domingo, 15 de diciembre de 2019

El diseño de proa invertida de la nueva fragata de la marina francesa es un desafío a siglos de ingenería naval

Por Javier Pastor (Xataka) - El diseño de proa invertida de la nueva fragata de la marina francesa es un desafío a siglos de ingenería naval
El diseño de proa invertida de la nueva fragata de la marina francesa es un desafío a siglos de ingenería naval
Si cualquiera nos pide que dibujemos un barco, es bastante probable que hagamos el típico garabato en el que la línea de flotación del barco siempre es más corta que su cubierta. Eso es lo normal, claro. ¿Quién haría un barco al revés?

Pues los franceses han querido desafiar siglos de ingeniería naval, y lo han hecho con su nueva fragata militar de defensa e intervención, que se ha comenzado a fabricar en octubre de este año y que será sorprendente tanto en ese ámbito como en su apuesta tecnológica.

El objetivo de esta fragata será buscar amenazas que planteen tanto otros barcos como submarinos e incluso aviones en lo que los militares llaman 'amenazas asimétricas': aquellas que plantean grupos terroristas, cárteles de la droga y piratas.
French
En Francia disfrutan de una zona marítima excepcionalmente vasta, y las cinco fragatas que se botarán entre 2023 y 2030 con este diseño servirán para defender a este país de estas amenazas, pudiendo defenderse con misiles diseñados para hundir otros barcos, con otros diseñados para derribar aviones, con torpedos ligeros y también con otros tipos de armamento.

Lo más llamativo de esta fragata es su diseño de proa invertida, que es precisamente lo opuesto a las naves convencionales que usan el paradigma del arco normal.

Las ventajas de este diseño son diversas, y por ejemplo ayuda a reducir la señal que la nave deja en el radar e incluso el rastro que deja al surcar los mares. También ayuda a alcanzar velocidades de 27 nudos (50 km/h), una verdadera maravilla para barcos que como este son enormes (120 metros de eslora) y pesados (4.960 toneladas).

Estas fagatas pueden recorrer 5.000 millas náuticas (10.650 km) sin repostar, aunque la limitación más relevante está en los 45 días que puede surcar los mares hasta que se acaben sus depósitos de comida y bebida para la tripulación de 150 personas para la que está diseñada.
Zumwalt
Este diseño no es en absoluto nuevo, y se usó con cierta frecuencia en los siglos XIX y XX. De hecho es también el que utilizan los destructores estadounidenses de clase Zumwalt, también singulares por su diseño. Aún así, todas las naves que utilizan este tipo de diseño cuentan con la desventaja de "empujar" al barco por debajo de las olas en lugar de "montarlas".

Eso provoca que las cubiertas estén constantemente mojadas y compromete diseños que tengan componentes electrónicos que se vean afectados por esta circunstancia, pero los ingenieros navales franceses han tenido buen cuidado de que eso no plantee problemas en estas fragatas, que tendrán todo el equipamiento delicado bajo cubierta, protegido de esas potenciales amenazas.

Llamadas móviles desde cualquier punto remoto
Una de las curiosidades de estas fragatas es que la marina francesa las ha preparado para atraer a militares que saben que van a pasar semanas e incluso meses sin poder estar con amigos y familiares.
Para tratar de aliviar ese problema uno de los requisitos del diseño se centró en proporcionar sistemas de comunicación que pudieran permitir a esos marineros estar en contacto con sus seres queridos prácticamente en cualquier momento y lugar.

Pierre Krotoff, responsable de marketing y comunicaciones navales en la empresa Thales, explicaba que "tenemos que tener en cuenta que los marineros que ocupen este barco en 2023 tienen ahora 16 años de edad, y los sistemas de comunicación que usarán deben ser intuitivos, familiares, sencillos de usar y al mismo tiempo protegidos ante ciberataques".

