El Kamov Ka-31 (designación OTAN: Helix-E)1 es un helicóptero militar desarrollado para la ex-Unión Soviética y actualmente en servicio en Rusia e India como sistema de alerta temprana aerotransportada naval.
Al igual que todos los helicópteros Kamov excepto la familia Ka-60/Ka-62, el Ka-31 dispone de rotores coaxiales contrarrotativos. Su estructura está basada en el Kamov Ka-29, una variante del Kamov Ka-27. Una característica visualmente distintiva del Ka-31 es la enorme antena del radar de alerta temprana, que puede estar desplegado hacia abajo y rotando sobre sí mismo o abatido bajo el fuselaje. El tren de aterrizaje se retrae para prevenir interferencias con el radar.
Especificaciones:
Tipo Helicóptero de alerta temprana aerotransportada
Tripulación: 2 (piloto y operador de sensores)
Fabricante Rusia - Kamov
Primer vuelo 1983
Introducido 1995
Estado En servicio
Usuarios: Armada Rusa y Armada India
Producción 1985 - continúa
N.º construidos Más de 35
Coste unitario 23 millones de US$ (en 1999)
Desarrollo del Kamov Ka-29
Longitud: 12,5 m
Diámetro rotor principal: 14,5 m
Altura: 5,6 m
Peso vacío: 12.200 kg
Planta motriz: 2× Turboeje Klimov TV3-117VMAR.
Potencia: 1.633 kW 1.217,7 HP cada uno.
Hélices: rotores coaxiales
Velocidad máxima operativa (Vno): 250 km/h
Velocidad crucero (Vc): 205 km/h
Alcance: 250 km
Techo de servicio: 3.500 m (11.483 ft)
El 28 de diciembre de 2012 la presidente Cristina Kirchner anunció por cadena nacional la compra de 26 aviones hidrantes por 57 millones de pesos. La primera sospecha sobre la veracidad del anuncio llegó cuando los especialistas en aeronáutica pusieron en duda que esa cifra alcanzara para adquirir tal cantidad de aviones. La segunda duda, surgió al percatarse que ese día se celebraba el Día de los Santos Inocentes, que en la tradición argentina es la ocasión para hacer burlas y bromas.
Pasaron unos meses y la falta de esos aviones hidrantes se tornó dramática cuando cientos de miles de hectáreas de la Patagonia ardieron ante la impotencia de los bomberos que no contaban con un número suficiente de naves para combatir el fuego. Los aviones hidrantes, reconoció finalmente el gobierno nacional, nunca se compraron. Se justificó el malentendido en la ausencia de fondos y una interpretación errada de la información por parte de la prensa.
Sin embargo, la falta de dinero o los problemas para comprar aviones en el extranjero se vuelven relativos cuando se descubre que el gobierno nacional sí tuvo las energías y recursos para gestionar la llegada de un avión de lujo para transportar al personal de la Policía Federal Argentina (PFA), dependiente del ministerio de Seguridad de la Nación.
La PFA, mediante una contratación directa en formato de adjudicación simple por exclusividad sin número, aunque imputada al presupuesto 2015 de la fuerza, adquirirá en las próximas semanas una aeronave de lujo destinada a transportar hasta 9 pasajeros, además de los dos pilotos de la nave.
De acuerdo con los documentos a los que accedió (Eliminando Variables), la nave en cuestión es un Cessna Citation XLS+, número de serie 560-6065, del año 2010, bimotor (Pratt& Whitney PW545C), turbofan y presurizado. El costo de la nave, según consultas realizadas por los autores de este blog a fuentes del mercado aeronáutico, rondaría entre los 8.5 y 9 millones de dólares (unos 79 millones de pesos a valor actual).
El avión de lujo que pretende adquirir la PFA, tiene como vendedor a la empresa con sede en San Antonio, Texas, Sun Jet International Inc. Según los detalles de una página web del rubro,contaría con unas 1.160 horas de vuelo, con aproximadamente unos 700 aterrizajes. La matrícula del Cessna actual, que deberá modificarse, es XA-LOS.
En los documentos, la PFA dispuso que el 30 por ciento del precio total pagar acordado en dólares con la actual propietaria del avión se abonaría al momento de recibirse la orden de compra; un 20 por ciento adicional se pagaría al momento de iniciarse las inspecciones y el mantenimiento previo a la entrega; otro 20 por ciento al inicio del curso de capacitación para pilotos; otro 20 por ciento al embarcar el "Herramental Especial Inicial", y el "10 por ciento restante al recibirse la aeronave en el aeropuerto de Walkerfield, en la ciudad de Grand Juction, Colorado, previo al vuelo de traslado de la aeronave con destino final Base Aérea "El Palomar", provincia de Buenos Aires" (Sic).
