martes, 27 de noviembre de 2012

Ingresó el proyecto de subte PRO

Por Marijó Pérez Insúa

El proyecto declara el subte un bien “esencial” para los porteños. Reafirma la responsabilidad del gobierno nacional sobre el servicio y lo acusa de desinvertir. Indica que se modificará la tarifa de una manera “justa y razonable”. Advierte que los próximos aumentos no superarán el 7%. Y tal como se había anunciado, prevé un fideicomiso creado a partir de un gravamen a los combustibles, el aumento del 10% en peajes de AUSA y aumento en las patentes de autos suntuosos.

Tal como se había anunciado, este martes, pasadas las 16 horas ingresó a la Legislatura porteña el proyecto de “Regulación y reestructuración del Sistema de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo en la Ciudad”, de autoría del legislador Martín Ocampo y el Poder Ejecutivo porteño.

Sin novedades respecto de los pormenores que se habían anunciado, la iniciativa que requiere 31 votos para ser aprobada y que modifica la Ley Tarifaria, plaga los fundamentos responsabilizando al gobierno nacional por la situación que hoy atraviesa el servicio al que califica durante todo el articulado como “esencial” servicio público para la Ciudad.

En el texto, el Poder Ejecutivo acusa al Estado nacional de no cumplir con las inversiones prometidas por lo cual no modernizó el servicio ni se dispuso de los niveles de mantenimiento “que aseguren una mínima calidad de servicio” y vincula entre otras cosas, la responsabilidad del Estado con la tragedia de Once en febrero de este año.

Además, reitera que debido a la “escasa voluntad” del Poder Ejecutivo Nacional, el Acta Acuerdo firmada en enero de este año quedó en la nada. “En un intento de deslindar responsabilidades y de deshacerse de gastos, el gobierno nacional ha dispuesto una campaña de comunicación para intentar convencer a la población de que el subte es responsabilidad del Gobierno de la Ciudad, utilizando la firma del Acta Acuerdo, que quedó sin efecto, como la excusa de tal sinsentido. A pesar de esos intentos queda claro que el servicio de Subtes y Premetro es responsabilidad del gobierno nacional, y no ha existido situación alguna que haya alterado tal circunstancia hasta la fecha” sentencia.

Por último, el relato que sostiene el proyecto sostiene “el estado de emergencia en que se encuentra el sistema” y se autopropone como “un cambio sustancial en la política de transporte de subtes”. “El texto compone de normas ordenadas en la que cada una es parte de un engranaje destinado a lograr una prestación eficiente, de calidad, segura y a tarifas justas y razonables del servicio público de transporte de subterráneo, y constituye la propuesta con la que este Poder Ejecutivo se propone hacer cargo de la actual situación del servicio”, cierra.


PRINCIPALES PUNTOS DEL PROYECTO

- Lo establece como un “servicio público esencial”

- Designa a SBASE como Autoridad de Aplicación (tendrá a su cargo el desarrollo y la administración del sistema de infraestructura del SUBTE su mantenimiento y la gestión de los sistemas de control de la operación del servicio)

- Declara la emergencia por el término de cinco (5) años la prestación del servicio.

- SBASE convocará a Metrovías con el fin de celebrar un acuerdo dentro del plazo de sesenta (60) días contados a partir de la notificación de la convocatoria, prorrogable por un período de treinta (30) días a discreción de SBASE, para contratar en forma directa la operación transitoria del SERVICIO SUBTE, por un plazo inicial máximo de dos (2) años. (SBASE podrá prorrogar dicho plazo, sin que la duración total del acuerdo pueda exceder la vigencia del período de emergencia declarado en el artículo 6 de la presente Ley).

- Metrovías mantendrá indemne a la CABA y SBASE de cualquier reclamo de orden laboral anterior a la fecha del acuerdo

- Transcurrido el plazo establecido - sin arribarse a un acuerdo con Metrovías-, SBASE podrá prestar el servicio a través de la contratación directa de otro operador, o el Poder Ejecutivo podrá constituir una sociedad anónima (OVENTA POR CIENTO (90%) a SBASE, y el restante DIEZ POR CIENTO (10%) del capital social corresponderá al Gobierno de la CABA, ejerciendo dicha titularidad el MINISTERIO DE DESARROLLO URBANO.

- La concesión del SERVICIO SUBTE será otorgada por el Poder Ejecutivo a través de SBASE. Se autoriza a otorgar la concesión por un plazo mayor de cinco (5) años.

- En caso de conflictos colectivos que deriven en huelga del personal o de cualquier otro tipo de reclamo colectivo que afecte la prestación del servicio, se deberá garantizar la prestación de servicios mínimos, los cuales no podrán ser inferiores al noventa por ciento (90%) de los servicios regulares en horas pico y al sesenta por ciento (60%) de los servicios regulares en horas valle.

- En caso de bloqueo de la prestación del servicio y/o compulsión a la huelga, y/o cuando por la fuerza se impida la prestación del servicio público esencial y/o se atente contra la seguridad del transporte la concesionaria deberá realizar la denuncia penal correspondiente.

- La obstaculización o interferencia de la operación del SERVICIO SUBTE y cualquiera de sus actividades propias o conexas constituye infracción administrativa grave, sin perjuicio de las figuras o tipificación penal que pudieran corresponder. La fiscalización y control de las infracciones administrativas previstas en el presente Título corresponde a SBASE.

- La jornada de trabajo del personal de la prestadora del SERVICIO SUBTE será definida por la Autoridad de Aplicación considerando si las tareas a desarrollar, en cada caso, son o no insalubres.

- SBASE gestionará las explotaciones colaterales (tendido fibra óptica, alquiler de locales, publicidad)

- Creación de Fideicomiso a 30 años constituido con: tarifas a usuarios; ingresos por explotaciones colatelares o no tarifarios; incremento al monto de patentes sobre vehículos en general; recursos con que el Poder Ejecutivo o la legislatura resuelvan destinar al FONDO SUBTE; etcétera. Tendrá por objeto exclusivo solventar los gastos corrientes de mantenimiento y explotación y las obras de desarrollo, mejora y expansión del SUBTE.

- Creación de la Contribución Especial Ferroviaria (gravamen a combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y aumento de peajes AUSA).

- La Cámara en lo Contencioso Administrativo y Tributario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires es la jurisdicción competente para conocer, por medio de recurso directo, en toda pretensión y/o acción respecto de la aplicación e interpretación que realice la autoridad de aplicación acerca de los contratos de operación, mantenimiento y/o concesión del SUBTE, así como cualquier otra medida que ésta adopte en relación al SERVICIO SUBTE.

