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miércoles, 30 de mayo de 2012
El acto del 25 en Bariloche costó 2,6 millones de pesos
Por Claudio Andrade - Diario Clarín
La visita de la presidenta Cristina Kirchner a Bariloche para celebrar el Tedeum del 25 de Mayo pasado duró 9 una horas pero costó $ 2.663.832 .
Toda un gasto para un ciudad que, a casi un año de la erupción del volcán Puyehue, aun vive en el marco de una fuerte crisis económica ocasionada por las cenizas y cuyo municipio tiene los números en rojo y una plantilla de personal tan amplia que consume cada mes la mayor parte del presupuesto. Los gastos fue dado a conocer por el propio Gobierno de Río Negro en su portal de Publicación de Compras. Estos fueron decididos por una resolución firmada el 24 de mayo pasado por la Secretaría General rionegrina a cargo de Julián Goinhex. Se trató de contrataciones directas.
La resolución califica al acto del 25 como “un hecho histórico” por tratarse de la primera vez que un presidente conmemora en esta provincia la creación del primer gobierno argentino. Esta además señala que por los “usos y costumbres propios de las visitas presidenciales (...) es imprescindible adecuar los diversos actos al cúmulo de requerimientos impartidos” por el área de Protocolo de Presidencia. Junto a Crisina desembarcaron en Bariloche más de 300 personas. Según le señaló un alto funcionario a Clarín , las contrataciones de los hoteles y las comidas de esta numerosa comitiva se hizo directamente desde la provincia.
Los contratos más importante fueron adjudicados a quienes organizaron el acto y montaron las estructuras escénicas. Según el detalle, Publi La Calandria facturó $ 574.600 por el “diseño y coordinación general de producción, supervisión y coordinación técnica y logística”. Entre tanto que Show Service presentó una factura de $ 473.200 por el escenario de 10 metros de ancho por 15 de fondo y las torres de sonido. Pero debido al resfrío de la mandataria, al final, no saludó a su público desde ese lugar . Una estructura digna de un mega recital de rock.
Por el alquiler de las carpas calefaccionadas se pagaron $ 224.986 y otros 184.750 por la iluminación del Centro Cívico y el escenario principal. Otras facturas fueron las pantallas de LED (283.140), las cuales estaba ubicadas en las afueras del escenario y en la Catedral, el servicio de sonido (188.500), el alquiler del teatro La Baita (115.000) y los fuegos artificiales (106.922). Y aquí hay un dato más que curioso. En general este teatro se alquila a particulares por cifras que va de los 8 a 15 mil la noche.
Las combis, dos autos, los micros de la empresa vía Bariloche y los pasajes en avión para la orquesta sumaron 182.880; el alojamiento para la orquesta, los artistas y los asistentes, 149.565; los cachets de los actores de teatro, zanquistas, malabaristas, cantantes, todo ellos artistas locales, apenas 36.440, a los que hay que se suma un asistente por 1.500, una modista por 9.000, el proveedor de telas por 3.500 y una peluquera (560).
Además, se gastaron 6.000 pesos en “400 metros de tela de bandera blanca y celeste y otros 12.500 pesos en “10.000 banderas argentinas” y “5.000 escarapelas lazo” . El resto del dinero fue para pagar el catering para invitados y funcionarios. La presidenta había prometido dormir en el hotel Llao Llao, pero a último momento decidió que llegaría al mediodía y recibiría a los invitados en el hotel Panamericano. Cristina mantiene una buena relación con su directora general, Silvana Relats, cuya empresa le alquila el hotel Los Sauces en El Calafate.
¿Qué es el Tren-Tram?
Por Cecilio Bartolome.
Vossloh ha diseñado el primer Tren-Tram en España, un nuevo concepto de transporte que es menos contaminante, más rápido y más eficiente.
El Tren-Tram es un vehículo articulado ligero que funciona como tren urbano en el ámbito metropolitano y como tranvía en el ámbito suburbano. Es una unidad de tren eléctrico, bidireccional capaz de circular tanto en superficie como bajo nivel. El viaje desde el exterior al interior de la ciudad sin necesidad de transbordo es la gran ventaja de este sistema mixto que permite lograr tiempos de viaje muy competitivos respecto a otros medios de transporte.
El Tren-Tram, con un diseño único, coherente, funcional y cómodo, estético y con una imagen muy moderna, es la solución de Vossloh Rail Vehicles para el aumento sostenible de la demanda y promover el uso del transporte colectivo del pasajero. Otras características que hacen destacar al Tren-Tram son su capacidad de circular en vías con radios de curvas y pendientes variadas como son las del tránsito urbano, admitiendo radios mínimos de 30 metros y rampas máximas del 6 por ciento. Alcanza una velocidad de 100 km/h como tren suburbano, con una gran capacidad de aceleración de 1.2 m/seg2 y como tranvía con alta energía de frenado y una velocidad máxima de 70 km/h en ciudad.
Cada unidad de Tren-Tram está compuesta por tres coches articulados que incorporan cuatro bogies. Hay un bogie motor en cada extremo de la unidad y dos bogies, uno motor y otro no-motriz, en el coche intermedio. Cada bogie motor tiene dos motores independientes situados en cada uno de los dos ejes de los extremos. Los coches extremos tienen aproximadamente un 60 por ciento de piso bajo, 36 centímetros sobre la superficie del suelo y el interior del vehículo es luminoso, con amplios pasillos de intercomunicación entre los coches, creando un solo espacio para el pasajero.
El vehículo tiene aire acondicionado, suspensión neumática, piso de acceso bajo, una gran cantidad de asientos, espacio reservado para personas con movilidad reducida, espacio para bicicletas, bajos niveles de ruido y vibraciones, alta visibilidad, amplias superficies de ventanas y perfiles aerodinámicos y techo más bajos.
La unidad de tracción de cada vehículo está compuesto por seis motores de corriente alterna totalmente encapsulados, trifásicos, asincrónicos, auto-ventilados, con cuatro polos de corriente continua y acoplamientos continuos. El equipo de tracción Onix, situado en el techo de cada unidad, abastece a los dos motores del bogie motor. El control del inversor de tracción está compuesto por las unidades “Agate” que junto con unos microprocesadores de 32 bits controlan los inversores usando una señal modulada, o PWM.
Este sistema de tracción está incluido en la unidad de alto voltaje que también sirve para tomar la tensión de la catenaria y de los convertidores auxiliares. La unidad de alimentación se sitúa en el techo del coche intermedio y consta del pantógrafo, el dispositivo de seguridad de sobre-tensión y dos interruptores extra-rápidos. El dispositivo de seguridad, que previene sobre-voltajes por encima del valor más alto permitido para su funcionamiento normal, es estático y no requiere ningún ajuste ni mantenimiento.
Hay dos convertidores auxiliares, estáticos, en cada unidad del Tren-Tram para proporcionar redundancia. Aunque reciben 750 voltios directamente de la catenaria, estos convertidores se diseñan para abastecer a todos los servicios auxiliares, con una salida continua de energía para la carga del sistema de baterías, iluminación, los paneles indicadores, etc. Estos convertidores constan de un inversor trifásico y un cargador de batería. Las baterías también permiten, en el caso de emergencia, que las puertas se abran y la iluminación fluorescente de emergencia se active.
En conclusión, una buena solución. Con un solo sistema de transporte se abordan dos problematicas: el servicio de tranvía y el del tren de cercanía, en una sola flota de transporte con el consiguiente ahorro en mantenimiento e instrucción del personal técnico. Alguna vez podremos verlos en nuestra patria...
Fuente: http://www.vossloh-south-america.com/cms/es/light_rail_vehicles/train_tram/train_tram.html
Novedad ferroviaria
TUBULAR TRACK - Sistema de Via Permanente sin Ballastro
TUBULAR TRACK es un Sistema de Via Permanente sin Balastro que puede ser instalada en cualquier tipo de ferrocarril (pasajeros y/o carga) y reducir drasticamente los costos de mantenimiento del Ferrocarril. Tiene un costo igual o inferior al sistema convencional de balastro y es proyectado para cualquier carga por eje.
Fuente: http://www.alaf.int.ar/?pag=catalogo&sec=ver&idp=221
TUBULAR TRACK es un Sistema de Via Permanente sin Balastro que puede ser instalada en cualquier tipo de ferrocarril (pasajeros y/o carga) y reducir drasticamente los costos de mantenimiento del Ferrocarril. Tiene un costo igual o inferior al sistema convencional de balastro y es proyectado para cualquier carga por eje.
