martes, 2 de enero de 2018

Todo lo que hay que saber antes del inicio del Dakar

Por Emmanuel Baldo - Infobae.com
La segunda competencia motora más importante por detrás de la Fórmula 1 dará inicio a su 40 edición el próximo seis de enero. Se correrá en el continente sudamericano por décimo año consecutivo.

El próximo seis de enero el Dakar dará inicio a un nuevo recorrido en tierras sudamericanas. La 40 edición del segundo evento más importante del mundo motor, por detrás de la Fórmula 1, circulará por décima vez consecutiva en territorio latinoamericano.

Perú, Bolivia y Argentina serán los países por donde pasará el trazado, que contará con dunas, etapas especiales, zonas desérticas y la diversa flora y fauna que proponga cada región. "El Dakar no es una carrera común, es 'La Carrera'. Es extrema, es realmente un evento único en el mundo", aseguró el Director General, Etienne Lavigne.

ETAPAS:

El recorrido de la 40 edición del Dakar constará de 14 etapas distribuidas a lo largo de Perú, Bolivia y Argentina. Comenzará el sábado 6 de enero desde Lima (Perú) hacia Pisco y finalizará el sábado 20 en Córdoba, Argentina. El día de descanso será el 12, cuando los pilotos arriben a La Paz (Bolivia), procedentes de Arequipa.
Etapa 1  (6/1). Lima (PER) – Pisco, 272 Kilómetros (31 Esp.)
Etapa 2 (7/1). Pisco – Pisco, 278 kilómetros (267 Esp.)
Etapa 3 (8/1). Pisco – San Juan de Marcona, 502 kilómetros (295 Esp.)
Etapa 4 (9/1). San Juan de Marcona – S.J de Marcona, 444 km (330 Esp.)
Etapa 5 (10/1). San Juan de Marcona – Arequipa, 932 kilómetros (267 Esp.)
Etapa 6 (11/1). Arequipa – La Paz (BOL), 758 kilómetros (313 Esp.)
Descanso (12/1). en La Paz
Etapa 7 (13/1). La Paz – Uyuni, 726 kilómetros (425 Esp.)
Etapa 8 (14/1). Uyuni – Tupiza, 584 kilómetros (498 Esp.)
Etapa 9 (15/1). Tupiza – Salta (ARG), 754 kilómetros (242 Esp.)
Etapa 10 (16/1). Salta – Belén, 795 kilómetros (372 Esp.)
Etapa 11 (17/1). Belén – Fiambalá/Chilecito, 746 kilómetros (280 Esp.)
Etapa 12 (18/1). Fiambalá/Chilecito – San Juan, 791 kilómetros (522 Esp.)
Etapa 13 (19/1). San Juan – Córdoba, 927 kilómetros (368 Esp.)
Etapa 14 (sábado 20/1). Córdoba – Córdoba, 284 kilómetros (119 Esp.)

Dakar Vehiculos partida 281217

CATEGORÍAS:

Los 525 participantes se dividirán en 339 vehículos que, al mismo tiempo, se distribuirán en cinco categorías diferentes. Habrá 142 motos que recorrerán los 8800 kilómetros aproximadamente, 50 cuatricíclos, 91 autos, 14 UTV y 42 camiones.

ÚLTIMOS CAMPEONES:

El Dakar 2017 que se llevó a cabo en Paraguay, Bolivia y Argentina dejó cinco campeones de la clasificación general. En autos, el francés Stéphane Peterhansel se apoderó de la tabla a bordo de un Peugeot, con un tiempo de 28:49:30. En motos, el piloto británico de KTM, Sam Sunderland, fue el vencedor con 32:06:22

El ruso Sergey Karyakin se impuso en un cuatricíclo de Yamaha en 39:18:52, mientras que su compatriota Eduard Nikolaev completó el recorrido en 27:58:24 en un Camión de Kamaz. Finalmente, el brasileño Leandro Torres se adueñó del primer puesto en la categoría UTV, con un Polaris en 54:01:50.
Stephane Peterhansel
Stephane Peterhansel

LOS PILOTOS CON MÁS TÍTULOS:

El francés Stéphane Peterhansel, una eminencia dentro de la competencia, obtuvo seis victorias en la categoría "Moto" y siete en "Auto". Por su parte el ruso Vladimir Chagin se alzó con el título de camiones en siete oportunidades, mientras que el checo Josef Machacek lo hizo en cinco, a bordo de un cuatricíclo.

LAS MARCAS CON MÁS TÍTULOS:

En Autos, Mitsubishi lidera la tabla con 12 podios. KTM hace lo propio en Motos con 16 victorias. Kamaz ocupa el primer puesto en Camiones con 14 títulos, mientras que Yamaha domina desde la creación de la categoría en CuatricÍclo. La división UTV debutó el año pasado y Polaris fue el único fabricante que compitió.

PAÍSES CON MÁS TÍTULOS:

Francia domina ampliamente el historial. Cosechó 49 títulos a lo largo de las 40 ediciones y entre las cinco categorías. En el segundo puesto está Rusia con 15 victorias y en el tercero se sitúa Italia con ocho.

Argentina aparece en el sexto escalón con cinco podios, todos ellos en Cuatriciclo, de la mano de los hermanos Marcos y Alejandro Patronelli. Chile y Brasil son los otros países sudamericanos que consiguieron un primer lugar, con Ignacio Casale en Quads y Leandro Torres en UTV respectivamente.
Etienne Lavigne, Director General del Dakar
Etienne Lavigne, Director General del Dakar

DE EUROPA/ÁFRICA A SUDAMÉRICA:

El evento debutó en 1979, con la salida en París y la llegada a Dakar, la capital senegalesa. Se llevó a cabo allí ininterrumpidamente hasta el año 2008, en donde se vieron involucrados otros países como España y Portugal como opciones de ruta. Sin embargo, en aquel año, y a unos días de comenzar la competencia, el grupo terrorista Al-Qaeda disparó una amenaza contra la organización por su paso previsto sobre Mauritania.

Aconsejado por Bernard Kouchner, ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Etienne Lavigne decidió suspender el evento y el 12 de febrero del 2008 anunció que la siguiente edición se llevaría a cabo en Sudamérica. Hoy cumplirán 10 años en el continente.

domingo, 31 de diciembre de 2017

Un Prospero 2018

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Les desea Desarrollo y Defensa...

La Armada de los EE. UU. convirtió sus drones-helicóptero en un detector de minas

Por Kris Osborn - WIB - Traducción Desarrollo y Defensa
Este robot caza de minas podría beneficiar a los buques de combate del litoral
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El dron  MQ-8B Fire Scout, similar a un helicóptero de la Armada estadounidense, ahora puede operar con un sensor avanzado que le da una mayor capacidad para detectar y destruir minas y submarinos desde un buque de combate del litoral. El nuevo sensor, diseñado para misiones de combate y vigilancia en aguas litorales, se llama Reconocimiento y Análisis del Campo de Batalla Costero, o COBRA. La tecnología ha alcanzado formalmente su capacidad operativa inicial, y su función principal es detectar minas y submarinos, manteniendo a la LCS pequeña y ligeramente armada y su tripulación a una distancia segura.

Dado que el Buque de Combate Litoral de la Armada está diseñado para emplear su calado, velocidad y maniobrabilidad superficiales para realizar operaciones de combate cerca de las costas, el contar con tecnologías de cacería de minas y submarinos expande la envolvente de la misión del buque y proporciona la protección necesaria para operaciones ofensivas.

"COBRA representa un verdadero avance para el reconocimiento táctico de áreas de playa", dijo Melissa Kirkendall del Comando de Sistemas del Mar Naval en una declaración escrita. "Con COBRA, el equipo de la Marina / Cuerpo de Marines puede mirar rápidamente una posible zona de aterrizaje y detectar minas y obstáculos que inhibirían la movilidad de la fuerza de aterrizaje durante un asalto".

Anteriormente, ese reconocimiento solo era posible al colocar marineros o infantes de marina en la playa antes del aterrizaje, exponiéndolos a víctimas y revelando una zona de aterrizaje prevista, según el comunicado del servicio.

Tener un pequeño destacamento de helicópteros capaz de lanzarse y aterrizar en la parte posterior del LCS es una parte clave de la emergente estrategia de la Marina para la guerra de superficie, contra minas y antisubmarinos.