Fuente: http://www.noticiasurbanas.com.ar/info_item.shtml?sh_itm=868152c56e514de6aa40b33cfcbe54ea

También quieren bloquear el acceso a créditos para Argentina

Por Silvia Pisani  | LA NACION
Debatirán en el Congreso de EE.UU. un proyecto para que la Argentina no obtenga financiamiento
WASHINGTON.- No sólo es en los tribunales norteamericanos. También en el Congreso de este país se agudizó la ofensiva por las deudas impagas con el anuncio de que, pasado mañana, en la Cámara de Representantes, será debatido en comisión un proyecto para limitar o directamente impedir el acceso de la Argentina a medios de financiamiento en el exterior.

Se trata de la denominada "ley de responsabilidad para los Estados que evaden fallos judiciales (Jefsa, según su sigla en inglés), que contempla duras penas para la Argentina y que, tras varios intentos fallidos, comenzará a ser debatida ahora por primera vez en comisión.

La cita será en el Subcomité específico para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes, que preside la legisladora por Florida Illeana Ross Lehtinen, una de las consideradas "duras" del partido para la región.

Inspirada en el "caso argentino", al que cita reiteradamente en sus argumentos, la norma propone que se prohíba el acceso al mercado de capitales norteamericano de Estados deudores, además de limitar el de sus compañías e impulsar la aplicación de una política oficial para bloquear su financiamiento en organismos internacionales de crédito.

MUSA INSPIRADORA

"La Argentina es el mejor ejemplo del daño que pueden hacer los Estados que no pagan a sus acreedores", sostienen los fundamentos de la iniciativa.

"Todo ello en perjuicio de quienes confiaron en ella y de que tiene capacidad de sobra para pagar lo que debe", subraya.

Incluso en ellos también se hace mención al hecho de que las autoridades argentinas habitualmente se jactan de anunciar públicamente que "no cumplirán" fallos judiciales.

El avance de la norma se lleva a cabo pese a que, hace más de un año, la embajada argentina en esta ciudad dirigió cartas a los legisladores que trabajaban en el proyecto para advertirles sobre "gruesos errores" en la apreciación que en ella se hacía respecto del comportamiento crediticio del país en sus considerandos y fundamentos. El proyecto "distorsiona los hechos y apoya a los fondos buitre en sus acciones coercitivas contra los países endeudados", plantea la nota oficial enviada entonces desde la sede diplomática.

Petroleo en Paraguay

(Diario La Nación) - El presidente de Paraguay, Federico Franco (foto), anunció ayer que por primera vez se halló petróleo en su país, en Pirity, departamento de Boquerón, unos 500 kilómetros al noroeste de Asunción y próximo a la frontera con la Argentina. Según informó la agencia AFP, Franco espera que la explotación pueda arrancar el próximo año.

Las compañías encargadas de la exploración y explotación son Crescent Global Oil y Pirity Hidrocarburo, filiales de la estadounidenses Crescent Oil y PetroVictory, respectivamente. El hallazgo ubica petróleo hasta 4500 metros de profundidad. Cerca de esa zona, la Argentina explota yacimientos del hidrocarburo hasta unos 20 kilómetros del límite fronterizo.

Sobre la sentencia de Ghana

Por Nelida Beatriz Angelotti  | Para LA NACION

El país africano, fruto de una interpretación parcial, estaría violando la inmunidad de la soberanía territorial de la Argentina. Advertencia a las autoridades

La Fragata Libertad se encuentra embargada con interdicción de salida en el puerto de Tema, Ghana, por una orden judicial dictada a requerimiento de los representantes legales del fondo de inversión estadounidense NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, uno de los internacionalmente denominados "fondos buitre", tenedores de bonos de la deuda pública soberana de la República Argentina.

Haciendo un exhaustivo análisis de la sentencia de la División Comercial del Tribunal Superior de la ciudad de Acra (Nro. 7789582 2-10-12 RPC/343/12), del día 12 de octubre de 2012 dictada por el juez Richard Adjei-Firmpong, podemos destacar un aspecto absolutamente relevante que fue tomado en cuenta para realizar las conclusiones del fallo. El magistrado que tuvo a cargo el dictado de esta sentencia analizó minuciosamente cuatro aspectos para llegar luego al fallo:

1) Si las normas del derecho internacional consuetudinario aceptan que los buques de guerra tengan inmunidad frente a un proceso judicial.

2) Si el derecho internacional acepta que esta inmunidad pueda ser renunciada.

3) En el caso de aceptar la renuncia de inmunidad, qué alcances tiene la misma.

4) Si la Argentina renunció a su inmunidad en este caso en particular.

En principio se reconoce que la Fragata Libertad es un buque de guerra por aplicación del artículo 29 del Convenio del Mar (p.16 del fallo) y también, que es norma del derecho internacional consuetudinario, que los Estados y sus buques de guerra gozan de inmunidad. Al respecto se menciona el tratado de Naciones Unidas sobre "Inmunidades del Estado y sus Bienes" de 2004 que, aunque no esté en vigencia ni es ratificado por ninguno de los dos países, se lo toma en cuenta como "uso y costumbre" en el derecho internacional público. En este sentido, también interpreta que dichas inmunidades pueden ser renunciadas por un tratado o acuerdo.

La República Argentina se compromete ante los bonistas con un acuerdo denominado en el proceso como "Fiscal Agency Agreetment" (FAA), el cual es presentado como prueba por la parte demandante y es transcripto en forma parcial en el expediente (p. 22 del fallo). El artículo transcripto parcialmente es el que trata de las renuncias que hace la Argentina a ciertas inmunidades como las jurisdiccionales y respecto a la ejecución contra algunos bienes del Estado, pero intencionalmente, el demandante no transcribe la parte final del párrafo donde se establecen ciertos límites a dicha renuncia, manteniendo la Argentina sus derechos soberanos de inmunidad sobre los bienes afectados a los servicios públicos esenciales y los de carácter militar o bajo el control de una autoridad militar o agencia de defensa de la República (entre otros mencionados también taxativamente).

De esta manera, el magistrado basa su fallo de "embargo e interdicción de salida" contra la Fragata Libertad en una transcripción parcial del artículo 22 del acuerdo no teniendo en cuenta la integralidad del mismo donde se mantienen los derechos soberanos de inmunidad sobre la nave, los cuales nunca fueron renunciados.

Por consiguiente, Ghana, con su proceder, estaría violando la "inmunidad de la soberanía territorial de nuestra Nación". Por lo tanto es prioritario que se apliquen, por medio de las autoridades que correspondan, todos los recursos jurídicos disponibles, como así también las normas de política internacional, para que la Fragata, buque insignia de nuestro país, sea liberada de esta situación lo antes posible..

