viernes, 13 de marzo de 2015

Helicóptero de alerta temprana Kamov Ka-31

El Kamov Ka-31 (designación OTAN: Helix-E)1 es un helicóptero militar desarrollado para la ex-Unión Soviética y actualmente en servicio en Rusia e India como sistema de alerta temprana aerotransportada naval.
Russian Navy Kamov Ka-31.jpg
Al igual que todos los helicópteros Kamov excepto la familia Ka-60/Ka-62, el Ka-31 dispone de rotores coaxiales contrarrotativos. Su estructura está basada en el Kamov Ka-29, una variante del Kamov Ka-27. Una característica visualmente distintiva del Ka-31 es la enorme antena del radar de alerta temprana, que puede estar desplegado hacia abajo y rotando sobre sí mismo o abatido bajo el fuselaje. El tren de aterrizaje se retrae para prevenir interferencias con el radar.

Especificaciones:
Tipo Helicóptero de alerta temprana aerotransportada
Tripulación: 2 (piloto y operador de sensores)
Fabricante Rusia - Kamov
Primer vuelo 1983
Introducido 1995
Estado En servicio
Usuarios: Armada Rusa y Armada India
Producción 1985 - continúa
N.º construidos Más de 35
Coste unitario 23 millones de US$ (en 1999)
Desarrollo del Kamov Ka-29
Longitud: 12,5 m
Diámetro rotor principal: 14,5 m
Altura: 5,6 m
Peso vacío: 12.200 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117VMAR.
Potencia: 1.633 kW 1.217,7 HP cada uno.
Hélices: rotores coaxiales
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h
Velocidad crucero (Vc): 205 km/h
Alcance: 250 km
Techo de servicio: 3.500 m (11.483 ft)

Recordando al misil antibuque AGM-84 Harpoon

El Harpoon es un sistema de misil antibuque todo tiempo desarrollado y fabricado en los Estados Unidos originalmente por McDonnell Douglas, ahora Boeing Integrated Defense Systems. En el año 2004, Boeing entregó la unidad Harpoon número 7.000 desde la introducción del arma en 1977.

El Harpoon usa un sistema de guiado de búsqueda activa por radar y sigue una trayectoria de crucero a nivel de mar para mejorar la supervivencia y efectividad del misil. Existen varias plataformas de lanzamiento para el misil:
- Aviones: el AGM-84, sin impulsor cohete de combustible sólido;
- Buques de superficie: el RGM-84, equipado con impulsor de combustible sólido, que se separa una vez gastado para pasar a mantener el vuelo el motor cohete principal del misil;
- Submarinos: el UGM-84, equipado con un impulsor cohete de combustible sólido y encapsulado en un contenedor para realizar el lanzamiento sumergido a través de un tubo de torpedo;
- Baterí­as de defensa costera, desde las que debe ser lanzado con impulsor cohete de combustible sólido.
También ha sido desarrollado en una versión de ataque de tierra, denominado AGM-84E SLAM (Standoff Land Attack Missile). Los misiles comparables al Harpoon son el francés Exocet, el sueco RBS-15, el ruso SS-N-25 Switchblade, el británico Sea Eagle y el chino Yingji.

Inicialmente desarrollado por la Armada de los Estados Unidos para servir como el misil anti-buque básico de la flota, el AGM-84D ha sido adaptado para ser usado con bombarderos de la fuerza aérea (como los B52), que pueden portar entre ocho y doce misiles. El AGM-84E ha sido adaptado para cazas F-16, y es usado tanto por los Estados Unidos como por los Emiratos Árabes Unidos. La fuerza aérea australiana también tiene capacidad de disparar misiles Harpoon desde varias de sus aeronaves.