Según las declaraciones de la Marina, la próxima prueba de COBRA será un período a bordo de un LCS equipado con un paquete completo de misiones contramedidas mineras, que incluye un helicóptero MH-60S Sea Hawk con un destacamento para 23 personas. Durante la prueba en el mar, COBRA volará varias misiones sobre playas, mientras que demuestra la idoneidad del sistema para operar desde el LCS.
El Fire Scout ha estado desplegando y llevando a cabo misiones de entrenamiento a bordo de los buques de combate del Litoral de la Armada durante varios años.

La Marina también está integrando un nuevo radar de búsqueda marítima a su variante más grande Fire Scout, la MQ-8C, para ampliar su capacidad de ISR y proporcionar un mejor apoyo de orientación a las operaciones ofensivas cercanas.

Las cámaras electroópticas e infrarrojas existentes en el Fire Scout tienen un alcance de 6 a 10 millas, mientras que el nuevo radar marítimo puede encontrar objetivos a distancias de hasta 80 millas náuticas, explicaron los funcionarios del servicio.
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La Marina ha estado trabajando en estrecha colaboración con Northrop Grumman para integrar un radar marítimo en la plataforma para proporcionar un mayor conocimiento de la situación de los buques de combate de superficie, los desarrolladores de servicios le dijeron a Scout Warrior .

El Fire Scout está diseñado para trabajar en conjunto con helicópteros MH-60R para identificar y destruir objetivos como parte de un escuadrón de ataque marítimo.

El helicóptero y el sistema de aeronaves no tripuladas, trabajando entre sí, están diseñados para ampliar el alcance del LCS de aguas someras. Proporcionan ISR, tecnologías de detección y detección de amenazas a kilómetros de distancia del barco y su tripulación, utilizando un enlace de datos para enviar información a una estación de control a bordo del buque.
El escuadrón de helicópteros proporciona una vigilancia continua para el tráfico marítimo, las amenazas y los posibles objetivos. Una vez que algo de preocupación descubrió, el Fire Scout puede proporcionar capacidad de vigilancia persistente a la nave y al escuadrón.

Varios ejercicios de entrenamiento han consistido en lanzamientos, recuperaciones, simulacros de escenarios de extinción de incendios y operaciones de búsqueda e incautación en el tablero de visitas.

El Fire Scout de 31 pies de largo puede volar a velocidades de hasta 110 nudos y alcanzar altitudes de 20,000 pies. La aeronave pesa 3,150 libras en su peso máximo de despegue y está propulsado por un motor turboeje Rolls-Royce, dijeron funcionarios de la Armada.

El Fire Scout tiene un sensor electro-óptico / infrarrojo llamado Bright Star 2, que tiene láser de búsqueda de alcance y designación láser, dijeron los desarrolladores de la Marina.

Resultado de imagen para MQ-8B Fire Scout + minesEl MQ-8B Fire Scout puede permanecer en una misión hasta 5 horas y también utiliza el sistema de identificación automática (Automatic Identification System, AIS) para ayudar a localizar e identificar barcos. La Armada actualmente tiene más de 20 MQ-8B Fire Scouts en el inventario.

Además, en los últimos años, la Armada ha armado al Fire Scout con cohetes de precisión guiados por láser como parte de una evaluación para su futura integración. Las armas fueron probadas con los cohetes de aletas plegables guiados por láser de 2,75 pulgadas, llamados Advanced Kill Precision Weapons System o APKWS. Usando el guiado por láser para "pintar" y localizar objetivos para el Fire Scout, APKWS pudo realizar disparos de prueba basados ​​en tierra con éxito.

Buque Patrullero de Alta Mar HMS Forth (P222) (U.K.) para Malvinas

Este buque sera destinado a prestar servicios en las Islas Malvinas, tan pronto finalice su construcción. El HMS Forth es un buque patrullero de alta mar Clase River actualmente en construcción para la Royal Navy británica. 
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El 6 de noviembre de 2013 se anunció que la Royal Navy había firmado un Acuerdo en Principio para construir tres nuevos buques de patrullaje en alta mar, basados ​​en el diseño de la clase River, a un precio fijo de £ 348 millones que incluye repuestos y asistencia. En agosto de 2014, BAE Systems firmó el contrato para construir los barcos en Clyde, Escocia. El Ministerio de Defensa declaró que los buques de esta clase pueden utilizarse para tareas de policía como "operaciones de lucha contra el terrorismo, contra la piratería y el contrabando". Según BAE Systems, los buques están diseñados para desplegarse en todo el mundo, cumpliendo funciones que requeririan el empleo de fragatas y destructores .

El Forth incluye unas 29 modificaciones y mejoras sobre la corbeta de clase Amazonas construida por BAE Systems para la Armada brasileña . Su construcción comenzó en Forth, el 10 de octubre de 2014 en el astillero BAE Systems Govan en Glasgow . Fue botada en septiembre de 2016. 

Forth fue bautizado en una ceremonia en Scotstoun el 9 de marzo de 2017. El 31 de agosto de 2017, Forth zarpó para pruebas en el mar por los contratistas.  Se informó en octubre de 2017 que Forth se había destinado a reemplazar a la hermanastra HMS Clyde como la Guardia de las Islas Malvinas . 
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Especificaciones:
Origen: Reino Unido
Nombre: HMS Forth
Operador: Marina Real
Ordenado: Agosto de 2014
Constructor: BAE Systems Naval Ships
Lanzado: 20 de agosto de 2016
Identificación: P222
Estado: Someterse a pruebas marinas
Clase y tipo: Patrullero Clase River
Desplazamiento: 2.000 toneladas
Longitud: 90.5 m
Manga: 13 m
Calado: 3.8 m 
Velocidad: 24  kn (44 km/h)
Alcance: 5.500 nmi (10.200 km)
Autonomía: 35 días
Lanchas de desembarco: Dos botes inflables rígidos
Capacidad: 70 personas
Tripulación: 34 personas
Armamento: Cañón de 1 × 30 mm, 2 × ametralladoras de uso general y 2 × Miniguns
Cubierta de vuelo: con capacidad para un helicóptero Merlin

Empresas pesqueras de Malvinas temen por el impacto del Brexit

(Nuestro Mar) - El impacto potencial de la salida del Reino Unido de la Unión Europea es motivo de preocupación para algunas empresas pesqueras, tanto locales como extranjeras, que operan en las Islas Malvinas. Inquietud de empresas españolas que operan en las islas.

Algunos temen que, como territorio británico de ultramar posterior al Brexit, los aranceles aduaneros para los productos de pescados y mariscos de las Islas Malvinas exportados a los mercados de la UE puedan aumentar.

Representantes del Reino Unido y la UE trabajarán en los detalles del nuevo acuerdo comercial durante las negociaciones en curso. Recientemente llegaron a un acuerdo para pasar a negociaciones comerciales y podrían entrar en un período de transición de dos años después de que el Reino Unido abandone oficialmente la UE en marzo de 2019, informó la BBC.

El Brexit no solo podría significar la introducción de nuevas tarifas de derechos aduaneros, sino que también podría traducirse en un aumento de la documentación, retrasos y gestión adicional con los 27 miembros restantes de la UE, ya que se establece un nuevo sistema de aduanas.

"El Brexit es una preocupación real. Claramente nos preocupa el efecto potencial que tendrá sobre nuestras exportaciones y los aranceles que tendremos que pagar para vender pescado en nuestros mercados establecidos, en Europa", dijó James Wallace, director Georgia Seafoods, establecida en las Islas Malvinas. "Como si vender marisco de las Malvinas no fuera ya lo suficientemente difícil", sentenció.

Otra fuente del sector pesquero en las islas también estuvo de acuerdo. "Va a hacer nuestras vidas un poco más difíciles", dijo, hablando bajo condición de anonimato.

Ésta fuente señaló que los productos pesqueros de las Malvinas recibirían una competencia más dura por parte de los productos que pescan las empresas españolas que operan en aguas cercanas. Esas compañías no necesitan pagar impuestos para ingresar al mercado europeo.

Otra fuente de una empresa española, que vende el calamar de las Islas Malvinas en España y otros mercados europeos, también manifestó estar preocupado. "No tengo noticias de cómo el Brexit puede afectar nuestro negocio con productos de las Malvinas. Hemos hecho preguntas, pero hay mucha incertidumbre. Por el momento, parece que a corto y mediano plazo, la perspectiva es de mantenimiento. del estado actual ", señaló la fuente española.