Fuente: http://www.alaf.int.ar/?pag=catalogo&sec=ver&idp=221
EVO entrega 15 perforadoras de pozos a las FFAA
Los militares se encargarán de trabajar con los municipios de todo el país buscando agua subterránea con los equipos donados por el Gobierno de China.
El presidente Evo Morales, en el 183 aniversario del Comando en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA) del Estado, entregó 15 perforadoras de pozos de agua donadas por China a la Corporación de las Fuerzas Armadas para el Desarrollo Nacional (Cofadena). De esa manera las FFAA, al contar con el equipamiento necesario para la búsqueda de agua en el subsuelo, deberán proseguir con la prestación del servicio de dotación de agua a los municipios del país.
“El año pasado viajamos a China y nos donaron 15 máquinas perforadoras de pozos de agua. También quiero ser sincero, primero estaba previsto que las máquinas estén bajo la administración del Ministerio de Medio Ambiente y Agua; pero como esa institución no tiene especialistas, los 15 equipos de perforación se han transferido para que Cofadena se haga cargo a fin de seguir prestando el servicio”, dijo el presidente Evo Morales.
El Gobierno entregó 27 equipos de perforación de pozos en su gestión, sumados a los cinco que existían, hora se cuenta con 32 equipos de perforación, lo que demuestra el gran cambio que se quiere para las Fuerzas Armadas. En ese marco, Morales recordó que Cofadena cuenta con una perforadora que aún trabaja y que data desde la Guerra del Chaco; posteriormente, en 1948, se compraron tres perforadoras; en 2007 se compró otra pero a medio uso. En 2010, frente a la sequía que asolaba el país, el Gobierno puso manos a la obra y adquirió nueva maquinaria.
Morales manifestó que el programa MiAgua es el más respetado por la población boliviana, incluso más que la Renta Dignidad, porque el agua es vida. También destacó la recuperación de la imagen de las Fuerzas Armadas al prestar servicios al pueblo que hoy valora el trabajo de los militares. El Presidente también aseveró que las Fuerzas Armadas deben tener una renovación tecnológica para exigirles un trabajo eficiente. “Durante nuestra gestión tratamos de priorizar y equipar a las Fuerzas Armadas, los meses pasados entregamos, con un crédito de China, 374 equipos para construcción de caminos, y ahora estamos planificando con los comandantes no sólo la construcción de caminos a cargo de las Fuerzas Armadas, sino también la construcción de aeropuertos”, dijo Morales.
El comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, resaltó ayer el apoyo del Gobierno para la institución. El Jefe militar aseguró que el gobierno del presidente Evo Morales es uno de los pocos que le dio tanta importancia a la institución que preserva la soberanía del Estado. “Hoy las Fuerzas Armadas están siendo fortalecidas en todos sus campos de acción gracias al apoyo de nuestro capitán general y presidente constitucional del Estado, Evo Morales Ayma”, dijo. La autoridad militar agregó que la modernización se refleja en el equipamiento con motorizados, aeronaves, helicópteros y también infraestructura en varias unidades militares por la gestión el mandatario. Asimismo manifestó su lealtad al Capitán General de las FFAA.
Fuente: http://www.fmbolivia.net/noticia48638-evo-entrega-15-perforadoras-de-pozos-a-las-ffaa.html
GDELS presentará en Eurosatory el nuevo Eagle 6×6 y vehículos NRBQ
(Infodefensa.com) Madrid – El grupo General Dynamics European Land Systems (GDELS) –en el que está integrada Santa Bárbara Sistemas- presentará en la feria internacional Eurosatory el nuevo vehículo ligero 6x6 Eagle y los blindados de reconocimiento NRBQ sobre Piranha 3 y Duro. Asimismo, la compañía mostrará en el encuentro, que se celebrará en París entre el 11 y el 15 de junio, los últimos desarrollos para el vehículo ASCOD y el Medium Trackway Bridge (MTB).
El Eagle 6x6 cuenta con cabinas protegidas para 2,4 o 6 miembros de tripulación con diferentes configuraciones de carga y de misión. Como vehículo de transporte de tropas, puede acoger hasta 14 soldados. Asimismo, ofrece una gran capacidad de carga de hasta 6.000 kg y un volumen protegido de hasta 16 metros cúbicos, por lo que el nuevo Eagle proporciona el espacio necesario para diversas misiones tácticas. Los diferenciales Torsen, la transmisión y el sistema de control de presión de los neumáticos, todos automáticos, permiten una conducción segura y a prueba de fatiga bajo cualquier condición.
En cuanto al vehículo de reconocimiento NRBQ Piranha 3, General Dynamics mostrará en Eurosatory la primera de las 12 unidades pedidas por el Ejército suizo. Este vehículo, para cuyo desarrollo GDELS se asoció con Thales, tiene entre sus características la alta protección y el rápido despliegue. Entre sus capacidades está la búsqueda e identificación de riesgos NRBQ utilizando un equipo de navegación integrada para monitorear grandes áreas y marcar zonas contaminadas. Su segmento nuclear contiene sondas de detección, y un monitor de partículas y un brazo telescópico miden la radiación en tierra. Además, el sistema de muestreo de doble rueda hace posible que sea detectada la contaminación química en el suelo mientras está en movimiento.
GDELS también entregó al Ejército suizo, el pasado mes de marzo, el Vehículo Laboratorio NRBQ Duro 6x6, resultado de la ingeniería e integración por Rheinmetall MAN Military Vehicles (RMMV) de tres módulos de misión NRBQ en los blindados Duro 6x6 de General Dynamics. Rápidamente desplegables en zona de operaciones, estos laboratorios contienen todos los equipos necesarios para la evaluación de datos en situaciones de amenaza NRBQ. En caso de contaminación, la tripulación puede embarcar y desembarcar por una compuerta en la parte trasera del vehículo para su descontaminación.
GDELS también mostrará en Eurosatory una nueva versión del blindado ASCOD (conocido en España como Pizarro) equipada con la torreta SP30 diseñada por la compañía, un kit de camuflaje multiespectral móvil y cadenas de goma. Asimismo, los asistentes a la feria podrán conocer el nuevo MTB, desarrollado para suplir la creciente necesidad de una capacidad de vadeo auto-suficiente para las fuerzas de tierra.
Se trata de un puente modular ligero de aluminio apto que puede ser transportado en vehículos civiles y militares y fácilmente lanzado para formar puentes de 4,6 y 8 metros de largo. General Dynamics European Land Systems estará situado en el Hall 5, Stand 05-C186.
Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Argentina producirá explosivos con ácidos residuales
(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires – Con el propósito de recuperar para su reutilización, los ácidos nítricos y sulfúricos provenientes de los procesos de producción de TNT y nitroglicerina, se encuentra en vías de construcción la estructura de la nueva torre de denitración, que fue adquirida para la planta de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Azul, con asiento en la provincia de Buenos Aires.
Según la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), este sistema, tendrá una capacidad de tratamiento de 1.600 kg de ácido residual por hora. De esta manera se logrará minimizar la cantidad de gases nitrosos emitidos al ambiente, disminuyendo a su vez el impacto ambiental.
Gracias a este tratamiento, mejorará notablemente la seguridad laboral y permitirá también un incremento en el beneficio económico, gracias a la reutilización derivada del tratamiento de los ácidos residuales. Los productos que se obtendrán, ya sea para producir TNT, MNT y DNT; serán: ácido nítrico diluido y ácido sulfúrico diluido.
En la actualidad, la Fábrica Militar de Azul, cuenta con una dotación de 176 trabajadores. Sus productos satisfacen las necesidades de las Fuerzas Armadas argentinas y del sector perteneciente a la minería, a su vez, estos productos son exportados a países miembros de la UNASUR, como también a Canadá entre otros. La Fábrica Militar de Azul, cuenta con Certificación Normas ISO 9001:2008 y con Certificación Normas OHSAS 18001:2007.
Fusil de asalto IMBEL IA2 (Brasil)
Este fusil reemplazara al FAL en las unidades del Ejército brasileño y sustituirá a los fusiles G-33 de la Fuerza Aérea, además de los FAL y M16 de la Armada y la Infantería de Marina. El Imbel IA2 utilizará guardamanos de polímeros, pistolete y culata.
La familia IMBEL
-Familia de fusiles en dos calibres: 5.56 y 7.62 mm.
-Uso de polímeros en guardamano, pistolete y culata.
-Funda aislante (en color rojo) entre el cañón y el guardamano se puede ver en el detalle de la imagen del cañón de 5,56. El mango también está disponible en 7,62 mm.