Para lograrlo Thales ha creado COMTICS, un sistema de comunicación orientado a que los marineros puedan usar sus smartphones casi como si estuvieran en tierra. Podrán usar voz y datos de forma normal —WhatsApp incluido— si la situación militar lo permite, y en todo momento las comunicaciones estarán protegidas ante ciberataques. La antena 4G instalada en el barco garantizará esa conexión continua a la red de voz y datos a todo el personal de la fragata.

La otra parte de ese sistema tecnológico es el radar de vigilancia y control llamado SeaFire. Con él no solo se puede detectar cualquier barco o avión en 300 millas a la redonda, sino que además proporciona la información necesaria al sistema de armamento para una posible acción ofensiva con ese objetivo.

El diseño de este sistema también es nuevo, y ya no tiene nada que ver con esas típicas medias cúpulas que hemos visto en otros barcos de guerra. En lugar de eso estas fragatas usan cuatro paneles planos gigantes que miden unos 4 metros cuadrados y que pesan 2,2 toneladas.

Aunque la tecnología de estos paneles no es nueva, su implementación sí lo es, porque cada uno de sus dipolos elementales -que son las unidades básicas de construcción los radares- se controlan de forma independiente por software. Si uno falla, el resto seguirán funcionando, y la unidad afectada puede sustituirse fácilmente.

Estos paneles también son más avanzados gracias a su cobertura de 360° que no se puede lograr con las medias cúpulas, pero además no cuentan con partes móviles, lo que los hace menos propensos a averías.

Y por si eso fuera poco, las fragatas contarán no solo con su armamento, sino con un dron naval de 680 kg —muy similar a los que pudimos ver en acción en Xataka— y un helicóptero de 12 toneladas capaz de desplegar fuerzas especiales allí donde sea necesario.

Botaron el pesquero “Nuevo Quequén”, el buque N°132 del Astillero Contessi

(La Capital)  (Extractado) -  La botadura se realizó en un marco de reflexión y celebración en el astillero, donde además se inauguraron nuevas instalaciones. El buque será para la firma armadora Piscal SRL. El intendente Montenegro destacó la capacidad de generar empleo de la industria.

El pesquero “Nuevo Quequén” se convirtió esta mañana en el buque N°132 en ser botado ante gran cantidad de público en el Astillero Naval Federico Contessi, marco oportuno para inaugurar además un nuevo espacio dentro de las instalaciones de la histórica firma.

Se trata de un nuevo buque de 20,9 metros de eslora, 7 de manga y 3,18 metros de puntal construido a lo largo del 2019 para reemplazar al “Quequén Salado” -de 54 años de vida-, a pedido del armador Roberto Valle y su familia, y que tendrá a Leonela Soledad Valle como madrina.
Resultado de imagen para pesquero “Nuevo Quequén”
La botadura se llevó a cabo este sábado por la mañana en un clima de absoluta celebración pero también de reflexión sobre la situación de la pesca, el empleo y la industria naval.

Entre las autoridades presentes se encontraron el intendente Guillermo Montenegro y su familia, el obispo diocesano Monseñor Gabriel Mestre, el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Jorge Zaniel, el diputado Juan Aicega, los concejales Cristina Coria y Roberto Gandolfi, representantes de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) gremios, cámaras empresarias del sector pesquero, la princesa de los pescadores Camila Mústico y por supuesto el experimentado Federico Contessi junto a su familia, entre otros.

Comenzó la obra para que el tren San Martín Cargas atraviese la laguna La Picassa

(Clarin.com) - Se está recuperando el pedraplén que habían tapado las inundaciones. Cuando los trabajos estén terminados, la conexión de esta línea con los puertos se reducirá de 24 a sólo ocho horas.
Rodear la laguna La Picassa alargaba el viaje de las formaciones en más de 160 kilómetros.