Las licencias de pesca son manejadas directamente por el gobierno de las Malvinas, señaló la fuente española. "Tienen su asesor científico para determinar las zonas de pesca y los períodos y gestionar la pesquería de forma autónoma", dijo, y agregó que las licencias de pesca eran propiedad principalmente de las empresas de las Malvinas.

"Esto no nos afectará", dijo, señalando que su empresa estaba comprando productos de las Islas Malvinas y vendiéndolos en Europa, describiendo a la empresa como "un proveedor de referencia de este origen". "Si no cambios y hay productos y condiciones de acceso a la Unión Europea, esto nos afectará", agregó.

Hizo hincapié en que la introducción de un impuesto a los productos de las Islas Malvinas los haría menos competitivos en los mercados europeos, señalando que el aumento del arancel de exportación de Argentina en los últimos años hizo que los productos de ese país fueran menos competitivos.

"Los productos pesqueros de Malvinas son ahora un producto de tarifa cero. Es muy complicado ser competitivo en la UE con un arancel del 12%", dijo, utilizando el nombre argentino en español para las islas en disputa.

En la actualidad, las exportaciones de pescados y mariscos argentinos a la UE tienen que pagar impuestos que van del 12% al 15% dependiendo del producto. Por el contrario, las exportaciones de las Islas Malvinas a la UE están actualmente libres de impuestos.

Mientras tanto, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales del Reino Unido, ahora dirigido por el pro-Brexit Michael Gove, utilizará su propia flota para mantener alejados a los europeos: un escuadrón de patrulleras armadas disuadirá a los arrastreros extranjeros después del Brexit, informa The Times.

Una de esas nuevas patrulleras será enviada a las Malvinas. El HMS Forth, que está siendo sometido a pruebas en el mar, tendrá un cañón de 30 mm, ametralladoras y un helicóptero cuando entre en servicio el próximo año. Se están construyendo otros cuatro barcos a un costo de 350 millones de libras esterlinas (468 millones de dólares) y uno irá a las Malvinas, asegura The Times.

El gobierno británico ha establecido un centro conjunto de coordinación operacional marítima, para coordinar toda la actividad de patrullaje marítimo de las agencias marítimas para obtener el máximo beneficio de vigilancia.

El calamar (Loligo e Illex) generalmente representa alrededor del 75% de las capturas anuales de unas 200.000 toneladas, según una presentación de 2014 del gobierno de las Islas, y están destinadas a mercados en Europa y Asia. El resto de las capturas consiste en varias especies de peces, incluidos bacalao, merluza hubbsi, merluza hoki y merluza negra, según la presentación. (ADAPTADO AL ESPAÑOL POR NUESTROMAR DE UNDER CURRENT NEWS)

Argentina, en la vanguardia nuclear

Por Carlos Terrado - Infobae.com
La construcción de la cuarta y quinta central nuclear, a partir de los contratos firmados con China, permitirán consolidar el Plan Nuclear que nació en 1950. La política seguida en este sector estratégico ha permitido reforzar el perfil internacional de nuestro país y su acceso a ámbitos de decisión global. 
(Fernando Calzada)
(Fernando Calzada)
En línea de continuidad con el Plan Nuclear Argentino, las dos nuevas plantas nucleares van a agregar una potencia instalada mayor a la de la suma de las tres centrales actualmente en operación, Atucha I, Atucha II y Embalse; aportando al Sistema Interconectado Nacional 1821 MW más de potencia instalada durante 60 años. Esto totaliza aproximadamente una producción de 814 millones de MWh durante el período mencionado, que además evita lanzar a la atmósfera 606 millones de toneladas de CO2, la cantidad de gas que hubiera producido la misma generación de energía mediante combustibles convencionales.

El gobierno nacional acordó con el gobierno de China la construcción de estas centrales. Del lado argentino la negociación la lleva adelante Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NA-SA), la empresa de capital estatal operadora de las centrales nucleares argentinas, que se encuentra en la órbita de la Subsecretaría de Energía Nuclear del Ministerio de Energía y Minería. Del lado chino, la China National Nuclear Corporation (CNNC) y su subsidiaria internacional China Zhongyuan Engineering Corporation (CZEC).

La magnitud y complejidad de estos contratos ha insumido mucho tiempo de análisis y negociaciones entre las partes. El monto total de alrededor de 15.000 millones de dólares lo convierte en uno de los proyectos más importantes de la actualidad. La obra será financiada en un 85 % por créditos chinos con 8 años de gracia, que permiten el repago con la generación de nucleoelectricidad, y el 15 % restante a cargo del tesoro nacional.

La selección de los modelos de centrales más convenientes demandó meses de estudios, finalmente se optó por construir un CANDU de uranio natural y agua pesada en primer término y un HPR 1000 de diseño chino, agua liviana y uranio enriquecido como quinta central.

La construcción de ambas centrales se hará en paralelo, con un desfasaje de dos años entre ambas. La quinta, aunque con menor participación nacional, utilizará la misma tecnología que se está aplicando en el reactor de diseño argentino CAREM, y permitirá entrar de lleno en el manejo de las centrales PWR, que se caracterizan por usar agua liviana presurizada con uranio enriquecido como combustible y son las más difundidas actualmente en el mundo.
La Central CANDU de Embalse está atravesando un proceso de extensión de vida que la repotenciará. Foto: Emmanuel Bocchi.
La Central CANDU de Embalse está atravesando un proceso de extensión de vida que la repotenciará. Foto: Emmanuel Bocchi.

La elección del CANDU atendió a múltiples razones: permite aprovechar la experiencia argentina obtenida en la operación de la Central CANDU de Embalse, aumentada por el trabajo en el actual proyecto de extensión de vida de esa central; continuar con un diseño canadiense conocido e incorporar la participación indispensable de China. Implica transitar por el camino más complejo, con contratos que integran acciones, fijan alcances y determinan responsabilidades de tres actores principales: Nucleoeléctrica Argentina S.A., el dueño y responsable del proyecto; China National Nuclear Corporation, contratista; y Candu Energy Inc., subcontratista nominado.

Se eligió este camino para hacer un uso intensivo de todos los recursos humanos y materiales disponibles dando máxima participación a la industria local y, muy importante, continuar con el abastecimiento de combustible fabricado en el país, el verdadero núcleo de la generación atómica. Esta visión nacional estratégica que excede el sólo rendimiento económico va en línea con los antecedentes del Plan Nuclear Argentino, cuyo desarrollo posicionó a la Argentina entre las 10 potencias más avanzadas en la materia.

Una política de Estado no declarada

Vale la pena hacer un paréntesis: ¿Cómo se explica que Argentina sea uno de los pocos países en desarrollo que ha alcanzado un notable progreso en el campo nuclear? ¿Se pueden extraer enseñanzas? ¿Podría haber evolucionado de la misma manera algún otro sector, como por ejemplo la industria aeronáutica?

El Plan Nuclear nació en 1950 con la creación de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y continúa hasta el presente. Para analizarlo en el contexto en que se desarrolló podemos repasar cuál fue la evolución de Argentina en ese mismo período. Si tomamos las principales áreas que son competencia exclusiva del Estado, como Justicia y Defensa, nadie podría afirmar que mejoraron, todo lo contrario. Si vemos los sectores donde el Estado es protagonista pero convive con la actividad privada, como educación, salud o seguridad, es evidente el avance de la demanda de prestaciones privadas sobre las públicas, y no es porque la gente quiera pagar sus propios servicios, es por las falencias de los servicios públicos. Las tres áreas mencionadas empeoraron notablemente, la seguridad y la salud se notan a diario, pero la educación es más grave, hipoteca el futuro. Mi generación es mayoritariamente producto de una educación pública de excelencia, pero nuestros hijos son en igual medida producto de la escuela privada.

¿Cómo es que en ese contexto general se destaca el Plan Nuclear? Un escéptico diría que es la excepción que confirma la regla. Prefiero tratar de sintetizar las que entiendo como causas.

La primera explicación que surge es la estabilidad. En la época en que toda la actividad se centraba en la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), o sea desde 1950 hasta 1994, hubo sólo 6 Presidentes de la CNEA. En ese mismo período hubo 19 Presidentes de la República. El desarrollo del área nuclear se comportó como una política de Estado no declarada, que atravesó con mínimos cambios y manteniendo sus objetivos épocas con gobiernos de distintos partidos políticos y diferentes ideologías, incluyendo gobiernos constitucionales y de facto.