-Sujetadores para la fijación de la bandolera diferente de 7.62 y 5.56.
- Este último sujetador es rotativo y fijado al cañón. En el modelo 5,56, es ajustado por el guardamano y situadas a ambos lados del cuerpo del arma (en forma de mariposa);
- Raíles Picatinny para conectar accesorios diversos.
- La culata de 5.56 (foto en detalle) es plegable y retráctil.
- Nuevo mango ergonómico con un ángulo muy diferente de la utilizada en el FAL y PARAFAL.
- Partes intercambiables.
Fuente: http://fdra.blogspot.com.ar/2010/08/fusil-de-asalto-el-nuevo-imbel-ia2.html (Modificado)
El Ejército de Brasil encomienda a IMBEL un lote piloto de 1500 fusiles IA2
(Infodefensa.com) R. Caiafa, Sao Paulo – Dando continuidad a las pruebas de aceptación de los nuevos fusiles IMBEL IA2, el Ejército de Brasil realizó en Brasilia una sesión de tiro real, teniendo como invitados integrantes de la Policía Militar del Distrito Federal.
Los policías pudieron comprobar el desarrollo de los dos tipos de calibre utilizados y verificar las adecuaciones necesarias para que este armamento puede ser utilizado en operaciones policiales.El lote inicial de 1.500 armas se destinará al empleo por unidades del Ejército, de la Fuerza Aérea y de la Marina, que evaluarán si el arma alcanzó los requisitos operacionales y técnicos definidos en el proyecto.
Fabricados con tecnología 100% brasileña, y de acuerdo a las ma´s recientes tendencias verificadas para armas de este tipo, los fusiles IA2 de IMBEL deberán sustituir los veteranos FN FAL 7,62 mm y 5,56 mm utilizados por el Ejército de Brasil desde 1964, los M-16 A2 empleados por el Cuerpo de Fusileros Navales y los HK-33 de dotación de la Fuerza Aérea. La expectativa de exportaciones es grande, pues muchos países sudamericanos, africanos y asiáticos han mostrado interés en esta nueva familia de armas brasileña.
Según el Ejército e IMBEL, la familia de fusiles IA2 estará disponible para su venta en el mercado internacional de armas a partir de finales del mes de agosto de 2012.
Nexter desarrolla un kit para permitir a los VBCI trasladar heridos
(Infodefensa.com) G. Soriano, Roanne (Francia)El blindado de combate de infantería VBCI, uno de los que compiten por el programa del futuro VBR 8x8 del Ejército Español, ya cuenta con una versión para la evacuación de heridos desde el teatro de operaciones (CASEVAC). Nexter, la compañía francesa que los desarrolla, ha creado un kit básico con el que en menos de cuatro horas se puede transformar uno de estos vehículos de combate en un blindado de evacuación médica.
El VBCI CASEVAC será oficialmente presentado en la exposición internacional de defensa terrestre y aeroterrestre Eurosatory, que tendrá lugar en París, entre los próximos días 11 y 15 de junio. El pasado miércoles, 23 de mayo, este sistema ya fue mostrado a un reducido número de medios internacionales, entre los que se encontraba Infodefensa.com, en la localidad francesa de Roanne, donde Nexter fabrica y prueba estos vehículos.
La nueva configuración permite trasladar a zonas seguras desde el teatro de operaciones hasta cuatro heridos, dos de ellos en camilla, mientras reciben los primeros cuidados médicos. En caso de necesidad, el VBCI CASEVAC puede cubrir la evacuación con un cañón de 25 milímetros montado sobre la torreta del vehículo.
Básicamente, el kit de reconfiguración se compone de dos camillas, los dispositivos necesarios para manejarlas y accesorios para el almacenamiento de equipos médicos. El kit CASEVAC puede equiparse temporalmente en VBCI convencionales y también se puede instalar una configuración permanente.
En la demostración que Nexter llevó a cabo el pasado miércoles en Roanne se simuló la evacuación de un herido mediante una operación en la que se emplearon dos minutos. En ese tiempo, tras llegar el blindado a la zona de rescate, salieron de su interior un par de operarios con una camilla mientras otros dos extraían de un dispositivo anclado al portón trasero del VBCI unas rampas con las que facilitar el acceso del herido a su interior. Una vez que los dos primeros estabilizaron al herido en la camilla y lo subieron al vehículo, las rampas fueron desmontadas de nuevo y guardadas en su ubicación inicial. Toda la operación fue cubierta por el cañón de 25 milímetros instalado en la torreta del VBCI, que no dejaba de girar buscando posibles amenazas.
Según los responsables de su fabricación, de momento ya se han construido 380 BVCI de los 630 que el Ejército Francés tiene contratados con Nexter. Diez de estos vehículos operan actualmente en Afganistán.
Los VBCI españoles podrían entregarse en un año. Denis Saint-Martin, director de producción de Nexter Systems, ha explicado a Infodefensa.com que, en caso de resultar ganador del programa del futuro 8x8 del Ejército Español, las primeras unidades podrían ser entregadas en un año. Saint-Martin ha recordado que la oferta de Nexter contempla la transferencia de su fabricación a España. Además, ha destacado la ventaja con la que cuenta el VBCI sobre otros competidores de ser un vehículo cuyos resultados ya se han probado, al estar ya operativo en el Ejército Francés, especialmente en Afganistán, donde, ha apuntado, están desplegados diez VBCI que están mostrando su rendimiento en diferentes comportamientos.
Nexter presentó su oferta para construir el futuro blindado VBR 8x8 del Ejército Español junto a la firma española GTD a través de la empresa IberSystems. - Fotos: Ginés Soriano /Infodefensa
lunes, 28 de mayo de 2012
La Argentina vuelve a producir aviones ultralivianos en Bahía Blanca y con aporte del Estado
Un grupo de emprendedores comenzará a producir aeronaves ultralivianas motorizadas, con lo que la Argentina retomará la fabricación de este tipo de aviones que se habían dejado de hacer tras el proceso de desindustrialización de los ’90.
El proyecto, denominado AeroPro, partió de la necesidad de los egresados de la carrera de técnico aeronáutico que se dicta en la Regional Bahía Blanca de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de poner en práctica la teoría aprendida en esa alta casa de estudios. De esta manera, la Argentina volverá a posicionarse regionalmente en un sector industrial, como es la fabricación de aeronaves, que desde mediados de los ’40 y durante décadas resultó de enorme importancia para la economía nacional.
En provincias como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Fe, había pequeñas y medianas empresas que se dedicaban a este rubro, y empleaban en algunos casos hasta 500 personas para su funcionamiento. Pero que durante los ’90 debieron limitarse a reparar piezas y aeronaves o directamente a bajar la persiana de sus galpones. “Jamás imaginé que me embarcaría en un proyecto así”, señaló a Télam el director ejecutivo y uno de los mentores del proyecto, Alfredo Mugueta. “Creo que en los últimos años se le está dando mucha prioridad a toda la actividad industrial y a todos los nuevos proyectos. Además se le da mucho apoyo a las pymes, algo que en otro momento era impensado”, aseguró el emprendedor, quien indicó: “Veo que hay mucho empuje para todo lo que son nuevos emprendimientos, fundamentalmente industriales”.
AeroPro, como muchos otros emprendimientos que comenzaron a gestarse en los últimos años, se acercó al Ministerio de Industria que a través de una serie de programas ofrece desde capacitación hasta financiamiento, incluyendo la posibilidad de acceder a aportes no reembolsables.
En este caso, los emprendedores bahienses obtuvieron un crédito a tasa cero por 30 mil pesos, y aportes no reembolsables por 75 mil más, con la posibilidad de volver a acceder a un crédito ventajoso una vez salida la primera unidad producida.
La siguiente es la entrevista mantenida con Mugueta por esta agencia:
P: ¿Cómo surgió esta iniciativa de fabricar aeronaves?
R: A partir de la necesidad de los egresados de la UTN de Bahía Blanca de poner un poco en práctica la teoría de la carrera de técnico aeronáutico, tratar de implementar algo como para desarrollar un prototipo con lo cual los alumnos pudieran ir comprometiéndose y teniendo un poco de práctica.
Justo acá en Bahía Blanca hubo un proyecto de este tipo, una empresa que había traído una licencia de Estados Unidos y fabricaba los ultralivianos. Pero esta empresa discontinuó sus procesos y prácticamente estaba sin actividad. Aunque cuando tomó conocimiento de que la UTN estaba tratando de desarrollar este proyecto, se puso en contacto con la Universidad y sus propietarios dijeron que ellos ya habían tenido este tipo de emprendimiento en marcha durante un tiempo. Por lo tanto, si había interés por parte de la UTN, la empresa le trasladaba las licencias y la marca con la cual había trabajado.
