viernes, 23 de noviembre de 2012

“RAPIDFire”, la defensa antiaérea de Thales (II)

Thales presentó su más reciente sistema autopropulsado de artillería antiaérea de muy corto alcance RAPIDFire. Se trata de una solución contra misiles de crucero, municiones guiadas, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados y aeronaves de ala fija para la protección de puntos estratégicos, como infraestructuras críticas fijas, instalaciones militares y hasta fuerzas mecanizadas en progresión en el terreno. Está constituído por una torre fabricada por Nexter Systems equipada con el sistema de armas de 40 mm. CTA International CTAS (Cased Telescoped Armament System) y el director de tiro Thales UK SSH (Stabilized Sight Head). La torre do protótipo está integrada en un vehículo táctico pesado de alta movilidad con cabina protegida desarrollado por Soframe (del grupo Lohr) sobre un chasis Unimog U5000 de Daimler.

La plataforma de transporte incluye elementos como sistemas de navegación, mando y control, comunicaciones, contramedidas, identificación amigo-enemigo, carga automática de munición y depósito de ésta lista para su uso. La pieza de 40 mm. tiene también características que permiten su empleo contra blancos terrestres, como vehículos y posiciones fortificadas. Puede recibir protección adicional, sistema múltiple de adquisición y detección de objetivos con capacidad de detectar aeronaves de ala fija a hasta 30 km. de distancia y helicópteros a 15. Se puede instalar en blindados de ruedas u orugas y comprende una configuración que combina en la misma torre el CTAS con dos sistemas triples de lanzamiento de misiles superficie-aire de muy corto alcance preparados para su empleo inmediato STARStreak.

Cuando integra una amplia red terrestre de defensa antiaérea, el sistema se enlaza al módulo de mando y control o CONTROLView y a la unidad de acompañamiento, adquisición de blancos y coordinación CONTROLMaster 60, que incluye el radar tridimensional Ground Master 60 (GM 60) y radios tácticas seguras TRC 4000, todos de Thales. Fue probado operacionalmente en mayo de 2011 en las instalaciones de la DGA EM (Direction Générale de l’Armement Essais de Missiles) en Biscarrosse. Thales adoptó recientemente nuevas designaciones para su gama de defensa antiaérea. En ló que respecta a los sistemas de armas móviles integrados en concreto, ofrece, además del RAPIDFire, los RAPIDDefender, RAPIDRanger, RAPIDFlash y RAPIDSeaGuardian (Victor M.S. Barreira - Defensa.com).

Fotografía: El “RAPIDFire” solo con un sistema de 40 mm. en torre montado en un vehículo táctico 6x6 (foto Victor M.S. Barreira).

La Fuerza Aérea de Perú abre una licitación internacional para la inspección mayor de su flota de Su-25

La Fuerza Aérea del Perú, a través del Servicio de Mantenimiento (SEMAN), está en vías de convocar una licitación internacional para adjudicar la inspección mayor de su flota de 18 cazabombarderos Sukhoi Su-25: 10 Su-25K y 8 Su-25UBK, Frogfoot. El paquete comprendería además la adquisición de un importante número de repuestos – que garanticen la operatividad por al menos dos años – y diversos componentes y manuales técnicos.

A esta licitación se invitaría, entre otras, a Beltechexport y Belvepromservice (Bielorusia), TAM (Georgia), Rosoboronexport y Sukhoi JSC (Rusia), y Tasko y Odesaviaremservice (Ucrania). Sin embargo, información extraoficial da cuenta que la Secretaria de Adquisiciones y Contrataciones de la Fuerza Aerea (SACFA) vetaría la participación de algunas empresas – lo que podría afectar la transparencia del proceso - aduciendo que tienen impedimento legal o administrativo al no haber cumplido adecuadamente con contratos previos. (Alejo Marchessini - Defensa.com).