Esa estabilidad dio pie a políticas de mediano y largo plazo, a la adopción de decisiones estratégicas e inversiones que permitieron el desarrollo en el tiempo de las industrias asociadas al exigente requerimiento nuclear.

Pero esto solo no garantiza el éxito, si no estaríamos de acuerdo con la simple perpetuación de autoridades en sus cargos, como ocurrió en otras organizaciones como las sindicales o deportivas, o en Provincias o Municipios, sin que esto evitara la decadencia.

La segunda explicación es la incorporación y generación de recursos humanos de excelencia. Desde el principio la virtud ordenadora de jerarquías y respeto en el área nuclear fue el conocimiento, la integridad y honestidad intelectual. Las opiniones siempre se valoraron por sus fundamentos y no por su atractivo. La integridad, palabra desgraciadamente más utilizada en inglés que en español, es la que por ejemplo entiende que falsear un dato para sostener una hipótesis es tan grave como robar dinero. Los recursos humanos siempre fueron el corazón del desarrollo nuclear, obtenerlos y mantenerlos. El Instituto Balseiro fue pionero en ese aspecto, buscando los mejores estudiantes de cada universidad para formar profesionales de excelencia, reconocidos en el mundo, que son el ejemplo palpable de los resultados posibles con una educación pública bien gestionada.

Si estas simples reglas se aplicaran en todos los órdenes de la vida nacional, sería lógico esperar buenos resultados en otros campos, y no sólo en el nuclear. Afortunadamente la sociedad argentina parece haber tomado conciencia que, igual que en el método experimental, no se puede esperar obtener distintos resultados repitiendo siempre los mismos procedimientos, y hoy parece dispuesta a seguir estos caminos.

Por último es importante mencionar que el desarrollo nuclear permite al país reforzar su protagonismo internacional y trae beneficios que exceden lo estrictamente específico. Aparte de exportar tecnología y bienes con alto valor agregado, desde reactores de investigación hasta fuentes de cobalto para uso médico, abre las puertas a oportunidades y asociaciones de interés nacional. En ese sentido actualmente, como parte de la política de inserción de Argentina en el mundo, el país se postula para ingresar a la OCDE, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, que agrupa a un selecto grupo de 35 países. Con ese objetivo se decidió aprovechar el desarrollo logrado en el campo nuclear para iniciar el camino de ingreso, concretando en 2017 la admisión argentina en la NEA (Nuclear Energy Agency) que es precisamente la Agencia de Energía Nuclear de la OCDE.

El autor es ingeniero nuclear. Vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA)

Aguad dio el primer paso para incorporar civiles en puestos militares

Aguad dio el primer paso para avanzar en la reforma de las Fuerzas ArmadasPor Mariano De Vedia - LA NACION
Creó un grupo de trabajo para avanzar en una reforma castrense; profesionales de otras disciplinas podrían cubrir funciones no operativas en las Fuerzas Armadas.

Aguad dio el primer paso para avanzar en la reforma de las Fuerzas Armadas. Foto: Archivo 
El último día hábil del año, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , dio el primer paso para avanzar en la reforma de las Fuerzas Armadas, al constituir una comisión que definirá cambios sustantivos en la ley del personal militar.

Entre otros cambios, apunta a profundizar la incorporación de personal civil en puestos estratégicos que no constituyen funciones de comando.

Ello implicará, por ejemplo, la posible designación de profesionales en áreas no operativas, como las direcciones generales de Sanidad, Educación, Personal, y Planes, Programas y Presupuesto, entre otras dependencias hoy al mando de comandantes militares, lo que ya comenzó a generar una fuerte inquietud en las unidades castrenses.

"Se trata de un nuevo enfoque para modernizar las Fuerzas Armadas, un cambio que los países de la región ya emprendieron y al que nosotros llegamos con algún retraso", confió a LA NACION una fuente cercana al ministro Aguad.

El grupo de trabajo, constituido por la resolución 1283/2017, funcionará a partir de marzo, coordinado por el secretario de Estrategia y Asuntos Militares, Horacio Aldo Chighizolla, y tendrá nueve meses para consensuar un proyecto de ley que regulará la incorporación del personal militar en las Fuerzas Armadas. Actualizará la ley 19.101, que rige desde 1975.

Se sumarán al equipo de trabajo los jefes del Ejército, teniente general Diego Suñer; de la Armada, vicealmirante José Luis Villán; de la Fuerza Aérea, brigadier general Enrique Víctor Amrein, y del Estado Mayor Conjunto, teniente general Bari del Valle Sosa, junto a la secretaria de Servicios Logísticos, Graciela Villata, y el presidente del Instituto de Ayuda Financiera, Fabián Rogel.

"Las actividades no operativas serán cubiertas prioritariamente con personal civil", dice expresamente la resolución.

Cerca de Aguad explicaron en que se trata de "una modernización conceptual de las Fuerzas Armadas, en tiempos en que ya no existen hipótesis de conflicto".

Un vocero del Ministerio de Defensa indicó que "las fuerzas militares no perderán poder, sino que ganarán modernización y una puesta en valor de su rol".

Citó el ejemplo de la ciberdefensa, un área que exige adecuaciones y replanteos de objetivos.

"La reforma tiende a una optimización de recursos. No necesitamos tres Fuerzas Aéreas ni dos Armadas, sino mejorar las capacidades operativas", agregó la fuente, al anticipar que luego se avanzará en cambios en la estructura. Actualmente, tanto el Ejército y la Armada, por ejemplo, cuentan con áreas dedicadas a la aviación militar, lo que se podría concentrar en las bases de la Fuerza Aérea.

No se indicó , sin embargo, si la decisión de unificar áreas o funciones se extenderá a la relación de las Fuerzas Armadas con las fuerzas de seguridad.

Fuentes gubernamentales intentaron atajar posibles críticas, al explicar que la posible incorporación de civiles no va en desmedro de la carrera militar. "Hay civiles en el Ministerio de Defensa. Queremos profesionales con capacidad para desarrollar nuevos conceptos, como en las áreas de la adminuistración de recursos. Hoy, por ejemplo, existen tres áreas de Legales entre las tres fuerzas. Hay que optimizar los recursos y mejorar las funciones", declaró la fuente oficial.

Insistió en que Aguad se propuso "volver a colocar a las Fuerzas Armadas en el lugar que corresponde, luego de 12 años en que fueron absolutamente relegadas". Mencionó, por ejemplo, la reciente compra de aviones Super Étendard, la incorporación de helicópteros Bell y Leonard, que ya habían sido pagados pero no se traían al país por el costo del flete: unos US$ 200.000.

Se espera que en la elaboración final del proyecto de reforma militar, que se discutirá en el Congreso, participen legisladores.

En ese sentido, el diputado nacional Carlos Gastón Roma (Cambiemos-Tierra del Fuego), que integra la Comisión de Defensa, dijo que la reforma "es indispensable y le dará un nuevo rol a las Fuerzas Armadas". Añadió que "si no se optimizan los recursos no habrá capacidad operativa, ya que más del 80% del presupuesto militar se destina hoy a pagar sueldos y gastos operacionales".

Mauricio Macri impulsa un plan de depuración y quiere designar a 100 jueces en 2018

Mauricio Macri impulsa un plan de depuración y quiere designar a 100 jueces en 2018Por Ignacio Ortelli - Clarin.com
El Presidente busca avanzar en la destitución de los magistrados más cuestionados, con Rafecas a la cabeza. Tiene que nombrar los reemplazantes de Oyarbide y Freiler.

El presidente Mauricio Macri quiere una limpieza en la Justicia. Foto: REUTERS

Ignacio Rodríguez Varela entró al Poder Judicial hace 30 años. Allí conoció al fiscal José María Campagnoli, con quien desarrolló gran parte de su carrera y llegó al cargo de secretario. Desde 2005, concursó 36 veces para ser juez, pero el kirchnerismo lo proscribió y Néstor Kirchner, primero, y Cristina esquivaron designarlo pese a que en 27 ocasiones logró ganar su terna, constituyendo uno de los casos más emblemáticos de injusticia en el proceso de selección de los jueces que se vivió en la última década.