Confuso episodio en Ghana con la Fragata Libertad

Por Mariano De Vedia | LA NACION
Cuando faltan apenas tres días para la audiencia fijada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar, una confusa situación se vivió ayer en torno de la Fragata Libertad , retenida desde hace 56 días en el puerto de Tema , en Ghana, por un embargo judicial.

Mientras las autoridades del puerto informaron en su página web que la embarcación ya no se encontraba ubicada en el muelle 11 -luego de exigir durante varias semanas que fuera desplazada a otro sector del predio-, la Armada argentina informó anoche a LA NACION que la Fragata "no se movió un centímetro y sigue amarrada en el mismo lugar".

La noticia del desplazamiento había surgido de los datos incluidos en la planilla que muestra en el sitio de Internet del puerto la agenda de horarios de los buques amarrados en los muelles.

Allí figuraba anoche en el muelle 11 -el lugar que venía ocupando la Fragata Libertad- el barco Fridjol Anacy, de 56 metros de eslora, casi la mitad de las dimensiones del buque argentino.

Ello fue confirmado a LA NACION por el perito marítimo Fernando Morales, vicepresidente de la Liga Naval Argentina, quien advirtió, además, sobre un sugerente cambio en la condición del buque escuela. Ya no figuraba en la planilla como "arrestado", según lo venía informando el puerto desde el 2 de octubre, sino como "naval boat" (buque militar).

Ante una consulta de LA NACION, el vocero oficial de la armada, capitán Julio Guardia, indicó que "el buque sigue amarrado en el mismo lugar".

"Hablamos con el comandante de la Fragata y nos dijo que no se movió un centímetro", dijo el vocero naval, al revelar a LA NACION la comunicación mantenida anoche con el capitán Pablo Lucio Salonio, a la una de la madrugada, hora de Ghana.

"Nos llamó la atención la difusión de la noticia, dado que no habíamos recibido ninguna novedad", precisó el capitán Guardia, al dar la versión oficial de la Armada.

Resulta significativo, sin embargo, el detalle publicado por el puerto en su página web. En esa planilla, que se actualiza diariamente, la Fragata Libertad aparece entre los buques estacionados en los muelles 11 y 12, pero sin ninguna ubicación específica.

Mientras el muelle 11 está ocupado por el Fridjol Anacy, el puesto 12 está asignado al buque Ville Ocean, de 189 metros de eslora.

Así, lo que aparecía en el comienzo como fruto de un eventual acuerdo entre las autoridades políticas de Ghana y la Argentina, para distender las tensiones acumuladas en los últimos dos meses, surge ahora como un nuevo foco de conflicto, a pocas horas de que ambos países se encuentren en Hamburgo, para participar de la primera audiencia convocada por el Tribunal Internacional del Derecho del Mar.

El gobierno de Cristina Kirchner, a través de la Cancillería, realizó una presentación judicial ante el organismo, al considerar que Ghana "violó la obligación internacional de respetar las inmunidades diplomáticas" cuando aceptó el embargo judicial trabado contra la embarcación argentina a raíz de una denuncia de los "fondos buitre" que no entraron en el canje de deuda.

Lorenzino dijo que se podría abrir el canje para los holdouts

(lanacion.com) - El ministro de Economía dijo que se podría reabrir la "Ley cerrojo" en similares condiciones del canje de deuda del 2010

La Argentina podría reabrir la "Ley cerrojo" en caso de que la Cámara de Apelaciones de Nueva York considere la posibilidad de un acuerdo con los holdouts , que demandan judicialmente a la Argentina, en similares condiciones a las del canje de la deuda de 2010.

Así lo adelantó hoy el ministro de Economía, Hernán Lorenzino , quien, por otra parte, calificó al fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa, que favoreció la posición de los fondos buitre, como un dictamen que "violenta la racionalidad".

En declaraciones a radio Continental , Lorenzino señaló que en la apelación presentada por la Argentina "decimos que la propuesta de Griesa es contraria al sentido común y las leyes argentinas y que una propuesta" similar al canje de 2010 "iría en línea con los antecedentes jurídicos de nuestro país y sería pasible de ser debatido en el Congreso".

Así, el Gobierno abre una ventana para negociar con los fondos buitre y otros tenedores de bonos en default un canje de deuda similar al que ya aceptaron el resto el resto de los bonistas. Un acuerdo de ese tipo permitiría terminar de regularizar la deuda. De todos modos, la decisión necesitaría no solo de la difícil aceptación de los holdouts sino también, como especificó el Palacio de Hacienda, de una nueva ley del Congreso.

El Gobierno de Cristina Kirchner plantea la vuelta de Repsol a YPF ante el caos energético argentino


Por Antonio Maqueda
El acuerdo entre la petrolera y el Ejecutivo argentino está más cerca. Con el apoyo del Gabinete de Rajoy, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha negociado con el vicepresidente argentino, Amado Boudou, durante la Cumbre Iberoamericana de Cádiz. El Gobierno de Kirchner es consciente de que no logrará atraer inversores a menos que pacte con la compañía española.

El Ejecutivo argentino y Repsol preparan una salida negociada al conflicto de YPF. En el transcurso de las discusiones, el Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha ofrecido a la petrolera que preside Antonio Brufau incluso la posibilidad de retornar a Argentina con tal de aliviar el caos energético del país.

El presidente y consejero delegado de YPF, Miguel Galuccio, un prestigioso ejecutivo colocado por Fernández de Kirchner para intentar ganar credibilidad ante los inversores, ha sido decisivo. Éste no ha conseguido atraer empresas extranjeras que exploten el yacimiento de Vaca Muerta, esencial para paliar la crisis que padece Argentina.

Por ahora, los rusos y los chinos no han querido acometer la inversión. Galuccio se ha quedado sin socios, no ha logrado materializar el ambicioso plan de negocio de la petrolera de bandera y, desesperado, ha pedido a la Casa Rosada que vuelva Repsol.

Cristina Fernández de Kirchner se negó una y otra vez. Pero el presidente de YPF le explicó que sin el respaldo de una multinacional nunca podría extraer el suministro suficiente para saciar las acuciantes necesidades energéticas del país. Galuccio insistió hasta el punto de presentar su dimisión en varias ocasiones.

Al final, la presidenta argentina no ha querido perder al hombre que considera imprescindible para rentabilizar YPF y, apremiada por las apuradas condiciones económicas y el gran descontento social, ha cedido.

Según fuentes cercanas a Repsol, sólo el empuje de Galuccio ha convencido a Cristina Fernández para que finalmente permita que se negocie con la petrolera española. Y todo ello pese al rechazo tanto del viceministro económico e ideólogo de la expropiación, Axel Kicillof, como de la Cámpora, un grupo peronista cuyo respaldo es básico para la presidenta.