Por su parte, la UTN se acercó al Parque Industrial de Bahía Blanca e hizo contacto con nosotros: un grupo de profesionales que trabajábamos en distintas empresas pero que en seguida pusimos la atención en este proyecto.
P: ¿Cómo está compuesto el grupo que conformó AeroPro?
R: Somos un ingeniero industrial, otro electrónico, un contador, un técnico aeronáutico y un ingeniero aeronáutico. Nos interesó el proyecto, lo hablamos con la UTN, también lo conversamos con el Aeroclub local, y con la Municipalidad, para ver qué tipo de apoyo podíamos recibir para llevar adelante esta iniciativa.
P: ¿Ya comenzaron los trabajos de producción?
R: Estamos en la etapa de puesta en marcha, equipando todo el taller, preparando todos los componentes como para hacer el ensamble. Todavía no producimos ninguna unidad, pero en dos meses ya va a estar lista la primera. El principal trabajo es armar todos los componentes, una aeronave como la que vamos a producir lleva más de 150 y son todos materiales muy distintos, de diferentes aleaciones y tratamientos.
Una vez logrado esto, que prácticamente ya está listo, teniendo los componentes se simplifica bastante la producción. Lo próximo es simplemente comenzar a ensamblar. Y una vez que salió la primera, la producción ya puede salir en serie.
P: ¿Tienen un plan de producción?
R: Sí. En una primera etapa se harán cinco unidades, y después saldrá una por mes con el equipo actual, pero tenemos en mente darles la posibilidad a los alumnos de la UTN de que hagan pasantías y eso puede resultar en que se fabriquen dos aviones por mes en lugar de uno.
P: ¿Cómo son los aviones que van a fabricar?
R: El modelo biplaza es el primero. Y después también saldrán un monoplaza y un monoplaza fumigador agrícola. La biplaza es una unidad muy requerida para vuelos de escuela, para traslados de personas, para esparcimiento, tomar fotografías aéreas o realizar filmaciones desde el aire.
P: ¿Hay mercado para este tipo de productos?
R: Sí, hay un mercado que está en todo el país, en todos los aeroclubes. El ultraliviano es el avión más barato, y es idóneo para quien quiere empezar a realizar actividad aeronáutica, porque permite hacer las 40 horas de vuelo que se exige por reglamento para ser piloto, a un costo menor.
Además está el mercado agrícola, muy grande por cierto, que requiere de este tipo de aeronave para realizar las tareas de fumigación.
P: ¿Existen fábricas de este tipo en el país?
R: No, vamos a ser los únicos, y nuestros aviones serán los únicos homologados por la Dirección Nacional de Aeronáutica. Esto da la posibilidad de que las horas de vuelo realizadas con estos aviones se computen para obtener la licencia de piloto.
Hace unos años, la única fábrica que había era la de la familia Di Palma, la de los corredores de autos (Luis, Marcos y Patricio), pero ya no produce, sino que solo se dedica a la reparación, aunque por ahí dijeron que tenían pensado volver a fabricar.
P: ¿Hay posibilidades de exportar?
R: Sí, hay muchas posibilidades de exportar a la región, pero primero tenemos que desarrollarnos. Empezamos muy de abajo, con recursos limitados, pero vamos a ir creciendo.
Además de la fabricación de aeronaves, se van a producir repuestos para los 200 aviones ya existentes de cuando la fábrica que nos dio las licencias producía. Y además vamos a funcionar como taller de mantenimiento de aviones de este tipo en general.
P: ¿Recibieron asistencia del Estado nacional?
R: Sí, el acompañamiento del Estado fue muy bueno. Sacamos primero un crédito del programa denominado Capital Semilla, que para la etapa en la que estábamos, de desarrollo, nos dieron 30 mil pesos a tasa cero. Y cuando la empresa ya esté en actividad se pueden llegar a pedir otras líneas
Además, a través de la Sepyme, conseguimos un aporte no reembolsable de 75 mil pesos.
P: ¿Y a nivel local cómo fue la recepción del proyecto?
R: Muy buena. Acá estamos gestionando con el aeropuerto de Bahía Blanca, que tiene una zona inactiva, para que nos den un lugar ahí para poder hacer vuelos de prueba e instalarnos.
P: ¿Qué precio tiene un avión de los que van a fabricar?
R: Todavía no definimos el valor final pero va a rondar entre 35 mil y 40 mil dólares.
P: ¿Los componentes de los aviones los fabrican ustedes?
R: Algunos sí, pero hay otro como los de bulonería y caños de aluminio que hubo que importarlos. Antes, los caños acá los hacía Aluar pero ya no. Así que los tuvimos que traer de Brasil. No tuvimos ningún problema para hacerlo.
De todos modos, estamos gestionando con el Ministerio de Industria nacional la posibilidad de ver si los componentes que se necesitan importar, pueden llegar a fabricarse acá.
P: ¿Se imaginó hace diez años que podía llegar a concretar un proyecto de esta característica?
R: Jamás lo imaginé un proyecto así. Creo que en este momento se le está dando mucha prioridad a toda la actividad industrial y a todos los nuevos proyectos. Especialmente se le da mucho apoyo a las PYMES. Esto en otro momento era impensado.
Veo que hay mucho empuje para todo lo que son nuevos emprendimientos, fundamentalmente industriales. Y eso es muy bueno para un país que pretende desarrollarse.
Fuente: Telam.com
Puesta en servicio del primer IA-63 Pampa II remotorizado
Por Ivana Módica
Ayer en Córdoba se realizó el Vuelo de Comprobación del IA–63 Pampa II (E-818), primer entrenador remotorizado perteneciente a la flota del Grupo 4 Caza-bombardeo de la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Mendoza.
Un equipo técnico de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) conjuntamente con personal del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), realizaron ayer los últimos procedimientos operativos del curso de capacitación brindado a una delegación de la IV Brig. Aé. para la puesta en servicio de la aeronave de entrenamiento avanzado, dotada ahora de un nuevo motor.
A casi un año del vuelo inaugural del nuevo Pampa remotorizado, el entrenador fue evaluado y sujeto a las últimas inspecciones en vuelo, antes de partir de la fábrica de Córdoba hacia su morada mendocina. Con la incorporación del nuevo motor Honeywell TFE -731-40-2N, se pasó de 3.500 a 3.950 libras de empuje rateado. Durante los Vuelos de Adaptación el piloto de la IV Brig. Aé., capitán Javier Galván, experimentó el notable mejoramiento de las performances del avión con respecto a la versión anterior, sobre todo evidenciado en la carrera de despegue y velocidad de ascenso, como así también en la velocidad de crucero obtenida y en las maniobras acrobáticas.
De ahora en más las nuevas cualidades del entrenador argentino serán aplicadas a mayores exigencias tales como maniobras de combate que se llevarán a cabo en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate – CEPAC. Finalizada la etapa de los dos vuelos de adaptación, se realizó el último Vuelo de Recepción donde el capitán Galván y el inspector de motores de la IV Brigada, suboficial ayudante Roberto Ojeda, tomaron nuevamente los comandos para reincorporar el nuevo IA– 63 Pampa II al Grupo 4 de Caza–Bombardeo.
Fuente: http://www.aeroespacio.com.ar/fuerza-aerea/item/874-puesta-en-servicio-del-primer-ia-63-pampa-ii.html
Ayer en Córdoba se realizó el Vuelo de Comprobación del IA–63 Pampa II (E-818), primer entrenador remotorizado perteneciente a la flota del Grupo 4 Caza-bombardeo de la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Mendoza.
Un equipo técnico de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA) conjuntamente con personal del Centro de Ensayos en Vuelo (CEV), realizaron ayer los últimos procedimientos operativos del curso de capacitación brindado a una delegación de la IV Brig. Aé. para la puesta en servicio de la aeronave de entrenamiento avanzado, dotada ahora de un nuevo motor.
A casi un año del vuelo inaugural del nuevo Pampa remotorizado, el entrenador fue evaluado y sujeto a las últimas inspecciones en vuelo, antes de partir de la fábrica de Córdoba hacia su morada mendocina. Con la incorporación del nuevo motor Honeywell TFE -731-40-2N, se pasó de 3.500 a 3.950 libras de empuje rateado. Durante los Vuelos de Adaptación el piloto de la IV Brig. Aé., capitán Javier Galván, experimentó el notable mejoramiento de las performances del avión con respecto a la versión anterior, sobre todo evidenciado en la carrera de despegue y velocidad de ascenso, como así también en la velocidad de crucero obtenida y en las maniobras acrobáticas.
