sábado, 15 de septiembre de 2018

El extraño caso de Tandanor: de empresa estatal deficitaria a astillero con sobreproducción naval

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
La empresa que depende del Ministerio de Defensa fue saneada en sus cuentas, redujo costos y hoy produce para una docena de países
El caso del astillero Tandanor es extraño en una Argentina que no logra despegar de la crisis. De ser una empresa estatal altamente deficitaria pasó a tener saneadas sus cuentas, contar con sobreproducción y cerrar acuerdos con más de 10 países para la reparación de barcos y buques de diferente calado. 

Durante una reciente recorrida por Tandanor el presidente Mauricio Macri la presentó como un "modelo de empresa estatal sana".

¿Cuál fue el secreto que encontró este astillero que tiene el 90% de su administración bajo el ala del Ministerio de Defensa y el 10 % restante en manos de los 473 trabajadores? "La auto sustentación de Tandanor ha sido posible y clave gracias a la excelente mano de obra de nuestros trabajadores, la puesta en valor de la gestión y el apoyo del Ministerio de Defensa y de la Presidencia", expresó a Infobae Jorge Arosa, el director ejecutivo, quien también es una rara avis en el Estado: se trata de un marino retirado que peleó en la guerra de las islas Malvinas y también fue ejecutivo de Coca Cola en Brasil.

En medio de la debacle de los astilleros estatales como es el caso del de Río Santiago que quedó sumergido en una grave puja gremial y una crisis económica, el Ministerio de Defensa expuso en los últimos días al presidente Mauricio Macri los logros de la empresa Tandanor: un astillero que este año lleva reperadas 55 embarcaciones, el 75% de su facturación proviene del sector privado, redujo su deuda en más de 300 millones de pesos y, entre sus mayores logros, reparó el Irizar para poder devolverlo a la campaña antártica.
Según expresaron fuentes del Ministerio de Defensa, Tandanor realizó este año inversiones en grúas de 80 toneladas, plataformas elevadoras, hidro lavadoras de alta presión y palas cargadoras que nunca se habían hecho.

La comparación entre la empresa Tandanor del 2015 y la de hoy es abismal: el balance negativo del último año del kirchnerismo con este astillero naval estatal fue de un rojo de 465 millones de pesos y hoy el estimado es de 80 millones de pesos con una deuda que arrastra con la AFIP de 318 millones de pesos. Entre los años 2013 y 2015 Tandanor no presentó balances y tenía una planta de empleados de 649 que se redujo ahora a 470 trabajadores.

Luego de una dura pulseada gremial, Tandanor acaba de expulsar a los últimos 23 operarios que, según dijeron a Infobae fuentes confiables del Ministerio de Defensa, estarían involucrados con irregularidades internas de la empresa y con mafias de barras bravas de equipos de fútbol. La presión que ejerció el gremio en los últimos meses para reincoporar a estos 23 trabajadores del total de 473 empleados generó una importante pérdida potencial para la empresa estatal ya que hay una docena de buques que esperan ser reparados y no lo pueden hacer por los últimos conflictos gremiales.

De la totalidad de 55 buques que lleva reparados Tandanor este año 7 fueron remolcadores, 24 pesqueros, 8 petroleros, 4 dragas, 2 cargueros, 3 buques de la Armada o de Prefectura, 4 de pasajeros, un arenero y otros dos de diferentes empresas. Entre las empresas que optaron por el astillero de Tandanor hay buques provenientes de China, Belice, Uruguay, Liberia, Bélgica, Bahamas y Panamá.

Actualmente, el 90% de las embarcaciones que se reparan provienen del sector privado y sólo un 10% del Estado.

En el último informe de la Jefatura de Gabinete sobre la gestión de empresas estatales Tandanor se ubica en el segundo lugar después de Belgrano cargas en función a la capacidad y resultado.