La española Instalaza suministra su sistema lanzacohetes Alcotán al Ejército del Perú

El Ejercito del Perú, en el marco del Programa de Modernización de las Fuerzas Armadas, adjudico a Instalaza y a la alemana Dynamit Nobel Defence sendos contratos para el suministro de lanzacohetes antitanque, que serán destinados a las unidades del Comando Operacional del Sur (COS). La empresa española se ha adjudicado así un nuevo contrato por valor de 12,4 millones de euros para el suministro de 74 Lanzacohetes Alcotán 100 (y una dotación de 660 cohetes), un simulador y soporte logístico.

El Sistema Alcotan 100, dotado con la dirección de tiro VOSEL (M2), es un Lanzacohetes descartable (de fácil uso, peso y balance exactos, y un retroceso apenas perceptible) cuya probabilidad de impacto es del orden del 99%. Se fabrica en tres versiones AT (Antitanque), BIV (AntiBlindaje y Antipersonal) y ABK (AntiBunker). Sus características: longitud de 1.10 m. en configuración de transporte y de 1.70 en posición de disparo.

El peso es de 10.5 kg. en la versión AT, de 10 kg. en la BIV y de 9.8 kg. en la ABK. La munición AT capaz de perforar de 700 a 750 mm después del ERA. Las tres versiones disponen de la Dirección de Tiro VOSEL (M2), la cual integra un visor óptico de 3x, un sistema de visión nocturna, un telémetro láser, un sensor triaxial (para medir el desplazamiento lateral de un blanco en movimiento) y de un sistema de verificaron del estado de la munición – que mide su temperatura – además de una subrutina de auto-test.

Por su parte, Dynamit Nobel Defence suministrara, vía un contrato de 14,5 millones de euros, un lote de 181 Lanzacohetes Panzerfaust 3T/3IT de 110 mm. y unos 1,660 cohetes: 1,298 3T y 362 3IT. El paquete comprende, además, 181 visores nocturnos NSA-80, un simulador de tiro y 32 miras computarizadas Dynarange, así como entrenamiento de personal y soporte logístico. (Alejo Marchessini - Defensa.com)

Fotografía: El sistema de arma de asalto para la infanteria Alcotan-100

La Fuerza Aérea de Brasil selecciona el Sistema Digital de Gestión Embarcada (ADAMS) Orbit para sus P-95

Será implementado en sus Bandeirulha, a su vez modernizados electrónicamente por AEL. La FAB requirió un sistema de comunicación en vuelo a los especiales desafíos del patrullaje marítimo, incluyendo comunicaciones seguras, y de apoyo para grandes tripulaciones. Así, luego de una evaluación completa entre varias alternativas , se eligió el Sistema Digital de Gestión Embarcada (ADAMS) Orbit, de acuerdo a su desempeño y a su relación costo-beneficio.

Se trata de un sistema modular seguro de comunicaciones de alto nivel, proyectado para su utilización en aeronaves con grandes tripulaciones, sean estos comerciales, de transporte, cisterna, así como para misiones especiales.

Estos Embraer P-95M Bandeirulha están basados en Belém y Florianópolis. El sistema ADAMS está en uso tanto en Rusia, en determinados aviones AN-148 y AN- 158, así como en los F-16 de la Fuerza Aérea de Israel, entre otros clientes. (Javier Bonilla - Defensa.com).

jueves, 22 de noviembre de 2012

El sistema de lanzadera múltiple "Tornado" sustituirá el famoso "Grad" en el Ejército Ruso

"Grad" © RIA Novosti. Vladimir Vyatkin

El nuevo sistema de lanzadera múltiple "Tornado" sustituirá el famoso "Grad" en el Ejército de Tierra ruso, comunicó hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Serguei Vlásov. Comentó que por sus características el sistema "Tornado" es mucho más eficaz que las lanzaderas anteriores gracias a la elevada potencia de sus proyectiles, el puesto de mando informatizado y la comunicación por satélite, entre otras cualidades.

Foto: Sistema Tornado

El sistema "Tornado" está destinado para el aniquilamiento de la tropa enemiga, vehículos blindados, piezas de artillería, puestos de mando y otros objetivos, agregó el portavoz del departamento militar ruso.