Sin padrinos políticos, sufrió las consecuencias de que su padre, Alberto, fuera ministro de Justicia durante la última dictadura y abogado del fallecido represor Jorge Rafael Videla. Con la llegada del macrismo al poder, siguió presentándose a concursos -y ganándolos- aunque sin demasiada expectativa ya que era consciente de que no cuadra dentro del arquetipo de jueces que le suele interesar al poder: de personalidad rebelde como Campagnoli, no da garantías de obediencia al poder político.

Igual, por recomendación de su mesa judicial y sus asesores más cercanos, tras recibir las ternas del Consejo de la Magistratura, este jueves Mauricio Macri envió su pliego al Senado, proponiéndolo para integrar la Cámara del Crimen. La explicación fue clara: “Queremos a los mejores, no importa el apellido ni la militancia partidaria”.

El caso de Rodríguez Varela, dicen en la Casa Rosada, es el paradigma de Justicia independiente que impulsa Macri en su plan de depuración, que continuará en 2018 con una meta más ambiciosa: luego de que en 2017 se definieran 93 ternas de jueces, la idea de Macri es entrar al próximo año con otros 100 nombres propuestos para que el Senado convalide.

Al mismo tiempo, busca avanzar con la destitución de los jueces más cuestionados. En ese sentido, al tope de la lista de prioridades del Gobierno figuran el juez Federal Daniel Rafecas, la jueza de Casación Ana María Figueroa y tampoco descartan a Ariel Lijo, pese a que, tal como reveló La Nación el mes pasado, intercedió por él Daniel Angelici, el operador judicial más escuchado por el Presidente.

Más allá del impulso que dio la mesa judicial del Gobierno, conformada por el jefe de asesores de Macri, José Torello; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el ministro de Justicia, Germán Garavano; y el consejero de la Magistratura Juan Bautista Mahiques, en el Gobierno destacan la reactivación del Consejo.

En ese sentido, dentro de un contexto en el que el oficialismo supo articular consensos con los representantes de los abogados y de los jueces, reivindican el aporte que hizo el académico Jorge Candis, uno de los consejeros que, curiosamente, quedó en el centro de la escena en mayo, por haber dilatado con su voto, el inicio del juicio político contra el camarista Eduardo Freiler. “Se mandó esa macana pero ayudó mucho para que el consejo volviera a funcionar”, conceden. En efecto, se triplicó la cantidad de ternas remitidas al Ejecutivo en 2016, cuando Macri recibió sólo 38 vacantes para cubrir.

Como tarea pendiente de 2017, Macri aún debe decidir sobre cuatro vacantes clave para la Cámara Federal de Casación Penal, cuyas ternas recibió a principios de mes; y cinco cargos en seis salas de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Dentro de los 100 cargos vacantes que planea cubrir en 2018, hay algunos que son emblemáticos, como el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 5 de la Capital: es el que dejó el renunciante juez Norberto Oyarbide.

Hasta que el “Huracán” Elisa Carrió apuntó contra el juez federal Ariel Lijo, quien tenía todas las fichas puestas para ese puesto era Juan Tomás Rodríguez Ponte, quien fuera su secretario durante muchos años y en la actualidad maneja la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial. Pero la avanzada de Carrió sobre Lijo lo dejó complicado. Y ni siquiera lo ayudaría una gestión de su padre, José Rodríguez Ponte, intendente de Cambiemos de la localidad bonaerense de General Lavalle. Ahora, el cargo se lo disputan entre Eugenia Capuchetti (Ministerio Público Fiscal de la Ciudad) y Hernán Blanco, secretario de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

Además de una decena de juzgados federales del Interior del país, Macri también deberá definir qué sucede con el cargo que quedó libre luego de la destitución de Eduardo Freiler en la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital. Y, en la previa a la presidencial de 2019, resolverá el Concurso 376, para la estratégica Cámara Nacional Electoral.

Macri busca reducir cargos y ahorrar más de $ 1000 millones (II)

Por Mariano Obarrio - LA NACION
El plan será anunciado en los próximos días por el Gobierno, como una muestra de austeridad.

El plan de reducción cargos políticos y jerárquicos del gobierno de Mauricio Macri generará un ahorro fiscal de más de $ 1000 millones anuales. La Casa Rosada lo exhibirá como un gesto de austeridad simbólico en medio del programa de reducción del déficit fiscal, un rojo que en 2017 superará los $ 400.000 millones.

"El proceso viene bien y ese ahorro se va a alcanzar. Pero los números finales los tendremos a fines de la semana próxima", dijo ayer un alto funcionario de la Casa Rosada.

Según confirmó Macri a LA NACION en el encuentro del 19 de diciembre pasado con la prensa, el Gobierno avanza en un plan de reducción del 20% de los 3500 cargos jerárquicos de la Administración Pública Nacional (APN). El objetivo incluye tanto a los secretarios de Estado como a los subsecretarios, directores y coordinadores de los 20 ministerios del Poder Ejecutivo.

"El ahorro será todavía superior al 20% en la cantidad de cargos y en recursos de la masa salarial de esos cargos", aseguró otro funcionario consultado, que tiene llegada al Presidente y al jefe del Gabinete, Marcos Peña.

El proyecto, justamente, lo impulsa Macri y lo dirige Peña. Durante la semana última, todos los ministros terminaron de entregarle al vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, sus planes de adecuación de cada una de las carteras. Estos proyectos deberán ser evaluados y aprobados por la Jefatura de Gabinete y por el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, quien asiste técnicamente en todo el programa y que también presentó el plan de recorte de su propio ministerio.

La APN, con un total de 3500 cargos jerárquicos y 210.000 empleados públicos, incluye el Poder Ejecutivo, los 20 ministerios y los organismos descentralizados, como el PAMI y la Anses, entre otras dependencias públicas.

En cambio, el Sector Público Nacional es más amplio: comprende también las Fuerzas Armadas, el Poder Judicial, el Poder Legislativo, las empresas del Estado y las universidades. En total suman más de 740.000 empleados.

La masa salarial de esos 3500 cargos jerárquicos es de más de $ 5000 millones por año. El recorte de más del 20% de funcionarios implicará un ajuste de 700 ejecutivos y una reducción de más de $ 1000 millones.

Todavía no se definió cuándo se anunciará esta medida, pero podría ser dentro de las primeras semanas del nuevo año. El Gobierno la presentará como una señal de austeridad propia de la política, por cuanto esos cargos son funcionarios políticos jerarquizados, nombrados por el propio Macri y no agentes públicos designados por administraciones anteriores que pasaron por el Estado.

"Hemos pedido esfuerzos a la gente y tenemos que mostrar que nosotros también nos ajustamos", dicen en la Casa Rosada.

"Este esfuerzo está concentrado en cargos políticos y jerárquicos", explicó una alta fuente oficial, para subrayar que los perjudicados serán los propios macristas.

Más reformas

Por otro lado, el Gobierno avanzará sistemáticamente en el proceso de dotaciones óptimas para cada ministerio y organismo. Esto implicará la reducción gradual en los próximos años de unos 70.000 contratos temporarios que se renuevan todos los años, donde sí existen empleados públicos de viejas gestiones.

En este plan no existe un objetivo medido en porcentajes, como en el de cargos jerárquicos. "El objetivo es por organismo. No consolidado en toda la APN", explicó un alto funcionario.

La reducción del 20% de cargos jerárquicos debe ser pareja para todas las categorías. Habrá menos secretarios de Estado, subsecretarios, directores y coordinadores, por partes iguales. Pero también habrá rebajas de nivel: secretarios de Estado bajarán al cargo de subsecretarios y subsecretarios que pasarán a ser directores nacionales.

Por este ajuste se generó un clima de pelea interna en varios ministerios. Cada funcionario con cargo peleó por permanecer en su categoría, pero muchos no lo lograrían.

En cambio, la reducción de contratados temporarios dependerá de la evaluación técnica y de presentismo de cada ministerio. El objetivo de la Casa Rosada es llegar a que sólo el 10% de los 210.000 empleados de la APN esté bajo la modalidad de contrato temporario que se rigen por el artículo 9 de la ley de empleo público, número 25.164.

Esto implicaría reducir, a lo largo de los años, de 70.000 contratos a no más de 21.000, es decir una reducción superior a la mitad. Sin embargo, la idea no es sólo dar de baja 50.000 contratos, sino aplicar mecanismos de reubicación de empleados, concursos y pases a planta permanente, y sólo descartar a los empleados que no aprueben las evaluaciones.