"Durante los años del kirchnerismo hubo millonarias pérdidas en Tandanor por exceso de contratos, una mano de obra ociosa y sobreprecios en la compra de insumos que están siendo investigados", expresó a Infobae una fuente allegada al ministro de Defensa Oscar Aguad.

La reparación del Irizar fue un modelo a seguir por Tandanor. Tuvo un costo de reparación de 155 millones de dólares de los cuales 102 millones quedaron en el país porque se utilizó mano de obra e instrumental local. Pero el costo de esa reparación compensó los 57 millones de dólares anuales que en los últimos 10 años pagaba el Estado a Rusia para alquilar un buque polar y llevar adelante la campaña antártica por la avería del Irizar.

Actualmente se encuentra en reparación en Tandanor el submarino Santa Cruz que tendrá un costo global de 200 millones de pesos y no estará listo antes del 2020.

El último informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sostiene en el apartado 47 que Tandanor "es un caso de éxito basado en la claridad de foco estratégico y de liderezgo por su equipo directivo". También ese informe destaca que entre los aspectos clave de la mejora de la empresa se encuentra "el cumplimiento de los tiempos pautados en los contratos que logró recuperar la reputación del astillero".

También el BID señaló que la cantidad de contratistas se redujo a una cuarta parte a la existente en el 2015 y se logró "una mejora en los procesos de compra de insumos". En el 2017 se verificó un 100% de ocupación de grada del asitillero obteniendo un resultado operativo positivo, agregó el informe del BID sobre Tandanor.

Desde el año que viene se espera que este astillero estatal ya no dependa de los recursos del Tesoro nacional. En el 2019 Tandanor podría ser una empresa autosustentable y no sólo ello: en la proyección se piensa como una compañía con superávit por la venta de un pesquero de langostinos de 40 metros que se podría fabricar en forma seriada y empezar a darle buenos ingresos a esta empresa que es un caso extraño en el mundo de la burocracia estatal de la Argentina.

viernes, 14 de septiembre de 2018

Así es como se destruye a un tanque

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

El Carl Gustav y el AT4 son algunos de los sistemas antitanque más populares del mundo. Mientras que los cohetes "tontos" que ambos lanzadores disparan pueden parecer obsoletos en un mundo lleno de misiles guiados antitanque, muchas veces el peso adicional y la complejidad que aporta un misil guiado no son necesarios para una tarea.

Esto ha sido probado por el uso efectivo de la serie soviética de lanzadores RPG-7 por varios adversarios a través de los años. Mientras que algunas compañías en Occidente ahora hicieron un clon modernizado de este lanzador, el arma estándar de facto de la misma clase para la OTAN durante muchos años fue el lanzador sin retroceso Carl Gustav.

Aunque es significativamente más pesado que el RPG-7, el Carl Gustav se considera en gran parte más preciso y fácil de disparar, ya que el proyectil no se mueve en la dirección inversa del viento (como proyectiles aleteados, incluidos los disparados por el RPG-7, lo hará).
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Ambos lanzadores recibieron actualizaciones para la era moderna. La mira telescópica estándar proporcionada con el Carl Gustav ha visto actualizaciones a su retícula entre los M2, M3 y ahora M4. El Gustav M4 también se ofrece con una mira automática de alcance láser con una computadora balística para disparos aún más precisos.

Del mismo modo, el RPG-7 ha cambiado el compensador de caída de su mira telescópica PGO-7V para tener en cuenta los tipos de munición más nuevos (como el proyectil de cabeza explosiva en tándem PG-7VR).

Pero aunque las actualizaciones de la retícula telescópica son comunes, el Carl Gustav M4 se destaca por eliminar por completo las miras de hierro como el sistema de puntería de respaldo, evitándolas en favor de una pequeña mira de punto rojo "micro". Este micro punto rojo está unido a un tambor giratorio de colores, que permite al artillero marcar el punto rojo para hasta cuatro tipos de municiones. Los tambores pueden intercambiarse si se desean utilizar más tipos de municiones. 