De ahora en más las nuevas cualidades del entrenador argentino serán aplicadas a mayores exigencias tales como maniobras de combate que se llevarán a cabo en el Curso de Estandarización de Procedimientos para Aviadores de Combate – CEPAC. Finalizada la etapa de los dos vuelos de adaptación, se realizó el último Vuelo de Recepción donde el capitán Galván y el inspector de motores de la IV Brigada, suboficial ayudante Roberto Ojeda, tomaron nuevamente los comandos para reincorporar el nuevo IA– 63 Pampa II al Grupo 4 de Caza–Bombardeo.
Fuente: http://www.aeroespacio.com.ar/fuerza-aerea/item/874-puesta-en-servicio-del-primer-ia-63-pampa-ii.html
La base norteamericana de "drones" en el Chaco y los rumores en la web
Por Andy Jud para Perfil.com
Medios y centros especializados en inteligencia militar hablan de esta posibilidad.
Con cierto recelo en la información pública, varios sitios internacionales en Internet que tratan temas militares y de estrategia, están informando por estos días que el Comando Sur de Estados Unidos, cuyo centro de control operacional tiene su sede en Miami, piensa instalar una base militar norteamericana para monitoreo aéreo en la provincia del Chaco, específicamente en el aeropuerto de Resistencia.
Inclusive se menciona que se estaría construyendo un edificio especialmente preparado para instalar allí moderna tecnología de imágenes satelitales. El objetivo de la base en el aeropuerto es justamente permitir vuelos de aviones no tripulados (conocidos como Drones) que permiten sobrevolar regiones y tomar imágenes digitalizadas de gran precisión.
El tema ya ha llegado a distintos sitios internacionales de noticias, como Al Jazeera y el diario Universal de Venezuela. En dichos medios se menciona una alianza argentino norteamericana con la intención de compensar otras instalaciones que se están montando en el Brasil y para controlar de cerca la Triple Frontera.
Los medios comentan esta nueva iniciativa del Comando Sur de instalar bases en Argentina y Chile para extender las capacidades operativas contra el Terrorismo.
Según explican, el proyecto sería financiado a través de un programa de Defensa de los Estados Unidos y costará inicialmente unos tres millones de dólares sin adicionar los "drones" que allí operarían, los cuales elevarían la inversión a 100 millones de dólares en equipamiento.
Según los mismos analistas, Resistencia sería el próximo proyecto en marcha, aunque las autoridades locales lo han definido como “un centro de ayudas y emergencias humanitarias” para casos de terremotos e inundaciones, monitoreando la geotermia y el caudal de los ríos.
Tales declaraciones han provenido de fuentes de la embajada norteamericana en Buenos Aires y de la gobernación del Chaco, los cuales no han querido extenderse en explicaciones. Tampoco el website del Comando Sur hace ninguna referencia al proyecto "chaqueño".
Pero los medios mencionados han revelado que el objetivo es entrenar a fuerzas argentinas en tecnología de última generación. Los equipos a instalar son similares a los que Estados Unidos utiliza en regiones "calientes" como ser Afganistán o Pakistán, que a la vez también permiten controlar el tráfico de estupefacientes en dichas regiones. Actualmente Estados Unidos tiene otras bases en Latinoamérica como ser Colombia, El Salvador, Honduras y Panamá, y también tiene bases en el Perú y una importante instalación en Paraguay.
El jefe del Comando Sur es el general Douglas Frazer que pronto será reemplazado por John Kelly, otro general veterano de la guerra de Irak. Hace unas semanas se inauguró en Chile una base militar en Fuerte Aguayo, localidad cercana a Valparaíso, que servirá para cooperar con las Naciones Unidas.
El edificio de control a instalar en el aeropuerto de Resistencia sería la primera base operacional de monitoreo de Estados Unidos en la Argentina, y estaría –según los medios- bajo el comando del Coronel Edwin Passmore que estuvo destinado en Venezuela anteriormente y cuya nueva misión sería instalar este centro de control en Chaco. Passmore es un especialista en temas de control estratégico y tiene una importante experiencia en contrainteligencia y operaciones especiales.
Medios y centros especializados en inteligencia militar hablan de esta posibilidad.
Con cierto recelo en la información pública, varios sitios internacionales en Internet que tratan temas militares y de estrategia, están informando por estos días que el Comando Sur de Estados Unidos, cuyo centro de control operacional tiene su sede en Miami, piensa instalar una base militar norteamericana para monitoreo aéreo en la provincia del Chaco, específicamente en el aeropuerto de Resistencia.
Inclusive se menciona que se estaría construyendo un edificio especialmente preparado para instalar allí moderna tecnología de imágenes satelitales. El objetivo de la base en el aeropuerto es justamente permitir vuelos de aviones no tripulados (conocidos como Drones) que permiten sobrevolar regiones y tomar imágenes digitalizadas de gran precisión.
El tema ya ha llegado a distintos sitios internacionales de noticias, como Al Jazeera y el diario Universal de Venezuela. En dichos medios se menciona una alianza argentino norteamericana con la intención de compensar otras instalaciones que se están montando en el Brasil y para controlar de cerca la Triple Frontera.
Los medios comentan esta nueva iniciativa del Comando Sur de instalar bases en Argentina y Chile para extender las capacidades operativas contra el Terrorismo.
Según explican, el proyecto sería financiado a través de un programa de Defensa de los Estados Unidos y costará inicialmente unos tres millones de dólares sin adicionar los "drones" que allí operarían, los cuales elevarían la inversión a 100 millones de dólares en equipamiento.
Según los mismos analistas, Resistencia sería el próximo proyecto en marcha, aunque las autoridades locales lo han definido como “un centro de ayudas y emergencias humanitarias” para casos de terremotos e inundaciones, monitoreando la geotermia y el caudal de los ríos.
Tales declaraciones han provenido de fuentes de la embajada norteamericana en Buenos Aires y de la gobernación del Chaco, los cuales no han querido extenderse en explicaciones. Tampoco el website del Comando Sur hace ninguna referencia al proyecto "chaqueño".
Pero los medios mencionados han revelado que el objetivo es entrenar a fuerzas argentinas en tecnología de última generación. Los equipos a instalar son similares a los que Estados Unidos utiliza en regiones "calientes" como ser Afganistán o Pakistán, que a la vez también permiten controlar el tráfico de estupefacientes en dichas regiones. Actualmente Estados Unidos tiene otras bases en Latinoamérica como ser Colombia, El Salvador, Honduras y Panamá, y también tiene bases en el Perú y una importante instalación en Paraguay.
El jefe del Comando Sur es el general Douglas Frazer que pronto será reemplazado por John Kelly, otro general veterano de la guerra de Irak. Hace unas semanas se inauguró en Chile una base militar en Fuerte Aguayo, localidad cercana a Valparaíso, que servirá para cooperar con las Naciones Unidas.
El edificio de control a instalar en el aeropuerto de Resistencia sería la primera base operacional de monitoreo de Estados Unidos en la Argentina, y estaría –según los medios- bajo el comando del Coronel Edwin Passmore que estuvo destinado en Venezuela anteriormente y cuya nueva misión sería instalar este centro de control en Chaco. Passmore es un especialista en temas de control estratégico y tiene una importante experiencia en contrainteligencia y operaciones especiales.
Desde hace un mes que no funciona el tren que unía Argentina con Uruguay
El "Tren de los Pueblos Libres" fue inaugurado con bombos y platillos en septiembre de 2011. Lo administraba Trenes de Buenos Aires.
Fue un regreso accidentado: el Tren de los Pueblos Libres, que une Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay), se reactivó en septiembre pasado con bombos y platillos. Pero el primer viaje, que trasladó a unas 25 personas, se vio demorado por "problemas administrativos". Y ahora, a menos de un año, el servicio lleva un mes sin funcionar.
La empresa TBA, que acaba de perder la concesión de los Ferrocarriles Sarmiento y Mitre, también suspendió los viajes del Tren de los Pueblos Libres. Las líneas no están operativas desde hace más de un mes, anunció Jorge Setelich, presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE), al diario local Unoticias Por su parte, Mauricio Cusano, director de AFE, sostuvo que están recolectando información con la gerencia del ente para determinar en qué situación se encuentra el servicio. "Le estamos pidiendo a nuestra gerencia que nos comunique las veces que entró y si entró todas las veces que tenía que haber entrado", afirmó (Perfil.com).