Fuente: RIA Novosti

La Foto: Conociendo el Trekol 3929L (Rusia)

Otro "osito" ruso...

Fuente: http://www.autowp.ru/picture/137321

La Foto: Arma encubierta (Cal .22LR)



Escopeta Serbu Super Shorty


La Super-Shorty es una escopeta de corredera compacta, calibrada en calibre 12, con su  ánima lisa. La mayoría de modelos de producción se basan en la escopeta Mossberg Maverick 88, aunque algunas están fabricadas de los modelos Mossberg 500 y Remington 870. La escopeta tiene un culatín y mango plegable.  El arma es fabricada originalmente sin ningún apoyo para el hombro.


Especificaciones:
Tipo Escopeta
Origen Estados Unidos
Diseñador Mark Şerbu
Fabricante Şerbu Fire Arms
Producido 1996 - presente
Peso 1,8 kg
Longitud del cañón 419 mm -165 mm
Cartucho 12 Gauge  y 20
Acción Sistema de bomba
Almacén (Tubular) 2 disparos
Mira: no posee.

Infografia: Así funciona el Iron Dome (Israel)


Cómo funciona el escudo de acero de Israel


Los israelíes viven la guerra con Hamas bajo un increíble estado de normalidad. Contrariamente a lo uno supondría, muchos ni siquiera se interesan por ponerse al tanto de los nuevos ataques que proponen uno u otro bando. Algunos, incluso, hasta se permiten la licencia de bromear, como una forma de naturalizar la situación. O, quizá, de negarla: la psicología ofrece atajos y tiende trampas, a veces en el mismo camino, y en Israel no hay tiempo para lamentarse por conflictos que se repiten desde tiempos bíblicos.

Pero hay un nuevo elemento que alienta la tranquilidad en medio del fuego cruzado y los gritos del espanto. Se trata del “Iron Dome”, el sofisticado sistema antimisilístico desarrollado por Israel que, hasta el momento, le está permitiendo diluir con resonante éxito los ataques aéreos ensayados por Hamas.

La idea surgió a partir de la Segunda Guerra del Líbano, cuando el grupo extremista Hezbollah puso al descubierto la fragilidad del sistema de defensa israelí al impactar cuatro mil de sus cohetes en destino enemigo. Desarrollado por una empresa armamentista, el “Iron Drome” (Kipat Barzel en hebreo, y Cúpula de acero en castellano) consiste en un sistema de cámaras y radares que detecta proyectiles de corto y mediano alcance y los intercepta en pleno vuelo a través de un sistema de baterías de misiles. En milésimas de segundos, además, advierte si el cohete impactará en una zona poblada o descampada, información fundamental a la hora de disponer su ejecución.

Los testeos preliminares comenzaron en enero de 2007. La primera batería fue puesta en operaciones el 27 de marzo de 2011, cerca de Beerseba, una ciudad milenaria a escasos kilómetros de la Franja de Gaza. El estreno triunfal se produjo diez días más tarde, cuando el sistema logró colisionar un misil Grad enviado desde ese enclave. Poco después se agregaron otras baterías en las localidades de Ashkelon, Ashdod y Netivot. Entre los cuatro, componen la principal barrera de defensa aérea del sur del país, al que Hamas envió 7 mil misiles desde que Israel inició en 2005 el denominado Plan de Desconexión.

Una quinta se sumó recientemente en las inmediaciones de Tel Aviv para proteger a esta y a Jerusalén, las dos ciudades más importantes de Israel, entre las que reúnen a cuatro de los siete millones y medio de habitantes del país. Esta batería iba a comenzar sus funciones en 2013 pero, por orden del Ministerio de Defensa, se aceleraron los trabajos y se colocó en terreno dos meses antes de lo previsto. Pocas horas después de su emplazamiento, el radar detectó un misil y su maquinaria de relojería fue puesta en marcha. El lanzamiento del cohete (un Fajr 5, de fabricación iraní) fue atribuido rápidamente por el brazo armado de Hamas, y significó la primera de las espectaculares intervenciones en cielos metropolitanos.