Comparado con las miras de hierro del RPG-7V2, la última versión adoptada por el ejército ruso, el aparato de avistamiento del Gustav M4 es prácticamente una era espacial. Las miras de hierro del RPG aún consisten en una muesca vertical y vistas de poste, que requieren que el artillero baje las dos miras de metal con el objetivo y dispare. El punto rojo que aparece en Gustav hace que disparo sea en gran medida un asunto de apuntar y disparar.

Curiosamente, el punto rojo en el Carl Gustav M4 es hecho por Meopta, una compañía checa. Cuando se le preguntó por qué el Saab eligió la mira Meopta en lugar de Aimpoint, una compañía también sueca conocida por sus excelentes puntos rojos, un representante de Saab dijo que Meopta pudo cumplir con las especificaciones de precio y calidad con éxito.

Pero Saab no solo actualizó el Carl Gustav M4. La serie AT4 de lanzadores, también fabricados por Saab, también reciben una actualización de vista como parte de la última versión del arma producida para el ejército francés bajo el nombre de Roquette Nouvelle Generation (Roquette NG).

La tecnología antifogonazo en "espacio confinado" que se agregó por primera vez en AT4 CS ahora se ha convertido en estándar en todos los lanzadores producidos. Pero también, el punto de mira y el tridente del AT4 se han intercambiado por un simple punto rojo micro que se pliega.

A diferencia de la vista de punto presentada en el Carl Gustav M4, la vista debe ser barata y de un solo uso, ya que será eliminada con el lanzador. Se asemeja a una vista de punto rojo de Aimpoint: un tubo de batería con un interruptor de ajuste de encendido / apagado se coloca paralelo al tubo de visión.

La elevación del alcance se ha movido de una escala deslizante en la mira trasera a un tambor ajustable verticalmente unido al punto rojo. Al igual que con el Carl Gustav M4, la actualización parece hacer que el nuevo lanzador sea mucho más rápido para ponerlo en acción.
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Con la versión anterior del AT4, para que el lanzador esté listo para disparar, el soldado primero abriría dos protectores de vista deslizantes para preparar las miras de hierro, luego conectaría el lanzador, luego seleccionaría la apertura de vista correcta, antes de alinear las miras hacia prepárate fuego.

La gran apuesta de Raytheon sobre la tecnología de nitruro de galio paga enormes dividendos. Este micro punto rojo está unido a un tambor giratorio de colores, que permite al artillero marcar el punto rojo para hasta cuatro tipos de municiones. Los tambores pueden intercambiarse si se desean utilizar más tipos de municiones.

Comparado con las miras de hierro del RPG-7V2, la última versión adoptada por el ejército ruso, el aparato de avistamiento del Gustav M4 es prácticamente una era espacial. Las miras de hierro del RPG aún consisten en una muesca vertical y vistas de poste, que requieren que el artillero baje las dos miras de metal con el objetivo y dispare. El punto rojo que aparece en Gustav hace que gunner sea en gran medida un asunto de apuntar y disparar.

Curiosamente, el punto rojo en el Carl Gustav M4 es hecho por Meopta, una compañía checa. Cuando se le preguntó por qué el Saab eligió la mira Meopta en lugar de Aimpoint, una compañía también sueca conocida por sus excelentes puntos rojos, un representante de Saab dijo que Meopta pudo cumplir con las especificaciones de precio y calidad con éxito.

Pero Saab no solo actualizó el Carl Gustav M4. La serie AT4 de lanzadores, también fabricados por Saab, también reciben una actualización de vista como parte de la última versión del arma producida para el ejército francés bajo el nombre de Roquette Nouvelle Generation (Roquette NG).

Con la nueva versión, el artillero solo necesita desplegar la mira y encenderla, lo que se puede hacer con un solo movimiento, antes de encender el lanzador y estar listo para disparar. También se puede usar bajo visión nocturna, a diferencia de las vistas de hierro anteriores.