Fue un regreso accidentado: el Tren de los Pueblos Libres, que une Pilar (Argentina) y Paso de los Toros (Uruguay), se reactivó en septiembre pasado con bombos y platillos. Pero el primer viaje, que trasladó a unas 25 personas, se vio demorado por "problemas administrativos". Y ahora, a menos de un año, el servicio lleva un mes sin funcionar.
La empresa TBA, que acaba de perder la concesión de los Ferrocarriles Sarmiento y Mitre, también suspendió los viajes del Tren de los Pueblos Libres. Las líneas no están operativas desde hace más de un mes, anunció Jorge Setelich, presidente de la Administración de Ferrocarriles del Estado de Uruguay (AFE), al diario local Unoticias Por su parte, Mauricio Cusano, director de AFE, sostuvo que están recolectando información con la gerencia del ente para determinar en qué situación se encuentra el servicio. "Le estamos pidiendo a nuestra gerencia que nos comunique las veces que entró y si entró todas las veces que tenía que haber entrado", afirmó (Perfil.com).
Pistola OT-23 "Drotik" (Rusia)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
La pistola OT-23 "Drotik" (Dardo) fue desarrollado por la Oficina Central de Diseño de Rusia para el Deporte y las Armas de Caza (TSKIB SOO) durante los años noventa en un intento de proporcionar un tipo de micro-subametralladora para funcionarios policiales y de seguridad.
En el momento de su introducción, la munición perforante 9x18 y 9x19 estaba aún en desarrollo, pero muchos delincuentes utilizaban chalecos antibalas, por lo que Igor Stechkin propuso el uso de municiones de pequeño calibre 5.45x18, que es conocida por su buena penetración contra blindajes blandos. Para proporcionar una "potencia de frenado", Stechkin también propuso utilizar un modo de ráfaga de fuego con una tasa alta de fuego (alrededor de 1800 tiros por minuto).
En teoría, la idea clave era golpear el "chico malo", con tres disparos casi de inmediato, y crear un mayor impacto y herida. Sin embargo, en la vida real el pequeño cartucho de 5,45 perdía la mayor parte de su ya disminuida energía muy rápidamente a medida que aumentaba la distancia, e incluso a distancias cortas y en el modo de ráfaga de fuego (ráfagas de 3 tiros) su eficacia era escasa. Muy pocas pistolas OT-23 fueron producidas, y el principal logro de este diseño era crear la base de desarrollo de otras armas, como pistola ametralladora OT-33 de 9 milímetros
El OT-23 era una pistola operada por retroceso. A fin de disminuir el hociqueo, el cañón y la corredera se conservan en la parte delantera. El sistema de disparo es de doble acción, con martillo externo. Los cargadores son de doble fila, la palanca de liberación del cargador está situado en la base de la activación del seguro. Las miras son fijas, y el marco tiene un riel para accesorios.
Especificaciones:
Tipo doble acción
Calibre (s) 5.45x18 MPTS
Peso sin carga 850 g
Longitud 195 mm
Longitud del cañón 125 mm
Capacidad del cargador 24 tiros
Fuente: Word Guns – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2011/12/pistola-ot-23oc-23-drotik-rusia.html (Modificada)
La pistola OT-23 "Drotik" (Dardo) fue desarrollado por la Oficina Central de Diseño de Rusia para el Deporte y las Armas de Caza (TSKIB SOO) durante los años noventa en un intento de proporcionar un tipo de micro-subametralladora para funcionarios policiales y de seguridad.
En el momento de su introducción, la munición perforante 9x18 y 9x19 estaba aún en desarrollo, pero muchos delincuentes utilizaban chalecos antibalas, por lo que Igor Stechkin propuso el uso de municiones de pequeño calibre 5.45x18, que es conocida por su buena penetración contra blindajes blandos. Para proporcionar una "potencia de frenado", Stechkin también propuso utilizar un modo de ráfaga de fuego con una tasa alta de fuego (alrededor de 1800 tiros por minuto).
En teoría, la idea clave era golpear el "chico malo", con tres disparos casi de inmediato, y crear un mayor impacto y herida. Sin embargo, en la vida real el pequeño cartucho de 5,45 perdía la mayor parte de su ya disminuida energía muy rápidamente a medida que aumentaba la distancia, e incluso a distancias cortas y en el modo de ráfaga de fuego (ráfagas de 3 tiros) su eficacia era escasa. Muy pocas pistolas OT-23 fueron producidas, y el principal logro de este diseño era crear la base de desarrollo de otras armas, como pistola ametralladora OT-33 de 9 milímetros
El OT-23 era una pistola operada por retroceso. A fin de disminuir el hociqueo, el cañón y la corredera se conservan en la parte delantera. El sistema de disparo es de doble acción, con martillo externo. Los cargadores son de doble fila, la palanca de liberación del cargador está situado en la base de la activación del seguro. Las miras son fijas, y el marco tiene un riel para accesorios.
Especificaciones:
Tipo doble acción
Calibre (s) 5.45x18 MPTS
Peso sin carga 850 g
Longitud 195 mm
Longitud del cañón 125 mm
Capacidad del cargador 24 tiros
Fuente: Word Guns – Vía http://fdra.blogspot.com.ar/2011/12/pistola-ot-23oc-23-drotik-rusia.html (Modificada)
Nuevas tecnologías limitan el ruido de los trenes y mejoran las vías
Por Pablo Javier Piacente.
Permiten un menor impacto en el medio y reducen los costes de mantenimiento
Un trabajo conjunto desarrollado entre la firma Tata Steel y operadores y universidades británicas ha permitido desarrollar dos nuevas tecnologías de gran impacto en la industria ferroviaria. Por un lado, una solución de alto rendimiento que posibilita una mayor resistencia de las vías y disminuye su desgaste frente a grandes presiones y, por otro, un nuevo sistema que reduce de forma considerable el tradicional ruido de los trenes en movimiento.
Imagen: therailengineer.com
Incrementar la resistencia de las vías para reducir los costes de mantenimiento y disminuir el típico ruido ferroviario son sin dudas dos objetivos históricos para los encargados de desarrollar nuevas tecnologías en el sector. La colaboración entre la empresa Tata Steel, operadores y centros académicos del Reino Unido parece haber dado sus frutos en este punto, arribando a nuevas soluciones para estos viejos problemas.
Hprail es el nombre de la primera de estas innovaciones desarrolladas por Tata Steel. Se trata de un carril de acero metalúrgicamente diseñado para hacer frente a los principales mecanismos de degradación que se observan en las vías férreas de Europa. El desarrollo se sustenta en un trabajo previo de investigación que buscó entender las necesidades de los operadores con respecto a la reducción del coste de mantenimiento de las vías.
En un principio, la atención se centró en el seguimiento de las vías y en exámenes de laboratorio relacionados con la microestructura del ferrocarril y las cargas aplicadas. El resultado fue la creación de un nuevo tipo de acero, especializado para hacer frente al desgaste producido en las vías por el contacto con las unidades ferroviarias. Con posterioridad, se desarrollaron los primeros ensayos con la tecnología HPrail en vías de prueba. El monitoreo regular realizado por el equipo de especialistas y los datos obtenidos permitieron avanzar en ensayos de largo recorrido, tras lo cual se concretó un programa de dos años de ensayos continuados.
En la actualidad, HPrail se ha instalado y controlado en siete puntos de alta complejidad en la red británica, confirmando las ventajas de su rendimiento en comparación con las soluciones convencionales. Los resultados de estas pruebas y otros desarrollos de Tata Steel se resumen en un artículo recientemente publicado en el medio especializado The Rail Engineer. Network Rail es uno de los operadores que ha apostado por este desarrollo de Tata Steel, y ya ha informado importantes ahorros gracias a la reducción de las actividades de mantenimiento de vías. Las proyecciones y análisis indican que en el mencionado ahorro ha tenido un papel primordial la instalación del sistema HPrail.
Los primeros resultados han dado lugar a la instalación de 3.000 toneladas de carril de acero HPrail alrededor de la red operada por Network Rail en 2011. En tanto, se espera la conclusión de los estudios y pruebas para incorporar esta solución en otros puntos de la red durante el resto de 2012.
Por otra parte, la introducción de nuevas legislaciones y normas en torno a la contaminación sonora en el ámbito europeo ha obligado a las autoridades ferroviarias a considerar la mejor manera de limitar la exposición al público del ruido ferroviario excesivo. Así ha nacido SilentTrack, otra innovación desarrollada por Tata Steel y un instituto especializado de la Universidad de Southampton. Además, la creciente toma de conciencia pública y política en torno al ruido extremo como una cuestión de salud y cuidado del medio ambiente se ha traducido en la búsqueda de medidas eficaces para su control en el espacio urbano, muchas de las cuales pueden ser aplicadas a la infraestructura ferroviaria.