Cada ministro puede discontinuar esos contratos porque el artículo 9 de la ley 25.164 ordena que deben prestar "servicios transitorios o estacionales" y, al tener vencimiento todos los 31 de diciembre, no tienen la estabilidad laboral del personal de planta permanente, que sólo puede ser despedido con una causa, previo sumario administrativo.

Sin embargo, la gran mayoría de los 70.000 contratados se renueva todos los años y cumple funciones del personal de planta y no temporarias, una forma de precarización del empleo público.

Más de $ 45.000 millones debió ceder el Gobierno para aprobar las reformas

Las sesiones en la Cámara de Diputados obligaron a negociaciones permanentesPor Laura Serra - LA NACION
Tuvo que emprender negociaciones de urgencia con el peronismo para poder dar luz verde al presupuesto 2018 y a las cambios previsionales, tributarios y fiscales


Las sesiones en la Cámara de Diputados obligaron a negociaciones permanentes. Foto: LA NACION / Daniel Jayo

La sanción del paquete de leyes y reformas fiscales en el Congreso le salió cara al Gobierno. Se estima que el voto positivo de los legisladores que responden a los gobernadores peronistas le costó al oficialismo unos $ 45.000 millones.


Esto fue así en virtud de las numerosas concesiones que, a último momento, debió incorporar en la letra del presupuesto 2018 y de las reformas previsional y tributaria.

El oficialismo, si bien engrosó su representación en ambas cámaras tras las elecciones de renovación parlamentaria del 22 de octubre, aún debe pagar el precio de ser minoría en el Congreso.

Los gobernadores peronistas, que articularon dos bloques propios en el Senado y en la Cámara de Diputados, hicieron valer su apoyo: después de acordar con el Poder Ejecutivo los lineamientos generales de los proyectos que luego se enviaron al Congreso, durante el debate parlamentario sus diputados y senadores redoblaron las demandas para sus provincias.

El gobierno de Mauricio Macri, necesitado de votos, pero, además, escaldado por el trauma que le implicó la sanción de la reforma previsional -se aprobó por apenas 10 votos de diferencia en un clima de inusitada violencia social-, accedió a la mayoría de sus peticiones. Todo ello, en medio de un tenso clima social, con protestas e incidentes fuera del Congreso.

La primera concesión que se les hizo a los gobernadores peronistas fue, justamente, para lograr la aprobación de la reforma previsional.

En virtud del cambio en la fórmula de movilidad, que se aplicará en marzo próximo, el Gobierno se comprometió a pagar una compensación a los jubilados, pensionados y a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) que cobren menos de $ 10.000 mensuales. Esta compensación le costará al Estado al menos $ 4000 millones.

Aun así, varios diputados peronistas no votaron la reforma previsional y el oficialismo penó hasta último momento para conseguir la mayoría en el recinto.

Más permeables se mostraron, en cambio, durante la discusión del paquete de las leyes económicas y fiscales, que incluyó el presupuesto 2018, el consenso fiscal, la reforma tributaria, la prórroga del impuesto al cheque y la ley de responsabilidad fiscal.

Mientras en el recinto de la Cámara de Diputados se desarrollaba el debate, por el despacho de la presidencia, donde estaba apostado el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, desfilaban gobernadores y legisladores peronistas con los reclamos más diversos. El Gobierno abrió la billetera y las iniciativas se aprobaron, tanto en Diputados como en el Senado, con una mayoría aplastante de votos.

Las mayores concesiones se observan en la ley de presupuesto. Entre ellas figuran las siguientes:

-Obras públicas. Se incorporó una segunda planilla anexa al artículo 11, con más obras plurianuales para las provincias, por un total de $ 10.626 millones, sólo para 2018. La mayoría está destinada a provincias gobernadas por peronistas dialoguistas, como Salta, Chaco, Entre Ríos, Córdoba y Tucumán, entre otras.

-Viviendas, agua potable y cloacas. Se incrementó en $ 5014 millones el presupuesto del Ministerio del Interior y Obras Públicas. De ese monto, la mitad será destinada a programas de vivienda en 14 provincias, entre ellas: Córdoba, Salta, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Misiones, Tucumán, Santiago del Estero y La Pampa (salvo esta última, todas gobernadas por peronistas dialoguistas). También se benefició a Mendoza, Jujuy y Corrientes, gobernadas por Cambiemos.

-Beneficio a La Rioja. Pese a que sus diputados rechazaron la reforma previsional, el gobierno de Mauricio Macri le asignó a esta provincia $ 2800 millones para el año próximo. Además destinó otros $ 180 millones a la capital riojana, cuyo intendente, Pedro Paredes Urquiza, es aliado del Gobierno y enfrentado al gobernador peronista Sergio Casas.

-Cajas previsionales. Una asignación de $ 17.000 millones a las cajas previsionales provinciales. De ese monto se transferirán $ 12.000 millones en 12 cuotas de manera automática a aquellas provincias que no hayan transferido sus cajas previsionales a la Nación.

-Universidades. Se incorporó un refuerzo presupuestario de $ 1302 millones.

También se modificaron aspectos claves de la reforma tributaria; por presión del peronismo se dio marcha atrás en la aplicación de ciertos gravámenes, por lo que la recaudación será menor a la originalmente prevista.

En efecto, después de mucha acción de lobby del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, y de las provincias del norte, no se subirá al 17% el impuesto interno a las bebidas azucaradas. Son $ 3300 millones que finalmente no recaudará el fisco.

Otro cambio importante se refiere a la aplicación del impuesto a las ganancias a las indemnizaciones por despido y los retiros voluntarios; el proyecto original proponía gravar aquellos montos que excedan los parámetros mínimos de la ley laboral. Fue tal el rechazo de la oposición que el oficialismo suprimió el artículo.

Tampoco pagarán el impuesto a las ganancias las cooperativas y mutuales, otra propuesta del Poder Ejecutivo duramente resistida por las provincias de Santa Fe y Córdoba. También quedarán exentos de este tributo a los reintegros que cobren las pymes exportadoras.

"Este Congreso mejoró los proyectos del Poder Ejecutivo; el Gobierno no logró todo lo que quería, pero avanzó en algunas reformas y los gobernadores se llevaron el reaseguro de su sostenimiento económico", enfatizó Miguel Pichetto, jefe de bloque de senadores del PJ, durante el debate.

En similar sentido se expresó el diputado Pablo Kosiner, jefe del interbloque Argentina Federal, quien celebró el resultado de las negociaciones. "Fue fruto de un diálogo claro entre la Nación y las provincias", exaltó.

Voceros del Gobierno, consultados por LA NACION, admiten el costo de las negociaciones, pero rescatan que el logro obtenido fue mayor. "Con la ley de responsabilidad fiscal y el consenso fiscal las provincias están comprometidas a bajar el gasto público y su plantel de personal, como así también a reducir los impuestos a los sellos y a los ingresos brutos. Visto en perspectiva, salimos a mano", sostuvieron.

Principales concesiones

$ 4000 MILLONES - Es el monto que demandará el pago de la compensación a los jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) con la instrumentación de la reforma previsional, en marzo próximo

$ 10.626 MILLONES - Es el presupuesto extra para las obras plurianuales incorporadas al presupuesto 2018, por presión del PJ

$ 5014 MILLONES - Es la suma que se adicionó al presupuesto del Ministerio del Interior y Obras Públicas. De ese monto, la mitad será destinada a programas de vivienda en 14 provincias. La mayoría de ellas son gobernadas por el PJ

$ 2800 MILLONES - Es la asignación que el gobierno de Mauricio Macri destinó, a través del presupuesto, a la provincia de La Rioja. Otros $ 180 millones irán a la capital riojana, cuyo intendente es aliado del gobierno nacional

$ 17.000 MILLONES - Es el monto que el Estado nacional desembolsará a las cajas previsionales provinciales. De ese importe, se transferirán $ 12.000 millones en 12 cuotas de manera automática a aquellas provincias que no hayan transferido sus cajas previsionales a la Nación

$ 1302 MILLONES - Se trata del refuerzo presupuestario asignado a último momento para las universidades nacionales, ante los reclamos de varios gobernadores

$ 3500 MILLONES - Es la recaudación que dejará de percibir el fisco, luego de que el Gobierno diera marcha atrás con la suba en los impuestos internos a las bebidas azucaradas

sábado, 30 de diciembre de 2017

Filipinas encarga dos buques de misiones múltiples para HADR y patrullas pesqueras

Por Ridzwan Rahmat - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
Imagen generada por computadora de los MMOV del gobierno filipino Fuente: Incat Crowther

Filipinas ha reforzado su capacidad de protección de los recursos marinos con dos nuevos buques patrulleros de 50 m Los buques también pueden desplegarse para tareas de asistencia humanitaria en caso de catástrofes naturales

El gobierno filipino ha encargado dos patrulleras de 50 m construidas en forma indígena que se usarán para mejorar la asistencia humanitaria del país y las capacidades de protección de los recursos pesqueros.