Trenes Argentinos Cargas inició las obras para rehabilitar la circulación de la línea San Martín por la laguna La Picasa, en la provincia de Buenos Aires. Luego de múltiples inundaciones en 2017, el pedraplén de vías construido en 2008 quedó tapado por el agua e inhabilitado para circular. Con esta obra, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y la localidad bonaerense de Junín.

La obra es clave para conectar con más eficiencia la logística de cargas de la región cuyana con las terminales portuarias.
De esta manera, se ahorrarán 167 kilómetros de trayecto y se reducirá el tiempo de viaje de 24 a 8 horas, así como el requerimiento de parejas de conductores, que pasará de 10 a 3. 


“La importancia de recuperar el tramo de vía que pasa sobre la laguna La Picasa es fundamental para las economías regionales de San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba. Esta obra posibilitará que los productos lleguen de manera más rápida y eficiente a los puertos de exportación más importantes del país", destacó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.


La obra es clave para conectar con más eficiencia la logística de cargas de la región cuyana con las terminales portuarias.

Tras reiteradas inundaciones que afectaron con cortes y demoras la circulación del San Martín, el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín quedó inhabilitado para operar. Se habilitó entonces un trayecto por vía alternativa desde Laboulaye que implica circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta Junín.

Desde allí se retoma la traza troncal hasta la estación Alianza, en el partido 3 de Febrero, en la provincia de Buenos Aires. Con este desvío se agregan al recorrido 167 kilómetros y el viaje se alarga a 24 horas, con un requerimiento de 10 parejas de conductores. Con la reactivación del tramo original Laboulaye-Junín de manera directa, se reducirá la distancia recorrida a la mitad, el tiempo de viaje a 8 horas y el requerimiento de parejas de conductores pasará a tres.

El inicio de la obra se logró gracias a las obras hidráulicas que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

El ferrocarril San Martín Cargas

En el marco del proceso de puesta en valor de los trenes de carga argentinos que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la Línea San Martín, que ya cuenta con 67 locomotoras y 1.950 vagones nuevos en operación, incrementó en un 102% el volumen de toneladas transportadas en 2019, en relación con 2015. A su vez, en octubre marcó el récord de mejor carga transportada desde 2011 y alcanzó la sustentabilidad económica por primera vez en seis años.

Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la recuperación de 1.020 kilómetros de vías de la Línea San Martín. Esta obra generará 3.800 puestos de trabajo y demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.

INTA: Elaboran harina con bananas de descarte

(SuperCampo) - Técnicos del INTA obtuvieron harina de banana, a partir del remanente de frutas que no califican para la comercialización en fresco.

Se evaluó la aplicación de dos métodos de secado (convencionales con estufa y por radiación solar) para la elaboración de harina de banana.

Investigadores del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA (Área IPAF NEA) –Formosa– elaboran harina de banana sin cáscara, a partir del remanente de frutas que no califican para la comercialización en fresco. Como próximo desafío, los técnicos avanzan en la determinación de las características nutricionales, físico químicas y organolépticas.

Gustavo Aguirre destacó la adopción de tecnologías de trasformación como secado, deshidratado y cocción para dar valor agregado al cultivo. “Son procedimientos de transformación sencillos adaptables y apropiables por las unidades productivas de escala familiar, que abren una oportunidad para aumentar la competitividad, diversificar la oferta y acceder a nuevos mercados”, explicó.

La harina de banana es un alimento muy nutritivo con un alto contenido de vitaminas y nutrientes, hidratos de carbono y minerales. Para la obtención de harina, las frutas –cuyas características no aplican con los estándares para empaque– atraviesan varios procesos: pelado, cortado, baño de inmersión (ácidos orgánicos o bisulfitos), secado (estufa convencional y secado solar), molienda y tamizado.

Actualmente, los productores venden toda la fruta a precios que decrecen según la calidad. No obstante, si decidieran realizar la clasificación de las bananas para su empaque, habría un importante remanente para su trasformación en harina. Según la época del año, el descarte va desde un 30% hasta un 50 % durante el período invernal cuando se registra el punto de calidad más bajo”, puntualizó Aguirre.