Rendimiento discutido. El “Iron Dome” es parte de un sistema de defensa por capas, de acuerdo al alcance del misil enemigo. El primero en desarrollarse fue el “Jetz” (“flecha”), de gran capacidad para proyectiles de largo alcance y pensado originalmente para posibles embates desde suelo sirio o iraní, aunque a la fecha no fue puesto en práctica más allá de algunas pruebas experimentales. Mientras tanto, la ingeniería militar sigue trabajando en uno denominado “Varita mágica”, con el que pretende mantener a raya cualquier peligro en la frontera del norte, con el Líbano.

Aunque ha demostrado un rendimiento superlativo -se estima que dio fin al 85% de los misiles potencialmente dañinos que Hamas envía desde su puesta en funciones-, el “Iron Dome” ha recibido críticas por su incapacidad para neutralizar proyectiles enviados a menos de cuatro kilómetros de la ubicación de las baterías, que son móviles y cuyas coordenadas (igual que las de las alarmas antimisiles) se mantienen bajo estricta confidencialidad. Algunos sostienen también que deberían emplazarse al menos cinco “Cúpulas de Acero” más para blindar a Israel de cualquier ataque aéreo, aunque su alto costo le impediría al primer ministro Benjamín Netanyahu cumplir con el compromiso de disminuir el presupuesto en defensa para igualarlo con el de educación.

Este martes, además, las fuerzas palestinas lograron birlar la eficacia del sistema, logrando asestar un misil en la periferia de Tel Aviv, acortando la cabeza explosiva del proyectil (de origen iraní, una vez más) para hacerlo más ligero y facilitar mejor abastecimiento de combustible. Otros dos impactaron en Cisjordania y sin registrar víctimas.

Mientras tanto, los acorazados de plomo siguen moviéndose en la oscuridad de la noche mientras esperan que una tregua entre Israel y Palestina les de respiro entre tantas nubles de estruendo y pólvora.

Recordando al submarino Clase Kilo (Rusia)


Los submarinos convencionales cubren una parte no tan publicitada del espectro defensivo/ofensivo de toda potencia naval. Los gigantescos mastodontes con misiles intercontinentales (como el ruso Typhoon), solamente puede ser costeados por las pocas potencias nucleares del planeta. Pero los diesel/eléctricos puede ser comprados o construidos por más naciones, y son parte integral de toda flota. Ya sea para defender a los submarinos de ataque nuclear y a los buques de superficie como para montar ataques por cuenta propia, son perfectos. Porque son pequeños, silenciosos y escurridizos.

La historia de la clase Kilo comienza hacia fines de la década de los '80s. La denominación original de estos aparatos es Granay, pero ahora, gracias a los códigos usados por la OTAN, incluso los rusos lo llaman Kilo, y con ese nombre lo publicitan internacionalmente.

El primer prototipo fue completado en 1979, y entró en servicio hacia 1982. Fue planeado en la Oficina Marítima Central de Rubin. Al comienzo se construyó en los astilleros de Komosomolsk and Nizhny Novgorod, pero en la actualidad se los ensambla en los astilleros del Almirantazgo de San Petersburgo.

Los Kilo rusos son numerosos (cerca de dos docenas) y sirven en varias bases. Hay dos en los puertos del Mar Negro, dos en el Mar Báltico, seis en los puertos de la Flota del Norte y los restantes sirven en el Océano Pacífico.

El campo operacional de los Kilo es el más tradicional de todo: protección de instalaciones costeras y de bases navales, reconocimiento y patrullaje. Por lo tanto, posee armamento para ataques submarinos y para naves de superficie. Para estas operaciones la clase Kilo se clasifica como SSK.

Pero no hay submarinos clase Kilo solamente en Rusia. Su calidad ha hecho que muchas otras naciones se interesen en tener su flotilla de estos silenciosos aparatos. Esto ha traido numerosos problemas diplomáticos (en casos como los de Irán) y es posible que en caso de una posible Tercera Guerra Mundial, los Kilo se conviertan en conocidos adversarios.

