viernes, 20 de noviembre de 2015

Scioli miente: El Fondo negó que Pro esté negociando un crédito

Por Martín Kanenguiser - LA NACION
Scioli afirmó que Macri abrió ya un diálogo para buscar financiamiento; en el FMI lo desmienten.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) negó que Pro o el Frente para la Victoria hubieran establecido contactos para buscar financiamiento para el nuevo gobierno. Pese a que el candidato oficialista, Daniel Scioli, aseguró la semana pasada que su contrincante, Mauricio Macri, "ya está hablando con el FMI", en el organismo multilateral afirmaron ayer lo contrario.

Esta semana, Scioli volvió sobre el tema y afirmó: "Macri es el ajuste, la vuelta al FMI y la obediencia a [el juez Thomas] Griesa". Pero desde Washington un vocero del organismo multilateral consultado por LA NACION fue tajante en este sentido. Negó, a través de un mail, que existiera "cualquier tipo de discusión sobre un eventual programa para la Argentina".

Más aún, fue enfático al indicar que "no hubo tampoco ningún contacto en este sentido" ni por parte del equipo de Macri ni por parte de los asesores de Scioli.

Al respecto, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio -potencial ministro de Economía de Macri-, había afirmado a LA NACION semanas atrás que en un eventual gobierno macrista no se recurriría al financiamiento del cuestionado organismo multilateral. "No, porque el mercado puede brindarle al país dinero por la misma tasa de interés y menos condicionamientos", explicó.

El vocero de Macri -quien ayer dijo que tenía en mente designar ministro de Economía a una persona con un "perfil desarrollista"- indicó a LA NACION que la Argentina sólo debe tener una relación normal, como cualquier otro país miembro, normalizando la situación de sus estadísticas.

Todos los economistas saben que si se regularizara la situación del Indec se allanaría el camino para que volviera el intercambio de información del denominado artículo IV, interrumpido cuando comenzó, justamente, la manipulación de los datos, a principios de 2007. Al respecto, Frigerio dijo que "el artículo IV ayuda a ser como los demás; si no, pagamos el doble de tasa que Bolivia, Jamaica y Chile".

Con este intercambio informativo, el país podrá acceder a más créditos del Banco Mundial, hasta ahora limitados a proyectos del sector social por decisión de sus principales accionistas. El macrismo -al igual que el sciolismo- buscó créditos del BM, del Banco Interamericano de Desarrollo y de la Corporación Andina de Fomento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...