Especificaciones:
Tipo Misil antibuque
Origen Estados Unidos
En servicio 1977 – actualidad
Fabricante Boeing Integrated Defense Systems
Costo unitario 1.200.000 US$
Cantidad +7000 y +1000 de la versión SLAM.
Peso 519–628 kg, dependiendo de la plataforma de lanzamiento
Longitud 4,7 m
Diámetro 0,34 m
Explosivo Destex
Peso del explosivo 221 kg
Detonación Contacto
Envergadura 0,91 m
Propulsor Turborreactor Teledyne J402, con cohete impulsor de combustible sólido en las versiones de superficie y submarino
Altitud A ras del mar
Velocidad máxima 855 km/h
Sistema de guía Radar activo
Plataforma de lanzamiento: multiplataforma
-RGM-84A lanzado desde superficie
-AGM-84A lanzado desde aire
-UGM-84A lanzado desde submarino
Alcance:
UGM-84D (Block 1C): 140 km
AGM-84L (Block 2): 280 km
AGM-84D (Block 1C): 220 km
AGM-84E (Block 1E) : 93 km
AGM-84F (Block 1D): : 315 km
RGM-84D (Block 1C): 140 km
RGM-84F (Block 1D): 278 km
RGM-84L (Block 2): 280 km
AGM-84H/K (Block 1G / Block 1J): 280 km

En lugar de aviones hidrantes, el Gobierno compra un Cessna de lujo para la Policía Federal



Por José M. Stella e Ignacio Montes de Oca - Infobae.com
Mediante contratación directa, imputada al presupuesto 2015, se adquirirá una aeronave de lujo para transporte de hasta 9 pasajeros, además de los dos pilotos. ¿El costo? Unos 79 millones de pesos


Crédito: eliminandovariables.com
El 28 de diciembre de 2012 la presidente Cristina Kirchner anunció por cadena nacional la compra de 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. La primera sospecha sobre la veracidad del anuncio llegó cuando los especialistas en aeronáutica pusieron en duda que esa cifra alcanzara para adquirir tal cantidad de aviones. La segunda duda, surgió al percatarse que ese día se celebraba el Día de los Santos Inocentes, que en la tradición argentina es la ocasión para hacer burlas y bromas.

Pasaron unos meses y la falta de esos aviones hidrantes se tornó dramática cuando cientos de miles de hectáreas de la Patagonia ardieron ante la impotencia de los bomberos que no contaban con un número suficiente de naves para combatir el fuego. Los aviones hidrantes, reconoció finalmente el gobierno nacional, nunca se compraron. Se justificó el malentendido en la ausencia de fondos y una interpretación errada de la información por parte de la prensa.

Sin embargo, la falta de dinero o los problemas para comprar aviones en el extranjero se vuelven relativos cuando se descubre que el gobierno nacional sí tuvo las energías y recursos para gestionar la llegada de un avión de lujo para transportar al personal de la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación.

La PFA, mediante una contratación directa en formato de adjudicación simple por exclusividad sin número, aunque imputada al presupuesto 2015 de la fuerza, adquirirá en las próximas semanas una aeronave de lujo destinada a transportar hasta 9 pasajeros, además de los dos pilotos de la nave.

De acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), la nave en cuestión es un Cessna Citation XLS+, número de serie 560-6065, del año 2010, bimotor (Pratt& Whitney PW545C), turbofan y presurizadoEl costo de la nave, según consultas realizadas por los autores de este blog a fuentes del mercado aeronáutico, rondaría entre los 8.5 y 9 millones de dólares (unos 79 millones de pesos a valor actual).

El avión de lujo que pretende adquirir la PFA, tiene como vendedor a la empresa con sede en San Antonio, Texas, Sun Jet International Inc. Según los detalles de una página web del rubro,contaría con unas 1.160 horas de vuelo, con aproximadamente unos 700 aterrizajesLa matrícula del Cessna actual, que deberá modificarse, es XA-LOS.