La denuncia de Repsol contra la estadounidense Chevron por negociar con los argentinos también ha resultado crucial. La multinacional española ha dejado así muy claro que quienquiera que explote el yacimiento de Vaca Muerta tendrá que compensarla por haberlo descubierto.

Las grandes petroleras desconfían de un país donde hay tanta inseguridad jurídica y donde, para colmo, si entran tendrán que enfrentarse a las reclamaciones de la compañía que preside Antonio Brufau. Y en esas circunstancias los argentinos son plenamente conscientes de que no podrán captar la inversión.

Seis meses después de la expropiación y bajo la dirección de Galuccio, YPF ha sido incapaz por sí sola de ampliar su producción, uno de los principales argumentos que esgrimió el Gabinete de Kirchner para justificar la nacionalización. “El mismo Gobierno se ha dado cuenta de que con esta actitud de expropiar y no pagar no llegamos a ningún lado”, declaran fuentes de YPF.

Sin embargo, hay varios obstáculos que dificultan el acuerdo. El principal radica en las malas relaciones con Brufau. El ensañamiento del Gabinete de Kirchner con Repsol provocó una ruptura casi total y ahora se antoja complicado restañar las heridas. Además, el Estado argentino no tiene dinero y Brufau ha cifrado la indemnización en más de 8.000 millones de euros.

En tercer lugar, el regreso de Repsol sería difícilmente justificable para una presidenta que emprendió una campaña tan violenta de difamaciones contra la petrolera española.

Pese a lo complicado del asunto, los argentinos han asumido que no lograrán explotar Vaca Muerta a menos que pacten con Repsol. De modo que ambas partes están estudiando fórmulas para alcanzar una solución. La clave estriba ahora en que cualquier arreglo debe camuflarse de tal forma que no parezca una claudicación de Cristina Fernández y, por lo tanto, tendrá condiciones.

El vicepresidente argentino, Amado Boudou, ha desempeñado un papel clave para desatascar estas conversaciones durante la pasada Cumbre Iberoamericana de Cádiz. El propio Brufau acudió a la congregación de jefes de Estado y de Gobierno, se mostró muy activo y paseó por los halls de varios hoteles gaditanos en los que mantuvo diversos encuentros.

Sin embargo, Brufau no actuó solo. La delegación española en la Cumbre lo apoyó celebrando varias reuniones con los argentinos en las que se trató el problema de Repsol.

Las buenas vibraciones con la representación argentina en Cádiz tuvieron su culmen en un tablao flamenco hasta las tres de la madrugada. Allí, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría y el presidente Mariano Rajoy departieron festivamente con el vicepresidente argentino Amado Boudou, señal inequívoca de que las tensiones se están rebajando.   Fuente: http://www.vozpopuli.com/empresas/17533-el-gobierno-de-cristina-kirchner-plantea-la-vuelta-de-repsol-a-ypf-ante-el-caos-energetico-argentino

Quieren fabricar los blindados Maverick en la Argentina


Por David Cayón - Diario El Cronista
Es una alianza entre la empresa sudafricana Paramounth y la argentina Codesur, de Mario Montoto, ex apoderado legal de la organización Montoneros. El Grupo Halcón ya compró uno.

Los turistas que entraban al Park Hyatt Palacio Duhau no lograban entender que sucedía. Un camión de asalto del Grupo Halcón en la puerta rompía la armonía del lujoso hotel que, sumado a la llegada de militares de diferentes nacionales -Chile, Argentina, EE.UU.- con sus uniformes de gala, no hacían más que llamar la atención de los ocasionales visitantes.

En realidad, el movimiento de los hombres de armas tenía que ver con la presentación en sociedad del joint venture entre la firma argentina ligada al negocio de la seguridad Corporación para la Defensa del Sur (Codesur) y su par sudafricana Paramount Group.

Y el camión antidisturbio de la puerta del Grupo Halcón no es más que la primera venta de Maverick, el modelo que comercializará la asociación.

La alianza que firmó la sudafricana significa que la compañía argentina los representará en la región. "Nosotros vamos a ser los representantes para Latinoamérica e incluye desde transferencia de tecnología, soluciones aplicables, sistema de comunicación, vehículos, aviones" explicó Mario Montoto, titular de Codesur, a El Cronista. "Hasta existe la posibilidad de montar una fábrica de vehículos", adelantó el empresario.
El ex secretario de Mario Firmenich y apoderado legal de la organización peronista Montoneros, aseguró que "la financiación sería de Sudáfrica como parte de un acuerdo marco", agregó el empresario.

John Craig, CEO de Paramount, afirmó que el grupo dedicado al desarrollo y provisión de soluciones para las fuerzas de tierra, mar y aire tiene "una gran expectativa" por el mercado. "Argentina y los países circundante son de crecimiento".

Respecto a la inversión que implica la llegada a la Argentina, el empresario aseguró que "hasta ahora sólo desembolsamos un millón de dólares en marketing, después veremos como se comporta el mercado".

La primera operación que realizó este joint venture fue la venta de un Maverick a la fuerza de élite de la Policía Federal. Y la Policía Bonaerense lo está probando y evaluando seguir los pasos de la fuerza nacional.
"Nuestro contacto primario es la policía, donde hay un interés inicial en vehículos de protección pero también existe requerimientos importantes de, por ejemplo, sistema de comunicaciones", explicó Montoto.

Minutos antes, el presidente de Codesur había asegurado a este diario que todos los materiales -por ahora- se importaban. Consultado sobre este punto, Craig dijo que existe la posibilidad de producir localmente. "Depende de la demanda del mercado local. Nuestra filosofía es tener un centro de innovación en Sudáfrica y que la fabricación se realice en cada uno de los mercados", agregó el titular de la compañía extranjera.

Montoto aclaró que la posibilidad está en estudio "y se financiaría a través del acuerdo marco con Sudáfrica". Mientras tanto, se está en conversaciones con compañías locales para analizar las posibilidades "reales" de fabricar el camión antidisturbios en el país.

El presidente de la Cámara de Comercio argentino-sudafricana, Oscar Hansen, le dijo a Infobae.com que se reunieron con el gobernador Daniel Scioli y con su ministro de Producción, Ciencia y Tecnología y destacó como "favorables" las posibilidades de desarrollarlo en la provincia de Buenos Aires.

Rheinmetall entrega un sistema de defensa aérea MANTIS a la Fuerza Aérea alemana

La Fuerza Aérea germana tomó posesión del sistema Rheinmetall MANTIS (Modular, Automatic and Network-capable Targeting and Interception System) en Husum, sede del 1er Escuadrón de Misiles de Defensa Aérea Schleswig-Holstein.