Las plataformas, a las que se hace referencia en el país como buques de ultramar de misiones múltiples (MMOV), se encargaron el 21 de diciembre en una ceremonia oficiada por el presidente Rodrigo Duterte en Sasa Wharf, ciudad de Davao. Los buques han sido bautizados como BRP Lapu-Lapu y BRP Francisco Dagohoy, respectivamente.

Los buques estarán bajo la responsabilidad del Departamento de Agricultura de Filipinas, Oficina de Pesca y Recursos Acuáticos (DA-BFAR). Sin embargo, Jane entiende que las plataformas serán operadas por la Guardia Costera filipina (PCG) y tripuladas conjuntamente por tripulantes tanto del PCG como del DA-BFAR.

Lapu-Lapu y Francisco Dagohoy fueron construidos por el astillero naviero Josefas Slipways, basado en un diseño de la firma multinacional de arquitectura naval Incat Crowther. La construcción comenzó en enero de 2016, y los buques fueron lanzados posteriormente en agosto.

La plataforma MMOV mide 50,5 m de longitud total, 9 m de ancho total y tiene un calado de casco de 1,95 m. Alimentado por dos motores diesel marinos Mitsubishi S16R2-T2MPTK que impulsan dos hélices, la plataforma puede alcanzar una velocidad máxima de 18 kt y una velocidad de crucero de 15 kt. Cada MMOV puede acomodar a una tripulación de 60 personas y transportar hasta 55.000 litros de agua dulce y 148.000 litros de combustible.

Parece un buen diseño...

Cambio el juego: 5 armas militares asesinas que llegaron en 2017

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
2017 no fue un año feliz para el mundo, pero ciertamente fue un buen año para las armas. Estas son las cinco armas más interesantes del año pasado:

El misil antibuque de gran alcance

Resultado de imagen para LRASMCuando se trata de misiles antibuque, Estados Unidos siempre ha estado detrás de Rusia. La Unión Soviética y ahora Rusia han estado desplegándolos desde la década de 1950, y Rusia y China tienen numerosos modelos en uso, así como las próximas armas hipersónicas. América, mientras tanto, todavía usa el venerable y corto Arpón de la década de 1970. 

El nuevo misil antibuque de largo alcance, o LRASM que será lanzado desde buques y aeronaves, tiene un alcance de más de 200 millas en comparación con el setenta por el Harpoon, y está diseñado para ser sigiloso para el radar enemigo. Este año, Lockheed Martin recibió un contrato de $ 86.5 millones para construir los primeros veintitrés misiles de producción regular para el lanzamiento de bombarderos B-1 y cazas F-18. Si bien el golpe ofensivo de la Marina de los EE. UU. Durante mucho tiempo ha tendido a ser el poderío aéreo, el LRASM contribuirá en gran medida a restaurar la potencia de los buques de guerra de superficie de la armada.

Enjambre de Drones

La próxima gran cosa en la guerra puede ser grupos de cien o más drones aéreos o terrestres, en un bombardeo robótico para cubrir el campo de batalla y sofocar al enemigo. En 2017, DARPA presentó un desafío público para su programa de tácticas habilitadas para enjambres ofensivos (OFFSET): la agencia quiere que alguien proponga tácticas que permitan que los enjambres de drones peleen en un área urbana. 
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Y no solo cualquier táctica: DARPA quiere drones que puedan ajustar sus tácticas en el medio de una batalla. Que el pensamiento del Pentágono ha progresado más allá de la tecnología, a la forma de emplear la tecnología en este campo de batalla, sugiere que los enjambres de drones han madurado como un concepto.

El misil hipersónico Zircon

Rusia, anunció este año que su misil antibuque Zircon hipersónico había sido probado con éxito. Rusia afirma que Zircon tiene una velocidad de 4,600 millas por hora, lo que haría demasiado rápido para que las actuales armas de defensa de a bordo lo derribaran. 
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Esa perspectiva ya ha preocupado a Gran Bretaña que sus nuevos y costosos portaaviones serán patos de los misiles Zircon.

El tanque Abrams M1A2 SEP V3 

Con todas las preocupaciones de que el nuevo tanque T-14 Armata de Rusia haya vuelto obsoletos a los tanques occidentales, es significativo que el tanque primario estadounidense y, por lo tanto, el del mundo occidental, finalmente reciba una mejora importante . 
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El M1A2 Abrams se está transformando en el M1A2 SEP V3, con un mejor blindaje, sensores y electrónica. El próximo SEP V4 contará con munición mejorada para el cañón de 120 mm del M-1 y un telémetro láser mejorado.

Nuevos buques de guerra de Rusia

Que Rusia está construyendo numerosos buques de guerra nuevos, incluidas fragatas y corbetas, no es una sorpresa. Lo que es preocupante es que estos buques relativamente pequeños estarán armados con los misiles hipersónicos Zircon, que incluso dan un gran golpe a una pequeña nave. 
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Por supuesto, con cualquier arma y especialmente con las rusas, las expectativas y el rendimiento en la vida real pueden diferir. No obstante, si Rusia logra construir un misil hipersónico que pueda equipar a los buques de guerra más pequeños con un golpe devastador y rápido, entonces esto sería un problema para las armadas, y para una en particular, que dependen de buques grandes y caros como los portaaviones.

Bertotto-Boglione diseñó un tanque especial multiuso


(Maquinac) - El tanque API se usa en petróleo y gas. También en almacenaje de agua y combustibles. Puede operar como reserva para incendios y biodigestor.



Bertotto-Boglione profundizó su tecnología en tanques especiales de abastecimiento con el producto denominado API.

El tanque, que ofrece una gama variada de volúmenes, se utiliza en el mercado del oil&gas, donde la empresa de Marcos Juárez (Córdoba) ya tiene una fuerte presencia. Por caso, una de sus aplicaciones está en el flowback, el proceso que permite a los fluidos inyectados al pozo fluir a superficie después de un tratamiento.

También el API resulta apropiado para el almacenaje de diferentes combustibles como diésel y fueloil. Otros usos del tanque especial consisten en su emplazamiento como reserva de agua para incendios y también en el cumplimiento de las funciones de un biodigestor.

El Gobierno pone en marcha una profunda reforma de las Fuerzas Armadas

Por Fernando Morales -Infobae.com
La iniciativa incluiría la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar
Mediante una resolución dada a conocer este viernes, el Ministerio de Defensa convoca a la comisión de reforma de la Ley 19101 de Personal Militar. La norma que lleva el número 2017-1283 APN y la firma del ministro Oscar Aguad dispone en su artículo 1°: "Créase el "Grupo de Trabajo Ley de Personal Militar", con la finalidad de elaborar el instrumento legal que el Poder Ejecutivo Nacional enviará al Congreso de la Nación para promover el remplazo de la Ley N° 19.101 de Personal Militar vigente."

A pocos días de asumir al frente de la cartera de Defensa, Aguad manifestó que el mandato que el Presidente le había dado era precisamente el de producir una reforma de fondo en la estructura militar del país.

En concordancia con esto el ministro manifestó que se unificarían organismos, se redistribuirían bases y se evitaría tener "varias fuerzas aéreas y dos marinas". Las medidas esbozadas también incluyeron la jubilación o retiro obligatorio a todo el personal civil o militar con 35 años de servicios efectivos.

En este contexto la medida anunciada, parece ir mucho más allá ya que establece la convocatoria a una comisión que en el plazo perentorio de nueve meses contados a partir del 1 de marzo de 2018 deberá producir el proyecto de ley que reemplace a la actual ley que rige la actividad militar en el país y que data de 1975.

Dentro de las directrices establecidas en la Resolución ministerial, se deja perfectamente aclarado que el instrumento legal a pergeñar, deberá contemplar todo el ciclo profesional del personal militar y que el eje de la actividad será invariablemente apegado a la Ley de Defensa Nacional.