Las dos actualizaciones de puntos rojos pueden parecer triviales, pero podrían ser importantes en el combate. Con armas antitanque, la precisión y la velocidad en el primer disparo es fundamental. Mientras que las tecnologías ópticas para el combate cuerpo a cuerpo en los rifles de servicio han avanzado a pasos agigantados, los lanzadores AT se han mantenido en la era de la Guerra Fría. La actualización de Saab los acerca al siglo veintiuno y probablemente marcará el ritmo para que otros fabricantes comiencen a reemplazar los lanzadores restantes con vistas de hierro.

Actualmente, el Carl Gustav y el AT4 son algunos de los sistemas antitanque más populares del mundo.

BAE Systems busca una oportunidad para el BvS10 en Corea del Sur

Por Kelvin Wong, Goyang, Corea del Sur - IHS Jane's Defense Weekly

Un vehículo todo terreno BAE Systems Hägglunds BvS10 hace una aparición sorpresa en DX Korea 2018 como parte de los esfuerzos de mercadotecnia de la compañía para la plataforma en Corea del Sur y otras regiones asiáticas. Fuente: IHS Markit / Kelvin Wong

BAE Systems Hägglunds está intensificando los esfuerzos para colocar su vehículo todo terreno oruga BvS10 blindado para un requisito potencial del Ejército de la República de Corea (RoKA) para el eventual reemplazo de sus antiguas plataformas Bv206, que también fueron fabricadas por la compañía.

Darren Restarick, director de desarrollo comercial para Asia-Pacífico de BAE Systems Hägglunds, dijo que el potencial de mercado en la región para BvS10 y los últimos vehículos Beowulf BvS10 es "significativo" ya que los vehículos no solo cumplen con los requisitos militares, sino que también abordan un interés creciente en respuesta a desastres y aplicaciones comerciales.

"Nadie lo sabe con certeza, pero a nivel mundial probablemente quedan entre 6.000 y 7.000 vehículos de los 11.000 que hemos producido a lo largo de los años, la mayoría de ellos en el ámbito de la defensa", dijo Restarick a Jane's el 13 de septiembre. "Algunos de estos vehículos son bastante viejos, por lo que siempre existe la perspectiva de un programa de reemplazo".
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Según Jane's World Armies , el RoKA tiene aproximadamente 393 vehículos todoterreno Bv206, con el último lote de 93 vehículos que se sabe que se entregaron en 2005, aunque es probable que algunos de los vehículos más antiguos se hayan perdido o anulado a través de la rutina. operaciones y entrenamiento.

"Una de las razones por las que estamos aquí es explorar esa posibilidad", dijo Restarick, "y otra es explorar la posibilidad de cómo podemos aprovechar la industria coreana para buscar oportunidades locales [y regionales]. Hemos sido muy activos en el sudeste asiático y ahora estamos buscando expandir nuestra presencia en otras regiones asiáticas ". "Hasta donde sabemos, no hay programas hasta la fecha, pero estamos mirando a la región [en términos de] el futuro para ver dónde están las oportunidades", dijo.

Alemania regala vehículos blindados ligeros a Montenegro

Por Igor Bozinovski, Skopje - IHS Jane's Defense Weekly
El Ministerio de Defensa alemán ha donado seis nuevos vehículos de patrulla blindados ligeros LAPV Enok de Mercedes-Benz a las Fuerzas Armadas de Montenegro (Vojska Crne Gore, VCG).
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Los vehículos, valorados en EUR2.2 millones (USD2.6 millones), fueron inspeccionados por el ministro de Defensa montenegrino Predrag Bošković y el jefe del estado mayor de VCG, general de brigada Dragutin Dakić, el 12 de septiembre en el cuartel Milovan Šaranović en Danilovgrad. La entrega oficial de los vehículos está programada para el VCG Day el 5 de octubre.
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