En los documentos, la PFA dispuso que el 30 por ciento del precio total pagar acordado en dólares con la actual propietaria del avión se abonaría al momento de recibirse la orden de compra; un 20 por ciento adicional se pagaría al momento de iniciarse las inspecciones y el mantenimiento previo a la entrega; otro 20 por ciento al inicio del curso de capacitación para pilotos; otro 20 por ciento al embarcar el "Herramental Especial Inicial", y el "10 por ciento restante al recibirse la aeronave en el aeropuerto de Walkerfield, en la ciudad de Grand Juction, Colorado, previo al vuelo de traslado de la aeronave con destino final Base Aérea "El Palomar", provincia de Buenos Aires" (Sic).

Según el punto 11 del pliegola empresa a la que se le adquirirá el Cessna de lujo deberá dictar cursos para formar e instruir inicialmente a 4 pilotos y 4 mecánicos, además de cursos de entrenamiento recurrente para 4 pilotos por el período de un año. También queda claro que la aeronave se encuentra con "garantía de fábrica" hasta el 21 de noviembre del 2015.

El lugar de entrega del avión, según el artículo 10 de la contratación directa"deberá embarcarse 100 por ciento en estado navegable y con todos sus sistemas en condición operativa en West Star Aviation Inc., GJT Grand Juction, Estado de Colorado, Estados Unidos de América".


Los otros aviones de la Policía Federal Argentina

El Cessna Citation XLS+ a adquirir por parte de la Policía Federal Argentina no es el único avión que posee en su flota la fuerza. De hecho, según la resolución 1160/2012, publicada el 5 de octubre del 2012, y firmada por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, la PFA cuenta con un total de cinco aviones Cessna. Tanto el estado como el destino específico que se le da a la mayoría de esos aviones no pudo ser confirmado por este blog.

La Policía posee un Cessna Citation C-500, con un costo directo por hora de vuelo a precio 2012 de US$ 1.500. También cuenta con un Cessna Sanitario C421A, cuyo costo de vuelo por hora es de 670 dólares. A la vez, cuenta con un Cessna C310N (610 dólares por hora), otro Cessna P206 C (350 dólares) y un Cessna A182L, cuyo costo cada 60 minutos ronda los US$ 330.

A fines del 2012, otras fuerzas que tenían aviones Cessna eran la Gendarmería (Cessna 152 y un Cessna C 206) y la Prefectura, que también posee dos aviones de esa empresa: Un C 212 A68 y un C 212 S68.

En tanto la flota aérea de las fuerzas de seguridad sigue creciendo sin inconvenientes, aún queda por determinar las razones por las cuales el gobierno nacional no ordenó de manera urgente que se les diera prioridad a los aviones hidrantes. El avión de transporte ejecutivo de la PFA no encaja en un esquema de prevención de desastres, que tiene tantos flancos débiles que debe depender de las fuerzas de la naturaleza, de media docena de aviones alquilados a empresas privadas y de las naves llegadas del extranjero para terminar con los grandes incendios.

El anuncio presidencial del Día de los Inocentes anticipaba el gasto de 57 millones de pesos por 26 aviones para combatir el fuego que nunca llegaron en su totalidad. En el avión de lujo de la PFA, el Estado Nacional gastará 79 millones. Y, a diferencia de los aviones hidrantes, el nuevo Cessna probablemente llegará tal como estaba planeado.

La Foto: Conozca las aeronaves militares que dominan hoy los cielos

(RT.com) - Casi todas estas aeronaves militares se encuentran hoy en servicio, al margen del año en que realizaron su vuelo inaugural, siendo abundantes las aeronaves en activo que fueron concebidas hace décadas.
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. USAF photo by Kenn Mann

Cada una de estas aeronaves presentadas por el  portal Business Insider sigue manteniéndose 'joven' por alguna razón, bien sea por su alcance y fiabilidad, por su sigilo, su armamento, su maniobrabilidad o por el carácter letal de su armamento.

Sukhoi Su-35, Russia - Air Force
Sukhoi Su-35, Russia - Air Forcewikipedia.org / Toshi Aoki - JP Spotters / CC BY 3.0
El Sukhoi Su-35 de fabricación rusa es quizá la aeronave militar más maniobrable del mundo.