Pero sin lugar a dudas lo que más ruido hará puertas adentro de los cuarteles, es la intención de apartar al personal militar de la conducción de aquellas áreas de las Fuerzas Armadas que no estén directamente relacionadas con la operatividad militar.

Fuentes castrenses consultadas por Infobae, manifestaron su preocupación al interpretar que áreas tales como Personal, Educación, Salud, Finanzas, Auditoria (asesoría legal) Mantenimiento de equipos e instalaciones no militares y algunas otras, sean manejadas por funcionarios civiles no necesariamente sujetos a la tradicional verticalidad militar.

No obstante, dentro del grupo de oficiales consultados, no todas las voces se manifestaron contrarias a lo que se vislumbra como un giro de 180 grados en la concepción de las FFAA. Muchos oficiales en situación de retiro expresaron que sería bueno concentrar el recurso militar solo en lo operativo y dejar a los civiles aquellas cuestiones periféricas y no operacionales que estarían en mejores manos siendo conducidas por profesionales de distintas disciplinas. Para otro grupo en cambio, esto sería equivalente al desguace total del concepto de unidad de mando, conducción y control.

Durante la pasada gestión de Nilda Garré en la cartera de Defensa, hubo algún tibio intento de "penetrar" las blindadas estructuras castrenses con civiles, pero el intento no fue más allá de la creación de alguna que otra subsecretaría con la misión de ejercer un mayor control sobre los uniformados , sin demasiado éxito más allá de alguna ligera reforma a la currícula de los institutos de formación militar que no hizo mella en los tradicionales planes educativos militares.

En su artículo 2° la resolución deja entrever la idea ministerial de unificar el control y la reglamentación militar en un solo instrumento. Actualmente cada fuerza armada tiene decretos reglamentarios que regulan su funcionamiento e incluso cuestiones que en la actualidad parecen poner coto a la libertad de decisión del Comandante en Jefe (El Presidente de la Nación). Asimismo hace mención a la optimización de los recursos.

Actualmente el 80% de los 82.000.000.000 millones de pesos que el presupuesto destina al financiamiento militar, se destina al pago de sueldos al personal militar y civil.

El grupo de trabajo estará integrado por personal militar de las tres FFAA y personal civil especialmente convocado por el Secretario de Estrategia y Asuntos Militares del Ministerio de Defensa.

Si bien la medida estaba en estudio desde al menos 30 días, la tragedia del Submarino ARA "San Juan" y la crisis que se originó en la conducción superior de la Armada Argentina, aceleró la medida al tiempo que puso en compás de espera los ascensos y pases propios de fin de año incluidos los anunciados relevos de los titulares del Ejército y la Fuerza Aérea, Teniente General Diego Suñer y Brigadier General VGM Enrique Amrein respectivamente.

Paseo del Bajo: arranca en un mes la construcción del viaducto elevado

Por Laura Rocha (Infobae.com) - La obra, que estará lista en 2019, también tendrá un trayecto en trinchera; quejas por el proceso de urbanización de la 31 y de los empresarios gastronómicos de Puerto Madero
El Paseo del Bajo es una de las obras más importantes de la gestión del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. No sólo por los 650 millones de dólares que cuesta el proyecto para enlazar las autopistas Buenos Aires-La Plata, 25 de Mayo e Illia, sino también porque se concretará una iniciativa anunciada por varias administraciones porteñas.

La traza del Paseo del Bajo comenzará al sur de la Ciudad, en el empalme con las Autopista 25 de Mayo y la autopista a La Plata, desde donde partirán ramas de vinculación que se construirán con la tipología de viaductos. A continuación, la traza comenzará a descender para transformarse en una trinchera semi-cubierta, entre las avenidas Moreau de Justo y Huergo/ Madero, hasta Córdoba. Por allí circulará el tránsito pesado, mientras que en superficie lo harán los automóviles.

Luego de un sector a nivel de intercambio con la Terminal de Ómnibus de Retiro, continuará en un viaducto elevado sobre la avenida Castillo, hasta su empalme Norte con el Puerto Buenos Aires y la Illia, a la altura del peaje. Por debajo irá el tránsito liviano.

"Paseo del Bajo brinda dos soluciones importantísimas para la vida cotidiana de los vecinos pero también de los que visitan la Ciudad: quitar el tránsito pesado de la superficie mejora el entorno del Bajo porteño eliminando la pared de tráfico en el horizonte del río, beneficiando el ambiente reduciendo la emisión de gases y generando espacio verde y público encima. Para los choferes y viajeros, reduce casi en 40 minutos el ingreso a la Ciudad", indicó a Infobae Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño que asegura que las obras estarán listas en dos años.
"Una de las principales partes del futuro Paseo del Bajo es el muro colado, que vendría a ser las paredes del sector de la autopista que estará bajo tierra. Esta estructura ya está ejecutada en más del 40%", indicaron en el gobierno.

Los trabajos avanzan en distintos frentes y dentro de un mes comenzará a construirse el tramo elevado en viaducto que correrá paralelo al puerto de Buenos Aires. Además de las complicaciones de tránsito y de las quejas de la cámara que agrupa a los bares y restaurantes de Puerto Madero, el gobierno porteño también suma críticas por parte de algunos expertos de la mesa de urbanización de las villas 31 y 31 bis, en Retiro.

"En los sectores donde el Paseo del Bajo toma altura y se convierte en viaducto ya se ejecutaron el 20% de las columnas que sostendrán la autopista y en febrero comenzará el montaje de los dinteles, que son las estructuras que permitirán sostener las vigas de hormigón que soportarán el tablero de la autopista", detallaron en la cartera.

Javier Fernández Castro, arquitecto y uno de los artífices del proyecto original de urbanización de las villas 31 y 31 bis explicó a Infobae: "El proyecto del Paseo del Bajo se aprobó y se analizó separado de la urbanización y deberían haberse estudiado en conjunto. Cuando se aprobó el proyecto urbanístico sólo se tuvo en cuenta para el impacto ambiental los terrenos de la ex YPF que están deshabitados, pero en el futuro habrá allí viviendas sociales y la sede del Ministerio de Educación. Ahora quedarán a metros de una vía rápida, como funcionará el viaducto elevado".

Fernández Castro indicó que, si bien la urbanización implica un desvío de la Illia y crea un parque lineal, los habitantes seguirán viviendo entre dos vías rápidas. "Los vecinos estarán encajonados y no hay un estudio de impacto", sostuvo el experto en la audiencia pública por la urbanización de los barrios en la Legislatura porteña hace tres semanas.

En el gobierno y en AUSA, la empresa estatal a cargo de la obra, desestiman estas críticas ya que aseguran que se hicieron los estudios y que habrá una superficie verde de amortiguación de los ruidos que pueda generar el tránsito pasante o la contaminación atmosférica.

Según el plan oficial, la solución urbanística más de 25.000 autos particulares y vehículos pesados atraviesan todos los días el centro porteño y podrán unir el Norte y el Sur bonaerense sin ingresar en él. La obra también sumará 60.000 m2 de espacios verdes.

Mientras los trabajos están en ejecución son un dolor de cabeza para los automovilistas y para algunos empresarios gastronómicos que trabajan en el barrio de Puerto Madero.
Verónica Sánchez, presidenta de la Cámara de Restaurantes de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Cafés sostuvo: "Puerto Madero es la insignia de la gastronomía y el turismo, es el lugar por excelencia donde los turistas que llegan a Buenos Aires van a comer carne. El corredor de Alicia Moreau de Justo tiene 45 restaurantes que emplean a 2049 empleados".

"El Gobierno de la Ciudad lleva adelante la obra del Paseo del Bajo, algo que celebramos porque era necesaria ya que era un caos transitar por Alicia Moreau de Justo. La realidad es que hoy el caos es tres veces mayor debido a que entró en una etapa de descoordinación que es contraproducente. Basta pensar en la experiencia que se lleva el turista al que le dijeron que vaya a Puerto Madero y se encuentra con ese caos", dijo y en la cámara indicaron que se trabaja en conjunto con el gobierno para intentar disminuir el problema.

"El Paseo del Bajo es una de las obras en las que implementamos trabajo en horario ampliado para llegar en tiempo y forma, minimizando el impacto que toda obra de esta envergadura tiene en el tránsito cotidiano. Estamos ahora aumentando los turnos nocturnos para poder llegar a tener los obradores trabajando constantemente", indicó Moccia.
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