Un sucesor, el Amur, incorpora un sistema de propulsión independiente de aire o API (Air-Independent Propulsion), también llamado Rubin. Este sistema todavía está en desarrollo, y podría ser adaptado para ser usado en las versiones actuales del Kilo. Se dice que podría detectar a un submarino enemigo a una distancia de tres a cuatro veces más grande de la que puede ser detectado.

Hay principalmente dos versiones: la Tipo 877 y la más moderna Tipo 636. Diversas mejoras hicieron que la primera derivara en la segunda.

El Tipo 877M posee un sistema de control mejorado y por lo tanto es capaz de usar torpedos hiloguiados.

El Tipo 636 posee más mejoras, que hacen al submarino clase Kilo uno de los mejores SSK del mundo, si no el mejor. Es un poco más largo que la otra versión, y se caracteriza por tener un motor todavía más silencioso que la versión anterior. También se mejoró el sistema de batalla; puede suministrar información sobre dos blancos simultáneamente para el sistema de control de fuego. Se designa con la letra "E" a los modelos de exportación.

Este detalle no es para pasar por alto, ya que los Kilo navegan por todas partes del mundo. Además de las dos docenas que maneja Rusia, Irán posee tres 877EKM; China, dos 636 (el último se unió en enero de 1999); India, nueve 877EKM y un Kilo 636; Polonia tiene otro en servicio al igual que Rumania, y Argelia tiene dos.

Los Kilo poseen un casco doble, lo que permite que sea operacional incluso si es dañado. Hay dos aletas debajo de la parte anterior de la torreta y son móviles, para que no interfieran con las operaciones del sonar. El casco está bien aislado, ya que cuenta con seis compartimientos independientes a prueba de agua. Esto hace que, incluso si hay una inundación parcial de dos tanques adyacentes, se pueda llegar seguro a puerto.

El Tipo 877 tiene un desplazamiento de 2.300 toneladas en superficie y unas 3.960 sumergido. El Tipo 636 tiene un desplazamiento similar. El largo del casco es de 51,80 metros en el Tipo 877 y 53 metros en el Tipo 636, ya que se trata de un diseño posterior.

Cada aparato tiene un sistema de propulsión que consiste en dos generadores diesel, un motor principal, un motor de economía de combustible y una hélice de siete palas fijas. Hay también dos motores adicionales para recorrer aguas poco profundas, para desplazarse my cerca del fondo marino o en casos de emergencia. Hay dos compartimientos para guardar las celdas de energía en los compartimientos 1 y 3 del submarino. La máquina principal está equipada con un sistema de control automático.
Un Kilo amarrado a un puerto ruso. Obsérvense los dos tubos de torpedos en la proa.

Los Tipo 877 pueden alcanzar una profundidad máxima (teórica) de 280 metros. Esta fue la mayor profundidad alcanzada. El Tipo 636 puede, sin embargo, llegar hasta los 300 metros. También en velocidad la versión mejorada supera a la anterior. El Tipo 877 alcanza 10 nudos en superficie y 17 nudos en inmersión, mientras que el 636 puede lograr 11 en superficie y 20 en inversión.

La potencia de los generadores diesel ha sido elevada en la nueva versión, y la velocidad de la transmisión de la hélice ha sido reducida para darle una sustancial reducción de la firma acústica al submarino.

Los Kilo puede estar en el mar sin repostar por cerca de 45 días. Así pueden patrullar un área de 6.000 a 7.000 millas náuticas viajando a 7 nudos, si suben a la superficie a cargar las baterías. Sin recargarlas puede cruzar en inmersión un recorrido de 400 millas en el mar, a una velocidad de 3 nudos.

Cada submarino de la clase Kilo posee seis tubos de torpedo de 533 mm puestos en arco en la nariz, transportando en total 18 torpedos (seis en los torpedos y doce en otros compartimentos). También puede llevar 24 minas.