Chinese J-20 stealth fighter
Chinese J-20 stealth fighter Reuters
El caza pesado multifuncional Chengdu J-20 es el primer caza quinta generación chino. Poco se sabe sobre este aparato, a excepción de sus características furtivas frente a los radares.

F-35
F-35 U.S. Air Force photo by Staff Sgt. Katerina Slivinske
Aunque caro y poco fiable, el caza multifuncional  de quinta generación estadounidense, el F-35 de Lockheed Martin tiene capacidad de despegue y aterrizaje vertical, además de ser sigiloso, y contar con posibilidades de venta y marketing muy desarrolladas.

RAF Eurofighter Typhoon
RAF Eurofighter Typhoon flickr.com / Peter Gronemann
El cazabombardero bimotor Eurofighter Typhoon es, posiblemente, una de las mejores aeronaves europeas a día de hoy. Lo fabrica un consorcio formado por tres compañías: Alenia Aermacchi, Airbus Group y BAE Systems, compitiendo en ventas con el estadounidense F-18 Super Hornet.

F-16C of the South Carolina Air National Guard in-flight over North Carolina
F-16C of the South Carolina Air National Guard in-flight over North Carolina SMSgt Thomas Meneguin
El caza multifuncional medio estadounidense F-16 se mantiene operativo en más de 25 países.

T-50 strike aircraft at the MAKS-2013 Aviation and Space Salon in Zhukovsky.
T-50 strike aircraft at the MAKS-2013 Aviation and Space Salon in Zhukovsky. RIA Novosti / Vladimir Astapkovich
El caza multifuncional furtivo Sukhoi T-50 (PAK-FA) es la aeronave más avanzada de Rusia y, de momento, su única respuesta a los F-22 y F-35. Aún hay muy pocos de ellos operativos.

JAS-39 Gripen
JAS-39 Gripen Ministry of Defense - Lithuania
El caza medio Gripen de la empresa sueca Saab es capaz de realizar tanto de vuelos tripulados como no tripulados.

Bell AH-1G over Vietnam
Bell AH-1G over Vietnam United States Army Heritage and Education Center
El estadounidense Bell AH-1 Cobra es rápido, va armado hasta los dientes y es extremadamente preciso.

An Osprey with U.S. Defense Secretary Leon Panetta aboard prepares to land in New York
An Osprey with U.S. Defense Secretary Leon Panetta aboard prepares to land in New York REUTERS/Susan Walsh/Pool
El Osprey, tal vez la aeronave híbrida más moderna, es capaz de volar como helicóptero y como un avión de alas fijas.

AC 130
AC 130 REUTERS
El AC-130, avión estadounidense de apoyo de fuego en el campo de batalla, está completamente armado, contando con un cañón automático de 60 mm. y hasta con un obús de 105 mm.

MIG 35
MIG 35 REUTERS/Sergei Karpukhin
El caza multifuncional de empuje vectorial Mikoyan MiG-35 fue diseñado para reemplazar al veterano MiG-29 con la idea de entrar en el mercado internacional.

An Indian Air Force (IAF) light combat aircraft "Tejas"
An Indian Air Force (IAF) light combat aircraft "Tejas" REUTERS/Abhishek N. Chinnappa
El caza ligero indio Tejas está diseñado con "estabilidad estática relajada", para mejorar la maniobrabilidad.

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. wikipedia.org / Hunini / CC BY-SA 3.0
El helicóptero de ataque japonés 'Ninja' de Kowasaki.

МИ 24
МИ 24 RIA NOVOSTI / Pavel Lisitsyn
El helicóptero ruso Mil Mi-24 es uno de los más letales helicópteros de ataque del mundo, vendido a varios países.

J 10
J 10 REUTERS/Bobby Yip
El caza chino Chengdu J-10 es un monomotor y monoplaza, muy parecido al Su-27 ruso.