Proporciona altas prestaciones en la protección de instalaciones importantes y se ha integrado en sistemas de mando e información ya existentes. Gracias a su munición programmable de 35 mm. Ahead, capaz de impactar en los blancos más pequeños. Se basa en la tecnología Oerlikon Skyshield, neutralizando cohetes y cartuchos de artillería y mortero, lo que se ha dado en llamar amenzas RAM (Rocket, Artillery and Mortar). (Defensa.com)

Fotografías: El sistema MANTIS.

Vuelo de demostración del “Lascar”, primer UAV del Ejército chileno

El Ministro de Defensa Nacional de Chile, Rodrigo Hinzpeter, acudía el pasado viernes a la Región del Biobío para presenciar un vuelo de demostración del que es el primer sistema aéreo no tripulado diseñado y producido por el Ejército de Chile. En el prototipo, denominado “Lascar”, se trabaja desde el año 2008 y hoy se encuentra en fase de pruebas.

El “Lascar” ha sido desarrollado por el Ejército en colaboración con la Universidad de Concepción y la Empresa Privada. Entre sus múltiples usos destaca el monitoreo de fuentes hídricas, erupciones volcánicas, desastres naturales u operativos de rescate, monitoreo de incendios y prospección pesquera (Extractado de Defensa.com).

Embraer entrará en el sector naval, posiblemente con patrulleros oceánicos ligeros

Según reveló a la prensa local el máximo responsable de Embraer Defensa e Segurança- EDS- , el economista Luiz Carlos Aguiar, Embraer, como un conglomerado de defensa en el "sentido más amplio" entrará también en el ámbito de la construcción naval .

El grupo estaría así analizando nuevas fórmulas de asociación para proveer a la Marina- para quien ya está modernizando 11 aeronaves A-4 Skyhawk- de un nuevo lote de patrulleros de la clase Macaé ,de 500 toneladas, armados con un cañón de 40 mm L/70 (AOS) y dos ametralladoras de 20 mm., cuya autonomía, de 2.500 millas náuticas, es uno de los puntos más interesantes del proyecto, también con grandes posibilidades de ser exportado.

Lógicamente estos nuevos socios serían astilleros nacionales o extranjeros, principalmente proveedores de cascos, siendo Embraer Defensa e Segurança la simple integradora de sistemas en los mismos, para lo cual usará su larga experiencia aeronáutica. Hasta ahora la clase Macaé se montó en dos astilleros de gran experiencia: Inace, de Fortaleza, y Eisa, de Río de Janeiro, este último pertenceiente además a Sinergy Defensa e Segurança, del grupo Efromovich, también vinculado localmente a IAI.

Diversificar de esta manera su oferta puede fortalecer no solo las opciones del grupo, sino fortificar sus núcleos tecnológico-académicos, y hacer depender menos sus balances del sector aero-comercial. (Javier Bonilla - Defensa.com)

La argentina INVAP suministrará tres radares 3D a Guatemala


(Infodefensa.com) San Salvador – La compañía argentina INVAP será el proveedor de tres radares 3D para Guatemala, como parte del préstamo aprobado por el Congreso guatemalteco, el mes pasado, que también incluirá la compra de seis aviones de ataque ligero EMB-314/A-29 Súper Tucano, de la brasileña Embraer.

La información publicada por www.24con.infonews.com detalla que los 36 millones de dólares del Banco Bilbao-Vizcaya de Guatemala, parte del préstamo global por 169 millones de dólares, estará destinado a adquirir de Argentina tres radares 3D de INVAP y también la asistencia técnica para su instalación y funcionamiento a la firma Chubutense Atech. Sin embargo, Invap aún no confirma la transacción con Guatemala, de forma oficial. Fuentes militares guatemaltecas también habían mencionado a Indra como otro posible proveedor de los equipos.

Según el sitio Web de empresa suramericana, en 2005 Invap comenzó el desarrollo del primer modelo de radar primario 3D. A fines de 2007, la Dirección General de Fabricaciones Militares e Invap suscribieron el contrato RP3DLAP para el diseño, desarrollo, construcción, puesta en servicio, certificación, homologación y provisión de un prototipo de Radar Primario 3D de Largo Alcance.

En noviembre de 2011, dicho radar fue instalado y puesto en marcha en la localidad de Las Lomitas, Provincia de Formosa, y tiene como función principal la de proporcionar datos de situación y movimiento de la actividad aérea dentro del volumen de su cobertura, de forma que permita realizar tareas de detección, vigilancia, identificación y control en el espacio aéreo de su responsabilidad.

La Armada de Uruguay evalúa sistema de defensa costero de la firma China Electronics Technology Group


(Infodefensa.com) Montevideo – La Armada del Uruguay designó al capitán de fragata (CG) Frederick Fontanot para visitar la empresa china CETC (China Electronics Technology Group Corporation) y analizar in situ un sistema de radares y monitoreo costero.

Actualmente la Armada se encuentra en el proceso de reemplazar su antigua red de radares costeros, la cual se encuentra prácticamente fuera de servicio en su totalidad, por una red moderna, autónoma y con capacidades muy superiores a la actual. Luego de que se manifestara interés por parte del gobierno uruguayo varias firmas extranjeras presentaron diversos proyectos, entre las que se encuentran Fincantieri/Finmeccanica de Italia, Elbit de Israel y ahora CETC de China.

Si bien la oferta italiana parecía tener buenas posibilidades, luego de la problemática instalación de una red similar en Panamá donde existieron denuncias varias de corrupción y la concreción del proyecto se extendió más de lo programado, la Armada uruguaya continua en su búsqueda que, con la posible explotación de gas y petróleo en la plataforma continental, hace aun más necesario contar con un sistema eficiente de control y seguimiento del ya abundante tráfico marítimo en el país.

Subte, proponen unir las líneas C y H en Retiro


Por enelSubte.com
El legislador porteño Rafael Gentili (Proyecto Sur) presentó un proyecto para unificar las trazas de las líneas C y H en Retiro. La propuesta, que busca reformar la vigente ley 317 que ordena la construcción de la línea H, sostiene que debe brindarse acceso a la red a la villa 31 a la vez que se recupera la idea de construir una estación "Retiro Norte" para los ferrocarriles tal como propuso el macrismo en 2008.
De acuerdo a los impulsores de la reforma, la traza de la línea H quedaría definida de la siguiente manera: "el trazado total de la Línea sigue las avenidas Sáenz, Almafuerte, Caseros, Jujuy, Pueyrredón, calle Francisco Romero, borde que separa las vías del Ferrocarril San Martín del tejido urbano existente del Barrio 31 Carlos Mujica, Calle Nº 4, calle Carlos H. Porette, Av. Antartida Argentina, Av. Ramos Mejia, Retiro, y tiene una longitud aproximada de CATORCE (14) kilómetros, con diecisiete (17) Estaciones.
En los extremos de la Línea se ubica la Estaciones terminal Nueva Pompeya y la Estación Retiro, que a continuación empalma con la Estación Retiro de la Línea C, siendo las Estaciones intermedias Sáenz, Hospitales, Parque Patricios, lnclán, Humberto I, Venezuela, Plaza Once, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Las Heras, Plaza Francia, Facultad de Derecho, Padre Mujica y Terminal de Omnibus."