En el Tipo 636, dos tubos están diseñados para disparar torpedos guiados por control remoto. El sistema de control de torpedos hace que el sistema de carga sea muy rápido: la primera ronda se dispara en dos minutos y la segunda a los cinco minutos. El Tipo 636 puede usar torpedos con sonar de búsqueda activa, y al usar torpedos hiloguiados el operador del sonar puede guiarlo hacia el objetivo original (evadiendo las contramedidas del enemigo) o hacia un nuevo objetivo. Los torpedos TEST-71MKE TV tienen 7,9 metros de largo y pesan 1.820 kilogramos, transportando una cabeza de guerra de 205 kg. Los otros tubos de torpedos son usados para los tipo UGST. Estos tienen 7,2 metros de largo, pesando 2.200 kg y transportando una cabeza de guerra de 200 kg de explosivos. Son realmente impresionantes, pudiendo alcanzar los 50 nudos con un alcance de 40 km.

Los Kilo pueden lanzar misiles Strela-3 (designación de la OTAN SA-N-8 Gremlin) o Iglas (designación de la OTAN SA-N-10 Gimlet). Estos misiles son construidos en Kaliningrado por la Oficina de Diseño Experimental FAkel. Los Strela-3 tienen un sistema de búsqueda por infrarrojos, y pueden transportar un explosivo de 2 kg del tipo HE-FRAG. Tienen un alcance de seis kilómetros y alcanzan la velocidad de Mach 1,7. Los misiles Iglas tienen un radio de acción de 5 kilómetros y alcanzan Mach 1,65.

Sensores

Sistema de puntería: está en un cuarto aislado por los demás compartimientos y es manejado por una computadora tipo MVU-110EM. Esta calculadura electrónica le permite manejar los rastros de cinco objetivos al mismo tiempo. Esta es suficiente informacióm como para permitir un ataque simultáneo a dos blancos en modo automático y tres en modo manual.

Sonar y radar: la clase Kilo tiene un sonar tipo MGK-400; el Tipo 636 posee la versión 400EM que es digital. Este modelo, usado en modo pasivo, analiza las señales de los ecos de los blancos presentes en el teatro de operaciones, ya sean de superficie o de profundidad. Además individualiza y reconoce las señales de sonares activos de otras naves en la zona. Además, provee comunicaciones a través del teléfono submarino o telégrafo en larga y corta distancia y detección de señales sonoras submarinas y su localización. Finalmente, puede operar en modo activo.
El radar funciona a altura de periscopio y en superficie, y le da infomación sobre la situación a ras del agua y en el aire, además de datos para identificación de objetivos y seguridad en la navegación. Las contramedidas incluyen medidas de apoyo electrónico, alerta radar y localizador de dirección.

El submarino está equipado con un sistema de comando y combate multipropósito, que le provee información para el control efectivo de la nave y los disparos de torpedos. La computadora de alta velocidad es un sistema que puede procesar información del equipo de vigilancia, mostrándolo inmediatamente en la pantalla; determina datos de los blancos de superficie y sumergidos y calcula los parámetros de disparo; provee control de fuego automático así como información y recomendaciones para maniobras y lanzamiento de armas.

Gracias a la excelente calidad de los submarinos clase Kilo, muchos países desean tener algunos en su armada. Esto, sumado a la gran crisis económica rusa luego de la caída de la URSS, hizo que el gobierno tratara de vender la mayor cantidad de unidades posibles. Las naciones acostumbradas a adquirir material soviético no dudaron entonces en hacerse con esta maravilla submarina. Luego de Rusia, India es el mayor usuario del Kilo, con diez unidades en su flota.

Pero hay dos países más que con la compra de sus Kilo han atraído la opinión mundial especializada. El primero es Irán, que luego de comprar dos tuvo que esperar que EEUU, via su ex-vicepresidente Al Gore, le diera el visto bueno a Rusia para despachar el tercero.