B 2 SPIRIT
B 2 SPIRIT REUTERS/Cherie A. Thurlby/U.S. Air Force
El bombardero furtivo más caro del mundo, el B-2 Spirit, es capaz de portar armas nucleares, no puede ser localizado por radares y es el caza más letal del mundo.

RAFALE
RAFALE REUTERS/Regis Duvignau
El bimotor francés Rafale es una maravilla de maniobrabilidad, aunque muy caro.

F/A-18 Super Hornets assigned to the Black Aces of Strike Fighter Squadron Forty One
F/A-18 Super Hornets assigned to the Black Aces of Strike Fighter Squadron Forty One navy.mil / Photographers Mate 2nd Class Christopher L. Jordan
El F-18 Super Hornet es una de las naves más fiables del momento.

J 31
J 31 REUTERS/Alex Lee
El Shenyang J-31 pasa por ser el mejor intento de China para dotarse de un aparato similar a los F-22 y F-35.

ТУ 160
ТУ 160 RIA NOVOSTI / Vitaliy Belousov
El Tupolev Tu-160 es la versión rusa de un bombardero estratégico supersónico de gran alcance.

HAWK
HAWK REUTERS/Kacper Pempel
El helicóptero multifuncional estadounidense Sikorsky UH-60 Black Hawk es letal, capaz de volar muy bajo y muy fiable.

F 22
F 22 REUTERS/U.S. Air Force
El famoso F-22 Raptor es el primer caza furtivo de la historia.

Israeli Apache helicopter
Israeli Apache helicopter REUTERS/Amir Cohen
El helicóptero de ataque Apache es el arma más venerada en su clase en el ejército estadounidense.

Staff Sergeant Keith Haas of the US Air Force adjusts equipment on a A-10 Warthog warplane at Bagram
Staff Sergeant Keith Haas of the US Air Force adjusts equipment on a A-10 Warthog warplane at Bagram REUTERS
El avión de ataque a tierra estadounidense A-10 Warthog es tal vez el avión de apoyo aéreo cercano más conocido.

La Foto: Nueva Carabina Hi Point .380

hi-point-380
Interesante, muy moderna pero aun sigo prefiriendo la Beretta 9mm Glicenti. Una verdadera joya...

F-X2: Saab confirma el contrato por 36 Gripen NG para Brasil

(defensa.com) Saab anunció el pasado miércoles la ratificación final del contrato para la construcción de 36 Gripen NG - Next Generation, por un valor de 4.550 millones de dólares, e incluyendo la compra de un sistema de armas completo, capacitación, piezas de repuesto, soporte, planificación y mantenimiento. El pedido incluye  28 cazas Gripen NG, correspondiente al Gripen E (versión sueca), y un orden de desarrollo de ocho aviones de dos plazas. Saab entregará los lotes  a partir de 2019  y hasta 2024.

Según Mikael Franzen, director del programa para el Gripen en Brasil, "El contrato se extiende durante un largo período de tiempo y, siendo Brasil un país tan grande,  representa también una gran oportunidad en el futuro de Saab. Se abre la puerta para continuar diversos negocios, no sólo en Brasil, sino también en otros países de América Latina. Esperamos que tenga el mismo efecto que nuestro negocio en la República Checa y Hungría, impulsando otras oportunidades de ventas en Europa Central y Oriental" (Javier Bonilla)

Arriban los nuevos uniformes y equipamiento para el Ejército argentino

(defensa.com) - La Dirección General de Material realizó una operación logística como parte de las acciones que se están llevando a cabo para abastecer al Ejército argentino de indumentaria, equipamiento y nuevas tecnologías.  Respecto al nuevo uniforme de combate “multicam” del Ejército, fueron recibidos un total de 125.000 unidades, además de 40.000 correajes completos, cantidad suficiente para abastecer a la Fuerza por dos años.