Desde Subterráneos de Buenos Aires la idea no fue bien recibida. La empresa estatal, a través de su presidente Juan Pablo Piccardo, formuló algunos cuestionamientos a la obra que se resumen a continuación:

- La traza propuesta atravesará terrenos ganados al rio a principios del siglo XX, con las consecuentes dificultades que eso supone para la construcción de subterráneos tal como se experimentó en la construcción del tramo A2 de la línea H (estaciones Parque Patricios y Hospitales) y de la extensión de la línea E entre Bolívar y Retiro.

- No se tiene en cuenta el riesgo edilicio que implica no sólo construir sino luego operar una línea de subterráneos bajo edificaciones precarias levantadas sin el más mínimo control de parte del Estado. Si bien se considera la extensión de la línea H en conjunto con la urbanización de la villa 31, poco se ha hecho al respecto.

- El proyecto propone empalmar una línea como la H, equipada con la más moderna tecnología, con una que conserva incluso su sistema de señalización analógico original provisto por Siemens & Halske en 1934.

- Además deben considerarse ciertas limitantes técnicas en la traza de la línea C que impedirían un aumento de frecuencias a la altura de lo necesario: curvas muy cerradas, cercanía de los cambios de las estaciones Retiro y Constitución a los andenes, estrechez de los andenes (excepto las estaciones Diagonal Norte, Avenida de Mayo, Lavalle y San Martín, que cuentan con andenes de 4 metros de ancho, las demás estaciones tienen plataformas de 3m de ancho).

- Tampoco se tiene en cuenta que ninguna de las estaciones de la línea C cuenta con cantidad suficiente de accesos como para drenar la cantidad de pasajeros que utilizarían una línea como la propuesta operando con una frecuencia máxima estimada en 60 o 90 segundos dependiendo de cuál sea el sistema de señales a utilizar. Además, la propuesta no contempla ni las obras de readecuación del nodo 9 de Julio ni la proyectada construcción de un loop detrás de la estación Retiro, ambos trabajos contemplados en el Plan Maestro, para agilizar la inversión de los trenes en dicha cabecera y así mejorar la frecuencia de la línea C.

- El trazado propuesto tampoco contempla la posibilidad de crear recorridos pasantes que rodeen el Micro y Macrocentro porteño (cosa que sí sucedería con una unión E + H) sino que refuerza un sistema donde la circulación por dicha zona queda supeditado a la línea C, que está aún hoy lejos de donde se encuentra la mayor cantidad de oficinas.

- El trazado propuesto podría amenazar la captación de tráfico de la futura linea F entre Las Heras y Constitución. Si se hiciera el loop E/H, existiría una oferta de transporte claramente diferenciada entre Constitución (servida por las líneas C y F) y Retiro + Once (servida por la línea E/H). Una línea C/H competiría con la F, creando las condiciones para una explotación antieconómica de la F.

Comentario:
¿Los politicos no hablan entre ellos antes de presentar un proyecto? Así estamos...

Gataflorismo: Ahora el Gobierno nacional señala que "el Subte no es esencial"


Por enelSubte.com
A tres años de declarar al Subte como "servicio público esencial" ante un paro, ahora el Gobierno nacional se contradice y critica el proyecto de ley del PRO que utilizaría la misma herramienta para minimizar el impacto de las huelgas.

En noviembre del año 2009, una huelga de 24 horas amenazaba el servicio subterráneo, en medio de fuertes conflictos entre el sindicato de los Metrodelegados y el Gobierno nacional, en épocas donde el traspaso del Subte estaba lejos de ser el tema del día.

El gremio que conduce Roberto Pianelli y el Gobierno nacional no gozaban de buenas relaciones por aquel entonces, como sí ocurre en tiempos donde el conflicto del traspaso ha gestado un nuevo enemigo que parece ser Mauricio Macri, mientras circulan fotos por Internet de Roberto Pianelli y la presidente Cristina Fernández, algo no imaginado hace tan solo tres años atrás.

El 9 de noviembre de 2009 la AGTSyP anunciaba un paro, y el Gobierno nacional salió a declarar al Subte como "servicio público esencial"; medida que obligaba a la concesionaria y a los gremios a prestar servicios mínimos tanto en hora pico como en hora no pico.

La medida fue dispuesta, por aquel entonces, mediante una resolución de los ministerios de Trabajo y de Planificación Federal que establecía esa determinación para las 24 horas de duración del paro, y ese servicio mínimo había sido aprobado también por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).

Hoy, tres años después, la misma cartera de Trabajo que conduce Carlos Tomada, critica públicamente la medida de "servicio esencial" que pretende incorporar la nueva ley de traspaso que el Gobierno de Mauricio Macri envió a la Legislatura y planea aprobar en los próximos días.

Este inciso permitiría garantizar servicios mínimos ante huelgas como la de noviembre de 2009, donde el mismo Carlos Tomada, momentos después de firmar dicha resolución, declaró ante los medios: "hemos tomado todas las medidas necesarias para brindar un servicio de acceso gratuito bajo un cronograma de emergencia”.

En 2009, cuando el Gobierno nacional declaró "servicio público esencial" al Subte, ante una serie de paros que los Metrodelegados realizaban contra Metrovías y la Nación, el PRO apoyó la intención de Carlos Tomada de declarar al Subte como "servicio básico esencial" y aseguró que esa fuerza política ya había presentado un proyecto similar a principios del año 2009 en la Legislatura porteña.

El presidente de ese bloque en la Legislatura de la Ciudad, Oscar Moscariello, consideró en ese entonces que "es bueno que el Gobierno nacional tome como base e idea y pueda dar fuerza a un proyecto que fue presentado por el PRO el 21 de mayo de 2009".

En este sentido, Moscariello aseguró que el proyecto fue presentado con el objetivo de "tratar la problemática que afecta a millones de personas cuando se discuten las cuestiones salariales y sindicales en el transporte público de pasajeros".

lunes, 26 de noviembre de 2012

Confirmado el desguace del portaaviones 'Príncipe de Asturias', buque insignia de la Armada durante décadas


En enero de 2013 llegará a Ferrol, a los mismos astilleros de la entonces EN Bazán donde vio la luz, el portaaviones 'Príncipe de Asturias' para iniciar un proceso de baja que conducirá al completo desguace del buque, que, según nos informa la Armada, se prolongará más allá incluso de 2013.