Volkswagen Kombi llegará a la región con su esencia original

(Parabrisas) - Para continuar con el legado comenzado en 1950, el modelo de la firma alemana será lanzado en la próxima década como parte de la nueva estrategia de la marca.

Como sucede con diferentes marcas como Fiat con 500, Mini en toda su línea, RAM con toda la gama e incluso Volkswagen como sucedía con el Beetle, los rediseños que pueden sufrir estos modelos mantienen la esencia original de su primera generación. En sintonía con los vehículos, la firma de Wolfsburgo realizará una apuesta similar a la del "Nuevo Escarabajo", comercializado hasta este año, pero con la legendaria Kombi.

A pesar de que la conocida van evolucionó a lo largo de las décadas como Transporter, el clásico diseño se fue perdiendo con el paso de las generaciones, más allá de los cambios de plataforma, el incremento de las dimensiones y la incorporación de mayor tecnología..

Según reveló Quatro Rodas (revista hermana de Parabrisas), Volkswagen tiene pensado lanzar cinco nuevos modelos en Brasil para los próximos cuatro años, con Kombi como uno de los vehículos elegidos, sumado a Golf GTE, Touareg híbrido, Tiguan GTE y ID Crozz SUV (totalmente eléctrico).

Gobierno modifica retenciones al campo: elimina tope y la soja pagará 30%

Resultado de imagen para Gobierno modifica retenciones al campo:(Ambito.com) - Con este cambio, el gravamen por derecho de exportación para la soja alcanzará al 27% (ya que hasta el momento se ubicaba en el 18% a lo que había que sumarle los $4 por dólar).

El Gobierno Nacional cambió el esquema de retenciones, dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias. "Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", fijó el decreto 37/2019 publicado en el Boletín Oficial.

En el mismo decreto se dispuso que "la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%".

De esta manera, el decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de su par de Economía, Martín Guzmán, dejó sin efecto el decreto firmado en septiembre de 2018 por el expresidente Mauricio Macri en el cual se estableció un tope máximo de retención de $4 por dólar, pero no así el derecho de exportación del 12%.

La publicación del actual resolución ejecutiva cuenta con dos anexos en los cuales se establecen retenciones en torno al 5% (tope de $3 por dólar) y del 9%.

En este último, se incluyeron carnes, la harina de trigo, el arroz, el maní, la leche en polvo, el maíz pisingallo y las legumbres, entre otros.

Dentro del anexo 1, en lo que respecta a productos agropecuarios quedaron algunas producciones de economías regionales, como los limones o productos industriales.

Asimismo, al derogarse el monto máximo de retención de $4 por dólar y al no quedar incluido en ninguno de los dos anexos, fuentes del sector indicaron a la agencia Télam que los granos como el maíz y el trigo quedarían con una alícuota del 12%, establecido en el decreto original.

La soja, por su parte, pasaría a pagar derechos de exportación del 30%, debido a que la oleaginosa ya contaba con una retención fija del 18%.

La medida se tomó en base a "la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas", por lo que "resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos", indicó el decreto.

Además, el escrito indicó "que es clara la intención del Honorable Congreso de la Nación de dotar al Poder Ejecutivo de herramientas que le permitan adoptar, en forma ágil, medidas de política económica para ejecutar, entre otros objetivos, la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior, estabilizar los precios internos y atender las necesidades de las finanzas públicas", y "que la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional".

Por otro lado, la resolución 196/2019 de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspenderá el 16 de diciembre el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

"Suspéndase por el día 16 de diciembre del corriente año, la registración de las DJVE a la que se refiere el artículo 2° de la Resolución N° 128/19", indicó la resolución.

Hasta la fecha, las DJVE registradas marcaron un récord hasta la fecha con más de 40 millones de toneladas declaradas.
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