Presenta un diseño moderno, en el que prevalece la buena funcionalidad operativa y la comodidad de movimientos. Compuesto por camisola de combate con fuelles amplios en la espalda para permitir la movilidad, bolsillos inclinados en el pecho para guarda de tarjetas de identificación, cartas, etc., de fácil acceso en oportunidad de utilización de correaje, y con bolsillos amplios para carga en los brazos ubicados funcionalmente. Su cuello tipo Mao permitirá, en condiciones climáticas adversas o en operaciones, utilizarse cerrado protegiendo la zona del cuello.

Del mismo modo, el pantalón es amplio y cómodo, con bolsillos cargo de muy buena capacidad y con el agregado de bolsillos adicionales en las pantorrillas, de fácil acceso en la posición rodilla a tierra o cuerpo a tierra. Como cubrecabeza, se dispondrá tanto de casquete como de sombrero de jungla. Todos los talles son indicados respetando la antropometría del biotipo argentino. El mimetizado corresponde a dos modelos, el UCAM (Uniforme de Combate Argentino Multicamuflaje) y al modelo UCAS (Uniforme de Combate Argentino Selva). Estos diseños nacen del original modelo Multicam, adaptado a nuestras necesidades con la propiedad de ser versátil para distintos terrenos. La tela utilizada es una mezcla de algodón y nylon, conocida como Nyco, que fortalece las propiedades de ambas fibras. Con el uso de algodón se le aporta confortabilidad a la prenda, y con el uso del nylon se le aporta alta resistencia y menor valor de arrugabilidad. Las características del estampado permiten brindar solidez de los colores al lavado. Presenta además una construcción de tejido en Rip Stop, con lo cual se ve favorecida la resistencia al desgarro.

También se recibieron equipos de comunicaciones portátiles y vehiculares, cocinas de campaña, equipos para montaña y carpas, entre otros.

La carga arribó en 67 contenedores, traídos por cinco embarcaciones, en el período diciembre 2014 - febrero 2015. Finalizada la fase de transporte internacional, y luego de minuciosos controles aduaneros, se comenzó el proceso de nacionalización. El Plan de Reequipamiento Militar establecido por el jefe del Ejército tiene como objetivo la recuperación de las capacidades operacionales de la Fuerza, a través de la adquisición de vehículos, armamento, equipos y materiales en general. (Luis Piñeiro, corresponsal en Argentina)

jueves, 12 de marzo de 2015

Vienen dos CASA 212-200 para el Ejército Argentino

Continúa el reequipamiento -dentro de sus posibilidades del Ejército Argentino. Proximamente, se formalizará la incorporación de dos CASA C-212-200 Aviocar para la Aviación de Ejército.

Las aeronaves fueron adquiridas de segunda mano en Estados Unidos y antes de su entrega serán sometidas a una inspección general. La venta se concretaría en el marco del programa FMS por lo que llegaría a muy bajo precio. La Aviación de Ejército ya opera un Aviocar -matricula AE-264- incorporado de segunda mano en el año 1994.

Fuente: Aviação do Exército argentino terá dois C-212 para renovar frota de transporte | Forças Terrestres - ForTe - Estratégia, Tecnologia Militar e Segurança - Vía FDRA

Excelente adquisición...Otra feliz coincidencia con Proyecto Pragmalia: 
http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/09/216-desarrollar-el-transporte-aereo.html

La Foto: una mirada a la mula Quadripole

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La firma Einsa presenta en Homsec el Jeep J-8 y su Mula Mecánica “Falcata”, que podría dotar a la Brigada Paracaidista

(defensa.com) - Entre las novedades que podemos ver en el salón Homsec 2015 destaca el Jeep J-8, un vehículo ligero basado en el modelo comercial de Chrysler Jeep Wrangler, que viene de la mano de la empresa española  Equipos Industriales de Manutención S.A. (EINSA), que tiene sede en la madrileña ciudad de Alcalá de Henares. El vehículo destaca por su gran movilidad, basada en su relativo poco peso en vacío de en torno a 2.300 kilogramos, y su gran velocidad máxima de hasta 140 kilómetros por hora, lo que le podrían convertir en un apto candidato para ser un vehículo de operaciones especiales, una vez transformada la versión de reconocimiento a las especificaciones del posible cliente.