Se trata de un largo y meticuloso procedimiento de despiece en el que, se nos explica, debe de inventariarse todo el material de este gran navío, determinar qué puede aprovecharse y a la vez tratar como se requiere a todos los componentes que lo integran que puedan entrañar riesgos.

Antes de acometer esta decisión, que hacía pública el JEMAD, almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada, durante una vistita al Arsenal  Militar de Ferrol, España había intentado, sin que fructificará la operación, la venta del buque a otro país.

Pasado a baja disponibilidad de forma prematura en su base de Rota, el fin de los días del portaaviones “Príncipe de Asturias”  era prácticamente un hecho. El ministro de defensa, Pedro Morenés, ya había referido públicamente hace meses que se había planteado dar de baja al portaviones español, toda vez que el buque de proyección estratégica “Juan Carlos I”, que continúa incrementando su actividad y adiestramiento, podía asumir sus misiones, lo que corre parejo a los duros tiempos de restricciones económicas que imposibilitan  el millonario coste de prolongar la vida útil del “Príncipe de Asturias” .

Orgullo de la Armada española durante décadas, sustituyó en 1988 al portaviones de escolta Dédalo (ex USS Cabot), que fuera plataforma para el despegue vertical de los Harrier AV-8A Matador. Con sus casi 196 m de largo, y sus 24,3 m de manga, el “Príncipe de Asturias”, ha sido el mayor navío hasta la entrada en servicio del “Juan Carlos I”  y  uno de los portaaviones ligeros de escuadra con mayor personalidad que existen (Defensa.com).

El Área de Material de la Fuerza Aérea Argentina es Centro de Mantenimiento Autorizado para Bell B-212


Tras la firma del convenio  entre la Fuerza Aérea Argentina  y el fabricante  Bell Helicopter Textron, el Área Material  de Quilmes contará con el aval de la empresa estadounidense para realizar tareas de mantenimiento de los helicópteros Bell B-212. 

Durante la firma, en representación de la empresa, estuvieron presentes el Director General de Servicios y Soporte al Cliente, Dick Dodge, y el Gerente Reguinal de Ventas y de Servicios de Soporte al Cliente, Ricardo Matute. Por parte de la Fuerza Aérea Argentina, participó el Director de Mantenimiento del Material, Brigadier Jorge Guarnieri; el jefe del Área Material de Quilmes, Comodoro Víctor Pérez y autoridades de la Unidad. (Luis Piñeiro - Defensa.com).

Argentina cede a Uruguay un VLEGA "Gaúcho", lo que podría implicar el fin del proyecto nacional "Apereá" (II)


Al haber cedido al Ejército Nacional Uruguayo para su evaluación un Vehículo Ligero de Empleo General Aerotransportable "Gaucho", el Gobierno argentino y el uruguayo, podrían, de ser las pruebas aceptables y existir una posible negociación política al respecto, terminar con el programa “Apereá”, absolutamente ralentizado y casi olvidado, aunque bastante más económico, así como otros proyectos de adaptación todo terreno y de carrocería abierta, en torno a los ya existentes UAZ. En el caso del Apereá, se trata de de un vehículo multipropósito con dos prototipos construidos hasta ahora, en el Regimiento de Caballería Mecanizada IV, de estructura tubular, apto para el reconocimiento , enlace, comunicaciones, transporte de equipos y personal, vigilancia de fronteras, combate al abigeato, etc.

Hasta el momento se equiparía con un motor VW 1800 cc y 92 Shp, que se estima necesario potenciar ligeramente. Se arma en base a tubos, dotándoselo con una ametralladora 7.62 y un lanzagranada de 40 mm,  suspensión reforzada,pero, por el momento, sin blindaje, aunque con posibilidades de algún tipo de protección. Su velocidad máxima sería de 160 kilómetros  por hora y su autonomía , de 720 km., tratándose hasta el momento de un 4 x 2.
Su costo unitario  actual, con alguna ligera modificación adicional, si se potenciara su montaje, se estima en poco más de 11.000 dólares, muy inferior a otras opciones, aunque su desempeño no es tan sofisticado como el de la propuesta argentino-brasileña del "Gaucho", 4 x 4 , con una motorización  superior, de 130 Shp. de origen brasileño,sus ejemplares de pre serie ya integran algunas unidades del Ejército Argentino.
(Javier Bonilla - Defensa.com (Modificado por Desarrollo y Defensa)

El Gobierno no utilizó la mayoría de los créditos internacionales


Por Laura Serra  | LA NACION
Una auditoría realizada sobre 61 préstamos muestra que el nivel de ejecución es muy bajo por los problemas de gestión; se detectaron irregularidades y contratos de asesoría elevados

El saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo es la iniciativa con peor ejecución. Foto: LA NACION / Hernán Zenteno

Casi la totalidad de los créditos internacionales que recibió la Argentina durante el kirchnerismo, cuyos desembolsos fueron controlados por la Auditoría General de la Nación (AGN), están subejecutados. Esto implica que esos créditos no se cumplieron en tiempo y forma, por lo que el Estado debió afrontar multas por unos 4 millones de dólares.

Sobre un total de 61 créditos de organismos internacionales que fueron auditados por la AGN, más de la mitad (37) se ejecutaron en menos del 50 por ciento. Este lote abarca préstamos de todo tipo, desde los que atienden cuestiones ambientales, como el destinado al saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo -con la ejecución más baja, del 0,38%-, hasta la concreción de obras públicas y la modernización de la administración tanto nacional como provinciales.

Pero el problema no es sólo la subejecución: en algunos informes se advierten llamativas irregularidades. Por nombrar sólo un caso, en la auditoría referida al crédito que otorgó el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) a la Jefatura de Gabinete para el proyecto de modernización del Estado, la AGN detectó que de todas las oficinas contratadas para la concreción de la iniciativa, sólo una se utiliza para ese fin, mientras que el resto es ocupado por el programa Fútbol para Todos, "ajeno a sus objetivos", señala el informe.

En la Argentina y en cualquier país del mundo, los organismos internacionales que otorgan préstamos (BID, BIRF, Cooperación Andina de Fomento -CAF-, entre otros) no realizan los desembolsos de una sola vez. Éstos se efectúan conforme a que el país beneficiario cumpla con los distintos requisitos estipulados en el contrato, entre ellos, el desembolso local de dinero.

Si no se cumplen estos requisitos, los desembolsos se frenan y el crédito comienza a subejecutarse. Así los tiempos se dilatan y, a raíz de los incumplimientos y las demoras, los países son sancionados con el pago de "comisiones de compromiso". Según la AGN, en estos últimos años, la Argentina debió pagar poco más de 4 millones de dólares sólo en estas multas. "Buena parte de los créditos internacionales subejecutados obedece a la falta de gestión en las unidades ejecutoras. Muchas realizan contrataciones millonarias a consultoras privadas y, a pesar de eso, hay demoras e irregularidades", explicó el radical Horacio Pernasetti, auditor y gerente del área de supervisión de deuda de la AGN.