La solución tradicional al ruido ferroviario ha sido la instalación de pantallas anti-ruido, que además de ser muy caras son muy difíciles de instalar en un tren operativo. De esta forma, Tata Steel y la Universidad de Southampton han buscado avanzar en la comprensión de los fenómenos de generación de ruido a través de la interacción rueda-carril. Esto condujo al desarrollo de un amortiguador para hacer frente al ruido, que derivó en la tecnología SilentTrack.
Según una nota de prensa de Tata Steel, la innovación permite reducir hasta en un 50% el ruido generado por el tráfico ferroviario. El nuevo sistema se ha instalado por primera vez en el Reino Unido en la estación de Blackfriars en Londres y sus alrededores, en un trayecto de 1,3 kilómetros de vías férreas. SilentTrack forma parte del programa Thameslink, un ambicioso proyecto que dará lugar a importantes mejoras en tres estaciones del centro de Londres, y que estará concluido para el año 2018. Esta innovación ya se ha instalado en más de 100 kilómetros de vías en Holanda y Alemania, proporcionando una reducción de ruido de entre tres y seis decibelios.
Fuente: http://www.tendencias21.net/Nuevas-tecnologias-limitan-el-ruido-de-los-trenes-y-mejoran-las-vias_a11801.html
La 'superametralladora' de General Dynamics
General Dynamics ha presentado su nueva ametralladora ligera LWMMG (Lightweight Medium Machine Gun) de calibre 8,6 mm, con un alcance efectivo de 1.700 metros y capaz de perforar protecciones de nivel III. El calibre y ligereza del arma, pesa 10,8 kg y tiene unas dimensiones de 124,4 cm, la equiparan a una ametralladora de calibre 7,62, pero duplicando el alcance eficaz de ésta. El nuevo arma puede extender el combate a dos kilómetros de distancia y perforar chalecos antibalas. Cubre el vació que existe actualmente entre las armas de calibre 7.62 mm y 12,7, el cartucho Norma Magnum ( los 338 NM son mucho más grandes y pesados que los cartuchos de 7,62 mm), ofrece una precisión mayor y es más letal.
La LWMMG está dotada de un cañón fácilmente reemplazable, así como de cuatro rieles Picatinny, que es un accesorio utilizado en las armas de fuego como una plataforma estándar para montar linternas, miras telescópicas, visores nocturnos, apuntadores laser y otros aditamentos.
La ametralladora se monta tanto en trípodes estándares como en vehículos, para lo cual está provista de una culata plegable. Tiene una cadencia de fuego de 500 disparos por minuto y un alcance máximo de 5.642 metros. Además de su uso en la infantería, esta arma puede ser utilizada desde helicópteros y embarcaciones de guardacostas.
Según la General Dynamics LWMMG fue concebida como un arma de bajo coste de producción y desarrollada en tan solo un año. Sin embargo, todavía no se ha dado a conocer su precio, ni el plazo de entrega al Ejército estadounidense. (Fotografía: forum.ioh.pl - Defensa.com).
La LWMMG está dotada de un cañón fácilmente reemplazable, así como de cuatro rieles Picatinny, que es un accesorio utilizado en las armas de fuego como una plataforma estándar para montar linternas, miras telescópicas, visores nocturnos, apuntadores laser y otros aditamentos.
La ametralladora se monta tanto en trípodes estándares como en vehículos, para lo cual está provista de una culata plegable. Tiene una cadencia de fuego de 500 disparos por minuto y un alcance máximo de 5.642 metros. Además de su uso en la infantería, esta arma puede ser utilizada desde helicópteros y embarcaciones de guardacostas.
Según la General Dynamics LWMMG fue concebida como un arma de bajo coste de producción y desarrollada en tan solo un año. Sin embargo, todavía no se ha dado a conocer su precio, ni el plazo de entrega al Ejército estadounidense. (Fotografía: forum.ioh.pl - Defensa.com).
La Fuerza Aérea de Brasil está certificando bombas inteligentes en programa conjunto de AEL y Rafael
Utilizando un AMX A1 como plataforma, la FAB lanzó el pasado 1 de mayo la primer bomba guiada mediante láser, en su área de tiro de Saicá, a 110 kilómetros de la Base Aérea de Santa María (BASM), en vuelos que se prolongaron hasta el pasado día 10. Este lanzamiento formó parte de la campaña para certificar el A 1, configurando sus sistemas bélicos con bombas guiadas por láser brasileñas. Los kits de guiado láser se instalan en diversas bombas de propósitos generales (BAFG), a partir de lo cual el dispositivo pasa a evidenciar una excelente precisión.
Los vuelos son realizados con un A-1, configurado de acuerdo a los criterios emanados del Estado Mayor de la Aeronáutica (EMAER) , en el contexto que tiene como objetivo modernizar el AMX (proyecto A1-M) en un programa executado y liderado por Embraer, cuyo principal sub contratista es Elbit y su asociada local, AEL.Esta iniciativa en pro de bombas inteligentes, conocida como "Operativo Póker" (en referencia al nombre de uno de los grupos de AMX basados en esta sede; el otro es el "Centauro", que coopera con esta iniciativa) es coordinado por el Departamento de Ciencia y Tecnología de la Aeronáutica (DCTA), participando también el Instituto de Pesquisas y Ensayos en Vuelo (IPEV), el de Fomento Industrial (IFI), y el Instituto de la Aeronáutica y el Espacio (IAE).
Además del DCTA, diversos escuadrones de esta base participan en este programa, incluído el de UAV, Escuadrón "Horus", equipado con los Elbit Hermes 450, con el total apoyo de la misma, del Parque de Material Bélico de la FAB (PAMB), así como de la empresa Aeroeletrónica . (Javier Bonilla - Defensa.com)
La Armada de Colombia activa un Batallón de Movilidad de Infantería de Marina que prevé dotar con más de 100 vehículos
La Armada de Colombia activa un Batallón de Movilidad de Infantería de Marina que prevé dotar con más de 100 vehículos
El pasado viernes 25 de mayo el contralmirante Augusto Narváez Arciniegas, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe en compañía del Mayor General de la Infantería de Marina de los Estados Unidos John M. Croley activaron el Batallón de Movilidad de Infantería de Marina Nro. 1 en Malagana –BAMIN-, Departamento de Bolívar. La ceremonia de activación se desarrolló en el Batallón de Fusileros de la Infantería de Marina Nro. 3
Esta nueva unidad, cuya finalidad es la movilidad táctica terrestre, el despliegue de tropas y apoyo logístico, viene a reforzar la tarea adelantada por las tropas en los Montes de María –una zona roja por el accionar de dos grupos terroristas-, así como a los Departamentos de Sucre y Córdoba. La Armada Nacional espera poder transportar hasta 1.400 hombres a cualquier sitio de la jurisdicción que lo requiera. Esta nueva unidad militar dependerá operacionalmente de la Brigada de Infantería de Marina Nro. 1 –BRIM 1- con sede en Corozal, Departamento de Sucre.
La Armada de Colombia espera contar en breve con más 100 vehículos para dotar a este nueva unidad, de los cuales ya ha recibido 20 M-998 (Hummer), y 24 M-923 Big Foot construidos en 1996 pero remozados completamente antes de su llegada a Colombia. Estos camiones son capaces de transportar 5 toneladas de carga cada uno, también se han recibido grúas o camiones de auxilio para recuperación de vehículos atascados, tracto camiones destinados a soportar y arrastrar semi-remolques, se esperan también Hummer protegidos M1151, ambulancias M 997 y talleres móviles.
La compañía del alto oficial de la marina de Estados Unidos obedece a que fue la Infantería de Marina de Estados Unidos la que dio el entrenamiento para la operación de los vehículos y actualmente ayuda a Colombia en el fortalecimiento de las capacidades de su Infantería de Marina. Al respecto el alto oficial dijo en la ceremonia: "Esta nueva fuerza es muy importante para combatir a las FARC", de igual forma el Contralmirante Narváez expreso que "nos permitirá (el batallón) movilizar reservas a gran escala e ingresar a áreas de fuego restringido y a lugares de difícil acceso terrestre en el desarrollo de operaciones militares". "El propósito es contribuir al fortalecimiento de la capacidad de defensa de la soberanía nacional y apoyar la participación en operaciones de paz y ayuda humanitaria” (Felipe Ríos, Defensa.com).