Recordar que actualmente el Ejército de Tierra (ET) español tiene abierto un concurso para dotarse de un Vehículo Ligero de Operaciones Especiales, que dotará a las fuerzas de este segmento, tanto del ET, como de la Armada y el Ejército del Aire, que formaran la fuerzas del futuro Mando Conjunto de Operaciones Especiales (MCOE), actualmente en proceso de formación en el seno del Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

EINSA también ha llevado al salón a su Mula Mecánica de última generación MM-1A Mk-2, más conocida por Falcata, nombre con el que era designada la espada íbera de la Edad Antigua, que podría dotar en breve a la Brigada Paracaidista "Almogávares"  VI, más conocida por su abreviatura de BRIPAC. Tanto está firma, como otra de su competencia, están pendientes de una posible sustanciación del aplazado/demorado  concurso promovido por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico (MALE) del ET para adquirir una veintena de  Vehículos Especiales Aerolanzables (VEAs), que podrían llegar a ser 29, por un valor inicial estimado de 2.412.800 euros, que debería de comunicar su decisión el próximo día 19 de marzo.                              

La Falcata es un vehículo que cumple perfectamente el requerimiento  del procedimiento de  “Adquisición del VEA” convocado por la Jefatura del Mando de Apoyo Logístico del Ejército y  cuyo anuncio se publicaba en el Diario Oficial de la Unión Europea  el  6 de diciembre de 2013 y en el BOE del  14 del mismo mes. La licitación del MALE determinó que el precio máximo de cada vehículo será de 83.200 euros sin impuestos y entre los requisitos técnicos destaca el que puedan ser lanzados en paracaídas desde los aviones del Ejército del Aire. Deberá poder ser transportado en la bodega de carga de los  aviones C-130, C295 y A400M, y en los  helicópteros  de las FAMET, CH-47D, tanto dentro o mediante eslinga, y mediante este último método en los AS332/532 Cougar.

Su velocidad ha de ser, al menos, de 50 km/h, una autonomía de 500 km, pudiendo portar una carga de 650 kg. o hasta seis personas, dos en el módulo tractor y cuatro en la plataforma de carga. Además deberá poder operar en condiciones todo terreno y condiciones extremas como barro, arena o nieve y disponer de un afuste que permita la instalación de diferentes armas como una ametralladora pesada, un lanzagranadas automático de 40 mm, misiles anticarro Spike y un lanzador de misiles antiaéreos Mistral.

De hecho en Homsec la empresa muestra una fotografía de la Falcata configurada con una ametralladora pesada de 12,70 m/m instalada en la parte trasera de la plataforma y una media MG-3 en la parte delantera del vehículo, que dan buena muestra de la capacidad de portar armamento automático de este tipo, tan vital en las primeras fases de una operación aerotransportada.

El Defensor, un buque no tripulado de diseño español

(defensa.com) - La empresa gallega Mar Naveo S.L. trajo a Homsec un desarrollo de vehículo naval de superficie no tripulado denominado Defensor. Se trata de un buque autónomo de pequeña eslora capaz de ser dirigido y gobernado a distancia que puede ser configurado para tres tareas que determinan tres variantes. La denominada Defensor I para tareas de observación y vigilancia de zonas marítimas, la Defensor II que es similar a la Defensor I pero que recibe además una estación de armas de empleo remoto Hitrole naval con una ametralladora de 12,70 o un lanzagranadas automático de 40 mm. y por último la Defensor S, orientada a misiones de salvamento marítimo.