Según el punto 11 del pliego, la empresa a la que se le adquirirá el Cessna de lujo deberá dictar cursos para formar e instruir inicialmente a 4 pilotos y 4 mecánicos, además de cursos de entrenamiento recurrente para 4 pilotos por el período de un año. También queda claro que la aeronave se encuentra con "garantía de fábrica" hasta el 21 de noviembre del 2015.
El lugar de entrega del avión, según el artículo 10 de la contratación directa, "deberá embarcarse 100 por ciento en estado navegable y con todos sus sistemas en condición operativa en West Star Aviation Inc., GJT Grand Juction, Estado de Colorado, Estados Unidos de América".
El lugar de entrega del avión, según el artículo 10 de la contratación directa, "deberá embarcarse 100 por ciento en estado navegable y con todos sus sistemas en condición operativa en West Star Aviation Inc., GJT Grand Juction, Estado de Colorado, Estados Unidos de América".
Los otros aviones de la Policía Federal Argentina
El Cessna Citation XLS+ a adquirir por parte de la Policía Federal Argentina no es el único avión que posee en su flota la fuerza. De hecho, según la resolución 1160/2012, publicada el 5 de octubre del 2012, y firmada por la entonces ministra de Seguridad, Nilda Garré, la PFA cuenta con un total de cinco aviones Cessna. Tanto el estado como el destino específico que se le da a la mayoría de esos aviones no pudo ser confirmado por este blog.
La Policía posee un Cessna Citation C-500, con un costo directo por hora de vuelo a precio 2012 de US$ 1.500. También cuenta con un Cessna Sanitario C421A, cuyo costo de vuelo por hora es de 670 dólares. A la vez, cuenta con un Cessna C310N (610 dólares por hora), otro Cessna P206 C (350 dólares) y un Cessna A182L, cuyo costo cada 60 minutos ronda los US$ 330.
La Policía posee un Cessna Citation C-500, con un costo directo por hora de vuelo a precio 2012 de US$ 1.500. También cuenta con un Cessna Sanitario C421A, cuyo costo de vuelo por hora es de 670 dólares. A la vez, cuenta con un Cessna C310N (610 dólares por hora), otro Cessna P206 C (350 dólares) y un Cessna A182L, cuyo costo cada 60 minutos ronda los US$ 330.
A fines del 2012, otras fuerzas que tenían aviones Cessna eran la Gendarmería (Cessna 152 y un Cessna C 206) y la Prefectura, que también posee dos aviones de esa empresa: Un C 212 A68 y un C 212 S68.
En tanto la flota aérea de las fuerzas de seguridad sigue creciendo sin inconvenientes, aún queda por determinar las razones por las cuales el gobierno nacional no ordenó de manera urgente que se les diera prioridad a los aviones hidrantes. El avión de transporte ejecutivo de la PFA no encaja en un esquema de prevención de desastres, que tiene tantos flancos débiles que debe depender de las fuerzas de la naturaleza, de media docena de aviones alquilados a empresas privadas y de las naves llegadas del extranjero para terminar con los grandes incendios.
El anuncio presidencial del Día de los Inocentes anticipaba el gasto de 57 millones de pesos por 26 aviones para combatir el fuego que nunca llegaron en su totalidad. En el avión de lujo de la PFA, el Estado Nacional gastará 79 millones. Y, a diferencia de los aviones hidrantes, el nuevo Cessna probablemente llegará tal como estaba planeado.
En tanto la flota aérea de las fuerzas de seguridad sigue creciendo sin inconvenientes, aún queda por determinar las razones por las cuales el gobierno nacional no ordenó de manera urgente que se les diera prioridad a los aviones hidrantes. El avión de transporte ejecutivo de la PFA no encaja en un esquema de prevención de desastres, que tiene tantos flancos débiles que debe depender de las fuerzas de la naturaleza, de media docena de aviones alquilados a empresas privadas y de las naves llegadas del extranjero para terminar con los grandes incendios.
El anuncio presidencial del Día de los Inocentes anticipaba el gasto de 57 millones de pesos por 26 aviones para combatir el fuego que nunca llegaron en su totalidad. En el avión de lujo de la PFA, el Estado Nacional gastará 79 millones. Y, a diferencia de los aviones hidrantes, el nuevo Cessna probablemente llegará tal como estaba planeado.