El pasado viernes 25 de mayo el contralmirante Augusto Narváez Arciniegas, Comandante de la Fuerza Naval del Caribe en compañía del Mayor General de la Infantería de Marina de los Estados Unidos John M. Croley activaron el Batallón de Movilidad de Infantería de Marina Nro. 1 en Malagana –BAMIN-, Departamento de Bolívar. La ceremonia de activación se desarrolló en el Batallón de Fusileros de la Infantería de Marina Nro. 3
Esta nueva unidad, cuya finalidad es la movilidad táctica terrestre, el despliegue de tropas y apoyo logístico, viene a reforzar la tarea adelantada por las tropas en los Montes de María –una zona roja por el accionar de dos grupos terroristas-, así como a los Departamentos de Sucre y Córdoba. La Armada Nacional espera poder transportar hasta 1.400 hombres a cualquier sitio de la jurisdicción que lo requiera. Esta nueva unidad militar dependerá operacionalmente de la Brigada de Infantería de Marina Nro. 1 –BRIM 1- con sede en Corozal, Departamento de Sucre.
La Armada de Colombia espera contar en breve con más 100 vehículos para dotar a este nueva unidad, de los cuales ya ha recibido 20 M-998 (Hummer), y 24 M-923 Big Foot construidos en 1996 pero remozados completamente antes de su llegada a Colombia. Estos camiones son capaces de transportar 5 toneladas de carga cada uno, también se han recibido grúas o camiones de auxilio para recuperación de vehículos atascados, tracto camiones destinados a soportar y arrastrar semi-remolques, se esperan también Hummer protegidos M1151, ambulancias M 997 y talleres móviles.
La compañía del alto oficial de la marina de Estados Unidos obedece a que fue la Infantería de Marina de Estados Unidos la que dio el entrenamiento para la operación de los vehículos y actualmente ayuda a Colombia en el fortalecimiento de las capacidades de su Infantería de Marina. Al respecto el alto oficial dijo en la ceremonia: "Esta nueva fuerza es muy importante para combatir a las FARC", de igual forma el Contralmirante Narváez expreso que "nos permitirá (el batallón) movilizar reservas a gran escala e ingresar a áreas de fuego restringido y a lugares de difícil acceso terrestre en el desarrollo de operaciones militares". "El propósito es contribuir al fortalecimiento de la capacidad de defensa de la soberanía nacional y apoyar la participación en operaciones de paz y ayuda humanitaria” (Felipe Ríos, Defensa.com).
Claves para interpretar el "fuerte rearme" de Brasil
Por Luis Leandro Schenoni - Perfil.com
(Politólogo. Profesor asistente de la UCA y becario doctoral del Conicet).
Antes del 31 de mayo el ministro de Defensa de Brasil, Celso Amorim, deberá presentar frente al Congreso un Plan de Articulación y Equipamiento de la Defensa (PAED) cuyos objetivos son la armonización de los proyectos de las fuerzas armadas, la recuperación de capacidad operacional, la transferencia de tecnología y la adquisición de productos de defensa. Esta noticia fue rescatada por algunos medios argentinos como evidencia de un “fuerte rearme” brasileño que intenta, quizás, apelar al temor o al orgullo nacional para analizar qué posición debería adoptar nuestro país.
En resumidas cuentas, el PAED, cuyo establecimiento ya era un objetivo de la Estrategia Nacional de Defensa de 2008, no representa un incremento de los niveles de inversión en el sector. El plan sólo coordina y consolida los planes de inversión de las tres fuerzas –poniendo en actividad el Estado Mayor Conjunto creado en 2010–, y por lo tanto no es una nueva fuente de amenaza para la Argentina. Sin embargo, esto no nos exime de preguntarnos por qué motivo se anunciará este plan en Brasil y cómo debemos interpretarlo. Aquí mencionamos sólo cuatro puntos.
En primer lugar, el PAED unifica los planes de inversión en defensa de las Fuerzas Armadas de Brasil, cuya historia institucional después de la transición democrática es algo más compleja que la argentina. Brasil, por ejemplo, creó su Ministerio de Defensa a fines de los años ‘90; hasta entonces, cada fuerza tenía un ministerio propio. Esta falta de coordinación requirió un esfuerzo de institucionalización notable que recayó durante la era Lula sobre los hombros de Nelson Jobim. El PAED es un paso más en este sentido.
En segundo lugar, este plan es una contribución a la democratización del proceso decisorio en defensa, en tanto deberá ser presentado frente al Congreso, así como se hará con el Libro Blanco hacia fin de año. De más está decir que la transparencia que significa la discusión pública de estos documentos es un factor que debería reducir las suspicacias de la sociedad brasileña y del resto de la región.
En tercer lugar, el PAED contribuye en este momento a la necesidad del gobierno de recomponer su vínculo con los militares. Tras la renuncia de Jobim en agosto del año pasado, la relación no quedó en los mejores términos y Dilma Rousseff acaba de conformar la Comisión de la Verdad, que analizará los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura. El PAED, en tanto, consolida los compromisos de inversión asumidos durante la administración de Lula, una necesaria zanahoria después de varios garrotazos en los últimos meses.
En cuarto lugar, no debemos perder de vista la relación del PAED con la seguridad interior de Brasil, la continuidad de su proyecto desarrollista –donde la industria de la defensa y los militares mismos ocupan un rol fundamental– y su interés de política exterior en ser tratado como lo que es: la sexta potencia económica mundial. Desde la perspectiva brasileña, defensa, seguridad, desarrollo y política exterior son partes indisociables de un modelo de desarrollo. Basta recordar que Celso Amorim, ahora ministro de Defensa, fue antes ministro de Relaciones Exteriores y un histórico personaje de peso dentro de Itamaraty.
Por todo lo antedicho, esta discusión no debería versar sobre la supuesta amenaza que representa Brasil al “rearmarse”, sino sobre cómo ha encontrado un camino para su desarrollo y su ascenso internacional. La evidencia de la falta de rumbo debería bastar como aliciente para el inicio de un amplio debate en la sociedad argentina sobre su defensa y el rol que cabe a los militares en el desarrollo, la seguridad y la proyección internacional del país.
Transporte blindado de personal Nakpadon (Israel)
Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El transporte blindado de personal pesado Nakpadon es una conversión del tanque de batalla principal Centurión. Israel operó un número de viejos Centurión, sin embargo su rendimiento no podía igualar a los MBT actuales. Israel que estaba involucrado en operaciones de contrainsurgencia y necesitaba de una mejor protección en los vehículos blindados. Es así que este APC pesado entró en servicio con las Fuerzas de Defensa de Israel en los años 90.
El Nakpadon fue diseñado para la lucha en operaciones contra-insurgencia. Están bien armados y pesan unas 47 a 55 toneladas. El Nakpadon utiliza una mezcla de armadura pasiva y paquetes de ERA para una mejor supervivencia. La armadura ventral también se reforzó para una mejor protección contra las minas terrestres.
En comparación con las anteriores conversiones del Centurión, el Nakpadan tiene una protección superior. Es la armadura no puede ser penetrado por varios impactos de RPG-7V ni proyectiles perforadores de 20 mm. Similares transportes pesados blindados de personal convertidos redujeron significativamente el número de bajas israelíes durante el conflicto.
El vehículo está provisto de tres o cuatro ametralladora M240 (FN MAG) de 7,62 mm y un mortero de 60 mm. Algunos vehículos blindados pesados están equipados con una ametralladora de 12,7 mm. Las ametralladoras están montadas externamente y se convirtieron en un serio inconveniente para el Nakpadon, ya que los operadores de armas son muy vulnerables a los disparos de los francotiradores. El Nakpadon tiene una tripulación de 2 y puede llevar hasta 10 soldados.
Este vehículo está propulsado por un motor AVDS 1790-6A diesel, de 900 caballos de fuerza. El mismo motor que se utilizó en el tanque de batalla principal Merkava Mk.1.
El HAPC Nakpadon lleva el equipo de guerra electrónica, para bloquear las señales de radio, utilizadas para detonar bombas. Una conversión similar de la batalla de tanques principal Centurión se realizó en Jordania. Es conocido como el HAPC Temash.
Especificaciones:
Entró en servicio 1990
Tripulación dos hombres
Personal 10 hombres
Peso 47 a 55 t
Armamento: Ametralladoras 4 x 7,62 mm
Motor AVDS 1790-6A diesel con 900 HP
Fuente: Military-Today – Vía http://fdra.superforos.com/viewtopic.php?p=80300#80300
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