Las tres configuraciones comparten la misma plataforma de fibra de vidrio reforzado de 7,75 metros de eslora y 2,8 de manga, dispone de dos motores turboalimentados Volkswagen y dos hidrojets que le proporcionan una velocidad de 50 nudos, pudiendo operar en mar de fuerza  4. Dispone de un puente que alberga los elementos de vigilancia como son el radar de navegación, cámara de televisión e infrarrojo, además de disponer de elementos de megafonía para la emisión de órdenes sonoras.

La operación se realiza desde una estación de control terrestre que se aloja en un contenedor estandarizado de 20 pies y autónomo energéticamente, de ahí que el sistema pueda ser transportado tanto en buques, aviones o por tierra, lo que aumenta las posibilidades de empleo. Está optimizado para poder ser transportado en un camión militar Iveo 7226 pero se trabaja en una versión para su transporte desde un vehículo todo terreno ligero del tipo VAMTAC. La variante de rescate puede transportar hasta a 15 personas que hayan sufrido un naufragio hasta tierra o remolcar hasta 48 personas en las cuatro balsas autoinflables de que dispone. Puede además ayudar a la orientación de aeronaves empleando un sistema TACAN hasta el lugar del siniestro.

Según Andrés Rodríguez, presidente de Breogán Ingeniería, el Defensor resulta idóneo para realizar misiones de vigilancia de la zona de exclusividad económica (ZEE) o áreas donde se requiera una permanencia como puedan ser los territorios de soberanía españoles, zonas portuarias, bases navales o incluso ser desplegado en agrupaciones navales para dar protección a estos en puerto o aumentar el radio de acción de las misiones de vigilancia contra la piratería.
El buque puede ser empleado para otras misiones, como puedan ser el remolcado de sonar o la adquisición de señales electrónicas en misiones ELINT o SIGINT aprovechando su reducida firma visual y radar o simular firmas de otros buques de mayor porte. Además puede volver automáticamente a su puerto si se pierde la señal de control o incluso autodestruirse si fuera necesario mediante una carga de explosivo plástico alojada en su interior. La versión Armada Defensor II puede disponer incluso de un lanzador para misiles del tipo Penguin o Spyke de Rafael lo que la dotaría de poder ofensivo o defensivo equivalente a buques mayores.Mar Naveo S.L. es una empresa creada conjuntamente entre Aeronáutica de Galicia y Breogan Ingeniería S.L. que se ha constituido para la creación y desarrollo de este buque. (J.N.G.)

URO presenta la versión militar del VAMTAC CK-9.5

(defensa.com) - La empresa gallega URO Vehículos Especiales S.A. (UROVESA) ha traído a esta edición de HOMSEC una versión militar del vehículo todo terreno VAMTAC CK-9.5. Según Justo Sierra, Director Comercial de la empresa, se trata de un vehículo diseñado a partir del conjunto mecánico de la familia VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctico), por lo que se ha aprovechado el conjunto mecánico y el bastidor de la última versión. Sin embargo en lugar de disponer de una configuración con cabina para dos filas de asientos presenta una cabina adelantada dotada de una única fila de asientos que permite una zona posterior de carga de grandes dimensiones.
De esta manera se crea un camión con las mismas capacidades todoterreno de la familia VAMTAC pero con una M.M.A. (Masa Máxima Autorizada) de 9.950 kg. disponible para cargar equipos. El modelo presentado estaba configurado en versión anti-incendios en la línea de lo presentado en la última edición de SICUR pero orientado al sector militar.

La planta propulsora puede ser de 207 o 225 cv., ambos de la marca Cummins, alimentados por gasoil y con una caja de cambios automática de seis velocidades de la empresa estadounidense Allison. Dispone de tracción permanente con bloqueos de diferencial al 100 % y suspensión independiente en las cuatro ruedas. La variante para uso civil ya ha sido adquirida para su empleo como vehículo anti incendios todoterreno en Galicia y Canarias. Junto al CK-9.5 se podía contemplar en el stand un VAMTAC en la versión pesadamente blindada ST5 BN3 que puede disponer de un nivel de protección de nivel 3 según la normativa STANAG de la OTAN. (J.N.G.)
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