por ejemplo en Chile, con menos de un kilo de alimento balanceado se obtiene 1 kilo de pescado.

En esta actividad se requiere una menor inversión en suelo e instalaciones que lo que demandan otras producciones agrícolas.

Una opción

El campo se caracteriza por diversificar su producción entre distintas alternativas: siembra de granos, pastura, producción de vacunos, porcinos, etc. La acuicultura resulta una efectiva aliada para aumentar su productividad y aprovechar áreas no explotadas.

Así, algunas de las posibilidades para maximizar los resultados son la explotación de lagunas y sectores de campos inundados, o bien la utilización de tanques australianos en una superficie en desuso del campo. En el caso de las lagunas o sectores inundados, como no podemos ejercer un control sobre estos espejos de agua porque dependen del clima, el cultivo acuícola se realiza con especies tolerantes al frío. Se tiene en cuenta también la calidad del agua de la laguna elegida.

Según la especie, la cosecha se logra recién en uno o dos años, con una inversión moderada. Sin embargo, más tarde o más temprano, el campo consigue una entrada de dinero extra, de un sector que no producía nada. Cabe destacar que, según el espejo de agua, realizando el trabajo apropiado y prácticamente sin riesgos, se pueden obtener varias toneladas de pescado.

En el caso de los tanques australianos, el sistema permite desarrollar una acuicultura semiintensiva y relativamente controlada. Es una opción de riesgo mínimo y que le agrega productividad al campo durante todo el año. El tanque se debe acondicionar para este fin, por lo que requiere una inversión mayor que las opciones anteriores..

Subte: podría llegar a otra línea el aire acondicionado

Por Ángeles Castro  | LA NACION
Por la gran aceptación que tuvo el servicio en la renovada línea A, analizan colocar equipos refrigerantes en los viejos vagones de la B o D
Literalmente, corren nuevos aires en el subte . Y es que, tras la buena aceptación que tuvieron entre los pasajeros los nuevos coches con aire acondicionado de la línea A, ahora el gobierno porteño analiza la instalación de dispositivos de refrigeración en algún otro recorrido con gran caudal de usuarios. En ese sentido, los beneficiados podrían ser los ramales B o D, según pudo saber LA NACION de fuentes oficiales.

Si bien por ahora se trata de un plan en plena etapa de estudio por parte de los ingenieros de Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), en el mediano plazo ya podría existir una definición respecto de cuál línea será dotada de la confortante tecnología y cómo se realizará el proceso.

Dos son los aspectos que deben ser saldados: en primer lugar, dijeron voceros de Sbase, la adaptación de los coches con los equipos de aire acondicionado; en segundo lugar, tal como sucedió con la línea A, la adecuación de los andenes para extraer aire y que no se acumule el calor emitido por los dispositivos.

Por tratarse todavía de una medida en evaluación, no existe un plazo previsto para su lanzamiento, pero funcionarios porteños no descartaron que la adecuación pueda concretarse durante el año y debutar en el verano próximo, cuando las altas temperaturas así lo demandan.

Como se recordará, entre el 12 enero y el 8 de marzo pasados, la línea A permaneció cerrada para proceder al recambio de la flota de los antiguos coches belgas de madera La Brugeoise. Éstos fueron reemplazados por modernos vagones de fabricación china, comprados por el gobierno nacional.

Entre las comodidades de las nuevas formaciones, se destaca la presencia del aire acondicionado.
Si bien los flamantes trenes sufrieron inconvenientes técnicos durante los primeros días de su puesta en marcha, luego su funcionamiento adquirió regularidad y el servicio de refrigeración fue una de las ventajas más valoradas entre los 167.287 pasajeros que cada día transporta ese ramal que corre por debajo de la avenida Rivadavia, entre Plaza de Mayo y Flores.

Claro que muchos señalaban que el mérito no era del gobierno porteño, sino del nacional que había financiado la compra de la flota. Ahora que la administración de Mauricio Macri tiene ya el control completo de la red de subtes y con la experiencia de la línea A en carpeta, buscarán mejorar también el confort en otro ramal, lo que en ese caso se transformaría en un logro propio.

Por eso, en Subterráneos de Buenos Aires evalúan la instalación de aire acondicionado en alguna otra línea de afluencia masiva, como la B o la D. La primera vincula Parque Chas con el Bajo y viajan en ella 304.916 personas por día. En la segunda, se trasladan unos 294.999 pasajeros diarios entre Belgrano y el centro.
Según confirmaron voceros de Sbase, actualmente los ingenieros de la empresa estatal analizan cómo deberían ser intervenidos los vagones y con qué equipos, así como los costos y la factibilidad de concretar la modernización.

Pero eso no será todo. En los túneles de la línea A, para contrarrestar el calor emitido por los dispositivos de refrigeración de los coches chinos, fueron colocados más ventiladores. Una medida similar, o con similar efecto, será instrumentada también en la línea que resulte elegida para la disposición del aire acondicionado.

En respuesta a una convocatoria lanzada en el Facebook de LA NACION ( http://www.facebook.com/lanacion ), la mayoría de los usuarios de las líneas bajo la lupa de los especialistas aprobaron la llegada del servicio de refrigeración. Pero muchos consideraron que debe ir acompañado de otras mejoras.

Damián Barrios viaja en la línea D y pidió, en primer lugar, seguridad. "Hoy me paró un punga que salió corriendo cuando vio a un policía en la estación 9 de Julio. Me encantaría ver aire acondicionado y carteles informativos sobre las estaciones, porque hay gente que no se ubica bien. También, más frecuencia", dijo.
Myriam Barreneche Oria, pasajera tanto de la D como de la B, opinó: "Mínimo, deberían funcionar las pocas escaleras mecánicas que hay. En la B tendría que haber limpieza, son un asco las entradas. Y habría que hacer algo con los grafitis"..

El Airbus Military C295 lanza un misil “Marte”

Airbus Military y MBDA efectuaron con éxito el lanzamiento de un misil inerte antibuque instrumentado Marte MK2/S instalado bajo el ala de un avión C295 de patrulla marítima, en un vuelo que representaba el último de una serie de ensayos para validar su integración aerodinámica, cualidades de manejo y prestaciones. La instalación de armas bajo las alas del turbohélice le proporciona nuevas capacidades y misiones. En el papel de guerra antisubmarina, este avión está ya operativo portando el torpedo MK46.


El Marte Mk2/S está ya integrado en los helicópteros AW101 y NH-90 NFH de la Marina italiana y se trabajo para que el Marte ER arme al Eurofighter Typhoon. Se trata de un misil antibuque de vuelo a ras de las olas del tipo de disparar y olvidar, todo tiempo, de mediano alcance, equipado de guiado inercial en crucero y radar de búsqueda terminal. Es capaz de destruir pequeños navíos y producir grandes daños en los mayores. Su peso es de 310 kg. y la longitud es de 3,85 m (Defensa.com)
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