A raíz de ello, la Auditoría ordenó realizar un informe especial sobre las contrataciones privadas que se realizaron para la gestión de varios de los créditos. El documento, que abarcó el período 2006-2010, revela detalles por demás llamativos: por ejemplo, que en ese lapso nuestro país destinó casi 380 millones de pesos sólo a consultoras privadas, que en total sumaron 188.

Según añade ese informe, el ministerio que más recursos destinó a este concepto fue el de Planificación Federal, que encabeza Julio De Vido , con un 48,11% de aquellos 380 millones. Le siguió el Ministerio de Salud, con un 21%. El resto de los ministerios y jurisdicciones ejecutaron, en su conjunto, menos del 31 por ciento.

El informe de la AGN advierte que los ministerios de Salud y de Desarrollo Social son los que muestran una mayor concentración en pocas empresas. Hay firmas que recibieron pagos suculentos. Por ejemplo, la empresa Horwarth Argentina cobró, según el relevamiento, 24,7 millones de pesos por asesorar en distintos créditos internacionales. Otra consultora, Price Waterhouse, recibió otros 19 millones de pesos.

De acuerdo con la auditoría, el crédito internacional en el que más se gastó en consultoría privada es el referido al Proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (Ptuba), con 58 millones de pesos. Le sigue el programa de Pasos Fronterizos y Corredores de Integración, destinado a facilitar el transporte terrestre de carga y de pasajeros en los corredores prioritarios de la red vial nacional que vincula al país con los países del Mercosur. En este caso, se erogaron 52 millones. El tercer lugar lo ocupa el préstamo destinado al segundo proyecto de inversión en salud materno infantil provincial, con 37 millones. "Todos los informes sobre la ejecución de los créditos internacionales fueron elevados a las áreas respectivas, con sus recomendaciones. Es decir, ningún funcionario del Estado puede aducir desconocimiento. El problema es que el Congreso también las ignora", reprochó Pernasetti..

Del editor: qué significa.
Muchos creen que el problema central del Estado deriva de la corrupción. El informe demuestra que el déficit de gestión es igualmente nocivo.

Comentario:
Otro ejemplo de la ineptocracia que nos gobierna...

A Cristina le avisaron que se venía un fallo duro, pero ignoró el alerta


Por Marcelo Bonelli - Diario Clarín
Los abogados de Nueva York sugirieron dejar de decir que no se iba a pagar. Y cesar con las agresiones a Griesa.
Foto: Con fe, con esperanza. Lorenzino dijo que confía que la Justicia de EE.UU. hará lugar a las apelaciones. REUTERS

Los abogados de Manhattan que asesoran al gobierno argentino en el intrincado problema que busca solucionar el tema de la deuda aún no regularizada, le advirtieron más de una vez a la Casa Rosada que la posición del Juez Thomas Griesa era intransigente y que podría derivar en un duro fallo en contra de la Argentina.

El estudio Clery Gottlieb Steen & Hamilton sugirió a los funcionarios del Ministerio de Economía llevar adelante una defensa más judicial y profesional en la causa contra los fondos buitre, para no abrir frentes que habiliten a los especuladores que evitaron entrar al canje a actuar contra la Argentina. Por eso los abogados también sugirieron minimizar la utilización política del conflicto y evitar la confrontación publica con el magistrado de los Estados Unidos.

Pero las sugerencias fueron desoídas – en su mayoría– por la Casa Rosada y eso facilito la estrategia de los fondos buitre contra la Argentina.

La confrontación pública contra Griesa y el anuncio público de que no se iba a cumplir con su fallo fue aprovechado por los demandantes para atacar a la Argentina. Era eso justamente lo que los abogados que patrocinan a la Argentina habían sugerido evitar.

Por primera en una década –desde que se declaró el default – Griesa cambió su persistente actitud a favor de la Argentina y falló como querían los fondo buitre.

Las primeras sugerencias de los abogados de Clery Gottlieb Steen & Hamilton llegaron a los funcionarios argentinos en febrero, cuando Griesa emitió su primer fallo a favor de los litigantes, que desemboco en la actual escalada judicial de estos últimos 20 días contra Argentina También hace dos semanas, y después de las últimas audiencias publicas con Thomas Griesa, los abogados volvieron a advertir al ministro Hernán Lorenzino. El ministro desoyó las sugerencias y trasmitió en el seno del Gobierno que el conflicto no iba a complicar la economía.

El abogado Carmine Boccuzzi – el responsable de litigar por Argentina – adelantó que la posición del magistrado era extremadamente dura y que podría desencadenar en un fallo adverso, como el que finalmente escribió Griesa.

Griesa repitió en el fallo, lo que había dicho textualmente a las partes en las audiencias del 9 de noviembre y del 16 de noviembre. En ambas el magistrado cuestionó las manifestaciones de Cristina Kirchner y del ministro Lorenzino en el sentido que no iban a pagar una sentencia dispuesta por el magistrado.
Griesa lo interpretó como una suerte de “desacato”. Incluso después que Argentina presentó un “paper” firmado por Francisco Eggert, titular de la Oficina de Crédito Público, que suavizaba las declaraciones públicas y hablaba de aceptar lo que decida el juez.

Pero la decisión política de la Casa Rosada de atacar a Griesa, al final llevó al estudio a acompañar las posturas de la Casa Rosada. Los responsables máximos de Clery Gottlieb Steen & Hamilton resolvieron preservar al cliente y seguir cobrando los suculentos honorarios que le facturan al Ministerio de Economía.

El estudio cobra entre 1.300 a 1.500 dólares por hora de atención del “caso argentino” y la facturación asciende a un promedio de 20 millones de dólares por año. El buffet neoyorkino –que tiene filiales en todo el mundo– asesora desde el inicio de la década del 90 a la Argentina. Fue el gobierno de Carlos Menem el que lo contrató y asesoró a Domingo Cavallo con el Plan Brady y el diseño del denominado megacanje, así como a José Luis Machinea con el “blindaje” anunciado a fines de 2000.

Néstor Kirchner reconfirmó sus servicios y utilizó al buffet para refinanciar la deuda en el 2005. Ahora,  Jonattan Blackman y Carmen Corrales son los estrategas del estudio para la Argentina, mientras que Boccuzzi es el encargado de concurrir a los tribunales.

El trío se apuró a reiterar sus advertencias. Lo hicieron por una sencilla razón: no quieren ser los chivos expiatorios de la “mala praxis” de la Casa Rosada.
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