El segundo país que desea mucho al Kilo es China. Debido a la situación estratégica, estos submarinos son vitales para una eventual invasión a Taiwán. El estrecho que separa a lo que China considera una provincia rebelde debería, en este caso, ser protegido de toda agresión externa. Los silenciosos tiburones de acero ejercerán un muy eficaz bloqueo naval. Mientras la economía de la isla se derrumba, al igual que sus suministros vitales, incluso una potencia naval como EEUU lo pensará dos veces antes de enviar su flota a esa región. 

Con los últimos y avanzados torpedos de largo alcance que, siendo guiados por control remoto pueden evadir las contramedidas, no es una amenaza vana. Ni hablar de las nuevas posibilidades de montar cabezas nucleares en semejantes aparatos. Un solo torpedo de este tipo podría hundir a cualquier portaaviones de la US Navy. Afortunadamente, y a pesar de que China continúa mejorando sus fuerzas armadas con material ruso, no posee más que dos unidades, cantidad insuficiente para un bloqueo efectivo. Sin embargo, esto puede cambiar en el futuro, y así los Kilo podrían ser grandes partícipes de lo que muchos ya llaman la Tercera Guerra Mundial.

Especificaciones técnicas:
Clase: SSK (PL) Proyecto 877/877VD/877 EKM, y Proyecto 636
Desplazamiento:  2.450 toneladas (superficie); 3730 toneladas (sumergido)
Velocidad: 12 nudos (superficie); 20 nudos (sumergido)
Tamaño:  72,6 por 9,9 por 6,6 metros (73,5 por 9,9 por 6,6 metros para el Kilo Mejorado)
Armamento: 6 torpedos de 533 mm TT (Tipo SET, 53-65K WH), SS-N-16 Stallion y un SAM SA-N-8, más 24 minas opcionales
Capacidad de torpedos: 18 en total
Sensores:  Radar y sonar del tipo MGK-400 Rubikon/Shark Gill, ambos con modo activo y pasivo
Motores: dos generadores diesel de 1000 kW, un motor eléctrico de 5.900 hp, un motor económico de 190 hp y un sistema doble de propulsión de espera de 102 hp.
Tripulación:  53 tripulantes
Baterías: 2 unidades almacenadas
Propulsores: 4 de 7 palas de movimiento fijo
Profundidad: 17,5 metros (periscopio), 240 metros (operacional) y 300 metros (máximo probado)
Alcance: con snorkel a siete nudos, 6.000 millas; sumergido a tres nudos, 400 millas; a velocidad máxima, 12,7 millas
Carga de combustible: 172 toneladas
Tiempo máximo en el mar:  45 días
Periscopios: uno para el comandante y otro para defensa aérea
Equipo electrónico: comunicaciones de radio (transmisor, receptor y equipo general); sistema de combate, control e información; sistema de navegación.
Costo: aprox. 300 millones de dólares

Fuente: http://cssbl.com/mar/kilo.htm (Modificado)

Sistema SE-2 (China) de advertencia de aproximación de misiles


Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El sistema aerotransportado de alerta de aproximación de misiles SE-2 fue diseñado para proteger a helicópteros en vuelo rasante a baja velocidad contra varios misiles de corto alcance tierra-aire y aire-aire. Se detecta por infrarrojos la firma del misil entrante, alertando al piloto, y ello desencadena al dispensador de flare y chaff para contrarrestar la amenaza enemiga.

Fuente: Sinodefence
Aviso:



Hemos llegado a las 10.000 entradas en el día de hoy. Desde fines del 2007, hemos proporcionado información para comprender la situación actual sobre el "Desarrollo" de Argentina y la "Defensa" y como se ha arribado a la situación actual. Además, superamos las 6.000.000 visitas. También están las más de 1.000.000 de visitas de "Proyecto Pragmalia" y las 300.000 del reciente "Armas y Cine"...
Todo esto es gracias a ustedes: colaboradores, amigos y lectores... 
Muchas gracias por estar ahí.

Jorge Elías
Editor.
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